Mundo/Reclama Argentina a Inglaterra espionaje y militarización en Malvinas

jueves, abril 09, 2015

Reclama Argentina a Inglaterra  espionaje
 y militarización en Malvinas
*Argentina respondió así al citatorio que su embajadora Alicia Castro tuvo que cumplir la víspera en Londres 
Buenos Aires.- La cancillería argentina citó  al embajador de Reino Unido, John Freeman, para reclamarle las labores de espionaje y la creciente militarización de las Islas Malvinas. 
Argentina respondió así al citatorio que su embajadora Alicia Castro tuvo que cumplir la víspera en Londres, luego que fue citada por el Foreign Office en Londres para explicar las críticas de la presidenta Cristina Fernández contra Reino Unido.
La cancillería explicó en un comunicado que el vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al embajador británico para exigirle explicaciones ante el silencio de su gobierno frente a revelaciones de Edward Snowden.
El ex empleado de la CIA reveló que Reino Unido realizó acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra Argentina ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.
"Zuain hizo presente al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que ambas resoluciones ponen de relieve que el espionaje denunciado "al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática".
La tensión entre ambos países se renovó el mes pasado, cuando Reino Unido reconoció que reforzará su presencia militar en las Islas, lo que fue impugnado y cuestionado por Argentina, que reclama soberanía sobre Malvinas.
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, informó a la Cámara de los Comunes que se enviarían más tropas y armamento a Malvinas para reforzar el equipo de mil 200 personas, entre civiles y militares, que están destinadas en la base de las Islas. En medio del creciente cruce de acusaciones, el gobierno argentino denunció penalmente este jueves a las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin tener la autorización correspondiente.
Las empresas imputadas son Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, que integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semi sumergible Eirik Raude.
Dicha plataforma inició el pasado 6 de marzo una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días.
Pie de foto: Nuevas reclamaciones de Argentina al Reino Unidos
+++++++++++++
Empresario italiano responsable
de ataque en Tribunal de Milán
Roma.- Un empresario italiano de la construcción juzgado por bancarrota fraudulenta mató presuntamente a tres personas e hirió a otras dos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán (norte de Italia) y fue detenido horas después.
Los fallecidos son el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani, y otra persona, informó el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati, que no facilitó la identidad de la tercera víctima.
Uno de los heridos está grave y el otro, un abogado, recibió un disparo en una pierna pero su estado no reviste gravedad, según el fiscal, quien corrigió un anterior balance del tiroteo, que según los medios italianos había causado cuatro muertos.
El suceso, que ha causado gran conmoción en todo el país, ha puesto en entredicho los sistemas de seguridad de los tribunales de Justicia y otras sedes.
El primer ministro, Matteo Renzi, calificó el suceso de "impensable" y prometió el máximo empeño del Gobierno "para que no vuelva a suceder" y "para que quien se ha equivocado, pague".
"En los próximas horas, las investigaciones determinarán qué ha sucedido y quién ha tenido la culpa, quién se ha equivocado, cómo y por qué. Está claro que, si ha sido posible introducir un arma en el tribunal, ha habido algo que no ha funcionado", reconoció.
Su opinión la compartió el presidente de la República, Sergio Mattarella, que presidió un pleno extraordinario del Consejo Superior de la Magistratura convocado para esclarecer lo sucedido en el Tribunal de Milán.
Mattarella pidió que las investigaciones sirvan para "esclarecer los fallos que existen en los sistemas de seguridad" y para "asignar las debidas responsabilidades".
"Atravesamos momentos de gran dificultad: a la amenaza de la criminalidad y de la mafia, se suma el terrorismo internacional. La crisis económica que sufrimos desde hace años ha hecho emerger tensiones sociales", lamentó Mattarella.
Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto autor, Claudio Giardiello, pudo entrar en el tribunal con un arma porque no pasó los controles de detección de metales, sino que accedió por la entrada reservada a magistrados, abogados y personal administrativo del Palacio de Justicia.
A estos profesionales les basta con enseñar un documento de identidad, confirmó el fiscal, para quien "la hipótesis más plausible" es que Giardiello entró en el tribunal mostrando a los guardias de seguridad "una tarjeta de identificación falsa".
Según los medios italianos, Giardiello fue grabado por una cámara de seguridad mientras enseñaba ese documento.
El tiroteo ocurrió en la tercera planta del Palacio de Justicia, donde se celebraba el proceso contra Giardiello, quien presuntamente sacó el arma y disparó contra su exabogado, Claris Appiani, ahora testigo en el juicio, y contra otros de los presentes en la sala.
Pie de foto: Empresario probable ataque en tribunal italiano 
++++++++++++
Breves
1.-Obama reconoce a Venezuela
     ; lo logramos: Maduro
Caracas.-El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su satisfación porque el mandatario Barack Obama reconoció que Venezuela no es una amenaza para la seguridad del territorio de Estados Unidos.
En su cuenta de la red social Twitter, Maduro agradeció el apoyo de todas las personas que firmaron para pedir que Obama derogara el decreto. "Gracias... Gracias... Gracias... a la Patria Grande, sigamos en campaña por la paz", precisó.
"Logramos que el presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa", indicó Maduro en otro mensaje de Twitter.
"Vamos con el legado de Chávez uniendo nuestra América y avanzando en la nueva independencia. Vamos con la historia heroica de nuestra América, nada ni nadie podrá con nosotr@s", exhortó el presidente de Venezuela.

2.- En grave peligro reserva natural de Nicaragua
Las autoridades de Nicaragua informaron hoy que no se ha podido controlar el incendio forestal en las faldas del volcán Mombacho, que ha destruido 56 hectáreas y que amenaza con extenderse a la reserva natural en esa región.
El jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores, explicó a la prensa local que hasta el momento el fuego -que inició el viernes pasado- ha consumido 56 hectáreas de pastizales, pero que aún no llega a la reserva natural.
Señaló que una de las prioridades es evitar que el fuego que se registra en la parte sur del volcán, en el departamento de Granada, afecte las comunidades aledañas.
De acuerdo con las autoridades, el fuego no ha podido ser controlado por la naturaleza rocosa del terreno, pues las llamas avanzan a través de la maleza acumulada por debajo de las piedras.
La reserva natural Parque Nacional Volcán Mombacho cuenta con cinco ecosistemas que albergan 700 especies de plantas, 186 tipos de aves, 36 de reptiles, 10 de anfibios y 47 de mamíferos.

3.- Condenan violencia contra manifestantes
     en Cumbre de las Américas
Estados Unidos condenó la violencia reportada en contra de miembros de la sociedad civil durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá. 
Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, expresó la preocupación del país por los ataques y acoso a representantes de la sociedad civil en ejercicio de la libertad de expresión durante su participación en el Foro de la Sociedad Civil de las Américas.
"Condenamos a aquellos que usan la violencia en contra de manifestantes pacíficos", señaló la funcionaria en un comunicado.
La víspera, grupos progubernamentales y opositores de Cuba y Venezuela se enfrentaron en Panamá en los eventos previos a la Cumbre de Las Américas, que tendrá como tema central la cooperación regional.

