(ADUANAS) Firman acuerdo aduanero México-EE.UU.

miércoles, mayo 21, 2008

Firman acuerdo aduanero México-EE.UU.

*Establecen compromisos para situaciones de emergencia.

Mitzi Muñozcano

MÉXICO,.- Autoridades aduaneras de México y EE.UU. firmaron ayer un “Plan Conjunto de Coordinación y Comunicación para la Reanudación de Actividades en Situaciones de Emergencia”, como parte de las iniciativas del Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En la reunión, Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas y Ralph Basham, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, establecieron compromisos para desarrollar e implantar procedimientos específicos para la atención de situaciones de emergencia en las aduanas de la frontera común, que distorsionen o puedan distorsionar el flujo normal de carga comercial procesada a través de las aduanas de ambos países. Esas emergencias pueden derivar de desastres naturales, accidentes e incluso amenazas o ataques deliberados.

Juan José Bravo declaró que “contar con procedimientos claros y concretos con nuestros socios de EE.UU. y el sector privado, en el caso de una emergencia, es de beneficio mutuo”.

Agregó que “en un marco de comercio bilateral diario a través de la frontera común que suma 750 millones de dólares, nuestro Plan de Reanudación de Actividades ayudará a incrementar la seguridad y la eficiencia en nuestra frontera común y garantizar el libre flujo de personas y comercio legítimos.”

El Plan incluye procedimientos específicos para que, en el caso de una emergencia, se dé prioridad a la carga de empresas que participan en programas como: Empresas Certificadas, C-TPAT y FAST, ya que con ellos, han implantado en sus procesos de logística los más altos estándares de seguridad y cumplimiento, por ello reciben beneficios especiales en las aduanas de ambos países.

Asimismo, se detallan los procedimientos que ambas autoridades aduaneras deberán seguir para la transmisión coordinada de mensajes al público en general sobre la situación emergente y las rutas y procedimientos alternativos que podrían seguir.

El Comisionado Ralph Basham comentó: “estamos comprometidos en garantizar el flujo eficiente del comercio internacional y un componente importante de nuestra misión es reaccionar de manera oportuna y efectiva en situaciones de emergencia” y agregó que “este ejercicio permitirá que tanto expertos en operación aduanera, como autoridades de los diversos niveles de gobierno y líderes empresariales discutan y asuman sus funciones y responsabilidades específicas en casos de emergencias.”



READ MORE - (ADUANAS) Firman acuerdo aduanero México-EE.UU.

Urgen a Mipymes usar nuevos procesos logisticos

lunes, mayo 19, 2008


*Recomiendan a las Entidades Económicas del país, principalmente Mipymes, conocer e insertar en sus procesos los nuevos conceptos y tecnologías de gestión empresarial y manufactura que prevalecen en el mundo

Melina Calderón

MEXICO.-Los anterior fue señalado por Jaime Rodríguez Leiva, recientemente elegido como Presidente de APICS Capítulo México, y quien actualmente ocupa la dirección de Volvo Parts de México, donde es responsable de la disponibilidad de partes, administración del inventario y la estrategia de servicio al cliente para Volvo Trucks y Volvo Bus de México.
Las Mipymes deben romper viejos paradigmas y dejar de ver los nuevos conceptos de administración y manufactura como solo aplicables en grandes corporaciones, o como simple moda, pues no lo son, son herramientas efectivas para mejorar el desempeño (performance) de cualquier entidad que quiera implementarlas.
México, D.F., 19 de mayo de 2008.- Todas las entidades económicas en México, principalmente las Mipymes, requieren conocer e insertar con mayor celeridad en sus procesos los conceptos y tecnologías para la gestión empresarial y de la manufactura que prevalecen hoy en día en el mundo, los cuales se aplican en grandes corporaciones desde hace mucho tiempo, como son: Change Management (Gestión del Cambio), Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta o Ligera), Demand Management (Administración de la Demanda), Vendor Managed Inventory (Inventario Administrado por el Proveedor), Planeación y Control de la Producción, Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro), Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con los Clientes), Six Sigma, orientadas a alcanzar el orden, la eficiencia organizacional, la optimización de los recursos, la reducción de costos operativos y, por ende, al incremento de la competitividad, la rentabilidad y a registrar un mejor desempeño integral, señaló el Ing. Jaime Rodríguez Leiva, recientemente elegido como Presidente de la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, máxima agrupación de ejecutivos, profesionales y especialistas en México en administración de operaciones y gestión de cadenas de suministro.
Asimismo, el Ing. Rodríguez Leiva agregó que es muy importante que las empresas, ante todo las micro, pequeñas y medianas, rompan sus viejos paradigmas y dejen de ver estos conceptos de administración y manufactura como solo aplicables en grandes corporaciones, o como simple moda, pues no lo son, son herramientas efectivas para mejorar el desempeño (performance) de cualquier entidad que quiera implementarlas. Para ello, la difusión y compromisos de APICS Capítulo México juegan un papel muy importante, puntualizó el Ing. Jaime Rodríguez Leiva.
La Asociación para la Administración de Operaciones es el líder global y principal fuente de conocimientos e información de las mejores prácticas en gestión de operaciones a través de sus certificaciones internacionales que incluyen áreas como producción, inventarios, cadena de suministro, manejo de materiales, compras y logística.
Acerca de APICS Capítulo México, la Asociación para la Administración de Operaciones…
APICS Capitulo México (http://www.apics.org.mx/) fue fundado en 1972. Durante 35 años de experiencia en el país ha participado activamente dentro de la comunidad empresarial mexicana impartiendo programas, seminarios, talleres y conferencias tanto a instituciones públicas como privadas, impulsando activamente el conocimiento del sector. Cuenta con tres sedes: México, D.F., Tlalnepantla y Toluca.
APICS Capítulo México ofrece certificaciones, internacionalidad y su experiencia de 35 años en el mercado empresarial e industrial mexicano, apoyando a las empresas para que certifiquen a su personal y vayan más allá de un simple curso, les pone a su alcance la posibilidad de obtener una certificación con validez internacional. Asimismo, es el único capítulo en México con opción de educación a distancia en línea y ofrece cursos de repaso para las certificaciones y exámenes de certificación.
Entre los más grandes logros de APICS Capitulo México en estos 35 años está el haber recibido en 7 ocasiones el Apics Platinum Award, la máxima distinción que la asociación otorga a nivel internacional a los capítulos que tienen las mejores prácticas de administración, que fomentan la difusión del conocimiento a través del desarrollo e instalación de los Capítulos Estudiantiles en las principales instituciones educativas del nivel superior en el país, tanto universidades como institutos tecnológicos, y son un punto de referencia para otros capítulos.
READ MORE - Urgen a Mipymes usar nuevos procesos logisticos

Popular posts