Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

jueves, mayo 21, 2020

Ansioso por hacer campaña, Trump
prevé celebrar mítines pese a pandemia
*A cinco meses de las elecciones, el magnate está detrás del candidato demócrata en las encuestas; prevé tener un mitin masivo en junio

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ansioso por volver a la campaña con la que busca convencer al electorado de dejarlo permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Este jueves, el mandatario dijo que ya planea organizar manifestaciones en sitios al aire libre hasta que la pandemia de coronavirus "se calme lo suficiente", para retomar eventos tradicionales.
"Tenemos que volver a las manifestaciones", dijo Trump a los periodistas durante un recorrido por una planta de automóviles Ford en Michigan. "Creo que será más temprano que tarde".
Con poco más de cinco meses para las elecciones, Trump está detrás del rival demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales y en algunos estados de campo de batalla, como Michigan, un estado que ganó en 2016.
Un alto funcionario de la campaña de Trump declaró que ya se planea una concentración masiva, para mediados de junio, con ubicaciones preferidas en estados clave en la batalla presidencial: Wisconsin, Florida, Pensilvania y Michigan.
El diario de The Guardian citó este jueves las palabras de un asesor de Trump, quien criticó un calendario de campaña para mediados de junio: "Es demasiado optimista, tendríamos que esperar hasta después del feriado del 4 de julio".
De acuerdo con el diario británico, en el búnker de Trump ya existe el consenso de que el magnate enfrentará una carrera más dura, que no se puede comparar con su improbable victoria en 2016.
"Podríamos hacer algunos grandes (mitines) al aire libre y también podríamos esperar hasta que algunos de los estadios puedan abrirse. La demanda (de sus seguidores) ha sido increíble para comenzar con los mítines ya", contó el presidente.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump ancioso por hacer campaña electoral.
++++++++++++++++++  
Michelle Bachelet reporta
abusos en AL por Covid-19
*Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
Miami. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.
"El Covid está impactando ya los derechos humanos de las personas", aseguró Michelle Bachelet, la alta comisionada en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.. "En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso", expresó.
Sin identificar a ningún país por su nombre, la ex presidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.
En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe con una cuarentena obligatoria y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada en algunos inmuebles.

Bachelet remarcó asimismo que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen "muchas veces" un uso excesivo de la fuerza. "Eso hemos visto que está pasando en algunos países" de Latinoamérica, aseguró Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.
La funcionaria destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, entre otras cosas. Todo esto, dijo, podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.
Bachelet dijo que si los países y las instituciones internacionales no toman las medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, "la verdad es que el pronóstico no es bueno".
Señaló que en 2019 "muchos" países de Latinoamérica violaron derechos humanos y civiles, y que su organización está especialmente preocupada por la situación en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
"Son países donde los espacios democráticos se han ido reduciendo por distintas razones", manifestó Bachelet sobre los dos primeros.
Sin ahondar en la situación ni ofrecer ejemplos específicos, dijo que Venezuela está bajo escrutinio internacional desde hace años. Indicó asimismo que si bien la situación económica y la crisis humanitaria de la nación sudamericana existen ya desde hace años, se han ahondado con las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, y la pandemia.
En el caso de Nicaragua, donde la oficina de los derechos humanos de la ONU no tiene presencia, Bachelet dijo que está preocupada porque aún hay más de 86 presos políticos. Explicó que monitorean la situación desde Panamá.
Sobre Bolivia dijo que existe una polarización política importante que obstaculiza acuerdos políticos después de la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.
Otro de los países que mencionó en su discurso de cerca de una hora fue México. Allí, dijo, le preocupan los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas, al igual que en Colombia.
Sobre Brasil destacó la polarización política y el hecho de que algunos sectores han expresado su apoyo al regreso de los militares al poder, el cierre del Congreso, algo que calificó como "antidemocrático".
Foto: Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-EU devolvió un millar de menores
migrantes pese al Covid-19: Unicef
Nueva York. Estados Unidos ha devuelto al menos mil niños migrantes no acompañados a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar de que los riesgos de violencia y discriminación han empeorado a causa del coronavirus, dijo  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
México también ha devuelto al menos 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras en el mismo período, añadió. La agencia advirtió que los niños devueltos por Estados Unidos y México enfrentan mayores riesgos debido a la percepción de que están infectados con el coronavirus.
"Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades", dijo en un comunicado.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos que se ocupan de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera y el Instituto Nacional de Migración de México no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Unicef dijo que estaba haciendo esfuerzos en toda la región para reforzar los sobrecargados sistemas nacionales de protección de la infancia.

2.- Bandera de EU ondeará a media
    asta por víctimas de Covid-19: Trump
Washington. Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la Covid-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia.
"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump.
La Casa Blanca fue uno de los edificios donde lució así desde este jueves.

3.- Paga 1.2 mil mdd EEUU para
    asegurarse la vacuna vs el COVID 19
Washington.-En busca de una posible vacuna contra el COVID-19, la administración Trump anunció que pagará hasta 1.2 mil millones de dólares como parte de una asociación con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, un acuerdo que también le daría a los Estados Unidos 300 millones de dosis.
Este acuerdo, anunciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca, se produce cuando científicos, investigadores y funcionarios del gobierno de Trump presionan intensamente por una posible vacuna, para ayudar a combatir el nuevo coronavirus y permitir que las personas reanuden la normalidad.
El presidente Trump ha promovido una iniciativa, denominada "Operación Warp Speed", destinada a intentar que las dosis de una vacuna estén disponibles para fin de año, aunque los funcionarios actuales y anteriores advirtieron que el esfuerzo podría llevar más tiempo.
En su declaración, el HHS dijo que alcanzó un contrato con AstraZeneca con respecto a una posible vacuna, la cuarta en recibir apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del departamento, que también respalda otras pruebas y tratamientos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts