Reporte/// Caso Tortura y extorsión en Penal Neza Bordo

viernes, octubre 27, 2017

Destituyen al director del penal Neza-Bordo tras pruebas
de casos de fuerte tortura y extorsión de reos 
*Ciudadanía  7 y familias de reos afectados piden castigo ejemplar a extorsionadores y torturadores
Lino Calderón 
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/xevEo74DlNk" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>
Ante el descubrimiento y filtración de videos por la agencia MVT de graves casos de tortura y extorsión de una banda de reos contra reos que cubren sentencias de fuero común, que ha generado un escándalo nacional, José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza Bordo, en el estado de México, luego que se difundieran en redes sociales imágenes de agresiones y extorsiones de un grupo de presos a otro.
En los videos, que duran más de cinco minutos, se pueden ver actos de extorsión, golpes y tortura captados en una celda dentro del penal de Neza Bordo. Muy crueles y violentos actos de tortura sin que supuestamente la autoridad se de por enterado.
Las grabaciones son investigadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México. A su vez el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó del inicio de la queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior de un centro de readaptación social estatal.
Las imágenes muestran los golpes a que es sometido un joven interno, que fue torturado con un palo, puñetazos y patadas, para que cumpla con un pago que presuntamente adeuda a un grupo de reos, a los que suplica lo dejen de golpear.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

Fiscalía de Edomex investiga videos de tortura en penal Neza Bordo
En dos videos difundidos por la Agencia de Noticias MVT se observa como un grupo de internos del penal Neza-Bordo golpean y queman a otros reos mientras graba las agresiones para extorsionar a sus familiares.
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que "los hechos ya se encuentran bajo investigación" y que Luis Fernando Arias, El Tatos, quien aparece en las imágenes y presuntamente lidera la banda de extorsionadores al interior del penal, y otros dos internos fueron trasladados el 20 de septiembre a otros centros penitenciarios, "al detectarse las conductas indebidas" en las que incurrían.
Según testimonios de familiares de internos recolectados por la agencia de noticias locales, El Tatos grababa las agresiones a los internos y las enviaba vía WhatsApp para exigir depósitos en una cuenta de Banco Azteca o la entrega de vehículos e incluso bienes inmuebles.
En las imágenes se observa como dos internos, vestidos con uniforme naranja y gorra, golpean a otro con un palo de escoba, mientras le recriminan porque "no han depositado".
Otro interno aparece en la toma y patea simultáneamente a la víctima, mientras un cuarto preso graba la agresión sin que alguna autoridad intervenga.
Los agresores se autodenominan como "la mafia" y le recriminan que lo que piden es un dinero que él debe y que lo va a pagar "de la forma que tenga que pagar".
"Vamos a mandar este video con su papá para que vea que es en serio", dice quien graba las imágenes.
En los últimos dos años, al menos seis reos murieron en el penal Neza-Bordo, incluido José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la niña Valeria.
Familiares de un interno encontrado muerto al interior del penal el 12 de septiembre, solicitaron previamente el traslado del reo, quien purgaba una sentencia de ocho años ocho meses por robo a transporte con violencia.
Nueve días antes del asesinato del reo, identificado como Erik Rosas Navarro, su esposa envío una carta al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, en la que denunciaba las extorsiones que vivían.
"Tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden en forma personal y a mí como familia" se lee en el documento difundido por la agencia.
"Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses", informó la SSP estatal quien agregó que luego de la difusión de los videos se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía del estado.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México iniciaron la investigación sobre los videos presuntamente grabados en el interior del Penal Neza Bordo en los que se observa a reos torturando a otros internos con el fin de extorsionarlos.
Según la información que se difundió este jueves por Noticias MVT, los implicados golpeaban a sus víctimas hasta obligarlos a llamar a sus familiares para pedirles que realizaran depósitos o cedieran bienes a alguna cuenta bancaria.
La Fiscalía informó que el personaje identificado como Luis "N" y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse sus conductas indebidas.
Luis Arias González, director General de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo para salvaguardar la integridad y derechos humanos de los internos.
Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales.
Por su parte, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.
En el Estado de México hay 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25,000 presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México. 
Con 4,657 internos, el de Ecatepec es el penal con mayor hacinamiento, pues está diseñado sólo para 958 espacios.

Penales mexiquenses con hacinamiento
 y denuncias de vejaciones 
De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos de Neza-Bordo, Chiconautla (Ecatepec) y El Altiplano son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, "será torturado hasta que muera".
Los miembros de un grupo delictivo presos en cárceles del Estado de México torturan a otros reos para extorsionar a los familiares, todo en aparente complicidad con de las autoridades penitenciarias, reveló este día Noticias MVT.
Varios videos, entregados a dicho medio, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias "El Tato" o "El Tatos".
De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, "será torturado hasta que muera".
Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.
En el primer video que se hace público de esta serie de actos de tortura y extorsión, se observa al sujeto identificado como Fernando Arias dentro de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, vestido con el pantalón color naranja del uniforme de la penitenciaría, una playera, gorra y lentes de marcas famosas como Convers y Ray Ban, lo que evidencia también los privilegios que le son otorgados.
En ese material, "El Tatos" aparece presionando la válvula de un aerosol al que prende fuego con un encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse, pero es alcanzado en repetidas ocasiones.
El reo le dice insistentemente que sus familiares ya van a depositar el dinero y pide a "El Tatos" que no lo siga quemando, que lo deje en paz: "¡Ya, aguanta!". "¿Cuándo van a depositar? ¿Qué te hago si no depositan?", insiste el líder criminal.
A pesar de que en el video– el cual fue enviado vía WhatsApp a la hermana del reo– se escuchan los gritos de la víctima, nunca se ve que algún custodio se acerque.
En otro video, proporcionado por familiares, se observa a un interno vestido totalmente con el uniforme naranja del reclusorio, a un lado de la caseta telefónica. Se presume que acaba de concluir una llamada con sus familiares para solicitarles que hagan un depósito a "El Tatos", quien de repente llega con un palo y, sin mediar palabra, lo agarra a golpes.
De acuerdo con Noticias MVT, la banda que opera en el penal de Nezahualcóyotl es liderada por "El Tato" o "El Tatos", un convicto de máxima peligrosidad relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada. Los operadores de este jefe delincuencial que se mantienen libres son los que reciben el dinero– que van de 15 a 70 mil pesos– y los bienes.
Estas prácticas no sólo se cometen en el penal de Nezahualcóyotl, también en el de Chiconautla, en Ecatepec, y en el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, según familiares de presos que en varias ocasiones han solicitado por escrito la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el "ambiente de terror y extorsión en contra de los presos".
En uno de los oficios enviados por las familias– al que Noticias MVT  tuvo acceso– se lee: "tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden…". Nueve días después, el hombre al que se hace referencia fue encontrado muerto en su celda.
Los familiares de los internos acusaron que estos grupos operan con la complicidad (u omisión) de las autoridades penitenciarias, pues "cada vez que presentamos una denuncia, arrecia el maltrato para nuestros internos".
Según las denuncias, las torturas han causado la muerte de varios reos. El último fue un hombre de 35 años de edad, a quien trasladaron a Nezahualcóyotl por el presunto delito de Intento de Fuga del Penal y lo colocaron en el pabellón que se conoce como "La Fortaleza", pues una jueza lo calificó "de alta peligrosidad".
Familiares y conocidos de este hombre hicieron varios depósitos a una cuenta del Banco Azteca, incluso entregaron escrituras de bienes inmuebles y otros valores. La extorsión fue denunciada y, casi de inmediato, el reo apareció muerto "por asfixia mecánica" que él mismo se causó al colgarse de lo alto de la reja de su propia celda, "sin que los celadores se percataran del suicidio", según consta en el acta del médico legista que publica Noticias MVT.
En el Estado de México hay 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25 mil presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México. Con 4 mil 657 internos, el de Ecatepec es el penal con mayor hacinamiento, pues está diseñado sólo para 958 espacios. mientras que el penal de Neza Bordo tiene una población de 3 mil 700 reos en un espacio diseñado para mil 800, por lo que su sobre población es mayor al 100 por ciento.

En 2 años murieron al menos 5 reos en penal Neza-Bordo
En dos años, al menos cinco reos murieron en el penal Neza-Bordo, donde encontraron muerto a José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de Valeria.
De acuerdo con un recuento, uno de los reclusos resultó herido al estar en manos de custodios del penal y días después murió, otros dos en aparentes riñas y uno más no se informaron detalles a los familiares.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que a las 5 de la mañana el chofer de la Ruta 40, presunto agresor de Valeria, fue encontrado muerto con una cuerda atada al cuello.
El hombre de 43 años estaba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, una zona apartada de los demás reos. Sin embargo, estaba acompañado de otras tres personas, quienes ya son investigadas. Las autoridades descartaron que haya sido agredido sexualmente.
Según medios locales, el 10 de octubre de 2015, familiares de un recluso se manifestaron afuera del penal, luego de que en un día de visita les informaron que el reo había muerto, pero no les dieron más datos. Acusaron que lo habían asesinado.
Catorce días después, el 24 de octubre, otro reo murió acuchillado nueve veces al interior del penal. El interno fue identificado como Israel López Romero, de 31 años.
En 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Sistema Penitenciario por la muerte de un reo que fue trasladado del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec al penal de Neza-Bordo.
De acuerdo con el organismo, el 14 de marzo de 2015, el reo fue recibido por un subjefe de vigilancia y custodios, quienes afirmaron que el interno tenía una conducta agresiva por lo que se le esposó.
"Al subir la escalera, sufrió severas lesiones que, aproximadamente a las 11:30 horas, ameritaron su externamiento para atención de urgencia en el contiguo Hospital General "Dr. Gustavo Baz Prada"; donde permaneció inconsciente y falleció el 7 de abril", señala la recomendación.
El 25 de abril de 2017, una riña entre grupos rivales en esa cárcel dejó un muerto y seis heridos, según la policía estatal. El muerto fue identificado como Juan Carlos Pérez Acevedo, quien estaba procesado por el delito de robo. Según los reportes policiacos, los custodios no pudieron intervenir a tiempo para evitar la gresca.
El penal está ubicado en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. A un lado está el Hospital General doctor Gustavo Baz Prada y cerca de la Universidad La Salle.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la CNDH, el penal Neza-Bordo tiene problemas de sobrepoblación y hacinamiento, ya que tiene una capacidad para mil 716 hombres y 214 mujeres; sin embargo, hay 4 mil 191 hombres y 232 mujeres.
Además de insuficiencias en los programas de prevención y atención de incidentes violentes y en los procedimientos de remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, problemas de higiene en dormitorios y materiales de cocina y comedores.
También tiene insuficiente personal de seguridad y custodia, deficiencias en el proceso para imponer sanciones disciplinarias y autogobierno. Debido a esos problemas, penal tuvo una calificación de 6.47, de acuerdo con la CNDH.
La CNDH observó que el penal tiene condiciones en el área médica, en la clasificación de reos, y la atención de personas indígenas, con discapacidad y diversidad sexual.
Entre las personas que han sido recluidas en el penal Neza-Bordo está Fabián España Moya, quien golpeó a la senadora Ana Gabriela Guevara a la altura de La Marquesa. El hombre ingresó al penal el 17 de febrero y fue liberado el 18 de mayo tras pagar una reparación del daño de 60 mil 954 pesos.
En esa cárcel también estuvo Itzel Nayeli, quien fue apodada como 'La Degolladora de Chimalhuacán' por atacar con cuchillos a hombres en ese municipio mexiquense.
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/xevEo74DlNk" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>
READ MORE - Reporte/// Caso Tortura y extorsión en Penal Neza Bordo

Nueva amenaza de muerte contra el activista y luchador social Gerardo Fernández Noroña

Nuevas amenazas, ahora en el lugar que usamos para guardar las cosas de mi pareja debido al sismo. Pegaron cuatro avisos como este al interior de la vivienda. Entraron durante la madrugada de hoy. Sin duda es un recado de José Antonio Meade y Salvador Cienfuegos, por mi denuncia de la venta del campo militar 1-F.
READ MORE - Nueva amenaza de muerte contra el activista y luchador social Gerardo Fernández Noroña

Mundo///Congreso de EEUU aprueba presupuesto de Trump

jueves, octubre 26, 2017

Congreso de EEUU aprueba
 presupuesto de Trump
*Los republicanos mantienen que el foco central del presupuesto será beneficiar a la clase media

Washington.-La Cámara de Representantes siguió los pasos del Senado para aprobar una versión idéntica del presupuesto del año fiscal 2018, que servirá de andamiaje para la reforma fiscal del presidente Donald Trump.
Con 216 votos a favor y 212 en contra, incluida la deserción de 20 republicanos, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que incluye más de un billón de dólares en gastos de defensa y ayuda de emergencia para Texas, Florida y Puerto Rico.
"Esta resolución prepara el escenario para que el Congreso ponga al país primero ofreciendo alivio económico para el pueblo estadunidense en la forma de recortes y reformas fiscales", reaccionó de inmediato la Casa Blanca. 
"El presidente Donald Trump aplaude al Congreso por aprobar su presupuesto pro crecimiento del año fiscal 2018", remató. 
Con el presupuesto aprobado, tanto la Casa Blanca como la mayoría republicana del Congreso tienen previsto anunciar en breve los detalles del plan de reforma fiscal, descrito por la Casa Blanca como el más ambicioso de la historia del país. 
Aunque Trump ha indicado su interés en recortar los impuestos no sólo a la clase media sino a los estadunidenses más ricos, los demócratas se han quejado que su plan podría aumentar el déficit del gobierno federal en más de 1.5 billones (millones de millones) de dólares en una década. 
Pero el voto de la Cámara de Representantes mostró las dificultades que podría encontrar Trump para aprobar la reforma fiscal con el apoyo de los republicanos considerados como "halcones fiscales", toda vez que se oponen al aumento del déficit estadunidense. 
Entre los republicanos que dieron la espalda a Trump se encuentran 11 que representan a Nueva York y Nueva Jersey. 
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confió sin embargo que su bancada buscará acercarse a todas las facciones de los republicanos a fin de aprobar la reforma fiscal.
"El Comité de Medios y Procedimientos estará dando a conocer el plan especifico muy pronto y va a trabajar con todos nuestros miembros para tomar en cuenta sus preocupaciones. Creo que el Comité va a trabajar con estos miembros para encontrar una solución", indicó.
FOTO: Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
++++++++++++++++++++
Xi Jinping no nombra delfín y 
reorganiza el gobierno Chino 
*Ninguno de los seis miembros de su futuro gobierno tiene menos de 60 años, lo que los aleja de convertirse en el fututo líder de China en 2022, cuando culmine su segundo mandato

Beiging.-.El presidente chino, Xi Jinping, presentó a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que con él al frente controlarán el régimen comunista el próximo lustro, un grupo en el que predominan hombres muy cercanos al mandatario y en el que no se percibe un posible candidato a sucederle en la década venidera.
En un breve acto en el Salón Oriental del Gran Palacio del Pueblo, Xi y los otros seis miembros del renovado Comité Permanente del Polítburó, la cúspide del poder en China, aparecieron tras un biombo decorado con garzas y posaron ante cientos de periodistas, después de meses de incógnita por saber quiénes serían los elegidos.
Sólo Xi y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto al anterior liderazgo, mientras que las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, ya habían sido anticipadas el pasado fin de semana por la prensa de Hong Kong, por lo que la sorpresa fue relativa.
Son, por orden de jerarquía tras Xi y Li, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghái).
Sesenteros. Un grupo que sorprende por su relativamente avanzada edad —en Congresos anteriores se nombró a líderes por debajo de los 60 años, cifra que los siete rebasan— y que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el Gobierno de China a partir de 2018.
"No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder" más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analiza el especialista taiwanés Chang Wu-er, exdirector del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.
Aunque tiene 64 años y en 2022 tendrá 69 años, Xi tiene la ventaja sobre sus ministros de que ya ostenta el poder, por lo que bastaría no perder su influencia para un tercer mandato de cinco años, hasta 2027.
"Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes [dentro del partido] y crea una sola, la del Partido, con él mismo como núcleo", subrayó, por su parte, el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.
Felicitación de Trump. El presidente estadunidense, Donald Trump, telefoneó ayer a Xi "para felicitarle por su extraordinaria elevación
"También hemos hablado de Corea del Norte y comercio, ¡dos asuntos muy importantes!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"¡Melania y yo estamos deseando estar con el presidente Xi y la señora Peng Liyuan en China dentro de dos semanas, en una visita que esperamos que sea histórica!", añadió.
FOTO: El presidente chino, Xi Jinping.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Un 90% del territorio sirio está
 libre de terroristas: Putin
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró  que más del 90 por ciento del territorio de Siria está libre de yihadistas y destacó "el coraje" de los militares rusos que participan en la misión antiterrorista en el país. 
Durante una reunión con la cúpula militar, Putin señaló que gracias a la actuación de las fuerzas rusas en Siria se logró "dar un giro radical a la situación" y "liberar de los terroristas más del 90 por ciento" de la superficie del país árabe. 
El jefe del Kremlin destacó que el enemigo en Siria "no son bandas mal organizadas" sino "unos grupos bien equipados y entrenados", así como "generosamente financiados". 
La lucha contra ellos, agregó, ha demostrado el aumento las capacidades de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Rusia. 
Los próximos 30 y 31 de octubre en Astaná, capital kazaja, se celebrará otra ronda de conversaciones de paz impulsadas por Rusia, Turquía e Irán, garantes del actual alto el fuego entre las partes en Siria. 
Durante las anteriores rondas de negociaciones los tres países acordaron la creación de zonas de distensión en Siria y de mecanismos para garantizar su funcionamiento.

