Estados/ Aumenta número de muertes por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

lunes, mayo 18, 2020

Aumenta número de muertes por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

*Las muertes se han registrado en Morelos, Yucatán y Veracruz.

 

Al menos 121 personas murieron en México en las últimas semanas por consumir licores artesanales adulterados, una tragedia que autoridades vinculan a la escasez de bebidas alcohólicas a raíz del freno en la producción industrial por la pandemia del nuevo coronavirus. Los primeros casos ocurrieron a finales de abril en el estado de Jalisco, casi un mes después de que el gobierno decretara una emergencia sanitaria para frenar la expansión de la COVID-19.

Como consecuencia de esa medida se suspendieron las clases y las actividades económicas no esenciales, incluida la producción de licores, y se sugirió el aislamiento social. Las reservas de cerveza se agotaron prácticamente en un mes, según fuentes conocedoras del sector, y los precios del remanente se duplicaron en algunas tiendas.

En el estado de Puebla, con 53 fallecidos y 20 hospitalizados por el consumo de licores, uno de los focos de la tragedia fue un velorio en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino, un aguardiente de caña típico de la zona de elaboración artesanal. Unos 23 pobladores fallecieron en las horas siguientes al velatorio, según las autoridades.

La alcaldía de Chiconcuautla señaló que el refino estaba "adulterado", un procedimiento que se asocia al uso de sustancias alternativas para abaratar costos en procesos de elaboración informales. En la localidad de Cacaloxuchitl, Germán Hernández perdió a su padre, intoxicado con una bebida llamada tejón, mezcla de aguardiente con tejocote.

 "Se vende en las tienditas y lo puedes comprar para llevártelo. Mi papá empezó a sentir temblor y a debilitarse, nos dijo que se sentía mal y lo llevamos al hospital. Nunca había pasado", relató Hernández. Las autoridades investigan con qué sustancias contenían las bebidas y el motivo de la adulteración. Las muertes se han registrado además en los estados de Morelos, Yucatán y Veracruz, según autoridades estatales y regionales.

Pie de foto.- Al menos 100 personas han muerto en las últimas semanas en Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán por el consumo del alcohol adulterado.

 

 

 

 

Reactivar la economía, priorizando la salud: Martín Orozco

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, declaró en un video que se volverá a reactivar la economía en el estado con las medidas de prevención necesarias, debido a que tienen los niveles más bajos de letalidad y contagio por  coronavirus en el país. El gobernador asegura que Aguascalientes es uno de los estados que mejor combate la pandemia del Covid-19 en México, ya que, fueron los primeros en realizar campañas de prevención contra este virus

"Fuimos el primer estado en poner en marcha filtros sanitarios, campañas de prevención, acciones de protección a los más vulnerables, implementamos una estrategia de pruebas para detectar casos y reducir contagios", recalcó el mandatario.

Por esta razón, el gobernador aclaró que el estado se prepara para la reactivación de la economía en medio de la contingencia sanitaria, pero que tendrán acciones y medidas para mantener un equilibro entre la salud y el trabajo. "Cada empresa que abra sus puertas tendrá que seguir los lineamientos establecidos y una revisión estricta de la Secretaria de Salud Estatal. Los trabajadores deben estar confiados en que estamos tomando las medidas necesarias", mencionó Martín Orozco.

Pie de foto.- Reactivar economía durante la contingencia por Covid-19.

 

 

 

BREVES

1.- Seis elementos de la Fuerza Civil de NL dan positivo de Covid-19

Monterrey. Seis elementos de Fuerza Civil fueron confirmados con coronavirus y 65 más se encuentran aislados y en espera de tener resultados de la prueba, informó este lunes el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos.

Los elementos policiales estatales se encuentran aislados en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ubicada en el municipio de Santa Catarina.

De acuerdo al secretario, los policías provienen de otros estados, aunque no precisó el origen de los elementos.

"Todos son policías que cuando ingresan a trabajar, se les hace un cuestionario, un triage, con las preguntas más frecuentes de los síntomas: si han tenido fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta; aquella persona que presentan los síntomas se le hace la prueba y al grupo de trabajo alrededor de ellos", explicó.

Durante mayo, han sido confirmados tres brotes en asilos del área metropolitana de Nuevo León, así como en casas de asistencia y en empresas.

 

2.- Se incendian en Morelia 260 hectáreas de bosque y renuevo

Morelia. La zona elevada del sur de Morelia, considerada como los pulmones de la ciudad, perdió este fin de semana aproximadamente 260 hectáreas de bosque y renuevo, por un incendio forestal registrado en las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, reconocieron las autoridades ambientales.

El incendio inició el 16 de mayo en el lugar conocido como Tumbisca, pero a pesar de la intervención de brigadistas y vecinos de esa zona, el fuego no se pudo controlar. Hay versiones que afirman que fueron los propietarios de esa área forestal los que prendieron el fuego, e incluso al principio impidieron el acceso a brigadistas.

Esa región, que fue reconocida por su alto nivel de sustentabilidad, hoy se encuentra en franca decadencia, ya que se han construido decenas de fraccionamientos en la zona conocida como Altozano, y se ha cambiado el uso del suelo para actividades ganaderas y agrícolas, principalmente con lo que tienen que ver con cultivo de aguacate.

 

3.- En septiembre México debe responder sobre asesinato de activistas

Acapulco, Gro. La Red Solidaria Década contra la Impunidad informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó un plazo de entre tres y cuatro meses al gobierno mexicano para que presente sus observaciones en relación al expediente por el caso de desaparición, tortura y asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular de Iguala, ocurrido a finales de mayo de 2013.

Por medio de un comunicado, la Red Solidaria Década contra la Impunidad recordó que el 3 de junio de 2013, a las 6 de la mañana, fueron encontrados muertos Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo-Iguala; tenían los ojos vendados y huellas de tortura.

En entrevista, María Magdalena López Paulino, miembro de la organización, explicó que el caso tiene siete años en juzgado federal de Tamaulipas y "no pasa de la primera etapa", por lo que en 2018 recurrieron al CIDH, en Washington.

0 comentarios:

Popular posts