Andorra confisca 48 mil millones de pesos a 23 mexicanos

sábado, febrero 06, 2021

Andorra confisca 48 mil millones de pesos a 23 mexicanos
Lino Calderón

La justicia de Andorra confirmó que, en el contexto de una operación contra el blanqueo de capitales y de una investigación de carácter internacional contra el fraude financiero, decidió confiscar hasta dos mil millones de euros (48 mil millones de pesos), que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos.
El dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones. En el centro de las pesquisas hay un hombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos, de acuerdo con reportado el pasado 22 de enero en el periódico español El País y que recuperó este domingo el diario La Jornada.
Andorra, un país al norte de España, de menos de 80 mil habitantes y 500 kilómetros cuadrados, se convirtió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en una especie de "paraíso fiscal" predilecto de empresarios y políticos mexicanos, sobre todo por las ofertas de los ejecutivos del BPA para gestionar grandes cantidades de dinero con la total de "discreción" y hasta opacidad para eludir a los órganos reguladores.
Así lo hicieron con relativa impunidad hasta el año 2015, cuando una investigación abierta por los sistemas de inteligencia y espionaje de Estados Unidos y de España advirtieron de que desde la entidad financiera andorrana se estaban perpetrando numerosos delitos de blanqueo de capitales y que, lo más grave, ese dinero procedía sobre todo del crimen organizado, la corrupción política y la malversación.
Aunque la identidad de los empresarios aún se desconoce, por formar parte de un sumario judicial sometido al secreto, se sabe que entre los empresarios mexicanos involucrados en esta supuesta trama de crimen y corrupción hay financieros y empresarios de sectores diversos.
Según lo reportado por El País, Juan Ramón Collado pudo actuar como "testaferro" de terceras personas en Andorra. Esto se desprende de un informe confidencial de febrero de 2020 elaborado por la policía andorrana y al que tuvo acceso el diario español.
Este documento señala que Collado recibió el dinero mediante transferencias "desde cuentas de la casa de cambio mexicana Tiber y sociedades fiduciarias como el grupo Fidemont". La utilización de las casas de cambio y sociedades financieras fue una argucia de Collado para complicar el rastreo del origen del dinero. Carlos Djemal Nehmad, accionista de Tiber, fue condenado a seis años de cárcel en Estados Unidos en 2018 por un fraude de 20 millones de dólares relacionado con la triangulación de recursos.
El reporte de La Jornada confirma el papel de Collado en el entramado. Según un funcionario de la judicatura consultado por el periódico mexicano, "entre ellos hay un claro vínculo o nexo de unión, que es el abogado Juan Collado". Es decir, el defensor de confianza de Peña Nieto, quien suele pasar largas temporadas en España.
En octubre de 2019, la justicia del principado de Andorra embargó 76,5 millones de euros al abogado mexicano Juan Collado, detenido el 9 de julio de ese año en la Ciudad de México. Lo anterior, por considerar que la procedencia de dicho dinero era dudosa y ante el riesgo de que Collado vaciara sus cuentas en ese país, lo que empezó a hacer seis días antes de su detención, cuando transfirió 10,5 millones de euros desde la Banca Privada de Andorra o BPA a una cuenta del BBVA radicada en Madrid.
En ese momento, la justicia andorrana determinó la apertura de una investigación contra Collado por presunta asociación ilícita y blanqueo de capitales. No fue la primera vez que se le bloquearon estos recursos al que fuera abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En marzo de 2015 el BPA fue cerrado por irregularidades y todas las cuentas fueron bloqueadas. Posteriormente la juez Canòlic Mingorance embargó específicamente las cuentas de Collado al sospechar que provenían de un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Estas cuentas fueron desbloqueadas en 2018, debido a la intervención de la entonces Procuraduría General de la República de México (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comunicó a la justicia de Andorra que el dinero de Collado tenía un origen lícito, mediante un dictamen firmado por la funcionaria de la PGR Anahí Marcela Mendoza, por lo que se decretaba el "no ejercicio de la acción penal". De manera que en octubre de 2018 se archivó provisionalmente la causa.
No fue al único mexicano en Andorra al que ayudó la PGR. También presentó un informe favorable para desbloquear la cuenta del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo por 1,5 millones de euros.
De acuerdo con lo reportado por El País en 2019, fue la detención de Collado en México la que reactivó la investigación andorrana. El 1 de agosto, la juez Maria Àngels Moreno Aguirre ordenó el embargo de dinero depositado en el banco VallBanc, a nombre de cuatro sociedades holandesas. La magistrada además requirió a México toda la información posible sobre el proceso que se le sigue en México.
Según el periódico español, Juan Collado movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en BPA. En ese momento el abogado alegó que ese dinero era producto de su actividad empresarial; como abogado con clientes tan importantes como el sindicato de Pemex.
Collado fue detenido en julio de 2019 mientras se encontraba comiendo con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Segob carece de datos para definir si México reclamará dinero asegurado en Andorra
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que carece de información para definir si el gobierno mexicano reclamará los fondos asegurados en Andorra en el marco de investigaciones por capitales que involucran corrupción, aunque reconoció que 'es un tema'.
Este lunes durante la mesa de análisis, Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía y Ana Lilia Pérez comentaron el caso del aseguramiento de recursos millonarios que supuestamente pertenecen a empresarios o inversionistas mexicanos.

READ MORE - Andorra confisca 48 mil millones de pesos a 23 mexicanos

Consolida Marina la administración de los Puertos Mexicanos

jueves, febrero 04, 2021

Consolida Marina  la administración de los Puertos Mexicanos
*El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas no buscan militarizar los puertos del país.
Lino Calderón

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Marina consolida la administración de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) ante los graves casos de corrupción y manejo del crimen organizado en el movimiento de contenedores donde se detectó transporte de drogas e insumos para elaborarlas.  
A mediados del mes de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los puertos del país serán resguardados y operados por la Secretaría de Marina, que además se encargará de la educación naval.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo "los marinos náuticos no van encaminadas a la militarización de los puertos". Afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "no permitiría que se militarizaran los puertos".
Pero además, dijo "nosotros mismos, los marinos navales no permitiríamos eso, pues contamos con respaldo y apoyo de marinos náuticos" para la transformación de los puertos mexicanos.
En el Puerto de Manzanillo, antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la administración de los puertos quedaría en manos de la Secretaría de Marina, prometió que "el control de los puertos y el control de la educación naval, estará bajo la tutela de los marinos náuticos".
Ante el presidente de México afirmó "vamos a desarrollar y preservar la seguridad: hacer de los puertos un orgullo para México".
Recordó que fue hace seis meses que dio inicio "la implementación de una mejor seguridad en los puertos era necesaria y sigue siendo necesaria".
"Hoy iniciamos la transición para llevar, además de la seguridad, el control y administración y desarrollo de los puertos para tener puertos dignos y de competencia mundial", dijo.
Prometió que en esa tarea habrán de sumarse todas las áreas y personal de la Marina.
Al cierre de enero de este 2021 los puertos mexicanos registraron un retroceso histórico de un 12,7% en la movilización de carga comercial  durante el año pasado, marcado por la pandemia.
Según un reporte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México hubo una operación total de 266.718.822 toneladas de carga.
Tras 26 años con un ritmo orientado al desarrollo comercial, 2020 se transformó en el primer año que los puertos retroceden sin precedente a tasa interanual, destacó la autoridad.
Respecto de la movilización de petróleo y derivados, se totalizaron 105.809.700 toneladas, lo que representó una disminución del 39,7% del total nacional. Los graneles minerales alcanzaron 60.052.591 toneladas, correspondientes al 22,5% del total de carga movilizada. La carga agrícola llegó a las 16.848.030 toneladas, representando el 6,3%, datos que representan una disminución en el acumulado de enero a diciembre de 2020.
READ MORE - Consolida Marina la administración de los Puertos Mexicanos

Asesinan a Alfonso Zacarías, regidor de Tecate, BC

Lino Calderón 

El cuerpo del regidor de Tecate Alfonso Zacarias, fue abandonado en las inmediaciones del Palacio Municipal. Foto Códice Tecate/ F. Rábago
Tecate. El regidor Alfonso Zacarías Rodríguez fue ejecutado y su cadáver abandonado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Tecate. ,
Zacarías era presidente de la Comisión de Seguridad Pública y firmó parte de la alianza "Juntos Haremos Historia en Baja California" por parte de partido local Transformemos, el cual perdió su registro en esa elección.
Versiones preliminares señalaron que el regidor acudió a una gira de trabajo de la alcaldesa Zulema Adams donde fue "levantado" por un grupo criminal.
El cadáver de Zacarías fue localizado en el callejón Libertad, a unos metros del parque donde se localiza el edificio de gobierno.
READ MORE - Asesinan a Alfonso Zacarías, regidor de Tecate, BC

Rusia celebra aprobación de vacuna Sputnik V en México

Rusia celebra aprobación de vacuna Sputnik V en México
Lino Calderón

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, celebró que el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), haya aprobado la autorización para uso de emergencia de su vacuna, Sputnik V.
"Celebramos la decisión del organismo regulador de México de registrar la vacuna Sputnik V e incluirla en la cartera nacional de vacunas, de preparados de vacunación frente al coronavirus".
Aseguró que la sociedad entre Rusia y México, "ayudará a salvar vidas y a proteger a la población gracias a una de las mejores vacunas del mundo, cuya alta eficacia fue confirmada la víspera por la publicación de datos en la reconocida revista médica The Lancet".
Ayer por la noche, la Cofepris, otorgó el uso de emergencia de la vacuna rusa, luego de la publicación de los resultados preliminares del ensayo clínico Fase 3 en la revista científica The Lancet.
De acuerdo con los rusos la autorización se da, "sin ensayos clínicos adicionales en el país", convirtiéndose en el primer estado de América del Norte en registrar la vacuna Sputnik V y el decimoséptimo país en aprobar el medicamento.
El uso del biológico creado en el Instituto Gamaleya, fue anteriormente aprobado en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez y Armenia.
Esta misma semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en la tercera inmunización avalada en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, que tiene ya un convenio jurídicamente vinculante para representar a el gobierno ruso. Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio", dijo.
El gobierno federal tiene previsto adquirir de 7 a 12 millones de dosis, de las cuales 400 mil llegarán al país este mes y se destinarán a la vacunación de adultos mayores.
Asimismo, acordó adquirir las dos dosis requeridas por esquema, lo que representa un contrato en el que se pagarán 10 dólares por persona, es decir, entre 74 a 120 millones de dólares.
El canciller Marcelo Ebrard informó que entre enero y marzo México tiene pactado recibir 21 millones 394 mil 650 dosis de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.
Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), firmó ayer un contrato para el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V, informó Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa matutina hoy en Palacio Nacional, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el funcionario aseguró que esta vacuna es segura y se puede aplicar en adultos mayores.
Con base en el expediente que está en Cofepris, se hicieron análisis específicas para adultos mayores de 60 años y más, se encuentra que la eficacia es un poco más alta de la que se tiene en términos generales a reserva de que haya cambiado un poco; en resumen la vacuna rusa es segura, tiene 92 por ciento de eficacia y se puede usar de manera segura en adultos mayores, nos brinda oportunidad de acelerar el paso cuando estamos arrancando la Fase 2.
La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus, con tendencia a proteger hasta por dos años, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica internacional The Lancet.
Los investigadores afirmaron que con los resultados de la Fase 3 del ensayo, "el mundo tiene otra arma eficaz" contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.
Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.
Human Vaccine, una empresa rusa, eligió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) como su representante legal para solicitar ante Cofepris el registro de uso de emergencia de la vacuna anticovid Sputnik V, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La empresa interesada en solicitar el registro, de acuerdo con la ley mexicana, debe tener residencia en este país, lo cual no sucede con la empresa que está conectada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la cual tienen los derechos de propiedad.
READ MORE - Rusia celebra aprobación de vacuna Sputnik V en México

Entrega Conocer certificados de competencia laboral a la SEDENA

Entrega Conocer certificados de competencia laboral a la SEDENA
* Integrantes de la SEDENA reciben certificados de competencia laboral y una condecoración especial por los logros obtenidos en diversos estándares de competencia.
Lino Calderón 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), órgano sectorizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó certificados de competencia laboral a 17 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes recibieron su constancia en diversos estándares de competencia, que dan certeza oficial del alto nivel de desempeño con que cuentan para ejecutar sus funciones, así como una condecoración especial por los logros obtenidos en esta materia.
De igual forma, otorgó un reconocimiento especial al Comité de Gestión por Competencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por los resultados obtenidos en materia de certificación, en aras de fortalecer los sistemas educativo y de adiestramiento militar.
Ante ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la profesionalización del personal militar garantiza la calidad educativa y otorga certeza del desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de cada uno de sus integrantes para un alto nivel de desempeño.
Cabe señalar que el Comité de Gestión por Competencias realiza un importante trabajo coordinado entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, para afrontar los retos que implican la certificación de competencia laboral, ante la situación que enfrenta el mundo y al gran eco que ha generado la certificación al interior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El Sistema Nacional de Competencias es un complemento en la ruta profesional de los integrantes del Instituto Armado, al reconocer sus habilidades, destrezas, conocimientos y actuar.
En su intervención, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, afirmó que esta entrega demuestra el compromiso, dedicación y esfuerzo constante de las instituciones y celebró los logros que se materializan con la certificación.
Respaldó que "con orgullo y satisfacción podemos decir que la Secretaría de la Defensa Nacional ha encontrado una valiosa herramienta para reconocer, mediante la certificación, el alto rendimiento de sus integrantes y felicito hoy a todos los elementos que integran esta importante institución que, debido a su destacada actuación, lograron obtener un certificado oficial de la SEP".
Desde su integración, en marzo de 2019, el Comité de Gestión por Competencias de la SEDENA (CGC-SDN) detectó la necesidad e importancia de profesionalizar al personal militar, con una proyección de certificar aproximadamente a 200 mil integrantes del Instituto Armado, con posibilidades de incluir a 50 mil efectivos más de la Guardia Nacional.
El alcance, interlocución y representatividad de este comité, otorga un alto valor a la capacitación y certificación con base en estándares de competencia, pues su reconocimiento tiene presencia en todo el territorio nacional.
Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; asimismo, por parte de Conocer, Alfredo Hernández Ortiz, director de Operación y Servicios a Usuarios; José Omar Villarreal Ochoa, director de Promoción y Desarrollo; y Rodrigo Castañeda Cerdán, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno.
READ MORE - Entrega Conocer certificados de competencia laboral a la SEDENA

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Becton Dickinson (BD) suman esfuerzos a favor de la salud pública de México

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Becton Dickinson (BD) suman esfuerzos a favor de la salud pública de México
*       En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, médicos del INCan dieron a conocer las ventajas de la citometría de flujo de Becton Dickinson (BD) en la caracterización y seguimiento de las neoplasias hemato-oncológicas tales como leucemia aguda, linfomas y mieloma múltiple.
Lino Calderón

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves 4 de febrero, representantes médicos y científicos Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de Becton Dickinson (BD) resaltaron la importancia de intensificar las acciones de diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado de las enfermedades onco-hematológicas mediante tecnología de vanguardia que permita su óptima caracterización y monitoreo.
Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades, siendo la leucemia aguda, linfoma (principalmente No Hodgkin) y mieloma múltiple las más frecuentes entre la población. De acuerdo con Globocan, el año pasado su incidencia entre mexicanos de ambos sexos y de todas las edades fue de 5.4% para leucemia, 5.0% para linfoma No Hodgkin, 1.8% para mieloma múltiple y 1.6% para linfoma Hodgkin[1].
En 2020 a escala mundial se registraron 544,352 casos de linfoma no Hodgkin, 474,519 de leucemia, 176,404 de mieloma múltiple y 83,087 de linfoma Hodgkin. De estas enfermedades, la leucemia causó el mayor número de muertes (311,594), seguida del linfoma no Hodgkin (259,793), mieloma múltiple (117,077) y linfoma Hodgkin (23,376)[2].
"Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 los casos nuevos de cáncer sobrepasarán los 20 millones anuales; entre 30% y 50% podrán prevenirse implementando hábitos saludables y de disminución de exposición a factores de riesgo; así como a través de diagnóstico y tratamiento oportunos", explicó Rodrigo Pestana, doctor en Biología Celular y Molecular y líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson al participar en la videoconferencia "Detección oportuna y seguimiento: elementos clave en la lucha contra el cáncer".
En este sentido el INCan marca la pauta en México, pues desde 2014 cuenta con citómetros de flujo de BD que permiten la adecuada caracterización y monitoreo de las neoplasias onco-hematológicas. Dichos equipos operan con un claro enfoque en la estandarización, así como en protocolos y paneles de consorcios internacionales como EuroFlow, que permiten llegar al 100% del diagnóstico y al 98% de la clasificación de la neoplasia.
"Los citómetros de flujo de BD son muy importantes para clasificar, diagnosticar, pronosticar y monitorear la evolución del cáncer. Trabajan con según buenas prácticas de estandarización validadas y referenciadas por el consorcio de expertos miembros de EuroFlow, lo cual nos permite obtener resultados más certeros y confiables sobre la caracterización celular de la neoplasia. Esto puede hacer la diferencia en el tratamiento y seguimiento del paciente", dijo la Maestra en Ciencias Areli Eunice Hernández Alcántara, encargada del Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación del INCan.
Los citómetros de flujo de BD están instalados en el Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación del INCan y permiten la caracterización celular de algunas hemopatías malignas más frecuentes, tales como leucemias crónicas, linfomas (principalmente no Hodgkin) y el mieloma múltiple, entre otros tipos de cáncer.
"Tenemos dos equipos de este tipo. Al año, cada procesan alrededor de mil 500 muestras, lo que significa que muchos mexicanos se ven beneficiados con los resultados y alcances de esta tecnología", añadió la MC Areli Eunice Hernández Alcántara.
Por su parte, la Dra. Karla Adriana Espinosa Bautista, encargada de la Clínica de Leucemias Linfoblásticas en el INCan, comentó que gracias al uso de los citómetros de flujo de BD muchos pacientes del instituto tienen un diagnóstico oportuno, correlacionado con la clínica.
Además de lo anterior, el citómetro de flujo de BD es de utilidad para la detección y seguimiento de la Enfermedad Mínima Residual (EMR), la cual hace referencia a la presencia de enfermedad maligna hematológica en pacientes que se encuentran en remisión según análisis convencionales.
La EMR tiene relevancia pronóstica en condiciones como leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, y en leucemia linfoide aguda y crónica. Detectarla a tiempo es de ayuda para intervenciones terapéuticas tempranas.
Los citómetros de flujo de BD se encuentran en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como el INCan.
Con ello, BD ratifica su compromiso con los mexicanos y la salud pública de México al poner a disposición de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) tecnología y soluciones de vanguardia que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados para las personas.
BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. BD y sus 65,000 empleados a nivel mundial tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México, BD tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 11 plantas de manufactura en el territorio nacional y 17,000 empleados. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx
READ MORE - El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Becton Dickinson (BD) suman esfuerzos a favor de la salud pública de México

Se registra Renato Sales como precandidato por Morena a la presidencia municipal de Campeche

miércoles, febrero 03, 2021

Se registra Renato Sales como precandidato por Morena a la presidencia municipal de Campeche  

Luego de renunciar a la militancia en el Partido del Trabajo, Renato Sales Heredia formalizó hoy su registro como precandidato a la alcaldía de Campeche por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 
Atendiendo los tiempos que marcó Morena, Sales Heredia anunció hoy que realizó su registro para abanderar al partido y, junto con Layda Sansores conseguir los votos suficientes para ganar tanto la alcaldía como la gubernatura y arrebatar el bastión del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. 
De ser elegido como el candidato por Morena, Renato Sale impulsará la creación de la policía municipal en vinculación con jueces cívicos, servicios públicos de calidad y la digitalización de los servicios. 
La tercera semana de enero, Renato Sales anunció su renuncia a la militancia petista luego de tener las sospechas fundadas que los dirigentes estatales negociaban con Alejandro Moreno para apuntalar a su sobrino Christian Castro Bello quien contendrá por la alianza PRI-PAN-PRD. 
Lo que buscaban es que Renato Sales se mantuviera como candidato por el PT a la gubernatura y dividir el voto de izquierda entre él y Layda Sansores, sin embargo, el excomisionado Nacional de Seguridad supo de las negociaciones del PT y renunció. 
En sus redes sociales Renato Sales hizo un llamado a la unidad de la izquierda para evitar la división del voto y anunció que se sumaría a la propuesta de Layda Sansores para impulsar la alternancia en Campeche, ya que "fraccionar el voto sería darle la posibilidad al PRI y Alejandro Moreno que continúen en el poder estatal". 
"Los dirigentes del Partido del Trabajo nos han cerrado las puertas, se han dedicado a denostar y traicionar acuerdos previos. No podemos confiar ya en ellos, porque además existen sospechas fundadas de que han entablado una turbia negociación con Alejandro Moreno Cárdenas, por eso renunciamos a las filas del Partido del Trabajo", agregó.
READ MORE - Se registra Renato Sales como precandidato por Morena a la presidencia municipal de Campeche

Arrestan a Mario Marín, exgobernador de Puebla en Acapulco

Arrestan a Mario Marín, exgobernador de Puebla
Está acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho
Lino Calderón

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras realizar un cateo a un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Tras varios meses de investigaciones de gabinete y campo, Marín Torres, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue ubicado por un grupo especial de la FGR, quienes obtuvieron la orden de cateo y procedieron a su captura.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el político poblano será traslado a Quintana Roo.
Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como 'El Gober Precioso'.
Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia.
En mayo de 2019, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
En aquella ocasión, el titular de la FGR detalló que la orden de búsqueda internacional fue librada desde el 11 de abril, cuando un tribunal unitario ordenó su aprehensión, así como la del empresario Kamel Nacif.
"El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad", explicó Gertz Manero.
Fue el 11 de abril de ese año cuando una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.
La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre del 2018 rechazó conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.
READ MORE - Arrestan a Mario Marín, exgobernador de Puebla en Acapulco

Gobierno abre registro de adultos mayores para vacunación contra Covid-19

martes, febrero 02, 2021

Gobierno abre registro de adultos mayores para vacunación contra Covid-19

Lino Calderón 

El Gobierno Federal abrió el registro de adultos mayores que serán vacunados contra Covid-19 en todo el país.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell anunció que este 2 de febrero de 2021 se abre el registro para la vacunación de personas adultas mayores de 60 años. 
Detalló que el gobierno ya está llamando por teléfono al padrón de adultos mayores que está inscrito al programa de pensiones para el Bienestar, sin embargo, ese padrón no incluye a la totalidad de los adultos mayores de 60 años del país, por lo que es importante realizar el registro a través de la plataforma designada.
Apuntó que la página para llevar a cabo el proceso es mivacuna.salud.gob.mx, en donde se tendrán que vaciar datos de la persona que recibirá la dosis.  
López-Gatell enfatizó que el registro solo se debe hacer en la plataforma, porque no existe ninguna otra plataforma para el Plan Nacional de Vacunación.
"Ojo, no se deje confundir de otras plataformas, sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados, no existe ninguna plataforma a parte de la anunciada por el gobierno Federal", indicó.
#ConferenciaPresidente. Esta es la página donde se podrán inscribir los adultos mayores. https://t.co/3Lf2js56ik. pic.twitter.com/cpM10cG6Gc
Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará los datos de la persona, en caso de que estén correctos se debe marcar la casilla "quiero vacunarme".
En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está residiento en adulto mayor, a fin de localizar el punto de vacunación más cercano.
También se pedirá un número de contacto que necesita ser registrado a 10 dígitos y un correo electrónico.
Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante.
#ConferenciaPresidente. Presentan las recomendaciones generales para los adultos mayores que deben registrarse. Solo para personas mayores de 60 años. pic.twitter.com/1Kn7Qf42GZ

READ MORE - Gobierno abre registro de adultos mayores para vacunación contra Covid-19

Se disipa la volatilidad, vuelven alzas a las bolsas

Se disipa la volatilidad, vuelven alzas a las bolsas
·         Resultados de Amazon y Google hoy
·         La corrección se vio como oportunidad de compra

2 de febrero de 2021. Las bolsas europeas van por su segundo día consecutivo de alzas esta tarde, con todos los índices en verde, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. La semana pasada, al parecer, marcó una oportunidad de entrada para los inversionistas.
El cierre de los índices globales la semana pasada, especialmente los de EU, empujó los precios hacia algunos primeros niveles de soporte, en un horizonte temporal de corto plazo.
En este sentido, tanto en Europa como en Estados Unidos, la respuesta de ayer fue bastante clara. Las acciones en la bolsa se compraron, así como materias primas, plata sobre todo, en un entorno para el que cualquier corrección, por mínima que sea, sigue siendo una oportunidad de compra.
En Estados Unidos, las bolsas abren hoy al alza, tras el día de ganancias de ayer. Vienen datos de reservas petroleras hoy, lo mismo que reportes del sector Tecnología y Energía. El dólar sube, ante una declaración de la Oficina Presupuestal del Congreso, que afirma que EU volverá a su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia a mediados de este mismo año.
La potencial inestabilidad relacionada con algunos movimientos en valores sujetos a la atención de los inversionistas minoristas no representa una amenaza a la fecha, sino una oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza y composición del mundo inversionista para el futuro cercano.
Resumiendo el mes de enero, algunas tendencias continúan siendo bastante claras: el Nasdaq sigue siendo el índice más sólido y su volatilidad tiende a ser menor incluso en días de corrección general, con un desempeño anual hasta la fecha de 4%. mientras que los otros índices bursátiles estadounidenses siguen siendo más débiles.
Esta situación muestra cómo la rotación del sector del crecimiento al sector del valor es todavía bastante tímida y, no solo eso, uno se pregunta si alguna vez comenzará.
Esta noche se darán a conocer los resultados de Amazon, esperados por los inversionistas como barómetro de la dinámica del consumo, en Estados Unidos en particular: un año después del estallido de la pandemia, uno se pregunta hasta qué punto el negocio del comercio online podría verse afectado por la reapertura paulatina de diversas áreas de la economía local.
Hasta ahora, los mercados han reaccionado débilmente a las fuertes cifras que están reportando las empresas, una señal de que gran parte del crecimiento parece estar ya descontado en los precios. Veremos si sigue siendo así en la continuación de la temporada de reportajes.
En Europa, la atención sigue alta hacia los datos relacionados con la propagación de la Covid-19, además de la evolución de la crisis gubernamental en Italia. Sin embargo, esto no afecta el sentimiento general.
ENFOQUE TÉCNICO
PETRÓLEO
En línea con la apreciación general de las materias primas, el WTI rompió la cifra de distribución que se había formado en las últimas horas, superando el umbral de 54 dólares por barril por primera vez en un año. La ruptura se produjo con una volatilidad limitada pero con buena dirección. Una primera resistencia significativa se encuentra en el área de 54.8 dólares, mientras que los siguientes objetivos están entre 57.5 y 59.7 dólares. En esta etapa, el nivel de tenencia clave sigue siendo de 51.4 dólares, por debajo del cual el panorama general se debilitaría sustancialmente. La volatilidad del instrumento sigue siendo un elemento muy constructivo de esta fase para el WTI.
ENFOQUE FUNDAMENTAL
Nasdaq100: análisis de estacionalidad de febrero
En un informe anterior analizamos cómo, en un horizonte temporal de 15, 10 y 5 años, el S&P500 vive en febrero uno de los meses más delicados, en términos de desempeño, de los primeros seis meses del año.
Repetimos el mismo análisis en el Nasdaq100, con referencia al horizonte temporal de 20, 10 y 5 años. Podemos observar que esta tendencia, más sutil en el S&P500, es particularmente marcada en el caso del Nasdaq. Mirando el período 2000-2020, observamos cómo el índice cerró en negativo en 12 de 20 ocasiones (60%), para un desempeño acumulado en los últimos 20 años en febrero negativo de alrededor del 30%. Claramente, tenemos que ver 2001 como un año especial en este sentido, habiendo coincidido con el peor mes para el Nasdaq en la crisis de 2001, con una corrección de 26.5%.
Si excluimos 2001 y, al mismo tiempo, acotamos el horizonte temporal a los últimos diez años, el panorama general de febrero arroja valores mucho más tranquilizadores para el índice tecnológico.
De hecho, en el período 2010 - 2020, el índice cerró positivamente en alrededor de 65% de los casos, con un desempeño acumulado en febrero igual a 19.2%. En este sentido, el único año decididamente negativo fue el pasado mes de febrero, con una pérdida de 5.8%. Claramente, el pasado febrero también influye en el análisis de los datos de los últimos 5 años.
En conclusión, el análisis sobre la estacionalidad del Nasdaq100 nos recuerda que, estadísticamente, febrero es un mes habitualmente volátil para el índice. Paralelamente, debemos reconocer cómo toda la interpretación de los datos se ve definitivamente afectada por dos años estadísticamente excepcionales (los llamados valores atípicos) como 2001 y 2020.

READ MORE - Se disipa la volatilidad, vuelven alzas a las bolsas

Apoya CAAAREM Campaña Anticorrupción del SAT

Apoya CAAAREM Campaña Anticorrupción del SAT
Lino Calderón 

Los agentes aduanales de México desarrollan una política de cero tolerancia al contrabando, al fraude aduanero y a la corrupción, por ello consideraron acertada el anuncio la campaña dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el combate de ilícitos.
Arturo Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mencionó que es importante promover la denuncia, la cual será confidencial a través de los distintos medios que tiene el SAT, y fortalecer el ABC institucional, que tiene dentro de sus ejes combatir la corrupción. 
"Esta política la trabajamos en las distintas mesas del combate a la ilegalidad donde participan los sectores productivos del país, porque está demostrado a nivel internacional y así lo pide la Organización Mundial de Aduanas, que deben participar en esto todos los eslabones de la cadena de suministro para combatir la corrupción".
Agregó que la CAAAREM tiene como prioridad apoyar las acciones emprendidas por el Gobierno de México, así como mantener una política preventiva y de cumplimiento normativo, observando y aplicando estrictamente a todos los agremiados el Código de Ética y Conducta del Agente Aduanal. 
 "Somos los principales aliados de las autoridades aduaneras y del gobierno y en ese sentido hemos desarrollado diferentes programas e implementado el uso de la tecnología para frenar cualquier intento de corrupción".
Agregó que son coadyuvantes de la autoridad y responsables solidarios con los importadores y exportadores.
Además brindan transparencia en la gestión aduanera al facilitar las operaciones de comercio exterior y garantizar la seguridad sirviendo de enlace entre el sector público y los aproximadamente 80 mil importadores y exportadores que hay en el país.
Incluso siguen capacitándose para operar bajo las nuevas reglas del T-MEC.
"La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los agentes aduanales en México, se congratula y respalda contundentemente la campaña dada a conocer por el SAT".


READ MORE - Apoya CAAAREM Campaña Anticorrupción del SAT

Popular posts