Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

sábado, julio 20, 2019

 Entregó Calderón 26 millones de hectáreas 
a mineras extranjeras: AMLO
Redacción 

Tamazunchale, SLP,. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.
"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.
En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".
Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".
Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".
El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.
La primera fue la Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, mientras la segunda fue la que llevó a cabo Benito Juárez con los liberales al enfrentar a los conservadores, "con todo lo que representaba ese poder", se restauró la República y se expulsó a los extranjeros, recordó.
La tercera, abundó, se registró con la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se quedó 34 años en la Presidencia, no había libertades, las tierras estaban acaparadas y se entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas a los extranjeros.
Por eso surgió el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y secundado por dirigentes sociales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas del Río, que consumó la Revolución porque había pasado mucho tiempo y no se hacían realidades las promesas, añadió.
READ MORE - Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche
*  Para mañana, se prevén lluvias intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para la noche de hoy, la activa Onda Tropical que recorre la Península de Yucatán y el sureste de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizadas. 
En tanto, la Onda Tropical Número 18 que se extiende sobre el occidente del país, en interacción con canales de baja presión localizados desde el norte hasta el oriente del país, ocasionarán lluvias intensas en áreas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Michoacán; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila,  Aguascalientes, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y granizo 
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al noroeste aproximadamente a 16 km/h. No afecta al país. 
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser descargas eléctricas y granizadas.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la activa Onda Tropical Número 19, que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República Mexicana, un centro de baja presión que interaccionará con la Onda Tropical Número 18, así como canales de baja presión en el interior del país. 
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx
READ MORE - La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Exige el Congreso dejar sin efecto la
ampliación de mandato en Baja California
*Senadores y diputados piden garantizar el orden constitucional y respetar el Pacto Federal.
José Francisco Montaño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo contra el decreto por el cual se pretende ampliar el periodo del ejercicio del Ejecutivo de Baja California, a partir del primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla. Situación con la que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, convertido en la consciencia de Morena, no están de acuerdo.
Senadores y diputados federales hicieron un llamado al Congreso y a los ayuntamientos de esa entidad para dejar sin efecto del decreto 112 de reformas a la Constitución Política local, aprobado el 8 de julio de 2019.
En un pronunciamiento avalado en la sesión de este 17 de julio, los legisladores solicitaron que se realicen las acciones correspondientes, de acuerdo con las Cartas Magnas de nuestro país y de Baja California, para garantizar el orden constitucional y el respeto al Pacto Federal.
El senador Antonio García Conejo, del PRD, advirtió que la reforma aprobada por la XXII Legislatura de Baja California atenta contra el Estado Derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Puente Salas adelantó que el PVEM impulsará una acción de inconstitucionalidad en caso que se publique y entre en vigor la reforma, promoverá un juicio político a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado, así como la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.
María Rosete Sánchez, diputada del Partido Encuentro Social, dijo que la aprobación de ese decreto, además de "una aberración jurídica con la anuencia del Gobernador", es un fraude electoral porque los ciudadanos votaron por un encargo de dos años. 
La senadora Nancy de la Sierra Arámburu, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que esa sucia maniobra aumenta la desconfianza ciudadana hacia los legisladores, pues podrían suponer que se puedan cambiar las reglas del juego en cualquier momento y a su conveniencia, ignorando la voluntad del electorado.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que no hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California. Significa una violación a diversos principios constitucionales. En un país con una larga historia de fraudes electorales, privilegios y acumulación del poder, significa apostar por una regresión autoritaria.
La diputada Dulce María Sauri Riancho destacó que el Grupo Parlamentario del PRI confía que este Punto de Acuerdo contribuya a que regrese la razón y la prudencia política a Baja California. "No hay amistad que valga cuando se trata del orden constitucional y de respeto al Estado de derecho. Si la boleta dice dos años esos serán, si dice seis también", detalló.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano subrayó que el acto realizado por el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia. Es a todas luces ilegal, inconstitucional y antidemocrático. Este precedente, dijo, no debemos permitir que suceda porque es un peligro, no sólo para esa entidad sino para el país.  
El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, dijo que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va en contra del Pacto Federal. Por ello, la fracción parlamentaria a la que pertenece hizo un exhorto de prudencia y sensatez. De presentarse una controversia constitucional Morena lo respaldaría, señaló.

Ley Bonilla
El analista electoral Fernando Díaz Naranjo destaca que Baja California fue una de las seis entidades que éste año celebraron elecciones y que llamaron fuertemente la atención por, al menos dos factores importantes. Por un lado, que el PAN perdiera la gubernatura luego de 30 años o, dicho de otra forma, después de ser gobernada por seis mandatarios emanados de las filas del panismo desde 1989. Por otro lado, el triunfo de la Coalición encabezada por Morena quien ganó la elección con poco más del 50% de los sufragios por encima del 23% que obtuviera el PAN, con su candidato Oscar Vega Marín.
Aquí, es importante referir que en 2014 el Congreso de dicho estado había aprobado una reforma constitucional que indicaba que quien resultara electo en la contienda para el cargo del ejecutivo local de 2019, iniciaría funciones el primero de noviembre y concluiría su mandato el 31 de octubre de 2021, es decir, su mandato sería de dos años.
Consecuentemente, el Organismo Público Local (OPLE) del estado emitió la convocatoria pública para la elección del ejecutivo local que, entre otros aspectos, en las disposiciones específicas para los cargos a elegir, señaló claramente que la gubernatura del estado tendría un periodo constitucional de dos años.
Estas disposiciones fueron impugnadas ante el tribunal electoral local quien, a 100 días de la elección determinó que el OPLE emitiera una nueva convocatoria para establecer que el periodo de la convocatoria se ampliaría. En el mismo sentido, el ya candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia por Baja California", Jaime Bonilla impugnó el periodo establecido de dos años.
El asunto llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, resolvería por unanimidad que el próximo periodo de la gubernatura duraría dos años echando por la borda tanto lo resuelto por el tribunal electoral local como por lo interpuesto por el entonces candidato de Morena Jaime Bonilla.
Sentados estos precedentes, la población asistió a las urnas a emitir su sufragio conociendo anticipadamente que, para el caso de la elección del ejecutivo local, su periodo abarcaría dos años.
Sin embargo y a pesar de que Jaime Bonilla de Morena obtiene el triunfo como ya lo referimos por un periodo de dos años, el Congreso del estado modificó el decreto por el cual se establecía dicho periodo de dos años para ampliarlo a 5 años y concluir así su gestión en 2024.
La respuesta de diversos actores políticos no se hizo esperar. Entre otros posicionamientos destacan el de la COPARMEX que indicó que se ampararía en contra de la reforma constitucional que amplía el periodo de Jaime Bonilla.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el Congreso de Baja California deja un antecedente muy grave, ya que consideró que a "cualquier estado se le va a ocurrir ampliar cualquier periodo de cualquier funcionario electo".
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparición de poderes en Baja California, aunque advirtió que el costo es la posible inhabilitación del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Incluso los árbitros electorales, como la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmaría que la reforma que prolonga de dos a cinco años el próximo periodo a la gubernatura de Baja California violenta diversas reglas del proceso electoral y genera una ruptura del orden constitucional.
Por su parte, los partidos políticos que acompañaron la iniciativa de Morena, han anunciado medidas severas en contra de sus legisladores que votaron por la ahora llamada "Ley Bonilla".
Asimismo, y muy probablemente, serán interpuestos sendos medios de impugnación que van desde los alegatos que indican la inconstitucionalidad de la reforma que sería interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando por recursos que, en su caso, se interpongan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta amparos promovidos por ciudadanos que pudieran sentirse agraviados con dicha reforma.
Ahora bien, independientemente de lo que resuelvan las instancias jurisdiccionales, me parece que tenemos un panorama muy preocupante y crítico por muchas razones y que expongo solo algunas:
Con lo aprobado por el Congreso de Baja California, se está dando un duro golpe a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas bajo un marco de derecho.
Nos parece que hay elementos suficientes para afirmar que el marco constitucional es violentado.
Con la decisión tomada por el Congreso del estado, se sienta un pésimo precedente que, inclusive, pudiera ser extensivos, si así fuere el caso, para que, inclusive, un presidente de la República, pueda extender su mandato porque así lo quiso la población, tal y como lo manifestara Yeidckol Polevnsky, al indicar que la "ampliación de la gubernatura obedece a petición de los ciudadanos."
Si seguimos por este camino, no sólo estaríamos violentando el estado de derecho, sino también sentaríamos un precedente que refleje el no respeto al principal ingrediente de un sistema democrático: su población.

READ MORE - Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

viernes, julio 19, 2019

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función
Pública investigue irregularidades la agencia 
Redacción 

Ahora si los periodistas son noticia. Los trabajadores despedidos de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebramos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades en la que fue por años nuestra casa de trabajo, porque sólo de esa manera se podrán deslindar responsabilidades.
Apoyamos esta acción legal e incluso pedimos que vaya más allá de las pasadas administraciones y se amplíe a la actual directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor para conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019.
Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación..
Que se investigue la legalidad de la acción de Martínez Montemayor de retener el Fondo de Ahorro de estos ex empleados y que particularmente se indague la contratación de amigos y hasta de quienes se dice son compadres de esta servidora pública, quienes sin contar con el perfil periodístico ocupan plazas de alto y medio nivel dentro de este órgano descentralizado del gobierno federal compadres.
Exigimos que, el tema de las investigaciones no sean una "cortina de humo" para desviar la atención sobre la exigencia del movimiento de los extrabajadores de Notimex de que se cumpla el compromiso de liquidarnos al 100 por ciento en la primera quincena de agosto del presente año.
Por otra parte, reconocemos el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de garantizar la equidad durante la presentación de Sanjuana Martínez en la conferencia mañanera del próximo viernes 19 del presente mes, al haber anunciado que se permitiría el ingreso de una comisión de representantes de los extrabajadores despedidos de manera injustificada.
Gracias señor presidente por darnos voz en un conflicto que ha dejado sin sustento a decenas de familias, muchas de ellas encabezadas por madres solteras que no contaron con la empatía de la feminista y defensora de derechos humanos, como según se describe la propia señora Sanjuana Martínez.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

VIENTOS DE GUERRA// Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán captura un petrolero 
británico en el estrecho de Ormuz
*Un segundo barco, con bandera de Liberia, habría sido apresado, según la CNN. Londres considera «inaceptable» la confiscación de «dos buques»
Seguir

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este viernes en el estrecho de Ormuz el petrolero británico LR1 Stena Impero. La embarcación ha sido interceptada por la fuerza naval de este cuerpo de élite de la república islámica por «no respetar el código marítimo internacional», a instancias de la autoridad porturaria y marítima de la provincia de Hormozgan», según un comunicado de la web de la Guardia Revolucionaria.
De acuerdo con la agencia Tasnim, la organización porturaria y marítima iraní dijo haber recibido informes de un petrolero británico, el Stena Impero, que estaba «causando problemas». «Le pedimos a las fuerzas armadas que guiaran al petrolero hacia el puerto de Bandar Abbas para llevar a cabo las investigaciones necesarias».
Fuentes de Stena Bulk, la compañía propietaria del Stena Impero, que navegaba hacia Arabia Saudí, han confirmado que ha perdido contacto con el buque y que, al parecer, se dirige ahora al norte de Irán, informa la BBC. Según la empresa, el barco cuenta con 23 personas a bordo y que se le aproximaron «pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicópteros» en el estrecho de Ormuz, en la región del golfo Pérsico. «No se ha informado de heridos y la seguridad es la primera preocupación tanto de los propietarios como de los operadores» (Northern Marine Management), afirmó.
De acuerdo con la CNN, que cita un funcionario de EE.UU., Irán habría capturado también un segundo petrolero, el MV Mesdar, de bandera liberiana. Otros dos funcionarios de EE.UU. aseguraron a esta cadena estadounidense que, según informes de inteligencia marítima, los indicios son que el Mesdar ha sido capturado.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha asegurado: «Estoy enormemente preocupado por el apresamiento de dos buques por las autoridades de Irán en el estrecho de Ormuz». «Estos dos apresamientos son inaceptables», aseguró Hunt.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha tratando de obtener informes «urgentemente», mientras que el comité de emergencia del gobierno británico, Cobra, se ha reunido en Whitehall para abordar el incidente.
Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que hablará con el Reino Unido, informa Reuters.
El portavoz jefe del consejo de seguridad nacional de EE.UU., Garrett Marquis, destacó en un comunicado que se trata de «la segunda vez en una semana que el Reino Unido ha sido objetivo de la escalada de violencia por el régimen iraní». «EE.UU. seguirá trabajando con nuestros aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta maligna de Irán», afirma Marquis.
El Stena Impero había partido de Texas cargado con etanol en mayo y había efectuado paradas en India y Emiratos Árabes Unidos. En el trayecto del puerto emiratí de Fujairah a Jubail, en Arabia Saudí, el buque fue interceptado por las fuerzas iraníes este mismo viernes, según revelaron los medios públicos iraníes y confirmó después un portavoz del Pentágono a la agencia AP.
EE.UU. vende crudo que extrae en el golfo de México, una zona rica en yacimientos en la que explotan plataformas petrolíferas empresas no sólo norteamericanas sino también británicas, como BP. Este viernes, las autoridades de Gibraltar anunciaron que retendrán al menos durante 30 días más un buque petrolero iraní que se dirigía a Siria y que capturó la Armada británica el 4 de julio mientras cruzaba el estrecho para dentaras en el Mediterráneo. El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, protestó entonces por la operación y acusó a EE.UU. de haberla coordinado con Reino Unido, manteniendo a España al margen.

Tensión en aumento en el golfo Pérsico
En plena escalada de tensión en el golfo Pérsico, la Casa Blanca aprobó este viernes nuevas sanciones sobre Irán para asfixiar a los líderes de la República Islámica y obligarles a tragar con un nuevo acuerdo no sólo de desnuclearización sino también de desarme. El presidente Donald Trump reiteró ayer que la Armada estadounidense sí derribó el jueves un ‹dron› en aguas internacionales frente a las costas de Irán, pese a que la Guardia Revolucionaria de este país lo negó y dijo que de derribar algo, EE.UU. habría derribado uno de sus propios aviones de vigilancia no tripulados.
Según reveló este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno norteamericano ha dictado sanciones contra 12 iraníes en Irán, Bélgica y China, empleados en una empresa central en el programa nuclear de la República Islámica, Iran Centrifuge Technology Company. El Tesoro norteamericano les congela sus activos en EE.UU. y les impide la entrada al país, y, sobre todo, presionará a sus socios en todo el mundo para que adopten las mismas medidas, aislando aún más al régimen teocrático iraní. Pompeo acusó a Irán de "chantajear a la comunidad internacional" con la reciente aceleración en su programa de enriquecimiento de uranio.
La prueba de que esas presiones sobre sus socios le están funcionando a EE.UU. es que, por ejemplo, dos cargueros iraníes que iban a transportar maíz a Irán llevan dos meses sin poder partir de Brasil porque le empresa petrolera estatal, Petrobras, se niega a venderles petróleo para combustible por alinearse con las sanciones de EE.UU. La comida, como bien de primera necesidad, no está afectada por las sanciones norteamericanas, pero el petróleo y otros combustibles sí. Según la agencia Reuters, los dos buques, el Bavand y el Termeh, pertenecen al gobierno iraní y llegaron a Brasil cargados con urea, usada como fertilizante.
Trump anunció en persona el derribo del ‹dron› el jueves durante una conversación con periodistas en la Casa Blanca. Este viernes, preguntado por si teme que la tensión provoque un enfrentamiento armado, el presidente dijo: «No, para nada. Tenemos los mejores barcos, los más mortíferos, no tenemos por qué usarlos, pero son los más fuertes. Espero, por su bien, que no hagan ninguna locura, porque pagarán un precio por ello que nadie antes ha tenido que pagar».
El mes pasado, el presidente canceló un ataque con misiles a tres objetivos militares iraníes que minutos antes había autorizado como respuesta al derribo de un ‹dron› estadounidense en el estrecho de Ormuz. Después de que el propio Trump en persona anunciará que el buque de asalto anfibio USS Boxer abatió un dron iraní el jueves por la misma zona del golfo Pérsico, la república islámica respondió por vías oficiales que la información era falsa y que en todo caso si EE.UU. había derribado un dron sería en cualquier caso un ‹dron› propio.
«Lo derribamos, no hay duda de ello», dijo este viernes en la Casa Blanca el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, preguntado por las declaraciones del gobierno iraní. El Pentágono facilitó incluso las coordenadas y la hora exacta del derribo, aunque no ofreció pruebas gráficas de él. Sí que explicó a la agencia AP que el dron no fue derribado con un misil sino con una interferencia electrónica que le hizo perder contacto con la base desde la que era operado. Cayó supuestamente al mar cuando estaba a unos 900 metros del buque militar norteamericano.
La radio pública NPR citó a fuentes de ministerio de Defensa norteamericano que confirmaron el ataque defensivo: «Tenemos pruebas. Y los iraníes no tienen un largo historial de defensa de la verdad. Respaldamos al 100% las declaraciones del presidente».
Paralelamente, la Casa Blanca ha dictado también sanciones contra Salman Raouf Salman, uno de los líderes la milicia libanesa Hezbolá por planificar el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. La diplomacia norteamericana considera a Hezbolá como un satélite financiado y armado por Irán. Este viernes, el influyente senador Marco Rubio aplaudió las sanciones y dijo que Hezbolá, como Irán, «se ha alineado con el régimen narcoterrorista e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, y supone una grave amenaza para el continente americano».


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - VIENTOS DE GUERRA// Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Se registra sismo en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

jueves, julio 18, 2019

Se registra sismo en alcaldía
 Álvaro Obregón, CDMX
*El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 2.2, al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón
Redacción 

La tarde de este jueves se registró un sismo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 2.2, al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
Hasta el momento no se reportan daños materiales, ni personas lesionadas.
Los protocolos de emergencia fueron activados de manera preventiva.
José Piña, director de Protección Civil en la alcaldía Álvaro Obregón, confirma que los trabajos del Metro no están relacionados con los microsismos de los últimos días en la Ciudad de México.
El funcionario informó que se colocarán 20 estaciones sísmicas, principalmente en el área poniente de la ciudad, para tener una mayor precisión en cuanto a los puntos dónde se originan los sismos.
Refirió que ya existían dos estaciones en Tacubaya y en el panteón de Dolores, pero se busca ampliar, para tener una mayor precisión de la actividad sísmica.
Dijo que las autoridades están revisando las causas de los microsismos de los últimos días, sin embargo, refirió que es una ciudad sísmica rodeada por un cinturón volcánico, además de que la alcaldía es un área minada con laderas inestables y barrancas.
Sismológico Nacional, la Cuenca de México donde se encuentra la CDMX está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.
En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.
La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.
La Cuenca tiene una forma alargada con orientación N-S midiendo aproximadamente 110 km en su eje mayor mientras que en su eje menor, con orientación E-W, mide aproximadamente 80 km.
Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud.
También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982).
También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998).
La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende la Cuenca de México, por su tamaño mismo, rara vez presentan réplicas.
Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será.
READ MORE - Se registra sismo en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Mundo/ México y EU demandan recursos de «El Chapo» que suman 12 mil mdd

México y EU demandan recursos de 
«El Chapo» que suman 12 mil mdd
*Lo que se confisque a 'El Chapo' debe ser para México, defiende AMLO

Ciudad de México.-El presidente argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban. El gobierno de México reclamará los bienes que puedan confiscarse a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", ya que legalmente le corresponden al país.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa mañanera, luego de que la Corte de Estados Unidos condenó a cadena perpetua al narcotraficante y también a pagar 12 mil 600 millones de dólares.
Ante esto, el presidente dijo que está de acuerdo con el abogado de "El Chapo" sobre que todo lo que se confisque debe ser para México por ley y adelantó que en eso podría estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos y en todo caso, se harán los trámites que estarán a cargo del Canciller Marcelo Ebrard.
"Lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal.
"El abogado (de El Chapo) dijo una cosa interesante sobre la confiscación de bienes, en todo caso esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de (Joaquín) Guzmán, estoy de acuerdo con eso", afirmó.
Sostuvo que eso puede significar ingresos adicionales para los pueblos.
Y se le cuestionó: ¿ahora sí van a reclamar (esos recursos de la confiscación)?
-"Claro que sí", respondió.
El presidente argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban.
Incluso ha ordenado una investigación del dinero confiscado a Zhenli Ye Gon hace algunos años para conocer su destino.
Foto: El presidente de México demanda los recursos para los mexicanos.
+++++++++++++++++++
EU rastrea y 'caza' migrantes con apps de 
escaneo facial y tecnología de reconocimiento
*En esta "cruzada por la seguridad" participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto

Ciudad de México.- El análisis de huellas dactilares ha dejado de ser el principal medio por el cual el gobierno de Estados Unidos identifica a criminales o migrantes ilegales.
Esto, debido a que desde 2011 empezó a perfeccionar la llamada Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y sus aplicaciones, el FBI y el Departamento de Justicia incrementan su base de datos para este fin gracias a cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.
El informe, del que Excélsior tiene copia, destaca que en esta "cruzada por la seguridad" participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto.
Destaca que, para mejorar la identificación de posibles infractores, el FBI usa fuentes de datos externos que contienen fotografías, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo. 
Un informe de recomendación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos sobre el uso de la Tecnología de Reconocimiento Facial y sus aplicaciones, muestran cómo el FBI y el Departamento de Justicia de EU (DOJ) están trabajando desde 2011 en crear una base de datos para identificar a criminales y migrantes ilegales, gracias al uso de tecnologías en cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.
Centroamericano violó a sus hijastras en estación migratoria de San Luis Potosí
También a esta "cruzada por la seguridad" se suman algunas empresas desarrolladoras de aplicaciones para redes sociales que hacen que los usuarios suban sus fotos para verse viejos, como otro género y hasta cómo eras de pequeño, o apps para citas, a los que llaman "socios externos", los cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales que se usan en este proyecto federal.
Según la declaración de Gretta L. Goodwin, directora de Seguridad Nacional y Justicia en el informe, durante décadas, el análisis de huellas dactilares fue el biométrico más utilizado en Estados Unidos para identificar criminales o inmigrantes ilegales, y vincularlos con cualquier antecedente penal anterior. "Sin embargo, a partir de 2010 el FBI comenzó el reemplazarla con lo que se conoce actualmente como la Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en Reconocimiento Facial y algoritmos de Inteligencia Artificial."
En el documento también se señala que, para mejorar la identificación de los posibles infractores, el FBI y el DOJ usa fuentes de datos externos que contienen fotografías disponibles en diversos repositorios, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.
Foto: La Migracias estadounidense usa ahora apps de alta tecnología.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Incendio en estudios Kyoto Animation 
      deja más de 30 muertos en Japón
Tokio, Japón.-Al menos 33 personas murieron en un ataque incendiario al estudio de animación japonés Kyoto Animation, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor masacre en el país en casi dos décadas.
El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo en Twitter que el incendio en Kioto era "demasiado espantoso para definirlo con palabras" y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.
La Policía de Japón arrestó a un hombre de 41 años que había gritado "mueran" mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, poco después de las 10.00 hora local (0100 GMT), informó la emisora pública NHK.
Un funcionario del departamento de bomberos de Kioto confirmó la muerte de 33 personas.
Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como "Sound! Euphonium", y su película "Free! Road to the World – The Dream" que se estrenará este mes.
El ataque fue la peor masacre en Japón desde un presunto ataque incendiario en un edificio de Tokio en 2001.
Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio", dijo un joven de 16 años a NHK.

2.-OMS declara al ébola 
     emergencia mundial
Johannesburgo.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  el actual brote de ébola "emergencia de salud pública de interés internacional", tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC).
"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos: necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud".
El actual brote del ébola, un virus que se propaga con rapidez y que puede ser fatal hasta en 90% de los casos, se ha cobrado la vida de mil 668 personas en zonas remotas del norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año. Este procedimiento significa que la situación es "grave, repentina, inusual o inesperada", con consecuencias sanitarias "más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado", lo que "puede exigir una acción internacional inmediata", según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. La aparición de un caso en la capital de Kivu del Norte, Goma, que limita con Ruanda, y que se saldó con la muerte del paciente, aumentó la gravedad de la crisis.

3.- Puerto Rico: Miles exigen la renuncia 
     del gobernador Ricardo Roselló
San Juan, Puerto Rico.- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron  la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras revelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.
La protesta arrancó desde el Capitolio de la capital puertorriqueña y en ella participan personas de todas las edades y profesiones con banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro, que portan pancartas en las que piden la dimisión de Rosselló.
"Ricky al carajo" y "Ricky vete y llevate la Junta", son algunas de las frases contra el gobernador de la isla.
Desde que se divulgó el contenido del chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo en el Ejecutivo se mofan e insultan a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión del gobernador.
En una conferencia de prensa, Ricardo Rosselló aseguró que con su participación y afirmaciones en un chat privado cometió "actos impropios, pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.
"Mi responsabilidad (es) que tengamos continuidad y (que los) servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador.
El artista puertorriqueño Residente pidió a la policía respeto y que se unan a los manifestantes.
READ MORE - Mundo/ México y EU demandan recursos de «El Chapo» que suman 12 mil mdd

Economía// SAT y Función Pública hacen ‘match’ para combatir evasión en compras de Gobierno

SAT y Función Pública hacen 'match' para 
combatir evasión en compras de Gobierno
*Con el convenio, la Función Pública tendrá acceso a información fiscal reservada o confidencial, mientras que el SAT tendrá acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios involucrados en el proceso de compras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron este jueves un convenio para intercambiar información "confidencial", a fin de detectar y combatir evasión fiscal y corrupción en la cadena que implican las compras de Gobierno, es decir, funcionarios, proveedores y contratistas.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, señaló que la evasión fiscal existe en el esquema de compras de Gobierno actual "y es un problema serio"; sin embargo, declinó mencionar alguna cifra sobre a cuánto asciende la evasión fiscal por parte de las empresas que son proveedoras del Gobierno.
Dijo que el convenio dará a la Función Pública acceso a información "delicada, reservada o confidencial, incluso, aquella que se encuentre amparada por el secreto fiscal", mientras que el SAT tendrá acceso a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos involucrados en el proceso de compras de Gobierno.
"Tendremos información de primera mano también respecto de la plataforma Compranet, sobre todo proveedores de la administración pública federal, (el convenio permitirá) identificar si existe falsificación de las opiniones que emite el SAT respecto de cumplimiento de obligaciones fiscales como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas", expuso.
Ríos-Farjat apuntó que el convenio también permitirá desarrollar modelos de riesgo para identificar empresas facturadoras y de operaciones simuladas en el proceso de compras de Gobierno.
Por otra parte, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que con el convenio se trabajará para promover la cultura de cumplimiento dentro de la administración pública federal.
"Todas las empresas que están en Compranet entran en el convenio, todas las que están ahí, los datos del SAT serán fundamentales para identificar empresas que no se condicen con probidad. Ahora estamos trabajando en un padrón de empresas certificadas en probidad", expuso.
Las funcionarias hicieron énfasis que, dado el intercambio de información confidencial que habrá, el convenio está amparado en la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 sobre combate a la corrupción, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas.
Foto: Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.
+++++++++++++++++++++++
Pemex censura riesgos 
para refinería Dos Bocas
*Una versión abierta del Plan de Negocios de la petrolera considera que los costos y plazos de ejecución de la obra pueden cambiar

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó en la versión pública de su Plan de Negocios 12 factores de riesgo que podrían afectar la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Una versión sin censura del documento consultada por El Sol de México señala que podrían ajustarse tanto el costo, calculado en 166 mil millones de pesos (ocho mil millones de dólares), como el plazo para terminar la construcción, planeado para mediados de 2022.

El documento considera también que aun con la incorporación de la refinería Dos Bocas en ese año al sistema nacional de refinación, el país no será autosuficiente en cuanto a gasolina, como lo había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional (se prevé) alcance casi el 70 por ciento de la demanda esperada", precisa. Es decir, el país continuará importando 30 por ciento.
El calendario establece que una vez que inicie operaciones, en el segundo semestre de 2022 procesará 27 mil barriles diarios de crudo. Para el siguiente ejercicio ese volumen aumentará a 320 mil y que así continúe al menos hasta 2030.
En materia de riesgos, la petrolera estatal identifica 12 factores que podrían impactar en la construcción de la planta como desviaciones de costo y tiempo de ejecución de proyectos, retrasos en la contratación de desarrolladores o ajustes en el precio de materias primas y productos.
La deficiencia de los entregables de ingeniería (diseños, planos, etc), colocación de pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo y riesgos de ejecución por distintos eventos como el desempeño de los contratistas, la disponibilidad de equipos y materiales, o las condiciones climáticas, son otros riesgos a considerar.
Asimismo, el documento advierte que puede haber falta de sincronía con las obras de infraestructura externa que no estará a cargo de Pemex, entre la cual hay obras a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex Logística.
El texto difundido por Pemex bloqueó algunos fragmentos, con el argumento de que contienen secretos comerciales. / Foto: Especial
Para el que será uno de los proyectos estratégicos, el gobierno federal llevará a cabo aportaciones de capital a Pemex por 50 mil millones de pesos en este año; 41 mil millones en 2020; 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022.
El costo total será de 166 mil millones de pesos, según el plan. La obra será coordinada por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener), una decisión tomada por el Presidente luego de que en mayo se declaró desierta la licitación a la que se invitó a cuatro consorcios.
Las empresas invitadas calculaban costos y plazos de ejecución mayores a los estimados por el gobierno federal.
Según el Plan de Negocios quinquenal, la obra se realizará en tres fases, la primera será de adecuación del sitio, posteriormente se licitarán seis paquetes que conforman la construcción de la refinería y, finalmente, la realización de obra externa, que se llevará a cabo en conjunto por distintas dependencias federales.
FOTO: Refinería de Dos Bocas presionará los precios de las gasolinas.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Más de 100,000 personas apoyadas en
    2018 por Fundación Farmacias del Ahorro
Fundación Farmacias del Ahorro dio a conocer que en 2018 apoyó a más de 100,000 personas en México mediante el apoyo a programas y proyectos sociales orientados a mejorar directamente la salud y bienestar de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, 2.1 millones de personas reportaron no contar con acceso a algún tipo de servicio médico; ya sea por no estar afiliados a algún seguro médico o por la falta de recursos para acudir a un servicio de salud privado. En México, aún existen 172 municipios donde una de cada cuatro personas no tiene acceso a los servicios de salud, una cifra que Fundación Farmacias del Ahorro contribuye a reducir.
"Fundación Farmacias del Ahorro busca fomentar una sociedad saludable mediante la promoción de una cultura de la salud, principalmente, en materia de prevención y atención oportuna. Para lograr esto, trabaja con organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos de manera conjunta, en proyectos y programas que benefician las condiciones de salud y bienestar de la población", señaló Jorge Franchini, director de Fundación Farmacias del Ahorro.
A través de diversos programas sociales, Fundación Farmacias del Ahorro ha apoyado a diferentes comunidades, siendo los niños mexicanos de los principales beneficiarios de su labor. 

2.- Mercado Libre quiere que 
    le 'saques jugo' a tus ahorros
Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina, está dando su más reciente paso en el mundo de la banca y comenzaría a permitir a sus usuarios mexicanos ganar intereses del dinero ahorrado en su billetera electrónica para finales de año.
La medida, que se basa en una cuenta que devenga intereses y que está disponible en Mercado Libre en Argentina, donde nació la plataforma, es la última de una serie de esfuerzos de tecnología financiera (fintech) dirigidos a personas sin cuentas bancarias en México y otros lugares.
Mercado Libre ha incursionado en servicios financieros en varios mercados, incluyendo Brasil, donde la compañía ha dicho que planea ofrecer préstamos, transferencias financieras y otros servicios a partir de este año.
Actualmente, los usuarios del monedero electrónico de la empresa, llamado MercadoPago, pueden transferir dinero desde cuentas bancarias tradicionales o a través de depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia a la aplicación, almacenando un saldo que puede ser utilizado tanto para compras en línea como en tiendas físicas.
Bajo el nuevo servicio, usuarios podrán depositar una parte de sus ahorros en monederos electrónicos en un fondo de inversión.
"Para los que tienen algo de ahorro de dinero en su 'wallet', les da un rendimiento", dijo David Geisen, nuevo director de Mercado Libre en México.

3.- En refinación, Pemex
     olvida las promesas de la Sener
La apuesta de Petróleos Mexicanos para incrementar el proceso de crudo y la elaboración de combustibles en el país es la refinería de Dos Bocas, ya que según el Plan de Negocios 2019-2023 de la empresa, los trabajos de mantenimiento de las seis refinerías actuales sólo lograrán pasar de una utilización de 37% al cierre del año pasado, a 62% en 2021, para que luego, con la entrada del nuevo centro refinador, se llegue a una utilización de 75% de la capacidad nacional.
Y es que según el plan de la empresa publicado este año sólo aumentará 5% el proceso de crudo en las seis refinerías en operación (Madero, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz), para ubicarse en 643,000 barriles diarios.
A pesar de que únicamente mediante modernización de la infraestructura y sin reconfiguraciones para aumentar la capacidad se llegaría a 90% de la utilización de las refinerías, es decir, un proceso de 1.476 millones de barriles diarios en el 2020, como lo ha prometido la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el plan de la empresa es llegar a 788,000 barriles diarios el próximo año (una utilización de 48% de la capacidad) y a 1.021 millones de barriles por día en el 2021, que es 62% de la capacidad, antes de que entre en operaciones Dos Bocas.

READ MORE - Economía// SAT y Función Pública hacen ‘match’ para combatir evasión en compras de Gobierno

Estados// Trabajarán juntos IP y Gobiernos para desarrollar economía en Morelos

Trabajarán juntos IP y Gobiernos para
 desarrollar economía en Morelos
*Buscar condiciones preferenciales para la inversión en esa entidad 

Cuernavaca.- Empresarios y Gobierno darán seguimiento al trabajo ejecutivo para garantizar al cien por ciento la certeza jurídica sobre tenencia de la tierra, la seguridad pública, parques industriales y promoción turística para que el Estado avance en desarrollo económico.
Estos serían algunos de los temas globales que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, dijo ayer que formarán parte de la agenda coordinada que construirán con el titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Señaló que después de la primera reunión de trabajo en la que, a nombre del CCE, entregó al funcionario un documento en el que la iniciativa privada se compromete a trabajar de manera conjunta sobre temas relacionados con el crecimiento de la economía, acordaron que la primera reunión con todos los que integran al Consejo se llevará a cabo en un mes.
Adame Jiménez aseguró que será en esa reunión en la que se defina la agenda, aunque anticipó que los temas generales que ocupa a la iniciativa privada son los descritos en el primer párrafo.
Precisó que la seguridad jurídica sobre la tierra permitirá la apertura de más parques industriales que atraigan, en condiciones preferenciales, la inversión privada al Estado de Morelos.
"Esta es una de las acciones importantes, que consideramos, se deben impulsar desde el Gobierno estatal, además de otro tipo de acciones que se describieron en el documento que entregamos", declaró el representante, quien se comprometió a entregar una copia de dicho documento para conocer de manera puntual los temas de interés del sector privado.
Refirió que en la reunión también se tocó el tema del gasoducto y la termoeléctrica, que siguen pendientes a pesar de que se anunció que se echarían a andar, tras evaluarse que no causan un impacto ambiental negativo en la región en la que se ubican.
"Que se revisen y desentrampen para que Morelos atraiga mayores inversiones al Estado", declaró ayer, al indicar que todos los temas se abordaron de forma superficial y será en el siguiente encuentro cuando se establezca la ruta del trabajo conjunto a favor del desarrollo económico de la entidad. 
Pactan trabajo IP y Gobierno
Empresarios del estado de Morelos
Sector privado y autoridades se reúnen en busca de beneficios, para el desarrollo de la economíaEsta es una de las acciones importantes, que consideramos, se deben impulsar desde el Gobierno, además de otro tipo de acciones." Ángel Adame Jiménez, Presidente de la CCE.
Foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez y el titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
++++++++++++++++++

Querétaro mantiene altas
 expectativas de crecimiento
*Frente a la coyuntura económica que vive el país y que se enmarca por las referencias de calificadoras que alertan sobre una probable recesión técnica, el estado de Querétaro 

Querétaro, Qro. Frente a la coyuntura económica que vive el país y que se enmarca por las referencias de calificadoras que alertan sobre una probable recesión técnica, el estado de Querétaro aún mantiene expectativas positivas en relación con el desarrollo de la actividad económica local.
Aunque el estado no está exento de las implicaciones económicas que vive México, en la entidad se aprecia continuidad en la captación de proyectos de inversión que alientan las proyecciones positivas para la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
"Querétaro a pesar del buen ritmo que lleva está inmerso en un sistema, y la interacción, no sólo con el gobierno federal, sino con otros estados, son factores de movimiento en cuestión del dinamismo económico de la entidad.
Hoy hay confianza por parte de los inversionistas", pronunció.
El secretario precisó que se mantiene la proyección de que la economía estatal crezca cerca de 4% al cierre del 2019; aunque refirió que la entidad no está libre de una fluctuación de la actividad económica.
En este contexto, la secretaría estatal contabiliza una cartera de 38 proyectos, que en suma representan la creación de 4,000 empleos y 6,000 millones de pesos en inversión; entre los planes, ocho corresponden a ampliaciones de empresas instaladas en la entidad.
El aumento anual de 8.4% en el valor de las exportaciones durante el primer trimestre del año, expuso, es uno de los componentes que se aprecian con optimismo, al representar un crecimiento en las operaciones de comercio exterior, así como la colocación de la producción local en el extranjero.
En generación de empleos, destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en junio la entidad se colocó como la segunda con mayor variación anual (6.3%) en el número de nuevos empleos formales, ubicándose por debajo de Nayarit (7.7 por ciento).
También, refirió, la variación anual de 11% que reportó la fabricación de equipo de transporte en el periodo enero-abril del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2018 el incremento fue cercano a 3 por ciento.
Del Prete Tercero expuso que durante el 2018 se vivió la incertidumbre en la que prevaleció la renegociación del denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); tras ratificarse en el Congreso mexicano se reactivaron proyectos de diversas empresas que a la vez destrabaron la apertura de nuevas plazas laborales.
En tanto, en materia de Inversión Extrajera Directa (IED), durante el primer trimestre del año, la entidad captó 317.4 millones de dólares, lo que significó una reducción de 44.5% frente al mismo periodo del 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
No obstante, la IED captada de enero a marzo del 2019 representa 29.7% de los 1,067.7 millones de dólares que se registraron a lo largo del 2018.
Foto: Querétaro se industrializa, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Pide Sanz a poderes iniciativas
      para recuperar la paz social
Cuernavaca, Morelos.-El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, convocó a reforzar el trabajo de autoridades, instituciones de seguridad y justica, junto con la ciudadanía, para desterrar la delincuencia y devolver la paz social a Morelos. 
Asimismo, invitó al Poder Judicial y Legislativo "a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio", al inaugurar el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia
Durante dos días, especialistas se reunen en esta capital para discutir y analizar el tema de la violencia, que se ha disparado en los últimos años; esto es posible a través de los recursos que entregó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al Consejo de Ciencia y Tecnología, de los cuales se destinaron cuatro millones de pesos para el proyecto "Programa Estatal de Estudios de la Violencia".
El proyecto demuestra un incremento significativo de la violencia de 2015 a 2018, por ejemplo, aumentos en violencia familiar, abuso sexual, violación.  Mientras que en temas como secuestro, extorsión y trata, los datos señalan una cifra negra superior al 93 por ciento.
René Santoveña Arredondo, coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, señaló que "Morelos enfrenta un escenario complejo en materia de violencia e inseguridad. La tasa promedio de secuestro, de octubre de 2018 a febrero de 2019, fue de 5.14 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 1.2 habitantes. La tasa de homicidios intencionales fue de 49.86 por ciento, por arriba de la nacional que es de 27.46 por ciento; en febrero de 2019 la tasa en Morelos fue de 63.6 por ciento, situación que ya constituye una epidemia en términos de salud pública".

2.- Destinarán recursos de subasta
     a caminos en Guerrero
Chilpancingo.-Los recursos obtenidos de la subasta de terrenos y residencias decomisados por el gobierno de la República a la delincuencia organizada, fueron entregados a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, ambos de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó cheques por 21 millones 151 mil pesos cada uno a Zeferino Villanueva Galindo, de Metlatónoc; y a Edith López Rivera, de Cochoapa El Grande, quienes anunciaron que lo invertirán en la construcción de caminos.
"Son los municipios de la montaña de Guerrero, de muy alta marginación, más del 95 por ciento de la población de estos municipios están en este sentido, son 21 millones de pesos a cada municipio, para algunos de ellos representa dos veces más de lo que se les dio en 2017 para el fortalecimiento de la infraestructura", explicó Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La subasta se realizó el pasado 23 de junio en Los Pinos, y obtuvieron más de 40 millones de pesos. Quedó pendiente la venta de un terreno que será donado al Ayuntamiento de Naucalpan para la construcción de una escuela.
El presidente López Obrador anunció también que se realizará una nueva subasta en Los Pinos, en este caso de joyas que han sido decomisadas por el Gobierno federal al crimen organizado.
Los recursos serán entregados a comunidades pobres de Michoacán.

3.- Miguel Barbosa nombra a la nueva titular
     de la Secretaría de Economía de Puebla
Puebla, Pue. Sin todavía entrar en funciones su gestión, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, determinó cambiar a Rodrigo Osorio Díaz en la titularidad de la Secretaría de Economía y en su lugar designar a Olivia Salomón Vibaldo, esto debido a Osorio Díaz no cumple con la edad para ejercer el cargo.
Así lo dio a conocer este jueves el próximo mandatario, Miguel Barbosa, a través de su cuenta de Twitter, quien informó que el joven empresario de 26 años, mejor tendrá la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo estatal.
Sobre el currículum de Salomón Vibaldo es una empresaria poblana que se ha desarrollado en diversos sectores económicos, principalmente en el inmobiliario, administración y relaciones públicas.
Es Licenciada en Administración de Negocios. Actualmente trabajaba desde hace 15 años como directora comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, el segundo más importante de Puebla, después de Lomas de Angelópolis.
También fue directora en la empresa Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de Nafinsa (Nacional Financiera).
Barbosa Huerta la destaca como una mujer emprendedora, pues bajo su liderazgo se creó la empresa SyA Promotores, donde ha participado activamente desde su inicio en la conceptualización, planeación, construcción, y desarrollo de la empresa.

READ MORE - Estados// Trabajarán juntos IP y Gobiernos para desarrollar economía en Morelos

Mundo / OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

miércoles, julio 17, 2019

OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

 

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia internacional de salud, anunció la Organización Mundial de la Salud el miércoles luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que, según otros expertos, ha cumplido las condiciones. Más de 1.600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

 Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses. Una declaración de una emergencia de salud global a menudo atrae una mayor atención y ayuda internacional, junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con el cierre de fronteras. Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra.

"La (emergencia internacional) no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda", dijo. Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental que mató a más de 11,000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Incluso entonces, el comité de expertos desaconsejó una declaración.

Pie de foto.- Más de 1.600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola.

 

Aumenta a 54 el número de muertes por dengue en Honduras

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias contabilizaban 51 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país. Flores señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. "Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo", subrayó la ministra de Salud, que instó a la población a no automedicarse. Aseguró que las campañas de fumigación están "eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares".

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23 mil 304, de los que 16 mil 509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6 mil 795 corresponden al grave. La población "no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, lo ha visto como un simple zancudo, no ha reaccionado", lamentó Flores, quien dijo que han identificado que la mayoría de las viviendas inspeccionadas son "focos de infección" de la enfermedad.

El Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor. Las autoridades han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano. Honduras, que registra el 77.5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró en 2018 al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico.

Pie de foto- Los pacientes que han contraído dengue en Honduras suman 23 mil 304, de los que 6 mil 795 corresponden a la enfermedad grave.

 

BREVES

1.- Multarán a padres que no vacunen a hijos contra sarampión en Alemania

El Consejo de ministros alemán aprobó este miércoles multas de hasta 2 mil 500 euros para los padres que no vacunen de sarampión a sus hijos en edad escolar. La decisión, que entra en vigor en marzo del año que viene si el Bundestag (cámara baja) la ratifica, obliga también a vacunar a los menores en centros de refugiados y contempla incluso la exclusión de menores no vacunados del derecho a asistir a la guardería.

"Queremos dentro de lo posible evitar que todos los niños se contagien de sarampión. Porque el sarampión es altamente contagioso y puede tener una evolución muy mala, a veces fatal", argumentó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron en Alemania un total de 543 casos de sarampión y en lo que va de año suman ya más de 400. La decisión del Consejo de Ministros llega en un momento en el que en Alemania, y en gran parte de Europa, distintos grupos cuestionan la importancia de las vacunas.

 

2.- Juez de EEUU da por cerrado caso contra Michael Cohen

Un juez de Nueva York dio este miércoles por cerrado el caso que llevaba contra Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que con ello podrán hacerse públicos lo documentos que se obtuvieron durante la investigación. El magistrado William Pauley, que llevaba el caso por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Trump, rechazó una petición del Gobierno para mantener en secreto los documentos del caso y aseguró que "una vez que este ha terminado, es hora de que todo estadunidense tenga la oportunidad de revisar el material".

Entre los documentos que ha manejado el tribunal están los obtenidos en los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Cohen, quien ha sido condenado a tres años de cárcel tras declararse culpable de un total de ocho delitos. El juez ya había admitido en febrero pasado una solicitud de varios medios de comunicación para que se divulgara parcialmente la información de este caso, pero la decisión de hoy permitirá conocer el resto.

Entre ellos figuran los relativos a la investigación de supuestas violaciones de las normas de financiación de campañas electorales por los pagos que Cohen hizo en nombre de Trump a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el ahora presidente con el objetivo de silenciarlas y proteger su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

 

3.- Merkel cumple 65 años en medio de debate sobre su salud

La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y europea, y en medio del debate en torno a su salud precipitado por repetidos episodios de temblores físicos

No está claro aún cuándo ni cómo se pondrá fin a la "era Merkel", pero los sucesivos ataques de temblores, en actos públicos, llevaron al plano de lo físico la percepción de que, ahora sí, se acerca la retirada de la más decana entre los líderes de la Unión Europea (UE).

Del 15 al 21 de julio Con casi 14 años al frente de la primera potencia europea, Merkel entra en la edad en que muchos de sus conciudadanos se jubilan, aparentemente firme en su compromiso de agotar la legislatura, en 2021.

READ MORE - Mundo / OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, resurge ambición para su exploración

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, resurge ambición para su exploración
Redacción 
El astronauta Buzz Aldrin posa para una fotografía junto a la bandera estadounidense en la Luna durante la misión Apolo 11 el 20 de julio de 1969.
Cincuenta años después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la comunidad internacional quiere seguir explorando ese satélite con una estación espacial que servirá también de posible puerta de acceso para el espacio profundo.
Situada a unos 400 mil kilómetros de distancia, entre la Tierra y la Luna, estará compuesta por seis módulos con un peso de unas 40 toneladas.
También te puede interesar: Sonda japonesa Hayabusa2 aterriza en asteroide para tomar muestras
La llamada Gateway será una especie de "parada de autobús" desde la que descender a la superficie lunar o adentrarse en un futuro en misiones más lejanas, explica el director general de la agencia espacial europea (ESA), Jan Wörner.
Los astronautas podrán permanecer allí hasta 90 días, pero a diferencia de la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 400 kilómetros de altura de nuestro planeta, Gateway no está pensada para que haya una presencia permanente de gente, sino como un campamento base para misiones tripuladas y robóticas.
Aunque cuando esté operativa permitirá probar nuevas herramientas y tecnologías en un entorno lejano y hostil, lo que facilitará más a largo plazo la exploración espacial de Marte, su objetivo inmediato y principal, es la propia Luna.
"Ir a Marte es una historia totalmente diferente. Un viaje ida y vuelta allí dura unos dos años. El de la Luna lo puedes hacer en una semana", afirma el director general de la ESA, cauteloso todavía respecto al uso que se pueda dar a esa futura base.
¿Por qué centrarse de nuevo en la Luna? Su conocimiento puede ayudar a entender mejor el origen y los cambios en la Tierra e incluso el Sol, y el hielo de sus polos y otros materiales que se extraigan de su suelo podrían llegarse a usar como combustible de futuras misiones.
El lado oscuro de la Luna fue fotografiado por primera vez en octubre de 1959 por una sonda soviética. NSSDC
Al poder acceder a la región más lejana del satélite terrestre gracias a su órbita, Gateway, que usará energía eléctrica generada por la radiación solar, ofrecerá además una mejor vista del Universo.
Es un banco de pruebas perfecto a nivel científico y tecnológico, del que Estados Unidos, impulsor del proyecto, quiere lanzar su primer componente en 2022. Su siguiente hito llegará en 2024, cuando sus primeros módulos permitan de nuevo a un hombre, y por primera vez a una mujer, volver a poner pie en la superficie lunar.
Sus participantes confían en que la estación que, según la agencia espacial estadounidense NASA orbitará la Luna durante 15 años, esté completamente finalizada para 2028.
La NASA sostiene que Gateway estimulará el desarrollo de tecnologías avanzadas, expandirá la economía espacial y posibilitará que los humanos se sigan aprovechando de los beneficios de los descubrimientos espaciales.
Pero su importancia no es solamente científica: a diferencia del programa estadounidense Apolo hace cincuenta años, esta nueva iniciativa será fruto de la colaboración internacional.
Como recalca Wörner, "tiene una dimensión política. En la EEI tenemos diferentes naciones trabajando juntas aunque haya conflictos en la Tierra, y Gateway puede desempeñar el mismo rol en el futuro".
Su presupuesto todavía no está cerrado: "Nadie tiene una idea de cuánto costará, pero no será una cantidad pequeña. Estamos hablando de cientos o de miles de millones de dólares", añade el representante europeo.
Gateway, en la que colaborarán empresas privadas, no sustituirá a la Estación Espacial Internacional, a la que se le calcula una vida útil hasta 2030. No obstante, cuenta de momento con el apoyo de sus mismos socios: la agencia estadounidense NASA, la europea ESA, la japonesa JAXA, la rusa Roscosmos y la canadiense CSA.
La CSA fue la primera en anunciar oficialmente, el pasado 28 de febrero, su colaboración con el proyecto promovido por Estados Unidos, y la contribución de la ESA se cerrará este próximo noviembre en el Consejo que reunirá en Sevilla (España) a los ministros europeos del ramo.
READ MORE - A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, resurge ambición para su exploración

Economía// Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y reducir impuestos

martes, julio 16, 2019

Plan de Negocios de Pemex prevé 
más presupuesto y reducir impuestos

Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que "sembrar el petróleo" es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.
Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y reducir impuestos | La Crónica de Hoy
Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que "sembrar el petróleo" es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.
Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.
"Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas", expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Durante la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración del mandatario, produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.
"Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos", expresó AMLO en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El presidente, refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.
López Obrador indicó que luego de que la reforma energética resultó un fracaso, el Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo para rescatar la industria petrolera.
Sostuvo que con la 'mal llamada reforma energética', aprobada en el sexenio pasado, se mintió respecto a los alcances a los que llegaría la inversión extranjera y privada; y que por el contrario se cayó por completo la producción de petróleo y gasolinas, terminando de arruinar a la industria petroquímica nacional.
El mandatario indicó que debido a que el saldo que 'dejaron' fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor debido a la caída en el último año de producción, hasta un millón 650 barriles y con una tendencia a la baja, de tuvo que intervenir y se ha logrado estabilizar.
AMLO, se dijo satisfecho y seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera: 'estamos optimistas en esto y otras cosas. Vamos bien y pensamos que se va a recuperar la industria petrolera', expresó.
El plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.
FOTO: El director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
+++++++++++++++++++++++

Suman 932 quejas en 
app contra gasolineras

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en tan solo 15 días de funcionamiento la aplicación "Litro por litro" ya cuenta con 71 mil 60 descargas por parte de los usuarios.
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, dijo que hasta el momento los consumidores han presentado 932 quejas formales a través de la aplicación, mismas que la Profeco ya está programando para atender a partir de este día.
Del total de las quejas, 59 por ciento están vinculadas a consumidores que consideran que no les están dando litros completos, 12 por ciento por diferencias entre el precio pagado y el anunciado, y 7.0 por ciento porque se condicionó la venta de combustible, entre otros.
En cuanto a los precios de los combustibles, Sheffield Padilla destacó que en el caso de la gasolina Magna el precio más alto se ubica en Sinaloa, en 22.58 pesos por litro, y la más económica, con un precio de 17.78 pesos por litro, se ubica en Tabasco.
Para la gasolina Premium el precio más alto se encuentra en Sinaloa, en 23.03 pesos por litro, y la más económica en Tabasco, en 19.19 pesos; mientras que para el Diésel el precio más alto es de 22.07 pesos por litro, en Sinaloa, y el más económico de 19.49 pesos, en Tabasco.
Por marcas, Chevron, Redco y Arco tienen los precios más elevados; en tanto que los más económicos son de Repsol, Total y Lagas.
Asimismo, mencionó que de las 125 verificaciones realizadas esta semana, en dos gasolineras no permitieron la verificación (una en Baja California y otra en Querétaro), y no se encontró ningún rastrillo para robar combustible.
En cuanto al gas, en tanque estacionario el precio más alto lo tiene Chihuahua, en 10.98 por litro, y el más económico Nuevo León, con 7.55 pesos; para cilindros, el precio más alto es en Chihuahua, con 20.26 pesos por kilo, y el más económico en Coahuila, en 14.56 pesos.
Foto: El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, 
+++++++++++++++++++++
BREVES
1.-"Van bien", pláticas sobre contratos
     de gasoductos: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "van bien" las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, para alcanzar acuerdos y soluciones en torno al tema de los contratos suscritos en esta materia.
"Van bien las pláticas, no ha habido ninguna manifestación de rechazar el diálogo, o sea, que vamos bien", comentó el Ejecutivo federal, al reiterar sin embargo que se trata de "contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron".
Ello, luego de que la víspera se reunió el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena y TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.
Como observadores participaron el secretario particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú.
En ese contexto, se acordó que en los próximos días continuarán reuniones individuales de cada empresa con la CFE y de acuerdo con el calendario previsto, la mesa conjunta sesionará de manera periódica, a fin de alcanzar acuerdos, en el marco del Estado de derecho, que beneficien a todos los mexicanos.
Al respecto, el presidente resaltó que la dinámica acordada fue precisamente que en las mesas de diálogo esté presente un representante de las empresas de la CFE, dos de los organismos empresariales y el de la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo.


2.- Gobierno contempla inversión privada en Plan
 de Negocios de Pemex: Romero Oropeza
El Gobierno federal contempla el apoyo de la inversión privada en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar la producción de petróleo, afirmó este martes Octavio Romero Oropeza, director de la empresa.
"Se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo", dijo.
A diferencia de administración anteriores, Romero Oropeza subrayó que este plan "deja atrás prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo".
"En este documento, Pemex también deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes", indicó.
El plan también contempla una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento en los próximos dos años, como parte de los esfuerzos de la administración federal para reducir la carga de impuestos de la petrolera.
"Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida", señaló Romero.

3.- Reservas internacionales ascienden
     a 178 mil 755 millones de dólares
Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 15 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 178 mil 755 millones de dólares, informó este martes el Banco de México.
Durante el último año, el saldo de las reservas internacionales se ha elevado en 3.11 por ciento con cierre al 12 de julio.
El 'tropiezo' de la semana anterior rompió una racha de diez semanas consecutivas de incrementos, mismas que ocurrieron entre el 26 de abril y el 28 de junio del presente año, aunque durante esta semana se regresó a la senda positiva.
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 187 mil 464 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno federal y Pemex), equivalentes a 8 mil 709 millones de dólares.
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 3 mil 962 millones de dólares.
El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto.
Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

READ MORE - Economía// Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y reducir impuestos

Popular posts