Columna Ruta Financiera

viernes, mayo 19, 2006





Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

*Telmex Inmune frente a la CFC
*Acercamientos empresariales México-China

Desde principios de abril el debate en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se ha centrado en dos temas centrales, las reformas a la Ley Federal de Competencia que se han centrado en el combate a los monopolios en diversos mercados. Esta situación se debe principalmente a las nuevas atribuciones del organismo quién tendría la capacidad de multar a las empresas que realicen practicas no competitivas y busquen el control de precios y de distribución en los mercados donde son predominantes. Sin embargo como es bien sabido el caso de Teléfonos de México del magnate Carlos Slim, llama la atención, debido a que la empresa ha logrado utilizar con éxito los recursos legales para defenderse de las autoridades de competencia que ya la han declarado en numerosas ocasiones como un monopolio. Esto a partir que maneja en exclusiva la terminal de interconexión que saca de competencia a las nuevas telefónicas y empresas de telecomunicaciones que han buscado ganarle parte del mercado. Uno de ellos ha sido el celebre asunto de las series numéricas que acaparó la telefónica que cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quiso repartir éstos, Telmex ya los había hasta registrado y además logró un amparo para evitar cualquier sanción de la autoridad.
Ahora la CFC que dirige Eduardo Perez Mota, busca que la empresa realmente presente información de sus operaciones, activos y pasivos para evaluar la verdadera dimensión del control que tienen en más de 10 mercados de telecomunicaciones. Ahora se amaneció con la noticia de que ya obtuvo un amparo contra las reformas ya mencionada. Y Como van las cosas Telmex continuará saliéndose con la suya y reportando importantes dividendos, aunque el señor Slim alegue que ha perdido en los últimos años por mantener los precios bajos de los servicios. Faltarán varios años para que exista en México una verdadera competencia en telecomunicaciones ya que la que existe hoy en día es inequitativa.
***Hoy se reunieron los empresarios mexicanos relacionados a la Concamín (Confederación de Cámaras Industriales) que dirige León Halkin, con una delegación de empresarios Chinos para evaluar las posibilidades de cooperación, nuevos negocios y el combate al contrabando de ambas partes. El reconocimiento que hicieron los Chinos a México es que cada día mas los empresarios nacionales están logrando consolidarse en los mercados internacionales, como es el caso de esa empresas dedicadas a la exportación de productos a Asia.
***Axtel, empresa de telefonía local y de larga distancia, inicio de operaciones de su red de telefonía en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Además planea invertir 15 millones de dólares en esa zona en los próximos cinco años a fin de extender su cobertura. La red de la telefónica cubre ya 85% de la población de Celaya. Además del servicio de telefonía, Axtel también ofrece servicio de conexión a internet, así como servicios avanzados para transmisión de datos a usuarios residenciales y de negocios.
***Microsoft, lanzó un sitio web a fin de ir preparando el camino para la presentación de su programa Windows Vista. Con el sitio, la empresa estadounidense busca también preparar y estimular a sus clientes para su adquisición. Mediante la página www.windowsvista.com/getready, los usuarios de Microsoft tendrán accesos a “información sobre las PCs preparadas para correr Windows Vista y las PCs listas para Windows Vista Premium, detalles sobre cómo los clientes pueden utilizar la versión beta del Windows Vista Upgrade Advisor e información general sobre las diferentes ediciones de Windows Vista”, dijo la empresa en un comunicado de prensa. Microsoft no reveló detalles sobre el costo ni la fecha precisa del lanzamiento en México de su nueva versión de software.
*** Este año América Móvil, espera sumar 50 millones de nuevos clientes en los próximos tres años. El crecimiento se daría en base a la lista actual de clientes de la empresa de 93.7 millones de usuarios en Latinoamérica y 6.9 millones en Estados Unidos. Cerca de 40% de la población en América Latina, que suma 500 millones de habitantes, tiene teléfono celular y este porcentaje probablemente suba a 60% en dos o tres años. América Móvil opera actualmente en 14 países.
***St. Regis Hotels & Resorts inicio de la construcción de un nuevo hotel en Punta Mita, en el estado de Nayarit, el segundo de la cadena de hoteles lujos en México. El nuevo hotel se une así al proyecto que realiza la empresa, filial de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, en la Ciudad de México. St. Regis Hotels espera la apertura de ambos hoteles para finales de 2007, dijo la empresa en un comunicado de prensa. St. Regis Punta Mita contará con 120 suites, cerca de 65 villas, campo de golf, centro deportivo y spa, y un Beach Club, entre otras facilidades.
***Metro International, la empresa que publica diarios desde Santiago hasta Helsinki, lanzó ya la primera edición de su periódico de distribución gratuita en la Ciudad de México con el nombre de Publimetro como parte de su estrategia de expansión. Metro y Mxshares, el socio local de la empresa inglesa, tendrán una participación igual de 35% en la empresa editorial mexicana, conocida como Publicaciones Metropolitanas, mientras que Inmobiliaria Torraco detentará el restante 30%. La empresa inglesa tiene además una opción para incrementar su participación en la empresa mexicana, aunque no reveló el porcentaje que podría llegar a tener. El nuevo diario tendrá un tiraje de 130,000 ejemplares.
***El Instituto Federal Electoral contrató a la empresa Identix para que desarrolle, junto con la empresa Sagem Defense Securite, un sistema multi-biomédico para detectar si existen registros de electores múltiples a fin de eliminar los posibles fraudes de identidad en el padrón electoral. Las empresas esperan procesar las huellas digitales y las fotografías de cerca de 72 millones de registros electorales para asegurar que cada elector cuente sólo con un registro oficial.
***Telefónica Móviles México, filial de Grupo Telefónica Móviles, firmó diversos acuerdos que le permitirán ofrecer a sus usuarios distintos contenidos vinculados al Mundial de Fútbol Alemania 2006 a fin de incrementar su número de usuarios. Así, los clientes de Movistar, como mejor se conoce el servicio de telefonía celular de Telefónica Móviles México, podrán descargas goles y resúmenes de los partidos mundialistas, así como videojuegos, fotografías, iconos e imágenes de los jugadores, entre otras atracciones.
***EnergyPapers anunció el lanzamiento de su portal en internet, http://energypapers.com, donde podrá consultarse información sobre publicaciones de interés el sector energético. “Realizado por y para los profesionales de los diversos ámbitos de la energía, su propósito no es otro que mantenerle puntualmente informado de la aparición de nuevas publicaciones relevantes para el sector”.
linocalderon2000yahoo.com.mx
READ MORE - Columna Ruta Financiera

(CONTRABANDO) Firman Concamin y autoridades Chinas acuerdo para combatir contrabando

jueves, mayo 18, 2006


Firma Concamin Acuerdo con Autoridades Chinas para combatir contrabando
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).-La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), firmarán mañana un Acuerdo de Cooperación para fomentar las relaciones entre las empresas y rubros económicos y comerciales del sector industrial mexicano y la República Popular China
El documento será signado por León Halkin Bider, presidente de Concamin y Lu Feng, secretario general del CCPIT.
En entrevista el dirigente empresarial dijo que era lamentable que el gobierno de Estados Unidos haya tomado una medida unilateral al aprobar el blindaje de la frontera y mandar la militarización con la guardia nacional de Estados Unidos.
Aseguró que la llegada de inversiones tanto nacionales como extranjeras, así como la generación de empleos, están en riesgo de continuar conflictos sociales o laborales, como los enfrentamientos en San Salvador Atenco y el cierre de la mina San Martín, en Zacatecas, advirtió León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Las manifestaciones de extrema violencia de los últimos días en Atenco, acusó, “son promovidas por grupos que pretenden desestabilizar el entorno social del país, de cara a las elecciones federales con la intención de generar un clima de incertidumbre y miedo que evite que los mexicanos ejerzan su derecho al voto”.
Por ello, a nombre de los industriales del país, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a aplicar la ley en todo momento y evitar se violente el estado de Derecho, para garantizar la paz social a todos los ciudadanos, porque abundó, “sin estabilidad social no habrá crecimiento económico”.
Hasta el momento, no se han inhibido inversiones de extranjeros o nacionales, pero la sensibilidad de los empresarios con ese tipo de eventos es el de esperar tiempos mejores para invertir.
Si esto sigue en las condiciones actuales, “en las que vemos agresiones entre propios miembros de partidos, comandantes y subcomandantes que llegan a México a aflorar sentimientos sociales, seguramente esto va a repercutir en el empleo de mexicanos e inversión de muchos grupos”.
En materia de generación de empleos, Halkin Bider reconoció que en la presente administración no se han creado los suficientes empleos, y los pocos que se han generado son de mala calidad y bajos salarios, lo que ha propiciado una mayor migración de connacionales hacia Estados Unidos.
READ MORE - (CONTRABANDO) Firman Concamin y autoridades Chinas acuerdo para combatir contrabando

(PUERTOS) Impulsará SCT inversión de 21 mil mdp en Altamira para Hubs de carga


Impulsará SCT inversión de 21 mil mdp en Altamira para Hubs de carga
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Como parte de las obras pendientes del sexenio, el gobierno federal impulsará la terminación de las obras complementarias del puerto de Altamira, ya que se tienen pendientes la realización de inversiones superiores a los 21 mil millones de pesos, dijo Cesar Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
De acuerdo con el funcionario con estas inversiones se levantarán una terminal para carga general, la construcción de otra terminal de gas natural licuado; además de otra terminal mar adentro, y una terminal de metanol y derivados.
Dijo que a través de los puertos mexicanos se moviliza más del 58 por ciento del comercio nacional con el exterior y, aproximadamente, el 35 por ciento de la carga total operada por todos los modos de transporte para abastecer al mercado interno y proveer de insumos al aparato productivo.
De este modo los principales temas que fungen como eje de esta reunión son, en primera instancia, el corredor transístimo, cuyo propósito es la operación de un puente terrestre que va del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hasta el de Salina Cruz en Oaxaca; con el fin de desahogar el tráfico de mercancía del Canal de Panamá y el corredor Long Beach de Los Ángeles.
Por otro lado sobresale el plan de Punta Colonet en Baja California, para la construcción de un puerto hub que complementaría las operaciones del puerto de Ensenada. Esto viene acompañado del trazo de una línea de ferrocarril y el establecimiento de recintos fiscalizados, con una inversión aproximada de 9 mil 531 millones de dólares. El fin es que éste opere, en el 2010, un mercado potencial de 40 millones de contenedores.
A ello se le une el proyecto de una terminal especializada que se construirá en el puerto de Manzanillo, la cual contará con 11 posiciones de atraque. Asimismo, en la terminal portuaria de Veracruz se desarrollará una zona de actividad logística para realizar tareas de consolidación de contenedores y almacenaje, esta obra iniciará en el 2007 con una inversión de mil 269 millones de pesos.
READ MORE - (PUERTOS) Impulsará SCT inversión de 21 mil mdp en Altamira para Hubs de carga

(CARRETERAS) Gana ICA licitación para construir carretera Querétaro-Irapuato

miércoles, mayo 17, 2006

Gana ICA licitación construcción carretera Querétaro-Irapuato
Lino Calderón


MEXICO, (Arment TN) Empresas ICA ganó la licitación para la construcción de la carretera Querétaro- Irapuato, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generada luego de una reunión realizada hoy con representantes de los grupos participantes.
De este modo la oferta de ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura, la empresa con la que ICA presentó una propuesta conjunta para efectos de esta carretera, se impuso al consorcio formado por la española Acciona y Promotora y Desarrolladora Mexicana, al integrado por FCC Construcciones, Impulsa Infraestructura y a Omega, que participaba sola.
La carretera Querétaro-Irapuato, que comprende una carretera de 93 kilómetros e implica inversiones en modernización por 1,511 millones de pesos y en conservación por 1,947 MP, es la segunda obra concesionada bajo el esquema de contrato de prestación de servicios (PPS).
READ MORE - (CARRETERAS) Gana ICA licitación para construir carretera Querétaro-Irapuato

(BANCOS) Reporta Bancomext Utilidades por 196.4 mdp

Reporta Bancomext Utilidades por 196.4 mdp
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó utilidades por 196.4 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2006, situación que no se había presentado en los últimos nueve años.
Este resultado refleja las diversas acciones realizadas por la administración encaminadas a lograr la viabilidad y consolidación financiera de la institución.
Bancomext ha enfocado sus esfuerzos en diversos frentes, destacando el rediseño de apoyos financieros al sector exportador, la reducción del costo de sus recursos y la promoción y otorgamiento de crédito en sus diversas modalidades, incluyendo crédito mediante la banca comercial, donde se ha visto revertida la tendencia negativa presentada en años anteriores.
Entre las actividades que han apoyado los resultados positivos del primer trimestre de 2006, se cuentan las relacionadas con la recuperación y desincorporación de activos, destacando la cobranza y negociación de créditos emproblemados, así como acciones de saneamiento financiero realizadas por Bancomext el año pasado, que incluyeron una política conservadora y prudencial de creación de reservas sobre créditos generados en años anteriores.
Por otra parte, destaca la presencia que mantiene Bancomext en los mercados financieros, situación que le ha permitido obtener recursos para fondear sus operaciones, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
Lo anterior, derivado de las condiciones y disponibilidad de liquidez en dichos mercados, la buena percepción que se tiene sobre el desarrollo de la economía mexicana, así como las oportunidades presentadas en los mercados financieros locales, emitiendo instrumentos en pesos e intercambiándolos a dólares americanos.
Durante el primer trimestre de 2006, los gastos de administración y promoción se han reducido 16 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2005 y 40 por ciento de reducción para el período 2000-2006 como consecuencia de las acciones emprendidas para racionalizar su gasto, fomentar el ahorro y obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
A pesar de los retos que han enfrentado las principales economías en los últimos años, Bancomext ha mantenido el financiamiento al sector exportador en forma directa y por medio de intermediarios financieros, consolidando su liderazgo en el sector exportador.
Para continuar las actividades de apoyo al sector exportador durante el primer trimestre de este año, Bancomext suscribió un préstamo por cien millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar a pequeñas y medianas empresas exportadoras, ampliando su acceso al crédito con recursos competitivos y mejores plazos.
El Plan de Negocios de Bancomext implementado para 2006 hace hincapié en apoyar la expansión del intercambio comercial de México con otros países latinoamericanos
READ MORE - (BANCOS) Reporta Bancomext Utilidades por 196.4 mdp

(ECONOMIA) Creció Economía México 5.5%,I Trimstre.Desestacional:1.54%

Creció Economía México 5.5%,I Trimstre.Desestacional:1.54%
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment TN).- El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 5.50 por ciento durante el primer trimestre de 2006, debido al aumento observado por todos los sectores de la economía, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el primer trimestre de 2006 aumentó 1.54 por ciento respecto al inmediato anterior.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) registró una alza de 7 por ciento en el primer trimestre de 2006 con relación a igual trimestre de un año antes, derivado del incremento de todos sus componentes: la construcción ascendió 8.3 por ciento, las manufacturas 7.1 por ciento, la minería 5.9 por ciento y la electricidad, gas y agua lo hizo en 4.1 por ciento.
De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 73.5 por ciento, esto es 36 ramas, presentaron crecimiento en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2005 (vehículos automotores; carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; productos a base de minerales no metálicos; industrias básicas de hierro y acero; cerveza y malta; equipos y aparatos electrónicos; maquinaria y equipo no eléctrico; cuero y calzado; cemento hidráulico; "otras industrias manufactureras"; "otros productos metálicos, excepto maquinaria"; productos farmacéuticos; refrescos y aguas; carnes y lácteos; "otros productos de madera y corcho".
También crecieron las industrias de preparación de frutas y legumbres; imprentas y editoriales; "otros productos alimenticios"; jabones, detergentes y cosméticos; papel y cartón; maquinaria y aparatos eléctricos; artículos de plástico; "otros productos químicos"; tabaco; molienda de maíz; aserraderos, triplay y tableros; equipos y aparatos eléctricos; molienda de trigo; muebles metálicos; productos de hule; alimentos para animales; aparatos electrodomésticos; petróleo y derivados; hilados y tejidos de fibras duras; bebidas alcohólicas, y química básica).
El 26.5 por ciento restante, es decir 13 ramas, disminuyeron su PIB: resinas sintéticas y fibras químicas; prendas de vestir; "otras industrias textiles"; vidrio y productos de vidrio; aceites y grasas comestibles; beneficio y molienda de café; hilados y tejidos de fibras blandas; azúcar; fertilizantes; petroquímica básica; equipo y material de transporte; productos metálicos estructurales, e industrias básicas de metales no ferrosos.
Por su parte, el PIB del sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) se elevó 5.4 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2006 con relación a igual lapso de un año antes.
READ MORE - (ECONOMIA) Creció Economía México 5.5%,I Trimstre.Desestacional:1.54%

(COMERCIO) Rusia recibirá exportaciones mexicanas de cárnicos, verduras y frutas


Rusia recibirá exportaciones mexicanas carnicos, verdura y fruta
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).- La Secretaría de Agricultura, Ganaderнa, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciуn (Sagarpa) informó que la Federación Rusa inició el proceso para abrir las exportaciones de cárnicos, frutas tropicales y hortalizas de México a ese mercado.
La Sagarpa precisó que su titular, Francisco Mayorga Castaсeda, hace una gira de trabajo a Rusia y, junto con el embajador mexicano, Luciano Joublanc, entregу la documentación que avala la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de esos productos.
Ello representa una situaciуn favorable para aumentar las exportaciones mexicanas, al registrarse un déficit de productos alimenticios en el mercado de la Federación Rusa.
Durante la entrega de la documentación, se indicó que están dadas las condiciones para dar celeridad a las gestiones que permitan cumplir en un corto plazo con los requerimientos para la exportación de productos mexicanos a Rusia.
La relación de respeto y entendimiento de México con la Federación Rusa data de hace 100 años, primera que se dio entre un país latinoamericano y la nación europea.
La Sagarpa indicó que es un momento coyuntural para iniciar el posicionamiento de productos mexicanos en ese mercado, ya que los principales proveedores son Brasil y Argentina, pero enfrentan condiciones sanitarias desfavorables y precios más altos.
Mayorga Castaсeda encabeza una delegación de funcionarios, legisladores y empresarios, y ha sostenido diversas reuniones de trabajo con empresarios e importadores de las ciudades de Moscú y San Petesburgo.
En uno de esos encuentros el presidente del Sistema Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, resaltу que hay un importante nicho de oportunidades, por lo que empezarón a enviar las muestras de sus productos.
Destacó que sus agremiados -más de 10 mil productores con una capacidad de producción de 300 mil toneladas de guayaba al aсo, están interesados en establecer contratos para que empresarios de Rusia les vendan fertilizantes, al ser estos más baratos en un 50 por ciento.
La delegación mexicana visitó el Puerto Marítimo de San Petesburgo, el más importante punto comercial de Rusia, para conocer su operación y las posibilidades de utilizarlo como vía para la entrada de alimentos mexicanos, cuyo resultado fue del todo positivo para los planes de exportación.
READ MORE - (COMERCIO) Rusia recibirá exportaciones mexicanas de cárnicos, verduras y frutas

(COMERCIO) Buscan Japón y México desregular acuerdo comercial


Buscan Mexico y Japón desregular acuerdo comercial
*Temas fotosanitarios y zoosanitarios y transporte el interes binacional
Melina Calderón


MEXICO, (Arment).-Empresarios de ambos países expresaron su beneplácito por los resultados alcanzado para seguir avanzando en la agenda comercial y de inversión
La reunión fue presidida por el subsecretario de Economía, Ángel Villalobos, y el embajador nipón de Comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Seiichi Kondo
Con el propósito de fomentar un ambiente de negocios más favorable que contribuya al
aprovechamiento de las ventajas competitivas que prevé el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios entre ambos países.
La reunión fue presidida por el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos, y el encargado de Comercio y Economía Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Seiichi Kondo.
Durante el encuentro, se analizaron los resultados obtenidos sobre los temas planteados por los sectores privados de ambos países en el marco de la primera reunión de este Comité, celebrada el 21 de abril de 2005, que giró en torno a medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad pública; derechos de propiedad intelectual; recuperación de créditos; infraestructura de transporte; trámites migratorios, así como asuntos relacionados con el
fortalecimiento de la competitividad.
Los representantes de los sectores privados de ambos países expresaron su beneplácito por haber alcanzado resultados concretos para solucionar temas de esta agenda comercial a través del dialogo establecido con las autoridades gubernamentales.
En el marco de este encuentro, los representantes de los sectores privados abordaron temas
relacionados con la mejora del ambiente de negocios, a fin de contribuir a incrementar las actividades de comercio e inversión entre ambos países, incluyendo los temas de aeronáutica y cooperación bilateral en el área de pequeñas y medianas empresas e
industrias de soporte.
En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de ambos países, en su calidad de integrantes del Comité. Por parte de México participaron representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Coordinadora de Organismos
Empresariales de Comercio Exterior (COECE), Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (ANIERM), Consejo Nacional Agropecuario
(CNA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y Aeromexico.
El sector privado de Japón estuvo representado por la Federación de Organizaciones Económicas de Japón (Nippon Keidanren), la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, y la Asociación de Maquiladoras Japonesas.
READ MORE - (COMERCIO) Buscan Japón y México desregular acuerdo comercial

Columna Ruta Financiera

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón


*El Foro de Empresas Exportadoras una oportunidad para las pymes
*Los peligros de las ACIS
*Debiles acciones contra el dumping
*Una nueva oportunidad

El gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada sin la menor duda ha sido uno de los que mas han impulsado el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras en el país, por ello la creación de diversos programas de apoyo y mecanismos para mejorar la dinámica de organismo como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Los resultados han sido significativos, pero aún muy bajos ya que el encarecimiento de los servicios de logística, envase y embalaje se han disparado hasta en un 50 por ciento en los últimos tres años debido a la creciente globalización de éstos y por la cotización que ya hacen en dólares. La pasada semana Pyme comprobó que los financiamientos para la contratación de estos servicios como parte de su cadena de valor, es inalcanzable ya que las tasas de interés que oferta la banca comercial, no está acorde a las necesidades de las pymes que buscan acceder a otros mercados. La banca comercial con la finalidad de ver retornar el capital y sus ganancias, ponen demasiadas regulaciones y requisitos para otorgar los créditos. El titular de la secretaria de Economía, Sergio García de Alba, midió los resultados del la sexta semana Pyme con los créditos que lograron colocar entre los microempresarios, ahora solo falta que sean otorgados. Los resultados recientes del Banco de México de referente a que los mismos proveedores son en más de un 60 por ciento los que dan crédito a las pymes se ha confirmado y un solo grupo de empresas accesan a financiamientos de la banca comercial o gubernamental. Llama la atención que miles de exportadores que no forman part de la Asociación Nacional de Importadores y Exportares de la república Mexicana (Anierm) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) están formando clubs y asociaciones no afiliadas a estos organismos empresariales debido a que la ayuda para accesos a mercados y financiamiento para el sector aún es limitado.
Uno de los aspectos que mas le preocupan a lo pequeños exportadores es el aumento desmedido de los costos de operación en logística y almacenaje aduanero de sus productos. Uno de ellos son los recargos de exportación que cobran las navieras internacionales y que quitan competitividad a las pymes del país.
El próximo Foro sobre Empresas Exportadoras que organizan varias destacadas empresas dentro del Comercio Exterior y la SE es una de las buenas oportunidades que tienen las empresas pymes para lograr el sueño de la exportación. Este foro se realizará del 25 al 27 de mayo en el centro Banamex.
***Pues bien, mientras el titular de la Coordinador de Puertos y Marina Mercante César Patricio Reyes Roel, está en enrolado en temas políticos en caso de ganar el PAN la presidencia, el proyecto de crear la denominadas Administraciones Corteras Integrales Sustentables (ACIS), avanza enlas comisiones legislativas y todo parece indicar que seá aprobado hasta la próxima legislatura. Sin embargo un fenómeno muy claro está ocurriendo paulatinamente en los más de 20 puntos potenciales donde se podrían establecer las llamadas ACIS, empezó al compra y acaparamiento de terrenos adjuntos de empresas transacionales y hoteleras así como otras dedicadas a prestar servicios de exportación e importación o en su caso para establecer terminales especializadas de carga, como de fluídos y cemento. El problema no es en sí el establecimiento de las ACIS sino fomento del latifundismo por parte de estas empresas que están pasando por encima de ejidatarios y campesinos utilizando sin escrúpulos metodos gansteriles para hacerse de esos terrenos. Un caso el que mas ha sonado es el que está ocurriendo en Ensenada, Bajalifornia.

***Hace apenas unos días se llevó a cabo el “Primer Foro de la Industria Llantera, Gobierno e Iniciativa Privada: seguridad, competitividad y medio ambiente”, que organizó la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), y que preside Eduardo Minardi, denunció que la excesiva importación de llantas no registradas en el mercado mexicano está provocando graves pérdidas a las empresas mexicanas y calculan que los importadores evaden más de 6.1 millones de dólares al año ya que entraron alrededor de 4 millones de este producto automotriz. El también director general de Bridgestone Firestone. El sector esta haciendo los esfuerzos necesarios para romper la competencia desleal y sean las autoridades las que combatan la importación de llantas.
En este magno evento participaron empresas como: Bridgestone Firestone, Continental, Goodyear, Tornel, Michelin y Pirelli y buscaron establecer acuerdos y compromisos en torno a temas críticos para la industria llantera formal establecida en el país.
Los temas centrales discutidos durante el Foro, fueron relativos a aspectos necesarios para incentivar la inversión, las condiciones en que operan las empresas llanteras establecidas en México, el cumplimiento de la normatividad oficial mexicana, acuerdos en materia ambiental, así como, el comercio de llantas de desecho en el país, del cual se estima que tan sólo durante el 2005 ingresaron alrededor de 4 millones de llantas de este tipo.

***Tras diversas gestiones y luego de intensas negociaciones con los directivos del diario unomasuno que ha sido mi casa editorial en los dos años y medio, la columna “Ruta Financiera” en la que cotidianamente realizabamos el registro de los principales acontecimientos del sector económico, financiero y empresarial del país se vio truncada tras diversas decisiones de la directiva de este diario de eliminarla ya que convienen a la salud del mismo y por ello tenemos casi dos meses de haber dejado de publicar esta columna en este diario. Sin embargo contianuamos colaborando con unomasuno hasta este momento.
Pero como dice la sabiduría popular se cierran unas puertas pero se abren otras. La dirección de Infotransportes, amablemente y con un buen tino me solicito realizar una columna dedicada a los temas que atañen y preocupan a la comunidad exportadora e importadora del país, lo que incluye el envase, embalaje, logistica, cadenas de valor, oportunidades comerciales y mercados, el impacto de los tratados de libre comercio así como un analisis de las regulaciones al comercio exterior que existe en México y en el exterior.
La tarea no sera facil debido a la aparición de numerosas publicaciones que tratan el tema pero que gracias a la experiencia de más de 15 años en este sector trataremos de no quedar mal ni personalmente ni a gentes tan comprometidas como Alva Sensek, y Fernando Solis quienes publicamos por varios años el célebre “El Exportador Mexicano” alla por los inicios de los años noventas como uno de los suplementos de el diario El Financiero. Hoy con todo el avance en las telecomunicaciones y el internet también mantenemos un espacio y se puede consultar en la dirección http://rutacomercial.blogspot.com. Pues manos a la obra.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

























READ MORE - Columna Ruta Financiera

(AGROEXPORTACIONES) Amplian Mexico e Israel cooperación comercial para el campo

martes, mayo 16, 2006



Amplían México e Israel los mecanismos comerciales y de cooperación para el campo

Lino Javier Calderón

* A través de la Central Campesina Independiente (CCI) y del Sistema-Producto Guayaba, se promoverán cartas de asociación con empresas de Israel para ampliar el manejo de semillas mejoradas y los sistemas de riego por goteo y micro aspersión

*La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación diseñará esquemas de capitalización y de apoyos para dar mayor viabilidad y respaldo a agricultores.


MEXICO, (Arment).-El ahorro de un 70 por ciento de agua en al actividad agrícola con el manejo de sistemas de riego por goteo y micro aspersión en granos y frutos, y la instalación de invernaderos, que en el caso de la producción de hortalizas se obtienen rendimientos de 200 toneladas por hectáreas de tomate, son algunas de las múltiples ventajas que ofrece la aplicación de Agro Tecnología de Israel, sobre todo en zonas áridas y semiáridas del campo mexicano.

Lo anterior, se informó al término de una reunión de trabajo que sostuvieron el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el diputado y Secretario General de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y el representante del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, con directivos de las empresas "Zeraim Gedera" y "Netafim", líderes en el desarrollo de semillas mejoradas y sistemas de riego tecnificado e invernaderos.

El Secretario de Agricultura encabeza una gira de trabajo con productores mexicanos en este país que tiene alternativas viables para la aplicación de tecnología de punta en proyectos productivos en zonas semidesérticas de México, especialmente en el aprovechamiento de los recursos naturales. Los ministros de Agricultura de ambos países compartieron el interés por ampliar los mecanismos comerciales entre ambas naciones y la cooperación en el área agrícola.

En el encuentro de funcionarios, legisladores y productores nacionales con las compañías ubicadas en este país, se acordó la integración de esquemas de participación que permitan concretar la operación de parques industriales de invernadero en México, dotados con maquinaria, insumos e instrumentos agropecuarios de tecnología avanzada para favorecer el desarrollo rural.

Mayorga Castañeda destacó que la Subsecretaría de Agronegocios de la SAGARPA junto con la Financiera Rural y otros agentes económicos podrán enfocar sus programas en apoyo al productor en la obtención de tecnología en sistemas de riego por goteo a control remoto y computarizado entre otros proyectos relacionados. Asimismo, será necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los pequeños productores rurales y dar viabilidad a sus proyectos.

La empresa Israelita Netafim anunció que está próxima a abrir una de sus fábricas en Reynosa, Tamaulipas, con un capital inicial de ocho millones de dólares como respuesta a la importancia que en estos últimos años se le ha dado a estos sistemas de riego por goteo e instalación de invernaderos.

Además se destacó la posibilidad de que Israel participe con capital financiero en la integración de proyectos de desarrollo en el sector agropecuario del nuestro país, con lo cual se daría un importante impulso al apoyo tecnológico, además de trabajar en la conformación de alianzas estratégicas entre los actores de las cadenas productivas.

También se planteó el tema de los bioenergéticos que con base en la producción del etanol, mediante maíz, caña y otros productos se dará un nuevo orden económico y social al sector.

Por su parte, Rafael Galindo Jaime manifestó el interés de los productores que representa en estados como Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Zacatecas para implementar junto con las empresas israelíes acuerdos de asociación que impulsen el desarrollo de proyectos productivo de alto impacto. Ejemplificó el caso de Sonora donde se instalarán 19 invernaderos con tecnología de punta para abastecer el mercado de Estados Unidos.

En su intervención, el Presidente del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, señaló que los productores buscan adaptar riego tecnificado como es el de micro-aspersión y la instalación de invernaderos en la producción de frutas. Con ello, explicó, lograrán reorientar los recursos naturales para una mayor sustentabilidad y la obtención de mejores rendimientos.

Finalmente, se destacó que expertos en tecnología indican que dentro de diez años prácticamente el cultivo de tomate que se consuma a nivel mundial será producido en invernaderos por las ventajas que esto representa. Actualmente una hectárea de invernadero produce 200 toneladas al año y en el caso de Israel su consumo de la hortaliza proviene de este proceso, mientras que México y los Estados Unidos nada más consumen un 25 por ciento.

En el marco de su gira por Israel, el Secretario Mayorga Castañeda realizó reuniones de trabajo con su homólogo en ese país de Oriente, Shalon Simhon, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y empresarios y productores israelíes, con quienes compartió el interés de México por ampliar los mecanismos comerciales entre ambas naciones y ampliar la cooperación en el área agrícola.

En su participación con Ministros de Agricultura que asistieron a la Expo Agritech 2006, se resaltó la importancia de la feria que muestra las últimas innovaciones en equipos y tecnologías avanzadas para la actividad agrícola y ganadera, aspectos de producción con ahorros de costos, agro-tecnología ecológica y ambiental, investigación y desarrollo, agricultura bajo condiciones limitadas de agua así como formación y cooperación internacional.

Por su parte, Mayorga Castañeda presentó a los inversionistas de la región las oportunidades que ofrece el sector agropecuario de México.

En el evento –al cual asisten más de 65 mil visitantes de la Unión Europea, Medio Oriente, Asia y América–, se destacó la potencialidad tecnológica de Israel que cuenta con capacidad para producir, por ejemplo, un promedio de 10 mil litros de leche por vaca, tres millones de rosas de invernadero por hectárea, rendimientos de tomate que llega a las 500 toneladas por hectárea o en cítricos que alcanza las 80 toneladas por hectárea.

Los productores y representantes de asociaciones de México visitaron además la empresa de Administración de Producción Lechera S. A. E. Afikim, que tiene mil vacas y con la aplicación de tecnología de punta, logra casos en ejemplares que producen entre 15 y 16 mil litros de leche por año. También estuvieron en la empresa Tshuva Agricultural Project, la cual se especializa en la producción de diversas flores, verduras, hierbas y especies, y que ofreció asesoría para el desarrollo de infraestructura hasta la cosecha como lo hacen hoy en el Estado de México.

READ MORE - (AGROEXPORTACIONES) Amplian Mexico e Israel cooperación comercial para el campo

(PUERTOS) Propone Madrazo impulsar fortalecimiento de los puertos mexicanos


Propone Madrazo impulsar el fortalecimiento de los Puertos mexicanos
*Que los trabajadores portuarios tengan seguro social permanente
Lino Javier Calderón


MÉXICO, (Arment).-El candidato del la Alianza por México, el priísta Roberto Madrazo Pintado, propuso al sector marítimo portuario, mejorar la integración de los cuatro principales puertos del país, mejorar la logística y la integración con los centros de producción así como impulsar el transporte multimodal entre México y sus principales socios comerciales.
Además propuso en el marco de la Convención Nacional de la CROM que se realizó en Manzanillo, Colima que se mejore la situación de los trabajadores portuarios ya que las empresas que operan en la Administraciones Portuarias Integrales no otorgan el seguro social permanente ya que este es sólo eventual.
“Yo quisiera comentarles muy rápidamente la importancia que tiene para nosotros en el próximo Gobierno el manejo de los puertos. Nuestro país como ustedes saben, está compitiendo mundialmente y estamos compitiendo de manera importante aún sin tener la inversión necesaria,…, en la infraestructura que nos pueda hacer mucho más competitivos los puertos de México, que nos puede generar el trabajo, los empleos que requerimos en el país y que necesitamos por lo tanto pensar cómo vamos a unificar todo el movimiento portuario del Pacífico, junto con el del Golfo de México, por eso celebro que en esta convención nacional estén delegados de diferentes lugares, tanto del Golfo, como del Pacífico, porque tenemos que imaginar qué vamos a hacer con nuestro país. No hay duda que estamos compitiendo con otras economías, estamos viendo y ustedes son testigos diarios de cómo se mueve la economía de cada puerto, cómo están llegando los productos que vienen de Corea, de Taiwán, de Singapur, de Honk Kong, que vienen de China y que necesitamos aprovechar la ubicación geográfica que tiene nuestro país, porque la ubicación que tenemos es envidiable”.
Dijo que si logramos la infraestructura para poder unificar el Pacífico con el Golfo y poder unir a Manzanillo con Tuxpan y llevar a Salina Cruz con Coatzacoalcos y “trabajar en el desarrollo de Topolobampo y hacer una red portuaria, vamos a competir mucho mejor”.
Reiteró que el PRI en caso de ganar la presidencia volverá realidad la demanda de los trabajadores portuarios para que el Seguro Social no sea temporal, “que el Seguro Social sea permanente para los trabajadores, todo el tiempo, los 365 días del año y las 24 horas que están trabajando los trabajadores portuarios”.
“Nosotros por el contrario, primero queremos que el origen, el centro y el destino de todas las acciones que realice el próximo Gobierno, tengan que ver con la gente, tengan que ver con los trabajadores y por eso estamos con la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres,…., para que en los próximos seis años, junto a Chilo, ganemos conquistas laborales para todos ustedes y ustedes vivan mejor, mucho mejor de lo que hoy están viviendo”.
Por ultimo mencionó: “Yo estoy convencido que la ubicación de México, amigos trabajadores, es muy importante. Aquí en Manzanillo ya está entrando Suzuki, Toyota, Honda, descarga aquí en Manzanillo, como todos sabemos y se va al valle de Texas, descubrió que era mucho mejor llegar a Manzanillo, que llegar a Long Beach o llegar al puerto de Los Ángeles, pero lo hizo por una casualidad, cuando vinieron las huelgas en los puertos norteamericanos y la armonía y el trabajo que han tenido los trabajadores aquí en Manzanillo, nos está permitiendo tener este clima, estas condiciones de trabajo con una buena relación obrero-patronal que impide que estos negocios se vayan a otro lado”.
READ MORE - (PUERTOS) Propone Madrazo impulsar fortalecimiento de los puertos mexicanos

(COMERCIO) Posición del Gobierno de México sobre el mensaje

lunes, mayo 15, 2006


Posición del Gobierno de México sobre el mensaje
del Presidente de Estados Unidos relativo al tema migratorio
(Subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Fernández)


· Durante la Administración del Presidente Vicente Fox, el Gobierno de México ha promovido el establecimiento de nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de las personas entre México y Estados Unidos.
· Lo ha hecho con la firme convicción de que alcanzar este objetivo abonará a la prosperidad y seguridad de ambas naciones.
· Las dependencias que tienen competencia en este tema han recibido como instrucción precisa del Presidente de la República: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que residen en Estados Unidos y para asegurar el respeto de sus derechos.
· Nuestro gobierno ha seguido --y seguirá-- con gran atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos conducentes y a nuestro alcance, a fin de impulsar una reforma integral, es decir una reforma:
1. que modernice los esquemas de trabajo temporal existentes;
2. que ofrezca una solución para los millones de mexicanos que residen en ese país sin la documentación requerida; y
3. que nos permita a ambos países contar con una frontera más segura,
· Todo ello bajo un principio de responsabilidad compartida.}
· Hemos apreciado en el mensaje del Presidente de los Estados Unidos:
1. un reconocimiento a la importancia que los inmigrantes tienen para la vida económica, social y política de ese país; y
2. un respaldo a la visión de que todas las aristas del fenómeno migratorio deben ser atendidas a través de una reforma integral.
· Ante las medidas anunciadas, con independencia de la capacidad con la que participe la Guardia Nacional o las autoridades locales, nuestras representaciones consulares redoblarán sus esfuerzos de protección para garantizar el debido respeto a los derechos de nuestros connacionales. No se escatimará recurso alguno en esta tarea.
· Si bien el Gobierno de México ha recibido seguridades de que las medidas anunciadas no implican la militarización de la frontera, debemos señalar nuestra preocupación de que estas acciones aún no estén acompañadas de los avances suficientes en el proceso legislativo en curso.
· Debe quedar claro que sólo en la medida que se cuente con mayores y mejores vías para que la migración ocurra de forma legal, los recursos que ambos países empleamos para garantizar la seguridad de nuestra frontera común, estarán mejor orientados a combatir los verdaderos riesgos del crimen organizado tales como el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas y cualquier amenaza la seguridad.
READ MORE - (COMERCIO) Posición del Gobierno de México sobre el mensaje

(PUERTOS) Buscará Puerto de Valencia consolidar corredor Med-Mex

Busca Puerto de Valencia consolidar el corredor Med-Mex
Lino Javier Calderón/Infotransportes

MEXICO. (Arment TN) .-A mediados de este año, probablemente durante Expologística 2006, el Puerto de Valencia que dirige Rafael Aznar, buscará consolidar el corredor comercial Mediterraneo-México, como parte de la cooperación entre España y México.
El plan de las autoridades del Puerto de Valencia es consolidar nuevas plataformas logísticas desde diversos parques industriales mexicanos y con ello generar una cadena exportadora de productos mexicanos a España.
En el proyecto se busca integrar a varias empresas de logistica, navieras internacionales como Mediterranean Shipping Company (MSC) y los puertos interiores de carga en Guanajuato y Querétaro.
Hasta el momento varios puertos del Golfo de México ya participan en el proyecto Med-Mex como es el caso de Puerto Progreso en Yucatán, el Puerto de Veracruz y los puertos tamaulipecos de Altamira y Tampico, como conductores de la carga de importación y exportación.
Datos de la representación del Puerto de Valencia en México, indican que las exportaciones desde esta terminal española con destino a México se han incrementado en más de 35% en productos identificados como carga general y 50% en contenedores, en comparación con 2001, como efecto del corredor Med-Mex.
Durante los últimos años autoridades de ambos países han trabajado en tres áreas básicas: comercio exterior, logística y desarrollo portuario, en la localización de potenciales y oportunidades, lo que ha llevado a colocar a Valencia como puerta de entrada de los productos mexicanos a Europa.
Fuentes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que éste es un experimento exitoso ya que se promueve el transporte multimodal desde México hacia Valencia en España y no se descarta que en breve se sumen más terminales españolas al corredor.
READ MORE - (PUERTOS) Buscará Puerto de Valencia consolidar corredor Med-Mex

Popular posts