Insiste AMLO que no encabeza campaña contra Cabeza de Vaca

jueves, febrero 25, 2021

Insiste AMLO que no encabeza
 campaña contra Cabeza de Vaca
*El mandatario aseguró que su gobierno no tiene un doble discurso contra el gobernador de Tamaulipas, pues es un asunto de la FGR y la Cámara de Diputados
Javier Mori

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las acusaciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que desde Palacio Nacional se orquestó una campaña para impulsar su desafuero.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que a diferencia de los conservadores no maneja un doble discurso ni es hipócrita para decir una cosas y hacer otra.
Tiene todo el derecho de manifestarse (el gobernador), de expresarse, de denunciar, es parte de su libertad, nada más decir que nosotros pues no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es lo principal.
Indicó que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó a la Cámara de Diputados quitarle el fuero al mandatario estatal por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El primer mandatario dijo que será un proceso transparente donde la Cámara baja determinará si procede contra el panista.
"La Cámara de Diputados determina si se puede someter a proceso al gobernador y va esa resolución de la cámara, porque eso no se sabe, al congreso de Tamaulipas, y ellos van a decidir si procede o no, es un proceso muy transparente, abierto", indicó.

Ironiza AMLO: ahorro por cancelación del
NAIM «es para financiar el Tren Maya"
Tras la polémica por el costo de la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que con los ahorros generados por cambiar la sede a Santa Lucía se puede financiar el Tren Maya.
De manera irónica y retomando al diablito de los memes, el mandatario se burló de los opositores que se escandalizan con sus dichos, primero dijo "diles que te vas a reelegir".
Después, el primer mandatario soltó: "Ahora el diablito me dice con los ahorros, a ver, la polémica, con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya".
En la conferencia de prensa matutina de este jueves y luego que anunció solicitará a la Cámara de Diputados que se investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que su gobierno se ahorrará 275 mil millones de pesos con la construcción del aeropuerto General Felipe ángeles en la base militar aérea de Santa Lucía, en lugar de continuar la obra en el lago de Texcoco.
En otro tema, López Obrador solicitó la colaboración de Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para convencer a las grandes corporaciones de que el subsidio en energía eléctrica debe ser para el consumidor doméstico.
Dijo que grandes empresas están recibiendo un subsidio y no les corresponde.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario que el CCE alertó que aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica aumentaría la tarifa de la luz y los subsidios.
Le digo al presidente del CCE que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, que el subsidio se le tiene que dar el consumidor doméstico. Que él sabe a lo que me refiero, era muy injusto, sigue siendo muy injusto y que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo.
Manifestó que para garantizar que no aumente el precio de la luz, "necesitamos poner orden, acabar con la corrupción, con los privilegios". Reiteró su compromiso de que la tarifa de la luz sólo tenga un aumento en términos reales.
Asimismo al advertir que es una expresión importada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que hace cinco días conoció el término "rompa el pacto".
Sin que nadie mencionara el tema, comentó que su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó que se refería a "romper el pacto patriarcal, dejar de estar apoyando a los hombres".
"Pero ya cuando se habla de 'rompe el pacto' yo lo estoy rompiendo, cuando el Pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no", dijo.
Y saben qué sucede, que son expresiones importadas, copias, ¿qué tenemos nosotros que ver con eso?, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo.
El primer mandatario manifestó que su gobierno respeta a las mujeres, es humanista, al tiempo que acusó que los conservadores ahora se disfrazan de feministas.
De la oposición para que Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por las acusaciones de abuso sexual y violación, López Obrador dijo que es un asunto que deben resolver los habitantes del estado y las instancias correspondientes.
Afirmó que en medios de comunicación están acusando a su gobierno de estar en contra de las mujeres.
"Y no, estamos a favor de los derechos de las mujeres, basta decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos del movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres y de dónde acá los conservadores se vuelven feministas", cuestionó.
"Soy humanista y por eso respeto el feminismo y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de conciencia", aseveró.
READ MORE - Insiste AMLO que no encabeza campaña contra Cabeza de Vaca

