Reportan muerte del General Francisco Gallardo Rodríguez por COVID-19

viernes, abril 30, 2021

Reportan muerte del General Francisco 
Gallardo Rodríguez por COVID-19
*El general Francisco Gallardo Rodríguez fue una figura destacada durante los años 90 cuando propuso la creación de un ombudsman para el Ejército
Lino Calderón 

El general Francisco Gallardo Rodríguez murió a los 74 años por complicaciones derivadas del COVID-19 .
El general Francisco Gallardo Rodríguez fue una figura destacada durante los años 90 cuando propuso la creación de un ombudsman para el Ejército.
Debido a su propuesta, entre 1993 y 2002 permaneció encarcelado y posteriormente fue considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia por lo que se exigió al gobierno mexicano que fuera inmediatamente liberado.
Tras la instauración de dos Consejos de Guerra en su contra, se le sentenció a 28 años de prisión.
La Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos determinó una desviación de poder gubernamental para que permaneciera en prisión.
Tras su salida de la cárcel fue candidato a la gubernatura de Colima por Morena en las elecciones de junio de 2015 y febrero de 2016 aunque no consiguió el apoyo suficiente.
READ MORE - Reportan muerte del General Francisco Gallardo Rodríguez por COVID-19

Comparan Caso Trump-Giuliani, con el Caso Peña Nieto-Collado

jueves, abril 29, 2021

Comparan Caso Trump-Giuliani, con el Caso Peña Nieto-Collado 
*Federales catean casa y oficina de Giuliani, exalcalde de NY y exabogado de Trump, es
 vigilado por las autoridades federales por varios años debido a sus vínculos con Ucrania.
Lino Calderón 

Investigadores federales en Estados Unidos ejecutaron el miércoles órdenes de registro en la oficina y la casa de Rudy Giuliani en Manhattan en Nueva York, e incautaron computadoras y teléfonos, como parte de la pesquisa del Departamento de Justicia sobre los negocios del exabogado personal del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con investigadores judiciales estadounidenses comparan el caso a lo que paso en México con el abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, Juan Collado y relacionado con diversos actos de corrupción  y su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En julio de 2019 el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la orden de captura contra el abogado. 
Giuliani, de 76 años y exalcalde de la ciudad de Nueva York que en su momento fue elogiado por su liderazgo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha estado bajo la lupa de las autoridades federales por varios años debido a sus vínculos con Ucrania. Los allanamientos representan el mayor indicio a la fecha de la posibilidad de cargos federales.
Los investigadores ejecutaron los registros en la casa de Giuliani en la avenida Madison y en su oficina en Park Avenue, informaron a The Associated Press personas al tanto de la pesquisa. Las órdenes de allanamiento, que requieren de la aprobación de altos mandos del Departamento de Justicia, significan que los fiscales creen que existe causa probable de que 
Giuliani cometió un delito federal, aunque no son garantía de que se presenten cargos.
También se ejecutó una tercera orden por un teléfono perteneciente a la abogada Victoria Toensing de Washington, quien trabajó como fiscal federal y es aliada cercana de Giuliani y Trump. Su despacho emitió un comunicado en el que indicó que fue informada de que no es blanco de la investigación.
La extensión completa de la investigación no está clara, pero por lo menos involucra parcialmente los acuerdos de Ucrania, informaron funcionarios policiales.
En el caso mexicano el abogado, Juan Collado, quien desde hace más de un año permanece preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, fraude y peculado; pudo actuar como prestanombres en Andorra, país ubicado en el suroeste de Europa, para movilizar millones de dólares.
Conocido como "El abogado del poder" por tener entre sus clientes y amigos a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, Collado Mocelo habría movido USD 120 millones entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA), así lo revela un informe confidencial de la policía de ese país, fechado en febrero de 2020, y al que tuvo acceso el diario español El País.
Las personas que detallaron los allanamientos y los eventos del miércoles hablaron con bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a discutir el caso de manera pública. El diario The New York Times fue el primero en reportar la noticia.
En un comunicado difundido a través de su abogado, Giuliani acusó a las autoridades federales de una "doble moral corrupta", haciendo referencia a acusaciones en contra de demócratas de alto rango, y dijo que el Departamento de Justicia "pisoteaba los derechos constitucionales de cualquier persona involucrada, o que defiende legalmente, al expresidente Donald J. Trump".
"El señor Giuliani respeta la ley, y puede demostrar que su comportamiento como abogado y como ciudadano fue totalmente legal y ético", asegura el comunicado.
Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de momento a una solicitud de comentario. La oficina de la fiscalía federal en Manhattan y la oficina del FBI en Nueva York se negaron a comentar el miércoles al respecto.
La pesquisa federal sobre los nexos de Giuliani con Ucrania se estancó el año pasado debido a una disputa en torno a las tácticas de investigación en momentos en que Trump buscaba infructuosamente su reelección. Subsecuentemente, Giuliani asumió un papel protagónico en impugnar los resultados electorales a nombre de los republicanos.
Los allanamientos del miércoles se llevaron a cabo meses después de que Trump dejó el cargo y perdió su capacidad para indultar a sus aliados por ofensas federales. El mismo exmandatario ya no goza de las protecciones legales que alguna vez le otorgó la Oficina Oval, aunque no hay indicios de que Trump sea parte de esta investigación.

Demandan a Donald Trump y
 a su abogado Rudy Giuliani
En enero paasado Bernie Thompson, legislador, demandó al expresidente Donald Trump, a su abogado Rudy Giuliani, por violar el acta de derechos civiles de 1871, al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.
El congresista, afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Donald Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de "incitación a la insurrección", alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.
Según el congresista, Donald Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron "mediante la fuerza, la intimidación y amenazas" para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores del exmandatario el 6 de enero.
"Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso". Bernie Thompson
En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.
El congresista pide una compensación por el "sufrimiento emocional" que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Donald Trump y los demás acusados por "conducta ilícita".
El acta de derechos civiles de 1871 dio al presidente estadounidense poderes para afrontar a grupos racistas como el Ku Klux Klan, que surgieron tras la Guerra Civil con la intención de oponerse a la igualdad de derecho para los afroestadounidenses.

READ MORE - Comparan Caso Trump-Giuliani, con el Caso Peña Nieto-Collado

Piden investigar a representante de Morena en el IEEM por corrupción
*Integrantes de Morena, entre ellos la secretaria general de Morena en el Estado de México, piden que el partido investigue a Daniel Serrano, quien fue acusado de corrupción y, en caso de comprobar el delito, sancionarlo. 
Lino Calderón 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe investigar al representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano, porque está acusado de corrupción y, en su caso, proceder penalmente, de acuerdo con la secretaria general de la entidad, Luz María Hernández.
El candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli fue señalado de exigir 2 millones de pesos a las alcaldesas de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas,
y a la de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, para reelegirse y obtener la candidatura en sus municipios.
La edil de Los Reyes La Paz, con licencia, hizo la denuncia pública contra Daniel Serrano el pasado 25 de abril, durante un evento de Morena; sin embargo, Olga Medina aclaró que no va a proceder penalmente porque tiene muchas cosas qué hacer y lo que le interesa
es ganar la presidencia municipal. Aunado a ello, Medina Serrano advirtió que, responsabiliza al representante morenista, si algo le pasa en los próximos días.
Además, en redes sociales circularon audios en los que se escucha que Contreras
Villegas afirma que el candidato morenista le exigió sacar el dinero del estado; aunque la alcaldesa de Teoloyucan se deslindó de la grabación.
En este sentido, el aspirante mencionó que no hay pruebas en su contra y añadió que las acusaciones forman parte de una guerra sucia.
Mientras que el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, señaló que denunciará la designación de Daniel Serrano como candidato de Morena ante la Fiscalía Especializada
en Delitos Electorales, en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
READ MORE -

INE aprueba listado nominal más grande de la historia

INE aprueba listado nominal más grande de la historia
Lino Calderón 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el padrón electoral y el listado nominal para el proceso electoral de este año.
El listado de las personas que podrán asistir a las urnas el próximo 6 de junio será de 93 millones 528 mil 473; este es el más grande de la historia en México.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, esto da confiabilidad a los próximos comicios electorales.
Indicó que esto "impiden, lo digo con todas sus letras, que se hable de fraude electoral".
Córdova reiteró que no se puede hablar de fraude, porqué "no ha habido una sola decisión en la organización de elecciones que pueda sustentar y revivir el fantasma del fraude".
Además, indicó que el padrón y el listado nominal fue revisado por los expertos del Comité Técnico, quienes validaron su confiabilidad.
Pues señaló que existen un alto nivel de cobertura, la precisión y la ausencia de sesgos; por lo que las próximas elecciones tienen una cobertura del 99.84%.
En la anterior elección federal, en 2018 se tuvo un listado nominal de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos; lo cual representa un crecimiento de 4.4 millones de ciudadanos más.
Asimismo, el consejero del INE, Ciro Murayama, fue el único que se refirió a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ratificó quitar la candidatura a candidatos a diferentes cargos de elección popular.
"(El TEPJF) ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización y la importancia de que actores políticos rindan cuentas, el dinero opaco no tiene luz verde en la política institucional mexicana".
READ MORE - INE aprueba listado nominal más grande de la historia

INM simplifica trámites de migración a favor de Kilapúes en Coahuila

INM simplifica trámites de migración a favor de Kilapúes en Coahuila 
Lino Calderón 

En intensa gira de trabajo del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, anunció simplificar trámites administrativos de migración para la comunidad de kikapúes en el trasiego migratorio de México-Estados Unidos.
El pueblo indígena de Kikapúes es reconocido en EEUU como pueblo migratorio que ocupa una región desértica en el sur de Texas y parte de Coahuila. 
Ambas naciones han acordado facilitar su trasiego en la frontera y facilitar su existencia en las zonas y reservaciones para su vida.  
En un mensaje vía twitter  Francisco Garduño aseguró «Me reuní con las autoridades del pueblo étnico Kikapú (Kikaapoa) en el Nacimiento, #Coahuila».
Asimismo, añadió, «En gira de trabajo en el estado de Coahuila, visité el Aeropuerto Internacional de Torreón, la subrepresentación local y la estancia provisional con la finalidad de supervisar las instalaciones y atención que se da en estas oficinas del INAMI_mx.
READ MORE - INM simplifica trámites de migración a favor de Kilapúes en Coahuila

El TEPJF tira de forma definitiva las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

martes, abril 27, 2021

El Tribunal Electoral tira de forma definitiva las 
candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón
Lino Calderón 


En una controvertida resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)confirmó la pérdida de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, de acuerdo con el proyecto de Indalfer Infante  Gonzales y el respaldo de Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes.
En el mismo sentido, salvo por la ministra Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las quejas presentadas por Raúl Morón quien fue postulado por Morena a la candidatura de Michoacán y a quien el Instituto Nacional Electoral decidió retirar de la elección por no rendir cuentas de su precampaña.
"La conducta desplegada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de manera particular, dentro del procedimiento especial sancionador. en el cual se observó una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato, de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondiente", argumentó la ministra Mónica Soto.
Mier advierte al INE que promoverán juicio político contra Córdova y Murayama
"Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña", agregó Soto Fregoso, la cual diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón, sin que amerite la pena máxima, el retiro de la candidatura.
El voto de Felipe Fuentes, el fiel de la balanza según pudo saber esta redacción, definió la caída de la postulación de ambos políticos, cuyo criterio compartió lo que definió el INE, es decir que la sanción no es desproporcionada a la falta cometida.
READ MORE - El TEPJF tira de forma definitiva las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Leyenda del colibrí, pescador de almas

domingo, abril 25, 2021

Javier Mori

Considerado en otras épocas como un ser divino, con mágicos atributos, el picaflor inspiró leyendas fantásticas y su belleza, armonía y colorido le valieron también otros nombres que se enlazan con la creación y la poesía. Os contamos la leyenda del colibrí.
Cuenta una leyenda guaraní que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la Tierra pero el alma continúa su existencia; se desprende y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser.
Entonces aparece un mainimbú -nombre guaraní del colibrí- y recoge las almas para guiarlas amorosamente al Paraíso. Esta es la razón de que vuele de flor en flor.
Antiguamente se creía que el colibrí provenía de un país de hadas y quien tenga hoy el placer de contemplarlo, no estará lejos de opinar lo mismo.
CARACTERÍSTICAS DEL PROTAGONISTA DE LA LEYENDA DEL COLIBRÍ
Es un animalito muy animal, habita en toda América pero especialmente en zonas tropicales. Hay distintas especies: el sunsún de Cuba no alcanza los 5 centímetros de longitud y es el pájaro más pequeño que se conoce.
El nido es diminuto como su dueño: ¡tiene el tamaño de una nuez! Cuando vuela, sus alas vibran a una velocidad increíble y es imposible distinguirlas. Mientras absorbe el néctar parece como si su cuerpo se encontrara suspendido en el aire.
Si lo ven, pónganse contentos, porque se cuenta que cuando un picaflor se acerca a una casa, es señal de que habrá gratas visitas.

READ MORE - Leyenda del colibrí, pescador de almas

Popular posts