Economía// Aeroméxico registra caída de 86.1% en transporte de pasajeros en junio

jueves, julio 09, 2020

Aeroméxico registra caída de 86.1% 
en transporte de pasajeros en junio
*El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, señaló la aerolínea
Para aminorar impacto de Covid-19, Aeroméxico prevé recorte a 40% de vuelos internacionales

Aeroméxico informó  que en junio transportó un 86.1 por ciento menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, señaló que la cifra subió un 80.7 por ciento frente a mayo, en momentos en los que la aerolínea ajusta sus operaciones tras acogerse a un proceso de reestructura financiera.
Durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, la aerolínea transportó a un total de 243,000 viajeros.
De acuerdo con información que envío la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 95.7 por ciento en comparación con junio del año pasado.
El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, a 214,000, desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.
Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso "voluntario" para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.
En días pasados, la aerolínea mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos, como parte de su proceso de reestructura ante las afectaciones por la pandemia, regresar 19 aviones y cuatro motores que mantiene bajo la figura de arrendamiento. 
El grueso de la deuda corporativa de Aeroméxico ha quedado bajo el resguardo del procedimiento conocido como "Capítulo 11" por el cual la compañía se acogió a un procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Es una prueba de ácido para Andrés Conesa porque lo obliga a una reestructura feroz con tal de asegurar el dinero de los inversores.
Todavía quedan 700 millones de dólares de pasivo que no se encuentran bajo el resguardo de los juzgados de Manhattan. 
El principal acreedor de ese grupo es The Bank of New York Mellon, entidad que le prestó 400 millones de dólares a la aerolínea más grande de México.
Aeroméxico está pidiendo congelar 2000 mil millones de dólares porque con eso se asegura el arrendamiento de parte de su flota. Esto tiene que ser ratificado por la justicia.
Por otra parte, entre las entidades que sí están aseguradas por la justicia de EU figuran  Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.
También aparece Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.
Foto: Aeromexico emproblemada. 
++++++++++++++++++++++ 
Publica Economía reglamentaciones
 uniformes de 4 capítulos del T-MEC
*Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera

A una semana de haber entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) publicó las reglamentaciones uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de cuatro capítulos del acuerdo comercial.

Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera y facilitación del comercio, que van de los capítulos cuatro al siete.
Con esta publicación se busca dar detalles sobre las regulaciones uniformes con fines informativos, pues se dan a conocer los aspectos técnicos de las negociaciones del T-MEC.
El retraso entre la publicación y la entrada en vigor del tratado se debe a que se tuvo que verificar su contenido al español para su adopción bajo leyes vigentes del país, ya que los textos finales en inglés están disponibles desde el 3 de junio pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) manifestó, en su momento, que era necesario conocer la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología, para dar claridad a los nuevos requerimientos, como la regla de origen.
Por ejemplo, en la publicación del DOF se detalla que el valor de contenido regional de una mercancía será calculado, de acuerdo a lo que elija el importador, exportador o productor de la mercancía sobre la base del método valuador de transacción o de costo neto.
Subrayó también que las partes complementarias para la fabricación de un vehículo pesado son: las demás bombas alternativas de desplazamiento positivo, sistemas electrónicos de frenado incluyendo sistemas ABS y ESC, rodamientos de bolas, etc.
En cuanto a los certificados de origen se indicó que éste servirá para uno o varios embarques de mercancías que resulte en la presentación de una o más declaraciones aduaneras respecto a la importación de mercancías al territorio de una parte del tratado.
"La administración aduanera, al realizar una verificación de origen de un material utilizado en la producción de una mercancía conforme a lo dispuesto en el párrafo 10 de esta Sección, podrá considerar el material como no originario al determinar si la mercancía es originaria, si el productor o proveedor de dicho material no le permite a la administración aduanera acceder a la información requerida".
Foto: Publican reglamentaciones secundarias del T-Mec
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Especialistas piden marco legal equitativo
    para inversiones turísticas por TMEC
Con certidumbre y un marco legal "parejo" será la forma de cuidar la inversión turística que llegue a México, fue la recomendación de los expertos en el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el webinar "El T-MEC y su impacto en la industria turística de México", John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expuso que es un NAFTA modernizado y que ratifica muchos temas del anterior.
También hace consideraciones importantes en comercio electrónico, en el tema laboral, en pymes y propiedad industrial, lo que podrían beneficiar y cuidar la inversión turística en México con el TMEC.
Sin embargo, Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo con firmeza que este año está perdido.
Y será hasta el 2021 cuando empezará a verse alguna luz, la esperanza está en el turismo nacional. Aunque aseguró que el viajero doméstico tampoco quiere salir y si lo hace no tendrá seguridad en los lugares que visite ni en las carreteras que recorra.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y líder republicano en México, señaló que la firma del TMEC será importante para el turismo porque pone ante los ojos de los inversionistas estadounidenses a México.
En los 34 capítulos y un amplio número de anexos, el TMEC, agregó, es una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará certidumbre a los inversionistas.
Rubin destacó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que 25% de la economía global la conforman México, Estados Unidos y Canadá.
Al tener esta relación comercial puede atraer más turistas de todo el mundo a nuestro país.

2.- Tras pago al SAT, Walmart invita 
      a empresas a pagar adeudos
Walmart reconoció el impago que le hizo acreedor a una sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.
En un desplegado, publicado en un diario de circulación nacional, la empresa puntualizó que el pasado 25 de mayo acordó pagar al SAT 8 mil millones de pesos.
"Con esto, reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas", señala un desplegado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante Legal de Walmart en México
El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que –como un acuerdo entre Walmart y la Procuraduría Fiscal– la empresa reconoció públicamente la falta de pago tributario y su compromiso de actuar en el futuro, en el marco legal correspondiente.
Con este pago, la empresa liquidó sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.
Hasta ahora, cinco grandes empresas han pagado en los primeros seis meses de este año deudas al SAT por un total de 30 mil 327.9 millones de pesos. Se trata de América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo.

3.- Advierte IATA más restructuras 
     o cierre de aerolíneas por crisis
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre el riesgo de que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar un proceso de restructuración financiera a causa del impacto del COVID-19, como lo hizo Aeroméxico, pero también de que algunas compañías cierren de forma permanente porque ya no tendrán recursos para seguir volando.
El vicepresidente regional para las Américas de la organización, Peter Cerdá, comentó que antes de la pandemia, la situación en América Latina ya era complicada en términos políticos, económicos y sociales, lo cual tenía impacto en la industria aérea y si bien para 2020 se pronosticaban ganancias moderadas, llegó la pandemia y todo empeoró.
Refirió que la industria aérea ya está entrando al cuarto mes de cierre de fronteras, y aunque en México no ha sido así, el hecho es que Aeroméxico ha resultado impactada por estas medidas, como otras compañías.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Aeroméxico registra caída de 86.1% en transporte de pasajeros en junio

Estados// El SMN prevé que ‘Cristina’ intensifique su intensidad

El SMN prevé que 'Cristina'
 intensifique su intensidad
* BCS vulnerabre ante el embate del meteoro.

Los Cabos,  BCS.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que  la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, ocasionando lluvias intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Michoacán y Nayarit, y fuertes en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas del sur y suroeste de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Por su parte, la Onda Tropical Número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, incrementando el potencial de lluvias, condiciones que serán reforzadas durante la noche por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán. Se estiman lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, otro canal de baja presión en el noroeste y centro de la República Mexicana generará lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Zacatecas, y fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
También se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias de las regiones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Por la mañana del jueves, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Foto: El huracan Cristina golperá en las proximas al noroeste del país.
++++++++++++++++++++++++
Aplaude Insabi manejo de
 pandemia en Guerrero
*Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoce que la entidad es ejemplo a nivel nacional; el gobernador Héctor Astudillo pide a la población mantener medidas sanitarias 

Chilpancingo.-Resultado de la estrategia y estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede evitar el contagio de COVID-19 en México, expresó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante la transmisión para informar sobre el desarrollo del coronavirus en el estado, que en esta ocasión se llevó a cabo desde las oficinas del Insabi, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó el director de esa dependencia,  quien destacó los resultados a la baja en cuanto a ocupación de camas y de contagios son significativos en Guerrero.
"Lo que ha tocado al gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, con apoyo de recursos humanos, medicamentos y equipo, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que conserven todas las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y las no reuniones multitudinarias", enfatizó el funcionario federal.
Señaló que esto ha servido para disminuir los índices de contagios, por lo que al permanecer Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es necesario reforzar la estrategia y poner en marcha otras.
Apuntó que los números de Guerrero son importantes porque México tiene 17 estados en semáforo naranja, entre los que se encuentra esta entidad, que tiene de los promedios más bajos de contagio.
"Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí reconozco también al secretario de Salud, Carlos de la Peña por su trabajo, los gobiernos damos las directrices, pero quienes hacemos que esto sea posible somos nosotros".
Reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue pendiente de Guerrero por el cariño que le tiene al estado y así se seguirá honrando su compromiso.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que el llamado sigue firme, usar cubrebocas, sana distancia para prevenir contagios y Guerrero permanezca en semáforo naranja.
Ante la llegada del fin de semana pidió cuidar mucho Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y todo lo que corresponde en los mercados, de todos los pueblos de Guerrero. 
"El tema de esta pandemia, es un tema que está presente, que no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos", enfatizó Astudillo Flores.
En la presentación de los datos de la pandemia por coronavirus en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen acumulados 6 mil 912 casos positivos, de estos, 214 se registraron ayer y mil 40 defunciones.
Foto: Guerrero un ejemplo del manejo de la pandemia del Coronavirus.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Agentes migratorios matan a hombre
      en puerto fronterizo de Calexico
Mexicali, BC. Un hombre murió por disparos de arma de fuego hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en las instalaciones del puerto fronterizo de Calexico, limítrofe con Mexicali.
De acuerdo a testigos, el hombre, procedente de la capital de Baja California, entró al pasillo que lleva al edificio de la garita, el cual es resguardado por agentes aduanales estadounidenses.
Segundos después del ingreso a esa área se escucharon detonaciones de armas de fuego que provocaron que la víctima perdiera la vida a cinco metros del acceso al inmueble y frente a los torniquetes de salida. Esta zona se encuentra restringida desde hace tres meses que el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México y solo tienen acceso ciudadanos, residentes y acaso turistas que justifiquen alguna actividad esencial en su territorio.
Hasta el momento se desconoce la identidad de este hombre que vestía camiseta blanca y pantalón negro.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que todo ocurrió a las 9:15 horas de este jueves, tiempo local, cuando "hubo disparos contra las instalaciones peatonales de Calexico", sin especificar las causas. Tras la balacera, el corredor peatonal de la garita internacional se cerró como una medida de seguridad en ambos lados de la frontera.

2.- Intentan recuperar caseta de Autopista
      Escénica en Tijuana; detienen a 3
Mexicali, BC. Con banderas de México y consignas contra el gobierno federal, una veintena de personas trataron de recuperar la caseta de cobro que se encuentra bajo vigilancia de la Guardia Nacional, en Playas de Tijuana.
En la protesta, que fueron organizadas por las agrupaciones Resistencia Civil Pacífica y Tijuana se Defiende, fueron detenidos tres manifestantes.
Al ser desalojados de los carriles del punto de peaje de la Autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito, exigieron que se libere el paso como lo decretó el gobernador Jaime Bonilla.
"Deja que te detengan", gritó una mujer a uno de los manifestantes al tiempo de advertir a sus compañeros sobre el arresto.
En tanto, esta mañana se informó, de último momento, que el gobernador Bonilla realizó un viaje a la Ciudad de México para atender "asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California", y que por la tarde haría un pronunciamiento sobre el tema.
El incidente se registró alrededor de las 10:30 horas, de este jueves, justo siete horas después de que la Guardia Nacional y el ejército se hicieran cargo de la vigilancia de la operación de la caseta.
Hace dos días, Bonilla Valdez emitió un decreto para "liberar" del pago de peaje a los tijuanenses y a quienes transitan a esta autopista de 104 kilómetros, que concluye en el puerto de Ensenada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que el decreto y la "liberación" eran ilegales y anunció que presentarían una denuncia por violar la Ley de Vías de Comunicación.

3.-Morelos, por sí solo, cuenta más
    muertes COVID 19 que 145 países
Cuernavaca.-Con la etiqueta de ser el estado con el peor índice de letalidad en México (22 por ciento), Morelos contabiliza ya a 732 personas muertas por la pandemia de covid-19.
Con tal cifra, está muy por encima de naciones enteras que han podido detener de manera más eficiente el peor resultado que llega a padecer alguien contagiado por tal virus.
En estos días, se compara a México con naciones fuertemente golpeadas, por ejemplo en Europa, como España, Francia o Italia, en cuanto a la cantidad de víctimas mortales.
La respuesta de la autoridad mexicana ha sido que no ha lugar para tales comparaciones si no se toma en cuenta la cantidad de población; en los tres casos europeos señalados, los habitantes en cada uno representan la mitad o menos de la cantidad de personas en México.
Según las cifras oficiales hasta este jueves 9 de julio, Morelos cuenta ya con más fallecidos constantes y sonantes que 145 naciones del planeta. Muchas de ellas poseen mayor población que nuestra entidad (calculada en alrededor de 2 millones).
A manera de ejemplo, se enlistan aquí las siguientes naciones que tienen MAYOR cantidad de habitantes que Morelos, pero MENOR número de fallecidos que éste por la pandemia (esta variable, en paréntesis, es seguida de la cantidad actual redondeada de habitantes; después de este primer listado, aparecen los 145 países del mundo menos golpeados que la entidad tlahuica, que El Regional pudo detectar, con las cifras oficiales de muertes hasta hoy, según la universidad John Hopkins, como fuente):


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// El SMN prevé que ‘Cristina’ intensifique su intensidad

Economía/ Consumo básico, resiliente y apoyado por remesas: Intercam

miércoles, julio 08, 2020

Consumo básico, resiliente y
 apoyado por remesas: Intercam
El consumo de productos básicos en el país tendrá una mayor resilencia a la actual situación, apoyado, de forma principal, por el envío de remesas de connacionales, aunque ello no será suficiente para detener la caída de la actividad económica ante la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, aseguró Intercam.
En un estudio, el área de análisis de la institución anticipó que este año la economía nacional tendrá una contracción de 8.7 por ciento, principalmente por una reducción en la inversión privada y menores exportaciones, además de la caída en el consumo privado en su totalidad.
De acuerdo con Intercam, el consumo privado, que aporta dos terceras partes de la actividad, tendrá una caída de 7.4 por ciento al concluir el año, afectado por la pérdida del empleo y la caída en las ventas al menudeo.
"Exceptuando el consumo básico, las ventas de casi todos los productos se han visto frenadas ante el cierre de la economía en los meses de abril y mayo, por las medidas de distanciamiento social", citó el análisis.
Recordó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo se perdieron 344 mil 500 empleos formales, y aunque la pérdida es menor a la de abril, los siguientes meses seguirán "sumamente" afectados.
"La pérdida de empleos esperada para el año asciende a un rango de entre 800 mil y un millón de empleos. El IGAE, que resulta ser una aproximación bastante certera del PIB, muestra una contracción histórica al mes de abril de 19.9 por ciento. La caída en la actividad económica fue mayor a las estimaciones. Podemos estimar entonces, que en el segundo trimestre del año, la economía habría caído el 18.3 por ciento", refirió.
No obstante, aclaró el banco, el consumo básico se mantendrá resiliente, apoyado por las remesas que se han mantenido en crecimiento, aún si se considera que en el mes de abril se perdieron cerca de 20 millones de empleos en Estados Unidos y, aunque han recuperado en los meses de mayo y junio, la tasa de desempleo se ubica en 11.1 por ciento en ese país.
"Es posible que el buen comportamiento de las remesas se deba a que los migrantes han recibido apoyo del gobierno, o bien que han seguido percibiendo ingresos, al margen de la coyuntura económica. Estimamos que las remesas pudieran seguir mostrando una trayectoria ascendente en la medida que se espera una vigorosa recuperación en la economía de Estados Unidos en el tercer y cuarto trimestre del año", expuso.
Intercam afirmó que la inversión también se verá afectada a lo largo de este año, derivado de las decisiones que ha tomado el gobierno federal y que causan incertidumbre a nivel internacional. De esta forma anticipan que la inversión privada caiga 18.9 por ciento este año y la inversión fija bruta disminuya 16.7 por ciento.
"La inversión privada ha sido el componente más afectado desde el 2016 y no muestra crecimiento en los últimos años. La incertidumbre sobre políticas públicas, las decisiones en torno a la cancelación del aeropuerto, y diversos proyectos productivos como la planta cervecera, y la más reciente sobre energías limpias, han frenado la inversión en su totalidad y ahora también se suma el tema de la pandemia", apuntó.
Agregó que ante la caída de la demanda agregada, los agentes económicos no se han visto en la necesidad de poner en marcha proyectos productivos. En cuanto a las exportaciones, anticipó que estas tendrán una caída de 5.5 por ciento este 2020.
Foto: Economía apoyada por las remesas.
+++++++++++++++++++++++++++

Inbursa no pone en riesgo 
al sistema financiero: CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Inbursa ya no pertenece al grupo de bancos de importancia sistema, que son aquellos que en caso de tener "una quiebra potencial, pueden afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto e incluso incidir sobre la economía nacional".
El organismo regulador indicó que tras actualizar este segmento de los bancos ahora son solo seis. BBVA México es el de mayor importancia, en segundo sitio se ubican Santander y Citibanamex, en tercero Banorte y en cuarto HSBC México y Scotiabank.
Según la CNBV, los bancos que son catalogados de este tipo son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema, y deben construir un suplemento de capital de 100 adicional a 10.5 por ciento del índice de Capitalización Mínimo Requerido en un plazo máximo de cuatro años.
Las más recientes cifras del organismo indican que Inbursa, hasta el mes de mayo, cuenta con un Índice de Capitalización de 17.53 por ciento, y activos por 413 mil 334 millones de pesos, que representan solo 3.57 por ciento del total (11 billones 588 mil 205 millones de pesos). Tan solo BBVA cuenta con el 22.16 por ciento de los activos totales.
Con respecto a la cartera de crédito vigente, hasta mayo, Inbursa reportó una de 252 mil 834 millones de pesos, y representa 4.41 por ciento de la cartera total (5 billones 737 mil 512 millones de pesos).
Foto: Inbursa aun esta capitalizada: CNBV
+++++++++++++++++

Breves
1.-Caen peso y bolsa en el marco 
de la vista de AMLO a EU
 En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump, en Washington, Estados Unidos, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión con pérdidas.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró con una depreciación de 0.30 por ciento al cotizar en 22.75 pesos por dólar.
Analistas de mercado coincidieron en que la ligera caída del peso es debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica debido a los nuevos casos de coronavirus, principalmente en Estados Unidos.
En ese país se han registrado 59 mil 655 nuevos casos de coronavirus, equivalente a un incremento diario de 2 por ciento. Sólo en California, se reportaron 11 mil 694 nuevos casos, cifra histórica y superior al promedio de los últimos siete días de 8 mil 116 casos diarios.
En la sesión no se dieron a conocer indicadores económicos de relevancia a nivel global, por lo que el mercado cambiario se movió principalmente en función de niveles técnicos.
En México, la BMV cerró la jornada del miércoles con una pérdida de 0.93 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 483.88 puntos, acumulando una pérdida en lo que va del año de 13.91 por ciento.
Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el mercado bursátil local se ha recuperado en 15.32 por ciento.

2.- Sener instruye la unificación del 
   campo Zama a Pemex y Talos Energy
La Secretaría de Energía (Sener) dijo que instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la petrolera estadounidense Talos Energy Offshore la unificación del yacimiento compartido Zama, en aguas someras del Golfo de México.
De esta forma, ambas empresas deberán presentar un acuerdo de unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada, en un máximo de 120 días hábiles.
Este será el primer acuerdo sobre un yacimiento petrolero que exista en México y derivado de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 en el país.
El campo Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco. Representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México. 
La expectativa de producción de aceite ligero derivada de la unificación se espera para el primer semestre de 2024.

3.- SAT incluye a 31 presuntas 
    'factureras' en su lista global
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su listado global definitivo a 31 nuevos contribuyentes que presuntamente simularon operaciones comerciales y emitieron facturas falsas.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los 31 contribuyentes "emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".
El SAT explicó que dio a conocer los nombres y razones sociales por interés público y para que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como para que la sociedad conozca quiénes son los contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.
Lo anterior se da con fundamento en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cuarto párrafo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Consumo básico, resiliente y apoyado por remesas: Intercam

Mundo/ Intercambian halagos AMLO y Trump, sin hablar de migración

Intercambian halagos AMLO y 
Trump, sin hablar de migración
*Donald Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica". AMLO no se quedó atrás en el intercambio de halagos.

Washington.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo de EU, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del T-MEC y destacarón la importancia de su puesta en marcha para generar mejores condiciones de inversión y empleo para la región.
En un mensaje a medios, los dos mandatarios intercambiaron una serie de halagos y destacaron que más allá de las diferencias se han fortalecido los lazos; ambos presidentes se limitaron a hablar de la buena relación México-EU, dejando de lado los temas de migración y el tráfico de armas.
AMLO reconoció que los dos países han optado por privilegiar el entendimiento y resolver sus desacuerdos con "diálogo y respeto mutuo".
"Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", declaró López Obrador
El mandatario mexicano agradeció a Trump  que nunca ha buscado imponer nada a nuestro país, al contrario, ha tratado a México con gentileza.
"Estoy aquí para expresar al pueblo de EU que su presidente nos ha tratado como gentileza, como lo que somos, un pueblo libre y soberanos, ¡qué viva la amistad de nuestras dos naciones, qué viva México!", señaló el presidente mexicano
En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, afirmó frente a López Obrador, que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", declaraciones que contrastan con los insultos que ha hecho contra ellos en los últimos años.
"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".
López Obrador señaló que hay desencuentros y agravios que no se olvidan, pero se ha podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.
Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 38 millones de personas de ascendencia mexicana, gente buena y trabajadora que llegó ese país para ganarse la vida de forma honesta y que ha contribuido a su desarrollo.
En contraparte, dijo que en México vive un millón de estadounidenses, por lo que se tienen estrechos vínculos comerciales, culturales, y de amistad.
Presidente Trump, como en los mejores tiempos de la relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante a mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que al futuro no habrá necesidad de romper las buenas relaciones políticas, ni la amistad entre los gobiernos.
Recordó que el entonces presidente de México Benito Juárez se entendió con el mandatario Abraham Lincoln; y la buena relación que mantuvo Frankie Roosevelt y Lázaro Cárdenas.
Manifestó que la historia enseña que es posible entenderse sin prepotencia y extremismos.
Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí venir porque ya lo exprese, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted como presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, a usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a los enfermos de Covid-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere la soberanía.

Foto: Donald Trump y AMLO al fin se reunieron.
++++++++++++++++++++++


Testigo señala a cúpula militar en
 asesinato de jesuitas en El Salvador
Madrid. "Ya volvió el padre Ellacuría de España, así que hay que actuar ya contra él", fue la orden que supuso la sentencia de muerte del fundador de la Teología de la Liberación, el jesuita Ignacio Ellacuría, junto a seis curas más y dos mujeres que trabajan en el servicio doméstico en la masacre perpretrada en la Universidad Centroamericana (UCA) el 15 de noviembre de 1989. Así lo narró ante la Audiencia Nacional de España el testigo y ex teniente del ejércio salvadoreño Yusshy René Mendoza, quien además participó en la masacre como miembro del Batallón Atlacatl.
En la reanudación del histórico juicio por los asesinatos de la UCA en plena guerra civil en El Salvador, la sesión se centró en la testificación de personajes clave: el ex militar que se arrepintió y que fue clave en la aclaración de los hechos, Yusshy Mendoza, pero también una serie de testigos más, entre ellos dos fiscales y un matrimonio que vivieron la masacre en una casa contigua a tan sólo 20 metros del lugar de los hechos.
Todos ellos coincidieron en los responsables de la masacre fueron los miembros del Ejército salvadoreño, entonces bajo las órdenes del presidente Alfredo Cristiani. Pero sin duda, el testimonio de Mendoza fue el más relevante porque él mismo participó en la masacre y recibió órdenes directas de los militares que decidieron la ejecución de los padres jesuitas, entre ellos el único imputado en el caso, Orlando Montano, ex viceministro de seguridad pública y encarcelado en España desde el año 2017.
Mendoza ratificó que fue el coronel Guillermo Alfredo Benavides quien ordenó asesinar a los jesuitas, y que a su vez éste había recibido la orden por parte del Estado Mayor y del Alto Mando de la seguridad del país, entre los que se encontraban el propio imputado y el resto de la cúpula militar y del gobierno. "El coronel nos dijo que no quedaran testigos y una vez cumplida la misión nos preguntó si estábamos seguros de que estaba ahí Ellacuría", relató.
Jorge Cerna, un panadero que vivió de cerca los hechos, relató que cuando salió de su encondite vio sobre el suelo que yacían los cuerpos de Ellacuría y de los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno, además del sacerdote salvadoreño, Joaquín López, y la empleada de hogar de la residencia jesuita, Julia Elba, y su hija Celina. "En las paredes y en las gradas había masa encefálica y mucha sangre, y muchos huecos hechos por los disparos de armas de alto poder. Encontramos los cuerpos de los sacerdotes tirados boca abajo, destrozados, sobre todo de la cabeza. Y los cuerpos de dos mujeres abrazadas también destrozados por los disparos", relató.
Foto: Cupula militar cometió graves asesinatos durante la guerra civil.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Supera EU barrera de 3 millones
     de casos de Covid-19: Pence
Washington. Estados Unidos superó este miércoles la barrera de los tres millones de casos confirmados de Covid-19, informó este miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"En este estadio, le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadunidenses y entre ellos más de tres millones de estadunidenses dieron positivos en las pruebas", indicó Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Nueva Jersey adoptó el miércoles una de las más estrictas órdenes sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York reveló un plan para que los estudiantes regresen a las aulas durante dos o tres días a la semana, en momentos en que los casos se disparan en otras partes del país.
Nueva Jersey y Nueva York, los estados más afectados en el inicio del brote en Estados Unidos, están desesperados por preservar los progresos que han logrado en la contención del virus ante el resurgimiento en otros lugares, principalmente en el sur y el oeste del país.
Más de 47.000 personas han muerto por COVID-19 en los dos estados del noreste, que representan más de un tercio del número de muertos en Estados Unidos de 131.336, según un recuento de Reuters.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dio a conocer un decreto que requiere el uso de cubiertas faciales en sitios al aire libre donde el distanciamiento social no es posible, diciendo que la medida es necesaria por un reciente aumento en la tasa de transmisión del coronavirus en el estado.

2.- Planea Nueva York reapertura parcial
     de escuelas públicas en septiembre
Nueva York. La ciudad de Nueva York planifica reabrir parcialmente sus escuelas públicas cuando comience el nuevo año escolar en septiembre, con un máximo de tres días de clases presencial para limitar el contagio del coronavirus, anunció el miércoles el alcalde.
El plan busca reducir la cantidad de alumnos por clase de las mil 800 escuelas de la inmensa ciudad, a las cuales asisten más de 1.1 millones de niños.
"La mayoría de las escuelas no podrán tener a todos los niños al mismo tiempo", dijo el alcalde Bill de Blasio a periodistas. "Una semana típica será con dos o tres días en el salón de clase", añadió.
Las familias que lo deseen podrán optar por una enseñanza 100% virtual, precisó.
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, que fue durante meses epicentro nacional de la pandemia y registró más de 21 mil muertos, cerraron sus puertas el 16 de marzo. Los cursos hasta junio fueron ofrecidos de manera virtual.
En septiembre, los niños deberán ir a la escuela con barbijo. Algunas clases tendrán lugar en espacios más grandes como cafeterías, gimnasios o auditorios, dijo el alcalde.
Pero la última palabra la tiene el gobernador Andrew Cuomo, con autoridad sobre los 700 distritos escolares de este estado de 20 millones de habitantes, quien indicó el miércoles que la decisión será tomada la primera semana de agosto.
En Massachusetts, un estado vecino, las autoridades anunciaron que las escuelas donde los niños mantengan al menos un metro de distancia entre ellos podrán reabrir completamente en septiembre.

3.- UE pacta con farmacéuticas el suministro de 
     RoActemra y Rebif para combatir COVID-19
París.-La Comisión aceptó que RoActemra, de Roche, y Rebif, de Merck, se suministren a los 27 estados miembros de la Unión Europea que estén dispuestos a comprarlos, dijo esta fuente familiarizada con el proceso, que no quiso ser identificada por lo delicado del tema.
La fuente tampoco quiso revelar la condiciones del acuerdo.
Roche y Merck no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una portavoz de la comisión tampoco estaba disponible de forma inmediata.
Los acuerdos se producen después de que los estados de la Unión Europea pidiesen en mayo comprar estos dos fármacos considerados potencialmente útiles contra la enfermedad COVID-19.
RoActemra es un fármaco para la artritis reumatoide, que ha sido probado en pacientes con COVID-19 en combinación con el antiviral remdesivir de la estadounidense Gilead, el único tratamiento autorizado hasta ahora por la Unión Europea para su uso contra la enfermedad.
El Rebif se usa para tratar a pacientes de esclerosis múltiple. Fue originalmente desarrollado por la biotecnológica suiza Serono antes de que Merck comprara la compañía.
Ambos fármacos actúan sobre proteínas corporales asociadas a la inflamación y hay cierta esperanza de que puedan ayudar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que sufren la denominada tormenta de citoquinas, una grave reacción del sistema inmunológico que en algunos casos ha provocado la insuficiencia de los órganos de los infectados con el nuevo coronavirus.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Intercambian halagos AMLO y Trump, sin hablar de migración

Mundo / OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19

OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la posibilidad de que el virus de COVID-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas. "Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas", explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes. La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses. OMS colabora con científicos "Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", aseguró. Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión del COVID-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

Pie de foto.- Nuevas evidencias sobre la transmisión aérea del coronavirus.

 

 

EEUU inicia el proceso para retirarse de la OMS

 

La Casa Blanca anunció que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19. "El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de "romper" con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba "a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global". El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación, y que ahora está "en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada".

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide. "Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo", aseguró un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

El senador demócrata Robert Menéndez indicó en un tuit que el Congreso estadounidense también ha sido notificado de la decisión de Trump de "retirar oficialmente a EEUU de la OMS en medio de una pandemia". "Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump al COVID no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas estadounidenses ni sus intereses; deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", opinó Menéndez.

En abril, Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19. Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Pie de foto.- Estados Unidos era el mayor donante de la OMS.

 

 

BREVES

1.-Brasil es un cementerio, llega a 66 mil 741 muertes por Covid-19

Brasil registró 45 mil 305 nuevos casos de coronavirus, para llevar el total de infecciones en el país 1 millón 668 mil 589, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud, en una jornada en que el presidente Jair Bolsonaro dijo que se había contagiado con la enfermedad. En relación a las muertes por Covid-19, fueron notificados mil 254 decesos en las últimas 24 horas. El total acumulado llegó a 66 mil 741, según el ministerio.

Después de cerca de 20 mil casos registrados el lunes, que representaron el menor nivel desde el 21 de junio, Brasil retomó la cota cercana a las 40 mil infecciones diarias que venía presentando últimamente. Las cifras tienden a disminuir los lunes debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana, pero ganan fuerza los demás días hábiles. Una situación semejante ocurre con el número de muertes. Después de las 620 contabilizadas en la víspera, Brasil volvió al nivel de más de mil decesos diarios. El pasado martes lo marcó el diagnóstico con Covid-19 del presidente Jair Bolsonaro, que minimizó la enfermedad en reiteradas ocasiones. El mandatario anunció el resultado positivo del examen de detección de coronavirus en Brasilia, pero dijo que se sentía bien.

 

2.- Estudiantes extranjeros podrían salir de EEUU si sus clases son en línea

Alumnos extranjeros que cursan estudios en Estados Unidos podrían verse obligados a salir del país si sus centros dan únicamente clases en línea y no presenciales, según un anuncio de las autoridades de inmigración. Como en multitud de países, la pandemia del coronavirus ha llevado a muchos centros en todo EEUU a suspender las clases presenciales y a llevarlas a cabo exclusivamente en línea.

En este contexto, las autoridades migratorias estadunidenses apuntan que el Departamento de Estado no concederá visas a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea. El resultado, igualmente, sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.

De ese modo, los estudiantes que quieran permanecer en EEUU deberían buscar alternativas que incluyan la matriculación en programas que se impartan de modo presencial. En junio el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadunidenses.

 

3.- OMS pide a viajeros usar cubrebocas en aviones

La Organización Mundial de la Salud instó a viajeros a usar mascarillas en aviones y mantenerse informados ante el aumento de casos de COVID-19 en algunos países, lo que ha motivado nuevas restricciones en lugares como Australia.

La portavoz Margaret Harris instó a las personas a no ser sorprendidas por rebrotes epidémicos locales y medidas de cuarentena, afirmando que "si está en cualquier parte, está en todas partes y la gente que viaja debe entender eso".

"Este virus está extendido y la gente tiene que tomar eso muy, muy en serio", agregó. La OMS dijo el mes pasado que actualizaría sus guías de viaje antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, pero aún no han sido divulgadas.

READ MORE - Mundo / OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19

Se manifiestan familiares de desaparecidos en Jalisco

Se manifiestan familiares de
 desaparecidos en Jalisco
*El sureste de jalisco con el mayor número de desaparecidos

Guadalajara. Por segunda ocasión esta semana habitantes de El Salto, que son familiares de personas desaparecidas en ese municipio conurbado al sureste de Guadalajara, se manifestaron para exigir resultados y seguridad ante lo que califican una oleada de desapariciones en las que, denuncian, podría estar involucrada la policía municipal.
La manifestación se realizó a las afueras de la presidencia municipal y reunió al menos a 50 personas que acompañaron sus consignas con fotografías de los familiares desaparecidos, con pancartas y con mantas exigiendo la presencia del alcalde Ricardo Santillán, de Movimiento Ciudadano, quien a pesar de las constantes denuncias contra sus policías ha evitado el tema o brindar respuestas.
El número de desaparecidos sigue siendo incierto, pero señalan que se da en toda esa área tanto del municipio de El Salto como en algunas colonias del sur de Tlaquepaque.
El lunes pasado se realizó una manifestación en la carretera Guadalajara-Chapala, frente al parque Montenegro, también en demanda de resultados e información sobre los avances de las investigaciones.
El grupo que no pasó de 30 personas esa ocasión, logró apoderarse de uno de los carriles de la autopista para mostrar sus pancartas, pese al alto riesgo que implicó situarse en la vía rápida, en particular por carecer de apoyo de elementos viales o policías.
Las denuncias son las mismas: un creciente número de desapariciones, muchas de ellas con uso de la fuerza y participación de grupos armados que se introducen a los domicilios y, enfrente de sus familiares se llevan a la víctima, lo cual pese a reiteradas denuncias continúa ocurriendo con agravantes como incendiar las fincas.
Foto: Protesta de familiares de desaparecidos en la CDMX, en enero pasado. 
++++++++++++++++++++
Legisladores de Colima 
autorizan deuda por 740 mdp
Colima.-Diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, independientes y uno de Morena, aprobaron autorizar al gobierno del estado contratar una nueva deuda por 740 millones de pesos.
En sede alterna, puesto que los diputados de la fracción mayoritaria de Morena, cerraron el congreso para impedir que se sesionara, el presidente de la mesa directiva, el independiente Guillermo Toscano, designó el edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ubicado en la colonia Santa Bárbara al norte de la ciudad, como recinto oficial del congreso del estado.
Durante la tarde del martes, los diputados morenistas trataron de impedir la sesión y arribaron a la sede alterna para tal propósito.
Sin embargo, el edificio estaba custodiado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), equipados con cascos y escudos, quienes impidieron la entrada a los legisladores opositores a la propuesta.
Sin la presencia de la fracción mayoritaria, el resto de los diputados llevaron a cabo la sesión donde alcanzaron el quórum con 15 de los 25 legisladores que componen el congreso de Colima y votaron a favor el nuevo empréstito impulsado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez para terminar la construcción del edificio de inteligencia C5i, la conversión de hospitales para atender la pandemia del Covid-19 y la remodelación del Palacio de Gobierno.
Vladimir Parra, coordinador de la bancada de Morena, acusó al presidente de la mesa directiva, Guillermo Toscano, de impedir la entrada a la sesión y donde resultaron lesionadas las diputadas Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez y Araceli García Muro.
Foto: La mayoría en el congreso de Colima aprobaron la deuda millonaria.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Con grúa roban cajero 
   automático en Sinaloa
Culiacán.- En una plaza comercial, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro, en Culiacán, delincuentes, con auxilio de una grúa robaron un cajero automático mismo que abandonaron en el exterior del inmueble, sin conocerse el monto del dinero que tenía.
Un hecho similar se registró el pasado 27 de abril, en otra plaza comercial de esta ciudad, ubicada en el sector de Loma Linda, donde los delincuentes jalaron con un vehículo el equipo de la institución Bancoppel.
El nuevo hecho tuvo lugar durante la madrugada del martes en la esquina del boulevard Alcaparra y Paseo del Sauce, del fraccionamiento Urbi Villa del Cedro; los cuerpos de seguridad encontraron el cajero automático.
Los datos que se conocen es que los delincuentes lograron arrancar de su base el equipo de una institución bancaria, ubicado en una plaza comercial.
Datos aportados por testigos establecieron que en este nuevo robo participaron varias personas, quienes arribaron en una grúa y una unidad particular. Primero rompieron las puertas de acceso a la plaza comercial y luego con una grúa jalaron el cajero automático.
El equipo que fue arrastrado hasta el boulevard Alcaparras fue golpeado con marros para abrirlo, sin que las autoridades judiciales certifiquen qu lograron para apoderarse del dinero que este contenía.

2.-Detienen a César Duarte,
 exgobernador de Chihuahua, en EU
Ciudad de Chihuahua.-César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Estados Unidos. dijeron fuentes judiciales de ese país.
En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2015.
En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

3.- Celebra diputada implementación de plan estatal
     para reactivación económica en Morelos
Cuernavaca.-Mediante un comunicado, el Congreso de Morelos informó que la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, celebró la implementación del "Plan integral para la reapertura y reactivación económica del estado de Morelos" que anunció, este martes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, anotó que el pasado tres de julio promovió un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso por el que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo a implementar un plan emergente para reactiavar la economía de Morelos ante la emergencia sanitaria, y afirmó que estará atenta de que los programas de apoyo beneficien a todas las empresas en crisis.
Sobre todo, señaló la necesidad de que el gobierno del estado facilite los trámites para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los créditos anunciados por el mandatario estatal dentro del plan integral.
Destacó los programas de financiamiento a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y del Fondo Morelos, así como los créditos que se ofertarán a la iniciativa privada mediante NAFIN-Morelos.
Sin embargo, manifestó su confianza en que el fondo de 350 millones de pesos que operará la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, mediante dichos fondos, logren la reactivación económica que requieren todos los sectores productivos, como es el de servicios y turismo, la industria, agrícola y agroindustrial, así como el comercio.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se manifiestan familiares de desaparecidos en Jalisco

AMLO a Trump: Hay agravios que no se olvidan pero llevamos una buena relación

AMLO a Trump: Hay  agravios que no se 
olvidan pero llevamos una buena relación 
López Obrador dijo que hay agravios que no se olvidan, pero se ha llegado a acuerdos ya que Trump no ha pretendido imponer nada México y ahora es cada vez más respetuoso de los paisanos mexicanos
Redacción
Fotos: Marcelo Ebrard twitter

Tras un encuentro privado en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta.
En un mensaje a los medios de comunicación de ambos países en el jardín de las Rosas, destacaron que pese a las diferencias se lograron acuerdos.
López Obrador dijo que hay agravios que no se olvidan, pero se ha llegado a acuerdos ya que Trump no ha pretendido imponer nada México y ahora es cada vez más respetuoso de los paisanos mexicanos.
El presidente de México leyó un mensaje en el que dijo que su visita era por la entrada en vigor del T-MEC, en este contexto de crisis económica por el coronavirus.
Destacó que ese tratado significa la integración económica en la región, porque aporta capacidad productiva, mercado, experiencia, mano de obra calificada y se terminan complementando las tres naciones.
Resaltó que México cuenta con su joven y creativa fuerza laboral.
Dijo que con acuerdos como este en vez de distanciarse y con respeto a las economías, se privilegia el entendimiento, lo que une a los pueblos haciendo a un lado las diferencias o resolviéndolas con respeto mutuo.
López Obrador señaló que hay desencuentros y agravios que no se olvidan, pero se ha podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.
Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 38 millones de personas de ascendencia mexicana, gente buena y trabajadora que llegó ese país para ganarse la vida de forma honesta y que ha contribuido a su desarrollo.
En contraparte, dijo que en México vive un millón de estadounidenses, por lo que se tienen estrechos vínculos comerciales, culturales, y de amistad.
Presidente Trump, como en los mejores tiempos de la relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante a mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que al futuro no habrá necesidad de romper las buenas relaciones políticas, ni la amistad entre los gobiernos.
Recordó que el entonces presidente de México Benito Juárez se entendió con el mandatario Abraham Lincoln; y la buena relación que mantuvo Frankie Roosevelt y Lázaro Cárdenas.
Manifestó que la historia enseña que es posible entenderse sin prepotencia y extremismos.
Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí venir porque ya lo exprese, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted como presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, a usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a los enfermos de Covid-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere la soberanía.
Dijo que Trump no ha pretendido tratar a México como colonia sino que por el contrario ha honrado la condición de nación independiente.
"Nos ha tratado como lo que somos un pueblo digno, libre, democrático y soberano, que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, viva México, viva México, viva México", cerró su discurso López Obrador.

TRUMP DESTACA POTENCIAL DE LA RELACIÓN
En un discurso improvisado, Donald Trump destacó que la primera salida al extranjero del presidente López Obrador fuera a Estados Unidos, ya que ahora se tiene una relación más estrecha, "la gente le apostaba en contra a esta relación".
Dijo que la relación bilateral se basa en un respeto mutuo y agradeció que el presidente López Obrador colocará una ofrenda floral en el memorial Abraham Lincoln.
El potencial de Estados Unidos y México no tiene límites es una gran situación para ambos países hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días y en cuanto al tratado de comercio entre México Estados Unidos y Canadá hablamos y hace unos momentos con el primer ministro Justin Trudeau.
Destacó el tratado comercial que entró en vigor en los tres países.
Trump comentó que existe estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países, y destacó los esfuerzos para combatir a los carteles, pero también para tener leyes migratorias que protejan a la población.
Dijo que en materia migratoria se tienen avances significativos en la frontera sur.
Refirió que se enviaron 600 ventiladores a México y la cifra podría aumentar en caso de necesitarlos; destacó que en su país se tiene éxito para afrontar la emergencia sanitaria ya que se redujo el número de casos y la mortalidad.
De la declaración conjunta que firmaron dijo que se avanza en la prosperidad en armonía y la seguridad entre ambos países.
"Fantástico", dijo Trump Cuando el presidente de México terminó su discurso.
Al término de los discursos, y tras firmar la declaración conjunta, el presidente Donald Trump le entregó una pluma a López Obrador.
No hubo espacio para preguntas de los medios de comunicación.
Este miércoles, a las 14:08 horas tiempo local, el presidente López Obrador arribó a la Casa Blanca en un convoy de camionetas blindadas escoltadas por el Servicio Secreto.
Lo recibió en la puerta Donald Trump. No se saludaron de mano. Ninguno llevaba cubreboca.
Después inició un encuentro privado entre los presidentes de México y Estados Unidos como parte de la visita oficial de trabajo. De acuerdo a las fotografías que se difundieron se aprecia a López Obrador acompañado de una traductora, el canciller Marcelo Ebrard, entre otros.
Acompañaron a Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense entre otros.
Posteriormente se llevó a cabo una reunió entre López Obrador y Trump con sus comitivas.
A las 18:35 horas, los presidentes de México y Estados Unidos harán in pronunciamiento en el Cross Hall de la Casa Blanca. Después asisten a una cena.
Este jueves en la mañana, el presidente López Obrador regresará a la ciudad de México en un vuelo comercial.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO a Trump: Hay agravios que no se olvidan pero llevamos una buena relación

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

Detienen a César Duarte,
 exgobernador de Chihuahua, en EU
Redacción 

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Estados Unidos. dijeron fuentes judiciales de ese país.
En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2015.
En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

Familia Michoacana declara la “guerra” a la FGJEM a través de narcomantas

Familia Michoacana declara la "guerra"
 a la FGJEM a través de narcomantas
Lino Calderón 

A lo largo de las principales comunidades y ayuntamientos del Sur del estado de México comenzaron aparecer en puentes peatonales de carreteras y en la ciudad de Toluca , presuntamente suscritas por La Familia Michoacana, advierte sobre el inicio de una "guerra" contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Una de las lonas fue colocada sobre el puente del distribuidor vial de la avenida Alfredo del Mazo, esquina con López Portillo, y otra sobre la misma vialidad (Alfredo del Mazo), pero casi esquina con Independencia, en dirección a las Torres Bicentenario; ambos entronques son de las más transitados en la capital mexiquense. 
En los anuncios se informa a "todo el Estado de México" que "la guerra ha comenzado" en contra de los elementos ministeriales, y se aclara que el conflicto no es contra ninguna de las otras dependencias gubernamentales. "Solo es en contra de: FGJEM. Asi mismo, con todo lo que huela a Fiscalía… por rateros y meterse con gente inocente".
Los avisos fueron retirados por autoridades municipales y estatales, y la FGJEM dio inicio a las investigaciones con el rastreo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad, en un intento por detectar el momento en que fueron colocadas.
Apenas ayer un convoy de elementos ministeriales y de la Guardia Nacional fue atacado por hombres armados sobre la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 73, en el paraje conocido como "Río Chilero", perteneciente al municipio sureño San Simón de Guerrero.
El ataque se registró alrededor de las 18 horas, entre las comunidades San Diego Cuentla y Tenería, cuando los policías regresaban a esta capital después de realizar varias diligencias en el municipio de Amatepec.
Aunque hasta ahora no existe una versión oficial sobre uno y otro hecho, en el caso de la refriega reportes policiacos refieren que dos agentes resultaron con heridas leves e igual número de agresores fue detenido.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Familia Michoacana declara la “guerra” a la FGJEM a través de narcomantas

Economía//Se requieren 117 mil mdp adicionales para mantener activos los servicios de salud

martes, julio 07, 2020

Se requieren 117 mil mdp adicionales para
 mantener activos los servicios de salud
*El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020

Para cubrir las necesidades inmediatas de los servicios de salud en México ante el COVID-19 se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020 por el Gobierno federal, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El organismo apuntó que para mantener los servicios de salud en funcionamiento ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, es necesario contar con personal de salud para el diagnóstico y tratamiento del virus; insumos necesarios, y espacio físico para diagnosticar de forma rápida y segura, y brindar tratamiento a pacientes.
Indicó que en el caso del personal de salud, México cuenta con 0.55 médicos por cada mil habitantes y 1.14 enfermeras por cada mil habitantes, pero para alcanzar los niveles promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sería necesario incrementar 6.4 veces el número de médicos y 7.7 veces el número de enfermeras. 
Duplicar el número de médicos generales durante tres meses sería equivalente a destinar seis mil 281 millones de pesos, mientras que para duplicar el número de enfermeras durante tres meses se requieren siete mil 928 millones de pesos, lo que suma 14 mil 210 millones de pesos.
En cuanto a los insumos, refirió que la respuesta inmediata se centra en la disponibilidad de suficientes pruebas de diagnóstico y suministro de emergencias, alcance que depende del número de pruebas que se apliquen por cada millón de habitantes. 
En México, igualar el número de pruebas promedio de los países de la OCDE sería equivalente a destinar seis mil 409 millones de pesos, añadió el CIEP.
Apuntó que el tercer aspecto a considerar es la capacidad de camas hospitalarias. 
El sistema público de salud en México cuenta con 0.9 camas por cada mil habitantes, y duplicar temporalmente el número de camas tendría un impacto presupuestario de 96 mil 412 millones de pesos.
La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, Judith Senyacen Méndez, comentó que la actual emergencia sanitaria ha agudizado los retos de financiamiento del sistema de salud y la necesidad de contar con una cobertura universal de salud. 
Resaltó dos puntos relevantes: la necesidad de destinar un mayor presupuesto a la salud pública, ya que hacen falta 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar el nivel sugerido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Asimismo, revisar el financiamiento insuficiente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que su población potencial podría incrementar como consecuencia de la reducción de empleos formales. 
Foto: El sistema de Salud nacional necesita más recursos publicos para atender la pandemia.
++++++++++++++++++++++
Estados turísticos pueden perder 3%
 de su PIB por COVID-19: Moody's
*La calificadora internacional señaló que la pandemia dará lugar a una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje

Moody´s Investors Service consideró que el COVID-19 conducirá a una contracción en los ingresos de los estados altamente dependientes del turismo, como son Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, con una pérdida promedio de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de estas entidades.
La calificadora internacional apuntó que las restricciones globales a los viajes y la cuarentena a nivel local para frenar la propagación del coronavirus han afectando severamente la industria del turismo en México, la cual representó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2018. 
En particular, los estados con economías que tienen una mayor dependencia del turismo registrarán una contracción en los ingresos propios en 2020, impulsada principalmente por una caída en los impuestos al hospedaje y sobre nómina, agregó.
Señaló que esta situación, en conjunto con una disminución de las participaciones federales, causada en parte por menores ingresos propios, dará lugar a déficits financieros mayores a los previstos y a una liquidez más débil.
En un reporte, refirió que las economías de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero son las más dependientes al turismo. 
Indicó que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan 24.5 por ciento (Quintana Roo), 13.3 por ciento (Baja California Sur), 12.5 por ciento (Nayarit) y 5.5 por ciento (Guerrero) del PIB estatal.
"Esperamos que el impacto de la pandemia en el turismo conducirá a una pérdida promedio de 3.0 por ciento del PIB de estos estados en 2020, en nuestro escenario base, de 4.8 por ciento en nuestro escenario de estrés y de 0.6 por ciento en 2021", añadió.
Menciono que en estos cuatro estados, las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7 por ciento, y las tasas de empleo en el sector de servicios alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5 por ciento en promedio, en los primeros cuatro meses del año. 
Como resultado, Moody´s espera una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en su escenario base y de estrés. 
Además, las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal, alertó. 
Foto.Los estados turisticos del país seguirán reportando pérdidas por la pandemia.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Banxico afirma que sufrió
    un ataque a su sitio web
El Banco de México dio a conocer que sufrió un ciberataque a su página web este martes, pero gracias a los protocolos de protección se preservó la integridad de la información.
"El Banco de México informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio", detalló el Banxico en un comunicado.
Agregó que los mecanismos y protocolos de protección establecidos para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos.
"Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras", recalcó.
Explicó que el intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos, por lo que la página web ya no presenta problemas.
"El Banco de México utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos", agregó.
Este ataque a la página del Banxico se da luego de que la web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef) fuera hackeada el lunes.
En Twitter, quien señala ser Anonymous México se adjudicó el hackeo y amenazó con tirar también la página de la Secretaría de Hacienda.

2.-Desempleo en México superará 
     al de crisis de 2009: OCDE
El desempleo en México alcanzará niveles más altos que durante la crisis financiera de 2008-2009. Hasta el momento, se prevé que esta tasa alcance un máximo 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y caiga a 5.9 sólo hasta finales de 2021.
Sin embargo, de haber una segunda ola de contagios, la escasez de puestos de trabajo para la demanda de quienes buscan un ingreso laboral escalará hasta 7.5 por ciento en los últimos tres meses de este año, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Se prevé que el empleo en México disminuya sólo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009", detalló en una nota de análisis para el país.
Las estimaciones tienen como antecedente que durante los dos primeros meses de la crisis de Covid-19 en México, se registró una de las mayores caídas en horas trabajadas entre todos los países de la OCDE de los que se dispone de datos, de 22 por ciento.
La organización agregó que si bien México ha introducido medidas de apoyo a los ingresos, entre ellas el pago anticipado de pensiones para los ancianos y los discapacitados y el apoyo financiero a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores rurales, las empresas familiares y los grupos vulnerables, así como alivios fiscales y de nómina en gobiernos locales, hay varios instrumentos que pueden mejorar para los sectores más vulnerables.

3.- Se adhieren armadoras de vehículos a
     régimen alternativo T-MEC: AMIA
La mayoría de las armadoras de vehículos en el país se adhirieron al régimen de transición alternativo de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) para el sector, dio a conocer Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El 1 de julio comenzó la recepción para adherirse a dicho esquema y una respuesta por parte de la autoridad a cada empresa se tendría entre este mes y agosto, dijo. Por lo pronto, "mientras no haya una resolución, las reglas que aplican son las del régimen de transición alternativo", las cuáles son más laxas que las de TMEC.
El 1 de julio entró en vigor el acuerdo que releva el Tratado de Libre Comercio de América Latina, vigente por 26 años, y con él nuevas reglas de origen que condicionan a un 75 por ciento el valor de contenido regional en la producción de automotores y a 40 por ciento el de contenido laboral, lo que implica que ese valor del vehículo debe producirse con una fuerza de trabajo pagada a 16 dólares por hora.
Con el régimen de transición alternativo, se da un plazo hasta el 1 de enero de 2025 a estas empresas para que se adapten a los nuevos requerimientos de origen, mientras el valor de contenido regional va escala cada año de 62.5 a 75 por ciento, entre otras adecuaciones.
A nombre de la industria, Cuevas declaró que los datos de producción y exportación de vehículos muestran una mejora respecto a abril y mayo durante los cuales toda actividad estuvo cerrada.
Sin embargo, está por descontado que el resto del año sea suficiente para contrarrestar la caída de 40.85 por ciento entre enero y junio y la 41.70 por ciento en la exportación. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//Se requieren 117 mil mdp adicionales para mantener activos los servicios de salud

Popular posts