Fernando Corzo Osorio, fuerte aspirante de MORENA por el DTTO IX, en Cuauhtémoc

miércoles, febrero 24, 2021

Fernando Corzo Osorio, fuerte aspirante de MORENA por el DTTO IX, en Cuauhtémoc
Lino Calderón 

Desde hace unas semanas se ha visto y escuchado mucho en la alcaldía Cuauhtémoc, el nombre y la imagen de Fernando Corzo Osorio, motivo por el cual, decidimos preguntar en alguno de los muchos domicilios que tienen estas mantas, donde nos informaron los vecinos que es uno de los aspirantes para representación por MORENA en dichas colonias.
En ese contexto nos dimos a la tarea de investigar quién es este personaje, Fernando Corzo Osorio, resulta que aproximadamente un mes dejó el cargo de Director de Protección Civil en Cuauhtémoc para contender en la interna de por Morena en esta demarcación, hablando de su militancia política es de los fundadores mas aferrados de MORENA, participando activamente en el movimiento a favor del ahora presidente desde 2004 a la fecha.
Derivado de un muestreo que realizo Liberal Metropolitano, se aprecia en empate técnico con el actual diputado por el DTTO IX quien pretende reelegirse en el mismo cargo, los dos van por ver quién gana en la interna de Morena y poder representar al partido en esta demarcación. Las cifras hasta la fecha son: Aspirante Fernando Corzo Osorio con el 24% de aceptación y sigue subiendo, por otra parte con el 24.4% actual diputado Temistocles Villanueva y 13.5% Manuel Oropeza, como dice el dicho popular, caballo que alcanza gana.
En breve charla vía telefónica, manifiesto que uno de los temas fundamentales para atender en las alcaldías es la seguridad ciudadana, principalmente con la contratación y apoyo de policía comunitaria en los espacios que por su arquitectura y demografía deben ser reforzados por las alcaldías como complemento de la policía preventiva que otorga el gobierno de la ciudad y la instalación de cámaras que puedan ser monitoreadas y darle seguimiento a los videos por parte de las bases plata que se encuentran en cada una de las alcaldías.                    De igual forma nos cometo que una de las acciones que se debe aplicar es el seguimiento a los Servicios urbanos, como la recolección de basura, poda de árboles, desazolve de drenaje y  la aplicación de los servicios urbanos cotidianos que realizan las alcaldías sea a través de una metodología que genere indicadores donde realmente se evalué la eficacia de las actividades que se desarrollan y permita una atención más homogénea en territorio, o sea para todos, no solo el atender por denuncia o de observación sino por medio de levantamiento de necesidades que no solo sean a presente y permitan tomar decisiones que rindan frutos a futuro. Esto nos expresó Fernando Corzo Osorio.
Aquí una breve semblanza del aspirante  a vencer por el DTTO IX, en Cuauhtémoc, Fernando Corzo Osorio: Es egresado de la carrera en Planeación territorial por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, cursando una maestría en políticas públicas y seguridad ciudadana, certificado ante CENAPRED para la elaboración de programas especiales de acuerdo al riesgo.                                                                                    
 Con  experiencia en la función pública desde hace 10 años, los últimos dedicados a la gestión integral del riesgo y la protección civil en la alcaldía Cuauhtémoc CDMX, siempre he colaborado para el bienestar de mi comunidad en esta alcaldía, crecido en barrio con familia de pensamientos de izquierda, y simpatizante del movimiento Obradorista desde 2004. Siempre con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

READ MORE - Fernando Corzo Osorio, fuerte aspirante de MORENA por el DTTO IX, en Cuauhtémoc

Detienen en EEUU a Emma Coronel, esposa de El Chapo, por narcotráfico

lunes, febrero 22, 2021


Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en el aeropuerto de Washington, Estados Unidos, por tráfico de drogas.
El Departamento de Justicia de EU informó que la mujer de 31 años, comparecerá mañana por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.
Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
Se alega que conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Después de que El Chapo fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017..
READ MORE - Detienen en EEUU a Emma Coronel, esposa de El Chapo, por narcotráfico

12 bandas criminales se disputan la CDMX

12 bandas criminales se disputan la CDMX
Pelean por el control del narcomenudeo, el cobro de piso y las extorsiones en calles de la capital; en la "guerra" hay injerencia de dos cárteles. Identifican también 20 células
Redacción

El golpe a los cárteles por parte de las autoridades capitalinas generó que actualmente 12 organizaciones delictivas se disputen las calles de la Ciudad de México por el control de la venta y distribución de droga, cobro de derecho de piso y homicidios, además de la extorsión.
De esas bandas se desprenden 20 células distribuidas en cuatro zonas.
En un mapa delictivo generado por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),  se revela la lista de las estructuras criminales, en la que ya no figura la Fuerza anti-Unión Tepito, antagonista de La Unión.
Se destaca que los enfrentamientos entre esas bandas criminales desencadenaron hechos violentos como los cuerpos desmembrados abandonados sobre Insurgentes, o el multihomicidio en Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, en donde presuntamente sicarios buscaban ejecutar a Jorge Flores Concha, El Tortas, actualmente preso en un penal federal.
Fuentes consultadas por esta casa editorial precisaron que detrás de todos estos grupos y células también encontraron que hay injerencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El documento de la SSC enumera las organizaciones que más violencia generan y las que se dedican al homicidio, extorsión, cobro de derecho de piso y narcomenudeo.
Por ejemplo, en la lista aparece el grupo de El Fabián de La Ronda 88, ligado con La Unión Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, quienes distribuyen drogas y dirigen extorsiones. Una de las zonas donde presuntamente suelen reunirse es el estacionamiento de la Unidad Habitacional Quiroga, en esa demarcación.
En la lista también se encuentran las ocho facciones en las que se dividió La Unión Tepito, las cuales actúan de la siguiente manera: en la zona norponiente que incluye alcaldías como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y la zona Centro.
En Azcapotzalco, la facción de La Unión es liderada por El Pegaso; en Miguel Hidalgo se ubica la estructura que dejó El Robert tras ser ejecutado en la colonia Anáhuac; también la de El Kalusha y El Chepe Raider.
Las facciones en la zona Centro son lideradas por El Chori, El Huguito, El Dilan y por Andrés Flores, El Lunares, actualmente preso en un penal federal.
En Miguel Hidalgo otro generador de violencia es la organización que dejó El Balín, ejecutado en el Estado de México, y presuntamente ligado con el CJNG, que se pelean el territorio con El Robert. Este hecho generó tres multihomicidios.
Las operaciones del CJNG en la ciudad también han desencadenado eventos como la desaparición forzada de los jóvenes Christopher y Karla Ramírez, quienes acudieron al bar El Barquito, lugar en donde el grupo liderado por El 20 comenzó a disparar; esa noche ambos desaparecieron en Azcapotzalco.
El grupo delictivo de El 20 también tiene presencia en Miguel Hidalgo, que tras la muerte de El Balín busca continuar la pelea por el territorio.
Esta casa editorial dio a conocer que los cárteles de Jalisco y de Sinaloa tienen presencia en la capital como distribuidores de armas y droga, para que entre los grupos y células delictivas haya una disputa por las calles.
Información de autoridades federales contaron que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en la capital del país desde hace varios años, pero no para controlar el narcomenudeo, sino porque es la ruta tanto para las drogas como el dinero que generan.
Estos cárteles prefieren tener el control financiero de una plaza como la capital.
En el documento elaborado por la policía capitalina también se encuentran como generadores de violencia Los Lenin Canchola, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, las dos facciones del Cártel de Tláhuac lideradas por El Tecámac y La Patrona.
Además hay grupos que por años se han dedicado a la venta de drogas, como Juan Balta, cuyas operaciones han detonado los asesinatos en la alcaldía de Iztapalapa, en específico contra comerciantes de los mercados más grandes en dicha demarcación.
Por último está un grupo identificado por el alias de su líder, El Güero Fresa, que se dedica principalmente a la extorsión.
La lista continúa con una división por las cuatro zonas de cobertura de la policía capitalina, en las que se han identificado a pequeños grupos que también han generado violencia.
En la zona oriente se ubicó a Los Richis, Tanzanios, El Duke, cuyo líder opera en el Reclusorio Oriente; también la banda de El Cano, El Miraviones y El Avispa, todos trabajan en Iztapalapa.
En el sur, en Magdalena Contreras y Cuajimalpa están las células de El Zambrano y El Cenobio. En Tlalpan, El Valente.
En la región norte, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Los Rudos, El Chila y El Canelo; mientras que en Iztacalco controlan Los Memos y Paco Pacas.
En el área poniente, en la alcaldía de Azcapotzalco se encuentran las células de El Virus, que han dejado cuerpos desmembrados, además de Los Chocos, quienes fueron ejecutados en el interior de una chelería. En Álvaro Obregón, autoridades detectaron a las células de Quintero Muñoz y El Pancho.
READ MORE - 12 bandas criminales se disputan la CDMX

