Economía// Coparmex llama al Senado a enmendar la minuta de reforma laboral

jueves, abril 25, 2019

Coparmex llama al Senado a enmendar
 la minuta de reforma laboral

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, tras reunirse en Monterrey, Nuevo León, con representantes del sector patronal del estado, hizo un llamado al Senado de la República para que actúe con lógica y se corrija la minuta de reforma laboral que la Cámara de Diputados les envió hace unos días y se enmienden los puntos que van en contra de la libertad sindical, las relaciones obrero-patronales y la competitividad.
"Hacemos un llamado para que (en el Senado) pueda revisarse el dictamen, se corrija y regrese a la Cámara de Diputados, para que quede listo a finales de este mes", expresó Gustavo de Hoyos.
El titular de Coparmex no se anduvo con rodeos y señaló que la preocupación del sector patronal es que con estas modificaciones en la reforma laboral se promueva a que haya multiplicidad de huelgas, que los trabajadores no puedan decidir el inicio y término de una huelga, sino que esto quedaría en manos de los sindicatos.
Asimismo, refirió que con estos cambios la autoridad respectiva necesitará de 60 días para evaluar el origen de una huelga, lo que afecta de manera directa en la productividad laboral.
Gustavo de Hoyos fue certero y subrayó que "el derecho a sindicalización y huelga de los trabajadores no está contemplado en la iniciativa de la reforma laboral, lo que  incita a una supersindicalización del país para erradicar las relaciones obrero-patronales".
"Con ello —indicó— se rompe con el equilibrio de derechos laborales, la paz laboral y, en consecuencia, el país deja de recibir inversiones o pierde tranquilidad en algunos sectores como el automotor", alertó a nombre de la Confederación.
Foto Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++++
Destaca director de Pemex ventajas
de no contratar deuda pública
 El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que en las finanzas y administración de la empresa se han alcanzado logros, como el no contratar deuda pública nueva, algo que no había ocurrido en los últimos 10 años.
Expuso que Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo y que a estas alturas en 2018 ya se había contratado cinco mil 828 millones de dólares.
Además, resaltó el aumento de la inversión pública destinada para este año por 273 mil millones de pesos, monto superior en 68 mil millones de pesos en relación al 2018.
Romero Oropeza expuso que en el primer trimestre de 2019 ya se ejercieron 65 mil millones de pesos que representa un 24 por ciento adicional al monto pagado en similar periodo del año pasado.
En la entrega de unidades motrices por parte de Pemex a las áreas de Salud, Seguridad y Protección Civil del gobierno estatal y municipios petroleros en la Plaza de la Revolución, destacó acciones en cinco meses en el sector como el combate al robo de combustible.
Al respecto, indicó que se redujo en más de 80 por ciento la sustracción ilegal de gasolinas, al bajar de 56 mil barriles diarios en 2018, a cuatro mil barriles en promedio en este mes de abril.
De igual forma, destacó las acciones para elevar la producción de crudo y gas con el desarrollo de 20 campos nuevos cuyos contratos asignados alcanzan el 80 por ciento y en el mes de mayo se concluirá este proceso.
Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández y de alcaldes, comentó que 12 de esos campos están frente al litoral de Tabasco y se incorporarán otros dos campos más.
El director de Pemex estableció que en esta nueva etapa, Tabasco está llamado a jugar un papel fundamental en la industria petrolera.

Foto:  El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza
+++++++++++++
Breves
1.-NY investiga a Facebook por almacenar sin
    autorización los mails de 1.5 millones de usuarios
Washington.-La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo  que está investigando a Facebook por el almacenamiento no autorizado de bases de datos de contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios, en el más reciente caso de privacidad que afecta a la compañía estadounidense.
La semana pasada, la red social dijo que podría haber "cargado sin intención" los contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios nuevos desde mayo de 2016, agregando que los "contactos no fueron compartidos con nadie y los estamos borrando".
James explicó en un comunicado que cuando los contactos de los individuos sean tomados en cuenta, "el número total de personas cuya información fue obtenida de manera indebida podría alcanzar los cientos de millones".
Facebook destacó en un comunicado enviado por correo electrónico que se puso "en contacto con la oficina del fiscal general del estado de Nueva York y estamos respondiendo a sus preguntas sobre este tema".
James mencionó que la revelación de la semana pasada fue "la más reciente demostración de que Facebook no toma en serio su rol al proteger nuestra información personal".

2.- Peñafiel confirma nivel elevado de arsénico
     en agua mineral producida en sus plantas de Puebla y Jalisco
Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó que el agua mineral proveniente de sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, sí presentó contenido elevado de arsénico.
El área de comunicación en Estados Unidos indicó  que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.
"La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas", comentó.
Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

3.-CFE otorga aumento
    salarial de 3.35% a electricistas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron un aumento salarial de 3.35 por ciento para trabajadores sindicalizados, de confianza, permanentes y temporales que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2019.
"La administración de CFE, que encabeza Manuel Bartlett, y el SUTERM acordamos el incremento de los salarios después de complejas sesiones de trabajo, concluimos el proceso de revisión salarial que aplicará en 2019", dijo el sindicato en un comunicado.
El acuerdo salarial establece un alza directo al tabulador de 3.35 por ciento; 1 por ciento de aumento el fondo de previsión, para pasar de 10 a 11 por ciento; asimismo, se aumentó 1.02 por ciento a la ayuda para despensa, para pasar de 32.1 a 33.12 por ciento.
"Con estos resultados se alienta la productividad y la eficiencia en la empresa, pero el trabajo no termina. Estamos obligados a incrementar el impulso que el pueblo de México necesita para su verdadera transformación social", expuso el sindicato que dirige el cetemista Víctor Fuentes del Villar.
El SUTERM dijo que el cambio de régimen en el país está asociado a "un nuevo rumbo que implica la recuperación y fortalecimiento de nuestra empresa. Sigamos demostrando que los trabajadores electricistas estamos a la altura necesaria para alcanzar las metas que se establezcan".
READ MORE - Economía// Coparmex llama al Senado a enmendar la minuta de reforma laboral

Mundo//El exvicepresidente Joe Biden anuncia que irá por la candidatura demócrata

El exvicepresidente Joe Biden anuncia
que irá por la candidatura demócrata

Washington.-El veterano político demócrata de 76 años se convirtió tras el anuncio en el candidato con más experiencia, con un profundo conocimiento del Congreso donde fue senador y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunciósu candidatura para la Casa Blanca, terminando con meses de expectación y sumándose así a una abultada lista de aspirantes del Partido Demócrata para desafiar a Donald Trump en las elecciones de 2020.
"Los valores fundamentales de este país (...) nuestra posición en el mundo (...) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", escribió Biden en Twitter.
Incluso antes del anuncio oficial Biden ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.
El veterano político demócrata de 76 años se convirtió tras el anuncio en el candidato con más experiencia, con un profundo conocimiento del Congreso donde fue senador y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.
Biden, cuya popularidad entre la clase trabajadora permanece intacta pese a su larga trayectoria de casi medio siglo en la política, es visto como una puesta reafirmadora por el electorado.
Ahora debe competir con cerca de 20 candidatos que están oficialmente en lista para hacerse con las primarias del partido.
¿La tercera es la vencida?
El abultado número de precandidatos —un récord en la historia de Estados Unidos— implica que Biden enfrenta un campo con una diversidad sin precedentes en este tercer intento por ser presidente de Estados Unidos, tras sus dos carreras infructuosas en 1988 y 2008.
Tras la muerte de su hijo Beau que falleció por un cáncer, Biden se abstuvo de competir en las presidenciales de 2016.
Este año mantuvo durante meses el suspenso y mientra tanto su ventaja en la carrera se fue reduciendo ante un panorama en el que destacan nuevos rostros de la política —muchos de ellos muy jóvenes— como el candidato moderado Pete Buttigieg, el alcalde de Indiana de 37 años, que tiene la mitad de la edad de Biden.
En las últimas semanas también una serie de polémicas empañaron la expectativa sobre su lanzamiento, ya que muchas mujeres acusaron a Biden de gestos inapropiados en actos públicos por su efusivo comportamiento, muy proclive al tacto.
Biden, que es un político de la vieja escuela, reconoció que es muy dado a abrazar a la gente y a estrecharle los hombros, no se disculpó por su comportamiento, pero prometió a principios de mes a que estaría "más atento" a las nuevas normas sociales que emergen tras el terremoto que marcó el movimiento contra el acoso #Metoo.
Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29.3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.
En la carrera, lo escolta la senadora Kamala Harris como tercera en la contienda con 8.3%, seguida de Buttigieg con 7.5%, la senadora progresista Elizabeth Warren con 6.5% y el excongresista por Texas Beto O'Rourke con 6.3 por ciento.
Foto: Joe Biden exvicepresidente de EU fuerte candidado para contender contra Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++

Impeachment a Donald Trump divide a
demócratas en el Congreso de Estados Unidos
Washington El grupo más joven de legisladores opositores exige votar si se enjuicia al magnate por obstrucción; los más veteranos no lo ven viable ante una mayoría republicana
Aunque algunos demócratas están conscientes de que un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea riesgos que podrían, incluso, fortalecer la imagen del magnate, al colocarlo como una víctima, otros miembros del partido de Obama, incluido un nuevo grupo progresista, presionan para que se actúe desde el Congreso, lo que pone a la formación en un contexto de fragmentación en plena batalla electoral.
Ayer, el representante Jared Huffman, un demócrata de California que aboga por el juicio político, dijo al Washington Post que no se pueden ignorar las faltas del presidente. "Para algunos, esto puede ser un asunto muy difícil. Pero es por eso que tenemos una Cámara de Representantes. Y esto es absolutamente lo que nuestros fundadores imaginaron cuando un presidente hizo este tipo de cosas", dijo, en referencia a las acusaciones de obstrucción de la justicia por la trama rusa.
"No quiero volver atrás, y creo que muchos de mis colegas sienten lo mismo, decir que no hicimos todo lo posible para evitar que este presidente sin ley ponga en peligro nuestra democracia", dijo la legisladora Rashida Tlaib al mismo medio, al destacar el compromiso que ella y sus compañeros demócratas tienen con los estadounidenses, desde que fueron favorecidos en la reciente elección intermedia.
Trump amenaza a Biden, dice que la para las elecciones de 2020 será "desagradable"
Por otro lado, los demócratas más moderados se declaran partidarios de la cautela: "Creo que, en última instancia, lo que los fundadores crearon para nosotros en nuestra democracia es claro: cuando usted no está de acuerdo con el enfoque de alguien o cree que está abusando de la Constitución, lo excluye. Podría impugnarlos, si lo merece, o puede vencerlos con mejores ideas y un mejor enfoque", dijo el representante Josh Gottheimer.
La legisladora Mary Gay Scanlon, demócrata de Pensilvania, consideró que se debe hacer "un cálculo político" en el asunto. "¿Cuál es la idea de iniciar un juicio político si la mayoría liderada por los republicanos en el Senado no cree que este tipo de conducta justifique el juicio político?".
El juicio político "está diseñado como un recurso constitucional extraordinario, y pone a los miembros del Congreso en una situación extraordinaria. La Constitución nos obliga a medir la importancia de una investigación de acusación contra todo lo demás en la agenda pública", opinó el legislador Jamie Raskin.
Foto: Donald Trump, presidente de EU.
++++++++++++++

Breves
1.- Putin ofrece a Kim ayuda en
    negociación de su desarme nuclear
Bladivostok, Rusia.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, confiaron en que las conversaciones que mantendrán en su primera cumbre contribuirán al proceso de desnuclearización de la península coreana y a la normalización de las relaciones entre Pionyang y Seúl.
"Agradecemos sus esfuerzos para desarrollar el diálogo intercoreano y para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo Putin a Kim al inicio de cumbre que se celebra en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.
El presidente ruso expresó su deseo de que la visita de Kim "sirva para desarrollar las relaciones bilaterales" y también para "comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están teniendo lugar ahora".
"Me complace verlo en Rusia, nuestros colegas han estado de acuerdo con esta reunión", dijo Putin al líder norcoreano, que estaba sentado a su lado en uno de los salones de la sede de la cumbre.
Kim Jong-un a su vez pidió a Putin, que trabajen juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana.

2.-Los terroristas de Sri Lanka eran de familias
     acomodadas y tenían buenos estudios
Sri Lanka.- El gobierno de Sri Lanka continúa ofreciendo nuevos datos sobre la masacre múltiple del domingo en tres templos y dos hoteles de lujo del país. Este miércoles, el vicesecretario de Defensa, Ruwan Wijewardene, explicó que en total los atacantes, todos ellos suicidas, fueron nueve.
El gobierno ya pudo identificarlos a todos, aunque no ha ofrecido todos los nombres, y el alto funcionario hizo hincapié en que "la mayoría de los terroristas suicidas son personas bien formadas y provienen de la clase media o media-alta, por lo que ellos y sus familias eran bastante estables e independientes financieramente", dijo.
El alto funcionario subrayó esto como un "factor preocupante" y aseguró que varios de los terroristas completaron estudios universitarios y de posgrado en otros países. Uno de ellos, por ejemplo, obtuvo una licenciatura en una universidad de Reino Unido y luego cursó un posgrado en Australia.
Otros dos de los terroristas, identificados como Imsath Ahmed Ibrahim y Ilham Ahmed Ibrahim, según apuntaron diversos medios, son hijos de un importante empresario, Mohamed Ibrahim, dueño de la mayor empresa exportadora de especias de toda Sri Lanka, llamada Ishana Exports.
Ellos dos serían quienes se estallaron en los bufés de desayuno de dos hoteles de lujo en Colombo, los ataques donde más extranjeros murieron (en total son 39).

3.- Trabajadores en las obras de Notre
     Dame fumaban en los andamios
París, Francia.-La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, según reveló este miércoles el semanario Le Canard Enchaîné.
Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que fumaban en los andamios, agrega la publicación. Esto viola las normas de seguridad.
Pese a ello, los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, según el semanario, que es generalmente satírico.
La publicación revela más irregularidades; por ejemplo, había cableado eléctrico en el tendido del techo de madera que se usaba para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma.


READ MORE - Mundo//El exvicepresidente Joe Biden anuncia que irá por la candidatura demócrata

Estados// Jalisco rescatará a Fondo Parque de la Solidaridad con 215 mdp

Jalisco rescatará a Fondo Parque
 de la Solidaridad con 215 mdp
- Propone Gobernador someter a consulta pública el cambio del nombre al parque; invita a los ciudadanos a ser parte del proyecto

