Liberal Metropolitano mini edición 20 febrero 2016

sábado, febrero 20, 2016


READ MORE - Liberal Metropolitano mini edición 20 febrero 2016

Ruta Financiera/ Deuda de Pemex aumentó 107%

jueves, febrero 18, 2016

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Deuda de Pemex aumentó 107%
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una reestructuración que atienda sus principales retos, como la caída en la producción de barriles, que registró una disminución de 25 por ciento en los últimos 9 años, además de una deuda insostenible que aumentó 107 por ciento en tan solo cinco años, entre otros factores. "Los principales obstáculos que enfrenta Pemex actualmente se derivan, en gran parte, de la estructura que tenía cuando era un monopolio del Estado. La simbiosis que existía entre el gobierno mexicano y Pemex, así como la nula competencia en el mercado, hasta la reforma energética de 2013, que evitaron que la empresa petrolera buscara impulsar mayor eficiencia y utilidades". El trabajo con nombre "Pemex a la deriva", explica que el esquema jurídico que evitaba la entrada de actores privados en la producción de hidrocarburos, además del "opaco funcionamiento interno de Pemex", incentivaron prácticas que carecían de una lógica de mercado, perjudicando su eficiencia y productividad, por lo que afirmó que se debe aprovechar la actual coyuntura para plantearse una "verdadera reestructuración" de la petrolera nacional, la cual quedó pendiente en la reforma energética de 2013.
Si bien la reforma energética tuvo como objetivo modernizar y convertir a la petrolera en una empresa productiva del Estado capaz de competir con actores privados nacionales e internacionales, "a casi tres años de su promulgación, la eficiencia y productividad de Pemex siguen a la baja", pues la producción de barriles promedio por día continúa descendiendo y para 2015 alcanzó su nivel mínimo histórico desde 1980. En 2006 Pemex producía 3.2 millones de barriles de crudo por día, pero en 2014 esta cifra cayó a cerca de 2.4 millones de barriles, lo que representa una reducción de 25 por ciento en nueve años. Otro de los graves problemas de Pemex, son sus pasivos o deudas: "Por años la empresa petrolera ha solventado su ineficiente gestión mediante la contratación de deuda, en tan sólo 5 años, el pasivo total ha aumentado un 107 por ciento", destaca el CIDAC. El pasivo de largo plazo en el 2014 llegó a los 2.56 billones de pesos, monto equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en ese año. Alrededor del 50 por ciento de este pasivo se debe a la partida presupuestal para pagar pensiones y jubilaciones de los empleados de Pemex, y a pesar de que su esquema de pensiones se modificó recientemente, la gran carga del pasivo laboral se terminará de solventar en las décadas por venir.

Senado modifica la Ley para Fortalecer la Industria Naval Mexicana 
Llamó la atención que el Pleno del Senado de la República aprobó expedir la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, con el objeto de establecer un marco jurídico para impulsar el desarrollo del sector y aplicar incentivos para la competencia en igualdad de circunstancias en el ámbito internacional.  El dictamen, aprobado por 81 votos a favor, propone que las cargas de importación o exportación que sean de entidades gubernamentales o paraestatales deban transportarse preferentemente en embarcaciones mexicanas. El documento devuelto a la Cámara de Diputados, señala que en México este transporte ocupa el segundo lugar como medio usado para el intercambio de mercancías, sólo por debajo del transporte carretero que detenta el mayor flujo.Por ello, se sugiere la creación de un Folio Especial en el Registro Público Marítimo Nacional para promover, fomentar y desarrollar la industria del transporte marítimo de altura. En este Folio Especial podrán inscribirse embarcaciones extranjeras que cumplan con los requisitos, a fin de gozar de las condiciones especiales que establezca la ley. Esto quiere decir por fin los legisladores entendieron que es urgente revivir la industria marítima y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria que a pesar de todo muestra rezagos importantes 
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Deuda de Pemex aumentó 107%

Editorial/ El muro de Trump nace muerto

El muro de Trump nace muerto 
México nunca podrá recuperar los más de dos millones de kilómetros cuadradas que en la injusta guerra de 1847 los Estados Unidos arrebataron en una desigual guerra y que obligaron firmar los también injustos tratados de Guadalupe-Hidalgo donde perdimos más de la mitad de nuestro territorio. Desde entonces las agresiones y olas de saqueo por parte de varias generaciones de estadounidenses han buscado acabar con el país, para que los recursos naturales del país vayan a parar a la riqueza para el vecino del norte. Ahí está la venta obligada de la Mesilla, la venta obligada de agua del Río Bravo, los intereses expansivos de la deuda mexicana a diversos organismos financieros estadounidenses. También los muertos de un solo lado –los mexicanos- por parte de la patrulla fronteriza. Abusos, asesinatos, esclavitud laboral. Discriminación, el hundimiento de la isla Bermeja para que les tocara más petróleo de las fronteras marítimas del golfo de México. El atropello a los inversionistas mexicanos para invertir en Estados Unidos, persecución y penas de muerte injustas a quienes han cometido delitos y a últimas fechas las conspiraciones de las elites estadounidenses para controlar a los gobernantes mexicanos para que se entregue los que le queda al país a las empresas estadounidenses. 
No hay que olvidar los agravios que conlleva las violaciones a los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la Iniciativa Mérida y demás cuestiones. Se suma la demanda del Señor Donald Trump de que nosotros paguemos por su seguridad para construir un muro en la frontera que nos costaría cerca de 7 mil millones de dólares.       
La historia está ahí y todo el rosario de agresiones hacia México hizo que el papa Francisco decidiera entrar al acalorado debate electoral estadounidense cuando el jueves dijo que Donald Trump "no es cristiano" si piensa sólo construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
De manera inmediata, Trump respondió ferozmente diciendo que es "vergonzoso" para un líder religioso el cuestionar la fe de una persona. Éste inusual ida y vuelta entre un papa y un candidato presidencial es el último episodio de una extraña contienda presidencial encendida por una retórica sin control y especialmente por las controvertidas propuestas de Trump en materia migratoria.
Las declaraciones de Francisco se produjeron horas después de que concluyera una visita de cinco días a México, donde oró en la frontera por los migrantes que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos. "Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano", dijo Francisco. "Eso no está en el Evangelio".
El pontífice dijo que como no había escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que "darle el beneficio de la duda". Sin embargo, agregó: "sólo digo que este hombre no es un cristiano, si lo dijo de esa manera".
Trump, que es presbiteriano y lidera la carrera a la Casa Blanca por el Partido Republicano, respondió en cuestión de minutos, durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.
La inmigración es uno de los temas más polémicos de la política estadounidense. Los republicanos se han movido hacia una posición de línea dura que hace énfasis en hacer cumplir las leyes y mejorar la seguridad fronteriza. En 2013, este partido bloqueó un intento por aprobar una ley que le habría dado un camino a la legalización y a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país.
A toda esta situación el exmandatario Felipe Calderón criticó  que el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump sea una persona que piensa en "construir muros" en la frontera y aseguró que su país no pagará un solo centavo por lo que definió como "estúpido muro". "Que el señor (Donald) Trump ni se haga ilusiones de que eso va a pasar. Los mexicanos no vamos a pagar ni un solo centavo de ese estúpido muro" y agregó le "preocupa que llegue a la Casa Blanca alguien con ese sentido tan racista y tan alejado de la realidad". 

READ MORE - Editorial/ El muro de Trump nace muerto

Visiones y revisiones/ Fernando Gómez Suárez

Visiones y revisiones 
Fernando Gómez Suárez 
El Avión Más Grande, en la ciudad más grande del Mundo
Si los productos que venden compañías mexicanas de México a Francia apenas representan el 0.5 % del valor total de exportaciones, y para Francia sus exportaciones a nuestro país equivalen al 0.7 %, ¿por qué es tan importante la serie de eventos que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa con Francia?
La comitiva de funcionarios franceses que llegó la semana pasada a México y el primer  arribo en enero del Airbus A380, el avión más grande del mundo, nos hace ver la importancia del país galo como 15vo. socio comercial más importante, y el quinto que tenemos en la Unión Europea.
La conectividad aérea es fundamental en la balanza comercial por 5 mil 471 millones de dólares, cifra que hace 10 años era de una tercera parte. Los vuelos en el mega avión arribarán al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). El problema es que el AICM está saturado de 7 am a las 23 pm, por lo que no hay dónde meter nuevos vuelos ante la llegada de más aeronaves bajo convenios y acuerdos que desarrollan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y otras instancias.
Suerte de Dios
Pero sucede aquí una feliz coincidencia: estos vuelos trasatlánticos arriban principalmente en la madrugada, cuando es factible encontrar slots u horarios disponibles para aterrizajes y despegues.  El A380 tiene capacidad para 516 pasajeros (más tripulación), en vuelo de 12 horas; esto es que arribarán a la Terminal 1 normalmente a las 2 am, como sucede con Iberia, Lufthansa y British en sus Boeing 747.
1600 empresas francesas operan en México. Importamos 3 mil 786 mdd, mientras que exportamos mil 631 mdd. Aún con ese déficit en la balanza comercial, se espera que se incrementen las actividades comerciales.  Hemos mejorado, pues hace diez años el monto de las importaciones era de 2 mil 395 mdd contra sólo 334 mdd en exportaciones.
Se espera más
La industria manufacturera aeronáutica crece en México a un ritmo anual de 19 %. Ningún otros sector industrial crece a ese ritmo. Por tal motivo, las expectativas para exportar más productos a Francia se antojan positivas.
No hay que perder de vista que la Inversión Extranjera Directa de Francia en México ha sido de 2,224 mdd (cifras de 2014). Empresas francesas existen en todo el país, básicamente en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí.
¿Qué exportamos?
Las cifras aquí presentadas son en millones de dólares: teléfonos celulares (473), productos petroleros (227), computadoras (129), dispositivos médicos (107), turbinas (54), equipos especiales (50 mdd), cables (49), vacunas (35), bombas de compresión (29) y autopartes (27)*
En la balanza de turistas, sorpréndase: 300 mil mexicanos viajaron a Francia en 2014, mientras que 200 mil franceses visitaron nuestro país. Es decir, un 50 % de diferencia.
Propuesta
En el Aeropuerto capitalino se hicieron adecuaciones en cabecera de pista y en posiciones 33 y 36 para recibir a este gigante, pero ¿habrán considerado los de SCT si existe algún otro aeropuerto alterno para que aterrice esta aeronave en caso de cierre por neblina, lluvia u otra contingencia? O ¿lo enviarán -como en esos casos-, y máxime en estas fechas, a terminales como Acapulco o Morelia, conteniendo a medio millar de pasajeros encerrados por no poder bajar a edificio terminal por no contar con la infraestructura adecuada? Habría que apurarse, pues  Lufthansa también sumará vuelos con el A380 a nuestro país en 2017. *Datos de Secretaría de Economía
@fergomezsuarez
http://consultoraeroportuario.blogspot.mx

READ MORE - Visiones y revisiones/ Fernando Gómez Suárez

Análisis/ Nueva crisis institucional de Aeroméxico/ Eneas Mares

Nueva crisis institucional de Aeroméxico
ENEAS MARES
@eneasmares
Usuarios de redes sociales manifestaron indignación por la decisión de Aeroméxico y expresaron su apoyo al actor con el hashtag #StandWithWaris
De nueva cuenta, la aerolínea mexicana número uno en términos de movilidad de pasajeros y cobertura nacional e internacional, @Aeroméxico, dio cuenta de su prepotencia en cuanto a los protocolos de seguridad y pésimo manejo de imagen institucional.
En esta ocasión, el actor americano-indio,  Waris Alhuwalia, imagen de la cadena de ropa GAP,  publicó este lunes 8 de febrero en su perfil de Instagram dos fotografías desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dando cuenta que no había podido abordar su avión con destino a Nueva York, debido a que personal de la aerolínea se lo había impedido por el uso de su turbante.
De acuerdo con una publicación del periódico español El País, usuarios de redes sociales manifestaron indignación por la decisión de Aeroméxico y expresaron su apoyo al actor con el hashtag #StandWithWaris, a la vez que este caso "ha tenido más repercusión gracias a la publicación de The Sikh Coalition, una comunidad de Facebook de sijs americanos con más de 59.000 seguidores".
El actor y modelo Waris Alhuwalia mostró su boleto con la leyenda "SSSS" que significa Secondary Security Screening Selection, es decir, se haría acreedor a una segunda revisión por cuestiones de seguridad.
Aeroméxico sumó a este escándalo, burlas, indignación, pero lo peor fue su respuesta institucional. Su réplica ante la crisis, de nueva cuenta, fue patética, producto de una total ignorancia de quienes manejan la comunicación externa de esta aerolínea.
El incidente ocurrió en la mañana y no fue hasta las 18:38 que Aeroméxico emitió un primer comunicado señalando que "la aerolínea está obligada a cumplir con los requisitos federales en materia de seguridad determinados por la Autoridad de Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA) para revisión de pasajeros seleccionados viajando hacia Estados Unidos".
Este boletín indignó aún más a los usuarios de redes sociales y levantó más críticas por parte de medios de comunicación y líderes de opinión obligándolos a publicar un nuevo comunicado en la madrugada de este martes 9 de febrero, ahora sí, disculpándose con el actor:
"Nos disculpamos con el Sr. Waris Ahluwalia por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este caso nos motiva a asegurarnos de que el personal de seguridad refuerce sus protocolos de atención, respetando en todo momento los valores culturales y religiosos de los clientes".
Aeroméxico nos deja nuevas lecciones no aprendidas en cuanto al manejo de crisis institucional y trato a sus pasajeros:
1.  Debió disculparse con el actor desde su primer comunicado y no despreciar el sentido común ni el poder de las redes sociales
2.  Si emiten una declaración apelando a los protocolos determinados por la TSA, debió de explicar en ese primer comunicado en qué consistían esos protocolos, incluyendo la leyenda "SSSS" que le colocaron al actor en su pase de abordar
3.  Ofrecer seguimiento y disculparse con la comunidad sij, la más indignada y más afectada con este caso ya sea de manera personal o a través de una carta personalizada
4.  La aerolínea  arrastra sistemas de seguridad en la que reina la total prepotencia por parte de su personal, haciéndola ya parte de su marca o etiqueta en el trato con el cliente
Es el tercer caso de crisis que escribo en este espacio sobre Aeroméxico y por lo que veo, no cuentan con un manual de crisis y si lo tienen, no lo cumplen o lo mantienen escondido a sus empleados clave en trato a clientes, como son el personal de embarque.

 
READ MORE - Análisis/ Nueva crisis institucional de Aeroméxico/ Eneas Mares

Mundo/ “Levantar muros no es cristiano”: Papa Francisco a Trump

"Levantar muros no es cristiano":
 Papa Francisco a Trump
*EL magnate estadounidense acusa al santo padre de ser instrumento del gobierno mexicano

El Vaticano.-El Papa Francisco respondió al precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al advertir que levantar muros "no es cristiano", porque está en contradicción con las enseñanzas de Jesús.
El pontífice hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa de unos 45 minutos a bordo del avión papal que lo condujo desde Ciudad Juárez a Roma al final de su visita apostólica de cinco días a México.
"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no tender puentes, no es cristiano. Eso no está en el evangelio", dijo, aunque prefirió no pronunciarse sobre si los fieles católicos deben votarlo o no.
"Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda", agregó.
En fecha reciente, en una entrevista, Trump acusó al obispo de Roma de ser "un hombre político" y comportarse como "una pieza al servicio del gobierno mexicano" en materia de migración.
Además una de las propuestas de campaña de Trump es construir dos mil 500 kilómetros más de muro en la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
"Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente", añadió.
En la rueda de prensa, los periodistas cuestionaron al Papa sobre diversos temas, entre otros, destacó la situación de violencia en México y los motivos por los cuales él decidió no recibir en audiencia a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.
Explicó que previo a su visita a México existieron intentos porque recibiera a diversos grupos de víctimas de la violencia, pero reveló que eran muchos y varios de ellos estaban "contrapuestos entre sí" y "con luchas internas".
"Entonces yo preferí decir que los iba a ver a todos en la misa de (Ciudad) Juárez o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad", estableció.
Recordó que en sus mensajes pronunciados a lo largo de la visita apostólica, hizo una continua referencia a los asesinatos, a las muertes y a las vidas cobradas por las bandas de narcos y traficantes de personas.
"Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad?", expuso.
"Creo que la sociedad mexicana es una víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente. Es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como éste", indicó.
Durante la conferencia también se refirió a algunos temas de política internacional y diálogo interreligioso. Afirmó que su sueño es ir a China, una cultura que le "gusta mucho".
Anticipó que El Vaticano está trabajando en una reunión con el Imán de la universidad de Al-Azhar en El Cairo, Ahmad Al-Tayyib, el máximo líder de los musulmanes sunitas en el mundo.
"Yo quiero encontrarlo, se que a él le gustaría, estamos buscando el modo", señaló.
Durante el pontificado de Benedicto XVI se interrumpieron las relaciones entre El Vaticano y Al-Azhar, como consecuencia de un discurso del pontífice sobre la situación interna de Egipto. La Santa Sede tardó años en reconstruir la relación.
Pie de foto: El papa Francisco le responde a Donald Trump
++++++++++++
Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo
*Las organizaciones del exilio cubano reaccionaron  en contra del anunciado viaje del presidente de EU, Barack Obama, a Cuba.

Washington.-El presidente Barack Obama anunció que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.
La Casa Blanca detalló en un comunicado, por su parte, que la visita del presidente a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.
Después, el matrimonio Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, viajarán a Argentina para cumplir una visita oficial de dos días, del 23 al 24 de marzo.
"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter.
En otro tuit, el gobernante enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la isla.
"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subrayó el presidente.
Obama destacó, además, el "progreso significativo" que se ha logrado desde el inicio, hace 14 meses, del histórico proceso para la normalización bilateral, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington.
Mientras, la Casa Blanca adelantó que, además de mantener una reunión bilateral con el mandatario cubano, Raúl Castro, Obama quiere tener encuentros en la isla con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos" de a pie.
Esta "visita histórica" es una "nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agregó la Casa Blanca.
Con el viaje de Obama a la isla, esta será la primera vez que un presidente de EU en activo pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.
En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.
El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.
Pie de foto: Obama visitará Cuba como muestra de reconciliación 
++++++++++++
Breves
1.- Zika costará 4 mil millones de dólares a América Latina en 2016
Santo Domingo.-El Banco Mundial dijo que la epidemia del virus del Zika costará este año a Latinoamérica y el Caribe casi 4.000 millones de dólares, entre pérdidas de ingresos y el impacto fiscal, un 0,07 % del Producto Interior Bruto de la región.
De esta cifra, 3.500 millones de dólares serán ingresos perdidos a consecuencia del virus, un 0,06 % del PIB de la región, y 420 millones de impacto fiscal, un 0,01 % del PIB.
La institución también anunció hoy que pondrá a disposición de Latinoamérica y el Caribe, "de forma inmediata", 150 millones de dólares para la lucha contra del zika, un virus relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos en la región.
La institución internacional añadió que está preparada para "aumentar su apoyo" financiero en caso de que sea necesario.
En un estudio sobre el impacto a corto plazo de la epidemia, el Banco Mundial dijo que México y Cuba, dos de los países que reciben más turistas en la región, serán también los más afectados económicamente por el zika.
"Los países cuyas economías dependen de forma significativa del turismo podrían sufrir la pérdida de ingresos significativos", dijo el informe.
México perderá 744 millones de dólares en ingresos, a los que se sumarán 80 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos, mientras que Cuba dejará de ingresar 664 millones, dijo el Banco Mundial.

2.- Se afinan detalles para cese
     al fuego en Siria, informa EEUU
Tartus, Siria.- El enviado de EEUU para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando "los preparativos finales" para imponer un cese de las hostilidades en el país árabe, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.
Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.
Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul, expresó a Efe por teléfono sus dudas de que se vaya a producir un cese de la violencia próximamente en el territorio sirio.
"Solo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes", manifestó Kamel.
El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.


3.- Respaldará pueblo colombiano acuerdo de paz con FARC: Santos
Bagdad.-El presidente Juan Manuel Santos aseguró que tiene la seguridad de que la mayoría de los colombianos respaldarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de lo contrario sería perpetuar la guerra.
"Yo estoy convencido de que al final el pueblo va a apoyar en forma muy mayoritaria el plebiscito", expresó el mandatario en la Conferencia "El futuro de un país en paz", organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.
El mandatario participió en un conversatorio abierto con el expresidente de Sudafrica y Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, en que ambos hicieron reflexiones sobre la paz, el perdón y la reconciliación.
De Klerk, quien fue presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, liberó de la prisión a Nelson Mandela, como un paso estratégico para empezar a negociar un acuerdo para poner fin al apartheid, tarea por la que recibieron el Premio Nobel de Paz en 1993.
Santos recordó que De Klerk tomó la decisión arriesgada pero que consideró correcta, que fue la de someter los acuerdos a un referendo.
"Nosotros estamos en una situación parecida, no igual", dijo Santos.

READ MORE - Mundo/ “Levantar muros no es cristiano”: Papa Francisco a Trump

Estados/ Afectadas 230 hectáreas por incendios forestales en Nayarit en lo que va del año

Afectadas 230 hectáreas por incendios 
forestales en Nayarit en lo que va del año
*La temporada crítica de incendios se anticipó en la entidad, y dejó siniestros en 30 hectáreas de bosques y 200 hectáreas de pastizales, la mayoría provocados por acciones agrícolas.

Tepic.-Al menos 230 hectáreas han sido afectadas en Nayarit por 10 incendios y conatos de conflagraciones durante los dos primeros meses del año, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit, Pedro Tello García.
En entrevista el gerente de la comisión dijo que la temporada crítica de incendios se anticipó en la entidad, y dejó siniestros en 30 hectáreas de bosques y 200 hectáreas de pastizales, la mayoría provocados por acciones agrícolas.
"Tepic es uno de los principales (municipios afectados), con mayor número de incidencias. Y a la fecha llevamos 10 incendios, cinco conatos sofocados y los otros cinco incendios afectaron 30 hectáreas de bosque y 200 hectáreas de pastizales", detalló.
Sólo en Tepic se registraron seis incendios, uno en Compostela, otros en Santa María del Oro y otros municipios; de estos, cuatro fueron iniciados por la quema de cañas, declaró el funcionario.
Desde el 16 de febrero, Nayarit declaró el inicio de la temporada crítica de incendios, principalmente en 12 municipios que han sido reincidentes cada año; entre ellos Tepic, Xalisco, La Yesca, Del Nayar, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Compostela y otros.
Para atender las contingencias existen al menos 40 especialistas en el uso, manejo y sofocación del fuego, además de 30 combatientes y se espera que con la firma de convenio con municipios para conformar las brigadas forestales se puedan sumar 300 elementos más, dentro de un programa de empleo temporal para etapas críticas.
Por último, Tello García previó que la temporada de incendios en Nayarit podría ser numerosa, debido a fenómenos climatológicos que propician la generación de material combustible, sumado a los eventos ocurridos previos a la temporada formal.
Pie de foto: Incendios incontrolables por llegada de la primavera.
++++++++++
Congreso de Querétaro declara a 2017 como
Año del Centenario de la Constitución Política
Ciudad de Querétaro.-Diputados locales aprobaron el Decreto por el que se declara a 2017 como Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y crea la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos de su Centenario.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LVIII Legislatura local, sus integrantes consideraron pertinente sumarse a los esfuerzos que a nivel federal se llevarán a cabo para estos actos conmemorativos.
Adicionalmente, los legisladores locales calificaron de fundamental replicar ese objetivo en la entidad, porque Querétaro fue capital de la República durante el Congreso Constituyente de 1916- 1917.
"Materialmente, la urbe fue escenario de tan magno acontecimiento, está más que obligado a participar en estos actos de remembranza y reflexión para significar la importancia que históricamente representa este hecho en la vida del pueblo mexicano", coincidieron los diputados locales.
El referido Decreto indica que la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estará conformada por un Presidente, que será el gobernador estatal, así como un representante por cada uno de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otros.
La Comisión contará además con un Consejo Asesor formado por hasta cinco miembros, quienes serán ciudadanos ameritados en los campos de la cultura, academia y organizaciones de la sociedad civil, invitados por el gobernador estatal.
Entre los objetivos de la Comisión Organizadora se encuentran aprobar el programa de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución, promover la comunicación y colaboración entre sus integrantes; y editar y proveer la publicación de la Memoria de los actos conmemorativos del Centenario.
Se espera que en breve el pleno del Congreso de Querétaro avale el referido decreto para que en consecuencia, sus integrantes comiencen a trabajar en la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Política federal.
Pie de foto: Congreso del estado de Querétaro 
++++++++++++++

Breves
1.-Paro de maestros y trabajadores en cinco
     normales de Guerrero, exigen ascensos
Chilpancingo.-Maestros y trabajadores administrativos de cinco escuelas normales públicas del estado pararon labores a partir de este jueves y dejaron sin clases a más de mil alumnos, la exigencia es que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) lleve a cabo 192 nombramientos de promoción.
De acuerdo con los inconformes, el 12 de febrero se firmó una minuta de acuerdo firmado con el subsecretario de educación media superior y superior, Arturo Aalgado Urióstegui, para que sean ascendidos de categoría y reciban un sueldo mayor.
En la movilización participan trabajadores de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa; la normal "Adolfo Viguri" de Chilpancingo; la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, y la normal regional de la Montaña (ENRM) de Tlapa.

2.- Realiza Sedesol acciones sanitarias para
     prevenir infección de Zika en Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Social del estado reportó el acopio de casi nueve toneladas de llantas, envases, botes de aluminio y cacharros, como parte de las medidas sanitarias prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
En un comunicado el titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, expuso que mediante el programa Recicla por tu Bienestar habitantes de la zona sur de Yucatán recolectaron un total de 8.8 toneladas de desechos.
"Cada cacharro que retiraron ayuda a reducir las posibilidades de que el mosco brote. Esta acción es en favor de sus familias y de sus vecinos", dijo a las familias participantes.
Indicó que la eliminación de criaderos de moscos "debe ser una acción permanente en cada casa y si esa tarea se multiplica estaremos fortaleciendo la cruzada contra el mosco transmisor en la entidad", añadió.
El director de Vinculación Territorial, Alfredo Cárdenas Palomo, detalló que se recibieron ocho mil 816 kilogramos de desechos, mil 812 pilas alcalinas, 397 llantas y 22 litros de aceite que fueron intercambiados por 13 mil 915 bonos en la Tienda del Bienestar.

3.- Supervisa SEDATU acciones que se
     implementan en municipios de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realiza este jueves una gira de trabajo para supervisar las acciones que se implementan en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas.
En compañía del gobernador de dicho Estado, Miguel Alonso Reyes, la secretaria Rosario Robles presidirá la ceremonia de inicio del programa coordinado por la subsecretaría de ordenamiento territorial, "Regeneración Urbana y Social", en la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce.
Además recorrerá con representantes de las familias que viven en la Unidad Habitacional "Los Gavilanes", del municipio de Guadalupe, para atestiguar el arranque de las acciones de rehabilitación con pintura de fachadas, así como el mejoramiento del entorno urbano.

READ MORE - Estados/ Afectadas 230 hectáreas por incendios forestales en Nayarit en lo que va del año

Economía/La Profeco afirma que el precio de la tortilla se mantiene estable

La Profeco afirma que el precio
de la tortilla se mantiene estable
*Advierten que no se puede hacer la variación del costo de un producto sin una justificación legal

El comportamiento del precio de la tortilla se mantiene estable en el país, afirmó el director de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Ramos.
A su vez, el encargado de despacho de la dependencia, Rafael Ochoa, aseguró que el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar "es diferente al del precio de la tortilla".
En ese sentido, advirtió que "no se puede hacer una variación del precio de un producto de consumo básico, como es el caso de la tortilla sin una justificación legal".
En ese sentido, destacó que personal de la Profeco seguirá con mayor énfasis en materia de verificación de tortillerias, así como del comportamiento del libre mercado, para no afectar al consumidor. 
Mencionó que la consigna que por ley tiene la Profeco es proteger a los consumidores del país, por lo que advirtió que de existir productores que cometan colusión para provocar alza en el pecio del producto sin justificación actuarán contra ellos puntualmente.
Respecto a las multas, apuntó que cualquiera de los participantes en la cadena productiva que infrinjan la Ley de Protección al Consumidor serán sancionados con un monto que va de entre mil y 3.9 millones de pesos.
Subrayó que la Profeco trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica para conocer si hay algún tipo de colusión en la cadena productiva maíz-tortilla y aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo a Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el precio del kilogramo de tortilla fluctúa entre 11 y 18 pesos, dependiendo de la ciudad donde se comercialice.
En conferencia de prensa conjunta, Ramos dijo que de enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales sólo 20 se relacionan con incremento de precios. 
El resto, abundó, son por no exhibir precios o despachar kilos incompletos. 
Las 42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en el resto de las entidades el costo del básico se mantiene estable.
Como resultado de las acciones de verificación emprendidas a nivel nacional, la Profeco reporta hasta el momento 528 visitas a tortillerias, molinos e intermediarios.
De esas, se iniciaron procedimientos administrativos en 43 establecimientos y en 36 se colocaron sellos se suspensión por no exhibir precios y no contar con básculas debidamente calibradas, pero nada relacionado con eso al precio de la tortilla.
De las 36, tres pertenecen a la Ciudad de México y fue por no exhibir precios.
Pie de foto. Personal de la Procuraduría seguirá la verificación de las tortillerías
++++++++++

Las medidas anunciadas por SHCP y Banxico, 
reducen riesgos de ahorros para el retiro: Consar
Las medidas buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado.

Las medidas económicas y financieras anunciadas la víspera por el gobierno mexicano, con el propósito de enfrentar el complicado entorno global, reducen los riesgos de que los ahorros para el retiro de los trabajadores presenten minusvalías por la volatilidad.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien aseguró que las medidas que anunciaron la víspera tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México (Banxico) buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado.
Por ello, indicó, en la medida que con las decisiones adoptadas se conserve la estabilidad macroeconómica del país, se fortalezcan los fundamentales del país y México se siga diferenciando entre los países emergentes, los ahorradores del sistema de pensiones resultarán beneficiados.
Ello, continúa, porque una mejor estabilidad macroeconómica es más propicia para tener mejores rendimientos y el ahorro de los mexicanos en sus cuentas individuales crecerá.
"Si bien es indirecto el efecto, las medidas adoptadas buscan preservar a estabilidad macroeconómico, reforzarla y por tanto, indirectamente tienen un beneficio para los ahorradores del sistema de pensiones", dijo entrevistado tras participar en un foro organizado por Principal Financiar Group denominado "Mejorando el futuro de las pensiones en México".
De esta manera, afirmó que "de mediano plazo estas decisiones que ha tomado el gobierno mexicano y el banco central coadyuvan a esa estabilidad, que van a resultar naturalmente en que haya menos riesgo de minusvalías hacia delante".
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), Carlos Noriega Curtis, consideró que el ajuste anunciado por el gobierno federal era necesario ante el contexto internacional, mientras que el alza en la tasa de interés fue acertada.
"Las medidas que ayer se anunciaron son sin duda favorables para las pensiones", por una parte, en la medida en que las tasas de interés regresen a sus niveles de largo plazo, que son más altas de las que se tuvieron en los últimos años, habrá mejores rendimientos futuros.
Así, "visto desde una perspectiva de mediano y largo plazos, el incremento en las tasas de interés es una medida favorable para mejores pensiones. En el corto plazo son resultado y fuente de volatilidad", comentó en entrevista por separado.
Pie de foto: Carlos Ramírez, presidente de la Consar
+++++++++++

Breves
1.-CFE adjudica proyecto para reducir pérdidas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Tecnologías EOS e Integragas Telcorz el proyecto para la reducción de pérdidas de energía en distribución.
La oferta por un monto de 4 millones 304 mil 488 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 4 millones 345 mil 462 dólares, lo que equivale a un ahorro de 40 mil 974 dólares.
El proyecto se localizará en el estado de Sinaloa y consta de una obra de aseguramiento de la medición, que implica el retiro y cambio de 5 mil 727 medidores convencionales por medidores de lectura remota tipo AMI (Advanced Meetering Infrastructure).
Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido los procesos licitatorios de catorce de las quince fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas. Los catorce fallos licitatorios han sido para doce consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes, que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE.

2.- ICAP de la Banca Múltiple se ubicó en 14.96%
       al cierre de diciembre de 2015: CNBV
El Índice de Capitalización (ICAP) de la Banca Múltiple se ubicó en 14.96 por ciento al cierre de diciembre de 2015, ligeramente menor a lo reportado en noviembre pasado, cuando alcanzó 15.03 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así, todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de Alertas Tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior a 10.5 por ciento, refirió.
El órgano regulador de las entidades financieras del país añadió que la banca múltiple también registró un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.29 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 12.94 por ciento al término del año pasado. Los bancos que cerraron 2015 con el mayor índice de capitalización fueron: Pagatodo con 484.95 por ciento, seguido de Dondé Banco con 310.67 por ciento y UBS con 188.02 por ciento; por el contrario, las que tienen el menor ICAP son Banco Ahorro Famsa y Banco del Bajío con 12.03 y 12.22 por ciento, respectivamente.

3.- Aumento en tasas de interés, medida tardía: El Barzón
El Barzón afirmó que el aumento en las tasas de interés es una decisión tardía y abusiva por parte del Banco de México que no garantizará el freno a la especulación.
En conferencia de prensa, el dirigente del movimiento, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el recorte al gasto público afectará a proveedores nacionales, toda vez que reducirá los programas de inversión, aumentará el desempleo y pondrá el riesgo el patrimonio de las familias.
Mencionó que el ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda es el reconocimiento de que la federación ha fracasado en su intención de promover una imagen de gobierno responsable.
Ramírez Cuellar informó que casi 8 mil millones de pesos serán eliminados de proyectos de construcción previstos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y casi mil 500 millones a programas en beneficio de los agricultores, mientras que la Sagarpa tendrá 3 mil millones menos para sus programas productivos.

READ MORE - Economía/La Profeco afirma que el precio de la tortilla se mantiene estable

Entrega jefe de Gobierno Plantel del Bachillerato universitario de Azcapotzalco

miércoles, febrero 17, 2016

* Han regresado a las aulas 15 mil  jóvenes en la Ciudad de México
Redacción
 
En la Ciudad de México han vuelto a las aulas 15 mil jóvenes desde agosto de 2015, gracias al programa Educación por Tí, que implementó una modalidad de bachillerato universitario.
Así lo aseguró Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la inauguración del Bachillerato Universitario de Azcapotzalco, el segundo de cinco planteles diseñados en el marco de ese programa.
"La Ciudad de México lleva 15 mil jóvenes, hombres y mujeres, que regresan a su vocación, que regresan a estudiar. Son más de 15 mil familias que van a recibir este beneficio, porque un solo joven puede estar representando la esperanza de varias familias", señaló.
 "Si la Ciudad de México sola puede hacer esta convocatoria a 15 mil estudiantes ¿qué, pasaría si lo hiciéramos en todo el país? No habría estas marchas, no tendríamos a estos jóvenes reclamando un lugar, cuando sí se puede con educación a distancia, con nuevas ofertas y nuevos modelos", expuso.
 Acompañado por Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación capitalina, el mandatario local cortó el listón inaugural y recorrió las instalaciones del Bachillerato Universitario de Azcapotzalco. Subrayó que el plantel se construyó en un espacio público recuperado para los jóvenes.
 La modalidad impulsada permite al estudiante culminar el bachillerato y optar por una licenciatura para "incorporarse al sistema económico de manera más ágil", puntualizó. 
 "Los recursos que aquí destina la Ciudad de México no son gastos, son inversión", indicó. "Van a ser para el beneficio de la CDMX".
 Barrales Magdaleno, a su vez, recordó que de agosto de 2015 a la fecha han retornado a las aulas más de 15 mil jóvenes, quienes no contaban con alternativas. 
Detalló que 179 jóvenes de Tepito continúan sus estudios en la Preparatoria José Guadalupe Posada.
 A través de la modalidad Bachillerato a Distancia se reactivaron siete mil 435 jóvenes mediante opciones del
Instituto Politécnico Nacional (IPN)y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.
 También, dos mil 500 jóvenes se incorporaron a la matrícula del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.
 En el IPN se abrieron espacios para dos mil 500 jóvenes; en la UNAM para dos mil 250; en la Universidad del Valle de México, 217; y, en el plantel Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, para 70 estudiantes.
 La directora del Colegio de Bachilleres, Silvia Ortega Salazar, sostuvo que Educación Por Ti es un programa del Gobierno de la CDMX que ayuda a los padres de familia y estudiantes al otorgar espacios para continuar sus estudios.
El nuevo plantel está ubicado en la colonia Ampliación Providencia, delegación Azcapotzalco. En un terreno de cuatro mil 500 metros cuadrados se construyeron aulas de estudio, laboratorio de cómputo, salones de danza y de usos múltiples, oficinas administrativas, canchas deportivas y una biblioteca.
A la ceremonia asistieron la coordinadora de Educación Complementaria de la Secretaría de Educación, María Rojo; los directores de Relaciones Institucionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Pablo René Ramírez Velázquez; del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Nava Pérez; de Educación Media Superior, Ulises Lara López; la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, así como personal, estudiantes e invitados.

READ MORE - Entrega jefe de Gobierno Plantel del Bachillerato universitario de Azcapotzalco

Ruta Financiera / Por fin Interconexión ferroviaria México-Guatemala

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Por fin Interconexión ferroviaria México-Guatemala
Uno de los principales problemas logísticos entre México y Guatemala lo representó por décadas que los rieles de los ferrocarriles del país centroamericanos eran más estrechos a los del México y por consecuencia con los trenes de EU y Canadá. De esta forma importantes cargamentos de Guatemala y de empresas centroamericanas de exportación quedaban en la frontera con México ya que no había forma de hacerlo. Si se podía hacer pero en trailers y camiones con altos costos logísticos lo que sacaban de competencia a las empresas del sur. En decenas de reuniones comerciales entre México-EU y Guatemala una de las demandas era esa de que Guatemala debía hacer un esfuerzo para hacer un cambio estructural de sus ferrocarriles  ya que de no hacerlo estaban condenados por generaciones a un aislamiento comercial  que no convenía  a ninguno de los tres países. Ahora este proyecto podría convertirse en realidad. En los recientes trabajos de Exporail 2016 que se realizaron en Acapulco, Guerrero,  este proyecto puede convertirse en realidad. Trascendió que el proyecto de interconexión ferroviaria internacional que unirá nuevamente a México con Guatemala a través de Ciudad de Hidalgo, Chiapas, con Tecún Uman, Guatemala, que inició el 22 de diciembre de 2015, está en marcha. Dicho proyecto busca desahogar el tráfico de autotransporte que existe en esta frontera. De acuerdo con Gustavo Baca, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se "presentan demoras de 14 a 24 horas", además agregó que en el lado mexicano ya "está listo para esta conexión". El proyecto consiste, un una primera fase, en cambiar rieles, durmientes de madera por concreto en una longitud de 1.3 kilómetros (km) con el fin de que la infraestructura ferroviaria de Guatemala cumpla con los estándares de vías internacionales como México, Estados Unidos y Canadá, lo que generará un costo de aproximado de 900 mil dólares con fondos del Banco Mundial. De Rafael Rottman, Director General de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se planea una inversión que oscilará entre tres y cinco millones de dólares para construir la terminal ferroviaria, que incluye bodegas, instalaciones y señalización. Actualmente en Guatemala ya se trabaja en las labores de limpieza y escombro, así como en la colocación de durmientes. Esto va a mejorar mucho las relaciones bilaterales con México porque actualmente se hace un nudo en la frontera y eso también genera mucha corrupción". Las principales mercancías que intercambiarían entre ambas naciones con cloro, cemento, granos, azúcar y plátano, por mencionar algunos.  Al mismo tiempo que se realizan las adecuaciones de la primera fase, se emitirá una "licitación para los estudios de la vía que conectará a Tecún Uman con Puerto Quetzal, pasando por San Marcos y Escuintla, con una longitud de aproximadamente 250 km.

Scotiabank y Afirme compartirán cajeros
Trascendió  que los clientes de Scotiabank y Afirme ya podrán utilizar los cajeros automáticos de cualquiera de estas instituciones, para consultar saldos y retirar efectivo, sin que les cobren comisión alguna. Lo anterior, luego de la alianza anunciada entre ambos bancos, para ofrecer una red compartida de cajeros automáticos. Con esto, se forma una red de más de 3,450 cajeros a lo largo del país, disponible a partir del 1 de marzo del 2016. Resultado de esta asociación, Scotiabank reforzará su presencia principalmente en Nuevo León y Coahuila, plazas en las que Banco Afirme tiene mayor fortaleza, al sumar sus 1,478 cajeros automáticos. Mientras que los usuarios de Afirme se verán favorecidos con el acceso a la cobertura nacional de Scotiabank, con 1,975 dispositivos, que son los que tiene la institución de origen canadiense.
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera / Por fin Interconexión ferroviaria México-Guatemala

Editorial/ El gobierno no aguantó más

El gobierno no aguantó más 
La austeridad que supuestamente se había auto anunciado el gobierno federal con los pobres resultados generados por la reforma energética y las demás reformas estructurales,  con la consecuente transformación de Pemex de una paraestatal a una empresa social del Estado y a punto de quiebra, llegó este miércoles a un punto de quiebra ya que no se pudo más sostener  en un punto manejable para la actual administración. La severa caída de los precios del petróleo  y el deslizamiento a la baja del peso frente al dólar obligaron a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México a modificar y hacer un ajuste preventivo en el gasto público a fin de no caer en insolvencia económica. 
Las llamadas de atención fue que la estrategia seguida por el banco de México de lanzar una ridícula oferta de 200  millones de dólares para el tipo de cambio en forma quincenal y hasta quincenal no generó una estabilidad del peso frente al dólar y cómo van los mercados el pesos mexicano tendría que cambiarse en los próximos días inevitablemente en 20 pesos.
Por otra parte la estrategia apresurada y accidentada de ofertar las diversas zonas petroleras  del país de acuerdo a la apertura energética reflejado la el retiro del Estado Mexicano  de apoyos financieros para petróleos Mexicanos lo que ha generado que este cayendo en insolvencia financiera para cumplir con sus principales compromisos con sus acreedores y proveedores en las decenas de contratos de servicios y compra de equipo para poder cumplir con su función social y comercial. 
Por ello el ajuste que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  de ajustar el presupuesto, da mayor certidumbre a la operación del Estado Mexicano, lo que refleja una contracción de actividades. En el caso del Banco de México, también   hay una contracción monetaria que ya ha sido criticada por economistas serios que han reiterado que no es el momento aun para que el Banco de México encarezca el crédito. Esto reflejará un aumento de las cifras que se recogen como parte de la tasa de Fondeo bancario o corto monetario. 
Es decir habrá menos circulante en las calles y en la economía. 
De acuerdo a lo anunciado  el ajuste preventivo en Administración Pública Federal para 2016 equivalente a 132 mil millones de pesos, es decir 0.7 por ciento del PIB. El ajuste preventivo adicional al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Además no habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes. Detalló que el ajuste preventivo al gasto federal se debe a tres causas: La depreciación del tipo de cambio que refleja el deterioro en los precios del petróleo, las coberturas petroleras que solo cubren el año 2016 pero no 2017 y a que Pemex debe hacer uso de todos los elementos que le otorgó la reforma pues Pemex reporta caída de su ingresos. Además se anunció  que Pemex dará a conocer su ajuste por 100 mil millones de pesos para este año.
Por su parte,Banxico  confirmó el aumento de 0.50 puntos a la tasa de interés de referencia para fijarla en 3.75% y además se suspenden las subastas de venta de dólares y que no descartan intervenir de manera discrecional.
Que Dios nos agarre confesados porque esto es el preludio de que el resto del año será para los ciudadanos como volar sobre el pantano. Tendremos que hacer milagros para sobrevivir. 

READ MORE - Editorial/ El gobierno no aguantó más

Mundo/ Sube a 28 la cifra de muertos por atentado en Ankara, Turquía

Sube a 28 la cifra de muertos 
por atentado en Ankara, Turquía
*El atentado de este miércoles en la ciudad turca no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista. AP / M. Kirazli
Atentado en Turquía lleva ya 18 muertos y 45 heridos

Ankara, Turquía.- El atentado con coche bomba perpetrado ayer miércoles en pleno centro de Ankara contra vehículos militares provocó al menos 28 muertos y 61 heridos, anunció el portavoz del gobierno, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.
"Este ataque terrorista cobarde costó la vida a 28 personas. Otros 61 ciudadanos resultaron heridos", dijo Kurtulus ante la prensa, prometiendo que el gobierno "echará toda la luz" sobre este atentado.
"Según las últimas informaciones, el ataque terrorista costó la vida a 18 personas e hirió a otras 45", había publicado muy poco antes el gobernador de la capital turca, Mehmet Kiliçlar, en un comunicado publicado en su sitio en internet.
En un primer balance se mencionaron cinco muertos y 10 heridos, y en un segundo 18 fallecidos y 45 heridos.
Este ataque tuvo como blanco un convoy de vehículos del ejército que se encontraba cerca de la plaza de Kizilay, precisó el gobernador, citado por las cadenas de televisión CNN-Turk y NTV.
El mismo tuvo lugar en las cercanías de la sede del estado mayor del ejército turco y del Parlamento.
En una amplia área podían verse densas columnas de humo y la fuerte explosión se escuchó en toda la ciudad, donde los residentes salían a los balcones de sus viviendas presos del pánico.
El ataque se produjo a las 18:31 horas locales y su objetivo fueron "vehículos de servicio que transportaban a personal militar", precisó el estado mayor castrense en un comunicado en sus sitio en Internet.
"El ataque terrorista se desencadenó cuando los vehículos se encontraban detenidos ante un semáforo en un cruce" de calles, añadió la fuente militar. El atentado aún no ha sido reivindicado.
Reunión de seguridad en Ankara
Varias ambulancias y camiones de bomberos fueron enviados al lugar del atentado. Además, según la cadena NTV, la explosión tuvo lugar cerca de un complejo de viviendas en el que residen oficiales del ejército.
Los canales de televisión turcos mostraban imágenes de un violento incendio que abrasaba a los vehículos militares.
El portavoz del partido en el poder, Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, condenó enérgicamente este ataque, según los medios.
La policía desplegó un cordón de seguridad alrededor del lugar. 
Un responsable gubernamental, bajo cubierta del anonimato, dijo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anuló una visita que tenía que realizar este miércoles a Bruselas para tratar la crisis de los migrantes, a causa de este atentado en Ankara.
"La visita del primer ministro a Bruselas fue anulada", indicó la fuente.
El jefe del gobierno islamo-conservador participaba ayer miércoles por la noche en una reunión de seguridad con el el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien también anuló una visita prevista a Azerbaiyán.
Una fuente diplomática europea señaló que la reunión del grupo de once países "voluntarios" de la Unión Europea (UE), para repartirse los refugiados llegados desde Turquía, fue anulada a causa de este atentado.

Último de una larga serie
Por su parte, el presidente francés François Hollande denunció este "odioso atentado", y envió a Turquía su "apoyo y total solidaridad" ante esta situación.
El secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro, Jens Stoltenberg, condenó "con firmeza" el ataque.
"Estamos junto a Turquía y su pueblo en estos momentos difíciles", declaró a su vez la jefa de la diplonacia europea, Federica Mogherini.
Turquía vive en estado de alerta permanente desde el verano boreal pasado, cuando empezó una serie de atentados que el gobierno atribuye al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El más grave fue el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, también en Ankara, en el que además de 103 muertos hubo 500 heridos. 
Este ataque fue perpetrado contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de trenes de la ciudad y fue atribuido al EI.
La prensa independiente turca denunció meses atrás la ambigüedad del gobierno y su responsabilidad en los atentados recientes.
El 16 de enero, en otro atentado suicida, también atribuido al EI, murieron diez ciudadanos alemanes en el barrio turístico de Sultanahmet, en Estambul.
Además, desde el año pasado el país está inmerso en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que rompió el frágil alto el fuego que había durado dos años.
El PKK ataca regularmente a convoyes militares.
El 23 de diciembre, un grupo cercano al PKK hizo disparos de mortero contra la pista del aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, matando a una persona e hiriendo a otra.
Pie de foto: Cobarde atentado en la capital Turca.
+++++++++
Breves
1.- Aumenta Nicolás Maduro
     el precio de gasolina
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este miércoles por primera vez en 20 años el precio de la gasolina.
En un mensaje realizado desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que las medidas que implementará son para enfrentar la crisis económica que atraviesa su país, entre ellas aumentar el precio de la gasolina.
"Estábamos pagando por echarla", dijo el mandatario venezolano por lo que determinó que ahora la gasolina pase a costar Bs. 1 y la de 95 octanos a Bs. 6, dichos costos se empezarán a aplicar a partir de este viernes 19 de febrero en las mil 600 bombas de gasolina del país.
Aseguró que la recaudación de este capital irá dirigido directamente a la Misión Transporte.
El plan de Maduro para enfrentar la crisis económica aborda seis aspectos esenciales para enfrentar la crisis venezolana: Plan reforzado de empleo y protección de las pensiones y Revolución tributaria; Alimentación y distribución de los alimentos; Nuevo sistema de creación captación inversión y captación de las divisas del país;  Sistemas de fijación de precios y nuevo esquema de precios de la gasolina, que fue dado a conocer hace unos minutos.

2.- Reorganizará premier de Ucrania 
    el gobierno tras salida de la oposición
Kiev.-El primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk afirmó que la crisis política en el país fue creada de manera artificial con el propósito de elecciones anticipadas, pero aseguró que reorganizará el gobierno tras salida de partido en la coalición.
Yatsenyuk hizo un llamado a avanzar en las reformas que el país necesita la tarde de este miércoles, después de que en el Parlamento el Batkivschyna, de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, anunció su salida de la coalición de gobierno.
Al anunciar que la fracción parlamentaria Batkivschyna, de 19 miembros, abandonaba la coalición gobernante parlamentaria, Tymoshenko indicó que esa era la única decisión posible ante la permanencia de Yatsenyuk en el gobierno.
Tras asegurar que la decisión fue adoptada por unanimidad, la líder del Batkivschyna pidió a otras fuerzas políticas que imitaran los pasos de su partido.
El movimiento del grupo de Tymoshenko llegó un día después de que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) votó una moción de censura al gobierno de Yatsenyuk -impulsada por el presidente del país Petro Poroshenko- que no fue aprobada.
La petición en favor de un voto de no confianza en el gobierno de Yatsenyuk, respaldada por 159 firmas, sólo recibió el apoyo de 194 legisladores, por debajo de los 226 que habrían sido necesarios para aprobarla.

3.- Acusa EU al EI de usar gas mostaza y armas químicas en Siria
Washington.-Estados Unidos se sumó  al señalamiento internacional de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza en contra de tropas kurdas en Siria e Irak.
"Creemos que el Estado Islámico (EI) fue responsable por el ataque con sulfuro de mostaza en Myra en agosto 21 de 2015, esto mayormente basado en evidencia fotográfica así como en la descripción del evento de la oposición siria", indicó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
Apuntó que Estados Unidos también cree que el EI fue probablemente responsable de algunos de los ataques con la misma arma química en Irak.
Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, (OPCW), confirmó este día que las pruebas de laboratorio resultaron positivas para sulfuro de mostaza luego que cerca de 35 miembros del ejército kurdo enfermaran en agosto pasado.
La OPCW indicó que las muestras se tomaron luego de que los soldados presentaron síntomas de envenenamiento durante la luchas en contra de militantes del Estado Islámico en Erbil, la capital de la región autónoma kurda en Irak.
Toner apuntó asimismo que el gobierno estadunidense tiene conocimiento de una llamada de atención a una compañía estadunidense en Irak, una que posiblemente perdió una fuente de material radiactivo.

READ MORE - Mundo/ Sube a 28 la cifra de muertos por atentado en Ankara, Turquía

Estados/Ofrece el Papa Francisco misa para México y EU en la frontera

Ofrece el Papa Francisco misa 
para México y EU en la frontera
*La migración es solo uno de los problemas que experimenta Juárez por su condición fronteriza.

Redacción 
Ciudad Juárez.- El pontífice oficiará la última misa de su gira pastoral en México en el recinto ferial de Ciudad Juárez, donde encabezará la ceremonia religiosa ante migrantes, enfermos, personas con alguna discapacidad y víctimas de la violencia.
Antes de comenzar, el convoy en el que viaja el Papa Francisco se detuvo frente a tres cruces dedicadas a las diócesis de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez.
En medio de ellas se yergue una más grande, negra y con tres clavos, conocida como la "Cruz del Migrante", ante la cual el Papa Francisco oró y depositó ramos de flores.
Desde ese lugar llamado "El Punto", el sitio más cercano a la línea fronteriza, bendijo a las personas que están a menos de 50 metros de la frontera que divide a México de Estados Unidos.
Antes, entró al estadio Benito Juárez donde los esperaban miles de personas que con playeras de diferentes colores hicieron mosaicos para mostrar su amor por el pontífice.
En una vuelta olímpica en la písta de tartán del estadio Benito Juárez, el jerarca de la Iglesia Católica recibió muestras de cariño de los fieles
Un grupo de jóvenes siguió en bicicleta al Papa Francisco, que viaja en un automóvil descubierto hacia el lugar conocido como "El Punto", el sitio más cercano a la línea fronteriza que separa a Chihuahua de Texas. 
En su camino hay cientos de personas vestidas en su mayoría de blanco y con gorras que saludan al pontífice, agitan globos, banderitas del Vaticano, gritan echan porras e incluso lloran de emoción.
Miles se reúnen en la frontera México-EU
Millares de fieles se congregaron este miércoles en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para la última misa que oficiará el papa Francisco en su maratónica gira mexicana, en Ciudad Juárez, donde esperan escuchar un mensaje de solidaridad con los migrantes.
La ceremonia papal se realizará en una explanada al lado del río Bravo, que divide los dos países, y que será transmitida por pantallas gigantes a un estadio de El Paso, Texas.
Centenares de personas cruzaron la frontera desde Estados Unidos para acompañar la misa, mientras otros optaron por participar desde el estadio Sun Bowl de El Paso, donde los organizadores esperan a 52.000 asistentes.
"Ya nos sentimos bendecidos aún cuando no veamos personalmente al papa Francisco. Nos basta con su presencia en nuestra región", comentó Sandra Ovalle, de 32 años y originaria de Chihuahua, quien viajó con su familia desde Albuquerque, Nuevo México, para presenciar la misa en El Paso.
Antes de la ceremonia transfronteriza, el papa visitó una cárcel y se reunió con empresarios y trabajadores en Ciudad Juárez.
En el Centro de Readaptación Social 3 de la localidad, Francisco cuestionó que la cárcel pueda resolver los problemas de la seguridad que golpean a México.
"El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social", dijo Francisco.
El encuentro tuvo especial significación en México porque, un día antes de la llegada del papa, 49 presos murieron en un motín en un penal Monterrey.
Francisco se encontró también con dirigentes laborales y empresariales, a quienes advirtió de la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos.
"Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo (...) generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia", advirtió.
Mientras tanto durante su recorrido cientos de reos cantaron mientras al Papa Francisco, a bordo de un pequeño carro de golf, realizó un recorrido durante el cual bendijo y tocó a los internos del Centro de Readaptación Social 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El jerarca católico lució alegre y relajado mientras los prisioneros, con uniformes grises y la leyenda Cereso Estatal Interno en la espalda, se agolpaban junto a la valla.
Dos reos músicos, llorando, se arrodillaron para besar sus manos, mientras el Papa oró con ellos y los bendijo, mientras un hombre tocaba su guitarra sin cesar.
Luego el pontífice se acercó a besar a una niña y a una mujer, quien trabaja en el penal, para luego salir del reclusorio.
Respeto a los migrantes 
Desde primera hora de la mañana, miles de personas con banderines y camisetas con la leyenda "yo amo al papa" empezaron a llegar para esperar la misa en una explanada junto al fronterizo río Bravo, por donde cada año pasan centenares de migrantes en busca del sueño americano.
En el lado estadounidense de la frontera, cerca de 450 familias de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo aguardaban recibir la bendición del papa.
"Los inmigrantes quieren escuchar del papa: 'yo estoy con ustedes'", comentó Rubén García, director del albergue Casa Asunción, en El Paso.
La mayoría de los migrantes que atraviesan el río Bravo son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países y se juegan la vida al atravesar México, donde enfrentan extorsiones, secuestros e incluso son asesinados por el crimen organizado.
Después de lanzar mensajes duros contra el narcotráfico y la corrupción en su gira por México, se espera que, durante la última misa e México, el papa se enfoque en la dramática situación de los migrantes.
Cerca de donde tendrá lugar el oficio religioso está el sencillo comedor comunitario "El Pescador", sitio de paso para muchos migrantes como Isaías Franco, un salvadoreño de 47 años.
"Nosotros no vamos a hacer daño a nadie, solo salimos de nuestros países a buscar un futuro mejor. Solo pedimos respeto", expresó este hombre que llegó a vivir siete años en Oklahoma antes de ser deportado en 2011.
En los últimos meses, se ha registrado una ola de deportaciones en México, que se suma a las que realiza Estados Unidos, que las ha intensificado recientemente.
En Estados Unidos, posiciones en contra de la inmigración como las del aspirante presidencial republicano Donald Trump tienen cada vez más altavoces: el magnate lamentó el martes que Francisco sea una personalidad "muy política" que no entiende "el peligro de tener una frontera abierta como la que hoy tenemos con México".
Los años violentos 
La migración es solo uno de los problemas que experimenta Juárez por su condición fronteriza.
En la "Tierra de Juárez", el Papa Francisco al sostener un encuentro con el Mundo del Trabajo, al referirse a los empleadores abusivos afirmó que Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo de capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas.
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el máximo jerarca de la Iglesia católica indicó que la "utilidad económica", no solo provoca la perdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión es crear oportunidades.
"La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casis la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar". 
Ante importantes empresarios de México, el Sumo Pontífice destacó que desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. Denunció que la mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles a cualquier tipo de costo y de manera inmediata.
Lo que provocó enormes aplausos y gritos fue cuando promovió que los padres tengan mas tiempo para sus hijos; y en las negociaciones laborales todos ganen.
"Evitando  situaciones de pobreza, ya que esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan  en el circulo del narcotraficante y de la violencia. Es un lujo que nadie se puede dar, no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México."
Francisco manifestó que hoy están aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales.
Dijo que a primera vista podrían considerarse como antagonistas pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno y verdaderamente útil para la sociedad y especialmente para los jóvenes de esta tierra.
El llamado Obispo de Roma, luego de recibir regalos y escuchar a un representante de trabajadores y empresarios, añadió que uno de los flagelos mas grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable  que les permita proyectarse.
Puso énfasis en que sabe que lo planteado no es fácil, pero –dijo- sé también  que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad. Sé que no es fácil muchas veces armonizar todas las partes en una negociación, pero se también  que es peor y nos termina haciendo más daño, la carencia de negociación y la falta de valoración. 
"Se que no es fácil congeniar en un mundo cada vez mas competitivo, pero es peor dejar que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos. El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común . Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión.
Al finalizar se escucharon estribillos como "Francisco, Francisco, tu ya eres mexicano".
Enclavada en el desierto de Chihuahua, Ciudad Juárez  vivió los peores años de la guerra contra el narco entre 2008 y 2011, en medio de las batallas entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Decenas de chicas jóvenes desaparecieron esos años y sus familiares siguen buscándolas o exigiendo justicia por las que aparecieron en pedazos en el desierto, volviendo la memoria a la época negra de los feminicidios en los años 1990.
La misa será la última actividad de Francisco en México, quien partirá en horas de la noche a Roma.

READ MORE - Estados/Ofrece el Papa Francisco misa para México y EU en la frontera

Economía/ Anuncian Videgaray y Carstens ajuste preventivo al gasto público

Anuncian Videgaray y Carstens 
ajuste preventivo al gasto público
*El banco central anuncia aumento de Banxico tasas de interés 
*El gasto federal ajusta su presupuesto para hacer frente al entorno externo que afecta los ingresos
*El gobierno anuncia un ajuste preventivo al gasto federal de 132.3 mil millones de pesos.
Lino Calderón 

Para hacer frente al deterioro económico global, el gobierno anunció un ajuste preventivo en Administración Pública Federal para 2016 equivalente a 132 mil millones de pesos, es decir 0.7 por ciento del PIB.
El ajuste preventivo adicional al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.
Detalló que el ajuste preventivo al gasto federal se debe a tres causas:
La depreciación del tipo de cambio que refleja el deterioro en los precios del petróleo, las coberturas petroleras que solo cubren el año 2016 pero no 2017 y a que Pemex debe hacer uso de todos los elementos que le otorgó la reforma pues Pemex reporta caída de su ingresos.
Agregó que la próxima semana Pemex dará a conocer su ajuste por 100 mil millones de pesos para este año.
Por su parte, Agustín Carstens Gobernador del Banco de México confirmó el aumento de 0.50 puntos a la tasa de interés de referencia para fijarla en 3.75%.
Asimismo, anunció que se suspenden las subastas de venta de dólares y que no descartan intervenir de manera discrecional.
Asegurò que el peso finalizó este miércoles con una apreciación de 2.76 por ciento o 0.52 centavos, con lo que fue la divisa que mostró una mayor apreciación frente al dólar, al tener su mejor día en cuatro años.
 Destaca que la apreciación del peso se debió a las acciones de política monetaria y fiscal que se dieron a conocer durante la sesión, así como de eventos internacionales.
Asimismo la Secretaria de Hacienda explicó que se recortó el gasto público en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 132.3 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 100 mil millones serán a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que el país se vea afectado por factores externos .
El Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento, lo que ocasionará un crédito más caro y a la larga provocará contracciones en la demanda agregada.
Para el Banxico es más importante contener el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación, por lo que se espera que suba en marzo otra vez la tasa de referencia, en tanto la Comisión de Cambios suspendió el mecanismo de venta de dólares de forma inmediata, señala.
En cuanto a acontecimientos internacionales, el grupo financiero explica que Irán aceptó la propuesta de Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción de crudo a niveles de enero, lo que incrementó el precio de los hidrocarburos y permitió el primer avance del peso durante la sesión.
A pesar de este acuerdo, aclara, se espera que el precio del crudo continúe presionado a la baja, ya que esto no garantiza que los fundamentales del petróleo se estabilicen, mientras que el debilitamiento económico mundial afecta negativamente a la demanda por el hidrocarburo.
Así, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 18.58 pesos, 61 centavos menos respecto al cierre previo, mientras que a la compra se ubicó en 17.73 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El Apoyo financiero a Pemex no debe
 deteriorar al gobierno federal: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que se analiza un apoyo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aún no se determinan ni los tiempos ni los montos.
En rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en la que anunciaron un ajuste adicional al gasto y un alza en la tasa de interés de referencia, adelantó que este apoyo financiero sí debe tener algunas características.
Entre éstas, mencionó, es que debe ocurrir junto con un plan de racionalización de estructura en Pemex, como el que se pone en marcha en la actualidad, y este apoyo financiero debe darse en condiciones que no deterioren la posición financiera del gobierno federal.
Destacó que el apoyo financiero a Pemex tiene que ser de una dimensión que sea manejable y tener una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del gobierno, por lo que "estamos analizando las opciones y será algo que daremos a conocer en las próximas semanas".
Mencionó que una posibilidad es que si se reciben remanentes del Banco de México (Banxico) en las próximas semanas, una parte menor de estos recursos pudiera aplicarse a mejora el balance público, lo que significa disminuir los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), específicamente en Pemex.
"Es una de las opciones que estamos analizando", pero deberá de darse de una manera que fortalezca el plan que está llevando la empresa petrolera, que fortalezca su balance, que disminuya sus requerimientos financieros y no sólo como una forma de financiar el gasto en Pemex", precisó el funcionario.
Subrayó que como parte del ajuste preventivo adicional al gasto público para este año, anunciado hoy por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, a 0.7 por ciento del PIB, 100 mil millones de pesos se recortarán a Pemex.
Indicó que la próxima semana el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, propondrá al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el ajuste preventivo adicional al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos, tendrá un impacto "limitado" y "marginal" en el crecimiento económico, pues se concentra en gasto corriente y protege la inversión en proyectos prioritarios, afirmó En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, precisó que 60 por ciento del ajuste a las dependencias federales corresponde a gasto corriente y 40 por ciento al gasto de inversión, además no considera una reducción adicional en personal.
Aclaró que se protege la inversión en proyectos prioritarios y no se afectan las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara, ni el tren México-Toluca, entre otras obras. "Por lo tanto, estamos convencidos que el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada es marginal", subrayó el encargado de la finanzas públicas en el acto realizado en Palacio Nacional.
Señaló que para tener un crecimiento económico sostenido se requiere un ambiente de estabilidad, por lo cual el efecto neto de la decisión de aplicar un recorte adicional al gasto es positivo en la evolución de la economía mexicana, la preservación el marco macroeconómico y la estabilidad.
"La contribución más importante que tiene hacia el crecimiento económico este ajuste es preservando el marco macroeconómico y, por lo tanto, la estabilidad como condición indispensable para que exista inversión del sector privado, para que haya financiamiento y, por lo tanto, que la economía siga creciendo como lo está haciendo", añadió.
Aclaró que el nuevo ajuste al gasto público anunciado hoy no prevé reducciones adicionales en personal del gobierno al que ya se lleva a cabo para recortar unas 15 mil plazas de empleados de confianza, por honorarios y eventuales, para lo cual la Cámara de Diputados aprobó este año una partida para las liquidaciones de ley.
El secretario de Hacienda insistió en que el ajuste adicional al gasto se concentra fundamentalmente en otros rubros del gasto corriente, incluidos algunos subsidios, y una parte menor en algunos proyectos de inversión.
Pie de foto: El peso sigue devaluándose.



+++++++++++++

Breves
1.-Anuncian inversión de 4 mil mdp
para apoyar a mujeres rurales
La Secretaría de Agricultura dio a conocer que para este año se desarrolla un paquete de programas y proyectos productivos específicos para la mujeres emprendedoras del sector rural del país, con la canalización de más cuatro mil 200 millones de pesos.
Durante una reunión de trabajo con mujeres rurales del estado de Sinaloa, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, aseguró que con ello se busca empoderar a las mujeres del campo, en particular a las pequeñas productoras para contar con un campo más equitativo y productivo.
En este contexto, el ex gobernador de Querétaro comentó que durante el 2015 fueron exportados productos agroalimentarios con un valor de 72 millones de dólares, promedio al día, lo que representó ingresos totales por más 26 mil 600 millones de dólares.
Este tipo de logros, destacó, son resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con los productores, lo cual ha permitido colocar a México en el lugar número 12 entre los países productores de alimentos del mundo.
Señaló que cuando fue designado para estar al frente de la Sagarpa se tenían retrasos en pagos a productores por alrededor de 12 mil millones de pesos, los cuales hoy ya cuentan con un importante avance en su liquidación y en próximas semanas serán finiquitados por completo.

2.- Condusef impone 372 multas
     a instituciones financieras 
En enero de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 372 multas por un monto de 11 millones de pesos a instituciones financieras, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento a tasa anual.
Ello, luego de que en el primer mes del año, el organismo realizó 130 mil 443 acciones de defensa, de las cuales 19 mil 821 fueron reclamaciones que mostraron un aumento de 4.6 por ciento respecto a igual periodo de 2015.
Del total de reclamaciones, las instituciones de Banca Múltiple reportaron 12 mil 130 (61 por ciento), seguidas por las entidades de seguros con mil 829 reclamaciones (14 por ciento); las sociedades financieras de objeto múltiple con mil 185 y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron 892 reclamaciones.
Dentro del sector bancario, Banamex fue el banco que encabezó la lista de reclamaciones con tres mil 544, seguido por BBVA Bancomer con tres mil 048, y Santander con mil 326, precisó en un comunicado.
Respecto a las aseguradoras, resaltó que Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones con 393, 351 y 298 respectivamente.

READ MORE - Economía/ Anuncian Videgaray y Carstens ajuste preventivo al gasto público

Demandan a Ricky Martin por plagio

Demandan a Ricky Martin por plagio

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un joven puertorriqueño demandó a Ricky Martin acusándolo de plagiarle el video de Vida, la canción compuesta para el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, y le reclama 10 millones de dólares por la "angustia" que aún sufre por la falta de reconocimiento de su trabajo, entre otros motivos.

Se trata de la segunda ocasión en que Luis Adrián Cortés Ramos, excompetidor de Puerto Rico Idol, lleva ante los tribunales su tesis de que el video musical de la canción Vida, de Ricky Martin es muy similar al que él presentó para participar en el concurso que el cantante puertorriqueño organizó junto a Sony para elegir la canción que este cantaría durante la cita futbolística.

En esta nueva demanda, registrada el pasado 8 de febrero, el joven reclama 1 millón de dólares por haber sido "humillado, mal informado, acosado y amenazado", otros 2 millones por violación de los derechos de autor y otros 2 por la "severa angustia mental que ha sufrido y sigue sufriendo por la pérdida de sus composiciones y creaciones sin ser acreditado ni compensado".

– Indemnización

Los otros 5 millones de dólares que reclama son por considerar que "tiene derecho a una indemnización por las ganancias directas o indirectas obtenidas por el cantante gracias al citado video, según el texto de la demanda al que Efe tuvo acceso ayer.

El demandante es una de las personas que decidió participar en la convocatoria SuperSong, lanzada por Ricky Martin y Sony para que compositores de todo el mundo tuvieran la oportunidad de escribir una de las canciones oficiales de la Copa Mundial de Futbol de 2014. Los participantes debían presentar sus propuestas en video.

El ganador fue Elijah King, de raíces puertorriqueñas también, que compuso Vida. El tema fue grabado por Ricky Martin e incluido en el álbum oficial del Mundial.

Cortés también presentó un tema y grabó un video que publicó en YouTube y que quedó entre los 20 finalistas. Según cuenta en la demanda, Sony le pidió que firmara varios documentos para poder avanzar en la selección, pero ya no volvió a saber nada.

"El demandante quedó sorprendido, decepcionado, furioso y desilusionado" cuando en abril de 2014 vio que el video de Vida era "casi idéntico al que él había compuesto y creado".

En su día, el joven explicó a través de las redes sociales que su canción era "inspiración que tenía guardada desde hace casi dos años" y aprovechó "este concurso para compartirla con todos".
READ MORE - Demandan a Ricky Martin por plagio

Aumenta Banxico tasas de Interés

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento, a fin de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país.
 
 Asimismo, anunció que se decidió suspender las subastas de dólares en forma inmediata, y no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.
 
En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador del banco central precisó que lo anterior es con conocimiento de las acciones que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron con el objeto de fortalecer sus finanzas.
 
Refirió que la volatilidad ha aumentado y el entorno externo ha seguido deteriorándose, en especial por la baja del precio del petróleo que ha afectado las finanzas públicas.
READ MORE - Aumenta Banxico tasas de Interés

Popular posts