Falleció por Covid-19 el senador de Morena Radamés Salazar

domingo, febrero 21, 2021

Falleció por Covid-19 el senador de Morena Radamés Salazar
Lino Calderón 

Cuernavaca, Mor. Radamés Salazar Solorio, senador de Morena por el estado de Morelos, murió por Covid-19, confirmaron sus familiares.
El legislador se encontraba desde hace varias semanas hospitalizado por coronavirus y era hermano del subsecretario federal de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos Rabindranath Salazar Solorio, ex aspirante a la gubernatura de Morelos por Morena.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, expresó sus condolencias por el deceso.
Con profundo dolor, me enteré hoy del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Radamés Salazar, senador de la República por el estado de Morelos; una ausencia insustituible. 
"El senador Radamés siempre se destacó por ser un hombre muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso; es una ausencia insustituible. Ya tenía cuatro semanas muy delicado, todos los días estábamos pendientes de él, cuatro semanas en estado crítico. Hoy se nos adelantó, hoy partió", dijo.
En las últimas 24 horas en el estado se confirmaron 234 casos positivos de Covid-19, para sumar un total de 25 mil 497 y murieron 22 personas, cifra con la q ue se acumulan 2 mil 233 defunciones, informó la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia señaló que los trabajadores del sector salud que se han contagiado de este virus son alrededor de 2 mil 99, de los cuales, 61 han perdido la vida: 36 médicos, 11 enfermeras y 14 trabajadores de diferentes áreas de este sector.

READ MORE - Falleció por Covid-19 el senador de Morena Radamés Salazar

Denunciante de Salgado Macedonio, involucrada en casos de secuestros

Denunciante de Salgado Macedonio,
involucrada en casos de secuestros
Angel Iturralde

Una de las mujeres que ha denunciado de violación al precandidato de Morena por Guerrero, Feliz Salgado Macedonio, habría estado involucrada en varios casos de secuestro en la entidad.
La información publicada por el diario Ovaciones señala que Basilia Castañeda Maciel estuvo involucrada en el año 2003 en varios caso de privación de la libertad en el municipio de Tecpan, Guerrero junto con sus hermanos y tíos que están recluidos por dicho delito.
Uno de los casos más relevantes sucedió en ese 2003 cuando el ganadero Demetrio Rivera Valencia se encontraba en su rancho ubicado en dicho municipio, lugar al que llegaron los familiares Castañeda para secuestrarlo.
En las declaraciones de la víctima, se describe que escuchó decir a Antonio Castañeda, tío de Basilia, que ella era la autora intelectual del plagio. Tras este hecho, los involucrados -el tío, Roberto y Magdaleno Castañeda Maciel (hermanos de Basilia)- fueron detenidos y vinculados a proceso, mientras que Basilia fue detenida días después y puesta en libertad pero sin que se resolviera su situación.
A pesar de que el proceso interno de Morena para definir la candidatura al gobierno del estado sigue pendiente, el caso de Basilia se está transformando en un hecho político, sobre todo por la simpatía que ha demostrado a otro personaje dentro del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Todo esto se ha puesto en la mesa ya que Basilia ha sido parte de los simpatizantes de Sandoval Ballesteros y por ende, la actual situación de acusaciones podría darse para beneficiarlo.
Estos hechos se resaltan a partir de las muestras de apoyo que Reynaldo Soria Juárez, esposo de Basilia ha demostrado a través de fotografías en las redes sociales.
Dicho hecho se remonta desde 2015 cuando el esposo de Basilia Castañeda compartió una foto diciendo "hace unos años con mi amigo el Dr. Pablo Sandoval Cruz en un evento de AMLO en Chilpancingo, ahora su nieto Pablo Sandoval Ballesteros es nuestro candidato a gobernador".
Con el paso del tiempo, Basilia, Reynaldo y sus hijas simpatizaron con Félix Salgado Macedonio a quien apoyaron durante su campaña para Senador pero al no obtener algún beneficio, decidieron regresarle el apoyo a Pablo Amílcar Sandoval.
La información del Ovaciones destaca que Basilia Castañeda Maciel trabajó en el grupo de Servidores de la Nación cuando el delegado en Guerrero era Pablo Amílcar Sandoval y al saber de la situación que se vivía con su rival político, decidió sumarse a la campañaen contra de Félix Salgado Macedonio quien ganó las encuestas internas de Morena para ser el candidato a gobernador.
READ MORE - Denunciante de Salgado Macedonio, involucrada en casos de secuestros

Pese a oposición de la IP extranjera, reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía

Reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía
*La propuesta presidencial busca fortalecer a la CFE para evitar futuros incrementos en la generación de energía.
Lino Calderón 

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma de Ley de la Industria Energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ante la campaña de la Iniciativa Privada principalmente extranjera contra èsta reforma
La iniciativa obtuvo 22 votos a favor y 10 en contra, por lo que pasara al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Los diputados de Morena señalaron que con dicha reforma buscará fomentar un "mercado de competencia igualitario". Además de reconocer la generación de energía eléctrica a través de las energías limpias para todos los generadores.
Asimismo, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se logrará evitar que las tarifas sufran incrementos. Además, de garantizar la continuidad del sistema eléctrico nacional.
Por su parte, legisladores de oposición mostraron su rechazo a la propuesta presidencial, pues asegura que atenta contra el medio ambiente.
De acuerdo con los diputados opositores, la reforma da preferencia a energías fósiles y se hace a un lado a las limpias.
Señalaron que la propuesta atenta con la consolidación de energías renovables, por lo que pidieron que se replantee la propuesta.
El diputado panista, Eugenio Arriaga Rojas aseguró que dicha iniciativa tiene tintes políticos e ideológicos. Además, aseguró que la gente pagará "más caro y más sucio" y que no se bajaran los precios.
Pese a los señalamientos de la oposición, ha quedado claro que las energías limpias no son 100% viables. Sin embargo, en la reforma presidencial se introduce un equilibrio en la emisión de certificados de energías limpias.

READ MORE - Pese a oposición de la IP extranjera, reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía

Integrante de «Sí por México» hace llamado a la sedición

Integrante de «Sí por México» hace llamado a la sedición
*La exdirigente del PRI, Beatriz Pagés llamó al Ejército a desacatar las órdenes del presiente López Obrador.

Lino Calderón 
La integrante de la organización de Claudio X. González, «Sí por México«, Beatriz Pagés hizo un llamado a la sedición. Desde su columna en el portal Siempre.mx la expresidenta del PRI llamó a las Fuerzas Armadas a decirle «No, señor presidente«.
De acuerdo con la expriista su carta no hace un llamado al Golpe de Estado; pero si pide a los militares dejar de odedecer al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República.
Pagés indica que los proyectos en los que están involucrados los militares como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, «están condenados al fracaso».
Así mismo, señaló que será la institución castrense la culpable de que fallen las obras. De acuerdo con Pagés los militares han sido coptados por el presidente y por esa razón no han alzado la voz. «No, no nos gusta a quienes fuimos educados en el respeto a las Fuerzas Armadas de México, ver a sus titulares sentados en la 'mañaneras' , con la cabeza baja».
Así mismo, señaló que el presidente se «cree ser dueño del país, destroza a la nación, sin que nadie, absolutamente nadie, se atreva a hacer o decir algo».
Finalmente la integrante de «Sí por México» pregunta a los militares: «¿Las Fuerzas Armadas van a seguir acatando disciplinadamente las órdenes de un régimen arbitrario?».
De acuerdo con el artículo 130 del código penal Federal señala: «A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos».

READ MORE - Integrante de «Sí por México» hace llamado a la sedición

Popular posts