Guadalajara, Jalisco.-Después de años de abandono y de convertirse en un riesgo para los ciudadanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), rehabilitará de manera integral el Parque de la Solidaridad, considerado uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de los más grandes en América Latina, anunció este medio día el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
 "Hoy lo que venimos a decirle a la gente es que esa historia, diría, de cinismo y de mediocridad ha llegado su fin, hoy venimos a anunciar una inversión que va a llevarnos, yo estimo cuatro años, pero que va a significar 620 millones de pesos para dejar este parque como el lugar que se merece esta zona de la ciudad", indicó Alfaro Ramírez.
 Con una inversión estimada en más 620 millones de pesos, el proyecto de rescate contempla obras como la creación de una nueva alameda metropolitana, un nuevo polo cultural, una zona deportiva, la rehabilitación de una zona acuática, de reforestación y familiar, así como conectar este parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal recordó que siendo alcalde de Guadalajara se intervinieron distintos espacios público de orden municipal, sin embargo, el Parque Solidaridad es dependiente del Gobierno del Estado, por lo que hoy, a cargo de esta administración se dará orden a este pulmón con obras hidráulicas, entre ellas una planta de tratamiento, además de otras intervenciones que en su primera fase no solo serán detalles de estética.
Informó que la meta es recuperar este espacio natural de 110 hectáreas, localizado en la frontera de Guadalajara y Tonalá. Para iniciar con los trabajos fueron etiquetados 70 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2019. A ese recurso se suman 45 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como 100 millones de pesos en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (FONMETRO), lo que da un total de 215 millones de pesos para arrancar con el proyecto.
"Tenemos que ayudarle al presidente Tonalá porque es un municipio que fue saqueado durante muchos años y que necesitaba hoy todo el apoyo de nosotros, le vamos ayudar al presidente a que se borren estas diferencias, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en Guadalajara, todos, en el municipio que vivas en la ciudad deben de tener el mismo trato", explicó.
Este proyecto participativo contempla, dijo el Gobernador, se pueda someter a una consulta pública para poder cambiar el nombre al parque. Explicó que esta intervención total tiene como objetivo cambiarle la cara al oriente de la ciudad, en una acción en la que participen los vecinos implementando el diálogo ciudadano.
"Va hacer un ejercicio también de diálogo permanente. Vamos a platicar ajustes del proyecto, vamos hablar con las asociaciones de colonos, queremos que se involucren en la toma de decisiones para que conozcan el proyecto porque muchas veces lo que sucedía en esta ciudad es que como había tanta desconfianza en los gobiernos se anunciaba un proyecto y de entrada todo mundo lo descalificaba".
Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión Integral del Territorio, informó que la ejecución se beneficiará de manera directa 421 mil habitantes, dejando como referencia este lugar como un símbolo de integración social y urbana en la AMG.
 El diseño del proyecto de intervención integral del Solidaridad está a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, autoridad internacional en materia de renovaciones urbanísticas y experto en espacios verdes de gran extensión, quien calificó el lugar  como "una joya".
 Entre muchos otros proyectos, Schjetnan es responsable de la primera fase de renovación del Parque El Dean, en Guadalajara, así como del Bosque de Chapultepec, el Parque La Mexicana (Santa Fe, Ciudad de México), el Parque Bicentenario (Azcapotzalco) o la Laguna de Chapulco (Puebla).
 "Encontré una caja de sorpresas. Lo que más me impactó fue la diversidad de espacios de paisajes de medios ambientes en relación con la potencialidad acuática que es lo que está más abandonado: los cuerpos de agua, el río, la planta, ciertas plazas, la continuidad de sus trayectos… tiene enormes aciertos este parque, enormes ventajas", comentó Schjetnan después de hacer su primer recorrido por este importante pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara. 
 El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, manifestó que este proyecto frontera entre el municipio que él titula y Guadalajara, deja el compromiso entre ambos lugares pues será de esta forma como se rescatará este sitio, iniciando con el saneamiento de aguas residuales: "aquí se ve que la palabra empeñada se está echando para adelante".
 En el lugar, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, precisó que desde la pasada administración se comenzó a invertir en el oriente de la ciudad, por lo continuarán con estas acciones que fomenten tener una visión integral entre su municipio, Tonalá y Gobierno de Jalisco.
 "Mucho se dice que por qué no hay un Parque Metropolitano en el oriente y que este es el espacio para hacer ese espacio de confluencia, de apropiación del espacio público, el compromiso de quitarle las bardas, generar las obras de infraestructura y además por supuesto la arquitectura que estará trabajando", mencionó Ismael del Toro.
El Parque de la Solidaridad fue inaugurado el 18 de enero de 1991, con motivo de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense, a la que acudieron los jefes de Estado y Gobierno de 21 países, entre ellos Fidel Castro, de Cuba; el Rey Juan Carlos I y Felipe González, de España; Fernando Collor de Melo, de Brasil, y Carlos Saúl Menem, de Argentina.
 Está construido en las inmediaciones de la Presa de Osorio, de la cual se conserva un pequeño cuerpo de agua contaminada que corre a lo largo de todo el parque. Sus decenas de canchas de fútbol y básquetbol, sus estadios de béisbol y fútbol, así como el Auditorio Alfonso García Robles (prácticamente en desuso a lo largo del año) lo convierten en un espacio medioambiental, cultural y deportivo fundamental para impulsar el bienestar de cientos de miles de habitantes del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.
Foto:  el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en le Parque Soliudaridad.
+++++++++++++++

Sostiene Cuauhtémoc Blanco diálogo
con médicos del oriente de Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Rechazan asociaciones de galenos participar en marchas y manifestaciones que pretenden politizar el ambiente social
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sostuvo un encuentro de diálogo con asociaciones de médicos y cirujanos de la zona oriente del estado, a quienes reiteró que es necesario sumar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para lograr un Morelos con mayor seguridad.
En dicha reunión, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, Arturo Cruz Mendoza, precisó que el gremio médico de la región oriente y de Cuautla no promueve marchas ni manifestaciones, las cuales, considera, lo único que pretenden es politizar el ambiente social utilizando el dolor humano de las familias afectadas por los recientes hechos en esa zona del estado.
Este encuentro se llevó a cabo a petición de los médicos luego de los acontecimientos sucedidos en días pasados en el municipio de Cuautla, donde entre las víctimas se cuentan tres menores de edad, hechos que ha condenado enérgicamente el titular del Ejecutivo estatal.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, el Gobernador dio detalle de los avances en las investigaciones que lleva a cargo la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, escuchó las demandas y propuestas en temas de seguridad presentadas por representantes del gremio médico de la zona oriente de Morelos, con las que buscan abonar al Plan Estatal de Pacificación.
El mandatario estatal aseguró a los integrantes del Colegio de Médicos y Cirujanos del estado y de la Asociación de Hospitales Privados de la Zona Oriente de Morelos, que si se establece una verdadera cooperación de vigilancia entre sectores de la sociedad y gobierno, se podrá obtener resultados a corto plazo en el combate al delito.
Cruz Mendoza manifestó que la intención de este grupo de galenos no es confrontar, sino al contrario, sumar y coadyuvar en las políticas públicas de seguridad implementadas por la administración que encabeza Blanco Bravo.
Antes de concluir el encuentro, el vocero de la asociación, Omar Cereso, presentó al Gobernador propuestas para fortalecer la estrategia estatal de pacificación, entre las cuales ofreció atención médica gratuita para los elementos policiacos de la CES Morelos.
Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros explicó que se han iniciado diferentes acciones que están dando resultados, como la creación de los "Segurichat", los cuales han permitido atender denuncias ciudadanas y lograr detenciones exitosas de manera inmediata.
Explicó que el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos, en el cual estarán involucrados gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil, busca emigrar la seguridad pública a un concepto de seguridad ciudadana, en el que participen todos para lograr un Morelos más seguro.
En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera.
Foto: El Gobernador Cuauhtémoc Blanco con médicos del oriente del Estado
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aparecen narcomantas
    contra el CJNG en Minatitlán
Minatitlán, Veracruz.-Amanecieron lonas colgadas en el municipio de Minatitlán, Veracruz, contra el grupo delictivo al que se le atribuye la balacera en una fiesta el viernes que dejó 13 personas muertas.
Las lonas fueron colgadas en diversas colonias de Minatitlán y la zona conurbada del municipio. Las mantas colocadas fueron en repudio al Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado por la Fiscalía del Estado como responsable del ataque en la fiesta.
Ayer, el gobernador Cuitláhuac García señaló que ya hay dos personas identificadas vinculadas al ataque y dijo que serán detenidas lo más pronto posible.
Las pugnas entre bandas del crimen organizado en la región de Minatitlán y Coatzacoalcos siguen, pese a los operativos ordenados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, luego de la masacre de 13 personas el pasado Viernes Santo.
A iniciativa del empresariado de la zona sur del estado de Veracruz, los ciudadanos se han organizado para exigirle al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un alto a la violencia, durante su visita a ese municipio, programada la próxima semana.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos de violencia registrados en las últimas semanas son derivados de la lucha por el territorio que hay entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

2.- En Saltillo por desabasto de
     asfalto se frenan labores de bacheo
Saltillo Coahuila.-El Municipio de Saltillo enfrenta un desabasto de asfalto, los proveedores simplemente no disponen del producto al reportar a su vez falta de proveeduría de Petróleos Mexicanos, lo que ha causado problemas en las actividades de bacheo y recarpeteo.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que por primera vez en la historia, el Gobierno Municipal enfrena este tipo de problema, por lo que señaló, es un "tema a nivel nacional".
"En el tema del recarpeteo y del bacheo hay un problema grave, que es la falta de asfalto en el país; por primera vez en la historia veo que las constructoras, que las empresas que son proveedoras de esta materia prima para bachear, no tienen (asfalto)", expresó.
De esta manera, los proveedores tienen que importar y hacer maniobras para conseguir la mezcla asfáltica. "Ahí hay un temita nacional que sería bueno que se atendiera porque a mí nunca me había tocado que hubiera un desabasto de asfalto de manera tan drástica, a veces no tenían unos o no tenían otros, pero hay días en los que no tiene ninguno", destacó.
Jiménez Salinas explicó que con esta escasez el Municipio no está desarrollando su programa de bacheo y recarpeteo a ritmo que lo quisieran hacer.

3.- Marinos reforzarán
     seguridad en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) ingresarán a Morelos para disminuir la violencia en la entidad y fortalecer la investigación del ataque a un restaurante en la ciudad de Cuautla, en el que murieron tres menores.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, confirmó que los marinos llegarán"a la brevedad" por indicaciones del gobierno de la República.
Es el segundo reforzamiento de la seguridad en la entidad en menos de un mes, el primero con 200 elementos de la Policía Federal, ahora con miembros de la Semar.
En entrevista, Sanz se negó a precisar por qué los Marinos son enviados a reforzar la seguridad y apoyar dicha investigación, pero sí reveló que el apoyo deriva de una "gran investigacion" que se hace del caso Los Estanques y en función de un mapeo criminal que el gobierno estatal entregó a la federación.



READ MORE - Estados// Jalisco rescatará a Fondo Parque de la Solidaridad con 215 mdp

Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz y al presidente del DIF

miércoles, abril 24, 2019

Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano y al presidente del DIF
LINO CALDERÓN 

 Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano en el estado de Veracruz, fue asesinada junto a su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, quien fungía como presidente municipal del DIF.
Tras un ataque armado, también perdió la vida el chófer de los funcionarios municipales, de nombre Sabino García.
De acuerdo a reportes de medios locales, las tres víctimas fueron asesinadas en un ataque armado que los sorprendió cuando viajaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba.
En enero del año pasado, la alcaldesa había denunciado formalmente amenazas contra ella y sus colaboradores.
Además, en diciembre de 2017, su tío Manuel Orea fue asesinado en el mismo municipio de Mixtla, donde se desempeñaba como profesor, y quien había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político. 
De acuerdo con testigos un ataque armado a una camioneta oficial del municipio de Mixtla de Altamirano cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba - Zongolica a la altura de la congregación Atlanca, ha dejado presuntamente como saldo tres personas fallecidas en el lugar.
Al lugar que se trasladan fuerzas de los tres órdenes, quienes han implementado un intenso operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores.
De acuerdo con algunas versiones, la camioneta fue alcanzada por una unidad a bordo de la cual viajaban sujetos armados, quienes dispararon sobre el vehículo y sus ocupantes.
En diciembre de 2017 ya habia sido amenazada de muerte.
 En ese entonces amenazan de muerte a la alcaldesa electa del municipio de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, y le ofrecieron 300 mil pesos si renuncia antes del 31 de diciembre.
Tras dar el último adiós a su tío el profesor Manuel Orea Méndez acribillado en Tlilapan, la virtual presidenta, dijo públicamente que también integrantes de su equipo son víctimas de amenazas.
Familiares y vecinos, recordaron que durante la campaña política no logró la candidatura Ricardo Pérez por el PAN, pero asesorado por su esposa la exalcaldesa María Angélica Méndez Margarito, lo impulsaron por el partido Morena, pero por equidad de género tuvo que aceptar como abanderada a la presidencia a Maricela Orea, quien ganó la elección municipal.
Desde el triunfo empezaron a presionar a Maricela Vallejo a renunciar, y que asumiera la alcaldía Ricardo Pérez, pero el pueblo se unió para rechazar la imposición del grupo que gobierna Mixtla de Altamirano.
Los disconformes plantearon que si hay cambios la que debe de asumir la presidencia municipal es la suplente, menos el síndico electo, porque sólo busca el poder, a través de su esposa la exedil Méndez Margarito.
READ MORE - Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz y al presidente del DIF

Adios a la leyenda de Pumas Juan José "Cobra" Muñante

Adios a la leyenda de Pumas
 Juan José "Cobra" Muñante
*El exfutbolista perdió la vida luego de una intensa batalla contra el cáncer de pulmón
LINO CALDERON 

El exfutbolista Juan José "Cobra" Muñante ha perdido la vida, esto luego de una intensa batalla contra el cáncer de pulmón, así lo reportaron sus familiares.
El peruano llegó en 1973 para jugar con el Atlético Español, equipo que a la postre se convirtió en Necaxa y donde logró levantar la Copa de Campeones de la Concacaf.
Sin embargo, sus mejores años los vivió en los Pumas, donde "La Cobra" fue fundamental para conseguir el título de la campaña 1976-77.
Tras cinco años en el equipo universitario, Muñante se marchó al Tampico Madero y después al Sports Boys de Perú, donde concluyó su carrera como futbolista.
Ya como técnico, Juan José regresó con Pumas y ganó un título de la tercera división con la filial "Pumas Naucalpan".
Juan José Mutante nació el 12 de junio en Pisco, Perú y llegó al futbol mexicano durante el año de 1973 para militar con el Atlético Español, club que más tarde se convertiría en el club Necaxa y donde logró conquistar la Copa de Campeones de la Concacaf.
Conocido en el futbol azteca como 'La Cobra' por su velocidad en el extremo derecho, en 1975 Muñante pasó a los Pumas de la UNAM, donde jugó cinco años logrando el campeonato de la campaña 1976-1977 y siendo parte importante del cuadro que alcanzó lo más alto del balompié nacional. Posteriormente en el año 981 se fue al Tampico Madero y en 1983 terminó su carrera como profesional con Sports Boys de Perú.
Fue hace poco más de cinco años que se le detectó la enfermedad de cáncer de pulmón y luchó hasta el final con una larga batalla que finalmente perdió este martes. 
Como entrenador, Muñante logró el título de Tercera División con Pumas Naucalpan y con la Selección Peruana también logró marcar una época durante la Copa del Mundo de Argentina 1978 llegando hasta los Cuartos de Final, siendo uno de los máximos referentes de este equipo.

READ MORE - Adios a la leyenda de Pumas Juan José "Cobra" Muñante

Mundo// Trump acusa a militares mexicanos de apuntar sus armas contra patrulla fronteriza

 Trump acusa a militares mexicanos de apuntar
  sus armas contra patrulla fronteriza
*Trump acusa a militares mexicanos de apuntar sus armas contra patrulla fronteriza | 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a soldados mexicanos de apuntar sus armas en contra militares de la Guardia en la frontera.
"Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera. ¡ Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera.  escribió en sue cuenta de Twitter
Trump  amenazó con cerrar la frontera sur de su país con México debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.
"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo.
"¡Los coyotes y cárteles tienen armas!", agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.
Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.
Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.
Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EEUU y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.
A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.
El gobernante reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.
Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar el linde en esa semana, unos días después de exigir que México detuviera "de inmediato" el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EEUU, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe. 
Foto: Donald Trump presidente de EU.
+++++++++++++++++++++++
 Al Sisi podrá perpetuarse en Egipto 
hasta el 2030 tras arrasar en referéndum
*El "Sí" a las reformas constitucionales que permitirán al mandatario reelegirse en 2024 recibe un abrumador 90 por ciento, aunque menos de la mitad de los egipcios acudieron a las urnas

El Sí se impuso en el reférendum para la reforma de la Constitución egipcia con un respaldo del 88.8 por ciento de los 27 millones de egipcios que participaron en el plebiscito, un escaso 44.3 por ciento del censo. Asimismo, hubo un 3 por ciento de votos nulos.
Este resultado avala la ampliación del mandato del presidente, Abedelfatah al Sisi, algo que prácticamente todo el mundo daba por descontado. Los cambios aprobados abren la posibilidad de que Al Sisi siga en el cargo hasta 2030, un resultado que el propio gobernante celebró en su primera declaración tras el voto.
En su página oficial de Facebook, Al Sisi saludó a los egipcios que "han deslumbrado al mundo con su conciencia patriótica de cara a los retos a los que se enfrenta Egipto" en estos momentos.
Tras anunciar los resultados, el presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashin Ibrahim, aseguró que "a partir de este momento se aplica la Constitución" con las enmiendas que además amplían el actual mandato presidencial de Al Sisi de 4 a 6 años, con lo que el actual finalizará en 2024, lo que le da la posibilidad al exmariscal de optar a un tercer mandato de 6 años, hasta 2030.
Las reformas también permitirán a Al Sisi, como jefe de Estado, adquirir nuevas prerrogativas, por ejemplo sobre el poder judicial, puesto que personalmente podrá elegir al presidente del Tribunal Constitucional y al fiscal general egipcio.
Las reformas, además, restablecen el Senado, que había sido abolido en 2014, por lo que el Congreso egipcio volverá a ser bicameral. Por otra parte, las mujeres tendrán una cuota del 25 por ciento de los escaños de la Cámara baja, además de una representación especial de los jóvenes, los cristianos y los discapacitados en el Parlamento.
El presidente de la Autoridad Electoral aseguró que los egipcios no se dejaron influenciar por "rumores" difundidos durante el referéndum, que no especificó, aunque hubo denuncias de compra de votos a cambio de dinero, comida y otros obsequios.
Ibrahim también agregó que el pueblo tampoco hizo caso a los llamamientos al boicot y otros que "ponen en duda" el referéndum, en referencia a la oposición egipcia y activistas que en las redes sociales habían pedido el voto por el "No" para rechazar las enmiendas constitucionales, por considerar que cimentan un régimen autoritario de Al Sisi.
La reforma constitucional es vista por figuras y grupos opositores como la derrota definitiva del espíritu de la revolución egipcia de 2011, tras la cual se limitó la permanencia en el poder del jefe de Estado. 
Foto.-Al Sisi podrá perpetuarse en Egipto hasta el 2030 tras arrasar en referéndum
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Rebajan la primera condena de cárcel
      a Lula de 12 a casi nueve años
Brasilia.-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción desde abril de 2018, podría pasar a un régimen de prisión domiciliaria en septiembre, después de que su pena de cárcel, la única ratificada en segunda instancia de las dos firmadas en su contra, quedó ayer reducida de 12 a ocho años, diez meses y 20 días.
La decisión la tomaron de forma unánime los cuatro miembros de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia. Con ello, la condena a Lula queda prácticamente como era originalmente, puesto que cuando se ratificó en segunda instancia subió de 9 a 12 años. Esa corte, que actúa como tercera instancia, analizó una larga serie de apelaciones presentadas por la defensa del expresidente, de 73 años, que incluían pedidos hasta para anular la causa, la primera en la que ha sido condenado y por la que ingresó a la prisión el 7 de abril de 2018.
Los jueces sólo atendieron la petición sobre la pena dictada en segunda instancia, que consideraron "excesiva".

2.- Arabia Saudí ejecuta a 37 acusados de
     "terrorismo", uno de ellos crucificado
La Meca.-El régimen absolutista saudí informó ayer que ejecutó a 37 hombres acusados de "terrorismo", uno de ellos crucificado, apenas dos días después de un ataque frustrado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Riad.
En un comunicado difundido por la agencia estatal SPA, el gobierno informó que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y un decreto real ratificaran la pena contra los condenados.
Según la nota, los ejecutados fueron sentenciados por "adoptar ideología terrorista extremista, formación de células terroristas, corromper y desestabilizar la seguridad, expandir el caso, provocar la sedición sectaria, dañar la paz y seguridad social, atacar sedes de seguridad con el uso de artefactos explosivos, matar a varios efectivos de seguridad, y por traición por colaborar con entidades hostiles" al reino.
La nota señaló que las ejecuciones se llevaron a cabo en las ciudades de Riad, Meca, Medina, Al Sharqia, Al Qasim y Asir. Además, el gobierno indicó que todos los ejecutados, que fueron identificados en el comunicado, eran de nacionalidad saudí.
Asimismo, señaló que el saudí Khaled Abdelkarim al Tuegri fue crucificado, un tipo de ejecución no muy común en los últimos años.
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un breve comunicado poco después, que los atacantes, que fueron identificados, pertenecían al EI. Además, el grupo terrorista detalló que el blanco del ataque fue una sede de la Seguridad Nacional saudí en Al Zulfi.

3.- China detiene a expresidente de 
     Interpol, lo acusa de corrupción
Beiging.-El expresidente de la Interpol, Meng Hongwei, fue detenido de manera formal por acusaciones de corrupción, informó la Fiscalía Popular Suprema de China en su página web, reportaron medios locales.
La prensa de Hong Kong señaló desde el 27 de marzo pasado que Meng, de nacionalidad china, fue formalmente expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y relevado de todos sus cargos "por graves violaciones de la ley y la disciplina" del partido.
Meng, de 56 años de edad y exviceministro de Seguridad Pública, había sido acusado anteriormente por la Comisión Central para Inspección Disciplinaria del Comité Central de abuso de poder, y "despilfarro de fondos públicos", entre otros delitos.
El 25 de septiembre pasado el todavía número uno de la Interpol abordó un avión con destino a China, y desde ese momento no se supo más de él, e incluso su familia dejó de tener noticias suyas durante varios días.
Fue entonces que ante la presión de la comunidad internacional, que exigía a China explicaciones sobre su desaparición, la Comisión Nacional de Supervisión, órgano anticorrupción chino, confirmó su detención a principios de octubre pasado.
Poco después de que él mismo renunció al cargo en una carta, la Interpol anunció la dimisión, "con efecto inmediato" de su presidente. 
READ MORE - Mundo// Trump acusa a militares mexicanos de apuntar sus armas contra patrulla fronteriza

Estados// Impulsa Cuauhtémoc Blanco un gobierno transparente

Impulsa Cuauhtémoc Blanco 
un gobierno transparente
*El Gobernador y su gabinete firmaron la carta compromiso para ejercer un desempeño gubernamental ético y sin corrupción 
 
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como los integrantes de su gabinete, firmaron la Carta Compromiso del Código de Ética, en la cual manifiestan la voluntad e interés de desempeñar el quehacer público de manera íntegra para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad morelense.
 Durante el acto realizado en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la promulgación de esta norma es un paso muy importante para erradicar las prácticas desleales desde cualquier nivel de gobierno.
Ante titulares de secretarías, directores generales y servidores públicos de diferentes áreas que conforman el Gobierno de Morelos, Blanco Bravo consideró que el Código de Ética será un importante instrumento para consolidar el proyecto de Estado, que al igual que el de nación, no tolerará ningún tipo de corrupción.
La firma de la Carta Compromiso fue atestiguada por el director general de Ética e Integridad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, Miguel Ángel Alejo Olivares, quien celebró la convicción mostrada por quienes integran el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, al asumir esta responsabilidad.
En representación de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Alejo Olivares expresó que la única solución para enfrentar la corrupción en la sociedad y en el servicio público, es con un verdadero cambio de actitud, a fin de romper paradigmas que dificultan el desarrollo de México como nación.
Por su parte, el titular de la Contraloría del Gobierno estatal, Cesar Santana Nava, detalló que la signatura de este compromiso manifiesta la convicción de dar cumplimiento a la normatividad aplicable, así como al eje rector de cero corrupción y cero impunidad, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de este gobierno.
Refirió que las leyes estatal y federal del Sistema Anticorrupción obligan a los entes públicos a crear normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, así como la actuación ética y responsable de cada servidor público, a través de principios rectores como legalidad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, eficiencia, equidad y transparencia.
Santana Nava informó que desde la dependencia a su cargo se impulsan otras acciones encaminadas a fortalecer el desempeño transparente y responsable, como la capacitación para servidores públicos; la emisión de un código de conducta en cada una de las secretarías estatales; así como la integración de un comité de ética.
Luego del Gobernador, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; y el consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, también firmaron el documento.
Además, los titulares de las secretarías de Administración; Desarrollo Económico y del Trabajo; Desarrollo Social; Salud; Desarrollo Sustentable; Obras Publicas; Turismo y Cultura; Desarrollo Agropecuario; Educación; la Comisión Estatal del Agua; de la Coordinación de Comunicación Social; así como representantes de Hacienda; y Movilidad y Transporte, asumieron este compromiso ético.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco. 
++++++++++++++++++++++++++++

PRD comprometido con la candidatura
 de Enrique Cárdenas en Puebla 
*Cárdenas Sánchez un candidato ciudadano honesto, que  liberará  a la entidad de una clase política corrupta.

Ciudad de Puebla.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está comprometido con la campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez y en todo momento se le ha respaldado y apoyado al aspirante poblano, quien tiene todas las posibilidades de ganar la elección pues se trata de un ciudadano honesto y con alta credibilidad ante la sociedad poblana.
Para el PRD es un orgullo que Cárdenas  Sánchez sea  nuestro candidato, ya que sus propuestas  enarbolan las causas ciudadanas al poner  a la sociedad  en el centro de la acción pública.
Los  integrantes de la Dirección Nacional  Extraordinaria Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero,  Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga acompañaron al candidato  Enrique Cárdenas  a una gira de trabajo en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla, considerada una de las zonas de alta marginalidad y pobreza de la entidad.  
En ese sentido, el candidato Enrique Cárdenas se comprometió  con los pobladores a llevar los servicios necesarios para acabar con la marginación en que viven y  que su atención formará parte de las acciones prioritarias de su gobierno. Reiteró su indignación porque anteriores gobiernos no han atendido la problemática que se enfrenta en  dicha comunidad.
En su intervención, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero aseguró que "el PRD apoya con todo a Enrique Cárdenas, pues se trata de una persona íntegra, honesta, sin ningún tipo de señalamiento de corrupción y su patrimonio lo ha obtenido por el esfuerzo y el trabajo propio y de su esposa por más de 37 años".
Contrario al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien ha sido señalado por diversos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por ello "la sociedad poblana tiene dos proyectos para elegir: el de la corrupción que representa Miguel Barbosa o el proyecto del cambio y la transparencia que representa Enrique Cárdenas".
Ávila Romero resaltó que este instituto político fue pieza fundamental para que Cárdenas aceptara que el resto de los partidos que conforman la alianza (PAN-PRD-MC) conjuntaran esfuerzos en beneficio de los poblanos. 
Expresó que en cualquier democracia se debe dar a conocer el estado de salud de los candidatos, por lo que pidió que los aspirantes a la gubernatura de Puebla muestren públicamente los resultados de sus estudios médicos, "para conocer si efectivamente tienen la capacidad física para poder tomar las riendas del estado".
En tanto, el representante del  PRD ante el INE,  Camerino Márquez manifestó que se ha escuchado a los ciudadanos al presentar como candidato a un personaje que no milita en ningún partido político pero que tiene un proyecto con la sociedad de Puebla.
Por ello, aseguró que este instituto político se encuentra plenamente convencido que en la entidad  poblana se tendrá resultados favorables durante estos comicios electorales y que Enrique Cárdenas es la persona que liberará al estado de Puebla de una clase política corrupta.
Finalmente  reitera su llamado a que el Gobierno Federal y el estatal saquen las manos de los procesos electorales, y que sea la ciudadanía la que decida por el futuro del estado.
Foto: El PRD comprometido con la campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez
++++++++++++++++++++
Breves
1.- CNPA agrede a policías de
    Ciudad Administrativa 
Oaxaca, Oax.-Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones de Ciudad Administrativa y se enfrentaron con un grupo de granaderos que hicieron presencia en el lugar.
Encabezados por David Juárez, los manifestantes en un primer momento bloquearon los torniquetes de Ciudad Administrativa, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores.
Tras varios minutos de tenerlos encerrado y bloquear la lateral de la carretera federal 190, un grupo de granaderos arribó a la puerta trasera para permitir la salida de los trabajadores.
Sin embargo los manifestantes se trasladaron a este punto y lanzaron piedras a los granaderos, resultando herido uno de ellos. Tras varios minutos se logró que los manifestantes se replegaran del lugar. Abandonando las sedes de Ciudad Administrativa. De acuerdo al grupo inconforme su acción era para exigir diversas demandas al gobierno del estado.
Precisaron el tema de programas sociales a las comunidades que conforman a la organización, así también como apoyos a los grupos marginados.

2.- Producción de mezcal será 
     especialidad universitaria en Michoacán
La producción de mezcal en Michoacán será especialización universitaria. El curso se podrá tomar en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), pudiendo acceder en su conclusión a un título y cedula profesional.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Univim, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo 12 cursos, tres diplomados y una especialidad en la materia.
El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, dio a conocer que esto tiene como propósito mejorar la producción de mezcal, al profesionalizar a los productores michoacanos.
Durante el evento de firma de convenio, el funcionario explicó que actualmente Michoacán cuenta con tres mil hectáreas de agave mezcalero en 66 comunidades de 30 municipios y una producción de 700 mil litros, hecho que coloca al estado como la cuarta entidad a nivel nacional en producción de esta bebida.
 En Michoacán se tienen registradas alrededor de 100 vinatas con 300 productores agrupados, de los cuales ocho cuentan con la certificación y 20 se encuentran en el proceso para obtenerla. Michoacán exporta más de 20 mil litros de mezcal, principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia", agregó el funcionario.
En este contexto, el rector de la Univim, Alejandro Bustos, destacó que el crecimiento de esta actividad hace necesario contar con programas de formación no solo para productores sino también para comercializadores.

3.- Protestan en Minatitlán 
      para exigir justicia tras masacre
Minatitlán.- Empresarios, integrantes de organismos sociales y ciudadanos protestan en esta ciudad para exigir justicia luego de la masacre ocurrida el pasado viernes en una palapa de esta ciudad.
Los inconformes partieron en marcha de la avenida Justo Sierra, frente a la glorieta de Lázaro Cárdenas, que culminó en la explanada de Palacio Municipal, donde se espera se den posicionamientos de algunos de los participantes.
De acuerdo con una transmisión en vivo del ayuntamiento de Minatitlán, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez recibió reclamos de familiares de las personas fallecidas y de los organizadores de la marcha.
El pasado viernes, el ataque armado ocurrido en una palapa de esta ciudad dejó un saldo de 13 personas muertas y cuatro más heridas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Impulsa Cuauhtémoc Blanco un gobierno transparente

Liberan a 'La Hiena de Querétaro', la mujer que mató a sus tres hijos

Liberan a 'La Hiena de Querétaro', la mujer que mató a sus tres hijos
*Claudia Mijangos ingresó al reclusorio el 10 de septiembre de 1991 por el asesinato de sus tres hijos.
LINO CALDERON 

Claudia Mijangos, La Hiena de Querétaro, fue liberada del penal de Tepepan al sur de la Ciudad de México, tras estar 28 años presa por el asesinato de tres hijos ocurrido el 23 de abril de 1989. 
Mijangos ingresó a este reclusorio el 10 de septiembre de 1991, tras asesinar a sus hijos Claudia María, de 11 años, Ana Belén, de 9 años, y Alfredo, de 6 años.
Al exterior del penal ya la esperaban dos de sus familiares, quienes llegaron al lugar a bordo de una camioneta Mazda CX7, la mujer vestida de azul y con el cabello rubio subió sus pertenencias a la cajuela de la camioneta y posteriormente abordó el vehículo.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, informó que según los estudios hechos a Claudia Mijangos, tendrá que permanecer con constante medicación, revisión y vigilancia, debido a su daño en la salud mental.
"Sería un poco riesgoso dejarla libre completamente, aunque terminó su medida, pero tiene que estar vigilada". 
Jurídicamente, Claudia Mijangos recuperará sus bienes, pero que deberá tener un tutor o representante.
Fentes del Poder Judicial  que el asunto no es judicial sino médico, porque la decisión depende del dictamen sobre la salud mental de la mujer y de que algún familiar pueda hacerse cargo de ella.
De hecho ya se realizó una audiencia oral con el juez de ejecución para solicitar el informe sobre el estado en que se encuentra Claudia, internada en el área siquiátrica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, en la capital del país.
Como se recordará, la ex maestra de catecismo del Colegio Fray Luis de León fue trasladada allá luego de que el juez la declaró inimputable por la muerte de sus tres hijos menores de edad, ordenando su internamiento en un lugar especializado que no había ni hay en nuestro estado.
Mijangos permaneció varios meses en el penal de San José el Alto, en donde –según escribió en cartas de las que tiene copia este periódico- fue objeto de vejaciones y abusos por parte del personal. La filicida ingresó el 28 de abril de 1989, pero los 30 años de internamiento comienzan a contar desde el 24 de abril de 1989, cuando fue recluida en una sala de la Clínica del Seguro Social para su atención.
Nacida en Mazatlán, Sinaloa el 25 de mayo de 1956, Claudia Mijangos Arzac está por cumplir 63 años y ha pasado casi la mitad de su vida enclaustrada. A 13 días de cumplir con la resolución del juez González de Cosío todavía no se sabe si quedará libre o permanecerá en atención médica.
Por lo que respecta a su única propiedad, la casa en Jardines de la Hacienda, ésta permanece desocupada desde el día de la tragedia y fue tapiada tiempo después por el gobierno municipal para impedir actos vandálicos o ritos satánicos que comenzaron a realizarse.
El próximo 24 de abril se cerrará esta historia que conmovió profundamente a la sociedad queretana y fue objeto de reportajes de escándalo en la televisión internacional.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Liberan a 'La Hiena de Querétaro', la mujer que mató a sus tres hijos

Segob pide a migrantes respetar las leyes mexicanas

martes, abril 23, 2019

La titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que el "fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México.
LINO CALDERON 

Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.
En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.
Sánchez Cordero reconoció que el "fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención".
Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que el Instituto Nacional de Migración puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.
READ MORE - Segob pide a migrantes respetar las leyes mexicanas

Hallan a hombre muerto dentro de un elevador en Toluca

Hallan a hombre muerto dentro de un elevador en Toluca
El cadáver de un hombre fue encontrado en el interior de un cubo de un elevador en la colonia San Sebastián en Toluca
Staff Liberal Metropolitano 

Toluica, Edomex.- Un hombre fue encontrado muerto en el interior de un elevador de un edificio ubicado en la colonia San Sebastián en Toluca, Estado de México.
Autoridades locales que el hallazgo del cuerpo sin vida se reportó el día de ayer lunes, a las 13:00 horas cuando personal que trabajaba en el inmueble, ubicado en Manuel María C., esquina con Paseo Tollocan, descubrió el cadáver.
Al principio se pensó que el individuo solo estaba inconsciente y se dio aviso a los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México.
Momentos en que paramédicos se percatan que ya no presenta signos vitales. Foto: Reforma.
"Se pidió el apoyo por parte de personas del edificio, porque mencionaron que estaba el cuerpo de una persona, al parecer inconsciente, fuimos notificados de que se encontraba dentro del boquete del ascensor", indicó un policía municipal.
"Desconocemos si son departamentos o si son oficinas, pero fue la gente de ahí adentro los que reportaron que estaba la persona ahí, al parecer ellos no se dieron cuenta si se cayó o lo aventaron, ya lo vieron cuando llevaba horas ahí".
READ MORE - Hallan a hombre muerto dentro de un elevador en Toluca

Hallan a hombre muerto dentro de un elevador en Toluca

El cadáver de un hombre fue encontrado en el interior de un cubo de un elevador en la colonia San Sebastián en Toluca
Toluica, Edomex.- Un hombre fue encontrado muerto en el interior de un elevador de un edificio ubicado en la colonia San Sebastián en Toluca, Estado de México.
Autoridades locales que el hallazgo del cuerpo sin vida se reportó el día de ayer lunes, a las 13:00 horas cuando personal que trabajaba en el inmueble, ubicado en Manuel María C., esquina con Paseo Tollocan, descubrió el cadáver.
Al principio se pensó que el individuo solo estaba inconsciente y se dio aviso a los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México.
Momentos en que paramédicos se percatan que ya no presenta signos vitales. Foto: Reforma.
"Se pidió el apoyo por parte de personas del edificio, porque mencionaron que estaba el cuerpo de una persona, al parecer inconsciente, fuimos notificados de que se encontraba dentro del boquete del ascensor", indicó un policía municipal.
"Desconocemos si son departamentos o si son oficinas, pero fue la gente de ahí adentro los que reportaron que estaba la persona ahí, al parecer ellos no se dieron cuenta si se cayó o lo aventaron, ya lo vieron cuando llevaba horas ahí".

READ MORE - Hallan a hombre muerto dentro de un elevador en Toluca

Proveedora de alimentos en cárceles acusada de corrupción

Proveedora de alimentos en
cárceles acusada de corrupción 
Staff Liberal Metropolitano 

Su reputación no habla muy bien de la Cosmopolitana, la empresa proveedora de alimentos que fue la consentida en la administración de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México y de los penales federales que estaban a  cargo de la Secretaria de Gobernación.
Sus directivos hicieron todo tipo de negocios con la comida, siempre hubo denuncias por parte de los reclusos en contra de la empresa ya que nunca llegaron las raciones que a diario tenían que proporcionar, los alimentos eran de pésima calidad, sin que estos fueran certificados por autoridades de salud, pero eso si los cobraba como si fueran verdaderos manjares.
El negocio de la comida les dejo muy buenos dividendos ya que ganaban por varios lados al adquirir alimentos de pésima calidad, las raciones siempre faltaron, tan es así que la actual administración les tiene que pagar 2 mil millones de pesos, que heredaron de la anterior administración.
Con el cambio de Gobierno la empresa se negó rotundamente a proporcionar los contratos que suscribió con las autoridades, lo cual es entendible ya que hay todo un cochinero y como es entendible también hay corrupción entre sus directivos, por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se renovaran contratos con empresas que tengan mala reputación, pues ahora las adquisiciones deben realizarse con transparencia y honestidad.
En esta semana se va a lanzar una convocatoria por parte del Gobierno Capitalino encabezado por Claudia Sheimbaum Pardo en donde podrán participar las empresas que se dediquen a la elaboración de alimentos para los internos de los distintos penales de la CDMX y como seguramente la Jefa de Gobierno ignora que entre las participantes esta la empresa OBADI, S.A de CV RECURSOS Y SOLUCIONES ESPECIALIZADAS OBADI, S.A DE CV
Esta empresa curiosamente es prestanombres de Cosmopolitana, Obadi y sus directivos no firmaron  las hojas posteriores de los documentos  presentados siendo que es uno de los requisitos de las bases, en la partida 1 de los participantes no presentan oficio autorizado de visitas a los centros, esto es a los reclusorios.  

READ MORE - Proveedora de alimentos en cárceles acusada de corrupción

La violencia en México bate récords en los primeros meses del Gobierno de López Obrador

lunes, abril 22, 2019

La violencia en México bate récords en los 
primeros meses del Gobierno de López Obrador
*Los homicidios alcanzan su máximo nivel histórico en el primer trimestre de 2019, según cifras oficiales
Staff Liberal Metropolitano 

Los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019. La violencia no cesa y se han registrado 8.493 homicidios, 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos han sido publicados por la autoridades tras un fin de semana marcado por una masacre en la que murieron 13 personas asesinadas en una fiesta, lo que ha reflejado la profunda problemática de seguridad que desde hace más de una década aqueja al país norteamericano. El año con más asesinatos, desde que se creó el registro en 1997, fue 2018: 33.369 personas fallecieron en homicidios.
El récord de asesinatos coincide con los primeros meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha achacado a la herencia recibida, la gestión de los anteriores presidentes, el hecho de que no haya disminuido la violencia. El primer presidente de izquierda en México ha asegurado este lunes que su estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, comenzará a reflejarse en los próximos seis meses. "Estamos estabilizando para que ya no continúe la tendencia al crecimiento en la violencia. Yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar", dijo en Veracruz a donde acudió a la celebración de los 500 años de la fundación del puerto.
La fotografía más cruda de la violencia en México ha ocurrido precisamente en el Estado mexicano de Veracruz. La noche del viernes un comando armado llegó a una fiesta en Minatitlán (sur de la región) y asesinó a sangre fría a 13 personas, entre ellas a un bebé de un año. El ataque ocurrió en una región petrolera que en los últimos años ha sufrido los embates del crimen que han desarrollado una cadena de violencia con el robo de combustible, la extorsión y el secuestro. Las primeras investigaciones apuntan a que la matanza fue el resultado de la extorsión por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, según informa la prensa mexicana.
El presidente mexicano evitó hablar de la masacre en las siguientes horas tras el suceso, sin embargo, este lunes insistió en que la seguridad será reforzada en Veracruz y añadió que la violencia en la región es el resultado de la complicidad entre los grupos criminales y las autoridades durante años. López Obrador ha apostado su futuro a la creación de la polémica Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad con una naturaleza visiblemente militar. Aunque durante su campaña acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de impulsar estrategias de seguridad violentas de la mano de la Fuerzas Armadas, una vez que comenzó su Gobierno el líder de izquierda ha optado por un plan militar para la seguridad pública.
La apuesta de López Obrador se concentra en la defensa contra los grupos criminales con la nueva Guardia Nacional y en el fortalecimiento del tejido social a través de diversos programas sociales que entregan recursos —generalmente en efectivo— a diversos grupos vulnerables entre los mexicanos. "En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social", ha explicado el presidente. En los primeros 100 días de su gobierno, los sondeos han mostrado que buena parte de los mexicanos —un 64%, según El Financiero—respaldan la estrategia de seguridad del presidente.
Los últimos datos sobre asesinatos han revelado que la región más violenta del país es el Estado de Guanajuato (occidente de México). Allí las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales. La configuración de los carteles mexicanos va más allá del tráfico de drogas, que los popularizó en otra época, y se ha extendido a la diversificación de crímenes como la extorsión y el secuestro. En esa misma región, el Gobierno de López Obrador ha emprendido operativos para detener el robo de combustible, una de las fuentes de financiación de los grupos criminales.
El presidente mexicano ha presumido, también este lunes, del éxito de esa tarea que de 80.000 barriles al día robados, en noviembre, ha pasado a 2.000 en los últimos dos meses. Esa estrategia le ha valido a López Obrador algunas amenazas por parte de diversos grupos criminales. Un letrero, supuestamente firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció recientemente en Celaya (Guanajuato). "Soy un ser humano, y tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde", dijo el presidente mexicano al ser cuestionado sobre las amenazas.
DOS CÁRTELES PARTICIPARON EN LA MASACRE DE MINATITLÁN
La Fiscalía de Veracruz ha informado que en la matanza de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, existió participación del Cártel de los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación. "Puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados y que son propiedad de una de las personas que fue privada de la vida", ha informado el fiscal Jorge Winckler.
La investigación apunta a que un grupo de entre 5 o 6 hombres encapuchados llegaron a las 21.00 horas del viernes a la fiesta. Los hombres pidieron a los invitados —unas 40 personas— que se tiraran al piso. Además, preguntaron por una transexual conocida como Beky, la propietaria de los bares que presuntamente vendían drogas de uno de los carteles a pesar de a presión del otro grupo criminal. Los atancantes dispararon a quemarropa contra Beky y las personas que trataron de defenderla. "Fue un ataque perfectamente dirigido y coordinado", ha detallado Winckler. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La violencia en México bate récords en los primeros meses del Gobierno de López Obrador

Asesinan a dos mujeres y un bebé resulta herido durante balacera en Comalcalco, Tabasco

Asesinan a dos mujeres y un bebé resulta herido
durante balacera en Comalcalco, Tabasco
Staff LIberal Metropolitano 

Comalcalco, Tabasco.- Dos mujeres fueron asesinadas a balazos y un bebé de aproximadamente ocho meses resultó herido, cuando circulaban en un vehículo sobre la avenida Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Comalcalco.
El hecho se registró alrededor 17:20, cuando las dos féminas y el menor de edad viajaban en una camioneta Sahara Jeep, color blanca, a la altura del cobertizo de Petróleos Mexicanos se les emparejó un vehículo color oscuro.
Del interior del vehículo, sujetos accionaron armas de fuego contra la piloto y copiloto de la camioneta, chocando ésta contra un camión de carga.
Las féminas murieron instantáneamente como consecuencia de los impactos de balas que recibieron en el cuerpo, mientras el bebé quedó lesionado.
Las dos mujeres murieron al momento, mientras que un bebé de unos 8 meses y un niño de uno 10 años, aunque lesionados, lograron sobrevivir al ataque.
En un video que circula en las redes sociales, se observa que las mujeres quedaron dentro del vehículo en los asientos del chofer y copiloto, en tanto que el bebé llora ensangrentado tirado en la calle, a puertas de vehículo, y el niño se ve sentado en la banqueta, herido, desorientado, mientras una voz le pregunta si su papá es "el negro" y el menor contesta que sí.
El sábado ocurrieron cuatro ejecuciones. Dos hombres fueron hallados asesinados en el municipio de Cárdenas, con huellas de torturas y el tiro de gracia.
Uno más fue encontrado igualmente baleado a orillas de la carretera que comunica a las comunidades de Pechucalco y El Palmar del municipio de Cunduacán.
Al cuarto lo ejecutaron dentro de su casa en el Fraccionamiento Lomas de Ocuilzapotlán, a 15 kilómetros de ésta capital.
Sicarios irrumpieron en su domicilio, lo asesinaron y dejaron una cartulina con advertencia para otras posibles víctimas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan a dos mujeres y un bebé resulta herido durante balacera en Comalcalco, Tabasco

El IMSS está estrenando un destructor de tumores que no requiere cirugía

domingo, abril 21, 2019

El IMSS está estrenando un destructor
de tumores que no requiere cirugía
*El Instituto Mexicano del Seguro Social esta estrenando un destructor de tumores que no requiere cirugía

Los mexicanos o familiares de pacientes con tumores cerebrales están por recibir una gran noticia: el Instituto Mexicano del Seguro Social ya puso en operación un equipo de alta tecnología, única en su tipo en hospitales públicos en América Latina, que promete incrementar significativamente los años de vida de quien tenga este padecimiento.
Se trata de un "Acelerador Lineal de 12", un equipo comprado por este año, que destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica y sin necesidad de realizar cirugía. A través de frecuencias de radioterapia, este equipo puede deshacer tejidos anormales para hasta ocho pacientes al día.
Apenas esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó las principales causas de muerte entre los mexicanos durante el 2017. En tercer lugar, en hombres y mujeres, se ubicaron los tumores malignos, que mataron a 84 mil 142 personas.
Y en sexto lugar, también en hombres y mujeres, se colocaron las enfermedades cerebrovasculares, que causaron el fallecimiento de 35 mil 248 mexicanos. Las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus estuvieron en primer y segundo lugar, respectivamente.
El primer "Acelerador Lineal de 12" se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara. Y recibirá a pacientes referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Junto con el nuevo equipo de alta tecnología, el hospital también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El IMSS está estrenando un destructor de tumores que no requiere cirugía

Popular posts