Radio/El PJ-CDMX prepara nuevos puntos para el archivo judicial: Zamora Gómez

miércoles, diciembre 09, 2020

Radio/El PJ-CDMX prepara nuevos puntos para el archivo judicial: Zamora Gómez
Lino Calderón 

Ante la permanente transición de contar un Archivo Judicial más moderno y expedito, el poder judicial de la Ciudad de México a cargo del magistrado Rafael Guerra Álvarez prepara siete naves industriales con la tecnología más moderna para resguar los más de 50 millones de expedientes de los procesos judiciales que tienen en su custodia y utilizables en cualquier momento, dió a conocer la Dra. María de Lourdes Zamora Gómez, Dir. de Archivo Judicial  de la CDMX y del Registro Público de Avisos Judiciales del Tribunal Superior de Jusciticia de la CDMX. 
Entrevistada por La Voz Judicial de México que se transmite por ABC Radio por la 660 de AM y que dirige Rosalía Buaún, Jadira Armendáriz y Tony Mancuso, la funcionaria dijo que este proyecto respalda su trabajo de más de 22 años en el Archivo Judicial. 
«Ha sido muy atinada la decisión del presidente del Tribunal Superio de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra de concretar este proyecto de concretar el resguardo de todos estos millones de expedientes y procesos judiciales como los de la Judicatura y de Áreas Administrativas del PJCDMX», dijo la funcionaria. 
Dijo que esto refleja el valioso poder que tienen todos estos expedientes, «y nuestro deber es fortalecer este Órgano Judicial vigente que reflejan la dinámica de nuestro derecho.    
¿Que hay? ante la pregunta de Jadira Armendáriz a lo que contesto la funcionaria que «Hay de todo desde sentencias definitivas, sentencias de juicios agrarios, apelaciones de todo tipo  y los innumerables motivos de los juicios de amparo. Asimismo los juicios de la Oficialia de Partes del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital con respecto a la  relación de los Tribunales Superior de Justicia de los otros 31 estados de la república mexicana. 
Destacó eque entre los grandes aciertos de su trayectoria en el PJ está la entrega de una acervo de más un millón  400 mil de documentos que datan de los años 1700 a 1947 que reflejan una parte muy importante del país y el manejo de la justicia en cada uno de estos expedientes de la época de la Colonia al al México Independiente y ya muy entrado el siglo XX. 
Explicó la Dra. María de Lourdes Zamora Gómez, Dir. de Archivo Judicial  de la CDMX y del Registro Público de Avisos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que ya cumple 47 años de trayectoria en el mismo y que ha pasado por muchas áreas fundamentales donde el resguardo y digitalización de los expedientes son parte importante de la vida de este órgano judicial donde trabaja una plantilla de más de 100 trabajadores que se dedican a la digitalización del mismo. 
Aseguró que en los últimos meses y con la llegada de la pandemia del COVID 19, el PJCDMX no ha dejado de laborar y la digitalización de los expedientes judiciales han ayudado a organizar los procesos judiciales actuales entre demandado y demandantes y donde los jueces a distancia han logrado sentar y definir las sentencias en este dificil periodo de la Historia de México. «Esto nos ha permitido el intercambio de los expedientes judiciales por medios electrónicos y respetar los protocolos de Sana distancia y evitar aglomeraciones que hay que evitar por la pandemia del COVID 19«.
La funcionaria destacó que ante la enormidad de la responsabilidad y ante las limitaciones presupuestarias decidieron concesionar a una empresa especializada la mayoría de la digitalización y resguardo de los documentos.  
Dijo que esto permite que el organismo que ella representa, defina un proceso que deben de cumplir los interesados en su consulta a cumplir y evitar búsquedas digitales o físicas innecesarias. «Les preguntamos a los que buscan ciertos expedientes sobre sus necesidades para prestar un mejor servicio a los consultantes, entre ellos abogados demandado y demandantes, fiscales, estudiosos y otras autoridades". 
Finalmente recalcó que hasta la fecha al PJCDMX ha logrado consolidar su estrategia de digitalización en el Archivo Judicial que data del 2011 y que ha dado sus frutos y una dinámica de trabajo permanente 




 
  

READ MORE - Radio/El PJ-CDMX prepara nuevos puntos para el archivo judicial: Zamora Gómez

La Cancillería confirmó la solicitud de extradición de García Luna a EU

martes, diciembre 08, 2020

La Cancillería confirmó la solicitud
de extradición de García Luna a EU
*A casi un año de su detención en Texas, el excolaborador de Calderón podría enfrentar a la justicia mexicana a petición de la Fiscalía General.
Lino Calderón

México solicitó formalmente al Gobierno de Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual explicó que por conducto de la Embajada en Washington, y a petición de la Fiscalía General de la República, se presentó la solicitud de extradición del exfuncionario en el sexenio del presidente Felipe Calderón.
El director de comunicación social de la Cancillería, Daniel Millán, señaló que no podría ofrecer más detalles sobre la solicitud de extradición.
El pasado mes de noviembre, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra García Luna, por lo que trascendió que la Fiscalía buscaba la extradición. La FGR documentó que posee bienes inmuebles valuados en 27 millones de pesos cuyo origen no logró comprobar.
Zavala y Calderón condicionan al PAN para aceptar una alianza rumbo al 2021
García Luna ha sido acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en la que se le imputaron tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.
Lo anterior, a cambio de recibir supuestamente millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió al grupo delincuencial operar con total impunidad en la República Mexicana.
En Estados Unidos, la fiscalía anunció que presentará 950 mil cuartillas de documentos que sustentan sus acusaciones contra García Luna, mientras el otrora "súper policía" de Calderón se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan.
En caso de que la administración de Donald Trump acepte extraditar a García Luna a México, se trataría del segundo exfuncionario de muy alto perfil que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sustraería de la justicia de Estados Unidos.
El anterior fue el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Gracias a un intenso cabildeo del gobierno mexicano, a través de la Cancillería, se evitó que el militar enfrentara un juicio explosivo.
Ante la presión de México, la fiscalía estadunidense abandonó todos los cargos contra Cienfuegos, entregó las evidencias a la Fiscalía General de la República (FGR) y lo regresó en un avión particular.
Ahora el general –que según la Agencia Antidrogas (DEA) era conocido como "el Padrino"-- goza de libertad, en espera de conocer los resultados de una posible investigación de la FGR.
Ayer el Departamento de Justicia pidió al juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que por cuestiones de seguridad postergue la audiencia de Genaro García Luna que seguirá a la de este lunes 7.
En una carta enviada a Cogan, los fiscales señalaron que siguen trabajando en la recolección de evidencias para sustentar las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan al
exsecretario de Seguridad Pública de México.
En tal sentido, solicitaron al juez que sea después del 1 de marzo de 2021 cuando se realice la próxima audiencia de procedimiento de preparación del juicio contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón, porque al revelar la información que ya tienen pondrían en riesgo a testigos potenciales.
En su misiva, el Departamento de Justicia notificó a Cogan que ha entregado a la defensa legal de García Luna más de 950 mil páginas de documentos y miles de grabaciones que forman parte de las evidencias para sustentar las acusaciones al acusado.
Proceso dio a conocer hace dos días el documento que este viernes hizo público la oficina de prensa de la Corte Federal en Brooklyn, en preparación a la audiencia del próximo lunes 7, que se realizará de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.
READ MORE - La Cancillería confirmó la solicitud de extradición de García Luna a EU

Buscaré unión de trabajadores petroleros y trabajaré con honestidad para engrandecimiento de Pemex: Sergio Ayala

lunes, diciembre 07, 2020

Javier Mori 


Ciudad de México.- Sergio Ayala Salvio, aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana( STPRM) por el partido Evolución Sindical Petrolera, aseguró trabajar en unión y honestidad con los trabajadores petroleros y acabar con la corrupción y buscar un mejor futuro para los trabajadores y las familias de los mismos.
Ayala Salvio, indicó que hay que rescatar tres tipos de trabajadores petroleros aquel que está jubilado y que tiene toda la capacidad todos los conocimientos para heredarlos a las nuevas generaciones rescatarlos y traerlos a otro proyecto que se llama ciencias aplicadas al petróleo donde se les va a dar a ellos la certificación para dar la instrucción y capacitar a la mano de obra mexicana.
Dijo que aquel trabajador que se fue a otras empresas porque en México no fue reconocido se buscará hablar con ellos y traerlos inmediatamente para meterlos a un curso de tres meses para certificarle la mano de obra.
Explicó que ya ya se tienen documentos suscritos con empresas extranjeras como la de Rusia, el segundo sindicato más importante del mundo en que ya suscribió un convenio en el campo Marte para que una vez que llegue a la dirigencia van a mandar gente para  certificar la mano de obra y así se eleve el sueldo, los incentivos y deseos del trabajador por quedarse en nuestra empresa."
Dijo que los proyectos de trabajo ya están en firme, listos para que una vez llegando a la dirigencia lo primero que haga es trabajar en estos como rescatar el reconocimiento mundial que se dejó perder es por eso que a todo el gremio le dice que se llegará a limpiar la casa de corrupción quitar todo ese cochambre toda esa contaminación por esa corrupción y llegar entonces establecer una una nueva forma de trabajar y volver a rescatar ese sindicato que tanto amamos y buscará la unión de todos los hermanos petroleros.
Mencionó que hay que reconocer a los trabajadores petroleros que han muerto por Coronavirus que nadie ha dicho, porque han sacrificado su vida para sacar adelante la producción petrolera que mantiene a este país adelante, buscará que todos los trabajadores tengan una mejor calidad médica buscando diferentes alternativas no solo la tradicional.
Sobre el problema del robo de combustible (Huachicol) con firmeza expresó que trabajará en conjunto con el proyecto del presidente de México para acabar con este problema que se ha heredado por muchos años y que en los últimos se ha agrandado, dijo que los trabajadores se tienen que sumar y colaborar con él para limpiar la casa.

READ MORE - Buscaré unión de trabajadores petroleros y trabajaré con honestidad para engrandecimiento de Pemex: Sergio Ayala

Popular posts