Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

sábado, septiembre 19, 2020

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una "vida increíble
*"El mandatario se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular magistrada y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, rindió tributo a la "vida increíble" de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg este viernes, tras conocer sobre su fallecimiento en medio de un viaje de campaña.
Trump, quien se encuentra haciendo campaña en Minnesota, se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular jueza y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso.
"¿Acaba de morir?", dijo según reporteros en el lugar. "No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?", añadió.
La histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años. En un comunicado, el máximo tribunal indicó que estaba "rodeada por su familia en su casa de Washington DC" y que su deceso fue consecuencia de un cáncer pancreático.
Ginsburg, quien se convirtió en un ícono cultural por sus posturas progresistas -especialmente en materia de género- ocupó una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense por más de 27 años. Fue la segunda mujer en llegar a ocupar un puesto de esa jerarquía.
"Nuestra nación ha perdido una jurista de magnitud histórica. En la Corte Suprema perdimos una valiosa colega. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos - una incansable y resuelta defensora de la Justicia", expresó el presidente del tribunal, el juez John Roberts.
Ginsburg había anunciado en julio que estaba atravesando sesiones de quimioterapia, en lo que era su quinta batalla contra el cáncer.
La jueza había resistido llamados de voces progresistas para dejar su banca durante la presidencia de Barack Obama, cuando el entonces presidente podría haber nombrado un sucesor que compartiera sus posturas, considerando que es el jefe de Estado quien tiene la potestad de nominar jueces en Estados Unidos.
No obstante, cuando Obama nominó en 2016 a Merrick Garland para ocupar la banca que el conservador Antonin Scalia dejó al morir, el Senado, controlado por el partido Republicano, bloqueó su iniciativa de manera tajante. La vacante fue finalmente llenada por Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump después de asumir y con el apoyo del oficialismo.
En el 2018 también logró colocar a Brett Kavanaugh, cuya confirmación tuvo lugar después de una encarnizada serie de audiencias en el Congreso marcadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada del candidato. Entre ellas se destacó la de Christine Blasey Ford, quien aseguró que Kavanaugh había intentado violarla cuando ambos estudiaban en la universidad de Yale.
Kavanaugh negó categóricamente las acusaciones, pero su tendencia a perder la paciencia y asegurar -frecuentemente con gritos- que eran parte de un intento deliberado para evitar que fuera confirmado, llevaron a sus detractores a cuestionar que tuviera el temple necesario para juzgar con imparcialidad los sensibles asuntos que llegaran a la Corte. Más allá de ello, el candidato contaba con los votos necesarios -provistos por el partido Republicano- y fue confirmado.
De lograr Trump reemplazar a Ginsburg, consolidaría la tendencia conservadora de la Corte Suprema, que hasta antes de su deceso contaba con cinco jueces calificados como tales y cuatro considerados progresistas.
Trump, de hecho, actualizó la lista de sus potenciales candidatos el pasado 9 de septiembre. Todos son firmemente conservadores, y entre ellos se destacan dos caras conocidas en el escenario político estadounidense, algo poco común cuando se trata de potenciales jueces de la corte: son los senadores Ted Cruz, de Texas, y Tom Cotton, de Arkansas.
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión. De hecho, el medio NPR, el primer medio en publicar la noticia, reportó que días atrás, "mientras sus fuerzas disminuían, Ginsburg dijo a su nieta que su 'deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo Presidente".
Por su parte, su contrincante en los comicios del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, se ha comprometido a nombrar una jueza afroamericana -y progresista- en caso de ser elegido.
READ MORE - Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

Ecos del Festival Digital Querétaro

miércoles, septiembre 16, 2020

Ecos del  Festival Digital Querétaro 
Lino Calderón 

Del 2 al 7 de septiembre, Hay Festival Digital Querétaro 2020 y Radio y Televisión de Querétaro (RTQ), se unieron para acercar a grandes representantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal a más hogares. 
Conscientes de que el acceso a internet sigue siendo difícil para una parte significativa de la población, Hay Festival y RTQ se han unido para transmitir parte de la programación del festival a través de la señal de la televisora. De este modo, las y los habitantes de Querétaro que no cuenten con acceso a la red, podrán disfrutar de la riqueza cultural del festival y sus contenidos, desde sus casas. Consulta: https://www.rtq.mx/ 
Para este 2020, la programación literaria incluye a Mario Vargas Llosa (Perú), Premio Nobel de Literatura 2010, una de las figuras más consagradas del Boom Latinoamericano y autor de icónicas novelas como Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o La tía Julia y el escribidor, presenta su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para esta conversación, Vargas Llosa estuvo con el también escritor peruano Raúl Tola. 
Salman Rushdie, autor del libro galardonado con el premio Best of the Booker, Hijos de la medianoche y de la polémica novela Los versos satánicos, acaba de publicar Quijote (2020), una sátira sobre la máxima obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Habló sobre este libro con la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya novela La otra mano de Lepanto está inspirada en la vida y obra de Cervantes. 
La prolífica escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, nos dio su perspectiva sobre el panorama mundial que resulta de la pandemia del COVID-19.
La poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), estuvo en conversación con el escritor Jesús Cañete Ochoa, para platicar sobre su trayectoria literaria de más de siete décadas. Recientemente Tusquets publicó Poesía Reunida, que incluye la obra poética completa de esta escritora uruguaya. 
El escritor italiano Antonio Scurati ganó el máximo galardón literario de Italia, el Premio Strega, por su libro M. El hijo del siglo, una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el contexto social de su época y las repercusiones que tuvo su tiempo en el poder sobre Italia, Europa y el mundo occidental, estuvo en conversación con Riccardo Cannelli.  
Por su parte, las y los escritores españoles Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcena y Nuria Barrios, presentaron sus más recientes obras. Vallejo conversó con Juan Villoro e Irma Gallo, sobre El infinito en un junco, que abarca la historia de los libros, más específicamente la creación de los primeros libros en el mundo antiguo. Gómez Bárcena es el autor de Ni siquiera los muertos, sobre la persecución y el encuentro entre un español y un indígena en plena época de la conquista de México, en el Siglo XVI. En Todo arde, Barrios habló sobre un adolescente que acude a un narco poblado, para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas. 
De Estados Unidos estuvieron Paul Auster y Siri Hustvedt, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2006 y 2019, respectivamente). Auster conversó sobre novelas como 4, 3, 2, 1 e Invisible con la mexicana Valeria Luiselli. Hustvedt conversó sobre Recuerdos del futuro con Elvira Liceaga. 
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, conversó sobre su primera novela, Las malas (2020), con la comunicadora mexicana Claudia Ivonne Hernández. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, seleccionada como parte de la lista Bogotá39 – 2017, 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, habló de su segunda novela, Nefando (2019. 2019), recién publicada en México. 
La escena literaria mexicana presenta a Daniel Saldaña Paris (ganador del Premio Eccles 2019), Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, también tres integrantes de Bogotá39, con sus más recientes libros, así como la escritora duranguense Liliana Blum, que acaba de publicar Cara de liebre.
READ MORE - Ecos del Festival Digital Querétaro

Ecos del Festival Cultural de Querétaro

Lino Calderón 

Del 2 al 7 de septiembre se realizó el Festival Digital Querétaro 2020 y Radio y Televisión de Querétaro (RTQ), donde se acercaron grandes representantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal a más hogares. 
Conscientes de que el acceso a internet sigue siendo difícil para una parte significativa de la población, Hay Festival y RTQ se unieron para transmitir parte de la programación del festival a través de la señal de la televisora. De este modo, las y los habitantes de Querétaro que no cuenten con acceso a la red, podrán disfrutar de la riqueza cultural del festival y sus contenidos, desde sus casas. Consulta: https://www.rtq.mx/ 
Para este 2020, la programación literaria incluyó a Mario Vargas Llosa (Perú), Premio Nobel de Literatura 2010, una de las figuras más consagradas del Boom Latinoamericano y autor de icónicas novelas como Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o La tía Julia y el escribidor, presenta su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para esta conversación, Vargas Llosa estuvo con el también escritor peruano Raúl Tola. 
Salman Rushdie, autor del libro galardonado con el premio Best of the Booker, Hijos de la medianoche y de la polémica novela Los versos satánicos, acaba de publicar Quijote (2020), una sátira sobre la máxima obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Habló sobre este libro con la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya novela La otra mano de Lepanto está inspirada en la vida y obra de Cervantes. 
La prolífica escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, nos dió su perspectiva sobre el panorama mundial que resulta de la pandemia del COVID-19.
La poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), tuvo una conversación con el escritor Jesús Cañete Ochoa, para platicar sobre su trayectoria literaria de más de siete décadas. Recientemente Tusquets publicó Poesía Reunida, que incluye la obra poética completa de esta escritora uruguaya. 
El escritor italiano Antonio Scurati ganó el máximo galardón literario de Italia, el Premio Strega, por su libro M. El hijo del siglo, una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el contexto social de su época y las repercusiones que tuvo su tiempo en el poder sobre Italia, Europa y el mundo occidental, estará en conversación con Riccardo Cannelli.  
Por su parte, las y los escritores españoles Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcena y Nuria Barrios, presentan sus más recientes obras. Vallejo conversó con Juan Villoro e Irma Gallo, sobre El infinito en un junco, que abarca la historia de los libros, más específicamente la creación de los primeros libros en el mundo antiguo. Gómez Bárcena es el autor de Ni siquiera los muertos, sobre la persecución y el encuentro entre un español y un indígena en plena época de la conquista de México, en el Siglo XVI. En Todo arde, Barrios habla sobre un adolescente que acude a un narco poblado, para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas. 
De Estados Unidos estarán Paul Auster y Siri Hustvedt, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2006 y 2019, respectivamente). Auster conversará sobre novelas como 4, 3, 2, 1 e Invisible con la mexicana Valeria Luiselli. Hustvedt conversó sobre Recuerdos del futuro con Elvira Liceaga. 
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, conversó sobre su primera novela, Las malas (2020), con la comunicadora mexicana Claudia Ivonne Hernández. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, seleccionada como parte de la lista Bogotá 39 – 2017, 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, habló de su segunda novela, Nefando (2019. 2019), recién publicada en México. 
La escena literaria mexicana presenta a Daniel Saldaña Paris (ganador del Premio Eccles 2019), Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, también tres integrantes de Bogotá39, con sus más recientes libros, así como la escritora duranguense Liliana Blum, que acaba de publicar Cara de liebre.
READ MORE - Ecos del Festival Cultural de Querétaro

Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz

martes, septiembre 15, 2020

Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz
Angel Iturralde 

Septiembre ha resultado un mes positivo para el sector hotelero veracruzano, al incrementar la ocupación a más de un 25%, sin embargo, las restricciones del semáforo de riesgo epidemiológico que se encuentra en rojo han resultado una limitante. Debido a lo anterior se ha tenido que negar el hospedaje con la finalidad de cumplir con las normas sanitarias.
Sergio Lois Heredia, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, aseguró que la mayoría de los hoteles que se ubican en el puerto de Veracruz no han alcanzado ese 25% de ocupación. Sin embargo, este mes de septiembre se estima que haya una reactivación en la ocupación hotelera con sus restricciones debido a la existencia de un semáforo de riesgo epidemiológico en rojo; lo cual resulta un limitante para este sector.
"Si un hotel alcanza un 25%, que para este mes si se espera que se pueda hacer, pues ya no se podrá seguir vendiendo habitaciones, ya ha habido, no mucho, pero ya ha habido casos que se ha tenido que negar en algunos hoteles la estadía porque ya se alcanzó ese 25%", comentó el vicepresidente.
También agregó que esto no se había presentado, pero que en los últimos días algunos hoteles se tuvieron que negar a hospedar más visitantes debido a que habían alcanzado el 25% de ocupación hotelera que recomienda la Secretaría de Salud.
Lois Heredia estacó que el semáforo en naranja que existe en Boca del Río, está favoreciendo a los hoteles y demás servicios turísticos de esta zona.
Explicó que sería bueno replantear las normas sanitarias y otorgar al puerto de Veracruz, un semáforo flexible, con la finalidad de que se pueda operar en un 50 por ciento.
Concluyó que los establecimientos de hospedaje, están cumpliendo con las normas rígidas que exigen las autoridades de salud, y por ello, se está realizando el esfuerzo para garantizar la salud de sus huéspedes y evitar nuevos contagios.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz

FGR terminó indagatoria y descartó acción penal en mi contra: Osorio Chong

FGR terminó indagatoria y descartó 
acción penal en mi contra: Osorio Chong
Angel Iturralde 

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, informó que fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) que no hay acción penal en su contra por presunto enriquecimiento irregular.
Durante una entrevista a medios en ese recinto legislativo, explicó que la semana pasada la FGR le informó que concluyó la indagatoria.
El exsecretario de Gobernación en el sexenio anterior, dijo está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) resuelva sus propias pesquisas al respecto, asunto en el que sobresalía la compra-venta de una propiedad.
Por lo que todavía hay una ruta que podría seguir esa dependencia federal sobre los resultados que arrojó la indagatoria de la FGR.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - FGR terminó indagatoria y descartó acción penal en mi contra: Osorio Chong

UIF bloquea cuentas bancarias de Reyes Baeza

IF bloquea cuentas bancarias de Reyes Baeza
Lino Calderón 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó el bloqueo de cuentas bancarias del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, Elíseo Compeán actual alcalde de Delicias y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado.
El bloqueo se efectuó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.
El organismo resaltó que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.
La UIF también desmintió que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas.
El organismo refrendó su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, tiene que ver con movimientos políticos en los que se encuentran exgobernadores del PRI, diputados locales y federales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - UIF bloquea cuentas bancarias de Reyes Baeza

Firma AMLO solicitud para que se convoque Consulta para enjuiciar a expresidentes

Firma AMLO solicitud para que se convoque
 Consulta para enjuiciar a expresidentes  
Lino Calderón 

A horas del cumplirse el plazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó la solicitud que presentará al Senado de la República para que se convoque a una consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes y leyó la pregunta que se haría a los ciudadanos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, firmó este martes la petición que será entregada a la Cámara alta a las 11:00 horas.
El primer mandatario leyó los motivos para solicitar la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes ya que gobernaron en el denominado periodo neoliberal en donde se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia.
Propongo la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Dijo que la solicitud la presentaba al Senado para que se turne a la Comisión de Gobernación y en su caso a las comisiones que correspondan para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales correspondientes.
Dijo que el escrito está fechado el 15 de septiembre de 2020. Después de firmar el escrito, algunos de los asistentes a la "mañanera" aplaudieron.
"Votaría en contra, sin embargo en caso de llevarse la consulta respetaré el fallo popular", aclaró.
Dijo que no será tapadera de acciones del pasado, pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, no es su fuerte la venganza.
Lo vamos a entregar, por eso me acompaña el consejero jurídico Julio Scherrer Ibarra, se entrega hoy a las 11 de la mañana al Senado. Me informa el consejero jurídico que ya estableció información con los representantes del Senado así como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito.
Detalló que como presidente de México y en ejercicio de la facultades que le confiere la Ley Federal de Consulta Popular, entregaba la siguiente petición de consulta popular "para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021".
En una extensa exposición de motivos, dijo que en ese periodo neoliberal se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.
Explicó lo sucedido en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Recordó que Vicente Fox admitió que "era importante detener a López Obrador".
En el caso de Felipe Calderón, dijo que embarcó al país en una estrategia equivocada para combatir el narcotráfico y exacerbó la violencia, de que su secretario de seguridad pública además de qué no atendió los llamados de que su secretario Genaro García Luna era parte de una de las facciones del narcotráfico y el gobernante no hizo nada.
De Enrique peña Nieto, dijo que se tuvieron ingresos no explicables para el financiamiento de su campaña.
Refirió que declaraciones recientes de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht, y apuntan en la complicidad de Peña Nieto a legisladores del PAN para obtener la llamada reforma energética, así como la compra fraudulenta de Agronitrogenados.
Dijo que todos esos hechos generaron una indignación y la petición de justicia en sectores ampliamente mayoritarios de la sociedad mexicana, las cuales se incrementaron en su gobierno.
Recordó que no es la primera vez que promueve tal ejercicio ya que se ha realizado como la construcción del aeropuerto Texcoco, la planta eléctrica en Morelos, en la cervecera en Mexicali y el Tren Maya.
Dijo que esta solicitud repercute en todo el país involucra al conjunto de la población.
López Obrador reconoció la participación de los ciudadanos para obtener 2 millones de firmas para convocar a la consulta.
"Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos también haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que si van a tener las firmas que se requiere, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas porque hoy vence el plazo consideré importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos", dijo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Firma AMLO solicitud para que se convoque Consulta para enjuiciar a expresidentes

Inversión del sector privado, fundamental en la reactivación económica de la capital: Sheinbaum Pardo

lunes, septiembre 14, 2020

Inversión del sector privado, fundamental en la reactivación económica de la capital: Sheinbaum Pardo
*La Jefa de Gobierno inauguró el Hotel Círculo Mexicano, ubicado en República de Guatemala Núm. 20, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
Lino Calderón
 

El Gobierno capitalino trabajará el próximo año en la rehabilitación de cerca de 60 inmuebles en el Centro Histórico y en la creación de vivienda digna en beneficio de las comunidades indígenas
Al encabezar la inauguración del Hotel Círculo Mexicano, ubicado en República de Guatemala, en el Centro Histórico, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la inversión de la iniciativa privada es fundamental en los proyectos que se llevan a cabo para la reactivación económica de la Ciudad de México, luego de la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19).
"En la ciudad viven personas solidarias que siempre nos damos la mano (…) esa es la belleza de la Ciudad de México; y solo se engrandece con la participación también de la iniciativa privada, el Gobierno no podría hacerlo todo. Y el centro de la Ciudad de México es el reflejo de esta belleza y esta riqueza cultural que representa nuestro país y en particular nuestra ciudad; esta riqueza cultural requiere necesariamente de inversión para poderla rescatar", expresó.
Sheinbaum Pardo también anunció que el Gobierno capitalino trabajará el próximo año en la rehabilitación de cerca de 60 inmuebles habitacionales ubicados en el Perímetro A y B del Centro Histórico, así como en la creación de viviendas dignas en beneficio de las comunidades indígenas que habitan en la capital del país.
"Es una parte también de justicia social, que requerimos en nuestro Centro Histórico. Decirles a todos los habitantes de la ciudad que agradecemos enormemente esta inversión de la iniciativa privada, creativa, innovadora como la ´Ciudad Innovadora y de Derechos´. Y que la ciudad está en pie, tiene futuro y tiene mucha esperanza", puntualizó.
La mandataria capitalina indicó que, actualmente, se destina una inversión de cerca de 400 millones de pesos para realizar intervenciones en el Centro Histórico que contemplan intervenciones en República de Brasil, segunda etapa de Santa María La Redonda, la calle de Zarco y Avenida Hidalgo, entre otras. También se efectúan labores en la Avenida Chapultepec, Avenida Balderas y José María Izazaga, para el rescate de corredor del Centro Histórico.
El socio fundador de Grupo Habita, Carlos Couturier Gaya, informó que Círculo Mexicano es un espacio que congrega la gastronomía nacional, comercio artesanal, esparcimiento nocturno y de hotelería innovadora y mexicana e informó que próximamente se desarrollarán dos espacios de hotelería adicionales en la calle de Justo Sierra y otro en calle Tacuba.
"Gracias, doctora Sheinbaum, por apoyar la inversión y creación de empleos en esta ciudad y con su visita hoy a este recinto, ayudar a la difusión de estos nuevos espacios concebidos dentro de antiguas edificaciones históricas y que a través de la visión de su Gobierno se convierten hoy en referentes internacionales de esta basta ciudad. Nuestra intención es contribuir para que junto con los esfuerzos de las autoridades aquí presentes seguir haciendo del Centro, el Centro", abundó.
Comentó que en el lugar participaron Carlos Sacal –en el desarrollo inmobiliario- y el despacho Ambrosi|Etchegaray como responsables de la creativa arquitectura; La Metropolitana, empresa de diseño industrial en México; Deduce, para crear la identidad y diseño gráfico; 1/8 Takamura de la colonia Obrera, para conseguir los uniformes; y Grupo Contramar. También tiendas de los diseñadores Daniel Espinosa, Simple by Trista, Templo, Barbería Capital y chocolates de Finca Rocío.
El Círculo Mexicano reúne el diseño y la hospitalidad de sus visitantes y turistas, con una colección de los más reconocidos representantes en el sector de la gastronomía, moda y diseño, por lo que ofrece a los visitantes y huéspedes una experiencia de la cultura mexicana contemporánea. El proyecto arquitectónico de Ambrosi | Etchegaray reimagina un edificio residencial del siglo XIX, concibiendo la planta baja como un mercado moderno con acentos que mantienen y enaltecen el esplendor del edificio original.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela Pérez; el representante de Vigilante de la Construcción S.A. de C.V., Carlos Sacal Micha; y la chef y empresaria Gabriela Cámara.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inversión del sector privado, fundamental en la reactivación económica de la capital: Sheinbaum Pardo

Agilizarán despacho de carga en los puertos mexicanos

Agilizarán despacho de carga en los puertos mexicanos
*Caaarem y Amanac  firmaron un convenio para hacer más eficiente los  trámites de despacho aduanal
Lino Calderón 

Con la finalidad de agilizar los despachos de mercancías en los puertos mexicanos y volver más competitivo al país en materia de comercio exterior, el día de hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), presididas por Arturo Reyes y Norma Becerra, respectivamente.
Entre las acciones que se buscan con este convenio destaca la sustitución del endoso del conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading-BL por sus siglas en inglés), implementar una plataforma tecnológica para la liberación de los BL eliminando algunos trámites y la sustitución de depósitos en firme de garantías, así como la creación de un panel que resuelva las controversias que se vayan presentando, de acuerdo con Arturo Reyes.
Por su parte, Norma Becerra sostuvo que el objetivo es agilizar la liberación y desplazamiento de las cargas en los puertos mexicanos, puesto que estos recintos deben ser de transición y no de almacenamiento de mercancías, de tal forma que el convenio hará más eficientes los trámites de despacho aduanal y se espera que más sectores relacionados con la cadena logística se adhieran.
Abundó en que la firma de este convenio traerá beneficios como el fortalecimiento en la coordinación entre agentes aduanales y agentes navieros, reducir tiempos de despacho de mercancías con liberación electrónica anticipada, adoptar mejores prácticas de comercio exterior en procesos logísticos, automatizar y modernizar procesos para liberar mercancías, reducir los costos de almacenaje y tiempos de estadía de la carga en los puertos y eficientar su operación logística, entre otros.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Agilizarán despacho de carga en los puertos mexicanos

Evalúan nuevas NOMs de pesos y dimensiones para el autotrasporte de carga en puertos

Evalúan  nuevas NOMs de pesos y dimensiones para el autotrasporte de carga en puertos 
Lino Calderón 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados evalúan la aplicación de nuevas Normas Oficiales Mexicanas para que el autotransporte federal pueda operar sin dificultad en los recintos portuarios del país. 
Recientemente en la Comisión de Marina se dió su visto bueno para estas NOMs pero aún mantiene en análisis, las iniciativas de reforma a los artículos 40 de la Ley de Puertos y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para otorgar a las APIs el servicio de verificación de pesos y dimensiones de los camiones cargados en los puertos marítimos.
Las Comisiones de Transportes y Marina, no obstante, aún mantienen pendiente la dictaminación del proyecto para su ingreso y aprobación en el pleno cameral, lo que no se descarta para el presente periodo.
Con estas modificaciones la Secretaría de Economía otorgará directamente a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), la verificaciones en materia de pesos y dimensiones de los camiones, conjuntamente con el nombre del operador, licencia de manejo, camión marca, matrícula, ruta, así como de la carta porte que se notificará al centro más próximo de los estados.
El proyecto contempla que el servicio de pesaje no sea autorizado a terceros, es decir a particulares, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El proyecto presentado por el diputado del oficialista partido Morena, Francisco Javier Borrego Adame, indica que las Administraciones Portuarias integrales (API), cuentan con la tecnología, infraestructura, básculas de pesaje, equipo de medición de dimensiones, así como los medios suficientes para verificar el cumplimiento del peso reglamentario de los camiones.
El legislador señaló no obstante, que actualmente no se aplican las Normas vigentes en las básculas de las APIs, pese a las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas.
"Sabemos de sobra que todo ello no es suficiente, no porque no sea eficaz la tecnología utilizada, sino porque no se aplica", enfatizó el diputado que presentó la propuesta en el segundo periodo de sesiones del primer ejercicio de la actual legislatura.
Al realizar el servicio por las APIs, no se generará ningún gasto o inversión adicional y permitirá abarcar todo tipo de carga por cada tipo de vehículo y camino en donde circule, dejando atrás la contratación de terceros, indica la exposición de motivos ante la Comisión de Marina que encabeza Mónica Almeida.
Los usuarios y permisionarios del autotransporte de carga federal que no cumplan con la adecuación en la carga transportada serán sancionados y multados por trasladar sobrepesos en las vías terrestres del país.
A su vez, contempla adicionar la fracción 13 al artículo 40 de la Ley de Puertos, con el fin de que la Secretaría a través de básculas de pesaje y equipo de medición de dimensiones en la verificación, que garantice el cumplimiento del peso y dimensiones máximos que establece la NOM.
Esta iniciativa se presentó el 30 de abril de 2019 en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados y fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Evalúan nuevas NOMs de pesos y dimensiones para el autotrasporte de carga en puertos

Proponen exsecretarios crear una nueva estrategia contra COVID-19

Proponen exsecretarios crear una nueva estrategia contra COVID-19
*La salida de la crisis de la pandemia no es espontánea ni será mágica, es cuestión de acciones coherentes, discutidas y acordadas con toda seriedad y rigor.
Lino Calderón 

Tras cinco meses de que el COVID-19 se instalara en México con gran fuerza y tras los esfuerzos fallidos impulsado por las autoridades, cinco exsecretarios de Salud se dieron a la tarea de elaborar un análisis preliminar y recomendaciones urgentes con la intención de contribuir a generar una nueva estrategia para contener la pandemia en el país, toda vez que el país requiere "un cambio en la política, escapar del escenario inercial para salvar miles de vidas. No es sólo que se pueda; es que se debe".
El documento intitulado La gestión de la pandemia en México fue elaborado por Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón y está dedicado a la memoria "a las víctimas mortales de la pandemia. En reconocimiento al valor y la entrega de nuestro personal de salud".
En el estudio realizado por 40 especialistas, además de los exsecretarios, propusieron desarrollar un nuevo plan, un segundo intento de control de la pandemia que "tome en cuenta nuestra experiencia –aciertos y fracasos– y las lecciones del mundo.
"Un segundo intento, coordinado y discutido con todos los gobiernos y comandado por el Consejo de Salubridad General, cuyo principio operativo sea la búsqueda de la mejor y mayor información y la convocatoria sincera a la ciencia y un nuevo tipo de disciplina social".
En el capítulo XI del documento, "Recomendaciones urgentes: hacia un segundo intento de control de la pandemia", se destaca la necesidad de evaluar, corregir y reorientar la gestión contra la pandemia, lo cual ha sido una práctica impulsada desde el interior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también desde países como Inglaterra o España, los cuales han conformado comisiones independientes con ese propósito.
Como resultado del análisis, los exsecretarios presentaron 14 recomendaciones, las más importantes, que a su consideración deben implementarse para atacar la pandemia con eficacia.
Hacia un nuevo modelo
1. Prepararse para convivir con el virus durante un largo tiempo. La población deberá estar consciente que el COVID será una epidemia larga por lo que no deben relajarse las medidas como el confinamiento.
2. Recolección de la mayor cantidad de datos y de la mejor calidad posible. Destacaron que la conformación de una base de datos nacional de contagios y de contactos, ubicación e intensidad, en la que se recopile la mayor información posible, fundamento indispensable de las estrategias siguientes.
3. Hacia una epidemiología de precisión. Es preciso ejecutar una campaña nacional de pruebas, tanto de infección (PCR) como de anticuerpos (serológicas), todo lo amplia que nos sea posible para alcanzar un nivel de representatividad suficiente y conocer el movimiento real que el nuevo coronavirus ha desplegado en la sociedad mexicana.
4. Encuesta serológica a los mexicanos. Elaborar una encuesta serológica a nivel nacional para hacer una estimación de la población que ha tenido el virus y, por tanto, generaron anticuerpos. Esta información es clave para la política sanitaria de los siguientes meses y para descifrar y ubicar territorialmente las medidas nuevas y las que debemos reforzar.
5. Plan nacional de ocho semanas para controlar la pandemia. Este propósito puede ser la base para restablecer la coordinación con todos los gobiernos –federal, estatales– con todos los sistemas de salud, públicos y privados, los cuales a partir de los mapas de infección pueden planear las medidas subsecuentes hacia un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo).
"La salida de esta crisis no es espontánea ni será mágica, es cuestión de acciones coherentes, discutidas y acordadas con toda seriedad y rigor".
6. Modificar la directriz "Si te sientes mal, quédate en casa". Ha sido fuente de muchas confusiones y equívocos, de fallecimientos que pudieron evitarse: casi 80 por ciento de las personas que han muerto durante la epidemia carecieron de la atención especializada requerida.
7. Mejorar y unificar la atención a los enfermos. Evaluar el desempeño diferenciado de las diversas instituciones del sector salud en la atención de los enfermos para reconocer aprendizajes y enfocar mejor los recursos y esfuerzos en el resto de la pandemia.
8. La disciplina social determinará (también) el control de la epidemia. Es de suma importancia desplegar una poderosa campaña de comunicación y formación sanitaria –la más importante que se haya realizado en el país– para extender y naturalizar nuevos hábitos. Especialmente, el uso generalizado y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y cerrados, la higiene frecuente de manos y la distancia física.
9. Más allá del sistema de salud: la política y la cooperación gobierno-sociedad. La etapa que sigue no puede concebirse como una labor de epidemiólogos y de laboratorios. En México el control de la pandemia se juega también en el cambio de política y en la disciplina social. La coordinación entre gobiernos y la comunicación masiva adecuada.
10. Una política económica que haga posible quedarse en casa. La política económica es indisociable de la política sanitaria y debe alinearse a la misma gran directriz: que sea posible quedarse en casa.
11. La mejor ciencia y los mejores científicos de México contra la pandemia. Es necesario integrar un comité compuesto por los mejores y más competentes científicos mexicanos para la evaluación de las decisiones de política contra la pandemia.
12. Una vigorosa ley de cuarentena para la coordinación institucional y la disciplina social. El Poder Legislativo puede y debe intervenir en esta nueva política pública, atendiendo el hecho de que no estamos ante la única ni la última pandemia que enfrentará el mundo y nuestro país.
13. Campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza estacional. Es necesario implementar una campaña de vacunación especial y extraordinaria (2020) para proteger a nuestra sociedad de la influenza estacional, para evitar el estrés del sistema de salud.
14. Preparar la logística de vacunación. El gobierno mexicano y la iniciativa privada están haciendo diversos preparativos para la obtención masiva de los tratamientos y vacuna. Bien que así sea, pero esto requiere una planeación adicional en el sistema de salud que prepare su resguardo y la distribución justa y eficiente de tratamiento y vacuna entre la población mexicana.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Proponen exsecretarios crear una nueva estrategia contra COVID-19

UNAM crea prueba de COVID-19, segura y 50% menos costosa

UNAM crea prueba de COVID-19, segura y 50% menos costosa
"Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus", comentó la investigadora Susana López, respecto a la nueva prueba.

Lino Calderón 
Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba para detectar contagios de COVID-19. La prueba funciona por medio de la saliva y, de acuerdo con los creadores, ese método es mucho más seguro y el costo de la prueba es 50% más económico que otras pruebas.
Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBT, comentó que la prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes pertenecientes al estado de Morelos.
"Sólo es necesario que el paciente deposite un poco de saliva en un recipiente, por lo que no es necesario que un profesional de la salud introduzca un hisopo en la nariz y otro en la garganta", comentó la especialista y afirmó que el test es una opción más segura para el personal de salud, pues el mismo paciente es quien recolecta su muestra de saliva.
"El problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus", comentó López Charretón y explicó que la alta demanda de materiales y reactivos para realizar esa prueba en todo el mundo ha causado una escasez mundial.
Sin embargo, la científica e investigadora recalcó que, aunque la nueva invención ayuda a que los procesos se agilicen, "esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus".
"Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades", aseguró Susana López y detalló que el proyecto tiene intenciones de expandirse y ayudar a detectar de manera más rápida, segura y barata posibles contagios de COVID-19.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - UNAM crea prueba de COVID-19, segura y 50% menos costosa

Propone senador Manuel Añorve reactivar comedores comunitarios

Propone senador Manuel Añorve reactivar comedores comunitarios
Presentó propuesta de ley para institucionalizar el programa de comedores comunitarios, eliminados en esta administración.
Ernesto Zavaleta

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria Social, para reactivar los comedores comunitarios y asegurar una adecuada nutrición para todos mediante políticas públicas alimenticias y de nutrición.
Señaló que la pandemia del Covid-19 dejó sin ingresos a millones de mexicanos y, por consiguiente, sin alimentos a sus familias, por lo que resulta lamentable que el Estado debe garantizar la salud de las personas y el acceso de cualquier ciudadano a una ración de alimentos digna.
Por ello propone la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria Social, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 4° constitucional, en la que se regule el acceso irrestricto de cualquier persona a la alimentación.
El Ejecutivo Federal, dijo, deberá incluir en los Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes, la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores comunitarios a cargo del Gobierno Federal.
Además, agregó, debe impulsar la creación progresiva de nuevos comedores en las diferentes regiones del país, priorizando las localidades clasificadas como de media, alta y muy alta marginación así como en las zonas que tienen condiciones socio territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.
Con esta nueva ley se reactiva el programa de comedores comunitarios que "esta administración decidió eliminar" y garantiza que cualquier persona que se encuentre en territorio nacional y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiario de este derecho constitucional, puntualizó el legislador. 
La iniciativa del senador priista fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y De Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Propone senador Manuel Añorve reactivar comedores comunitarios

Piden al Presidente declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos

Piden al Presidente declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos
Esta medida temporal, mejorará las condiciones en las que se recuperará el turismo nacional, afirma la legisladora.
Ernesto Zavaleta

El Presidente de la República debe emitir un decreto para declarar Zona Económica Especial a los principales centros turísticos del país para acelerar su recuperación, así lo solicitó la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota, a través de un punto de acuerdo que se turnó para análisis a la Comisión de Economía.
Dicha propuesta se basa en cinco ejes: impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes y promoción. 
Las zonas beneficiadas con esta medida,  informó la legisladora, son áreas consideradas prioritarias para el desarrollo nacional en las que el Estado promueve las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
Si bien, dijo, el Gobierno Federal presentó un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la Covid-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés, "la deuda como solución a la caída de ingresos del sector no resulta eficiente para una pronta recuperación".
Es responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo propiciar condiciones jurídicas para que "el turismo participe en todo su potencial en el crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales", subrayo la senadora.
Ahora estas áreas reciben beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva. Con la declaratoria de Zona Económica Especial, que sería temporal, mejorará las condiciones en las que se recuperará el turismo nacional", aseguro.
"Esta emergencia amerita, urgentemente, que se declaren zonas económicas especiales los lugares dedicados al turismo". Y dio cifras:
México recibió 13 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses de este año, un 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior, esto derivó en una caída del 51.5 por ciento en el ingreso de divisas que sumó 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.
Mientras, agregó Anaya Mota, la Organización Mundial del Turismo estima que entre enero y mayo de 2020, habría 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Piden al Presidente declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos

La delincuencia organizada está a la cabeza del tráfico de especies en peligro advierten senadores

Demandan a Profepa y SAT fortalecer acciones contra comercio ilícito de especies.
Ernesto Zavaleta

Senadores de la República respaldaron un dictamen para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Servicio de Administración Tributaria nuevas estrategias de verificación que permitan la detección oportuna de comercio ilícito de especies de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras del país. 
Los legisladores de la Comisión de  Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué advirtieron, en un documento del que este medio tiene copia, que el tráfico de especies tiene consecuencias no sólo a nivel ambiental, sino también social y económico., y amenaza el estado de derecho y la seguridad del país. 
"Los traficantes de drogas y armas también están involucrados en el tráfico de especies. Además, la corrupción y la impunidad han impedido implementar una solución eficaz al problema", agregaron 
Los integrantes de dicha Comisión del Senado hicieron un llamado para poner en marcha  una campaña nacional que advierta a la población de los daños ambientales que ocasiona la compra ilegal de flora y fauna silvestre.  
Advirtieron los senadores que es el tercer delito más grande a nivel mundial, sólo después del tráfico de drogas y armas. Cada año se comercializan a nivel global y de forma ilegal 1.5 millones de aves vivas y 440 mil toneladas de plantas medicinales.  
Se calcula que al año se obtienen ganancias por 100 mil millones de dólares por este negocio ilícito. No obstante, la cifra podría ser mucho mayor ya que los datos son obtenidos sólo de las incautaciones realizadas por la policía y las aduanas de diversos países del mundo. 
En México, aseguran los legisladores, existen más de dos mil 600 especies en riesgo. Las especies más comercializadas de manera ilegal en nuestro país son el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra y la iguana verde. 
Así como las víboras de cascabel, el halcón de Harris, especies de cactáceas del género Mammilaria, especies de palmas del género Chamaedora, así como un gran número de especies de la familia de las orquídeas.  
El motor fundamental de esta demanda es el estatus social asociado con la posesión de objetos derivados de especies u organismos vivos per se, seguido del valor medicinal que se atribuye a muchos productos derivados de vida silvestre, destacaron el documento que avaló en la reunión del pasado 8 de septiembre. 
Son necesarias medidas más estrictas de vigilancia y control de este tráfico pues las complejas redes de corrupción, la posición geográfica de nuestro país y el involucramiento de la delincuencia organizada dificultan cada vez más dar solución a un problema tan complejo, que ya representa una amenaza para la seguridad y el estado de derecho, asentaron los senadores.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La delincuencia organizada está a la cabeza del tráfico de especies en peligro advierten senadores

Aeropuertos de Los Cabos y la Paz, BCS recibieron certificación sanitaria

domingo, septiembre 13, 2020

Nadia Hernández Soto 

Baja California Sur (BCS) está avanzando en la recuperación del mercado turístico internacional, con acciones firmes y responsables, que garantizan y dan certeza a los visitantes, de que es un destino seguro y confiable, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de la entidad, Luis Humberto Araiza López.
Lo anterior luego de que Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) se convirtiera en la primera empresa en certificarse dentro del programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (AHA), lo que significa que los Aeropuertos Internacionales de La Paz y Los Cabos, cuentan con esta distinción.
AHA reconoce el compromiso de los aeropuertos con la seguridad de los pasajeros, empleados y usuarios. En dicho programa se consideran todas las áreas y etapas del proceso que lleva a cabo el pasajero en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, check-in, control de seguridad, salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de recogida de equipajes y área de salidas.
Al respecto, el también presidente de la de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), destacó que contar con servicios aéreos profesionales y comprometidos con la salud ante la pandemia por Covid-19, resulta fundamental para motivar el arribo de turistas, así como para mantener la sanidad de los destinos, en especial, ahora que BCS está recuperando e incrementando su conectividad.
En ese sentido, recordó que el pasado mes de agosto la aerolínea TAR agregó nuevas rutas a su itinerario, mismas que conectan a la ciudad de La Paz con Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Juárez y Querétaro; en tanto que el 10 de septiembre Aeroméxico inició operaciones en Los Cabos-Guadalajara; y para noviembre la empresa  Eastern Air Lines pondrá en marcha el vuelo directo Los Cabos-Nueva York.
"La conectividad aérea es una pieza clave para la reactivación y restablecimiento de la industria turística. Y en este tenor, el que GAP haya certificado sus aeropuertos, mismos que están en dos de los principales destinos de nuestro estado, es un componente que impulsa y contribuye a que Baja California Sur retome su presencia y recupere su potencial turístico a nivel internacional", indicó Araiza López.
En Baja California Sur, el turismo representa más de 70% del PIB de la entidad e incide sobre otros tres sectores: construcción de hoteles, agricultura y pesca. Además, genera más de 100,000 empleos directos y otro número igual de indirectos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Aeropuertos de Los Cabos y la Paz, BCS recibieron certificación sanitaria

Asesinan al empresario piñero Moisés Gasperin al sur de Veracruz


Lino Calderón 
Asesinan al empresario piñero Moisés Gasperin al sur de Veracruz.- La noche del sábado 12 de septiembre, fue asesinado el empresario piñero Moisés Gasperin Crivelli, conocido como "Monchi Gasperi", cuando estaba transitando sobre la carretera estatal que conduce a la comunidad de Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara. Durante el atentado otras dos jóvenes resultaron heridas de gravedad.
El empresario piñero, Moisés Gasperin, viajaba en una camioneta acompañado de otras personas cuando fue alcanzado por sujetos armados desconocidos que iban a bordo de una motocicleta. Estas personas le dispararon a la camioneta en repetidas ocasiones hasta asesinarlo.
Posteriormente, elementos de la policía estatal y ministerial acudieron al punto del incidente, el cual fue acordonado. El cuerpo del empresario piñero fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) más cercano mientras que los lesionados fueron llevados a un hospital.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan al empresario piñero Moisés Gasperin al sur de Veracruz

Promueve Senador Novelo consulta contra ex presidentes en BC

Promueve Senador Novelo consulta contra ex presidentes en BC
Informó a través de sus redes sociales que inicio la recolección de firmas en dicha entidad.
 Ernesto Zavaleta

Rosaritoi, BC, 12 de septiembre.- El senador Gerardo Novelo Osuna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a las ciudadanas y ciudadanos del estado de Baja California a unirse y apoyar en la campaña de recolección de firmas con el fin de impulsar la Consulta Popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de la República.  
En un mensaje emitido en sus redes sociales, el legislador bajacaliforniano informó que dio inicio la recolección de firmas en dicha entidad, por lo que conminó a la sociedad a levantar la voz y acercarse a los módulos de participación.
Novelo Osuna señaló que "los simpatizantes de Morena han realizado un extraordinario esfuerzo en todo el estado de Baja California para establecer estos módulos. Es tiempo de apoyarnos entre todos".  
Aseguró que, con la participación de la sociedad bajacaliforniana, se dará un gran paso para desterrar a la corrupción, ya que el gobierno que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no permitirá más impunidad. "Es momento de acabar con la corrupción".
El propósito de la consulta es pedir el enjuiciamiento de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Para esto, es necesario recolectar, antes del 15 de septiembre, un millón 800 mil firmas, es decir, el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.  
En caso de cumplir los requisitos, el Instituto Nacional Electoral realizará la Consulta Popular para preguntar si debe garantizarse la verdad y la justicia del pueblo ante los actos de corrupción que pudieran haber cometido lo exmandatarios. De aprobarse, este ejercicio se llevaría a cabo el primer domingo de agosto del 2021.  




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Promueve Senador Novelo consulta contra ex presidentes en BC

Popular posts