Veracruz es primero en casos de dengue en el país

domingo, mayo 17, 2020

 Veracruz es primero en casos de dengue en el país
Lino Calderón 

El estado de Veracruz engloba más del 30 por ciento de los casos acumulados de dengue en el país, siendo la entidad que por cuatro meses y medio se ha mantenido en primer lugar por este padecimiento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) los cinco estados con mayor incidencia son: Veracruz, con 753 casos de dengue, le sigue Tabasco, con 379; Jalisco, 295; Guerrero, 230, y Nayarit, con 218 contagios.
En el corte del 11 de mayo, Veracruz registró 753 casos confirmados, de los cuales 565 son por dengue no grave; 169 pacientes con dengue con signos de alarma y 19 que sufrieron dengue grave o hemorrágico y un fallecimiento.
Los municipios con mayor número de pacientes con dengue, según la incidencia por cada 100 mil habitantes son: Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Oteapan y Chumatlán.
El gobierno de Veracruz, durante la primera semana de mayo, emprendió una campaña de nebulizaciones, descacharrización y control de criaderos en Teocelo, Tuzamapan, Xalapa, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla.
Dichas acciones son para erradicar criaderos de mosquito transmisor del dengue y zika.
Prevén surada este fin de semana
Este fin de semana se registrarán temperaturas muy cálidas, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.
Señaló que durante este viernes y sábado se elevarán las temperaturas por una surada que afectará gran parte del territorio estatal.
Se prevén temperaturas de más de 40 grados en la zona de El Higo, Chalma, Platón Sánchez y Tempoal, así como en las cuencas del Papaloapan y el Coatzacoalcos.
Lo mismo se prevé para municipios como Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Tlalixcoyan, Cotaxtla y Jamapa.
En el caso de la región de montaña, se esperan temperaturas de entre 33 y 36 grados centígrados, que afectará a Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, lo mismo que Córdoba y Orizaba.
Acevedo Rosas indicó que en esta región se prevén lluvias aisladas y tormentas eléctricas.
En la zona costera central se prevén temperaturas de hasta 41 grados centígrados a la sombra, como en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.
Se esperan rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y Jesús Carranza; de entre 60 a 70 por hora en el valle de Perote y de 30 a 50 kilómetros por hora en Orizaba.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts