Estados/ Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

jueves, mayo 21, 2020

Proyecto de deuda de 6 mmdp para
Jalisco no explica destino de los recursos
*Preocupante sobreendeudamiento de Jalisco
 
Guadalajara, Jal. La iniciativa de deuda pública para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos que analiza el Congreso, además de no ofrecer detalles sobre los proyectos de infraestructura y obra pública a los que serían canalizados los recursos, indica que el dinero puede ser utilizado en este y en el siguiente año, lo que según el PRI podría tener intenciones políticas al ser el 2021 un año electoral.
El artículo segundo de la iniciativa que llegó el martes por la noche a Palacio Legislativo enviada por el gobernador Enrique Alfaro, señala con vaguedad el destino de los recursos que serían para "adquisición, reconstrucción y ejecución de obras públicas capitalizables, de bienes de dominio público".
También "creación o ampliación de infraestructura pública relacionada con la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social o cualquier servicio público como carreteras estatales, vialidades urbanas, drenaje, alcantarillado o cualquier otra obra hidráulica para el suministro, tratamiento o recuperación de agua".
El PRI, en rueda de prensa, anticipó que sus tres legisladores votarán en contra de contratar más deuda no sólo por la falta de claridad en el destino de los gastos, sino porque parte de ella sería utilizada en el 2021 que es un año de elecciones intermedias, además que su costo financiero podría duplicar lo que se pida prestado.
"Se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos por obras que en su mayoría no se necesitan inmediatamente", dijo Mariana Fernández, coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso.
Paralelo a la deuda, Alfaro presentó otro documento a los diputados para modificar el presupuesto de egresos en el cual recortó partidas para obras que, con el dinero del nuevo préstamo son reincorporadas aunque al doble de su costo según denunciaron los priistas.
"En lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias: Reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro (...) Le quitan 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2 millones 400 mil pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, entre otros rubros", denunció la diputada.
El grupo de priistas, acompañados de su presidente estatal Ramiro Hernández, lamentó que se use la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para "liberarse de los candados que impiden que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas".
Movimiento Ciudadanos, aliados y gastos extra
Diputados de Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, necesitan al menos 9 votos para completar los 25 necesarios y con ello las dos terceras partes que por ley se exige para aprobar deuda pública, pero desde el año pasado siempre han contado con el apoyo de los 2 diputados del PRD, 1 del PT y otro más del PVEM.
Con eso MC llegaría a 20 votos, lo que simplifica la tarea de obtener sólo 5 de los 9 votos que tiene la bancada del PAN, que también ha apoyado las iniciativas alfaristas como ocurrió el año pasado cuando se aprobó a Alfaro contratar con los bancos deuda pública por 5 mil 250 millones de pesos.
Pero Morena, que como el año pasado ahora refrendó que irá en contra de endeudar al estado, y el PRI, en conjunto suman sólo 9 votos, insuficientes para detener el mayoriteo que se espera y por el cual pugna MC, que ha pedido estrechar términos legislativos ante "la urgencia" de usar los recursos para "reactivar la economía del estado" y por ello ha pugnado para que la votación en sesión plenaria se realice este viernes.
Desde su artículo primero, la iniciativa de Alfaro señala que aparte de los 6 mil 200 millones de pesos de deuda, se tendrá que disponer de otra cantidad -la cual no se precisa- para la constitución de fondos de reserva, contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno, o cualquier otro instrumento derivado.
También más allá del préstamo y según ese mismo artículo, se tendrán que pagar gastos fiduciarios, pagos de agencias calificadoras, gastos, comisiones y honorarios por estructuración y notariales y pago de impuestos o derechos y demás accesorios financieros y gastos relacionados con la contratación, en el entendido de que los intereses a pagar serán también adicionales a los propios montos referidos.
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó al Congreso apruebe esa deuda.
+++++++++++++++++++

Los Cabos reporta 60% de
desempleo a causa de la pandemia
*Son alrededor de mil llamadas las que se reciben diariamente en el Centro de Atención Telefónica por Covid-19, el cual fue instalado en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo.

