Si gano, “no le voy a dar respiro” a Peña Nieto: Cordero

sábado, febrero 04, 2012

Si gano, "no le voy a dar respiro" a Peña Nieto: Cordero
OAXACA, Oax.- El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, le advirtió al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, que si resulta electo candidato, "no le voy a dar respiro ni lo voy a dejar que se esconda, lo voy a obligar a debatir".
Durante el cierre de precampaña celebrado en Pochutla, en la región de la costa, el exsecretario de Hacienda advirtió que de ganar mañana la contienda interna no dará tregua a sus críticas contra el precandidato del priista.
Además, adelantó que le va pedir explicación de los malos gobiernos priistas como el de José Murat, Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín, Fidel Herrera y Humberto Moreira.
"Vamos a ver cómo justifican los priistas los gobiernos irresponsables que han tenido como en Oaxaca, en Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco y Coahuila donde también se cuecen habas", apuntó.
Consideró que Acción Nacional debe seguir gobernando México, y no se debe regresar al pasado, ni tampoco permitir que gobierne el partido de los exgobernadores oaxaqueños José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
Ante unos 300 panistas, Cordero Arroyo destacó que la jornada electoral del 1 de julio "no será un concurso de popularidad" porque México necesita un presidente con carácter, que administre responsablemente la economía, que haga rendir los impuestos, porque lo que está en juego es el futuro del país.
Insistió en que si "soy yo el candidato de Acción Nacional, no le voy a dar respiro a los priistas", al tiempo que defendió los 12 años de gobierno del PAN en la Presidencia de la República.
READ MORE - Si gano, “no le voy a dar respiro” a Peña Nieto: Cordero

Es legal la difusión de Mancera, establece el IEDF

Es legal la difusión de Mancera, establece el IEDF
La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que la propaganda electoral de Miguel Ángel Mancera, que se encuentra en calles y avenidas de la ciudad es legal.
Así lo dio a conocer el equipo de comunicación del ex procurador capitalino, esto en relación a la denuncia que interpuso el lunes de la semana pasada el líder del PAN-DF, Juan Dueñas.
El panista también exigía al instituto que se le negara el registro como candidato oficial toda vez que se encontraba violentando las leyes con presuntos actos adelantados de precampaña y campaña del aspirante a la jefatura de gobierno.
Resulta improcedente el dictado de medias cautelares solicitadas por el partido político denunciante, en relación con los elementos publicitarios denunciados que no fueron encontrados con motivo de las diligencias de inspección ocular antes referidas.
"Resulta igualmente improcedente dictar medidas cautelares en relación con la publicidad detallada como barda, espectaculares, manta y pendones", señala la resolución.
Durante la sesión de dicha del órgano electoral, la mayoría de los consejeros consideró que la Convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para jefe de Gobierno del Distrito Federal es clara y permite el proselitismo hasta el 8 de febrero.
El proyecto de acuerdo del expediente número IEDF-QCG/PE/024/2012 proponía instaurar medidas cautelares y ordenar a Mancera Espinosa a retirar la propaganda de su imagen en un lapso máximo de 48 horas.
No obstante, analizando las circunstancias, los consejeros determinaron no decretar el retiro de la propaganda doctor Miguel Ángel Mancera, tal como lo pedía la denuncia interpuesta el martes pasado.
READ MORE - Es legal la difusión de Mancera, establece el IEDF

Cae presunto multihomicida del Ajusco

viernes, febrero 03, 2012

Capturan a presunto multihomicida del Ajusco
Elementos de la Policía Federal aseguraron en Naucalpan, Estado de México, a Emilio N, identificado por las autoridades como El Tejón y quien es investigado presuntamente por delitos relacionados con de privación ilegal de la libertad al servicio de Los Zetas y del grupo delictivo La Mano con ojos.
De acuerdo con información publicada en la página de internet de la Procuraduría General de la República (PGR) Emilio N, se encuentra entre los presuntos delincuentes más buscados del país.
Reportes de inteligencia de la Policía Federal señalan que Emilio N ordenó el asesinado cinco integrantes de una familia en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal en octubre de 2010, hecho en el que tres policías municipales de Naucalpan, Estado de México, presuntamente estuvieron involucrados.
Información del Centro de Inteligencia de la Policía Federal apunta a que Emilio N fue integrante de Los Zetas y posteriormente se unió con Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos, detenido en agosto de 2011.
También se le relaciona con un grupo de delictivo conocido como Los Tlacuaches, quienes fungían como homicidas.
El reporte de la Policía Federal señala que el detenido buscó asumir el control de compra-venta y distribución de droga en Naucalpan, Estado de México y en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, por lo que se inició una disputa entre grupos antagónicos.
Fue así como policías federales implementaron un operativo en Naucalpan, donde mediante vigilancias fijas y móviles en la colonia Alfredo V. Bonfil, fue localizado y detenido.
En el operativo también fueron asegurados 81 envoltorios al parecer con cocaína; una bolsa con hierba verde; seis equipos móviles de comunicación; una camioneta Cadillac, tipo Escalde, con placas de circulación PX02828, de Nuevo León
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quien continuará con las investigaciones correspondientes.
READ MORE - Cae presunto multihomicida del Ajusco

Lideresa “roba calles” y las utiliza como estacionamientos en D.F.

Lideresa "roba calles" y las utiliza como estacionamientos en D.F.

Con la presunta autorización de autoridades del Gobierno del Distrito Federal de la dirección de Patrimonio Inmobiliario, una lideresa de la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez,  María Eugenia Prieto Castera regentea unas calles y las utiliza como estacionamientos desde el 2003, al tiempo de tener amenazados a los vecinos y comerciantes con inventarles diversos delitos si interponen una denuncia ya que se dice "muy influyente".

Empresarios, comerciantes y vecinos entre los que destaca  Benjamín Escalona, señalaron que dicha vía hasta caseta tiene donde cobran cada día millonarias cantidades de dinero, mismo que nunca ingresa a ninguna oficina pública y mucho menos por este concepto se generan pago de impuestos, además de que ya se han robado varios vehículos quedando los propietarios en la indefensión, pues no existe ningún seguro pues es un establecimiento a todas luces ilegal.

Los dineros ahí recaudados solo engrosan las cuentas bancarias de la susodicha María Eugenia Prieto, quien tiene su residencia en la calle de Damas 40 en esa colonia y quien se dice Presidenta de los Vecinos, cargo que ostenta desde hace varios lustros, sin que jamás se hayan llevado a cabo elecciones y no tenga ninguna representación oficial, solo sus "influencias".

Los quejosos que ya se aprestan a realizar las denuncias correspondientes enfatizaron que por si fuera poco en la calle de Capuchinas, misma que  se apropio para hacerla una de sus  estacionamientos al estar cerrada se forma un gran embudo vial al sur de la ciudad, ya que impide desembocar el tránsito vehicular a Insurgentes Sur.

Cabe hacer notar que también coacciona a diversos comerciantes y constructores para que le den dinero so pretexto de mover sus influencias y les clausuren sus obras o establecimientos, la última fechoría la perpetró en un inmueble en construcción ubicado en dicha calle de Capuchinas, donde de acuerdo a los representantes legales ya le dieron 150 mil pesos para que no los hostigara y los dejara trabajar, a pesar de que ya cumplieron con todos los requisitos de ley.

Cabe hacer notar que la susodicha "roba calles "grita a los cuatro vientos que  tiene inmunidad y para eso paga "cuantiosos sobornos a diversos funcionarios delegacionales y de la SEDUVI, así como de la misma oficina de Ebrard y de Patrimonio Inmobiliario del D.F. ¿Será?

PIES DE FOTO

Casa de la "Roba Calles", ubicada en Damas número 40, San José Insurgentes.

En esta casa ubicada en Damas 40, es donde habita la "lideresa vecinal" Maria Eugenia Prieto quien "roba calles" desde hace casi diez años para su beneficio, además de impedir cualquier apertura de algún comercio o construcción si antes no "cooperan" con millonario soborno.

Construcción en la calle de Capuchinas donde representantes legales de la empresa GCI fueron presuntamente extorsionados con 150 mil pesos para dejarlos construir por parte de la "lideresa vecinal" María Eugenia Prieto.

Estacionamiento en la calle de Capuchinas, en San José Insurgentes mismo que es regenteado por María Eugenia Prieto desde el año 2003, obteniendo cientos de miles de pesos sin pagar impuestos ni tener ningún seguro los automóviles, los cuáles ya se han robado en diversas ocasiones, según testimonios de vecinos y afectados.

READ MORE - Lideresa “roba calles” y las utiliza como estacionamientos en D.F.

Alaba Fox programa de adultos mayores de López Obrador

Vicente Fox, expresidente de México. Foto: Octavio Nava


SAN CRISTÓBAL, Gto. .- Tras presentar los resultados de un estudio sobre las condiciones de vida y salud de los adultos mayores en México, el expresidente Vicente Fox elogió el programa de apoyo a las personas de la tercera edad implementado en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Andrés Manuel fue pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido", señaló Fox en entrevista.

Culpó a la crisis económica mundial de ser la causante de un retroceso en el combate a la pobreza que, según sus palabras, disminuyó en México durante su administración "y ahora hay que impulsar la carreta para recuperar lo que se perdió".

En su reaparición en San Cristóbal y ante funcionarios de la Secretaría de Salud federal, el gobierno de Guanajuato y la Organización Mundial de la Salud, el exmandatario presentó los resultados del diagnóstico que realizaron de manera conjunta el Centro Fox y la Rand Corporation, denominado Envejecer en México. Condiciones de vida y salud, elaborado con información de la última década sobre este grupo de población.

Fox se negó a responder preguntas sobre la investigación de la PGR que derivó en un cateo a sus propiedades hace un par de semanas, efectuado por agentes enviados por la Siedo y peritos de la dependencia supuestamente como parte de la indagatoria que existe en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y otras acusaciones formuladas a fines del 2007 ante esa instancia.

Optó mejor por destacar la falta de programas para adultos mayores que no son derechohabientes de alguna de las instituciones existentes en el país para pensionados o jubilados.

"Hay que ir extendiendo el conocimiento y la responsabilidad de ir atendiendo a los adultos mayores", dijo. Y puso como ejemplo el programa "Setenta y más" que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, luego de lo cual se refirió a la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Políticas como la que acaba de sacar el presidente Calderón de los adultos mayores, como las que tienen (algunos) estados, y creo que en este caso el Distrito Federal y el propio Andrés Manuel (López Obrador) fue un pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido, pero tiene que llegar al cien por ciento…", señaló.

Por ello, propuso implementar un mecanismo de ahorro desde el inicio de la vida productiva para que al final se cuente con un respaldo financiero suficiente, en un esquema en el que el gobierno federal y los estados puedan entrar peso por peso.

Esta sería, de acuerdo con el expresidente, una manera "de corregir" la ausencia de políticas y programas para los adultos mayores por parte del gobierno federal y de los estados, y de fomentar la cultura del ahorro en los mexicanos.

"Deben abrirse esas cuentas para la población no derechohabiente, con el incentivo peso por peso, para lo que vaya ahorrando esa persona en su vida de trabajo", insistió.

Fox tampoco habló sobre lo que en su sexenio hizo o dejó de hacer por los adultos mayores. Pero sí dio un espaldarazo a Felipe Calderón ante la problemática de la sequía generalizada en el territorio nacional.

"Qué bueno que el gobierno responde con esta vehemencia" ante la sequía, con "una declaración tan contundente como la del presidente Calderón, donde él asegura y garantiza que ninguna persona quedará sin comida y sin agua".

Y añadió que la emergencia por la falta de lluvias durante el año pasado "fue una gran llamada de atención" que debería ser aprovechada para intensificar programas, políticas públicas y acciones en la materia "para no volver a llegar a esta situación tan crítica".

READ MORE - Alaba Fox programa de adultos mayores de López Obrador

Comando ataca a hijo de Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes Márquez se refugió en Tihuatlán, tras el presunto ataque de un comando, según fuentes Foto: Reforma (archivo)

Miguel Ángel Yunes Márquez se refugió en Tihuatlán, tras el presunto ataque de un comando, según fuentes


Xalapa, Veracruz .- Un grupo armado emboscó y rafagueó la camioneta en que se desplazaba el delegado del programa federal Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien logró evadirse y pidió apoyo de fuerzas federales que en este momento lo resguardan, informó personal del equipo del funcionario panista.


"Por la mañana tuvo varios eventos del programa Oportunidades en la zona norte y a eso de las dos y media de la tarde, las tres, se desplazaba entre (el Municipio de) Álamo y Tihuatlán, cuando fue interceptado en un entronque", dio a conocer la fuente.

Los hechos se registraron en la intersección que comunica al Municipio de Castillo de Teayo, en donde pudieron esquivar a sus agresores debido a que el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares viajaba en una camioneta con blindaje.

"Después se fue a la cabecera municipal de Tihuatlán, en donde se refugió dentro del Palacio Municipal resguardado en este momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina", indicó el entrevistado.

Se espera el arribo de un helicóptero para trasladar al ex Alcalde de Boca del Río a otro sitio.

Por otro lado, el Gobierno estatal dio a conocer que el helicóptero lo proporcionará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de manera paralela se comenzará la indagatoria sobre el caso
.

READ MORE - Comando ataca a hijo de Miguel Ángel Yunes

Suman 17,331 mdd inversión privada en turismo: Sectur

jueves, febrero 02, 2012

Suman 17,331 mdd inversión privada en turismo: Sectur

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, convocó a la Iniciativa Privada a continuar invirtiendo en el sector turístico de nuestro país para generar empleos, aumentar el bienestar, mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de esta actividad y así construir un México más próspero.

"Invertir en nuestro país es un buen negocio, tenemos un gobierno que siembra la semilla de un México próspero", dijo la funcionaria federal, quien encabezó la inauguración del Hotel Iberostar en Cancún.

La secretaria destacó que que la inversión privada en el sector turismo durante el periodo 2007-2011 fue de 17, 331 millones de dólares, 65% y 35% extranjera.

Mencionó que la cadena empresarial Iberostar opera en nuestro país nueve hoteles, dos campos de golf, dos centros de convenciones y un centro comercial; inversiones que generan 4 mil 500 empleos.

"Esos son los empresarios que son bienvenidos en México, porque saben del potencial que tenemos en materia turística", destacó.

La titular de la Sectur señaló que el hotel Iberostar Cancún generó una inversión de 100 millones de dólares, así como 500 empleos permanentes en temporada alta.

Dijo que nuestro país cuenta con una economía estable para que los empresarios inviertan en México, cuya economía y clima de estabilidad garantizan el éxito de los negocios; en el tercer trimestre de 2011 hubo un crecimiento del 4.5%, un incremento del 15% de exportaciones no petroleras, y se generaron 591,000 empleos.

La secretaria de Turismo mencionó que este 2012 es muy importante para la región Mundo Maya, ya que se lanzó la Macro Ruta conformada por los cinco estados del sureste (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), junto con los países centroamericanos con presencia de la cultura Maya (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), para incrementar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Guevara Manzo dio a conocer que la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los estados que integran la región del Mundo Maya, registró un incremento del 10.3% en el periodo julio-diciembre de 2011, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Dijo que el estado de Quintana Roo es el principal destino en toda América Latina, la zona arqueológica de Tulum es la más visitada del país y registró 77% de ocupación hotelera en la Riviera Maya en 2011, un incremento de 3.2% en comparación al año previo.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, dio a conocer que planean ampliar sus inversiones en México, para detonar el desarrollo turístico de Litibú, en el estado de Nayarit.

Mostró especial interés en conocer el nuevo proyecto de Playa Espíritu, en el estado de Sinaloa, operado por Fonatur.

 

 

 

 

BANSEFI acerca los servicios financieros a las comunidades rurales

Lino Javier Calderón

El próximo martes 7 de febrero se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional PATMIR-BANSEFI 2012-2014 que busca acercar los servicios financieros a las comunidades rurales del país,, informaron fuentes del BANSEFI.

Reiteraron que en este acto se contaá con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y del Dr. Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras personalidades.

Se trata de la estrategia para generar la inclusión financiera en zonas rurales a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, que desde el 1 de noviembre de 2010 forma parte de la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI.

PATMIR es un programa que consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las Sociedades Cooperativas y Sociedades Financieras Populares y asesorarlas con implantación de tecnologías, innovaciones y mejores prácticas.

El proceso es complementado con incentivos a las sociedades para compensar parcialmente sus costos de expansión a mercados de interés del Gobierno Federal, que de otra manera no serían atendidos, el resultado es la inclusión financiera de la población e incorporación de nuevos socios y clientes en las Sociedades del Sector, en zonas y grupos de interés para la política pública.

Paralelamente, PATMIR impulsa a las Sociedades en estatus de prórroga condicionada, a conseguir su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), con el propósito de que estas Sociedades estén en condiciones de proporcionar mejor servicio a sus clientes y mejorar su calificación financiera y operativa.

El objetivo de PATMIR es la inclusión financiera de la población de menores recursos ubicada en localidades menores de 50 mil habitantes, preponderantemente en zonas de alta, muy alta y media marginalidad, con baja cobertura de servicios financieros.

En 2011 se incorporaron 77,268 nuevos socios, a través de 79 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 18 estados de la República, participando con 534 puntos de acceso, con influencia de atención en más de 10 mil localidades rurales inferiores a 15 mil habitantes.

En forma acumulada de 2006 al 2011, la contribución a las metas de inclusión financiera de la población a través del PATMIR ha sido de 608,060 personas, incluyendo lo realizado en SAGARPA.

Para continuar con la estrategia de inclusión financiera de los años 2012 a 2014 se adjudicaron cinco alianzas-contrato, con la incorporación de más 150 Sociedades entre Cooperativas, Financieras Populares y SOFINCOS, encabezados por cinco agentes técnicos especializados: DAI, DGRV, SPARKASSEN, WOCCU y AMUCSS.

De esta manera se establecen las bases para incorporar al servicio financiero hasta un millón de personas de aquí al año 2014, con más de 700 adicionales en los próximos tres años, con más de 700 puntos de acceso habilitados y presencia en más de 20 mil localidades del país.

PIE DE FOTO: La estrategia de Bansefi es diversificar la oferta de servicios financieros

 

 

 

BREVES

1.- SCT, a la espera de que Med Atlántica compruebe recursos para Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera de la comprobación de la existencia de los 300 millones de dólares que Med Atlántica asegura tener para la capitalización de Mexicana de Aviación.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, comentó que las pruebas del capital, que deberán conocerse antes de que concluya el proceso jurídico, tendrán que ser presentadas por el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.

"Estamos atentos en la SCT a que finalice el proceso de cobro del cheque, es decir, que se tiene efectivamente que pagar los recursos y depositarse en el fideicomiso", afirmó.

De acuerdo con el funcionario, el juez notificó a la dependencia que "él tiene conocimiento de un depósito hecho a un fideicomiso, el cual fue hecho salvo buen cobro mediante un cheque".

 

2.-Revisa Brasil importaciones de autos mexicanos

San Paulo.- - Brasil está revisando su acuerdo automotor con México, en una nueva medida proteccionista del Gobierno de Dilma Rousseff para contener las importaciones que podría tensar la relación entre las dos mayores economías de América Latina.

"El acuerdo está siendo discutido en este momento por el Gobierno, pero aún no hay una decisión sobre el tema", dijo una fuente del Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia.

La importación por parte de Brasil de automóviles desde México se disparó en los últimos años, contribuyendo a un déficit comercial récord de 1.170 millones de dólares con ese país en el 2011.

Los fabricantes brasileños, que se han beneficiado con la importación de autopartes a precios más competitivos desde México, salieron el jueves en defensa del acuerdo.

"Consideramos importante el mantenimiento del acuerdo de comercio automotor Brasil-México (...) por su relevancia como factor de integración comercial y de fomento del comercio bilateral entre los países", dijo en una declaración la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA).

El comercio de vehículos y partes entre México y Brasil representa casi la mitad del comercio bilateral y movilizó 4.300 millones de dólares en el 2011, dijo ANFAVEA.

 

3.- Anticipa Cemex crecimiento en volúmenes de ventas en 2012

Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, anticipó crecimientos para 2012 de 2.0 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento, de 5.0 por ciento en la comercialización de concreto y de 3.0 por ciento en agregados.

La empresa mexicana aseguró que los mayores volúmenes estimados y mejor rentabilidad de las operaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia le permitirán "más que mitigar un débil rendimiento en el Mediterráneo y en el norte de Europa".

En el caso de México, anticipó incrementos de 3.0 por ciento en volúmenes de cemento y de 8.0 por ciento tanto para concreto como en agregados, mientras que para Estados unidos prevé menor crecimiento en esos productos.

En ese sentido, buscará compensar al menos la inflación de los insumos, por lo que "trataremos que empujar los precios para compensar todos los incrementos en precios en otros insumos".

De acuerdo con Cemex, en 2011 los precios consolidados aumentaron 1.0 y 2.0 por ciento en términos locales para cemento y concreto, respectivamente, mientras que en agregados se mantuvieron estables en el último trimestre.

READ MORE - Suman 17,331 mdd inversión privada en turismo: Sectur

Más de un millón de niños sin clases en Oaxaca por paro magisterial

Más de un millón de niños sin clases en Oaxaca por paro magisterial

* Maestros inician caravana hacia el DF

Oaxaca.- En tanto la Sección 22 del SNTE arrancó una marcha-caravana hacia el Distrito Federal así como una serie de movilizaciones en esta entidad, más de un millón de niños de nivel básico se quedarán sin clases hasta el próximo 7 de febrero.

El plan de acción programado con la concentración de los mentores de la educación fue  en los accesos a centros comerciales, tiendas de departamentales y de autoservicio, así como dependencias federales y estatales, donde mantendrán un bloqueo.

Esta actividad responde a las actividades de respaldo que la gremial otorga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien recientemente interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Asimismo, los profesores oaxaqueños, exigen la validación de su plan alternativo de educación, mismo que consta de tres programas y dos sistemas.

La Sección 22, precisó, "se mantiene firme en la demanda y en la exigencia de justicia para los agraviados del país, haciendo el llamado a todos los trabajadores y al pueblo en general para que nos mantengamos unidos y organizados en la lucha por la Defensa de la Educación Pública y el Empleo".

De igual forma, "respalda a los estudiantes normalistas en su lucha y exige al gobierno el alto a la represión estudiantil y el castigo a los culpables de los asesinatos cometidos específicamente contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero".

Dentro de este mismo plan de actividades, los mentores oaxaqueños iniciaron una concentración representativa en el zócalo capitalino desde las 9:00 hora, desde donde partieron en una caravana motorizada hacia el Distrito Federal.

En la capital del país, los trabajadores de la educación realizarán una serie de plantones y marchas a fin de "coberturar" las mesas de trabajo en el Congreso de la Unión en relación a la demanda de inconstitucionalidad.

La suspensión de actividades por las movilizaciones sindicales se mantendrán hasta este viernes, en tanto que de acuerdo al calendario escolar, el 6 de febrero se suspenderán clases en conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución política de México.

De esta formas, l millón 200 mil alumnos de nivel básico retornarán a las aulas hasta el martes 7 de febrero.

PIE DE FOTO: Maestros de Oaxaca inician caravana hacia el DF.

 

 

Abrirá CODHEY queja de oficio tras muerte de empresario en yucatán

Mérida.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado, adelantó que se iniciará una queja de oficio por el homicidio de un ciudadano a manos de agentes de seguridad pública estatal.

En entrevista, indicó que arrancarán las investigaciones por la muerte de un empresario, quien según versiones oficiales habría muerto tras una persecución de unos 50 kilómetros en los que evadió por lo menos dos retenes y en un tercero le dispararon agentes estatales.

"Es una situación que llama mucho la atención sobre la cual vamos nosotros a iniciar las investigaciones. Creemos que no debemos de emitir juicios sin conocer los detalles de lo sucedido", consideró.

Se sabe, continuó, que hay esfuerzos "muy importantes", sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por crear conciencia en su personal para un trabajo efectivo de protección y con pleno respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya casos que vulneren las garantías de una persona y sobre todo que hubo un fallecimiento.

"Es una situación grave sobre la que pediremos los informes a la autoridad, para tener los elementos y emitir, en su caso, una recomendación".

Victoria Maldonado expuso que las pesquisas del organismo autónomo "se van a centrar en los agentes de la SSP y con base en ello confirmaremos si hubo o no un exceso, irregularidad o arbitrariedad de los elementos que intervinieron".

Hay 13 uniformados a disposición del Agente del Ministerio Público presuntamente involucrados en los hechos, así como 19 armas de fuego de uso oficial, nueve de ellas cortas y 10 largas.

Hoy mismo, puntualizó, se abrirá la queja, pues ya se dieron las instrucciones de girar los oficios, ponerse en contacto con los familiares de la víctima y tener los antecedentes completos de la situación que se dio y por supuesto tener la información de la SSP.

Aclaró que la queja será de oficio, 'precisamente por la gravedad de los hechos que se suscitaron que puede presumirse una violación a los derechos humanos como se está proponiendo en diversos medios y es lo que nosotros vamos a corroborar'.

Sin embargo, sostuvo que "de ninguna manera se justifica cualquier situación en la cual se oponga en riesgo la vida o se corte la existencia de una persona. Pero tenemos que investigar y luego emitir la recomendación correspondiente".

Mencionó que hay un plazo de 30 días para tener una información preliminar y, por supuesto, "ajustarnos a los plazos que marca la propia ley que en un término de ocho o nueve meses podamos emitir la recomendación".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco calificó el hecho de "un acto muy lamentable", y agregó que la Fiscalía General del Estado hace la parte que le corresponde conforme a la ley.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado.

 

 

 

BREVES

1.- Reinician en Coahuila apoyos en consumo de diesel agropecuario

Saltillo.- La Delegación de Sagarpa en Coahuila anunció que a partir del pasado 30 de enero se reinició la distribución de Diesel Agropecuario a precio de estimulo en las Estaciones de Servicio Autorizadas, en beneficio de los productores de la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, refirió que a este beneficio podrán acceder todos los productores inscritos en el Componente Diesel Agropecuario del "Programa Apoyo al ingreso Agropecuario Procampo Para Vivir Mejor 2012".

El funcionario federal indicó que, además, se reanudo el servicio en las terminales en los Centros de Recarga y las actividades para las reposiciones / sustituciones de tarjetas.

Ruiz Silva solicitó a los beneficiarios del esquema Diesel Agropecuario en la entidad a recargar sus tarjetas en los Centros de apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que les corresponda y que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del Estado.

Señaló que luego de llevar a cabo este proceso, podrán acceder a los apoyos en el consumo de sus cuotas autorizadas 2011 en las estaciones de Servicio afiliadas al programa de distribución del diesel agropecuario.

 

 

2.- Advierten por descenso en las temperaturas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- El pronóstico del tiempo advierte un descenso drástico en la temperatura para los que resta de la semana, con una mínima de 1 grado centígrado, expuso Raúl de León Apráez, director de Ecología y Protección Civil del municipio.

De acuerdo con el sistema metereológico este  3 de febrero cambiarán las condiciones climatológicas con una baja drástica en la temperatura, la cual será de 1 grado centígrado durante la madrugada y noche, y de 14 grados centígrados, como máxima, durante el día.

De acuerdo a las estimaciones de las agencias especializadas en la medición y comportamientos meteorológicos, apuntó de León, a partir de mañana se sentirá más frío en el ambiente.

Por tal motivo, el funcionario recomendó a la población que extreme las precauciones en el uso de calentones y en los sistemas de calefacción, sobre todo después de que durante la actual temporada suman 12 las personas fallecidas por descuidos.

De León dijo que por parte de la mesa de mando de protección civil, existe una alerta permanente para poder reaccionar en caso de alguna contingencia derivada de las condiciones climatológicas.

Expuso que prerrogativa es alertar a la ciudadanía con anticipación y poder evitar demás decesos, cuyo número está marcando un récord negativo.

El funcionario informó que la temperatura mínima para este jueves es de 4 grados centígrados y la máxima de 20 grados centígrados, con vientos de entre 18 a 20 kilómetros por hora, con cielo mayormente soleados.

 

 

3.- Se elevan a 106 los casos de influenza a(h1n1) en Michoacán

Morelia.- Un total de 20 nuevos casos de influenza A(H1N1) reportó la Secretaría de Salud en la entidad.

Con estos, el número de personas afectadas con la enfermedad asciende a 106 durante la presente temporada, de los cuales tres han perdido la vida.

El titular de la dependencia, Guadalupe Hernández Alcalá, afirmó sin embargo, que el incremento en el número de casos no representa una alerta para el estado.

Señaló que incluso los niveles del mal se encuentran muy por debajo de la cifra estimada pues se preveía que pudieran registrarse al menos 400 casos en estos meses de frío.

De cualquier forma hizo un llamado para que se continúen aplicando las medidas básicas de prevención y se acuda al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Cabe hacer mención que los municipios en donde tiene presencia en virus son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Hidalgo, Zitácuaro y Aquila entre otros.

 

READ MORE - Más de un millón de niños sin clases en Oaxaca por paro magisterial

Señala sector empresarial de NL falta de política en seguridad

Señala sector empresarial de NL falta de política en seguridad

Monterrey.- El sector empresarial denunció que en Nuevo León no existe una política de estado en materia de seguridad, y por eso 2012 arrancó con alto nivel de violencia, homicidios y robo de autos en la entidad.

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, José Mario Garza Benavides, dijo que esta situación impacta de forma negativa en los costos operativos y en la productividad de las compañías.

"Yo diría en una sola palabra: no hay una política de estado en materia de seguridad, ha habido programas aislados, no hay una política de estado", puntualizó.

"Sería bueno que las autoridades se preocuparan en ese sentido por establecer a la brevedad cuál va a ser la política a través de la cual vamos a recobrar la seguridad para Nuevo León, para las personas, para las empresas", indicó.

Recalcó que por parte de la administración estatal "no han sido suficientes este tipo de programas, y prueba de ello es que enero terminó con un número igual de crímenes relacionados con la delincuencia organizada que en 2011".

Consideró necesario reforzar la presencia de las fuerzas federales para abatir el alto grado de delincuencia en el estado, pero con planes concretos y estrategias bien definidas.

"Creo que no es correcto decir que los robos de autos los vamos a bajar a 40, como si 40 fuera un estándar internacional aceptable; creo que en esa materia la tendencia debe ser cero", enfatizó.

"Si bien es cierto que es avanzando poco a poco, pero con un proyecto, con una estrategia, recuperando la tranquilidad cuadra por cuadra, manzana por manzana, que se llegue a abatir este tipo de delincuencia en Nuevo León", reiteró.

Manifestó que a los empresarios esta ola de violencia "nos está obligando a hacer gastos en materia de seguridad que antes no era necesario invertir".

Resaltó que 2hoy nos obliga a tener cámaras, a tener rejas; nos obliga a tener policías y todos esos son costo que afectan a la productividad, a la competitividad de las empresas".

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del año un total de 128 personas han muerto en hechos relacionados con grupos delictivos, entre estos cuatro civiles y un policía de la entidad.

PIE DE FOTO: El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, José Mario Garza Benavides.

 

 

 

Exige Enrique Peña Nieto no se violente estado de derecho

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la dirigencia nacional del tricolor exigieron hoy que no se violente el estado de derecho, pues no se puede aplicar la ley, violentándola, al referirse a la presunta investigación de los últimos tres ex gobernadores de Tamaulipas.

"No dejaremos que amenazas o prácticas autoritarias pongan en riesgo al país, puntualizó Peña Nieto ante más de cinco mil priistas que integran la estructura que desplegará el PRI en el proceso electoral en Tamaulipas".

Peña Nieto y la secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, dieron su apoyo a uno de los ex gobernadores bajo presunta investigación, Manuel Cavazos Lerma, precandidato al senado de la República por Tamaulipas, y quien los acompañó durante su visita a esta entidad.

Luego de tomar protesta a la estructura priista, el precandidato del tricolor hizo énfasis en los ataques a los que están siendo algunos personajes del partido en Tamaulipas y llamó a las autoridades federales a no romper el marco de derecho, ni a judicializar el proceso electoral.

Desde su punta de vista, Peña Nieto agregó que el balance en los últimos 12 años gobernados por el panismo no ha dejado nada positivo al país.

"Apreciamos un México violento, hundido en la violencia y la desesperación", dijo el precandidato priista.

Durante el mensaje de Peña Nieto, dominó la controversia por las presuntas investigaciones de la PGR en contra de los tres últimos ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, y llamó a los priistas a trabajar para recuperar el país.

Indicó que aún y cuando la campaña no ha iniciado, sí han comenzado los ataques opositores, pero advirtió que los priistas no caerán en esa provocación.

Luego de destacar que es respetuoso de los tiempos electorales, Peña Nieto anticipó que regresará a Tamaulipas para, con el apoyo de la estructura priista tamaulipeca, asumir compromisos ya como candidato.

En esas condiciones, agregó, les podrá precisar las estrategias para que los mexicanos cuenten con mejores condiciones de vida.

En su mensaje Peña Nieto recordó que en este mismo lugar, -el Poliforum Victoria- acompañó al entonces candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera ultimado posteriormente a días de las elecciones estatales.

Para despedirse de la estructura priista, el precandidato les dijo, "siéntanme suyo, siéntame tamaulipeco porque asumiré a cabalidad mis compromisos con Tamaulipas y con México".

PIE DE FOTO: Enrique Peña Nieto tomo protesta a la estructura priísta de Tamaulipas. 

 

 

 

 

BREVES

1.- Afirman que 160 mil migrantes yucatecos se quedarían sin votar en 2012

Mérida.- La mayoría de los 160 mil migrantes yucatecos se quedaría sin votar en las próximas elecciones, ya que no tramitaron o actualizaron su credencial antes de irse a Estados Unidos, aseguró Abigail Uc Canché, directora del Indemaya.

La funcionaria del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) señaló que muchos de 'nuestros paisanos no cuentan con su credencial, puesto que se fueron mucho antes de que la pudieran tramitar'.

Indicó que pese a ello, se trabaja con 41 clubes de yucatecos en el extranjero para promocionar el voto en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y de esa manera haya mayor participación en las elecciones del 1 de julio.

Aclaró que el IFE aún no ha realizado el corte de la página web www.votaextranjero.mx para saber cuántos paisanos son los que participarán, debido que tenían hasta el 15 de enero pasado para registrarse y tener su derecho de sufragar.

"Estamos a la espera de que el órgano electoral diga cuántos yucatecos van a poder votar en los próximos comicios y qué porcentaje no", añadió.

Precisó que a principios de este mes se haría el corte para conocer el número de yucatecos que se inscribieron para que puedan votar.

 

 

2.- Recauda Ciudad Juárez 162 mdp por impuesto predial en enero

Ciudad Juárez.- El descuento del 15 por ciento aplicado durante el mes de enero en el Impuesto Predial propició una recaudación de 162 millones de pesos, informó Juan Salgado, tesorero municipal.

La respuesta al descuento ofrecido motivó que durante los dos últimos días de vigencia del mismo acudieran más de 22 mil contribuyentes a pagar el impuesto predial, el cual se significa como la mayor fuente de ingresos para la comuna, dijo.

El pasado 30 de enero se atendieron a 10 mil 469 contribuyentes y ese día ingresaron a las arcas municipales un total de 44 millones 463 mil pesos, continuó.

