INTERNACIONAL/Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco

martes, abril 15, 2014

Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco

 

El papa argentino, que por segundo año presidirá el sugestivo Vía Crucis alrededor del monumento, este año pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia, escribir las meditaciones que tradicionalmente se leen en cada una de las 14 estaciones del calvario padecido por Cristo.

El texto, publicado este lunes por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, aborda aspectos de la cruda realidad del mundo moderno, desde el punto de vista de un religioso que vive en el sur de Italia, la zona más pobre y olvidada del mundo desarrollado.

En sus meditaciones, Bregantini habla de la crisis económica y de "sus graves consecuencias sociales", como el desempleo, la precariedad, el "suicidio de los empresarios", "la corrupción y la usura".

"Padre Giancarlo", que en su juventud fue obrero, al que la mafia de Calabria en 1994 colocó una bomba bajo el altar el día en que fue ordenado obispo, denuncia también el drama de los refugiados, la trata de seres humanos, la droga y el alcohol.

"Con la fuerza interior que viene del Padre, Jesús nos ayuda a acoger la fragilidad de los otros, a no ensañarse con el caído, a no ser indiferentes. Nos da la fuerza de abrir la puerta a quien golpea en nuestras casas pidiendo asilo, dignidad y patria", escribió.

El obispo de Campobasso denuncia también los tumores causados en la región de Nápoles (sur) por el entierro de desechos tóxicos, un fenómeno grave, conocido como la "Tierra de fuegos", provocado por la perversidad y la ceguera de la mafia napolitana, que por años sepultó desechos radioactivos en esa zona donde cientos de campesinos siguen cultivando verduras y legumbres, lo que causa efectos a la salud.

En una entrevista a Radio Vaticano, el obispo explicó que cada estación abordará también el drama de los enfermos, especialmente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos.

"Lloremos por esos hombres que descargan en las mujeres la violencia que conservan dentro", pide el religioso, tras agregar "lloremos por las mujeres que se han vuelto esclavas del miedo y la explotación".

El Vía Crucis, en el que participan miles de creyentes y religiosos, será transmitido en directo por la televisión pública italiana.

El sábado, el papa presidirá la vigilia pascual en la basílica del Vaticano y el domingo culminará las celebraciones de Semana Santa con la misa de Resurrección y el mensaje "Urbi et orbi", a la ciudad y al mundo.

PIE DE FOTO.- Papa Francisco.

 

Desaparecen más de dos mil tubos con virus SARS mortales

                              

El Instituto Pasteur reveló haber perdido el rastro de dos mil 349 tubos que contenían fragmentos del virus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (Sars), que hace 11 años infectó a más de ocho mil personas, de las cuales 800 murieron.

La fundación francesa, dedicada a la prevención y tratamiento de enfermedades, precisó sin embargo que no existe ningún riesgo de infección ya que sólo contenían una parte del virus y al estar incompleto es inofensivo, puntualizó.

El extravío fue anunciado de manera oficial dos meses después de que se detectó la ausencia de los tubos, pero lo que en realidad ha suscitado preocupación es cómo pudo ser posible tal desaparición, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

El personal del instituto notó la desaparición durante el inventario anual, cuando se revisó uno de los congeladores en un laboratorio que manipula virus potencialmente peligrosos y donde se encontraban los dos mil 349 tubos pequeños.

Se inició una investigación que ha durado ya varias semanas, en las cuales ha sido interrogado el personal y revisado los equipos y los procedimientos, pero aún no ha logrado determinarse lo que sucedió ni a los responsables de ello.

Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur, afirmó que es una situación "inaceptable" e "increíble", y consideró como "altamente improbable" que se trate de un "acto de maldad".

Indicó que la situación es muy compleja, pues sólo aquellos que tienen acceso a la base de datos y a los refrigeradores saben lo que hay en ese laboratorio, en el cual trabajan 150 personas.

Según el director, la hipótesis más probable es que se produjo un error, quizá en una transferencia entre dos congeladores que se realizó a finales de 2012 o tal vez los tubos fueron puestos en otro refrigerador por un problema de descongelamiento en marzo de 2013.

En cualquier caso, un intercambio de congeladores sin registro es ubn error humano, sostuvo.

Esta pérdida misteriosa suscita numerosas preguntas, pero hasta el momento el Instituto Pasteur no ha logrado responderlas.

PIEDE FOTO.- Este virus infectó a más de ocho mil personas, de las cuales 800 murieron

 

BREVES

1.- Regresa a China el rompehielos antártico

El buque de exploración polar chino, el rompehielos "Xuelong" ("Dragón de Nieve"), atracó hoy en su puerto base de Shanghái tras concluir su misión número 30 a la Antártida, que en diciembre pasado fue alterada para ayudar a rescatar al buque ruso "Akademik Shokalskiy" varado en el hielo.

El "Xuelong", cuyo helicóptero fue utilizado para evacuar a los 52 ocupantes del barco ruso, fue reclamado también, durante su viaje de regreso, para participar durante 10 días en las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en aguas del Océano Índico el pasado 8 de marzo.

Tras la operación de ayuda al barco ruso, en la que el helicóptero "Xueying 12" ("Águila de Hielo 12") evacuó a los rescatados hasta el rompehielos australiano "Aurora Australis", el propio buque chino permaneció varado varios días hasta que pudo verse libre del hielo.

Contando con todas estas operaciones, inicialmente no previstas, el "Xuelong" aumentó hasta los 160 días su misión, concluida hoy, en la que sus 257 tripulantes establecieron la cuarta base científica china en la Antártida, llamada Taishan, a medio camino entre sus bases de Zhongshan y Kunlun.

La tripulación del buque polar llevó a cabo además en esta expedición 30 experimentos y tareas científicas, así como 15 misiones de suministro.

El rompehielos recorrió así esta vez 32.000 millas náuticas, según explicó hoy su jefe científico, Liu Shunlin, a la agencia oficial Xinhua.

 

 

2.- 47 muertos en un accidente vial en Togo, África

Cuarenta y siete personas murieron y 15 resultaron heridas en un choque entre un camión y un bus de transporte colectivo cerca de Talo, a 185 km al norte de Lomé, según un comunicado leído en la televisión nacional.

El accidente ocurrió el lunes a las 21H30 (local et GMT), cuando un bus con capacidad para 56 personas que transportaba pasajeros hacia el norte de de Togo chocó con un camión de carga pesada en sentido inverso, indicó un comunicado conjunto de los ministerios de seguridad y de transportes leído el martes a mediodía en la televisión nacional.

"El balance provisional es de 47 muertos y 15 heridos graves.Entre las víctimas figuran 15 burquinabés y un nigeriano. Los otros son todos de nacionalidad togolesa", indica el comunicado.

 

3.- Venderá Honduras avión presidencial

Honduras pondrá a la venta el avión presidencial, conocido como "westwind", por tener más de 30 años desde su compra, informó hoy el general Fredy Santiago Díaz, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"Es necesario venderlo, porque tiene 33 años de uso y un avión presidencial debe ser utilizado unos 10 años", señalo el jefe militar, respecto a la aeronave, que tiene una longitud de 15.9 metros y capacidad para 10 pasajeros.

El avión fue comprado a Israel y utilizado por varios presidentes como José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.

Díaz declaró que se desconoce si será vendido o subastado, pero que se tomará la opción que el Estado estime conveniente. "Se analiza lo que se va a comprar y después de eso si se va a vender. Es un avión que muy poco está volando".


READ MORE - INTERNACIONAL/Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco

Estados/Celebrará la ciudad de Puebla 483 años de su fundación

Celebrará la ciudad de Puebla 483 años de su fundación
*La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la UNESCO.
Puebla.- Este 16 de abril, la ciudad de Puebla cumplirá 483 años de su fundación, por lo que el ayuntamiento de esta urbe ha organizado una serie de actividades a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). 
La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1987.
Entre las actividades a realizar se encuentra una ofrenda floral al monumento dedicado a los fundadores de la ciudad, el cual se ubica en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.
De acuerdo al IMACP, el gran festejo tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en el Atrio de la Catedral de Puebla, del cual se reservó los detalles, subrayando que será un gran momento para sentirse orgullosos de ser poblano.
La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531, lejos estaban los fundadores de pensar que esta ciudad hoy forma parte de las cuatro metrópolis más importantes en el país después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo a algunos historiadores, la ciudad de Puebla fue considerada una localidad de paso en la ruta comercial de Veracruz a la Ciudad de México, por lo que también fue motivo para el asentamiento de españoles.
Fue así, que comenzó la planeación de la traza de la ciudad, alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de los originarios de España.
Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fue el encargado de buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad, para albergar a los peninsulares y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.
Se dice que en sueños, los ángeles le revelaron al misionero franciscano cómo debería ser trazada esta ciudad, por lo que a Puebla también se le conoce como Puebla de los Ángeles o la "Angelópolis", aunque el 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza.
Su actual nombre surgió luego de que sus pobladores derrotaran al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo.
La ciudad de Puebla es reconocida por su arquitectura, su variada gastronomía, por su artesanía como la talavera, por su industria y por ofrecer hermosas estampas naturales protagonizadas por el volcán Popocatépetl.
Pie de foto: Puebla patrimonio de la humanidad.
++++++++++++++
Alertan en Jalisco  que estiaje propicia incendios
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial subrayó que la temporada de estiaje propicia la vulnerabilidad de los bosques ante los incendios forestales, ya que es escasa o nula la humedad y los pastizales y hojarasca son combustibles que favorecen su pronta propagación. Principalmente en estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro.  
Exhortó a la población a no encender fogatas cuando visite los bosques o vaya de día de campo, además de evitar fumar y no tirar las colillas de cigarro por la ventanilla del vehículo automotor cuando se viaje por carretera.
Puntualizó que es importante no dejar basura en el lugar, por lo que es mejor trasladarla hasta un lugar adecuado.

Indicó que actualmente se cuenta con una mejor organización y respuesta inmediata ante la presencia de cualquier incendio forestal y un mando único a través del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.
Apuntó que el fin es disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada, además de fortalecer la prevención y mejorar la eficiencia y eficacia del combate y control de este tipo de eventualidades.
Añadió que es importante la participación de los visitantes en adoptar medidas preventivas.
Detalló que visitar el bosque en días de campo es lo más sano para la convivencia familiar por el contacto directo que se tiene con la naturaleza y por la interrelación que se da entre los miembros y el medio ambiente, pero también la prevención es corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía para evitar los incendios forestales.
Agregó que son muy importantes las acciones institucionales y gubernamentales que se realizan para disminuir la presencia de los incendios forestales que se agudizan por la falta de humedad en esta temporada, pero es vital la participación de todos para evitarlos.
Subrayó que en estas vacaciones hay que ser precavidos y evitar encender fogatas o quemas sin la debida supervisión y, en caso de hacerlas, cerciorarse de que queden bien apagadas.
Recordó que Jalisco es rico en biodiversidad y cuenta con una superficie forestal de ocho millones de hectáreas, aunque el estado ocupa el quinto lugar en número de incendios forestales a nivel nacional y el segundo en superficie afectada.
Señaló que el objetivo es disminuir este tipo de eventualidades, a través de una adecuada coordinación entre las diversas instancias involucradas, pero sobre todo con la activa participación de todos.
Afirmó que ante la presencia de cualquier incendio forestal, se recomienda no enfrentarlo sin el conocimiento y sin el equipo adecuado, porque se corre el riesgo de que ocurra algún incidente fatal.
Pidió reportarlo inmediatamente a los teléfonos 3636 8252 del Centro Estatal de Incendios Forestales, 30300630 de la Semadet, 01800INCENDIO (4623 6346) del Centro Nacional de Incendios Forestales y 066 de Emergencias.
Destacó que las principales causas que ocasionan los incendios forestales son por las actividades agropecuarias (se realizan quemas para preparar la tierra y se salen de control), por fumadores irresponsables, fogatas y/o quemas intencionales, entre otras.
Pie de foto: Estiaje provoca fuertes incendios en varios estados. 
+++++++++++++
Breves
1.-Pronostican tormenta eléctrica y caída de granizo en Tlaxcala
Apizaco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la posibilidad de que esta tarde-noche se registren una tormenta eléctrica y caída de granizo en municipios de Tlaxcala.
En su reporte de esta tarde, la Dirección local del organismo señaló que se prevé un nuevo descenso de temperatura producto del frente frío número 50, por lo que pide a los vacacionistas mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas.
"Se reitera el llamado a los vacacionistas a mantenerse informados de las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo de Semana Santa", destacó la institución.
Explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "se pronostica para el estado de Tlaxcala cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de ligera a moderada, con tormenta eléctrica y potencial de granizo".
Asimismo, temperaturas frescas a frías en zonas altas, "así como cálidas en el resto del territorio, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros, con rachas".
"En cuanto a temperaturas, la mínima registrada en la entidad durante las últimas horas fue de cinco grados centígrados en el municipio Atlangatepec", mientras que la máxima de las últimas 24 horas fue de 31 grados centígrados, y se presentó en esta capital y el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado.
La Conagua explicó que las condiciones de lluvia y baja de temperaturas en la zona centro del país, "son efectos del frente frío número 50 y la masa de aire frío que lo acompaña".

2.- Rescatan bomberos de Reynosa tres cuerpos del río Bravo
Nuevo Laredo.-Elementos del equipo de rescate acuático de esta frontera, localizaron en dos acciones diferentes tres cuerpos de las aguas del río Bravo durante las últimas horas, informó Carlos Leal López, coordinador de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
En una primera acción personal de bomberos fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en las aguas de ese afluente.
Mencionó que el cuerpo fue localizado inicialmente por elementos de la patrulla fronteriza a la altura del poblado Estación Anzaldúas.
El occiso, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, botas negras, una playera color naranja, que incluía el logotipo de una empresa, fue identificado por sus familiares como Celestino Amador, de 35 años de edad.
Dijo que en una segunda acción, elementos de Protección Civil acudieron a atender el reporte que realizaron al 066, en el que notificaban que dos cuerpos flotaban en las aguas del río Bravo.
Dijo que los cuerpos rescatados contaban entre 25 y 30 años de edad, con una estatura aproximada a 1.60 y 1.65 metros.
Señaló que entre las pertenencias de los occisos localizaron artículos como: pasta de dientes, cepillos, fotografías y papeles que mencionaban al país de Guatemala, por lo que se presume que pudiera tratarse de migrantes que pretendieron cruzar hacia Estados Unidos a través del caudal.

3.- Mantendrán alcoholímetro en Querétaro durante Semana Santa
Querètaro.-El operativo Alcoholímetro se mantendrá vigente en el estado de Querétaro durante la Semana Santa, a fin de evitar en la medida de lo posible accidentes vehiculares que pudieran significar pérdidas humanas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
En breves declaraciones, señaló que por razones logísticas no se revelará la ubicación de los alcoholímetros durante el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria.
Mencionó que el operativo tendrá mayor énfasis en la zona metropolitana de Querétaro, pero también se extenderá a los municipios serranos, donde también hay altos índices de consumo de alcohol.
"Por estrategia no damos a conocer la ubicación del alcoholímetro, dado que eso representa un riesgo para la vida humana ya que quienes han consumido alcohol y después conducen un vehículo evitan el operativo", dijo.
En ese sentido, Vega Montoto lamentó que los jóvenes hagan uso de las redes sociales para avisar a sus compañeros, familiares o amigos la ubicación exacta de los operativos, con lo que ponen en riesgo de accidente sus propias vidas.
El funcionario llamó a la población a evitar conducir un vehículo si consumieron bebidas alcohólicas y en caso contrario, evitar evadir el alcoholímetro ya que esa puede ser la diferencia entre seguir viviendo y perder la vida.


READ MORE - Estados/Celebrará la ciudad de Puebla 483 años de su fundación

Asegura Capufe a usuarios por más de 2 mdp

Asegura  Capufe a usuarios por más de 2 mdp

*Para tener acceso a esta protección se debe conservar el ticket de pago de las casetas de peaje, la tarjeta de circulación del vehículo y la licencia de manejo vigentes.

Quienes viajen por carreteras concesionadas del país estas vacaciones de Semana de Santa, están protegidos por un Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta por 2 millones 250 mil pesos en caso de accidente, informó la Condusef.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para tener acceso a esta protección se debe conservar el ticket de pago de las casetas de peaje, -ya que este ampara al sufrir un percance- la tarjeta de circulación del vehículo y la licencia de manejo vigentes.

Explicó que este seguro denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, y cubre hasta por 33 mil Días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.

En un comunicado detalla que cuando se es responsable del percance el seguro protege por: daños causados a la autopista o a terceros; así como los ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista.

Además, incluye gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.

Asimismo, los gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes del automotor y conductor del vehículo responsable; los daños originados a causa de derrumbes, deslaves, objetos o animales que obstruyan el camino.

Aclara que en cuanto al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de 403 mil 740 pesos, es decir seis mil salarios mínimos.

En tanto por Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es de 2 millones 250 mil 570 pesos (33 mil salarios mínimos.

También, señala, se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, incluyendo a la persona que maneja el automotor.

Lo anterior, precisa, de acuerdo con ciertas características como: en el caso de automóviles, pick up y vehículos de carga el límite por persona es de 146 mil 356 pesos (dos mil 175 salarios mínimos.

En personas lesionadas ocupantes de un vehículo afectado, se les aplicarán las condiciones de cobertura equivalentes a las que tendría el vehículo responsable, es decir una indemnización máxima de dos millones 250 mil 570 pesos por evento.

Respecto a los gastos médicos a ocupantes por vandalismo, el seguro es por aproximadamente 403 mil 740 pesos por persona por el número de ocupantes al momento del siniestro, (seis mil salarios mínimos).

En gastos funerarios a consecuencia del siniestro, el límite máximo de aproximadamente 53 mil 832 pesos (800 salarios mínimos) vía pago directo a las funerarias; asimismo se cubrirán gastos funerarios a consecuencia de muerte por vandalismo.

Por otro lado, refiere, cuando la autopista es responsable del siniestro, el seguro cubrirá eventos como: gastos por daños causados al vehículo, a los ocupantes de la unidad y a la persona como consecuencia de derrumbes y deslaves.

Así como por objetos dentro del camino (rotura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.

Gastos por daños que causes a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto del conductor.

Responsabilidad Civil de la Autopista por Daños que sufra el usuario en su persona o en sus bienes con un límite máximo por evento de dos millones 220 mil 570 pesos aproximadamente y un límite de 403 mil 740 pesos por persona.

Pie de Foto: Usuarios de autopistas de Capufe ahora gozan de una seguro de vida.

+++++++++++

Adecuada la medida del seguro obligatorio carretero: Cesvi

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México calificó como adecuada la medida de establecer como obligatorio el seguro vehicular para circular por carreteras federales, ya que fomentará la atención de personas y unidades afectadas por accidentes vehiculares en este tipo de vías.

El centro de investigación informó que la medida permitirá al país aumentar su nivel de aseguramiento automotriz, el cual es de 27 por ciento del parque vehicular, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Expuso que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada año en las carreteras federales ocurren alrededor de 30 mil accidentes con resultados graves, dejando aproximadamente cinco mil muertes, 32 mil lesiones y pérdidas materiales superiores a 34 mil millones de pesos.

"La dependencia establece que los periodos más complicados en cuanto a accidentes carreteros son Semana Santa, días patrios y el mes de diciembre", comentó.

Por ello, el seguro vehicular carretero podría mitigar el costo financiero que representan dichos accidentes para la red carretera y sobre todo para los propietarios de las unidades siniestradas, indicó.

Recordó que la aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual.

La obligatoriedad del seguro, sostuvo, comenzará con autos modelo 2011 en adelante, cuyo valor supere los 186 mil 732 pesos, posteriormente de manera paulatina y ordenada se irán incorporando el resto de los modelos de automóviles, en un plazo máximo de cinco años.

Explicó que para cubrir la suma asegurada mínima exigida de 100 mil pesos para pago de daños a terceros, el seguro podría costar alrededor de entre 330 y 340 pesos, la póliza de seguro se solicitará al conductor cuando éste cometa una infracción circulando por carreteras federales sin necesidad de que se presente un accidente vehicular.

La suma asegurada que debería contratarse como complemento a una política pública, debería ser de tres a cuatro millones de pesos, ello si se considera que en caso de que una persona le provoque la muerte a otra tendría que pagar una indemnización que alcanzaría dichos montos, dependiendo del estado donde ocurra, puntualizó.

Pie de foto. El seguro una avance de las instituciones carreteras.

+++++++++++++

Breves

1.- Espera la Canacope mejorar ingresos en temporada vacacional

La semana santa es la mejor época para disfrutar plenamente la ciudad  de México, sin aglomeraciones, tráfico, ni marchas, por lo que  se espera el arribo de unos 480 mil turistas, destaco la Cámara de Comercio en Pequeño.

El presidente de Canacope, Gerardo López dijo que en estas dos semanas de vacaciones pronostican una derrama económica de 480 millones de pesos en este sector y  una ocupación hotelera del 70% cifras  superiores a las del año pasado.

En conferencia de prensa dijo que el gasto promedio de los turistas será de entré 200 y 250 pesos al día y con hospedaje  entre 600 y 750 pesos, pero hay presupuestos para todos  los bolsillos y gustos.

 

2.- Reconocen a acerera como empresa socialmente responsable

La acerera ArcelorMittal México recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por sus acciones de compromiso y voluntariado en beneficio de la sociedad, como parte de su estrategia de negocio.

En un comunicado, la empresa informa que además de este reconocimiento, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), fue destacada por Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, por su programa "Yo quiero ser", que busca prevenir las adicciones en niños y niñas de 10 a 14 años.

También fue distinguida por su programa de "Administración de la reserva ecológica", que busca desarrolla e implementar políticas, estándares y procedimientos para preservar condiciones óptimas el ecosistema con las diversas especies de flora y fauna nativas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El distintivo ESR reconoce las gestiones de las organizaciones en materia de calidad de vida en la empresa, ética y valores, gestión del ambiente y vinculación con la comunidad.

 

3.- Fortalece Pemex relación con Chiapas

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo para tener una relación institucional y productiva con el gobierno de Chiapas.

En su cuenta de Twitter la paraestatal detalló que dicha alianza busca realizar acciones en diversos rubros como seguridad, protección civil y desarrollo de proyectos de inversión.

Además de las relacionadas con desarrollo social, protección ambiental, restauración ecológica y rendición de cuentas.

Agregó que dicho acuerdo fue signado por el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

 

 

READ MORE - Asegura Capufe a usuarios por más de 2 mdp

Mundo/Condenan a soldado de EU acusado de filtrar documentos a WikiLeaks

lunes, abril 14, 2014

Condenan a soldado de EU acusado
de filtrar documentos a WikiLeaks
Washington.-Un general del Ejército de EU confirmó la condena de 35 años de prisión contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno estadounidense a la organización WikiLeaks, informaron fuentes militares.
La aprobación de la sentencia, llevada a cabo por el general Jeffrey Buchanan la semana pasada, despeja el camino para un recurso automático de la causa ante el Tribunal de Apelaciones Criminales del Ejército.
Según indicó el Ejército en un comunicado, la decisión de Buchanan se produjo después de la consideración de razones de clemencia presentadas por el equipo defensor de Manning en marzo.
La confirmación de la decisión del consejo de guerra, que concluyó el 21 de agosto de 2013, significa que el soldado no ha obtenido el perdón.
El Ejército explicó que las opciones de Buchanan como autoridad al respecto incluían la desaprobación de la totalidad o parte de los resultados de la condena y el rechazo o modificación total o parcial de la sentencia.
La defensa de Manning alegará que se trata de la condena más larga jamás impuesta por dichos delitos en la historia de Estados Unidos.
El joven, que fue declarado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la Fiscalía, se libró de una condena a cadena perpetua sin libertad condicional al ser exculpado entonces del grave cargo de "ayuda al enemigo" por sus filtraciones.
Además, evitó la máxima condena, de 90 años, fijada como tope por la jueza en la última fase procesal, por los delitos de violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el Ejército.
Manning, quien lleva más de tres años bajo custodia militar tras su detención a finales de mayo de 2010, a la espera de un juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de los 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que pasó en Quantico (Virginia).
El ya exsoldado manifestó inmediatamente después de conocer la sentencia su deseo de someterse a un cambio de sexo y pidió que se le llamara "Chelsea".
Pie de foto: el soldado Bradley Manning. Condenado.
++++++++++++++
Insurgencia separatista crece en Ucrania 
*UE acuerda más sanciones contra Moscú
Kiev, Ucrania.-Separatistas pro rusos ignoraron  un ultimátum para abandonar edificios estatales ocupados en el este de Ucrania y otro grupo de rebeldes atacó una comisaría, sin que se concretara una amenaza de ofensiva militar lanzada por Kiev.
En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores europeos acordaron nuevas sanciones contra Moscú, y la Casa Blanca dijo que Washington está buscando formas de imponer más "costos" a Rusia por acciones que Kiev y sus aliados occidentales catalogan como un complot para desmembrar Ucrania.
Los rebeldes en la ciudad de Sloviansk, que se esperaba fuera blanco de una operación "antiterrorista" del Ejército, lanzaron un pedido de ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dijo el lunes que la acción militar seguiría adelante. Pero en una señal de desacuerdo en Kiev, despidió al jefe de seguridad a cargo de la operación.
Turchinov también dio un paso arriesgado al decir que no está en contra de un referendo sobre el futuro del Estado de Ucrania. Sugirió que la consulta en toda la nación podría realizarse junto con la elección presidenciales, el 25 de mayo.
Los separatistas quieren que se realicen consultas, pero sólo en las regiones del este, lo que Kiev dice que es ilegal.
La llegada de hombres armados y uniformados que han tomado edificios en ciudades en el este del país comenzó hace ocho días y se ha acelerado en las últimas 48 horas. Los separatistas controlan cada vez más dependencias en nombre de una autoproclamada "República Popular de Donetsk".
El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague anunció más tarde el lunes que los ministros acordaron expandir la lista de rusos impedidos de viajar o hacer negocios en la UE.
Pie de foto.- Crece separatismo en Ucrania.-
++++++++++++
Breves
1.-Al menos 71 muertos y 124 heridos en un atentado en la capital de Nigeria
Abuya.-Al menos 71 personas murieron y 124 resultaron heridas en un ataque con bomba que causó varias explosiones en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, la capital de Nigeria, donde se desató el pánico entre los numerosos pasajeros que abarrotaban el lugar a hora punta.
Tras visitar la estación atacada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, vinculó el atentado con la secta radical islámica Boko Haram, a la que se refirió como un "un revés temporal" que la nación debe superar.
El presidente, quien ordenó que se aumente la seguridad en la capital, también trasladó sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas de este trágico suceso.
El atentado ocurrió sobre las 06.45 hora local (05:45 GMT), cuando la estación situada en el área de Nyanya, en las afueras de Abuya, estaba repleta de ciudadanos que se disponían a ir a sus puestos de trabajo.
Aunque en un primer momento algunos medios informaron de que los fallecidos podrían llegar a 200, el portavoz de la Policía, Frank Mba, confirmó en una rueda de prensa que fueron al menos 71 las víctimas mortales del ataque.
No obstante, Mba advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de muchos supervivientes.
La explosión de la bomba sorprendió a un gran número de pasajeros justo en el momento en el que se disponían a subir a los autobuses estacionados en el aparcamiento de este centro de transporte.
Inmediatamente después, la confusión se adueñó del lugar, donde la gente empezó a correr presa del pánico entre los cuerpos mutilados que se amontonaban en el suelo envueltos de sangre.
Además, tras estallar la bomba, se produjeron otras explosiones secundarias en los depósitos de combustible de los vehículos aparcados en la zona.
La fuerte magnitud de la explosión abrió un gran agujero de más de un metro de profundidad, según algunos testigos.
Las ambulancias transportaron a los heridos a los hospitales cercanos y los equipos de rescate se centraron en recuperar los cadáveres.
Un total de 23 cuerpos fueron trasladados a la morgue del Asokoro District Hospital, donde también fueron atendidas 25 personas, informaron las televisiones locales.
"El presidente Jonathan dirige los servicios médicos, que están haciendo todo lo posible para salvar las vidas de los heridos en el atentado de Nyanya", comentó el portavoz de la Presidencia nigeriana, Reuben Abati, en su perfil de la red social Twitter.
Los bomberos sofocaron el fuego, aunque horas después aún se podía ver una gran columna de humo y los destrozos provocados en decenas de vehículos.
Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Este mismo grupo causó ayer al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno, donde la violencia ha forzado a muchos residentes de las comunidades locales a huir a la capital estatal, Maiduguri.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
Pie de foto: Terrible atentado en Nigeria. 
++++++++++
2.- Rechaza presidente egipcio legislación antiterrorista
El Cairo.-El presidente egipcio, Adli Mansur, rechazó dos proyectos de ley antiterrorista y decidió devolverlos al Consejo de Ministros para someterlos a un debate público, informó el portavoz presidencial, Ihab Badaui.
Los dos textos, que fueron aprobados por el Gobierno egipcio a principios de este mes, pretenden modificar el Código Penal, que incluye las penas por terrorismo, y la ley de procedimiento penal para endurecer los castigos por delitos de terrorismo.
Badaui señaló a la prensa que la Presidencia devolvió dichos proyectos legislativos al Ministerio de Justicia para someterlos a una debate público y "estudiar las propuestas y observaciones" respecto a esas polémicas modificaciones legislativas.
No se han precisado oficialmente los cambios legales que se han llevado a cabo, aunque el analista del Instituto de El Cairo para Derechos Humanos Mohamed Zara dijo a Efe que estos podrían incluir la pena de muerte y restringir más libertades y derechos. Para entrar en vigor, esas normas necesitan el visto bueno de Adli Mansur.
Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 han aumentado los atentados contra los efectivos de seguridad y militares en Egipto, especialmente en la península del Sinaí.

