Mundo/Argentina, en paro nacional por inseguridad e inflación

jueves, abril 10, 2014

Argentina, en paro nacional 
por inseguridad e inflación
Buenos Aires.- Argentina se paralizó  por una huelga de 24 horas ampliamente acatada por los transportistas, convocada por tres de las cinco centrales sindicales que reclamaron al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner acciones contra la inflación y la inseguridad.
La huelga general paralizó el transporte público, sector clave para que la protesta sindical tuviera éxito en este país de 40 millones de habitantes con una de las mayores tasas de inflación en América Latina: más de 7% en el primer bimestre de 2014, según datos oficiales avalados por el FMI. En 2013 la cifra se situó entre el 25 y 30%, según consultoras privadas.
Los sindicatos que apoyaron la huelga van desde la centro-derecha hasta la izquierda radical, y aunque con diferencias en sus formas de actuar, coincidieron en manifestarse contra la inflación y la inseguridad.
En una recorrida por la capital alrededor de un 50% de los comercios permanecían cerrados, en una jornada inusual con menos movimiento que un domingo, pero con bancos abiertos, cúmulo de basura por la falta de camiones de recolección y poca gente en las calles.
    "Un compañero nos pasó a buscar a los que no teníamos cómo venir. Lo que pasa es que al que no venía le descontaban el salario del día", dijo Mauricio Ibáñez, un empleado de supermercado de 22 años.
El acatamiento fue dispar en la capital, la vecina Provincia de Buenos Aires y Rosario, la tercera ciudad más importante del país, con grandes tiendas comerciales y restaurantes de comida rápida abiertos, además de oficinas operando y escuelas privadas impartiendo clases.
El aeropuerto internacional de Ezeiza operaba con normalidad mientras que el nacional Aeroparque, en Buenos Aires, se paró por completo, confirmaron sus portavoces.
"Esta fue una huelga sectorial que se convirtió en una huelga general por el acatamiento en el sector transporte", dijo a la AFP la analista política Graciela Romer, directora de la consultora homónima.
    Para Romer "no se puede negar que este paro recoge un mal humor social existente. Sin embargo también tiene un componente político, pero no es uno u otro. Hay un componente político que ha sido sumado a un reclamo real", sentenció. 
Tras los levantamientos de cortes de rutas en varias partes del país, el líder de los camioneros Hugo Moyano, celebraba "la alta adhesión" al paro como dirigente del sector opositor de la central obrera CGT, enfrentado con el ala kirchnerista que agrupa a gremios industriales, comercio, bancarios y docentes, que no se pliegan al paro.
Analistas percibieron esta huelga como un juego político para desafiar al gobierno centroizquierdista de Kirchner, confrontado también al descontento social por la inseguridad en las grandes ciudades, donde en las últimas semanas se han registrado unos 12 casos de vecinos que intentaron hacer justicia por su propia mano contra supuestos ladrones.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los organizadores del paro "pretenden sitiar los grandes centros urbanos" con piquetes usando "una metodología a la vieja usanza del medioevo".
    "En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores", agregó Capitanich desde la Casa de Gobierno. 
Pero Romer advirtió que el paro demostró que sindicalistas como Moyano y su compañero al frente de la protesta, el líder del sindicato gastronómico Luis Barrionuevo, "muy criticados, muy denostados, muy poco valorados por la ciudadanía, vuelven a hacer una demostración de fuerza".
La socióloga aclara que "una demostración de fuerza no es equivalente a una demostración de confianza y valoración", pero la huelga dejó al gobierno en una situación que "muy probablemente alguna de las medidas que está pidiendo la oposición y el sindicalismo van a tener que ser contempladas como por ejemplo la disminución del impuesto a las ganancias".
Argentina cuenta con 10 millones de trabajadores registrados, un 40% de ellos afiliados a sindicatos, en tanto que hay unos 4 millones de asalariados sin registrar.
Sectores de trabajadores como los docentes, comercio e incluso en el ramo del transporte no apoyan la huelga, dando origen a divisiones internas en los gremios.
Estas diferencias provocaron agresiones en el Subte (Metro) por "patotas" (grupos violentos) que quisieron interrumpir el servicio en dos líneas en las que los trabajadores decidieron no sumarse a la huelga.
El gobierno trató de poner coto a las recomposiciones salariales discutidas con las cámaras patronales, aunque la mayoría de los grandes gremios ya ha firmado mejoras salariales en torno al 30% anual.
Pie de foto: Crisis galopante golpea a Argentina. 
+++++++++++++++++++++++
Uruguay cumple un año de matrimonio homosexual
Montevideo.-Uruguay celebra un año desde que el Parlamento aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que culminó una "década de avances en los derechos" para los homosexuales, bisexuales y transexuales del país. 
Así lo afirmó Federico Graña, representante de Ovejas Negras, una asociación uruguaya de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB).
"La unión concubinaria, las leyes de adopción y las de identidad de género fueron avances en el camino hacia el matrimonio igualitario", señaló Graña.
Hoy, un año después de que el proyecto de ley fuera aprobado, el activista LGTB considera que "los más apocalípticos, los que predecían una catástrofe para Uruguay si las parejas homosexuales se casaban, han sido derrotados".
Una victoria para la comunidad LGTB que, a juicio de Graña, aún no es total, ya que todavía se enfrentan a la discriminación y al desafío de la integración total de las personas trans.
"El reto más urgente es la inclusión laboral de las personas trans, cuya única opción es a menudo la del trabajo sexual", indicó.
Graña destacó algunas iniciativas estatales, como las convocatorias de empleo público dirigidas a personas trans, pero criticó la "fuerte discriminación" hacia el colectivo que aún persiste en algunos sectores productivos, "como en los supermercados".
"La mayor parte de las consultas que recibe Ovejas Negras de víctimas de discriminación provienen del ámbito laboral", señaló.
El activista se refirió además a la necesidad de reformar la actual legislación contra la discriminación en Uruguay para que se aplique de manera más amplia, no sólo castigando con penas de prisión a sus responsables, sino reforzando el resarcimiento de las víctimas.
El 10 de abril de 2013, Uruguay pasó a ser el segundo país de América Latina en permitir el matrimonio homosexual, después de Argentina, y se convirtió además en el décimo segundo Estado en todo el mundo que aprobaba esta medida.
Para Graña, la ley retrotrae al país a una posición de "ejemplo y punto de referencia para América Latina, como a principios del siglo XX", cuando Uruguay fue pionero en la región en la aprobación del voto femenino o el divorcio por el sólo consentimiento de la mujer.
"No podemos desatender las conquistas logradas. El ejemplo de la Europa actual, con un auge de las políticas antimigratorias y los discursos xenófobos, nos hace estar más atentos para impedir un retroceso de nuestros derechos y una vuelta a la discriminación", concluyó. 
Pie de foto: Avanza el controvertido matrimonio homosexual en Uruguay .
++++++++++++
Breves
1.- Yihadistas sirios entran en una ciudad fronteriza con Irak
Damasco.-Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) entraron este jueves en la ciudad fronteriza Bukamal y avanzan hacia el puesto fronterizo con Irak, informó una ONG.
En paralelo, el Frente de Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, reivindicó el jueves un doble atentado con coche bomba que dejó al menos 25 muertos y más de 100 heridos el miércoles en un barrio de mayoría alauita de Homs (centro).
"Desde el alba se libraron combates encarnizados en el interior de Bukamal. El EIIL avanza y se apoderó de varios barrios de esta ciudad controlada hasta ahora por el Frente al Nosra y brigadas islamistas", afirmó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Según el OSDH, los combates causaron al menos 31 muertos en los dos bandos. Desde enero, los rebeldes islamistas y el Frente al Nosra, que es la rama siria de Al Qaida, están en guerra contra su exaliado, el EIIL, una organización yihadista ultrarradical.
"Seguimos controlando el puesto fronterizo con Irak. El EIIL atacó nuestras posiciones en Bukamal y ha habido combates desde el miércoles en tres sectores a 15 km del centro de la ciudad. Los enfrentamientos continúan hoy", afirmó a la AFP el capitán rebelde Abu Hasan, del Ejército Sirio Libre (ASL).
El ejército se desplegó en el lado iraquí de la frontera e instaló barricadas de hormigón de tres metros de altura entre Qaim, en Irak, y Bukamal.
Situada en la provincia de Deir Ezor, la ciudad de Bukamal, que contaba con 70.000 habitantes antes de la revuelta, cayó en manos de la rebelión en noviembre de 2012 tras varios intentos del régimen de apoderarse de ella. El EIIL había sido expulsado de esta provincia el 10 de febrero de 2014.
Pero la organización está intentando controlar esta provincia rica en petróleo y en gas. Avanza en tres ejes: al norte a partir de la provincia de Hasaké, al sur desde el desierto y al este desde la frontera iraquí.

2.- Acusa Rusia a OTAN de usar crisis ucraniana para reforzarse
Moscú.-Rusia acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de usar la crisis ucraniana como pretexto para reforzar el bloque militar y confirmar que sigue siendo necesaria en el siglo XXI", afirmó la cancillería rusa. 
"Las repetidas acusaciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, nos convencen de que la alianza intenta aprovechar la crisis en Ucrania para consolidar sus filas ante una amenaza exterior imaginaria", indicó la cancillería en un comentario publicado en su página web.
Subrayó que las declaraciones de Rasmussen carecen de argumentación constructiva y no muestran ninguna preocupación por la resolución más rápida posible de la crisis en Ucrania, según reportes de la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores destacó que últimamente el secretario general de la OTAN a menudo se refiere a Rusia en términos "propios de la Guerra Fría".
Denunció la postura adoptada por la OTAN en el conflicto de Ucrania, tras asegurar que está utilizando la disputa territorial entre ambas naciones como parte de una estrategia militar que le permita reforzar su presencia en la región.
Insistió en que la OTAN pretende revalidar su utilidad en el siglo actual, por lo que la campaña de desprestigio contra Rusia no responde a cuestiones de compromiso internacional, sino a la necesidad de subrayar la creciente militarización para beneficio propio.

3.- Anuncia Ban ki-moon visita a México
Nueva York.-México puede jugar un aún más activo en la escena global, además de mantener su relevancia en temas de América Latina y el Caribe, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar su viaje a la capital mexicana.
En entrevista, Ban aseguró que México debe continuar su apoyo a Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, así como su participación en asuntos cruciales de relevancia internacional.
"Aunque México pertenece a América Latina, hay muchos otros temas, como Siria y (las crisis) en el continente africano, en que México, como miembro del G-20, debe jugar un papel global", afirmó Ban en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular de la ONU aseveró que "México ha tenido siempre un papel muy importante como jugador internacional", tal como lo demostró su convocatoria de 2002 a la conferencia de Monterrey para el financiamiento para el desarrollo o la Cumbre sobre cambio climático de 2011 en Cancún.
Entre los temas en los que México puede jugar un papel activo, Ban mencionó la agenda del desarrollo, el calentamiento global y las crisis en Siria y en África.
Programado para estar en México el 14 y el 15 de abril, Ban asistirá a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo, a celebrarse en la capital mexicana.

READ MORE - Mundo/Argentina, en paro nacional por inseguridad e inflación

Estados/Cuentan presas de Tamaulipas con almacenamiento de agua del 98%

Cuentan presas de Tamaulipas

con almacenamiento de agua del 98%

Ciudad Victoria.- El abasto de agua potable y para el campo está garantizado para los próximos meses en Tamaulipas, luego de que sus presas registran un almacenamiento en conjunto del 98.8 por ciento, lo que permitirá enfrentar las altas temperaturas en la entidad este año.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinosa, destacó que debido a las lluvias registradas durante el último trimestre del año pasado, las presas y cuerpos lagunares alcanzaron niveles óptimos de llenado.

Refirió que estas cifras en conjunto representan un almacenamiento superior a unos dos mil millones de metros cúbicos con relación al mismo periodo del año pasado.

Destacó que los cúmulos de agua que dejó el ciclón tropical Ingrid en esta entidad en 2013, aunado a las constantes lluvias registradas durante el último trimestre del año pasado, las presas como "Marte R. Gómez", "Vicente Guerrero" y "Pedro José Méndez", entre otras, reportan alto nivel.

Alcocer Espinosa dijo que las condiciones de las presas ubicadas en esta entidad permitirán hacer los envíos de riego a los agricultores para el ciclo primavera-verano, así como para el consumo humano y sus diferentes usos.

Señaló que la "Marte R. Gómez", ubicada a 65 kilómetros al oeste de esta ciudad fronteriza y a 16 kilómetros del municipio de Camargo, registra un almacenamiento del 102.9 por ciento de su capacidad.

Manifestó que este vaso lacustre represa las aguas de los ríos San Juan y del Álamo, ya que se utiliza para el riego de 66 mil 660 hectáreas de la primera, segunda y tercera unidades del distrito de riesgo 026.

En tanto, la presa "Vicente Guerrero", ubicada en el municipio de Padilla, registra una capacidad de almacenamiento del 103.7 por ciento

Indicó que sus principales afluentes son los ríos Purificación, Pilón y Corona y su uso principal es la irrigación del Distrito de Riego 086 Soto la Marina, el control de avenidas y el abastecimiento público urbano.

Resaltó que la presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo registra un 94.4 por ciento de su capacidad; en tanto que la Pedro José Méndez, ubicada en Hidalgo y la República Española, localizada en el municipio de Aldama, reportan un 100 por ciento de almacenamiento.

Detalló que las presas tamaulipecas que a la fecha registran menores porcentajes de almacenamiento son la Ramiro Caballero, ubicada en Mante con el 75.5 por ciento y la Emilio Portes Gil, localizada en el municipio de Xicoténcatl con el 83.4 por ciento.

El funcionario de Conagua declaró que de acuerdo al pronóstico generado para este año, se desprende que durante el presente año se registrarán en esta zona temperaturas cálidas con pocas lluvias.

Manifestó que de acuerdo al pronóstico a largo plazo se contempla que para el mes de Abril se registren temperaturas que oscilaran entre los 28 y 37 grados centígrados, con pocas precipitaciones pluviales.

Mientras que el mes de mayo la temperatura oscilará entre los 29 y 34 grados, con lluvias escasas y durante los meses de junio a agosto la temperatura se elevara con ondas cálidas de 36 a 38 grados en promedio.

Alcocer Espinosa expresó que la Conagua invertirá unos 900 millones de pesos en esta entidad a lo largo del presente año en diversas obras de agua potable y alcantarillado, así como en la rehabilitación y modernización de distritos y unidades de riego.

La intención, enfatizó, es dar continuidad a las estrategias de reacción, prevención, cuidado, buen uso y atención al tema del agua.

Recordó que la Conagua, desde el año pasado, lleva a cabo una estrategia de alertamiento y actuación temprana para prever prevenir y actuar oportunamente ante contingencias climatológicas que afectan a la población y la productividad del campo como la sequía.

El funcionario estatal destacó que la planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación tiene la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Expuso que entre las líneas de acción destaca generar conciencia entre la población, sobre el buen uso y cuidado del agua, principalmente en los meses de calor en donde la temperatura aumenta al igual que el consumo del vital líquido.

Pie de foto: Las presas de Tamaulipas prácticamente llenas ante el pronóstico de sequía  en Abril y mayo.

+++++++++++++++

Evalúa Chiapas avances en

certificación de peritos mediante ICITAP

Tuxtla Gutiérrez.-El procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

Autoridades estatales analizan avances en materia de certificación de peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) México.

El procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

Según un comunicado del gobierno estatal, en la reunión se efectuó la evaluación de los avances logrados en materia de capacitación y certificación a través de ICITAP México, con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El ICITAP brindó en el último año cuatro cursos en materia de "Análisis y procesamiento de la escena del crimen", "Fotografía forense", "Balística" y "Grafoscopía", se añadió en el boletín de prensa.

A través de estas acciones, se agregó, 50 peritos y dos agentes de la Policía Especializada de la procuraduría local fueron certificados y cuatro de ellos continúan su capacitación para convertirse en instructores formadores y replicadores de nuevos cuadros de recursos humanos.

Además, en 2013 se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de química, genética forense, grafoscopía, dactiloscopía y balística, lo que da paso a la construcción de un plan integral de trabajo que adecuará la infraestructura y el equipo actual con los estándares internacionales y la Norma ISO-17025.

Asimismo, López Salazar consideró que "el éxito de cualquier proceso de investigación criminal depende de las técnicas periciales y forenses y del empleo eficiente de las nuevas tecnologías".

"A partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el dictamen pericial dejó de ser visto como un mero trámite documental para convertirse en una prueba central que debe fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez", añadió.

Pie de foto: Paulatinamente avanza la aplicación de la reforma judicial en Chiapas

+++++++++++++++

Breves

1.- Reportan productores de algodón de

    SLRC siembra de 2 mil 800 hectáreas

Hermosillo.-Productores de algodón cerraron  las siembras en esta región de Sonora, donde el reporte más reciente indicaba más de dos mil 800 hectáreas de cultivos establecidos, informó la Junta Local de Sanidad Vegetal.

En el reporte de avances del ciclo primavera-verano 2014, la instancia previó que una vez elaborado el informe final de plantación del textil, es posible que la superficie llegue a alrededor de 3 mil 100 hectáreas.

Mencionó que cambios climáticos originaron falta de germinación en las primeras parcelas sembradas en febrero y marzo, por lo que bastantes agricultores decidieron esperar una mejora en el ambiente.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó posponer el plazo límite para el depósito de las semillas en el suelo, del 31 de marzo al 10 de abril.

Según la recomendación técnica de la dependencia federal, las siembras no pueden aplazarse más debido al riesgo de que las plantas de algodón puedan ser afectadas por plagas de verano como la mosquita blanca y la chinche Lygus.

Al principio de la temporada, según los reportes de ambas instancias, había una expectativa de siembra de 5 mil hectáreas de cultivos de la fibra en este municipio, pero se registraron problemas climáticos.

 

2.- Aumentan en 6% el salario para burócratas de Zacatecas

Zacatecas.-Los 8 mil 900 burócratas zacatecanos recibirán este 2014 un aumento salarial del seis por ciento y del 19.7 por ciento en el bono de despensa, así como 100 becas más para sus hijos, dio a conocer el gobierno estatal.

Indicó que los incrementos son resultado de la conclusión anoche de la negociación del Pliego Petitorio entre el gobierno del estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Agregò que con la medida se busca fortalecer los ingresos de los servidores públicos ante el impacto que en sus salarios tuvo la disminución del 30 por ciento en el subsidio federal para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La versión oficial indica que con las 100 becas más, en total se beneficiará a 700 estudiantes hijos de servidores públicos que estudian los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

El incremento salarial será para todas las categorías del personal sindicalizado y de confianza, quienes se verán beneficiados aún después de cubrir el ISR.

 

3.- Esperan empresarios de NL

    mayor flujo de inversión nacional

Monterrey.-Con el impulso de las reformas estructurales y mayores flujos de inversión nacional y extranjera, la economía mexicana tendrá un notable repunte en la segunda mitad de 2014, señalaron empresarios locales.

El presidente de la acerera Ternium México, Máximo Vedoya, dijo que el mayor gasto público en los proyectos de infraestructura, junto con el dinamismo del sector automotriz, ayudarán a repuntar los indicadores económicos.

"En 2014 arrancamos bien, enfocados a la industria que sigue jalando bien en México, pero esperamos que sobre todo en el segundo semestre mejore aún más y que México finalmente despegue ", indicó.

Resaltó que "las reformas son importantes, le dan una previsión futura a México, las cifras (del gasto público) son impactantes y eso le va a dar un mayor dinamismo a la economía en el segundo semestre del año".

El directivo sostuvo que "esperamos que en el 2014 la economía este mejor que en 2013, todos hablan de crecimiento de 3 por ciento en el 2014, que creemos que es un muy buen número si se da".

También destacó que "con la reforma energética vamos a tener costos más competitivos y así vamos a poder competir contra otros mercados y poder alcanzar nuevos mercados, vamos en muy buen camino".

"La industria (siderúrgica) sigue fuerte, somos proveedores de distintas industrias como la automotriz y claramente ese dinamismo va a continuar en el segundo semestre del año", añadió.

READ MORE - Estados/Cuentan presas de Tamaulipas con almacenamiento de agua del 98%

Economía/ASPA impugnará quiebra de Mexicana de Aviación

ASPA impugnará quiebra
 de Mexicana de Aviación
*La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación buscará impugnar el decreto de quiebra a través de un recurso de apelación.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación, informó su dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.
El secretario general de ASPA aseveró que "la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país, no es aceptable y procederemos legalmente" .
Durante estos casi cuatro años, dijo, los pilotos han luchado a favor de la recuperación de miles de empleos, de la conectividad aérea y del fortalecimiento de la industria, sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo se declaró la quiebra.
Destacó que en este momento el gremio de pilotos se mantiene activo en dos líneas de trabajo: primero, buscarán impugnar el decreto de quiebra a través de un recurso de apelación, nos conduciremos bajo el esquema legal.
Esta es una labor que se realiza de manera conjunta con nuestros asesores legales y con los sindicatos de sobrecargos, de personal de tierra y de confianza.
En cuanto a la segunda línea de trabajo, Díaz Chávez Morineau comentó que es a través de la creación del fideicomiso, conformado principalmente por los ingresos del taller de mantenimiento, MRO.
"Los acreedores entendieron el problema y cedieron el derecho de cobro para los trabajadores; en tanto que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, se han comprometido, incluso públicamente, a proteger los derechos de los trabajadores y a darles prioridad en el pago" , refirió.
El dirigente de los pilotos puntualizó que este fideicomiso se creará de manera independiente a las liquidaciones que por derecho les corresponde a los trabajadores.
"La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte del Comité Técnico, en el cual los representantes sindicales tendremos voz y voto" , remarcó.
Aseguró que aún quedan muchos asuntos por definir, como los montos y esquemas de pago, los activos de la masa concursal, la concesión de la marca, entre otros y puntualizó que son temas en los que estarán pendientes, buscando siempre salvaguardar los derechos de los agremiados.
Pie de foto: Los pilotos aviadores buscan reapertura de la aerolínea.
++++++++++++++++++++
Pide México a EU cumplir fallo 
de la OMC sobre disputa atunera
El Gobierno mexicano pidió a EU. que "cumpla cabalmente" con el fallo de la OMC sobre las restricciones en materia de etiquetado "dolphin safe" (delfines seguros) que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Economía indicó que esta semana presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un documento en el que exhorta a Estados Unidos a cumplir la resolución emitida en 2012.
En dicho fallo, la OMC señaló que las normas de etiquetado son discriminatorias, afectan la importación y comercialización de atún mexicano en EE.UU. e incentivan prácticas pesqueras que no son sustentables, por lo que ordenó a las autoridades estadounidenses modificar esa regla.
El texto presentado por México "incluye evidencia científica y técnica contundente que demuestra que Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones ante la OMC y que las prácticas de pesca que ese país promueve generan una mortalidad o daño a los delfines".
México inició el 14 de noviembre pasado un arbitraje de cumplimiento ante el organismo multilateral en contra de las modificaciones administrativas que EE.UU. adoptó en junio de 2013.
Según el Gobierno mexicano, dichos cambios "no atienden debidamente el fallo de la OMC sobre los requisitos de etiquetado 'dolphin safe' al no eliminar los aspectos discriminatorios".
"Estados Unidos no modificó los aspectos sustantivos que impiden el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, por lo que se continúa afectando a las exportaciones mexicanas de productos de atún", aseveró el Ministerio de Economía.
México, señaló, "ha demostrado que la pesca de atún mexicano está certificada internacionalmente, asegurando que no hay daño ni mortalidad regular y significativa de delfines".
Por el contrario, EE.UU. abastece su mercado con "atún que es capturado mediante prácticas que afectan adversamente a los delfines y a otros mamíferos y especies marinas, incluyendo su muerte, y dichos productos son etiquetados como 'dolphin-safe'", apuntó.
Según la Secretaría de Economía, la evidencia que ha presentado "es clara y demuestra que EE.UU. no ha logrado cumplir con los supuestos objetivos del etiquetado 'dolphin-safe' para garantizar que la pesca de atún no daña a los delfines".
Sobre el arbitraje, indicó que el 20 de enero pasado quedó conformado el panel de expertos de la OMC que analizará este asunto y se estima que su decisión sea anunciada en diciembre próximo.
Si el fallo de la OMC confirma que EE.UU. no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de adoptar represalias comerciales a Estados Unidos, recordó el ministerio.
Pie de foto:  La OMC pide mayor equidad comercial en materia de atún. 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Más regulación Fibras daría certidumbre a inversionistas: BMV
En las últimas semanas, el mercado de valores mexicano mostró una "alentadora" recuperación que refleja las expectativas positivas de los inversionistas, afirmó el director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría Formoso.
Aseguró que la corrección que presentó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los primeros meses del año no significó la salida de capitales, pues fue un ajuste en precios que se dio con un volumen bajo de operaciones, pero que estuvo en línea con el desempeño de los mercados emergentes.
Ello se debió a diversos factores externos como el cambio de política monetaria en Estados Unidos, los efectos climatológicos y el menor desempeño económico a nivel global, abundó en conferencia de prensa.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el valor de las acciones en circulación durante los dos primeros meses de 2014 tuvo una caída de 612 mil millones de pesos respecto al cierre del año pasado.
El directivo expuso que después del arranque lento del año, "la recuperación que se ha dado es alentadora", porque los mercados se adelantan a lo que viene, y aunque los resultados del primer trimestre de 2014 pudieran ser débiles, la mirada está más allá de eso, está en la implementación de las reformas estructurales.

2.- Abre Interjet ruta aérea México-San Luis Potosí
La aerolínea mexicana Interjet iniciará la operación de la ruta México-San Luis Potosí el próximo 8 de mayo, con la cual fortalece la conectividad aérea del Centro-Norte del país y contribuye a la creación de fuentes de trabajo.
El director general de la aerolínea, José Luis García, sostuvo a través de un comunicado que la ubicación geográfica del nuevo destino es clave para establecer intercambios comerciales con el resto del país, además de que tiene grandes atractivos turísticos.
Por su parte, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, mencionó que desde el inicio de su administración han buscado mejorar la competitividad de su destino, lo cual se cumple con Interjet al fortalecer "el intercambio económico, de negocios y turístico con la capital de la nación", abundó.
Desde el Distrito Federal, la nueva ruta saldrá de lunes a viernes a las 06:20 horas y de domingo a viernes a las 19:00 horas; mientras que los sábados despegará a las 08:00 horas. Todos los vuelos tendrán una duración de una hora.
Desde San Luis Potosí a México, las frecuencias programadas son de lunes a viernes a las 07:45; de domingo a viernes a las 20:25 y los sábados a las 09:25; los vuelos tendrán una duración de una hora.
José Luis Garza también anunció la inauguración de tres nuevas rutas de Interjet que parten desde la Ciudad de México y tendrán como destino el Bajío, Puerto Escondido y San Luis Potosí.

3.- Invertirá Pemex 400 mdd 
    en Corredor Transístmico
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico-Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo.
La paraestatal detalló que lo anterior es con el compromiso de instrumentar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico.
Asimismo, señaló que se invertirán mil 400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.
Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que la estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica del país, así como su infraestructura petrolera en el sureste y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México.
Para tal propósito, la empresa considera necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Destacó que México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de Pajaritos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
La paraestatal subrayó el hecho de que la ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico, reduciendo de manera importante los tiempos y costos.

READ MORE - Economía/ASPA impugnará quiebra de Mexicana de Aviación

Propone consorcio contratar 4 empresas para poner en operación Línea 12

Propone consorcio contratar 4 empresas para poner en operación Línea 12
 El consorcio constructor de la línea 12 del Metro, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, propuso al Gobierno del Distrito Federal contratar a 4 empresas e instituciones para poner en operación la parte elevada en junio próximo, con la posibilidad de que él financie los correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad.

En una carta dirigida al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, aclaró que esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del consorcio sobre la problemática actual de la línea, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que presentó.

La petición por ello de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores, donde los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el Gobierno capitalino, el consorcio y la empresa CAF, lo cual no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de sus 400 mil usuarios diarios.

En el documento, firmado por Ricardo Moscoso, representante legal de las empresas del consorcio, sugirió la contratación de la empresa española COMSA-EMTE, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial, como responsable de ejecutar los trabajos.

Además del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizaría el estudio de compatibilidad bogie-vías –que fue propuesto el 27de marzo por la empresa TSO contratada por el GDF para elaborar el diagnóstico de los trabajos correctivos a realizarse-; y de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés).

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (Amivtav) se encargaría de ofrecería un servicio de consultoría especializada en vías, precisó, al aclarar que ninguna está relacionada con las empresas que conforman el consorcio, a efecto de que no existan conflictos de interés, o bien de que su propuesta se preste a interpretaciones incorrectas.

La propuesta planteada al secretario de Obras contempla la puesta en servicio de la parte elevada –cerrada desde el pasado 12 de marzo- y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, para lo cual ha contratado una máquina reperfiladora, que se encuentra en tránsito vía marítima.

Dichos trabajos, indicó, deberán ser verificados por los especialistas que decida la dependencia; mientras CAF tendrá sus trenes plenamente disponibles para operación en junio, como nos ha informado, con el propósito de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para beneficio de sus usuarios.

Por ello, planteó al Gobierno capitalino la contratación de los servicios de esas empresas e instituciones, aunque el consorcio podría financiarlo los costos, en espera de que sean resarcidos en su oportunidad.
READ MORE - Propone consorcio contratar 4 empresas para poner en operación Línea 12

Aplican conectividad tecnológica en Miguel Hidalgo

La Delegación Miguel Hidalgo, NEC e Infinera demostraron soluciones de tecnología de conectividad para Ciudad Inteligente
 
La Delegación Miguel Hidalgo, NEC (NEC; TSE: 6701 ) e INFINERA (NASDAQ: INFN) inauguraron hoy en el auditorio del Museo Soumaya de Plaza CARSO la presencia del INFINERA EXPRESS, showroom móvil para demostrar tecnologías de conectividad utilizadas para la creación de Ciudades Inteligentes.
 
Tanto para la Delegación Miguel Hidalgo, como para NEC e INFINERA la evolución en soluciones para la sociedad a través de la tecnología es un asunto prioritario. Con iniciativas de Ciudad Inteligente, México se puede beneficiar de la evolución tecnológica, mejorando rubros como la seguridad pública, la salud, la educación y ofreciendo un sistema de comunicación integrada en toda la ciudad. Estas nuevas tecnologías pueden mejorar visiblemente los servicios de emergencias (como la aplicación que la Delegación Miguel Hidalgo está creando en caso de asalto por ejemplo).
Tanto el Directo de Tecnología e Innovación  de la Delegación Miguel Hidalgo, como los directivos de NEC e INFINERA realzaron la importancia de mirar hacia el futuro a través de los beneficios tecnológicos que ya  están al alcance de la ciudadanía y que se pueden observar integradas en otros países.
 
 "Las ciudades inteligentes no son producto de la ciencia ficción ni algo que ocurrirá en un futuro lejano. Este tipo de ciudades empiezan a ser una realidad en México y abrirán oportunidades de negocio que beneficiarán a nuestra población de muchas maneras. "Fueron las palabras de Raúl Lucido, Director Ejecutivo de Ventas para NEC de México
 
"Las soluciones de Infinera han traído conectividad esencial y servicios de comunicación a diversas comunidades alrededor del mundo, incluyendo a México, 2comentó Bob Jandro, vicepresidente de ventas internacionales para Infinera. Las soluciones de redes inteligentes de transporte están basadas en circuitos fotónicos integrados (PICs por sus siglas en inglés).  La aproximación de Infinera para la integración permite el suministro de servicios de alta capacidad. Las soluciones basadas en PICs también apoyan las iniciativas verdes al proveer una reducción significativa de energía y espacio, apoyando iniciativas para la creación de la Ciudad Inteligente," concluyó.
 
Por su parte, Rodrigo Benedith, Director de Tecnología e Innovación para la Delegación Miguel Hidalgo dijo que, "a diferencia de lo que muchos piensan, las ciudades inteligentes no están enfocadas solamente en la tecnología o en la infraestructura. Estamos hablando de ciudades que colocan al ciudadano en el centro, un ciudadano que puede educarse, que tiene un
trabajo altamente productivo, un ciudadano que tiene un entorno seguro y servicios públicos de calidad; es decir, es una ciudad que se construye alrededor del ser humano y no una ciudad a la que el ciudadano se adapta para poder sobrevivir" explicó."El reto de las empresas de tecnología  como NEC o INFINERA  también es pensar qué pueden aportar para enriquecer el día a día de la gente. Hablamos de servicios, de disponibilidad de información en todo momento y de plataformas para que los ciudadanos puedan obtener respuestas para todo aquello que les interesa. Es estratégico impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en México, porque no queremos solamente atraer inversión en tecnología al país, sino que estamos pensando en inversiones de alto valor agregado que permitan atraer, sustentar y retener al talento que necesitamos para ser cada vez más competitivos" concluyó.
 
Los expertos en tecnología de NEC, el Maestro Andrés García Jaramillo y el Doctor José Bernardo Rosas dieron dos ponencias, una  sobre Ciudad Inteligente y otra acerca de  Súper Banda Ancha Móvil, respectivamente.  Al terminar, los asistentes fueron invitados a visitar el INFINERA EXPRESS, showroom  móvil de INFINERA donde pudieron observar en pantallas la importancia y usos de la fibra óptica y de la  tecnología SDN, ambas imprescindibles para crear una Ciudad Inteligente.
 
El INFINERA EXPRESS estará abierto al público en general de 11:00 AM a 6:00 PM de viernes a domingo frente a la explanada del museo Soumaya de Plaza CARSO, la entrada es gratuita.
 
INFINERA y NEC son socios estratégicos en México para proveer redes de transporte inteligente.
 
- Fin de la información -
Acerca de NEC Corporation
NEC Corporation es una empresa líder en la integración de tecnologías de red que benefician a las empresas y personas en todo el mundo. Al ofrecer una combinación de productos y soluciones que utilizan la experiencia de la empresa y los recursos globales, las tecnologías avanzadas de NEC satisfacen las necesidades complejas y siempre cambiantes de sus clientes. NEC cuenta con más de 100 años de experiencia en innovación tecnológica para capacitar a las personas, empresas y la sociedad. Para obtener más información, visite a NEC en http://www.nec.com
 
NEC es una marca registrada de NEC Corporation. Todos los derechos están reservados. Otras marcas de productos o servicios mencionados en este documento son marcas comerciales de sus respectivos propietarios. (C) 2013 NEC Corporation.
 
Sr/Sra. Comunicador/a y/o miembro de prensa escrita
NEC responde a las siglas Nippon Electric Company por lo tanto debe escribirse con las tres letras en mayúscula.
 
 
Acerca de Infinera
Infinera suministra redes de transporte inteligentes para ayudar a  que las compañías aprovechen al máximo la creciente demanda de servicios basados ​​en la nube y la conectividad de centro de datos a medida que avanzan en la Era Terabit . Infinera es único en su uso de la tecnología de punta de los semiconductores para entregar gran escala Photonic Integrated Circuit ( PICs ) y la aplicación de los PIC con las soluciones de integración vertical de redes ópticas que ofrecen sólo productos de 500 Gb / s FlexCoherent super- canales de la industria. Soluciones de red de transporte inteligentes Infinera incluyen la DTN- X , DTN y plataformas ATN . Encuentre más en www.infinera.com
 
 
 
READ MORE - Aplican conectividad tecnológica en Miguel Hidalgo

Aún queda lejos el verdadero “día de la mujer”/ Piedra en el zapato/Lilia Baizabal

Aún queda lejos el verdadero "día de la mujer"/ Piedra en el zapato
" Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer"; Mahatma Gandhi

Organismos festejan este 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer. Me pregunto si existen motivos reales para "celebrar" especialmente en Veracruz y en México, donde el género femenino ha sido vulnerado, agredido y violentado como nunca antes en la historia nacional.
Este día  muchas mujeres reciben una rosa, un  mensaje, o un regalito… a otras se les dice que son maravillosas simplemente por ser mujeres y bla, bla, bla. muerta
Sin embargo, lejos de "celebrar", debería dedicarse un minuto de silencio a recordar la memoria de las cientos de mujeres que un 8 de marzo, pero del año de 1911, en Nueva York, murieron cuando el dueño de una fábrica mandó a incendiar el lugar, indignado porque las costureras pedían mejores condiciones laborales y el fin de la explotación infantil.
Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. El incendio fue provocado por los dueños de la fábrica luego de que el movimiento de estas costureras industriales, habría permeado hacia otras grandes factorías.
Después de tan cruel acontecimiento,  se decretó como "el Día Internacional de la Mujer". No obstante, habría que preguntarse quién puede festejar cuando al menos en México cada 3 minutos muere una mujer por violencia intrafamiliar. Cuando 1 de cada 3 mujeres ha sufrido acoso sexual, maltrato, violación y abandono.
Qué se puede festejar si el 70% de la población en el mundo en condiciones de pobreza, son mujeres. Cuando en México y en Veracruz, las mujeres reciben 20 o hasta 30% menos del salario por el mismo o más trabajo que el que realizan los hombres.
Qué se puede festejar cuando el 45% de civiles fallecidos en esta guerra brutal presuntamente contra el narcotráfico en México, han sido mujeres, especialmente jóvenes,  que han sido asesinadas de manera brutal o vendidas a las redes de tratantes de blancas para su explotación.
Qué se puede festejar cuando el famoso impulso a la "Equidad de Género" en México es una farsa. En el país y en el estado, la mujer todavía no puede decidir con libertad sobre su salud reproductiva. Estudios internacionales colocan a la nación como una de las más rezagadas en el mundo, respecto al respeto a los derechos de las mujeres.muerta
Qué se puede festejar cuando el estado de Veracruz ya se encuentra en quinto  lugar nacional en número de feminicidios, en la misma lista que el estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco y Michoacán.
Qué se puede festejar cuando 3  de cada 10 madres en el estado, son niñas menores de 13 años. Y cuando al menos 5 de cada 10, no puede estudiar porque en la familia, el padre decidió apoyar al hombre, ya que  "pierde su dinero" al pagar estudios a una hija.
Dicen muchos padres en Veracruz… "  a mí me enseñaron que a las viejas hay que tenerlas como a las escopetas, siempre cargadas, y detrás de las puertas"….
Queda  claro que desde siempre, ha existido una evidente apatía de los gobiernos de todos los niveles por atender la agenda de los derechos de las mujeres mexicanas. Ahora por cierto, gobernación no ha querido apresurar la disposición para la emisión de Alertas por Violencias de Género.
Los hechos dicen que aún hoy en pleno siglo XXI cada día somos testigos del horror y la enorme desigualdad que vive alguna mujer en algún lugar del mundo, en México y en el estado y me vuelvo a preguntar…¿qué tenemos que celebrar?….
Probablemente existan muchísimos motivos más por los cuales, en Veracruz y en México, todavía no exista un acontecimiento real para festejar "un día" a las mujeres, sin embargo, debemos reconocer el enorme esfuerzo de tantas y tantas mujeres anónimas que, a lo largo de la historia nacional e internacional, lucharon para que hoy tengamos algunos derechos.
Sí, derechos, pero no igualdad (ni salarial, ni de poder conciliar la vida laboral con la familiar, ni en puestos de poder (tan solo en el gabinete federal existen 3 secretarias de estado y el resto otros 15 son ocupadas por hombres).
También es cierto que cuando la mujer se una, será capaz de alcanzar otros derechos hasta ahora rezagados.
Mientras haya mujeres que mueren violentamente y que sufren la desigualdad, el maltrato, la violencia, la discriminación por ser indigenas o tener una preferencia sexual diferente,  no será nuestro tiempo… aún falta mucho, muchísimo por avanzar, pero solo se logrará cuando alguna vez, la mujer, aprenda a ser la maejor amiga de otra mujer..
Hoy por hoy, nadie, ninguna mujer debe ser ignorada, sometida a interrogatorios para un trabajo, encabezar las listas de despidos por embarazo, cesada por no acceder al acoso sexual del jefe inmediato, levantada, asesinada, desprestigiada y extorsionada hasta por  el marido indignado tras una demanda de divorcio.
No terminamos de destacar lo valioso que es una mujer, inteligente, madre, decidida, valiente, trabajadora, esposa, hija, hermana, simple y sencillamente, hoy y siempre, deberían ser para reflexionar… "no necesitamos una flor, una felicitación, un regalo", sino la reflexión, la acción, el derecho de ser tratadas con igualdad y  respeto.
Cuando las mujeres por nosotras mismas comencemos a defendernos, a luchar hasta quedar exhaustas para que ninguna mujer muera en manos de los hombres, cuando nos igualen en derechos y oportunidades, ese será entonces, el día que podamos celebrar verdaderamente el día de la mujer.
Mientras ese día llega,  guardemos hoy, un minuto de silencio para honrar la muerte de las miles de niñas y mujeres que en México y en Veracruz, han sido y siguen siendo víctimas de la delincuencia organizada y de la indiferencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para frenar esta ola de violencia contra las mujeres.
Un abrazo solidario a todas las familias que han perdido a su niña, a su hija, a su esposa, a su amiga, a la hermana, a la  madre…
Lloro, lloro de indignación y de impotencia por la triste historia que protagonizaron todas ellas…Y me pregunto.. ¿hasta cuándo?….

 

 
READ MORE - Aún queda lejos el verdadero “día de la mujer”/ Piedra en el zapato/Lilia Baizabal

Burdel Revolucionario Institucional/Lydia Cacho

Burdel Revolucionario Institucional
(4 de abril)
Esta semana el valiente equipo del noticiero MVS de Carmen Aristegui mostró la evidencia que hacía falta, con una reportera infiltrada se demostró plenamente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (ahora ex) líder del PRI de la Capital del país, operó una red de prostitución forzada con recursos públicos. Y lo hizo al interior de la sede del partido. Las implicaciones del comportamiento delictivo de Gutiérrez pueden llegar hasta los pasillos de Los Pinos y a las casas de gobierno de Veracruz, Jalisco y el Estado de México, entre otros.

El padre del ex líder del PRI capitalino se llamaba Rafael Gutiérrez Moreno, apodado El rey de la basura. Cuando sonreía se veían incrustados en sus dientes tres diamantes enormes; pero sonreía poco. Este hombre presumía tener 56 hijos, y mientras mantenía el control del negocio de mafias alrededor del manejo de basura, tejió fuertes lazos con el PRI nacional, partido para el cuál fue diputado federal.

Las edecanes que explotaba el PRI-DF, se mandaban a diputados, senadores y hasta gobernadores y Veracruz aparece en la lista... 
Las edecanes que explotaba el PRI-DF, se mandaban a diputados, senadores y hasta gobernadores y Veracruz aparece en la lista…
El PRI siempre supo de sus andanzas; era bien conocido que ganaba más de 60 millones de pesos mensuales, se convirtió en usurero e hizo fuertes donativos en procesos electorales, lo que le ganó un estatus importante frente al partido tricolor. A Rafael se le acusó de violar a un centenar de mujeres, pero eso carecía de importancia para el partido en el poder. En 1987 fue asesinado en su propia mansión; pronto se supo que fue su esposa Martha García, quien pagó para que lo mataran.

Martha había logrado demostrar ante la policía del Distrito Federal que su esposo, que se la llevó cuando ella apenas había cumplido 18 años, era un "consagrado" violador de mujeres y niñas, que había abusado sexualmente de su sobrina de 15 años entre otras mujeres de la familia. Martha estaba encerrada en casa, todos sabían cómo vivía, y Cuauhtémoc, el hoy señalado hijo del rey de la basura, conocía las andanzas de su padre, los prostíbulos de los que era propietario, la violencia que ejercía sistemáticamente contra mujeres y niños.

Su padre mantenía a Martha encerrada en la casa, la golpeaba, la violaba y la tenía vigilada con una red de golpeadores que estaban a su servicio en el entramado de poder y usura que manejaba; esa mafia que le dio más poder y dinero del que jamás imaginó. Lo cierto es que no se puede entender al hombre sin conocer su historia. Cuauhtémoc, heredero e hijo predilecto del rey de la basura, aprende la violencia por ambos lados. Su madre es Guillermina de la Torre, también conocida por sus redes de explotación y usura. Ambos, su padre y madre, son famosos por operar con métodos mafiosos y el uso de violencia extrema. Rafael metió a su hijo en las juventudes del PRI a los catorce años; tiempo después, el hoy acusado de probable trata de mujeres, intentó apropiarse del PRI capitalino por medio de la violencia y las amenazas.

Mientras el Junior de la basura siguiera inyectando "donativos" en efectivo a las campañas del PRI, nadie se atrevía a sacarlo de ese instituto político. El junior de la basura ya era multimillonario, lo que quería era poder político formal; ser reconocido por las cúpulas tal como su padre le instruyó. Fue así como con una trampa logró meter a una mujer en las cuotas de género del PRI y una vez ganadas las elecciones la hizo renunciar y quedó él como Senador de la República. Su poder quedó claro entre 2008 y 2011, años en que las elecciones a la dirigencia del partido en el Distrito Federal fueron impugnadas y saboteadas por las redes de golpeadores de Gutiérrez.

A lo largo de su carrera amenazó de muerte a candidatos y candidatas, al grado de que las fórmulas Vázquez/Ildelfonso y Ruiz/ Imazu renunciaron de manera subrepticia luego de recibir amenazas y persecuciones. Justo por la crisis al interior del PRI, Moreira, el entonces presidente nacional  de ese partido, nombró a Jesús Murillo Karam (actual {rocurador General de la República), como delegado especial para que se lograra la renovación del Consejo Político del PRI capitalino.

Lo cierto es que el actual procurador General, Murillo Karam, pidió a todos que se retiraran para dejar que llegara el hoy acusado de proxenetismo a encabezar la sede el PRI. Por su parte la poderosa Beatriz Paredes había firmado un pacto con Gutiérrez, ella quería ser candidata y gobernar el Distrito Federal, para eso necesitaba los recursos y la alianza con el heredero de la fortuna basurera. Cuando varias priístas acudieron a Moreira para pedirle apoyo luego de las amenazas y actos de violencia física por parte del Junior de la basura, Moreira les dijo que no debían interferir. La realidad es que Gutiérrez había visitado a Moreira y le dijo "si no me cumples el acuerdo que hice con Beatriz Paredes se atienen a las consecuencias".

Las consecuencias eran que se supiera cuánto dinero de los reyes de la basura se había invertido en las elecciones del PRI. Murillo Karam le puso la alfombra roja al hoy acusado de convertir en burdel la sede de su partido. De allí que resulte claro que cuando, envalentonado en el noticiero de Aristegui, dice que hay que ir con las instancias legales, Cuauhtémoc Gutiérrez sabe perfectamente que las probabilidades de que sea perseguido legalmente por contratar mujeres para la prostitución forzada son prácticamente nulas; mucho menores son las de que él y su entonces socia Claudia Priscila Martínez sean investigados por probable colusión en una red de trata de mujeres enmascarada como agencia de modelos y edecanes.

Además, por si fuera poco, Cuauhtémoc lleva años colocando a estas mujeres, algunas sometidas a la prostitución forzada, en las mesas de gobernadores del PRI, entre ellos de Javier Duarte en Veracruz. Haberlo sacado del partido "mientras se le investiga" es una buena movida del PRI, pero hará falta mucho más que eso para creerles. Lo cierto es que en México tenemos a nuestro Tony Soprano región 4, una mafia que hizo fortuna manejando basura, operando burdeles que ocultan trata de mujeres y amenazando de muerte a quien intente salir de sus redes de poder o derrumbar su imperio.
READ MORE - Burdel Revolucionario Institucional/Lydia Cacho

¡A CACHAZOS!

A cachazos

Raúl Ma­cías, Foto: Luis A. Barrera

Co­mo de Ri­pley, y es que un par de su­je­tos que se de­di­can al asal­to de cuen­ta­ha­bien­tes, ayer se lle­va­ron el "chas­co" de su vi­da, cuan­do se le acer­ca­ron a unas per­so­nas que se en­con­tra­ban abor­dan­do el ve­hí­cu­lo en que via­ja­ban y les exi­gie­ron lo que "ha­bían re­ti­ra­do del ban­co", pe­ro co­mo real­men­te fue­ron a ha­cer un de­pó­si­to, en­co­le­ri­za­dos los aga­rra­ron a gol­pes.

Es­te he­cho se re­gis­tró ayer en las afue­ras de la su­cur­sal ban­ca­ria que se lo­ca­li­za en Con­gre­so de la Unión y el Eje 3 Sur de la Co­lo­nia Ja­mai­ca, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Ve­nus­tia­no Ca­rran­za. Las per­so­nas le­sio­na­das, un se­ñor de la ter­ce­ra edad, su hi­ja y un ami­go, de quie­nes no se pro­por­cio­na­ron sus nom­bres, lle­ga­ron a la ne­go­cia­ción cre­di­ti­cia a rea­li­zar un de­pó­si­to a su cuen­ta.

Mi­nu­tos des­pués de que hi­cie­ron la tran­sac­ción se di­ri­gie­ron has­ta el ve­hí­cu­lo del se­ñor, mis­mo que se en­con­tra­ba en el es­ta­cio­na­mien­to del ban­co. Ape­nas se en­con­tra­ban por abor­dar el au­to, cuan­do dos su­je­tos que em­pu­ña­ban unas pis­to­las se les acer­ca­ron pa­ra exi­gir­les que les en­tre­ga­ran to­do el di­ne­ro que "re­ti­ra­ron", pe­ro les di­je­ron que no hi­cie­ron nin­gún re­ti­ro.

Co­mo es­to les mo­les­tó y es que ellos pen­sa­ban que se tra­ta­ba de una fuer­te can­ti­dad, los co­men­za­ron a agre­dir, y fue al adul­to ma­yor a quien le die­ron un gol­pe con la pis­to­la en la ca­be­za, pe­ro pe­se a ello les vol­vió a re­pe­tir que se equi­vo­ca­ban, que ellos fue­ron so­la­men­te a rea­li­zar un de­pó­si­to, lo que en­co­le­ri­zó más al par de ham­pon­ce­tes que frus­tra­dos por su "show­sa­zo" tam­bién agre­die­ron a la jo­ven.

Al ver que de esa su­cur­sal ban­ca­ria se iban en blan­co, el par de su­je­tos se re­ti­ró del lu­gar, de­jan­do a las per­so­nas con al­gu­nas le­sio­nes. Clien­tes de ese lu­gar que se per­ca­ta­ron de los he­chos, die­ron avi­so a los uni­for­ma­dos que res­guar­dan ese ne­go­cio y és­tos pi­die­ron el apo­yo de los pa­ra­mé­di­cos pa­ra que fue­ran a brin­dar­les los pri­me­ros au­xi­lios, y se re­por­tó que las le­sio­nes no eran de gra­ve­dad.

La jo­ven fue su­bi­da a la am­bu­lan­cia al su­frir una cri­sis ner­vio­sa, mien­tras que al se­ñor, los pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja le pa­ra­ron el san­gra­do que te­nía en la ca­be­za, he­ri­da que le fue oca­sio­na­da por uno de los ham­po­nes con un gol­pe pro­por­cio­na­do con la ca­cha de la pis­to­la que lle­va­ba.


READ MORE - ¡A CACHAZOS!

Ejecutan en Texas a otro mexicano. Era acusado de homicidio y violación

miércoles, abril 09, 2014

En sus últimos minutos de vida, el mexicano Ramiro Hernández pidió perdón a la familia del profesor Glen Ernst Lich, "Gracias Dios, estoy yendo contigo", dijo. Luego, tranquilo, cerró los ojos y se sometió a la inyección letal a las 18:17. A pesar de sus esfuerzos, el Gobierno de México no logró detener la ejecución, profundizando las diferencias políticas con Estados Unidos.

Hernández tenía mucho que decir, se despidió de su familia, les dijo que no estuvieran tristes y que él estaba contento. "Lo siento,por lo que hice. Sepan que he sido feliz hasta el final. A la familia de mi patrón, los amo", aseguró. Minutos antes de morir, incluso le dedicó palabras a los jóvenes y les recomendó "aprender de sus errores".

Un poco antes de las 18:00 horas, un grupo de personas se congregaron en la Unidad de las Paredes de la Prisión de Huntsville, para seguir la ejecución del mexicano Ramiro Hernández. La mayoría estaba con la organización Texas Death Penalty Abolition Movement.

"Esta ejecución es ilegal e inmoral, no podemos decidir quién vive y quien no", gritaba la activista Gloria Rubac con un megáfono.

A diferencia de casos anteriores, cuando se ha mantenido el suspenso hasta dar paso a un fallo judicial de última hora, esta vez su destino estaba claro desde las primeras horas del día y Hernández fue declarado muerto a las 18:28.

"Estoy aquí porque es necesario que contemos lo que están haciendo con estas personas. Se me hace injusto, hay gente inocente que pasa por esto y no tiene que ser así. Nadie tiene por qué quitarle la vida a nadie, Dios es el que decide", aseguró Yanci Escobar. Su esposo, Juan Balderas está condenado a muerte pero aún no tiene fecha de ejecución.

El hermano de Hernández, Jorge, aseguró a EL PAÍS que Ramiro ha tenido la oportunidad de cerrar el ciclo que se abrió hace 17 años, cuando fue acusado por el asesinato de Glen Ernst Lich y la violación de su esposa Lera en 1997. "Él nos ha dado fortaleza, ha hablado con mi madre y le pidió perdón por el dolor que le ocasionó, es duro, duele, pero me da ánimo pensar en lo tranquilo que está", explicó.

Jorge contó que hace dos años su hermano se acercó a Dios y eso ha generado un cambio inmenso en él. "Yo veo fotos de él de antes con una sonrisa fingida, porque uno lo conoce se da cuenta que es una persona distinta. Él dice que vivir es Cristo y morir es ganancia", dijo.

El retraso mental ha sido uno de los principales argumentos en la defensa de Hernández, pero su familia deja eso en manos de especialistas y no en base a juicios propios. "Para mí, las personas con retraso mental son aquellas que andan vagando con su mente en otra parte. Pero después me di cuenta que se necesita el diagnóstico de un profesional", aseguró Jorge.

La abogada de Hernández Sheri Johnson insistió en que la evaluación psiquiátrica no fue profesional y estuvo basada en el racismo en contra de mexicanos. "No se reunieron con él, no hablaron con su familia, el doctor ni siquiera sabía hablar español", comentó.

Luego de que todos los recursos legales fracasaran se esperó hasta último momento la llamada del gobernador Rick Perry, el único con el poder suficiente para detener la ejecución, pero el teléfono nunca sonó.

Entre los testigos por el lado de Hernández ,presenciaron la ejecución su abogada Sheri Lynn Johnson, dos de sus hermanos, Jorge y Adelina y su cuñado Roberto Ramírez. Por parte de la víctima Glen Ernst Lich figuró su hijo, Stephen.



READ MORE - Ejecutan en Texas a otro mexicano. Era acusado de homicidio y violación

Ricardo Salinas ahora Columnista de La Opinión de los Angeles

RICARDO SALINAS COLABORA COMO COLUMNISTA 
EN LA OPINIÓN DE LOS ANGELES 
 
—El primer tema del que escribe en el diario en español más leído en EU es, 
 "Por una prosperidad compartida"— 
 
Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y 
fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció que 
su presidente, Ricardo Salinas, colabora a partir de hoy con una columna de análisis en el 
diario La Opinión, el periódico en español más leído en los Estados Unidos. 
 
Además de agregar valor a la sociedad a través de actividades empresariales y 
sociales, el señor Salinas es un líder de opinión que comparte sus puntos de vista sobre 
diversos temas que abarcan desde economía y finanzas hasta medio ambiente y 
sustentabilidad, y desde historia y manifestaciones artísticas hasta actividades de acción 
social. 
 
El primer tema de los escritos del señor Salinas que publica La Opinión es, "Por una 
prosperidad compartida", que hace un recuento de las oportunidades generadas con la 
apertura comercial entre Estados Unidos y México, en términos de inversión, producción y 
empleo, a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del 
Norte. 
 
El análisis plantea la necesidad de ir más allá del libre comercio, para permitir no sólo 
el flujo de bienes, servicios, ideas y capitales entre los dos países, sino también de personas 
—la verdadera fuente de riqueza— a través de una reforma migratoria integral. El señor 
Salinas considera que la economía mexicana tiene grandes perspectivas de desarrollo para 
las próximas dos décadas, gracias a la juventud de su población, la consolidación gradual de 
la clase media y los cambios recientes en el marco legal que tienden a fortalecer distintas 
industrias, lo que es excelente noticia para el desarrollo de México y dado lo complementario 
de ambas economías, muy bueno también para los Estados Unidos. 

READ MORE - Ricardo Salinas ahora Columnista de La Opinión de los Angeles

Ya se solicitó apertura para salvar 11 mil empleos de Oceanografía


Noel F. Alvarado. 

            Al inaugurar la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República en Villahermosa, Tabasco, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que en el caso Oceanografía, ya se solicitó la apertura de un concurso de acreedores para salvar 11 mil empleos, no afectar la operación de Pemex y resarcir el daño al banco.

Cuestionado sobre el hecho de que se esté indagando a funcionarios de la paraestatal o si algunos de éstos han sido llamados a declarar, respondió: "la Procuraduría tiene constancia de un fraude que le comete una empresa a un banco, falsificando documentos que tienen que ver con Pemex, pero por fortuna cuando se les presentaron a Pemex dijo que eran documentos falsos y en consecuencia no tuvo una afectación Pemex, esa es la realidad".

Con el fin de salvar los 11 mil empleos de la empresa Oceanografía, la cual está siendo investigada por un fraude a Banamex,  el procurador dijo que ya se solicitó la apertura de un concurso de acreedores, ya que dijo, lo importante es no dejar en el desamparo a los trabajadores.

Dijo que las investigaciones siguen adelante y se  está investigando "todo, absolutamente todo", pero hasta este momento, no dejo en claro si hay o no perso.nas de Pemex involucradas en el millonario fraude.

Murillo Karam dijo que formamos parte y tenemos que entenderlo del lado que quiere ser el bueno, del lado que debe de ser el bueno, del lado que tiene la obligación de encontrar el camino correcto y de evitar las desviaciones que conducen a lo indebido, y que en eso estamos juntos  y por eso estamos aquí tratando de celebrar la construcción de  las nuevas instalaciones.

Y, abundó: "en una instalación construida como esta, es importante, no deja de ser y ahora sí, el símbolo de lo que debe ser la verdadera construcción de la parte que nos toca hacer para el México del mañana, la interna, la de nosotros mismos, la de nuestra propia mentalidad, entendiendo claramente la función  que nos tocó, función histórica que nos tocó, función definitiva que nos tocó, nos tocó en el tiempo y en el espacio", enfatizó.


--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/09/2014 05:06:00 p. m.
READ MORE - Ya se solicitó apertura para salvar 11 mil empleos de Oceanografía

PGR detiene a presidente municipal por su relación con la delincuencia organizada


Noel F. Alvarado.

 

El Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino, fue detenido por investigadores de la Procuraduría General de la República mediante una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en ese Estado, por los delitos de Secuestro y Delincuencia Organizada.

En conferencia, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Cerón, agregó que el Ministerio Público de la Federación logró acreditar los elementos para que el Juez de la causa ordenara detener al presunto responsable, quien fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Cerón de Lucio, dijo que información de inteligencia señala que, Feliciano Álvarez Mecino  mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

Explicó que al presidente municipal Feliciano Álvarez Mecino, se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, Jefe de Plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal.

Indicó que en su sus declaraciones, los detenidos señalaron a Feliciano Álvarez Mecino como la persona que, desde su encargo constitucional, brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo Federal.

Asimismo, diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad señalan nexos entre Álvarez Mecino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros.

También, dijo, la organización a la que brindaba protección Álvarez Mecino tenía como área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los Municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan.

Por ello  indicó que la situación de Feliciano Álvarez Mecino será determinada por la autoridad judicial ante quien será puesto a disposición, y dentro del plazo constitucional determinará su situación jurídica.


--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/09/2014 05:15:00 p. m.
READ MORE - PGR detiene a presidente municipal por su relación con la delincuencia organizada

La necesaria caída del "basurita"


SIN PROTOCOLO

Por Joel Saucedo
                                  
                            
La caída de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como dirigente del PRI en el Distrito Federal, no es casualidad en un complicado entorno político para el partido en el poder con miras a las elecciones federales.
A finales del presente año inicia el proceso electoral del 2015 para renovar  la Cámara de Diputados, y en este caso particular, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las 16 jefaturas delegacionales.
El PRI de Gutiérrez de la Torre no vislumbraba pasos firmes para arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática una buena tajada del electorado que desde 1997 le ha favorecido con el voto.
Ni la presencia inicial de Jesús Murillo Káram, ni la de Manuel Andrade –ambos ex gobernadores de Hidalgo y Tabasco-, como delegados especiales pudieron doblegar al llamado "Basurita", mote heredado por su padre el zar de los pepenadores en la capital del país.
El dirigente nacional del tricolor, César Camacho designó a diputados y dirigentes del Estado de México y de Hidalgo, como delegados en cada demarcación política de la ciudad de México, pero hasta el momento no se sabe qué han hecho.
Apenas el pasado 28 de marzo, Gutiérrez de la Torre habló de la posibilidad de un frente opositor para competir en contra del PRD el próximo año, y así estar en condiciones de arrebatarle espacios de elección popular.
De hecho, el ahora ex líder priista había sostenido encuentros formales con el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, a fin de concretar un acuerdo que les permitiera hacerle contrapeso al partido del sol azteca.
Sin embargo es de prever que los estrategas políticos de Enrique Peña Nieto leyeron con certeza el embrollo en el que se encuentra el tricolor en la capital del país y su nulo trabajo político que lo perfile como sólido competidor el próximo año.
La bomba mediática que ocasionó el reportaje de MVS Noticias, donde Carmen Aristegui destapó la cloaca que ya se sabía existía en las instalaciones de ese instituto político, fue aprovechada mediante una contundente reacción de la dirigencia nacional para separar del cargo a Cuauhtémoc.
No es para menos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PRD en la capital se frota las manos para ratificar –aún con la inminente participación de Morena en las elecciones- su supremacía en la ciudad.
Además, hay que recordar el fracaso de Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, responsable de introducir la Cruzada contra el Hambre en la ciudad, programa que era visto como punta de lanza para afianzar al priismo.
Pero la señora Robles no ha sido capaz de aplicar en el Distrito Federal el programa estrella de Peña Nieto, lo cual no ha sido bien visto en las altas esperas del gabinete federal, a tal grado de que se habla de su remoción al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Lo cierto es que la defenestración de Gutiérrez de la Torre, abre una oportunidad de oro al Revolucionario Institucional para entrar de lleno a la capital sin los obstáculos y condiciones que les imponía, el político metido hoy en un escándalo de dimensiones inconmensurables.
Pero ahora, el riesgo lo deberá enfrentar el PRD puesto que en los hechos le convenía la permanencia de Gutiérrez de la Torre, como le convino María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, candidata perdedora a la jefatura de Gobierno.
Por lo pronto, Laura Arellano, quien fuera la secretaría general fue designada presidenta del PRI en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez. Pronto habrá alguien de las confianzas de Peña Nieto.
Twitter: @JoelSaucedo
                                                                                                              


--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/09/2014 08:27:00 p. m.
READ MORE - La necesaria caída del "basurita"

Columna SIN LiNEA

SIN LINEA

***¿Premeditado olvido de magistrado para beneficiar a Succar Kuri?

 José SANCHEZ LOPEZ

DESDE que "Pepe el Toro" resultó inocente, ahora ya no hay quien 

quiera cargar con la culpa y si hasta el hermano incómodo, RAUL 

SALINAS DE GORTARI resultó una víctima de la justicia mexicana, 

¿qué de raro sería que también el pederasta libanés, JEAN TOUMA 

HANNA SUCCAR KURI, sentenciado a 70 años por abusar sexualmente 

de más de 200 niños y niñas en su hotel de Cancún, también resultara una 

víctima de la sociedad?

Pues esa es una hipótesis nada descabellada luego del "olvido" del 

magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del 

Poder Judicial Federal, JOSE ANGEL MATTAR OLIVA a quien se le 

"olvidó" firmar el documento de la sentencia al pederasta extranjero.

Para la autora del libro "Los Demonios del Edén", LYDIA CACHO 

RIBEIRO, el olvido del magistrado podría traducirse en beneficios para 

el violador, luego de que el Primer Tribunal Colegiado le otorgó un 

amparo directo contra la sentencia condenatoria de 70 años de prisión.

Ese amparo hizo que la sentencia se encuentre en el limbo, con la 

posibilidad de que el pederasta sea favorecido por alguna "mano negra" 

que logre favorecerlo para reducir su condena e incluso conseguir su 

El tribunal que deberá dictar sentencia, la puede dejar igual o 

modificarla para disminuirla, argumentando la avanzada edad del 

pederasta, dadas sus amistades políticas.

Y es que además de que no se confesó culpable, tampoco involucró a 

ninguno de los personajes políticos o acaudalados empresarios que eran 

La periodista y escritora advirtió que no se puede desestimar que 

SUCCAR decidió no hablar sobre sus cómplices y ese es un adeudo que 

sus compinches tienen con él, por lo que la mano negra de la política 

podría entrar en acción para favorecerlo.

Además existe la posibilidad de las víctimas tuvieran que declarar 

de nueva cuenta y lo que menos quieren es tener que volver a revivir 

aquellos terribles momentos, advirtió CACHO RIBEIRO.

El Primer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, Quintana Roo, aclaró 

que el amparo concedido a SUCCAR únicamente es para el efecto de que 

otro tribunal rectifique un error de procedimiento y que no implica su 

inmediata libertad, pero con eso de que se les olvidan las cosas pues da en 

que pensar ¿no le parece? 

Por cierto…¿Qué andarán haciendo JOSE KAMEL NACIF BORGE, "El 

Rey de la Mezclilla"; MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, coordinador 

general de asesores del secretario de Gobernación, SDANTIAGO CREEL 

MIRANDA, cuando se les fugó "El Chapo"; MARIO MARIN TORRES, 

"El Gober Precioso" y otros personajitos que salieron a relucir en "Los 

Demonios del Edén"?***CUMPALNSE LAS LEYES, EN LOS BUEYES DE 

MI COMPADRE.***AU REVOIR.

 joebotlle@gmail.com
READ MORE - Columna SIN LiNEA

Inician jornadas notariales 2014

* En esta jornada notarial los ciudadanos contarán con mayor certeza jurídica
Dentro del marco del inicio de las Jornadas Notariales, se llevó a cabo el Banderazo de inicio el cual tuvo como sede el Colegio de Notarios Públicos del Distrito Federal y ante la presencia de diversas personalidades tales como el Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Distrito Federal, el Delegado de Miguel Hidalgo, el Procurador Social del Distrito Federal, el Procurador Agrario entre otros funcionarios.
El diputado Rosalío Alfredo Pineda Silva Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF, destacó que con este tipo de programas da aún más certeza jurídica al apoyar a los habitantes de la Ciudad de México con la formalización de los actos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes, sucesiones testamentarias y la protocolización de títulos de propiedad.
El diputado por tláhuac, mencionó que los beneficios que se han obtenido son mayores y que con la herramienta notarial la cual ha dado resultados y que el éxito de esta jornada que está a punto de iniciar requiere en gran medida de la promoción y convocatoria entre los habitantes en coordinación con el Colegio de Notarios, Dirección General de Regularización Territorial y con la propia Comisión Registral y Notarial de la ALDF.
El asambleísta local vió con beneplácito el compromiso social de las instancias, dependencias del gobierno del distrito federal y las delegaciones en coadyuvar en el desarrollo de este programa y pues al final del día los beneficiados somos todos y mas aún con las posibilidades de obtener testamentos, escrituraciones, títulos de propiedad a un costo muy bajo y a las posibilidades de los ciudadanos.
Señaló también que esta jornada notarial 2014 constará de tres fases de asistencia masiva, las cuales contarán con un audiómetro en el (STC) y anuncios en los diferentes medios de comunicación, cuya fecha de realización será del 28 de abril al 04 de julio de este año.  
Finalmente, subrayó que se llevará a cabo un acto de inauguración oficial  revio, con el propósito de dar a conocer a los capitalinos los trámites que se otorgarán y la formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias, testamentos públicos abiertos universales para los adultos mayores entre otros.

READ MORE - Inician jornadas notariales 2014

Popular posts