READ MORE - Mundo/Reclama Argentina a Inglaterra espionaje y militarización en Malvinas

Economía/ Descubren yacimiento petrolero en el Golfo de México

Descubren yacimiento petrolero
 en el Golfo de México
*El descubrimiento de la paraestatal, bautizado como "Miocene Yeti", se ubica en la zona del Golfo de México conocida como "Walker Ridge".
Lino Calderón 
La empresa petrolera de Noruega, Statoil, informó  que encontró petróleo en una perforación en el Golfo de México, a unos 350 kilómetros al sur de Nueva Orleans, sin que aún pueda determinar el potencial del yacimiento.
El descubrimiento de la paraestatal, bautizado como "Miocene Yeti", se ubica en la zona del Golfo de México conocida como "Walker Ridge".
Statoil comenzó a explorar la zona tras conformar una asociación en la que posee el 50 por ciento, con Anadarko Petroleum Corp y Samson Offshore, propietarias del 37.5 y 12.5 por ciento de manera respectiva.
El vicepresidente de exploración para América del Norte de Statoil, Jez Averty, informó que la compañía "analiza los datos para determinar el tamaño del descubrimiento a fin de considerar futuras opciones de evaluación".
Consideró que varios descubrimientos exitosos cercanos indican que "Miocene Yeti", podría ser altamente redituable.
A unos 14 kilómetros del lugar, la petrolera Chevron se alista para poner su yacimiento "Big Foot" en producción este año.
"Big Foot", ubicado a una profundidad de más de mil 500 metros, es un de los descubrimientos más grandes y profundos en el Golfo de México.
Averty dijo que el descubrimiento de "Miocene Yeti" demuestra que las mismas reservas de petróleo se extienden más al sur y al oeste del campo de "Big Foot".
Repsol realizó un hallazgo de petróleo en aguas del Golfo de México estadounidense, a 352 kilómetros de la costa de Louisiana. El descubrimiento se localiza en el pozo de aguas ultraprofundas León, ubicado en el bloque de Keathley Canyon 642.
El descubrimiento de la compañía se traduce en una amplia capacidad tecnológica para explorar aguas profundas, además de reforzar su posición en Estados Unidos, área estratégica para la española.
El pozo operado por la empresa española cuenta con un almacén neto de petróleo con más de 150 metros de espesor en una columna de más de 400 metros. León cuenta con un total de nueve mil 684 metros, por lo que es considerado como uno de los pozos más profundos de la compañía.
Pie de foto: nuevos yacimientos son encontrados en el Golfo de México 
+++++++++++
Precios de la carne se mantienen
 estables, reporta la AMEG
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) dio a conocer que el precio de la carne se mantiene estable, ya que el costo lo define el consumidor y no los productores o comercializadores.
Detalló que actualmente, el precio de este alimento se ubica entre 90 y 105 pesos el kilo en promedio en tiendas de autoservicio y carnicerías, respectivamente.
En conferencia de prensa, Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef, refirió que las condiciones externas, son las que fijan el costo de la carne, por lo que refirió que las amas de casa cuentan con diversas opciones para no dejar de consumir este alimento.
"No necesariamente toda la carne te va a costar 100 pesos, tenemos carnes o productos más económicos; los precios no dependen de nosotros es un efecto internacional, es un efecto que si lo podemos ver y si ustedes lo analizan, en Estados Unidos tienen un incremento de precios, en el mundo hay incremento de precios en el tema de la carne, no es un tema exclusivo de México. Cómo trabajamos en este tema, trabajamos haciéndole ver a la ama de casa que el consumo de la carne se puede dar de diferentes maneras, tenemos productos económicos como el chambarete, tenemos las faldas y lo que queremos es enseñarle a la ama de casa a cocinar".
Por su parte, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Enrique López López, informó que la exportación de carne registró un incremento del 30 por ciento y detalló que en el último año, México envió productos cárnicos a 16 países, principalmente a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, a países de Centro y Sudamérica, así como de África.
Indicó que las exportaciones de carne mexicana durante 2015 sumarán 160 mil toneladas, con un valor superior a mil millones de dólares, especialmente de bovino.
El dirigente del sector productivo mencionó que luego de las sequías registradas en los últimos años, ya se logró recuperar alrededor de un millón de cabezas de ganado del millón 800 que se perdieron, uno de los factores que permite que el precio de la carne se mantenga estable.
Pie de foto: la carne aun no es inflacionaria. 
+++++++++++++
Breves
1.-La economía en México
    sigue creciendo: SHCP
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que los principales indicadores económicos han presentado tasas de crecimiento durante los primeros meses de este 2015.
"De manera factual distintos indicadores económicos, por ejemplo salió confianza al consumidor, con un incremento. Hemos estado observando incrementos en los últimos indicadores de consumo privado, en los indicadores de producción automotriz": Miguel Messmacher Linartas.
Entrevistado en el Senado de la República, el funcionario detalló que se ha observado un incremento en los últimos indicadores de consumo privado, así como de producción automotriz y de confianza del consumidor, aunque evitó profundizar sobre este asunto debido a la veda electoral.  
Miguel Messmacher señaló además que la volatilidad del peso frente al dólar ha tenido un efecto moderado  sobre la inflación, por lo que -tal y como lo indicó el Banco de México- no se prevé que se contaminen los precios domésticos.

2.- Deja tres mmdp Semana Santa al DF
En lo que va de la temporada vacacional, que concluye el 12 de abril, la afluencia de paseantes en la Ciudad de México fue de un millón 400 mil turistas foráneos y tres millones y medio de capitalinos, quienes en su conjunto propiciaron una derrama económica superior a tres mil millones de pesos.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, quien dijo que con estos datos se cumplieron las expectativas de afluencia de turistas y derrama económica previstas para el periodo de asueto que comenzó el 27 de marzo pasado.
En conferencia de prensa, destacó que la ocupación hotelera fue mayor en 60 por ciento, luego del 59.01 por ciento reportado en igual lapso vacacional de 2014, aunque menor al 71.2 por ciento de 2013.
López Becerra señaló que hubo una importante afluencia de paseantes en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo para visitar los templos, como la Catedral Metropolitana, así como la Basílica Guadalupe y la representación del Viacrucis en Iztapalapa.

3.- Canaco DF: Pérdidas de
   20 mdp por James Bond 
Los comerciantes establecidos del DF, revelaron que perdieron diariamente alrededor de 37 mil pesos  por los 10 días de filmación de la película Spectre de James Bond.
Humberto Lozano presidente de la CANACO DF, informó que fueron afectados 503 negocios ubicados en el Zócalo capitalino y que las pérdidas podrían sumar un total de 20 millones de pesos.
El líder de los comerciantes establecidos en la capital del país, detalló que en los próximos días el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Capitalino, Salomón Chertorivski definirá la firma y momento en que se entregarán los recursos. 
Humberto Lozano explicó que dichos recursos serían para indemnizar a los empresarios que sufrieron las no ventas y que aún con las cortinas abajo tuvieron que pagar salarios, rentas e impuestos.

READ MORE - Economía/ Descubren yacimiento petrolero en el Golfo de México

Estados/ Anula Tribunal Electoral registros de 21 candidaturas dobles en NL

Anula Tribunal Electoral registros
 de 21 candidaturas dobles en NL
*Ello es concerniente a la prohibición de una persona para contender a dos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral
Monterrey.-El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) revocar los registros de 21 candidatos que contendían por más de un cargo de elección popular y otorgó un plazo máximo de 72 horas para su sustitución.
El organismo dio a conocer las resoluciones, luego de las demandas presentadas por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto Gómez Reyes, contra los acuerdos tomados por el Consejo General de la CEE que aprobó los registros de los candidatos para dos puestos de elección popular.
"Se determinó que la Comisión Estatal Electoral aplicó de manera incorrecta el artículo 50 de la Constitución local, contraviniendo lo estipulado por el numeral 11.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", indicó.
Resaltó que como consecuencia de lo anterior, "lo conducente es revocar las determinaciones controvertidas y dejarlas sin efecto alguno".
El Tribunal ordenó a la CEE que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, prevenga al ente postulante de las candidaturas en mención, para que en un término de 72 horas, elija cuál será la candidatura que habrá de subsistir y realice las sustituciones respectivas.
Resalta que de no atender el requerimiento de mérito, subsistirá la primera postulación solicitada y se cancelará en su integridad la segunda postulación, ya fuera de fórmula o de planilla.
"Sirve de sustento a la presente determinación lo previsto en los artículos 145 y 146 primer párrafo de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en los cuales se ordena que las candidaturas para Diputados".
Así como para la renovación de Ayuntamientos deberán registrarse en fórmulas o planillas completas, razón por la cual el incumplimiento a tales disposiciones deviene en la negativa del registro respectivo", establece.
Entre los candidatos registrados a más de un cargo de elección popular resaltan 13 del Partido del Trabajo, dos del PRD, dos de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Humanista, uno de Cruzada Ciudadana y uno del Partido Demócrata.
Asimismo, puntualizó que "al contender una misma persona por diversos cargos de elección popular, su imagen tiene mayor difusión que la de los demás contendientes de cada elección, violentándose el principio fundamental de equidad en la contienda".
Pie de foto: Anulan en NL que una sola contienda para dos puestos 
+++++++++
Ordena ICAI entregar información
 sobre deuda de Coahuila
 Saltillo.-El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) aprobó de forma unánime ordenar a la Secretaría de Finanzas entregar la información sobre el impacto económico que tuvo la deuda contraída en la administración de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, antes de la reestructura realizada en el 2011.
En la sesión ordinaria el consejero José Manuel Jiménez Meléndez presentó la resolución al recurso de revisión 065/15 que se interpuso el pasado mes de marzo tras la respuesta que la dependencia entregó a la solicitud de información en torno a los intereses que el gobierno de Coahuila pagó por cada uno de los 23 préstamos obtenidos en nueve instituciones bancarias y financieras, entre otra información.
La dependencia se limitó a indicar que en el sitio electrónico de la dependencia se encuentra la información requerida, sin embargo en las ligas que proporcionó se encuentran sólo los contratos con las instituciones bancarias, más no los intereses que estuvieron pagando desde el inicio del contrato hasta la reestructura en el 2011, tampoco se establece el destino del dinero obtenido con dichos préstamos y tampoco la forma cómo concluyó el caso de la empresa Leadman Trade, a quien el gobierno del estado entregó como garantía más de 600 unidades a cambio de un préstamo de 175 millones de pesos.
Con la resolución del ICAI, la Secretaría de Finanzas tendrá un plazo de diez días para entregar la información, una vez que sea notificada del acuerdo tomado por los consejeros.
Pie de foto: Coahuilenses exigen transparentar deuda estatal.  
++++++++++++ 
1.-Denuncian al PRI-Michoacán de entregar 150 tractores 
Morelia.- El PRD ha interpuesto una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue el dispendio del PRI por entrega de 150 tractores en acto político público, con valor cada uno de 350 mil pesos que "no es cualquier dádiva", acuso Sergio Mecino Morales, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Esto ocurrió en la sede de la Confederación Nacional Campesina el pasado 16 de Marzo, por lo que el Partido de la Revolución Democrática pide que se investigue y por lo tal ha presentado la denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán, que ha turnado el caso a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por ser acto anticipado de campaña ya que, presuntamente se trataba de un evento público en el que serían entregadas esas unidades como acción de un programa gubernamental, pero hubo presencia de candidatos del Partido Revolucionario Institucional en pleno periodo de veda.
El IEM deberá proceder con respecto al acto anticipado, en tanto la Fepade tiene en sus manos resolver si esos tractores fueron financiados con recurso gubernamental o por el Partido Revolucionario Institucional.
El delito electoral deberá ser tipificado por violar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
En rueda de prensa, Mecino Morales también evidencio el gasto de 1.5 millones de pesos por la compra de 3 lonas enormes que exhiben la imagen del candidato priista Ascención Orihuela, colocadas en inmuebles públicos de esta capital, además de ser de material toxico y altamente inflamable, que ponen en entredicho la austeridad con que deben conducirse los contendientes.

2,.- Ciudadanos en Sonora piden
      que no se deje de votar

READ MORE - Estados/ Anula Tribunal Electoral registros de 21 candidaturas dobles en NL

Estados/ Niega Gobierno de Guerrero haber desalojado empleados en tribunal

miércoles, abril 08, 2015

Niega Gobierno de Guerrero haber
desalojado empleados en tribunal
*Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35 por ciento.
Chilpancingo.-El gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) afirmaron que la presencia de elementos de las Fuerzas Estatales en instalaciones del Poder Judicial fue para garantizar el acceso del público a los juzgados, por lo que no se trató de un operativo de desalojo.
Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35 por ciento.
En un comunicado, el gobernador Rogelio Ortega indicó que la acción de recuperación de juzgados se registró de manera coordinada entre el gobierno del estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles.
Puntualizó que el ingreso de la Policía Estatal se realizó por accesos alternos junto con trabajadores del propio TSJG, y sin confrontaciones con los paristas, señala el documento del gobierno del estado.
En tanto, en conferencia realizada en Acapulco, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal fue garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los recintos judiciales, luego de tres semanas en un paro laboral y bloqueo de las instalaciones.
También, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, informó que constantemente se insistió al dialogo para resolver las demandas laborales.
Dijo que con el apoyo del gobierno del estado, alrededor de las 07:00 de la mañana se recuperaron los palacios de justicia de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, y se abrió acceso alterno para permitir el libre paso a las instalaciones tomadas por trabajadores.
Pie de foto: El gobierno de Guerrero recuperó tribunales.
++++++++
Liberan 23 mil tortugas
 en Quintana Roo
Xcaret.- La Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. liberó cerca de 23 mil crías para celebrar los 10 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
La agrupación que encabeza ese esfuerzo informó que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y de 2004 a 2014 se ha observado anidando a 91 tortugas.
El grupo Experiencias Xcaret indicó que el 28 de febrero de 2015 concluyeron las actividades realizadas dentro del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
Refirió que como cada año, y desde hace más de una década, con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., se promueve la protección de las tortugas marinas en México.
Asimismo, se lleva al cabo la labor de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.
El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación que sufren las tortugas marinas los primeros meses de vida.
El esquema consiste en mantener en cautiverio unas 200 crías en un periodo de 15 meses, hasta que alcancen una talla en la que sean menos vulnerables para su desarrollo una vez liberadas.
En su estancia en dicha zona son atendidas, procuradas y examinadas diariamente para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes del parque aprenden sobre sus características y comportamiento.
Como parte de ese esfuerzo, la fundación habilitó un hospital de tortugas marinas, donde especialistas observan los ejemplares que puedan presentar problemas alimenticios, de conducta o físicos para atenderlos bajo condiciones de calidad.
Las tortugas son liberadas al finalizar el periodo de iniciación, siempre que presenten las mejores condiciones para sobrevivir en vida libre, por eso es importante la observación y monitoreo que reciben día con día.
En el reporte se expuso que de 2004 a 2014 se han observado anidando 91 tortugas provenientes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.
Se estima que se han liberado 22 mil 750 crías de esas 91 tortugas, lo que da validez al programa de iniciación de Tortugas Marinas, se anotó.
El programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 kilómetros de playa en una extensión de 120 kilómetros de litoral.
Pie de foto: Miles de tortugas fueron liberadas en Quintan Roo
++++++
Breves
1.-Vacaciones en Guerrero dejan 15 muertos
Acapulco.-La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que durante el periodo vacacional actual se han registrado 15 decesos, de los cuales siete fueron accidentes carreteros, seis por asfixia por sumersión y dos más por otra causa en la zona de la playa.
La dependencia estatal dio a conocer un balance del Operativo de Semana Santa que inició el 27 de marzo pasado y concluye el 10 de abril.
Detalló a través de un comunicado que hasta el momento se han brindado 129 auxilios carreteros, 73 viales y mil 668 orientaciones, además se localizaron a ocho menores de edad que se reportaron como extraviados y se hicieron ocho rescates acuáticos.
También se han realizado dos mil 134 recorridos y 26 mil 891 patrullajes, de los que 20 mil 600 fueron en playas y sitios turísticos. En cuanto al ingreso de vehículos se tuvo el arribo de poco más de 151 mil unidades particulares y dos mil 380 autobuses.

2.- Candidato a edil en Querétaro
     no abandonará campaña
Ciudad de Querétaro.-El candidato del partido Encuentro Social a la alcaldía de Querétaro, Gustavo Buenrostro, dijo que no abandonará su aspiración electoral luego de que un juez habría dictado orden de aprehensión en su contra por el incumplimiento de su obligación de manutención familiar.
En rueda de prensa, el candidato a edil dijo que cumplió en tiempo y forma con los requisitos para aspirar a la presidencia municipal de Querétaro "y ahora se argumenta una supuesta orden de aprehensión en mi contra".
En ese sentido, expuso que dichas imputaciones son falsas y datan de 2010, por lo que consideró que más bien podrían tener su origen en su aspiración electoral.
Reiteró que no abandonará su campaña electoral y, en dado caso, atenderá el aspecto legal por el supuesto incumplimiento familiar, pero sin dejar de dar su propuesta de gobierno municipal a los habitantes de la capital queretana.

3.- Arranca en Yucatán la 64 asamblea 
     de magistrados de Latinoamérica
Mérida.-El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), Edgar Elías Azar, reconoció la voluntad de la actual administración del gobierno de la República "por avanzar a una verdadera independencia del Poder Judicial mexicano".
Al participar en la 64 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), cuyos trabajos arrancaron hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad, el magistrado opinó que es imposible ocultar que en México existe una dependencia de Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo.
"Creo que el presidente ya entendió la necesidad de cambiar esto, y vemos voluntad de su parte para avanzar hacia una verdadera dependencia de jueces y magistrados como medio para fortalecer nuestro sistema de justicia y consolidar nuestra vida democrática", indicó.
Dijo que se empieza a entender que fortalecer al Poder Judicial mexicano no es sólo una cuestión de construir grandes edificios y grandes juzgados, sino se brindan los recursos económicos necesarios para que operen de manera adecuada, porque "de no ser así esto va al fracaso".

READ MORE - Estados/ Niega Gobierno de Guerrero haber desalojado empleados en tribunal

Economía/Corea del Norte y México protagonizan roce diplomático por buque

Corea del Norte y México protagonizan
 roce diplomático por buque
*El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
Corea del Norte y México protagonizaron este miércoles un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas mexicanas, que Pyongyang considera que está retenido a la fuerza y México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU.
El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó este miércoles al gobierno mexicano de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el "Mu Du Bong" y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz (este).
El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.
Posteriormente, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU inspeccionó el buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el "Mu Du Bong" no contenía cargamento, pero "es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad".
"El gobierno de México no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad", dijo la delegación en Nueva York.
Aparentemente, el accidente se debió a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.
"Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra", añadió la delegación mexicana.
México asegura que los 33 tripulantes norcoreanos se encuentran en "buenas condiciones físicas, morales y psicológicas" y duermen desde hace meses en un hotel de Tuxpan, donde gozan de libre tránsito.
El gobierno espera repatriar próximamente a los marineros con la asistencia de la embajada norcoreana.
En julio de 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucradas en un delito internacional cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.
Pie de foto: El buque se encuentra en el puerto de Tuxpan 
+++++++++++++

Cuatro personas aprehendidas
 por caso Ficrea: CNBV
Han sido aprehendidas cuatro personas relacionadas con el fraude de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, apuntó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de estas cuatro personas, las cuales fueron aprehendidas en el país.
El funcionario federal dijo que además de estos cuatro aprehendidos, la CNBV ha solicitado a otras autoridades la extradición de algunas personas que a su juicio están como delincuentes por este caso.
En comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que las autoridades competentes trabajan a efecto de recuperar tanto los activos de Ficrea, como para aprehender a los responsables de este fraude.
Sobre los avances del caso Ficrea, institución que en diciembre pasado fue disuelta y liquidada tras detectarse la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, informó que un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores discuten reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar a la supervisión por parte de la CNBV.
González Aguadé apuntó que de los seis mil 800 depositantes de Ficrea que tiene derecho al pago del seguro de depósito por 25 mil Udis, a la fecha se han recibido cuatro mil 966 solicitudes y para el pago de estas se han emitido cuatro mil cheques.
"Vamos trabajando, tema complejo porque no han llegado todos los depositantes, y hay que ver que sean los depositantes que están en la base de datos, cumplen con requisitos de ley para que se les paguen", añadió.
Precisó que esta labor de identificación y pago la están haciendo el fondo de protección al ahorro que administran las propias sociedades financieras populares, así como el interventor de Ficrea.
Durante la intervención se recuperaron tres mil 200 millones de pesos de cartera que están hoy en un fideicomiso, y Nacional Financiera está haciendo la revisión correspondiente de la misma a fin de darle valor, para que estos recursos se repartan entre los depositantes, recordó González Aguadé.
Mencionó que ya se tiene un avance importante en la revisión de los expedientes y después de eso Nafin tendrá que llevar a sus órganos de decisión de autorizar un crédito a fin de monetizar esos recursos.
Pie de foto: Informe de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV
+++++++++++
Breves
1.- Reforma financiera registra 
    avances importantes: Carstens
La reforma financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo de las redes de medios de disposición y ya se tienen evidencias de menores costos de procesamiento, de la masificación del uso de tarjetas y menores comisiones por retiro en cajeros. Así lo destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
En su intervención, el funcionario del Banxico dijo que en cumplimiento con el mandato establecido en la reforma financiera, el Banxico ha emitido en tiempo y forma las disposiciones aplicables a las cámaras de compensación y a las redes de medios de disposición, conjuntamente con la CNBV.
Afirmó ante los legisladores que la regulación en la materia emitida por las autoridades financieras ha redituado en bondades en estos temas y se ha traducido en avances importantes.

2. Monsanto Company invertirá en 
   preservación de mariposa monarca
Monsanto Company anunció la inversión de 400 mil dólares para apoyar los esfuerzos de expertos en favor de la mariposa monarca en América del Norte, cantidad que se suma a la aportación de tres millones 600 mil dólares que hizo para la fundación National Fish and Wildlife (NFWF, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, expone en un comunicado, a fin de trabajar en este tipo de iniciativas para preservar y proteger la biodiversidad del planeta.
El presidente y director de operaciones de Monsanto, Brett Begemann, califica de un orgullo colaborar para la protección del hábitat de la mariposa monarca, y destaca la importancia de colaborar con distintos grupos para hacer frente al reto de proteger la biodiversidad.

3.- Sector abarrotero crece 9.8 % en ventas
El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que durante el primer bimestre del año el sector alcanzó ventas superiores a 23 mil 105 millones de pesos.
Ello implica un aumento de 9.8 por ciento en ventas y de 4.2 en volumen, al comercializarse 43 millones 656 mil cajas de comestibles, productos de limpieza y cuidado en el hogar, papel, higiene y cuidado personal, así como alimento para mascotas.
En un comunicado, expuso que en la venta de comestibles, el crecimiento en valor fue de 11.2 por ciento, mientras que en el rubro de limpieza y cuidado del hogar se registró un avance de 6.0 por ciento.
En el caso específico de papel, Llaguno señaló que durante el periodo enero-febrero pasado también se presentaron resultados positivos en valor, equivalente a 10.1 por ciento en ventas totales.

READ MORE - Economía/Corea del Norte y México protagonizan roce diplomático por buque

INTERNACIONAL/El Tesoro incluye al Cártel Nueva Generación en lista negra

El Tesoro incluye al Cártel Nueva

 Generación en lista negra

*La dependencia congeló todos los activos de la organización y del grupo Los Cuinis; prohibió a los estadounidenses tener cualquier tipo de transacción con ellos

Washington.- Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a la organización Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con lo cual podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que se encuentren bajo su jurisdicción.

Junto con el cártel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en esta lista al grupo de Los Cuinis, que como el primero tuvo su origen en el Cártel Milenio, desmantelado tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio y de sus sucesores.

La OFAC determinó además incorporar a la lista de "narcotraficantes especialmente designados" a los mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes "juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos", conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

"(Ambas) aparecen ahora ubicadas entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas", dijo en un comunicado el director interino de la OFAC, John E. Smith.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Los Cuinis por jugar un papel importante para el tráfico internacional de drogas.

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó también a sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, respectivamente. Éste último fue detenido a finales de febrero por autoridades mexicanas.

"Como resultado de la acción, todos los activos de estas entidades y estas personas con base en los Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses quedan congelados y los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido tener transacciones con ellos", dijo la dependencia en un comunicado.

 "En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de los cárteles (mexicanos) junto con la aparición de nuevos grupos como CJNG y su cercano aliado Los Cuinis (...) actualmente entre los más poderosos de México", dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC, en un comunicado.

El CJNG ha desarrollado vínculos con otras organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado a sus rivales mexicanos, incluyendo grupos delictivos como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, de acuerdo con el mismo documento.

Un cartel creciente

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, dos días después de que fueran señalados de estar detrás del asesinato de 15 policías, en el atentado más mortífero contra fuerzas de seguridad en un solo hecho del que se tenga registro reciente.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, agregó el jueves a una lista especial de narcotraficantes al Cartel Jalisco Nueva Generación y a un grupo aliado identificado como Los Cuinis, con lo cual prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen negocios con ellos y también congela sus activos.

"Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los años recientes a través del uso de violencia y la corrupción", dijo John E. Smith, director a cargo de esa oficina de control, citado en un comunicado del Tesoro estadounidense. "Se ubican entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México", aseguró.

El organismo estadounidense señaló que además de Jalisco, ese grupo ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que se ha detectado presencia en Estados Unidos y en prácticamente todos los continentes.

Analistas mexicanos consideran que esa organización creció a la par de que las autoridades daban importantes golpes a grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Tanto Los Caballeros Templarios como Los Zetas han sido dos de los carteles más golpeados por las autoridades en los últimos años, con la captura de cabecillas y de varios operadores.

El surgimiento de Nueva Generación ha sido asociado al cartel de Sinaloa y a uno de sus líderes, Ignacio "Nacho" Coronel, quien vivió en Jalisco hasta su muerte en una operación oficial en julio de 2010.

El grupo ha sido señalado de varios hechos violentos dentro y fuera de Jalisco. Uno de los hechos más violentos con los que había sido relacionado ocurrió en septiembre de 2011, cuando lanzaron 35 cadáveres en una importante avenida de las inmediaciones del puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre.

El Departamento del Tesoro señaló que ha detectado que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene nexos con organizaciones criminales "alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia".

Para el Tesoro estadounidense, "con territorio adicional", ese grupo "ha sido capaz de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia".

PIE DE FOTO.- El Tesoro dijo que el crecimiento del Cartel de Jalisco Nueva Generación ha sido influido por la eliminación de grupos rivales.

 

BREVES

1.- Hackean cadena de TV francesa individuos que dicen ser del Estado Islámico

 

La cadena francófona TV5Monde está siendo pirateada desde las 20H00 GMT del miércoles por individuos que se reclaman del grupo Estado Islámico (EI) y que impiden la emisión de los programas y controlan sus páginas web, informó a la AFP el director general Bigot.

"No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todos reivindicaciones del Estado Islámico", anunció. Los piratas han colgado en la cuenta Facebook de TV5Monde documentos de identidad y currículos de allegados de los militares implicados en las operaciones contra el EI.

 

2.- Aprueban cubanos normalización de relaciones con EU

La mayoría de los cubanos aprueba la normalización de relaciones con Estados Unidos y espera que con este cambio la economía mejore, aunque descarta que se produzca una reforma política en la isla, según un sondeo divulgado.

La encuesta fue realizada en marzo pasado en Cuba, sin la autorización del gobierno de La Habana, por la firma de investigación Bendixen y Amandi International para Univision Noticias y Fusion, en colaboración con el diario The Washington Post.

Según el sondeo, el 79 por ciento de los cubanos se dijo insatisfecho con que la economía esté controlada por el Estado, en contraste con el 19 por ciento que lo aprueba.

Un 97 por ciento de los encuestados consideró que unas mejores relaciones con Estados Unidos beneficiará a la isla, mientras que, casi en la misma proporción (96 por ciento), los cubanos rechazaron el embargo económico estadunidense impuesto a la isla.

Por otra parte, mientras que el 80 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama y del Papa Francisco, el mandatario cubano Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro tienen menos del 50 por ciento de popularidad.

 

3.- Honduras buscará atraer inversionistas en Cumbre de las Américas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promoverá las ventajas y facilidades que ofrece este país a la inversión nacional y extranjera en la Cumbre Empresarial de Negocios que se realizará el próximo viernes en Panamá.

El mandatario expondrá sobre las acciones aplicadas en Honduras para fomentar la inversión, destacando la posición estratégica del país, su cercanía con mercados del norte y sur del continente, y sus puertos en el Caribe y el Pacífico para el comercio con Europa y Asia.

Asimismo, Hernández expondrá sobre los proyectos que impulsa su gobierno para el desarrollo de Honduras mediante la creación de empleos y promoviendo la producción y exportación de diversos productos, de acuerdo con despachos de la prensa local.

 

La reunión empresarial, denominada "Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo", tendrá lugar en el marco de VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el viernes y sábado.

READ MORE - INTERNACIONAL/El Tesoro incluye al Cártel Nueva Generación en lista negra

Presuntos narcomenudistas

martes, abril 07, 2015

PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

 

 

*Ocho hombres, dos menores y una mujer, los detenidos

 

* Presuntamente vendían droga en dos delegaciones

 

* Las acciones corresponden del 31 al 3 de abril

           

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra  nueve personas, entre ellas una mujer, detenidos en acciones por separado, cuando presuntamente  comercializaban envoltorios con droga; a dos menores se les ejerció acción de remisión en su contra.

             La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, informó que los inculpados comercializaban droga  cerca de centros educativos y fueron asegurados entre el 31 de marzo y 3 de abril de 2015.

             En el primer caso, Policía de Investigación capturó a José Armando Escamilla Pérez y un menor de 15 años, cuando presuntamente realizaban la compra-venta de envoltorios con marihuana en calles de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. Cabe señalar que los inculpados viajaban en una motoneta.

Asimismo, un menor de 14 años, fue asegurado por elementos policiales al momento que comercializaba sobres con marihuana en calles de la colonia Merced Balbuena, delegación de Venustiano Carranza, en esa misma colonia, Adriana Manjarrez Soto y su cómplice Jesús Blanco Domínguez, fueron detenidos por vender sobres con marihuana,

 En la zona de Magdalena Mixhuaca, fueron sorprendidos en posesión de dosis con marihuana y cocaína José Sánchez Cuevas, Jonathan Eduardo Navidad Bustamante, Oscar Adrián Valdez Gutiérrez y Ahuizotl Alemán García, cerca de un centro educativo.

             Por último, en la colonia CTM Atzacoalco, perímetro de Gustavo A. Madero, Adrián Montiel Cárdenas y Sergio Josué Escalante Ángeles, fueron detenidos cuando  presuntamente vendían dosis de cocaína cerca de una escuela primaria.

             Reunidos los elementos de prueba, el Ministerio Público determinó consignar a los hombres al Reclusorio Preventivo Norte;  la mujer fue trasladada  al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y los menores enviados a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes Varones en el Distrito Federal.

 La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

             Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

READ MORE - Presuntos narcomenudistas

Encuentran cadáver en campo de futbol




CIUDAD JUAREZ, Chi­hua­hua.- En Do­min­go de Re­su­rrec­ción de­jan ca­dá­ver de hom­bre en cam­po de fut­bol de Ave­ni­da de Las To­rres, por lo que in­cre­men­ta­ron a cin­co los ho­mi­ci­dios du­ran­te la ce­le­bra­ción de Se­ma­na San­ta; la víc­ti­ma fue gol­pea­da has­ta qui­tar­le la vi­da y se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­da.

El in­di­vi­duo des­co­no­ci­do, de unos 25 años de edad, de quien tras­cen­dió en el lu­gar que se de­di­ca­ba a la ven­ta de pe­rió­di­cos en los cru­ce­ros, ver­sión no con­fir­ma­da, apa­re­ció sin vi­da bo­ca arri­ba, a ori­llas del cam­po de­por­ti­vo que se ubi­ca jus­to fren­te al com­ple­jo co­mer­cial Las To­rres, so­bre la ave­ni­da de ese mis­mo nom­bre.

Agen­tes in­ves­ti­ga­do­res y mu­ni­ci­pa­les lle­ga­ron pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos co­rres­pon­dien­tes a su ac­ti­vi­dad; los pri­me­ros le­van­ta­ron evi­den­cias en tor­no a la víc­ti­ma y los se­gun­dos ase­gu­ra­ron el área pa­ra evi­tar la lle­ga­da de cu­rio­sos.

Per­so­nal fo­ren­se le­van­tó el ca­dá­ver, nú­me­ro seis en lo que va del mes de abril, cin­co de la jor­na­da vio­len­ta de la Se­ma­na Ma­yor, el sá­ba­do ocu­rrie­ron cua­tro ho­mi­ci­dios, en uno de ellos re­sul­ta­ron de­te­ni­dos dos pre­sun­tos res­pon­sa­bles, una me­nor de edad en­tre ellos.

El pa­sa­do mar­zo cul­mi­nó con 21 crí­me­nes, ocho de ellos en con­tra de mu­je­res, el mes más ba­jo en los úl­ti­mos sie­te años, se­gún pre­su­mió la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do
.

READ MORE - Encuentran cadáver en campo de futbol

Buscan una menor arrastrada por corriente




MON­TE­RREY, Nue­vo León.-  (No­ti­mex).- Per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de Nue­vo León y de mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos, así co­mo del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no rei­ni­cia­ron es­ta ma­ña­na en el río Pes­que­ría la bús­que­da de una me­nor de dos años, arras­tra­da la vís­pe­ra por la co­rrien­te del ca­nal de Az­tlán, al no­roes­te de la ca­pi­tal re­gio­mon­ta­na.

Los res­ca­tis­tas a pié re­co­rren el afluen­te, una vez que la luz de la ma­ña­na per­mi­tió con­ti­nuar con la bús­que­da de la be­bé; ayer la la­bor se ex­ten­dió a lo lar­go de 40 ki­ló­me­tros y hoy se es­pe­ra ras­trear otra dis­tan­cia si­mi­lar, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil.

Lo an­te­rior, lue­go que du­ran­te la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, al mo­men­to de llu­vias in­ten­sas, ocu­pan­tes de un ve­hí­cu­lo Ford Fo­cus fue­ron arras­tra­dos por una co­rrien­te de agua en el cru­ce de las ave­ni­das Az­tlán y Ejér­ci­to Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, a la al­tu­ra de la co­lo­nia Plu­tar­co Elías Ca­lles, en la capital del Estado.

Ini­cial­men­te, en el si­tio de la tra­ge­dia, se lo­ca­li­zó sin vi­da a la me­nor Da­nie­la Lu­cia­na Mar­tí­nez de 15 años, mien­tras que el cuer­po de su cu­ña­da Ley­da Li­zeth Ba­rrón, de 20, se en­con­tró ho­ras des­pués del per­can­ce.

Jo­nat­han Omar Mar­tí­nez, de 20 años, her­ma­no y es­po­so, res­pec­ti­va­men­te de las dos víc­ti­mas, so­bre­vi­vió al he­cho y aho­ra se con­ti­núa a la bús­que­da de su pe­que­ña hi­ja Mar­leny Arant­za Mar­tí­nez He­rre­ra, de dos años
.


READ MORE - Buscan una menor arrastrada por corriente

¡INFAMIA!

*Solitario sujeto acribilla de 4 balazos al comandante de la Policía Municipal cuando éste viajaba a bordo de su propio auto acompañado de su esposa e hijo; su vástago resultó herido, pero la madre (que quedó ilesa) lo trasladó inmediatamente a un hospital para atenderlo


ACA­PUL­CO, Gro..- Eje­cu­tan de cua­tro ba­la­zos al co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Da­niel Pe­dro Pé­rez Cri­sós­to­mo, a la al­tu­ra del puen­te Bi­cen­te­na­rio, so­bre la Ave­ni­da Cuauh­té­moc y Wil­fri­do Mas­sieu, en el mo­men­to que via­ja­ba en su au­to en com­pa­ñía de su es­po­sa y su hi­jo de 7 años de edad, quien re­sul­tó he­ri­do.

Los he­chos tu­vie­ron lu­gar al­re­de­dor de las 9:10 ho­ras de hoy sá­ba­do, ca­si fren­te a la ter­mi­nal de au­to­bu­ses Es­tre­lla de Oro, has­ta don­de arri­ba­ron ele­men­tos de la Gen­dar­me­ría y de las fuer­zas es­ta­ta­les.

Ver­sio­nes pre­li­mi­na­res de la po­li­cía, en el área del ata­que, pre­ci­sa­men­te ba­jo el puen­te re­fe­ri­do, un su­je­to no iden­ti­fi­ca­do se acer­có al au­to que el aho­ra ex­tin­to con­du­cía y sin me­diar pa­la­bra le dis­pa­ró con su ar­ma ca­li­bre .38 sú­per has­ta en cua­tro oca­sio­nes, oca­sio­nán­do­le la muer­te.

Los im­pac­tos se ob­ser­va­ron de la­do de con­duc­tor del au­to­mó­vil ti­po Stra­tus, co­lor blan­co, con pla­cas de cir­cu­la­ción HCD-0391 del Es­ta­do de Gue­rre­ro, mis­mo que fue lle­va­do a bor­do de una grúa a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía Re­gio­nal Es­ta­tal. 

En el ti­ro­teo fue le­sio­na­do el pe­que­ño de 7 años de edad, en tan­to que su ma­dre, quien via­ja­ba en la mis­ma uni­dad, mi­la­gro­sa­men­te re­sul­tó ile­sa e in­clu­so ella mis­ma lo tras­la­dó al Hos­pi­tal Re­gio­nal Vi­cen­te Gue­rre­ro del IMSS pa­ra su aten­ción mé­di­ca, re­fie­ren fuen­tes po­li­cia­cas.

El cuer­po del oc­ci­so fue le­van­ta­do por per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo), lue­go de que el re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pu­bli­co sec­tor Ga­ri­ta lle­vó a ca­bo la di­li­gen­cia de ri­gor
.


--
READ MORE - ¡INFAMIA!

iSALIO PROYECTADO Y CAYO DEL PUENTE!


Fo­to: Jai­me Lle­ra
Noel F. Al­va­ra­do



Es­pec­ta­cu­lar ac­ci­den­te ocu­rrió en la De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, don­de el con­duc­tor de una ca­mio­ne­ta per­dió el con­trol en el puen­te de la pis­ta Nau­cal­pan-Eca­te­pec, en la Co­lo­nia Gua­da­lu­pe Pe­tro­le­ra, y tras im­pac­tar­se, el con­duc­tor sa­lió pro­yec­ta­do y ca­yó en los ca­rri­les de aba­jo, por lo que tu­vo una muer­te ins­tan­tá­nea.

Pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, lle­van a ca­bo las res­pec­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de co­no­cer los mo­ti­vos por los que ocu­rrió es­te ac­ci­den­te fa­tal, aun­que se pre­su­me que el ac­ci­den­te ocu­rrió a con­se­cuen­cia del ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y la fal­ta de pre­cau­ción con que la ca­mio­ne­ta era tri­pu­la­da.

Los pri­me­ros re­por­tes de los cuer­pos de emer­gen­cias y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to­,Fe­de­ral, se­ña­lan que el ac­ci­den­te de una ca­mio­ne­ta, ocu­rrió cer­ca del cru­ce de la Ave­ni­da Mi­guel Ber­nard y el Pe­ri­fé­ri­co Río de los Re­me­dios, en la Co­lo­nia Gua­da­lu­pe Pro­le­ta­ria, De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro.

Tras el apa­ra­to­so ac­ci­den­te, al lu­gar arri­ba­ron uni­for­ma­dos de la SSPDF, los cua­les ha­lla­ron a un hom­bre mal­he­ri­do e in­cons­cien­te a un cos­ta­do del ca­mi­no y de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron ayu­da de per­so­nal de los cuer­pos de emer­gen­cias.

En tan­to, en la par­te su­pe­rior de la au­to­pis­ta, que es con­si­de­ra­da zo­na fe­de­ral y es vi­gi­la­da por au­to­ri­da­des del Es­ta­do de Mé­xi­co, po­li­cías de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC) se en­con­tra­ban res­guar­dan­do una ca­mio­ne­ta que ha­bía vol­ca­do pre­via­men­te so­bre los ca­rri­les que co­rren en di­rec­ción ha­cia la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca.

Los pa­ra­mé­di­cos con­fir­ma­ron que el su­je­to, de al me­nos 35 años de edad, ha­bía fa­lle­ci­do a cau­sa de los di­ver­sos gol­pes que pre­sen­ta­ba, ade­más de que ha­bía ras­tros de ha­ber­se es­tre­lla­do con­tra la ban­que­ta.

Al­gu­nos tes­ti­gos, se­ña­la­ron a la po­li­cía que el con­duc­tor de la ca­mio­ne­ta sa­lió pro­yec­ta­do des­pués de que el ve­hí­cu­lo cho­có y se vol­có. El hom­bre ha­bría sa­li­do del ve­hí­cu­lo y caí­do de una al­tu­ra de al me­nos 5 me­tros y me­dio.

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, pe­ri­cia­les y agen­tes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción, se­ña­lan que el ac­ci­den­te ocu­rrió a con­se­cuen­cia del ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y la fal­ta de pre­cau­ción con que la ca­mio­ne­ta era con­du­ci­da. Ade­más, se in­ves­ti­ga si és­te con­du­cía en es­ta­do de ebrie­dad.

READ MORE - iSALIO PROYECTADO Y CAYO DEL PUENTE!

iESTABA MUERTA EN PLENA AVENIDA!




Foto: Jaime Llera
Localizan el cadáver de una joven mujer de unos 25 años de edad tirada, con un fuerte golpe en la cabeza y con el rostro bañado en sangre; primeros indicios hacen suponer que fue atropellada en el lugar y el conductor se dio a la fuga, pero no se descarta que pudo haber sido arrojada desde un auto en marcha


Al­va­ro Ve­láz­quez


NAU­CAL­PAN, Méx.- Ti­ra­do so­bre la cin­ta as­fál­ti­ca, fue en­con­tra­do es­ta ma­dru­ga­da, el ca­dá­ver de jo­ven mu­jer de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que, aun­que exis­ten in­di­cios de que es­ta da­ma mu­rió atro­pe­lla­da, por la zo­na que es­ta­ba com­ple­ta­men­te os­cu­ra y por la ho­ra en que se en­con­tró el cuer­po, tam­po­co se des­car­ta que pu­do ser ase­si­na­da y arro­ja­da des­de un au­to en mar­cha, por lo que en un in­ten­to por acla­rar es­te he­cho, ase­gu­ra­ron que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y es­pe­ran a que los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia de Nau­cal­pan con­clu­yan con sus pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron su de­ce­so.

El ca­dá­ver de es­ta mu­jer, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­da, fue en­con­tra­do al fi­lo de las 4 de la ma­ña­na de hoy sá­ba­do, aban­do­na­do en me­dio de un char­co de san­gre, so­bre la Ave­ni­da de las Fuen­tes, en los lí­mi­tes del frac­cio­na­mien­to Fuen­tes de Sa­té­li­te y la Co­lo­nia San­ta Cruz del Mon­te, en es­te mu­ni­ci­pio.

Un ta­xis­ta que lle­gó al lu­gar pa­ra de­jar un via­je fue quien se per­ca­tó que so­bre el arro­yo ve­hi­cu­lar se en­con­tra­ba ti­ra­da una mu­jer que al pa­re­cer ya es­ta­ba muer­ta, pues no se mo­vía y pre­sen­ta­ba gran can­ti­dad de san­gre en la ca­be­za, por lo que de in­me­dia­to dio par­te a la po­li­cía.

Más tar­de, cuan­do ele­men­tos de la CESC arri­ba­ron al lu­gar del ha­llaz­go con­fir­ma­ron que la da­ma que ves­tía to­da de ne­gro y no te­nía za­pa­tos ya es­ta­ba muer­ta, por lo que en ese mo­men­to acor­do­na­ron la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

"A sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron a la oc­ci­sa he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po, úni­ca­men­te se le ob­ser­vó un fuer­te gol­pe en la ca­be­za que le oca­sio­nó abun­dan­te san­gra­do y nos di­mos cuen­ta que no te­nía za­pa­tos, por lo que no des­car­ta­mos que ha­ya si­do atro­pe­lla­da", di­jo el MP du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar.

Sin em­bar­go, agre­gó el re­pre­sen­tan­te so­cial, por lo os­cu­ro del lu­gar y por la ho­ra en que fue en­con­tra­do el cuer­po, tam­po­co se des­car­ta que la da­ma pu­do ser ase­si­na­da y arro­ja­da des­de un au­to en mar­cha, por lo que co­mo ya se co­men­tó, se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta, quie­nes des­pe­jen es­ta du­da, una vez que con­clu­yan con sus tra­ba­jos.


--
READ MORE - iESTABA MUERTA EN PLENA AVENIDA!

Ubican despensas del GDF en Nextlalpan

  El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Horacio Jiménez, denunció en sesión de Consejo que en el Municipio de Nextlalpan fueron depositadas 10 mil despensas que envió el Gobierno del Distrito Federal para el candidato perredista a la alcaldía, Adriel Negrete.

Jiménez detalló que las 10 mil despensas llegaron a bordo de ocho camiones y un tráiler, las cuales se depositaron desde las 11:00 horas del lunes, hasta la 01:00 horas del martes, en la bodega ubicada en la Avenida Sánchez Solís, entre 2 de Marzo y Guerrero, en el barrio Central.


READ MORE - Ubican despensas del GDF en Nextlalpan

Estados/Crean maíz con alto rendimiento para productores de Oaxaca

Crean maíz con alto rendimiento

 para productores de Oaxaca

*Esta variedad representa una alternativa para elevar la producción de grano tanto en las áreas de buen temporal como en aquellas ubicadas en zonas de riego, donde se obtienen hasta 6.5 toneladas por hectárea.

Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de maíz VC-152 para pequeños y medianos productores de los Valles Centrales de Oaxaca, que destaca por altos rendimientos tanto en riego como en temporal.

Esta variedad representa una alternativa para elevar la producción de grano tanto en las áreas de buen temporal como en aquellas ubicadas en zonas de riego, donde se obtienen hasta 6.5 toneladas por hectárea.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que con la nueva variedad de grano blanco se obtienen hasta cuatro toneladas por hectárea bajo condiciones de temporal.

Asimismo, posee excelente calidad para elaborar tortillas, con rendimientos de 1.53 kilogramos, y de 1.89 kilogramos de masa de harina, de acuerdo con la dependencia.

La variedad VC-152 se adapta a los climas cálidos y semicálidos, ubicados a una altitud de entre mil 400 y mil 800 metros sobre el nivel del mar y posee una mejor respuesta en suelos profundos y de tipo arcilloso, así como en áreas con posibilidades de riego.

El investigador del INIFAP -organismo de la Sagarpa-, Flavio Aragón Cuevas, y el ex investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Suketoshi Taba, son quienes generaron la nueva variedad de maíz, junto con especialistas y agricultores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la principal región productora de maíz en el estado de Oaxaca son los Valles Centrales, que cuentan con una superficie sembrada de 178 mil hectáreas y una producción estimada de 128 mil.

La Sagarpa expuso que para la producción de semilla certificada por parte de organizaciones de productores, microempresas, despachos o municipios se deben realizar los trámites correspondientes ante el INIFAP para la adquisición del insumo. A su vez, recibir la capacitación necesaria en el manejo adecuado de la producción comercial.

Los trámites para obtener las etiquetas de semilla certificada se realizan ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien da seguimiento al proceso de producción antes de su venta a los agricultores.

Pie de foto: Maíz de alto rendimiento producida por el INIFAP

+++++++++

Fiscalía de Guerrero investiga

retención de funcionario del INE

Chilpancingo.- El Fiscal General del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que se inició una denuncia penal por la privación ilegal de la libertad de Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital del INE en el estado.

 

Indicó que por ello en breve se citará a comparecer a las personas que participaron en la retención en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Entrevistado luego de reunirse en privado con cónsules honorarios en Acapulco, comentó que aun se desconoce a que grupo pertenecen las personas que privaron de la libertad el día sábado a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que forma parte de la investigación.

"Ya se levantó (la denuncia) y se va a citar a gente para que acudan a comparecer… de las personas que participaron, todavía desconocemos a que grupo pertenecen", señaló.

Dijo que la retención y privación ilegal de la libertad de los funcionarios del INE en Tlapa no es un hecho que obligue a la fiscalía general del estado implementar un operativo de seguridad en especial.

Por otra parte, al hablar sobre los homicidios del comandante de la policía preventiva, Daniel Pérez Crisóstomo y de la pre candidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacotzingo, Aidé Nava González se están investigando.

Añadió que se han llevado a cabo detenciones de personas que ha arrojado que se resuelvan 16 homicidios cometidos en Acapulco.

"Personas que son detenidas y cometen asesinatos en diferentes fechas son los que se han detenido y resueltos otros casos más", apuntó.

En cuanto al caso del crematorio del Pacífico, S.A de C.V, dijo que ya se han identificado 12 cuerpos de los 60 que fueron encontrados en el interior del inmueble y cinco de ellos ya fueron encontrados.

Dijo que debido a que se tienen que utilizar nuevas técnicas para la identificación y de acuerdo a los protocolos internacionales, la Policía Federal está apoyando.

Godínez Muñoz también hablo sobre el enfrentamiento registrado entre policías comunitarios de la UPOEG y FUSDEG y señaló que ya se inició una averiguación previa por los hechos.

Refirió que se va a citar a las personas involucradas en el enfrentamiento para que informen como ocurrieron los hechos y hasta el momento se tiene el reporte de seis personas muertas y cuatro lesionados.

Comentó que no hay ningún detenido por este caso, pero se trabaja en las investigaciones para deslindar responsabilidades y proceder a detener, "porque no se va a quedar impune esto".

Pie de foto. Investigan retención de representante del INE

++++++++

Breves

1.- Recupera operativo "Playa en regla" de PROFEPA

Acapulco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 453 vendedores ambulantes, aseguró 151 ejemplares de vida silvestre y clausuró 3 construcciones, en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), durante el Operativo Nacional "Playa en Regla Semana Santa 2015".

 

Asimismo, fueron retirados también 38 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; 517 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 171 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.

El desalojo de comerciantes en playas de Rosarito y Tijuana, Baja California; Playa Revolcadero, en Guerrero; Bahía de Quino, Sonora; Costa Azul, en Tamaulipas; entre otros, se debió a que  operaban principalmente sin autorización alguna de la autoridad federal.

Los aseguramientos de vida silvestre que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diversas categorías de riesgo, fueron en su mayoría cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente en las playas de Hamacas, Papagayo, Puerto Marqués y Majahua, en el estado de Guerrero; Sisal, en Yucatán, y la Laguna de Chacahua, en Oaxaca. Hasta el momento con dicho operativo se han vigilado 285 playas  ubicadas en  63 municipios de los 17 estados costeros del país.

 

2.- Recibirán recursos del Fonden 18 municipios de Veracruz por inundaciones

La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en 18 municipios de Veracruz derivado de las inundaciones y granizadas en la entidad.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró emergencia en Agua Dulce, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Coatzacoalcos, Huatusco, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla y Sochiapa.

Además señala el documento que entre el 25 y 27 de marzo, Cordoba resultó severamente afectado por una intensa granizada y Atzalan por inundación fluvial y pluvial.

Con lo anterior, Veracruz recibirá los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en apoyo a los pobladores que resultaron afectados por los fenómenos naturales.

De acuerdo al DOF, los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

 

3.-Universidad de Cancún diseña

   modelo sobre turismo comunitario

Cancún.- Académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún diseñaron un modelo de capacitación, que permitirá ayudar a que las comunidades con potencial puedan tener un mayor progreso.

Al respecto, la lideresa del proyecto y profesora de la UT Cancún, María del Carmen Rojas Nagano, explicó que se trata del "Modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades de turismo comunitario", con el que pretenden, además, ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, explicó que como parte del proyecto, hicieron varias visitas a diferentes comunidades mayas de la entidad, primero para determinar si tenían potencial turístico.

Agregó que tras detectar que sí tenían actividades turísticas con potencial, hicieron una propuesta de investigación y la mandaron al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) para obtener recursos federales.

Indicó que una vez que obtuvieron los recursos, comenzaron a hacer el trabajo de campo y detectaron que había que darle capacitación en la gente para que pudieran mejorar la oferta de servicios turísticos que tienen.

 

 

 

READ MORE - Estados/Crean maíz con alto rendimiento para productores de Oaxaca

Popular posts