Economía//Restricciones por COVID-19 profundizan recesión global, afirma Moody’s

martes, mayo 19, 2020

Restricciones por COVID-19 profundizan
 recesión global, afirma Moody's
*La evaluadora resaltó que 35% de las calificaciones tenían una perspectiva negativa o estaban en revisión para la baja hacia fines de abril

La recesión global se está profundizando debido al alto costo económico que han implicado las restricciones relacionadas con el COVID-19, de acuerdo con la calificadora internacional Moody's Investors Service.
El analista de Moody's, Denis Perevezentsev, informó que actualmente la agencia espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de las economías emergentes del Grupo de los Veinte (G-20) se contraiga 1.0 por ciento en 2020.
"Ha habido un gran número de bajas de calificación entre las empresas de alto rendimiento en los últimos meses, lo que refleja el impacto económico y financiero que ha tenido el coronavirus en los mercados emergentes", agregó.
Moody's califica a 106 soberanos de mercados emergentes -una cifra que ha crecido constantemente desde 2004 cuando calificaba a tan solo 63-, y a más de 1600 emisores no soberanos de 70 países emergentes.
La evaluadora señaló que los emisores latinoamericanos representan 31 por ciento de todos los emisores no soberanos calificados de mercados emergentes, de los cuales 28 por ciento son de Brasil.
Resaltó que la tendencia negativa ha aumentado en la región, pues 35 por ciento de las calificaciones tenían una perspectiva negativa o estaban en revisión para la baja hacia fines de abril de 2020.
Además, alrededor de 90 por ciento de los emisores en Argentina tienen tendencia negativa, a causa de presiones relacionadas con el soberano.
La calificadora apuntó que América Latina también comprende 26 por ciento de las empresas no financieras calificadas de mercados emergentes, de las cuales 44 por ciento son de Brasil.
Indicó que 33 por ciento de las empresas calificadas mostraron una tendencia negativa al 30 de abril de 2020, determinada por presiones del soberano en México y un mayor deterioro de los perfiles crediticios de las entidades en Brasil y Perú.
Foto: COVID 10 profundizará la crisis internacional.
++++++++++++++++++++++

En lo puertos las inversiones no se
 verán afectadas por la pandemia
*El director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, señaló que se continúa trabajando en la cadena logística de transporte y suministros
Lino Calderón  

Ante la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Bustamante Igartúa.
Un ejemplo de ello, dijo, es el Puerto de Veracruz que está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, en donde actualmente opera la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.
Durante su intervención vía internet, en el panel "Situación actual de los Puertos ante el COVID-19" de Energía Tabasco, mencionó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.
Destacó que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por su parte, el Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis German Ochoa González, mencionó que, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.
Enfatizó que, con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales.
También explicó que el programa interinstitucional de los "Puentes Humanitarios",  brinda apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino.
Los Puentes Humanitarios han sido posibles gracias a la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Marina, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, junto con los gobiernos locales, según cada caso.
El Director de Desarrollo Portuario comentó que los protocolos adoptados por este grupo de coordinación se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.
Foto: Puertos mexicanos por la recuperación económica.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Admiten amparo de italiana Enel
     Green Power contra acuerdo del Cenace
Un juez especializado en competencia económica admitió la demanda de amparo de la empresa italiana Enel Green Power contra la suspensión provisional del acuerdo para regular la producción de energía eléctrica de centrales eólicas y solares, durante la contingencia sanitaria.
El parque eólico Dolores, ubicado en Nuevo Léon, cuenta con una capacidad instalada de 244 MegaWatts (MW). Este proyecto corresponde a la tercera subasta eléctrica, con una inversión de 280 millones de dólares.
De acuerdo con la determinación del Juez, los límites que el nuevo acuerdo energético del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impiden realizar transacciones en el mercado energético y vender la electricidad que produzcan las empresas
Enel Green Power México administra 2,014 MW, de los cuales, 873 MW provienen de energía eólica, 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidráulica.
El Juez también concedió la suspensión del acuerdo a la empresa española Mexsolar XI Sapi, que construye el parque solar en Perote, Veracruz.
El pasado 27 de abril, el Centro encargado de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.
La iniciativa privada criticó el acuerdo y señaló que intenta beneficiar a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el pretexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

2.-Estima CIEP aumento de deuda pública
    de hasta 21% por crisis sanitaria
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la implementación de las medidas para frenar la propagación del COVID-19 podría generar un aumento en el saldo de la deuda pública de 15 a 21 por ciento real respecto a 2019, lo que representaría niveles históricos como porcentaje del PIB.
El organismo refirió que los factores que pueden impactar en la deuda pública son la disminución en los ingresos, el aumento del gasto público, la depreciación del peso y un mayor costo en las transacciones de la deuda.
Expuso que si se mantiene la política de austeridad, y se considera la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, así como de un mayor costo en las transacciones de la deuda, el saldo histórico de la deuda incrementaría 15 por ciento real, respecto a 2019; con este incremento se llegaría a un saldo de la deuda de 103 mil 549 pesos por persona.
Por otro lado, si se aplica una política fiscal contracíclica mediante el aumento del gasto público de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la deuda tendría un crecimiento real de 21 por ciento, llegando a 108 mil 653 pesos por persona.
El investigador de deuda pública del CIEP, Carlos Aviud Vázquez Vidal, afirmó que si se considera que en 2019 la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, para finales de 2020 el país llevaría dos años consecutivos de caída del PIB.

3.-Ve S&P riesgos en bancos mexicanos
     por deterioro en sector energético
La agencia S&P Global Research consideró que los bancos mexicanos actualmente afrontan mayores riesgos económicos debido al continuo deterioro del sector energético.
La calificadora internacional señaló que esto se ilustra con la contracción económica de 2019, que erosionó la confianza de negocio y de inversión del sector privado, y por el deterioro constante del sector energético.
Señaló que la menor resiliencia económica también se demuestra con las expectativas económicas todavía más bajas para 2020, exacerbadas por la inestabilidad mundial resultado de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.
En un reporte sobre las instituciones financieras en América Latina, apuntó que la calidad crediticia de los bancos de la región sigue dependiendo del comportamiento de la economía.
S&P recordó que el 27 de marzo pasado, bajó las calificaciones de 21 instituciones financieras mexicanas tras una acción similar sobre el soberano y el aumento de los riesgos para el sector.
Esto se debe a que prevé un impacto fuerte en la economía tras el shock combinado de la COVID-19, en México y en Estados Unidos, y la caída de los precios del petróleo, lo que empeoraría la tendencia ya débil en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020-2022.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts