Mundo// China defiende multitudinaria fiesta en Wuhan

jueves, agosto 20, 2020

China defiende multitudinaria
 fiesta en Wuhan
*A través de medios oficiales aseguran que muestran la vuelta a la normalidad; OMS ha advertido que no deben relajarse las medidas, especialmente los jóvenes

Wuhan, China.- Los medios estatales chinos justificaron la multitudinaria fiesta en un parque de diversiones en la ciudad central de Wuhan, después de que las imágenes de una fiesta en la piscina densamente concurrida en el parque se volvieran virales en el extranjero en medio de las preocupaciones sobre la propagación del COVID-19.
Los videos y las fotos de un festival de música electrónica en el Parque Acuático Wuhan Maya Beach el 11 de julio llamaron la atención en el extranjero, debido a que nadie guardaba distancia ni usaba mascarilla, pero reflejaron que la vida volvía a la normalidad en la ciudad donde se detectó por primera vez el virus que causó el COVID-19, escribió el periódico oficial China Daily en inglés.
te puede interesar
Otra historia en el Global Times, un tabloide publicado por el People's Daily del Partido Comunista gobernante, citó a los residentes de Wuhan diciendo que la fiesta en la piscina reflejaba el éxito de la ciudad en sus esfuerzos de control de virus.
Si bien el coronavirus se informó por primera vez en Wuhan, las estrictas medidas de bloqueo que paralizaron la economía china a principios de este año han mantenido su propagación bajo control.
China informó el jueves de su cuarto día consecutivo de cero infecciones por coronavirus de transmisión local.
Las historias se producen después de que un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud advirtiera a principios de esta semana que las personas, especialmente los jóvenes, no son invencibles a la pandemia, a pesar de sus deseos de llevar una vida normal.
Se ha informado que más de 22,27 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y 781,162 han muerto.
Foto: Autoridadesa Chinas defendieron celebración multitudinaria en la ciudad de Wuhan.
+++++++++++++++++++++
Detienen a Steve Bannon, exasesor de Trump, por fraude en construcción del muro con México
Washington.-Es acusado junto a otras tres personas de gastar 25 mdd provenientes de los fondos recaudados; comparecerá ante la corte por la tarde
Steve Bannon, exasesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido junto con otras tres personas por la presunta defraudación en la recaudación de fondos para la construcción del muro fronterizo con México.
La detención se realizó la mañana de este jueves 20 de agosto.
De acuerdo con la fiscalía del condado sur de Nueva York, Bannon utilizó en gastos personales cerca de 25 millones de dólares recaudados para la campaña en línea "We Build The Wall".
Los fiscales federales señalan que Steve Bannon, Brian Kolfage (líder de la campaña), Andres Badolato y Timothy Shea "recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes de We Build the Wall, que cada uno de ellos utilizó de manera incompatible con las representaciones públicas de la organización".
La campaña "We Build The Wall" fue lanzada en la plataforma GoFoundMe a finales del 2018, para recaudar dinero para la construcción del muro fronterizo con México tras la negativa del congreso de EU para su financiamiento.
Se espera que Steve Bannon se presente ante un tribunal federal de Nueva York por la tarde de este jueves.
Los acusados enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y otro cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350 mil dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage "y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon".
Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la inculpación.
Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
Bannon debe comparecer este jueves ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos en su contra.
Foto: Steve Bannon erncargado del muro de TRump con México
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Harris, primera mujer 
    afroamericana en la boleta
Washington.-Al aceptar la nominación a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, hija de madre india y padre jamaiquino, se convirtió ayer oficialmente en la cuarta mujer que integra una boleta presidencial de uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos, pero la primera afroamericana.
Harris, quien busca atraer los votos de mujeres y minorías étnicas a la campaña del virtual candidato presidencial, Joe Biden, espera de ese modo tener más suerte que sus tres predecesoras, pues ninguna de ellas consiguió la victoria para su fórmula.
Durante su participación en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata, un evento al que se presenta por segunda ocasión, Harris retomó dos de las críticas principales que se han lanzado en las primeras dos jornadas contra el presidente Donald Trump: los conflictos raciales y el manejo de la pandemia.
"Si bien este virus nos afecta a todos, seamos honestos (...) los afroamericanos, latinos e indígenas están sufriendo y muriendo de manera desproporcionada. Esto no es una coincidencia. Es el efecto del racismo estructural", dijo.  

2.- Aún sin controlar los incendios
     forestales en California
Boulder Creek. Docenas de incendios forestales de California provocados por rayos crecieron rápidamente el jueves, obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares en el área de la bahía de San Francisco, mientras los recursos para la lucha contra los incendios se encontraban al límite.
California ha sido golpeada por sus peores tormentas eléctricas en casi dos décadas, con alrededor de 11 mil descargas que han provocado más de 370 incendios esta semana, dijeron las autoridades.
Al sur de San Francisco, un grupo de incendios provocados por rayos duplicó su tamaño a 16 mil hectáreas en los condados de San Mateo y Santa Cruz, causando heridas a tres socorristas, obligando a 22 mil personas a evacuar y destruyendo 20 construcciones, informó la autoridad de incendios CalFire.
El Parque Estatal Big Basin Redwoods, el más antiguo de California con algunas de sus secuoyas más antiguas, sufrió grandes daños a causa del incendio del Complejo de Rayos de CZU, dijo el departamento de parques estatales.
A medida que el fuego se desplazaba hacia el sur, la Universidad de California Santa Cruz pidió evacuaciones voluntarias de sus campus en el lado norte de la ciudad costera.
Al norte, al menos nueve incendios se propagaron por las colinas de la región vinícola de California, a unos 56 kilómetros al suroeste de Sacramento, destruyendo más de 105 casas y otras estructuras.

3.- Junta militar en Malí anuncia
     un "presidente de transición"
Bamako. La junta que derrocó al presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita instaurará "un presidente de transición", que será "un civil o un militar", afirmó el jueves su portavoz.
"Vamos a establecer un consejo de transición con un presidente de transición que va a ser o un militar o un civil. Estamos en contacto con la sociedad civil, los partidos de oposición, la mayoría, todo el mundo, para intentar instaurar la transición", afirmó el coronel mayor Ismael Wagué en una entrevista con la televisión France24.
Los países vecinos de Malí reclamaron la "reinstalación" del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, derrocado por un golpe de Estado liderado por el coronel mayor Assimi Goita.
La comunidad internacional condenó el golpe de estado perpetrado por militares en #Mali y exigió la 'liberación inmediata' del presidente Ibrahim Boubacar #Keita y de sus ministros.
En Bamako, el portavoz de la junta militar, Ismael Wagué, indicó que se iba a instaurar un presidente de transición, "un militar o un civil". "Estamos en contacto con la sociedad civil, los partidos de oposición, la mayoría, todo el mundo, para intentar instaurar la transición", afirmó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// China defiende multitudinaria fiesta en Wuhan

Acuerdan AMLO y Conago camino para revisar el Pacto Fiscal

Acuerdan AMLO y Conago camino 
para revisar el Pacto Fiscal
*Gobierno admite demanda de gobernadores; trazan ruta hacia convención hacendaria
Lino Calderón 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país acordaron trazar la ruta hacia la Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal; revisar la reestructuración de las deudas de los estados; entrega de recursos a las entidades en tiempo y forma, completos y sin retrasos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, anunciaron los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión inédita con el Presidente López Obrador y su gabinete legal y ampliado.
La funcionaria expuso que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal con transparencia y diálogo, ante la petición de algunos mandatarios estatales por revisar la distribución de las participaciones federales hacia las entidades federativas.
"Un acuerdo de relevancia es en lo hacendario; promover la coordinación fiscal a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda, así como algunos gobernadores", detalló en un mensaje a medios al finalizar el encuentro.
En ese sentido, Carreras López adelantó que en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se trazará la ruta en coordinación con el Gobierno federal hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del mecanismo de distribución de recursos.
Expuso que otros acuerdos alcanzados en la 59 Reunión de Conago, es impulsar la coordinación entre estados y la Procuraduría Fiscal para perseguir los delitos de evasión fiscal, además de la creación de unidades de Inteligencia Financiera en las entidades.
Luego de seis horas de reunión privada en el Centro de Convención de San Luis Potosí, Sánchez Cordero dijo que también se acordó entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas, como les corresponde por ley; además de reforzar el sistema de salud y, si se requieren más recursos, éstos serán ilimitados.
Lo más importante es reconocer el esfuerzo de los gobernadores y que tenemos que seguir construyendo las soluciones de manera conjunta
Asimismo, dijo que se utilizará la banca de desarrollo, a través de Banobras, para la reestructuración de la deuda que mantienen los estados con la Federación, y que se prevén más créditos para las entidades.
Con la participación de 31 estados, excepto Chiapas, ya que el mandatario Rutilio Escandón se ausentó por temas de gobernabilidad de su entidad, expuso también que "tendremos más medicamentos y vacunas, así como apoyos a la población y obras de infraestructura en todas las entidades; además, se van a destinar recursos a los adultos mayores, las becas a los jóvenes de construyendo el futuro y las personas con discapacidad".
En materia de seguridad pública, destacó que seguirán apoyando a los estados y enfatizó que será un Gobierno "sectario", por lo que el trato será igualitario con todos los gobernadores, así como el derecho a disentir.
Carreras destacó que durante el encuentro no se habló sobre la solicitud de renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, ya que eso está en otra mesa.
"Lo más importante es reconocer el esfuerzo de los gobernadores y que tenemos que seguir construyendo las soluciones de manera conjunta. Nos queda mucho por seguir trabajando para seguir atendiendo la vida de los mexicanos y la emergencia económica que lastima a muchas personas en el país", agregó.
En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a nombre de la Alianza Federalista —integrada por 10 mandatarios—, planteó al Presidente destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale a cinco por ciento del PIB, con el fin de contener la crisis provocada por el Covid-19.
También propuso flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados desde la Federación a través de eliminar la condición de anualidad a salud, educación y seguridad; instruir a Hacienda y Banobras a refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, además de un fondo de protección al empleo.
También, que el Presupuesto de Egresos del 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria, entre otros.
A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que en esta reunión se construyeron acuerdos para reactivar la economía de las familias mexicanas, afectadas por la pandemia del coronavirus.
El dato: Afuera del Centro de Convenciones de San Luis Potosí se registraron protestas a favor y en contra de la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Acuerdan AMLO y Conago camino para revisar el Pacto Fiscal

“Los involucrados tendrán que declarar”: López Obrador pidió que se sepa todo sobre la denuncia de Lozoya

"Los involucrados tendrán que declarar": López Obrador pidió que se sepa todo sobre la denuncia de Lozoya
Redacción

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la filtración del documento de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que señala los ex mandatarios mexicanos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como a ex secretarios de Estado, diputados y senadores, como parte de una red de corrupción y sobornos que operó desde el gobierno para la aprobación de reformas y financiar campañas electorales.
"Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya , todo indica que es cierta que es efectiva que no es apócrifa, que es en efecto la denuncia que presentó a la fiscalía.
Porque digo que es auténtico, para no ser tan categórico, porque creo que no es apócrifo, porque ya hay reaccionado muchos de los involucrados, a partir de lo que ahí se dice, no la termine de leer porque son 63 páginas, y además me estaba yo desvelando y no quería yo tener pesadillas por lo que estaba leyendo, porque si está escandalosa.
Es mucho más fuerte que una serie de televisión, es una denuncia muy grave, desde luego hay que ver si todo lo que dice ahí es cierto, falta que la fiscalía recabe todas la pruebas que ahí se ofrece. Si el video es el que ya entregó y es el que habla ahí en el documento, recibos, desde luego tiene que llamarse a declarar a todos los involucrados, tiene la fiscalía que hacer la investigación y yo tengo confianza en el fiscal Gertz Manero de que actúe con profesionalismo rectitud y por su puesto con apego a la Ley.
El fiscal es un hombre íntegro, sería incapaz de inventar algo en contra de los involucrado,s va actuar estoy seguro con apego a la verdad.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - “Los involucrados tendrán que declarar”: López Obrador pidió que se sepa todo sobre la denuncia de Lozoya

Temporada de Zopilotes / La gran chayotera-Tendencia en redes sociales

Temporada de Zopilotes 
Lino Calderón 
La gran chayotera/ Tendencia en redes sociales 

Lourdes Mendoza se posicionó como tendencia en redes sociales luego de la denuncia filtrada de Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que acusa a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de instruirlo a comprarle un bolso de la marca Chanel a Lourdes Mendoza Peñaloza.
"Luis Videgaray Caso me instruyó a que, en cuanto recibiera el dinero en efectivo, se comprara una bolsa de mujer de la marca Chanel para regalársela a su amiga, la periodista Lourdes Mendoza", señala el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ello, en las redes sociales se empezó a etiquetar y señalar a Mendoza Peñaloza como Lady Chanel en referencia al supuesto bolso comprado que según Lozoya ella mandó a decir que "se veía muy guapa". Además del reclamo al exigir pagar la colegiatura de su hija, ya que "la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba".
En la filtración, Lozoya Austin habla del acontecimiento como un "reflejo del abuso sistemático que se ejerció a escala gubernamental", ya que el accesorio fue comprada entre USD 4,000 y 5,000.
"Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue comprada, por un monto de entre 4,000 y 5,000 dólares americanos, en una tienda de la zona de Polanco y entregada a Lourdes Mendoza", señala el documento de la declaración.
El texto que se compone de 63 páginas también habla en su apartado Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias el licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) continuó detallando el ejemplo al mencionar que esta acción era una forma de mantener una prensa favorable por parte de Videgaray.
"Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: 'tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50,000 a 100,000 pesos mensuales'", dice Lozoya.
Ante la filtración, Lourdes Mendoza, quien colabora en el periódico El Financiero y participa en la televisión para el canal ADN40, negó rotundamente el suceso, que las acusaciones son falsas y advirtió que se defendería hasta las últimas consecuencias.
"Esto es absolutamente falto y que me lo pruebe Emilio Lozoya Austin. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré", escribió la columnista en su cuenta oficial de Twitter.
Lourdes Mendoza es una periodista y conductora de radio y televisión, que actualmente publica sus columnas para Grupo Expansión, Eje Central y El Financiero; es parte del grupo fundador del canal Proyecto 40; participa en la mesa de análisis político República MX del canal ADN40 junto a Sergio Sarmiento; y es directora del equipo del sitio digital Noticias en la Mira.
Las acusaciones de Lozoya han tocado a personajes no sólo de los medios de comunicación sino también a las altas cúpulas políticas como los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari y a los ahora gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.
Además del ya mencionado Luis Videgaray, y su gestión de recursos para la campaña presidencial de Peña Nieto con seis millones de dólares provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.
Por su parte, la FGR informó que se investigará la filtración de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, en un comunicado compartido a través de sus redes oficiales en el que deslindaban de la filtración al señalar que no "no fue proporcionado por la FGR".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Temporada de Zopilotes / La gran chayotera-Tendencia en redes sociales

Odebrecht inyectó millones de dólares a la campaña de EPN, en denuncia de Lozoya

Odebrecht inyectó millones de dólares a la 
campaña de EPN, en denuncia de Lozoya
*Como testigo, el ex director de Pemex se compromete a que comparezca quien fuera su secretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo.
Lino Calderón/ Angel Iturralde/ Martín Aguilar   

Luego de que se fitro la tarde del 19 de agosto de este año las 63 páginas de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la FGR el pasado 11 de agosto, se detalla cómo se inyectaron millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, precticamente comprando la presidencia de la República .
La denuncia detalla que el ex director de Pemex confiesa a cambio de obtener un "criterio de oportunidad" en los procedimientos que hay en su contra y contra su familia, para "la persecución de un delito más grave".
"Odebrecht en México sobornó al gobierno mexicano, a su presidente (Enrique Peña Nieto), su secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso), y al Poder Legislativo, mediante diversos actos, entre los que destacan múltiples recursos y promesas de beneficios a las personas que señalaré más adelante; situación que comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma energética", denunció Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La trasnacional brasileña Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano sino que participó junto con otras grandes empresas para influir en la política energética del país mediante la reforma en esa materia, señala en su denuncia penal de 63 páginas presentada ante la Fiscalía General de la República.
Por instrucciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray se facilitaron importantes sumas de dinero a los grupos parlamentarios, utilizando a Pemex como instrumento para dichos fines ilícitos. "Inclusive Odebrecht sabía que los recursos que aportó a partir de 2013 eran en su mayoría para influenciar y apoyar las gestiones que el presidente de la República negociaba en el Congreso de la Unión".
Asimismo, Lozoya Austin no sólo denunció la adquisición de la planta chatarra Agro Nitrogenados y el gasto multimillonario en su rehabilitación, sino también otros hechos de corrupción que acontecieron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
Lozoya sostiene que su denuncia "permitirá conocer sobornos entregados por Odebrecht en México". "Ese grupo sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su secretario de hacienda y al poder legislativo, situación que comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato de Enrique Peña Nieto", narró el ex funcionario.
A cambio de los pagos, "Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano sino que además participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la reforma energética", anotó.
El primer apartado de la denuncia se titula "caso Odebrecht y financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional".
Ahí apunta cómo conoció a Luis Weyll, director de Odebrecht en México, desde antes de que colaborara en la campaña de Peña.
Narró que en noviembre de 2011, cuando viajó Peña a Nueva York para participar en un foro, "me pidieron él y Videgaray ser el coordinador de asunto internacionales, teniendo como una de las encomiendas el gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral… había que cubrir muchos gastos en asesores extranjeros y nacionales".
Lozoya se integró a la campaña de febrero a julio y fue parte del equipo de transición hasta noviembre de 2012.
Fue a principios de 2012 cuando se reunió con el director de Odebrecht México en una cafetería de Lomas de Chapultepec, "a petición de Peña y Videgaray".
La instrucción que tenía era la de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente del extranjero.
Lozoya pidió a Weyll que aportara con 6 millones de dólares, a fin de obtener beneficios cuando ganara Peña
La respuesta fue que la aportación sería de 4 millones de dólares, de los cuales 2.5 serían íntegros para la campaña, los cuales dice Lozoya que fueron utilizados para cubrir los honorarios que les adeudaban a los consultores.
El millón y medio restante "fue para mí", reconoció Lozoya.
El apoyo a la campaña fue reconocido por el propio Peña, quien según Lozoya dijo en un evento de campaña en el Camino Real de Polanco: "muchas gracias por el apoyo que nos han dado", tanto a Luis Weyll como a Roberto Bishop, representantes de Odebrecht y Braskem en México, quienes a su vez le manifestaron: "estamos con usted y cuente con nosotros".
Lozoya dice que se "le hizo fácil" proporcionarle una cuenta corporativa con la que contaba desde hace años una de sus empresas que tenía en Suiza, donde vivió y laboró.
Se trata de Latin America Asia Capital Holding, de la cual "de manera unilateral" nombró como beneficiaria a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin. A esa empresa depositó el dinero Luis Weyll. Todo esto antes de que asumiera el cargo como director general de Pemex.

Refirió que la empresa brasileña haz las transferencias mediante una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering and Development, a través de Meinl Bank, un baco ubicado en Antigua, en el Caribe.
Pese a la promesa de depositar 4 millones de dólares, Lozoya dijo que solo se recibieron 3 millones 150 mil dólares, de lo que detalla incluso las fechas y los montos, todos transferidos en 2012: 250 mil dólares el 20 de abril; 495 mil dólares el 25 de abril; 505 mil dólares el 27 de abril; 500 mil dólares el 23 de mayo; 490 mil dólares el 30 de mayo; 510 mil dólares el 8 de junio; y 400 mil dólares el 18 de junio. Esto, en plena campaña de Peña Nieto.
El resto los iba a poner Fabiola Tapia Vargas en efectivo, a quien Lozoya identifica como socia de Odebrecht.
Lozoya dice que esta petición para inyectar recursos a la campaña se la hizo a raíz de un ofrecimiento que le hizo el propio Marcelo Odebrecht, dueño del grupo brasileño, a Peña cuando fue gobernador del Estado de México.
Según Lozoya, Marcelo, Luis Weyll y Peña Nieto se conocieron en una gira de trabajo cuando era gobernador, el 11 y 12 de abril de 2010. En esa reunión dice que participaron Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa (el mismo que le facilitó la Casa Blanca) David López, quien fuera encargado de comunicación social, y Arnulfo Valdivia, quien llevaba los asuntos internacionales del Estado de México.
"Al término de la comida Marcelo Odebrecht y Luis Weylll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto, en su posible postulación como candidato a presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en idioma español y que tuvo una duración aproximada de 5-1 minutos en el marco de la cual yo estuve presente"
El contacto para recibir dicho apoyo sería Luis Videgaray, quien no se encontraba presente
Ya después que ganó, como presidente electo, Lozoya dice que Peña se volvió a reunir con Luis Weyll y comió junto con Videgaray en una casa de Marcelo Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo Brasil, en el segundo semestre del año 2012.
También participó el encargado de la seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda. Y por parte de Odebrecht estuvieron también Carlos Fadigas, director general global de Braskem -filial de Odebrecht- y Roberto Bischoff, director general de Braskem México.
Esa reunión -según Lozoya- fue clave para construir una relación más directa entre el gobierno y la empresa. Nunca se informó a la opinión pública de la realización de la misma.
Se habló de la reforma energética, de la importancia de que se continuara con el proyecto de Etileno XXI y el interés de la empresa en participar en más proyectos en México.
Hay que recordar que Etileno XXI fue la inversión más importante que hizo Braskem en México; se trata de una planta que procesa el etano y lo convierte en plásticos.
Ya transferidos los sobornos, Lozoya detalló los pagos a consultores en el extranjero, la mayoría de Estados Unidos y uno en Frankfurt, Alemania. En total refiere 11 transferencias por un total de 1 millón 600 mil dólares, en mayo y junio 2012.
Estos hechos le constan, dijo Lozoya, a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular, "a quien me comprometo a presentar para que comparezca".
Lo sobrante, 1.5 millones de dólares, 'me los quedé yo', reconoció y apuntó que fueron depositados en una cuenta de Tochos Holding Limited, empresa que usaba Lozoya para sus negocios personales.
En todo esto, dijo el ex director de Pemex, recibía instrucciones directamente de Luis Videgaray en lugares que identificó como las oficinas de Montes Urales 425 y ya durante el gobierno, en sus oficinas de Polanco, en la calle de Julio Verne.
Ya que Peña ganó la elección y tomó protesta, Lozoya dice que fue invitado a trabajar en su administración como director de Pemex, aunque dijo que "no lo conocía bien" ni a él ni a Videgaray.
La inyección ilegal de recursos a la campaña de Peña fue señalada por la oposición y documentada en diversos reportes periodísticos, pero hasta ahora es reconocida por uno de los involucrados.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Odebrecht inyectó millones de dólares a la campaña de EPN, en denuncia de Lozoya

Mundo// Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria, renuncia al Senado de Colombia

martes, agosto 18, 2020

Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria, 
renuncia al Senado de Colombia
Bogotá. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema, que lo investiga por presunta manipulación de testigos, anunció este martes su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014.
En una carta dirigida al parlamento, Uribe (2002-2010) justifica su decisión ante la imposibilidad "de poder regresar al Senado" por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario.
"Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República", dijo el político de 68 años en una carta enviada al presidente de esa corporación legislativa, Arturo Char. "La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable".
Uribe, quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010, periodo en el que lideró una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, fue el senador más votado en las pasadas elecciones legislativas de 2018 con más de 875.000 sufragios y es el mentor del presidente Duque.
El expresidente, un político muy popular y polémico en Colombia, permanece bajo arresto en una finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención citando obstrucción a la justicia en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de derecha.
El exmandatario ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.
La orden de arresto aumentó la polarización política y activó voces a favor y en contra del sistema judicial colombiano.
Es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Suprema de Justicia ordena privar de la libertad a un expresidente.
Duque y otros aliados de Uribe solicitaron a la corte permitirle al expresidente defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, comparándolo con los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.
Foto: El expresidente de Colombia Alvaro Uribe.
++++++++++++++++++++++
Expresidente ecuatoriano Rafael Correa 
anuncia candidatura para vicepresidencia en 2021
*La inscripción de su candidatura dependerá de los procesos legales en su contra y de los requerimientos ante la autoridad electoral

Quito,  Ecuador.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa anunció su candidatura a la vicepresidente de la nación andina para los comicios de febrero de 2021, como parte de una coalición política de varias organizaciones sociales y en medio de procesos judiciales en su contra.
Correa, quien luego de gobernar por una década Ecuador decidió vivir en Bélgica, se presentó como compañero de binomio del candidato a la presidencia Andrés Arauz, un joven economista que ocupó varios cargos durante su gestión, pero poco conocido en la política de la nación sudamericana.
"Aceptó esta responsabilidad de participar como candidato a la vicepresidencia por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana", dijo Correa durante la presentación virtual del binomio.
Pero la inscripción de su candidatura dependerá de los procesos legales en su contra y de los requerimientos ante la autoridad electoral.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene que pronunciarse sobre una sentencia de ocho años de prisión en su contra, dictada en abril por cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.
Si el tribunal ratifica la sentencia antes de la inscripción formal de su candidatura, la Constitución de Ecuador le impendería su participación.
Correa tiene también una orden de prisión preventiva vigente por el supuesto secuestro de un político opositor. Uno de los requisitos para inscribir su candidatura es entregar la documentación en Quito.
Las inscripciones de candidaturas para los comicios generales de febrero del 2021 arrancan el 18 de septiembre, según el calendario electoral.
"Aquí estamos pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar, juicios espurios", agregó desde Bélgica.
El banquero Guillermo Lasso y el empresario Alvaro Noboa, quienes ya han participado en proceso anteriores, han anunciado sus candidaturas a la presidencia de manera oficial.
Foto: El expresidente  de Ecuador Rafael Correa.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump dice que él pospuso 
    conversaciones comerciales con China
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que pospuso las conversaciones comerciales con China, agregando que no quiere hablar sobre Pekín en estos momentos.
Consultado en un evento en Yuma, Arizona, si se retiraría del tratado comercial con China, Trump afirmó que lo vería.
Representantes de Washington y Pekín tenían programado discutir sobre la implementación de su denominado acuerdo comercial de Fase 1 el sábado pasado, pero dichas conversaciones fueron canceladas.

2.- Trump reitera que México pagará el 
    muro fronterizo; peaje podría ser opción
Yuma Arizona.-Durante un evento de campaña en el Aeropuerto Internacional de Yuma en Arizona, el presidente Donald Trump reiteró que México pagará el muro fronterizo y el peaje en los cruces fronterizos podría ser una opción de financiamiento.
La medida, expresó, sería impuesta por su administración para que los automóviles que cruzan a los Estados Unidos desde México paguen una cuota de peaje.
"Van a pagar en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, vamos a hacer un peaje, o podemos hacer un peaje", anunció.
Trump ha sido criticado por no cumplir esta promesa y en medio de la pandemia afirmó que estaba listo para actuar e inyectar dinero en una economía estadounidense muy afectada por la crisis del coronavirus, una semana después de que su equipo negociador no lograra llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso.
En conferencia de prensa respondió que nuestro país sí está pagando el muro, aunque funcionarios mexicanos han repetido en varias ocasiones que nunca lo harán.
En compañía de otros funcionarios se negó a decir de cuánto sería el peaje. "Podemos hacerlo como un impuesto, el dinero se envía a México", añadió.
Estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

 3.- Pide UE repetir comicios bielorrusos; 
      rechaza Rusia injerencias externas
Moscú. La importancia geopolítica de Bielorrusia, como una suerte de amortiguador entre Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quedó de manifiesto este martes que el presidente ruso Vladimir Putin y los gobernantes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron, hablaron por teléfono, mientras todos esperan de qué lado se inclina la balanza en la disputa por el poder que libran por décimo día consecutivo el repudiado presidente Aleksandr Lukashenko y la oposición que rechaza su sexta relección.
De acuerdo con lo que trascendió, Putin subrayó que es inadmisible cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de Bielorrusia y recordó que, con base en los tratados bilaterales vigentes, Rusia puede enviar tropas, ya listas en la frontera, en caso de que se lo pida el gobierno legítimo bielorruso ante una agresión externa.
El Kremlin, en realidad, no necesita que Lukashenko permanezca en el poder, sólo se opone a que Bielorrusia le dé la espalda a Rusia y se convierta en un territorio plagado de bases militares de la OTAN, lo que la oposición bielorrusa no reivindica como objetivo.
El presidente de Bielorrusia, asediado por las protestas, especuló con la posibilidad de unas nuevas elecciones, si se cumplen ciertas condiciones.
READ MORE - Mundo// Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria, renuncia al Senado de Colombia

Economía// Pérdidas por 70 mil mdp de mantenerse el contrato Pemex-Etileno

Pérdidas por 70 mil mdp de 
mantenerse el contrato Pemex-Etileno

De mantenerse el contrato de suministro de gas etano de largo plazo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Etileno XXI de Braskem-Idesa, las pérdidas en que incurrirá la petrolera nacional serán de más de 70 mil millones de pesos por el diferencial entre el precio de importación de ese energético y el que está obligada a venderlo, consideró Paulo Diez Gargari, quien junto con Alfredo Figueroa presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra los servidores públicos involucrados en esa trama.
Diez Gargari aseguró que ese contrato debe terminarse, porque existe una causa jurídica válida. Los motivos sobran, ya que hay elementos suficientes de que los funcionarios de Pemex mintieron al afirmar que existían reservas suficientes para vender etano a Etileno XXI.
En 2010, durante la gestión del entonces presidente panista Felipe Calderón, se firmó un contrato de suministro totalmente desventajoso para que Pemex Gas y Petroquímica Básica, ahora Pemex Transformación Industrial, vendiera 2 millones 980 mil 220 metros cúbicos de etano por día durante 20 años, plazo que se puede extender hasta 35, a un precio que se calcula con referencia al internacional de ese gas (Mont Belvieu Purity Ethane) o al mundial de gas natural (Henry Hub Natural Gas), con un descuento de 30 por ciento en el primer caso y de 20 por ciento en el segundo.
Paulo Diez aseveró: La brasileña Braskem y la mexicana Idesa saben en el fondo que ese contrato es resultado de un acto de corrupción. Lo que se debe pedir es la nulidad de ese convenio y exigir que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios que lo celebraron.
Agregó que existe la alternativa de llegar a un acuerdo negociado, pero aclaró que en un caso con una afectación tan grave al interés público esa negociación tiene que ser absolutamente transparente y de cara a la sociedad, con mucha claridad, sobre cuál es el beneficio que se está obteniendo.
Esto, siempre y cuando no implique liberar a alguien indebidamente de sus responsabilidades administrativas o penales, salvo por supuesto, otra vez, que válidamente sea con el criterio de oportunidad y funcione de esa manera. Tendría que ser un proceso muy cuidado, abierto y transparente.
Diez Gargari también describió otro escenario, en el que Braskem, subsidiaria de Oderbecht, e Idesa podrían eventualmente tratar de iniciar un procedimiento arbitral ante tribunales internacionales para la protección de sus inversiones.
Aquí lo primero que tendrían que acreditar Braskem e Idesa es que ellos tenían derecho a esa ganancia lícita y que no sabían y actuaron de buena fe en la celebración de un contrato producto de una competencia limpia en un proceso de licitación y no de un acto amañado y de corrupción.
Subrayó que ahora con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien se encuentra en calidad de testigo, reconoce y confiesa que se dieron beneficios económicos indebidos a ese consorcio.
Este es el mismo petate del muerto con que los de Aleatica, antes OHL (empresa española predilecta para realizar obras en el estado de México), andan espantando al gobierno federal diciendo que si recupera el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación van a ir a tribunales internacionales.
Este caso se debe llevar a tribunales, y si en la anterior PGR se dejaron prescribir delitos se tiene que perseguir a quienes incurrieron en esa conducta, sentenció.
Foto: Multimillonarias las perdidas por el contrato de Etileno XXI.
+++++++++++++++++++++++++

Aeromar anuncia nueva ruta México-Laredo; 
incluye prueba rápida de COVID-19
*Tendrá una tarifa promocional por lanzamiento de 149 dólares en vuelo sencillo; la nueva ruta ayuda a minimizar el riego de contagio de COVID-19, dice la firma

El 5 de octubre próximo Aeromar iniciará la nueva ruta México-Laredo que será su segunda internacional, la cual contará con una tarifa promocional por lanzamiento de 149 dólares en vuelo sencillo y ofrece una prueba rápida gratuita de COVID-19 a todos sus pasajeros.
El director comercial de Aeromar, Juan Rosselló, estimó que para octubre la pandemia ya estará más controlada y será posible iniciar esta nueva ruta conforme a lo programado, pues sigue existiendo grandes necesidades de trabajo y conectividad entre la Ciudad de México y Laredo.
"La pandemia ya viene con signos a la baja desde las últimas semanas, lo han comentado tanto en México como en Estados Unidos, en octubre creemos que es una fecha donde el riesgo de contagio va a ser mucho menor del que estamos viviendo hoy en día", agregó en videoconferencia.
Destacó que la flota de Aeromar es de la más modernas de México, pues son aviones con una antigüedad promedio de 3 años y una capacidad para 72 pasajeros que permiten volar más seguros y con menor riesgo de contagios por el nuevo coronavirus, "nos permite estar confiados para que esta ruta sea un éxito y no tengamos ningún inconveniente".
Explicó que Aeromar abrió esta nueva ruta en medio de la pandemia porque la conectividad directa entre la Ciudad de México y Laredo ayuda a minimizar el riego de contagio, "hace mucho más sentido una conectividad directa hoy que tal vez en un tiempo fuera de pandemia, donde uno quiere tal vez ir a un aeropuerto grande, estar con más gente o con más opciones de conectividad".
Acompañado autoridades y representantes aeroportuarios de Laredo, destacó que todos los vuelos de Aeromar ofrecen la experiencia de la "era dorada" en su servicio abordo, pues ofrece bebidas y snacks de cortesía, y desde ayer incluye también sándwiches para los pasajeros.
Ante la presencia de COVID-19, dijo, es necesario tomar todas las medidas de seguridad sanitaria para minimizar el riesgo de contagio, las cuales incluyen pruebas rápidas gratuitas, ya que mucha gente tiene que seguir volando por motivos laborales y personales.
Rosselló detalló que los horarios de la nueva ruta México-Laredo de Aeromar serán los lunes por la mañana, así como los miércoles y viernes por la tarde, con un volumen esperado de mil 500 pasajeros mensualmente, con la expectativa de que esta cifra se incremente una vez que cuente con una vacuna contra COVID-19 y se puedan incrementar las frecuencias.
Foto: Interesante anuncio de vuelo de Aeromar a Laredo Texas.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Ventas con MercadoPago han 
     crecido 156% en la pandemia
Los pagos a distancia por medio de un link de MercadoPago, producto de transacciones de MercadoLibre, han crecido 156 por ciento entre febrero y julio, debido, principalmente, a la pandemia de Covid-19, dio a conocer este martes la plataforma digital.
De acuerdo con la plataforma, en abril, uno de los meses con mayores medidas de aislamiento social para mitigar los contagios de Covid-19 en el país, los pagos por medio de un link incrementaron 72 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.
"Al comparar el uso de este producto por parte de los negocios en los primeros siete meses de 2020 contra el mismo periodo de 2019, se registró un incremento exponencial de más de 233 por ciento en transacciones, mientras que el número de usuarios activos por mes aumentó 124 por ciento contra el mismo periodo del año anterior" dijo la plataforma.
Detalló que, el ticket promedio en los links de pago es de mil 700 pesos por operación.
Según MercadoPago, las categorías principales que utilizan Link de Pago son moda con participación de 19 por ciento; salud y belleza con 19 por ciento; hogar con 15 por ciento y ese mismo porcentaje en electro y electrónicos; autopartes, refacciones y talleres con 14 por ciento y alimentos y bebidas con 7 por ciento.
Alessandro Labelli, director de la billetera digital de MercadoPago México, aseguró que en los últimos meses este método de pago se ha vuelto más popular en el sector fintech de México y Latinoamérica, debido a que pone a disposición de vendedores y compradores productos una opción más para que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

2.- HSBC lanza BBX, una banca
     digital para empresas medianas
 HSBC México dio a conocer la puesta en marcha de BBX, un modelo de banca en línea para empresas de tamaño medio que realizan operaciones de comercio. Por medio de este nuevo producto, se podrán hacer consultas y compras o ventas de divisas de forma directa, además de pagos en 10 monedas diferentes.
Según HSBC, este modelo es ideal para firmas que facturan entre 80 y 800 millones de pesos de forma anual, mismas que requieren realizar transacciones desde una misma aplicación.
En BBX, explicó la institución, por medio de un token móvil con reconocimiento facial o dactilar, la aplicación permitirá acceder a información de todas las cuentas de la empresa en una primera pantalla (transacciones, estados de cuenta) y personalizar las cuentas conforme las necesidades del usuario.
También se podrán hacer pagos y transferencias por medio de SPEI, SPID y CoDi, tener acceso a fondos de inversión, así como a forwards y futuros y dar seguimiento de pagos para visualizar su estatus de los últimos 365 días.
Se podrán autorizar, reparar, rechazar o cancelar pagos, acceder a reportes generales y personalizados para tener visibilidad entre cuentas, soporte en línea con asistente virtual las 24 horas, chat en vivo, notificaciones automáticas y programación de alertas, consulta de tipo de cambio de 10 monedas diferentes en tiempo real y automatización online para pagos internacionales.

3.-Aumentos de hasta 35% en 
   productos de la canasta básica: Anpec 
Según un seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) algunos productos de la canasta básica se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas de hasta 35 por ciento, lo que en palabras de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, "lacera" la economía de los mexicanos. 
De acuerdo con el monitoreo del organismo, los productos con el alza más importante en su precio de junio a agosto son el limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78), frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble (3.08), arroz (2.24), avena (1.32 por ciento), entre otros.
De estos productos, el frijol, el jitomate, las lentejas, el arroz y hasta el limón, son base de la alimentación básica de los mexicanos. 
"Se reafirma la tendencia inflacionaria en 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada en sus precios, continúan lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia", dijo. 
Para el presidente de la Anpec los signos de reactivación económica son bastante débiles en lo que va de agosto. 

READ MORE - Economía// Pérdidas por 70 mil mdp de mantenerse el contrato Pemex-Etileno

Video de panistas muestra "inmundicia del régimen de corrupción": AMLO

Video de panistas muestra "inmundicia
del régimen de corrupción": AMLO
*El presidente Andrés Manuel López Obrador observa el video de panistas contando fajos de billetes, durante la conferencia matutina del 18 de agosto de 2020.
Lino Calderón

El video difundido en la víspera en el que aparecen políticos ligados al Partido Acción Nacional (PAN) contando fajos de billetes "es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencia, para comprar votos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Según la declaración del señor (Emilio) Lozoya, se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética", añadió el mandatario durante la conferencia matutina.
López Obrador se refirió al video en el que aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuando el panista Ernesto Cordero presidía esa cámara.
Al demandar que se vaya a profundidad en la investigación del caso, sin linchamientos políticos, el presidente dijo que "aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron. Necesitamos recuperar lo más que se pueda, porque hace falta que se devuelva el dinero. Es lo segundo".
De nueva cuenta llamó a que se considere este caso como un asunto de Estado y que la Fiscalía General de la República transparente toda la denuncia: "Toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados, tampoco no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza a la Fiscalía. Lo segundo es recuperar el dinero" .
Dijo que fue una difusión "extraña" la que se hizo del video el domingo y que la Fiscalía debería difundir si esa filmación es la misma que tiene en el expediente de Lozoya o es otro.
Consideró que el material tuvo poca difusión en los medios de comunicación, particularmente en las televisoras, que no le dieron tanta fuerza como en su momento el video de 2004, en el que René Bejarano recibe fajos de dinero. Por ello instruyó a que se reprodujera el video en la conferencia matutina.
 El presidente agregó que un factor también involucrado es la posible vinculación de los ex presidentes, como se ha mencionado. Reiteró que su postura es apostar por el punto final, pero "si la gente decide que se les enjuicie de todas formas, garantizar como a todos el derecho a la defensa y sea un proceso apegado a la legalidad. Por eso es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, diría histórico, sobre corrupción".
Subrayó que "no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que porque me robaron la Presidencia. Estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia, porque no sólo fue a mi, fue a todo el pueblo, o que nos hayan impuesto las reformas energertica, fiscal, educativa, las llamadas reformas estructurales, No, ya le dije al ex presidente (Felipe) Calderón que en lo que a mí corresponde ya lo perdone por el fraude de 2006, que él sabe que hubo fraude".
López Obrador confió en que el video difundido sea verídico, porque el gobernador de Querétaro "tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara".
-¿Mañana usted se va a reunir con el gobernador de Querétaro, usted le cree…
-No me corresponde a mi juzgar, por eso está la Fiscalía. Aunque ya se sabe, antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma. Llevo seis meses sin hablar con Alejandro Gertz Manero.
El mandatario relacionó el video con pronunciamiento reciente de "unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto. Había la necesidad de crear un frente en contra de nosotros para que se regresara a los equilibrios que habían antes en el Congreso.
"Usaron la palabra contrapeso. Pues eso era el contrapeso, no era el contrapeso, eran los pesos y es lo que ellos promovían en su escrito y lo que promueven los conservadores corruptos, porque es un régimen en decadencia con una corrupción generalizada".

Corresponde a FGR dar a Robles
beneficio de testigo colaborador: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Rosario Robles puede ser testigo colaborador. "Eso tiene que ver con la Fiscalía (General de la República), pero si ya se le dio este beneficio al señor (Emilio) Lozoya debe de aplicarse a todo el que quiera informar. Además, es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional", sostuvo.
Mencionó que en Estados Unidos "es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht, y a los acusados de delincuencia organizada, lo mismo".
En conferencia de prensa, explicó que primero se les interroga, informan y les confiscan bienes. "Ahí Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos pero con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México.  
"Entonces son de las cosas que estamos viendo para que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes, porque hay mucho en el extranjero. Tienen aquí residencias, mansiones, pero también allá y dinero.
Aseguró que respeta mucho que Suiza guarde el anonimato de quienes allá despositan "o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería existir. En el derecho internacional debería establecerse que se conociera el origen del dinero, como se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, hasta es normal y hay países que viven de eso. Eso es inmoral", afirmó.

Pandemia, en clara fase de
 descenso en México: López-Gatell
La pandemia del Covid-19 "ésta en una fase clara de descenso. Algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes (por esta enfermedad) están en descenso sostenido desde hace más de seis semanas", además los hospitales están en proceso de desocupación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En promedio, ocho de cada diez personas se recuperan, afirmó.
Aunque mencionó que la pandemia sigue activa, por lo que no se deben relajar las medidas de sana distancia, comentó que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el Covid-19 está en fase clara de descenso.  
Anticipó que mañana integrantes del gabinete de salud acompañaran al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí, tras destacar la reciente modifación al semáforo de riesgo Covid de forma unánime por los secretarios de salud estatales.
"Tenemos un semáforo de todas y todos que se aplica desde el gobierno federal, pero que considera las contribuciones muy valiosas de los secretarios de salud", al referir que ayer hubo una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Salud.  
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, también informó que hubo una reunión de coordinación multisectorial para revisar planes específicos de desconfinamiento que sirvan de ejemplo, como el de Puebla, para "encontrar un balance" entre situación económica y salud.  
"El manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se requiere que las personas retornen a sus sitios de trabajo y revisar todos los elementos".  
Señaló que el rebrote es un riesgo "que vamos a enfrentar todas las naciones del mundo, pero hay que mantener una actitud positiva" e insistió que se ha mantenido una coordinación sectorial en los tres órdenes de gobierno.  
López-Gatell también señaló que en México se tiene una política de pruebas de Covid-19 claramente establecida y conforme el número de personas enfermas  empieza a disminuir, por supuesto, agregó, disminuye el número de pruebas que se aplican.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, también subrayó por su parte que el descenso de la curva de contagio del coronavirus en México es una buena noticia. Sostuvo que del Covid-19 "no podemos conocer totalmente su accionar, pero estamos en la búsqueda de medicamentos y tratamientos". 
READ MORE - Video de panistas muestra "inmundicia del régimen de corrupción": AMLO

Economía/ IMEF ajusta a -10% perspectiva del PIB para este año

lunes, agosto 17, 2020

IMEF ajusta a -10% perspectiva
 del PIB para este año
*Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé decremento de .5% más, en reajuste; ve incertidumbre en camino de recuperación 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2020, al pasarla de -9.5 por ciento a -10 por ciento, debido a la incertidumbre del impacto de la crisis económica y sanitaria por COVID-19. 
En videoconferencia de prensa, Ángel García-Lascuraín Valero, presidente nacional del IMEF, comentó que varios indicadores comenzaron a mostrar mejoría en los últimos dos meses, lo que sugiere que el punto más bajo de la actividad económica se tocó durante abril y mayo, cuando mayor disrupción generaron las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. 
Sin embargo, afirmó que persiste una elevada incertidumbre sobre el camino de la recuperación, principalmente por la falta de una vacuna efectiva contra el padecimiento. 
En este sentido, refirió que los principales riesgos que ven en el mediano plazo son: una mayor debilidad estructural de las finanzas públicas, el impacto de la crisis sobre los ingresos presupuestarios del gobierno federal, la austeridad de las autoridades que afecta la su operación, y el incremento en los niveles de deuda pública como proporción del tamaño de la economía.
Al respecto, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que es probable que el aumento de la deuda pública pueda utilizarse para el refinanciamiento de los pagos que se tienen que hacer a futuro, lo que implica un riesgo respecto a que sí la posición fiscal se debilita, puede generar una baja adicional en la calificación de la deuda y aleje inversiones. 
El IMEF prevé que la recuperación económica tome varios años, debido al impacto que ha dejado la crisis actual en las plazas laborales, las cuales estimó en una baja de un millón 200 mil de las registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año, cifra que no tuvo modificaciones respecto a su reporte anterior. 
"Previo a la pandemia ya veníamos con una situación de problemas en el crecimiento económico y atracción de inversión. Ya van cinco trimestres a la baja en el PIB. Aun si volviéramos a una reactivación plena, que es difícil sin una vacuna, estaríamos llegando a una economía muy afectada por las empresas que ya no existen. Vamos a partir de una base económica reducida", dijo García-Lascuraín Valero
Asimismo, se refirió que se requiere mejorar el ambiente de inversión hacia el país, porque la pandemia destruyó miles de empresas y para recuperar el sector laboral se necesitan nuevas compañías. 
Foto: IMEF tambien calcula severa caída de la economía.
+++++++++++++++++++++
Cemda y Greenpeace logran suspensión
 definitiva contra política energía
*La resolución va en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener)

Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace a través de las normatividades impugnadas abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que junto con Greenpeace México lograron una suspensión definitiva luego del amparo interpuesto en contra de los cambios regulatorios que frenan a las energías renovables.
De acuerdo con el organismo, el pasado viernes 14 de agosto el Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió al Cemda la suspensión definitiva en el amparo interpuesto conjuntamente con Greenpeace México, en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), ambos en materia de generación de energía eléctrica.
Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse
Cabe recordar que a Greenpeace México le fue concedida también la suspensión por parte del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, el pasado 23 de junio del presente año.
Gracias a las suspensiones concedidas, quedan sin efecto tanto el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por el Cenace el pasado 29 de abril, como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo de este año, por lo menos durante el tiempo que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.
Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, señaló que tanto el Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el país y, con ello, contribuir a tener un medio ambiente sano.
Por su parte, María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, señaló que la batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en México, garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población, que ayude a abatir la pobreza energética que viven millones de hogares, a través de proyectos comunitarios de generación distribuida; a la par de dar cumplimiento puntual a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.
Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace a través de las normatividades impugnadas abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo (combustible residual de los procesos de refinación de petróleo) que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero.
Foto: Logran democratizar las energías limpias.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Nombran a José Zozaya 
     Délano presidente de la AMIA
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el Consejo Directivo de la Asociación nombró a José Guillermo Zozaya Délano, como su nuevo Presidente Ejecutivo.
De acuerdo con la AMIA, Zozaya tiene más de 40 años de experiencia en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones, lo cual le da una carta de presentación inmejorable para dirigir a la AMIA por buen camino, en un contexto en el que la industria automotriz se ha visto desacelerada por la epidemia por COVID-19 y los retos que implica la entrada en vigor del nuevo T-MEC.
 El nuevo presidente estuvo más de 14 años como, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., y nueve años como director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México.
Cabe destacar que fue Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y tuvo el cargo de Presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET) y miembro del consejo directivo de Afore Siglo XXI. Actualmente es Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

2.- Turismo cae del 4º al último 
   lugar en generación de divisas
Las divisas captadas por la llegada de turistas a México en los primeros seis meses del año se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de Covid-19, siendo el sector que más cayó con una recepción de apenas 6 mil 530 millones de dólares contra los 13 mil 057 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un desplome de 50 por ciento, según cifras del Banco de México.
Al menos en el mismo periodo de 2019, las exportaciones agropecuarias fueron las más bajas; sin embargo, en esta ocasión pese a que no registraron aumentos tan importantes, fue suficiente para dejar en la última posición a los ingresos turísticos.
Las exportaciones agropecuarias pasaron de 9 mil 826 millones en el primer semestre de 2019 a 10 mil 541 millones de dólares, con un repunte de 7.2 por ciento.
En el caso de las remesas, éstas registraron un repunte de 11 por ciento al pasar de 16 mil 970 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 17 mil 254 millones en 2020.

3.- Rinde titular de Aduanas homenaje a
    víctimas de COVID-19 y a personal médico
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, encabezó este lunes un homenaje a las personas que han fallecido a causa del COVID-19, así como al personal médico que atiende esta pandemia.
"Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, encabezó un homenaje para las víctimas de COVID-19; y un gran reconocimiento al personal médico que se encuentra en la línea de batalla. Nuestro más sentido pésame para sus familias y amistades", informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su cuenta en Twitter, el organismo recaudador publicó fotografías sobre el homenaje realizado en sus instalaciones centrales, en la que aparece el titular de Aduanas acompañado de otros funcionarios.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ IMEF ajusta a -10% perspectiva del PIB para este año

Estados// Obligarán en Chihuahua a trabajar a personal médico vulnerable

Obligarán en Chihuahua a trabajar
 a personal médico vulnerable
*Hasta ayer el gobierno federal había certificado en Chihuahua seis mil 526 casos de coronavirus y mil 27 defunciones.
 
Ciudad Juárez, Chih., Cerca de 3 mil empleados del sector salud que son adultos mayores o padecen diabetes, hipertensión u obesidad(población vulnerable al Covid-19) serán reincorporados a sus actividades por el gobierno de Chihuahua, pues los que laboran ya están exhaustos, dio a conocer el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo: Son 3 mil personas que faltan en el campo de batalla contra el virus. Han sido meses sumamente duros y el personal de salud en funciones está agotado.
Recordó que los trabajadores vulnerables fueron puestos a resguardo a partir de un acuerdo del gobierno estatal publicado en abril, con disposiciones muy abiertas; sin embargo, ahora todo se rige con parámetros y valores.
Refirió que un acuerdo nacional emitido a finales de julio exigió el retorno de 21 mil empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social que padecen enfermedades crónicas o que presentaron síntomas de padecimientos respiratorios durante sus jornadas laborales. Les pido regresar voluntariamente, por respeto a los compañeros, que han trabajado el doble y se sienten agotados.
Agregó que este lunes se empezarán a tomar medidas administrativas para que los ausentados reingresen.
Hasta ayer el gobierno federal había certificado en Chihuahua 6 mil 526 casos de coronavirus y mil 27 defunciones.
El funcionario dio a conocer que hoy se relanzará la estrategia del gobierno de Chihuahua contra el coronavirus, la que implicará la adquisición de equipos e insumos para lo que resta del año.
Fernández Herrera puntualizó que la nueva estrategia contra el Covid-19 implicará, entre otras medidas, aumentar la capacidad diagnóstica mediante un muestreo estratégico para la detección oportuna de infecciones, evitar el desarrollo de la enfermedad y, por supuesto, reducir el mayor número posible de defunciones.
Apuntó que la primera línea de acción involucra mejorar la información estadística, para lo cual se desarrolló un modelo de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), con el cual se espera generar información suficiente para tomar decisiones.
La segunda incluye mejorar el semáforo Covid, que se manejará con base en indicadores de contagios, capacidad hospitalaria y propagación del coronavirus, entre otros.
El seguimiento y la vigilancia de la pandemia serán la tercera línea de acción; la cuarta, determinar la capacidad de diagnóstico y detección, y la quinta, modernizar y perfeccionar la atención médica.
Eduardo Fernández consideró que en el estado tenemos un problema serio de muestreo. Nuestra gente literalmente está fuera de circulación. Adelantó que la Uach ofrecerá al gobierno de Chihuahua empleados para cubrir incapacidades de burócratas que operan los laboratorios de Salud, en lo que vemos cuánto personal del sector salud regresa a trabajar.
De igual manera, detalló que la próxima semana se comprarán insumos para garantizar el abasto desde hoy hasta diciembre y se adquirirá equipo que permitirá por lo menos triplicar la capacidad de muestreo, el cual será propiedad de la administración estatal.
Foto: Medicos vulnerables tambien trabajarán. 
+++++++++++++++++++++ 



Supervisa Tamaulipas 
Centro de Convenciones
*Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario estatal, destaca avance de 62 por ciento; también revisa construcción de Centro de Alto Rendimiento

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó la construcción del Centro de Convenciones y del Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Reynosa.
Durante una gira por la región, indicó que el primer proyecto ubicado junto al Parque Cultural Reynosa, que reporta un avance de 62 por ciento, permitirá fortalecer el turismo de negocios y ampliar la oferta para celebrar eventos de talla nacional e internacional.
García Cabeza de Vaca precisó que éste cuenta con una inversión de 556 millones de pesos y se prevé que esté listo para el primer semestre del próximo año.
Así quedará la obra que prevén se inaugure en primer semestre de 2021.Foto: Especial
Agregó que la otra obra va ligeramente más avanzada por 64 por ciento de avance; con una inversión de 62 millones de pesos buscan que esta infraestructura cuente con pista de atletismo, cancha de futbol, baños, cisterna y estacionamiento.
Con estas acciones se fomenta la práctica de varias disciplinas deportivas, pues se prevé beneficiar hasta a tres mil atletas en la entidad.
El mandatario estatal aprovechó la hora para recorrer las instalaciones de la base del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Foto: El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 
+++++++++++++
Breves
1.- "Silbidos navales" en Veracruz para
     honrar a los fallecidos por Covid-19
Xalapa. Con "silbidos navales", la Primera Región Naval del puerto de Veracruz rindió honores fúnebres a las víctimas del Covid-19 como parte del duelo nacional que decretó el presidente de la República por los mexicanos que perdieron la vida por el contagio del coronavirus en el país.
Los honores fúnebres se efectuaron al mediodía de este lunes, en la Plaza de la República y en el Faro Venustiano Carranza, que es sede del Instituto de Oceanografía, y fueron encabezados por un corneta de orden y un gaitero, respectivamente.
En el caso del Instituto de Oceanografía, el gaitero salió al balcón desde donde se iza el lábaro patrio, lo bajó y lo elevó nuevamente para de ahí proceder a tocar el silbato marinero.
Los honores fúnebres fueron a lo largo de un minuto, como lo establece el decreto presidencial, el cual tiene una vigencia de 30 días a partir del 13 de agosto.
Al final del minuto de silencio, el gaitero y una oficial que le acompañó en los honores fúnebres rindieron una serie de aplausos dedicados al personal médico que se mantiene en la primera línea de atención.

2.- Maestros exigen en Morelos
     pago de aguinaldo de 2019
Cuernavaca. Maestros homologados del nivel medio superior exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el pago completo de su aguinaldo de 2019, y la armonización presupuestal en materia hacendaria del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el concepto denominado aguinaldo.
Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Trabajo y conflictos del nivel medio superior de la sección 19 del SNTE, y un grupo de estos maestros de los CBTAS, CETIS, CBTIS, DGB y TNM, entregaron sendos oficios tanto en la oficina del mandatario local, como en la secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para demandar el pago completo del aguinaldo pasado, así como el cumplimiento de algunos pagos "rezagados" a un grupo de maestros que se arrastran desde 2014.
Al pagarles el aguinaldo de 2019, a los tres mil 600 maestros homologados del nivel medio superior de Morelos les descontaron el ISR, lo que representa 20 o 35 por ciento de la prestación de cada trabajador (unos 32 millones de pesos), pero mediante movilizaciones en febrero pasado, lograron que se les devolviera ese pago a casi la mayoría de los docentes de este nivel medio superior, explicó Guerra Franco.
"Solicitamos específicamente que la autoridad educativa, gestione que la deducción (ISR) traducida en descuento que se realice, se lleve a cabo de manera piramidal, esto es, realizando un abono similar al rubro de aportaciones que sea equivalente al monto del ISR a descontar", comentó Guerra Franco.

3.- En desfile virtual muestran arte
     de los huipiles de Guerrero
Chilpancingo.-Con gran éxito se llevó a cabo el Desfile de Modas Artesanal, evento innovador que organizó el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo, con el que se busca impulsar y abrir nuevos mercados en beneficio de los artesanos guerrerenses.
El evento que fue realizado a través de una transmisión en vivo por la página oficial del DIF Guerrero logró captar la atención de importante número internautas, quienes este domingo disfrutaron de la presentación de diversos modelos estilizados de huipiles de telar de cintura, de la Costa Chica, artesanías de Chilapa, Acatlán, Chichihualco y Tierra Caliente, además de la plata de Taxco.
La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, destacó que la crisis generada por la pandemia por COVID-19 obliga a innovar y generar nuevas estrategias de venta, que no pongan en riesgo a la población y que además logren expandir el mercado de las familias de artesanos, por ello se tomó la iniciativa de realizar este desfile de manera virtual.
Asimismo anunció que en breve se abrirá una página en la que se podrán vender todos los artículos mostrados durante el evento y mucho más, por lo que pidió estar atentos y contribuir adquiriendo estos productos que forman parte de nuestra riqueza cultural.
   

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Obligarán en Chihuahua a trabajar a personal médico vulnerable

Economía// Prohibir venta de 'comida chatarra' afecta la libertad comercial, afirma Coparmex

domingo, agosto 16, 2020

Prohibir venta de 'comida chatarra' afecta la 
libertad comercial, afirma Coparmex
*La reforma es discriminatoria porque focaliza el problema del sobrepeso en ciertos productos, dice la Coparmex; daña a la población que vive del comercio, añade

Las reformas aprobadas por el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta de alimentos y bebidas conocidas como "chatarra" es una barrera a la libertad comercial e incentiva la informalidad, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal refirió que el Pleno del Congreso de Oaxaca votó en días pasados a favor de reformar el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prohibir y sancionar la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.
Dicha medida pretende ser replicada ahora por legisladores del partido Morena en varias entidades de la República, lo que tendrá efectos económicos graves en el contexto de la crisis económica que el país atraviesa, derivado de la pandemia de COVID-19.
La Coparmex consideró que dicha medida daña las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo aquellos que viven del comercio.
La reforma aprobada es discrecional y discriminatoria, dado que focaliza que el problema del sobrepeso y la obesidad corresponde exclusivamente al consumo de determinados productos y no considera la multifactorialidad de la problemática, sostuvo.
Para ello, se necesita una estrategia integral que abarque los beneficios de tener una alimentación balanceada y combatir el sedentarismo, planteó en un comunicado.
Asimismo, apuntó, la medida aprobada será una barrera a la libertad comercial que incentivará la economía informal, poniendo en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas al no poder acceder a productos que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente.
Comentó que la iniciativa trata a los alimentos empaquetados como si fuesen productos dañinos en sí mismos, como lo es, por ejemplo, el cigarro. 
Así, la medida se centra en los alimentos empaquetados, pero no necesariamente en los de alto contenido calórico, por lo que no resultará efectiva para combatir la obesidad infantil, mucho menos satanizando productos que tienen insumos o ingredientes no tóxicos.
Con la medida aprobada por el Poder Legislativo de Oaxaca se están generando estereotipos sin sustento alguno contra los productos industrializados, ya que los ingredientes que contienen (azúcar, grasa y sodio) se usan todos los días en los hogares mexicanos, además de que 70 por ciento se consume en la mesa de las familias de este país.
Aclaró que no está en contra de la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en las escuelas, puesto que esto incluso ya está regulado desde 2013. 
"Nuestro desacuerdo es que se prohíba la venta general en la entidad, más aún si esto se hace de manera unilateral y sin tomar en cuenta a los sectores involucrados", explicó.
La Coparmex solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que colaboren con la Iniciativa Privada para encontrar soluciones que resuelvan el problema de fondo que permita combatir el sobrepeso y la obesidad.
"Estamos seguros que si trabajamos en una estrategia integral que promueva un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del país, lograremos construir un proyecto que beneficie y proteja a la niñez, sin afectar la economía de nuestro país", añadió.
Foto: Siguen los estados apoyando iniciativa para prohibir en niños consumo de alimentos chatarra.
+++++++++++++++++++++
México, tercera economía de la
 OCDE más golpeada por el Covid
*Se desploma PIB 17.3% en segundo trimestre; sólo está detrás de Reino Unido y España

En el segundo trimestre del año, la expansión global del Covid-19 provocó el deterioro de diversas economías, como la mexicana que se desplomó 17.3 por ciento respecto a lo obtenido de enero a marzo de este año y 53.2 por ciento anualizado; resultado que le dio la posición número tres entre las naciones más golpeadas por la pandemia.
De acuerdo con información recabada por nación, la mayor caída entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de abril a junio es la que registró Reino Unido, que tuvo su mayor contracción en 11 años, con una disminución de 20.4 por ciento respecto al trimestre previo; mientras que con cifras anualizadas el desplome llegó a 59.8 por ciento.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) revelan que el golpe a la economía de Reino Unido superó a otros países desarrollados e incluso a la eurozona en general, que se contrajo 12.1 por ciento en el mismo periodo y generó que entrara en recesión.
En segundo lugar se encuentra España, con una contracción de 18.5 por ciento trimestral, lo que también representó su peor caída desde que su Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registro (1970). En ambas naciones, los impactos del confinamiento derivado del coronavirus tuvo repercusiones severas al dejar a estas dos naciones a una recesión no observadas.
En tercer lugar se encuentra México, con un desplome de 17.3 por ciento trimestral y 53.2 por ciento anualizado; con lo que hiló cinco periodos trimestrales con contracciones.
Según datos oportunos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta es la mayor baja en la historia de este indicador macroeconómico y supera los desplomes de 1995, cuando el Producto Interno Bruto nacional disminuyó 8.6 por ciento y de 2009 cuando descendió 7.7 por ciento.
Analistas e instituciones bancarias prevén que el PIB de México se contraiga entre 7.5 por ciento y hasta 12 por ciento al cierre del año, debido a que consideran que las ayudas que ha otorgado el Gobierno federal no han apoyado lo suficiente a los actores económicos por medio de estímulos fiscales.
Reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) refieren que México sólo ha destinado 0.7 por ciento como proporción de su PIB para hacerle frente a la pandemia; mientras que, otras naciones como España han otorgado 3.5 por ciento; no obstante, esto no es suficiente.
En opinión de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, los estímulos que ofrecen las naciones para la paliar la crisis no ayudan a amortiguar mucho la caída, pues las cuarentenas adoptadas provocaron que muchos sectores cerraran, perdiendo así la actividad.
El experto señaló que si bien el apoyo no ha sido suficiente, sí influye en la recuperación económica.
"El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB en México caerá todo este año 10.5 por ciento y que tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2021; mientras que para España anticipa una caída más fuerte de 12.8 por ciento, pero una recuperación más vigorosa de 6.3 por ciento en el 2021", indicó.
Foto: Mexico afectado económicamente por la pandemia
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Jonathan Heath ve espacio para más
     recortes a tasa de interés de Banxico
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que aún hay margen para nuevos recortes a la tasa clave de interés, pero que la decisión depende de la evolución de los indicadores económicos.
El Banco de México disminuyó el jueves en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia a 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años.
"Yo sí creo que todavía hay un poquito de espacio más para bajar las tasas, pero este espacio está en función de cómo se van desenvolviendo los indicadores económicos", afirmó Heath, en una entrevista el viernes.
Banxico baja por quinta vez en 50 pb la tasa de referencia; la ubica en 4.50%
El banco central ha reducido la tasa en 375 puntos base desde agosto de 2019 y algunos analistas prevén que la siga bajando en lo que resta del año ante el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía.
La Junta de Gobierno de la entidad está conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 24 de septiembre.

2.- Donald Trump ahora considera
     prohibir Alibaba en EU
El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba "estudiando" la prohibición de Alibaba en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump dijo el sábado durante una conferencia de prensa que estaba "estudiando" la prohibición del gigante tecnológico chino Alibaba en Estados Unidos.
Trump ha presionado a las empresas de propiedad china durante su mandato, por ejemplo, al prometer prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos.
Estados Unidos ordenó el viernes a ByteDance que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok en un plazo de 90 días, en el último esfuerzo por ejercer presión sobre la compañía china a raíz de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja.
Trump ha hecho del giro de la relación comercial entre Estados Unidos y China un tema central de su presidencia, siendo muy crítico con Pekín.
Además, elogió las recientes compras chinas de productos agrícolas como soja y maíz como parte de un acuerdo comercial alcanzada a fines del año pasado.
Negociadores de Estados Unidos y China planean discutir el progreso de su acuerdo comercial el fin de semana, y Beijing presionará para ampliar la agenda a fin de incluir la reciente represión de Washington contra empresas como TikTok y WeChat.

3.- La industria textil está en
    "coma" por la pandemia 
Impactada por el contrabando, los abusos en los programas sectoriales y la subvaluación, la industria textil lucha por salir del coma en que se encuentra, como efecto de la pandemia de Covid-19, aseveró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Manuel Espinosa Maurer, presidente del organismo, dijo que al comienzo de la crisis sanitaria la mayoría de las empresas pararon por completo sus operaciones, pues la actividad no fue considerada esencial, por lo cual las ventas y cobranza cayeron 95 por ciento. Ahora, enfatizó, se encuentran en un escenario complicado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en marzo anterior, antes de la suspensión de actividades, la fabricación de prendas de vestir cayó 12.6 por ciento anual y en abril 77.9. En junio disminuyó 57.4 respecto del mismo mes del año pasado.
Espinosa Maurer comentó que la industria se encuentra en coma, pero hay algunos que piensan que está dormida. El reinicio de operaciones de las empresas está siendo muy difícil, continuó, pues los semáforos epidemiológicos permiten que las plantas laboren a 30 por ciento de su capacidad, lo cual se suma al cierre de tiendas, por lo que vienen de una situación de cero flujo y producción.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Prohibir venta de 'comida chatarra' afecta la libertad comercial, afirma Coparmex

Popular posts