Instalan Comité Técnico Nacional del Cometud para el periodo 2019-2020

viernes, septiembre 06, 2019

Instalan Comité Técnico Nacional del 
Cometud  para el periodo 2019-2020
*Inicia el Consejo una nueva etapa de fortalecimiento a nivel nacional en el marco de su cuarto aniversario.
Lino Calderón 

A cuatro años del lanzamiento del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), este cierre del 2019 inicia una nueva etapa para este organismo pionero en el país con la instalación y tima de protesta de los integrantes del Comité Técnico nacional para el periodo 2019-2021, dijo José Luis Sosa Limón, presidente del COMETUD.
«Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo es un gran logro que después de casi una década de trabajo arduo y justo en su cuarto aniversario, ahora se integren dos de los principales motores económicos de nuestro país, turismo y deporte  gracias a la conjunción de esfuerzos al interior del Consejo, un avance en el fortalecimiento de este segmento que nosotros consideramos estratégicos por lo que representa en el ámbito social, afirmó el dirigente en Conferencia de Prensa. 
Con la participación de representantes y delegados de Cometud  de distintas regiones del país, entre los puntos abordados destacan la aprobación del Programa Nacional de Turismo Deportivo, la Norma mexicana de Turismo deportivo y disciplinas, así como la asignación de delegados estatales.
«Han sido años de recorrer todo el país, fortalecer la información con la que contamos, realizar entrevistas, hacer diagnósticos situacionales y muchas otras acciones con apoyo de la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder sentar las bases de los que hoy presentamos" dijo el dirigente. 
"Estamos más que conscientes de que falta mucho por hacer, el turismo deportivo  es muy amplio y lo importante era dar el primer paso, empezar a caminar como lo estamos haciendo ahora y paso a paso hemos podido avanzar en la profesionalización  de este segmento  que es muy peculiar, tiene detalles que no encontramos en ningún otro, además es muy cambiante y evolucionará muy rápido, no debo más que agradecer el apoyo de quienes confiaron en nosotros y seguir de la mano en todos los proyectos en puerta para ser cada día mejores",  agregó Sosa Limón.
A la instalación del Comité Técnico Nacional  que estará en operación para el periodo 2019-2021, asistieron representantes de las autoridades especiales e impulsores de este organismo desde 2015 entre ellos la AMAV CDMX y que se dio a conocer el mes pasado en Manzanillo Colima y hoy sigue adelante en su plan de expansión en todo el país.
En el marco de su cuarto aniversario, el @COMETUD instala su Comité Técnico Nacional e inicia una nueva etapa de fortalecimiento del #TurismoDeportivo en México en pro del sector turístico.

Hacia la profesionalización del sector 
Apenas el nueve de agosto de este año  Roberto Michel Galindo, Vicepresidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), junto al Dip. Rogelio Salinas, Presidente de la Comisión de Planeación y Turismo del Congreso del Estado, realizaron una visita de inspección con el objetivo de poner en marcha producto de Turismo Deportivo Eventual y Permanente y determinar los eventos de Turismo Deportivo que se llevarán a cabo para este 2019 y programar los del 2020.
En el recorrido fueron acompañados por el Secretario General de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y Presidente de la Asociación de Natación de Jalisco, Ismael Meneses, así como autoridades deportivas y operadores de turismo deportivo, foráneos y locales.
Las zonas visitadas fueron la escollera de Las Brisas, el Boulevard Lázaro Cárdenas, la Bahía de Santiago, Bahía La Audiencia, Bahía de Las Hadas y el Campo de Golf de las Hadas, así como, los hoteles Best Western, Coral Pacífico, Marina Puerto Dorado, Marbella, Playa Santiago, Tesoro Resorts, concluyendo en el hotel Las Hadas By Brisas, donde fueron recibidos por Ángel Sarmiento, Gerente General y Gabriela Bermúdez, Directora de Ventas.
Roberto Michel y el Dip. Rogelio Salinas, comentaron que se pretende realizar eventos de convocatoria nacional y eventos de convocatoria regional, en la que participarán diferentes federaciones deportivas. "En el Turismo deportivo permanente se promoverá generar grupos en la zona de Jalisco a través de todos los clubes afines a las diferentes disciplinas deportivas"
Agregaron que con este acercamiento con representantes del deporte y autoridades se logró el compromiso para que este 26 de Octubre se realice el primer evento, así como clínicas y actividades como parte de este año y del 2020, en los diversos deportes como Triatlón, Aguas Abiertas, Carrera 5 y 10 Km, Foot Golf, Kayak, Puntos para pesca de orilla, entre otros, como también formar la Liga Municipal de Foot Golf".
Durante el recorrido oficial determinaron la manera de generar productos eventuales ancla de turismo deportivo, es decir, eventos que por su importancia nacional o internacional ayuden a anclar eventos locales, así como los eventos permanentes para este fin de año 2019, la programación del calendario 2020 y la propuesta de una iniciativa de ley de turismo deportivo.
Dentro de los alcances de esta visita fue el acercamiento y participación de operadores de la iniciativa privada entre ellos, Lorenzo López Molina, Director de Empresa Pro-Active – Operador Foraneo de Eventos Deportivos; Jonathan Gudiño, Coordinador Triatlón Empresa Pro-Active – Operador Foráneo de Eventos Deportivos; Alejandro Moreno Solórzano, Operador Local Deportivo de Pesca de Orilla; Víctor Hugo Márquez Zúñiga, Director empresa LIDHER – Operador Local Deportivo y Miguel Ángel Sánchez Moya, Coordinador Empresa LIDHER, Operador Local Deportivo; Israel Gutiérrez Rosas, Director Empresa Ponle Tumbao, Operador Local Cultural y Deportivo; Juan Manuel Casare y Aníbal Lupercio Ibáñez, Promotora "ITZMAN" Eventos y Deportes Extremos.
Finalmente, Michel Galindo y Rogelio Salinas aseguraron que trabajarán en coordinación con el sector empresarial turístico y los operadores que están ávidos de llevar a cabo proyectos y productos, los cuales son un generador económico para el sector: "Será un gran éxito trabajando de la mano con las autoridades municipales y estatales", concluyeron.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Instalan Comité Técnico Nacional del Cometud para el periodo 2019-2020

Estas son la exigencias con la que México llegará a Washington

Estas son la exigencias con la 
que México llegará a Washington
*Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos en donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas con varias exigencias como el cese de ventas de armas
Lino Calderón 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí pedirá pedirá acciones contra el terrorismo vinculado al supremacismo blanco, como parte de las exigencias.
Exigir un control en cuanto al tráfico ilegal de armas y el cumplimiento de su inversión en el plan de migración son las exigencias del gobierno mexicano hacia el estadounidense.
Con respecto a la migración de centroamericanos, el canciller afirmó que una parte de la estrategia mexicana es que éstos ya no usen el tren conocido como La Bestia para su transporte ya que es peligroso.
"Lo que estamos viendo ahora es la proliferación del negocio de los tráilers y camiones que son un peligro de vida para ellos, pero ya estamos trabajando para que este aspecto disminuya", aseveró.
Por su parte, López Obrador calificó la exposición como buenos resultados ya que se disminuyó el flujo migratorio.
"Se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo e inversiones para actividades productivas así como generar empleos en los lugares de origen de los migrantes" explicó.
López obrador recordó que antes de la implementación de la estrategia había la amenaza de imponer de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, lo cual, de acuerdo con el presidente, hubiera afectado a la nación.
"Celebro estos resultados, nosotros queremos una relación de amistad y cooperación, tenemos toda la confianza al secretario de relaciones exteriores", concluyó.
Asimismo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que tiene cartas de intención firmadas en las que Estados Unidos se compromete a destinar 926 millones de dólares como parte del Acuerdo Migratorio.
Estos recursos se dividirán en dos partes: 800 mdd para crear infraestructura y 126 mdd se usarán para generar empleos en el sur de México y Centroamérica en pequeñas y medianas empresas, con el fin de que "laos migrantes no tengan que dejar sus lugares de origen por cuestiones de pobreza".
Se pretende que con estos apoyos por parte de Estados Unidos se logren crear alrededor de 60 mil empleos para los centroamericanos.
Hasta el momento, como parte del programa Sembrando Vida, hay 4,300 migrantes que han aceptado trabajar en México, mientras que hay otros 1059 laborando en el norte del país.
El funcionario federal manifestó que ha habido un incremento en el número de deportaciones de agosto de 2018 al mismo mes de 2019. El año pasado hubo 11,232 repatriados, mientras que en éste han habido 12,625.
"La estrategia mexicana está funcionando, no vamos a aceptar ser tercer país seguro; menos con los resultados que se han obtenido", resaltó Ebrard
El canciller viajará la semana próxima a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores aún no tiene los nombres de quienes lo atenderán para hablar de distintos temas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.
Al presentar un informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que un total de 25,000 elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas.
Ante ello, mencionó Ebrard, se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller resaltó que se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que "es mejor que cualquier otra política" para atender la migración.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estas son la exigencias con la que México llegará a Washington

Conferencia de prensa en vivo. Viernes 06 de septiembre 2019 | Presidente AMLO

READ MORE - Conferencia de prensa en vivo. Viernes 06 de septiembre 2019 | Presidente AMLO

Al cuarto intento se queda Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados

jueves, septiembre 05, 2019

Al cuarto intento se queda Laura Rojas como 
presidenta de la Cámara de Diputados 
*La votación: 349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones.
Lino  Calderón 

Con 349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló a la panista Laura Angélica Rojas Hernández para presidir la Mesa Directiva del órgano legislativo. 
Los diputados avalaron el acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 
"La presidencia será ocupada por la dip. Laura Angélica Rojas Hernández", confirmó el legislativo en su cuenta de Twitter.
 Serán vicepresidentes Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN; y Dulce María Sauri, del PRI.
La votación del proyecto de la Junta de Coordinación Política para la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue rechazado en tres ocasiones. 
Durante la jornada hubo varios cabildeos entre diputados de oposición y Morena con el objetivo de llegar a un acuerdo y evitar una crisis, ya que el plazo para elegir al titular vencía hoy. 
La llegada de Laura Rojas a la Presidencia de San Lázaro ocurre luego de tres semanas de intensas discusiones protagonizadas por el Partido Acción Nacional y el Movimiento Regeneración Nacional. 
La legisladora albiazul realizó el juramento ante la Cámara alta y agradeció a los diputados por alcanzar un acuerdo para destrabar los conflictos que se presentaron durante el proceso.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Al cuarto intento se queda Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados

AMLO lamenta la muerte del artista pictórico oaxaqueño Francisco Toledo

El presidente AMLO recordó que Francisco Toledo fue un gran pintor y un extraordinario promotor cultural, así como defensor de la naturaleza
Lino Calderón 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó esta noche la muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la labor del mexicano.
Toledo, quien murió a sus 79 años en la capital de Oaxaca este jueves, fue un gran pintor y un extraordinario promotor cultural, de acuerdo con AMLO. Además de un defensor de la naturaleza.
"El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz", escribió en su cuenta.
De hecho, la muerte del artista se da luego que apenas en julio pasado, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presentara una exposición dedicada a las piezas artísticas que el pintor mexicano Francisco Toledo produjo en diversas etapas de su carrera.
En la muestra Toledo ve, los visitantes pueden, todavía, apreciar más de 600 de sus obras.
La directora del museo, Lluvia Sepúlveda, destacó que "el maestro Francisco Toledo es de origen oaxaqueño; originario de Juchitán y es un artista muy connotado; uno de los más importantes en México".
La exposición está dedicada a la faceta como diseñador del pintor mexicano y se conforma por artículos cotidianos que ha interpretado y transformado en piezas artísticas a partir de materiales como papel, metales, fibras, vidrio, pieles y cerámica, trabajadas de forma artesanal y ligadas a la naturaleza.
"Lo que distingue al maestro Toledo es que, si bien trabaja con técnicas artesanales, lo que está mostrándonos en esta exposición es una clase de enseñanza en donde hay que voltear a ver lo que nos rodea para encontrar elementos de creación y encontrar la creatividad", concluyó la directora.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO lamenta la muerte del artista pictórico oaxaqueño Francisco Toledo

Fallece a los 79 años Francisco Toledo, artista oaxaqueño

Fallece a los 79 años Francisco
 Toledo, artista oaxaqueño
*Quien fuera promotor de la cultura mexicana también fue un destacado ambientalista y filántropo social, murió este jueves
Lino Calderón 

Esta noche  este jueves 5 de septiembre, familiares del artista plástico Francisco Toledo reportaron su muerte. A sus 79 años, el mexicano, uno de los artistas oaxaqueños más importantes, murió en la capital del estado.
De acuerdo con los primeros reportes, el pintor, quien también fungió como activista, falleció en su casa.
Quien fuera promotor de la cultura mexicana también fue un destacado ambientalista y filántropo social.
Hasta el momento, no se ha dado mayor información respecto al fallecimiento del artista oaxaqueño.
Apenas en julio pasado, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presentó una exposición dedicada a las piezas artísticas que el pintor mexicano Francisco Toledo produjo en diversas etapas de su carrera.
En la muestra Toledo ve, los visitantes pueden, todavía, apreciar más de 600 de sus obras.
La directora del museo, Lluvia Sepúlveda, destacó que "el maestro Francisco Toledo es de origen oaxaqueño; originario de Juchitán y es un artista muy connotado; uno de los más importantes en México".
La exposición está dedicada a la faceta como diseñador del pintor mexicano y se conforma por artículos cotidianos que ha interpretado y transformado en piezas artísticas a partir de materiales como papel, metales, fibras, vidrio, pieles y cerámica, trabajadas de forma artesanal y ligadas a la naturaleza.
La directora del recinto comentó que se podrán apreciar "muchos artículos que uno podría encontrar en la vida cotidiana, como papalotes, rejas, joyería, pero casi todos están fabricados con materiales naturales. Son muchos materiales que están trabajados desde la artesanía, con procesos y técnicas artesanales, pigmentos naturales".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece a los 79 años Francisco Toledo, artista oaxaqueño

Mundo/ El Parlamento niega a Johnson un brexit duro y elecciones adelantadas

El Parlamento niega a Johnson un 
brexit duro y elecciones adelantadas
*Los comunes vetan salida de Gran Bretaña de la UE y comicios el 15 de octubre. El nieto de Churchill, entre los 21 diputados conservadores expulsados por rebelarse contra los planes del primer ministro

Londres.- Segundo día de batalla del primer ministro británico, Boris Johnson, contra el Parlamento de Westminster, a cuenta del brexit. Segunda batalla perdida para el líder conservador. Ayer, además, fue humillado por partida doble.
Ayer, los rebeldes de su partido volvieron a unirse a la oposición y votaron la aprobación de una ley que bloquea cualquier intento de que se produzca un brexit duro, contrariamente a los planes de Johnson de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea este 31 de octubre "con o sin acuerdo".
Como era de esperar, la reacción de Johnson, acostumbrado a salirse con la suya, fue cumplir la amenaza que hizo el día anterior: convocar elecciones cuanto antes, y propuso la fecha del 15 de octubre.
Confiado en que el líder laborista, Jeremy Corbyn, caería en la tentación de apoyar elecciones adelantadas, el primer ministro creyó que iba a lograr los dos tercios de la Cámara de los Comunes que necesita para que prosperara la petición. Pero no fue así. Volvió a ser derrotado, tras la negativa de laboristas y escoceses a aceptar un adelanto electoral sin tener la garantía de que Bruselas acepta una nueva prórroga.
Churchill, expulsado. La jornada negra para Boris Johnson culminó con el cumplimiento de su amenaza contra los diputados rebeldes conservadores. Los 21 diputados tories que el martes votaron a favor de arrebatar al gobierno la agenda del brexit fueron expulsados ayer.
Especialmente significativo fue la expulsión de Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro conservador británico Winston Churchill, de 71 años.
Ruth Davidson, que hace unos días dimitió como líder de los conservadores en Escocia, en protesta por la intransigencia de ­Johnson se preguntó "cómo es posible, en nombre de todo lo bueno y sagrado, que no haya lugar en el Partido Conservador" para el nieto de Churchill, el dirigente del partido más venerado de la historia reciente.
"La encarnación del desprecio hacia nuestro Parlamento"
El portavoz del oficialista Partido Conservador en el Parlamento de Londres, Jacob Rees-Mogg, logró lo que parecía imposible: robar la foto de la derrota del primer ministro británico, Boris Johnson, en su batalla por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea "con o sin acuerdo".
La actitud prepotente de uno de los más acérrimos partidarios de un brexit duro escandalizó a muchos miembros de la Cámara de los Comunes, que le gritaban que se sentara como es debido. La diputada laborista Anna Turley tomó la palabra para recriminarle que sea "la encarnación física de la arrogancia, la falta de respeto y el desprecio hacia nuestro Parlamento".
El aliado de Rees-Mogg ni se inmutó: optó por fingir que estaba echando una siesta. Así, ha caído la imagen de Gran Bretaña ante el mundo.
Foto: El Parlamento niega a Johnson un brexit duro y elecciones adelantadas.-
++++++++++++++++++++++++
Gobierno de Hong Kong busca
 diálogo con manifestantes
*El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China

Hong Kong.-La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, refrendó hoy su disposición de impulsar el diálogo con los manifestantes, tras del retiro del polémico proyecto de ley de extradición que desató las protestas, aunque los inconformes consideran que llegó demasiado tarde.
"La decisión del gobierno de Hong Kong de retirar definitivamente el proyecto de ley de extradición que desencadenó las protesta busca rebajar la tensión, detener la violencia y abrir una oportunidad para el diálogo", afirmó este jueves la jefa de gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
En una conferencia de prensa, Lam expresó su esperanza de que con la suspensión del proyecto de ley y otras medidas propuestas por su gobierno se pueda resolver la crisis política y manifestaciones violentas que se vive el territorio autónomo chino.
El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar por primera vez sospechosos a países con los que no tiene acuerdo de extradición.
La cancelación del proyecto de ley era principal demanda que exigían los manifestantes al inicio de sus protestas en junio pasado, cuando el proyecto de ley fue presentado, aunque conforme las protestas se intensificado, las demandas han ido en aumento.
Las nuevas demandas de los inconforme ahora son: la eliminación de la palabra "disturbios" para describir manifestaciones, liberación de todos los detenidos en las protestas, una investigación independiente sobre la represión policial percibida y el derecho de los hongkoneses a elegir sus propios líderes.
Lam explicó que el proyecto de ley de extradición se retirará "sin debate ni votación" y subrayó que su cancelación fue determinada por las autoridades de Hong Kong sin la intervención del gobierno central de China, aunque admitió que recibió su visto bueno.
"La decisión es del gobierno de la RAEHK, de la misma manera que el proyecto fue presentado por el gobierno de Hong Kong. Durante todo el proceso, el Gobierno central tomó la posición de que entendían por qué tenemos que hacerlo, respetaron mi punto de vista y me apoyaron todo el tiempo", dijo.
Entonces, explicó, Lam ya sea en las primeras etapas de procesamiento del proyecto de ley y luego la suspensión del proyecto de ley, y luego el retiro de ayer del proyecto de ley, es la misma posición, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
La jefa de gobierno aseguró también que su gobierno "apoyará plenamente" al Consejo Independiente de Quejas de la Policía, que contará con expertos del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para investigar la actuación policial durante las protestas.
Durante la conferencia de prensa, Lam fue interrogada repetidamente sobre por qué tardó tanto tiempo retirar el proyecto de ley, a pesar de que las protestas en su contra fueron cada vez más numerosas y se tornaron más violentas, pero eludió las preguntas.
"La retirada del proyecto de ley es para calmar completamente las preocupaciones públicas, es una de esas bases importantes para un diálogo", subrayó, aunque manifestaciones expresaron a través de las redes sociales que la cancelación llega demasiado tarde.
Los foros en línea utilizados por los manifestantes están llenos de llamados a nuevas manifestaciones, incluidos los planes para interrumpir de nuevo los enlaces de transporte hacia el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más importantes centros regionales de aviación.
"Si Carrie Lam hubiera retirado el proyecto de ley hace dos meses, eso podría haber sido una solución rápida, pero ahora deben cumplirse las cinco demandas centrales de los manifestantes", destacó un joven partidario de las manifestaciones prodemocrática, que se prevé continuarán el fin de semana.
El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia.
La situación ha sumergido a Hong Kong en una crisis política sin precedentes desde que el territorio fue regresado a China por Reino Unido en 1997, tras la firma de un acuerdo, en el que China accedió a mantener ciertas libertades de los hongkoneses.
Foto: Por fin las autoridades Chinas buscan diálogo con manifestantes.
+++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Accidente de tren deja 32 heridos en Japón
 Tokio.-Un tren de pasajeros descarriló este jueves después de chocar con un camión en un cruce ferroviario en la ciudad japonesa de Yokohama, al sur de Tokio, con un saldo de un muerto y al menos 32 heridos.
El accidente ocurrió a las 11:40 hora local (2:40 GMT) de ayer  jueves en un cruce en la línea Keikyu en el distrito Kanagawa, de Yokohama, reportó la cadena de televisión NHK.
Varios vagones del tren descarrilaron y el camión se incendió tras la colisión, dijeron los servicios de emergencia.
La policía informó que el conductor del camión, de 67 años, resultó gravemente herido luego de quedar atrapado debajo del tren, citó la agencia Kyodo.
Los servicios de trenes entre las estaciones de Keikyu Kawasaki y Kamiooka fueron suspendidos.
El gobierno estableció una oficina de enlace en la oficina del primer ministro para supervisar la respuesta al accidente, mientras que la Junta de Seguridad del Transporte de Japón anunció que enviará investigadores al lugar del accidente ferroviario.
La línea Keikyu, operada por la compañía ferroviaria privada Keikyu Corp., atraviesa Tokio y la vecina Prefectura de Kanagawa, transportando pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Haneda.


2.- Protesta anti-Macri pide declarar
      emergencia alimentaria
Buenos Aires.- Argentina vivió una nueva jornada de protestas por la delicada situación económica que atraviesa el país, en la que varias organizaciones sociales trasladaron el reclamo de una ley de "emergencia alimentaria" al gobierno y al Congreso.
Desde primera hora, las céntricas calles de Buenos Aires amanecieron cortadas por miles de personas que marcharon hacia dos puntos: la secretaría de Desarrollo Social y la sede del Legislativo, donde un grupo de diputados opositores recibió a representantes sociales para "coordinar la campaña para la aprobación de la ley".
El diputado Juan Marino criticó que el principal escollo para aprobar dicha ley sea la falta de interés del gobierno de Mauricio Macri.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente al último semestre de 2018, un 23.4% de los hogares vive por debajo de la línea de pobreza, lo que supone un 32% de la población.
Argentina arrastra una crisis económica desde mediados del año pasado, marcada por una fuerte devaluación del peso, escalada de la inflación y aumento de las tasas de pobreza, que se ha agudizado tras los resultados de las primarias y la reacción de los mercados.

3.- Dorian se fortalece nuevamente, 
     sube a categoría 3
Miami.-El huracán Dorian subió de intensidad ayer jueves al colocarse en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, mientras seguía su paso por las costas bajas estadunidenses desde Georgia hasta Virginia con un peligro mortal.
Dorian dejó a su paso por Bahamas una ola de devastación generalizada y al menos 20 personas muertas, pero se debilitó en los días posteriores, cayendo de una tormenta de categoría 5 a una de categoría 2 antes de aumentar nuevamente el miércoles por la noche, destacó la cadena CNN.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, indicó que Dorian podría mantener esta intensidad durante las próximas nueve horas antes de debilitarse gradualmente hasta el sábado.
Hasta la madrugada del jueves, más de 16 mil 800 personas en el condado de Charleston y más de seis mil 800 en el condado de Beaufort estaban sin electricidad, según Dominion Energy.
En tanto, Berkeley Electric Cooperative informó que otros cuatro mil 900 hogares en el condado de Charleston tampoco contaban con el servico de energía.
Según las autoridades estadunidenses más de mil 500 personas buscaron refugio en 28 centros de asistencia en Carolina del Sur, donde las lluvias comenzaron a caer la noche del miércoles en la histórica ciudad portuaria de Charleston, ubicada en una península propensa a las inundaciones.
El CNH dijo en su último reporte que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan los 185 kilómetros por hora, y se encuentra ubicada a unos 180 kilómetros al este de Jacksonville, Florida.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ El Parlamento niega a Johnson un brexit duro y elecciones adelantadas

Economía// Confianza del consumidor repunta tras racha de 5 meses con caídas

Confianza del consumidor repunta 
tras racha de 5 meses con caídas
*El indicador encargado de palpar la confianza de los consumidores detuvo su trayectoria al registrar un ligero repunte mensual de 0.28 puntos.

La confianza del consumidor detuvo su trayectoria descendente durante agosto, al registrar un ligero repunte mensual de 0.28 puntos y establecer al indicador en 43.4 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
El indicador encargado de palpar la confianza de los consumidores en México registró su nivel más alto de la historia en febrero, con 48.59 puntos, aunque después de esta fecha, el indicador acumuló cinco meses consecutivos a la baja, por lo que prácticamente había regresado al mismo nivel observado durante el año anterior.
Las pasadas elecciones presidenciales fueron el factor que detonaron el fuerte crecimiento de la confianza del consumidor durante 2018, aunque actualmente, el indicador está dando muestras de estabilización.
Al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, se notó un mayor respaldo en la situación económica del país, aunque continuó disminuyendo la percepción sobre la situación económica al interior de los hogares.
El repunte del indicador general se explicó gracias al aumento observado en la situación económica el país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al registrar un alza de 0.5 puntos y establecer al indicador en los 40.3 puntos, su mayor nivel en cuatro meses.
La situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, reportó una ligera alza de 0.1 puntos, lo que ubicó al indicador en los 48.5 puntos.
Otra recuperación observada durante agosto fue la que cuantifica las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al mostrar un repunte mensual de 0.9 puntos, colocando al indicador en un nivel de 24.3 puntos.
En contraste, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.4 puntos, por lo que este concepto tocó su menor nivel en los últimos nueve meses, con 55.4 puntos.
A su vez, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ajustó a la baja en 0.1 puntos, al establecer al indicador en 47.8 puntos.
A partir de este mes, el Inegi y el Banco de México solo divulgarán en sus sitios de internet la información sobre la confianza del consumidor en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios, dejando de actualizar la información en términos de índices.
Foto: Confianza del consumidor con caidas importantes.
+++++++++++++++++++++ 

El peso tiene su mejor
 avance en casi tres meses
*La moneda mexicana ganó este miércoles aprovechando la caída del billete verde en el mercado internacional y el fuerte repunte en los precios del petróleo.

El peso mexicano avanzó este miércoles aprovechando la mejoría en la aversión al riesgo, debido a menores tensiones en el frente geopolítico y por la perspectiva de una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.76 unidades. En el día, el peso ganó 25.30 centavos, equivalente a 1.26 por ciento. Esta variación representó para la moneda mexicana su mejor desempeño desde el pasado 10 de junio.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.06 unidades, cifra menor a las 20.30 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la jornada un máximo en 19.9369 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.7124 en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se vio apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo en el contexto externo, que se refleja en un retroceso del dólar.
Alfonso Esparza, analista sénior del mercado cambiario de Oanda, explicó que disminuyeron las tensiones geopolíticas relacionadas con el Brexit, Hong Kong y Argentina, lo que elevó el apetito por el riesgo y esto favoreció a la divisa mexicana.
"Con una mayor estabilidad en estos tres factores de riesgo el peso se convierte en un atractivo instrumento de inversión en un mundo en el que los rendimientos negativos se hacen más comunes", indicó el especialista.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.57 por ciento, ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda volver a bajar su tasa de referencia en este mes.
En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado, acompañada con un débil desempeño en las manufacturas y con señales mixtas en el gasto del consumidor. Todo esto, dentro de un contexto externo caracterizado por preocupaciones sobre las repercusiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La demanda del dólar también disminuye en la jornada de media semana debido a las menores tensiones en Hong Kong, Italia y Gran Bretaña.
En Estados Unidos se informó que el déficit de la balanza comercial se amplió a 54 mil millones de dólares en julio, por arriba de los 53.4 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
La ampliación negativa en la brecha comercial apunta a un débil desempeño de la economía estadounidense al inicio del tercer trimestre del año.
En la mejoría en la aversión al riesgo se ve influida también por el mejor desempeño del sector servicios en China, lo cual calma por el momento los temores de una mayor desaceleración económica. El indicador que mide dicha actividad se reportó en 52.1 puntos en el pasado agosto, por arriba del 51.6 anterior.
En Inglaterra disminuyó la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, mientras que en Hong Kong las protestas han logrado uno de sus objetivos con la retirada del proyecto de extradición.
En Argentina, la combinación entre la intervención del banco central y los controles de capital lograron darle estabilidad al peso argentino.
Por otra parte, en el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado, acompañada con un débil desempeño en las manufacturas y con señales mixtas en el gasto del consumidor, lo que aumenta la posibilidad de menores tasas de interés en ese país.
Foto: El peso mexicano se recupera.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Refinerías de Pemex cerrarán 2019 procesando
     un millón de barriles por día: Nahle
Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirán 2019 procesando entre 900 mil y un millón de barriles de petróleo crudo al día, adelantó este jueves Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.
"La meta es que para diciembre, cuando terminemos la primera etapa de rehabilitación, podamos tener de 900 mil a un millón de barriles por día de carga. Esa es la meta, es el primer paso para subir la producción", afirmó en su participación en un foro organizado por KPMG.
La secretaria de Energía abundó que en 2020 se destinarán más recursos para continuar con la rehabilitación de estas plantas y se llegue a producir hasta un millón 460 mil barriles de petróleo crudo al día
En la actualidad, ya se realizan labores de rehabilitación en las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando estos trabajos se extiendan a los cuatro complejos restantes propiedad de la petrolera.
Nahle agregó que, como parte de la política de austeridad, los trabajos de rehabilitación son ejecutados por personal de Pemex y no por compañías extranjeras.
De acuerdo con la funcionaria, en los nueve meses de la administración actual, el procesamiento de las refinerías ha aumentado en 200 mil barriles.
"El 1 de diciembre recibimos las seis refinerías trabajando en un promedio de 500 mil barriles por día; hoy están a 700 mil barriles por días. En nueve meses hemos podido subir 200 mil barriles por día la carga", afirmó.

2.-Sener busca impulsar desarrollo de
     más campos no convencionales
A pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el uso del fracking en México, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideran este tipo de campos no convencionales dentro de su estrategia.
Como parte de los cambios propuestos por la Sener en "Asistencia Técnica para la evaluación 2019 del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos", la dependencia propone la ampliación de 53 kilómetros cuadrados en dos bloques no convencionales.
Según lo expuesto por el organismo regulador en la 53 Sesión Extraordinaria, uno de los bloques incluidos por la Sener tiene una superficie de 298 kilómetros cuadrados, recursos prospectivos no convencionales por 48.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes y cuenta con los campos Casa Roja, Hechicera y Vacas.
Mientras que el segundo bloque propuesto por la Secretaría tiene una extensión de 300 kilómetros cuadrados, recursos prospectivos convencionales por 2.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes y cuenta con el campo Primo.
Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos propuso la incorporación al plan de la dependencia de cuatro bloques no convencionales, de los cuales el Kernel tiene un tamaño de 273 kilómetros cuadrados y un volumen remanente de gas de 396.3 de miles de millones de pies cúbicos.

3.-Baja Citibanamex de nueva cuenta su 
     expectativa de crecimiento, de 0.6 a 0.5%
Especialistas consultados por Citibanamex redujeron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un nivel de 0.6 por ciento a 0.50 por ciento.
Del mismo modo, las proyecciones para el próximo año bajaron de 1.4 por ciento a 1.3 por ciento.
"Para 2019, el crecimiento económico ahora se anticipa en 0.5 desde 0.6 por ciento en nuestra encuesta anterior. Las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 también se revisaron a la baja a 1.3 desde el 1.4 por ciento previo", señaló la institución.
En lo que respecta a la inflación, se prevé para diciembre de 2019 y 2020 se ubique en 3.30 y 3.54 por ciento, respectivamente, desde el 3.64 y el 3.60 por ciento anterior.
La proyección para 2019 es la más baja desde que esta pregunta se incluyó en la encuesta en enero de 2018.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Confianza del consumidor repunta tras racha de 5 meses con caídas

Economía// Se deslinda Cuitláhuac García de la salida de Jorge Winckler de la FGE

Se deslinda Cuitláhuac García de la
 salida de Jorge Winckler de la FGE
*Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, se abre paso entre guardias de la dependencia para tomar posesión del cargo la tarde del martes, luego de la separación de Jorge Winckler, mientras agentes de Seguridad Pública resguardan el edificio. 


Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, se deslindó de la separación "temporal" de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), que decidió la comisión permanente del Congreso local.
De gira por el sur de la entidad, el Ejecutivo estatal aseguró que es respetuoso de la determinación de los legisladores. "Es una decisión soberana del Congreso. Yo represento al Poder Ejecutivo; por lo tanto, tengo que respetar su decisión, y yo me coordinaré con quienes ellos decidan que sea el fiscal. En este caso ya se encuentra una encargada de despacho".
García Jiménez adelantó que podría reunirse con Verónica Hernández este jueves, durante la mesa de construcción de la paz que se realizará en Xalapa para coordinar los trabajos de seguridad y procuración de justicia en la entidad.
"Vamos a trabajar con ella en las acciones que ya estábamos coordinando con el anterior fiscal", dijo el mandatario, y continuó con su gira.
Certificación en duda
Javier Gómez Cazarín, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, aclaró que la separación de Jorge Winckler Ortiz como fiscal no es definitiva, sino el inicio de un procedimiento con garantías constitucionales de audiencia y ofrecimiento de pruebas.
El diputado morenista explicó que la comisión permanente decidió separarlo del cargo ante la falta de acreditaciones obligatorias para ser fiscal. Acompañado del resto de los integrantes de su bancada, Gómez Cazarín agregó que el Congreso pidió información "a las autoridades competentes" para evaluar al fiscal general; sin embargo, la respuesta fue que no existe constancia alguna de que cuente con certificación, revalidación y registro.
"El fiscal fue nombrado el 30 de diciembre de 2016, fecha en que debió acreditar el trámite ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación; por tanto, suponiendo que tuviera un registro, tenía hasta el 30 de junio de 2019 para su revalidación", explicó.
Serán los órganos jurisdiccionales los que resolverán las dudas jurídicas del caso, concluyó.
Mientras tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron al palacio de gobierno del estado para solicitar audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de expresar su inconformidad por la destitución de Jorge Winckler Ortiz.
Sin embargo, los guardias cerraron las puertas con candados para impedirles el ingreso. Durante poco más de dos horas los mantuvieron fuera del inmueble.
Sólo se les permitió dejar una carta en la Oficialía de Partes y pegaron su solicitud de audiencia en los accesos principales de la fiscalía.
En el documento piden al mandatario estatal una audiencia para dialogar sobre la "remoción temporal" de Jorge Winckler. "Se cuadran con ella"
"La encargada en este momento soy yo. Todos están a mi disposición y a mis órdenes", dijo Verónica Hernández Giadáns, quien desde la tarde del martes se encuentra al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que un guardia que resguardaba las oficinas del organismo autónomo le permitiera el paso.
Cerca de las 18 horas del martes, después de los empujones y discusiones que tuvo con legisladores del PAN que pretendían impedirle el acceso a la fiscalía, y de que un policía rompió una cadena que mantenía cerrado el inmueble, la encargada de despacho llegó a la recepción del edificio, donde se enfrentó con un guardia de seguridad.
"He sido nombrada encargada provisional del despacho de la Fiscalía General. Aquí está el acta que valida mi toma de posesión, y le solicito me permita el acceso", insistió la hasta hace poco directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Éric Cisneros Burgos.
–¿Me permite hablar con el visitador, el abogado general, que me dé instrucciones?" –preguntó uno de los guardias con voz dubitativa.
–Soy la fiscal, tomé protesta, le pido me permita pasar y me encamine a la oficina –respondió Hernández Giadáns, ex reina de la feria de Santiago Tuxtla en 1991, y entró al inmueble.
Otro guardia de la fiscalía pidió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acompañaban a la encargada de despacho que no ingresaran armados, pero un hombre de anteojos contestó: "Aquí hay un mando, y es la fiscal, así que por favor se cuadran con ella".
Hernández Giadáns es licenciada en derecho y fue secretaria del ayuntamiento de Xalapa (1998-2000). Además, fue directora jurídica de responsabilidad patrimonial y atención ciudadana de la contraloría interna del mismo ayuntamiento (2001-2004).
Ha sido tesorera del consejo directivo del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz entre 2015 y 2016. Antes de ser nombrada encargada de la fiscalía pidió licencia temporal a la notaria pública 5, en San Andrés Tuxtla.
Foto: El gobierno  de Veracruz se deslinda de destituciones.
++++++++++++++++++++++++++++ 

Acuerdan GMorelos y Frente Feminista de Morelos
agenda común para atender violencia de género
*Acuerdan Cuauhtémoc Blanco y Frente Feminista de Morelos agenda común para atender violencia de género

Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Frente Feminista de Morelos (FEM), en la cual se lograron importantes acuerdos para avanzar en la construcción de políticas públicas que coadyuven a terminar con la violencia de género.
El encuentro se realizó en un ambiente de respeto, en Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal estuvo acompañado de Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Por parte del FEM acudieron Micaela Bocanegra Rodríguez, Denisse Buendía Castañeda, Edalih Alcántara Pérez, Martha Patricia Vélez Tapia, Ariadna Urbina Ayala y Alicia Arines Santamaría.
Por más de una hora, Blanco Bravo y demás autoridades escucharon las inquietudes y propuestas que expuso el FEM, encabezadas por Micaela Bocanegra, quien reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Morelos por atenderlas.
Entre los principales compromisos de esta reunión destaca el de incorporar al Frente Feminista de Morelos en los trabajos de elaboración del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Otro acuerdo es generar mesas de trabajo para que la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se incorporen al diálogo que mantienen el FEM y el Ejecutivo estatal.
Al final de la reunión, Pablo Ojeda atendió a representantes de medios de comunicación presentes en la cobertura informativa, ante quienes señaló que el martes de la próxima semana se tendrá listo el calendario para las mesas de trabajo acordadas.
El encargado de la política interna del Ejecutivo de Morelos, agregó que por medio del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), se cuenta con un "programa estatal con resultados medibles".
Adelantó que por primera vez en la historia, el estado de Morelos contará con un presupuesto económico para implementar acciones de protección a las mujeres.
El presupuesto será administrado por el SEPASE, de manera particular, por las dependencias que están al frente de cada una de las cuatro comisiones que lo componen: Prevención, Secretaría de Educación; Atención, Secretaría de Salud; Sanción, Fiscalía General del Estado, y Erradicación, Secretaría de Gobierno.
Por último, Pablo Ojeda reconoció el interés y disposición que las integrantes del FEM mostraron de sumarse a las acciones para proteger a las mujeres y terminar con la violencia de género.
Foto: El gobierno de Morelos apoyará para atender la violencia de género.
++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Requieren al Congreso de Veracruz 
      informe de separación de Winckler
Xalapa, Ver. La jueza primera de distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, requirió al Congreso de Veracruz para que informe el procedimiento que llevó a cabo para la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado.
En dicho juzgado federal se abrió un trámite de incidente de violación a una suspensión definitiva en favor de Jorge Winckler, dictado el pasado 18 de enero, por el amparo 1266/2018.
 "Requiérase a las autoridades responsables para que acrediten con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho", ordenó la juez.

2.- Localizan a 173 migrantes dentro 
      de un camión en Tabasco
Villahermosa.- Autoridades de migración ubicaron un camión en el sureño estado de Tabasco que transportaba ilegalmente a 173 migrantes, 65 de ellos menores, cubiertos por una lona.
Según indicó el Instituto Nacional de Migración (INM), el hallazgo fue realizado por efectivos de la fiscalía federal y agentes migratorios en un control de la carretera que une la ciudad de Villahermosa (Tabasco) con Coatzacoalcos (Veracruz), una vía que recorre todo el Golfo de México hacia el norte y es la ruta más transitada por los migrantes que utilizan a traficantes para llegar ilegalmente hasta Estados Unidos.
Los extranjeros fueron localizados el miércoles y la mayoría eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. También había un cubano, indicó el INM en un comunicado. Todos fueron llevados a instalaciones migratorias para su posterior deportación y el conductor del vehículo quedó a disposición de la fiscalía federal.
La localización de camiones transportando decenas o incluso centenares de personas, muchas veces hacinadas y al borde de la asfixia, se ha multiplicado en los últimos meses.
En junio, México detectó cinco vehículos de carga con 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones se hacían pasar por transportes de empresas conocidas, una práctica que, según dijo el gobierno después, es utilizada por una organización a la que siguen la pista y que se dedica a traficar con personas a gran escala.

3.- Pobladores de Tepalcatepec dispuestos a 
      retomar las armas por defenderse
Morelia.- Los habitantes de Tepalcatepec están dispuestos a retomar las armas, como lo hicieron en 2013 para defender el pueblo de los grupos del crimen organizado, y conservar la tranquilidad que, aseguran, han tenido en los últimos cinco años.
Después de que la mañana del 13 de agosto empezara a circula en Internet un video donde el Cártel Jalisco Nueva Generación le declara la guerra a Juan José Farías, alias 'El Abuelo', elementos de la Policía de Michoacán y de la municipal revisan la carretera Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores a la altura del crucero Cholula. 
Juana Francisca Reyes Cervantes, exintegrante de las autodefensas, declaró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su amenaza contra Juan José Farías, El Abuelo, con el ataque suscitado el pasado viernes 30 de agosto, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos.
Sin embargo, consideró que la respuesta de la Policía Estatal, Municipal, así como de pobladores fue positiva y con mayor organización que hace cinco años.
"Está mucho mejor la respuesta, salieron con más valor, tenemos miedo, pero el mismo miedo nos hace reaccionar a defendernos, a protegernos. Ya probamos la libertad, la paz, la tranquilidad y la vamos a defender a como dé lugar", aseguró.
Reyes Cervantes comentó que es probable que los hechos violentos no disminuyan, pues el municipio se encuentra en una zona estratégica al ser la conexión entre la Costa y el Centro de Michoacán, así como por colindar con Jalisco.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Se deslinda Cuitláhuac García de la salida de Jorge Winckler de la FGE

EL actor Héctor Suárez vence el cancer y anuncia próximo programa

*Héctor Suárez Gomís reportó que su padre Héctor Suárez venció el cáncer y está en perfectas condiciones y evolucionando favorablemente. 
Luigui Ramirez 

Héctor Suárez Gomís reportó que su padre Héctor Suárez, quien desde el pasado lunes se encuentra internado en una clínica de la colonia Roma, venció el cáncer y está en perfectas condiciones y evolucionando favorablemente. 
"Ha tenido una recuperación impresionante, ahorita estaba caminando en el pasillo y lo hace rapidísimo, está como niño chiquito", dijo Gomís.
Su hijo señaló que luego de cuatro de luchar contra el cáncer que le fue detectado en el 2015, su padre fue dado de alta.
"Después de 4 años, 10 intervenciones y de haber perdido un riñón, la próstata y la vejiga; mi papá ha sido dado de alta", agregó.
Agregó que nisiquiera habían pasado 24 horas de esta última cirugía y "él ya estaba caminando por los pasillos del hospital, burlándose de lo que le había pasado y haciendo planes para empezar a grabar su nuevo programa".
Aseveró que su Héctor Suárez "cumplió cada una de las presentaciones de Los Locos Suárez, La Señora Presidenta y los llamados para filmar Mentada de Padre y para grabar dos series".
Asimismo agradeció a sus compañeros de trabajo y a los medios de comunicación.
El comediante Héctor Suárez denunció en mayo de 2017 que fue víctima de amenazas en una plaza comercial de Morelos.
El comediante explicó que los agresores le mencionaron los nombres de su hija, su hijo y su esposa. "¿Te suenan?", le preguntó el hombre, y amenazó con matarlo: "Te vamos a matar a ti hijo de tu perra madre", contó.
"Me pidió que dejara de hablar del Gobierno y de la Presidencia", aunque no cree que la Presidencia esté detrás de las intimidaciones "no los creo tan estúpidos", señalo entonces Suárez Hernández.

READ MORE - EL actor Héctor Suárez vence el cancer y anuncia próximo programa

Por primera vez entregan certificado único policial en Cuautitlán Izcalli

miércoles, septiembre 04, 2019

Por primera vez entregan certificado 
único policial en Cuautitlán Izcalli
Redacción

Por primera vez en la historia de nuestro municipio, el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, entregó el Certificado Único Policial a 34  lementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Este certificado se entrega a quienes pasen de manera satisfactoria la evaluación de control de confianza, desempeño,  competencias policiales básicas o profesionales y capacitación de formación inicial.
El comisario, Juan Daniel Ríos Garrido, dijo que más que un documento, es un reconocimiento a la constancia y profesionalismo del cuerpo policíaco, "pues han cumplido cabalmente con diferentes procesos de capacitación para ser mejores policías para los izcallenses".
Por su parte, la titular de la Coordinación de Formación Policial, Elizabeth Barrón Urbina, comentó que el objetivo es que más de 600 policías izcallenses tengan certificado para diciembre, ya que es un requisito para que puedan seguir activos, de acuerdo con el nuevo modelo policial.
Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma el compromiso con el cuerpo policíaco que había sido abandonado por años en su formación profesional, al igual que con la población, que tendrá policías mejor preparados para resguardar su seguridad.

READ MORE - Por primera vez entregan certificado único policial en Cuautitlán Izcalli

Economía// EU impone aranceles al acero estructural de México y China por dumping

ECONOMÍA
EU impone aranceles al acero estructural
de México y China por dumping
*El Departamento de Comercio de EU informó que impuso aranceles de hasta 141 para el acero de China y 31 por ciento para México.

Washington.-El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) confirmó una determinación preliminar en la que acusaba a empresas mexicanas de exportar acero estructural con un dumping de hasta 30.58 por ciento por lo que instruyó a sus aduanas cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones algunas empresas mexicanas.
El Departamento de anunció a su vez las determinaciones preliminares que resultaron afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping (AD) de las importaciones de cierto acero estructural fabricado de China.
EU encontró que "los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.
El Departamento también anunció una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de cierto acero estructural fabricado en Canadá.
De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades estadounidenses sólo una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping en sus exportaciones.
Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología presentaron 30.58 por ciento de dumping y, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96 por ciento de lo exportado.
Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades vecinas.
El Departamento de omercio inició esta investigación el 25 de febrero del presente año; el 20 de marzo el Comisión de Comercio Internacional (ITC) realizó las determinaciones preliminares; y el 3 de septiembre el Departamento de Comercio expuso sus determinaciones preliminares confirmando las del ITC.
Finalmente, el 9 de marzo el DOC dará sus determinaciones definitivas; y el ITC lo hará el 9 de marzo.
Foto: Acusadas de dumping el acero mexicano.
+++++++++++++++
Calificación de México podría bajar por 
menor crecimiento y apoyos a Pemex: Moody's
*Actualmente la calificación del país se encuentra en A3 con perspectiva negativa.

La agencia Moody's Investors Service informó que los mayores detonantes para una reducción en la calificación de México (A3 con perspectiva negativa) se relacionan con la evidencia de un menor crecimiento económico en el mediano plazo y con el nivel de apoyo financiero que pueda requerir Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno federal.
La analista soberana de México en Moody's, Ariane Ortiz-Bollin, explicó en conferencia con medios en el marco de la Conferencia Anual Inside LatAm 2019-México que para tener una mayor evaluación del desempeño económico del país esperarán a las cifras del año que entra.
"Los dos factores o detonadores de una rebaja de calificación, el primero sería que nosotros tuviéramos mayor evidencia de que el crecimiento a mediano plazo va a ser menor (...) El segundo factor es el impacto que pudiera tener el apoyo a Pemex", indicó.
Detalló que un menor crecimiento pone en aprietos al gobierno federal, dado que la recaudación de impuestos disminuye, y es importante señalar que el crecimiento ya ha sido bajo.
No obstante, indicó la analista, hay ciertos elementos de este año que no deben repetirse, como el gasto, que debería ajustarse, el hecho de que el gobierno está aprendiendo y los agentes económicos se están acomodando a esta nueva realidad, por lo que los mensajes necesitan ser absorbidos, "hace falta un más de tiempo y datos duros para tomar una decisión, dijo.
Por otra parte, puntualizó Ariane, los riesgos fiscales no se relacionan con las cuentas del gobierno, sino con las transferencias que necesitará Pemex, aunque por el momento el perfil crediticio del soberano tiene muchas fortalezas, pero eso no sucede con la empresa productiva del Estado.
Ante el cuestionamiento de qué calificación bajará primero, la de Pemex o la del soberano, la analista indicó que es difícil saberlo, pero "mientras que para Pemex una baja se puede dar si se rebaja el soberano, si se baja Pemex no necesariamente se rebaja el soberano".
En el ámbito externo, la agencia calificadora resaltó que los pronósticos de crecimiento para México en 2019 de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento en 2020 no consideran una posible recesión en Estados Unidos, pero sí el escalamiento en las tensiones comerciales de las dos mayores economías del mundo, por lo que no se considera un escenario de recesión nacional, pero sí de desaceleración.
Presupuesto 2020
De cara al Paquete Económico que se entregará al Congreso de la Unión el domingo 8 de septiembre, la analista soberana en Moody's enfatizó que se enfocarán en si los supuestos macroeconómicos son realistas, en la composición del gasto y en si es factible seguir con los recortes en el gasto público.
Foto: Moody´s ajusta negativamente la economia mexicana
++++++++++++++++

Breves
1.- Blim TV, la nueva estrategia de Televisa
      para conquistar el mercado OTT
La plataforma OTT de Televisa, Blim, se renueva y evoluciona a Blim TV para entrar a la nueva forma en que los mexicanos consumen los contenidos a través de la televisión y las plataformas digitales.
Como parte de la la evolución, Blim TV incluirá más de 30 señales en vivo, entre canales de TV abierta y restringida, además, de ampliar su catálogo de series y películas en español, por lo que contará con más de 32 mil assets.
Una de las marcas personales que diferenciará a Blim será el precio, ya que se mantendrá en 109 pesos mensuales.
Vanessa Rosas, Directora de Blim TV, destacó el aumento en el consumo de video on demand y de plataformas digitales por suscripción en México y en el mundo.
 De acuerdo con datos de OVUM OTT Video Subscription Provider Forecast Americas (2018-2023), los servicios SVOD crecen aproximadamente 19% anual en nuestro país. Mundialmente, alrededor del 70% de las audiencias consumen televisión y video desde un teléfono inteligente
Datos de la empresa, señalan que el consumo de sus contenidos ha crecido 34% año con año, lo que da cuenta del hambre de las audiencias por consumir contenidos en español.

