Angie Michelle, desaparecida el domingo en Puebla

sábado, julio 18, 2020

Angie Michelle, desaparecida
 el domingo en Puebla
*Ella junto a una amiga fueron halladas sin vida en San Martín Texmelucan
Lino  Calderón 

Angie Michelle Vera Estrada fue vista por última vez en San Andrés Cholula el domingo 12 de julio; esa mañana salió para encontrarse con una amiga y más tarde con dos jóvenes que ambas conocían.
Su cuerpo fue encontrado junto con el de su amiga en el municipio de San Martín Texmelucan.
En el momento que la familia de Angie Michelle perdió contacto con la joven , de 19 años, fueron a reportarlo ante las autoridades locales; mismas que el día de ayer confirmaron la muerte de la joven.
El propio gobernador Barbosa dijo que se buscará al o los asesinos de la joven mujer; quien también se manifestaba ante los feminicidios en el país.
En redes sociales se registraron varias muestras de apoyo a la familia y colectivos de defensa de las mujeres se expresaron al respecto.
READ MORE - Angie Michelle, desaparecida el domingo en Puebla

Identifican a numerosa banda que se dedican a robar en el metro de la CDMX

Lino Calderón 
Luego de varias investigaciones las autoridades del Metro Capitalino dieron a conocer los principales rostros de la numerosa  banda de asaltantes que operan en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo con las autoridades estos sujetos operan generalmente en la línea tres del metro y en la línea dos del metro. 
Utilizan algunos el método de carteristas e identifican a la víctima para abordarla y en su momento amagarla. 
El STCM hace un llamado a la ciudadanía a estar alertas y denunciar a estos sujetos.  
READ MORE - Identifican a numerosa banda que se dedican a robar en el metro de la CDMX

Edomex avanza a semáforo naranja a partir del 20 de julio

*Destaca mandatario estatal que la ocupación hospitalaria del Edoméx se encuentra en 45 por ciento, además de que el ritmo de contagios ha disminuido. 
Lino  Calderón 

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México logró avanzar en el semáforo epidemiológico, y a partir del 20 de julio se encuentra en color naranja, esto resultado del trabajo realizado por el sector salud, así como de la participación de los mexiquenses al cumplir con las medidas sanitarias.
"A partir del próximo lunes 20 de julio pasamos al semáforo naranja y continuamos con el regreso seguro a las actividades", indicó.
En este sentido, destacó que el Estado de México tiene cuatro semanas donde ha disminuido la hospitalización de personas por COVID-19. 
"Hoy en día tenemos una ocupación del 45 por ciento y se han dado de alta a más de 23 mil pacientes que se han recuperado. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, a la responsabilidad, a la solidaridad durante estas semanas y meses difíciles.
"Gracias al trabajo incansable de todos los médicos, enfermeras y de todo el personal del sector salud, a quienes siempre les reconocemos por todo lo que han hecho", puntualizó.
Del Mazo Maza indicó que también el ritmo de contagios ha presentado una disminución, lo que permite que en la entidad continúe con el regreso seguro de sus actividades.
Precisó que en esta etapa continúa la apertura los pequeños negocios y la industria manufacturera, así como los hoteles, restaurantes y los centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.
Detalló que en el semáforo naranja se pueden retomar los servicios religiosos cuidando el número de personas que asisten, además de poder realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, manteniendo las medidas preventivas necesarias.
El Gobernador mexiquense sostuvo que en esta etapa, todos debemos ser muy responsables y solidarios, para cuidar de la salud de la población y a la par apoyar a la economía familiar.
Reiteró la importancia de seguir las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas.
"Es importante que mantengamos un equilibrio cuidando la salud de todos, que es una prioridad, pero también apoyando a la economía familiar, eso quiere decir, ir retomando las actividades poco a poco de manera segura.
"El avance en el semáforo naranja, es un paso importante, pero también una responsabilidad porque seguimos en un riesgo alto de contagio, es muy importante que sigamos cuidando todos de todos", afirmó.
READ MORE - Edomex avanza a semáforo naranja a partir del 20 de julio

Ejecutaron a “El H”, jefe de sicarios de Los Salazar

Ejecutaron a "El H", jefe de sicarios de Los Salazar: Reportan
* El día de hoy trascendió que fue ejecutado en Hermosillo, Sonora, uno de los jefes de sicarios del cártel de Los Salazar.
Lino Calderón 

Esta mañana medios locales en Hermosillo, Sonora, dieron a conocer que Edgar Alonso Villegas Sarrazin, alias "El H", quien tendría nexos con el cártel de Los Salazar, fue ejecutado mientras se encontraba en una barbería durante la tarde de ayer.
De acuerdo con medios internacionales, quienes difundieron la noticia, sujetos armados llegaron a bordo de camionetas de último modelo y abrieron fuego contra "El H" mismo mientras se encontraba en el bulevar Solidaridad y San Blas, en la colonia Libertad.
No ha trascendido si algún empleado o personal del establecimiento donde se encontraba el finado resultó lesionado durante el ataque armado.
Elementos de la Policía Municipal de Hermosillo acudieron al establecimiento comercial, sin embargo no hubo detenidos tras el altercado y al momento no se ha vinculado a alguna persona con el asesinato de Villegas Sarrazin.
El suceso generó fuerte movilización policiaca y desató pánico entre los locales contiguos debido a que la barbería se encontraba en una zona comercial.

READ MORE - Ejecutaron a “El H”, jefe de sicarios de Los Salazar

Quiero “puros billetes y celulares”, sujeto asalta transporte público de Coacalco

Quiero "puros billetes y celulares", sujeto asalta transporte público de Coacalco
Asaltante amenazó de muerte a usuarios que buscaran hacer algo ante el atraco
Lino Calderón 

Coacalco, Estado de México.-A través de redes sociales se dio a conocer un nuevo asalto, en el que el asaltante, de nuevo, se aprovechan del uso de cubrebocas para pasar desapercibido por los usuarios del transporte público
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, cerca de las 2 de la tarde, cuando la unidad de pasajeros circulaba sobre el Eje 8, en Coacalco, Estado de México.
En el video se observa al menos 6 pasajeros juntos con una menor, casi todos con cubrebocas, en el momento en que un pasajero tiene usando su celular, un sujeto saca de entre su ropa un arma de fuego y amenaza a los pasajeros y al chófer, incluso le grita vulgarmente a los pasajeros.
Durante el atraco, se escucha como el delincuente se burla de las autoridades y los pasajeros al mismo tiempo que los despoja de sus pertenencias.
Coacalco es una de las entidades más afectadas por el robo a transporte público, este tipo de delito, es muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que además de generar una molestia social, incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos.
READ MORE - Quiero “puros billetes y celulares”, sujeto asalta transporte público de Coacalco

Aseguradas más de 50 propiedades a ex gobernador

Aseguradas más de 50 propiedades a ex gobernador
Lino Calderón 

Con la puesta en marcha de la Operación Justicia para Chihuahua, se marcó un precedente nacional en el combate frontal a la corrupción e impunidad, al impulsar políticas de transparencia, rendición de cuentas y honestidad.
En busca de la verdad y justicia sobre el mayor desfalco en la historia de la entidad, la Fiscalía General del Estado integró un equipo multidisciplinario que destinó arduas jornadas para detectar, investigar y perseguir las conductas delictivas cometidas por varios ex funcionarios y empresarios.
Por ello, con la recién captura de a quien se le imputa la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de millones de pesos, se ha podido documentar el aseguramiento de más de 50 propiedades, una de ellas: Rancho "El Saucito".
Ubicado en el municipio de Balleza al sur del estado, con un área de 4 mil 300 hectáreas, luz eléctrica suministrada por una red de celdas solares; "El Saucito" alberga 1 mil 500 cabezas de ganado de diversas razas, una reserva donde pastan animales exóticos como búfalos, llamas y jabalíes.
Asimismo, cuenta con caballerizas que alojan animales pura sangre y un enorme aviario con palomas blancas y pavorreales.
A ello se suman seis presiones, una pista de aterrizaje, maquinaria, grandes habitaciones en las que prevalecen fotografías y el fierro distintivo de este personaje, una cochera en la que se encuentran vehículos todoterreno tipo Razor, autos modernos, así como el motor y el rotor de cola del helicóptero Bell 429 que se accidentó en agosto de 2015 cuando descendía.
En lo más alto de la montaña hay una cruz y justo en el centro está una capilla, con un traga luz que queda en el altar de mármol con al menos, una decena de santos e imágenes lo rodean.
Finalmente, los años de esfuerzo y persistencia del equipo de profesionistas vieron rendir fruto con la captura de ese hombre; sin embargo, la lucha por recuperar el patrimonio de los chihuahuenses continúa.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel reconoció la pasión, entrega y el compromiso de las personas que han trabajado arduamente para llegar a la verdad.
"Parte de este trabajo, hoy lo materializamos, sabemos que tenemos grandes retos; sin embargo, vamos a continuar en esta lucha por obtener Justicia para Chihuahua", concluyó.
READ MORE - Aseguradas más de 50 propiedades a ex gobernador

Irrumpen y vandalizan normalistas Congreso de Guerrero; protestan por los 43

viernes, julio 17, 2020

Irrumpen y vandalizan normalistas Congreso 
de Guerrero; protestan por los 43
*Los normalistas ingresaron con colchones al inmueble, rociando gasolina y prendiendo fuego utilizando cohetones, gasolina y bombas molotov. 
Lino Calderón 

Chilpancingo, Gro., Más de 300 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, irrumpieron en el congreso del estado, lanzando cohetones y bombas molotov, que provocaron incendios en una de las fachadas, y en dos puertas de acceso.
Alrededor de las 11 de la mañana los contingentes estudiantiles arribaron a la sede del poder legislativo estatal, en donde llevaron a cabo un mitin, y reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no haya resuelto el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Luego ingresaron con colchones al inmueble, rociando gasolina y prendiendo fuego utilizando cohetones, gasolina y bombas molotov.
La acción de los estudiantes obligó a suspender la sesión de la comisión permanente.
Normalistas se manifiestan en el Congreso de Guerrero por los pocos avances en el caso Ayotzinapa
Los jóvenes rompieron algunas ventanas del recinto y lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio en la caseta y oficinas.
Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha trabajado en el caso como lo prometió y que solo lo ha usado como "una cortina de humo" en medio de la pandemia por el COVID-19.
De acuerdo con Quadratín Guerrero, en su intento de ingresar, los manifestantes lanzaron cohetes y bombas molotov contra el Congreso.
También rompieron varias ventanas y quemaron colchones, situación que provocó un incendio en la caseta de vigilancia y en algunas oficinas. El fuego fue sofocado por bomberos de la entidad.
Al no poder entrar al Congreso, después de un rato, los manifestantes se retiraron del lugar.
Una vez que los estudiantes se fueron, el lugar quedó resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal de Chilpancingo.
No se reportaron personas heridas ya que antes de iniciar la manifestación, todos los trabajadores del Congreso fueron evacuados como medida de precaución.
Más tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reprobó a los actos e invitó a la reflexión y cordura.
Astudillo dijo que este tipo de manifestaciones perjudica a todos los guerrerenses en un momento difícil para la entidad por la pandemia de COVID.
"Yo convoco a los jóvenes que hagan reflexiones, que tengan presente que el propio presidente de la República los recibió hace algunos días, que el gobierno federal ha tomado una ruta de investigación y se ha comprometido", señaló.
Agregó que comparte la exigencia de justicia por la desaparición de los 43 normalistas y que su gobierno acompañará a los estudiantes "en la ruta de exigir castigo a los verdaderos culpables".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Irrumpen y vandalizan normalistas Congreso de Guerrero; protestan por los 43

Aparece estrangulada en Ocuilán, Edomex

Aparece estrangulada en Ocuilán, Edomex
Ella no ha sido identificada, vestía: Suéter rojo y un pantalón de mezclilla azul
Oswall Calderón 

Ocuilán , Méx.-Con visibles huellas de estrangulamiento fue encontrado esta mañana, abandonado en un paraje de esta localidad, el cadáver de una mujer de aproximadamente 27 años de edad.
Autoridades policíacas informaron que aunque hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen, no descartaron, por la forma en que se dieron los hechos, que esta mujer pudo ser asesinada en una venganza de tipo pasional; sin embargo, dijeron, serán elementos de la policía ministerial, quienes determinen cuál fue la causa por la que esta dama fue asesinada y quién o quiénes fueron los responsables, una vez que inicien y concluyan con sus trabajos de investigación.
El cadáver de esta mujer, hasta el momento desconocida, quien vestía un suéter rojo y un pantalón de mezclilla azul, fue encontrado abandonado en el paraje denominado Agua Bendita, ubicado en la comunidad de Santa Martha, a un costado de la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempuala, a la altura del kilómetro 5, en este municipio.
Algunas personas que caminaban por el lugar, al percatarse que la mujer estaba tirada y que al parecer ya estaba muerta, pues no se movía ni respondía a sus llamados de inmediato dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde arribaron al lugar elementos de la SSEM quienes al confirmar que la mujer ya estaba muerta acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que la dama quedó tirada boca arriba y que a simple vista no se le apreciaron golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo, únicamente huellas de violencia en el cuello, por lo que se cree que fue estrangulada.
Sin embargo, dijo el MP, serán los peritos y el médico legista, quienes determinen con exactitud cuáles fueron las causas de la muerte de esta mujer y si pudo ser violada, una vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley.
En tanto, mientras que por este hecho el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio, policías ministeriales aseguraron que ya iniciaron con sus trabajos policíacos, a fin de aclarar este crimen y lograr la identificación y captura del o de los presuntos responsables.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Aparece estrangulada en Ocuilán, Edomex

Entre finalistas a consejeros INE, los peor calificados en examen de conocimientos

jueves, julio 16, 2020

Angel Iturralde 

Figuran en la lista dos hombres que quedaron en los lugares 28 y 29 (de 30) de la prueba; en quintetas no incluyen a la mujer mejor calificada
Varios de los finalistas a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran entre los peor calificados en el examen de conocimientos que se les realizó en la segunda etapa de postulación.
Según una revisión que la Razón hizo a las evaluaciones de los aspirantes, Rodrigo Escobar Garduño, maestro en derecho por la Universidad Panamericana, éste quedó en el puesto 29 de los 30 hombres que ingresaron a la fase de las entrevistas, siendo el penúltimo lugar con una calificación de 78.6 de 100 reactivos.
Le sigue Marco Iván Vargas Cuéllar, maestro en administración y políticas públicas por la Universidad de San Luís A.C, que quedó en antepenúltimo lugar de los varones, el 28, con una puntuación de 78.8.
En contraste, está entre los finalistas, Francisco Javier Aparicio, doctor en economía por la universidad de George Mason, quien fue el mejor calificado de los 30 hombres con una puntuación de 95.5. Pese a ello, al entregar las quintetas, John Ackerman afirmó que este fue seleccionado de forma sesgada, y aseguró que obtuvo un pésimo desempeño en su entrevista.
"Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el estado de México", denunció Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación.
Respecto a las quintetas de mujeres, la peor calificada entre las finalistas fue Lulisca Zircey Bautista Arreola, doctora en ciencia social por el Colegio de México, cuyo desempeño en el examen la dejó en el lugar 16 de las 30 aspirantes, con una puntuación de 79.7.
La que obtuvo mejor puntuación entre las seleccionadas para el último proceso, fue Carla Humphrey, doctora en gobierno y administración pública, quien calificó con 90.5, sin embargo, quedó en segundo lugar, detrás de Diana Talavera Flores, expresidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien obtuvo 90.6 puntos.
Al respecto, Reginaldo Sandoval, coordinador parlamentario del PT, en la Cámara de Diputados, cuestionó a los integrantes del comité por no haber avalado el perfil de Talavera Flores.
"A mí me salta ver que en las quintetas no está la que obtuvo las mejores calificaciones, la más alta de las calificaciones, entonces me gustaría saber qué pasó, siento que al final no se estableció la ruta del consenso", reclamó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Entre finalistas a consejeros INE, los peor calificados en examen de conocimientos

Alcances y beneficios del T-MEC en el transporte intermodal

Alcances y beneficios del T-MEC 
en el transporte intermodal
Angel Iturralde 

La entrada en vigor del T-MEC abre una era acelerada dirigida a dotar de mayor estabilidad, competitividad y desarrollo a la región México, EE.UU. y Canadá, al cristalizarse los factores críticos que permitirán fortalecer las cadenas de valor y proveeduría con una mayor visión hacia el futuro.
"Para los que estamos en la industria del transporte de carga, el hecho de que 17% del comercio mundial se de en la región de Norteamérica, dice mucho de la importancia del T-MEC, que genera más retos en términos de mover la capacidad y adecuarnos a las tendencias que respondan a las necesidades de los clientes, entendiendo que requieren mayor visibilidad", dijo Humberto Vargas, Presidente de AMTI.
El dirigente habló de esta manera en el marco de la Asamblea de Socios AMTI, durante la cual se ofreció la conferencia "Arranque del T-MEC, alcances y beneficios" por parte de José Castañón Sandoval, Director de Comercio Exterior en SERTEC Agencia Aduanal y consejero de CANACINTRA Ciudad Juárez.
"El T-MEC es el segundo tratado comercial más importante del mundo y se desarrolla como una condición única porque se detona previo a COVID-19, durante la crisis comercial China – EE.UU., y el proceso de elecciones presidenciales de los Estados Unidos".
Las exportaciones son clave para el crecimiento del país. En 1985 representaban 26 mil 757 mdd, el 38% de manufacturas, mientras para 2019 el total ascendía a 461 mil 116 mdd, un 89% en exportaciones manufactureras, de acuerdo al Banco de México.
El T-MEC conlleva una serie de beneficios intrínsecos, por ejemplo: La integración de América del Norte, la continuidad del libre comercio, el establecimiento de reglas claras, la generación de certidumbre en los procesos como los aduanales, además de la facilitación del comercio exterior digital y, la política macroeconómica.
La apertura comercial en México a partir de la implementación del T-MEC, al igual que lo fue en su momento el TLCAN, abarcan logística, mano de obra, innovación, tecnología y nivel de consumidores que apuntan cada día más a las compras online, un evidencia de ello, es que a partir de la pandemia mundial por COVID-19, se incrementaron más del 30%.
La AMTI se caracteriza por su modernidad y enfoque disruptivo, por ello, mantiene la continuidad de actividades, en sinergia con organismos nacionales e internacionales proporciona espacios abiertos al diálogo y discusión de temas clave que impactan a la economía y en lo particular al sector.
Al respecto, Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI, presentó un resumen con resultados sobresalientes en materia de los compromisos del organismo en estos meses; y al continuar ofreciendo instrumentos de formación en línea con el fin de seguir enriqueciendo el conocimiento del sector.
Intermodal en tiempos de COVID, la primera entrega virtual contó con más de 100 participantes y fue una punta de lanza para los siguientes encuentros.
A nivel internacional, AMTI y la IANA facilitaron el seminario virtual ¿Sabes cómo funciona el contrato de intercambio de equipo y sus beneficios?, como benchmark para conocer las mejores prácticas realizadas en los EE.UU., aplicables a México. El webinar tuvo una participación de más de 350 conexiones de Gerentes, Directores y Transportistas con perfil de las áreas jurídicas y logística.
La más reciente reunión logró un acercamiento con los consumidores: "La voz del cliente, la voz del proveedor, logística eficiente", realizado con más de 400 participantes entre los que destacaron usuarios finales de la cadena de suministro.
Yolanda Esquivel hizo una exposición de la innovadora plataforma para el XXI Congreso Intermodal, que será una nueva experiencia ya que va más allá de un evento virtual, único en el sector.
Es así que la AMTI refrenda su compromiso para seguir ofreciendo a sus socios mayores valores agregados a ritmo constante.
En este contexto, Humberto Vargas indicó: "Una característica de la asociación es pensar fuera de la caja, salirnos del estándar que tenemos día con día, no solamente adaptarnos, sino ser innovadores, y dar los primeros pasos para reunirnos de forma virtual".
El directivo aprovechó la ocasión para presentar la "Estadística Intermodal AMTI", con cifras y resultados del primer cuarto del año, que será un reporte que complementa la información de inteligencia de negocios, desarrollada por el organismo como aportación para un mejor entendimiento del entorno comercial en la industria intermodal del país.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Alcances y beneficios del T-MEC en el transporte intermodal

Mundo// Más de 13 millones y medio de personas han contraído Covid-19 en el mundo

Más de 13 millones y medio de personas
 han contraído Covid-19 en el mundo
*La pandemia de Covid-19 ha registrado en las últimas 24 horas 230,400 nuevos casos, lo que supone su nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 13.5 millones de personas contagiadas y más de 584 mil víctimas mortales. 

París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 584 mil 355 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 13 millones 582 mil 690 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7 millones 414 mil se recuperaron, según las autoridades.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 137 mil 419. El país registró 3 millones 499 mil 291 contagios. Las autoridades consideran que un millón 75 mil 882 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 75 mil 366 muertos y un millón 966 mil 748 casos, Reino Unido con 45 mil 53 muertos (291 mil 911 casos), México con 36 mil 906 muertos (317 mil 635 casos) e Italia con 34 mil 997 muertos (243 mil 506 casos).
China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83 mil 612 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 719 sanaron totalmente.
El jueves a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 204 mil 36 fallecidos (2 millones 889 mil 954 contagios), América Latina y el Caribe 152 mil 1 (3 millones 561 mil 231), Estados Unidos y Canadá 146 mil 259 (3 millones 608 mil 12), Asia 46 mil 283 (un millón 903 mil 551), Medio Oriente 21 mil 592 (962 mil 305), África 14 mil 42 (645 mil 249), y Oceanía 142 (12 mil 393).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Ola de contagios de Coronavirus en el mundo: OMS.
++++++++++++++++++++++++
EU, Reino Unido y Canadá acusan a 
Rusia de intentar robar datos de vacuna
*Los tres países denunciaron que un grupo de hackers está atacando a las instituciones de investigación que tratan de crear una vacuna contra el coronavirus

Londres.-Estados Unidos, Reino Unido y Canadá acusaron a Rusia de estar tratando de robar información de los investigadores que buscan una vacuna contra el COVID-19.
Los tres países denunciaron el jueves que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree que forman parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que tratan de crear una vacuna contra el coronavirus.
Funcionarios de inteligencia creen que los ataques persistentes no buscan interrumpir la investigación sino robar la propiedad intelectual.
Médicos realizan una intubación traqueal a un paciente de COVID-19 en Moscú, Rusia, el 15 de mayo de 2020.AP
El Centro Nacional de Ciberseguridad británico hizo el anuncio en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

No está claro si robaron información, pero el Centro Nacional de Ciberseguridad dijo que no estaba comprometida la información confidencial de individuos.
Washington cree que Cozy Bear es uno de los dos grupos de hackeo vinculados con el gobierno ruso que penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y robaron correos electrónicos antes de la elección de 2016. Al otro grupo se lo conoce como Fancy Bear.
Tampoco está claro si el presidente ruso Vladimir Putin estaba al tanto del hackeo, pero funcionarios de la inteligencia británica creen que esa información sería de alto valor.
Foto: Ingleses acusan a Rusia de querer robar datos de sus vacuna contra el Coronavirus.
+++++++++++++++

Breves
1.- Los incendios en Siberia comienzan
      a afectar a ciudades rusas   
Moscú. Los bomberos rusos intentaban extinguir más de 200 incendios que se registran en Siberia y que afectaron este jueves a la periferia de varias ciudades rusas, algunas de ellas literalmente inmersas en el humo.
Una de las urbes más afectadas por estos incendios, que se registran cada año pero que cada vez son más graves debido, según los expertos, al calentamiento global, es Yugorsk, situada unos mil 600 kilómetros al noreste de Moscú, donde un grupo de más de 100 bomberos y voluntarios lucha contra las llamas.
"El fuego no amenaza las casas, pero el humo ha entrado en la ciudad", dijo a la AFP Alexei Maksimeniuk, un responsable municipal.
En Yakutsk, ciudad de más de 300 mil habitantes en Siberia oriental, fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban una nube gris de humo que envolvía las calles y casas.
En total, los casi 200 focos se extienden en un total de 43 mil hectáreas, pero hay otras 380 mil hectáreas que han sido devastadas por las llamas y en las que no hay bomberos, ya que la política oficial es no extinguir incendios en zonas aisladas y deshabitadas. 

2.- Protesta Venezuela por "ingreso furtivo"
     de EU a sus aguas jurisdiccionales
Caracas. Venezuela protestó porque un buque de guerra desplegado por Estados Unidos en el Caribe ingresó "de manera furtiva" en aguas jurisdiccionales del país, lo que calificó de "acto de provocación".
"El barco USS Pinckney" navegó en "nuestra Zona Contigua a una distancia de 16.1 millas náuticas (30 km) de las costas venezolanas", indicó un comunicado de la Cancillería.
"El ingreso del buque estadunidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", agregó el texto.
La Zona Contigua se extiende hasta 24 millas náuticas (44 km) de las costas y, según la ONU, un país tiene jurisdicción en materia aduanera, fiscal, migratoria o sanitaria en esa área. El límite del mar territorial, en tanto, son 12 millas náuticas (22 km).
El miércoles, el Comando Sur de Estados Unidos informó que el destructor USS Pinckney fue desplegado en el Caribe en respuesta a un "excesivo reclamo marítimo" de Caracas por un ejercicio marítimo que realizó la armada estadunidense hace tres semanas, que las autoridades venezolanas también tildaron de "provocación".
El ministerio de Exteriores venezolano dijo que las nuevas maniobras responden a una "desesperada campaña" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para "atraer el voto latino" en Florida en busca de la reelección.

3.- Así es como hackearon Twitter 
    para robar más de 114 mil dólares
Washington.-Un grupo de piratas informáticos se responsabilizó de manera anónima por el hackeo de decenas de cuentas verificadas de Twitter, como parte de una estafa con Bitcoins en la que robaron en tan sólo unos minutos más de 114 mil dólares, y proporcionó información al respecto al portal estadounidense Motherboard.
Los hackers aseguran que lo hicieron cambiando la dirección de correo electrónico de referencia y contaron con la colaboración de alguien de dentro de la empresa.
"Utilizamos a un representante que literalmente hizo todo el trabajo por nosotros", contó a Motherboard una de las fuentes, mientras que otra agregó que le pagaron a un empleado de Twitter.
Los responsables proporcionaron al medio estadounidense de tecnología capturas de pantalla de una de Binance, una de las cuentas afectadas, y cómo se realizó el cambio de correo electrónico.
Un portavoz de la plataforma indicó a Motherboard que la compañía todavía está investigando si el propio empleado se apoderó de las cuentas o si facilitó a los piratas informáticos el acceso a la herramienta correspondiente.
Otras capturas de pantalla del área del administrador de la red social reveladas por los hackers muestran la existencia de varios "botones" secretos que permitirían a la plataforma controlar el flujo de información de los usuarios.
Así, en una de estas imágenes se ve que los administradores de la red social supuestamente pueden asignar a cualquier usuario un estado protegido (Protected) o, en cambio, ponerlo en una lista negra de tendencias (Trends Blasklist) o una lista negra de búsqueda en Twitter 'Search Blasklist).


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Más de 13 millones y medio de personas han contraído Covid-19 en el mundo

Economía// Hacienda transfiere recursos por 20 mil mdp del Fondo de Estabilización a estados

Hacienda transfiere recursos por 20 mil
 mdp del Fondo de Estabilización a estados
*La dependencia federal explicó que, ante la incertidumbre por la pandemia, está trabajando para que la transferencia de los recursos del fondo se pueda realizar de manera mensual.

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros días de julio transfirió a las 32 entidades federativas alrededor de 20 mil millones de pesos, recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
"Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios" expuso en un comunicado. 
¿Qué es el Fondo de Estabilización?
Es el mecanismo que permite al gobierno federal cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.
En un comunicado, Hacienda indicó que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.
Adicionalmente, abundó, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, la secretaría está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto, en los próximos días se tendrá listo el mecanismo para su implementación.
Foto: Hacienda fortalece al Fondo de Estabilildad a Estados.
+++++++++++++++++++++
OPEP teme que segunda ola de COVID-19 
afecte la recuperación del mercado
*En tal escenario, la demanda de crudo se reduciría en 11 millones de barriles por día en 2020 y conduciría a más abundantes inventarios, señaló la organización
OPEP-COVID-19

Ginebra Suiza.-La OPEP teme que sus recortes récord de suministro de petróleo no logren dar equilibrio al mercado ni resolver el mayor superávit de la historia si una segunda ola de COVID-19 socava una recuperación económica a finales de 2020, según una investigación interna de la OPEP.
La OPEP, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, dijeron que relajarían los recortes a partir del 1 de agosto, citando una recuperación gradual de la demanda.
El grupo espera que la demanda de petróleo aumente en 7 millones de barriles por día (bpd) en 2021 después de caer 9 millones de bpd este año. La OPEP quiere aumentar su producción en 6 millones de bpd en 2021.
Pero la investigación interna de la OPEP sugiere que esos objetivos podrían peligrar si una segunda ola del virus obliga a nuevos cierres y confinamientos en todo el mundo.
Tal escenario reduciría la demanda en 11 millones de bpd en 2020 y, lo más importante para la OPEP, conduciría a más abundantes inventarios, medición clave que la OPEP usa para monitorear la eficacia de los recortes de producción.
OPEP prevé aumento de 7 millones de bpd en la demanda de crudo para 2021
"Cabe señalar en este escenario que la acumulación general de existencias alcanza un máximo sin precedentes de 1,218 millones de barriles en 2020", dijo la OPEP en una investigación preparada para la reunión del panel de la OPEP+ del miércoles, donde los ministros recomendaron reducir los recortes de bombeo.
Tal cifra significaría almacenar el equivalente a más de 12 días de producción mundial de petróleo debido a la escasa demanda.
Bajo el escenario de la "segunda ola", las existencias mundiales no se reducirían en el tercer trimestre y sólo disminuirían modestamente en el cuarto trimestre, manteniéndose aproximadamente 149 millones de barriles por encima del promedio de cinco años en las naciones industrializadas de la OCDE.
La OPEP ha dicho que quiere mantener los inventarios en por debajo del promedio de cinco años. Su escenario base actual prevé que las existencias de la OCDE se mantengan 104 millones de barriles por debajo de un promedio de cinco años en la OCDE para fines de 2020 después de una reducción más adelante en el año.
Foto: COVID 19 afectaría recuperación del mercado petrolero. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-México se dirige a perder grado
     de inversión en 2021: BofA
México se enfila a perder el grado de inversión en 2021, debido al incremento de la deuda, del gasto que no ha priorizado proyectos rentables y menores ingresos, informó Bank of America (BofA) en un reporte a sus inversionistas. Se espera que el balance primario –ingresos menos gastos– termine con un déficit de 3.6 por ciento.
Al corte de mayo, el gasto del sector público es 4.6 por ciento mayor al año pasado y va por arriba del crecimiento de 0.7 por ciento proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a la narrativa de austeridad. Mientras los recortes en los salarios y otros gastos operativos no han sido suficientes para compensar el aumento de inversión en Petróleos Mexicanos y la refinería de Dos Bocas, amplió el banco de inversión.
Además de la escalada de los gastos frente a los ingresos, la deuda está proyectada a incrementar a 60 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), por arriba de 45 por ciento de 2019. "El deterioro fiscal sumado a una recuperación económica muy débil podría llevar a las agencias de calificación a rebajar a México a alto rendimiento en 2021", es decir, a bono basura.
De acuerdo con BofA, 40 por ciento del gasto presupuestado fue erogado en los primeros cuatro meses del año, lo que implica contraerlo más en la segunda mitad del año para acercarse a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda, medida que afectará más el crecimiento económico, advierte.
Además, dada "la gran contracción en la actividad económica este año (-10 por ciento) y la débil recuperación el próximo año (2 por ciento)" los ingresos de gobierno también se verán afectados. "México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos" y necesita aproximadamente 3 por ciento del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para volver a los superávit primarios por encima del 1 por ciento y estabilizar la deuda.

2.- Deuda en México escala a
     106 por ciento del PIB: IIF
 La deuda en México alcanzó 106 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, al incrementar 12 puntos porcentuales en un año, evidencio el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su silga en inglés). Destacan el endeudamiento del sector financiero y el público, afectado por la depreciación del peso y la caída en la actividad económica.
En el mismo primer trimestre –umbral de la recesión económica efecto de la pandemia de Covid-19–, la deuda global "se disparó" a 250 billones de dólares que equivalen a 331 por ciento del PIB, el nivel más alto del que hay registro, subrayó el organismo.
En México, la deuda de los hogares pasó de 16.3 por ciento del PIB registrada en marzo de 2019 a 17.8 por ciento de 2020; la de empresas no financieras lo hizo de 25.7 a 27.7 por ciento.
La del sector público incrementó de 35.4 por ciento a 38.8 por ciento; mientras la sector financiero lo hizo de 16.6 por ciento a 21.7 por ciento, reportó el organismo internacional.

3.- Inseguridad, principal problema
     de 40% de las empresas: Inegi
Las inseguridad pública es el primer problema para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así lo advierten cuatro de cada 10 establecimientos en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo también destacan como obstáculos los altos gasto de operación, los impuestos –destacado sobre todo por las grandes empresas-, el exceso de trámites para operar, el costo de las materias primas para operar y la competencia desleal, según informaron 6 millones 373 mil 169 establecimientos al organismo.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), 43.4 por ciento indicaron que su principal problema es la inseguridad, muy por arriba de cualquiera de los otras dificultades reportadas por estos negocios. Los altos gastos en servicios como la luz, el agua y la luz se ven como un impedimento para 28.9 por ciento y los altos impuestos para 28.3 por ciento.
Mientras que en los grandes establecimientos, la inseguridad es un problema para 40.4 por ciento; los impuestos se perciben como la segunda problemática con 34.3 por ciento y el alto gasto en pago de servicios a 29.7 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Hacienda transfiere recursos por 20 mil mdp del Fondo de Estabilización a estados

Estados// Alfaro pide revisión del pacto fiscal; AMLO promete analizarlo

Alfaro pide revisión del pacto
 fiscal; AMLO promete analizarlo
*Es su visita por Jalisco, el Presidente de México indicó que se analizará la propuesta para una mejor distribución de recursos; ante esta crisis económica, el mandatario de Jalisco 

Guadalajara.-México necesita una estrategia integral que convoque a un nuevo pacto fiscal, propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado. En este planteamiento se debe de articular el potencial productivo de cada región que fortalezca la capacidad de competir a escala internacional, añadió el mandatario estatal.
"Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación. Una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales. Una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer nuestra capacidad de competir a escala global, este es el momento que nos convoque para ponernos manos a la obra, aquí estamos listos para hacer nuestra parte".
Ante esta crisis económica, Enrique Alfaro agregó que los estados no podrán solos enfrentar esta situación de crisis por la pandemia sin ayuda de la Federación, por lo el Gobernador propuso acordar una estrategia que permita salir adelante como país, que se construya en consenso con la iniciativa privada y que incluya a trabajadores, universidades y al sector social.
Al finalizar la intervención del Gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se entiende el llamado a un nuevo pacto para que los ingresos que se recaudan a nivel nacional se distribuyan con una nueva fórmula, por lo que se analizará: "es, repito, una demanda legítima, de los gobierno estatales y de los gobierno municipales".
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
++++++++++++++++++++++

Gobernador de Quintana Roo 
da positivo a coronavirus
*Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus que se realizó.

Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González salió positivo a la prueba del Covid-19, por lo que anunció que se mantendrá en casa, atento a las acciones de su gobierno.
Hasta las 12:00 horas de este jueves, la Secretaria Estatal de Salud reportó 5 mil 626 casos positivos de coronavirus y 765 defunciones.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal informó "Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante".
Cabe mencionar que a la fecha se han contagiado del coronavirus por lo menos dos secretarios de gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, y su par de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.
Asimismo, 14 miembros de la Policía Quintana Roo han fallecido por el mismo mal, tan solo la mañana de este jueves el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó "Otra tragedia más para nosotros. Lamentablemente hoy despedimos a Martín Luis Hernández, un compañero de nuestra institución. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento".
Con Carlos Joaquín González, suman seis los gobernadores que han resultado positivos de Covid-19, toda vez que el más reciente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó el 2 de julio que había sido confirmado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo; Adán Augusto López, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo, y Francisco Domínguez, de Querétaro, fueron los anteriores.
Foto: El gobernador Carlos Joaquín González.

+++++++++++++++++++
Breves
1.-Tecpan de Galeana inicia desinfección 
    por coronavirus, dengue, zika y chikungunya
Chilpancingo.-El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, en Guerrero, durante cuatro días llevará a cabo la desinfección ante el riesgo de contagios por coronavirus, dengue, zika y chikungunya en 17 comunidades de esta localidad costera, incluyendo la cabecera municipal.
El objetivo, asegura el gobierno municipal que encabeza el alcalde perredista, Yasir Deloya Díaz, es disminuir los contagios por covid-19, por lo que dio el banderazo de inicio de trabajos de desinfección con tecnología de primer nivel, importado desde China.
El camión pulverizador es una alternativa para disminuir el impacto de la contingencia en los espacios públicos. Además, se asegura que la unidad tiene la capacidad de esparcir la mezcla de hipoclorito sódico, como mecanismo de limpieza con mayor poder, logrando que las partículas tengan más alcance.
Se indica que el vehículo recorrerá las 17 las comunidades más grandes del municipio, y tiene una capacidad de diez mil litros, permitiendo erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Deloya Díaz hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos en la lucha contra el covid-19.
Entre las comunidades que se encuentran en esta localidad de la Costa Grande están El Súchil, El Cerrito, San Luis San Pedro, San Luis La Loma, Santa Rosa, Bahías de Papanoa y Papanoa, entre otras.
Se informó que la empresa ya se encuentra en pláticas con otros municipios para llevar a cabo el mismo operativo de esterilización de los espacios públicos.

2.- Congreso de Baja California rechaza 
     reconocer matrimonios igualitarios
Mexicali. En el Congreso de Baja California se rechazó modificar el artículo Séptimo constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo género.
En la sesión virtual, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena obtuvo solo 15 de los 25 votos a favor, tres en contra y siete en abstención. Para la reforma constitucional se requerían 17 sufragios.
Molesta, la coordinadora de Morena, Monserrat Caballero, acusó de "tibios" a los legisladores que se abstuvieron, entre ellos cuatro diputados de Morena, una del PT, del PRI y un independiente.
Las abstenciones se registraron al argüir que no se socializaron los argumentos y se requirió mayor profundidad por ser un tema trascendente.
Los diputados morenistas Miriam Cano y Juan Manuel Molina advirtieron que los bajacalifornianos emitieron su postura en las elecciones de 2018 y 2019 dónde ganó ese partido.
Los votos a favor los emitieron nueve diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, de Baja California, de la Revolución Democrática, del Trabajo y una independiente. Los votos en contra fueron dos del PAN y uno de Transformemos.
La mayoría de los diputados decidieron regresar el Dctamen 48 a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

3.-Sindicalizados del municipio
     de Acapulco protestan
Acapulco, Gro., Trabajadores del gobierno municipal se manifiestan desde las nueve de la mañana en la sede del ayuntamiento, en la avenida Cuauhtémoc, en donde realizan bloqueos intermitentes a la circulación vehicular para exigir a la administración que absorba el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de la prima vacacional.
En la manifestación participan cientos de empleados de las secciones 19, 24, 56, 27 y 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los sindicalizados argumentan que durante años el ISR sobre el concepto de la prima vacacional ha sido absorbido por la administración municipal.
Por separado, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, subrayó que el gobierno de Acapulco no cuenta con las condiciones presupuestales para el pago del ISR que solicitan.
Puntualizó que es una obligación del trabajador cumplir con el pago de dicho tributo federal y señaló que la administración municipal no cederá a chantajes.
Manzano Rodríguez expresó que "todos los ciudadanos deben tener las oportunidad de recibir alguna ayuda durante esta pandemia", y convocó a la base trabajadora a ser solidaria con el pueblo de Acapulco.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Alfaro pide revisión del pacto fiscal; AMLO promete analizarlo

Economía// CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

miércoles, julio 15, 2020

CFE cancela licitaciones de 4 
centrales por crisis de COVID-19
*La Comisión Federal de Electricidad señaló que "no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna"

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelar las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado, un en San Luis Potosí y otra en Salamanca, así como una de combustión interna en Baja California Sur, y la central geotermoeléctrica en el campo Los Humeros, en Puebla, al considerar que no existen condiciones para continuar con su desarrollo, debido al impacto que ha generado en el país la crisis del COVID-19.
La subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos Financiados, dio a conocer esta decisión a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la empresa eléctrica.
Esto, derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La Comisión Federal de Electricidad determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones en Concursos Abierto Internacional por lo cual "ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación", según sendas notificaciones.
Los documentos afirman que esta cancelación no implica responsabilidad alguna para la CFE, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, "por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna", conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 "Costo de preparación de Ofertas" de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso. 
Foto: CFE se ajusta a los lineamientos sanitarios en sus licitaciones.
++++++++++++++++++++++
México tendrá la cuarta proporción más alta de
población en pobreza en América Latina: CEPAL

México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto, al incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pobreza en México pasará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total.
Esto porque muchas de las personas que caerán en este segmento, vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.
"Los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio del Covid-19", consignó la funcionaria en conferencia de prensa.
Tras reconocer que los programas de asistencia a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo que aplica el gobierno mexicano sí son un apoyo en la emergencia, advirtió que también se requiere apuntalar a las pymes que son generadoras de empleos.
De ahí la relevancia de ampliar el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consignó.
Al ser cuestionada por las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las estimaciones de la Cepal precisamente sobre pobreza y desigualdad, aseguró que la Comisión es una institución seria cuyos análisis y estimaciones no se preparan para el gusto de los gobiernos, esgrimió que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.
Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias "incluso de estratos medios", el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.
Consideró que la recomendación para todos los países de América Latina y el Caribe es aplicar esta medida de ingreso básico universal por un lapso mayor, asumiendo que la recesión y recuperación "será más prolongada de lo estimado".
Pero admitió que las condiciones fiscales de cada país tienen que ser valoradas por los gobiernos y asumidas en la estrategia. Mantener un ingreso básico universal por más tiempo, para el caso de México podría ser más oneroso y tendría que integrarse como un gasto estructural reconoció.
Estos apoyos ayudarán a sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Foto: Aumentará la pobreza en México ante crisis pandemica.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reconocen a BBVA como
     el "Mejor Banco en México"
La revista especializada Euromoney reconoció a la institución bancaria como "Mejor Banco en México" demostrando una vez más la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y su capacidad para generar resultados sólidos y su liderazgo en la transformación digital.
BBVA también ha sido elegido el mejor banco de América Latina. De acuerdo con Louis Bowman, editor de la revista: "La integración digital del banco en toda la región ha jugado un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países".
Los resultados de BBVA México en 2019 fueron una clara evidencia del éxito que ha tenido en su continuo proceso de transformación e innovación, enfocado principalmente en aumentar la satisfacción del cliente y la digitalización. 
Esto ha posicionado al banco como el líder en la transformación digital del sector financiero mexicano en los últimos años.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó: "Las prioridades estratégicas ayudarán a BBVA México a responder a los desafíos y determinar su éxito en los próximos años para continuar liderando el futuro de la banca en el país. 
En un esfuerzo por actualizarnos y continuar con la innovación constante, recientemente redefinimos nuestra propuesta de valor, enfocándonos en las necesidades reales de los clientes. Y se ha reflejado en la posición de liderazgo del banco en el Net Promoter Score (NPS) como una muestra del esfuerzo constante por diferenciarnos de nuestros competidores". 


2.- Peso y BMV ganan ante optimismo
     por vacuna contra el Covid-19
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo como consecuencia del optimismo que despertaron un par de empresas farmacéuticas sobre avances en sus experimentos para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una apreciación de 0.45 por ciento o de 10 centavos al cotizar en 22.34 pesos por dólar.
La BMV concluyó la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 36 mil 590 unidades.
Por su importancia en el mercado local resaltaron las alzas de América Móvil (5.54 por ciento); las de sector financiero, como las de BanBajío (6.60) y BanRegio (3.87), las del sector de materiales, como Cemex (3.75) y Orbia (2.47), y las de los grupos aeroportuarios OMA, (3.25%) y GAP (2.25 por ciento).
De acuerdo con especialistas del mercado, los números positivos están relacionados con la expectativa de que alguna farmacéutica obtenga la aprobación de algún tratamiento para el Covid-19 en los próximos meses.
Por un lado, Moderna reportó que en una prueba realizada para un tratamiento se dieron resultados positivos en los anticuerpos que generaron los pacientes tratados, anunciando que a finales de julio se realizará la siguiente fase de pruebas con una muestra más amplia.

3.-Inversionistas extranjeros sacaron
     323 mil mdp en primer semestre
La venta de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros suma cuatro meses consecutivos, lo que ha provocado que al cierre de los primeros seis meses del año hayan salido del país 323 mil 86 millones de pesos (15 mil millones de dólares, aproximadamente), revelan cifras oficiales.
De acuerdo con analistas de Intercam, la disminución de valores mexicanos en manos de foráneos continuó durante junio pasado a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma la pérdida de atractivo del país por la percepción de una baja a la calificación y señales contradictorias del gobierno.
Según datos del Banco de México (BdeM), en el saldo neto al cierre del primer semestre, los más de 323 mil millones de pesos que vendieron los extranjeros representan una caída de 15 por ciento respecto al monto que tenían al término de 2019.
En junio pasado, de acuerdo con cifras del instituto central, se ligaron cuatro meses de ventas netas de valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos, con una ligera aceleración con respecto a lo visto en mayo.
En el sexto mes de 2020 fueron vendidos un total de 37 mil 254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros durante junio, una caída de 2 por ciento con respecto al saldo final de mayo, cuando hubo una caída de 1.84 por ciento.
Dichas disminuciones fueron inferiores a la de 6.01 por ciento registrada en abril y a la de 7.62 por ciento reportada durante mayo.
READ MORE - Economía// CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

Victima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata

Víctima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata
Lino Calderón

Luego de tener varios años de haber regresado a su tierra querida que es la península de Yucatán y en particular en Quintana Roo, se confirmó la muerte del periodista Kermit Zapata, víctima del COVID 19 que había dejado huella entre el gremio periodístico nacional.
Por muchos años cubriò la fuente económica y en especial Comunicaciones y transportes durante los años noventas del siglo pasado. También pasó por otros medios de comunicación hasta que ya entrado este siglo decidió regresar a su tierra y se estableció Cozumel para participar en medios locales y escribir sobre el desarrollo turístico de Quintana Roo.
Un hombre alegre y activo, Kermit se destacò por cubrir los grandes eventos en su estado y dejar huella en el esfuerzo de organizar a los reporteros para defenderse de autoridades y dueños de los medios de comunicaciçon a fin de defender sus derechos laborales. Descanse en paz.
READ MORE - Victima del COVID 19 muere el periodista Kermit Zapata

Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán

Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán
La víctima fue localizada esposa de las manos, atada con un cincho de carga y con el tiro de gracia sobre el camino de terracería que comunica de la colonia Las Coloradas al fraccionamiento Alturas del Sur
Mely Cruz 

Culiacán, Sin.- Esposado de las manos, atado con un cincho de carga, totalmente desnudo y con el tiro de gracia fue encontrado el cadáver de un hombre que hasta el momento se encuentra sin identificar la tarde de este martes sobre el camino de terracería que comunica de la colonia Las Coloradas al fraccionamiento Alturas del Sur.
Las autoridades informaron que la víctima era un hombre de complexión robusta, tez blanca, de aproximadamente 35 a 40 años de edad, el cual al momento del hallazgo tenía el rostro cubierto con cinta canela y las manos esposadas hacia atrás.
El reporte se registró minutos antes de las 4:30 de la tarde donde se informó sobre una persona sin vida a un costado de la barda perimetral del fraccionamiento Alturas del Sur y sobre la brecha se comunica a las dos colonias.
Trás el reporte varios agentes de la Policía Municipal se trasladaron al sitio y al llegar confirmaron la denuncia en contra del cadáver del desconocido boca abajo, pero en el sitio no se han localizado casquillos algún tipo de arma de fuego.
READ MORE - Abandonan cadáver de hombre desnudo y ejecutado en Culiacán

Ejecutan a dos en San Francisco del Rincón

Angel Iturralde 
San Franciso del Rincón, Guanajuato. - Durante el día de hoy, dos jóvenes que transitaban en una motocicleta fuerona ejecutados, el hecho ocurrió en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.
El estado continúa con altos niveles de violencia, pues esta tarde se registró la agresión hacía dos jóvenes, quienes fueron asesinados en la calle Allende esquina con el boulevar Juventino Rosas en el municipio de San Francisco del Rincón.
De acuerdo a las redes sociales, el hecho habría ocurrido por la mañana de hoy, cuando unos hombres armados siguieron a los muchachos quienes iban conduciendo una motocicleta; los sujetos alcanzaron a los jóvenes y les dispararón en la cabeza sin dar aparente motivo o razón.
Aparentemente los vecinos de la zona llamaron al número de emergencias, al arribar al lugar, los policías y paramédicos a fin de brindarles atención médica, sin embargo, estos segundos solo pudieron confirmar que las víctimas ya no presentaban signos vitales.

READ MORE - Ejecutan a dos en San Francisco del Rincón

Vecinos de Tizayuca, Hidalgo piden ayuda


Angel Iturralde 

Vecinos del fraccionamiento Rancho Don Antonio segunda sección,  en privada del Rastrillo y del Pastizal, en Hidago están pidiendo ayuda por medio de este medio informativo, ya que hay por lo menos 40 casas inundadas, por la fuerte lluvia de la tarde, así como en otras zonas del mismo fraccionamiento.


Se hace un llamado al director de la comisión del agua y alcantarillado, Sergio Soto y del director de pc y bomberos Juvencio Castro para que acudan ayudar a las familias. Esperando sea pronto, ya que está saliendo el agua, hasta por dentro de sus viviendas.

READ MORE - Vecinos de Tizayuca, Hidalgo piden ayuda

Se acerca la peste negra a México; detectan caso en EU

Se acerca la peste negra a México; detectan caso en EU

Washington.-Las autoridades sanitarias de Colorado, en Estados Unidos, emitieron una alerta luego de detectar a una ardilla portadora de la peste bubónica.
Sucedió en la ciudad de Morrison, ubicada en el condado de Jefferson, donde se dio a conocer la información a través de un comunicado del Departamento de Salud Pública.
Consecuencia del diagnóstico positivo, se exhortó a las personas a tomar precauciones para protegerse y también a las mascotas.
¿Por qué la Peste Negra no ha sido eliminada?
El riesgo de infectarse, explicó el Departamento de Salud, es "extremadamente bajo" si se siguen indicaciones como eliminar fuentes de alimento, refugio y acceso de animales salvajes alrededor del hogar, no alimentar a estas especies y mantener los patios sin basura.
Al mismo tiempo, se recomienda evitar el contacto con animales o roedores muertos, tener precaución al manipular mascotas enfermas y consultar con un veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas.
El Departamento de Salud recordó que la peste bubónica es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Yersinia pestis, la cual puede ser contraída por humanos y animales domésticos, quienes pueden infectarse por la picadura de un animal salvaje o al tener contacto con sangre o tejidos de animales muertos con este padecimiento.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de ganglios linfáticos, es importante acudir al médico de manera urgente.

READ MORE - Se acerca la peste negra a México; detectan caso en EU

Sofocan incendio en bodega de químicos en Ayala

Sofocan incendio en bodega de químicos en Ayala
Angel Iturralde 

Ayala, Mor.- Por un lapso de dos horas se registró un incendio en una bodega de químicos ubicada en la carretera federal México-Oaxaca a la altura del fraccionamiento Tlahuica en el municipio de Ayala.
De acuerdo a las autoridades, señalaron que la noche de este martes se recibió en una llamada anónima, en donde alertaron sobre un fuerte incendio en una bodega de químicos.
Tras el llamado  elementos de Bomberos de Cuautla, Ayala, Jantetelco y de otros municipios acudieron, para brindar el apoyo.
Luego de dos horas de trabajo en la zona, las autoridades lograron controlar el fuego sin que se reportarán personas lesionadas, solo daños materiales por lo que personal de Protección Civil llevaron a cabo una revisión del lugar.
READ MORE - Sofocan incendio en bodega de químicos en Ayala

Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan-BJ

martes, julio 14, 2020

Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan
*Operan en colonias de Benito Juárez, roban a víctima lote de joyas con valor de 250 mil pesos 
Angel Iturralde

 Luego de más de una docena de denuncias por parte de ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, se dió entrada en el ministerio público procesos en contra de los patrulleros Gabriel Múñoz Salazar  y  Héctor Jesús Garrido Mendiola adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana  « Portales», por abuso de autoridad,  robo y despojo a un ciudadano de un lote de alhajas y relojes con un valor de más de 250 mil pesos, cuando se trasladaba de su negocio a casa ubicada por la demarcación.
De acuerdo con la víctima que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que transitando con su vehículo rumbo a su casa en la avenida Tlalpan a la altura de la colonia Portales fue detenido por una patrulla comenzaron a preguntar si llevaba droga, fue esposado y amagado con armas de fuego. Asegura que llevaba consigo alhajas y relojes con un valor de 250 mil pesos los cuales fueron robados por estos agentes.
Además se le obligó a vaciar el dinero de su tarjeta de débito con seis mil pesos una vez que fue llevado a una sucursal.
Asimismo indica que una segunda patrulla apoyó el abuso de autoridad.    
La  carpeta de investigación CIFIBJ/BJ/UI-2s/D/00335/07-2020  iniciada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la autoridad investigadora pide al  querellante presentar la documentación que acredite la propiedad de los objetos robado y amplifique los detalles de la carpeta de investigación.
De acuerdo con varios afectados el modus operandi de estos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están asignados a la Alcaldía de Benito Juárez, arriba de una patrulla ubican a su víctima en la avenida Tlalpan y zonas aledañas, la amedrentan y amenazan por dizque tomar en vía pública y otras acciones para después robarles sus pertenencias.
De acuerdo con la Unidad de Servicios Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México el caso recurrente ya es investigado  ya que hay por lo menos seis casos relacionados con policías en esa zona que amedrentan, roban y saquean a sus víctimas e inventando cargos que no han ocurrido.   
READ MORE - Denuncian a patrulleros que asaltan en Tlalpan-BJ

Mundo / Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

 

 El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades. En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EEUU aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19.

La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas, EEUU). Su presidente, David Leebron, señaló que está "encantado" con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana.

"Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país", dijo Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN. También quedó sin causa la moción iniciada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que solicitaba la intervención de los tribunales para bloquear la aplicación de la suspensión de visas hasta que hubiera un fallo judicial. California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump. Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen "sustancialmente" a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".

"Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen", aseguraron. De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450,000 empleos directos.

Pie de foto.- Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

EEUU lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital. "Ley y orden", declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones. Las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un exsupremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

"He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino", dijo Lee en su declaración final. "Están matando a un hombre inocente", agregó. En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido el lunes un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución. Dicha enmienda establece que a los presos no se les puede someter a "castigos crueles o inusitados". La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, "produce sensaciones de ahogamiento y asfixia" y causa "dolor extremo, terror y pánico".

Los tribunales estadounidenses habían puesto bajo revisión el nuevo protocolo para las ejecuciones federales, en las que ahora se debe emplear solamente el pentobarbital, en lugar de la combinación de varios fármacos que se usaba antes, y que ha dado problemas y provocado macabros episodios de intentos fallidos. Esta era la segunda vez que la magistrada de la capital estadounidense emitía un fallo sobre el asunto, después de que en noviembre pasado rechazara ya las ejecuciones por este procedimiento, una decisión que posteriormente fue revocada por un tribunal de apelaciones.

El pasado 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee. El fiscal general de EEUU, William Barr, ordenó el año pasado al Buró Federal de Prisiones que reanudara el programa de ejecuciones. La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

Entre ellos figuran el condenado por los atentados del maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev; y Dylann Roof, sentenciado a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en 2015; aunque ambos se encuentran en el proceso de apelación legal. La reanudación de la aplicación de la pena capital federal contrasta con la tendencia registrada en EE.UU. en los últimos años, con la reducción progresiva de las ejecuciones, cada vez más concentradas en los estados conservadores del sur del país. De hecho, varios estados han abolido recientemente la pena de muerte, hasta llegar a los 22 de los 50 que tiene el país.

El último fue Colorado, que la suspendió en marzo. Después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara la vuelta de la pena capital a nivel federal, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) criticó la decisión al asegurar que el Departamento de Justicia está "de nuevo en el lado equivocado de la historia". "El sistema federal de la pena de muerte no funciona y es racista, inefectivo y cruel (…) y esta decisión nos devuelve el país décadas atrás", afirmó en un comunicado. El DPIC, que recopila información sobre la pena de muerte, aseguró que "desde 1973 más de 160 personas que fueron acusadas erróneamente y condenadas a muerte en EE.UU. han sido posteriormente exoneradas".

Pie de foto.- El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años.

 

BREVES

1.- Sobrina de Trump rompe el silencio familiar en un revelador libro

Un juez de Nueva York autorizó a la sobrina del presidente Donald Trump, Mary L. Trump, a promocionar su polémico libro sobre la historia familiar del magnate que sale este martes a la venta en Estados Unidos, dos semanas antes de lo previsto por la expectación y tras un litigio por una cuestión de confidencialidad que se resolvió a favor de la autora. Titulado "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" ("Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo"), el libro retrata al actual mandatario de EEUU como un narcisista sin principios que ha adoptado el engaño como "modo de vida" tras quedar traumatizado por su padre.

La editorial Simon & Schuster adelantó la fecha de lanzamiento a hoy dado el "interés extraordinario" por la obra, cuya publicación Robert Trump, el hermano del presidente, intentó bloquear a través de una demanda, supuestamente por violar un acuerdo de confidencialidad de 2001 relacionado con la herencia del patriarca y padre del mandatario, Fred Trump, que falleció en 1999.

Esa demanda llegó a un tribunal de apelaciones en Nueva York pero no prosperó, por lo que este lunes, con la editorial ya preparada para publicar las memorias y habiendo repartido ejemplares para revisión a la prensa y venta, el juez Hal Greenwald, de Poughkeepsie (Nueva York) decidió también liberar a la autora de una orden que le impedía promocionarlo. En su decisión, el magistrado señaló que "teniendo en cuenta que el libro ha sido publicado y distribuido en grandes cantidades, prohibir (hablar del tema) a Mary L. Trump en este momento sería incorrecto y no tendría propósito. Sería cuestionable", recoge el diario local New York Post.

 

2.- Mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado de Francia: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado en el país, al tiempo que seguirá siendo recomendable en el exterior, como medida para luchar contra la COVID-19. "Estamos viendo que hay relajación en algunos gestos y en las próximas semanas vamos a hacer las mascarillas obligatorias en todos los lugares públicos cerrados", indicó Macron durante una entrevista televisiva con motivo de la fiesta nacional.

El presidente francés admitió que tienen "signos que muestran" que la pandemia "sube un poco", por lo que alertó de la posibilidad de una segunda oleada. En caso de que se produzca, señaló Macron, Francia "estará preparada" para afrontarla, porque se ha dotado de equipamientos necesarios y una organización sobre el terreno. El presidente aseguró que dará la posibilidad a todos los ciudadanos de hacerse un test, incluso a aquellos que no tengan síntomas y sin necesidad de una prescripción médica.

Con la multiplicación de esos test, Francia espera poder aislar a los positivos y no tener que recurrir a un nuevo confinamiento generalizado de la población. "Aislaremos lo más localmente posible" en caso de segunda oleada, señaló el presidente, que consideró que la responsabilidad está en que los ciudadanos sean capaces de respetar las medidas de seguridad para evitar el contagio. Macron consideró que el confinamiento fue "un revelador de desigualdades" y señaló que su Gobierno "está haciendo todo lo posible para evitar una segunda oleada y, si se produce, para afrontarla de forma diferente". "Para ello hay que hacer muchos test", insistió Macron.

 

3.- Veinte muertos por ébola en República Democrática del Congo

Veinte personas han muerto y 49 contagios se han confirmado por ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró ese brote el pasado 1 de junio, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 49 casos, 46 han sido corroborados en los laboratorios y tres son probables, toda vez que once pacientes se han curado, matizó la oficina de la OMS para África en su cuenta de Twitter, al divulgar datos vigentes hasta este lunes.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes. Esa zona ya padeció el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

 Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3 mil 463 casos, 2 mil 280 fallecidos y mil 171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.

Esta epidemia es la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras. La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

READ MORE - Mundo / Trump decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Popular posts