PGR detiene a ex gobernador de Michoacán

sábado, abril 05, 2014

PGR detiene a ex gobernador de Michoacán
Será investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado que opera en la entidad
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex gobernador interino y actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, para ser investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado que opera en la entidad.

La orden de detención en contra de Reyna se llevó a cabo ayer en el estado de Michoacán, a partir de una investigación que inició la PGR para determinar su relación con el cártel de Los Caballeros Templarios.

"En estos momentos Jesús Reyna García se encuentra rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República", informó la dependencia mediante un comunicado.

El día de ayer el secretario de Gobierno asistió a un evento a las dos de la tarde, donde fue visto públicamente por última vez.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la detención de Reyna García se llevó a cabo a partir de una investigación que se inició por dos reuniones a las que asistió el funcionario, y en las que estuvieron presentes Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', y Nazario Moreno, 'El Chayo'.

Los supuestos encuentros se llevaron a cabo en el municipio de Tumbiscatío en 2011, una en julio y la otra en octubre, ambas durante el proceso electoral para gobernador, del cual resultó electo Fausto Vallejo.

Además del actual secretario de Gobierno, entonces coordinador de campaña de Vallejo, habrían asistido el presidente municipal de Tepalcatepec —actualmente con licencia—, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua.

Varias denuncias

En distintas ocasiones líderes de las llamados grupos de autodefensas que operan en la entidad han denunciado vínculos de Reyna García con integrantes de Los Caballeros Templarios que operan en los municipios de Michoacán.

Entre ellas se encuentran vínculos familiares, los cuales llevaron al ex gobernador interino a acudir a un velorio del familiar de uno de los integrantes de los templarios en el municipio de Apatzingán, considerado uno de los principales bastiones del crimen organizado en la entidad.

Entre los líderes de los grupos de autodefensas que acusan al funcionario se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien públicamente ha mencionado que existen pruebas de los vínculos entre la organización criminal y Reyna. "En el estado de Michoacán no existe el Estado de derecho, el señor gobernador interino es uno de los templarios, muchos de los presidentes municipales y los cuerpos de la policía municipal, estatal y los ministerios públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta", dijo Mireles.

Aunque la PGR no especificó en el comunicado los delitos por los cuales se detuvo a Reyna, existe la posibilidad de que pueda ser arraigado en las siguientes horas.

José Jesús Reyna García es abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue candidato a gobernador de Michoacán en 2007 ocupando el tercer lugar en votación, tras Leonel Godoy Rangel (PRD) y Salvador López Orduña (PAN).


READ MORE - PGR detiene a ex gobernador de Michoacán

Firman México y Panamá convenio turísticos

viernes, abril 04, 2014

•    Reconocen que el turismo es un factor fundamental para el desarrollo económico de las dos naciones
•    El Memorándum de Entendimiento fue signado por Claudia Ruiz Massieu y Ernesto Orillac
Manuel  Temoltzin
La Secretaría de Turismo de México y la Autoridad de Turismo de la República de Panamá firmaron un Memorándum de Entendimiento, a fin de desarrollar y fortalecer la cooperación en materia turística, conscientes de que esta actividad es un factor fundamental para el desarrollo económico entre ambos países.
El documento fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y por la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, Administrador General Encargado, en el marco de la visita de trabajo que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por este país.
El Memorándum fue motivado por el deseo de fortalecer la cooperación turística conjunta y propiciar ventajas recíprocas en beneficio de sus sectores turísticos.
El objetivo es desarrollar y fortalecer la cooperación en el sector del turismo sobre bases de igualdad, beneficio mutuo, cumplimiento de las respectivas legislaciones nacionales y de los compromisos internacionales adquiridos por ambos Participantes
Algunas de las actividades de cooperación, son:
•    Desarrollar iniciativas para incrementar los flujos bilaterales de turismo, con énfasis en el turismo de lujo; turismo de aventura y naturaleza; turismo deportivo; sol y playa; turismo cultural; y turismo para grupos.
•    Participar en seminarios, exhibiciones, exposiciones y simposios relacionados con turismo para promover la imagen de ambos Estados.
•    Apoyar el intercambio de experiencias, estadísticas, y otro tipo de materiales de interés mutuo para los sectores de turismo. 
•    Desarrollar comités de manejo de crisis turística.
•    Facilitar la promoción del movimiento de turistas e impulsar la conectividad aérea.
•    Promover la implementación de programas de entrenamiento; así como una estrategia de producciones cinematográficas que promuevan destinos turísticos.
 Panamá  es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3 706 596.1 Hasta el 31 de diciembre de 2013, estaba constituida por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas; a partir del 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, lo que aumenta la cantidad de provincias a 10.

De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños. Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.

 




READ MORE - Firman México y Panamá convenio turísticos

SAT y Prodecon realizan en Puebla Jornada sobre la Reforma Hacendaria

SAT y Prodecon realizan en Puebla Jornada sobre la Reforma Hacendaria

 

·         Se inaugura la Unidad de Atención al Régimen de Incorporación Fiscal en Puebla.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente realizó la Quinta Jornada sobre la Reforma Hacendaria, en la Ciudad de Puebla.

 

Durante su intervención en la inauguración del evento, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que las autoridades están trabajando en persuadir a quienes están en la informalidad para migrar al Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, no sólo para que contribuyan con lo que la Ley marca en materia tributaria, sino también para que gocen de todos los beneficios que este nuevo esquema ofrece.

 

Por su parte, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Titular de la Prodecon expresó que la apuesta por el Régimen de Incorporación Fiscal es definitiva por ser un instrumento bien pensado y que tiene como objetivo incubar al contribuyente para que adquiera la madurez tributaria necesaria con el fin de hacer crecer su negocio.

 

El secretario de Finanzas del Gobierno de Puebla, Roberto Moya Clemente, mencionó que esta entidad le apuesta a la colaboración abierta de los tres órdenes de gobierno, de tal manera que cada vez se tomen decisiones mejor informadas que permitan avanzar a la economía del país. Lo anterior, agregó el funcionario, busca fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos locales, lo que hace que la responsabilidad social sea mayor y los resultados se den de manera inmediata.

 

Una vez terminado el evento, el Jefe del SAT inauguró el Módulo de Servicios Tributarios en el Palacio Federal de Puebla, donde se brindan los servicios que el SAT tiene a disposición de los contribuyentes, así como pláticas de orientación para resolver sus dudas  y apoyo en los trámites necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales.

 

Para mayor información, el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición los siguientes canales de comunicación: www.sat.gob.mx, INFOSAT 01800 46 36 728, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook.

--0--

 


READ MORE - SAT y Prodecon realizan en Puebla Jornada sobre la Reforma Hacendaria

Roban armamento de NEZAHUALCOYOTL. Un ex policía entre los responsables. Amador Amador bajo investigación de la PGEM



Por. Noel F. Alvarado.


CD. NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Tres sujetos armados -entre ellos el ex policía municipal Ignacio Mata-, sometieron y robaron nueve armas de fuego de la Dirección de Seguridad Pública de de este municipio, quienes escaparon abordó de un vehículo sin placas, el cual abandonaron y continuaron su fuga en otro automóvil.
Es o,porta destacar que desde que retornó a la dirección de Seguridad Püblica de este municipio Jorge Amador Amador, la violencia se ha recrudecido, debido a que se le relaciona con grupos de la delincuencia organizada, luego de que su jefe de escoltas trató de rescatar a dos narcotraficantes detenidos, hecho que terminó en balacera con muertos y heridos y su jefe de seguridad detenido y consignado.
De las vuelve armas, siete son corta calibre .9 milímetros y dos largas R-R15. Estas armas fueron robadas de la unidad móvil Titán que se encontraba estacionada frente al hospital Vivó de Plaza Jardín.
De acuerdo a las primeras investigaciones de las procuraduría del Estado de México, alrededor de las 21:00 horas del pasado jueves, el ex policía municipal Ignacio Mata y dos sujetos más llegó abordó de un vehículo stratus color negro sin placas de circulación, se estacionaron junto a la unidad móvil Titán.
Ahí, el ex policía, se dirigió al Jefe de Servicio de apellido Mecalco y en un descuido de este, lo sometió con una arma de fuego. Acto seguido, sus cómplices amagaron a otros policías que se encontraban en esa unidad móvil para luego, apoderarse de las nueve armas de fuego de la Secretaria de Seguridad Pública municipal.
El ex policía y sus dos cómplices escaparon con las armas de cargo y escaparon abordó del behículo stratus negro, el cual abandonaron en calles de la Colonia Las Vírgenes de este minicipio.
Las investigaciones continüan a fin de localizar y detener al ex policía municipal de este lugar, Ignacio Mata, así como sus cómplices.
El

Enviado desde mi iPad

--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/04/2014 01:47:00 p. m.
READ MORE - Roban armamento de NEZAHUALCOYOTL. Un ex policía entre los responsables. Amador Amador bajo investigación de la PGEM

Inicio Deuda de Mexicana afecta a Bancomext y Banorte por 2,300 mdp

Deuda de Mexicana afecta a Bancomext y Banorte por 2,300 mdp

Acapulco.- La deuda de Mexicana de Aviación con Bancomext es de alrededor de 1,100 millones de pesos y está aportando para capitalizar a MRO alrededor de 300 millones de pesos; mientras que el pasivo con Banorte fue de 1,200 millones de pesos y que ya fueron asumidos por el banco. Tras la declaratoria de quiebra de Mexicana, dos de sus acreedores, el Banco Nacional Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, aseguraron que tendrán como prioridad destinar la venta de los activos de la aerolínea, en favor de los trabajadores.
"Estamos aportando los recursos que estaban en nuestras manos en lugar de cobrarlos -nosotros o el gobierno federal-, en beneficio de los trabajadores y ya el proceso de si son suficientes sería darle seguimiento al tema de la quiebra", resaltó el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.
Lo importante, destacó, es que después de más de tres años se llegó a una resolución, que seguramente será materia de debate en el que no debe perderse que una empresa que entra a concurso mercantil tiene dos salidas, sino encuentra un inversionista que pueda ayudarles a proceder se liquida, y si llega a un arreglo se levanta la quiebra.
En declaraciones a los medios en el marco de la 77 Convención Bancaria que se celebra en este destino turístico, De la Madrid señaló que la parte que le corresponde ahora a este banco de desarrollo es darle seguimiento a MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.
La idea, agregó, es que ahora que se pueda entrar a MRO se mejore, se fortalezca y posteriormente pueda vender; "lo que importa es potenciar y mejorar MRO para que el valor lo maximicemos a favor de los trabajadores".
Por su parte, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, aseveró que este capítulo, con un costo de 1,200 millones de pesos, fue cerrado por este banco hace más de dos, cuando se hizo la reserva al 100% de dicho crédito.
Si bien, señaló, le gustaría recuperar una parte de dicho crédito, destacó que lo importante es apoyar a los miles de trabajadores de esta aerolínea que se quedaron sin trabajo.
Al igual que Bancomext, Valenzuela del Río señaló que lo que está haciendo este banco es capitalizar los adeudos que tenía con estas empresas en el MRO, porque al final del día es la empresa que tenía viabilidad y que estaba operando.
Comentó que la idea es que esta empresa siga operando para que después, en su momento se venda y el producto de dicha operación, como la de los nueve aviones que tiene Bancomext en garantía, forme parte de una serie de recursos para poder distribuir entre los trabajadores de las cuatro empresas.
Calificó como lamentable que esto haya ocurrido porque al final de cuentas Mexicana de Aviación fue una insignia de la aviación mexicana, una de las primeras compañías aéreas.
Sin embargo, señaló que de acuerdo a lo que obligaba la propia Ley de Concursos Mercantiles, fue un proceso lento, tedioso, y que se tiene que llegar a sus últimas consecuencias de lo que pasó porque mucha gente quedo sin empleo.
"El procedimiento se tiene que llevar a cabo cabalmente y ahora lo que será importante es deslindar responsabilidades, creo que debemos entrar a esa parte de la autopsia, porque hasta el día de hoy Banorte no ha podido entrar a ver los libros, la historia, lo qué paso en esta compañía y es fundamental para deslindar responsabilidades", subrayó.
READ MORE - Inicio Deuda de Mexicana afecta a Bancomext y Banorte por 2,300 mdp

Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

·         El voto electrónico factor clave contra el abstencionismo

 

Para el siguiente proceso electoral en el Distrito Federal La justicia electoral enfrentará un problema de distribución de competencias entre autoridades locales y federales, aseguró  la Magistrada del TEDF Aidé Macedo Barceinas.

En la Conferencia Los retos de la Justicia Electoral rumbo al proceso electoral 2014-2015, la magistrada Macedo, mencionó que existen diversos retos para la justicia electoral cada vez más grandes debido a que existe un mayor grado de competitividad de los comicios y el consecuente aumento de litigios.

Al referirse a la creación del Institucional Nacional Electoral Macedo Barceinas aseguró que éste implica un cambio en el ámbito de atribuciones de los órganos de justicia, si se toma en cuenta que conforme al nuevo régimen constitucional, este Instituto tendrá facultades para intervenir en el desarrollo de los procedimientos electorales locales.

Ante esto, surge la interrogante de a quién corresponderá conocer de tales actos, si a los órganos de justicia local, puesto que se trata del desarrollo de comicios locales, o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de una autoridad electoral nacional.

A estos problemas de distribución de competencias se enfrentará la justicia electoral en el siguiente proceso, con la acotación de que esto podría traer como consecuencia un posible conflicto competencial entre autoridades electorales que en su oportunidad también deberán ser resueltas por las vías y autoridades competentes, afirmó la Magistrada Macedo.

Respecto a las candidaturas independientes Macedo Barceinas cuestionó si se debe establecer financiamiento público, privado o mixto a los candidatos independientes ¿Cuál de estos tipos de financiamiento debe prevalecer? ¿Deberán existir límites a quiénes se les confiera esos recursos?, ¿Quiénes y en qué montos se podrá realizar las aportaciones a los gastos de sus campañas?, incluso se preguntó si se podrían realizar aportaciones anónimas.

En cuanto al nuevo procedimiento de la designación de magistrados opinó que lo conveniente jurídicamente para garantizar el estricto cumplimiento del principio de certeza sería que los consejeros y magistrados electorales fueran designados una vez concluido el mismo y no durante el desarrollo de los comicios, a fin de garantizar su normal desarrollo.

La Magistrada del TEDF, hizo especial énfasis en la paridad de género para la integración de autoridades locales que si bien es contemplada para la postulación de candidatos a cargos de elección popular, no está prevista para la integración de las autoridades electorales sean administrativas o jurisdiccionales.

La función de los tribunales electorales es de gran trascendencia para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, en ellos se da cauce institucional a una serie de conflictos que surgen todos los días entre los distintos sujetos que participan en la vida pública del Estado, señaló la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal Aidé Macedo Barceinas.

También refirió que un reto importante es lograr la verdadera autonomía e independencia en el ejercicio de la función electoral, puesto que fue uno de los motivos de la reforma electoral a fin de evitar el control que pudieran tener los gobiernos locales en los órganos electorales.

A decir de Macedo Barceinas, uno de los principales retos a vencer es el abstencionismo, pues es un hecho notorio que en todos los comicios de esta clase, la participación ciudadana es menor, respecto a las elecciones para renovar a Presidente de la República, Jefe de Gobierno o Gobernadores.

Hizo un llamado a que las autoridades electorales faciliten al ciudadano la emisión de su sufragio, siempre en la medida en que no se retroceda en la certeza y transparencia ya alcanzada por los métodos tradicionales con  vigilancia irrestricta por parte de todos los actores políticos y la ciudadanía, para que, de considerarlo así, puedan ser objeto de impugnación.

Para finalizar la Magistrada Aidé Macedo se pronunció a favor de la implementación del voto electrónico, que a decir de ella, tiende a involucrar a sectores normalmente alejados de la política, como los jóvenes, lo que genera un nicho de oportunidad para nuestra sociedad que, como todos sabemos, está compuesta en una proporción importante de ese grupo.

 

READ MORE - Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

Distribución de competencias: reto para la justicia electoral


 Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

·         El voto electrónico factor clave contra el abstencionismo

 

Para el siguiente proceso electoral en el Distrito Federal La justicia electoral enfrentará un problema de distribución de competencias entre autoridades locales y federales, aseguró  la Magistrada del TEDF Aidé Macedo Barceinas.

En la Conferencia Los retos de la Justicia Electoral rumbo al proceso electoral 2014-2015, la magistrada Macedo, mencionó que existen diversos retos para la justicia electoral cada vez más grandes debido a que existe un mayor grado de competitividad de los comicios y el consecuente aumento de litigios.

Al referirse a la creación del Institucional Nacional Electoral Macedo Barceinas aseguró que éste implica un cambio en el ámbito de atribuciones de los órganos de justicia, si se toma en cuenta que conforme al nuevo régimen constitucional, este Instituto tendrá facultades para intervenir en el desarrollo de los procedimientos electorales locales.

Ante esto, surge la interrogante de a quién corresponderá conocer de tales actos, si a los órganos de justicia local, puesto que se trata del desarrollo de comicios locales, o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de una autoridad electoral nacional.

A estos problemas de distribución de competencias se enfrentará la justicia electoral en el siguiente proceso, con la acotación de que esto podría traer como consecuencia un posible conflicto competencial entre autoridades electorales que en su oportunidad también deberán ser resueltas por las vías y autoridades competentes, afirmó la Magistrada Macedo.

Respecto a las candidaturas independientes Macedo Barceinas cuestionó si se debe establecer financiamiento público, privado o mixto a los candidatos independientes ¿Cuál de estos tipos de financiamiento debe prevalecer? ¿Deberán existir límites a quiénes se les confiera esos recursos?, ¿Quiénes y en qué montos se podrá realizar las aportaciones a los gastos de sus campañas?, incluso se preguntó si se podrían realizar aportaciones anónimas.

En cuanto al nuevo procedimiento de la designación de magistrados opinó que lo conveniente jurídicamente para garantizar el estricto cumplimiento del principio de certeza sería que los consejeros y magistrados electorales fueran designados una vez concluido el mismo y no durante el desarrollo de los comicios, a fin de garantizar su normal desarrollo.

La Magistrada del TEDF, hizo especial énfasis en la paridad de género para la integración de autoridades locales que si bien es contemplada para la postulación de candidatos a cargos de elección popular, no está prevista para la integración de las autoridades electorales sean administrativas o jurisdiccionales.

La función de los tribunales electorales es de gran trascendencia para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, en ellos se da cauce institucional a una serie de conflictos que surgen todos los días entre los distintos sujetos que participan en la vida pública del Estado, señaló la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal Aidé Macedo Barceinas.

También refirió que un reto importante es lograr la verdadera autonomía e independencia en el ejercicio de la función electoral, puesto que fue uno de los motivos de la reforma electoral a fin de evitar el control que pudieran tener los gobiernos locales en los órganos electorales.

A decir de Macedo Barceinas, uno de los principales retos a vencer es el abstencionismo, pues es un hecho notorio que en todos los comicios de esta clase, la participación ciudadana es menor, respecto a las elecciones para renovar a Presidente de la República, Jefe de Gobierno o Gobernadores.

Hizo un llamado a que las autoridades electorales faciliten al ciudadano la emisión de su sufragio, siempre en la medida en que no se retroceda en la certeza y transparencia ya alcanzada por los métodos tradicionales con  vigilancia irrestricta por parte de todos los actores políticos y la ciudadanía, para que, de considerarlo así, puedan ser objeto de impugnación.

Para finalizar la Magistrada Aidé Macedo se pronunció a favor de la implementación del voto electrónico, que a decir de ella, tiende a involucrar a sectores normalmente alejados de la política, como los jóvenes, lo que genera un nicho de oportunidad para nuestra sociedad que, como todos sabemos, está compuesta en una proporción importante de ese grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

READ MORE - Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

Se constituye la Confederación de Mujeres Rurales de México




SE CONSTITUYE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES RURALES DE MÉXICO A.C.


**En el encuentro, se aprobaron los documentos básicos, el programa de acción, estatutos y se conformó el comité ejecutivo nacional, que será encabezado por la Senadora Mely Romero Celis como presidenta y la diputada Griselda Dávila Beas.

**Con esta confederación, se busca que las mujeres sean parte de la Reforma Profunda al Campo, "porque no será una reforma completa e integral, como lo ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto, si no se incorpora a las mujeres", afirmó Romero Celis.

En el marco de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, realizado en Morelia Michoacán, se constituyó la Confederación de Mujeres Rurales de México, CONMURUME por sus siglas, que tiene como objetivo el desarrollo profesional, social, político y económico de las mujeres campesinas y rurales del país.

En el encuentro, y con la representación de mujeres originarias de cada una de las 32 entidades del país, se conformó esta organización civil, siendo aprobados sus estatutos, programa de acción, declaración de principios y la integración del comité ejecutivo nacional, el cual, será encabezado por la Senadora Mely Romero Celis como presidenta y por la diputada Griselda Campos Beas como secretaria general.

En votación unánime, se aprobó que el comité ejecutivo nacional de CONMURUME fuera integrado por mujeres que dentro de su trayectoria han buscado trabajar por este sector, con un total de 20 miembros entre los que se encuentran, diputadas federales, diputadas locales del país además de dirigentes y líderes destacadas del sector del campo.

Fue así como al clausurar los trabajos realizados en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, la Senadora Mely Romero Celis, quien asumió la presidencia de la CONMURUME, se comprometió a respaldar a todas las mujeres del país a través de las líderes en cada entidad, "para que juntas caminemos y logremos más y mejores espacios para las mujeres, en política, administración pública y mejores condiciones desarrollo personal".

Agregó: "mi objetivo es que podamos visibilizar a las mujeres en esa reforma profunda al campo, porque no será una reforma completa e integral, como lo ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto, si no incorporamos ahí cada uno de nuestros planteamientos, cada una de nuestras demandas, pero no de una manera aislada".

"Quiero que la competitividad, la productividad, la comercialización y la tenencia de la tierra se den con las mujeres incluidas, que seamos incluidas y que seamos parte medular de esa profunda reforma al campo; lo que logramos hoy es histórico y seguiremos haciendo historia, esto es solo el comienzo de todo lo que viene" puntualizó la también líder de Acción Femenil de la CNC en el país.

Cabe mencionar que entre sus estatutos y principios básicos, la Confederación de Mujeres Rurales de México, propiciará la integración de este sector en actividades de desarrollo profesional, gremial, cultural y empresarial, sin dejar de lado la defensa de los derechos humanos de las mujeres de este sector e incluso, se buscará la igualdad y la equidad de género promoviendo la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, especialmente las campesinas y rurales.

En esta organización civil, según sus estatutos, se busca fortalecer la participación activa de las mujeres rurales y campesinas militantes en la participación política, mediante su formación profesional, y capacitación especializada, todo ello, además para contribuir a elevar la calidad de vida de las mujeres campesinas y rurales de México.

Y entre su programa de acción, se estableció que la CONMURUME es adherente de la Confederación Nacional Campesina,  y tiene la finalidad de hacer visible las fortalezas de las mujeres rurales y campesinas; el papel que desempeñan en la vida de México y el mundo; y su potencial como agentes de la transformación del país.

 


READ MORE - Se constituye la Confederación de Mujeres Rurales de México

CELEBRÓ CONSEJO GENERAL ÚLTIMA SESIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

 

CELEBRÓ CONSEJO GENERAL ÚLTIMA SESIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), realizó la última sesión extraordinaria de su historia, en la que fueron entregados administrativa y jurídicamente los recursos  materiales, humanos y financieros, así como los proyectos estratégicos a la nueva autoridad electoral.

 

Durante la sesión, la Consejera Presidenta Provisional del IFE, María Marván Laborde, señaló que el Instituto se conformó por miles de personas comprometidas con la construcción de la democracia en México, y "con la vista puesta en un mejor futuro, mirando siempre hacia adelante, los mexicanos estamos obligados a confiar en nuestros avances, a defender nuestras conquistas"; se dijo segura de que las autoridades electorales contribuirán al fortalecimiento de la democracia electoral.

 

Hoy, ante la conformación de un nuevo organismo electoral, María Marván resaltó la contribución de todos y cada uno de los Consejeros Electorales que construyeron y consolidaron al IFE, y reconoció el profesionalismo de quienes integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Ante el nombramiento de las Consejeras Electorales y los Consejeros Electorales que conformarán el Consejo General del INE por parte de la Cámara de Diputados, la Consejera Presidenta Provisional del IFE, María Marván Laborde, aseguró que el Instituto se encuentra en orden para transitar a una nueva etapa.

 

"Hoy, 4 de abril de 2014, es la fecha de una nueva transformación institucional. Frente a un dramático cambio constitucional viene la renovación del Consejo, nuevas personas, nuevos aires, nuevos estilos. Ellos y ellas también dejarán su sello, animarán y darán sentido a la institución del futuro", dijo.

 

Acompañada por los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova Vianello, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que de este cambio constitucional la democracia del país saldrá fortalecida.

 

En acatamiento a lo establecido en el Decreto de la Cámara de Diputados, emitido el 3 de abril del presente año mediante el cual se designó a los Consejeros Electorales que formarán parte del INE, según lo dispuesto por la Base V, Apartado A del artículo 41, así como los Artículos Quinto y Séptimo Transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dieron por concluidas formalmente las actividades del IFE.

 

READ MORE - CELEBRÓ CONSEJO GENERAL ÚLTIMA SESIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Mundo/Protestan miles de españoles contra la austeridad

jueves, abril 03, 2014

Protestan miles de españoles
 contra la austeridad
*Manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
Madrid.-Decenas de miles de personas, convocadas por los sindicatos, protestaron este jueves en Madrid y en medio centenar de ciudades en todo el país contra la austeridad y por una Europa social, en víspera de la manifestación convocada para este viernes en Bruselas.
"Con la llamada austeridad, a los únicos que se está dejando sin recursos son los mismos de siempre, los que ya tienen poco", denunció en Madrid María Cruz Otero, una funcionaria jubilada de 67 años.
Con ella, miles de manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
"Por una Europa más social", reclamaba otra pancarta sobre el fondo de la bandera europea, en las manifestaciones que se enmarcan en el llamamiento realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Elegido a finales de 2011, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió, presionado por sus socios europeos, a reducir el déficit del país, con el anuncio en 2012 de un plan de austeridad de 150.000 millones de euros en tres años.
Este ahorro se ha traducido en recortes en sanidad y educación, el aumento del IVA y la reducción o la congelación de los salarios que han causado una "pérdida brutal del poder adquisitivo", aseguró Otero.
"Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", rezaba otra pancarta de los manifestantes.
España, que se vio obligada a pedir a Europa una ayuda de más de 40 mil millones para socorrer a los bancos y rozó el rescate económico global en 2012, dejó atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013 con un tímido crecimiento.
El gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, aunque los analistas lo consideran insuficiente para poder reducir el alto desempleo que afecta a más de una de cada cuatro personas en edad activa y a más de la mitad de los jóvenes.
El Banco de España vaticina una caída del desempleo al 25% en 2014, y al 23.8% en 2015.
Según un informe de la organización caritativa Cáritas publicado el 27 de marzo, 1.5 millones de hogares vivían en la exclusión social en España en 2013, contra 900 mil en 2007, antes de que el país se hundiera en la crisis económica que disparó el desempleo a niveles récord.
Pie de foto: 
++++++++++++++++++
Buscarán en Cuba FARC y Gobierno
colombiano acuerdo sobre drogas
La Habana.- El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.
La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC viajó hoy a Cuba, en donde las partes comenzarán mañana un nuevo ciclo de negociación centrado en la búsqueda de una solución al problema de las drogas ilícitas.
El equipo oficial, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió al final de la tarde de hoy de la base militar de Catam, en Bogotá.
La ronda anterior concluyó el pasado 30 de marzo y en esta ocasión el receso fue más corto de lo habitual para poder concluir el vigésimo tercer ciclo, de diez días de duración, antes de la Semana Santa, dijo a Efe una fuente cercana a las negociaciones.
Al cerrar el anterior ciclo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron su esperanza de poder concluir "prontamente" la discusión sobre drogas ilícitas, que comenzó hace cuatro meses y es el tercer punto abordado en este proceso.
El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.
En los diálogos en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, las partes han alcanzado ya dos acuerdos, el primero sobre tierras y desarrollo rural, que se logró después de seis meses de negociación, y el de participación política, que también consumió seis meses de discusiones.
Antes de partir a la capital cubana, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, lanzó la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, una iniciativa en la que los mandatarios locales y regionales harán sus aportes para el proceso de negociación.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en Santander de Quilichao, una ciudad del departamento del Cauca donde en las últimas semanas se han registrado varios ataques de las FARC.
"Hoy estamos formalizando el lanzamiento de una Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz y nos parecía muy importante hacerlo en el departamento del Cauca que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno", aseguró Jaramillo.
Pie de foto: Siguen negociaciones FARC y el gobierno colombiano.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen a 95 indocumentados en Texas
Austin.- Agentes de la patrulla fronteriza y de la policía local en Texas arrestaron al menos a 95 personas indocumentadas en el sur de esa entidad, durante dos operativos diferentes, señaló el portavoz de la dependencia federal, Daniel Tirado.
Elementos de la policía de la ciudad de Edinburg, Texas, ubicada a unos 30 minutos de esta frontera, fueron alertados sobre la presencia de movimientos extraños en un domicilio.
Tras dar seguimiento a una denuncia anónima, elementos policiacos realizaron un operativo en la calle San Pedro, en donde localizaron a 24 personas sin la documentación legal para permanecer en territorio estadounidense.
Refiere que de los 24 indocumentados, 18 eran del sexo masculino y los otros seis del sexo femenino.
Daniel Tirado dijo que en una segunda acción, ejecutada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a 71 personas indocumentadas. Los detenidos son originarias de los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Aclaró que la totalidad de los arrestados se encontraban en buen estado de salud y ya los enviaron a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en donde se realizarán los procedimientos legales para su deportación a sus lugares de procedencia.

2.- Decomisa Gobierno de Panamá 
   210 toneladas de drogas en cinco años
Bogotá.-El decomiso de 210 toneladas de drogas y la disminución de los homicidios son algunos de los logros alcanzados en materia seguridad por parte del Gobierno panameño en los últimos cinco años, aseguró el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
"En el Gobierno anterior se decomisaron 121 toneladas de drogas, mientras que la actual Administración incautó 210 toneladas de drogas", señaló Mulino al presentar el informe de incautación de drogas, homicidios y acciones policiales entre los años 2009-2013, detalló el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Mulino desglosó el total de las 210 toneladas decomisadas, siendo el año 2009 el de mayor producción con un total de 54.3 toneladas de drogas, luego siguieron el 2010 (54.2), 2011 (39.7), 2012 (35.5) y 41 toneladas en 2013.
En cuanto a homicidios, el ministro de Seguridad dijo que en 2013 se produjeron 665 homicidios, 153 menos que en 2009, y destacó que esta disminución es "producto del trabajo que realizan diariamente los estamentos de seguridad".
Añadió otros logros del actual Gobierno en materia seguridad, como la construcción de 82 puestos policiales en diferentes comunidades del país centroamericano y la compra de equipos tecnológicos.

3.- Tratan Chilenos de volver a la normalidad pese a réplicas
Santiago.- Miles de chilenos intentaban volver a la normalidad pese a la escasez y el miedo por las continuas réplicas del terremoto de 8.2 grados que el martes azotó el norte de Chile con saldo de seis muertos.
"Estamos viviendo ahora sin luz en algunos sectores, sin agua desde hace dos días. No sé si hoy día (jueves) se restablecerá pero estamos complicados, los negocios no se abren, no tenemos cómo abastecernos", dijo a la AFP Mirna Mela, pobladora de Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo.
Los daños en la infraestructura son menores, pese a la magnitud del sismo, y la preocupación de la gente se centra ahora en los problemas domésticos.
Los vecinos de Iquique, urbe de 180.000 habitantes, que en la noche del miércoles fueron evacuados de nuevo por una fuerte réplica de 7,6 grados, denunciaban el alza en los precios del pan -a unos seis dólares el kilo- y del agua, al doble del habitual.
La Fiscalía de la región de Tarapacá ordenó detener a los comerciantes que especulen con los precios, y el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, anunció sanciones para aquellos que acaparen elementos básicos.

READ MORE - Mundo/Protestan miles de españoles contra la austeridad

Estados/ Cierran aserraderos en Michoacán y aseguran madera en Yucatán

Cierran aserraderos en Michoacán
 y aseguran madera en Yucatán
*Con esto se evita una mayor deforestación de la entidad 
Morelia.-En Michoacán se aseguró de manera precautoria siete motosierras, 23 equipos y 11 vehículos, así como dos mil 675 metros cúbicos de madera en rollo, volumen equivale a dos mil 273 toneladas y a aproximadamente mil 929 árboles derribados.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) clausuró en el estado de Michoacán cinco aserraderos y dos astilladoras, y aseguró 97 trozas de madera de cedro rojo en Yucatán.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que en el caso de Michoacán se aseguró de manera precautoria siete motosierras, 23 equipos y 11 vehículos, así como dos mil 675 metros cúbicos de madera en rollo, volumen equivale a dos mil 273 toneladas y a aproximadamente mil 929 árboles derribados.
Dijo que la delegación federal de la Profepa en la entidad reportó que las acciones emprendidas por su personal son producto de un Operativo en Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´S) efectuado en el municipio de Madero.
"Las clausuras y el aseguramiento precautorio de herramientas y vehículos permanecerá hasta que los inspeccionados presenten su libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales, así como los documentos de respaldo de compra-venta de la madera", indicó.
En el caso de Yucatán, la Procuraduría Ambiental, aseguró 97 trozas de madera de cedro rojo, debido a que el inspeccionado no contaba con la documentación correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar este tipo de actividades.
Se trata de una especie sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Precisó que en atención a varias denuncias públicas, inspectores de la Profepa en la entidad realizaron una revisión en materia de vida silvestre en la localidad de Chumbec, en el municipio de Sudzal, donde detectaron el corte de ocho árboles de cedro rojo.
Conforme a las investigaciones preliminares, dichas acciones se emprendieron en febrero pasado, una semana después de una la asamblea ordinaria en la que el Ejido de Chumbec aprobó por mayoría derribar y cortar estos árboles para la construcción de una cancha de usos múltiples.
Sobre el uso y destino que se le pretende dar a la madera obtenida, el comisario ejidal, Marco Antonio Canche Can, dijo que la intención es donarlas para la construcción de puertas, sillas y bancas de la escuela pública, por lo que la madera asegurada quedó en depositaría del mismo Ejido y se levantó el acta de inspección.
Pie de foto: Con esto se evita mayor que existan más aserraderos clandestinos en la entidad. 
+++++++++++++++
Canalizan un millón de pesos en
Tlaxcala para empleo temporal 
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregará al gobierno de Tlaxcala, más de un millón 446 mil pesos a través de los programas de Empleo Temporal (PET) y Nacional Forestal (Pronafor).
El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, aseguró que el dinero se destinará a la construcción de brechas cortafuego, ampliación y mantenimiento a plantaciones de árboles frutales, retiro de material combustible y mantenimiento de zonas restauradas en beneficio de siete ejidos y comunidades de la entidad.
Durante la firma del Convenio Marco del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 entre la federación y el gobierno estatal Guerra Abud aseguró que el Programa de Empleo Temporal contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las metas que establece la Ley General de Cambio Climático.
Afirmó que a través del PET se motiva a la población a proteger y mantener los bosques, los cuales son fuente de agua, albergan a varias especies de plantas, animales e insectos y capturan carbono, razones por las que su conservación se convierte en una acción prioritaria para el Gobierno de la República y en especial para el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a un comunicado de la Semarnat, durante el evento, Angélica Flores Sánchez, habitante de la comunidad San Isidro Buen Suceso, agradeció ntrega de recursos; y subrayó la importancia que tiene para su región el cuidado del medio ambiente y recordó la estrecha relación que tenían sus antepasados con la naturaleza.
Por su parte, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarúr, reiteró el compromiso de su gobierno para preservar y fortalecer el área de "La Malinche", símbolo y patrimonio natural de los tlaxcaltecas.
En el evento estuvieron presentes Néstor Montañez Saucedo, Coordinador General de Ecología en el Estado; Ramiro Vivanco Chedraui, Delegado de la Semarnat, delegados del sector ambiental en Tlaxcala, así como beneficiarios de los recursos entregados.
Pie de foto: Semarnat, canaliza un millón de pesos al empleo temporal 
++++++++++++++
Breves
1.-Anuncia comisionado desarme
    de autodefensas michoacanas
Morelia.-Durante las próximas semanas se dará el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, anunció el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
El funcionario dijo que, junto con el desarme, se dará el retiro de las barricadas, en pleno consenso con los llamados comunitarios.
Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, destacó que una vez que se acate el desarme y al nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado.
En rueda de prensa ofrecida tras haber participado en el encuentro con jóvenes que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Castillo Cervantes detalló que durante los próximos días la 43 Zona Militar reanudará el registro de personas para guardias rurales.
El comisionado destacó que una vez que se acate el desarme y al nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado.

2.- Crean en Chiapas guías para 
    docentes en cultura, ambiente y lenguas
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, inició hoy el diseño de cuatro nuevas guías del maestro de la asignatura estatal de educación secundaria, para su uso en el siguiente ciclo escolar.
Las guías de estudio son "Educación ambiental para la sustentabilidad", "Patrimonio cultural y natural" y "Equidad hacia una sexualidad integral", detalló.
También están "Aprendamos la lengua y la sabiduría del mundo tzeltal", "Así somos los tzotziles" y "Nuestra lengua y cultura en existencia en los choles".
Adelantó que elaborarán textos guías para cuatro mil maestros que atienden más de 160 mil alumnos de más de mil escuelas en la primera etapa, que se irá extendiendo paulatinamente hasta lograr la cobertura total del nivel básico.
Se busca desarrollar las guías para el maestro en tzeltal, tzotzil y chole porque acaparan 80 por ciento de la población estatal hablante de lengua materna de un total de un millón 200 mil indígenas, anotó.
"Vamos a tratar de incluir las lenguas zoque, tojolabal, kakchiquel, mocho, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y kanjobal; se trata de elaborar materiales para docentes y alumnos", indicó al poner en marcha los trabajos de investigación.

3.- Produjo Querétaro 120 toneladas de miel el año pasado
Querétaro.- Querétaro produjo el año pasado 120 toneladas de miel de abeja, de las cuales un 30 por ciento se comercializa en otros estados e incluso se exportan a la Unión Europea, informó el coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.
Entrevistado tras la inauguración de la Segunda Expo Eco-Abeja y Primera Feria de la Miel y la Flor, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que en la entidad hay un inventario de cinco mil 971 colmenas.
"La producción de miel se da en los 18 municipios del estado de Querétaro, a través del trabajo de 271 apicultores que tiene registrado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de la dependencia federal.
Refirió que cada uno de estos 271 apicultores emplea a sus propios familiares en la producción de miel de abeja, por lo que el número de personas que trabajan en esta "dulce" labor al menos se triplica.
Gómez Olvera refirió que un 70 por ciento de la producción anual de miel de abeja se queda en la entidad, a través de la venta directa entre la productor y el consumidor. Sin embargo, un 30 por ciento de la producción se va a entidades vecinas como Guanajuato, específicamente a Celeya, donde hay centro de acopio para la exportación del alimento.
Dejó claro que propiamente los apicultores queretanos no exportan miel, pero a través de dichos centros de acopio una parte del alimento producido en la entidad va a países de la Unión Europea

READ MORE - Estados/ Cierran aserraderos en Michoacán y aseguran madera en Yucatán

Economía/Insatisfechos con su salario , 72% de los mexicanos

Insatisfechos con su salario
, 72% de los mexicanos
*Una encuesta arrojó que 60 por ciento de los insatisfechos tienen estudios universitarios pero con salarios mediocres
El 72 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con su salario, ya que no observa relación entre los estudios alcanzados y el sueldo percibido cada mes, por lo que entre sus planes está buscar buscar otro empleo, aunque en el actual tengan estabilidad, revela una encuesta del sitio Trabajando.com.
La plataforma de empleos en Internet detalla que la encuesta realizada a dos mil 200 trabajadores en el país arrojó que 60 por ciento de ellos tiene licenciatura, mientras que 19 por ciento estudió solo hasta secundaria y/o preparatoria, 12 por ciento cuenta con maestría o doctorado y 9.0 por ciento tiene estudios técnicos.
En ese sentido, el portal laboral digital explica que el rango de salario percibido del 45 por ciento de los encuestados con estudios de nivel básico o medio superior es de entre cinco mil y 10 mil pesos, en tanto que 22 por ciento va de 10 mil a 15 mil pesos, otro 22 por ciento menos de cinco mil y 11 por ciento oscila entre 15 y 20 mil pesos.
A nivel técnico, el análisis muestra que 60 por ciento gana entre cinco y 10 mil pesos, 20 por ciento va de 15 a 20 mil pesos y 20 por ciento obtiene menos de cinco mil pesos.
Por otra parte, de los que tienen estudios de licenciatura, 40 por ciento obtiene un salario entre cinco y 10 mil pesos, 21 por ciento gana más de 20 mil, 18 por ciento entre 10 y 15 mil, 12 por ciento menos de cinco mil y nueve por ciento oscila entre 15 mil y 20 mil pesos.
Trabajando.com señala que aquellos que cuentan con estudios de posgrado, maestría y doctorado, 43 por ciento tiene un ingreso entre 10 mil y 20 mil pesos, 29 por ciento menos de 10 mil y 28 por ciento gana más de 20 mil pesos.
"El asunto de los salarios ha sido siempre tema de discusión, el trabajador casi siempre cree que cobra poco, mientras que el empresario casi siempre le parece que paga demasiado, el punto de equilibrio siempre debe existir y es aquel en el que el trabajador percibe que cobra lo que vale y el empresario sabe que lo que paga es lo que el perfil cuesta", indica la Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico.
Al respecto, 43 por ciento de los entrevistados cree poder hacer algo para mejorar su salario y busca empleo en empresas que les permita el desarrollo profesional, 29 por ciento ha estudiado un curso, diplomado, posgrado, maestría u otro, 19 por ciento ha superado sus metas y resultados esperados y 9.0 por ciento planea cambiar de área.
Pie de foto: Los mexicanos enojados e insatisfechos con los salarios. 
++++++++++++++++++
Contarán inscritos a Régimen de 
Incorporación con servicios médicos
A partir de este año, todos las personas que se inscriban al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya sean trabajadores informales o pequeños contribuyentes, podrán gozar de servicios médicos de alta especialidad, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, dijo que en los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto por el que se creará el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), cuyo principal requisito será que aquellos que quieran optar por este régimen tienen que estar en el RIF.
"Lo importante es que mexicanos que están en la informalidad o que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que no tenían la posibilidad de acceder a una atención médica de calidad, de alta especialidad, lo van a poder hacer siempre y cuando estén en el Régimen de Incorporación Fiscal", explicó.
Acompañado por el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MNCS), Alberto Vargas Lucio, el funcionario precisó que el decreto del RISS, próximo a publicarse y a entrar en vigor, establecerá todos los servicios de los cuales podrán gozar quienes se inscriban al RIF.
En rueda de prensa para detallar los requisitos y beneficios del RIF, Valls Esponda refirió que a este 31 de marzo, más de 3.5 millones de ex Repecos migraron automáticamente a este régimen y 495 mil se incorporaron a éste.
Precisó que además de los trabajadores de la economía informal, existe la posibilidad de que los contribuyentes que tributan en el régimen de intermedios se pasen al RIF, siempre y cuando cumplan los requisitos para ello.
Estos requisitos son ingresos no mayores a dos millones de pesos y estar en una actividad en la cual no se requiera título profesional para ejercerla.
Aclaró que el SAT no tiene una meta específica sobre el número de contribuyentes que podrían inscribirse este año al RIF, pues "sería muy irresponsable de mi parte decirte un número absoluto cuando en nuestro país hoy, desafortunadamente, hay más de 29 millones de personas en la informalidad".
No obstante, destacó que el organismo fiscalizador trabaja con las entidades federativas para que aquellas personas que se ubican en la informalidad tengan la posibilidad de acceder a estos beneficios que "el Estado mexicano les debe".
La líder del RIF en el SAT, Patricia Delgado Medellín, precisó que el 31 de marzo pasado fue la fecha límite para que se incorporaran al RIF los contribuyentes que estaban en el régimen general, o conocido también como régimen de actividad empresarial y profesional, si cumplían los requisitos y presentaban un aviso antes de esa fecha.
No obstante, informó que en la página del SAT hay un aviso donde se amplía el plazo para todos los movimientos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que vence el 10 de abril próximo, que es el último día para que aquellos están inscritos en un régimen diferente pasen al RIF.
En tanto, agregó Delgado Medellín, si otros contribuyentes, como los trabajadores de la economía informal, quieren inscribirse al RIF, no hay fecha de vencimiento, previo aviso al RFC.
Pie de foto: Ejecutivo publicará el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), para inscritos en el RIF.
++++++++++++++++
Breves
1.-Reporta Pemex venta de 767 mil barriles diarios de gasolina
En los primeros dos meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 767 mil barriles diarios, equivalente a 122 millones de litros, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 
En su cuenta de Twitter, la paraestatal expone que 83 por ciento del consumo de gasolinas correspondió a Pemex Magna, mientras que el 17 por ciento restante fue de gasolina tipo Premium. Lo anterior revela un incremento en el consumo de gasolina de alto octanaje, luego de que hasta hace cuatro años la compra de gasolina Premium representó sólo 7.0 por ciento del total.
La paraestatal señala que en enero y febrero el consumo de diesel en el territorio nacional fue de 376 mil barriles al día, lo que se traduce en casi 60 millones de litros. De esta manera los ingresos por la venta de gasolinas en el país en el primer bimestre del año ascendió a 67 mil 85 millones de pesos, de acuerdo con datos revelados en los Indicadores Petroleros de la paraestatal.
De dicho monto, 55 mil 807 millones correspondieron a la gasolina Pemex Magna, y 11 mil 878 millones a la venta del combustible tipo Premium.
Finalmente, el precio promedio de dichos combustibles durante los primeros dos meses del año se colocó en 12.41 pesos el litro en el caso de la Magna y de 13.01 pesos el de Pemex Premium.