READ MORE - Mundo/Condenan a soldado de EU acusado de filtrar documentos a WikiLeaks

Economía/Impactará Oceanografía a Banamex con mil 460 mdp: BMV

Impactará Oceanografía a 
Banamex con mil 460 mdp: BMV
*La institución la decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos.
El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año está relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.
Durante el primer trimestre de 2014, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos.
En su gran mayoría, precisa la institución financiera, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.
Señala que cuando el evento se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre de 2013.
Sin embargo, precisa, derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales, cifras que también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex.
Así, precisa, "el impacto de estos eventos en la utilidad neta del primer trimestre de 2014 será de aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013".
Apenas, Citigroup reportó un supuesto nuevo fraude por 30 millones de dólares en sus operaciones en México, el cual estaría también ligado a transacciones con empresas relacionadas con la petrolera mexicana Pemex.
Pie de foto: Banamex buscó por todos los medios evitar que el desfalco de Oceanografía le afectara 
++++++++++
Banco bx+ y Bancomext lanzan financiamiento para pymes 
El Banco Ve Por Más y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio que permitirá financiar a las Pymes Exportadoras e Importadoras y del sector Turismo de todo el país con créditos de hasta 20 millones de pesos cada uno, y plazos que van de uno a diez años. 
La alianza Ve por Más – Bancomext permitirá apoyar a más de 200 Pymes mediante una bolsa inicial de 500 millones de pesos. Gracias a este convenio, Bancomext, como banca de desarrollo, podrá canalizar más crédito a más Pymes a través de las instituciones financieras comerciales para que realicen sus proyectos de comercio exterior y de turismo. 
"Somos un banco especializado, con amplio conocimiento del sector y nuestro diferenciador es que buscamos comprender y conocer a profundidad las necesidades específicas de nuestros clientes, para brindar productos y servicios enfocados que realmente los apoyen a alcanzar sus metas planeadas", señaló Jorge Esquer, Director Ejecutivo Agronegocios y Fomento de Ve por Más. 
Ve por Más es una institución financiera que siempre ha tenido como objetivo brindar servicios y productos especializados para satisfacer las necesidades de sus clientes. Las Pymes especializadas en comercio exterior y del sector turismo son básicas para las cadenas productivas del país y coadyuvarán a impulsar la generación de empleos a través del desarrollo de infraestructura y promoción del patrimonio histórico de México. 
Como resultado de la reforma financiera, Bancomext tiene un nuevo mandato de lograr un mayor acceso al crédito y que éste sea más barato. "La reforma es una oportunidad única para que el sector financiero promueva el crecimiento de México", afirmó Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Fomento. "Nuestro compromiso es, como banca de desarrollo, tener más acuerdos de este tipo para complementar a la banca comercial en beneficio de la actividad productiva del país y de las familias mexicanas." 
Con la firma de este convenio, Bancomext suma ya once bancos que apoyan con productos especializados a las Pymes interesadas en participar en el comercio exterior y el turismo. Banco Ve por Más cuenta con 21 sucursales y oficinas de representación en las principales ciudades del país.  
Es una institución que pertenece a un grupo de inversionistas mexicanos con 10 años de experiencia y sólida presencia en el sector financiero.  
Pie de foto: Empatía entre Banco Ve X+ y Bancomext para apoyar a exportadores. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Baja precio de limón hasta 42% en una semana
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en la Central de Abasto del Distrito Federal el precio del limón registró en los últimos 15 días considerable disminución en su precio, al grado que en una sola semana bajó 42.77 por ciento.
En tanto que locatarios de mercados populares y tianguistas venden ya desde el pasado domingo el cítrico en 15 pesos el kilogramo, cuando el sábado anterior aún lo comercializaban en 50 pesos.
En diversas tiendas de autoservicio, el limón sin semilla se ofrece al consumidor en 28.90 pesos y el originario de Colima en 19.90 pesos.
De acuerdo con el Sistema Integral de Información de Mercados (SIIM) de la dependencia, en la última semana de marzo, el precio del limón con semilla, clase tres, disminuyó en ese lapso 21.05 por ciento; 8.64 por ciento el de clase cuatro y 13.80 por ciento el de clase cinco.
En el lapso de referencia, sólo el limón sin semilla aumentó 13.91 por ciento, expuso la dependencia.
Sin embargo, ya para la primera semana de abril, todas las clases de limón en la mencionada Central de Abasto tuvieron baja en sus precios.
En el caso del limón con semilla clase tres, de Michoacán, disminuyó 24.67 por ciento, al pasar de 15.79 pesos el kilogramo, en promedio en la última semana de marzo, a 11.89 pesos en la primera semana de este mes de abril.

2.- Ayudará STPS en auditorías de
    Mexicana de Aviación y filiales
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que ayudarán en las auditorías de Mexicana de Aviación y todas sus filiales, con el objetivo de conocer de manera más clara los estados financieros de las empresas.
Explicó que el equipo que se constituyó en la dependencia que encabeza para el caso de la aerolínea sólo espera la designación del síndico para el proceso de quiebra y el administrador para la base de mantenimiento MRO.
"Esto, para ayudar en las auditorías que permitan tener una explicación clara de los estados financieros de ambas cosas, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil, y desde luego estamos listos y preparados para ayudar a los trabajadores", explicó.
Sobre si se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos, el funcionario expuso que se tiene que esperar al informe del síndico y del auditor, sin embargo, dijo, se tiene que trabajar con todos los activos, así como con la marca y con los aviones.
El pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.
En entrevista posterior a la presentación del billete de lotería conmemorativo por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida adelantó que la próxima semana se reunirán con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.

3.- Vacacionan cuatro de cada 10 mexicanos en Semana Santa
Este periodo vacacional de Semana Santa, cuatro de cada 10 mexicanos planea salir a visitar algún destino turístico, principalmente a diversos destinos nacionales, indicó un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
La investigación reveló que 60 por ciento de los mexicanos que saldrán de vacaciones gastarán entre dos mil y cinco mil pesos; 15 por ciento destinará entre cinco mil y 10 mil pesos y 14 por ciento prevé pagar más de diez mil pesos.
En 40 por ciento de los casos dicho gasto será cubierto por dos miembros de la familia; en 34 por ciento de los casos los cubrirá la cabeza de la familia, mientras que en 17 por ciento de las ocasiones los gastos se repartirán entre todos los que viajan.
En cuanto a los destinos turísticos preferidos por los entrevistados destacan las principales ciudades de la República Mexicana, seguidas por las playas mexicanas y el Distrito Federal; en tanto que 10 por ciento planea viajar a Estados Unidos.
Precisó que 65 por ciento de las personas que saldrán de vacaciones lo harán en familia, 16 por ciento con su pareja, uno de cada diez paseará con amigos y en promedio irán en grupos de seis personas.

READ MORE - Economía/Impactará Oceanografía a Banamex con mil 460 mdp: BMV

Estados/No habrá otro michoacanazo: Fausto Vallejo

No habrá otro michoacanazo: Fausto Vallejo 
*Se cometieron injusticias con autoridades legales
José Cruz Delgado
Morelia.- Michoacán no permitiría otro michoacanazo, señaló el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa quien además confió en que esta situación no se volverá a dar ya que dijo la experiencia de la federación con la administración anterior no dará un error igual.
Luego del arraigo de hasta 40 días del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García por una investigación que realiza la Procuraduría General de la República por posibles nexos con el crimen organizado, y que la propia dependencia federal ha señalado de que irán sobre más funcionarios de Michoacán en entrevista Vallejo Figueroa, consideró que sería lamentable que se diera un solo caso de injusticia.
"Aquí se debe de aplicar el estado de derecho pero con justicia, sería imperdonable que se puedan tener chivos expiatorios o casos injustificados, eso yo creo que Michoacán no está para soportarlo".
En este sentido, reiteró que el estado de derecho se debe aplicar desde los casi cinco millones de michoacanos hasta él y su familia, "la aplicación del estado de derecho a fondo sí, para los casi cinco millones de michoacanos".
Por otro lado, respecto a la amenaza por parte de los grupos de autodefensa de bloquear todo Michoacán para el 10 mayo si no liberan a sus compañeros, Vallejo Figueroa no quiso hablar al respecto ya que argumentó es el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes quien se encarga de lo anterior; "hay acuerdos y están en proceso de ser aterrizados", se limitó a contestar.
Así también señaló que hay avances en el proceso para la implementacion del Mando Unificado en el estado principalmente con los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y con los del Partido de la Revolución Democrática dijo desconocer los avances.
`Un solo caso de injusticia desdibujaría todo el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad en el estado´, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al ser cuestionado sobre si en Michoacán se podría dar un nuevo `michoacanazo´, reiteró.
"El estado de derecho en Michoacán debe sujetarse desde el gobernador y su familia hasta los 5 millones de habitantes" refirió el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien insistió que "deben entender los autodefensas y delincuentes en someterse a un estado de derecho".
En entrevista, el gobernador del estado comentó que en cuestión de autodefensas, la estrategia en la temporada de vacaciones será la misma, que es brindar seguridad e ir tras los delincuentes para resguardar la tranquilidad de los michoacanos.
Con respecto a las declaraciones de José Manuel Mireles Valverde, vocero único del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), quien dijo que los integrantes de dicho movimiento sí entraran a Morelia, así como a Zamora y a Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal comentó que lo dejaría para que lo comente el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. 
Por otra parte, Vallejo Figueroa explicó que el ataque contra el secretario de Educación del Estado, Jesús Sierra Arias, no fue contra el funcionario, sino que "algunos tipos que balacean vehículos" dijo arremetieron contra la camioneta del secretario "para desestabilizar de forma desesperada".
Pie de Foto: Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo  
++++++++++++++++
Protestan en Campeche por aumento al transporte
Campeche.-El incremento a las tarifas de pasaje de transporte urbano en el estado generó protestas entre los diversos sectores sociales, incluso exhortaron a pagar el costo anterior.
La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional exhortó a los ciudadanos, en los paraderos de los camiones, a pagar la misma tarifa anterior. Las nuevas tarifas que comenzaron a aplicarse este día para estudiantes pasó de 3.50 a cuatro pesos y la de adultos de 5.50 a siete pesos.
En tanto, el director del Instituto del Transporte, José Antonio Rodríguez, dijo que es un ajuste obligado luego de cinco años del último aumento.
Apeló a la comprensión de la sociedad, aunque admitió que todo incremento lesiona a la economía, y que la decisión del ajuste de las tarifas fue con base en estudios presentados por las diversas sociedades cooperativas.
Además, dijo que uno de los acuerdos con los transportistas es respetar los descuentos a los estudiantes los 365 días, incluso fines de semana y temporadas vacacionales.
Explicó que en 2009 el precio del diesel era de 8.16 pesos y actualmente es de 12.38 pesos, además las refacciones incrementaron en 80 por ciento, al igual que el costo del mantenimiento de las unidades, por lo que era imposible seguir con las mismas tarifas.
Rodríguez mencionó que los empresarios se comprometieron a renovar sus unidades, a continuar con la capacitación de operadores para ofrecer servicio de calidad.
Diputados locales del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, Yolanda Valladares Valle y Ana María López Hernández, desde la tribuna rechazaron el aumento porque no lo justifica el tipo de servicio que prestan las sociedades cooperativas, al estar en malas condiciones y los choferes ofrecen un trato inadecuado.
Pie de foto. Injusto y sorpresivo aumento al transporte público.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Descarta Querétaro huelga universitaria
Querétaro.- El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, descartó la posibilidad de una huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), porque se ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos alcanzados en la revisión contractual.
En declaraciones a la prensa, el funcionario estatal indicó que con el cumplimiento de los acuerdos, ahora no debe haber impedimento para continuar por ese camino de consenso laboral.
En relación al anuncio de la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Laura Leyva, en el sentido de que interpondría una demanda contra la UAQ por negarse a otorgar la base a un trabajador, la rectoría señaló que dicho empleado tiene antecedentes violentos.
López Portillo Tostado dio a conocer que quedó desechada la posibilidad de otorgar la base al trabajador sindicalizado de la UAQ, por sus antecedentes negativos en su expediente laboral.
Confió en que continúe el buen ánimo y los acuerdos entre la UAQ y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), a fin de evitar afectaciones a los estudiantes y a los proyectos e investigaciones que se hacen en esa casa de estudios.

2.- Pide CEDH-NL clarificar competencias contra trata de personas
Monterrey.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), Minerva Martínez Garza, pidió al Congreso del estado establecer competencias para combatir la trata de personas acorde a la Ley General de la materia.
Indicó que presentó una iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, con el objetivo de lograr esta armonización y fijar una correcta distribución de competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas.
"Contempla la creación de un protocolo de actuación como base para la indagación de conductas relacionadas con el delito de trata de personas, así como un protocolo dirigido a la asistencia y protección de las víctimas, ofendidos y testigos", señaló.
De igual forma, dijo, se prevé la creación de un protocolo de actuación en materia de salud, a través del cual se dicten las bases en torno a la identificación de casos relacionados con la probable comisión de los delitos en materia de trata de personas.
Incluye, además la creación de una Fiscalía Especializada y la creación de un Refugio para las víctimas, ofendidos y testigos, con la finalidad de garantizarles alojamiento, resguardo, protección y tratamiento, coadyuvar en la salvaguarda de su integridad y apoyar su recuperación física y emocional.
Por otra parte, Martínez Garza dijo que también planteó al poder legislativo estatal otra propuesta de ley para regular la emisión de la declaración de ausencia por desaparición forzada.
El objetivo es reconocer y garantizar la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de las víctimas de desaparición forzada de persona, así como facilitar a los familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con las mismas, los instrumentos necesarios para acceder al reconocimiento de sus derechos, enfatizó.
"Es impostergable la elaboración de un marco jurídico que permita la declaración de ausencia como consecuencia de la desaparición forzada, a fin de garantizar a las víctimas indirectas de esta conducta el ejercicio expedito de los derechos patrimoniales y familiares del ausente para salvaguardar los intereses del núcleo familiar", manifestó.
"Son dos propuestas que tienen como objetivo fortalecer la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares, en los casos de trata de personas y desaparición forzada", enfatizó.

3.- Persiste crisis policíaca en Tamaulipas, buscan nuevos efectivos
Ciudad Victoria.-El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, informó que para ingresar a la Unidad de Investigación se requieren estudios de nivel superior (licenciatura) y para la Unidad de Operaciones los interesados deben de contar con estudios de media superior (preparatoria).
El gobierno del estado convocó a hombres y mujeres de 19 a 35 años de edad a integrarse al curso inicial para ser parte de la nueva Policía Estatal Acreditable.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, informó que para ingresar a la Unidad de Investigación se requieren estudios de nivel superior (licenciatura) y para la Unidad de Operaciones los interesados deben de contar con estudios de media superior (preparatoria).
Destacó que los nuevos aspirantes que desean incorporarse a la Policía Estatal Acreditable pasan primero por un filtro de revisión de documentos y una entrevista, la cual permite identificar qué perfil tienen y la vocación.
"Estamos buscando personas con espíritu de lealtad y servicio a la comunidad, ésta es una gran oportunidad para formar parte de las instituciones policiales del Estado", manifestó.
Explicó que durante el curso inicial los alumnos recibirán una beca mensual de 5 mil pesos, además de servicio médico, alojamiento y alimentación.
"Cuando concluyan la formación obtendrán un salario a nivel profesionista, servicio médico, becas de estudios para sus hijos, fondo de ahorro, seguro de vida y mayores prestaciones", subrayó Gutiérrez García.
Precisó que la convocatoria está abierta, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en carretera interejidal kilómetro 1.5 en Ciudad Victoria, donde serán atendidos por personal del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, visitar la página web del gobierno estatal o marcar al 01 800 122 23 36.

READ MORE - Estados/No habrá otro michoacanazo: Fausto Vallejo

¡MATO AL AMIGO!

domingo, abril 13, 2014

Fotos: Jaime Llera
* Estampado en un poste terminó la loca carrera de un hombre que sin precaución conducía un coche en Churubusco; chofer resultó apenas con golpes y acompañante falleció del encontronazo



Raúl Ma­cías



Por an­dar pre­su­mi­ble­men­te ba­jo los efec­tos del al­co­hol y ma­ne­jar a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, un su­je­to oca­sio­nó la muer­te de su ami­go que via­ja­ba co­mo co­pi­lo­to en un au­to Im­pa­la que ter­mi­nó su lo­ca ca­rre­ra cho­can­do con­tra un pos­te que se en­cuen­tra en la Ave­ni­da Río Chu­ru­bus­co, a unos cuan­tos me­tros de lle­gar a la ca­lle Apa­tla­co en la Co­lo­nia Juan Gon­zá­lez Ro­me­ro, pe­rí­me­tro de Iz­ta­cal­co.

La ma­dru­ga­da de ayer fue cuan­do se re­gis­tró el ac­ci­den­te en el re­fe­ri­do pun­to, y se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za­ron ele­men­tos de la SSP del DF que acu­die­ron al lla­ma­do de au­xi­lio de unos au­to­mo­vi­lis­tas que se per­ca­ta­ron del cho­que, el con­duc­tor del au­to Im­pa­la cir­cu­la­ba a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad e iba sin pre­cau­ción pa­ra evi­tar un in­ci­den­te.

Le­jos de dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad ace­le­ró a fon­do y an­tes de lle­gar a la ca­lle Apa­tla­co, per­dió el con­trol del ve­hí­cu­lo y se fue a es­tam­par con­tra un pos­te, en don­de el ca­rro que­dó des­trui­do.

De­bi­do al fuer­te im­pac­to, un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad que­dó sin vi­da en­tre los fie­rros re­tor­ci­dos de ese au­to, mien­tras el con­duc­tor re­sul­tó con al­gu­nos gol­pes so­la­men­te.

El cho­fer del au­to no pu­do de­cla­rar so­bre los he­chos y por su es­ta­do de sa­lud, no se lo­gró co­no­cer el nom­bre de él y del que lo acom­pa­ña­ba y que que­dó sin vi­da en el la­do del co­pi­lo­to.

Se­gún tes­ti­gos de los he­chos, el le­sio­na­do cir­cu­la­ba a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad so­bre Río Chu­ru­bus­co y a unos me­tros an­tes de lle­gar a la ca­lle Apa­tla­co per­dió el con­trol de la uni­dad.

Agre­ga­ron que de­bi­do a la ve­lo­ci­dad con que iba fue du­ro el en­con­tro­na­zo que se dio con­tra el pos­te, y se es­cu­chó muy fuer­te, lo cual aler­tó a otros au­to­mo­vi­lis­tas que se acer­ca­ron pa­ra pres­tar­le apo­yo a los le­sio­na­dos, sien­do en ese mo­men­to en que se per­ca­ta­ron que el co­pi­lo­to ha­bía per­di­do la vi­da, pe­ro el con­duc­tor te­nía sig­nos vi­ta­les dé­bi­les.

Por ello, so­li­ci­ta­ron la pre­sen­cia de los pa­ra­mé­di­cos, quie­nes al lle­gar con­fir­ma­ron que el acom­pa­ñan­te ha­bía fa­lle­ci­do, y fue en­ton­ces que se pro­ce­dió a brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios al le­sio­na­do y lo tras­la­da­ron a un no­so­co­mio pa­ra que se le prac­ti­ca­ran al­gu­nos es­tu­dios y de es­te mo­do po­der des­car­tar que su vi­da co­rrie­ra pe­li­gro, pe­ro por for­tu­na no fue na­da gra­ve.

La au­to­ri­dad mi­nis­te­rial dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te, y en las pró­xi­mas ho­ras des­lin­da­rá res­pon­sa­bi­li­da­des, so­bre to­do por­que pre­sun­ta­men­te el cho­fer del Im­pa­la ma­ne­ja­ba ba­jo los in­flu­jos del al­co­hol, di­cho que no ha si­do con­fir­ma­do por las au­to­ri­da­des de la PGJDF.


READ MORE - ¡MATO AL AMIGO!

iMATO Y SE PELO!

Fotos: Luis A. Barrera

*Vecinos se percataron de los hechos y llamaron a los servicios de emergencia que nada pudieron hacer por el infortunado hombre que murió a causa del golpazo; ya analizan videos para dar con el responsable y castigarlo


El con­duc­tor de un au­to­mó­vil que lo­gró dar­se a la fu­ga le qui­tó la vi­da a un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 65 años de edad al cual arro­lló en la Ave­ni­da Eduar­do Mo­li­na, De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro. Po­li­cías ca­pi­ta­li­nos pre­ci­sa­ron que al­gu­nos de los tes­ti­gos les die­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas del au­to y que ya se ana­li­zan los vi­deos de la zo­na pa­ra de­te­ner al ca­fre del vo­lan­te.

Fue­ron ve­ci­nos de la zo­na quie­nes se per­ca­ta­ron de los he­chos e in­for­ma­ron que el hom­bre ca­mi­na­ba por la Ave­ni­da Eduar­do Mo­li­na y que en­tre la ca­lle Orien­te 121 y Ta­lis­mán, en el pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, fue don­de se re­gis­tró el per­can­ce que le cos­tó la vi­da al adul­to ma­yor que no lo­gró es­qui­var el au­to que era con­du­ci­do a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Los uni­for­ma­dos que se pre­sen­ta­ron en el lu­gar ra­dia­ron al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas del au­to­mó­vil, pe­ro no lo­gra­ron lo­ca­li­zar­lo, es por ello que se no­ti­fi­có al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la GAM pa­ra que ini­cia­ra la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio por trán­si­to ve­hi­cu­lar, en con­tra de quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Pa­ra­mé­di­cos que acu­die­ron a pres­tar­le au­xi­lio a es­ta per­so­na de quien no se re­ve­ló su nom­bre, di­je­ron que la víc­ti­ma su­frió va­rias le­sio­nes y que tu­vo una muer­te ins­tan­tá­nea, y al mo­men­to se re­ti­ra­ron del lu­gar. En tan­to, el agen­te del MP en Gus­ta­vo A. Ma­de­ro ini­ció las in­da­ga­to­rias co­rres­pon­dien­tes, y se in­for­mó que la si­tua­ción le­gal del res­pon­sa­ble se com­pli­ca.

Es­to, por­que aban­do­nó a la víc­ti­ma y en nin­gún mo­men­to hi­zo al­go por pres­tar­le apo­yo, si­tua­ción que ha­ce sean ana­li­za­das las imá­ge­nes cap­ta­das por las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia de la zo­na, con el ob­je­ti­vo de po­der co­no­cer el nú­me­ro de la ma­trí­cu­la del au­to "fan­tas­ma" que por ser con­du­ci­do a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad le qui­tó la vi­da a una per­so­na de la ter­ce­ra edad que ca­mi­na­ba por esas ca­lles.

El agen­te del MP dio la or­den de que fue­ra bus­ca­da su fa­mi­lia y le fue­ran en­tre­ga­dos sus res­tos pa­ra que le die­ran cris­tia­na se­pul­tu­ra.



READ MORE - iMATO Y SE PELO!

iMUERTE DUDOSA! en Coyoacan

Fo­to: Jai­me Lle­ra
Raúl Ma­cías

De­bi­do a cau­sas que has­ta el mo­men­to se des­co­no­cen, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio de la Co­lo­nia Avan­te, de la De­le­ga­ción Co­yoa­cán, fue en­con­tra­do el cuer­po sin vi­da de la maes­tra Ro­sa Ma­ría Es­pe­jel Men­do­za, quien se di­jo era una de las mu­je­res más cer­ca­nas a la pro­fe­so­ra El­ba Est­her Gor­di­llo, por lo que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) rea­li­za ya las in­ves­ti­ga­cio­nes.

An­te las au­to­ri­da­des de la PGJDF fa­mi­lia­res de la maes­tra de­cla­ra­ron que ayer acu­die­ron al in­mue­ble mar­ca­do con el nú­me­ro 39 de la ca­lle Re­tor­no 62 de la Co­lo­nia Avan­te, y que en el in­te­rior en­con­tra­ron el cuer­po iner­te de Ro­sa Ma­ría, por lo que die­ron avi­so a las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, pe­ro no de­ta­lla­ron las cau­sas del de­ce­so de la fé­mi­na.

Tras co­no­cer el des­cu­bri­mien­to, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co acu­dió jun­to con pe­ri­tos de la PGJDF pa­ra dar ini­cio a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes. Den­tro de es­te he­cho se ha crea­do mu­cho her­me­tis­mo, y es por ello que se des­co­no­ce si el de­ce­so se de­bió a cau­sas na­tu­ra­les o si se tra­tó de un cri­men, ya que los uni­for­ma­dos que fue­ron en­via­dos a res­guar­dar la vi­vien­da des­co­no­cían las cau­sas.

Se su­po que Ro­sa Ma­ría Es­pe­jel Men­do­za, te­nía 69 años de edad, lo que en pri­me­ra ins­tan­cia fue apro­ve­cha­do por los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ase­gu­rar que se tra­tó de una muer­te por en­fer­me­dad, pe­ro al ha­ber acu­di­do el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la De­le­ga­ción Co­yoa­cán y los pe­ri­tos, to­do ha­ce pen­sar en que se tra­tó de un cri­men, so­la­men­te fal­ta co­no­cer el mó­vil.

Lue­go de que se dio ini­cio a las pri­me­ras di­li­gen­cias, el MP le­van­tó la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te y se dio pa­so a que los pe­ri­tos ana­li­za­ran la vi­vien­da mar­ca­da con el nú­me­ro 39 de la ca­lle Re­tor­no 62 en bus­ca de al­gu­nas pis­tas que pu­die­ran es­cla­re­cer lo que ocu­rrió en ese lu­gar, por lo que se to­ma­ron fo­to­gra­fías de la for­ma en que que­dó el ca­dá­ver y de to­do el in­mue­ble.

Al co­men­zar con esos aná­li­sis, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co or­de­nó que el cuer­po de la maes­tra Ro­sa Ma­ría Es­pe­jel fue­ra tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de­le­ga­cio­nal en don­de se le prac­ti­có la ne­crop­sia de ley, y en las pró­xi­mas ho­ras po­drían dar­le a co­no­cer a los fa­mi­lia­res cuá­les fue­ron las cau­sas de la muer­te de la pro­fe­so­ra.


READ MORE - iMUERTE DUDOSA! en Coyoacan

Ejecutan a hermanos


Noel F. Alvarado.

 

            ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx.- Dos hermanos y trabajadores de una empresa con razón social Logistik, fueron privados de su libertad y ejecutados a balazos a bordo de una camioneta, propiedad de su patrón. Por la forma en que fue cometido este doble crimen, los encargados de las investigaciones presumen que se debe a una venganza; sin embargo, las pesquisa continúan, a fin de obtener información que los lleve al esclarecimiento de este doble crimen.

            Fue este sábado, cuando fue encontrada la camioneta blanca con caja metálica de tres y media toneladas con placas de circulación KX-31920, abandonada en la esquina de las calles Bugambilia y Chapultepec en la Colonia Lomas de las Torres de este municipio.

            Fue el señor Edgar Rizo Macías, quien descubrió abandonada su camioneta con las puertas abiertas, la cual le fue robada el pasado 10 de abril, por lo que de inmediato dio aviso a la policía municipal. Al revisar la camioneta, se percataron que en la caja de esta escurría un hilo de sangre, por lo que procedieron a revisar y, fue entonces cuando descubrieron que ahí se encontraban los cuerpos de dos personas con heridas de bala en la cabeza.

            En cuestión de minutos, arribaron socorristas de la Cruz Roja, mismos que procedieron a revisar los cuerpos. Uno de ellos ya había dejado de existir, en tanto que el otro aún tenía signos de vida, por lo que luego de brindarle los primeros auxilios, fue trasladado de emergencia al hospital de Lomas Verdes, donde en los momentos en que recibía atención médica, dejó de existir.

            Al lugar de este hallazgo, acudieron autoridades ministeriales y periciales, mismos que procedieron a realizar la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia, se dieron a la tarea de trasladar el cadáver y la camioneta a las instalaciones del Ministerio Público.

            Durante las investigaciones, el propietario de la camioneta, logró identificar a los dos occisos como Jonathan Fuentes Fuentes de 32 años y Miguel Angel Fuentes Fuentes de 30 años indicando, los cuales –dijo-, que eran sus trabajadores los cuales prestaban sus servicios para la empresa de razón social Logistik. El Ministerio Público dio inicio a la tarjeta de Investigación 665800550005514 por el delito de homicidio.

            Autoridades ministeriales y periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, continúan, a fin de obtener información que los lleve al esclarecimiento de este doble asesinato.



--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/13/2014 08:18:00 a. m.
READ MORE - Ejecutan a hermanos

Mueren por lo menos 33 personas por accidente de carretera en México

Mueren por lo menos 33 personas por accidente de carretera en México
Veracruz, .- Por lo menos 33 personas murieron esta madrugada al incendiarse un autobús turístico que se estrelló contra un tractocamión en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en el sur del oriental estado mexicano de Veracruz, indican reportes oficiales.
Según los reportes, el percance ocurrió alrededor de las 02.30 hora local (07.30 GMT) a la altura del municipio de Isla cuando un autobús que salió de Villahermosa, estado sudoriental de Tabasco, con destino a Ciudad de México impactó contra un tractocamión que se encontraba varado sin señalamientos en la carretera.
Hasta el momento los servicios de emergencia han recuperado 33 cuerpos completamente calcinados y se ha identificado a cuatro personas que resultaron lesionadas, las cuales fueron internadas en el Hospital Metropolitano de Acayucan.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, viajó al hospital a ver a los heridos y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.
READ MORE - Mueren por lo menos 33 personas por accidente de carretera en México

Popular posts