Exitoso operativo "Rastrillo" en la Venustiano Carranza

sábado, julio 26, 2014




Date: Sat, 26 Jul 2014 12:57:16 -0500
Subject: CON BUENOS RESULTADOS INICIÓ OPERATIVO RASTRILLO EN V. CARRANZA
From: vcarranzaprensa@gmail.com
To: almavera00@yahoo.com.mx; dajsol2001@yahoo.com



 

 

México, D.F., 26 de Julio de 2014

BOL. NÚM. DVC/CCS/114/14

 

 

CON BUENOS RESULTADOS INICIÓ OPERATIVO RASTRILLO EN V. CARRANZA

 

·         Prevenir delitos, retirar vehículos abandonados, evitar el consumo de alcohol y drogas en vía pública, entre otras acciones.

 

 

Más de 600 elementos de la Delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementan desde la tarde de ayer y hasta mañana domingo, el Operativo Rastrillo con el fin de prevenir delitos, retirar vehículos abandonados, evitar el consumo de alcohol y drogas en vía pública, entre otras acciones en las calles de la demarcación.

 

"Este operativo busca garantizar la movilidad peatonal, vehicular y recuperar los espacios públicos, así como la integridad física y patrimonial de los vecinos de la demarcación", enfatizó el Jefe Delegacional José Manuel Ballesteros López.

 

Agradeció al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, su disposición y coordinación para llevar a cabo el Operativo Rastrillo en las calles de Venustiano Carranza.

 

"Nuestro eje rector es la prevención de la delincuencia por lo que esta medida ayudará a brindar mayor seguridad a nuestros vecinos", apuntó Ballesteros.

 

En este esquema de seguridad pública implementado desde ayer por la tarde participan la Policía Delegacional, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito que contará con 25 grúas para regular el tránsito vehicular, así como sancionar y retirar vehículos.

 

Por su parte, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que los más de 600 elementos policiacos patrullarán las colonias de la demarcación y estarán remitiendo al Ministerio Público a quien este bebiendo, drogándose o cometiendo delitos en la vía pública.

El Operativo Rastrillo en Venustiano Carranza está a cargo del Subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, y del Director Ejecutivo de Seguridad Pública en la demarcación, Mario Reséndiz Dorantes.

 

"Existe una coordinación muy estrecha con la delegación en estos tipos de acciones que han beneficiado a la seguridad de los vecinos ", destacó Rosales Gamboa.

 

Para dar seguimiento al operativo, mandos policiacos supervisarán con las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control C2 y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

 

En el Operativo Rastrillo también participa el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que verificará que los establecimientos mercantiles cumplan con la normatividad.


Es de destacar que también participan integrantes de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSPDF con el fin de supervisar que se respeten los derechos humanos, principalmente el de las personas en situación de vulnerabilidad durante el operativo.

 

---000---

READ MORE - Exitoso operativo "Rastrillo" en la Venustiano Carranza

Carmen Boullosa en el ciclo "Una habitación propia"

Carmen Boullosa en el ciclo "Una habitación propia"

 

  • Con la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", Carmen Boullosa recorrerá la literatura de autoras mexicanas
  • "Los textos literarios, para estar vivos, para poder entonar bien con el presente, necesitan la memoria de los anteriores", Carmen Boullosa
  • Martes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El ciclo "Una habitación propia" es un espacio que voltea la mirada hacia los textos literarios de mujeres que llevaron su imaginación al máximo y se convirtieron en hacedoras de historias y reformadoras de realidades que rompieron con los muros que dividían la literatura en función del género de su autor. En una nueva sesión participará Carmen Boullosa con la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", el martes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) se considera a sí misma como una escritora radical y ferviente defensora de la literatura, le gusta pensar en "Una habitación propia" como un espacio en el que los autores tienen que hacer malabarismos para trocarse la cabeza 180 grados y dejarse la cara hacia atrás con el fin de poder mirar al pasado y explorar la memoria de otros tiempos, "los textos literarios, para estar vivos, para poder entonar bien con el presente, necesitan la memoria de los anteriores", así lo comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

En la charla "Las queridas, las elegidas y las mandonas", Carmen Boullosa recorrerá la historia no autorizada de la literatura de México, "donde todas las protagonistas son autoras mexicanas legendarias, divinas, míticas históricas o imaginarias", señaló. Ella misma lo es, su vasta obra, que abarca el cuento, ensayo, novela, poesía y el teatro, ha sido traducida al inglés, alemán, austriaco, holandés y francés.

 

 

Para Carmen Boullosa escribir es un oficio de tiempo completo, uno escribe o se muere, porque es un desahogo: "toda la vida he sido escritora. Es mi oficio, mi alegría, mi pasión, mi constancia, mi rutina", aseguró y se consideró a sí misma como un escritor/a transexual, "voy y vengo de género en mi quehacer literario. No escribo con un espejo mirándome a mí: escribo frente a una ventana mirando a los otros. Veo lo que veo con y por mis ojos. Pero en muy raras ocasiones la ventana frente a la que escribo me refleja", expresó.

 

Boullosa comenzó su quehacer literario a los quince años, para ella la vida sin literatura sería muy aburrida. Comenzó a escribir poemas que ella misma encuadernaba hasta tener libros rudimentarios, borradores que no verían la luz hasta que tuvieran la forma adecuada. Tardó ocho años en publicar su primera novela Mejor desaparece (1987), "era demasiado violenta, un retrato de mi familia bastante doloroso, de hecho insoportable", recordó.

 

 

En 1989, Carmen Boullosa ganó el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables. Entre sus libros publicados se encuentran: El fantasma y el poeta (2007), Las paredes hablan (2010), Texas (2013), La gran ladronería en el lejano norte (2013), La patria insomne (2011), Los Totoles (2000), Cocinar hombres (1985), entre otros.

 

 

Carmen Boullosa finalizó sus comentarios invitando al público a participar el martes 29 de julio en el ciclo inspirado en el ensayo Una habitación propia(1929) de la escritora británica Virginia Woolf.

 

--000--


--
Coordinación Nacional de Literatura
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
 
Rosalba Velásquez
Atención a Medios
86475280 ext. 6509
 
"La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información"
READ MORE - Carmen Boullosa en el ciclo "Una habitación propia"

Mundo/ Ban Ki-moon condena ataque a escuela de la ONU

jueves, julio 24, 2014

Ban Ki-moon condena 
ataque a escuela de la ONU
Nueva York.-El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1,500 personas, según informaron testigos.
"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa.
Ban agregó que por este ataque "han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU", sin precisar cifras.
El secretario general de la ONU no apuntó responsabilidades directas por este ataque y señaló que las circunstancias "todavía no son claras".
Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás.
En su comunicado, Ban recordó que ha venido pidiendo a Israel que utilice un "cuidado especial" para evitar cualquier ataque a las instalaciones de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados, mientras ha condenado a Hamás por el lanzamiento de cohetes.
"Más de 100,000 habitantes de Gaza, el 5 % de la población total, han buscado refugio en instalaciones de UNRWA", recordó el secretario general de la ONU.
"De nuevo insisto a todas las partes que deben cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la suma importancia de la vida humana, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus obligaciones con los trabajadores humanitarios", agregó.
Pie de foto: la ONU molesta contra ataques a sus sedes y actitud de Hamas en Gaza
+++++++++++
Seis años y medio de cárcel para 
bloguero chino crítico del Gobierno
Beiging.-Las autoridades chinas han condenado a seis años y medio de prisión a Dong Rubin, empresario y popular bloguero chino muy crítico con el Gobierno en sus publicaciones, en medio de la campaña lanzada por las autoridades contra los "rumores" en Internet.
Según confirmaron  desde la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Dong fue sentenciado el miércoles a cárcel por un tribunal del distrito de Wuhua de la provincia suroccidental de Yunnan, por "operaciones empresariales ilegales" e "inventar y difundir rumores online para conseguir ganancias económicas".
La corte, además, impuso una multa a Dong de 350.000 yuanes (unos 56.000 dólares, 42.000 euros) y condenó también a cárcel a uno de sus socios, Hou Peng, el gerente de la firma de consultoría de internet de Dong, quien fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares, 6.000 euros).
El conocido empresario, que cuenta con 50.000 seguidores en la Red, donde utiliza el alias de "Bianmin", fue detenido en septiembre pasado acusado de declarar capital falso en el registro de su compañía, si bien la fiscalía modificó las acusaciones más tarde.
"Era un ciudadano muy activo y utilizó su influencia para dar voz a diversos casos", explicó hoy a Efe David Zhao, investigador de CHRD.
En 2009, Dong se hizo famoso al criticar a las autoridades en relación al conocido caso del "juego del escondite", sobre la extraña muerte de un sospechoso cuando estaba en un centro de detención.
La Policía aseguró entonces que el sospechoso, un joven de unos veinte años, se suicidó cuando jugaba al escondite con otros reclusos, pero los comentarios del empresario en internet suscitaron las dudas y la protesta de la sociedad china, lo que añadió presión a las autoridades y provocó una investigación interna.
El empresario comentaba de forma habitual todo tipo de asuntos, desde problemas medioambientales hasta casos de brutalidad policial en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, uno de los foros más populares en China.
La agencia oficial Xinhua también se ha hecho eco del caso y señaló que Dong y su socio fueron sentenciados por inventar publicaciones en internet en respuesta a peticiones de clientes y que Dong también fue condenado por "crear disturbios" al publicar falsa información y comentarios sobre el ataque de 13 marineros chinos en octubre de 2011.
China procesa de forma habitual a blogueros y activistas políticos bajo acusaciones de difundir rumores o crímenes arbitrarios, como soborno, chantaje o faltas de conducta en materia financiera, de acuerdo a una investigación del Comité para la Protección de Periodistas.
El bloguero ya auguró su arresto en agosto cuando escribió en Weibo que habían hecho una redada en su oficina y se habían llevado varios ordenadores.
"¿Con qué crimen me acusarán? ¿Prostitución, apuestas, tomar o vender drogas, evasión de impuestos, provocación de disturbios, inventarse rumores, crear una mafia online?", escribió el empresario.
El año pasado, el Gobierno lanzó una nueva regulación por la que una persona que publicara un "rumor" que fuera visto por 5.000 personas o difundido por 500 o más usuarios podría enfrentarse hasta a 3 años de cárcel.
Pie de Foto: Bloguero condenado en China por criticar al gobierno 
++++++++++
Breves
1.-Milicia armada impide al primer 
ministro libio tomar un avión en Trípoli
Trípoli.-El gobierno libio informó que una milicia armada impidió al primer ministro, Abdalá al Thani, tomar un avión en el aeropuerto militar de Mitiga, cerca de Trípoli, tras el cierre del aeropuerto internacional de la capital a causa de los combates.
"En un atentado a la legitimidad del Estado, los grupos que controlan el aeropuerto de Mitiga impidieron hoy (jueves) al primer ministro interino y a un determinado número de ministros viajar desde el aeropuerto", indicó el gobierno en un comunicado publicado en internet.
Al Thani se dirigía a Tobruk, en el este del país, "para mantener una serie de reuniones", añadió.
Este incidente muestra la debilidad de las autoridades frente a las decenas de milicias que imponen su ley en el país. El ex primer ministro Ali Zeidan fue secuestrado durante varias horas el pasado mes de octubre.

2.- Mínimo en Perú,  Índice de Desarrollo Humano 
Lima.-El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú, que incluye educación y salud, creció a una tasa promedio anual de 0.65 por ciento en los últimos años, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
En un informe, el organismo de Naciones Unidas indicó que Perú registra un IDH de 0.737, que es "ligeramente más alto" que el registrado en la medición de 2013, cuando se colocó en 0.734.
Perú, de esta forma, se ubicó en el rango de países de desarrollo humano alto, colocándose en el puesto 82 del ranking mundial 2014, de entre 187 países, posición que no ha variado respecto a la reportada en el Informe 2013.
Respecto a los componentes del IDH alcanzado por el país andino en 2014, la esperanza de vida es de 74.8 años, la escolaridad esperada de 13.1 años (educación futura) y el ingreso nacional bruto per cápita asciende a 11 mil 280 dólares.
Pero, al considerar las brechas en salud, educación e ingresos que existen en Perú, el IDH ajustado por desigualdad se reduce de 0.737 a 0.562, es decir, una baja de 23.7 por ciento, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto.


 

READ MORE - Mundo/ Ban Ki-moon condena ataque a escuela de la ONU

Estados/ Aumenta sobrepeso y obesidad en Tlaxcala


Aumenta sobrepeso y obesidad en Tlaxcala
*Advierten riesgos en salud pública
Ciudad de Tlaxcala.-En los últimos años han crecido en el estado padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes, los cuales son un riesgo para la salud pública, afirmaron autoridades del estado.
Durante la Presentación de la estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y diabetes en Tlaxcala, evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Mariano González Zarur señaló que "es evidente que tenemos ante nosotros un reto mayúsculo".
La obesidad, sobrepeso y diabetes, "afecta a un número cada vez mayor de la población, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad son una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, debido a los altos costos que requiere su atención", enfatizó.
El mandatario estatal expuso que estos padecimientos "conllevan grandes consecuencias para la productividad laboral, desempeño escolar y el desarrollo económico de la entidad, por ello es de alta prioridad atender esta problemática, con acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno".
Ante delegados federales y funcionarios estatales detalló que "en Tlaxcala, de 2011 a la fecha, el número de pacientes en tratamiento de obesidad es de casi 10 mil personas. Más de 13 mil con diabetes son atendidos y otros 13 mil con hipertensión".
Al señalar que "a estos números habría que sumar a quienes tienen los padecimientos pero no los reportan, o lo desconocen", recordó que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.
Por su parte, Adriana Stanford Camargo, coordinadora de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pidió a los alcaldes de Tlaxcala comprometerse con acciones de políticas públicas que prevengan estos problemas niños y jóvenes de la entidad.
Dijo que la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo.
"El acceso a la salud y el gozar de ella es un requisito básico que nos permite construir una sociedad más equitativa y justa, y en este tema los municipios representan un aliado importante", refirió.
Pie de foto:  Jóvenes y niños los más afectados por la obesidad.
++++++++++++++
Frenan en Tamaulipas ingreso
 de acumuladores usados
*La Profepa detalló que la carga, que era trasladada en un tracto camión
Ciudad Victoria.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso ilegal de un cargamento con más de 18 toneladas de acumuladores usados de vehículos, que era trasladado por el cruce internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La dependencia detalló que la carga, que era trasladada en un tracto camión, fue detectada en el marco de las acciones del programa permanente de inspección y vigilancia que realiza en aeropuertos, puertos y fronteras de todo el país.
Explicó que durante un operativo en esa zona fronteriza, personal revisó la unidad, que no se encontraba listada en aquellas que pueden transportar residuos peligrosos, y en su interior localizó los acumuladores en cajas cerradas, por lo que procedió a su aseguramiento precautorio.
Los acumuladores, que pretendían ser introducidos al país por la empresa Industria Mondelo, de Huixquilucan, Estado de México, se trasladaron para su resguardo al punto de Inspección Fitosanitario y Aduanero de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tanto se ordene el retorno a su país de origen.
La acción se inscribe en las disposiciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como en el incumplimiento de los requisitos para la importación de la mercancía.
En el operativo participaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Tamaulipas y personal de la Dirección General de Aduanas.
++++++++++++
Breves
1.- Decomisan en Jalisco tres mil litros de 
    combustible en una camioneta robada
Guadalajara.-La Fiscalía General de Jalisco informó que elementos de la Fuerza Única Regional decomisaron tres mil litros de combustible que era transportado en una camioneta con reporte de robo y que fue detenido el conductor de la unidad.
Puntualizó que el detenido es Jesús Martínez Gutiérrez, de 37 años de edad, vecino de la colonia Valle Dorado, en Tlajomulco de Zúñiga.
Detalló que los elementos realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera Ameca-Mascota cuando en las inmediaciones del municipio de Ameca detectaron una camioneta, cuyo conductor aceleró la marcha al percatarse de la presencia de los policías.
Agregó que los uniformados le dieron alcance y al revisar el vehículo modelo 2006, color blanco, se percataron que no contaba con placas ni engomado, por lo que a través del número de serie se verificó que contaba con reporte de robo de noviembre de 2013.
Señaló que en la camioneta eran transportados 15 tambos de 200 litros con combustible presuntamente robado.
Añadió que el chofer del vehículo dijo que unos individuos le habían pagado para llevar el automotor de Ameca a Mixtlán, donde la entregaría a otras personas.


2.- Incuban 88 mil huevos de tortuga marina en Cancún
Cancún.-La Dirección de Ecología Municipal ha realizado 13 liberaciones que suman 857 crías de tortuga marina, de un total de 88 mil 443 huevos de diferentes especies que están en incubación, como parte de la protección a su proceso reproductivo.
El titular de la instancia, Felipe Villanueva Silva, dijo que Benito Juárez es uno de los destinos turísticos altamente privilegiados con esos atractivos, por eso se contribuye al cuidado y preservación de las especies marinas.
Además, refirió, se busca a crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de las tortugas y su protección para preservar el ciclo de la vida.
En la temporada de anidación y liberación, de mayo a octubre, personal de la dirección de Protección Civil realiza recorridos nocturnos los siete días de la semana a lo largo de 12 kilómetros de playa, de Punta Cancún a Club Med Cancún, indicó.
El fin es constatar que los quelonios que arriban a desovar no sean molestados y se protejan sus nidos; mientras que en Puerto Morelos, las visitas son martes y jueves, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

3.- Afirman que violencia en Chihuahua ha bajado
Ciudad de Chihuahua.-El director del Instituto Chihuahuense de cultura Fermín Gutiérrez Galindo, aseguró que según informes de seguridad, la violencia en el Estado ha disminuido en los últimos tiempos en un 70% por lo que ofrecen garantías para la realización de la décima edición del Festival Infernacional de Chihuahua que se realizará del 1o. al 24 de agosto.
En conferencia de prensa, esta mañana se confirmó la participación de 60 proyectos dentro del programa, que tendrá actividades en 53 de los 67 municipios del Estado y que tendrán como invitados especiales al Estado de Nayarit, el municipio de Valle de Allende y el país de Francia.
Por su parte el Secretario de educuación, cultura y deporte del Estado de Chihuahua, Pablo Espinoza subrayó el interés por la difusión cultural en el Estado, destacando que no es un lujo, al igual que la educación. Razones por las cuales el festival se llevará a cabo de manera gratuita.
Dentro del programa se encuentra la participación de figuras como Zoé, Il Volo, Intocable, Lila Downs, Oscar Chávez, DLD, entre muchos mas.

READ MORE - Estados/ Aumenta sobrepeso y obesidad en Tlaxcala

Economía/Elevará México crecimiento potencial de la economía al 4% según FMI

Elevará México crecimiento potencial 
de la economía al 4% según FMI
*La perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4.0 por ciento dentro de un horizonte de cinco años.
El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, aseguró que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.
En la presentación de la actualización del informe "Perspectivas de la economía mundial" del organismo, precisó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía, pero sí sobre la confianza en el país.
"Los efectos más prácticos se van a ver dentro de unos años, pero van a ser seguramente positivos y por eso el FMI tienen una tasa de crecimiento más elevada para México en el mediano plazo de lo que ve para los próximos dos años", subrayó.
Respecto al comportamiento reciente de la economía mexicana, apuntó que el primer trimestre del año fue "débil" debido a que, a nivel doméstico, la construcción sigue con problemas y, a nivel externo, la economía de Estados Unidos tuvo una contracción entre enero y marzo, lo que tiene un efecto sobre la economía mexicana.
No obstante, precisó, estos factores tienen un efecto de corto plazo sobre México, ya que el organismo prevé una recuperación fuerte de Estados Unidos en la segunda parte de este año, y eso se reflejaría de manera positiva sobre la economía mexicana.
Pese a ello, en la actualización de sus perspectivas económicas, dijo, el FMI ajustó su pronóstico para México en este año, a 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.
Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las "muy ambiciosas" reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.
Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, "vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años".
Para el crecimiento mundial, el FMI también revisó a la baja su proyección para 2014 a 3.4 por ciento desde 3.7 por ciento, debido a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.
Señaló que dado que en ciertas economías avanzadas se prevé un crecimiento algo más fuerte el próximo año, para 2015 se sigue proyectando un crecimiento mundial de 4.0 por ciento, sin variación respecto a su expectativa abril pasado.
En su reporte, el organismo internacional precisó que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación, y la agudización de los riesgos geopolíticos podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.
Indicó que entre los riesgos de los mercados financieros están las tasas de interés a largo plazo y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.
El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frenan la recuperación, añadió.
Aseveró que en algunas de las principales economías de mercados emergentes podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras de 2013.
En ese sentido, el FMI consideró que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se requiere con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.
Las expectativas actualizadas del organismo consideran que en Estados Unidos se está registrando un repunte del crecimiento conforme se disipan los factores temporales, pero dada la recuperación más moderada de la inversión se prevé que el repunte no bastará para compensar completamente el resultado del primer trimestre en términos de crecimiento anual.
Así, ahora el FMI proyecta que en 2014 el crecimiento de Estados Unidos será de 1.7 por ciento, menor al de 2.8 por ciento estimado en abril pasado, y que aumentará a 3.0 por ciento en 2015, desde 2.9 por ciento calculado previamente.
Pie de foto: El FMI  busca consolidar buena perspectiva económica para nuestros país
++++++++++++++
PepsiCo invierte 748 mdd en planta 
Lino Calderón
A fin de responder a las necesidades del mercado PepsiCo de México anunció que invertirá 748 millones de dólares,  en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y que responde a su plan de negocios para cinco años.
El presidente de la compañía, Pedro Padierna, aseguró que este complejo está dentro de los 10 proyectos de alto impacto previstos en el Distrito Federal, el cual ayudará a reducir el consumo del líquido en sus operaciones.
De acuerdo con el directivo, esta inversión forma parte del compromiso hecho por su CEO global recientemente para los próximos cinco años en diferentes áreas.
Y es que tan sólo para la Ciudad de México, precisó, la estrategia incluye 10 proyectos de alto impacto, como en la mejora de su infraestructura productiva, con la incorporación de nuevas líneas de producción a sus plantas.
Indicó que realizarán la modernización de su flota de distribución, la cual consta de alrededor de 3,000 unidades, por vehículos diesel e híbridos que ayudarán a reducir hasta en 43% las emisiones.
"Es un despliegue ambicioso; los proyectos previstos para el Distrito Federal con esta obra no sólo fortaleceremos de inversión en infraestructura de nuestra empresa, sino que también vamos a promover el progreso y bienestar de esta gran ciudad", señaló.
En este sentido, Pedro Padierna destacó que la Ciudad de México tiene un valor muy especial para la empresa, ya que la producción no sólo cubre el Valle de México, sino que llega a consumidores de muchos estados vecinos.
En enero pasado, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, anunció que invertiría en México 5,000 millones de dólares en los próximos cinco años, con el propósito de fortalecer sus negocios de alimentos y bebidas.
De acuerdo con la firma, el país es uno de los mercados más atractivos de América Latina, al poseer una creciente clase media y numerosas oportunidades para el crecimiento económico a largo plazo.
Como parte de este plan, la compañía de alimentos y bebidas inauguró en junio pasado el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, ubicado en Apodaca, Nuevo León.
Pie de foto:  La compañía busca consolidar una base competitiva en México.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Deducción fiscal a 100% pide Camimex a la SHCP
La Cámara Minera de México (Camimex) pidió a la Secretaría de Hacienda que las empresas puedan deducir 100% de los gastos en exploración, que fueron por 862 millones de dólares en el 2013, advirtiendo que si no se da este apoyo, las inversiones en el sector se desplomarán en dos o tres años.
"Este es un punto importante que hay que presionar para que la actividad minera se reactive", dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, y agregó que el capital de riesgo se concentra en la exploración y es donde hay más dificultades, por tanto, de conseguir financiamiento.
También solicitó que se puedan deducir de los nuevos derechos mineros todas las inversiones a desarrollo social y ambiental, que sumaron conjuntamente 2,243 millones de pesos en el 2013.
Los cambios propuestos tendrían que ser autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, sin pasar por el Congreso de la Unión, que aprobó a partir de este enero nuevos derechos mineros, entre ellos uno especial a 7.5% y otro adicional a 0.5%, al oro, plata y platino.
Hace tres semanas Gutiérrez-Olvera se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar este pedido, al que las empresas mineras le han dado preponderancia para compensar los impactos de la reforma fiscal.

2.- Más del 90% de los mexicanos 
    omite ahorrar para su retiro: SMNYL
Aunque la mayoría de los mexicanos considera importante preparase para el retiro para descansar y viajar durante la vejez, más de 90 por ciento omite ahorrar para ese momento, reveló una encuesta de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).
Es por ello que México se coloca como uno de los países de América Latina con el menor índice de ahorro entre su población, destacaron directivos de la aseguradora durante la presentación del sondeo nacional "México y los retos del futuro".
Dicho estudio reveló que parte del problema en el tema de la prevención para el retiro se debe a que 70 por ciento de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a cinco años y sólo uno de cada 10 considera al menos una década.
El director ejecutivo de Líneas Personales de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann, señaló que "hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender".

READ MORE - Economía/Elevará México crecimiento potencial de la economía al 4% según FMI

Estados/Pemex consolida estrategia social en Tabasco

miércoles, julio 23, 2014

Pemex consolida estrategia social en Tabasco
*La paraestatal  se reunió con los integrantes contratistas de Nacajuca

Villahermosa.-La paraestatal informó que  se reunió con los integrantes de la Mesa Uno del Pozo Terra 123 del municipio de Nacajuca, en las instalaciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapan).
Allí, Pemex ratificó su "plena disposición" a continuar con las pláticas para alcanzar un acuerdo para permitir el libre tránsito en las zonas bloqueadas, a fin de realizar las revisiones técnicas de campo.
A la reunión asistieron el subsecretario del Gobierno de Tabasco, Ricardo Fitz Mendoza, y el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, así como la titular de Sernapan, Claudia Elena Zenteno Ruiz.
Esto, expuso, con el objeto de evaluar las posibles afectaciones derivadas del incidente en el Pozo Terra 123 y continuar las obras y acciones de beneficio social en las comunidades.
Resaltó la necesidad tener acceso a los pozos en la región con el propósito de darles el mantenimiento requerido y preservar las condiciones de seguridad y operación de los mismos.
Pemex convocó a los demandantes a presentar sus reclamaciones en las mesas de diálogo que la empresa tiene disponibles de manera permanente, acompañadas de la documentación necesaria.
Bosch Hernández reiteró la importancia de proseguir las obras de beneficio social programadas por Pemex, entre las que se encuentra la operación en la zona de una clínica móvil con servicios médicos de calidad.
Pie de foto.-Nuevos proyectos de extracciòn en Tabasco 

Se celebrará en Querétaro 
primer congreso funerario
Ciudad de Queretaro.-La próxima semana se celebrará en Querétaro el Primer Congreso Funerario Red Gayosso, donde se buscará establecer un servicio estandarizado y mejores prácticas a fin de consolidar a este sector, informó Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso.
Y es que en México existen alrededor de tres mil casas funerarias, de las cuales dos mil 500 de ellas prestan servicios sin apego a los estándares mínimos de calidad.
Esta pulverización ha incrementado la informalidad en el sector, deteriorando los objetivos principales de esta industria como son apoyo, calidad y servicio, resaltó el directivo.
Por ello, dijo, las funerarias de mayor presencia e historia en México han decidido unir esfuerzos para la formalización del sector a través de una red de funerarias, una acción sin precedente en México.
Recopilando las mejores prácticas de mercado y en un ambiente de cooperación, esta red busca restaurar los pilares de la industria. Sus integrantes se reunirán en congresos trimestrales para abordar temas de impacto relavantes a la industria y como empresarios mexicanos.
Se calcula que el valor del mercado de servicios funerarios fluctúa entre 10 mil y 12 mil millones de pesos al año, atendiendo a alrededor de 500 mil decesos anuales, siendo un servicio al que todas las familias recurrirán para despedir a un ser querido.
Por su parte, Jorge Vallasi, director de Grupo Funerario Jardines de los Ángeles destacó que Red Gayosso desarrolla un plan de trabajo para impulsar innovaciones a favor de las familias a nivel nacional, donde la satisfacción del cliente es el principal objetivo.
En una primera etapa la Red abarcará 20 ciudades que representan una cobertura del 70 por ciento de la población, y 90 por ciento de la población asegurada.
"Esta es una Red de funerarias para funerarias, que tiene como objetivo principal restaurar los valores con los que se inició esta gran industria, brindando a las familias la certeza de un servicio de excelencia sin importar en la ciudad donde se encuentren", destacó Lukac.
Pie de foto: Nuevas pràcticas funerarias

----------------
Breves
1.-Sonora canaliza importrante
 inversión para gasoducto 
Hermosillo.-Infraestructura Energética Nova (IEnova) presentó un flujo operativo de 58.5 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, cantidad 3.4 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 56.5 millones de dólares.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que esto se debe a menor gasto de impuestos y mayor capitalización de intereses relacionados con el proyecto Gasoducto de Sonora, parcialmente compensado por pérdidas en 2014 por la valuación de mercado de un contrato de derivados de tasa de interés, en comparación con ganancias en 2013.
El segmento de electricidad generó una utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización de 1.9 millones de dólares, cifra positiva frente a la pérdida de 3.3 millones registrados en el periodo abril-junio de 2013.
Los ingresos del trimestre terminado el 30 de junio de 2014 fueron 185.9 millones de dólares comparados con 164.2 millones de dólares en el mismo periodo de 2013, debido a mayores precios y volumen de gas natural y electricidad.
El costo de ventas durante el periodo de tres meses que terminó el 30 de junio de 2014, fue de 103.1 millones de dólares, 27.6 por ciento más a lo comparado con 80.7 millones en el mismo periodo de 2013, debido principalmente a mayores precios y volumen de gas natural.


2.-Investigan en Tamaulipas paradero 
    de familia procedente de Nuevo León
Ciudad Victoria.- La PGJE indica que los integrantes de la familia desaparecida son José Andrés López Hernández, de 43 años de edad, su esposa Hortensia Esther Ramírez Calles, de 43 años, su hijo José Andrés López Ramírez, de 16 años, su hija Jessica Guadalupe López Ramírez, de siete años y su suegra Gloria Ramírez Pulido, de 73 años.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas activó una investigación para dar con el paradero de una familia originaria de Nuevo León que presuntamente desapareció en la entidad. 
La búsqueda la llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Unidad Estatal Antisecuestros.
La dependencia estatal informa, a través de un comunicado de prensa, que de acuerdo con los datos oficiales la familia presuntamente desaparecida es originaria del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Agrega la corporación policiaca que de acuerdo con la información se desprende que la familia salió el lunes 21 de julio con destino al puerto de Tampico para asistir a un sepelio, utilizando la carretera nacional Monterrey-Victoria.
Menciona que a las 18:30 horas de ese día, reportaron vía mensaje telefónico a un familiar radicado en Tampico, que estaban cargando gasolina en ciudad Victoria, Tamaulipas.
La PGJE indica que los integrantes de la familia desaparecida son José Andrés López Hernández, de 43 años de edad, su esposa Hortensia Esther Ramírez Calles, de 43 años, su hijo José Andrés López Ramírez, de 16 años, su hija Jessica Guadalupe López Ramírez, de siete años y su suegra Gloria Ramírez Pulido, de 73 años.


3.-Cuantifican daños en viviendas tras sismo en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El director general de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, dijo que con la finalidad de establecer legalmente el estado de esas viviendas, ha dispuesto notificar las condiciones generales en que se encuentran para advertir a sus propietarios acerca de los riesgos que conllevaría seguir habitándolas.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres notificó a propietarios que 72 viviendas que están catalogadas en alto riesgo tras resultar afectadas por el sismo del pasado 7 de julio en el municipio de Huixtla. 
El director general de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, dijo que con la finalidad de establecer legalmente el estado de esas viviendas, ha dispuesto notificar las condiciones generales en que se encuentran para advertir a sus propietarios acerca de los riesgos que conllevaría seguir habitándolas.
En un comunicado, precisó que se realiza un censo de las viviendas no habitables para informar a sus dueños y así ejercer la prevención a favor de los damnificados.
Por otra parte, dio a conocer que a la fecha se ha realizado la entrega de más de mil 200 despensas que el gobierno del estado dispuso, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de puentes aéreos.
A su vez, se han atendido a familias de las comunidades San Rafael, Desengaño, Los Alpes y Barrio La Esperanza del municipio de Unión Juárez, así como en Bremen, Pinaveto, Niquivil y Llano Grande, en Motozintla.


READ MORE - Estados/Pemex consolida estrategia social en Tabasco

Mundo/ Malasia pide que no se detenga la búsqueda de las víctimas del MH17

Malasia pide que no se detenga la 
búsqueda de las víctimas del MH17
*El gobierno y aerolínea agitarán todas las posibilidades para rescatar los cuerpos del vu8elo afectado 

Kuala Lumpur.-El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, pidió que se siga con la búsqueda de las 26 víctimas aún no halladas del vuelo MH17 desde territorio ucranio controlado por los separatistas prorrusos.
"Se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo"
El ministro malasio asistió este miércoles a la base militar holandesa de Eindhoven (sur), para la llegada de los primeros féretros procedentes de la ciudad ucrania de Járkov, transportados a los Países Bajos por dos aviones, uno de ese país y otro australiano.
¿Crees que lofren recuperar todos los cuerpos?
Malasia "urge a la búsqueda de las víctimas aún desaparecidas y pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para recuperar los restos humanos" que aún no se han hallado, dijo Liow, mediante un comunicado, en el que también asegura que su Gobierno y Malaysia Airlines "seguirán dedicando todos los esfuerzos posibles a ese fin".
Asimismo, subrayó que su país se suma a la comunidad internacional en "la determinación de descubrir la verdad no solo por respeto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos, sino también porque se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo".
 En un día declarado de luto nacional, Holanda recibe los primeros restos de las víctimas mortales del MH17.
El ministro malasio enfatizó que "los responsables tienen que ser llevados ante la justicia".
En Bruselas los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), emitieron un comunicado en el mismo sentido en el que piden a "todas las partes" pleno acceso al área del siniestro y una investigación internacional "completa, transparente e independiente".
Liow, por su parte, agradeció al primer ministro de Holanda y a su gobierno el apoyo en estos momentos y aseguró que los dos países trabajan conjuntamente para la repatriación de las 298 víctimas del ataque.
De acuerdo con el ministro de Transportes de Malasia, la prioridad es "trabajar con todos los gobiernos, organizaciones internacionales y partes responsables para garantizar una investigación completa y exhaustiva del suceso".
Identificación podría tardar meses
A la ceremonia en la base aérea de Eindhoven asistieron los reyes Guillermo-Alejandro, y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como el príncipe Lorenzo de Bélgica, el ministro malasio, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otros representantes diplomáticos de los países involucrados en el suceso.
Todos ellos guardaron un minuto de silencio, mientras se descargaban los primeros féretros repatriados desde Járkov, que según informó la cadena de televisión NOS, son 40 en este primer viaje.
Al término de la ceremonia, que se prolongó durante dos horas y que fue retransmitida en directo por las cadenas holandesas de televisión, un convoy formado por una decena de coches fúnebres y escoltado por las fuerzas de seguridad se dirigió hacia la base militar de Hilversum, en el norte del país.
En Hilversum comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas que, según avanzó Rutte, podría llevar varios meses hasta ser completado.
Además de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.
Pie de foto: El gobierno de Malasia busca que se apoye a las familias de las víctimas.



Atentados con bomba 
dejan 82 muertos en Nigeria

Abuya.-La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán. 
Dos atentados con bomba sacudieron ayer hoy la ciudad de Kaduna, norte de Nigeria, uno de ellos en un concurrido mercado, con saldo preliminar de al menos 82 muertos y decenas de heridos, informaron autoridades nigerianas. 
La primera explosión, que dejó al menos 32 muertos y varios lesionados, tenía como objetivo al clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, conocido por su oposición a la milicia islámica Boko Haram, reportó el diario nigeriano The Punch.
Poco después, una segunda bomba explotó cerca de un mercado del barrio de Kawo, a pocos kilómetros de donde detonó el primer artefacto en la ciudad de Kaduna, causando al menos 50 muertos y decenas de heridos.
Tras los dos atentados, el gobierno del estado de Kaduna impuso un toque de queda de 24 horas.
Ningún grupo ha reivindicado las acciones, pero las autoridades las atribuyen a Boko Haram porque este tipo de ataques son similares a otros cometidos por la milicia islámica contra líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.
En el caso del jeque Dahiru Bauchi, el grupo islámico lo acusa de traicionar a la fe islámica al aceptar la autoridad del gobierno laico, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan (cristiano) desde 2010.
El estado de Kaduna fue blanco el mes pasado de dos ataques simultáneos que cobraron la vida de 38 personas.
La violencia de Boko Haram ha llevado al gobierno a mantener el estado de emergencia en los norteños estados de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", atacaron el pasado 14 de abril una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.
El grupo lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.
Boko Haram ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según autoridades nigerianas.
Pie de foto: Boko Haram, no ha logrado revertir ofensiva gubernamental. 

–---------
Breves
1.- Holanda recibe cuerpos 
     de víctimas del vuelo MH17
Bruselas.-Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron  a Holanda, casi una semana después de que el avión malasio fuera derribado con 298 personas a bordo en una zona controlada por los separatistas del este de Ucrania.
Las campanas resonaron en todas las iglesias del país para acompañar el aterrizaje de los dos aviones con los restos de las primeras víctimas. De las 298 personas a bordo del Boeing de la Malaysia Airlines derribado el pasado jueves, 193 eran holandesas.
Ucrania anunció este miércoles el derribo de dos cazas suyos en la misma zona y afirmó que fueron alcanzados por misiles lanzados desde la vecina Rusia.
Familiares y amigos de las víctimas, el rey y la reina de Holanda y el primer ministro Mark Rutte se encontraban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba a 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.
Los cuerpos comenzaron a ser trasladados, en una larga procesión de coches fúnebres, hacia la base militar de Hilversum, donde empezarán el proceso de identificaciones.
Las banderas de los once países con ciudadanos suyos entre las víctimas estaban a media hasta en el aeropuerto.


2.-Migrantes desafían militarización 
    y restricciones para subir a 'La Bestia'
Luling, Texas.-El anunciado refuerzo militar en la frontera de Texas tomó por sorpresa a Edwin y Sandra, una pareja de salvadoreños que cruza México en el temido tren 'La Bestia' y que ahora tiene en la mira a Nuevo México, un inusual paso a Estados Unidos.
Dos pequeñas mochilas son el único equipaje con el que esta pareja, que espera un bebé de tres meses de gestación, llegó al albergue para migrantes Cristo Rey del pueblo mexicano de Apizaco (centro), tras 18 días de viaje desde el departamento salvadoreño de Santa Ana.
Además de las dificultades y peligros de la travesía, a sus oídos llegó el martes la noticia de que Rick Perry, gobernador de Texas, planea enviar 1.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, ya de por sí amurallada y supervigilada por la Patrulla Fronteriza.
El estado de Texas, que afronta una emergencia por la llegada masiva de menores centroamericanos, abarca más de la mitad de los 3.200 km de línea divisoria entre Estados Unidos y México.
Edwin y Sandra pensaban cruzar la frontera por el punto entre el pueblo de Eagle Pass (Texas) y Piedras Negras (México), pero ahora se están planteando tomar un camino todavía más inhóspito.
"Un amigo me dijo que pasó por Nuevo México. Nadie va por ahí, está muy lejos, muy arriba y hay que caminar como tres tres días por el desierto", dice Edwin, de 36 años un veterano de la migración que vivió por años en Dallas (Texas).


3.- Ofensiva israelí deja más de 700 muertos en 16 días
Gaza.-Más de 66 palestinos murieron este miércoles, 16º día de la ofensiva militar israelí contra Gaza, elevándose así a más de 700 los muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio, según el portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra.
En el otro campo han muerto 32 soldados, la mayoría en combate en Gaza, dos civiles en Israel por un obús disparado desde Gaza, y un trabajador extranjero víctima de un obús palestino.
Al Qudra señaló seis personas muertas en ataques a primera hora del jueves. El balance no cesa de agravarse.
Varios niños figuran entre las víctimas de los bombardeos aéreos y artilleros contra varios sectores del enclave palestino.
Grupos de derechos humanos indican que más del 80% de los palestinos muertos son civiles, y el Centro de Derechos Humanos de Palestina, con sede en Gaza, indicó que 90 de los muertos son mujeres y 160 niños.
Según la ONU también, la mayoría de las víctimas palestinas son civiles.

READ MORE - Mundo/ Malasia pide que no se detenga la búsqueda de las víctimas del MH17

Economía/ Realización de trámites mediante tecnología, reto del SAT

Realización de trámites mediante
 tecnología, reto del SAT
*Datos fiscales en tiempo real 

Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, explicó que a través de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx
El gran reto de la administración tributaria es lograr que las tecnologías sirvan para facilitar los trámites y los servicios a los contribuyentes, consideró el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. 
En la inauguración del "Primer Foro internacional de tributación digital factura electrónica", en Cancún, Quintana Roo, dijo que este reto implica migrar los sistemas del SAT, de manera que los ciudadanos puedan realizar trámites desde un teléfono móvil, a través de Internet, y ahorren costos de traslados.
Explicó que a través de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx, como un portal en el cual el ciudadano pueda acceder a los servicios que prestan todas las dependencias federales en un solo sitio, de manera gratuita.
Señaló que en este mes comenzó a funcionar el Buzón Tributario, un vehículo de comunicación entre el contribuyente y el fisco, y se está iniciando de manera gradual la contabilidad electrónica, y ahora lo que sigue son las revisiones y auditorías electrónicas.
"Espero que exista en el foro un intercambio de experiencias que pudieran nutrir en los siguientes años iniciativas y estrategias que podamos implementar a nivel internacional", expresó en el evento organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).
A su vez, el presidente de Amexipac, Javier Vega Flores, dio un panorama del avance de la tecnología en los últimos años, poniendo como ejemplo el aumento en la venta de libros electrónicos y la música en formato digital.
Destacó que el objetivo del Foro es el intercambio de vivencias y experiencias, toda vez que durante dos días "se verán temas interesantes para todos, uno de ellos cambios de paradigmas a nivel fiscal y empresarial".
El objetivo de este Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, que se realiza este 23 y 24 de julio en Cancún, Quintana Roo, es celebrar los primeros 10 años de la factura electrónica en México.
El SAT informó en un comunicado que en el evento participan representantes de países de América y Europa, así como organismos financieros internacionales, y los temas a abordar son: la historia exitosa de la factura electrónica en México.
Además, las expectativas de mejora recaudatoria a través del uso de los medios digitales, los modelos de colaboración entre las administraciones tributarias y la iniciativa privada para la facturación electrónica, las herramientas tecnológicas y los beneficios fiscales para los contribuyentes, entre otros.
PIE DE FOTO. Más uso de tecnologías en los trámites fiscales.


América Móvil creará empresa
 de redes de telecomunicaciones
La firma de Carlos Slim creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias, con la que ofrecerá servicios a terceros, pues no piensa vender las cerca de 17 mil torres de transmisión con las que cuenta, sino más bien las quiere rentar, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
América Móvil creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias. 
A través de ésta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.
"Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores", dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014.
América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional. 
De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power.
Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores.
Lo que queremos es agregar valor para los accionistas
Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que esta jugada de América Móvil puede estar fundamentada en el argumento de abrir la infraestructura móvil a todos los participantes del mercado, y apegarse a las directrices del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a impulsar la competencia en el sector. 
Para dejar de ser un operador preponderante, América Móvil debe reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de telecomunicaciones en términos de usuarios e ingresos, por lo que mantener el negocio de infraestructura no afectaría estos planes, según los expertos. 
En opinión de Homero Ruíz, analista de Signum Research, esta decisión implica que Telcel tendría que arrendarle los servicios a la nueva empresa que entre al mercado, y si bien se espera un aumento en los costos administrativos, también tendrá una nueva línea de ingresos. 
La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses sobre el comprador de los activos y tener un plan estructurado para presentarlo ante el IFT hacia finales del presente año.
Los directivos de América Móvil comentaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT. Por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México.
Con respecto a su participación en Telekom Austria, Hajj comentó que buscarán expandir su oferta de televisión e internet de banda ancha en los países europeos donde aún no hay una gran cobertura de estos servicios.
Pie de Foto: Inicia Slim estrategia para dejar de ser preponderante. 

Breves
1.- Alista IFT reestructuración y 
     eliminará duplicidad en las funciones
La Comisión Permanente del Congreso remitió el Diagnóstico del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su Estructura Orgánica conforme a lo establecido en el Artículo Transitorio Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El informe enviado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados señala que como resultado del ejercicio de diagnóstico, se comprobó que no existe duplicidad en las funciones y estructura orgánica del Instituto.
Asimismo, informa que la estructura actual permitió continuar la operación del Instituto en su proceso de transición a partir de la conclusión de actividades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
A fin de contar con atribuciones y funciones de la estructura hasta en tanto se emita la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante el primer semestre del ejercicio, la contratación de plazas se realiza de manera gradual y atendiendo prioridades.
También expone que derivado de la reciente promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor a partir del próximo 13 de agosto de este año, se trabaja en el análisis de la nueva legislación y mandatos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que exigen una reestructura en corto plazo.


2.- México elevará PIB 1.38% con banda ancha: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la reforma en materia de telecomunicaciones otorga a los mexicanos el derecho de acceder a tecnologías de comunicación, incluido Internet de banda ancha, que -dijo- abre las puertas a la sociedad global del conocimiento.
En la instalación de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el Estado de México, el funcionario aseguró que la inclusión digital es lo más importante de la reforma porque se trata de un beneficio directo a la sociedad mexicana.
Refirió que de acuerdo con datos del Banco Mundial, por cada 10 por ciento de la penetración de la banda ancha en sociedades como México, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevaría 1.38 por ciento.
La banda ancha, sostuvo, permite el progreso de los países, el crecimiento de la economía y el incremento de un empleo mejor remunerado.
Ruiz Esparza precisó que han sido enlazados 45 mil sitios en el país, de un total de 250 mil, y que en el Estado de México se instalarán aproximadamente 25 mil.


3.-Costará 72 mdd traer la F1 a México
Con una inversión público privada por cinco años de 72 millones de dólares y una posible derrama económica de 2 mil millones, regresa a la capital del país el Gran Premio de México de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez, recinto que sufrirá modificaciones profundas en sus instalaciones, según anunció esta mañana la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu.
En conferencia de prensa se anunció que para el próximo año volverán las pistas de carreras a funcionar en la capital del país luego de 23 años y la funcionaria federal destacó que fue gracias  a los esfuerzos del actual Gobierno este regreso que constituye un gran impulso turístico y generará una importante derrama económica y generación de empleos.
"Se proyecta una derrama de 45 millones de dólares durante la semana de la carrera en cuartos de hotel esto implicara que esa semana 6 de cada 10 habitaciones en el DF serán ocupadas por aficionados al gran premio de mexico, en total representaran 73 mil noches de hotel en el evento. Se estima que cada carrera contará con la presencia de más de 100 mil espectadores".
Informó que traer este espectáculo deportivo a la ciudad constituyó una inversión público privada por 72 millones de dólares por cinco años que está comprometida esta carrera en suelo mexicano y la creación de 18 mil empleos directos e indirectos.
Por su parte Alejandro Soberón de Grupo CIE, encargado de traer la Fórmula Uno señaló que se hicieron una serie de compromisos para la autorización de la competencia en México. 
READ MORE - Economía/ Realización de trámites mediante tecnología, reto del SAT

Mundo/UE aplicará nuevas sanciones en relación con crisis de Ucrania

martes, julio 22, 2014

UE aplicará nuevas sanciones 
en relación con crisis de Ucrania
*Pide la UE a Ucrania rescatar los cadáveres que faltan de la avión 
BRUSELAS.-- La Unión Europea (UE) emitirá un paquete de sanciones adicionales en relación con Ucrania, anunció la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Ashton dijo al Consejo de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas que el nuevo paquete incluirá una lista de sanciones más amplia contra entidades y personas.
La UE pidió a sus ramas ejecutivas finalizar los trabajos preparatorios sobre posibles medidas específicas y presentar propuestas para emprender acciones, incluyendo el acceso a los mercados de capital, la defensa, bienes de uso doble y tecnologías delicadas, incluyendo el sector energético.
"Los resultados de este trabajo serán presentados el jueves 24 de julio", dijo Ashton.
En la misma reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE hicieron un llamado a los grupos separatistas y a Rusia para que aseguren "el acceso pleno, inmediato y seguro" al sitio del impacto del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
La UE pidió a los grupos separatistas de la zona garantizar a los investigadores y expertos el acceso al sitio y al área de los alrededores, incluyendo un corredor de seguridad viable, con el fin de proceder con la identificación de las víctimas y la recuperación de restos y pertenencias de los muertos en el incidente.
"La UE espera que todos en la zona mantengan intacto el sitio del impacto y que se abstengan de destruir, mover o manipular restos, escombros, equipo o pertenencias personales", dijo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en una conclusión sobre Ucrania.
La UE enfatizó que los directa e indirectamente responsables del derribo deben rendir cuentas y ser presentados ante la justicia y pidió a todos los Estados y partes cooperar plenamente con este fin.
Por otra parte, la UE exhortó a Rusia a "usar activamente" su influencia sobre la zona y a "cooperar plenamente" con la investigación independiente.
En la reunión se reiteró la exigencia de la UE de que Rusia "suspenda el creciente flujo de armas, equipo y militantes a través de la frontera" con el fin de lograr "resultados rápidos y tangibles en la disminución de tensiones".
Los ministros de Relaciones Exteriores también pidieron a las partes "permitir una repatriación rápida, profesional y digna de las víctimas" muchas de las cuales eran ciudadanos de países de la UE.  
Pie de foto: la UE aplica sanciones a Rusia por el caso Ucrania 
+++++++++++
Aerolíneas suspenden vuelos a
 Israel, EU prohíbe tráfico por 24 hrs
Washington.-Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United cancelaron ayer sus vuelos a Tel Aviv (Israel) después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion.
En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways emitió una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.
Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, detalló que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.
US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv.
Según la página de rastreo de vuelos estadounidenses Flightaware.com, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.
Delta informó de que la compañía está trabajando con la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) y con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos para vigilar la situación.
Precisamente este lunes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el pasado 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.
El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", que está interceptando la mayoría de los ataques.
Asimismo, el Gobierno de EU. dijo en la alerta que no estaba evacuando a ciudadanos estadounidenses de Israel ya que en ese momento aún operaban vuelos comerciales, algo que podría variar según las circunstancias actuales.
Anulaciones desde Europa -
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero "por la seguridad de pasajeros y tripulación" decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.
Por su lado, la compañía francesa Air France precisó a la AFP que la suspensión de los vuelos tendría lugar "hasta nueva orden".
Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que dejó hasta ahora más de 600 palestinos muertos, el secretario general de la ONU y el secretario de Estado estadounidense intentaban este martes imponer un cese el fuego.
Veintisiete soldados y dos civiles israelíes también murieron desde el inicio de las operaciones.
El departamento de Estado había recomendado el lunes a sus ciudadanos no viajar a Israel ni a Gaza y Cisjordania.
Pie de Foto: EU evita que vuelos provenientes de este país sean afectados por la guerra en Gaza.
+++++++++
Breves
1.- Repatrían cuerpos de migrantes 
     hondureños asesinados en México 
Ciudad de México.-Los cuerpos de los 11 hondureños que fueron parte de las 49 personas masacradas por "Los Zetas" en Cadereyta, México, en mayo de 2012, fueron repatriados, informó la cancillería en un comunicado.
Los cadáveres fueron transportados desde México en un avión hasta el aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa, a donde se impidió el acceso a la prensa por petición de los familiares.
Una misión del gobierno encabezada por la vicecanciller Diana Valladares recibió los ataúdes con los restos en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Inmediatamente los cuerpos fueron entregados a los familiares, menos uno que fue trasladado a la morgue del Ministerio Público porque no llegó ningún familiar a reclamarlo.
La cancillería dijo en comunicado que "a principios de este año y a solicitud del gobierno de México se realizó el doble cotejo de pruebas ADN" con muestras de familiares a fin de que "no haya errores en la identificación plena de los cuerpos de los hondureños".
Añadió que los cuerpos fueron exhumados en México a la orilla de la carretera a Reynosa, a 40 km al oriente de Monterrey, y trasladados al Distrito Federal para su envío a Honduras.

2.- Presidente chino se reúne
      con Raúl Castro en Cuba
La Habana.-El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a estrechar los lazos entre ambos países comunistas, informaron medios cubanos.
Xi fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana hacia las 17H00 locales (21H00 GMT) y sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, con quien asistiría después a la firma de varios acuerdos bilaterales, en una gira centrada en la economía más que en la ideología.
"Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución en La Habana al máximo dirigente de la República Popular China, Xi Jinping", informó Radio Reloj.
Previamente, Xi colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, contigua al Palacio, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
"Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba", dijo Xi, quien se encuentra en la isla desde el lunes en la noche.
Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que también llevó a Xi a Brasil, Argentina y Venezuela.
En coincidencia con su visita, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología china fabricará "biosensores" para controlar la diabetes, enfermedad que padecen 800.000 de los 11,1 millones de cubanos.

3.- Ataque armado frente 
     a cárcel de Guatemala
Ciudad de Guatemala.-Un hombre -guarda del sistema penitenciario- y una mujer murieron en un ataque a balazos perpetrado por desconocidos frente a una cárcel en el oeste de Guatemala, informaron socorristas.
El hecho, en el que también resultó herido otro hombre, ocurrió en la cárcel en Cantel, municipio del departamento de Quetzaltenango ubicado 210 km al oeste de Ciudad de Guatemala, detalló en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.
Las tres víctimas fueron trasladadas heridas a hospitales cercanos al lugar del incidente, donde murieron dos, agregaron los socorristas.
Según medios locales, dos desconocidos dispararon a la garita de ingreso al penal desde un vehículo en marcha, y las balas alcanzaron al guardia y las otras dos personas que pasaban cerca. Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Pablo Castillo, vocero de la Policía, explicó a la AFP que siete personas sospechosas del crimen fueron capturadas en la ciudad de Quetzaltenango, capital del departamento.
La criminalidad en Guatemala deja unos seis mil muertos anuales, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

READ MORE - Mundo/UE aplicará nuevas sanciones en relación con crisis de Ucrania

Economía/Riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos: IMEF

Riesgo para la economía mexicana 
proviene de factores externos: IMEF
*Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe preocupar
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que "ya pasó lo peor" para la economía mexicana y que en la actualidad se fijan las bases para un mejor desempeño hacia adelante.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, precisó que el mayor riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos, ya que es muy propensa al comportamiento de los ciclos económicos mundiales.
"Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe preocupar, pero en principio creo que se están sentando las bases para un mejor desempeño hacia adelante", argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.
Consideró que la economía nacional tendrá mejores perspectivas durante la segunda mitad de este año, con tasas por arriba de 4.0 por ciento, y poco a poco podrían venir mejores años de crecimiento.
"Por lo menos las bases están sentadas, vamos a esperar que no haya ninguna sorpresa negativa, pero fuera de eso, sí podemos decir que ya ha pasado lo peor", afirmó.
Explicó que la recuperación económica obedece a la combinación de una mejoría de las exportaciones no petroleras, más consumo de los hogares, mayor inversión privada y pública, y la recuperación de la economía de Estados Unidos.
No obstante, precisó, es una recuperación incipiente, pero en el tercer trimestre del año "no va a haber ningún rubro del PIB que tenga una aportación negativa, todas van a tener una aportación positiva, algunas modesta, pero definitivamente positiva".
Informó que el IMEF redujo nuevamente su expectativa de crecimiento para México en este año, de 2.60 a 2.55 por ciento, con el cual "no podemos estar contentos", pues si bien será el doble del crecimiento de 1.1 por ciento en 2013, "el año pasado fue bastante mediocre y ahora quizá ya nada más va a ser mediocre".
Pese a ello, argumentó, con la recuperación prevista para la segunda parte del año, hacia fines de 2014 la economía podría crecer cerca de 4.0 por ciento, lo que significa que al inicio de 2015 las perspectivas deben mejorar bastante.
Así, es factible tener un crecimiento arriba de 4.0 por ciento a partir del año próximo, y una segunda mitad de sexenio todavía mejor que eso, anticipó Heath.
Pie de foto: La economía aun puede ser afectada por la recesión.
++++++++++++++++++
Amplía PRISA inversión y se 
'refuerza' en Latinoamérica mediante
El primer grupo de comunicación español, PRISA, editor del diario El País y con fuerte implantación en Latinoamérica, anunció este martes una ampliación de capital de 100 millones de euros, procedentes de México, con la que "refuerza la apuesta" por el continente.
El consejo de administración "aprobó hoy un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción" que "será suscrito de manera inminente, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas", informó en un comunicado.
La entrada de Alcántara --presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus-- en el capital del grupo se producirá a través de la emisión de 188.679.245 acciones ordinarias de Clase A, precisó.
"Esta operación refuerza la apuesta del Grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso Roberto Alcántara con la empresa como su principal accionista individual", agregó.
PRISA anunció asimismo el relevo en el número dos del grupo.
El consejero delegado Fernando "Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el próximo 1 de octubre" por voluntad propia y será substituido por José Luis Sainz, responsable de la gestión de los negocios de prensa y radio del grupo desde hace dos años, informó en un comunicado a parte.
"Tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, cuando se incorporó al Grupo en abril de 2011", afirmó.
Pie de foto: Gru`po Prisa ampliará su inversión en México
++++++++++
Breves
1.-ASPA rechaza abrir indiscriminadamente
     los cielos a empresas extranjeras
El Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que es una "falacia" que tan solo con un grado más de liberación aérea vayan a bajar los precios, ya que el insumo más importante para este tipo de transporte es el combustible, y ese no va a bajar.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer su oposición a una liberalización indiscriminada de los cielos en México, toda vez que advirtió, actualmente  no se cuenta con la infraestructura para una competencia en igualdad de condiciones, por lo que, no solo se afectaría el crecimiento del aerotransporte, sino también sucumbirán ante las grandes empresas y los defensores del libre mercado.
De acuerdo con el Secretario General de ASPA, Carlos Díaz Chávez, quienes desde nuestro país impulsan los cielos abiertos, no conocen bien a bien las expectativas internacionales o simplemente desconocen los intereses particulares, ya que, de acuerdo con algunos estudios realizados, de 2003 a 2013, la aviación mexicana solo ha crecido alrededor del 1%.
En ese sentido y en el marco del foro "Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberalización de los Cielos de México" el líder sindical dijo que no hace falta ser experto para saber que de abrir los cielos sin reciprocidad, esas grandes transportadoras extranjeras serán las que aprovechen los mercados y acabarán con las pequeñas empresas.
Por su parte el Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que es una "falacia" que tan solo con un grado más de liberación aérea vayan a bajar los precios, ya que el insumo más importante para este tipo de transporte es el combustible, y ese no va a bajar.

2.- Cofece autoriza a Circulo 
     K compra de Tiendas Extra
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Circulo K la adquisición de Tiendas Extra, pertenecientes a la cervecera Grupo Modelo
De acuerdo con el organismo regulador, en el mercado existen competidores más grandes que las partes, como las cadenas Oxxo o 7-Eleven, que no enfrentan barreras a la entrada y que tienen la capacidad para contrarrestar cualquier intento por elevar los precios.
"Lo anterior, en virtud de la posibilidad de posicionarse o incrementar su participación en todas las áreas de influencia, debido a que sus costos por instalación de una tienda de conveniencia adicional son relativamente bajos", afirma.
El documento de la Cofece precisa que en la información presentada por Círculo K y Tiendas Extra, se observa que la dinámica de competencia en el mercado permite que una se pueda instalar enfrente de otra.
En febrero pasado, Grupo Modelo informó que vendería su negocio de tiendas de convenciencia Extra a Circulo K, transacción que estuvo sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

3.- Destinan familias de bajos ingresos
     más recursos al pago de deudas
Las familias con menores ingresos destinan mayores recursos al pago de sus deudas, en donde destacan el crédito al consumo, revela BBVA Research. 
El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, comentó que esta situación se debe a que los hogares con menores ingresos, en particular los del primer decil, que obtienen tres mil 500 pesos mensuales, reciben menos flujo en efectivo.
Explicó que gran parte de los recursos que perciben las familias de menores ingresos los obtienen mediante transferencias o en especie, además de que reciben salarios más bajos y se financian por medio de mecanismos informales, los cuales tienen un costo mayor comparado con el ofrecido en las instituciones formales.
"Los hogares de menores ingresos y que pagan deudas gastan más de lo que perciben en un trimestre. El gasto corriente de los hogares con deudas del decil I representa 5.4 veces su ingreso monetario", mientras que el promedio es de 1.09 veces y del decil X –con ingresos por arriba de 120 mil pesos- de 0.8 veces.
Durante la presentación de su estudio "Situación Banca", el economista senior, Saidé Salazar, detalló que la carga financiera puede definirse como el monto de los pagos de deuda que los hogares realizan como proporción de su ingreso.
Ello, añadió, al incluirse los pagos de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras deudas, como las obtenidas en mecanismos informales.

READ MORE - Economía/Riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos: IMEF

Popular posts