2.- Las FARC impulsan comunidades
     para reintegrarse a la sociedad
Bogotá.-Después de combatir por décadas y firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, los antiguos guerrilleros de las FARC están construyendo ciudadelas en selvas y montañas para reintegrarse a la sociedad con un modelo comunitario que les permita sobrevivir en un país con una elevada pobreza. 
Más de 11 mil 300 integrantes de la otrora poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre excombatientes, auxiliadores y presos, avanzan en un complejo proceso de reintegración a la sociedad después de que dejaron las armas y conformaron un partido político con base en el acuerdo de paz firmado el año pasado.
La reincorporación es clave para lograr la pacificación del país sudamericano de 50 millones de habitantes y sepultar la huella de sangre, dolor y violencia que durante más de medio siglo cobró 220 mil vidas y dejó millones de desplazados. 
"Este es un proyecto para generar condiciones de vida digna, donde se le debe garantizar a la gente no solamente la vivienda digna, sino también salud, empleo, educación y todo lo necesario para vivir dignamente como una persona", dijo el miércoles Federico Montes, uno de los dirigentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita. 

3.-Presidente catalán descarta convocar a elecciones
Barcelona.-El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.
La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.

READ MORE - Mundo///Congreso de EEUU aprueba presupuesto de Trump

Estados//Dialoga Papa Francisco con damnificados del sismo en Morelos

Dialoga Papa Francisco con damnificados
 del sismo en Morelos 
*El jefe de la Iglesia católica pidió seguir adelante, convencidos de que "la unidad es superior a cualquier conflicto".
 
El Papa Francisco envió este jueves un mensaje de unidad y aliento a niños y jóvenes de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre en esta entidad, así como a las mujeres internas del Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado, las que se han solidarizado con las víctimas del movimiento telúrico.
"Lo que ustedes están viviendo ahora, es un paso en el camino de la vida, para poder después vivir mejor todavía", expresó el pontífice en una charla a través de videoconferencia con niños y jóvenes de Jojutla y Tetela, así como mujeres internas del penal.
Desde Roma, acompañado por los directores mundiales de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyto; así como el director en México, Héctor Sulaimán, el papa Francisco pidió seguir adelante, convencidos de que "la unidad es superior a cualquier conflicto".
La conversación, organizada por Scholas, formó parte de un recorrido que a través del video, realizó el pontífice por cinco países diferentes en donde, se dijo en la presentación, los niños han sufrido duras experiencias en los últimos días y están tratando de transformar ese dolor a través de la música, el deporte y el amor que tienen por su familia.
El intercambio inició en el albergue de Jojutla, que aloja 70 familias damnificadas, con servicios de tres comidas al día, regaderas, terapias y actividades recreativas, donde se dieron cita el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez.
También acudieron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y el obispo Ramón Castro, así como decenas de niños y jóvenes, cuyas casas y escuelas colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
El papa Francisco dijo recordar su visita a México, así como un recorrido que realizó al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, "y recuerdo que les dije ahí ver siempre adelante".
Expresó a las internas que "sigan adelante por ese camino, sean corajudas -cómo decimos an Argentina-, no tengan miedo a construir caminos de paz, de entendimiento, porque la pelea no llega a ninguna parte", subrayó.
"La unidad es superior a cualquier conflicto, sigan adelante. Qué Dios los bendiga y recen por mi", remató.
Foto: Papa Francisco dialoga con damnificados del 19-S en Jojutla 
++++++++++++++++
Restauración de bienes históricos busca
devolver identidad a Oaxaca tras sismos
Ciudad de Oaxaca.-El estado mexicano de Oaxaca está inmerso en un proceso de restauración de las iglesias y otros bienes históricos y culturales dañados por los sismos de septiembre, con lo que se pretende ayudar a recuperar parte de la "identidad" de los pueblos damnificados. 
"Lo que hacemos es proteger la identidad, de alguna manera, porque mucha gente se siente identificada con estos bienes", afirmó Jesús Guevara, a quien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a cargo de los proyectos de rescate de bienes inmuebles en esta región del sur de México.
Con los terremotos de magnitud 8.2 y 7.1, registrados los días 7 y 19 de septiembre, respectivamente, "surge la emergencia de rescatar bienes inmuebles, porque se les caen los techos y empiezan a agrietarse muchos de ellos, se empiezan a debilitar", señala. 
El primero de los sismos, el del 7 de septiembre, golpeó duramente a los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, dejando cerca de 550 monumentos y edificios históricos perjudicados. 
Dentro del Istmo de Tehuantepec, donde más se sintieron los daños, uno de los ejemplos representativos de los daños es el templo de Santo Domingo de Guzmán. 
En esta construcción religiosa, ubicada en el municipio de Tehuantepec, el techo colapsó y el retablo se volvió inestable. 
Por ello, los técnicos pusieron un techo de lona y cubrieron el retablo con madera, por "si existe otro evento telúrico, se proteja lo más posible y no colapse", explica Guevara. 
A continuación, se realizó un inventario de todos los bienes del recinto que encontraron, para proceder con la restauración. 
"La intención es restaurarlos y colocarlos en su lugar, para que la gente siga con esos rituales y así no se pierda la devoción", comenta. 
Asimismo, Guevara resalta que el equipo se encarga de "rescatar" la historia, porque en el municipio hay inmuebles que van desde el siglo XVIII hasta la fecha. 
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo en una comisión de la Cámara de Diputados que la restauración de los bienes históricos y culturales tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos. 
Los dos sismos del mes pasado, a los que se añade la réplica del 23 de septiembre, dejaron daños en el patrimonio de once estados del país, y llevará alrededor de 30 meses su restauración.
Foto: Fachada de la parroquia de San Vicente Ferrer en Juchitán, Oaxaca 
++++++++++++

Breves
1.- CNTE toma la Secretaría de Educación 
    Estatal y casetas de peaje en Michoacán
Las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia de nueva cuenta amanecieron cerradas e impedidas a realizar las actividades habituales.
La toma se efectuó por parte de los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos normalistas de la entidad.
Por tal motivo, los accesos principales y los estacionamientos muestran mantas en las que refieren que es una toma indefinida y enlistando los pendientes que, afirman, persisten por parte de las autoridades.
Esto es parte de los acuerdos tomados en días pasados en reuniones sindicales en las que se pactaron y detallaron actividades habituales para presionar a las instancias a cumplir. De igual manera se suman a la jornada de la acción global por Ayotzinapa, a 37 meses de la desaparición de los normalistas de Guerrero, además de que el magisterio tendrá presencia en las casetas de peaje y carreteras de Michoacán.

2.-Frente Amplio por Michoacán 
   se registra ante instituto electoral
Morelia.-Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron hoy el Frente Amplio por Michoacán al acudir a registrarlo ante el Instituto Electoral del estado.
Ante los consejeros del organismo electoral, líderes estatales destacaron que el Frente Ciudadano por Michoacán establece un parteaguas a nivel nacional al impulsar un esquema democrático e incluyente con la sociedad.
Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en la entidad, aseguró que los partidos que integran este esfuerzo entendieron el llamado de la sociedad para avanzar en la ciudadanización de la toma de decisiones.
"Hoy es tiempo de que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen. Por eso el Frente Ciudadano por Michoacán se creó con esa vocación, para juntos solucionar los problemas de fondo. Ahora más que nunca la participación de los ciudadanos es fundamental", expresó.
Por su parte, el líder estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, detalló que esta iniciativa privilegia por sobre intereses particulares el bienestar del estado, lo que hará que se convierta en la mejor opción para los ciudadanos.

3.-Deslave deja al menos 5 
    muertos en Larráinzar, Chiapas
Las fuertes lluvias registradas en territorio de Chiapas causaron el deslizamiento de una ladera en el municipio de Larráinzar, el cual dejó al menos 5 personas fallecidas, informó Protección Civil de Chiapas.
En su cuenta de Twitter, @pcivilchiapas, la dependencia publicó: "Se atiende deslizamiento de ladera en Larráinzar, se reportan desafortunadamente personas fallecidas".
Asimismo, detalló que los municipios más susceptibles a deslizamientos de laderas son Amatán, Bella Vista, Berriozabal, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Ostuacán y Pantelhó.
Asimismo, Pichucalco, Sabanilla, San Ferrnando, Solusuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa de Corzo.

READ MORE - Estados//Dialoga Papa Francisco con damnificados del sismo en Morelos

Economía///Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

Emilio Azcárraga dejará dirección general 
de Grupo Televisa; permanece como presidente
*Se mantendrá como como presidente de Grupo Televisa; lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.
Lino Calderón 

Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, uno de los mayores consorcios de medios de habla hispana, a partir del primero de enero de 2018, informó este jueves la compañía en un comunicado.
Azcárraga Jean, de 49 años, seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y encabezará la fundación de caritativa de la televisora y el club de futbol América, propiedad de la empresa.
Será sustituido por Bernardo Gómez, quien es responsable del área informativa de la compañía y de las relaciones del consorcio con el gobierno, y por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de la empresa.
Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa que fundó su familia en 1973 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
"Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía", dijo Azcárraga en el documento.
La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la televisora batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía Internet.
Durante el segundo trimestre de este año, la televisora registró un descenso de 1.5 por ciento en sus ventas trimestrales ante una caída de 8.2 por ciento en su división de contenidos, que opacó el avance en los rubros de Internet y televisión satelital y por cable.
Televisa agregó que más del 60 por ciento de la utilidad proviene de negocios no relacionados a la división de contenidos.
Foto: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa 
++++++++++++
Exportaciones siguen al alza, crecen 
3.4 % anual en septiembre: INEGI
*La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares. 

En septiembre de 2017, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual ligó 11 meses con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en septiembre, las importaciones de mercancías registraron un avance de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, su quinto aumento anual consecutivo.
Con ello, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016.
Con el saldo en septiembre, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 051 millones de dólares, añadió con base en la información oportuna de comercio exterior.
El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, con un incremento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.1 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancías, en septiembre crecieron las exportaciones extractivas en 25.7 por ciento y las manufactureras en 3.5 por ciento, mientras que las agropecuarias y pesqueras cayeron en 2.7 por ciento, en su comparación anual.
En el periodo enero-septiembre de 2017, el valor de las exportaciones totales ascendió a 299 mil 288 millones de dólares, con un incremento anual de 9.3 por ciento, reflejo de aumentos de 8.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.5 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, el INEGI informó que el valor de las importaciones de mercancías en el noveno mes de 2017 se ubicó en 35 mil 705 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento, cifra que se originó de ascensos de 3.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 17.8 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital, anotó.
Durante enero-septiembre de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 308 mil 339 millones de dólares, monto superior en 7.8 por ciento al reportado en igual periodo de 2016, y a su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 5.7 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 32.3 por ciento.
Pie de foto: Levge incremento de las exportaciones mexicanas.
++++++++++++++
Breves 
1.- 'Día de Muertos' dejará derrama de 
    4 mil 55 mdp en la CDMX: Canaco
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, informó que la celebración del Día de Muertos dejará una importante derrama económica en la capital por 4 mil 55 millones de pesos, 3.5% más que el año pasado.
Destacó que las florerías, bares y cantinas, panaderías, las tiendas de alimentos de temporada, dulces típicos, de bebidas alcohólicas y de disfraces, así como los hoteles, serán los más beneficiados por las ventas durante este 1 y 2 de noviembre, fechas en las que los consumidores destinan entre mil y dos mil pesos.
 La Canaco sostuvo que los lugares y giros donde se espera un mayor dinamismo en las ventas durante los días previos a esta tradicional celebración, son la Central de Abasto, los mercados públicos, el Mercado de Jamaica, las florerías, las tiendas de autoservicio, los hoteles y los restaurantes.

2.- México apelará fallo en contra de OMC 
    en disputa de mercado de atún con EEUU
México dijo  que apelará el fallo en su contra que recién emitió la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa que tiene con Estados Unidos en el comercio de atún, argumentando que no coincide con su razonamiento jurídico.
"El Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
La OMC anunció el jueves el fallo en contra de México, lo que debilita su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

3.- Netflix sube tarifa en México
A partir de hoy, las tarifas de Netflix suben para los nuevos usuarios, mientras que los miembros que ya están activos tendrán un ajuste posterior, medida que tiene como propósito mejorar el servicio, aseguró la empresa. 
Luego de su último reajuste de precios en México hace dos años, detalló que el plan básico de una pantalla pasa de 99 pesos a 109 pesos al mes; el plan estándar para dos pantallas sube de 129 a 149 pesos, y el paquete premium, para cuatro televisiones, va de 159 a 199 pesos.
Explicó que el ajuste de las tarifas de los planes se da para poder agregar más series y películas exclusivas, además de desarrollar nuevas funcionalidades, como la posibilidad de descargar contenidos offline.
"Con todo esto se busca mejorar la experiencia de nuestros miembros y ayudar a que encuentren lo que quieren ver aún más rápido. Es por eso que Netflix está reajustando los precios en México".

Estas nuevas tarifas aplicarán desde hoy para los nuevos clientes,  mientras que para quienes ya son miembros, a partir del 30 de octubre se les empezará a notificar de manera directa en su cuenta de correo electrónico que se hará el ajuste en su siguiente facturación.
READ MORE - Economía///Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

Injusta la ayuda del Fonden para Xochimilco: Avelino Méndez

Injusta la ayuda del Fonden para
 Xochimilco: Avelino Méndez
Pedro Moreno 

A más de un mes del sismo que provocó en Xochimilco daños estructurales, y fue notorio que la ayuda tardó en llegar, cuando incluso decenas de sus pobladores lo perdieron todo, el delegado morenista Avelino Méndez habló y señaló las acciones que han realizado para reestablecer el servicio de agua y  el plan emergente para reactivar la economía y el turismo de esta zonas, aunque adelantó que las cantidades que se prevé que reciban por parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales "no serían las justas para las víctimas".
"Se estima que seis  mil perdieron sus viviendas y mil 214 casas tendrán que ser demolidas", explicó.
Señaló que es difícil que el gobierno capitalino los escuche
"Recursos hay, la ciudad sí aguanta un endeudamiento para la emergencia", enfatizó.
Xochimilco tiene la ventaja de  ser la única demarcación que tiene pozos propios y no dependen del Cutzamala y del Sistema Lerma.
Santa Cruz Acaplixca fue el que sufrió más daño en su red hidráulica, ya que los tubos construidos de asbesto-cemento que nutren al pueblo se rompieron en ocho partes y su reparación fue complicada. También se documentó que el suministro afectó también al pueblo de San Gregorio Atlacopulco.
Tras la tragedia, autoridades esperan que sea través de  la reactivación del turismo que la economía de la demarcación se levante y los habitantes vuelvan a sus vidas cotidianas.

Rehabilitarán bordos de Xochimilco
para evitar inundaciones
La rehabilitación que se hace en los bordos de San Sebastián y Canal del Bordo, en la delegación Xochimilco, evitará inundaciones en la zona chinampera, aseveró Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Al hacer un corte acerca de las cifras por el sismo del 19 de septiembre pasado, expuso que estos trabajos, sobre una línea de dos mil 200 metros, están en la lista de cargos que se harán a la cuenta del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
"Estos canales son lo que permiten el drenaje de la zona, si no se contará con esos canales rehabilitados, pues estaría inundada toda esa zona chinapera, entonces es fundamental reponer el funcionamiento hidráulico de la zona", indicó.
El funcionario capitalino explicó que los problemas que presentan los canales con motivo del movimiento telúrico se suman a las afectaciones por los hundimientos frecuentes de la zona. El daño a los bordos afecta el sistema de drenaje de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo, por lo que es indispensable su reparación, la cual tardará dos meses y medio.
Aguirre Díaz adelantó que paralelo a la reparación de los bordos, se trabajará en mejoras de la infraestructura para permitir el desagüe de los canales, ya que los hundimientos impiden que se lleven a cabo las descargas con facilidad hacia el Canal de Chalco, pues se encuentran en contrapendiente.
Añadió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha reparado en la zona dos mil fugas y rehabilitó la planta potabilizadora de Santa Catarina, también dañada por el terremoto. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas (Sacmex), de dos mil 612 fugas, dos mil 481 ya fueron restablecidas.
El Sacmex continúa con la atención de fugas en proceso: 48 en Iztapalapa, ocho en Tláhuac y nueve en Xochimilco, donde se registra un descenso de esta problemática.

Asimismo, ha distribuido un acumulado de 597 millones de litros de agua desde el sismo y en la actualidad trabaja en la rehabilitación de grietas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en donde de 640 casas aproximadamente 600 se derrumbaron, y San Lorenzo Tezonco, Tláhuac, lugar en el que el abasto de agua es insuficiente, las personas continúan parándose temprano para esperar las pipas que puedan otorgarles el líquido.
El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, informó que este tipo de afectaciones en ambas zonas se deben al sismo y al hundimiento de la ciudad.
Anunció que, por instrucciones del jefe de gobierno se invertirá en mejoras al drenaje de la zona, para reponer el funcionamiento hidráulico de la parte chinampera de la turística delegación ubicada al sur de la Ciudad de México.

READ MORE - Injusta la ayuda del Fonden para Xochimilco: Avelino Méndez

Se benefician funcionarios federales y municipales de Oaxaca de apoyos sin ser damnificados

Redacción 

Funcionarios de dependencias federales y presidentes municipales de Oaxaca fueron denunciados públicamente por aparecer en listas de beneficiarios de la ayuda gubernamental sin ser damnificados por los sismos de septiembre.
Este miércoles, Miriam Liborio asumió la titularidad de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sustitución de Saulo Chávez, acusado de favorecer a su familia con apoyos gubernamentales sin ser damnificada y de confrontarse con la prensa al tachar a los reporteros de extorsionadores por publicar su caso.
En la misma situación fue detectado el presidente municipal de Unión Hidalgo, militante del PT, Wilson Sánchez Chevez, quien apareció como beneficiario con dos folios -1798 y 2599- expedidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, integrantes de su familia también fueron registrados: Ubicelio López Castillo con el folio 2740, Valentín Sánchez López con el 986 y María de Jesús Posada Rodríguez con el 1241, de acuerdo a la página de internet de la dependencia federal.
En San Dionisio del Mar, los afectados señalaron a Elvin Gallegos Celaya -en junio pasado fue desconocido como representante de la Asamblea de Pueblos- de "quitarles las tarjetas de apoyo de la Sedatu a las personas beneficiarias para la reconstrucción de viviendas". Por ello, interpusieron las demandas correspondientes.
Esa situación ocurre, además de la irregularidad que se ha detectado con tarjetas de ayuda económica sin fondos, pese a que el director de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, -identificado como el protector presidencial por el caso de la llamada Casa Blanca-, asegura que todas las tarjetas tienen fondos.
READ MORE - Se benefician funcionarios federales y municipales de Oaxaca de apoyos sin ser damnificados

PAN llama a cerrar filas contra la delincuencia en la CDMX

•       El Sistema Penal Acusatorio es deficiente, acusa legislador
•       El GPPAN es aliado de la SSP CDMX para enfrentar a la delincuencia
•       Celebra la captura del brazo financiero del "Chapo" en Cuajimalpa
Angel Iturtralde 
 
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, llamó a la clase política y social de esta ciudad, a cerrar filas en contra de la delincuencia y el crimen organizado.
"Necesitamos cerrar filas y que cada sector de la sociedad tome su tramo de responsabilidad y unirnos para trabajar de manera coordinada en la construcción de políticas en materia de seguridad pública".
Así lo expresó el legislador del GPPAN en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, ante el Pleno de la Asamblea.
Agregó que la clave es participar y generar programas de prevención y vinculación ciudadana.
Añadió que es necesario abrir un diálogo franco, honesto y sincero, pues los habitantes de la capital exigen respuestas ante sus frecuentes demandas de seguridad ciudadana.
Recordó que en Tláhuac se realizó una serie de operativos de inteligencia por parte de la Armada de México en la que tuvo como resultado la ejecución de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", presunto líder del narco en la zona oriente de la capital.
"Operativos que sólo habíamos visto en estados del norte de la República, en donde los cárteles de las drogas tienen sus feudos".
"Dicho acontecimiento detona la alarma y genera zozobra en la población y la población se pregunta sí el crimen organizado ya alcanzó a la Ciudad".
El panista Gonzalo Espina dijo en tribuna que el discurso del gobierno va en sentido negativo, pero la voz de las y los ciudadanos exige a través de sus representantes en esta Legislatura,  cuestionar sobre el tema y confesar qué es lo que está pasando.
En este sentido, el diputado pidió al titular de la SSP CDMX reforzar la estrategia para combatir el incremento en los delitos de alto impacto y abatir los índices elevados de violencia desplegados por los entes delictivos.
"Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le interesa garantizar también que los detenidos por algún delito no salgan en pocas horas, ya que se ha determinado como una puerta giratoria gracias a un Nuevo Sistema de Justicia Penal; sistema que a todas luces ha sido deficiente".
Dijo que la policía capitalina cuenta con la fracción del PAN en la ALDF siempre y cuando los objetivos y metas de la institución sean en beneficio de las y los ciudadanos.
Por otra parte y a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, aprovechó para reconocer a la Agencia de Investigación Criminal por la captura en Cuajimalpa de Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", brazo financiero de "El Chapo" Guzmán.

READ MORE - PAN llama a cerrar filas contra la delincuencia en la CDMX

Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

Emilio Azcárraga dejará dirección general de
 Grupo Televisa; permanece como presidente
*Se mantendrá como como presidente de Grupo Televisa; lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.
 
Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, uno de los mayores consorcios de medios de habla hispana, a partir del primero de enero de 2018, informó este jueves la compañía en un comunicado.
Azcárraga Jean, de 49 años, seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y encabezará la fundación de caritativa de la televisora y el club de futbol América, propiedad de la empresa.
Será sustituido por Bernardo Gómez, quien es responsable del área informativa de la compañía y de las relaciones del consorcio con el gobierno, y por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de la empresa.
Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa que fundó su familia en 1973 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
"Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía", dijo Azcárraga en el documento.
La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la televisora batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía Internet.
Durante el segundo trimestre de este año, la televisora registró un descenso de 1.5 por ciento en sus ventas trimestrales ante una caída de 8.2 por ciento en su división de contenidos, que opacó el avance en los rubros de Internet y televisión satelital y por cable.
Televisa agregó que más del 60 por ciento de la utilidad proviene de negocios no relacionados a la división de contenidos.
READ MORE - Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

Piden extradición de 'El Vic', operador de los hijos de 'El Chapo'

Piden extradición de 'El Vic', operador de los hijos de 'El Chapo'
Victor Manuel "N" mantiene vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Lino Calderòn 
La detención de Víctor Manuel "N" presunto operador de un cartel de la droga realizada en la Ciudad de México, obedece a una solicitud de extradición de Estados Unidos, debido a que entre otras actividades delictivas se le atribuye vínculos con otras organizaciones crimínales para el trasiego de heroína para ese país, anunció el titular de la Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas.
Respecto a la detención ejecutada hace algunas horas en la Ciudad de México, explicó que el detenido de 30 años de edad operaba con identidades falsas para la compra de vehículos, propiedades y realizar el manejo de diversos negocios ilícitos, y en el momento del cateo de la vivienda donde fue detenido en la zona de Santa Fe, se le decomisaron drogas como goma de opio, cristal y "grapas", por lo que aunado al proceso de la solicitud de extradición 2/3015-III, deberá enfrentar otro por presuntos delitos.
Víctor Manuel "N" ha sido identificado como presunto operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", pero también de sabe que mantiene vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico para el trasiego de droga hacia Estados Unidos de entidades como Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de dedicarse al lavado de dinero.
De acuerdo a las investigaciones de campo, explicó el funcionario, se logró ubicar sus operaciones delictivas en lugares como Culiacán, Sinaloa, Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México donde fue detenido. Actualmente se encuentra en las instalaciones de la SEIDO y se informó que al momento de su detención se encontraba solo.
Durante la madrugada elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, detuvieron en la zona de Santa Fe a Víctor "N", "El Vic", presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.
El operativo se realizó en el inmueble marcado con el 3703 de la carretera federal México-Toluca, donde se ubica el conjunto habitacional Be Grand Lomas.
"El Vic" se encontraba en el piso 9 de la torre 4 en el departamento 904, al momento de su detención le fueron asegurados droga y dinero.
Félix Beltrán fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyo titular Israel Lira Salas ofrecerá un mensaje a medios de comunicación a las 11:00 horas.
Esta persona no solo era encargada de blanquear parte del dinero del Cártel de Sinaloa, sino que también es responsable del tráfico de heroína hacia los Estados Unidos.
Es identificado también como el negociador con las organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.
Sus principales zonas de operación eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México, adquirió poder dentro de la organización tras la detención de su padre Víctor Manuel Félix Félix, "El Señor", en el 2011.
Manuel Félix es buscado por las autoridades de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En enero de 2015 fue incluido en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro.
Manuel Félix es requerido por la Corte Federal de Chicago para ser procesado por los delitos de trafico de drogas y lavado de dinero.

READ MORE - Piden extradición de 'El Vic', operador de los hijos de 'El Chapo'

Detienen por homicidio a dueño de edificio colapsado por sismo en la CDMX

Detienen por homicidio a dueño de edificio
 colapsado por sismo en la CDMX

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que se concretó la primera detención de una persona relacionada con el delito de homicidio por los derrumbes ocurridos con motivo del sismo de septiembre pasado.
Al ofrecer el más reciente reporte sobre las cifras por el movimiento telúrico, indicó que se trata de una acusación de homicidio con dolo virtual y está relacionado con el edificio de departamentos ubicado en la calle Zapata 56, de la delegación Benito Juárez, donde dos personas perdieron la vida.
El funcionario capitalino aseveró que en todos los casos de inmuebles donde fallecieron personas se inició un proceso, mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera mencionó que existen 184 carpetas de investigación en proceso de investigación, 137 de oficio y 47 por denuncias.

READ MORE - Detienen por homicidio a dueño de edificio colapsado por sismo en la CDMX

KIDZANIA LLEGA A GUADALAJARA

KIDZANIA LLEGA A GUADALAJARA

KidZania Guadalajara es la cuarta metrópoli KidZania en México y la número 25 en el mundo. 
Esta metrópoli tendrá más de 30 Socios de Industria y alrededor de 45 actividades que serán más interactivas, tecnológicas e incluso en algunas de ellas los adultos podrán participar.

Guadalajara, Jalisco, 24 de octubre de 2017. El día de hoy en las instalaciones de Plaza Patria en el local donde estará ubicado KidZania se realizó el evento de presentación y primera piedra de KidZania Guadalajara, la cuarta metrópoli KidZania en México y la número 25 en el mundo. 

KidZania es un concepto de eduentretenimiento infantil 100% mexicano único en el mundo, el primero en ofrecer a los niños y niñas actividades basadas en el juego más antiguo: jugar a ser adultos. KidZania ofrece a los niños de 4 a 16 años de edad una ciudad a escala donde están recreados los establecimientos más comunes que puedes encontrar en toda ciudad como: Hospital, Estación de Bomberos, Salón de Belleza, Banco, Estaciones de Radio y Televisión, Supermercado, Pizzería, Agencia de Autos y muchos más. KidZania cuenta con economía y moneda propia, el "kidZo", con ella, los visitantes pueden gastar al adquirir un bien y servicio, comprar diferentes artículos en la tienda departamental, ganar al trabajar o ahorrar en una cuenta bancaria. 

En 2018, KidZania Guadalajara abrirá sus puertas en el Municipio de Zapopan, dentro de las instalaciones del renovado Centro Comercial Plaza Patria, tiene una extensión de 4,300 m2 de espacio y una extensión de 5,696 m2 de construcción y generará alrededor de 400 empleos directos. KidZania Guadalajara tendrá una inversión estimada de 250 millones de pesos y espera recibir 400 mil visitantes en su primer año de operación. 

"El pasado fin de semana recibimos el avión que estará en la fachada de KidZania Guadalajara, un ATR-42-320/1987, el cual se colocará casi completo, incluyendo las alas y quien será el que reciba a las niñas y niños que nos visiten de todo el Estado de Jalisco, del Bajío y Estados cercanos. La llegada del avión marca para nosotros el inicio de la construcción de nuestra metrópoli, es la primera piedra y el momento perfecto para poder dar a conocer más detalles de este proyecto", declaró Xavier López Ancona, Presidente y Fundador de KidZania. 

KidZania Guadalajara tendrá 39 establecimientos de juego donde los niños podrán elegir entre más de 45 actividades con las que podrán desempeñar diferentes profesiones y oficios, y de esta manera, aprender temas globales como salud, seguridad, civismo, tecnología, emprendimiento, comunidad y medio ambiente. Además, contará con un área muy amplia para infantes con contenidos dirigidos específicamente a este rango de edad. 

Entre las novedades que esta nueva metrópoli KidZania tendrá son actividades donde los adultos podrán participar, así como establecimientos dirigidos a pre-adolescentes y puntos de venta interactivos. 





KidZania Guadalajara tendrá más de 30 Socios de Industria, entre ellos, marcas multinacionales, regionales, así como dependencias e instituciones de Gobierno y espera abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018. 

En el evento estuvieron presentes Directivos y Socios de KidZania, Directivos de Grupo Hemuda, Representantes del Gobierno del Estado de Jalisco y de los Municipios de Zapopan y Guadalajara, así como niños representantes del Estado de Jalisco y medios de comunicación. 

KidZania ha recibido desde su apertura en 1999 y hasta la fecha a más de 58 millones de visitantes de todo el mundo, quienes a través de nuestro concepto se han preparado para hacer de este mundo un lugar mejor.


# # #

Acerca de KidZania:
KidZania es un concepto 100% mexicano de "eduentretenimiento" (educación y entretenimiento) donde niños de 2 a 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 120 profesiones y oficios, en una ciudad a escala de los niños y que reproduce los sectores que se encuentran en toda ciudad: servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre muchos otros. 
Gracias a la consolidación del concepto en México, KidZania traspasó fronteras inaugurando en 2006 el primer centro en el extranjero, KidZania Tokio en Japón, seguida de KidZania Yakarta, Indonesia en 2007. Durante el 
2009 se llevaron a cabo las aperturas de KidZania Koshien (el segundo centro en Japón) y KidZania Lisboa en Portugal, y en el 2010 se inauguraron KidZania Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, KidZania Seúl en Corea del Sur y KidZania Kuala Lumpur en Malasia en febrero de ese mismo año. En 2012 se sumaron a la apertura KidZania Cuicuilco, en el sur de la ciudad de México y KidZania Santiago en Chile; durante 2013 se inauguraron: KidZania Bangkok, KidZania Kuwait, KidZania Mumbai y KidZania Cairo; en abril del 2014 KidZania Estambul se suma a esta Nación como la décimo sexta Ciudad KidZania en operación. 
En 2015, KidZania Yeda, KidZania São Paulo, KidZania Londres y KidZania Manila abren sus puertas, logrando cerrar el segundo semestre del año con 20 Centros operando a nivel global. En enero de 2016, KidZania Moscú abre sus puertas en enero, siendo 21 metrópolis KidZania en operación; además, en abril del 2016 KidZania abre sus Centros en Busan –el segundo KidZania en Corea del Sur- y KidZania Singapur; y en mayo se inaugura KidZania Delhi-NCR –el segundo en la India. De esta manera, KidZania logra tener, en el primer semestre de 2016, 24 Centros en operación alrededor del mundo. 
Además de los centros que se encuentran en distintas fases de construcción como: KidZania Doha, KidZania Johannesburgo, KidZania París, KidZania Dallas, KidZania Chicago, KidZania Nueva York, KidZania Toronto, KidZania Guadalajara y KidZania Surabaya, KidZania Abu-Dabi y KidZania San José.

READ MORE - KIDZANIA LLEGA A GUADALAJARA

Evento de Norte con rachas de viento mayores a 80 km/h se prevé para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec en las próximas horas

Evento de Norte con rachas de viento mayores a 80 km/h se prevé para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec en las próximas horas
Ø     Durante la noche de hoy y la madrugada del jueves se estiman temperaturas menores a cinco grados Celsius y heladas en por lo menos 18 entidades del país.
 
Para esta noche se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevé niebla y nublados moderados con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en el oriente, el sur y el sureste de México; heladas y temperaturas inferiores a cinco grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Las condiciones anteriores serán ocasionadas por el Frente Frío Número 6 y su masa de aire frío que lo impulsa.
Por otra parte, en el Océano Pacífico, esta mañana se desarrolló una zona de inestabilidad frente a la costa occidental de Nicaragua, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó estacionaria aproximadamente a 680 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límite entre México-Guatemala, con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.
En el Océano Atlántico, la zona de baja presión que ahora tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 755 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al norte.
Pronóstico para mañana
Continuarán las bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, con valores matutinos inferiores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h, se estima en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento fuerte con rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Guerrero y Puebla, y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima.
Dichas condiciones serán generadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 6, una zona de inestabilidad ubicada en el norte del país y por la entrada de humedad hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, ocasionada por dos zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico.
Para la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Durango.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.
READ MORE - Evento de Norte con rachas de viento mayores a 80 km/h se prevé para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec en las próximas horas

INE aprueba topes de precampaña y campaña para 2018

INE aprueba topes de precampaña y campaña para 2018
*Los topes de gastos de campaña buscan generar condiciones de equidad en la contienda electoral indicó el organismo.
 
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para presidente, los cuales ascienden a 67 millones 222 mil pesos y 429 millones 633 mil pesos.
En el caso de los diputados federales, la precampaña permite gastos hasta 252 mil pesos y en campañas es de un millón 432 mil pesos.
Para los senadores las precampañas varían desde 448 mil pesos como en Colima y Campeche, y de hasta 4 millones 481 mil pesos como en la Ciudad de México, Veracruz o el Estado de México.
Los topes de gastos de campaña buscan generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.
INE: Precampañas concluirán el 11 de febrero
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ejercer su facultad de atracción para homologar las fechas de término para precampañas y recolección de apoyo ciudadano en las entidades donde el próximo año habrá elecciones.
Así, todas las precampañas deberán concluir el 11 de febrero. El 6 de febrero será el último día que los aspirantes a candidato independiente tendrán para recolectar apoyo ciudadano.
El pasado 28 agosto, el INE ya había dispuesto la homologación de fechas, pero encontró casos como Querétaro o Sinaloa, por ejemplo, en los que sus legislaciones permiten que haya múltiples plazos dentro de la misma entidad para el desahogo de las etapas del proceso electoral.
De persistir estos términos, se dificultarían los trabajos de fiscalización y se haría muy difícil el otorgamiento de tiempos de radio y televisión conforme a los principios de certeza y equidad en la contienda", explicó Jaime Rivera, consejero del INE.
La resolución del Consejo General del INE señaló que la definición de etapas y relaciones institucionales homogéneas permitirá una adecuada coordinación y un puntual seguimiento de los procesos electorales para darles certeza.

READ MORE - INE aprueba topes de precampaña y campaña para 2018

Ismael Hernández es el nuevo líder de la CNC

Ismael Hernández es el nuevo líder de la CNC

El senador Ismael Hernández Deras rindió protesta como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se comprometió a mantener la unidad en el sector, a negociar un presupuesto justo para el campo y que se incluya a este sector en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con el respaldo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, líderes de las ligas, presidentes de las ramas de producción, dirigentes de los principales sectores de la CNC, organismos filiales y los anteriores dirigentes, Rubén Escajeda Jiménez y Manuel Cota Jiménez, aseguró que ante los desafíos que vive el país, la CNC tiene la organización y la capacidad para enfrentarlos.
"Esta estructura territorial no lo tiene ninguna otra organización ni ningún otro sector del partido. Deberán sentirse orgullosos, compañeras y compañeros, porque sabemos que el trabajo es de todos y nuestra organización así lo va a ofrecer al partido y a nuestro próximo candidato a la Presidencia de la República", indicó.
Sobre el presupuesto que año con año, los legisladores del sector campesino buscan para mejores condiciones del campo, advirtió que es un compromiso lograr la canalización de mayores recursos al desarrollo rural del país: "para que, de esa manera, el sector social vaya recibiendo cada vez más muestras generosas del presupuesto federal; para que las reglas de operación, para que los diferentes requisitos que nos incluyen allí, sean para provocar que el presupuesto llegue a los de abajo".
En el tema del TLCAN, Hernández Deras, expresó que es necesario estar al tanto de lo que ocurre en las deliberaciones a nivel de comisiones de los tres países y tener certeza de cómo va a impactar al sector social de México.
En el TLCAN pueden participar en las negociaciones personas del sector privado, pero no del sector social: "Nuestro sector, afirmó el nuevo líder cenecista, no puede ser moneda de cambio en ninguno de los temas que se analizan y se discuten. Allí debemos estar presentes, para empujar y estar informados, incorporados, aportar y opinar".
Añadió que en la CNC tenemos cuadros preparados, de primer nivel, capaces de sentarse en la misma mesa con comisionados de Canadá, de Estados Unidos y en cualquier ronda de negociación aquí en México. "Cuentan con elementos académicos, teóricos, prácticos que garantizan la defensa de los intereses del sector social, que es nuestro compromiso original con nuestro sector".
Nuestra tarea principal, insistió, es defender los intereses, "primero los intereses de los campesinos, primero enfrentar la injusticia y saber identificar las zonas de pobreza extrema que todavía impactan en el sector rural de nuestro campo mexicanos".
El senador Ismael Hernández, recibió de manos de Manuel Cota Jiménez el reconocimiento como nuevo dirigente de la organización.
El nuevo líder de la CNC es originario del estado de Durango, donde ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público y de organizaciones políticas. Fue gobernador, presidente municipal, dos veces senador de la República, diputado federal y diputado local.
READ MORE - Ismael Hernández es el nuevo líder de la CNC

Apuñalan a reportero afuera del Senado

miércoles, octubre 25, 2017

Apuñalan a reportero afuera del Senado

Por oponerse al atraco, el reportero Iván Saldaña fue herido en la mano izquierda por dos sujetos que lo despojaron de un teléfono celular cuando caminaba por la calle de Madrid, afuera de la Cámara de Senadores.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 21:00 horas, cuando al salir de la Cámara Alta, fue abordado por dos sujetos quienes bajo amenazas de hacerle daño le exigieron sus objetos de valor.
Como el comunicador se opuso, uno de los sujetos le intentó dar una puñalada en el abdomen, pero como falló, lo volvió a intentar, pero esta vez Saldaña metió la mano izquierda y sufrió una herida de por lo menos cinco centímetros.
Con el teléfono celular en su poder, los maleantes escaparon, en tanto, el reportero volvió a la sede del Senado de la República para recibir los primeros auxilios por parte de personal de esa instancia, quienes posteriormente lo trasladaron al hospital Magdalena de las Salinas para que recibiera atención médica.

READ MORE - Apuñalan a reportero afuera del Senado

Mundo///Europarlamento reconoce que es habitual el «acoso sexual»

Europarlamento reconoce 
que es habitual el «acoso sexual»
*Integrantes del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo, Francia, el 25 de octubre de 2017. 

Madrid. Se rompió el "pacto de silencio" y afloró en los solemnes despachos del Europarlamento una realidad lacerante que provocó el sonrojo de sus "señorías": el acoso sexual a las mujeres trabajadoras es "habitual" y "generalizado". Y, lo peor: es una situación que "todos conocen", pero que también "todos callan" por miedo a represalias de los acosadores, que suelen ser precisamente los hombres con poder que adoptan las grandes decisiones de la región.
El caso de Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood que acosó durante décadas a actrices anónimas y consagradas, provocó una reacción en cadena en el Parlamento europeo, una de las instituciones más respetadas del planeta y en la que están representadas las soberanías de los 27 países que integran la Unión Europea (UE). En esta Cámara única en el mundo confluyen todas las tendencias ideológicas de un grupo de países que representan a más de 500 millones de ciudadanos, que hablan más de una docena de idiomas y están diseminados en un territorio de más de cuatro millones 300 mil kilómetros cuadrados.
El Parlamento europeo es la institución que más se respeta en la región, por encima de la Comisión Europea, que es el brazo ejecutor de los países miembros. Por eso provocó un enorme impacto lo que se destapó ayer en el pleno y en boca de algunos de los europarlamentarios, la mayoría mujeres, que decidieron sumarse a la campaña espontánea internacional contra el acoso que se basa en poner el mensaje "MeToo (yo también en ingles)" para denunciar que también se ha sufrido algún tipo de acoso.
Y así se hizo desde el atril de la Eurocámara, donde además de los datos alarmantes de acoso sexual en el continente europeo -más del 45 por ciento de las mujeres lo sufre de forma cotidiana o lo ha sufrido alguna vez en su vida-, se afirmó alto y claro que las poderosas y solemnes oficinas de "sus señorías" también eran escenario de este abuso de poder, sobre todo contra la población femenina. Y más aún, contra las mujeres trabajadoras de la institución, que muchas veces para ascender o para no ser apartadas de sus puestos de trabajo eran acosadas o ya directamente abusadas sexualmente.
Con el cartel sobre la mesa de "MeToo" empezaron a tomar la palabra algunas diputadas para romper ese pacto de silencio que había hasta ayer. La polaca Agnieszka Kozkowska, del conservador Partido Popular (PP), lo reconoció y además instó a sus compañeros a poner una solución sobre la mesa. "Todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión. Sobre todo porque existen grandes obstáculos para que las víctimas denuncien ya que la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza o por miedo a perder el trabajo".
La gravedad de la situación se pudo conocer gracias a que se puso un buzón anónimo en las oficinas del Europarlamento, donde de inmediato empezaron a meter cartas y más cartas de la mayoría mujeres que relataban los abusos que habían sufrido o todavía sufren a manos de los influyentes políticos europeos. Y también gracias a un reportaje publicado en el diario británico The Sunday Times en el que se relataron los abusos y acosos que sufrieron doce mujeres a manos de eurodiputados. Pero hasta la fecha no se ha desvelado ningún nombre.
En este sentido, la diputada polaca advirtió que "hoy hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir este fenómeno que tenemos que empezar a utilizar. Por eso lamento que se hable muy poco de los autores y los testigos de abusos.

La eurodiputada socialista, Iraxte García Pérez, reconoció que los abusos en el Europarlamento "era un secreto a voces que no se había roto por miedo a represalias, pero ahora que ya se rompió lo que tenemos que hacer es ofrecer soluciones encima de la mesa. Pongamos en marcha los instrumentos necesarios para resolver estas situaciones porque está claro que los instrumentos actuales no están funcionando.
La también diputada socialista, pero de Lituania, Vilija Blinkeviciute, solicitó "una investigación en profundidad, recurriendo a expertos externos porque los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces". Además, propuso evaluar el sistema de sanciones para estas cuestiones, para hacerlas aún más severas. En términos similares se manifestó la eurodiputada liberal holandesa Sophia in 't Veld, que exigió "pasar de las palabras a los hechos, pues sólo se han presentado diez casos desde 2014 ante el Comité interno en la Eurocámara para denunciar casos de abuso sexual". Mientras -añadió- "el problema es mucho mayor y generalizado".
La portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, la eurodiputada sueca Malin Björk, pidió el "apoyo pleno" para las víctimas y "actuar" después de que se haya "roto" el silencio de "lo que ha ocurrido en esta casa". Que ha prevalecido, según la versión de la eurodiputada Tania González, de Podemos, "la cultura de macho dominante".
Incluso una eurodiputada alemana, Terry Reintke, reconoció que ella misma había sufrido "acoso", pero no en el ejercicio de sus funciones, como "millones de mujeres en la UE". "No lo olvido, lo que podía haber ocurrido me asusta y me indigna. Por eso hay que trabajar para atajar cuanto antes esta lacra que socava la dignidad de las mujeres", advirtió.
La eurodiputado Margot Parker fue más allá y advirtió que si hasta la fecha hay "15 diputados acusados de acoso sexual", es prioritario que se desvelen sus nombres y los hechos. "Estos expedientes tiene que ser de acceso público inmediatamente".
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, prometió que será "muy estricto" a la hora de sancionar a eurodiputados cuya implicación en casos de abusos sexuales a asistentes quede probada y que el Comité consultivo creado en 2014 en la Eurocámara.
En los últimos cinco años, el Ejecutivo comunitario ha impuesto sanciones "en cuatro casos de media al año" por "comportamiento inapropiado" y 13 víctimas "han pedido asistencia cada año. Las sanciones varían caso a caso. Una medida típica es la degradación de categoría, que lleva a una reducción (salarial) y a una ralentización en la carrera profesional. Pero las identidades son secretas. Y los hechos denunciados también.
Ahora que el presidente Tajani reconoció estar "conmocionado" por lo que narran las mujeres trabajadoras del Europarlamento, sus compañeras de escaño esperan que ahora sí se rompa definitivamente con "la cultura del silencio" que sigue prevaleciendo en el acoso sexual. fin de la nota
FOTO: Integrantes del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo, Francia, el 25 de octubre de 2017. 
++++++++++++
La 'oleada' del Estado Islámico que no ha llegado
La Haya— Hace apenas un año, Estados Unidos y otras autoridades antiterroristas de Occidente temían que una oleada gigantesca de combatientes del Estado Islámico regresaran a sus lugares de origen en Europa y el norte de África para sembrar el caos, luego de que los expulsaran de sus bastiones en Mosul, Irak y Al Raqa, en Siria.
Hoy estas ciudades están bajo el control de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y la cantidad de combatientes que regresaron es mucho menor a la esperada aunque, según las autoridades antiterroristas, eso no deja de ser preocupante.
En parte esto se debe a que el gobierno de Trump puso mayor énfasis en su objetivo de evitar que los combatientes se filtraran en esas ciudades y a que fue mayor la cantidad de militantes que se esperaba que lucharan a muerte. Cientos de ellos también se rindieron en Al Raqa, y es probable que algunos hayan escapado hacia nuevos campos de batalla en Libia y Filipinas.
"No se observa mucho flujo al exterior del núcleo del califato, pues la mayoría de ellos ya están muertos", declaró la semana pasada el teniente general Kenneth F. McKenzie Jr., director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. "Algunos de ellos van a ocultarse".
Según las autoridades estadounidenses, alrededor de 40.000 combatientes de más de 120 países se volcaron hacia las batallas en Siria e Irak durante los pasados cuatro años. De los más de 5000 europeos que se unieron a esas filas, 1500 han regresado a sus lugares de origen, incluyendo mujeres y niños, y la mayoría del resto falleció o continúa combatiendo, según Gilles de Kerchove, el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea.
Sin lugar a dudas, el Estado Islámico —también conocido como EI— sigue siendo una amenaza para los países de Occidente, quizá primordialmente en la forma de militantes que se inspiran en el grupo para realizar ataques en sus lugares de origen, como se hizo evidente en los ataques de Reino Unido y Barcelona, afirman los funcionarios.
Pero una mezcla de factores ha suprimido el flujo de militantes que regresan de zonas en guerra. Muchos murieron luego de que fuerzas aliadas y locales bloquearan las rutas de escape de Al Raqa y Mosul. Desde los ataques terroristas en París en 2015 y en Bruselas el año pasado, las naciones europeas han endurecido la seguridad fronteriza y aumentado la vigilancia.
"Llevo mucho tiempo afirmando que no habrá un 'oleada' de personas que regresen, sino un 'goteo constante', y eso es lo que estamos viendo", dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) en el King's College de Londres. "Muchos de ellos están varados en las zonas fronterizas turcas donde planean sus próximos movimientos".
Pie de foto: Casi exterminados los terroristas del EI, reconoce EU 
+++++++++++++

Breves
1.- Trump intercambia fuego amigo
    con poderosa cúpula republicana
Nueva York.- El día del presidente empezó como casi siempre, con insultos, pero lo extraordinario es que fue la prolongación de una batalla de fuego amigo, o sea, entre supuestos aliados, que, más allá de perjudicar su agenda política común, está provocando cada vez más grietas y hasta deserciones dentro del partido en el poder.
Esta mañana, el poderoso senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien desde que anunció que no buscará la relección se ha vuelto cada vez más crítico del presidente al que hasta hace poco apoyó, comentó en entrevista con NBC que el país está más cerca a la guerra con Corea del Norte como resultado de los intentos del presidente de minar las negociaciones diplomáticas del secretario de Estado, Rex Tillerson.
Trump respondió poco después con un tuit en el que acusa a Corker de ayudar a Barack Obama en el acuerdo con Irán, y en el que asegura que el senador es alguien que ahora no podría ser electo ni a un puesto municipal menor, que se opone a la reducción de impuestos (la gran prioridad de la cúpula republicana y del presidente), que su decisión de no buscar la relección es porque él rehusó apoyarlo, y que es incompetente.


2.-Hospitalizan a Temer mientras
     diputados debaten denuncia
Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, fue internado este miércoles en el Hospital Militar de esta capital, en momentos cuando en la Cámara de Diputados se proyecta votar la segunda denuncia contra él.
Según varios medios de comunicación, Temer se sintió mal esta mañana, presuntamente por problemas urológicos.
La propia fuente indicó que el internamiento del ocupante del Palacio de Planalto no guarda relación con la obstrucción parcial de la coronaria, un padecimiento del cual se informó recientemente.
Temer fue acusado por la Procuraduría General de la República (PR) por presuntamente liderar una organización criminal e intentar obstruir la justicia.

3.- Apuñalan a periodista rusa
Moscú— La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que ayer irrumpió en los estudios, en el más reciente ataque contra periodistas en el país.
El agresor irrumpió en los estudios de Ekho Moskvy, conocida como la única radio independiente del país, y apuñaló a Tatyana Felgenhauer en la garganta, informó el director de la emisora, Alexei Venediktov.
El hombre roció gas en la cara del guardia de seguridad en la planta baja del edificio y subió al piso 14 donde están los estudios de la emisora.
"El individuo vino aquí a propósito, sabía lo que estaba haciendo", dijo Venediktov a reporteros.
Felgenhauer, de 32 años, fue llevada a un hospital. Los médicos la operaron y le indujeron un coma mientras deciden cómo proceder.
El atacante, tras ser arrestado, dijo a los detectives que había estado "en contacto telepático con Felgenhauer" los últimos cinco años y tenía un pleito personal con ella.
El Comité Investigador, la agencia policial a cargo de investigar crímenes importantes, identificó al atacante como Boris Grits, de 48 años. Afirmó que Grits, tiene doble nacionalidad rusa-israelí, se fue a Israel en el 2003 y regresó a Moscú hace un mes.
El individuo permanecerá detenido y será sometido a exámenes psiquiátricos, señaló.

 

READ MORE - Mundo///Europarlamento reconoce que es habitual el «acoso sexual»

Popular posts