El último día de vigencia del descuento del 15 por ciento, el martes 31 de enero, cumplieron con su obligación 11 mil 722 contribuyentes y se pagaron en las cajas recaudadoras 54 millones 564 mil pesos, dijo.

Comparativamente, el monto de lo recaudado por concepto del pago del Impuesto Predial rebasa en 28 millones a lo ingresado por ese rubro en enero de 2011, cuando recabó la Tesorería 134 millones de pesos, dijo.

Los beneficios concedidos a los discapacitados, a los adultos mayores, además del descuento general del 15 por ciento por pronto pago, ahorraron a los contribuyentes juarenses 68 millones 633 mil pesos en el pago de dicho impuesto, indicó.

El titular de la Tesorería del Ayuntamiento dijo que se estima que durante el año se logre una recaudación total por este concepto del orden de los 564 millones 529 mil pesos.

Es decir, explicó, aun faltan por recaudarse 367 millones de pesos, pues lo ingresado durante enero representa aproximadamente un tercio del monto total del impuesto catastral.

 

 

3.- Sufragarán panistas en 18 centros de votación en Sinaloa

Culiacán.- El Partido Acción Nacional (PAN) instalará 18 centros de votación en Sinaloa, en donde podrán participar 37 mil miembros activos y adherentes para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Lorenzo Gómez Leal, declaró en entrevista que todo está listo para llevar a cabo la elección interna, entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Precisó que en la entidad van a operar 18 centros de votación, correspondiente a uno por municipio, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones, mismos que estarán abiertos en horarios de las 10:00 a las 16:00 horas.

Señaló que podrán sufragar todos los militantes que aparezcan en listado nominal, presentando credencial de elector, o bien, la mica que lo acredita como activo y/o adherente.

Además del personal capacitado para la operación de los espacios receptores de votos, podrán integrarse como observadores del proceso un representante de cada aspirante, siempre que hayan sido acreditados previamente.

Sobre los resultados, dijo que habrá un sólo anuncio a nivel nacional y lo hará la Comisión Nacional de Elecciones.

 

READ MORE - Señala sector empresarial de NL falta de política en seguridad

Exige ONU a Egipto investigación sobre tragedia de Port Said

Exige ONU a Egipto investigación sobre tragedia de Port Said

*Espera una "respuesta apropiada"

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó  la muerte de 74 personas durante los disturbios en el estadio de fútbol de la ciudad egipcia de Port Said, y pidió a las autoridades de Egipto que den una "respuesta apropiada" a la tragedia.

"El secretario general confía en que el Gobierno de Egipto tomará las medidas apropiadas para responder a este trágico incidente, con la completa colaboración de todos los implicados", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Al menos 388 personas resultaron heridas en el centro de El Cairo en los enfrentamientos registrados entre hinchas del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El subsecretario de este departamento, Hisham Shiha, explicó que 266 personas fueron atendidas en el lugar de los choques, mientras que 122 heridos fueron ingresados en hospitales.

La situación de los heridos es estable, según las declaraciones a la televisión estatal egipcia de Shiha, que apuntó que 45 ambulancias participan en el traslado y atención a las víctimas en los alrededores de la plaza Tahrir.

En esa zona se han instalado también varios hospitales de campaña. En uno de ellos, el médico Mahmud Saad explicó que han atendido a cientos de personas y que es imposible disponer de cifras exactas porque hay varios centros médicos.

El máximo responsable de la ONU mostró su "tristeza" ante la alta cifra de fallecidos provocada por el "estallido de violencia" al final de un partido de fútbol en Port Said, donde se contabilizaron "cientos de heridos", señaló Nesirky.

El portavoz envió las condolencias del secretario general a las familias de los fallecidos y transmitió sus deseos de que los heridos se recuperen con rapidez.

Un total de 74 personas murieron el miércoles y unas 300 resultaron heridas, tras un partido de fútbol al enfrentarse de forma violenta los aficionados del club Al Masry, de la ciudad mediterránea de Port Said, y los de Al Ahly, de El Cairo.

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció hoy su responsabilidad política por lo ocurrido y dijo que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden, mientras el presidente del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatni, afirmó que la tragedia fue debida a la "deficiencia y la negligencia" de los aparatos de seguridad.

La violencia se trasladó este jueves a El Cairo, donde más de 200 personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados entre hinchas del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad en el país norteafricano.

PIE DE FOTO: La ONU espera que Egipto dé una "respuesta apropiada" a la tragedia de Port Said.

 

 

 

El príncipe Guillermo inicia misión de seis semanas en las Malvinas

Londres.- El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las Malvinas para una misión de seis semanas como piloto de la RAF británica, calificada por Argentina de "acto provocativo", en el marco de una escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago.

La misión, anunciada por el ministerio de Defensa, comienza exactamente dos meses antes del 30 aniversario del inicio de la breve pero violenta guerra que libraron ambos países por esas islas del Atlántico Sur.

"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina", anunció el comunicado oficial.

El segundo en la línea de sucesión a la Corona se pondrá a trabajar "en breve", una vez haya recibido instrucciones y participado en un "vuelo de familiarización", precisó el ministerio.

La misión forma parte de su trabajo y de su carrera como piloto de búsqueda y rescate de la RAF, labor que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.

Al saberse de la próxima llegada del príncipe, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al príncipe el apodo de "Guillermo el Conquistador".

El príncipe, que partió en un avión de la RAF con otros tres compañeros, permanecerá establecido en la base aledaña al aeropuerto militar de Mount Pleasant, a unos 45 minutos en automóvil de la capital, Puerto Stanley (o Puerto Argentino, según la denominación argentina), según informaciones de prensa.

La base dispone de dos helicópteros Sea King, movilizables las 24 horas del día para operaciones de búsqueda y rescate.

La llegada de Guillermo príncipe a las Malvinas corre el riesgo de agudizar todavía más la escalada verbal que mantienen Londres y Buenos Aires desde la decisión del Mercosur de prohibir en diciembre el ingreso en sus puertos de buques con pabellón del archipiélago, en solidaridad con la reivindicación argentina.

El anuncio esta semana de que el Reino Unido enviará próximamente un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona alimentó la tensión y fue denunciado por Buenos Aires como un intento de "militarizar el conflicto".

Argentina reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas, bajo dominación británica desde 1833, en cumplimiento de lo que reclama la ONU desde 1965, pero Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los cerca de 3.000 isleños, que se sienten mayoritariamente británicos.

Con esta misión, Guillermo sigue los pasos de su tío Andrés, quien pilotó helicópteros de búsqueda y rescate durante la guerra de las Malvinas.

El conflicto de 74 días, que comenzó el 2 de abril de 1982, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana.

Conforme al reglamento de la RAF, el príncipe no viajó acompañado por su esposa Catalina, con quien se casó el 29 de abril, y no cumplirá "ningún papel ceremonial" durante su estancia en las islas, situadas a unos 600 kilómetros de la Patagonia argentina y a casi 13.000 de Londres.

Según la prensa del corazón, los Duques de Cambridge pasaron unos días en la exclusiva isla caribeña de Moustique antes de esta separación temporal.

PIE DE FOTO: El príncipe Guillermo de Inglaterra, en 2010.

 

 

BREVES

1.- Ban advierte a Israel del riesgo de aislarse ante la Primavera Árabe

Jerusalén.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

"El futuro de Israel no está en el aislamiento, sino en un Oriente Medio democrático", señaló Ban en el discurso de clausura de la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, transmitido en directo a través de la página web de la organización.

En el último acto de su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

"Hablando entre amigos, me apena escuchar estas quejas", dijo en alusión a las voces en el Estado judío que alertan sobre los riesgos que han originado las revueltas en el mundo árabe.

En una intervención de una media hora, el secretario general de la ONU subrayó su compromiso con el derecho de Israel a existir, reiteró su critica a los ataques contra su territorio y destacó que las preocupaciones de seguridad del país son "legítimas" y "muy reales".

En cuanto al paralizado proceso de paz, lamentó que haya "demasiadas provocaciones sin sentido" que dificultan su reanudación, entre las que citó la continuada construcción en las colonias judías en territorio ocupado, incluso "en las zonas más sensibles".

 

 

2.- Centenares de desaparecidos en naufragio en Papúa Nueva Guinea

Moresby.- Más de un centenar de personas permanecen hoy desaparecidas en la costa noreste de Papúa Nueva Guinea, tras el naufragio de un barco con 350 pasajeros a bordo.

 Muchos viajeros del MV Rabaul Queen esperan aún en el agua a ser rescatados, aseveró el director ejecutivo en funciones del organismo marítimo de Papúa Nueva Guinea, Nurur Rahman.

Peter O'Neill, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, sugirió en declaraciones a la prensa que el hecho ocurrió por la falta de medidas de seguridad en el transporte marítimo de su país.

El equipo de salvamento puntualizó que al menos 238 personas fueron rescatadas por buques mercantes que navegaron hasta la zona del hundimiento, 16 kilómetros al noreste de Cabo Fortificación, en el estrecho de Vitiaz.

Según el reporte de las autoridades marítimas, la mayoría de los náufragos fueron avistados por aviones del gobierno y otros enviados desde Australia.

La inmersión este jueves del MV Rabaul Queen (propiedad de la naviera Star Ships), precedió una señal de socorro, recibida por la policía desde la localidad turística de Kimbe, en la isla de Nueva Bretaña.

 

 

3.- Oposición Venezuela acelera motores para final primarias

Cumana.- Desde que lanzó su candidatura a las primarias de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles ha bajado casi cinco kilos tras realizar un frenético recorrido por los 23 estados de Venezuela en poco menos de tres meses de campaña.

Y, pese a ser el favorito para ganar las primarias, Capriles sabe que deberá sacrificar aún más su físico en el difícil camino hacia las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando intentará vencer al mandatario Hugo Chávez, quien ha sido prácticamente imbatible desde que llegó al poder hace 13 años.

"¿Cómo cambias, a pocos días para las elecciones, una diferencia de 15 ó 20 puntos en las encuestas", se preguntó Capriles en un alto de su gira que lo llevó por la costa oriental del país, mientras decenas de mujeres se agolpaban para recibir un beso o una sonrisa del inagotable candidato.

Pero el abogado de 39 años se apresuró a decir que no quiere sonar "pretencioso" pese a la diferencia que lo separa de sus cuatro rivales políticos para las primarias del 12 de febrero, cuando la oposición venezolana elegirá, por primera vez en su historia, a un candidato único.

Tras la última movida en el tablero político con la dimisión del ex alcalde Leopoldo López -que iba tercero en los sondeos- en favor de Capriles, se afianzó aún más el liderazgo del gobernador del estado Miranda que elogia al modelo aplicado por el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

"Esto prácticamente inclinó el resultado de las primarias a favor de Capriles", escribió el analista de la firma BBO, Russ Dallen, en una nota a clientes.

Capriles, calificado por Chávez como "irresponsable y embustero", aventaja por al menos 15 puntos a su más cercano perseguidor, el gobernador del rico estado petrolero y ganadero de Zulia, Pablo Pérez, según todas las encuestas.

READ MORE - Exige ONU a Egipto investigación sobre tragedia de Port Said

Confirman espionaje en la Cámara de Diputados

Guadalupe Acosta difunde un reporte con las anomalías denunciadas ante la PGR
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer al Pleno un informe por escrito, de la denuncia que presentó ante la PGR por el presunto espionaje en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
En el informe que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde.
Márquez Lizalde es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.
En el documento, se señala que el 22 de enero pasado la empresa privada que se contrató para investigar el supuesto espionaje, revisó 91 líneas telefónicas, y la extensión 4319 "tenía un cable pelado por conexión de caimán".
Se añade que la citada oficina se encuentra bajo el piso falso del "'Site' un cable de puerto de expansión de extensiones cortado'.
En el mismo informe se describe que en las conexiones del 'Site', que es la central de líneas telefónicas, de la extensión 8357, correspondiente a la Mesa Directiva, se encontraba manipulada, 'dejando puntas de soporte aislante'.
Asimismo, se añade que en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ocupa el perredista Armando Ríos Piter, se encontraron "líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. También se encontró un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas'.
Según el informe legislativo, estas pruebas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y varios funcionarios de las áreas de Tecnologías de la Información y de Infraestructura, entre otras, ya fueron citados ante esta dependencia y citarán a otras más.
El informe da cuenta de los acontecimientos, desde el 20 de diciembre de 2011, fecha en que la Presidencia instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones de San Lázaro, donde se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en oficinas de San Lázaro.
Por otro lado, se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sin la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Integran el grupo plural: Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Armando Meza Castro, por el PRD; Oscar Arce, del PAN; Jaime Cárdenas, del PT, y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.
READ MORE - Confirman espionaje en la Cámara de Diputados

Rechazada fusión Televisa-Iusacell

Rechazada fusión Televisa-Iusacell

*Las empresas revelaron que la negociación fue rechazada por lo que presentarán recursos en contra de la decisión de la comisión regulatoria.     

Lino Javier Calderón  

Luego de que en la ultima semana se desarrollara una fuerte controversia en el sentido de que Comisión Federal de Competencia (CFC) decidiera que hacer sobre la solicitud de Televisa y Iusacell de aprobar la compra del 50% de las acciones de esta última, finalmente el grupo regulador antimonopolios decidió rechazar la operación.

La semana pasada la decisión se perfilaba y fue filtrada por fuentes del mismo organismo  que después desmintieron pero sin embargo al notificar  a los agentes económicos interesados  el fallo se confirmó comprobando la falta de transparencia de la CFC.

En este sentido tanto Iusacell y Televisa confirmaron que presentarán recursos contra la decisión, revelaron fuentes cercanas al caso.

Para analistas financieros el error de ambas empresas es el haber ofrecido cuadrúple play cuando ni siquiera se ha consolidado en el mercedado de consumo el triple play.

"Vamos a interponer los recursos y los argumentos, sobre todo que creemos que nos dan la razón para poder fortalecer a Iusacell", dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega, a la cadena MVS Radio.

Televisa , el mayor proveedor de contenidos en español para medios del mundo, ofreció en abril pasado pagar 1,600 millones de dólares por el 50 % de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

El miércoles por la noche, Televisa reveló a través de un comunicado que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.

"37.5 millones de dólares (mdd) se invirtieron en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell", detalló Televisa.

Por su parte, Iusacell informó que Grupo Televisa no ha convertido en acciones la deuda que compró en la empresa.

"No se han convertido", dijo en entrevista Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell.

Las empresas anunciaron que el regulador antimonopolios rechazó autorizar la compra de la mitad de Iusacell por parte de Televisa por 1,600 millones de dólares.

Iusacell sólo tiene un 4.5 % del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

Críticos y opositores de la operación argumentan que habría riesgo de fijación de las tarifas publicitarias en los canales de Televisa y TV Azteca.

"La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones", dijo Iusacell en un comunicado.

La operación hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 % del mercado de telefonía celular en México.

Caen acciones de Televisa en la BMV por fallo de la CFC

Las acciones de Televisa cedieron terreno a lo largo de la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego del rechazo a su unión con Iusacell por parte del regulador antimonopolios del país.

Las acciones de la compañía pierden 3.16% a 51.21 pesos a las 10:31 hora local.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó el acuerdo de 1,600 millones de dólares con el que Televisa compraría 50% de Iusacell, confirmaron ambas empresas el miércoles en comunicados por separado.

La caída se debe a que "el acuerdo no es lo que esperaban los inversionistas", comentó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Los títulos de la firma repuntaron el miércoles 3.88%, pero han caído en la última semana y acumulan una pérdida de 12% en lo que va de 2012.

"El mercado ya había descontado una mala noticia", comentó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

PIE DE FOTO: Televisa e Iusacell impugnarán la decisión de la CFC.

 

 

BANSEFI acerca los servicios financieros a las comunidades rurales

Lino Javier Calderón

El próximo martes 7 de febrero se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional PATMIR-BANSEFI 2012-2014 que busca acercar los servicios financieros a las comunidades rurales del país,, informaron fuentes del BANSEFI.

Reiteraron que en este acto se contaá con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y del Dr. Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras personalidades.

Se trata de la estrategia para generar la inclusión financiera en zonas rurales a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, que desde el 1 de noviembre de 2010 forma parte de la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI.

PATMIR es un programa que consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las Sociedades Cooperativas y Sociedades Financieras Populares y asesorarlas con implantación de tecnologías, innovaciones y mejores prácticas.

El proceso es complementado con incentivos a las sociedades para compensar parcialmente sus costos de expansión a mercados de interés del Gobierno Federal, que de otra manera no serían atendidos, el resultado es la inclusión financiera de la población e incorporación de nuevos socios y clientes en las Sociedades del Sector, en zonas y grupos de interés para la política pública.

Paralelamente, PATMIR impulsa a las Sociedades en estatus de prórroga condicionada, a conseguir su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), con el propósito de que estas Sociedades estén en condiciones de proporcionar mejor servicio a sus clientes y mejorar su calificación financiera y operativa.

El objetivo de PATMIR es la inclusión financiera de la población de menores recursos ubicada en localidades menores de 50 mil habitantes, preponderantemente en zonas de alta, muy alta y media marginalidad, con baja cobertura de servicios financieros.

En 2011 se incorporaron 77,268 nuevos socios, a través de 79 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 18 estados de la República, participando con 534 puntos de acceso, con influencia de atención en más de 10 mil localidades rurales inferiores a 15 mil habitantes.

En forma acumulada de 2006 al 2011, la contribución a las metas de inclusión financiera de la población a través del PATMIR ha sido de 608,060 personas, incluyendo lo realizado en SAGARPA.

Para continuar con la estrategia de inclusión financiera de los años 2012 a 2014 se adjudicaron cinco alianzas-contrato, con la incorporación de más 150 Sociedades entre Cooperativas, Financieras Populares y SOFINCOS, encabezados por cinco agentes técnicos especializados: DAI, DGRV, SPARKASSEN, WOCCU y AMUCSS.

De esta manera se establecen las bases para incorporar al servicio financiero hasta un millón de personas de aquí al año 2014, con más de 700 adicionales en los próximos tres años, con más de 700 puntos de acceso habilitados y presencia en más de 20 mil localidades del país.

PIE DE FOTO: La estrategia de Bansefi es diversificar la oferta de servicios financieros

 

 

 

BREVES

1.- SCT, a la espera de que Med Atlántica compruebe recursos para Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera de la comprobación de la existencia de los 300 millones de dólares que Med Atlántica asegura tener para la capitalización de Mexicana de Aviación.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, comentó que las pruebas del capital, que deberán conocerse antes de que concluya el proceso jurídico, tendrán que ser presentadas por el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.

"Estamos atentos en la SCT a que finalice el proceso de cobro del cheque, es decir, que se tiene efectivamente que pagar los recursos y depositarse en el fideicomiso", afirmó.

De acuerdo con el funcionario, el juez notificó a la dependencia que "él tiene conocimiento de un depósito hecho a un fideicomiso, el cual fue hecho salvo buen cobro mediante un cheque".

 

2.-Revisa Brasil importaciones de autos mexicanos

San Paulo.- - Brasil está revisando su acuerdo automotor con México, en una nueva medida proteccionista del Gobierno de Dilma Rousseff para contener las importaciones que podría tensar la relación entre las dos mayores economías de América Latina.

"El acuerdo está siendo discutido en este momento por el Gobierno, pero aún no hay una decisión sobre el tema", dijo una fuente del Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia.

La importación por parte de Brasil de automóviles desde México se disparó en los últimos años, contribuyendo a un déficit comercial récord de 1.170 millones de dólares con ese país en el 2011.

Los fabricantes brasileños, que se han beneficiado con la importación de autopartes a precios más competitivos desde México, salieron el jueves en defensa del acuerdo.

"Consideramos importante el mantenimiento del acuerdo de comercio automotor Brasil-México (...) por su relevancia como factor de integración comercial y de fomento del comercio bilateral entre los países", dijo en una declaración la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA).

El comercio de vehículos y partes entre México y Brasil representa casi la mitad del comercio bilateral y movilizó 4.300 millones de dólares en el 2011, dijo ANFAVEA.

 

3.- Anticipa Cemex crecimiento en volúmenes de ventas en 2012

Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, anticipó crecimientos para 2012 de 2.0 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento, de 5.0 por ciento en la comercialización de concreto y de 3.0 por ciento en agregados.

La empresa mexicana aseguró que los mayores volúmenes estimados y mejor rentabilidad de las operaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia le permitirán "más que mitigar un débil rendimiento en el Mediterráneo y en el norte de Europa".

En el caso de México, anticipó incrementos de 3.0 por ciento en volúmenes de cemento y de 8.0 por ciento tanto para concreto como en agregados, mientras que para Estados unidos prevé menor crecimiento en esos productos.

En ese sentido, buscará compensar al menos la inflación de los insumos, por lo que "trataremos que empujar los precios para compensar todos los incrementos en precios en otros insumos".

De acuerdo con Cemex, en 2011 los precios consolidados aumentaron 1.0 y 2.0 por ciento en términos locales para cemento y concreto, respectivamente, mientras que en agregados se mantuvieron estables en el último trimestre.

READ MORE - Rechazada fusión Televisa-Iusacell

Popular posts