Murió la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años

sábado, mayo 16, 2020

Murió la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años
Se consolidó en la industria en la última etapa del cine de oro mexicano

Alberto Estevez

La mañana de este sábado se dio a conocer que la actriz mexicana, Pilar Pellicer, murió a los 82 años de edad. La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de su cuenta de Twitter, así como la cuenta de Televisa Espectáculos, que también lamentó su fallecimiento.
Fuentes relacionadas con los espectáculos reportaron que padeció complicaciones por COVID-19, pero esa versión no ha sido confirmada
Por medio de las redes sociales, múltiples fuentes, entre ellas la actriz Laura Zapata y el periodista de espectáculos, Luis Magaña, refirieron que la razón de su muerte habían sido las complicaciones a causa del COVID-19; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por familiares o gente cercana a la intérprete.
Pillar Pellicer nació en 1938, en la Ciudad de México y empezó su carrera frente a las cámaras al final de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su primer protagónico fue en la película Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, mientras que uno de sus papees más reconocidos fue en La Choca, de Emilio "El Indio" Fernández.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Murió la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años

El tarotista de las Estrellas Martino D´ Rosuand, recuento de sus predicciones

viernes, mayo 15, 2020

Silvia  Morgado 

Ante la crisis de salud que está atravesando el país y por el estado de salud de varias estrellas del espectáculo, le dijimos al tarotista como vez la situación para México.
Martino D´ Rosuand mejor conocido en el medio del espectáculo como el tarotista de las estrellas  hizo una lectura de cartas, las predicciones van desde cómo vivió José José sus últimos días, hasta revelar la verdadera personalidad de Sarita la hija menor del príncipe de la canción. 
Martino D´ Rosuand hablo de las cartas "Reptiliana", esta es la que describe a Sarita como una persona que se hace pasar por alguien que no es, es decir está mostrándose como una mujer con problemas. 
Martino se ha ganado a pulso la admiración de sus seguidores sobre todo con aquella predicción del terremoto en el Perú; la muerte de la querida actriz Dolores Salomón, "La Bodoquito", de la situación en los Estados Unidos, de cómo veía a Andrés Manuel López Obrador y tantas más. 
Martino De Rosuand tarotista de las estrellas quien concedió una entrevista en exclusiva para La Revista Cúspide, por vía telefónica desde el puerto de Mazatlán, comento que le preocupaba la salud de su ahijado y por esa razón consulto sus cartas: El pudo ver qué el famoso cantante Julio Preciado saldría bien del hospital ya que fue trasladado a Guadalajara y se rumoro que podía estar infectado de Coronavirus y antes que le entregaran los resultados el tarotista ya había leído en su tarot que no estaba contagiado del Covid19. 
Y pasando al tema de otros artistas, que han sido últimamente intervenidos se habló de la Diva Silvia Pinal, de quién el tarotista vaticino que saldría bien de la operación, pero solo que se cuide mucho, pues puede tener una recaída. Ella estaría estable hasta el día 30 de este mes.  
Por otra parte, dijo mi tarot me anuncia que el famoso cantante Joshío, quien desde que ingreso al hospital contagiado de coronavirus, no se repondrá así lo anuncian sus cartas, lo veía fallecer.  Así lo señaló el tarotista y dijo yo la noticia ya la estaba dando a las diez de la mañana en una difusora que goza de ser un medio serio y el más importante del puerto de Mazatlán. Es el Noticiero Duro y Macizo, en donde la propietaria es Adriana Angulo, así que quedó como testigo de su acertado vaticinio. Me siento bien, pues mi ahijado. No queda más que se cuide porque tendremos Julio Preciado para rato.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El tarotista de las Estrellas Martino D´ Rosuand, recuento de sus predicciones

Mundo/ Trump afirma que EU puede ahorrarse 500 mmdd si corta con China

jueves, mayo 14, 2020

Trump afirma que EU puede ahorrarse
 500 mmdd si corta con China
*Los comentarios del presidente de EU son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cortar las relaciones con China de manera definitiva traería más ventajas para la primera potencia mundial, ya que le permitiría ahorrar 500 mil millones de dólares.
"Si lo hiciéramos, ¿qué pasaría? Ahorraríamos 500 mil millones de dólares si cortamos toda la relación", declaró el magnate en entrevista con la cadena Fox, su canal favorito de noticias.
Los comentarios de Trump son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19.
La administración estadounidense analiza vías para castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera la retención de información sobre el coronavirus.
Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia.
Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que "dentro de un tiempo" Estados Unidos publicará un informe que detallará el origen del virus.
Contenido relacionado: Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000
Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. "Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo", sugirió.
En virtud del acuerdo de Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadunidenses por un valor adicional de al menos 200 mil millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.
Sus comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el 30 de abril que creía que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de virología chino.
En la entrevista, que fue grabada el miércoles, Trump se centró más en la respuesta de China al brote que en su origen.
"Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", señaló. "Se les salió de control".
Foto: Trump vuelve arrematar contra China.
++++++++++++++++++++++++
EU sólo ha concedido asilo a
 dos migrantes desde marzo
La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.

Washington.-La Administración Donald Trump sólo ha permitido quedarse en el país a dos personas solicitantes de asilo en la frontera sur desde el 21 de marzo.
El dato, aún no oficial y publicado en exclusiva este miércoles por "The Washington Post", supone la confirmación de que la frontera de EU con México ha sido cerrada de facto a la inmigración por motivos humanitarios. La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.
Con el argumento de proteger la salud de los estadunidenses, el Gobierno de Trump ha convertido en norma en la frontera sur la expulsión inmediata a México y Centroamérica de decenas de miles de solicitantes de asilo.
Desde que se puso en marcha, el 21 de marzo, hasta el 8 de abril expulsó a unas diez mil personas sin escuchar su petición de asilo. Hasta esta semana ya son 20 mil los devueltos bajo esta provisión legal, conocida como Título 42. Ha sido el último escalón en el endurecimiento progresivo de las condiciones bajo las que se puede pedir refugio en el país.
Antes, el sistema había sido prácticamente sellado con la política de permanecer en México. Bajo este protocolo, pactado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México aceptó quedarse con decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, mientras esperan comparecer por videoconferencia en un juzgado de EU para exponer su caso de asilo.
En abril de 2019, la Agencia de Fronteras (CBP) de EU tenía en sus instalaciones en la frontera a casi 20 mil personas detenidas. El pasado abril eran menos de 100.
Durante décadas y hasta la llegada de Trump, cualquier persona podía presentarse en un punto fronterizo de Estados Unidos y pedir refugio. Esa persona pasaba una entrevista preliminar para valorar si tenía "miedo creíble", según la terminología legal, de volver a su país. De ser así, esa persona permanecía en territorio estadunidense hasta que su caso era escuchado por un juez de inmigración.
El sistema se ha visto en ocasiones desbordado con cientos de miles de peticiones, pero siempre ha funcionado. La Administración Trump atacó desde el principio el sistema de asilo con el argumento de que era un agujero legal por el que se colaban masivamente indocumentados que luego no se presentaban al juzgado.
La última estadística muestra que Estados Unidos solo ha realizado 59 entrevistas entre el 21 de marzo y este miércoles. De esas personas, 54 han sido rechazadas y tres están pendientes de respuesta. En 2018, EU concedió refugio a 38 mil 687 personas, de las cuales 13 mil 248 eran solicitantes de asilo que iban a ser deportados.
Foto: Migrantes centroamericanos.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Europa suspende entrega de 10 
     millones de cubrebocas chinos defectuosos
Bruselas.- La Comisión Europea decidió suspender la entrega de 10 millones de máscaras faciales provenientes de China, después de que dos países se quejaron de la mala calidad de los lotes que recibieron.
Como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis de COVID-19, este mes la comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, comenzó a enviar los cubrebocas chinos a los trabajadores de la salud en sus 27 estados miembros, incluido el Reino Unido, que abandonó el bloque el pasado 31 de enero.
Después de que se envió un primer lote de 1.5 millones de máscaras a 17 países, el ministro de salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo que los 600 mil artículos chinos que recibió no tenían certificados europeos y no cumplieron con los estándares médicos requeridos para su distribución.
"Hemos decidido suspender futuras entregas de estas máscaras", dijo el portavoz de Salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker. "Luego veremos qué medidas deben tomarse si realmente hay un problema de calidad con estas máscaras".
Todo el stock de máscaras se compró a un proveedor de China a través de un fondo de la Unión Europea. "Si es necesario, por supuesto tomaremos cualquier acción legal necesaria", agregó De Keersmaecker. 

2.- Rusia registra menos de 10 mil
     nuevos casos de coronavirus
Moscú. Rusia registró  por primera vez desde inicios de mayo menos de 10 mil nuevos casos diarios de covid-19.
En total se contabilizaron 9 mil 974 nuevos casos en Rusia, el segundo país con mayor número de infectados por el nuevo coronavirus, con 252 mil 245 contagios.
Desde el 3 de mayo, el país venía registrando más de 10 mil nuevos casos todos los días.
La mortalidad sigue siendo baja en comparación con otros países, con 2 mil 305 víctimas oficiales.
La enfermedad no perdonó a la élite política rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta semana que está contagiado y hospitalizado con una "doble neumonía".
Antes que él, el primer ministro Mijaíl Mishustin había anunciado su contagio el 30 de abril.
Más de la mitad de los casos se registraron en Moscú, donde el confinamiento casi general, en vigor desde finales de marzo, se prorrogó hasta el 31 de mayo.
Rusia asegura que su baja mortalidad se debe, principalmente, a sus medidas preventivas como la detección masiva para aislar los casos sospechosos.

3.- Renuncia presidente de Comité 
    de Inteligencia del Senado de EU
Washington. El senador republicano Richard Burr, quien es investigado por la venta de acciones que hizo antes de un desplome del mercado provocado por la pandemia del coronavirus, decidió renunciar como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, anunció hoy el líder de la mayoría, Mitch McConnell.
Medios locales informaron que la policía federal de Estados Unidos (FBI) confiscó el teléfono móvil del senador Burr bajo sospecha de "tráfico de información privilegiada", por vender acciones antes de que el nuevo coronavirus derrumbara los mercados.
El funcionario entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia, ubicada en esta ciudad, el miércoles por la noche, según el periódico Los Angeles Times. El informativo de NBC también informó sobre la incautación, citando una fuente policial anónima.
Los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.
El 13 de febrero, Burr vendió acciones por un valor de entre 628 mil y 1.7 millones de dólares, incluidas acciones de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.
El mismo día, su cuñado le vendió 280 mil dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.
READ MORE - Mundo/ Trump afirma que EU puede ahorrarse 500 mmdd si corta con China

Economía// Advierte IATA que aerolíneas ya están llegando a niveles críticos

Advierte IATA que aerolíneas ya
 están llegando a niveles críticos
*La Asociación añadió que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil mdd

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las líneas áreas están llegando a niveles críticos por el impacto del COVID-19, y el cierre de fronteras se mantiene más allá de junio, se implementan más medida de cuarentena o se bloquea el asiento de en medio en los aviones, sus pérdidas aumentarán aún más y no podrán sostener sus operaciones.
El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, informó que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil millones de dólares contra 2019, y en caso de América Latina, las pérdidas son de 18 mil millones de dólares.
En rueda de prensa virtual desde Miami, precisó que la mayoría de las líneas aéreas tienen liquidez para dos o tres meses máximo, muy pocas aerolíneas a nivel global tienen caja en caso de que las medidas contra la contingencia sanitaria se extiendan por siete u ocho meses, y en el caso de la región, son muy pocas las que tiene recursos para ello.
"Ya estamos llegando a niveles críticos en el sentido de que, si la crisis se sigue extendiendo y el cierre de fronteras se mantiene más de junio, incluso si se implementan medidas de cuarentena o medidas como el bloque del asiento de en medio, estas cifras van a subir inmediatamente y el riesgo de más líneas áreas que se encuentren en una situación prácticamente de no poder sostener sus operaciones, van a incrementar de una manera muy alta", agregó.
Así, alertó, los próximos dos o tres meses son críticos, y es necesario poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajados en coordinación con la industria y se emitan normas que no perjudiquen a la industria por razones no científicas o garanticen que no habrá riesgo de pasar la enfermedad o los virus a otros pasajeros.
"Todo depende de la rapidez con que empecemos y que las normativas sean las más alineadas posibles", añadió el vicepresidente para las Américas de IATA.
En el caso de México, Cerdá informó que ha sostenido reuniones regulares con autoridades del gobierno, como con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, en las participado las líneas aéreas y representantes la IATA, en las cuales se ha abordado la petición de este organismo para brindar apoyo gubernamental a la industria nacional.
Destacó que las reuniones han sido muy transparentes, y el gobierno mexicano ya le notificó a la IATA que está ya trabajando en las áreas donde van a poder aportar recursos y en las medidas que van a poder ayudar a la industria en estos momentos.
"En estos momentos estamos esperando esa comunicación oficial, de lo cual esperemos que sean en poco tiempo", apuntó el directivo regional de la IATA.
Ya se ha comunicado a algunas de una manera verbal que ya se está trabajando en ello.
Respecto al caso de la aerolínea mexicana Interjet, a la cual la IATA suspendió hace 15 días de su cámara de compensación, aclaró que sigue siendo miembro del organismo internacional, "trabajamos de cerca con ellos, como con todas las líneas áreas miembros, no tengo nada más que comentar".
"Cualquier otra pregunta sobre el estado de la línea aérea, es la misma compañía la que tiene que contestar, con nosotros hemos tenidos las conversaciones que se requieren con nuestra gobernanza y las cámaras y hasta el momento no tenemos nada más que decir", atajó.
Foto: Niveles financieros de las aerolíneas, alerta IATA
++++++++++++++++++++++

El Futuro del Tianguis Turístico 
de México comenzará en Yucatán
*Los secretarios de Turismo Federal y de Yucatán, en un foro organizado por Incubatour hablaron del Tianguis Turístico Digital e híbrido para las siguientes ediciones
Lino Calderón 
 En un foro organizado por Incubatour, vía Facebook, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco acompañado de la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch estuvo acompañada del y Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialist, para platicar sobre la siguiente edición del Tianguis Turístico (TT) en sus dos formatos, digital y presencial.
Durante esta transmisión, Fridman resaltó que  - El covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma OMT y que no sabemos cuál va a ser la afectación real de los destinos y de los mercados, por eso mismo, me parece que esta evolución de formato híbrido, donde tengamos una versión digital y una versión presencial de Tianguis, nos va a permitir por un lado reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge a los destinos, mientras que los mismos destinos terminan de reconstruirse y de entender el nuevo turismo, para que cuando llegue el momento, realmente pongamos en el lugar que merece, a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos - .
A lo largo del Foro, Torruco Marqués y Chaillo fueron grandes aliados de este concepto del TT digital e híbrido para esta y las siguientes ediciones de la feria turística de México; ambos coincidieron en que a raíz de esta crisis por Covid-19 el Turismo de reuniones y el Turismo en general, deberá cambiar, los destinos deberán adaptarse a las nuevas formas de viajar y de hacer turismo en el futuro.
"Esta versión del Tianguis digital me parece excelente, pero sobre todo como vehículo para transmitir confianza, requerida por los viajeros cuando se recuperen, y entonces tendremos esa plataforma para transmitir qué estamos haciendo en términos de protocolos, cómo nos comportamos durante la pandemia, el maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano; yo creo que eso es una enorme oportunidad para usar el Tianguis Digital como promotor de lo que viene, porque el Tianguis Turístico del 2021 será híbrido, como decía Michelle", comentó Eduardo Chaillo.
Por su parte, el secretario Federal felicitó al gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de los mexicanos y de los visitantes al Tianguis Turístico, pero también con el sector turismo del país, por implementar protocolos de seguridad ante esta crisis que sin duda harán que el TT2021 sea un éxito, sino también por la buena actitud y voluntad por llevar este evento al éxito total.
"Para el Tianguis Digital que será en septiembre, ya estamos montando mesa de trabajo donde Michelle estará participando – refiriéndose a la secretaria de turismo estatal - junto con grandes especialistas y donde a través de CNET, con quien tenemos una excelente relación y con CONCANACO trabajamos para que todos unidos lleguemos a un formato que realmente vaya a transformar las futuras compras" aseveró Torruco Marqués.
Por otra parte, la representante de turismo de Yucatán destacó el arduo trabajo que se venía realizando previo a la pandemia por Covid-19 y lo que se tenía preparado para el TT a realizarse este año, con más de 60 productos nuevos, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, que ahora está habilitado como hospital, de la presentación de la nueva marca turística y que estaban listos para ser, sin duda, el mejor Tianguis Turístico de la historia en México, pero que esta misma crisis ha abierto la puerta a las nuevas oportunidades y de la renovación, por lo que junto con el Tianguis Digital y el presencial del 2021, se reforzará la oferta turística de Yucatán y de México y seguirán trabajando para llevar a esta feria a su máximo  nivel.
También destacó la estrategia realizada desde el gobierno estatal en etapas para la contención de crisis por Covid-19 desde la parte turística: la preservación de la Salud, la preservación de la Oferta y Cadena Productiva Turística, que es en la que nos encontramos actualmente; la Reconstrucción y Reactivación oportuna del destino y, la Recuperación de la economía turística, para poder contar con una oferta lo más completa posible para una recuperación más rápida.
Foto: la reactivación turistica reiniciará en las ofertas en Yucatán: Sefotur
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Necesaria política integral de Estado para
     proteger empleos y empresas: IP
Para proteger los empleos y la planta productiva ante el impacto económico del COVID-19, se necesita una política integral de Estado que incluya aspectos fiscales y financieros, consideraron representantes del sector privado, gobernadores y organismos internacionales.
Durante el panel "Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPymes ante los retos de la crisis COVID-19", organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidieron en que durante la etapa actual de contingencia los sectores productivos están enfrentando problemas de liquidez, pero después también necesitarán recursos para iniciar el proceso de recuperación.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para impulsar la recuperación del sector terciario, ya que más del 75 por ciento de los empleos se encuentran en el comercio, los servicios y el turismo.
"La preocupación está en que se puedan tener recursos para sobrevivir el mayor número de empresas, en especial las MiPymes", dijo en un panel virtual, al señalar que una vez terminada la contingencia, a nivel regional se tomarán las decisiones para llevar a cabo una reactivación gradual y paulatina de los diferentes sectores de la producción.
El vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, Édgar Nolasco, dijo que, para proteger la planta productiva, las empresas, los empleos y las familias ante el impacto de la pandemia, hace falta una coordinación que lleva a una política integral de Estado.

2.-Banxico recorta tasa de interés 
     en 50 pb; se ubica en 5.50%
La Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 5.50 por ciento.
Esta es la octava ocasión que el Banco Central disminuye la tasa de referencia. Cabe destacar que las últimas dos bajas fueron de de 50 puntos base y se tomaron fuera de calendario.
El recorte en la tasa de referencia que realiza el órgano monetario busca alentar el consumo a través de disminuir los intereses que pagan los usuarios en créditos de corto plazo, principalmente, y con ello contribuir a reactivar la economía.

3.-BBVA México dona 44 mdp para construir
     hospitales de campo contra COVID-19
El banco BBVA México realizó la entrega de 22.2 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, y 21.9 millones de pesos a Médicos Sin Fronteras en México para que cada institución habilite unidades médicas temporales y móviles que ayuden al tratamiento de personas diagnosticadas durante la pandemia.
Estas entregas se enmarcan en el plan global Juntos por la Salud, la cual representa la unión de la iniciativa privada, academia y gobierno para alinear esfuerzos y recursos con el fin de hacer frente a la pandemia desde el área médica brindando protección a profesionales de la salud, el equipamiento de unidades médicas y la habilitación de hospitales de campo como los que hoy se entregan.
Por lo que se refiere a las acciones implementadas por la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se instalará un hospital de campo en el Instituto. Tendrá una capacidad inicial para 40 camas con opción a una ampliación de hasta de 70.
Este hospital de campo estará montado con carpas especializadas en reconversión hospitalaria con todas las especificaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas.

 

READ MORE - Economía// Advierte IATA que aerolíneas ya están llegando a niveles críticos

Estados // En Colima reportan comodesaparecida a diputada de Morena

En Colima reportan como
desaparecida a diputada de Morena
*En Rueda de prensa donde la mamá de Anel Bueno Sánchez, pidió a la FGR atraer las investigaciones sobre la desaparición de su hija. 

Colima, Col. Integrantes de la bancada de Morena del congreso del estado denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron a las autoridades federales atraer la desaparición de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez.
En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, acompañado de la madre de la legisladora, Emma Sánchez, y otros integrantes de la fracción morenista, dieron a conocer que la legisladora Bueno Sánchez desapareció la noche del pasado 29 de abril.
Aunque el diputado no aclaró la forma de su desaparición, se sabe que Francis Anel Bueno Sánchez acudió ese día a la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán a una brigada de sanitización por la epidemia de Covid-19.
Cuando se encontraba en el lugar, unos hombres llegaron en varios vehículos y pidieron a Bueno Sánchez subir a uno de ellos, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Los acompañantes y empleados de Bueno Sánchez dieron aviso a las autoridades luego de que los hombres se la llevaran y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones donde realizó, días después, varios cateos a inmuebles que pudieran estar relacionados con los hechos, pero sin resultados.
Bueno Sánchez fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado, después, a balazos en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.
Sánchez Bueno fue electa de nuevo como diputada, ahora como titular, en las pasadas elecciones de 2018 por el partido Morena.
Vladimir Parra Barragán señaló que se decrete la "Alerta Alba" en el estado para dar con el paradero de Anel Bueno Sánchez y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
Por su parte, la madre de Anel Bueno, Emma Sánchez, exigió que las autoridades federales continúen el caso ya que la FGE no ha dado resultados a más de 15 días de su desaparición.
"Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos".
Foto: Una diputada de Morena en Colima desaparecida.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Afectados" más de cien mil 
empleos por Covid-19 en Jalisco
*Autoridades de Jalisco piden a las personas atiendan la disposición de quedarse en casa. 

Puerto Vallarta, Jal. Unas cien mil personas han resultado "afectadas" tras perder el empleo, reducírseles su tiempo de trabajo, o su salario, debido a la presencia del coronavirus, afirmó el dirigente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez.
"Nosotros decimos que tenemos una afectación de más de cien mil empleos entre formales e informales (en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), y esto lo decimos con base a una estadística que tiene el propio Seguro Social", argumentó Careaga.
Agregó, que la mayoría de las personas ha visto reducido "en un porcentaje su salario, estamos hablando de cerca de 90 a 100 mil personas afectadas con menos horas de trabajo, un poco de menos sueldo o con pérdida definitiva de su trabajo".
En ambos municipios la actividad preponderante es la turística y es la primera afectada y la ultima en recuperarse, dijo el empresario. "No vamos a levantar el switch y volver a la normalidad. Esto va a traer un proceso de tiempo y de desgaste en el sector turístico que yo creo que tiene que atenderse de una manera muy particular", añadió.
El ex dirigente de la Coparmex y propietario de un hotel en este puerto, Gabriel Igartua, declaró tener ya reservaciones de un 30 por ciento para el mes de junio, pero es necesario conocer primero los protocolos para los distintos sectores, subrayó.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existen alrededor de 40 mil cuartos de hotel y todos se encuentran actualmente cerrados desde hace mes y medio, pero ya se encuentran listos para su reapertura durante el mes de junio, de acuerdo con dirigentes de ese sector.
Foto: Un número creciente de desempleados en Jalisco por el Covid 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Registran casos de coronavirus 
    en comunidades yaquis de Sonora
Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.
"Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora"; mencionó Álvarez Hernández.
Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

2.- Barbosa niega responsabilidad ante 
    posible alza de contagios de COVID-19 
Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó hacerse responsable si los contagios de COVID-19 aumentan en la entidad por a la reanudación de actividades.
"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable (…) Entonces, vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas", aclaró en conferencia de prensa.
Esto como respuesta al señalamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno a que las autoridades sanitarias estatales pueden tomar las decisiones que les parezcan más oportunas respecto a reanudar las actividades laborales en sus territorios cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En las últimas 24 horas Puebla registró 50 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecimientos por la enfermedad.

3.- Detectan brote en hospital de 
     Tamazulápam Mixe, Oaxaca
Tamazulápam, mixe, Oaxaca.-El director del hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, y ocho integrantes del personal médico dieron positivo a Covid-19.
Luego de la confirmación de los casos, 15 personas más que laboran en el nosocomio están en aislamiento, por lo que el centro médico ha tenido que reducir significativamente la atención y sólo brinda servicios básicos.
Juan Carlos Márquez, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que se trata de un brote comunitario que inició con el esposo de una enfermera, quien no informó que ella también presentaba síntomas y tenía malestares.
Además, aclaró que el hospital, el único ubicado en la región y atiende a comunidades del Alto Mise como de la zona media, no se cierra, sólo redujo considerablemente su nivel de atención.
Hasta el corte de ayer, este municipio sólo tenía un caso confirmado de Covid-19 y estos casos se verán reflejados en el corte que se dé a conocer hoy a las 19 horas.



READ MORE - Estados // En Colima reportan comodesaparecida a diputada de Morena

Mundo/ Trump dice que él y Pence se mantendrán separados ante riesgo de contagio

miércoles, mayo 13, 2020

Trump dice que él y Pence se mantendrán
 separados ante riesgo de contagio
*Personas que trabajan de cerca con ambos han dado positivo al COVID-19 en los últimos días; se hablan por teléfono, afirma el presidente

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que él y el vicepresidente Mike Pence continuarán socialmente distanciados, después de que un miembro del personal de su segundo al mando dio positivo por el coronavirus.
Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Pence, dio positivo la semana pasada. Un miembro del ejército estadounidense que trabaja en el campus de la Casa Blanca también dio positivo.
Trump y Pence han resultado negativos en los últimos días, pero el magnate señaló que el vicepresidente ha estado "bastante alejado de la gente" como medida de precaución.
"No he visto a Mike Pence y lo extraño", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Pero él estuvo en la misma habitación con alguien que dio positivo, aunque él probó lo contrario. Él está en buena forma. Pero supongo que hemos dicho por un tiempo que nos mantendremos separados, porque no sabes lo que sucede con esta enfermedad tan loca y horrible".
Trump agregó que él y Pence "hablan mucho por teléfono, pero yo estoy en la Casa Blanca; Mike está en su oficina".
El presidente Donald Trump apoya "absolutamente" que se reabran las escuelas en Estados Unidos, pues el COVID-19 "tiene muy poco impacto en los jóvenes", aseguró este miércoles.
Cuestionado en una conferencia de prensa sobre la reapertura del país sobre reabrir las escuelas, dijo que el país está por volver y que no ve ese regreso con las escuelas cerradas.
Agregó que profesores y personal administrativo en las edades de riego, es decir los mayores de 60 años, pueden optar por quedarse en casa más tiempo pero que en definitiva las escuelas deben reabrir.
Estados Unidos es actualmente el foco de la pandemia en todo el mundo: concentra 1.4 millones de contagios confirmados (en todo el planeta hay poco más de 4.23 millones de casos) y han muerto más de 85 mil personas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha insistido en reabrir la economía del país, aunque admite que "algunos morirán" con esa decisión.  Incluso, ha dicho que el país ha triunfado contra el "enemigo invisible".
Foto: El presidente (izq.) y Mike Pence. 

+++++++++++++++++
Ante la crisis en Brasil por el Covid-19,
Bolsonaro busca a adversarios
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afronta una investigación criminal que podría sacarlo del cargo, está cortejando a actores del poder político a los que alguna vez denunció como corruptos, en un intento por sobrevivir a una crisis agravada por su manejo de la epidemia de coronavirus.
La renuncia el mes pasado del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien acusó al líder de extrema derecha de buscar entrometerse en las investigaciones policiales, provocó una pesquisa autorizada por la Corte Suprema, que puede poner a prueba la coalición del presidente.
Los persistentes intentos de Bolsonaro de minimizar la epidemia de Covid-19, que ahora tiene a Brasil sufriendo el peor brote de cualquier nación en desarrollo, han afectado su popularidad entre los votantes y puesto en su contra a quienes fueran aliados políticos.
El principal fiscal de Brasil está interrogando a los ministros sobre los cambios de Bolsonaro a la policía federal.
Con dos de los hijos del mandatario enfrentando investigaciones criminales y del Congreso, los críticos lo acusan de buscar proteger a su familia al poner aliados a cargo de la policía federal en Brasilia y Río de Janeiro. El mandatario calificó las acusaciones como falsas y dijo que su familia está siendo perseguida.
Si la Corte Suprema y dos tercios de la Cámara baja del Congreso deciden que hay mérito para presentar cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder, Bolsonaro sería suspendido de su cargo y juzgado ante el tribunal superior.
Con la inminente investigación y los llamados a una acusación cada vez más fuerte entre los opositores, Bolsonaro ha comenzado a entregar cargos del gobierno a un grupo de partidos de centroderecha, con la esperanza de erigir un muro contra cualquier intento de sacarlo del poder, dijeron una decena de fuentes esta semana.
Sin embargo, esos partidos parecen divididos internamente, lo que dificulta que el presidente forme una coalición sobre la marcha. Y en su intento, ha descartado una promesa central de campaña para poner fin a los acuerdos políticos.
Incluso si tiene éxito, los nuevos aliados podrían abandonarlo en masa, como lo hicieron con la ex presidenta Dilma Rousseff en los últimos procedimientos del juicio político hace cuatro años, dijeron analistas.
"Bolsonaro ha quedado realmente debilitado", dijo Marcelo Ramos del Partido Liberal (PL), uno de los más grandes del bloque centrista al que ahora acude el mandatario.
"Ha recurrido (a estos partidos) para protegerse de cualquier procedimiento de juicio político o investigaciones parlamentarias que puedan surgir", explicó.
Como presidente de un comité de reforma de pensiones del Congreso, Ramos ayudó a lograr la principal victoria legislativa de Bolsonaro el año pasado, una revisión del sistema de pensiones de Brasil.
Dijo que a su partido le ofrecieron cargos en el gobierno con control sobre presupuestos sustanciales a cambio de su apoyo, aunque remarcó que estaba en contra de esa medida porque quería mantener su independencia.
La oficina de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Fracasa estrategia en Chile,
    ahora sí cuarentena obligatoria
Santiago, Chile.- El gobierno chileno admitió tácitamente el fracaso de su estrategia de "cuarentenas dinámicas" que aplicaba selectivamente para controlar la expansión de la plaga del Covid-19, al disponer que desde las 22 horas del próximo viernes 15, la totalidad de Área Metropolitana de Santiago y otras seis comunas (municipios) aledañas entrarán en una cuarentena estricta que afectará a 8 millones de personas por un periodo no especificado.
La medida, comunicada por el ministro de Salud, Jaime Máñalich, ocurre justo cuando los contagios diarios se dispararon en 60 por ciento, hasta los 2 mil 660, totalizando 34 mil 381 (16 mil 669 casos activos) y 346 fallecidos. 
Casi 90 por ciento de camas críticas y de respiradores mecánicos en Santiago está ya ocupado, mientras el gobierno de Sebastián Piñera está en una carrera contra el tiempo para comprar más dispositivos y los profesionales de la salud comienzan a temer un inminente colapso del sistema sanitario público y privado.
Máñalich anunció también que se aplicará una "aduana sanitaria" en torno a la capital chilena para impedir aquellas salidas que no tengan relación con el trabajo o la provisión de bienes esenciales; además de bloquear el acceso a los mercados mayoristas de la ciudad a quienes no sean comerciantes o distribuidores. Se mantiene además un toque de queda nacional desde las 22 a la 5 horas.

2.-EU incluye a Cuba en lista negra
    por no ayudar contra el terrorismo 
Washington. Estados Unidos dijo que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.
"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.
"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.
El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

3.- Sube a 24 muertos el saldo
    de ataque a hospital en Kabul
Kabul. Un total de 56 personas murieron en sendos ataques en Afganistán, uno contra la maternidad de un hospital de Kabul y el otro contra un funeral en provincia, informaron este miércoles funcionarios de salud.
Tres hombres armados irrumpieron el martes en la maternidad de un hospital de Kabul cuando acudían a consultas con bebés y niños.
Los atacantes fueron abatidos tras una operación de las fuerzas de seguridad armadas, que evacuaron a los niños heridos.
El viceministro de Sanidad, Waheed Majroh, señaló que al menos 24 personas murieron en el ataque y 16 resultaron heridas.
En otro atentado, un kamikaze se hizo explotar durante un funeral en la provincia de Nangarhar (este), matando a otras 32 personas.
El portavoz del ministro de Salud de la provincia de Kandahar, en el este del país, Zaher Adel, afirmó que 32 personas murieron y 132 resultaron heridas. Este atentado sí fue reivindicado por el EI.
El presidente Ashraf Ghani acusa tanto a talibanes como al grupo islamista Estado Islámico (EI), que sí reivindicó el segundo ataque.

READ MORE - Mundo/ Trump dice que él y Pence se mantendrán separados ante riesgo de contagio

