Mundo/ Trump revela que está tomando hidroxicloroquina

lunes, mayo 18, 2020

Trump revela que está tomando hidroxicloroquina

 

El presidente de Estados, Donald Trump, reveló el lunes que desde hace una semana y media toma todos los días hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada.

"Tomo una pastilla todos los días", dijo a periodistas, y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque dijo que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad. Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: "porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias". Desde hace más de un mes, Trump lleva exaltando las virtudes de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa, que se ha recetado a muchos pacientes de COVID-19 en todo el mundo, pero que aún forma parte de ensayos clínicos.

El mandatario explicó que comenzó a tomárselo porque quería, y porque escuchó "cosas buenas" sobre la enfermedad y preguntó a su doctor en la Casa Blanca qué le parecía, y este dijo que "si quería" podía recetárselo. Trump subrayó que tiene "cero síntomas" de coronavirus y que se hace el test "cada par de días" y "siempre sale negativo", pero decidió empezar ese tratamiento porque "muchos doctores y enfermeras lo están tomando como prevención". "Parece tener un impacto, y si no lo tiene, no te vas a enfermar y morir (…) Llevo tomándolo una semana y media y sigo aquí", agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) advirtió a finales de abril contra el uso de la hidroxicloroquina fuera de un hospital o un ensayo clínico, por el riesgo de desarrollar arritmias cardíacas. Además, no hay pruebas suficientes de que la hidroxicloroquina funcione como profiláctico, para prevenir COVID-19, según un estudio publicado a finales de abril en el International Journal of Rheumatic Diseases.

Pie de foto.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes que toma hidroxicloroquina "desde hace una semana y media".

 

Vacuna contra coronavirus da resultados "positivos provisionales" en EEUU

La firma de biotecnología estadunidense Moderna anunció que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus hechos con ocho voluntarios, que serán ampliados a gran escala en julio.

El compuesto produjo una respuesta inmune en los ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía. "La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", dijo en un comunicado Tal Zaks, director médico de Moderna.

Esta primera fase buscaba también verificar que la vacuna no es tóxica y Moderna sólo reportó algunos efectos secundarios leves como un enrojecimiento de la zona de la inyección. La firma estadunidense fue una de las primeras empresas en inyectar pruebas a humanos, comenzando el pasado 16 de marzo. Actualmente hay sólo 12 ensayos clínicos con humanos en el mundo, la mitad de los cuales son proyectos chinos, según el conteo de la Escuela de Medicina y de Higiene de Londres.

El estudio clínico fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), donde el gobierno invirtió 483 millones de dólares para esta potencial vacuna. El gobierno de Donald Trump, en su búsqueda de 300 millones de dosis de aquí a enero para proteger a su población, invirtió en este proyecto y en dos más: el de la farmaceútica estadunidense Johnson & Johnson y el del laboratorio francés Sanofi, que tiene centros en Estados Unidos. El procedimiento para fabricar esta vacuna, una tecnología conocida como RNA messager, no ha producido hasta ahora ninguna vacuna viable.

Segunda fase La segunda fase con 600 voluntarios comenzará a partir de junio, informó el presidente de Moderna, Stephen Hoge, y la etapa más importante, la fase 3, está prevista para julio, mientras la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, finaliza el protocolo. El profesor Stephen Evans, académico de la Escuela de Londres de Medicina y de Higiene Tropical celebró la noticia con moderación, pero señaló que las pruebas corresponden solamente a personas relativamente jóvenes y que el virus es más peligroso para las poblaciones mayores a 70 años.

"Es difícil estar seguro de los resultados a partir de un comunicado de prensa", afirmó, asegurando que solamente los resultados clínicos de la tercera fase pueden confirmar su eficacia. Esta empresa fundada hace nueve años en la localidad de Cambridge, cerca de Boston, todavía no ha recibido ninguna homologación para fabricar un medicamento o una vacuna. Tras la noticia, la cotización de Moderna en la Bolsa de Nueva York subía 26% en el ecuador de la jornada.

Pie de foto.- La compañía estadunidense, Moderna, afirmó que el compuesto "tiene el potencial para prevenir el COVID-19".

 

BREVES

1.- Médicos dan la espalda a primera ministra de Bélgica

Los médicos del Hospital Sein-Pierre en Bruselas, recibieron en silencio y dándole la espalda a la primera ministra de bélgica, Sophie Wilmes, quien realizó una visita informal a las instalaciones el domingo.

Los trabajadores de la salud denuncian la falta de atención política a la crisis de coronavirus, así como por los bajos salarios. Bélgica fue uno de los países europeos que adoptó las medidas más drásticas de confinamiento.

 

2.- Mayoría de la población sigue siendo susceptible a contraer COVID-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %. "La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó. Tedros inauguró la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.

El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).

 

3.- Europa avanza en el levantamiento progresivo de emergencia sanitaria

La administración del presidente estadunidense Donald Trump ha acusado a la Organización Mundial de la Salud de pro China y de haber "encubierto" la propagación del virus. Europa continúa con su salida gradual del encierro decretado para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

La Asamblea Mundial de la Salud, el brazo de decisión de la OMS, celebra en formato de teleconferencia su reunión 73. Se espera que domine los procedimientos la forma como la OMS ha gestionado la pandemia de coronavirus. Hasta el martes. El Papa Francisco celebrará en la tumba de san Juan Pablo II el centenario de su nacimiento. Los Ministros de Educación de la UE se reúnen en formato virtual para discutir los impactos de la pandemia en el sector educativo. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

0 comentarios:

Popular posts