Estados/ Acuerdan Gobernadores agenda de salud y reactivación económica para una nueva normalidad

domingo, mayo 17, 2020

Acuerdan Gobernadores agenda de salud y
reactivación económica para una nueva normalidad
*Los gobiernos de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente la agenda en estados

Morelia, Michoacán.- En la reunión Interestatal del COVID-19, celebrada en la capital michoacana, los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados para la construcción de una ruta hacia una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.
"La salud es y será siempre una prioridad y con esta Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados, propuesta desde Michoacán, se impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en los Estados", señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario explicó que con esta agenda se atienden las necesidades más emergentes y se le pone rostro a los graves problemas del futuro nacional, que dibujan organismos nacionales e internacionales como el CONEVAL, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que calculan una caída del PIB mundial que ronda en el 3 por ciento, la contracción más profunda del último siglo.
En el caso nacional, Aureoles Conejo comentó que las medidas implementadas para prevenir los contagios, que van desde la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Federación, hasta las estrategias locales diseñadas por Estados y Municipios, han derivado en una paralización económica que provocará la recesión más severa en la historia moderna del país.
Por ello, los gobernadores se comprometieron a hacer pública en sus estados la Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados el día de mañana, 16 de mayo, y a conformar grupos de trabajo dirigidos por cada Gobernador.
Los ejes a trabajar son: la construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa; la reactivación económica por etapas y prioridades; la protección prioritaria a grupos vulnerables y la viabilidad financiera de los estados.
De esta manera los Estados adoptarán un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud, al mismo tiempo de la reapertura gradual social y económica, en función de la capacidad hospitalaria y la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas, siempre bajo la permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad.
Entre los acuerdos también se contempla no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas.
Así como seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.
Además, manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.
Foto: Gobernadores de siete estados buscan alternativas para retomar el crecimiento.
+++++++++++++++++++++

Esta pandemia se va a resolver sólo si todos participamos
 y ponemos de nuestra parte: Héctor Astudillo
* Ante el elevado número de casos de contagios en los últimos días, se requiere de la colaboración de todos: HAF
Acapulco, Gro.- "Esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar", enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje diario a través de las redes sociales.
En un contundente llamado, el mandatario estatal dijo que este es un tema que requiere de la colaboración de todos, pues sólo de esta manera se podrá salir avante.
Por ello, expresó su preocupación ante el aumento de la movilidad que se ha registrado en los últimos días en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa. Esto ha impactado de manera negativa, de tal modo que en los últimos 12 días se tiene registro de 425 casos acumulados y en los últimos 38, 107 defunciones.
De igual manera, el Ejecutivo guerrerense indicó que "si solamente el gobierno va a hacer cosas, pues entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo lo que se tiene que resolver. Porque estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad, que para enfrentarla, por principio, hay que evitar tener contagio y para evitar tener contagio, lo que se debe de hacer es quedarse, guardarse con la familia, cuidar a los adultos mayores".
Cabe destacar que de acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Salud estatal, en Guerrero hay 412 camas destinadas para la atención al COVID-19, de las cuales 171 están ocupadas, es decir un 42%, siendo los dos hospitales generales de Acapulco, el de Chilpancingo y el de Iguala, los que registran mayor ocupación.
Por eso, precisó: "En mi carácter de guerrerense, de su paisano, pero también de gobernador, yo les quiero volver a hacer un llamado, quédense en casa, hagamos un esfuerzo".
Durante la transmisión de este domingo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en Guerrero suman 805 casos positivos y 112 defunciones. Con ello el estado se ubica en el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a incidencia y en el 15 por número de casos.
En este tema, Astudillo Flores apuntó que a pesar de que Guerrero cuenta con 12 municipios denominados como "de la esperanza", por no tener contagios ni vecindad, en la entidad se mantendrán las acciones de Sana Distancia y Quédate en Casa.
De manera específica señaló que de esos 12 hay dos que tienen vecindad con municipios de Oaxaca que sí tienen contagio, por lo que se reduce a 10 los ayuntamientos libres de este padecimiento.
Explicó que en el tema de la Minería y Construcción, se reiniciarán labores hasta el 1 de junio y reiteró que hasta la fecha no hay condiciones para un regreso a clases.
Para concluir la transmisión, el gobernador contestó algunas dudas de la población.
Foto: Héctor Astudillo gobernador de Guerrero.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Difícil que Morelos
reinicie actividades en junio
Cuernavac, Mor.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en la segunda semana de junio se evaluará si es posible que el estado regrese a las actividades esenciales pero de manera paulatina y en los municipios donde disminuya la curva de contagios.
En conferencia de prensa señaló que en días pasados el estado alcanzó un 60 por ciento en la reducción de la movilidad pero la población siguió saliendo a realizar diferentes actividades, por lo que el número de contagios por Covid-19 incrementó. Agregó que en Morelos hay un registro de 930 casos confirmados acumulados de los cuales 285 son confirmados activos con síntomas en los últimos 14 días, además en las últimas 24 horas se registraron siete defunciones con lo cual la cifra total llegó a 135 personas que murieron por el virus.
Hasta el momento el único municipio que sigue libre del virus es Zacualpan de Amilpas, pero está rodeado de municipios que tienen casos de coronavirus.
 Cantú Cuevas resaltó que Morelos aparece como alerta máxima con tendencia al alza por eso es difícil que este primero de junio reinicie actividades sociales y escolares presenciales, y esto será hasta que se presente el semáforo verde. A nivel nacional la nueva normalidad será a partir del 18 de mayo en algunos municipios de algunas entidades del país.
El Secretario de Salud indicó que por la velocidad del crecimiento en el número de casos Morelos no está considerado que a partir del 18 de mayo reanude actividades, no obstante habrá especial atención en el semáforo por si existe alguna oportunidad y se observa disminución de la movilidad.

2.- Invita Secretaría de Trabajo a empresas no
    esenciales a cumplir medidas por COVID-19
Ciudad de Puebla , Pue.- Con el objetivo de reducir los contagios y evitar sanciones, la Secretaría de Trabajo hace un llamado a las empresas, consideradas como no esenciales, a que atiendan las recomendaciones de las autoridades por el COVID-19 (coronavirus).
El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, dijo que, desde el 31 de marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
"En dicho documento se precisan acciones puntuales. Se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales; también se informó que solamente, continuarían con sus actividades las consideradas como esenciales, en lo concerniente a las empresas y empleadores", recordó el funcionario.
Sugirió que las compañías con actividades no esenciales deben acatar lo establecido en dicho acuerdo, a efecto de evitar complicaciones futuras y sanciones.
En ese sentido y siguiendo las instrucciones del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el secretario recordó a las empresas que, en caso de disminuir el salario de manera unilateral, las y los trabajadores tienen el derecho de demandar ante las instancias competentes.

3.-Hidalgo llega a 812 casos de
    coronavirus y 151 defunciones
Pachuca.-Hidalgo registró  812 casos de covid-19 y 151 defunciones, lo que lo colocó en el sitio número 10 a nivel nacional en cuanto a decesos y en el 14 en el número de casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
De los 84 municipios del estado, únicamente Juárez Hidalgo que no tiene contagios y está rodeado de otros municipios sin contagios, podría regresar a sus actividades normales este lunes solo si así lo determina el gobierno del estado. En el país solo 324 municipios de los dos mil 463 están esta condición de poder retomar sus labores.
En la entidad hay 998 casos negativos, 212 casos sospechosos, 291 casos activos y 156 pacientes recuperados. Del total de casos confirmados el 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento son hombres.
Hay en el estado un 61 por ciento de disponibilidad de camas en los hospitales para pacientes con covid-19 y un 78 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador para pacientes críticos.
Las últimas diez defunciones se presentaron en Pachuca con dos, dos en Tizayuca, una en Apan, una en Mixquiahuala, una en Singuilucan, una en Tezontepec de Aldama, una en Tula y una Villa de Tezontepec.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts