(PUERTOS) Impulsará SCT inversión de 21 mil mdp en Altamira para Hubs de carga

jueves, mayo 18, 2006


Impulsará SCT inversión de 21 mil mdp en Altamira para Hubs de carga
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Como parte de las obras pendientes del sexenio, el gobierno federal impulsará la terminación de las obras complementarias del puerto de Altamira, ya que se tienen pendientes la realización de inversiones superiores a los 21 mil millones de pesos, dijo Cesar Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
De acuerdo con el funcionario con estas inversiones se levantarán una terminal para carga general, la construcción de otra terminal de gas natural licuado; además de otra terminal mar adentro, y una terminal de metanol y derivados.
Dijo que a través de los puertos mexicanos se moviliza más del 58 por ciento del comercio nacional con el exterior y, aproximadamente, el 35 por ciento de la carga total operada por todos los modos de transporte para abastecer al mercado interno y proveer de insumos al aparato productivo.
De este modo los principales temas que fungen como eje de esta reunión son, en primera instancia, el corredor transístimo, cuyo propósito es la operación de un puente terrestre que va del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hasta el de Salina Cruz en Oaxaca; con el fin de desahogar el tráfico de mercancía del Canal de Panamá y el corredor Long Beach de Los Ángeles.
Por otro lado sobresale el plan de Punta Colonet en Baja California, para la construcción de un puerto hub que complementaría las operaciones del puerto de Ensenada. Esto viene acompañado del trazo de una línea de ferrocarril y el establecimiento de recintos fiscalizados, con una inversión aproximada de 9 mil 531 millones de dólares. El fin es que éste opere, en el 2010, un mercado potencial de 40 millones de contenedores.
A ello se le une el proyecto de una terminal especializada que se construirá en el puerto de Manzanillo, la cual contará con 11 posiciones de atraque. Asimismo, en la terminal portuaria de Veracruz se desarrollará una zona de actividad logística para realizar tareas de consolidación de contenedores y almacenaje, esta obra iniciará en el 2007 con una inversión de mil 269 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts