Mundo///Israel intercepta otra ronda de cohetes disparados desde Gaza

miércoles, diciembre 13, 2017

Israel intercepta otra ronda de 
cohetes disparados desde Gaza
Jerusalén.- El sistema de defensa antiaérea israelí interceptó dos cohetes disparados por milicias palestinas sobre la sureña ciudad de Sderot, mientras que un tercero cayó en zona abierta sin causar daños o víctimas, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con los tres cohetes interceptados la noche de este miércoles suman más de una docena los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí desde que el presidente estadunidense Donald Trump reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital de Israel.
El alcalde de Sderot, Alon Davidi, declaró esta noche que espera que el gobierno israelí "ataque sin piedad" a las "organizaciones terroristas" que lanzan los cohetes,  y advirtió: "no toleraremos que continúen disparando contra Sderot".
En respuesta al lanzamiento de los cohetes, que amenazan a civiles israelíes, y tras una evaluación de la situación, los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom a Gaza serán cerrados mañana jueves, anunciaron las FDI.
La coordinación de actividades gubernamentales de las FDI en los territorios palestinos ocupados publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en árabe que decía: "un regalo de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) para los residentes de Gaza, en el 30 aniversario de la primera Intifada".
El mensaje mostraba dos fotografías con paredes dañadas y la referencia de que el sistema de defensa antiaérea interceptó dos cohetes lanzados este miércoles, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.
En otro mensaje sucesivo, las tropas israelíes agregaron: "lo que Hamas no te dijo: el tercer proyectil que disparó golpeó la escuela pública Ghazi Al-AShwa, en (la localidad palestina de) Beit Hanun y destruyó un aula".
El mensaje agregó que "los grupos terroristas en Gaza sin lugar a dudas demostraron lo que diremos una vez más: están destruyendo el futuro de sus hijos. Sólo piense lo que podría haber ocurrido si los hubieran disparado de día cuando el aula estuviera llena de sus hijos".
Desde que el presidente Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén, grupos armados palestinos han lanzado al menos 11 cohetes desde la Franja de Gaza, la mayor cantidad de proyectiles disparados contra el sur israelí desde la operación Margen Protector, la guerra entre Israel y Hamas en el verano de 2014.
Foto: Intercepta Israel ataques desde Gaza. 
++++++++++++ 

Refrenda Congreso de EEUU a México
 y Canadá como socios estratégicos
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  un resolutivo especial, en el que reafirmó el "fuerte compromiso" del país para una relación bilateral con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.
La Resolución 336 resaltó la importancia de una continua cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de heroína y fentanilo.
"México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos", se indicó en el texto de la resolución.
Al respecto, la cámara baja destacó la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcom) y con el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
También subrayó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron extraditadas más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos.
Entre estos casos mencionó la extradición el 19 de enero de 2017, de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a Nueva York, y consideró la decisión como una "victoria mayor" para los dos países que no hubiera sido posible sin una "robusta" cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.
La resolución reconoció que los dos países han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y producción de heroína y fentanilo, "que amenaza la vida de sus ciudadanos en ambos países".
Por otra parte, apoyó el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales, incluida Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, la resolución expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar la sociedad civil y los derechos humanos.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución similar H. Res. 357 para el caso de Canadá, el primer socio comercial de Estados Unidos y su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El representante republicano por California, Paul Cook, aplaudió la aprobación de la resolución al considerar que México y Canadá son "cruciales para la prosperidad y el progreso de Estados Unidos".
Foto: Los tres países consolidan su asociación. 
++++++++++++

Breves
1.-Cientos de miles de europeos no podrían 
    quedarse en Reino Unido tras el Brexit 
Londres.- Cientos de miles de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en Reino Unido podrían tener dificultades para obtener el permiso del Ministerio del Interior para permanecer en el país después del Brexit, según expertos en migración. 
El Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford sostiene que cientos de miles de ciudadanos de la UE podrían tener dificultades para cumplir incluso con un sistema simplificado de solicitud de "permiso de residente permanente", que se abrirá en la segunda mitad del próximo año.
Los expertos en inmigración, consultados por el periódico británico The Guardian, aseguran que podrían verse excluidos después del Brexit aquellos que no pueden proporcionar la evidencia necesaria de que han vivido legalmente en Reino Unido durante cinco años, los que no se inscriban dentro del límite de tiempo y los casos complicados, incluidos aquellos que tienen ausencias justificadas de Reino Unido.
"La mayoría de los ciudadanos de la UE deberían tener pocos problemas para resolver su situación si el sistema simplificado que el Gobierno ha propuesto sigue adelante. Pero aún hay grandes dudas sobre qué le sucederá a la minoría que no tenga evidencia oficial de que ha estado viviendo en Reino Unido", sostuvo la directora del Observatorio de la Migración, Madeleine Sumption.

2.- Condenan a vicepresidente de
     Ecuador por caso Odebrecht
Quito.-Un tribunal de justicia de Ecuador condenó al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.
Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.
El vicepresidente, quien fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.
"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.
Odebrecht pagó más de 33.5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.

3.-Estados Unidos está abierto a dialogar
    con Corea del Norte: Tillerson
Washington.-El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Corea del Norte sin precondiciones, pero que el gobierno de Donald Trump querría antes un "período de calma" sin pruebas nucleares ni de misiles para empezar a dialogar con el régimen de Kim Jong-un.
"Reunámonos. Podemos hablar del tiempo si quieren", dijo Tillerson en un discurso en el Atlantic Council en Washington. "Podemos hablar sobre si va a ser una mesa cuadrada o redonda si eso es lo que les resulta atractivo".
Tillerson ha instado una y otra vez a establecer contacto diplomático con el país aislado, pero la Casa Blanca minimizó la perspectiva de un cambio de política. Tras las declaraciones de Tillerson, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que los puntos de vista de Trump no habían cambiado, lo que refleja que el gobierno quiere que quede claro que Tillerson no indicaba un cambio de la política de Estados Unidos.
"Corea del Norte actúa de forma insegura no sólo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino en relación con el mundo entero", dijo. "Los actos de Corea del Norte no son buenos para nadie, y sin duda tampoco para Corea del Norte".
Tilleson dijo en un momento anterior del día que le complace el progreso que se ha hecho en lo relativo a aumentar la presión sobre Corea del Norte, esfuerzo que consiste en su mayor parte en un endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas y en una mayor cooperación con China. Señaló que más de 22 países –entre ellos Perú y México- han expulsado a los diplomáticos de Corea del Norte y calificó de "extremo" el nuevo régimen de sanciones.

READ MORE - Mundo///Israel intercepta otra ronda de cohetes disparados desde Gaza

Economía/// Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores

Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas 
a la Bolsa Mexicana de Valores 
*Además de la llegada de empresas hubo nuevos productos como el primer SPAC o los primeros bonos sustentables y sociales.
Lino Calderón 

Durante 2017 llegaron 17 empresas nuevas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y todavía se esperan nuevas colocaciones en las últimas semanas del año.Así lo aseguró el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, quien precisó que de esas empresas seis fueron nuevas emisoras en el mercado accionario, un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) y 20 en el segmento de deuda.
En conferencia de prensa comentó que además de la llegada de empresas hubo nuevos productos como el primer SPAC o los primeros bonos sustentables y sociales.Luego de una ceremonia simbólica, con motivo de la Oferta Pública de la Microfinanciera Contigo este mes, Bosch Par agregó que "todavía quedan algunas colocaciones, sobre todo en deuda".
Comentó que el financiamiento bursátil permite a las empresas diversificar sus fuentes de obtención de recursos, lo cual les da acceso a crédito más barato.
Durante los primeros días del mes de diciembre llegaron a la BMV dos nuevas microfinancieras en el segmento de deuda, por un monto conjunto de 350 millones de pesos. Con estas colocaciones suman seis microfinancieras en la BMV, las cuales se caracterizan porque apoyan a personas que tienen poco acceso al mercado bancario.
FOTO: Nuevas colocaciones accionarias fortalecieron a la BMV
++++++++++
Turismo global podría alcanzar mil 
319 millones viajes en 2017: CPTM
*De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector está creciendo a una tasa superior que la de 2016. 

De mantenerse la tasa de crecimiento a un ritmo de 6.6 por ciento, como se observa de enero a agosto de este año, se podrían alcanzar mil 319 millones de viajes de turismo internacional al finalizar 2017.
El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector está creciendo a una tasa superior que la de 2016 y es la más alta desde 2010.
Durante la cuarta Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, que encabezó el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, Flores Santana explicó que el crecimiento del turismo en el mundo se debe a las mejores condiciones económicas.
Agregó, en un comunicado, que dicho crecimiento también se relaciona al incremento en la conectividad aérea y a la mayor confianza de los consumidores.
Añadió que esta evolución refleja que cada vez más personas se están incorporando a la población que viaja con fines turísticos, y le llamó la atención la caída de la llegada de turistas a los Estados Unidos.
Puntualizó que, de acuerdo con especialistas, lo anterior es consecuencia principalmente de la pérdida de competitividad, resultado de la apreciación del dólar, y una respuesta al discurso y a las políticas antimigratorias.
Indicó que se observa también un fuerte crecimiento en los principales destinos de Europa, después de que el año pasado algunos de ellos, como Francia y Bélgica, registraron caídas importantes.
Detalló que Turquía está de regreso como destino turístico, con un incremento de más del 30 por ciento en la llegada de turistas, con lo cual nuevamente se ubicará entre los diez principales países más visitados.
En cuanto a los principales mercados de origen de turistas para México, resaltó el alto crecimiento del turismo emisor de los Estados Unidos, que se incrementó 9.8 por ciento en este año, así como Argentina, cuyo turismo emisor se expandió 19 por ciento, y el de Corea, con 18.5 por ciento.
Foto: El turismo en México consolida ingresos al país
++++++++++++

BREVES
1.-Ford continuará sus inversiones
     en México durante 2018
Ford Motor Company, tiene el compromiso de continuar innovando y lanzando nuevos productos en México durante el 2018, aseguró el presidente y director general de la compañía en México, Gabriel López.
Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del Fin de Año, reiteró que la compañía seguirá su expansión en la República Mexicana.
Dijo que "en este momento hay situaciones que no se pueden controlar como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero si podemos controlar lo que hacemos, que es lanzar productos nuevos, continuar innovando y generando empleo. En esa dirección avanzamos".
Explicó que si bien el 2017 fue un año complicado para el país, "al final del día la industria ha demostrado su compromiso con México, las inversiones y la producción avanzan adelante y las exportaciones continuaron su crecimiento", por lo que aseguró que se espera un buen año para el futuro.
Después de 92 años de historia entre Ford y México, el directivo destacó que el compromiso de renovar las distribuidoras en el país es muestra de que la empresa "está más presente que nunca".

2.- Reservas internacionales hilan
     dos semanas a la baja: Banxico
Al 8 de diciembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 409 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 172 millones de dólares, la segunda baja al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 4 al 8 de diciembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 64 millones de dólares.
Además, de una reducción de 108 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Indicó que, en el periodo de referencia, las reservas internacionales acumulan una disminución de cuatro mil 133 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 172 mil 581 millones de dólares.
Por otra parte, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 33 mil 787 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 454 mil 441 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.6 por ciento.


3.- Banxico asigna 200 mdd en 
     subasta para coberturas cambiarias
El Banco de México (Banxico) informó que este miércoles asignó 200 millones de dólares en subasta para para renovar uno de los tramos de un programa de coberturas cambiarias.
Tendrá un plazo de 30 días; vencerá el 12 de enero del 2018; y el monto asignado son 200 millones de dólares, mientras que el demandado es de 2500 millones de dólares.
 Cabe resaltar que al 8 de diciembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 409 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 172 millones de dólares, la segunda baja al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 4 al 8 de diciembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 64 millones de dólares.
READ MORE - Economía/// Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores

PGR obtiene auto de formal prision contra servidor público por agresión sexual a tres menores

Alma D. Rodríguez 
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo, en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra un servidor público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusado de ejecutar diversos actos sexuales contra tres menores de edad en un plantel preescolar.
Las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), derivaron de la denuncia formulada por las madres de los menores de edad afectados.
El representante social acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado por lo que solicitó orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial en oficinas de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la SEP.
Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, en la protección y salvaguarda de los derechos de la niñez.

 

 
READ MORE - PGR obtiene auto de formal prision contra servidor público por agresión sexual a tres menores

Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018

Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018
Lino Calderón 
 
A partir de este jueves 14 de diciembre inicia el periodo de precampañas electorales, en la que los partidos políticos pueden definir a sus candidatas y candidatos para contender por la Jefatura de Gobierno.
Previo al registro, las y los aspirantes de cada partido político participan en un proceso interno de selección de candidaturas, basado en los estatutos del instituto político en el que militen.
El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatas y candidatos durará 60 días, que abarcan del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
En tanto, los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos y candidatas de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.
De acuerdo con la normatividad vigente, las precampañas se financiarán con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que las precandidatas y precandidatos aporten exclusivamente para ello. Los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido político.
Las cuotas voluntarias y personales de los militantes para apoyar a precandidatos (as) tendrán el límite que fije el órgano interno responsable del manejo del financiamiento de cada partido político, siempre y cuando no exceda los límites previstos en el Código.
Los simpatizantes podrán realizar aportaciones o donativos, en dinero o especie a los partidos políticos en forma libre, personal y voluntaria.
Por Acuerdo del Consejo General del IECM, los topes de gastos de precampaña para la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías, en el Período Electoral Ordinario 2017-2018, corresponderán al equivalente del 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña de dichas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.
Si un precandidato no respeta los plazos o incurre en inobservancias o violaciones de forma sistemática y constante de las obligaciones que regulan las actividades de precampaña, el partido político que pretenda postularlo, no podrá registrarlo como candidato, aunque haya resultado ganador en la precampaña.
Una vez elegidos, deberán entregar su documentación y registrar su candidatura en las siguientes fechas:
•          Para las candidaturas a Jefe de Gobierno, del 9 al 16 de marzo de 2018.
•          Para las Diputaciones del 21 al 28 de marzo 2018
•          Para Alcaldías y Concejalías del 21 al 28 de marzo 2018.
El 29 de marzo es la fecha límite para que los institutos políticos registren ante el IECM a las y los candidatos que hayan resultado de sus profesos internos.
READ MORE - Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018

Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc para apoyar campaña de AMLO

Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc 
para apoyar campaña de AMLO

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció que a partir de este miércoles solicitará licencia definitiva a ese cargo para apoyar la campaña electoral del precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Mañana es mi último día. La despedida va a ser sin bombos ni platillos, una salida normal", advirtió el exgobernador de Zacatecas.
Añadió: "Me voy con ánimo tranquilo, no dejamos deuda alguna, cumplimos con todos los compromisos laborales y financieros. La verdad no tiene precedente la obra pública que se realizó (en la delegación Cuauhtémoc). Los frentes que todavía se tienen retrasados por el sismo del 19 de septiembre se concluirán, tienen recursos, están etiquetados y todo se va a terminar".
Monreal señaló que en la campaña de López Obrador no tendrá puesto alguno y tampoco ha acordado un cargo en el gabinete si Morena gana las elecciones de julio próximo.
Su papel para apoyar al político tabasqueño, dijo, será desde una "trinchera modesta".
Subrayó: "La situación que vive el país necesita definición y yo ya la tomé. Mi definición es apoyar a Morena y a Andrés en lo que haga falta".
Sobre la designación de Claudia Sheinbaum como aspirante de Morena a la candidatura para el gobierno capitalino, aseguró que está en paz con López Obrador y con la exsecretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, porque no le deben nada.

READ MORE - Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc para apoyar campaña de AMLO

Popular posts