2.- Aumentan 85% estafas en Internet mediante sitios falsos
Los ataques de phishing aumentaron 8.5 por ciento en 2013 respecto al año previo y con una incidencia de 31.45 por ciento de atacantes que utilizaron los nombres de los principales bancos y tiendas en línea, así como sistemas de pago electrónico, informó Karsperky Lab.
En un comunicado, señaló que en América Latina este tipo de ataques representa 3.56 por ciento del total a nivel mundial, de los cuales 36 por ciento corresponde al robo de información financiera.
En el informe Ciber Amenzas Financieras 2013, explica que el phishing es adquirir información confidencial de usuarios y así robar dinero de cuentas bancarias mediante la creación de sitios web falsos que imitan a las páginas oficiales de instituciones financieras o tiendas.
La marca más popular para los ataques de phishing que explotan los nombres de las tiendas en línea es Amazon.com, pues tan sólo el año pasado su nombre fue utilizado en 61 por ciento de los ataques relacionados con el comercio en línea. Otros que sobresalen incluyen a Apple y a la firma de ventas eBay, pero ambos están lejos de alcanzar a Amazon.
"Los ataques de phishing son populares porque son fáciles de implementar y muy eficaces. Incluso, hasta para los usuarios de Internet avanzados no es fácil distinguir un sitio fraudulento bien diseñado de una página legítima, lo que hace que sea aún más importante instalar una solución de protección especializada", anotó Sergey Lozhkin, Investigador Senior de Seguridad para Kaspersky Lab.
Resaltó además que el phishing causa daños a la reputación de las organizaciones que ven sus marcas explotadas por ataques de phishing.

3.- Sin sentido resolución de IFT: Inbursa
El Grupo Financiero Inbursa calificó como sin sentido la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que es un sector en el que la institución financiera es ajena.
El director general de la Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo, argumentó que dicha declaratoria no tiene sentido porque para ello este banco tendría que ser concesionario y tener un poder sustancial.
"No tiene ningún sentido la declaración. No podemos tener activos en telecomunicaciones porque no tenemos capacidad ni autorización para tener telecomunicación", subrayó en entrevista en el marco de la 77 Convención Bancaria.
En su opinión, "pareciera que (el IFT) se extralimitó, para eso es el amparo de Inbursa. No estamos de acuerdo que nos declare preponderante en una actividad que no realizamos y que ni tenemos autorización en ninguna forma para realizarlo".
El pasado 6 de marzo, el Ifetel declaró preponderantes a Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa en materia de telecomunicaciones, debido a que forman parte del mismo agente económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

READ MORE - Economía/Insatisfechos con su salario , 72% de los mexicanos

Economía/Insatisfechos con su salario , 72% de los mexicanos

Insatisfechos con su salario
, 72% de los mexicanos
*Una encuesta arrojó que 60 por ciento de los insatisfechos tienen estudios universitarios pero con salarios mediocres
El 72 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con su salario, ya que no observa relación entre los estudios alcanzados y el sueldo percibido cada mes, por lo que entre sus planes está buscar buscar otro empleo, aunque en el actual tengan estabilidad, revela una encuesta del sitio Trabajando.com.
La plataforma de empleos en Internet detalla que la encuesta realizada a dos mil 200 trabajadores en el país arrojó que 60 por ciento de ellos tiene licenciatura, mientras que 19 por ciento estudió solo hasta secundaria y/o preparatoria, 12 por ciento cuenta con maestría o doctorado y 9.0 por ciento tiene estudios técnicos.
En ese sentido, el portal laboral digital explica que el rango de salario percibido del 45 por ciento de los encuestados con estudios de nivel básico o medio superior es de entre cinco mil y 10 mil pesos, en tanto que 22 por ciento va de 10 mil a 15 mil pesos, otro 22 por ciento menos de cinco mil y 11 por ciento oscila entre 15 y 20 mil pesos.
A nivel técnico, el análisis muestra que 60 por ciento gana entre cinco y 10 mil pesos, 20 por ciento va de 15 a 20 mil pesos y 20 por ciento obtiene menos de cinco mil pesos.
Por otra parte, de los que tienen estudios de licenciatura, 40 por ciento obtiene un salario entre cinco y 10 mil pesos, 21 por ciento gana más de 20 mil, 18 por ciento entre 10 y 15 mil, 12 por ciento menos de cinco mil y nueve por ciento oscila entre 15 mil y 20 mil pesos.
Trabajando.com señala que aquellos que cuentan con estudios de posgrado, maestría y doctorado, 43 por ciento tiene un ingreso entre 10 mil y 20 mil pesos, 29 por ciento menos de 10 mil y 28 por ciento gana más de 20 mil pesos.
"El asunto de los salarios ha sido siempre tema de discusión, el trabajador casi siempre cree que cobra poco, mientras que el empresario casi siempre le parece que paga demasiado, el punto de equilibrio siempre debe existir y es aquel en el que el trabajador percibe que cobra lo que vale y el empresario sabe que lo que paga es lo que el perfil cuesta", indica la Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico.
Al respecto, 43 por ciento de los entrevistados cree poder hacer algo para mejorar su salario y busca empleo en empresas que les permita el desarrollo profesional, 29 por ciento ha estudiado un curso, diplomado, posgrado, maestría u otro, 19 por ciento ha superado sus metas y resultados esperados y 9.0 por ciento planea cambiar de área.
Pie de foto: Los mexicanos enojados e insatisfechos con los salarios. 
++++++++++++++++++
Contarán inscritos a Régimen de 
Incorporación con servicios médicos
A partir de este año, todos las personas que se inscriban al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya sean trabajadores informales o pequeños contribuyentes, podrán gozar de servicios médicos de alta especialidad, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, dijo que en los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto por el que se creará el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), cuyo principal requisito será que aquellos que quieran optar por este régimen tienen que estar en el RIF.
"Lo importante es que mexicanos que están en la informalidad o que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que no tenían la posibilidad de acceder a una atención médica de calidad, de alta especialidad, lo van a poder hacer siempre y cuando estén en el Régimen de Incorporación Fiscal", explicó.
Acompañado por el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MNCS), Alberto Vargas Lucio, el funcionario precisó que el decreto del RISS, próximo a publicarse y a entrar en vigor, establecerá todos los servicios de los cuales podrán gozar quienes se inscriban al RIF.
En rueda de prensa para detallar los requisitos y beneficios del RIF, Valls Esponda refirió que a este 31 de marzo, más de 3.5 millones de ex Repecos migraron automáticamente a este régimen y 495 mil se incorporaron a éste.
Precisó que además de los trabajadores de la economía informal, existe la posibilidad de que los contribuyentes que tributan en el régimen de intermedios se pasen al RIF, siempre y cuando cumplan los requisitos para ello.
Estos requisitos son ingresos no mayores a dos millones de pesos y estar en una actividad en la cual no se requiera título profesional para ejercerla.
Aclaró que el SAT no tiene una meta específica sobre el número de contribuyentes que podrían inscribirse este año al RIF, pues "sería muy irresponsable de mi parte decirte un número absoluto cuando en nuestro país hoy, desafortunadamente, hay más de 29 millones de personas en la informalidad".
No obstante, destacó que el organismo fiscalizador trabaja con las entidades federativas para que aquellas personas que se ubican en la informalidad tengan la posibilidad de acceder a estos beneficios que "el Estado mexicano les debe".
La líder del RIF en el SAT, Patricia Delgado Medellín, precisó que el 31 de marzo pasado fue la fecha límite para que se incorporaran al RIF los contribuyentes que estaban en el régimen general, o conocido también como régimen de actividad empresarial y profesional, si cumplían los requisitos y presentaban un aviso antes de esa fecha.
No obstante, informó que en la página del SAT hay un aviso donde se amplía el plazo para todos los movimientos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que vence el 10 de abril próximo, que es el último día para que aquellos están inscritos en un régimen diferente pasen al RIF.
En tanto, agregó Delgado Medellín, si otros contribuyentes, como los trabajadores de la economía informal, quieren inscribirse al RIF, no hay fecha de vencimiento, previo aviso al RFC.
Pie de foto: Ejecutivo publicará el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), para inscritos en el RIF.
++++++++++++++++
Breves
1.-Reporta Pemex venta de 767 mil barriles diarios de gasolina
En los primeros dos meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 767 mil barriles diarios, equivalente a 122 millones de litros, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 
En su cuenta de Twitter, la paraestatal expone que 83 por ciento del consumo de gasolinas correspondió a Pemex Magna, mientras que el 17 por ciento restante fue de gasolina tipo Premium. Lo anterior revela un incremento en el consumo de gasolina de alto octanaje, luego de que hasta hace cuatro años la compra de gasolina Premium representó sólo 7.0 por ciento del total.
La paraestatal señala que en enero y febrero el consumo de diesel en el territorio nacional fue de 376 mil barriles al día, lo que se traduce en casi 60 millones de litros. De esta manera los ingresos por la venta de gasolinas en el país en el primer bimestre del año ascendió a 67 mil 85 millones de pesos, de acuerdo con datos revelados en los Indicadores Petroleros de la paraestatal.
De dicho monto, 55 mil 807 millones correspondieron a la gasolina Pemex Magna, y 11 mil 878 millones a la venta del combustible tipo Premium.
Finalmente, el precio promedio de dichos combustibles durante los primeros dos meses del año se colocó en 12.41 pesos el litro en el caso de la Magna y de 13.01 pesos el de Pemex Premium.

2.- Aumentan 85% estafas en Internet mediante sitios falsos
Los ataques de phishing aumentaron 8.5 por ciento en 2013 respecto al año previo y con una incidencia de 31.45 por ciento de atacantes que utilizaron los nombres de los principales bancos y tiendas en línea, así como sistemas de pago electrónico, informó Karsperky Lab.
En un comunicado, señaló que en América Latina este tipo de ataques representa 3.56 por ciento del total a nivel mundial, de los cuales 36 por ciento corresponde al robo de información financiera.
En el informe Ciber Amenzas Financieras 2013, explica que el phishing es adquirir información confidencial de usuarios y así robar dinero de cuentas bancarias mediante la creación de sitios web falsos que imitan a las páginas oficiales de instituciones financieras o tiendas.
La marca más popular para los ataques de phishing que explotan los nombres de las tiendas en línea es Amazon.com, pues tan sólo el año pasado su nombre fue utilizado en 61 por ciento de los ataques relacionados con el comercio en línea. Otros que sobresalen incluyen a Apple y a la firma de ventas eBay, pero ambos están lejos de alcanzar a Amazon.
"Los ataques de phishing son populares porque son fáciles de implementar y muy eficaces. Incluso, hasta para los usuarios de Internet avanzados no es fácil distinguir un sitio fraudulento bien diseñado de una página legítima, lo que hace que sea aún más importante instalar una solución de protección especializada", anotó Sergey Lozhkin, Investigador Senior de Seguridad para Kaspersky Lab.
Resaltó además que el phishing causa daños a la reputación de las organizaciones que ven sus marcas explotadas por ataques de phishing.

3.- Sin sentido resolución de IFT: Inbursa
El Grupo Financiero Inbursa calificó como sin sentido la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que es un sector en el que la institución financiera es ajena.
El director general de la Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo, argumentó que dicha declaratoria no tiene sentido porque para ello este banco tendría que ser concesionario y tener un poder sustancial.
"No tiene ningún sentido la declaración. No podemos tener activos en telecomunicaciones porque no tenemos capacidad ni autorización para tener telecomunicación", subrayó en entrevista en el marco de la 77 Convención Bancaria.
En su opinión, "pareciera que (el IFT) se extralimitó, para eso es el amparo de Inbursa. No estamos de acuerdo que nos declare preponderante en una actividad que no realizamos y que ni tenemos autorización en ninguna forma para realizarlo".
El pasado 6 de marzo, el Ifetel declaró preponderantes a Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa en materia de telecomunicaciones, debido a que forman parte del mismo agente económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

READ MORE - Economía/Insatisfechos con su salario , 72% de los mexicanos

Popular posts