Los Cabos, BCS. A dos meses de haberse identificado el primer caso de la pandemia Covid-19 en este destino turístico, los hoteles permanecen cerrados y las actividades no esenciales suspendidas, lo que ha generado un desempleo del 60 por ciento, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.
Dijo que Los Cabos es un municipio que vive 90 por ciento del turismo, por lo que vendedores ambulantes, músicos, trabajadores de restaurantes, bares y hoteles, entre otros, pasaron a formar parte de las filas del desempleo.
Mencionó que desde el 30 de marzo, el ayuntamiento se dio a la tarea de apoyar a adultos mayores y personas con discapacidad con despensas, kits de limpieza y atención médica, pero el 6 de abril tuvo que abrir un call center en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo para recibir las llamadas de los trabajadores desempleados que formaron un nuevo grupo vulnerable.
Expresó que en un solo día llegaron a recibir mil 400 llamadas de personas que requerían una despensa u otro tipo de apoyo como pañales o leche, de tal manera que al igual que a los otros grupos vulnerables se les entregó la ayuda directamente en sus casas.
Mencionó que a la fecha han entregado más de 34 mil apoyos y el call center se mantiene en funcionamiento, mientras grupos sociales y el gobierno del estado se han sumado a la tarea de repartir despensas a través de recorridos por las calles.
Desde la entrada de la pandemia a Baja California Sur, Los Cabos registra 76 casos activos, seis defunciones y 152 recuperados de Covid-19.
La alcaldesa, postulada por Morena, precisó que Los Cabos tiene más de medio millón de habitantes y el crecimiento demográfico más alto del país por la alta inmigración, pero no tiene saturación de hospitales.
En el tema económico, dijo que no hay fecha todavía para la reapertura del sector turístico, porque eso depende de lo que digan las autoridades de salud, pero mientras su gobierno ha dado prórroga a los negocios para que paguen los impuestos municipales.
Comentó que desde el primero de abril las oficinas del ayuntamiento también fueron cerradas y parte del personal, 40 por ciento en servicios públicos y 35 por ciento en agua potable, fueron enviados a sus casas por formar parte de los grupos de riesgo.
Puntualizó que esto no ha impedido que se continúe con la recolección de basura, el alumbrado público, el abasto de agua, la seguridad pública y la atención ciudadana, en este último caso con brigadas conformadas por los trabajadores que dejaron sus oficinas para ayudar a los grupos más vulnerables.
La alcaldesa de Los Cabos dijo que desde que apareció la pandemia sabían que iba a llegar a ese municipio y que tenían que coordinar esfuerzos gobierno y sociedad para hacerle frente.
Mencionó que además del apoyo alimenticio, el ayuntamiento ha colaborado con material de protección para personal de salud: cubrebocas, caretas, gel y arcos sanitizadores para los dos hospitales encargados de atender a los pacientes de Covid-19 en el municipio de Los Cabos.
Foto: Creciente el desempleo en BCS.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Repatrian a holandeses varados en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jal. Un total de 73 tripulantes del crucero Koningsdam fueron repatriados Ámsterdam Holanda, luego de establecerse un puente humanitario entre distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el crucero, que había arribado el 17 de abril a este puerto en donde permanecía fondeado tras abastecerse de víveres, aún se encuentran más de mil 100 personas de unas 15 nacionalidades  que en la próximas horas irán desembarcando para ser trasladados  a sus países de origen y con ello llegar a sus casas luego de casi tres meses sin pisar tierra firme debido al cierre de fronteras y puertos en distintos países por la pandemia del Covid 19.
El puente humanitario llega antecedido de suplicas de ayuda a las autoridades de  los tres niveles de este país y de sus lugares de origen. "Mi nombre es Joana Abreu Ferreira, soy de Portugal y junto con alrededor de 1200 compañeros de tripulación de 8 diferentes barcos seguimos atrapados a bordo del  Koningdsdam  en la bahía de Puerto Vallarta" dice en una carta enviada a un diario local,
"Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todo los requisitos(…), yo, personalmente, no entiendo que daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de Covid 19. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias. Si puedes escuchar, por favor ayúdanos", dice tras señalar que todas las medidas sanitarias, como cubrebiocas y sana distancia, se han establecido abordo del crucero. La  ayuda llegó  pero para irnos por lo pronto.

2.-Suman siete muertos por
    coronavirus en asilos de Nuevo León
Monterrey, NL. Siete adultos mayores residentes de asilos en donde se han detectado brotes de coronavirus han muerto, informó el secretario de salud Manuel de la O Cavazos.
De acuerdo al secretario, en las últimas 24 horas murieron cinco pacientes más por coronavirus, entre los cuales se encontraban dos residentes de uno de los asilos.
"Hoy fallecieron dos pacientes más del asilo, el asilo de Guadalupe, es una paciente de 91 años y un paciente masculino de 85 años de edad, llevamos actualmente siete personas fallecidas del asilo de Guadalupe, como lo comenté en un principio, el porcentaje de fallecimientos cuando se presentan pacientes infectados de Covid en los asilos es muy alto", explicó.
Los tres brotes en asilos fueron detectados en asilos de Guadalupe y Monterrey a principios del mes de mayo y hay hasta el momento 85 residentes infectados de Covid-19.El secretario informó además del cierre parcial de la empresa Carrier, ubicada en el municipio metropolitano de Santa Catarina, tras la detección de un brote en el lugar en el que hay al menos 14 trabajadores contagiados.
"Se realizó una suspensión parcial, hay empresas que tienen protocolos de seguridad en salud extraordinarios, envidiables, y hay partes que pueden seguir operando siempre y cuando cumplan con la normativa en salud", explicó.
El secretario informó que otro de los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas se trata de un elemento personal de la Sedena, quien no era militar.
Además, este jueves se reportó un aumento de 79 casos más de coronavirus en la entidad, sumando mil 820 casos.
Mientras que se han realizado 20 mil 870 pruebas de PCR para detectar Covid-19.

3.- Astudillo y Gatell coinciden que Acapulco no regresa
     a la normalidad ni reinicia actividades turísticas
Chipalcingo, Guerrero.- Acapulco no regresa a la normalidad y no reinicia actividades turísticas, confirmó durante su mensaje diario sobre la evolución del COVID-19 en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, coincidiendo con la declaración del Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de que la apertura de las actividades en el puerto habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo.
El titular del Ejecutivo estatal, reiteró que de aquí al 1 de junio, son los días más complejos de la pandemia del COVID-19 en Guerrero, por lo que llamó a los guerrerenses a asumir con responsabilidad las medidas de prevención establecidas, como quedarse en casa, disminuir la movilidad y tomar la sana distancia, porque solo de esta manera "se podrá disminuir el índice de contagios por este virus".
Respecto a la declaración Hugo López-Gatell Ramírez, Astudillo Flores coincidió en señalar que la apertura de las actividades en el puerto de Acapulco habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo, por lo que es necesario que todos hagan lo que les corresponde porque la transmisión del COVID-19 se encuentra a la alza.
Indicó que de aquí al 1 de junio se tienen que reforzar las medidas preventivas, porque la entidad se encuentra en la etapa más complicada de la pandemia, y que las medidas preventivas y restricciones impuestas son las mismas. Asimismo, indicó que su gobierno destina recursos para la unidad de COVID-19 en Iguala, y que la empresa minera "Media Luna", que ofreció apoyo, está colaborando en esa ciudad.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts