Niño dispara a maestra y alumnos en Torreón; 2 muertos y 6 heridos

viernes, enero 10, 2020

Gabriel Zendejas 
Torreón, Coahuila a 10 de enero del 2020.- Videojuego pudo influenciar a alumno para desatar tiroteo en un Colegio de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme quien se dijo consternado por lo acontecido.
Cabe resaltar que este viernes, se registró un tiroteo al interior del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó un saldo de dos muertos y al menos seis heridos. 
Las primeras versiones de los hechos las dio a conocer el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien a falta de continuar las investigaciones adelantó que el causante del tiroteo fue un niño de 12 años, quien era estudiante del plantel educativo.
Al parecer, el alumno de sexto de primaria traía dos armas de fuego, las cuales habría usado para matar a su maestra, disparar a sus compañeros y luego suicidarse.
Tras este tiroteo, habrían dos personas muertas y seis lesionados (una maestra y cinco menores), los cuales fueron trasladados al Sanatorio Español, un hospital privado, para ser valorados.
Antecedentes del niño atacante
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló que se trata de un niño que tenía buenas calificaciones, se presume que podría tener algún conflicto familiar o con otros estudiantes.
Se informó que el niño vivía solamente con su abuelita. 
Después de que distintos cuerpos de emergencia y seguridad llegaran al Colegio Cervantes en Torreón, las autoridades anunciaron que plantearán a los directivos escolares que mantengan programas como Operación Mochila, y otros similares. Esto para que se garantice la seguridad de estudiantes, padres de familia y maestros, así como personal docente y administrativo en los planteles.
Luego del tiroteo en la escuela de Torreón, padres de familia fueron alertados de lo sucedido y acudieron rápidamente para recoger a sus hijos. 
Las autoridades señalaron que el plantel estará cerrado hasta que personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila terminen el proceso de investigación en la escena de crimen.
Finalmente, se dio a conocer que elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en Torreón, acudió al lugar para recoger los cuerpos de las personas sin vida y hacerles la necropsia de ley correspondiente.
Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, lugar donde ya está la abuelita del niño que accionó las armas, y otros estudiantes, para rendir declaraciones sobre el evento en la escuela.
Arma que utilizó el menor es usada por la Policía de EU
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró esta mañana que el menor que perpetró el tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón, podría haber sido influenciado por un videojuego llamado Natural Selection.
Sin embargo, otra influencia que pudo haber tenido el niño, de 11 años de edad, es el tiroteo que cometieron dos estudiantes de preparatoria el 20 de Abril de 1999, que es conocida como Masacre de la Preparatoria de Columbine.
Una de las armas que llevaba consigo el alumno, de 11 años, del Colegio Cervantes, responsable de atacar a su profesora y compañeros, era una calibre .40; este cartucho de arma apareció en los años noventa y es utilizado por la policía de Estados Unidos.
"Hoy es el día", dijo niño antes del ataque
El niño, antes del ataque, dijo a algunos de sus compañeros que "hoy era el día", informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en conferencia de prensa. 
"Se dice que era un alumno que no presentaba problemas, buen comportamiento, pero que el día de hoy a algunos compañeros les dijo que --hoy era el día--". Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila
Según la información, el menor pidió permiso para ir al baño. Como tardó en regresar, la maestra fue a ver qué pasaba. En ese momento, el menor apareció con dos armas y disparó.
"Aproximadamente a las 8:20 pide permiso para ir al baño, en aproximadamente 15 minutos no regresa; la maestra va a buscarlo y de ahí se encuentra con que el niño sale con dos armas, disparando, hiriendo a seis de sus compañeros y de manera posterior se pega un tiro". Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila 

Por diversas disposiciones de leyes de protección a menores no se pueden mostrar las imágenes.
Mas se pueden consultar los siguientes links




READ MORE - Niño dispara a maestra y alumnos en Torreón; 2 muertos y 6 heridos

Autoriza SE proyecto de Cámara del Transporte de Carga y Pasajeros por Ferrocarril

Autoriza SE proyecto de Cámara del Transporte
 de Carga y Pasajeros por Ferrocarril
Ange Iturralde

La Secretaría de Economía (SE) publicó el proyecto de autorización para la creación de una cámara de tipo industrial con jurisdicción nacional, para representar al sector del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril.
En el Diario Oficial de la Federación se informó que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), promovió constituir una cámara a través de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
La dependencia también convocó a los agentes con interés jurídico en el proyecto a presentar comentarios ante la Unidad de Apoyo Jurídico de la SE, dentro de los 60 días naturales al 1º de noviembre, es decir, hasta el 29 de enero de 2020.
Las personas morales deberán acreditarse mediante un instrumento otorgado por un notario público, mientras las que personas físicas podrán hacerlo mediante una carta poder, expedida en presencia de dos testigos y ratificación de firmas de un fedatario público.
La solicitud fue realizada con base en los artículos 12 fracción III, de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
El estatuto suscribe de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; y permite la autorización de la constitución de una entidad de industria especifica que en este caso representará los dos modos del transporte ferroviario.
READ MORE - Autoriza SE proyecto de Cámara del Transporte de Carga y Pasajeros por Ferrocarril

Corrupción// El abogado de Peña Nieto usó una trama de empresas fantasma en México para cobrar dinero en Andorra

El abogado de Peña Nieto usó una trama de empresas
 fantasma en México para cobrar dinero en Andorra
*Al menos dos de las firmas que pagaron al letrado 4,4 millones de dólares en el antiguo paraíso fiscal recibieron contratos públicos del Estado de México
Redacción 

Juan Ramón Collado, conocido en México como el abogado del poder por defender a personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4,4 millones de dólares (cuatro millones de euros) de dos empresas fantasma, según una investigación de EL PAÍS. Las firmas mexicanas que abonaron esta suma, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., recibieron contratos públicos del Estado de México, denunció una investigación de Diario El País.
Asegura el diario español que las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d'Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica. La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.
Collado fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio de 2019. Se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada. El abogado utilizó el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares— para cobrar "importantes comisiones" de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.
Una de estas compañías fue Varys Comercial, S. A. de C.V. La empresa obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México —gobernado entonces por Peña Nieto—, para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto de la adjudicación fue de 846.985 pesos (unos 67.500 dólares al tipo de cambio de entonces). La UTN fue consultada sobre este caso, pero una asistenta de la rectora, Ivette Topete, dijo a EL PAÍS que no tenían "nada que decir al respecto".
El contrato firmado con Varys Comercial aparece en la web de Transparencia del Estado de México, ipomex.org. En el documento, la empresa aseguraba tener como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center de la capital mexicana. La empresa compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina "hace dos o tres años". No existen más rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México, según una búsqueda realizada por este diario. La sociedad, al parecer, ha sido legalmente liquidada.
Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973.863 pesos (51.623 dólares). La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.
Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018. El modelo, popularmente conocido como La estafa maestra, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público. Este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por la petrolera estatal, Pemex, para hurtar 7.000 millones de pesos desde 2010 (371 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl enfrenta dos demandas en la Fiscalía por otros desvíos de este tipo.
El domicilio del primer apoderado legal de Enterprisse Gamki, César Tomás Escalona Rocha, está en Teoloyucan, en el Estado de México, un municipio a 38 kilómetros al norte de la capital. La dirección dada al notario que avaló la sociedad se encuentra en un poblado de clase baja. La avenida Zumpango, donde estaba la residencia del representante, no está pavimentada. El camino de tierra y piedras ha ido ganando terreno a las milpas, que aún pueden verse en lo alto de las colinas. Las casas, construidas con bloques de concreto y ladrillo, están a medio construir y sus muros no están aplanados. Ningún vecino allí ha oído hablar de Escalona. Mucho menos de una empresa de ventas de ordenadores.
El domicilio de Karina Hernández Lecona, otra apoderada legal de Enterprisse Gamki, se encuentra en un apartamento dentro de un pequeño edificio de tres niveles en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los vecinos recuerdan a Hernández, quien dejó de vivir allí hace dos años. Su madre renta una habitación en una casa cercana.
Enterprisse Gamki fue liquidada en mayo de 2014 tras la gestión de dos de sus representantes, Rafael Medina Núñez y Eduardo Benítez Palma. Los gestores compartieron ante notario su domicilio, según documentos obtenidos por EL PAÍS. La residencia se encuentra en el número 4 de la calle Jilguero, en el municipio de Lerma, también en el Estado de México. Nadie conoce allí a los abogados. La dirección, en lo alto de una colina con vistas a un verde valle poblado con humildes casas, es una residencia particular en donde nadie ha oído hablar de los licenciados. "Allí vive un matrimonio", dice una vecina mientras apunta a una alargada construcción en la que se observa un destartalado PT Cruiser aparcado a un lado.
El rastro de papel dejado por Enterprisse Gamki, que envió una comisión a las cuentas en Andorra de Collado, también apuntan a un par de notarios del Estado de México. La notaria 23, encabezada por Flor Alejandra Kiwan Altamirano, y la notaría 15, que entonces estaba en poder del hoy fallecido Víctor Manuel Lechuga Gil, avalaron trámites de la compañía. Estas notarias también hicieron gestiones para empresas como Sendetech S.A. de C.V., dedicada a la publicidad; y Lilis Comercial S.A. de C.V., constituida para el comercio de bienes y productos. Estas empresas fueron liquidadas por Medina Núñez y Benítez Palma el mismo día que Enterprisse Gamki.
Las notarías 23 y 15 del Estado de México fueron consultadas por este periódico por su participación en la presunta trama de lavado de dinero. La escribana Kiwan Altamirano respondió a la solicitud afirmando que estaba "imposibilitada legalmente" para responder a las preguntas que no fueran formuladas por las autoridades de acuerdo a las leyes del Estado de México. La notaría 15 no respondió a la petición. Antonio Collado Mocelo, el abogado a cargo de la defensa de su hermano Juan Ramón, también fue consultado sin obtener respuesta.
La empresa Distribuciones GDB también abonó 2,2 millones de dólares al letrado, aunque en este caso la policía señala que no tiene constancia de que recibiera ningún contrato público.
Las dos firmas contratistas del Gobierno mexicano que enviaron fondos a las cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA) de Collado también eran clientes de esta institución financiera. Las empresas remitieron el dinero al abogado desde sus propios depósitos. Recurrieron para ello a los traspasos internos. Un método que elimina el rastro que deja una transferencia internacional o nacional desde otra entidad.
"Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos", recoge el informe confidencial de los investigadores fechado en marzo de 2017. El documento fue elaborado por la Unidad de Investigación Criminal Especializada 2, que indaga el blanqueo de capitales.
Los investigadores andorranos definen a Collado como uno de los abogados "más prestigiosos e influyentes" de México y sostienen que el letrado de Peña Nieto se sirvió para sus gestiones de su "influencia y posición dentro del ámbito político".
Los agentes restan credibilidad a la explicación que Collado dio a la jueza andorrana Canòlic Mingorance en julio de 2016 para argumentar su entramado en paraísos fiscales. "La justificación de la preservación y discreción del patrimonio personal para evitar un posible secuestro no es creíble, ya que [Collado] es una persona pública y conocida en su país", indicaron los investigadores. Su informe recoge imágenes de la prensa mexicana donde el abogado acompaña a relevantes personalidades políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Collado tiene en su cartera de clientes al hermano del exmandatario, Raúl Salinas, y al expresidente Peña Nieto. También ha defendido a figuras como el exgobernador priísta del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien lleva 18 años en prisión acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El letrado fue detenido mientras comía con otro de sus defendidos, el exlíder del sindicato petrolero y exsenador del PRI, Carlos Romero Deschamps, que hoy está investigado por corrupción por la Administración López Obrador.
La investigación en Andorra por blanqueo contra el abogado Juan Ramón Collado ha estado salpicada de altibajos. El periplo judicial del letrado arrancó en 2015. Fue entonces cuando las autoridades del pequeño principado pirenaico intervinieron la Banca Privada d'Andorra (BPA) por presuntas irregularidades y bloquearon 85,6 millones que el mexicano manejaba en 11 cuentas en esta institución financiera.
El siguiente capítulo ocurrió en 2018. La Fiscalía Mexicana –entonces bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto- dio un respiro al abogado del poder. Remitió a la Justicia del micro Estado europeo informes que justifican la procedencia de los fondos de Collado. Las autoridades de Andorra se vieron entonces forzadas a archivar provisionalmente la causa. El motivo: El Código Penal andorrano impide condenar por blanqueo si no se puede demostrar el origen ilícito del dinero.
El arresto el pasado julio de Collado en Ciudad de México bajo las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada imprimió un giro a las pesquisas en Andorra. La fiscalía del principado pidió entonces la reapertura de las actuaciones y el embargo de 83,1 millones de dólares que el abogado manejaba en el banco andorrano Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales. Resultado: el letrado del poder está siendo investigado de nuevo en el país pirenaico por blanqueo de capitales.
READ MORE - Corrupción// El abogado de Peña Nieto usó una trama de empresas fantasma en México para cobrar dinero en Andorra

Asesinan a periodista mexicano Fidel Ávila Gómez

Asesinan a periodista mexicano Fidel Ávila Gómez
*El periodista mexicano se encontraba en calidad de desaparecido desde noviembre pasado.
*La organización civil Artículo 19 reportó que al menos 10 periodistas fueron asesinados en México en 2019.
Lino Calderón 

Desconocidos asesinaron al periodista mexicano Fidel Ávila Gómez, cuyo cuerpo fue localizado en los límites del estado de Guerrero (sur) luego de que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 29 de noviembre, informaron autoridades locales.
Ávila Gómez era locutor en la estación La Ke Buena en el municipio de Huetamo, en el estado de Michoacán, y la última vez que se le vio con vida iba a bordo de un automóvil.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), escribió un tuit para lamentar el homicidio de Ávila Gómez,  el primer periodista mexicano que es asesinado en lo que va del año.
"Lamentamos su asesinato profundamente. Continuaremos trabajando por la libertad de expresión y un México en paz con justicia", expresó el portavoz de AMLO.
El cuerpo del comunicador fue encontrado en una brecha ubicada en el municipio de San Lucas, cerca de los límites con el estado de Guerrero.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán condenó el homicidio del conductor de radio y demandó a las autoridades que no descarten dentro de las líneas de investigación, la relacionada con el desarrollo de su actividad profesional.
La organización civil Artículo 19 reportó que al menos 10 periodistas fueron asesinados en México en 2019.

READ MORE - Asesinan a periodista mexicano Fidel Ávila Gómez

Ilegalidad, elección en STUGCDMX

Ilegalidad, elección en STUGCDMX
Angel Iturralde  

Pese a que la elección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (STUGCDMX) fue suspendida oficialmente por ordenes de dos tribunales, ayer se realizaron las votaciones para renovar la dirigencia del mismo, las cuales no tendrán validez legal.
En un comunicado, Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, informó en un comunicado que se notificó en tiempo y forma al STUGCDMX sobre diversas inconsistencias graves de la convocatoria para su elección interna, por lo que ésta no podía realizarse, ya que de lo contrario sería nula.
Además, Morales Vázquez puntualizó que el Tribunal a su cargo fue notificado de una suspensión provisional otorgada por una juez de Distrito en Materia de Trabajo en el juicio de amparo 24/2020, a través de la cual ordena suspender la elección.
Destacó que al llevarse a cabo la elección a pesar de estas medidas cautelares, los responsables podrían incurrir en un delito federal que tiene como sanción de entre tres a nueve años de prisión.
El miércoles, Héctor Castelán Moreno, presidente interino del sindicato, llamó a acudir a las urnas el día de ayer, pues según él no había notificación alguna en contra de los comicios.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó qué hay dos acciones jurídicas que suspendieron los comicios legalmente, de las cuales una es del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y otra de un juez federal.
"En el caso de la elección del sindicato hay dos acciones jurídicas; una del Tribunal (Federal de Conciliación y Arbitraje) en donde hace una orientación por errores en la convocatoria para que se pospusiera la elección de la dirigencia sindical; y por otro lado, un juez federal, en materia laboral, que establece una medida de suspensión frente a un amparo solicitado por un grupo de trabajadores", explicó la mandataria capitalina.
Pese a dichas acciones, algunos trabajadores decidieron seguir con su proceso de elección, ante lo cual señaló que "no vamos a intervenir de ninguna manera en el proceso".
"Entonces, esa es la situación, de nuestra parte –como lo he repetido en varias ocasiones-, son dos elementos centrales para nosotros: autonomía sindical y en ello… lo que ellos decidan, pero también legalidad. Este es un proceso en donde tiene que estar todo transparente, todo claro y todo dentro del marco legal de la legislación laboral", aseguró Sheinbaum.
Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de la elección, los cuales no serían validos debido a la orden de suspensión de los juzgados.

READ MORE - Ilegalidad, elección en STUGCDMX

Deja un muerto y dos detenidos balacera y persecución en Periférico Sur

Deja un muerto y dos detenidos balacera y persecución en Periférico Sur
*Asimismo, una elemento policial resultó lesionada; ocurrió en la alcaldía Alvaro Obregón.
Ángel Iturralde 

Un presunto delincuente fue abatido este jueves y dos más fueron detenidos por elementos policiales de la Ciudad de México en la colonia Olivar del Conde en la alcaldía Álvaro Obregón.
Tania Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, indicó que dos sujetos agredieron a una persona con arma de fuego.
Más tarde el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalina, Omar García Harfuch, detalló que recibieron el reporte sobre disparos de arma de fuego antes del percance, cuando elementos de la sección "plateros" llegaron a atender la emergencia encuentran a una persona lesionada.
"De manera inmediata empiezan a buscar a los agresores dando con el vehículo (en el que huyeron) donde viajaban tres agresores arriba de una Honda Odyssey azul", indicó García Harfuch.
Derivado de ello, comenzó una persecución y los presuntos delincuentes comenzaron a disparar a las fuerzas de seguridad a lo que éstas repelieron el ataque.
Se les dio alcance en Periférico Sur y la calle Molinos, después "se sale esta camioneta en Periférico y Las Flores, a la lateral, se impacta con un vehículo y ahí se aseguran a dos personas", informó el titular de Seguridad Ciudadana (SCC) local.
El saldo fue de un presunto delincuente muerto, dos detenidos y una mujer policía lesionada "no de gravedad", finalizó García Harfuch.
READ MORE - Deja un muerto y dos detenidos balacera y persecución en Periférico Sur

Vinculan a proceso a extitular de la Unidad Antisecuestros de extinta PGR

Vinculan a proceso a extitular de la 
Unidad Antisecuestros de extinta PGR
Ange Iturrade 

Un juez federal vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por falsificación de documentos y simulación de pruebas.
Durante una audiencia celebrada en el Reclusorio Sur, el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) seguir investigando al exfuncionario a quien se le relaciona con una red de funcionarios federales y locales, supuestamente orquestada por el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, para dañar a su exesposa y a la familia de esta.
En la diligencia, el juez rechazó vincular a proceso a los abogados Javier Coello Trejo Zuarth y a Luis Octavio Pérez Pozos, al considerar que no existen datos de prueba suficientes para presumir que cometieron alguno de los nueve delitos que la FGR pretendía imputarles.
Los delitos por los que Ramírez Gutiérrez fue vinculado a proceso no merecen prisión preventiva de oficio por lo que el juez de control le concedió el beneficio de continuar el litigio en libertad.
Para ello, le retiró el pasaporte para que no abandone el país y le ordenó presentarse semanalmente ante el Centro de Justicia a firmar su asistencia.
Además, le restringió todo acercamiento a las instalaciones de la FGR.
En noviembre pasado, se supo que por este caso, cuatro agentes de Interpol-México fueron vinculados a proceso por robo agravado, delitos contra la administración de justicia y tortura.
Según la FGR, los agentes formaron parte de la red en la que otros servidores públicos de la institución se confabularon con autoridades de Jalisco, Cimadevilla y sus abogados para acusar a la exesposa del empresario y su familia de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que "utilizaron" al Poder Judicial Federal (PJF) para obtener órdenes de aprehensión contra ellos.
La FGR indicó que la investigación sustentada en datos falsos se gestó entre abril y mayo de este año en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, entonces encabezada por Gualberto Ramírez, desde donde se "fabricaron y sembraron" pruebas, de manera dolosa y "maquiavélica", mediante la manipulación de información de agencias estadounidenses en materia de combate al tráfico de armas de México a Estados Unidos.
READ MORE - Vinculan a proceso a extitular de la Unidad Antisecuestros de extinta PGR

Economía/ Hacienda invierte más de 20 mil mdpen coberturas petroleras para 2020

jueves, enero 09, 2020

Hacienda invierte más de 20 mil mdp
en coberturas petroleras para 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó alrededor de mil millones de dólares en la cobertura petrolera de este año. Foto: iStock

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México decidió destinar alrededor de mil millones de dólares (poco más de 20 mil millones de dólares) en la cobertura petrolera de este año, esta decisión protege el precio de la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.
Economía de México podría salir del 'estancamiento' y crecer hasta 1.2%
"La cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa un poco más 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", expuso Arturo Herrera.
El funcionario acentuó que esta medida es importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad reciente del mercado internacional del petróleo.
Este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.
Hacienda inicia el 2020 con "fuerza" y coloca 2 mil 300 mdd en bonos
Herrera Gutiérrez ejemplificó que "desde octubre del año 2018 (y) hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril (y) hasta 44 dólares" el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó en su momento que el programa de cobertura ha tenido un costo de 1.2 billones de dólares en promedio desde 2001, cuando el gobierno mexicano decide hacer esta compra para proteger una parte de los ingresos petroleros.
Al hacer la conversión al tipo de cambio actual, la cobertura ascendió a 18 mil 856 millones de pesos.
Este monto es menor al destinado en 2019 de alrededor 23 mil 489 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.
Multas, trámites y créditos subirán en febrero con el aumento de la UMA
Este año se realizó mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
"Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año", acentuó la dependencia.
Foto: Mas recursos para coberturas petroleras.
+++++++++++++++++ 

Crece 8.3 por ciento el turismo
internacional: Torruco
*El secretario de Turismo señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.
Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243 mil nuevos empleos en la industria, 5.8 por ciento más que en 2018.
Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.
Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2 por ciento, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.
La inversión privada reportada por los estados asciende a 287 mil 500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.
El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.
"La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas...hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto".
Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.
El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500 mil pesos al mes y ahora no costará nada.
Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85 por ciento del total.
Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.
Foto: Se recupera la actividad turística: Miguel Torruco.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-CCE pide diálogo con autoridades 
    para reactivar IP en sector energético
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió un espacio de dialogo con las autoridades del gobierno para establecer metas y plazos de la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
En comunicado, la mayor cúpula empresarial respondió a los comentarios vertidos esta semana por el Presidente del país, en el sentido de que la reforma energética, que planteó la apertura a la IP en el sector, no se ha tenido resultados.
No obstante, con cifras, el CCE argumenta que ha tenido efectos positivos.
"La reforma energética se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares", señala.
Además, argumenta que hacia 280 mil barriles diarias hacia 2024. Actualmente la IP produce 47 mil barriles al día.

2.-Realizan cambios en Pemex 
    Internacional para evitar corrupción
 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
Realizan cambios en Pemex Internacional para evitar corrupción | La Crónica de Hoy
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
"Se hicieron cambios en Pemex (Petróleos Mexicanos) Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años", expuso.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de la venta del petróleo y de establecer el costo del mismo.
"Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción", señaló.

3.-La Asetur impulsará actividad 
    turística con Plan Maestro 2020
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), a través de su Plan Maestro 2020, dará un decidido impulso a la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas.
Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la ASETUR, acompañó al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante el panel de Diplomacia Turística, en el marco de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza en la Ciudad de México.
Afirmó que durante el año que está por comenzar, los titulares del ramo en todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo con los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.
Informó que a través del Plan Maestro 2020, se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo.
De igual forma, detalló que la ASETUR buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

READ MORE - Economía/ Hacienda invierte más de 20 mil mdpen coberturas petroleras para 2020

Mundo//Tragedia ecológica en Australia

Tragedia ecológica en Australia
*El gobierno australiano ordena evacuaciones masivas en zonas afectadas 
*Incendios en Australia habrían provocado la muerte de mil millones de animales
 
Siyney, Australia.-Los incendios que se generaron en Australia a finales de diciembre pasado, ha generado una enorme tragedia ecológica que tendrá repercuciones mundiales e irreversibles en todo el planeta por los miles de millones de pérdidas económicas pero sobre todo por la destrucción de numerosos ecosistemas y de casi más de mil millones de animales silvestres en esa nación, consideraron ecologistas de Greenspeace.
Los incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en AustraliaLos incendios devoraron más de ocho millones de hectáreas en Australia.
El número de muertos por los incendios forestales registrados desde principios de septiembre en Australia, se elevó hoy a 27 a pesar de las medidas de combate, sin contar la gran pérdida de vida silvestre.
El primer ministro australiano Scott Morrison afirmó que cualquier investigación debe considerar el cambio climático y otros factores, por lo que considera establecer una comisión para ello.
"Debe ser integral, debe lidiar con factores contribuyentes, que van desde la reducción de riesgos hasta el cambio climático, pasando por los problemas de respuesta, los asuntos de coordinación nacional y, por supuesto, la resiliencia y la planificación para el futuro", informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
Autoridades detienen a 24 personas por incendios en Australia
Con el tesorero Josh Frydenberg y el viceprimer ministro Michael McCormack, establecieron la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales y anunciaron dos mil millones de dólares australianos (mil 370 estadounidenses) en fondos para ayuda y recuperación.
Morrison fue interrumpido por residentes locales mientras recorrió la ciudad de Cobargo, en Nueva Gales del Sur, exigiendo acciones para reducir el número de muertos.
Humo de incendios en Australia podría dar la vuelta al mundo
En suma, el Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Naturales afirmó que el gobierno gasta "demasiado en ayuda y recuperación ante desastres pero no lo suficiente en mitigación".
Además, se teme que 25 mil koalas, la mitad de la población de la Isla Canguro, frente a la costa del sur, ha muerto, cifra que se suma a los 800 millones de animales que han muerto solo en Nueva Gales del Sur, de acuerdo con la Universidad de Sídney, en un recuento que eleva el anterior de 450 millones.
Por su parte La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
El profesor Chris Dickman, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, estimó en mil millones la cifra de animales muertos por los voraces incendios que afectan a Australia desde el año pasado.
En días pasados, el académico calculó que 480 millones de animales perdieron la vida por los fuegos forestales que están ocurriendo en el país del continente de Oceanía, sin embargo, ahora actualizó su cifra debido a que los siniestros han continuado y ampliado su alcance.
Las autoridades australianas estiman que se han perdidos más de 10 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Austria, al tiempo que suman ya 26 las personas fallecidas por la conflagraciones.
Más de mil millones de animales pierden la vida en los incendios de Australia
Los que han tenido suerte y logrado sobrevivir no tendrán adónde volver, ya que los devastadores incendios forestales han acabado con millones de hectáreas de su hábitat natural.
El profesor Dickman dijo haber revisado su estimación de animales que perdieron la vida en los incendios en Nueva Gales del Sur, e incrementó el dato a más de 800 millones, mientras que a nivel nacional la suma llegaría a los mil millones de animales muertos.
"Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados", afirmó Dickman.
"Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies", señaló el académico.
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el sábado pasado que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
"Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar", indicó el profesor Dickman.

Australia ordena otra
 masiva evacuación
El avance de los devastadores incendios no da tregua en Australia . Las autoridades pidieron a los residentes de las zonas afectadas por las llamas en el sudeste del país que evacúen la zona hoy si no tienen intención de defender sus viviendas ante la previsión de un incremento de las temperaturas y el viento, que agravarán el peligro en los próximos dos días.
En reuniones en Nowra, Narooma y Batemans Bay, comunidades costeras ubicadas al sur de Sídney agotadas por los incendios, el Servicio de Bomberos Rurales del estado de Nueva Gales del Sur advirtió que los vientos del noroeste podrían volver a dirigir las llamas hacia la costa. En las últimas semanas, veraneantes en la región tuvieron que resguardarse en las playas y en el océano por el avance de los fuegos, y una asfixiante humareda envolvió los pueblos turísticos, quemando las dunas de arena en algunos lugares.
En el vecino estado de Victoria, se instó a las comunidades amenazadas por las llamas a obedecer rápido a los avisos de evacuación.
"No podemos garantizar su seguridad y no queremos poner en peligro a los servicios de emergencia, ya sean voluntarios o asalariados, porque la gente no siguió el consejo que se le dio'', señaló el primer ministro de la región, Daniel Andrews.
Se espera que las temperaturas en la zona amenazada ronden los 45°Cmañana, mientras persisten las condiciones de sequía.
"Si pueden irse, deberían irse, porque mañana va a ser un día peligroso y movido", dijo Andrew Crisp, jefe del departamento de gestión de emergencias de Victoria.
La grave crisis por los incendios que afecta al sudeste de Australia dejó por lo menos 26 muertos desde septiembre, destruyó 2000 viviendas y arrasó más de ocho millones de hectáreas, una zona equivalente a la provincia argentina de Corrientes, y centró la atención de los australianos en la adaptación de su nación al cambio climático.
El primer ministro, Scott Morrison, enfrentó a duras críticas tanto dentro como fuera del país por minimizar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que según los expertos ayuda a intensificar los fuegos.
El año pasado fue el más cálido y seco en Australia desde que tienen registros. Aunque se espera un ligero aumento de las lluvias, no será suficiente para sofocar los incendios en el corto plazo, apuntó el jefe de monitoreo climático de la Oficina de Meteorología, Karl Braganza.
"Desafortunadamente, no hablamos de lluvias generalizadas y por encima de la media en esta etapa'', explicó. "Eso es lo que realmente necesitamos para apagar los fuegos con bastante rapidez. Esto va a ser una campaña, en términos de incendios. No contemplamos un final brusco, parece algo que va a persistir durante algún tiempo''.
Los incendios también generaron una creciente preocupación por el riesgo para las distintas especies características del país. Distintos expertos estiman que la cantidad de animales muertos a raíz de las llamas sería cercana a los 1000 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.
Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que es clave para asegurar el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron los servicios de rescate. La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.
Muchos consideran el desastre en Australia como un presagio para los otros países de lo que podrían ser las consecuencias del cambio climático.
Fotos: Australia vive en estos momentos una verdadera pesadilla ecológica, que hasta en el espacio se puede ver el nivel de la tragedia.
Fotos: Un koala salvado por guardabosques. Un koala se encuentra en el campo con incendios forestales en el fondo, en la isla Kanguro, Australia.


READ MORE - Mundo//Tragedia ecológica en Australia

Economía//Hacienda asegura que la economía nacional está blindada

miércoles, enero 08, 2020

Hacienda asegura que la
economía nacional está blindada
*Arturo Herrera, titular de la depependencia, aseguró que están tranquilos pese a las tensiones económicas que se viven de manera global; aseveró que la tensión en Medio Oriente ha favorecido al país

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.
Con 61 mil millones de dólares disponibles en la línea de crédito flexible que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México y reservas de 180 mil millones de pesos, la economía mexicana está blindada, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tras su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario aseguró que están tranquilos pese a las tensiones económicas que se viven de manera global, ya que se cuentan con recursos para hacerle frente a cualquier eventualidad.
"Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas; una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares, otra línea de crédito con el Tesoro de Estados Unidos de mil millones de dólares y un pleno acceso a los mercados, podemos colocar bonos a 10 y 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México. Por esa parte nos sentimos tranquilos", aseguró Arturo Herrera.
Asimismo, comentó que los conflictos en Medio Oriente han impactado en menor medida a México, e incluso, la ha favorecido.
"Los efectos han sido menores, hubo un pequeño ajuste en el tipo de cambio ayer, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar. Aun cuando queremos que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, un efecto secundario es el incremento del precio de la mezcla mexicana", detalló.
En este sentido, explicó que cuando hay un conflicto en Medio Oriente se piensa que habrá una disminución en la oferta del petróleo; ello más la disminución en la producción que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han hecho que la mezcla mexicana esté en 57 dólares por barril (dpb).
Referente a este tema, el secretario de Hacienda comentó que no se dieron a conocer las coberturas petroleras, ya que son cuidadosos en no decir cuando inician y cuando acaban, "porque si no nuestras contrapartes empezarían a ver cuándo el Gobierno está operando y en la siguiente ronda de operaciones saldríamos perdiendo", explicó el funcionario quien afirmó que mañana serán dadas a conocer, sin ahondar en el tema.
Ante las expectativas de crecimiento económico hecho por diversos analistas e instituciones en las que se augura una actividad similar a la registrada en 2019, Arturo Herrera sostuvo que es temprano para hacer revisiones de las perspectivas económicas, pues hay elementos del rompecabezas que se tienen que esperar antes de hacer una expectativa.
Uno de ellos, explicó, es la inversión pública y privada; otra son las licitaciones que destrabaran antes de que iniciara el año, que provocará que el gasto de inversión se detone.
"Otras son las concesiones, tenemos un amplio portafolio de proyectos de infraestructura que se van a traducir en inversiones privadas, pero no necesariamente con gasto público" dijo
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Aunque aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al país condiciones favorables en comparación a otras economías, el que esté firmado o listo no es suficiente, sino aprovechar las oportunidades.
"Tenemos que salir a buscar inversiones, algo que le va a tocar a la Secretaría de Economía o a la de Relaciones Exteriores; pero cuando esa inversión esté lista tenemos que preparar los mecanismos ágiles, como permisos y trámites rápidos"
Foto:Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.
++++++++++++++++++++++

Exitosos, 48% de pozos petroleros
terminados el año pasado
*De los 10 pozos con producción comercial terminados en esos 11 meses, siete fueron de Petróleos Mexicanos; el 80% de los proyectos se ubicaron en campos marinos

La plataforma Abkatún, ubicada en aguas de Campeche. Foto: Cuartoscuro
De enero a noviembre de 2019, la industria petrolera en México terminó la perforación de 21 pozos, de los cuales 48 por ciento resultó con producción comercial.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en este periodo -de los 10 pozos con producción comercial- uno fue de gas seco y condensado, dos de aceite y gas, mientras que los siete restantes fueron de aceite.
En tanto que, ocho de los pozos terminados de enero a noviembre del año pasado resultaron improductivos, equivalentes al 38 por ciento del total, mientras tres pozos fueron productores no comerciales.
Sin embargo, estas cifras están por encima de las registradas a lo largo de 2018, cuando el éxito de los pozos terminados fue de 26 por ciento, ya que solamente cinco resultaron con producción comercial, en tanto que 14 fueron improductivos.
De los 10 pozos con producción comercial terminados en esos 11 meses, siete fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 70 por ciento, mientras que el resto fueron de Murphy Sur, Talos Energy Offshore México 7 y BHP Billiton.
Los pozos exitosos de Pemex fueron: NOBILIS-1DEL que resultó productor de aceite y gas, CIBIX-1 de aceite, QUESQUI-1EXP de gas y condensado, ICHILAN-1EXP de aceite, TEMA-1EXP de aceite, TLAMATINI-1EXP de aceite y ITTA-1EXP de aceite.
A su vez, el pozo CHOLULA-1EXP de Murphy Sur fue productor de aceite, el ZAMA-3DEL de Talos Energy Offshore México 7 de aceite y el de aguas profundas TRION-3DEL de BHP Billiton fue productor de aceite.
El 80 por ciento de los pozos terminados con éxito del primero al onceavo mes de 2019 fueron en campos marinos, en tanto que el 20 por ciento restante perteneció a áreas terrestres propiedad de Pemex.
Foto: Pemex recupera productividad.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Eduardo Solís anuncia
     su salida de la AMIA
Tras 12 años desempeñando el cargo de presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís anunció que el 16 de enero dejará de desempeñar dicho cargo.
En conferencia de prensa, el experto del sector automotriz señaló que dejará el cargo para atender proyectos personales, pero seguirá al pendiente del sector que representó desde 2008.
"Los retos que tenemos frente a nosotros ni son menores. Estoy seguro que vendrán las personas apropiadas. Me voy sabiendo que aportaré a mi país desde la trinchera en donde seguramente ustedes conocerán"
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
Asimismo, comentó que, a partir de su separación del cargo, el Consejo de la AMIA decidirá quién ocupará la presidencia ejecutiva.
En su último mensaje, Solís estimó que la producción automotriz llegará a tres millones 500 mil unidades, y de éstos se exportará 80 por ciento, luego se, que este año los resultados fueran de una caída anual de 4.1 y 3.4 por ciento, respectivamente.
 

2.- Ven caída en ventas y
     producción de autos para 2020
Debido a que persiste una baja certidumbre de los consumidores para adquirir un bien duradero, el resultado anual de la venta de autos podría caer 3.4 por ciento en 2020; mientras que la producción de vehículos lo haría en 6.6 por ciento por tensiones globales, estimaron expertos en la industria.
Por un lado, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que para 2020 esperan vender un millón 272 mil vehículos ligeros, lo que representaría 3.4 por ciento menos a lo que obtuvieron este año, que fueron un millón 317 mil 289 autos.
En este sentido, explicó que la crisis por la que atraviesa la industria desde hace 31 meses consecutivos se prolongará este año, pues aún observan incertidumbre por parte de los consumidores en adquirir bienes duraderos, debido a que hay desconfianza en la estabilidad del empleo.
"Lo más importante para la adquisición de un producto es tener confianza en la permanencia del empleo. Por ello, hacemos un llamado a que haya acceso a los créditos a sectores que están desatendidos"
En este sentido, se aseveró que en México por cada mil habitantes se adquieren 11 vehículos nuevos, mientras que en otros países llega hasta 23 nuevos autos.
En tanto, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseveró que diciembre fue un mal mes, ya que los resultados de producción y exportación fueron negativas, una tendencia que se ha prolongado desde hace tres meses, aproximadamente.

3.- Banco Mundial recorta a 1.2%
     expectativa de PIB en 2020
Luego de los diversos recortes a la baja durante el año pasado, el Banco Mundial (BM) redujo sus expectativas de crecimiento económico en 2020 y 2021 para la economía mexicana, al señalar un nuevo rango de 1.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.
"En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones", mencionó la institución en un comunicado.
Para el próximo año, el Banco Mundial estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 alcanzaría una expansión de 2.4 por ciento; cifra que se redujo a 1.8 por ciento durante la jornada de hoy.
En tanto, como lo anticipó desde el año pasado, la economía mexicana se estancó a 0 por ciento durante el 2019.
La institución del sector financiera explicó que el clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes al gasto público fueron los principales factores por los cuales no se logró una expansión del PIB.
Además, el Banco Mundial estimó que la economía a nivel global crecerá 2.4 por ciento este año; apenas una décima de punto más que en 2019, pero menor al pronóstico que había hecho en julio.
READ MORE - Economía//Hacienda asegura que la economía nacional está blindada

Mundo/ Ningún estadunidense herido en ataques a bases militares en Irak: Trump

Ningún estadunidense herido en
ataques a bases militares en Irak: Trump
*El presidente Donald Trump, confirmó que ningún estadunidense fue herido por los ataques con misiles iraníes contra bases militares en Irak.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hubo víctimas estadunidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar cediendo.
"Ningún estadunidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas", dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. "Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose".
Irán lanzó misiles contra objetivos de EU en Irak el miércoles, alcanzando la base aérea Ain al-Asad y la base en Erbil. La Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) reivindicó la responsabilidad de los ataques.
No se perdió la vidua de ningún ciudadano estadunudese", declaró Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.
Todos nuestros soldados se encuentran a salvo", agregó.
El mandatario estadunidense dijo que su país está listo para dar la mano a Irán, en caso de que el régimen de Teherán esté dispuesto a cambiar sus posturas políticas "a favor del terrorismo". Queremos para ustedes (los iraníes) un futuro de properidad, paz y armonía con las naciones del mundo entero. Estados Unidos está listo para estrechar su mano", dijo Trump casi al final de su breve mensaje.
Pese a que moderó su tono hacia Teherán, el gobernante republicano advirtió que el Ejército estadunidense "está listo para hacer lo que sea necesario".
Notificó nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques a bases en Irak.
En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", dijo el mandatario
Irán debe renunciar a todas sus ambiciones de tener armamento nuclear", reiteró Trump.
Además, Trump informó que tampoco se registraron bajas en las filas iraquíes durante los ataques iraníes con misiles.
Respecto a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, Trump aseguró que fue eliminado por representar una gran amenaza para Estados Unidos.
Acusó al general de ser el artífice de los disturbios recientes en la embajada de Washington en Bagdad, de asesinar a decenas de soldados estadunidenses y de capacitar a organizaciones terroristas como Hezbolá.
(Soleimani) planeaba nuevos ataques, con sus manos manchadas de sangre", declaró Trump.
Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos "siempre responderá" a la amenaza terrorista.
Durante su discurso, Trump lanzó un llamado a Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.
Tenemos que actuar de manera orquestada para hacer un acuerdo que promueva la tranquilidad en el mundo entero", expresó el mandatario.
También exhortó a la OTAN a participar "más estrechamente" en Oriente Medio.
Trump aprovechó la ocasión para hacer mención de los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo yihadista.
Destacó la desarticulación del Estado Islámico y la liquidación de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, a quien describió como un "verdadero monstruo".
Irán es una gran nación, pero no habrá estabilidad mientras promueva el terrorismo", expresó Trump.
Irán se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con misiles en represalia por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, en una ofensiva con drones estadunidenses en Bagdad la semana pasada.
Un total de 22 misiles balísticos cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5 mil 200 soldados estadunidenses desplegados en Irak.
La única reacción del presidente republicano hasta el momento había sido un tuit algo enigmático con un tono bastante relajado.
¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares en Irak. La evaluación de daños y bajas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo va bien!", escribió Trump el martes por la noche.
¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.
Foto El presidente de EEUU Donlad Trump.
+++++++++++++++++++++++++
Se unen legisladores de EU en
pro de reducir acciones contra Irán
*Los republicanos y los demócratas enviaron un raro mensaje de unidad en apoyo de una reducción militar de acciones contra Irán.
 
Washington. Los republicanos y los demócratas enviaron un raro mensaje de unidad en el Congreso de Estados Unidos ayer  miércoles en apoyo de una reducción militar de acciones contra Irán luego de los ataques con misiles iraníes a bases que albergan a soldados estadunidenses en Irak.
Por la tarde de ayer, legisladores de la Cámara de Representantes y luego los senadores fueron informados, a puerta cerrada, de la situación por altos funcionarios de la administración del presidente republicano Donald Trump.
El Secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe del Pentágono, Mark Esper, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, no hicieron declaraciones al llegar al Capitolio, sede del Congreso.
Lindsey Graham, un gran aliado de Donald Trump en el Senado, elogió el "excelente" discurso del presidente a primera hora de la mañana.
"Fue medido, firme", dijo a periodistas. "Me dirijo a los iraníes y al régimen: (Trump) les ha dado la oportunidad de terminar todo esto pacíficamente. Les da la oportunidad de lograr la paz y la prosperidad, debes aprovecharla", expresó.
Pero también tenía un mensaje para la Casa Blanca: "No hay necesidad de tomar represalias solo por tomar represalias", indicó.
Una de las líderes de la minoría republicana en la Cámara Alta, Liz Cheney, destacó la unión de sus integrantes detrás de Donald Trump.
"Nuestro grupo parlamentario está absolutamente unido detrás del presidente (...), detrás de la importancia, las consecuencias y los méritos de las acciones llevadas a cabo por el presidente para eliminar a Qasem Soleimani del campo de batalla", agregó.
El poderoso general iraní fue asesinado en Badgad el viernes en un ataque estadounidense efectuado con drones.
"Todos queremos ver una disminución (del conflicto), este es nuestro objetivo", dijo por su parte el senador demócrata Ben Cardin.
"Me alegra que no se haya matado a ningún soldado estadunidense", declaró por su parte el senador Robert Menendez, diciendo que "conociéndolo, el discurso del presidente no podría estar más a favor de la reducción de escala de lo que fue".
Foto: Legisladores estadounidenses.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Guaidó vuelve a proclamarse presidente
    encargado y pide apoyo popular
Caracas, Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó juró como "presidente encargado" de Venezuela, tras ser ratificado como jefe del Parlamento, una victoria simbólica para la oposición en su pugna con el gobernante socialista Nicolás Maduro.
Poco después, en rueda de prensa, el opositor convocó tres días de protestas esta semana, intentando recuperar el poder de convocatoria perdido en los últimos meses.
Guaidó forzó la entrada al Palacio Legislativo junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas, dos días después de ser impedido de juramentarse en el hemiciclo y de que un opositor rival, Luis Parra, se autoproclamara ahí presidente de la Cámara con apoyo chavista.
La sesión en la sede del Congreso estuvo marcada por ataques de partidarios de Maduro contra él y otros legisladores, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.
Una fuente diplomática informó a la AFP que representantes de países de Europa y Japón resultaron "severamente golpeados" por "colectivos" -grupos que la oposición considera un "brazo armado" del chavismo-, que les arrojaron piedras.
"¡Lo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en el país.
El opositor convocó a "actividades de calle" para jueves, viernes y sábado y a una movilización hacia el Congreso para el próximo martes.

2.- Tiroteo en Ottawa deja
     un muerto y tres heridos
Ottawa, Canadá. Una persona perdió la vida y otras tres resultaron gravemente heridas luego de un tiroteo en el centro de la capital canadiense de Ottawa, informó la policía ayer miércoles.
El inspector interino Francois D'Aoust señaló que la policía buscaba al sospechoso.
Las autoridades fueron llamadas para que acudieran al sitio del incidente en Gilmour Street alrededor de las 7:30 de la mañana, en medio de reportes de varios disparos.
Cuando arribaron, encontraron a varias personas heridas.
Los paramédicos señalaron que tres personas fueron trasladadas a un hospital en condición grave.
"El sitio donde ocurrió el incidente en Gilmour Street ha sido acordonado", informó la policía en un comunicado. "Esto no se considera como una situación con un tirador activo, pero el sospechoso continúa prófugo y no ha sido detenido".

3.- Golpistas de Bolivia investigan a 600
     funcionarios del gobierno de Evo Morales
La Paz. El gobierno transitorio de Bolivia decidió investigar a unas 600 autoridades de la administración del ex presidente Evo Morales por sospechas de corrupción, informó ayer  miércoles el Ministerio de Justicia.
"Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 ex autoridades del órgano ejecutivo del anterior gobierno", entre ellas el presidente Morales, su vicepresidente Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública, dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.
Kutsch precisó en conferencia de prensa que la indagación es para "identificar quienes son las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, lo han desviado a otros países".
Aunque no dio nombres, el funcionario informó que las pesquisas irán contra ex autoridades "actualmente refugiadas en el extranjero".
Morales, su ex vicepresidente García, varios miembros de su gobierno y exejecutivos de empresas estatales están fuera del país, y un reducido grupo, entre nueve y 10, se encuentra asilado en la embajada de México en La Paz.
El ejecutivo interino asumió funciones el 13 de noviembre pasado, tras la dimisión tres días antes de Morales por una fuerte convulsión social contra su victoria en las elecciones de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.


READ MORE - Mundo/ Ningún estadunidense herido en ataques a bases militares en Irak: Trump

Estados/7 Instruye gobierno de Morelos acciones más contundentes en seguridad

Instruye gobierno de Morelos acciones
 más contundentes en seguridad

Cuernavaca, Morelos.-El mandatario solicitó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz trabajar en sinergia para mantener la paz y tranquilidad
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta con los municipios, a fin de alcanzar mejores resultados en materia de seguridad, durante el 2020.
 Al encabezar la reunión de este día, el mandatario estatal refrendó el compromiso de sumar acciones con los niveles y órdenes de Gobierno, a fin de mantener la paz, tranquilidad, gobernabilidad y preservar el Estado de Derecho en la entidad.
Al concluir la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, señaló que se prepara una reestructura en la estrategia de seguridad para focalizarla a los municipios de mayor índice de violencia en el estado, entre los que se cuentan Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.
Refirió que para ello se deben mantener los mecanismos y vínculos de coordinación con las autoridades federales y municipales, con el propósito de lograr "tiros de precisión", que permitan seguir desarticulando grupos de la delincuencia organizada.
El responsable de la política interna del Estado destacó que durante el año que concluyó se lograron importantes detenciones, quizá de las más relevantes que se hayan tenido históricamente en la entidad, las cuales han impactando a los tres principales grupos delictivos generadores de violencia en Morelos.
Mencionó que también se presentó un reporte de los logros que se alcanzaron durante 2019 desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, destacando que diciembre fue el mes menos violento desde octubre del 2018.
De igual manera, Pablo Ojeda afirmó que durante este año se llevará a cabo una evaluación del Modelo del Mando Coordinado en el estado, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado con los municipios.
En este sentido, recordó que antes de concluir el 2019 se concretó la suma del municipio de Cuernavaca a dicho modelo, por lo que en los siguientes días se establecerá una mesa de trabajo con el edil, para generar las estrategias de coordinación que permitan disminuir el índice de delincuencia en la capital del estado.
A este encuentro asistieron Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; y el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y su gabinete de seguridad.
+++++++++++++++
Acuerdan Conago y Gobierno Federal revisión
 a modelo de Mesas Estatales de Seguridad
*Se reúnen Gobernadores de Comisión de Seguridad de Conago con autoridades de seguridad del Gobierno Federal en Querétaro

Querétaro, Querétaro.- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunirá este viernes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para revisar y reajustar el actual modelo de las Mesas Estatales diarias para la Construcción de la Paz y Seguridad.
De acuerdo con el mandatario estatal, para las y los gobernadores es necesario afinar el alcance operativo de las Mesas, para convertirlas en verdaderos espacios de decisión, donde se construya estrategia y se dé seguimiento a resultados.
"Las Mesas Estatales instaladas en diciembre de 2018, además de recopilar información, deben cumplir otras tareas como la de estructurar la coordinación y estrategia de combate en el corto, mediano y largo plazo a los grupos delincuenciales en las entidades", señaló Aureoles Conejo.
En la reunión se prevé que los mandatarios propongan integrar al nuevo esquema para las Mesas Estatales, modelos y experiencias que actualmente han dado resultados en sus estados.
Por otro lado, el Gobernador de Michoacán, pondrá a discusión de la Comisión de Seguridad y Justicia, un punto de acuerdo para que generar el mecanismo necesario que ayude a avanzar a los Municipios en la construcción de planes colegiados en materia de seguridad pública.
Las cifras disponibles, establecen que más del 90 por ciento de los municipios del país, no cuentan con un plan de Seguridad Pública, que haya sido generado en un órgano colegiado, como las comisiones de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de 2 mil 457 municipios, el 60 por ciento cuenta con una Comisión de Seguridad Pública, de las cuales sólo el 15 por ciento está presidida por el Presidente Municipal.
Además, sólo el 9 por ciento de los municipios reportaron contar con un plan de trabajo.
Cabe mencionar, que en el encuentro de trabajo participaron Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, asi como Alejandro Robledo Carreto, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz.
Además de los gobernadores de Guerrero, Hector Astudillo Flores, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Foto: Los gobernadores de Conago se ponen de acuerdo en materia de seguridad.
+++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Sufre accidente automovilístico ex
     alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso
Saltillo.-Con diversos golpes resultó el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, al sufrir un aparatoso accidente en su vehículo particular cuando circulaba por el bulevar Luis Donaldo Colosio.
El percance, suscitado la noche del pasado lunes, ocurrió cuando la unidad que conducía el actual Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, recibió un cerrón por parte de un automóvil, aseguró una fuente cercana al funcionario público.
Abramo Masso, junto con un acompañante que no fue identificado, pero que fue señalado como un ayudante, fueron trasladados a una institución médica del norte de la ciudad, a fin de ser valorados por médicos, quienes descartaron alguna lesión grave.

2.- Reinician búsqueda de
     desaparecidos en Veracruz
Xalapa, Ver. Autoridades del gobierno federal, estatal y familiares de personas desaparecidas reiniciaron la búsqueda de restos inhumados de manera clandestina, en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en la zona centro de la entidad.
El cementerio clandestino La Guapota, localizado en la comunidad El Paraíso, fue localizado por las autoridades a mediados de abril de 2019. Y en una primera inspección en el sitio se detectaron 35 posibles fosas clandestinas.
Luego, en una segunda etapa, trabajos de exploración realizados en el predio durante más de tres semanas, permitieron identificar 72 posibles fosas clandestinas.
El gobierno federal, estatal, familias de personas desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se dieron a la tarea de diseñar un plan para tener una correcta exhumación de restos localizados.
Con la guía de ese plan y la supervisión de las familias, el 1 de julio de 2019, las autoridades iniciaron la exhumación de una de las 72 fosas clandestinas. Y comenzó el cruce de información para tratar de identificar los restos.
Este lunes 6 de enero, autoridades y personas que buscan a sus familiares, reiniciaron los trabajo de exhumación en el resto de los puntos marcados.

3.- Denuncian en Veracruz desabasto
     de medicamentos para el cáncer
Xalapa, Ver. Madres de niños con cáncer y adultos con ese padecimiento marcharon ayer en Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir al titular de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), Roberto Ramos Alor, que gestione el abasto de medicamentos oncológicos.
A las nueve de la mañana los quejosos protestaron fuera del Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, y de ahí marcharon a la plaza Lerdo de Tejada para pedir a las autoridades estatales a que expliquen qué han hecho con los recursos de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención.
Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias, corearon las manifestantes para reclamar a la Ssa la dotación inmediata de vincristina, ácido folínico y citarabina, así como catéteres y otros insumos.
Los familiares expresaron que su mayor preocupación es que el retraso en el suministro de medicamentos ocasione recaídas o complicaciones que pongan en riesgo la salud de sus hijos.
En el puerto, las familias de niños enfermos protestaron fuera del Hospital Infantil de Veracruz por la falta de quimioterapias, soluciones y equipos para transfusiones.
READ MORE - Estados/7 Instruye gobierno de Morelos acciones más contundentes en seguridad

MUNDO// Vientos de Guerra mundial -Reportan ataque con misiles contra base aérea estadounidense en Irak

martes, enero 07, 2020

Vientos de Guerra mundial
-Reportan ataque con misiles contra
   base aérea estadounidense en Irak
*El ataque ocurre después de que grupos proiraníes, en Irak, unieron fuerzas por el ataque que mató a Qasem Soleimani

Bagdad.-Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche de ayer martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses.
Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al-Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadunidenses, dijo una fuente de seguridad.
Días después de las amenazas de Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que están "conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak" y aseguró que el presidente Donald Trump "ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".
Trump visitó la base en diciembre de 2018 para observar a las tropas estadunidenses después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también acudió a base el pasado noviembre de 2019.
El Primer ministro de Irak dice que recibió carta "borrador" de EU sobre retirada de tropasEste ataque ocurre después que grupos armados pro-irán en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadunidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
De acuerdo con reportes de la cadena CNN, la televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "ha atacado la base aérea estadunidense en Irak con decenas de misiles". La guardia iraní  advirtió a los Estados Unidos de más "respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión".
Qatri al-Obeidi, un comandante en la ciudad cercana de al-Baghdadi, dijo que el bombardeo se ha detenido por ahora. El presidente Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 para visitar a las tropas después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también visitó la base en noviembre de 2019. El ataque sigue al ataque mortal de aviones no tripulados de Estados Unidos de la semana pasada que Trump ordenó matar al general iraní Qasem Soleimani.
La televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o IRGC, "ha atacado la base aérea estadounidense Ain al-Asad en Irak con decenas de misiles". El IRGC advirtió a los Estados Unidos de más "respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión", según la televisión estatal. El IRGC dijo que apuntará a cualquier estado regional que se convierta en una plataforma para la agresión estadounidense, según una segunda pancarta en la televisión estatal.
CNN informó el martes por la mañana que las fuerzas estadounidenses y las baterías de misiles de defensa aérea en todo el Medio Oriente fueron puestas en alerta máxima durante la noche del lunes para posiblemente derribar drones iraníes mientras la inteligencia aumentaba sobre la amenaza de un ataque inminente contra objetivos estadounidenses, según dos funcionarios estadounidenses. .
Trump recibió información sobre los informes de ataques con cohetes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Foto: Irak chiita e Iràn iniciaron el primer ataque a base militar estadounidense.
++++++++++++++++++++++++
Mitch McConnell dice que tiene los
votos para iniciar el juicio político a Trump
*Se prevé que El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell arranque con el juicio político contra Donald Trump tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado.

Washington.-El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dijo que tiene los votos asegurados para dar inicio al juicio político del presidente Donald Trump y posponer la decisión sobre testigos y documentos buscados por los demócratas.
Se prevé que McConnell arranque con el juicio tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado. Se tiene programado que Pelosi se reúna el martes por la tarde con su equipo.
"Tenemos los votos", comentó McConnell a los reporteros. Señaló que la cuestión de llamar a testigos se abordará posteriormente y "no antes de que inicie el juicio".
El líder del Partido Republicano comentó a los senadores en su almuerzo privado el martes que cuenta con el respaldo suficiente para llevar a cabo su plan, que está inspirado en el juicio político del expresidente Bill Clinton ocurrido hace 20 años. Primero iniciaría el juicio y pospondría la votación sobre llamar nuevos testigos.
"Tiene 51, con toda seguridad", dijo el senador Lindsey Graham, aliado importante del presidente, mientras salía de la reunión.
Los demócratas están aumentando la presión sobre los republicanos para emitir una orden de comparecencia al exasesor de seguridad nacional John Bolton y a otros posibles testigos, y no seguir con la propuesta de McConnell de postergar la votación sobre nuevos testimonios. El líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer señaló que todo era una "trampa".
"El líder republicano parece estar más concentrado en poder afirmar que pasó por las mociones constitucionales en lugar de desempeñar nuestro deber constitucional", dijo Schumer. Añadió que era una "lógica de Alicia en el País de las Maravillas".
Mitch McConnell, líder del Senado, busca absolver a Trump y evitar un juicio político
Sólo se necesitarían cuatro senadores republicanos para que McConnell no consiga una mayoría, pero parece haber asegurado los votos. Los líderes del partido realizaban un conteo el martes para medir el apoyo. Varios senadores republicanos han señalado que quieren escuchar a Bolton y a otros testigos, pero están respaldando el plan de McConnell para dar inicio al juicio.
Foto: El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump afirma que Irán
    'nunca tendrá el arma nuclear'
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. Las declaraciones del presidente estadounidense se producen un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.
Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió Trump en un tuit redactado en mayúsculas. El mandatario ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.
Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.
En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales.

2.- EU ofrece a Irán diálogo para bajar
     tensiones, tras muerte de general Soleimani
Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ofreció a Irán la posibilidad de conversar "sin condiciones previas" para rebajar las tensiones que se han intensificado, tras la operación estadunidense en Bagdad, en la que perdió la vida el general Qasem Soleimani.
En rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó que Washington está "preparado para lo peor", pero confía en que Teherán opte por "rebajar las tensiones" y "sentarse a conversar sin condiciones previas" con Estados Unidos, para buscar "un nuevo camino".
Dijo que su país mantendrá sus tropas en Irak y desmintió que existiera una carta firmada por Estados Unidos anunciando una retirada.

3.- Puerto Rico: nuevo sismo magnitud 6.5
     y varias réplicas azotan a la isla; emergencia
San Juan de Puerto Rico.-Un fuerte sismo magnitud 6.5 seguido de fuertes réplicas azotó ayer martes a Puerto Rico con un saldo de una persona muerta, cortes de energía y daños considerables en inmuebles, según autoridades y medios locales.
El seísmo fue más fuerte que el registrado apenas ayer de magnitud 5.7 que también dejó severos daños.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró un estado de emergencia tras los terremotos que han afectado a la isla desde el pasado 28 de diciembre y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.
Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos, 210 están en coliseo Mariano "Tito" Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan "Pachín" Vicens; 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.
Añadió que todas las oficinas del sector público permanecerán cerradas este martes mientras se implementan los planes de emergencia.
El primer sismo y el más poderoso registrado hoy ocurrió a las 4:24 hora local, cerca de Ponce en la costa sur de la isla.  Tuvo una magnitud de 6.5 y su epicentro se registró a una profundidad de10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés.
READ MORE - MUNDO// Vientos de Guerra mundial -Reportan ataque con misiles contra base aérea estadounidense en Irak

Economìa / Plataformas digitales pagarán impuestos: SHCP

Plataformas digitales pagarán impuestos: SHCP

 

Las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos a partir del 1 de julio de 2020, como resultado de las reglas operativas de la Miscelánea Fiscal para este año, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital, previstas para el 1 de julio de este año".

La dependencia señaló en un comunicado que esas medidas tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos.

El programa piloto, que la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente.

En ese sentido, continuó, es importante reconocer la participación y plena colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, para tener un resultado exitoso de ese programa.

El pasado 28 de diciembre, el SAT publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal, a fin de tener un mejor cumplimiento tributario en el país.

Ello en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso y como parte del paquete económico para 2020.

Pie de foto.- Es resultado de las reglas operativas de la Miscelánea Fiscal, dijo la dependencia.

 

 

 

Plan antihuachicol deja en su primer año ahorros por 56 mil mdp

 

Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en un año se redujo en un 91 por ciento el robo de combustibles en el país, lo que significa un ahorro de 56 mil millones de pesos y por la lucha contra la extracción ilegal de gas licuado se obtuvieron mil 900 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que las acciones llevadas a cabo durante la presente administración permitieron disminuir el robo de combustibles, que actualmente se mantiene en cinco mil barriles diarios y se espera que al término de 2020, se logre reducir a la mitad esta cifra.

"Durante 2018 tuvimos una pérdida de 20 millones de barriles, mientras que en 2019 la cifra fue de un millón 800 mil barriles", detalló.

El funcionario mostró una gráfica en la que se observa cómo a partir de 2012 se mantuvo un alza constante en el robo de combustibles, "escalando año con año el robo con cuatro mil millones 600 mil barriles, hasta alcanzar 20 mil millones en 2018".

Dijo que las acciones conjuntas de diversas dependencias, y la vigilancia ejercida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en los ductos y dentro del centro de control localizado en la Ciudad de México, es que se pudo actuar para detectar a quienes realizaban estas actividades ilícitas y disminuir la incidencia de este ilícito.

"Dentro de estas acciones la intervención de la Sedena y Marina en el centro de control de México con 44 ingenieros militares para la verificación y monitoreo del sistema y verificando las alertas por pérdida de presión por las tomas clandestinas", añadió.

Pie de foto.- Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex.

 

 

BREVES

1.-Prohibir bolsas de plástico puede provocar problemas de salud: Canaco

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) advirtió que la prohibición de las bolsas de plástico en la capital puede provocar un problema de salud pública, cierre de fuentes de trabajo y aumento en costos. El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, indicó que ahora la gente al no tener estas bolsas que se entregaban en los supermercados, tirará la basura en cualquier lugar.

El líder del comercio organizado en la capital del país, aclaró que no se oponen a las medidas ecológicas, solo que hubiese sido gradual. Poplawsky Berry recordó que la industria del plástico representa el 2.6 del PIB manufacturero, existen más de 4 mil empresas y se estima que la medida de prohibir el uso de bolsas de plástico impactará a 50 mil empleos.

 

2.- México obtiene financiamiento por un monto de 2,300 mdd: SHCP

La SHCP informó que México obtuvo financiamiento por un monto total de 2,300 millones de dólares. De este monto, 1,500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril de 2030 y 800 millones de dólares proceden de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 (emitido originalmente en julio de 2019). La dependencia destacó que esta es la primera operación del año realizada por un emisor soberano de América Latina.

Con ello, México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes y, además, facilita el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado. Asimismo detalló que México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, 3.250% anual, miéntalas que la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14,700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

También se informó que el Gobierno de México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de 1,500 millones de dólares, el cual consistió en brindar a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.

 

3.- T-MEC en Senado de EEUU será resuelto a finales de mes: Grassley

La ley sobre el acuerdo comercial TMEC entre Estados Unidos, Canadá y México pasará por el Senado "a más tardar" a fines de enero, dijo el senador Chuck Grassley a CNBC. "Pasará por el Senado en algún momento entre los próximos días hasta más tardar a fines de este mes", dijo Grassley en una entrevista.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la Cámara alta preferiría discutir el proyecto de ley después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

READ MORE - Economìa / Plataformas digitales pagarán impuestos: SHCP

Popular posts