Economía// UIF investiga contratos del sector salud del sexenio anterior

UIF investiga contratos del
 sector salud del sexenio anterior
 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que está investigando los contratos que realizó la  administración anterior en el sector Salud y  se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los informes de la UIF, se han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, lo cual parece que es un esquema de defraudación fiscal.
En una nota informativa, la UIF, encabezada por Santiago Nieto precisó que no se está investigando a ninguna persona en particular, "se analizan las contrataciones de dicho sector  en el sexenio anterior".
También la UIF realiza investigaciones sobre las nuevas contrataciones que están realizando en la presente administración en dicho sector con el objetivo de evitar actos de corrupción.
De acuerdo con la UIF se detectaron actos de corrupción en el sector salud, y aclaró que más que Secretarios de Salud, se han detectado actos irregulares de directores y titulares de Institutos y se van a continuar con las investigaciones para cumplir con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
También se está trabajando con la Secretaría de la Función Pública en caso de que haya conductas que deban sancionarse de manera administrativa.
La UIF, instancia de Seguridad Nacional, explicó que como resultado de las investigaciones en diversos sectores se tienen 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR, y sólo se espera que sean judicializadas las carpetas de investigación.
Entre los más relevantes están las de Pemex, Sedesol, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, y Sector Salud, en donde se encontraron actos de corrupción.
Recordemos, que hay investigaciones en contra de Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin, por los casos de Fertinal y de la compra de los astilleros españoles; contra el círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza en relación a  OHL y contra Luis Miranda.
Foto: EL jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
+++++++++++++++++++++
Los Cabos prepara reapertura al
turismo con severas restricciones
En la era del coronavirus, ni el paraíso se libra de la asepsia. La joya turística Los Cabos, destino y refugio de estrellas de Hollywood en el noroeste mexicano, comenzará su reactivación a partir de junio, con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a final de año, en medio de severas restricciones higiénicas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un plan de reactivación económica según el cual sectores esenciales como el automotor empezarán a operar desde el 18 de mayo, para luego incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.
La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases que empezará el mes próximo y terminará en 2021, cuando espera haber recuperado 60 por ciento de su conectividad aérea y 80 por ciento de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.
"Se logró establecer este plan con unas fases específicas de reapertura, con una visión común, pensando en todas las asociaciones que son parte del sector privado", dijo el director de la junta, Rodrigo Esponda.
"Somos un destino muy diferente en México porque el 80% de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadounidenses", dijo Esponda, al aclarar que California acapara 40 por ciento de su mercado y Texas 15 por ciento, aunque también tienen visitantes europeos y canadienses.
La junta confía en reabrir 40 por ciento de los hoteles el 1 de junio y en julio aumentar de cuatro a diez los vuelos desde Estados Unidos, albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera y la competición de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.
"En la fase dos que comienza en julio también, como es verano en México, vamos a empezar a recibir algún flujo del mercado mexicano (...) Por todo lo que ha sucedido algunos mexicanos que viajaban largas distancias lo harán a ese destino que tiene sentido aspiracional", explicó Esponda.
Las medidas sanitarias y de seguridad que está implementando Los Cabos -presentadas ya a las autoridades- incluyen desde controles en los aeropuertos y los puertos, a los que llegan decenas de cruceros, hasta refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal, según la agrupación.
"El objetivo es que fuera gradualmente incorporándose el inventario de hoteles y de actividades para que conforme fueran llegando más turistas fuéramos teniendo una reapertura y que de aquí a fin de año tendríamos todo el inventario reabierto", dijo Esponda, antes de presentar la iniciativa a agentes de viajes de Estados Unidos.
Aunque hay otras zonas de México más afectadas por el coronavirus, que ha dejado en el país 38,324 infectados y 3,926 fallecimientos, Los Cabos cerró a cal y canto su oferta hotelera el 1 de abril, por las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Esponda estima que este año la facturación será 40 por ciento inferior espectro a 2019.
Durante los últimos casi dos meses de inactividad por la pandemia, Esponda aseguró que se ha mantenido toda la plantilla permanente y que, incluso, algunas empresas lograron pagarle a sus empleados lo que perdieron por concepto de las propinas con las que complementan sus salarios.
La temporada de viajes de estudiantes estadounidenses conocida como "Spring Break" se vio afectada este año, pero no del todo. En marzo 28 de ellos dieron positivo al Covid-19 tras viajar allí. Las autoridades mexicanas aclararon entonces que se contagiaron en Austin, Texas, en el país vecino, mucho más golpeado que México por la pandemia.  
Foto: Los Cabos prepara apertura con muchas reestricciones.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SCT invita al foro virtual
    «Experiencias de telecomunicaciones"
Como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invita al público a participar en el Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro".
Con la participación inicial del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Foro abrirá un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel desempeñado por el sector mexicano de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información, durante la contingencia por el COVID-19.
Convocados por la Subsecretaría de Comunicaciones, en el evento en línea participarán representantes del gobierno, la industria, la academia, la comunidad técnica y la sociedad civil, quienes, a través de sus testimonios y experiencias, ofrecerán a los asistentes una visión completa del apoyo que el sector ha ofrecido a la sociedad durante esta etapa; así como de sus resultados y de los cambios e implicaciones, que esta situación tendrá en el futuro próximo, sobre esos servicios esenciales y sobre la sociedad en su conjunto.
A través de la celebración del Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro", la SCT contribuye al objetivo principal de la celebración instituida por la UIT, de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de Internet y de las otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pueden ofrecer para fortalecer la economía, generar mayor bienestar para la sociedad y reducir la brecha digital. 
El Foro se realizará el próximo viernes 15 de mayo de 12:00 a 15:00 horas. Las indicaciones para participar de manera virtual se encuentran en el portal: https://www.gob.mx/sct

2.- Pese a plan de reapertura económica, 
    peso y bolsa cierran a la baja
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo a pesar que el gobierno federal presentó su plan para ir abriendo la economía luego del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.32 pesos por dólar al depreciarse 0.60 por ciento o 14 centavos respecto al nivel de 24.18 unidades de la jornada previa. 
La moneda mexicana ligó cuatro sesiones con números negativos. Y en lo que va del año arrastra una depreciación de aproximadamente 30 por ciento. 
En tanto, la BMV terminó la jornada con una pérdida de 2.85 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 394 unidades. En lo que va del año, el mercado mexicano ha perdido casi 20 por ciento de su valor.
El mercado no reaccionó al anuncio del gobierno de que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que serán clasificados como esenciales y que podrán operar a partir del lunes.
Al mismo tiempo se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos del nuevo coronavirus.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de que se den nuevos brotes del virus.

3.- Sector automotriz ya empezó el
    proceso para reabrir actividades: AMIA
La industria automotriz empezó desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria", planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial.
Este grupo empresarial, de la mano de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) mantuvo el exhorto a las autoridades mexicanas desde el 31 de marzo para que se les considerara actividad esencial.
Primero, se destacó la dificultad técnica de reanudar operaciones en la líneas de producción si se les paraba del todo y luego, ante la presión del sector en Estados Unidos –próximo a reanudar actividades el 18 de mayo-, AMIA, INA y ANPACT recalcaron el riesgo del sector mexicano de perder contratos y enfrentar procesos legales por incumplimiento.
READ MORE - Economía// UIF investiga contratos del sector salud del sexenio anterior

Estados// Hidalgo entra a fase de "contagio acelerado" por Covid-19

Hidalgo entra a fase de "contagio
  acelerado" por Covid-19
Pachuca. De acuerdo a los especialistas que asesoran al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el estado entró a una fase de "contagio acelerado", a tal grado de que se podría agotar el número de camas para atender a los enfermos por coronavirus.
De no "aplanar la curva de propagación del covid-19" en Hidalgo el número de personas contagiadas pasará de 600 --que se registraron el martes- hasta tres mil o tres mil 500 casos en las próximas dos semanas, advirtió el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje a los hidalguenses emitido la tarde de ayer.
Con un inusual tono enérgico, el mandatario estatal pidió a la población quedarse en casa, respetar la sana distancia y extremar las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.
En caso de que se produzca un colapso en el sistema hospitalario, advirtió, habrá pacientes en los pasillos de los hospitales o bien personas a las que no se les podría dar atención "por el enorme grado de saturación" en los nosocomios.
Consideró que esta y la próxima semana son cruciales para "aplanar" la curva de contagios por lo que es vital que la ciudadanía guarde la cuarentena. De no ser así, los casos positivos y fallecimientos se multiplicarán.
Fayad Meneses puntualizó que la puesta en marcha del Hoy No Circula y el confinamiento no son ocurrencias ni medidas para molestar a la ciudadanía, sino para salvarles la vida.
"Muchos que no resistieron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia o el encierro en sus hogares ahora están aislados en una cama de hospital luchando entre la vida y la muerte, o peor aún, ese encierro puede terminar en un ataúd", expresó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en las últimas 24 horas el número de muertos en Hidalgo aumentó de 90 a 102. y el de contagios de 574 a 603. De los infectados, 8 pacientes son originarios del estado que se encuentran internados en hospitales de otras entidades. Hay 174 sospechosos, y 107 casos de pacientes recuperados.
Foto: El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
++++++++++++++++++ 
Internan a subdirector de hospital 
en Veracruz con síntomas de Covid-19

Xalapa, Ver. Gerardo Bajonero Saavedra, subdirector del Hospital de Coatzacoalcos "Valentín Gómez Farías", fue ingresado de urgencias al Hospital General del puerto de Veracruz con síntomas de Covid-19.
Bajonero Saavedra fue el médico que se quedó al frente del área de urgencias, después de que 12 doctores se ampararon para no atender a pacientes con la enfermedad viral, por no contar con el equipo de protección adecuado.
Presuntamente, el alto mando del hospital se contagió al quedarse solo prestando el servicio médico. Fuentes en el sector salud informaron que junto con Bajonero Saavedra, también fue traslada su esposa, que también es médico (y del cuál se reserva su identidad).
Hasta ahora Coatzacoalcos es la ciudad con más personal médico afectado por el nuevo coronavirus, según datos oficiales. Antes de darse a conocer estos dos casos, se tenían reportadas las muertes de cuatro personas -médicos, enfermeras y una afanadora- del IMSS de aquella ciudad, con cuadros sintomáticos de Covid-19.
Se reporta también que la esposa del funcionario médico también dio positivo a covid-19.
Desde el fin de semana,12 médicos de este servicio asistencia que corresponde a la Secretaría de Salud de la entidad decidieron suspender sus actividades a través de un amparo que tramitaron por considerar que no se contaba con el equipo y material de protección necesaria para trabajar.
Por esa supuesta falta de condiciones hay también cinco trabajadores, entre enfermeras y médicos, que se habían contagiado de la pandemia semanas antes.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores, Juan Pablo Sosa, dio a conocer que el centros médicos se quedaron prácticamente sin personal para la atención de pacientes con coronavirus, debido a que además otros 10 médicos se retiraron al conocerse del contagio de varios de sus compañeros.
Un juez federal amparó a los médicos generales para que no se presentaran a laborar, por lo que el hospital se quedó sin personal del área de urgencias y hospitalización.
El subdirector había declarado a reporteros, tras conocerse del amparo, que se contaba con el material y medidas necesarias para atender a pacientes covid-19.
Foto:  El subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farias, Gerardo Bajonero Saavedra.
+++++++++++++++++++++++++++
 




Breves
1.-Morelos no podrá regresar a la normalidad
 en mayo ni junio: secretario de Salud
Cuernavaca.-Morelos no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas. ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los números de covid-19 en Morelos auguran que el estado no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas planteadas por el gobierno federal, ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El también vocero de la mesa de salubridad y contingencia contra el coronavirus en de Morelos, consideró que la situación por la que atraviesa el estado obliga a no tener una fecha proyectada, por lo que desde ahora es posible que no haya regreso a clases ni el 17 de mayo ni en junio.
Indicó que esta situación se traduce en que los niños no podrán regresar a clases, por lo que ellos deberán seguirse quedando en casa y se estará valorando con la federación, el regreso a clases cuando el estado esté en condiciones.
"Por las condiciones en las que nos encontramos, no está considerado, reanudar las clases este próximo 17 de mayo, y a fines de mayo (tampoco) también se revaluará… nosotros tenemos consideraciones que ya lo haremos saber dependiendo de cómo se vaya moviendo la curva epidemiológica", indicó.

2.- Asesinan a líder de cañeros y 
    a su sobrino en Tezonapa, Veracruz
Xalapa.-Ddos hombres fueron asesinado a balazos en Tezonapa, Veracruz, cuando circulaban por la carretera estatal de la localidad Laguna Chica a la cabecera municipal.
Los occisos fueron identificados como Alejandro Huerta Barreto, secretario general de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio Central Motzorongo y su sobrino, Juan Machucho.
Huerta Barreto murió cuando era trasladado para atención médica en un hospital cercano a la zona.
Tras la agresión fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en la zona colindante con el estado de Oaxaca, en el que toman parte corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia y Servicios Periciales tomaron conocimiento del hecho y abrieron una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.

3.- Transportistas bloquean
    la carretera México-Acapulco
Chilpancingo, Gro. Decenas de transportistas y abastecedores de agua, bloquearon la carretea federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero, para exigir un precio más justo de la gasolina y el diesel.
Desde temprano, los transportistas tomaron primero la gasolinera ubicada en la cabecera municipal de Tierra Colorada, y posteriormente acordaron bloquear los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco.
Los trabajadores manifestaron que como consecuencia de la pandemia, han tenido fuertes pérdidas económicas, debido a que el pasaje y la solicitud de abasto de agua en este municipio ha disminuido hasta en un 80 por ciento.
Insistieron en que esta situación ha llevado a constantes aumentos al precio de la gasolina y el diesel, y ha dejado serios problemas a su economía familiar.
Advirtieron que mantendrá el bloqueo total a la carretera federal México-Acapulco, hasta que sean atendidos por las autoridades de gobierno.

 
READ MORE - Estados// Hidalgo entra a fase de "contagio acelerado" por Covid-19

Economía// Anticipa Bx+ recuperación económica débil por falta de incentivos

martes, mayo 12, 2020

Anticipa Bx+ recuperación económica
 débil por falta de incentivos

El Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) aseguró que sería deseable que el Gobierno federal decidiera aumentar su deuda pública, pues ello ayudaría a financiar una recuperación económica más rápida y sostenible tras la pandemia por COVID-19.
En el Webinar "Tendencias Bx+. Panorama Bursátil y Económico", Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero, consideró insuficiente los apoyos que están otorgando las autoridades; aseveró que ello provocará que la recuperación, una vez pasada la crisis económica y sanitaria por coronavirus, sea más lenta, con forma de "U".
Explicó que la deuda medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) va a incrementar, ya que la actividad económica del país va en declive. Por lo tanto, "es deseable que en las condiciones actuales, donde de todas formas van a subir los niveles de endeudamiento, se aprovechen las bajas tasas de interés para financiar una estable y sostenible recuperación económica".
Alejandro Saldaña precisó que es necesario que ahora se establezcan las bases para la reactivación económica, pues de lo contrario se corre el riesgo de afectar las finanzas públicas en el corto y mediano plazo, así como dañar el crecimiento económico para los años posteriores.
Grupo Financiero Bx+ estima una caída cercana a -7.0 por ciento este año, luego de considerar un escenario de sólo 4.0 por ciento, pero con las condiciones actuales el riesgo de una caída más pronunciada es mayor, agregó. En tanto, para 2021 prevé un PIB de 2.0 por ciento, promedio que espera para el cierre de sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En el primer trimestre de 2020 el saldo de la deuda externa neta ascendió a 100 mil 277.2 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por otro lado, Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, anticipó que no ven ningún riesgo de quebranto por parte de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Precisó que las aerolíneas son las más expuestas ante las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. "Si hemos visto, de forma global, que los resultados fundamentales de las aerolíneas han estado en mínimos históricos. Para México esperamos no ver el tema de quebrando de las que cotizan en la bolsa, pero hay una aerolínea que ha tenido problemas desde hace años, lo cual la hace más sensible y podríamos tener noticias en los próximos meses", dijo.
Juan Rich refirió que los sectores que se verán más afectados en sus resultados financieros para el segundo trimestre del año son las dedicadas al retail, así como los servicios en general, pues serán los últimos en reactivarse dada su vocación que propicia la aglomeración de personas.
Ante el resultado de desempleo que dio a conocer el IMSS, de 555 mil 247 empleos formales, el analista dijo que el problema de desempleo está principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), aunque no descartó que empresas listadas en la bolsa del sector servicios participaran en estos resultados.
Foto: Propone BX+ aumentar un poco deuda pública para reactivar la economía.
++++++++++++++++++++

Presenta WTTC protocolos para
 reactivar al sector turístico
*Incrementar medidas de limpieza y llevar la distancia social a hoteles y restaurantes, parte de las recomendaciones; buscan generar confianza en turistas

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) presentó los protocolos globales para reactivar el sector turístico, mismos que permitirán generar confianza entre los consumidores para que puedan viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de COVID-19.
La presidenta y CEO del organismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que estos protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída de esta actividad económica derivada de la pandemia.
Para los hoteles proponen: procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico, para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como de controles de televisión, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras y la entrega de desayunos en la habitación y la garantía de que los huéspedes no manipulen los alimentos.
En tanto, para los establecimientos comerciales recomiendan: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
Dichas medidas, explicó Gloria Guevara Manzo, fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Éstos buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.
"Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado", refirió la también exsecretaria de turismo de México.
Foto : Nuevos protocolos de apertura de los servicios turismo a nivel internacional.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Pide Prodecon a SAT agilizar devolución
    de IVA, máximo en 15 días
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de una propuesta de regla, sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementar una facilidad para contribuyentes cumplidos que les permita recuperar su saldo a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un plazo máximo de 15 días hábiles.
El organismo autónomo en apego a sus facultades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los pagadores de impuestos, considera necesario que la autoridad fiscal establezca facilidades adicionales a las ya existentes.
Esto, para permitir a los contribuyentes de todos los sectores la recuperación de los saldos a favor de IVA en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.
Entre los requisitos contemplados en la propuesta de Prodecon, se encuentran: que el contribuyente cuente con la e.firma (firma electrónica) o la e.firma portable y opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales para los efectos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), al momento de solicitar la devolución.
Además, no tener a la fecha de la solicitud de devolución créditos fiscales exigibles; que no se encuentre publicado en el listado definitivo a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF.

2.- Entrega BBVA México 3.3 millones de insumos 
    a hospitales públicos para combatir el COVID-19
Como parte de sus acciones para apoyar al personal médico en los hospitales que están atendiendo a pacientes contagiados por COVID-19 en la República Mexicana, BBVA México inició con la entrega de material médico que ayudará a médicos, enfermeras y demás personal sanitario a hacer frente a la pandemia de forma segura. Esta entrega se conformó por 3.3 millones de insumos, entre los que se encuentran guantes, cubrebocas, mascarillas, cubrebotas y goggles.
Estas entregas consideran hospitales de muy alta demanda en estados como de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
Esta acción forma parte de la iniciativa global "Juntos por la Salud" liderada por Funsalud, Fundación BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), y que ha sumado a otros aliados -como consejeros regionales de BBVA México, consejeros estatales del Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa, Fundación Televisa, Fundación Kaluz, la Liga BBVA MX, Compartamos Banco, AT&T México, HSBC y la Alianza Médica por la Salud (AMSA)- bajo el esquema de adopción de un hospital.
El número total en la distribución del material para prevenir contagio en los profesionales de la salud abarca 2.2 millones de insumos en la Ciudad de México y más de un millón en Baja California, Chihuahua, Colima, el Estado de México, Nuevo León y Yucatán.

3.- Dona Citibanamex 30 mdp a su unidad 
    temporal para atender pacientes por COVID-19
Citibanamex, a través de su área de Compromiso Social, donará 30 millones de pesos para apoyar la habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal COVID-19.
El Banco se une a un grupo de 15 empresas y fundaciones que, de manera solidaria, participan en la iniciativa impulsada por CIE y que es coordinada en conjunto con Fundación Slim y la UNAM, a fin de que las autoridades de Salud de la Ciudad de México, ofrezcan atención médica a pacientes enfermos por COVID-19, al tiempo que se contribuye a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital.
La Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas de hospitalización, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado de cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a hospitales de alta especialidad.
La donación de Citibanamex se suma al Programa Integral de Apoyo "Que México no se detenga", que el Banco anunció hace unos días.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Anticipa Bx+ recuperación económica débil por falta de incentivos

Estados// Refuerzan brigadas de concientización y sanitización en Guerrero

Refuerzan brigadas de concientización
 y sanitización en Guerrero
*El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, reducir la movilidad, evitar aglomeraciones y continuar con la sana distancia

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de felicitar y reconocer a los y las enfermeras de Guerrero que están en la línea de trabajo contra la pandemia exponiendo su vida para ayudar en estos momentos de crisis sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, reducir la movilidad, evitar aglomeraciones y continuar con la sana distancia, ante el incrementos de casos positivos por coronavirus en el estado.
A través de un mensaje mediante redes sociales para actualizar los datos de la pandemia por coronavirus en Guerrero, acompañado por las licenciadas en enfermería, Amalia Romero Torres y Miriam Nájera Maldonado, Astudillo Flores reiteró al personal de todo el sector Salud que están trabajando en los hospitales, que estará con ellos hasta el límite para que sientan su apoyo y respaldo, al tiempo que señaló que Guerrero está en alerta máxima de contagio como lo afirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.
Precisó que su gobierno permanece atento de todos los centros hospitalarios del estado, y le dan seguimiento a esta tarea los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para lo cual también se han hecho gestiones ante el director del Instituto del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Asimismo, dentro de las acciones de prevención de COVID-19, en 49 municipios con alta movilidad se está aplicando una jornada de concientización y sanitización y se impulsa un operativo de seguridad y de transporte público para personal médico. En otro tema, también se informó que se trabaja para combatir el dengue, por lo que pidió la ayuda de la población para realizar labores de limpieza y descacharrización en sus hogares a fin de eliminar criaderos.
Ante el anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que Acapulco es una de las ciudades que está creciendo en el número de casos, Astudillo Flores insistió en su llamado a quedarse en casa y seguir con la sana distancia.
Al presentar la actualización de las cifras de COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero indicó que en los últimos 8 días incrementaron 247 los casos positivos y la mortalidad aumentó mil 400 por ciento en 33 días, lo que refleja la magnitud del problema y cómo se ha presentado esta incidencia acelerada.
Foto. El gobierno de Guerrero toma nuevas medidas ante el COVID 19.
+++++++++++++++++++++++

Muestra Morelos disposición para iniciar una nueva 
etapa en México, tras la contingencia sanitaria
* El mandatario morelense e integrantes de la Conago conocieron la propuesta del Gobierno de México para regresar a una nueva normalidad
Cuernavaca, Morelos.-El jefe del Ejecutivo estatal en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la videoconferencia sostenida entre miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y titulares de las Secretarías de Estado del Gobierno de México.
 El objetivo de dicha sesión, presidida por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, fue la "Presentación de la propuesta de Plan de acción para la vuelta a la nueva normalidad", que busca reactivar de forma paulatina las actividades económicas, sociales y académicas en el país, suspendidas por la actual contingencia sanitaria.
La estrategia nacional será detallada en las próximas horas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; está diseñada para iniciar una nueva etapa con otros procedimientos, métodos y comportamientos para regresar a la "nueva" realidad, principalmente en las regiones donde el número de casos por COVID-19 es menor, se explicó durante la sesión virtual.
Blanco Bravo, al igual que las y los titulares de las Entidades Federativas, coincidió en que es necesaria la unidad entre los diferentes niveles de Gobierno para reforzar la guardia, y con ello salvaguardar el bienestar de la población, así como contener los daños que la pandemia ha provocado en los distintos ámbitos económicos y sociales.
Acompañando al mandatario morelense durante esta conexión, con los debidos protocolos de control, estuvieron por los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda; de Salud, Marco Antonio Cantú; de Hacienda, Alejandro Villarreal; de Educación, Arturo Cornejo; y de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez.
En este ejercicio virtual también participaron los titulares de las secretarías federales de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; de Economía (SE), Graciela Márquez; de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Salud (SS), Jorge Carlos Alcocer; y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Foto: Morelos se prepara para la nueva normalidad de actividades.-
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Por covid-19 ordenan parar obras del
     Tren Maya en Chiapas y Campeche
Mérida.-Jueces federales ordenaron se suspendan provisionalmente todas las actividades relacionadas con el avance del proyecto del Tren Maya durante la pandemia del covid-19 en Chiapas y Campeche.
El primer cese de actividades responde a la medida cautelar concedida el viernes por el Juzgado Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas a un grupo personas del pueblo Maya Ch´ol, de las comunidades de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.
La demanda de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fue presentada el 7 de mayo, tras la publicación de un decreto el 23 de abril donde ordenaban continuar con el proyecto del "Tren Maya".
Aquí los inconformes manifestaron que continuar con cualquier acción relacionada con el megaproyecto durante la contingencia violaba su derecho a la salud por el riesgo de contagio de covid-19, poniendo en riesgo el derecho a la vida.
Y demás, también la pandemia les impedía participar en las manifestaciones de impacto ambiental y social a la que tienen derecho. La suspensión definitiva se resolverá el próximo 14 de mayo.
La segunda suspensión provisional corresponde al estado de Campeche y fue ordenada por el Juzgado Primero de Distrito.
Ya que en plena crisis sanitaria el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la oficina para México de ONU-Habitat inició el proceso de censos y reuniones con habitantes de las colonias por donde pasaría una vía del tren para reubicarlos.

2.- Desmiente Jalisco plan para reabrir
     sectores no esenciales cada 15 días
Guadalajara.-Ante los rumores de la reapertura de todos los negocios en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez insistió en que el plan se dará a conocer hasta este 14 de mayo.
A través de su cuenta desmintió un supuesto plan que contempla la reapertura de toda la industria y servicios, considerados no esenciales, por fases cada 15 días, como se divulgó en una imagen compartida en redes sociales.
Una vez más está circulando información falsa. No caigas. El proceso para la reactivación económica gradual de Jalisco será informado hasta el jueves 14 de mayo y desde fuentes oficiales. Ayúdame a difundir esto con tus amistades y familiares. 
Desde hace unos días, el mandatario reconoció que hay desesperación por el aislamiento, pues la entidad ya "llegó a su límite", pero insistió en que la reanudación de actividades debe ser gradual o de lo contrario se podría elevar el número de contagios en la entidad, por lo que se prevé reforzar las medidas sanitarias, pues tomar la situación a la ligera puede provocar decenas de muertes.
Indicó que su proyecto de reactivación económica iniciaría con una Fase Cero, que tras una reunión con la mesa ampliada de reactivación económica se prevé iniciar el próximo 18 de mayo.
Sin embargo, llamó a la población a no caer en engaños, que podrían operen en riesgo su salud, pues en la entidad se mantienen las medidas de aislamiento y uso de cubrebocas de manera obligatoria.

3.- Reportan motín en penal de Colima
Ciudad de Colima.-Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima provocaron una columna humo en un intento de motín ante las restricciones a las visitas, debido al COVID-19, lo que dejó al menos tres personas heridas.
Se reportó que en rechazo a las medidas para prevenir el contagio en el penal los reos quemaron basura y pedazos de madera, y presuntamente se oyeron algunas detonaciones; sin embargo, se desconoce quiénes las realizaron.
Autoridades usaron as lacrimógeno para contener a los internos; mientras ambulancias y elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran afuera del lugar.
Desde el mes pasado, autoridades penitenciarios informaron que se suspenderían los ingresos de familiares en los penales de la entidad para salvaguardar la salud de las personas privadas de la libertad por un delito.
Tan sólo este año se han reportado cuatro amotinamiento en este Cereso.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Refuerzan brigadas de concientización y sanitización en Guerrero

Mundo// Reapertura en Estados Unidos alerta por nuevo brotes de Covid

Reapertura en Estados Unidos 
alerta por nuevo brotes de Covid
*Actualmente el Gigante de América tiene un millón 351 mil 200 casos acumulados.

Washington.-Reapertura en Estados Unidos alerta por nuevo brotes de Covid. Especialistas y científicos aseguran que es un "sufrimiento innecesario" para los norteamericanos.
"Si omitimos los puntos de control en las pautas del plan Open America Again, corremos el riesgo de sufrir múltiples brotes en todo el país", enfatizó Anthony Fauci, epidemiólogo.
El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recalcó que la población se enfrentaría sin necesidad a sufrimiento y muerte a una apertura del país de manera rápida.
"Esto no solo dará como resultado sufrimiento y muertes innecesarias, sino que, en realidad, nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad".
De acuerdo al The New York Times, será parte del mensaje que dará ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado norteamericano.
Anthony Fauci, integra el equipo designado por la Casa Blanca para el combate del coronavirus en la Unión Americana.
"Opening Up America Again", es el plan que encabeza el mandatario Donald Trump, y que está dirigido a los gobernadores para la reapertura de sus economías.
En últimos días, se ha criticado la insistencia de salir del confinamiento pese a que la enfermedad en Estados Unidos se mantiene con números altos.
Por su parte, Thomas R. Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha señalado "no nos estamos reabriendo en base a la ciencia".
"Estamos reabriendo en función de la política, la ideología y la presión pública. Y creo que va a terminar mal".
Actualmente el gigante de América, tiene un millón 351 mil 200 casos acumulados de Covid-19 a la fecha.
La cifra de muertes ha llegado a los 80 mil 897 pacientes que han fallecido a causa del virus de Wuhan.
Foto.El Gobierno Estadounidense prebe más contagios el resto del año.
+++++++++++++++++++

Empleados de Twitter trabajarán
permanentemente desde casa
*El anuncio sigue a las orientaciones de Google, de Alphabet Inc., y Facebook Inc. de que sus empleados deben esperar trabajar desde casa durante el resto del año.

Nueva York.-Empleados de Twitter trabajarán permanentemente desde casa sin importar cuando termine la pandemia por el coronavirus en el Mundo.
Twitter permitirá que sus empleados trabajen desde sus hogares de forma permanente, incluso después de que las autoridades sanitarias les permitan a los trabajadores regresar a sus oficinas cuando el peligro del brote de COVID-19 disminuya.
El CEO Jack Dorsey dijo a los empleados que Twitter, con sede en San Francisco, tenía pocas probiblilidades de abrir sus oficinas antes de septiembre, pero que incluso cuando lo haga, la mayoría de los empleados podrán trabajar desde donde quieran, según un blog que se publicará este martes. Buzzfeed había reportado la política anteriormente.
"Si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permitan trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, lo haremos realidad", dijo Twitter en la publicación.
"Si no, nuestras oficinas serán cálidas y acogedoras, con algunas precauciones adicionales, cuando sintamos que es seguro regresar", aclaró.
La compañía tiene más de 35 oficinas en todo el mundo, incluidas ciudades como París, Nueva York y Toronto.
"Hemos sido muy atentos en cómo abordamos esto desde el momento en que fuimos una de las primeras compañías en pasar a un modelo de trabajo desde casa", señaló la red social en un comunicado. "Seguiremos siéndolo, y seguiremos poniendo la seguridad de nuestra gente y nuestras comunidades primero", enfatizó.
El anuncio sigue a las orientaciones de Google, de Alphabet Inc., y Facebook Inc. de que sus empleados deben esperar trabajar desde casa durante el resto del año.
La claridad ayudará a los empleados a hacer planes a más largo plazo sobre dónde deciden vivir y qué equipo de oficina eligen comprar para sus hogares.
Foto: Twitter envia a trabar desde cas a sus empleados en Estados Unidos.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Futbolista turco asesina a su hijo por
     presentar síntomas de Covid-19
Turquía. – El futbolista turco del equipo Bursa Yildrim, confesó haber matado a su hijo menor porque posiblemente el pequeño estaba contagiado de coronavirus.
El diario turco Daily Sabah informó que la confesión del jugador Cevher Toktas llegó 11 días después de que su hijo de tan solo 5 años falleciera en el hospital, por una supuesta insuficiencia respiratoria.
El menor fue internado en una clínica de Bursa el pasado 23 de abril, con síntomas de Covid-19. Tokas llamó a los médicos para que atendieran a su hijo quien al parecer empezaba a tener problemas para respirar y complicaciones por la enfermedad. El niño fue ingresado a terapia intensiva en donde desafortunadamente murió dos horas después.
"Puse una almohada en la cabeza de mi hijo, que estaba acostado boca arriba. Apreté durante 15 minutos sin parar. Mi hijo resistió un tiempo. Cuando dejó de moverse, saqué la almohada. Luego llamé a los médicos para que no sospechasen nada".
Pasados los 11 días, Cevher Toktas decidió entregarse por cuenta propia y asistir con la policía local para confesar sus actos, y detallar cómo asfixió al menor con una almohada y llamó a los médicos para que no sospecharan de él.

2.-Prohíbe Japón viajar a México así
    como 12 países más por Covid-19
Tokio.-El ministerio de Relaciones Exteriores en Japón indicó que quedarán prohibidos 13 viajes en los cuales se incluye a México, esto por los altos números de contagios que se han presentado por coronavirus.
El titular de asuntos exteriores, Toshimitsu Motegi, señaló que México se ubica como el segundo país más alto de restricciones con viajes del extranjero  por lo cual se realizó esta medida de prohibición a nivel global.
Señaló que los países que hasta el momento tienen prohibido realizar viajes a Japón por su riesgo de contagio son naciones del Centro y Sudamérica, los cuales sobresalen Uruguay y Colombia.
Indicaron que el son al menos 100 países los cuales no han podido ingresar a suelo nipón, medida que se tomó como parte de la tercera fase de prohibiciones.
Reiteró que ante un nivel más alto de contagio se emitió la alerta de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se evacuará a cualquier persona que busque entrar al país.
Señaló que también se encuentra Maldivas, Azerbaiyán, Kazajstán así como otros cinco países del continente africano.
Japón indicó que se prohibido la entrada de personas extranjeras a 87 regiones y países de China, Corea del Sur, Rusia Estados Unidos y la mayor parte de Europa desde el pasado marzo por el coronavirus.

3.- Hay 52 niños con síndrome 
    vinculado a COVID-19 en NY
Nueva York.-El síndrome inflamatorio multisistémico infantil se ha hallado en niños con anticuerpos al coronavirus; causa fiebre, sarpullido, dolor abdominal y vómitos.
Cincuenta y dos niños han sido diagnosticados con un síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus en la ciudad de Nueva York y otros 10 están a la espera de resultados, informaron el martes autoridades.
De esos 62 niños, 25 tienen coronavirus y 22 portan anticuerpos contra el virus, indicó el alcalde Bill de Blasio. Un menor falleció.
Otros niños tanto en Estados Unidos como en Europa han sido hospitalizados con la condición, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la semana pasada que su administración está ayudando a elaborar criterios uniformes para el diagnóstico y tratamiento del síndrome, a pedido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Bill De Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, exhortó a los padres a llamar al pediatra si sus niños tienen síntomas como fiebre, sarpullido, dolor abdominal y vómitos.
"Es algo serio, simplemente aterrador", expresó De Blasio, "y quiero decirles a los padres, si están escuchando esta información sobre síndrome inflamatorio multisistémico infantil y les suena aterrador, sí, es realmente aterrador".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Reapertura en Estados Unidos alerta por nuevo brotes de Covid

Popular posts