2.- Industria de parques y atracciones crecerá
      en México pese a economía: IAAPA
Para el cierre de 2019, la industria de parques y atracciones espera una derrama económica 6% mayor a los 840 millones de dólares (mdd) que actualmente genera, de acuerdo con datos de la Asociación Global para la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA), que agrupa a más de 6,000 miembros en 100 países.
Esto a pesar de que la economía del país no registra crecimientos.
"Somos una asociación con más de 100 años. Somos una industria que resiste, que ha pasado por múltiples crisis y seguimos creciendo", comentó Paulina Reyes, vicepresidenta y directora ejecutiva de IAAPA en Latinoamérica y Caribe, en conferencia.
Durante el segundo cuarto de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó aumentos en términos reales frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2019, Xcaret abrió su parque 'Xavage', al tiempo en que se espera la llegada de parques pertenecientes a Grupo Vidanta para este año, así como la apertura de las franquicias de entretenimiento deportivo Topgolf de Ventura Entertainment para el 2020.
"México es un país sólido y firme. Es una industria a largo plazo, que necesita de inversiones de capital (Capex) continuo, para mantenerse relevante y conservar el gusto de todos los huéspedes. México sigue siendo atractivo, con independencia de lo que pasa a nivel gubernamental", comentó Guido Benassini, director general de Ventura Entertainment, que opera La Feria de Chapultepec. México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la industria, con 1, 741 parques y atracciones, lo que genera más de 23,000 empleos directos y 6,000 indirectos. (Lino Calderon)

3.- Grupo Bimbo coloca deuda por 600 
     mdd en mercados internacionales
La firma mexicana Grupo Bimbo --una de las mayores productoras mundiales de pan--, informó este martes que realizó una oferta de títulos de deuda con vencimiento en 2049 por un monto de 600 millones dólares, con un cupón de 4 por ciento.
Además informó que usará los fondos para refinanciar una porción del bono 2020, con tasa de 4.875 por ciento.
"Esta transacción contribuye a nuestra visión de largo plazo y estrategia de continuar expandiendo nuestro liderazgo global, fortalece nuestro perfil financiero extendiendo la vida promedio de la deuda de 10.1 años a 13.6 años", dijo Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas del grupo.
Las agencias Moody's, Standard and Poor's (S&P) y Fitch, concedieron una nota de Baa2/BBB/BBB a la emisión de los bonos.
READ MORE - Economía// EU impone aranceles al acero estructural de México y China por dumping

Estados// Crece extorsión en Morelos 1,000%; secuestros, 94%

ESTADOS 
Crece extorsión en Morelos 
1,000%; secuestros, 94%
*El gobernador de Guerrero lamentó que su homólogo Cuauhtémoc Blanco culpe a su entidad de la violencia que azota territorio morelense; atacados sí eran de Gente Nueva
Chilpancingo.-El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, mandó un mensaje al gobierno de Morelos para que deje de responsabilizar a la entidad bajo su cargo de toda la violencia que vive el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco.
Lamentó que la administración de Blanco le eche la culpa a Guerrero de todos sus problemas de violencia, y recordó que fue en su estado donde se detuvo a uno de los principales delincuentes y generadores de violencia en Morelos.
Recordó que mientras algunos estados van al alza en violencia, Guerrero logró bajar del primer lugar en homicidios e inseguridad al sexto, reconociendo que el problema no está resuelto, pues aún queda trabajo por hacer.
Sin embargo, estableció que es necesario acordar acciones coordinadas con los distintos ayuntamientos del estado para evitar que casos como el ataque a un bar de Acapulco, en el que varias personas murieron, el último hecho de violencia ocurrido en la entidad.
Recalcó que Guerrero "ya no está como antes", aunque es necesario seguir con los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Apenas hace unos días se registró un ataque a una terminal de camiones en Cuernavaca, donde cuatro personas murieron.
Extorsión y secuestros se multiplican. Los índices delictivos en Morelos ha ido en aumento en los últimos meses. El caso de la extorsión es el más notorio ya que presenta un aumento de más de mil por ciento en los primeros siete meses del 2019 respecto al mismo periodo de 2018.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2018, se registraron únicamente 10 casos, sin embargo, en este año suman 114 denuncias, mil 40 por ciento más.
Según esta base de datos oficial, también el delito de secuestro se disparó hasta casi duplicarse. En 2018 de enero a julio se registraron 18 casos de secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 35, un aumento de 94 por ciento.
Otros delitos de alto impacto también aumentaron como los homicidios, que en el periodo indicado de 2018 fueron 393 mientras que en lo que va del año se reportan 525 casos lo que representa un 33.5 por ciento.
El delito de narcomenudeo también ha tenido un repunte, aunque no tan significativo ya que en 2018 durante el periodo de los primeros siete meses hubo 498 denuncias, mientras que en 2019 se han reportado 529, con un crecimiento de ocho por ciento.
Confirman: atacados son de Gente Nueva. Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó ayer que los cinco individuos ejecutados la mañana del lunes en la central camionera de Estrella de Oro en Cuernavaca eran integrantes del grupo delictivo conocido como Gente Nueva, antes Guerreros Unidos.
    El Dato: Los secuestros aumentaron 94 por ciento de 2018 a 2019 en Morelos; narcomenudeo creció ocho por ciento.
Uno de ellos es El Gaby, el otro su lugarteniente alias El Chango.
De acuerdo con el funcionario, la mecánica de los hechos hace pensar que se trató de una ejecución planeada ya que los agresores los estaban esperando en un auto en el que se dieron a la fuga una vez concluido el atentado.
El único sobreviviente del ataque permanece en el hospital como detenido y se investigan sus antecedentes penales.
Foto: Exige Astudillo que asuma Morelos su responsabilidad
+++++++++++++++++++++


Empresarios de Yucatán presentan a 
AMLO proyectos por 81 mil mdp
 Mérida.- El Consejo de Empresarios de Yucatán presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador 52 proyectos de inversión por un monto de 81 mil millones de pesos, en áreas como comercio industria, turismo, hotelería, así como en energías alternativas.
A nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara, detalló que en el encuentro dieron a conocer las problemáticas a las que se enfrentan estos proyectos, en aras de que el gobierno federal "sea facilitador de estas inversiones".
"Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, en energías alternativas, como le llaman, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos", explicó al término de la reunión privada que encabezó el mandatario en Palacio Nacional.
El empresario yucateco señaló que una de las peticiones del Ejecutivo federal "es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la península. Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el presidente y no sé si eso cubra, pero va a ser de gran ayuda, el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos".
Sobre los apagones que ha registrado la península yucateca, aclaró que "no han sido tantos; la realidad es que creo que ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores".
Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, "pero el gas es lo importante, porque el gas es el que va a poner a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100 por ciento. Hoy no lo están haciendo así". 
Sobre el acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque "ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes".
A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer.
"Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible porque pues tal vez en alguna parte del mundo sea cien por ciento autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo".
Foto: Empresarios yucatecos cierran filas a favor de la economía local.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Rescatan a 172 migrantes en 
     límites entre Tabasco y Veracruz
Coatzacoalcos-Villahermosa, cuando eran trasladados a bordo de un camión tipo torton con una lona encima, y fueron detectados a través de un equipo de rayos gamma de la Policía Federal.
En un reporte, la corporación expuso que la unidad procedía del municipio de Cárdenas, en Tabasco, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, pero fue interceptado sobre el kilómetro 043+800, en el tramo Nuevo Teapa-Entrada La Venta.
En el operativo, en el que intervinieron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Guardia Nacional, se detuvo al conductor, identificado como Lázaro "N", de 45 años de edad.
Los 172 migrantes se encontraban en la zona destinada para carga, de los cuales 65 son menores de edad; mientras que la mayoría de los rescatados son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y uno de nacionalidad cubana.
El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y los migrantes se trasladaron a las instalaciones del INM para el procedimiento administrativo. 

2.- Aprueba Congreso de Coahuila aumentar
      a 60 años penas por feminicidio
Saltillo.-El Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para aumentar las penas por feminicidio, con prisión de 40 años -mínima- y 60 años -máxima-, así como multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
La disposición avalada por unanimidad de los 25 legisladores locales, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El incremento de la penalidad por el delito de feminicidio tiene el fin de enfrentar el aumento de crímenes contra mujeres en Coahuila, además de homologar la legislación penal del estado, con lo que establece el Código Penal Federal.
El dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, fue aprobado por 10 diputados del PRI, 9 del PAN, 2 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y 2 legisladores independientes, 1 de Morena y 1 del PRD.
En la entidad, este delito se castigaba con 20 años de cárcel como pena mínima y 50 años como máxima, y se contemplaban menos conductas en las que puede incurrir el homicida.

3.- En Veracruz, terminará "etapa negra de 
     uso perverso de la ley", dice nueva fiscal
Xalapa.-En Veracruz, terminará "etapa negra de uso perverso de la ley", dice nueva fiscal
Verónica Hernández, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, llamó a sumar esfuerzos con otras instituciones para cambiar la percepción de justicia.
    "Lo que ahora corresponde es trabajar y alienar los refuerzos con el resto de las instituciones para cambiar la percepción de injusticia", aseguró en un mensaje a medios de comunicación.
"Veracruz reclama resultados y en la etapa anterior no se caracterizó por ello", apuntó.
Hernández Giadáns agradeció la encomienda que le dieron, luego de que el Congreso de Veracruz separó temporalmente del cargo a Jorge Winckler.
Afirmó que se trata de "momento histórico" en el que Veracruz requiere sanear la procuración de justicia y fortalecer la Fiscalía.
"Es un paso necesario para responder a la sociedad y no a intereses particulares. Veracruz reclama resultados y en la etapa anterior no se caracterizó por ello", dijo.
La ex directora jurídica de la Secretaría de Gobierno afirmó que las querellas que deben presentar los afectados serán resueltas en las instancias debidas.
Llamó a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y a los sectores de la sociedad, a que sumen y aporten propuestas para reconstruir el estado de derecho a través de una Fiscalía renovada.

 
READ MORE - Estados// Crece extorsión en Morelos 1,000%; secuestros, 94%

PIde Coparmex CDMX transparentar gastos en Alcaldías

* La zona Empresarial Centro Poniente encontró que de un total de 924 contratos, 60 procesos fueron licitaciones (6.49%), 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas (21.21%), 616 procesos de adjudicación directa (66.66%) y 52 procesos calificados como "otros" (5.62%)
Redacción  

COPARMEX Ciudad de México lanza un exhorto al Gobierno de la Ciudad y sus alcaldías para que realicen un ejercicio de transparencia, luego de que se detectó que en el primer trimestre del año las alcaldías invirtieron 498 millones de pesos, mientras que para el segundo ese gasto se incrementó a más de mil 580 millones de pesos, cifras que arrojan los informes de 14 de las 16 alcaldías.
Tras un análisis hecho a los 924 contratos realizados por 14 de las 16 alcaldías, a excepción de Azcapotzalco y Venustiano Carranza, la presidencia de la Zona Empresarial Centro Poniente de COPARMEX CDMX, encontró que se erogó un gasto de 2 mil 84 millones 634 mil 366 pesos durante el primer semestre, en contrataciones otorgadas en materia de servicios, arrendamiento, consumibles, eventos públicos, obra pública y mantenimiento en cada una de ellas, por lo que ahora corresponde la revisión del gasto a través de los contratos.
De acuerdo con las cifras obtenidas a través de los informes trimestrales que entregan y publican cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, el presidente de la Zona Empresarial, Javier Castañeda destacó que los responsables de 14 de las 16 demarcaciones celebraron un total de 924 contratos que se traducen en 60 procesos de licitación (6.49%), 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas (21.21%), 616 procesos de adjudicación directa (66.66%) y 52 procesos calificados como "otros" (5.62%).
Ante el panorama de que más del 60 por ciento de los contratos se realizaron por adjudicación directa, el Centro Empresarial de la Ciudad de México también exhorta a las alcaldías a brindar la información necesaria para determinar por qué quienes habitan la Capital del país se beneficiaron más con este tipo de adjudicación, así como obtener datos por parte de los alcaldes de las razones por las cuáles se procedió de esta manera.
Desde COPARMEX Ciudad de México estamos seguros que con base en estas cifras, tanto los alcaldes como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben precisar si los recursos públicos tanto locales como federales han llegado a las demarcaciones territoriales y aclarar cuáles son los planes de Gobierno en materia de obra pública, pues es un rubro que parece estar detenido durante el presente año, expresó Javier Castañeda.
Y es que las cifras de gasto por alcaldía muestran que el gasto en los territorios con mayor aporte económico a las arcas públicas locales y federales no termina por despegar.
En montos acumulados por contratos, Miguel Hidalgo se posiciona como la quinta alcaldía con 244 millones de pesos, casi empatada con la alcaldía más pequeña de la ciudad, Magdalena Contreras.
En tanto, la alcaldía Cuauhtémoc, que reúne la mayor densidad de población circulante de la capital, al tiempo en que acoge centros de desarrollo económico y las sedes de Gobierno, se posiciona como la décima fuerza en gasto con apenas 62 millones de pesos.
Finalmente, Benito Juárez se posicionó como la número 12 en materia de gasto por contratos, con apenas 50 millones de pesos.
Hasta ahora, los Gobiernos de Azcapotzalco y Venustiano Carranza son los únicos que deben precisar las cantidades y asignaciones presupuestales en materia de gasto por contrato durante el primer semestre del año, afirmó Javier Castañeda, presidente de la Zona Empresarial Centro Poniente de COPARMEX CDMX.

READ MORE - PIde Coparmex CDMX transparentar gastos en Alcaldías

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones
 Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres
• Contempla cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes
• Destaca la aplicación de un Botón de Auxilio; instalación de 20 mil 875 luminarias en la capital; iniciativa de ley para la creación de un Banco de ADN; y la campaña "No es costumbre, es violencia"
Lino Calderón 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que su administración implementa todas las acciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género, y para que las niñas y mujeres puedan caminar libremente y seguras por la Ciudad de México.
"Las mujeres de nuestra ciudad tienen el anhelo de sentirse más seguras y les digo una cosa: Estoy de su lado, como mujer y como gobernante.
Podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones; somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una "Ciudad de Derechos", puntualizó.
Ante organizaciones de feministas, legisladoras locales y federales, e integrantes del Gabinete, la mandataria capitalina reconoció que es indispensable escuchar a las mujeres y generar las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia de género.
Las acciones anunciadas se aplicarán de septiembre a diciembre, a la par de la celebración de mesas, foros y talleres a través de los cuales se genere una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia de género.
"Son apenas el inicio, es el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado y desarrollar junto con todas las compañeras que están en estas mesas todavía acciones adicionales que nos permitan, al final, el objetivo común que es erradicar la violencia de género", enfatizó.
El proyecto de Gobierno de la Ciudad de México busca reducir las desigualdades, mediante la promoción de igualdad en el acceso a los derechos.

A continuación se desglosan las acciones en cada uno de los ejes presentados:

1.- Transporte Público
Para que las mujeres puedan viajar seguras y protegidas en todas las unidades de transporte público de la capital, Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones se realizarán lo siguiente:

• Instalación de Botón de Auxilio –como aplicación telefónica– para usarse, en caso de emergencia, al abordar taxis, microbuses y servicios de transporte contratado por app, vinculado a las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Inicia entre el 5 y 15 de septiembre.

• Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús, ya que actualmente no existe la señalización suficiente para diferenciarla de la zona de hombres. (Desde 30 de septiembre).

• Mayor iluminación al exterior de las estaciones del Metro. (De septiembre a diciembre)

2.- Espacio Público

Se implementará la estrategia "Senderos Seguros: Camina libre, camina segura" en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres, que consiste en:

• Banquetas iluminadas. Instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas, a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor violencia hacia las mujeres. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Se contará con Botón de Auxilio, alerta sonora y cámara del programa "Mi c911e" en los puntos de riesgo. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Implementación del Botón de Auxilio como aplicación telefónica.

3.- Instituciones de Seguridad y Justicia

Para rehabilitar espacios de procuración de justicia que garanticen atención rápida, cálida y digna para víctimas de violencia de género, se trabajó en coordinación con organizaciones de mujeres para implementar:

• Seis nuevas agencias de Ministerio Público para que las mujeres víctimas de delitos sexuales reciban atención y acompañamiento de manera íntegra en el proceso de su denuncia. (1 de septiembre a diciembre).

• Formación integral y mayor capacitación a elementos de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía de Investigación y Ministerios Públicos, para atender la violencia contra las mujeres. (23 de septiembre al 31 de diciembre).

• Auditoría social de procesos de seguridad y justicia donde participarán organizaciones de mujeres. (A partir de octubre).

• Atención a víctimas en el Ministerio Público por especialistas mujeres: Ministerios Públicos, médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales. (Del 1 de septiembre a diciembre).

• Denuncia digital sin refrendo presencial, principalmente para delitos sexuales. (Desde noviembre).

• La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en conjunto con las empresas Facebook y Twitter, atenderán el acoso, amenaza y violencia en internet.

• Además, se enviará a los Congresos federal y local una iniciativa de ley para crear un Banco de información genética de agresores sexuales, a fin de combatir la reincidencia en delitos sexuales. (De septiembre 2019 a septiembre de 2020).

4.- Atención a Víctimas

• Se fortalecerán las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia "LUNAS" en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horario, donde se atiende de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género. (A partir del 23 de septiembre)

5.- Campañas permanentes

A partir de septiembre iniciará en escuelas la campaña "No es costumbre, es violencia". En octubre, será dirigida a toda la población –principalmente a hombres– para visibilizar, evitar el acoso y violencia hacia niñas y mujeres.

READ MORE - Fortalece Gobierno de la Ciudad de México Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres

Popular posts