Dan turno directo a notificación de la SCJN sobre la consulta popular

jueves, octubre 08, 2020

Dan turno directo a notificación de la SCJN sobre la consulta popular 

Ernesto Zavaleta


En la sesión de este martes, se dio cuenta de que el Senado de la República recibió el oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que informa que es constitucional la materia de la consulta popular solicitada por el titular del Ejecutivo Federal. 

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, informó a la asamblea que a la notificación se le dio turno directo a la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa.  

La pregunta aprobada por el Pleno de la SCJN, en términos de lo previsto en el artículo 26, fracción 11, de la Ley Federal de Consulta Popular, es la siguiente:  

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

READ MORE - Dan turno directo a notificación de la SCJN sobre la consulta popular

Rotundo rechazo del PAN a adelantar la consulta popular

miércoles, octubre 07, 2020

Rotundo rechazo del PAN a adelantar la consulta popular
Tienen miedo en Morena de perder las elecciones: Mauricio Kuri.
Alerta GPPAN que Morena rechazará consulta popular para entregar Ingreso Básico Universal a millones de mexicanos afectados por la crisis.
Solicitarán que el Secretario de Seguridad Ciudadana rinda cuentas ante fracaso en la materia, antes de irse de candidato.

Ernesto Zavaleta


El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado rechazó de manera tajante la intención de Morena de querer adelantar para el día de la elección intermedia de 2021 la consulta popular aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirman que es un intento desesperado por influir en el voto de los mexicanos ante los fracasos de este Gobierno.

"Se han quedado sin argumentos para competir y tienen que recurrir al pasado para esconder sus errores. Es otra de sus trampas, pero, así como defendimos y pusimos un freno a una reelección disfrazada, disfrazada de revocación de mandato, vamos a impedir que sigan atropellando el voto", afirmó en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

Este nuevo distractor, subrayó, es a todas luces un atentado a la libertad y una muestra de extrema desesperación por verse perdidos. "La próxima elección se trata de que los mexicanos califiquen y juzguen lo que están haciendo en este gobierno, no lo que hicieron hace 25 años. El gastado argumento de la austeridad mal entendida que tanto daño le está haciendo al país, ahora quieren aplicarlo para afectar nuestra democracia", indicó.

Por otro lado, la bancada panista alertó que en sentido contrario a lo que argumentaron para defender la consulta impulsada por el Presidente, Morena busca bloquear la que propuso el PAN para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en que el Gobierno entregue una ayuda económica directa a quienes hayan sido afectados por las crisis económicas.

En ese sentido, el senador Damián Zepeda Vidales señaló que el GPPAN exige que se apruebe la consulta para entregar un Ingreso Básico Universal e hizo un llamado a todos los senadores, en particular a los de Morena, a ponerse del lado correcto de la historia con una consulta que sí sirva a los mexicanos.

Alertó que ya circula un dictamen mediante el cual la Comisión de Hacienda del Senado rechazaría la consulta propuesta por el PAN, dando pretextos para no apoyar a los mexicanos.

"Ah, miren nada más, ahora sí salieron muy constitucionalistas y muy legaloides las senadoras y senadores de Morena, y no quieren que la Corte valide esta pregunta que porque no es legal. ¿Por qué para un absurdo de consulta sin sentido que va a costar 8 mil millones de pesos (…) si lo apoyan? Y apoyar a millones de mexicanos que no tienen para comer no. Algo está muy mal con Morena, algo está muy mal en México, algo está muy mal con Andrés Manuel López Obrador", lamentó.

Finalmente, Kuri González informó que solicitarán que el secretario de Seguridad Ciudadana comparezca ante el Senado antes de irse de candidato a la gobernatura de Sonora, para que "rinda cuentas a esta Legislatura por estos dos años de nulo resultado en temas de seguridad"

READ MORE - Rotundo rechazo del PAN a adelantar la consulta popular

Juez que procesa a Genaro García Luna suspende audiencia por escándalo de la prensa mexicana

Juez que procesa a Genaro García Luna suspende 
audiencia por escándalo de la prensa mexicana
*El inculpado se declara no culpable de traficar droga desde que era Secretario
Redacción 


Nueva York.-En un claro intento de boitcot, por el escandalo generado por algunos reporteros que transmitian el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el juez Brian Cogan interrumpio la sesion y decidió pasarla para el próximo 7 de diciembre de este año. 
Para analistas penalistas estas acciones hacen ganar tiempo al exfuncionario mexicano  ya que este se declaró no culpable de más de cinco cargos que le imputa la justicia estadounidense. 
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, comparecido en audiencia pública con el Juez Brian Cogan. Se declaró no culpable. Todavía no arranca el juicio, pero es su punto de partida: a partir de su propio dicho, los fiscales y la Corte determinarán qué sigue.
El Juez le leyó los cargos."En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas", le dijo. Luego empezó a leerle cargo por cargo: todos por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018. Todo, para beneficiar al Cártel de Sinaloa.
García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.
El Juez Cogan interrumpió la audiencia de manera temporal. Como se trata de una audiencia pública, la prensa mexicana pudo conectarse por teléfono. Pero el desorden se impuso y suspendió el acto.
El Magistrado Brian Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia. Inicialmente Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.
La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono. Sin embargo, desde el arranque se podía oír de fondo a personas que hablaban en español e incluso el sonido de una radio o televisión, que hacían casi imposible escuchar al Juez y al resto de partes.
Cogan pidió durante varios minutos a todos los participantes que guardasen silencio y luego trató de que la Secretaría de la corte silenciase a todos los periodistas, pero sin lograrlo, por lo que decidió poner fin a la audiencia. Aproximadamente media hora después, el Juez decidió retomar la sesión, aparentemente tras haber conseguido que se silenciase a todas las personas no esenciales de la llamada.
–Señor Luna, el Juez está por regresar –dijo la traductora.
–Gracias –respondió él. La primera palabra que se le escucha en público desde que dejó el Gobierno.
Luego retomó la audiencia.
García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la estrategia de seguridad de Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Eso se le recordó hoy.
La próxima audiencia se ha agendado para el 7 de diciembre. El Juez dijo que se trata de un caso complejo que además se complica más con la pandemia.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Juez que procesa a Genaro García Luna suspende audiencia por escándalo de la prensa mexicana

Voy por el título en noviembre a Tijuana: El “Scorpions Cabrera”

martes, octubre 06, 2020

Silvia Morgado 

Germán Cabrera, el "Scorpions Cabrera", boxeador profesional, con un récord 180 peleas amateur y 10 peleas profesionales. Sostuvo: "mi objetivo es llegar a pelear por un campeonato mundial. La fecha es en noviembre. Así lo dijo el pugilista, durante una breve entrevista con El Liberal Metropolitano y Cúspide.
Ya estoy listo para pelear, me he entrenado muy bien, he seguido los consejos de grandes figuras del boxeo, me cuido bastante bien, me siento excelente para boxear y traer el título. 
Y en que peso, le preguntamos…
- En peso Walter ligero. Yo estoy seguro, que me pongan a quien me pongan en frente, yo me voy a traer el título.
- Cuantos años llevas ya de trayectoria?
- 12 años. Me recuerdo que mi abuelo -también fue boxeador amateur- que me decía fíjate como meter las manos, fíjate como quitarte los golpes. Pero lo más importante era que no perdiera esa mirada de lince, profunda y directa. 
Todos los días a las seis de la mañana y corre durante 30 minutos. Tras completar la carrera, el boxeador desayuna y se toma un pequeño descanso. Eso debe ser diario.
- ¿Qué te dejó la serie de viajes a la unión americana?
- Conocer más técnicas es lo que me ha dejado la experiencia de salir en busca de eso, nuevas maneras de boxeo. La fuerza de las piernas, las guardias de box, hacer sombra. Pero sobre todo, la disciplina. 
- ¿A qué estrellas del boxeo conoces y has estado con ellas?
- Han sido varias. Pero entre ellos puedo decir "Pipino" Cuevas, "La Chiquita" González, Carlos Zarate, Guadalupe Pintor, etc. 
- ¿De dónde eres?
- ¿Nací en la merced. Figúrese usted.  la tierra brava, el corazón del pugilismo, la merced y Tepito. Tengo el orgullo de haber nacido en la Merced. 
-¿Porque Scorpions?
- Es un arácnido (scorpio,-õnis) que es letal. Me identifico mucho con esta clase de arácnidos.
-¿A ver, cuéntanos porque quieres apoyar a las asociaciones civiles?
- Con que pueda pelear, en este caso virtualmente, por la pandemia que estamos atravesando. Y la verdad darles un alto porcentaje para que se ayude a los más necesitados.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Voy por el título en noviembre a Tijuana: El “Scorpions Cabrera”

Bolsas de EU abren mixtas en día de discursos de banqueros centrales

Bolsas de EU abren mixtas en día de discursos de banqueros centrales
*Trump urge al Congreso a ponerse de acuerdo en el segundo paquete de ayuda.
Luego de abrir en números rojos debido a una serie de reportes corporativos mixtos, los mercados europeos recuperaron impulso de alza, debido a renovadas esperanzas en un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.
El FTSE iba ligeramente arriba esta tarde, con 0.4% mientras que el Dax está un poco mejor, con 0.8%, reporta la plataforma global de inversiones eToro. Las bolsas de EU abrieron mixtas, con el Nasdaq en rojo y una tímida alza de 0.2% del Dow Jones en el otro extremo. Hoy es día de discursos por parte de la Fed, el Banco Central Europeo (ECB) e incluso las cabezas de la Reserva Federal de Atlanta, así como las de Dallas y Filadelfia.
El ECB podría tomar más medidas para incentivar el crecimiento, porque la recuperación podría no darse en la famosa forma de "V", advirtió su presidente, Christine Lagarde, esta mañana.
Más temprano hoy, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva declaró a los medios que la situación económica global ya no es tan dura como en junio, y que el organismo podría estimar una pequeña alza en sus estimaciones de crecimiento para el mundo. Sin embargo, advirtió que el camino cuesta arriba será largo.

Trump en casa y twitteando
Después de un fin de semana tumultuoso políticamente, las acciones de todo el mundo comenzaron la semana con buenos ánimos, cuando el presidente Trump salió del hospital. Antes de eso, publicó un tweet dirigido a los legisladores, instándolos a "trabajar juntos y lograrlo" en un nuevo paquete de estímulo.
Sin embargo, los demócratas y los republicanos siguen muy distantes sobre el contenido del proyecto de ley. El lunes, la presidenta de la Cámara, la demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro republicano, Steve Mnuchin, hablaron durante cerca de una hora, pero no llegaron a un acuerdo. En el último recuento, las partes se mantuvieron separadas por 600,000 millones de dólares, con puntos clave en la controversia que incluyen el monto de beneficios de desempleo adicionales que se pagarán a quienes buscan trabajo durante la pandemia.
Las noticias de las conversaciones entre altos funcionarios del partido y la reducción de la incertidumbre política con la aparente mejora en la salud del presidente Trump dieron confianza a los inversionistas, con el S&P 500 subiendo 1.8% y el FTSE 100 ganando un 0.7%.

Bristol-Myers Squibb ofrece 13,000 millones de dólares por fabricante de medicamentos para el corazón
Los 11 sectores en el S&P 500 cerraron en verde el lunes, con los sectores de energía, tecnología de la información y atención médica ganando más de 2%. El Nasdaq Composite disfrutó del mejor día de los tres principales índices bursátiles de EU, cerrando el día con un alza de 2.3%, con los fabricantes de chips Advanced Micro Devices, Nvidia y Qualcomm impulsando el índice.
La firma farmacéutica Bristol-Myers Squibb anunció que está adquiriendo al fabricante de medicamentos para el corazón MyoKardia por 13,100 millones de dólares. El acuerdo se produce un año después de que completara la adquisición por 90,000 millones de dólares de la empresa de biotecnología Celgene, uno de los acuerdos farmacéuticos más importantes de la historia. Las acciones de la firma cerraron con un alza de 0.9%.
El gigante petrolero ExxonMobil anunció planes para eliminar hasta 1,600 puestos de trabajo en Europa y la firma dijo que "se necesitan acciones significativas en este momento para mejorar la competitividad de costos y garantizar que la empresa se las arregle en estas condiciones sin precedentes". En su comunicado, Exxon dijo que la pandemia de Covid-19 ha "aumentado la urgencia del esfuerzo de eficiencia en curso".
S&P 500: +1.8% lunes, +5.5% en el año
Dow Jones: +1.7% lunes, -1.4% en el año
Nasdaq Comp.: +2.3% lunes, +26.3 en el año
Las acciones de Cineworld se desploman tras el cierre de salas
El comienzo positivo de la semana del FTSE 100 fue liderado por el asediado fabricante de motores de aerolíneas Rolls Royce, que ganó 8.6% después de una espiral descendente en la que su valor se redujo a la mitad durante el mes pasado.
El FTSE 250 cerró el día con alza de 1.1%, con una docena de firmas ganando más de 5%. Cineworld fue el motor más importante del día, pero su precio se hundió 36.2% después de que se supo que cerrará temporalmente los 600 cines estadounidenses que opera bajo la marca Regal. Según The Telegraph, es la enorme carga de la deuda la que representa la mayor amenaza para la empresa, ya que con todos sus sitios cerrados, la empresa tiene que recaudar efectivo rápidamente. El precio de las acciones de Cineworld ha bajado 88.5% en lo que va del año y más de 50% en el último mes.
FTSE 100: +0.7% lunes, -21.2% en el año
FTSE 250: +1.1% lunes, -19.7% en el año
Qué Vigilar
Paychex: El precio de las acciones de la empresa de subcontratación de beneficios, nómina y recursos humanos para pequeñas empresas Paychex está casi plano en lo que va de año, por detrás del mercado en general, ya que el desempleo generalizado pone su modelo de negocio bajo presión. La compañía reporta el martes y los analistas de Wall Street esperan una cifra de utilidad por acción de 0.55 dólares para la firma de capitalización de mercado de 29,000 millones. Los analistas se inclinan fuertemente hacia una calificación de Retener.
Tesco: el gigante de los supermercados ha sufrido un duro 2020, a pesar de un aumento en las ventas a principios de año debido a la acumulación de existencias de los consumidores debido a la pandemia. En lo que va del año, el precio de las acciones de la empresa ha bajado 16.7%, ligeramente por detrás de sus rivales clave Sainsbury's y Morrison. Sin embargo, los tres han sido derrotados por el servicio de comestibles en línea Ocado, que subió más de 100% en 2020. Tesco reporta el miércoles, el primer resultado para el nuevo CEO Ken Murphy, quien ocupó el primer lugar el 1° de octubre, procedente de Walgreens Boots. Su inicio se retrasó, ya que su antiguo empleador lo obligó a adherirse a un acuerdo de no competencia, dejando el negocio en manos de Dave Lewis durante la pandemia.
Levi Strauss: la marca de ropa Levi's ha tenido mejores resultados que muchos minoristas durante la pandemia, con el precio de sus acciones abajo 22.2% en lo que va de año, tras una ganancia de 20.9% el mes pasado. Si bien la pandemia la ha perjudicado gravemente debido a los cierres forzosos de tiendas, la empresa está utilizando la pandemia como una oportunidad para acelerar su inversión en comercio electrónico. Los servicios de recogida en la banqueta, entrega el mismo día y conserjería virtual se encuentran entre las nuevas capacidades que se han implementado. Los analistas de Wall Street anticipan una pérdida de 0.22 dólares por acción en el reporte este martes, pero se inclinan hacia una calificación de Compra.

Esquina Cripto
John McAfee detenido en España
El magnate del software convertido en cripto bull John McAfee fue arrestado en España por cargos de evasión fiscal, pendiente de extradición a EU.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) reveló una acusación penal contra McAfee el lunes, con cargos que incluyen evasión de impuestos y omisión intencional de presentar declaraciones, que conllevan una sentencia de hasta 30 años de cárcel. El Departamento de Justicia alegó que McAfee ocultó criptoactivos, un yate, bienes raíces y otras propiedades de las autoridades fiscales de EU, para evitar pagar impuestos por los activos.
McAfee saltó a la fama como pionero en la seguridad de Internet y como desarrollador de software. En años más recientes, ha sido conocido por sus posturas altamente pro criptoactivos y el uso agresivo de las redes sociales para promoverlos.
El arresto se produce el mismo día en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció que estaba demandando a McAfee por promover ofertas iniciales de monedas (ICO) sin revelar que le pagaron por hacerlo. McAfee supuestamente recibió más de 11 millones de dólares en tokens de criptoactivos, por promover siete ICO en 2017 y 2018 a través de sus redes sociales.
Aparte de los cargos del Departamento de Justicia, la SEC busca sanciones civiles en su contra y una futura prohibición de servir como funcionario público.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Bolsas de EU abren mixtas en día de discursos de banqueros centrales

Polémica por magistrado Reyes Rodríguez; piden quitarlo acusando cercanía con Calderón

Polémica por magistrado Reyes Rodríguez; 
piden quitarlo acusando cercanía con Calderón
*El juez del caso México Libre se ve envuelto en la controversia; en Twitter aseguró que lo habían hackeado.
Angel Iturralde 

"Hackearon mi cuenta de Twitter", fue el mensaje que el magistrado Reyes Rodríguez Modragón publicó en su cuenta Twitter luego de que se desatara la polémica, por un tuit que habría borrado deseandole la muerte al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Hackearon mi cuenta de Twitter.
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) October 5, 2020
Esta tarde, 75 diputados de Morena interpusieron un recurso amicus curiae para solicitar formalmente que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se excuse de conocer el asunto relativo a la impugnación que hizo la organización México Libre, luego de que se le negó el registro como partido político.
En un documento que dieron a conocer esta tarde, los legisladores alegan que Rodríguez Mondragón, adscrito a la Sala Superior del Tribunal, debe excusarse de conocer el caso para que en el fallo del órgano se garantice su "independencia e imparcialidad", puesto que el magistrado tiene una relación de "cercanía innegable, en especial de amistad" con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, promoventes del nuevo partido político.
La relación es tan cercana que el ministro ha participado en las celebraciones matrimoniales tanto de Roberto Gil como de la familia Zavala, primero en la boda del padre y luego en la del hijo.
"Al grado que Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de la C. Margarita Ester Zavala, trabajaba directamente para el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la Coordinación de Asesores del Secretario Particular del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Polémica por magistrado Reyes Rodríguez; piden quitarlo acusando cercanía con Calderón

Inicia demolición de Ciudad Perdida de Tacubaya para construir 185 viviendas dignas

Los trabajos arrancaron el 13 de septiembre para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial
Lino Calderón 

En cumplimiento al compromiso con el derecho a la vivienda digna, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de demolición en el proyecto Tacubaya Sur, donde se construirá vivienda digna para 185 familias de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
"Este es el gran logro de Ciudad Perdida de Tacubaya. Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas, que hoy como ustedes ven, ya estamos en el proceso de demolición. Todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene y en este caso es el derecho a la vivienda", puntualizó.
Sheinbaum Pardo resaltó que con esta acción coordinada por el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), se cumple con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tacubaya, zona que históricamente se criminalizó, por lo que esta administración desde una nueva orientación otorga la posibilidad de una vida en paz que busca la disminución de la violencia y de los delitos de alto impacto.
Los trabajos de demolición arrancaron el 13 de septiembre para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial, y cuya inversión está estimada en 110 millones de pesos y que se prevé concluir en un año una vez que inicie el desplante de los edificios.
La mandataria local explicó que a través de la innovación que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se certificó que en el predio de casi 6 mil metros cuadrados es posible construir vivienda.
"Así que con innovación en realidad estamos cumpliendo con este sueño que siempre hemos tenido para la ciudad, que es hacer de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, donde todos y todas tengan la oportunidad de tener una vida feliz", añadió.
Sheinbaum Pardo resaltó que contrario a viejas prácticas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del INVI y la SEDUVI, realizó el proyecto de vivienda de manera directa con la ciudadanía, sin intermediarios para ponerle fin al clientelismo y la corrupción.
Recordó que su administración se comprometió a realizar tres proyectos prioritarios: entregar vivienda en la Ciudad Perdida de Tacubaya; resolver el problema de los campamentos de Atlampa, ubicada en la frontera entre las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde ya se adquirió un predio donado por Pemex el cual está en proceso de habilitación; y solucionar la problemática de las viviendas del alto riesgo en el Centro Histórico.
"Son las tres zonas en donde nos comprometimos a que al final de nuestro Gobierno esté resuelto el tema de la vivienda. Y la manera en que lo estamos haciendo en los tres espacios es justamente esto: la relación directa entre el Gobierno y los demandantes de vivienda de la zona, que viven ahí desde hace mucho tiempo, sin intermediarios, sino levantando el censo de manera directa, coordinándonos de manera directa y pudiendo resolver esta necesidad", dijo.
Sheinbaum Pardo señaló que al cierre de 2020 el INVI cumplirá con 52 mil acciones de vivienda entre reconstrucción, vivienda nueva y mejoramiento de los hogares, trabajos enfocados bajo el eje de que la vivienda es un derecho y no un privilegio.
Indicó que se busca la redensificación de la ciudad de forma digna, ordenada y donde se otorgue vivienda a familias con menos recursos económicos, por ello, señaló que en comparación de la anterior administración se estableció que el 30 por ciento de la nueva vivienda que se construye en la ciudad sea vivienda social.
Además, la mandataria local resaltó que la acción de vivienda que se realiza en Tacubaya también se sostiene dentro de la estrategia para recuperar la paz, disminuir la violencia y los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, ya que, de no atenderse las causas, de no disminuir las desigualdades y de no atender a las y los jóvenes difícilmente se resolverá el problema de la violencia.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, detalló que como primera acción, se regularizó la situación legal del predio de la Ciudad Perdida de Tacubaya y en segunda instancia, se desarrollaron estudios para conocer las condiciones físicas del lugar, ya que la zona se ubica donde anteriormente existieron minas.
A las familias se les brinda un apoyo de renta de 4 mil pesos mensuales a cada una, las cuales desalojaron el predio para permitir el paso de la maquinaria.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, resaltó que los vecinos de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya lucharon por casi un siglo para ser tomados en cuenta, y que gracias a la voluntad política de la Jefa de Gobierno se pudo hacer posible el proyecto de vivienda.
"El proyecto de recuperación de este espacio de casi 6 mil metros cuadrados es único y extraordinario porque a pesar de haber sido descartado por problemas de inestabilidad del suelo, para respetar el arraigo de las familias, la doctora sorteó el reto y trajo expertos de la UNAM, del Politécnico que ofrecieron la solución técnica al proyecto", refirió.
Dicha solución, expuso, se basa en una cimentación con pilotes de 18 metros para que técnicamente sea costeable el proyecto.
En el evento estuvieron presentes el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo; el director Ejecutivo de Operación del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y los diputados federales Javier Ariel Hidalgo Ponce y Rocío del Pilar Villarauz Martínez.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inicia demolición de Ciudad Perdida de Tacubaya para construir 185 viviendas dignas

Declaran 5 de octubre “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

lunes, octubre 05, 2020

Declaran 5 de octubre "Día Nacional de los Pueblos Mágicos"
Nadia Hernández Soto

Esta fecha: 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", mediante un Decreto Presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la primera celebración del "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", en la que dio a conocer que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.
Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.
Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca "Pueblos Mágicos" se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.
"Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos", dijo.
Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.
"En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio", aseveró.
Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.
El titular de Sectur añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible; y donde se concretarán espacios que custodian una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.
Precisó que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.
Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.
"Además, convencido de que la relación entre el sector público, privado y social es garantía de prosperidad, se establecerán una serie de alianzas estratégicas para beneficio de estos destinos y de su población local", externó.
Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.
"Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo", subrayó.
Por último, el secretario Torruco Marqués agradeció a Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21, haberse sumado con su publicación "México Desconocido" a este esfuerzo nacional, a través de su plataforma de promoción de los Pueblos Mágicos, que habrá de incorporarse a VisitMexico como parte de una estrategia integral de promoción.
"Estas acciones son sólo el inicio de una nueva época para el turismo, de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país", puntualizó.
En la ceremonia también participaron varios gobernadores, representantes del Poder Legislativo, presidentes y presidentas municipales, secretarios de Turismo estatales y miembros del sector privado turístico.
READ MORE - Declaran 5 de octubre “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

Presentran Plan de Infraestructura para la Reactivación Económica

Presentran Plan de Infraestructura 
para la Reactivación Económica
*El presidente manifestó que este plan significará el que haya más inversión en proyectos de infraestructura en el país en áreas como energético y telecomunicaciones en coordinación con el sector privado
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que con el plan de infraestructura que se presenta este lunes se reactivará la economía con lo que habrá empleo, inversión y bienestar.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que este plan significará el que haya más inversión en proyectos de infraestructura en el país en áreas como energético y telecomunicaciones en coordinación con el sector privado.
Es muy importante decir que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita porque se enfrentan dos crisis, la sanitaria y la económica.
Informó que en los últimos dos meses se han recuperado 200 mil empleos perdidos y en seis meses se recuperarán todos los empleos perdidos durante la pandemia.
Agradeció a los empresarios de México, a los pequeños, medianos y grandes que han ayudado mucho mantenido a sus trabajadores durante la pandemia de COVID-19.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dijo que los proyectos que se anuncian son financiados con capital privado y que tendrán un impacto positivo en el país.
"Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza. Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país la importancia de trabajar unidos y juntos", expresó.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que se aprovecha el potencial que tiene el país.
A la presentación asisten Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, de Economía; y Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de presidencia.
Además de Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.
Así como Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, y Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

39 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Son 39 proyectos de infraestructura diversos sectores los que forman parte del plan de reactivación económica entre el gobierno federal y la iniciativa privada con el que se crearán unos 190 mil empleos, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la conferencia de prensa matutina, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que son 39 proyectos en los sectores comunicaciones, transportes, energía, agua y medio ambiente con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.
Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, informó que se crearán 180 mil y 190 mil empleos y representan 1% del PIB.
Se explicó que se tienen en ejecución siete proyectos principalmente carreteros.


De los 39 proyectos, son 5 en materia energética, 20 carreteros y el resto en puertos, ferroviario, de residuos sólidos urbanos y agua potable.

QUE FINANCIAL TIMES SE DISCULPE CON EL PUEBLO DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que pese a las críticas que ha recibido de medios internacionales como Financial Times –que lo llamó un caudillo autoritario- mantendrá su política económica y social.
Llamó a que el periódico británico se disculpe con México y con mundo por la crisis que generó al impulsarse el modelo económico neoliberal.
Indicó que la pandemia de coronavirus terminó por precipitar el fracaso del neoliberalismo, caracterizado por las privatizaciones y el saqueo.
Este domingo, en su editorial Financial Times aseguró que el presidente López Obrador manifiesta una actitud "populista", es un "caudillo autoritario" que concentra cada vez más el poder y las grandes decisiones las toma él.
Pues el Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el Mundo y ese modelo ha fracasado, ellos en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en el económico, en lo social, en lo político, debería de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero porque la crisis se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar solo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo, eso fue lo que ocasionó el derrumbe del modelo neoliberal.
Dijo que la pandemia precipitó el fracaso de ese modelo que defienden algunos medios de comunicación porque quieren que se mantengan los privilegios, el saqueo y la corrupción.
"El Financial Times como otros periódicos famosos sin ética no han hecho la autocrítica, deberían ellos de señalar, hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal, entonces no hacen eso y siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo, de corrupción que se impuso en países como el nuestro. Aunque el al New York Times, Financial Times, Washington Post y al Wall Street Journal no les guste vamos a seguir adelante con nuestra política", explicó.

Echarle ganas para llenar el Zócalo, 
pide AMLO a FRENAAA
Luego de la marcha realizada este fin de semana por parte de simpatizantes del Frente Anti AMLO, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a esta agrupación echarle más ganas para poder llenar el Zócalo antes del 2022.
"Los de FRENAAA tienen que echarle ganas porque a este paso van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22, nada más que se vengan a dormir los dirigentes porque nada más las carpas ahí".
Incluso, el mandatario dijo que "ya voy a mandar a colocar una enramada para colgarles unas hamacas a quienes están impulsado, mi destitución".
Dicha marcha se hizo luego de que AMLO asegurara que si había una marcha de cien mil asistentes en su contra y en las encuestas veía un descenso de su popularidad, dejaría el cargo.
Esta mañana les contestó que ahora deben llenar varias veces el Zócalo:
"Échele ganas para ver si lo llenan y tienen que ser varias veces y además de eso quedarse hasta el 22 que será el referéndum, de manera legal, se le va a preguntar a la gente si quiere que renuncie o continúe el presidente porque el pueblo pone y el pueblo quita, es cosa de que sigan adelante porque sí el pueblo dice que me vaya, adiós, a Palenque, Chiapas".
También hizo referencia a los jerarcas católicos, como fue el caso del padre José de Jesús Aguilar, quien subió una foto a sus redes sociales, lo cual fue reprobado por el presidente.
"Vi la foto de un sacerdote que es simpatizante de FRENAAA que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me dio cuenta como esta, y digo que es simpatizante porque antes de que se tomara esa foto, ya sabíamos por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos o tres sacerdotes simpatizantes de FRENAAA, lo cual es legítimo porque somos libres".
Y agregó: "Claudio X. González, el hijo, porque el grande no se mete, está como yo padeciendo, porque cepillaron a los Cardenales, pero los otros, les vamos a poner una hamaca como las que usaba el libertador Bolívar".
READ MORE - Presentran Plan de Infraestructura para la Reactivación Económica

Avanzan pistas sobre feminicidio de Xitlali Ballesteros en Michoacán

Avanzan pistas sobre feminicidio de Xitlali Ballesteros en Michoacán 
*Afirman que cuentan con líneas sólidas que permitirán dar con el o los responsables del asesinato de la enfermera
Lino Calderón 

Morelia, Michoacán.- Luego de que el cuerpo de Xitlali Elizabeth Ballesteros fuera localizado el viernes en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la investigación en proceso cuenta con líneas sólidas que permitirán dar con el o los responsables del asesinato de la enfermera de 32 años. Es decir ya se definieron las identidades de los asesinos 
"Existe una investigación en proceso sobre líneas sólidas que permitirán establecer con prontitud la certeza de lo ocurrido y la probable responsabilidad de la persona o las personas determinadas" informaron a través de un comunicado, en el que se presentaron avances en las pesquisas.
Por otra parte, aclararon que la comunicación se ha mantenido desde el inicio con los familiares de Ballesteros, luego de que en la manifestación de la noche viernes y a través de redes sociales, activistas llamaran a las autoridades apegarse al debido proceso en éste y en todos los casos de violencia contra las mujeres.
"Sensible al ambiente social y al legítimo interés que han mostrado, en éste y otros casos, las organizaciones sociales defensoras y promotoras de los derechos humanos de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda el compromiso de integrar las investigaciones y proceder en la debida oportunidad conforme a derecho, para que se haga justicia y los delitos cometidos no queden impunes", aseveraron.
La tarde del jueves fue localizado el cuerpo de Xitlali con huellas de violencia en el camino que conduce hacia la Hoya de Álvarez en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
Xitlali era enfermera y el 30 de septiembre fue la última vez que se le vio con vida tras tras salir de su casa, ubicada en una zona residencial de Morelia.
Un día después, su automóvil fue localizado en el municipio de Cutzeo y horas después se halló su cuerpo en Guanajuato.
READ MORE - Avanzan pistas sobre feminicidio de Xitlali Ballesteros en Michoacán

El SAT prepara una fiscalización más severa y profunda para el 2021

El SAT prepara una fiscalización
más severa y profunda para el 2021
Redacción 

Ante la lenta caída de la recaudación de impuestos en 2021 se profundizará y agudizará la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria  a los contribuyentes debido a que en la Miscelánea Fiscal se crean nuevas facultades para las visitas domiciliarias del fisco.
Fiscalizar es ejercer facultades de comprobación, el resultado es una mayor profundidad, o es fiscalizar con actos más profundos o con mayores alcances.
Datos del SAT indican que en el primer semestre de 2020 se realizaron 36 mil 859 actos de fiscalización, un aumento de 25 por ciento respecto de los actos hechos en igual periodo del año pasado, cuando se aplicaron 29 mil 481 actos.
El uso de fotografías y videos en las visitas del fisco se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa o del lugar donde se estén prestando los servicios, lo que implica que la fiscalización se agudizará, independientemente del resultado que se pudiera obtener con esas facultades.
La miscelánea planteada para el 2021 crea nuevas facultades para la fiscalización a través de una reforma al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que permitiría al SAT usar cámaras fotográficas y de video, celulares o grabadoras para recabar material que sirva como constancia de bienes y activos que existan en el domicilio fiscal que revisará la autoridad.
Para muchos expertos, esta disposición violaría la garantía constitucional que se establece en el Artículo 16 de la Constitución y que dice que nadie puede ser molestado en su persona, en su familia y domicilio, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde o motive la causa legal de ese procedimiento.
Una de las intenciones del SAT para implementar nuevas facultades de fiscalización es lograr las metas de recaudación proyectadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, sobre todo ante un año que también se espera sumamente complicado en términos de actividad comercial e ingresos.
Las facultades que se están solicitado hacen ver que hay intenciones de obtener más información para poder hacer mejor los actos de fiscalización,  aunado a los temas de la miscelánea 2021, hay otros pendientes de implementar que surgieron a partir de la reforma fiscal 2020 y que no se han concretado; uno de ellos es el de los esquemas reportables, de los cuales aún no se conocen ni sus reglas de carácter general, sus instructivos y los formatos guía para dar certeza jurídica en este tema.
 
Aseguramiento precautorio
La Miscelánea Fiscal 2021 plantea también que el SAT pueda tener atribuciones de aseguramientos precautorios a los contribuyentes que impliquen a terceros, como una medida de apremio a los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones.
 Esta determinación y planteamiento de la autoridad constituye un tema muy delicado, debido a que en general esa medida está encaminada a coadyuvar a que los contribuyentes reciban el inicio de facultades de comprobación.
Esta medida prevé para el tercero consecuencias que nada tiene que ver con él, su propio patrimonio puede ser afectado en virtud de ser un tercero relacionado con el contribuyente, lo cual francamente es no sólo excesivo, sino invasivo.
READ MORE - El SAT prepara una fiscalización más severa y profunda para el 2021

Denuncian comerciantes sobre la llegada del CJNG en el Centro Histórico

Denuncian comerciantes sobre la llegada del CJNG en el Centro Histórico
*Aseguran que los sicarios les piden cuotas de 5 mil pesos y que compraron las calles 
Ángel Iturralde 

En las últimas horas comerciantes de las 16 agrupaciones que operan en el centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron que sicarios y gente operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya operan en la zona y comenzaron a exigir  a los comerciantes cuotas de cinco  mil pesos por cada metro lineal. 
Asimismo aseguraron que les van diciendo "Ya compramos la calle", les dijeron a los comerciantes de Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.
Los comerciantes dieron a conocer que van a interponer media docena de demandas para que el gobierno federal y local actúen lo antes posible  
"Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas".
Asimismo esta gente traían bajo la chamarra camisetas negras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Ya compramos la calle", les dijeron a los comerciantes de Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.
La cuota para negocios establecidos: cinco mil pesos por cada metro lineal.
Además, un "derecho de piso" de mil pesos a la semana, y otra "aportación" de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos:
"Van a comenzar a pagar a partir de ya", informaron.
Sus compañeros dicen que los nuevos dueños de las calles del centro le habían exigido una cuota inicial de 300 mil pesos. Su negocio estuvo cerrado durante medio año. El propietario se rindió.
Muchos otros no pueden hacerlo, sin embargo: "Estamos obligados a seguir", explican.
A esas calles llegaron también "franeleros" nuevos. Varios testigos dijeron haberlos visto trabajando en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Aparecieron de pronto en la zona y comenzaron a desplazar, con amenazas de muerte, a los que antes antes trabajaban ahí. "Es como si estuvieran limpiando la zona".
Un comerciante que vendía maniquíes, cerró su tienda. "Ahí se ven. Yo no puedo con esto", se despidió.
Hay preocupación entre los comerciantes ya que se han dado esporádicamente el asesinato de éstos al no lograr las cuotas exigidas por el Cartel Jalisco Nueva Generación 
Asimismo informaron que en Febrero de 2017: una caravana fúnebre formada por más de 30 vehículos rueda por la calle Manuel Doblado.
Hombres que van a la vanguardia y la retaguardia del cortejo realizan disparos al aire. Ocurre a unas cuadras del Zócalo, en la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera.
En el ataúd va Jaime Vázquez, El Ronco, el hombre que cobró durante más de una década el "derecho de piso" en Manuel Doblado. El 24 de ese mes lo asesinaron en la lonchería "Lolis", en Platino y Congreso de la Unión, delegación Venustiano Carranza.
Cuentan que El Ronco cobraba cuotas de hasta 1,600 pesos semanales a los ambulantes. Para los negocios establecidos la tarifa era de hasta dos mil pesos. Quienes se negaban a pagar amanecían con los fierros de un puesto ambulante delante de su establecimiento. Eran acosados, amenazados, golpeados.
Los comerciantes denunciaron que el problema creció durante la gestión del entonces delegado Ricardo Monreal: fueron los años dorados de la Unión Tepito, los años en que el delegado les dijo que no podía hacer nada al respecto, porque se trataba de crimen organizado, un delito federal.
Rodolfo González, el sucesor de Monreal, acordó con la Marina y la Policía Federal una serie de operativos destinados a detener al grupo criminal que había desbordado Tepito, y había desbordado la delegación Cuauhtémoc, y operaba ya en siete delegaciones capitalinas.
Pero El Ronco siguió extorsionando hasta que lo asesinaron a las puertas de la lonchería "Lolis". Un medio ironizó: "Ni siquiera tuvo tiempo de ordenar".
En su lugar quedó otro Jaime: El Chino. "Con El Ronco se podía dialogar. Con El Chino no había modo", cuentan.
El Chino llevó el terror a esas calles. El nuevo delegado de Morena, Néstor Núñez, contestó lo mismo que Monreal; "Tengan cuidado, es un delito federal, nosotros no podemos hacer nada".
Pero se encargó de repartir las calles que el operativo federal había más o menos limpiado.
Al Chino lo detuvieron el año pasado. Pero en el Centro Histórico nada cambia. Solo cambia el nombre de los jefes, de los sicarios, de los extorsionadores.
Los comerciantes admiten que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido una voluntad política, para cambiar todo esto, que no tuvieron otros gobiernos. Pero en el Centro Histórico nada cambia.
Solo cambia el nombre de los jefes, de los sicarios, de los extorsionadores.
Informaron que el  14 de septiembre de 2020, Arturo "R", conocido como "El Laureano", fue detenido por autoridades capitalinas. Lo sorprendieron comercializando drogas en la calle Aluminio, en la colonia Nicolás Bravo.
Era el encargado del "cobro de piso" a lo largo de la calle Manuel Doblado. Comerciantes lo ubican como operador de la diputada María Rosete, cuyos nexos con la Unión se explican, según dicen, a través de un sujeto apodado El Tun Tun, quien funge como su chofer y guardaespaldas.
Para nadie es un secreto aquí que la diputada es la representante popular "de los intereses de líderes y malandros": "La Unión es la punta de lanza de los ambulantes que maneja Rosete. Donde entra Rosete entra la Unión", explican.
Extremadamente violento, "El Laureano" imponía a los comerciantes establecidos cuotas de hasta 10 mil pesos por metro lineal y tenía a su cargo el cobro de tarifas a los ambulantes (desde 500 pesos por semana a cada uno).
En la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña funcionan al menos dos cuarteles generales de la Unión. "Surgen muchas cosas ahí: muertes y ejecuciones". Los comerciantes temen que con la llegada de "la gente nueva" venga "una matadera" y que al final el grupo más sanguinario y violento sea el que los extorsione.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó hace unos días que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México.
Los comerciantes ven a supuestos integrantes del CJNG midiendo las calles, presas de la inseguridad, la corrupción, la extorsión, el cobro de piso, la venta de espacios públicos y el secuestro.
"¿Quién negoció las calles y a quién se las van a entregar antes de que comience la temporada de fin de año, momento en que la extorsión aumenta?", se preguntan.

READ MORE - Denuncian comerciantes sobre la llegada del CJNG en el Centro Histórico

Popular posts