Medina Mora debe esclarecer si sabía del ingreso de armas: Senado

viernes, noviembre 04, 2011


*El PAN en el Senado denunció que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido "desestabilizar a México" a través de los operativos "Rápido y furioso" , " Receptor abierto" y otros de los que probablemente "no sabemos todavía".

México, DF.- El PAN en el Senado denunció que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido "desestabilizar a México" a través de los operativos "Rápido y furioso" , " Receptor abierto" y otros de los que probablemente "no sabemos todavía".
En tanto, el PRI y el PRD denunciaron el "doble discurso" del Gobierno Federal "que en estos operativos ya estaba enterado y no se informó nada al Congreso ni a la sociedad".
Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la cámara alta destacó lo anterior y dijo, en nombre de Acción Nacional, que si el ahora embajador Eduardo Medina Mora, cuando era titular de la PGR, sabía del ingreso de armas a México, "debe esclarecerlo a cabalidad."
En este punto, Tomás Torres y Carlos Jiménez, senadores del PRD y del PRI, respectivamente, subrayaron que probablemente hubo responsabilidad incluso penal por parte del ex procurador General de la República y por supuesto tendrá que rendir un informe completo de las presuntas implicaciones que le hacen, de cuando era el abogado de la nación, en el 2007.
Más aún, Jiménez Macías recalcó que si se demuestra la actuación indebida de Eduardo Medina, se podrá constatar "la sumisión" que el gobierno tiene con respecto a la Casa Blanca.
READ MORE - Medina Mora debe esclarecer si sabía del ingreso de armas: Senado

PAN y PRD desechan consulta popular en reforma

PAN y PRD desechan consulta popular en reforma

México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la reforma política la llamada consulta popular, al considerar que la propuesta aprobada en el dictamen era una simulación.

 En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro para votar en lo particular los cambios a la reforma política, el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que este tema quedó sepultado por las bancadas del PAN y el PRD.

 Dijo que una vez que el artículo 35 constitucional fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada, con 215 votos a favor y 180 en contra, el Senado deberá analizar si vuelve a "redactar dichos cambios y volverlos a incluir en el dictamen".

 Dicho artículo contemplaba que la consulta popular requeriría al menos el 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Encinas, señaló que se rechazó esta propuesta porque se trataba solo de una simulación para preguntar si los ciudadanos estaban o no de acuerdo con la reelección legislativa.

READ MORE - PAN y PRD desechan consulta popular en reforma

Grupo Salinas de México se quedó con licitación de fibra óptica en Colombia


TELECOMUNICACIONESEl consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, compuesto por las empresas del denominado grupo Salinas de México -TV Azteca y Total Play-, se hizo con la millonaria licitación que le permitirá a 753 municipios conectarse a internet de banda ancha.


En medio de denuncias de irregularidades por parte de dos de los cuatro oferentes, el Gobierno otorgó este viernes la concesión para la construcción de una conexión de fibra óptica que le permitirá a la mayoría de municipios del país contar con internet de banda ancha.
  La oferta ganadora fue la del grupo Salinas de México, propiedad del magnate Ricardo Salinas, cuyas empresas Total Play y TV Azteca pujaron bajo el consorcio UT Fibra Óptica. Su principal competidor fue, precisamente, otro mexicano: El grupo Telmex, de propiedad del millonario Carlos Slim.
  El ganador recibirá recursos del Estado por 415.000 millones de pesos para el objeto del contrato y deberá invertir una suma similar o superior, por lo que el valor de la inversión bien puede superar el billón de pesos.
  La decisión fue tomada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en una sesión que se prolongó por cerca de cinco horas y a la que llegaron dos de las cuatro propuestas descalificadas: las encabezadas por Telmex y la española Telefónica, lo que se conoció el viernes en la madrugada.
  Esa inhabilitación supuso una serie de denuncias -principalmente de Telmex- acerca de presuntas irregularidades en detalles del proceso. Al inicio de la sesión de adjudicación, en la mañana del viernes, se reinstauró a Telmex como oferente y se analizaron sus denuncias en un espacio de receso de tres horas.
  Finalmente, la propuesta de UT Fibra Óptica (Salinas), al ofertar un mayor número de municipios conectados a internet de alta velocidad, fue determinada ganadora por el Gobierno y como las más idónea al alcanzar el mayor puntaje y por ello se le adjudicó el contrato.
  El oferente ganador ofreció la conexión de 753 municipios (que se suma a los 300 que hoy disfrutan del servicio), mientras que Telemex ofertó por 742. Un tercer concorcio, UT Competitividad para todos -conformado por la china ZTE y varios socios colombianos- lo hizo por 656 municipios, mientras UT Telefónica ofreció 590.
  Con la entrada del grupo Salinas se abre un nuevo capítulo en la competencia del sector de las telecomunicaciones nacional. Se trata de un jugador importante y con un gran músculo financiero, que competirá de tú a tú con los operadores nacionales incluyendo Telmex, su más enconado rival en el país azteca.
  El presidente de Total Play para Colombia, Samer Salameh, anunció que una vez se ponga en marcha el servicio de fibra óptica, habrá interet de banda ancaha para cientos de municipios alejados dentro de la geografía nacional.
  El grupo mexicano anunció que analiza la entrada al país de otras de sus empresas y servicios, como lo son el Banco Azteca, la cadena de almacenes Elektra y la oferta de servicios de triple play (TV por suscripción, intenet y telefonía fija).

READ MORE - Grupo Salinas de México se quedó con licitación de fibra óptica en Colombia

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

jueves, noviembre 03, 2011

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Morelia.- Durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha mantenido reuniones con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; miembros del Consejo estatal de Seguridad Pública y líderes de partidos políticos.

Todas las reuniones que se han realizado a puerta cerrada tienen como sede la Casa de Gobierno y el principal tema ha sido la seguridad para la jornada electoral del próximo 13 de noviembre, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

La visita del funcionario federal se da a menos de 24 horas del asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido anoche.

A la reunión con dirigentes partidistas asistieron el líder estatal del PRD, Víctor Báez; el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán; el dirigente del PVEM, Arturo Guzmán, y el líder de Convergencia, Aníbal Guerra.

También el secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez y el representante de Nueva Alianza, Sarbelio Molina.

PIE DE FOTO: Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, al término de la reunión con el Grupo de Coordinación y Evaluación del Plan Operativo Detallado Michoacán.

 

 

Acusa PAN Coahuila al PRI de violentar manifestación durante informe

Saltillo.- El Partido Acción NaNacional (PAN) en Coahuila acusó al PRI de haber violentado la manifestación pacífica de sus militantes afuera del recinto donde el gobernador Jorge Torres López rindió el sexto Informe de labores la actual administración.

Antes de las 12:00 horas, los panistas llegaron encabezados por el presidente estatal, Carlos Orta, y los diputados locales Rodrigo Rivas y Esther Quintana, así como el coordinador de la bancada, Mario Dávila, quienes desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

El Comité Directivo Estatal del PAN expuso que sin mediar motivo, los priistas se aproximaron, empezaron a gritar consignas contra Felipe Calderón, y luego vivas a Humberto Moreira y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después les jalaron las lonas para posteriormente llevárselas.

Señaló además que los agresores priistas les arrojaron agua y refresco y en su ataque también hubo empujones, golpes, patadas e insultos.

Aunque los panistas reintentaron varias veces reorganizar su manifestación, a cada nuevo intento correspondía una nueva agresión similar.

Durante la trifulca, agentes de la Policía Estatal intervinieron para separar a Carlos Orta de la manifestación, pero en diversos momentos, apoyaron a los priistas para arrebatar las lonas a los manifestantes del PAN.

El presidente del PAN estatal expuso que esta forma de actuar del PRI, con grupos de choque y golpeadores, es un clásico ejemplo del estilo del grupo de choque de Humberto Moreira, por lo que responsabilizó a éste de los actos violentos de esta mañana.

Orta lamentó que otros grupos ciudadanos que llegaron al lugar a manifestarse en contra del gobierno estatal, también hayan sufrido las agresiones priistas, como la organización Fuundec, que lucha por saber el paradero de centenas de personas desaparecidas en la entidad.

Asimismo, dijo que las agresiones también afectaron a los medios de comunicación, que fueron víctimas de los empujones, chorros de agua, insultos y demás, por parte del grupo de priistas.

PIE DE FOTO: Reclamos del presidente estatal del PAN en Coahuila, Carlos Orta.

 

 

BREVES

1.-Afirman que sequía afecta a 70% del territorio nacional

San Luis Potosí.- Mas de 70% del territorio mexicano está siendo afectado por la sequía, lo que representa un máximo histórico, afirmó Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, en su visita a San Luis Potosí, para participar en el 21 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, este 3 y noviembre, en donde están presentes especialistas en la materia de todo el país.

Al evento asistieron expertos en la materia de estados como Colima, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Durango, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, quienes intercambiarán opiniones y discutirán sobre la evaluación y resultados meteorológicos.

El principal objetivo de este foro, dijo Vázquez Gálvez, es poder brindarle al país una visión a mediano plazo de lo que le espera a México en materia climatológica, sobre todo en los siguientes tres meses, que es la época de frío en el país.

Sobre la sequía, explicó que en el caso de la superficie dañada por ésta en el territorio nacional, no se tiene registro histórico de algo así, convirtiéndose en una situación dramática.

Explicó que de acuerdo con los pronósticos, la sequía se prolongará, por lo que se trabaja de manera coordinada con Estados Unidos, que también ve afectada su territorio, para estudiar el fenómeno.

Dijo que se trabaja de manera conjunta para investigar si se trata de una sequía que durará poco tiempo, si se prolongará por muchos más años, si es parte de un proceso cíclico normal o es una variación anómala la que se vive tanto en México como en el sureste de Estados Unidos, que son la misma región climática.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional ha contabilizado el número de kilómetros cuadrados que se han visto afectados por la falta de lluvias, el cual dijo, abarca 70% del territorio nacional.

 

2.- Se manifiestan productores de Morelos

Cuernavaca.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron esta mañana fuera de las instalaciones de Sagarpa para exigir el pago de más de 50 millones de pesos presupuestados para proyectos productivos en la entidad.

Con la colocación de pollos y cabezas de cerdo en la entrada de las oficinas, los inconformes realizaron un plantón para exigir que fueran atendidos por la delegada de la dependencia, María Guadalupe Guerrero Córdova.

En entrevista, Carlos González Arriaga, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que hay campañas a nivel federal que no se han cumplido, como la entrega de recursos.

'No hay un manejo transparente de los recursos, creemos que hay interés por cansarnos; sabemos que son recursos públicos federales ya acordados y no lleguen a los destinatarios cuyos proyectos productivos han sido aprobados', dijo.

 

3.- Registran mil 758 casos de picadura de alacrán en Aguascalientes

Aguascalientes.- El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Javier Ruiz, informó que este año han sido picadas por alacranes mil 758 personas de entre 25 y 44 años, y en 2010 fueron mil 840 casos.

El galeno participó como ponente en el Simposio de 'Actualización para el Diagnostico y Tratamiento del Envenenamiento por Alacranes, Arañas y Serpientes'.

Ahí, aseveró que Aguascalientes cuenta con el abasto necesario de antídotos para el tratamiento de envenenamiento por picadura de alacrán, mordedura de araña o de serpiente.

Explicó que durante este simposio se presentarán cinco ponencias que dotarán de un panorama amplio y claro a los especialistas de la salud sobre las condiciones epidemiológicas de Aguascalientes.

Asimismo, sobre la biología de los animales ponzoñosos y el diagnóstico y manejo de la intoxicación por picadura de alacrán, y mordedura de araña o serpiente.

'Es importante conocer las acciones fisiológicas de los venenos para caracterizar las sintomatología que se observa en las personas que sufren los accidentes por animales ponzoñosos, y también orientar el diagnostico diferencial', puntualizó.

READ MORE - Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

*Habrá cambios en la constitución de Yucatán.

 

Mérida.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en la LIX Legislatura local presentaron conjuntamente, una iniciativa para crear una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento de la Salud del Estado de Yucatán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero destacó que se proponen "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación, con el fin de combatir tanto a la obesidad como a los trastornos de la conducta alimentaria".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se debe trabajar a favor de una iniciativa que contenga beneficios sociales para atender un problema social que, de no ser combatido, generará condiciones que afectan ya la calidad de vida de los yucatecos.

La propuesta, que por primera es presentada de manera coincidente por cuatro facciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologísta de México (PVEM) y el PRI, propone cambios a la Constitución Política del Estado de Yucatán.

También reformas a las Leyes de Educación y Salud locales, por lo que se proponen adiciones a la Constitución local, en especial la fracción correspondiente a "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación".

El objetivo, es "instaurar un marco jurídico para crear políticas en el estado para prevenir, tratar y erradicar la obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria", reiteró.

También, abundó, promover la adopción de hábitos de alimentación correcta; determinar pautas normativas para crear, ejecutar y evaluar programas y estrategias dirigidos a una alimentación correcta.

El articulado de la nueva ley comprende temas como el fomento a la salud; la prevención y el tratamiento de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Además de la creación de un Consejo Estatal de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud, la existencia de un Sistema Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, la competencia de las autoridades estatales y municipales, y políticas públicas en materia de nutrición y combate a la obesidad.

La propuesta fue enviada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, y a la de Salud y Seguridad Social.

PIE DE FOTO: Consenso de partidos en el Congreso de Yucatán para presentar la iniciativa de Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad.

 

 

Anuncian sanciones por suspensión de clases en Guerrero

Chilpancingo.- El delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, advirtió de sanciones para los maestros y directivos de los centros educativos de educación media superior y básica que hayan suspendido labores durante la semana sin justificación.

Sentenció descuentos salariales para los trabajadores de CBTIS, CETIS, DGTI, CECATIS, quienes sin justificación alguna desde el pasado 27 de octubre hayan decidido parar labores, y también les pidió presentar un plan de trabajo para reponer los días de clases.

Lo anterior, porque en algunos centros educativos del estado, con motivo del aniversario de la creación de Guerrero, el 27 de octubre, decidieron parar labores y retornar a las aulas hasta este jueves 3 de noviembre, al concluir la festividad del Día de Muertos.

Dijo que las sanciones son establecidas en las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y como tal se tienen que aplicar.

Refirió que no se trata de una determinación unilateral de las autoridades educativas; previo a ello, la institución lleva a cabo una revisión de las escuelas a las cuales se les aplicarán los descuentos.

Pero además, expuso, se les exigirá a los docentes a presentar un plan de trabajo para reponer las clases que se hayan afectado a consecuencia de las suspensión de clases sin justificación, y provocaron un puente largo del día de muertos.

PIE DE FOTO: Cientos de maestros aún se niegan a dar clases en Acapulco: César Quevedo Inzunza,  delegado de la SEP en Guerrero.

 

 

BREVES

1.- Busca Conafor garantizar producción de plantas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Conafor firmó un convenio de colaboración en Chiapas con 17 viveros, para garantizar la producción de planta de clima templado-frío que se usará el próximo ciclo de reforestación 2012, mismo que asciende a 13.6 millones de piezas.

El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, anticipó que esa producción tendrá un costo de 19.7 millones de pesos, inversión ya comprometida bajo convenios con viveros de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, NNorte, Selva, Istmo Costa y Sierra.

Puntualizó que en la planta de clima templado-frío se consideran especies como el Pinus oocarpa, Pinus oaxacana, Pinus michoacana, Pinus oocarpa var ochoteronae, Cupressus lindleyii y Pinus ayacahuite.

En un comunicado, anotó que se requieren de seis a nueve meses para su producción, por lo que se necesita iniciar ya con el proceso, no así la producción de plantas tropicales de cedros, caobas, matilishuate, ceibas y otras, que en cuatro meses puede estar lista.

Reportó que los recientes años la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mejoró y aumentó la calidad en la producción de planta para el proceso de reforestación con fines de restauración.

 

2.- Dejan 15 toneladas de basura en los camposantos de Chihuahua

Chihuahua.- Unas 15 toneladas de basura dejó la Feria del Hueso que se realizó durante las celebraciones del Día de Muertos en los diversos camposantos en la capital, reportó el director de Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz.

Informó que mantendrá un operativo de limpieza en la Feria del Hueso, que se desarrolla en las inmediaciones de los panteones municipales hasta la semana entrante, con el fin de mantener el sector libre de basura.

Indicó que para esto, Servicios Públicos mantiene más de 50 trabajadores municipales, con el fin de mantener las áreas de recreación limpias, además de continuar con los trabajos de rutina en relación en atención y limpieza al interior de los panteones.

Mencionó que durante los días 1 y 2 de noviembre se recolectaron 15 toneladas de basura, que fueron depositadas en el Relleno Sanitario.

 

3.- Advierten en Tlaxcala sobre sanciones por violar ley silvestre

Tlaxcala.- Debido a que en Tlaxcala aún se practica la caza furtiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que la violación a ley se sanciona con hasta 50 mil días de salario mínimo.

En un comunicado, donde la dependencia federal informó que en algunos municipios se capacita a clubes de cazadores, indicó que no está permitido cazar especies protegidas.

La Profepa explicó que "en el estado de Tlaxcala persiste aún la incidencia de cazadores furtivos, que realizan sus actividades sin apego a la Ley General de Vida Silvestre".

Por otro lado, dijo que existen ya algunos clubes de cazadores, cuyos miembros cuentan con licencias expedidas por la Semarnat.

"No obstante, se ha detectado la necesidad de capacitarlos en la materia, para reiterarles sus obligaciones y derechos", subrayó.

Explicó que en el ayuntamiento de Hueyotlipan, personal de inspección y vigilancia de la Profepa Delegación Tlaxcala y de la Dirección de Ecología municipal, llevaron a cabo una reunión de capacitación dirigida a 20 cazadores que cuentan con licencia de caza.

READ MORE - Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

*Las horas contadas para el primer ministro socialista griego

 

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreou, desafió las demandas de que renuncie con su decisión de llevar adelante un referendo sobre un acuerdo de rescate de la zona euro, y en cambio llamó a su partido a unirse en un voto de confianza con el Gobierno.

Papandreou se defendió y dijo que el plan del referéndum que provocó revuelo en el país y en la zona euro ha obligado a la oposición a aceptar el rescate de 130.000 millones de euros y sus condiciones, que incluyen una nueva ola de profundas medidas de austeridad.

Los griegos se han opuesto ferozmente a la reducción del gasto, las alzas de impuestos y la pérdida de empleos, el precio que han debido pagar por la ayuda financiera del FMI y la Unión Europea para hacer frente a la enorme deuda y el déficit presupuestario de la nación.

Esto ha llevado a una oleada de huelgas y estallidos de violencia en las calles de Atenas.

Los analistas declararon muerta la idea del referéndum, un alivio para los líderes de la zona euro que acordaron el rescate la semana pasada. Una votación en contra hubiera hundido un acuerdo que se supone que evitaría que la crisis de deuda de Grecia se arrastre a economías europeas mucho más grandes como Italia y España.

Pero los analistas también cuestionaron si Papandreou podrá sobrevivir a la votación de confianza del viernes.

Los acontecimientos se aceleraron en Atenas un día después de que Papandreou se reuniera en Cannes con los líderes de Alemania y Francia, quienes le dijeron que Grecia no recibirá un centavo más de ayuda hasta que voten a favor de cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo de rescate financiero.

El espectro de una precipitado cese de pagos de Grecia y de una salida del euro se cernía sobre una reunión de líderes del G-20 que se realizó el jueves en Cannes.

La cumbre de la Riviera Francesa tenía la intención de centrarse en las reformas del sistema monetario mundial y las medidas para frenar los flujos de capital especulativo, pero la atribulada Grecia cambió en el foco de las conversaciones.

 

ESQUIVANDO LAS DEMANDAS

Papandreou esquivó las demandas de renuncia cuando se dirigió a legisladores de su partido socialista, el PASOK. Pero el líder opositor, Antonis Samaras, dijo que el primer ministro le había dicho que no renunciaría.

El primer ministro rechazó de plano las sugerencias de los líderes europeos de que la nación tenía que decidir simplemente si quería permanecer o abandonar el euro.

"Nosotros nunca decidiríamos celebrar un referéndum sobre si dejamos o no de pertenecer al euro. No es algo que uno pueda pedirle al pueblo griego. Es evidente (que quiere quedarse)", dijo en una reunión de legisladores del PASOK.

"Confío en la sabiduría y la madurez del pueblo griego y confío en ellos", destacó.

Papandreou se ofreció a desestimar la idea del referéndum si la oposición apoyaba el plan de rescate en el Parlamento, tratando de aplacar el llamado del partido conservador Nueva Democracia que pedía que diera un paso al costado para formar un Gobierno de transición y realizar elecciones anticipadas.

El líder pidió el apoyo de su partido en el voto de confianza. "La votación de mañana es de gran importancia. Se garantizará la forma en que van a continuar nuestros próximos pasos", dijo.

"Tiene que haber estabilidad en este grupo parlamentario, independientemente de cualquier discusión que tengamos con otros partidos", agregó.

 

Obama se reúne con Sarkozy, Merkel, Zapatero y Berlusconi para hablar de Grecia

Cannes, Francia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido esta noche con los líderes del Eurogrupo que participan en el G-20 --el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi-- para examinar la situación en Grecia, según han informado fuentes gubernamentales.

  El encuentro se ha producido tras la cena de los líderes del G-20 a propuesta de Sarkozy. El presidente francés quería explicar a Obama los detalles del plan contra la crisis de deuda pactado por los líderes del Eurogrupo en la cumbre de la semana pasada.

  Además, en la reunión se han abordado los acontecimientos ocurridos en Atenas durante las últimas horas. El primer ministro heleno, George Papandreu, ha cedido a la presión de la UE y ha desconvocado el referéndum sobre las condiciones del segundo rescate. París y Berlín habían amenazado a Atenas con la salida del euro si la consulta seguía adelante.

  En el encuentro han participado también el secretario del Tesoro, Tim Geithner, los ministros de Economía de los cuatro países del Eurogrupo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y los presidentes de la Comisión y del Consejo.

   Obama ha pedido este jueves a la UE que concrete los detalles de su plan anticrisis para calmar a los mercados y evitar una recaída en la recesión.

PIE DE FOTO: El parlamento griego deberá decidir el futuro de Papandreu, mientras que en la reunión del G-20 se discute la situación griega.

 

BREVES.-

1.- Cierra Irlanda sus embajadas en el Vaticano y en Irán

Dublín.- El gobierno irlandés anunció en la noche el cierre, por razones económicas, de sus embajadas en el Vaticano y en Irán, así como su oficina de representación en Timor Oriental.

"Con el fin de responder a los objetivos del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y restablecer los gastos públicos a un nivel viable, el gobierno se ha visto obligado a hacer recortes en numerosos servicios públicos", explica el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Hacía referencia al plan de ayuda a Irlanda de la UE y del FMI por un monto de 85 mil millones de euros.

"El gobierno ha decidido, lamentándolo mucho y con gran reticencia, cerrar las embajadas de Irlanda en el Vaticano y en Irán, así como su oficina de representación en Timor Oriental", añadió, estimando que "ningún sector de los gastos del gobierno" podía evitar hacer economías.

"Aun cuando la embajada ante el Vaticano es una de las misiones más antiguas, no reporta nada con relación a lo que se invierte. El gobierno estima que los intereses irlandeses ante el Vaticano pueden ser representados por un embajador no residente", según el comunicado del ministerio.

No obstante, la decisión de cerrar la embajada irlandesa ante el Vaticano, inaugurada en 1929, se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países están tensas. Dublín reprocha a la Ciudad del Vaticano haber encubierto los abusos pedófilos recientes en Irlanda.

 

2.- Gobierno sirio tiene sangre en sus manos: EU

Washington.- El gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad "tiene significativa sangre en sus manos", dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al denunciar la reciente muerte de 26 opositores civiles, principalmente en Homs, el epicentro de las protestas.

"El régimen de Assad tiene un largo, profundo y continuo historial de promesas rotas", señaló la vocera, quien reiteró su escepticismo por el acuerdo alcanzado el miércoles entre Siria y la Liga Árabe para retirar a sus fuerzas de centros de protestas para terminar con meses de violencia.

"Obviamente agradecemos a la Liga Árabe, damos la bienvenida a sus esfuerzos para frenar el brutal ataque del régimen de Assad, pero no hemos visto ninguna prueba de que el régimen de Assad intente cumplir los compromisos que ha hecho", indicó.

Agregó que para ser instrumentada, la iniciativa debe incluir el fin inmediato de la violencia, la liberación de detenidos y el retiro de todos los elementos de las fuerzas armadas de áreas habitadas.

Asimismo, el gobierno sirio debe permitir el libre acceso de los periodistas y de supervisores que ha ofrecido la Liga Árabe, puntualizó.

Señaló que las metas de la Liga Árabe "son los mismos que los nuestros, es su vecindario, es su región. Tienen un gran interés en la estabilidad regional, la estabilidad en Siria y que Siria llegue a su potencial de ser un ejemplo no sectario y democrático en la región", que es lo que busca la oposición.

 

3.- Baja México en ranking de desarrollo humano: ONU

La Organización de las Naciones Unidas colocó a México en un nivel inferior al año anterior en su ranking de índice de Desarrollo Humano, el cual contempla aspectos de educación, salud e ingresos.

Ubicándolo en la posición 57 bajo la categoría de desarrollo humano alto, Naciones Unidas consideró que los mexicanos cuentan con menores oportunidades que los habitantes de países latinoamericanos como: Cuba, Uruguay, Argentina y Chile;  indicando que el mejor país para vivir es Noruega, con un índice de desarrollo humano de 0.943 con una esperanza de vida de 81.1 años.

Para México el índice de desarrollo humano se ubicó en los 0.770 puntos, con esperanza de vida de 77 años y un grado de escolaridad promedio de 8.5 años.

La lista de los diez países con mejor desarrollo humano y en mejores condiciones para vivir se conforma por Noruega, Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, mientras que los países con más bajo índice medido por la ONU son: República Democrática del Congo, Nigeria, Burundi, Mozambique, Chad y  Liberia.

 

READ MORE - Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

*Reitera que ante la desaceleración continuarán en expansión el sector no manufacturero

Lino Javier Calderón

La actividad manufacturera de México crecerá a un menor ritmo en los próximos meses por la debilidad que está observando la economía de Estados Unidos, dijo este jueves el privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Asimismo informó que los sectores comercio y servicios seguirán en expansión al mismo ritmo que en meses previos, toda vez que la desaceleración del sector manufacturero no se ha extendido a dichos sectores, anticipó el indicador IMEF No Manufacturero.

El índice manufacturero del IMEF subió a los 51.4 puntos en octubre, desde los 50.3 puntos del mes previo, lo que sugiere que la actividad seguirá creciendo pero a un ritmo más lento, dijo el IMEF.

"Naturalmente un debilitamiento más severo de la economía de los Estados Unidos traería consigo un mayor deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana", agregó.

Con ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) confirma su expectativa de que dicho sector, integrado por empresas dedicadas al comercio y a la prestación de servicios, continuará su crecimiento y con un dinamismo similar al de meses anteriores.

En su Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEM), la institución señaló que en octubre pasado el IMEF no manufacturero aumentó 0.8 puntos respecto al mismo mes de 2010 para ubicarse en 53 puntos, luego de 25 meses consecutivos de permanecer en niveles de 50 puntos y de que en septiembre pasado disminuyera a 49.5 puntos.

A su vez, el Indicador IMEF Manufacturero correspondiente a octubre de 2011 disminuyó 1.8 puntos respecto al mismo mes del año previo para cerrar en 51.4 puntos, con lo que acumuló cuatro meses consecutivos de bajas en términos anuales.

El reporte confirmó que la actividad manufacturera en México se encuentra en fase de desaceleración, aun cuando anticipa que el sector crecerá, aunque un debilitamiento más severo de la economía de Estados Unidos implicaría un deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana, acotó.

La serie ajustada por estacionalidad se incrementó 0.3 puntos respecto del mes previo, para ascender a 50.7 puntos y la serie tendencia-ciclo mantuvo la trayectoria descendente iniciada en marzo del 2011, al cerrar en 50.5 puntos, lo que confirma la expectativa de que la producción de manufacturas crecerá en el corto plazo pero con mayor lentitud.

El IMEF explicó que su indicador es un índice de difusión que cuantifica el entorno económico basado en una encuesta de cinco preguntas cualitativas y está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México.

PIE DE FOTO: Se frenará el sector manufacturero.

 

 

Pretende la banca incentivar el ahorro entre los mexicanos

Con el fin de apoyar uno de los principales objetivos del gobierno federal que es incentivar el ahorro, BBVA Bancomer pretende sumar alrededor de cinco mil 250 millones de pesos mediante la apertura de más 180 mil cuentas de ahorro nuevas.

Ello por medio de su programa 'La Quincena de El Libretón', que realiza del 1 al 18 de noviembre de este año, pues este producto es el principal en materia de cuentas de depósito sin chequera, con una participación de mercado de 61 por ciento.

El director de Producto Vista de BBVA Bancomer, Javier Torres Melgoza, comentó que las familias mexicanas aceptan cada vez más los instrumentos bancarios -como las cuentas de depósito- como un canal seguro.

Y es que, precisó en un comunicado, constituyen un acceso directo a medios de pago electrónicos y operaciones a través de Internet, además de que se convierten en un referente para obtener créditos.

Detalló que en esta campaña se solicita a los clientes o nuevos usuarios realizar un incremento en el saldo de su cuenta de siete mil pesos, con lo que busca fomentar el ahorro y con ello ofrecer seguridad y disponibilidad del dinero.

Con esta acción, agregó, el banco también colabora con sus clientes para mejorar sus finanzas personales por medio de las cuentas de El Libretón, El Libretón Dólares, Winner Card y Libretón con chequera.

La banca ha apoyado la iniciativa gubernamental a través del impulso de distintos instrumentos de captación, que han logrado recaudar 16 mil millones de pesos en un año.

En el caso de BBVA Bancomer, el banco más importante del sistema financiero del país, ha logrado captar en el mismo periodo 11 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO: BBVA Bancomer, incentivará el ahorro entre los mexicanos. 

 

 

BREVES

1.-Cierra BMV con avance de 2.34%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.34 por ciento, como reflejo del optimismo a nivel global tras la retirada del referéndum al plan de rescate griego y datos económicos positivos en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local terminó en 36 mil 579.07 unidades, con 836.50 puntos más respecto al cierre previo.

Destaca el fuerte incremento que mostraron los títulos de la cementera mexicana Cemex, de 7.74 por ciento, así como de la minera Grupo México de 2.80 por ciento, y de la cadena minorista Walmart con 3.65 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

El mercado mexicano cerró en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial terminó con una ganancia de 1.76 por ciento, y el industrial Nasdaq retrocedió 2.20 por ciento.

La cancelación del referéndum convocado por el primer ministro de Grecia sobre el plan de rescate para ese país, junto a que el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés y datos económicos positivos en Estados Unidos inyectaron optimismo al mercado.

 

2.- Se incorpora Slim a CaixaHolding

Madrid.- El Consejo de Administración de CaixaBank acordó en su reunión celebrada en Barcelona, noreste español, aceptar la renuncia del consejero Carlos Slim Helú, quien se incorporará próximamente al Consejo de Administración de CaixaHolding.

CaixaBank comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión y señaló que aceptó designar, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y hasta que se reúna la próxima Junta General, a John S. Reed para cubrir la vacante con el carácter de consejero independiente.

Reed, de nacionalidad estadunidense, ha sido durante 16 años presidente de Citibank/Citicorp y Citigroup, y entre septiembre de 2003 y abril de 2005 fue presidente de la Bolsa de Nueva York.

CaixaBank indicó que Slim deja su Consejo de Administración para incorporarse próximamente al Consejo de Criteria CaixaHolding, sociedad que agrupa la mayor parte de las participaciones industriales de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "La Caixa".

Añadió que es, por tanto, la equivalente a la antigua Criteria CaixaCorp, en la que el empresario mexicano ya había sido consejero desde mayo de 2010.

 

3.- Bajan dólar y euro en bancos capitalinos

El dólar y el euro registró al cierre de la jornada bancaria del jueves en el Distrito Federal un descenso de 20 centavos cada uno frente a la moneda mexicana, para venderse en un máximo de 13.52 y 18.78 pesos, respectivamente.

A la compra, el billete verde registra su importe más bajo en 12.97 pesos y la moneda europea en 18.29 pesos al término de las operaciones cambiarias este jueves.

Para el Grupo Financiero Monex, los mercados mexicanos asimilaron de manera positiva los datos económicos de Estados Unidos, como el fortalecimiento de su crecimiento económico, pese a la revisión a la baja en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), lo que derivó en el avance del peso frente al dólar.

Incidió también, agrega la institución, la anulación de la convocatoria a referéndum por parte del mandatario griego, lo que redujo la tensión en los mercados accionarios y otorgó confianza a los inversionistas en la búsqueda de instrumentos riesgosos y que debilitó a la moneda estadunidense frente al euro.

El Banco de México (Banxico) fijó en 13.4128 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República.

 

 

READ MORE - Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

Luisa María 39%, Fausto Vallejo 33%, Silvano Aureoles 28%:Encuesta

Luisa María 39%, Fausto Vallejo 33%, Silvano Aureoles 28%: Reforma

MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2011.- La candidata del PAN-Panal a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa,  remontó en la preferencia de voto de los michoacanos en una encuesta publicada por un diario nacional.

De acuerdo a la publicación, la abanderada de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza cuenta ya con 39 por ciento de la preferencia electoral, por 33 por ciento del candidato de PRI y PVEM, Fausto Vallejo y 28 por ciento del perredista Silvano Aureoles Conejo.

Cabe recordar que Reforma publicó en septiembre un estudio de opinión en el cual Vallejo Figueroa contaba con 37 por ciento de la preferencia de los votantes, mientras que la panista tenía 29 por ciento y el abanderado de las izquierdas poseía 34 por ciento.

En cuanto a la pregunta: independientemente de por quién vote, ¿quién cree que va a ganar las elecciones a gobernador de Michoacán?, el 33 por ciento de los encuestados respondieron que Luisa María sería la ganadora, mientras que el 25 por ciento manifestaron que sería Fausto Vallejo y el 22 por ciento Silvano Aureoles.

READ MORE - Luisa María 39%, Fausto Vallejo 33%, Silvano Aureoles 28%:Encuesta

Va PRD en alianza total con las izquierdas para 2012

PRD.
 La Comisión Política Nacional del PRD aprobó ayer ir en coalición total con el PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en las elecciones de 2012, lo que incluye la Presidencia, senadurías y diputaciones federales.

Dolores Padierna, secretaria general del partido, informó que en el convenio de coalición, el cual deberá firmarse antes del 18 de noviembre, se establece que los partidos no podrán hacer coalición con otros institutos políticos.
Entre los partidos de izquierda había discusión sobre las ventajas y desventajas de aliarse: de ir en alianza total --para la Presidencia, 32 senadurías y 300 distritos de diputados-- la izquierda tendría 4 millones 298 mil 460 spots en precampaña y campaña.
En tanto, en una alianza parcial --Presidencia, 20 senadurías y 200 distritos--, dispondría de 6 millones 151 mil 307 para ambas etapas.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador y su equipo buscarán que la coalición lleve el nombre de su organización: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El argumento es que este nombre se ha posicionado en el último año en todo el País, por lo que traería ventajas electorales el próximo año.

READ MORE - Va PRD en alianza total con las izquierdas para 2012

Crisis europea marca inicio de cumbre del G-20

Crisis europea marca inicio de cumbre del G-20

Cannes, Francia.- La cumbre anual de jefes de Estado y de gobierno del G-20 arrancó marcada por la crisis europea luego de la minicumbre sobre Grecia celebrada la víspera y la dramática evolución en las últimas horas de la situación en Atenas.

 El evento comenzó como estaba previsto a las 12:30 hora local (11:30 GMT), con el recibimiento oficial por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy de los jefes de Estado y de gobierno y de los representantes de las delegaciones participantes.

 El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Angel Gurría, fue el primero en ser recibido por el presidente francés, anfitrión de la reunión y presidente de turno del Grupo de los Veinte (G-20) y del Grupo de los Ocho (G-8) durante este año.

 Previamente a la reunión, el presidente francés mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el que platicaron de la situación en Grecia, de la creación de una tasa internacional sobre las transacciones financieras y del programa nuclear iraní.

 También se reunieron este jueves con Sarkozy, en las horas previas del inicio de la cumbre, varios destacados miembros de la Unión Europea (UE) y del Eurogrupo, entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

 La sesión de trabajo de este jueves está dividida en cuatro partes, incluye una cena de trabajo y concluirá con una rueda de prensa ofrecida esta tarde por el presidente francés, quien clausurará mañana viernes el encuentro.

READ MORE - Crisis europea marca inicio de cumbre del G-20

EU y China deben asumir compromiso ambiental: FCH

Cannes.- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "crucial" para la humanidad que Estados Unidos y China asuman un acuerdo formal que establezca acciones para reducir emisiones contaminantes, y contrarrestar el cambio climático.
El mandatario expresó su admiración por el compromiso que tienen los países de Europa con la reducción de emisiones, "pero es importantísimo, crucial para la humanidad, que la economía más grande del mundo, los Estados Unidos, y los emisores más grandes del mundo, China, establezcan, también, un acuerdo formal".
Reconoció que el momento actual no es probablemente el mejor para hablar de temas ambientales, dada la crisis tan terrible que enfrentan muchos países en el mundo, sin embargo destacó la importancia de abordar los temas ambientales y del cambio climático.
"Si uno quiere resolver ambas crisis, la financiera y la ambiental, necesitamos averiguar exactamente cuáles serán las soluciones para ambas crisis al mismo tiempo, y esa solución implica el crecimiento verde, el desarrollo sustentable, sostenible", apuntó.
El mandatario mexicano participó en la sesión plenaria del Grupo de los 20 (G-20), dedicada al "Crecimiento Verde", en la cual subrayó que el cambio climático representa una amenaza real para la humanidad "y yo creo que es el desafío más importante para el futuro".
Comentó que para romper el dilema que existe entre el crecimiento económico y el medio ambiente, se requieren cambiar muchas cosas, sobre todo, el patrón de consumo y de producción, y se pronunció por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
"Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde, necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo, y no existen inventivos más poderosos que los precios", apuntó.
Calderón, quien llegó este miércoles a Cannes para participar en la reunión Cumbre del G-20, dio a conocer que en México "estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios".
En su exposición, el mandatario explicó algunas de las políticas públicas puestas en marcha en México como medidas para reducir las emisiones y eficientar el consumo de energía.
Indicó que, por ejemplo, se puso en marcha un programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de luz, de las cuales se contabilizan 40 millones hasta la fecha, lo que permite ahorrar al consumidor en su recibo de luz y al gobierno en cuanto al subsidio que otorga a las tarifas.
También está en marcha el programa "cambia a tu viejo por uno nuevo", mediante el cual se sustituyen antiguos equipos de aire acondicionado o refrigeradores por aparatos que consumen menos energía, y hasta el momento se han remplazado un millón y medio.
De la misma manera citó el pago por servicios ambientales, con el que se entrega entre 100 y hasta 800 dólares a las familias que viven en los bosques, que son principalmente indígenas, por preservar el entorno.
READ MORE - EU y China deben asumir compromiso ambiental: FCH

Senadores condenan asesinato de alcalde de La Piedad

Senadores condenan asesinato de alcalde de La Piedad
Los Senadores del PAN lamentaron el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de la Piedad, municipio de Michoacán.

 El crimen ocurrió la tarde de ayer, apenas 10 días antes de que comience la jornada electoral en Michoacán, donde se renovará el gobierno estatal y las presidencias municipales.

 En un breve comunicado, los legisladores del PAN expresaron su pesar y se pronunciaron por que la justicia llegue pronto mediante una profunda investigación.

 "Condenamos el crimen del que fue objeto el alcalde Ricardo Guzmán Romero. Nos mantendremos al tanto de la evolución de las investigaciones. Mientras tanto hacemos público nuestro pesar por estos hechos y enviamos nuestras condolencias a la familia del alcalde", expresó José González Morfín, presidente del Senado y coordinador de la fracción panista.

READ MORE - Senadores condenan asesinato de alcalde de La Piedad

Condena Calderón atentado y asesinato de Alcalde la Piedad

miércoles, noviembre 02, 2011

 LOS PINOS, 2 de noviembre de 2011.CGCS-183 La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa condena enérgicamente el crimen artero en el que perdiera la vida el Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, hombre a quien siempre le distinguiera un profundo compromiso con la construcción de un Michoacán mejor. El Presidente Calderón instruyó a su Gabinete de Seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, con el fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza el Gobierno de Michoacán para esclarecer los hechos, identificar y localizar a los responsables, así como someterlos ante la justicia. La Familia Calderón Zavala expresa sus más profundas condolencias a la familia del Alcalde de la Piedad, y les desea pronta reconciliación. --00--
READ MORE - Condena Calderón atentado y asesinato de Alcalde la Piedad

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco
Cihuatlán, Jal.- El gobernador Emilio González Márquez informó que inició un programa de reactivación económica en la costa de Jalisco, para apoyar a los damnificados luego del paso del huracán Jova.
En entrevista, indicó que dicho esquema se llevará a cabo a través de distintas estrategias, 'la primera de ellas a través de Fojal, hemos entregado ya los primeros créditos que habrán de sumar un importe de entre 80 y 100 millones de pesos para apoyar directamente a prestadores de servicios turísticos para que puedan recuperarse a la brevedad'.
'Echamos a andar también hoy un programa para incentivar el turismo en esta región, buscamos que del 15 de noviembre al 15 de diciembre, que son todavía temporadas bajas, podamos apoyar de manera directa a que venga gente a pasar por lo menos el fin de semana en Barra de Navidad, en Melaque y con esto empezar la recuperación, y en la temporada navideña estará esto ya pletórico', dijo.
Tras recorrer las zonas afectadas por el huracán por el municipio de Cihuatlán, mencionó que se comprobó que 'avanzamos de manera importante en muchos de los pendientes, ya todas los poblados están comunicados, la semana pasada teníamos todavía pendientes, ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la región'.
'Hemos podido también revisar que ya no hay personas refugiadas en estos albergues, lo que nos habla de un avance importante, no se han presentado problemas sanitarios, aunque vamos a revisar más a fondo este tema', señaló.
Resaltó que se hizo un censo sobre las viviendas afectadas y 'estamos entregando apoyos para que la gente pueda recuperar sus muebles, estos apoyos tienen un promedio de 15 mil pesos y hemos entregado ya la mitad'.
Destacó que ya pronto terminan los desazolves, 'también de quitar los derrumbes, todo lo que impide la circulación por caminos y carreteras, pero hemos constatado que hay daños importantes a las vía de comunicación'.
Puntualizó que el impacto de Jova 'fue muy fuerte en Jalisco, son 38 municipios afectados, estamos hablando de prácticamente seis de las regiones del estado, la mitad de ellas que tuvo por lo menos algún municipio afectado'.
PIE DE FOTO: Se entregarán a los habitantes de la Costa de Jalisco créditos por 80 millones de pesos: Emilio González

Tratan de rescatar tradiciones mexicanas en frontera de Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- A través de la colocación de altares con flores, comida, e imágenes, instituciones educativas, políticas y gubernamentales entre otras, tratan de rescatar en esta frontera las tradiciones mexicanas que se celebran en el marco del Día de Muertos.
El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares, dijo que por una parte las autoridades impulsan la colocación de altares que permitan conmemorar este Día, y por otro lado los residentes locales se dejan llevar por las costumbres que se desarrollan en Estados Unidos.
Tras reconocer que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, dijo que esto ha propiciado un choque en sus costumbres, tradiciones y festividades.
Sin embargo, añadió, este año, las instituciones educativas se dieron a la tarea de fomentar entre la población escolar la colocación de altares de muertos, con flores, veladoras, comida, papel picado, imágenes de algunos personajes infantiles, héroes de la historia nacional o maestros que ya fallecieron.

El jefe del departamento de Educación Regional, Adolfo Limas, señaló que desde hace algunos años, el sector educativo alimenta entre los escolapios la tradición mexicana de colocar altares de muertos con la participación de padres de familia y personal docente.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio en las instalaciones que albergan al tricolor, en honor al ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien falleció de varios impactos de bala el 28 de junio del 2010 y de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de la República.
'Decidimos continuar con nuestras tradiciones y por ello también la base priista decidió honrar la memoria de dos ex candidatos de nuestro partido, que murieron en circunstancias similares', dijo el presidente del tricolor en esta frontera Rigoberto Garza Faz.
Asimismo, la presidenta del sistema DIF Reynosa, Yanira Deandar, señaló que para contrarrestar las costumbres extranjeras se edificó un altar con la participación de los diferentes grupos que asisten a los diferentes programas de ayuda social, entre estos las personas de la tercera edad.
En tanto que la casa de la cultura de Reynosa instaló un altar de muertos en honor a una de las fundadoras de este organismo cultural, con la intención de dar continuidad a estas tradiciones que luchan con los modismos y costumbres del vecino país.
PIE DE FOTO: El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares.

1.-Nacen cuatrillizos en hospital del IMSS en Culiacán
Culiacán.- En el Hospital Regional Número 1 del IMSS registró el alumbramiento –por cesárea- de cuatrillizos: dos niñas y dos niños.Tres de los bebés se encuentran estables en el área de observación, mientras que el cuarto está en el área de cuidados intensivos neonatales. La madre de los cuatro, Eloísa Arteaga, de 33 años, se encuentra bien y recuperándose de la intervención.
El jefe de Ginecología del citado nosocomio, Ramón García, informó en entrevista, que desde hace años no se registraba el alumbramiento de cuatrillizos en esta capital. A su vez, el director de la clínica 35 de la institución, Manuel Vargas Robles, explicó que el múltiple embarazo fue inducido debido a que Eloísa Arteaga y su esposo, Miguel Sánchez, de 41 años, se encontraban en tratamiento por problemas de esterilidad.
"Fue inducida su ovulación con medicamentos, esa es la razón por la cual se embarazó de esta manera; es un embarazo inducido por medicamentos, por su problema de esterilidad", indicó.
Por su parte, el pediatra Lamberto Moreno Gómez, informó que uno de los niños pesó 1.8 kilos; el segundo fijó la balanza en 2.1; el tercero en 1.8 y el cuarto en 2.0 kilos.
2.-Acuden a panteón padres de víctimas de ABC
Hermosillo.- Padres de víctimas del incendio de la guardería ABC, acudieron al panteón municipal a colocar ofrendas florales, juguetes y dulces en las tumbas de sus hijos, con motivo del Día de Muertos.
El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, expresó que es una manera de conmemorar a los pequeños que murieron en esa tragedia.
"Viene uno con la tristeza que tiene adentro, pero es un consuelo saber del apoyo de la gente que trae lo que uno quiere para sus hijos", expresó.
En las tumbas de los menores fallecidos el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil, además de los papás también otros visitantes colocaron flores, dulces y juguetes, en su memoria. El padre de Julio César Márquez Báez, "Yeyé", quien tenía dos años de edad al momento del siniestro, agradeció las muestras de solidaridad de la gente.
Otros ciudadanos acudieron a las ruinas de la guardería ABC, ubicada en la calle Mecánicos de la colonia Y Griega de esta ciudad, donde murieron 49 niños y otros 79 resultaron heridos por el fuego.
3.- Inician empresarios y Conafor campaña para plantar árboles en Sonora
Hermosillo.- Empresarios de la construcción y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron en Sonora el plan llamado 'Campaña Verde', para la plantación de árboles y el reciclaje de desechos sólidos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Roberto Sitten Ayala, precisó que como primera acción plantaron 350 árboles en un solar de dos hectáreas.
Mencionó que a ese lugar, localizado al norte de esta ciudad, acudieron socios de compañías constructoras y voluntarios, quienes adecuaron lo que pretenden sea un pulmón urbano.
Agradeció a empresarios y la Conafor por la donación de las plantas, en la campaña que continuará a nivel estatal con el apoyo de diferentes autoridades. Sitten Ayala exhortó a los sonorenses a sumarse a la otra parte de la 'Campaña Verde', que consiste en la captación de materiales reciclables, como papel, cartón, botellas de plástico y otros.
Los fondos recabados con esa actividad, serán en beneficio de las instalaciones del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), ubicado en la colonia Solidaridad, junto al futuro pulmón urbano.
En ese centro se imparten talleres de superación a los trabajadores del sector, con asesoría de la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (Anspac), dijo.

READ MORE - Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez
*Protestaban en la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia".

Ciudad Juárez.- Con las 10 personas detenidas anoche -entre ellas dos periodistas que cubrían la noticia-, en total suman alrededor de 30 los arrestos derivados de las manifestaciones de los "Indignados de Juárez".
Los dos fotógrafos detenidos se encontraban cubriendo la noticia por la noche, cuando fueron despojados de sus cámaras.
Los zafarranchos comenzaron durante la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia", cuando los manifestantes pintaban o pegaban cruces de papel en postes, señalamientos, árboles y hasta monumentos públicos.
Los primeros escarceos entre miembros del colectivo y agentes de la Policía Municipal se dieron cuando aquellos pegaron cruces de papel en un cajero de un banco que se ubica en la esquina de López Mateos y el Paseo Triunfo de la República.
Las agresiones verbales por parte de los manifestantes subieron de tono hasta que uno de ellos vació un recipiente con engrudo sobre uno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), informó la misma corporación.
En el lugar, entre empellones, fueron detenidos alrededor de 30 manifestantes, entre ellos dos menores de edad y 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó poco después el mismo colectivo mediante un comunicado.
"La actitud de la Policía Municipal y de su director Leyzaola (Julián Leyzaola Pérez), es totalmente ilegal e irresponsable, pues criminaliza a los manifestantes pacíficos y a los jóvenes por el sólo hecho de serlo", señala el comunicado.
Mientras se daba a conocer el comunicado en el Internet, varios integrantes de la docena de agrupaciones que firmaron dicho documento, se presentaron en la Estación Aldama de la SSPM para exigir la libertad de sus compañeros.
Entonces se dio otro enfrentamiento entre manifestantes y policías, resultando detenidos 10 miembros del colectivo y dos periodistas gráficos de los medios de comunicación local.
Dos horas después, los reporteros gráficos Christian Torres y Ramiro Escobar fueron liberados y sus cámaras les fueron regresadas, pero sin la tarjeta de memoria en donde guardaban las imágenes.
Cerca de la medianoche el fotógrafo Christian Torres fue ingresado a un hospital para que fuera valorado, ya que los testigos aseguran que el joven recibió un cachazo de pistola en el rostro.
Las manifestaciones de protesta de los 'Indignados de Juárez' -por lo que consideran una 'falta de paz y de justicia'-, continuarán en la Plaza de Armas y en la colonia Villas de Salvárcar, en donde el año pasado fueron asesinados 18 jóvenes.
PIE DE FOTO: Los indignados de Juárez mantendrán sus protestas.

Arriban a San Fernando madres de inmigrantes desaparecidos
San Fernando, Tam.-Un grupo de 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos presuntamente desaparecidos en territorio mexicano llegaron este miércoles a San Fernando, escenario de la matanza de 72 inmigrantes en 2010, para pedir al gobierno información sobre sus familiares.
Las madres llegaron en caravana a San Fernando acompañadas de activistas y en medio de las festividades del tradicional Día de Muertos mexicano.
"Vamos a montar un altar de muertos por los inmigrantes centroamericanos masacrados, haremos una sesión pública de los testimonios de las madres", comentó a vía telefónica Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
La caravana ha recorrido desde el 30 de octubre la ruta que usan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos y concluirá el 15 de noviembre en Guatemala.
"Yo tengo siete años buscando a mi hijo Norman. Él salió de Honduras a los 18 años, y yo tuve contacto con él cuando se encontraba en Chiapas, luego ya no supe nada de él y estoy cansada de que nadie me diga dónde puede estar", dijo a Olivia Orellana.
San Fernando también está marcado por el hallazgo en abril de 2011 de 193 cuerpos en fosas comunes, que aún no han sido identificados.
"Son madres que están de luto por otras madres centroamericanas que han perdido a sus hijos en México, por los miles que están desapareciendo en México, por los están en las fosas y no sabemos quiénes son", añadió Martha Sánchez.
Un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que sólo entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en unos 200 secuestros masivos.
PIE DE FOTO: Madres de inmigrantes desaparecidos, arriban a San Fernando.

BREVES
1.-Acapulco registra 25.5% de ocupación hotelera
Durante el puente del Día de Muertos, la Secretaría de Fomento Turístico reportó una ocupación hotelera baja en Acapulco del 25.5 %, mientras que en el 2010 en el mismo periodo la estadía fue del 56.6 %.
De acuerdo a la información oficial, el Acapulco Diamante repunto con una ocupación 48%, Dorada 22.4 % y Náutica con un 10.6 %.
La ocupación hotelera en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón que conforman el llamado Triangulo del Sol alcanzó un 24.7 %.
La Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero reporto que en Ixtapa-Zihuatanejo se registro una ocupación hotelera del 22.8%, contra el 33.1% que se tuvo ayer con motivo del Día de Muertos.
En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la ocupación hotelera alcanzo en este día el 28.4%, contra el 28. 1% registrado ayer, lo que significa un incremento de turistas nacionales en esta parte de la región norte del estado.
A su vez, la titular de Turismo Municipal en esta ciudad, Erika Lurhs Cortés, informó que cerca de 11 mil turistas vacacionan y disfrutan de las playas, discos y restaurantes de Acapulco, lo que significa un repunte en la actividad económica en la franja turística.

2.- Asegura gobernadora que se trabaja en plan de seguridad para Yucatán
Mérida.- Yucatán tendría que entregar en un mes un plan de seguridad que le permita alcanzar la meta de tener policías confiables, como lo marca la Ley de Seguridad Nacional, antes del 2013, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Luego de la XXXI Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que el presidente Felipe Calderón llamó a los estados a cumplir en la evaluación de los mandos policiales, dijo que se alcanzaron acuerdos para empezar a avanzar hacia ese objetivo. "En el Consejo de Seguridad, al que nos convocan cada cuatrimestre, se aprobó que mediante las pruebas de control y confianza se haga una evaluación por cada uno de los estados y ver el grado de dificultad que tiene cada uno de ellos y hacer una ruta crítica para presentarla en tres semanas o cuatro", expuso la mandataria estatal.
La ruta crítica, explicó, se tiene que hacer por estado porque cada uno tiene su particularidad y después de esto ver los tiempos para la evaluación.
Agregó que durante la reunión no se habló de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y que es un tema que inquieta a muchas entidades del país.

3.- Reportan ingreso de frente frío 10 a Sonora
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 38.2 grados centígrados y una mínima de 0.7 grados en Sonora, a donde ingresó el frente frío número 10.
La delegación estatal del organismo federal, en su reporte diario, precisó que la mayor lectura se tomó en la presa El Novillo, al este del estado y la mínima en Yécora, municipio serrano oriental.
Agregó que otras máximas fueron 32.5 grados en Sonoyta, al noroeste; 28 en Nogales, al norte; 32 en Nacozari, al noreste; 35.5 en esta capital, en el centro y 38 en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.
Sobre otras mínimas registradas esta mañana, citó que fueron dos grados en el poblado Bacanuchi, municipio de Arizpe, al norte, y ocho grados en Punta de Agua II, en Guaymas, al sur de Sonora.
Mencionó que las últimas 24 horas no se reportaron precipitaciones en territorio sonorense, donde los cielos se mantendrán mayormente despejados.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que la entidad es afectada por la presencia del frente frío número 10 de esta temporada invernal.

READ MORE - Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez

Domina crisis griega cumbre del G-20

Domina crisis griega cumbre del G-20
*Presentarán ultimátum al primer ministro griego Giorgios Papandreu.

Cannes.- La tensión generada en Europa por el anuncio de Grecia de convocar a un referéndum sobre su rescate financiero modificó y eclipsó la agenda de temas de la cumbre anual del Grupo de los 20 (G-20) que comenzará aquí mañana jueves.
A escasas horas del inicio del cónclave, al que asistirán más de 30 delegaciones de países industrializados y emergentes, la presidencia francesa modificó en tres ocasiones el programa de la reunión para tratar de encauzar la situación generada por el inesperado anuncio.
El presidente Nicolas Sarkozy, anfitrión de la cumbre, se reunió esta tarde con la canciller federal alemana Angela Merkel y los principales representantes de la zona euro y la Unión Europea para analizar el nuevo escenario de crisis en la región tras la decisión de Grecia.
Posteriormente, Sarkozy tenía previsto mantener un segundo encuentro privado -organizado en las últimas horas- con la canciller alemana y el primer ministro griego Giorgios Papandreu.
"Estamos en la total improvisación. Este no era el escenario previsto al inicio de la presidencia francesa (del G-20). No estamos tratando los temas previstos", comentó un consejero de la cancillería de Francia que pidió el anonimato.
A última hora de este miércoles, la presidencia francesa convocó a una nueva reunión extraordinaria para mañana jueves a fin de debatir con socios como Italia y España, así como representantes de la Unión Europea (UE), la situación creada por la decisión de Grecia.
Previo al anuncio del referéndum griego, la agenda de la cumbre estaba marcada por la reforma del sistema financiero internacional, el mercado de divisas, los flujos de capital y la creación de una tasa sobre transacciones financieras, entre otros temas.
El cónclave, al que asistirán líderes como los presidentes Felipe Calderón, de México, Hu Jintao, de China; y Barack Obama, de Estados Unidos, entre otros, comenzará mañana oficialmente y concluirá el próximo viernes con una rueda de prensa del mandatario francés.
En el encuentro participarán los 20 jefes de Estado o de gobierno del grupo, así como los gobernantes de otras naciones invitadas y representantes de las instituciones financieras internacionales.
De acuerdo con fuentes de la cancillería francesa, la cumbre tendrá un costo de 20 millones de euros (unos 27 millones de dólares) y asistirán más de seis mil personas, entre delegados y unos tres mil periodistas de todo el mundo.
La reunión se celebra bajo un amplio dispositivo de seguridad, compuesto por 12 mil agentes de policía y militares, así como agentes expertos en lucha antiterrorista que han convertido a Cannes en una ciudad desierta, casi fantasma.
Toda la zona de la bahía y las calles adyacentes fueron cerradas mediante barreras metálicas y su acceso restringido severamente, sobre todo en la zona hotelera que da a la célebre avenida de la Croisette, en la que se hospeda la mayoría de los dirigentes.
Incluso los habitantes del famoso puerto de la Costa Azul deben portar gafete para poder acceder a sus viviendas o negocios.
El fuerte dispositivo ha sido diseñado para tratar de contrarrestar eventuales atentados terroristas o manifestaciones de globalifóbicos.
Varios centenares de globalifóbicos se encuentran concentrados a unos 40 kilómetros, en la vecina ciudad de Niza, donde se manifestaron pacíficamente la víspera.
Hoy jueves está prevista una manifestación en las inmediaciones del cercano Principado de Mónaco, considerado durante años como un paraíso fiscal.
PIE DE FOTO: Urgente reunión del grupo de los 20. Aquí el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Aprueban extraditar al fundador de Wikileaks
LONDRES.- La Alta Corte de Londres confirmó este miércoles la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al término de una batalla jurídica de 11 meses que podría continuar con una apelación ante la Corte Suprema.
Los dos jueces encargados del expediente rechazaron los argumentos de la defensa según los cuales la solicitud de extradición del australiano de 40 años, requerido en Suecia por presuntos casos de violación y agresiones sexuales contra dos mujeres, era "injusta y contraria a la ley".
Assange, quien goza ahora de un plazo de 14 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema, no anunció de inmediato su decisión a la salida del tribunal.
"Vamos a reflexionar sobre los pasos siguientes en los próximos días", se limitó a comentar ante una multitud de periodistas.
El tribunal rechazó que los hechos calificados como violación en Suecia puedan ser considerados como un acto consentido en Gran Bretaña.
"Es difícil imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo", indicó la corte en sus consideraciones.
Impasible y vestido, como acostumbra, con ropas oscuras, Assange se limitó a tomar notas durante la sesión durante la cual el presidente de la corte, John Tomas, rechazaba uno a uno los argumentos presentados por la defensa.
Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.
La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diario de prestigio mundial de unos 250,000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.
Tras el rechazo de la Alta Corte, el australiano tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema, pero según la fiscalía es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante la Corte Suprema.
Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.
Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una supuesta violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.
Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital a la espera de una decisión judicial.
Contra Assange pesan cargos de haber mantenido relaciones sexuales no protegidas con una mujer, quien le habría pedido explícitamente que usara preservativos. La otra querellante denunció que Assange aprovechó que ella estaba dormida para iniciar la relación sexual.
En una autobiografía "no autorizada" publicada en septiembre, Assange volvió a desmentir categóricamente las dos violaciones que le son atribuidas, y afirmó: "puede que yo sea un machista, pero no un violador. Esas dos mujeres tuvieron relaciones sexuales conmigo plenamente consentidas".
PIE DE FOTO: El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la cuerda floja.

BREVES
1.- Acepta Rusia acuerdo con Georgia para ingresar en OMC
Tiflis.- Rusia aceptó un acuerdo con Georgia, gracias a la mediación de Suiza, que abre la vía para una adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras 18 años de bloqueo, anunciaron responsables georgianos.
"Los rusos aceptaron la proposición suiza. No tenemos detalles sobre su decisión, pero al parecer el acuerdo se ha logrado", declaró a la AFP el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Sergi Kapanadze.
Moscú confirmó haber aceptado el acuerdo con Tiflis, según la agencia rusa Interfax.
"Estamos contentos de que Georgia haya sostenido el proyecto y de que el acuerdo se haya pactado finalmente", declaró el jefe de los negociadores ruso, Maxim Medvedkov. Kapanadze indicó que una delegación georgiana llegará el jueves a Suiza para negociaciones con los rusos y los mediadores suizos.
Georgia, que en su calidad de Estado miembro de la OMC oponía su veto al ingreso de Rusia, aceptó la semana pasada "una proposición final" de Suiza.

2.- Activistas anti Wall Street llaman a huelga y apuntan a puerto de California
Oakland.- Unos 5.000 integrantes del movimiento anti Wall Street manifestaron el miércoles en Oakland, en el estado estadounidense de California, donde muchos negocios cerraron y numerosos profesores respondieron a un llamado a la huelga en toda la ciudad.
Los activistas anticorporaciones también planeaban marchar en la noche hacia el puerto de Oakland, uno de los más importantes del país, que en la tarde del miércoles estaba operando normalmente, según una portavoz.
Unas 5.000 personas se unieron a la protesta, de acuerdo a sus organizadores, lo que es un fuerte arranque para un llamado a la huelga luego de que la policía desmantelara la semana pasada el campamento de los militantes de "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) de Oakland.
En aquella ocasión la policía arrestó a cientos de personas y un ex combatiente de la guerra en Irak resultó herido.
La alcaldesa de la ciudad, Jean Quan, criticada por su gestión de las manifestaciones, difundió un comunicado llamando a la calma.
"El jefe de la policía, Howard Jordan, y yo misma estamos decididos a respetar el derecho de todos los manifestantes a reunirse en calma, pero es nuestro deber garantizar la seguridad de la población", declaró.

3.- Prohíbe EU ingreso de flores y frutos para ofrendas
Nuevo Laredo.- El gobierno de Estados Unidos cerró su frontera a productos mexicanos como frutas y flores que se utilizan en los altares de muertos, luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense consideró que pueden ser nocivos para la industria agrícola.
La dependencia informó que se aplicarán sanciones económicas de mil y hasta 250 mil dólares a los pequeños y grandes importadores que no acaten la disposición.
Ante esta situación, agentes de aduanas y protección fronteriza llevan a cabo revisiones minuciosas a las importaciones individuales o comerciales de jazmín anaranjado, naranjas, pomelo, mandarinas, naranjas amargas y cales dulces.
Además, están prohibidos las guayabas, los mangos, los melocotones y las granadas.
Entre las flores restringidas para su importación a ese país, están los gladiolos, crisantemos, pino y choysia utilizados como follaje en los adornos florales, y también el tradicional cempasúchil.
De acuerdo con la USDA, estas plantas y frutas podrían afectar la producción de flor en Estados Unidos, al sospechar que pueden albergar huéspedes nocivos, como el Psyllud asiático y un insecto conocido como Citri Kukayama, que daña los cítricos producidos en ese país.

READ MORE - Domina crisis griega cumbre del G-20

Popular posts