Mundo// Respaldo de Trump a manifestantes de Hong Kong tira mercados

jueves, noviembre 28, 2019

Respaldo de Trump a manifestantes
 de Hong Kong tira mercados

Washington.-Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostrara su apoyo a manifestantes de Hong Kong, las acciones en Europa cayeron, al igual que los futuros de renta variable del país norteamericano, entre otros mercados y monedas internacionales, ya que esto supone un nuevo conflicto entre las dos economías más grandes a nivel internacional.
De acuerdo con información de Bloomberg, el índice Stoxx Europe 600 registró bajas en la mayor parte de Asia, en donde los productores de automóviles fueron los más afectados.
En este sentido, los contratos en los principales puntos de referencia de Estados Unidos se vieron con un ligero descenso, pues China advirtió que tomaría represalias por este respaldo de Trump.
Por su parte, las acciones de Hong Kong redujeron una retirada inicial para registrar una caída junto con las japonesas, chinas y surcoreanas. Mientras que los bonos soberanos europeos bajaron. En tanto, la libra recortó parte de la ganancia del miércoles frente al dólar.
Este mensaje del presidente de Estados Unidos provocó que los futuros del índice S&P 500 disminuyeran 0.1 por ciento, el índice Stoxx Europe 600 cayó 0.1 por ciento, el MSCI Asia Pacífico bajó 0.2 por ciento. Asimismo, el índice MSCI de mercados emergentes bajó un 0.2 por ciento.
Por su parte, las monedas el euro subió 0.1 por ciento a 1.1009; la libra esterlina bajó 0.1 por ciento a 1.291; el yuan en tierra se hundió 0.2 por ciento a 7.0315 por dólar y el yen japonés se modificó poco a 109.51 por dólar.
En México, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento (2.9 centavos), cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6597 pesos, nivel no visto desde la primera semana de octubre, según dio a conocer Banco Base.
Dado que el anuncio de Trump fue en la madrugada, se indicó que durante la mañana de ayer la depreciación del peso se debió a la debilidad de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 838.33 pesos chilenos por dólar, cerrando con una caída de 1.17 por ciento y acumulando una depreciación de 4.12 por ciento en las últimas tres sesiones.
"En la sesión del viernes es probable que las divisas de otras economías latinoamericanas recuperen terreno, lo que podría favorecer al peso mexicano. En la sesión, se dio a conocer poca información económica relevante con respecto al proceso de aprobación del T-MEC.
Asimismo, se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias", informó el documento.
Foto: Donald Trump golpea a los mercados financieros.
+++++++++++++++++++++++
Presidenta golpista de Bolivia deroga 
autorización al Ejército para reprimir

La Paz.-La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participaran en operativos para enfrentar las protestas que se extendieron por más de un mes y en las que murieron 33 personas en el país sudamericano.
"Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca hemos vivido en nuestra historia y que no queremos volver a vivir", detalló la autoproclamada presidenta.
Durante el anuncio, Áñez agradeció a las fuerzas armadas "por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación", en referencia al 20 de noviembre, cuando hubo un choque entre los militares y manifestantes que bloqueaban el acceso a una planta de combustibles en la ciudad de El Alto y que dejó nueve muertos.
La mandataria dijo que tomó la decisión tras considerar que se logró la "pacificación" del país, después de que las distintas fuerzas políticas acordaron avanzar en un plan para convocar a nuevas elecciones presidenciales.
La norma fue aprobada el 16 de noviembre, en uno de los momentos más violentos de las protestas y que sólo un día antes dejó al menos ocho cocaleros muertos, todos partidarios del expresidente Evo Morales, en la localidad de Sacaba, en el centro de Bolivia.
En su momento, el decreto fue criticado dentro y fuera de Bolivia tras considerar que estimulaba la represión violenta.
Foto: La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Paz, el jueves 28 de noviembre de 2019 Foto: AP
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Corte Electoral oficializa 
     triunfo de Lacalle en Uruguay
Montevideo.-La Corte Electoral de Uruguay confirmó el triunfo de Luis Lacalle en la contienda por la presidencia del país sudamericano, tras el conteo realizado este jueves.
Lacalle resultó vencedor de la segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo, luego de tomar la delantera en la primera vuelta.
El vicepresidente de la Corte, Wilfreco Penco, aseguró que la ventaja que Lacalle mantiene con respecto al candidato oficialista, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar.
Sin embargo, aclaró que la Corte no declarará a ningún candidato presidente hasta que se cuenten los votos de la última urna.

2.- Macron se reunirá con Trump, Merkel y
     Erdogan antes de la cumbre de la OTAN
París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá en Londres con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Turquía antes de la cumbre de la OTAN, anunció  el Palacio del Elíseo.
Macron mantendrá en un primer momento una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la residencia del embajador estadounidense en la capital británica, Winfield House, destacó la presidencia gala en un comunicado.
Justo después, participará en una "reunión de coordinación" con el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Esa misma tarde, irá a la recepción ofrecida en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel II de Inglaterra a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán el miércoles al 70º aniversario de la OTAN, y al encuentro similar que organiza Johnson después en su residencia oficial, Downing Street.
La cumbre de la OTAN pretende ser una oportunidad para que los líderes aliados aborden los retos de seguridad actuales y futuros y para garantizar que la Alianza Atlántica "sigue adaptándose para mantener a salvo a su población", según anunció en febrero al convocarla su secretario general, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg se reunió este jueves en París con Macron, quien cree que la OTAN ha gastado los últimos dos años en discusiones financieras sobre qué país aporta más o menos, sin tener clara la estrategia general, y pide un cambio de actitud para iniciar una conversación de fondo sobre la relación entre los aliados.

3.- Japón contempla reactivar reactor 
     afectado por tsunami de 2011
Tokio.-La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dio el visto bueno a una valoración provisional del reactor número 2 de la central de Onagawa, que se encuentra en la prefectura de Miyagi, una de las afectadas por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011.
Según el ente regulador las medidas de seguridad implantadas por la Compañía de Electricidad de Tohoku, entidad que gestiona las instalaciones, cumplen una serie de criterios más estrictos que se aprobaron tras el accidente en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, de donde se liberaron grandes cantidades de material radiactivo en el ambiente.
La posible reactivación se da luego de que la empresa decidió aumentar la altura de los muros de contención hasta los 29 metros tras incrementar sus estimaciones sobre la altura máxima que podría alcanzar un tsunami que afectara a la central, 23.1 metros, destacó la cadena NHK.
La Compañía de Electricidad de Tohoku solicitó ser inspeccionada en 2013, requisito indispensable para reactivar el reactor. Según sus cálculos, los trabajos para incrementar las medidas antisísmicas y contra tsunamis terminarán antes de marzo de 2021.
El siguente paso ahora es que la Autoridad de Regulación Nuclear debe recabar la opinión de la ciudadanía antes de dar el visto bueno oficial. Además, los Gobiernos locales deben estar de acuerdo.
La central de Onagawa alberga dos reactores más: el número 1 se desmantelará, pero la empresa gestora está barajando la posibilidad de pedir que se realice una inspección en el número 3 con vistas a ponerlo en marcha de nuevo.
READ MORE - Mundo// Respaldo de Trump a manifestantes de Hong Kong tira mercados

Economía// Cofece finaliza investigación contra medidores de luz

Cofece finaliza investigación 
contra medidores de luz
*Las empresas pertenecen al mismo grupo económico; Grupo IUSA y el resto de las firmas nunca se ostentaron como competidores entre si en partidas de licitaciones; 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) finalizó la investigación que se tenía en contra Grupo IUSA, a no encontrarse elementos que señalen prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz eléctrica.
En un comunicado, el organismo de investigación señaló que la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) forma parte de Grupo IUSA al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.
"Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes", señaló la Cofece.
Tanto Conymed como el resto de las compañías nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas, por lo que tampoco se incurrió en una práctica monopólica entre dos agentes económicos.
De 2009 a 2012, el Grupo IUSA participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del agente presentara simultáneamente propuestas en una misma partida.
A partir de 2013, Conymed participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del Grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos.
"En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo grupo económico, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados", reiteró la Cofece.
Foto: La CFE y la COFECE determinan situación de medidores de luz.
+++++++++++++++++++++

Coloca Nafin 5,360 mdp en créditos y 
garantías a mipymes de Baja California
Lino Calderón 

En el marco de su gira de trabajo por Baja California, el Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Said Saavedra Bracamonte, se reunió con empresarios de la entidad, donde destacó la importancia de trabajar en coordinación con ellos para el desarrollo de la región.
Expuso que estas dos instituciones buscan promover la importancia de participar en el desarrollo económico, mediante el impulso a las exportaciones; el incremento del contenido nacional en las cadenas de producción sustituyendo importaciones de bienes intermedios y de consumo.
Además de la fabricación y exportación de bienes de capital; el apoyo a la intermediación de la banca; y el desarrollo de las instituciones financieras no bancarias para buscar un mayor empuje de los sectores estratégicos prioritarios y el progreso regional según las vocaciones y capacidades de cada estado en la zona noroeste.
 
Said Saavedra también anunció la firma de un convenio con el clúster médico, que permitirá desarrollar empresas nacionales que se puedan involucrar en cadenas de valor en la instrumentación médica y de servicios.
Señaló que este tipo de convenios se están haciendo con cámaras y organismos locales, para trabajar de manera conjunta y diseñar los programas a la medida.
Detalló que, a la fecha, 30 de los 32 estados de la República Mexicana se han comprometido a aportar recursos de contragarantías para el Programa Impulso, el cual está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite tener tasas fijas por debajo de 6 o 7 puntos de las tradicionales, otorgar plazos hasta cinco años, y prestar sin una garantía real, simplemente con un aval u obligado solidario.
Adicionalmente, se llevó a cabo la reunión de la Dirección Regional Noroeste, que encabeza Fernando de la Rosa Medina, para revisar los programas que opera el banco de desarrollo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; donde se revisaron los avances regionales que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.
Al respecto, Fernando de la Rosa, informó que el Programa Impulso que se tiene firmado con el gobierno de Baja California, aún cuenta con 100 millones de pesos para poder colocarlos en cinco sectores estratégicos: automotriz, aeroespacial, industrias médicas, agroindustria y tecnologías de información.
Adelantó que ya se está trabajando con el nuevo gobierno estatal para lanzar la segunda fase de este programa, el cual contará con créditos de hasta 5 millones de pesos, con tasas preferenciales.
Por lo que respecta a Baja California, indicó que, en los primeros nueves meses del año, se tiene un saldo en créditos y garantías de 10,441 mdp y una colocación de 5,360 millones de pesos. Mientras que el número de beneficiados en la entidad fue 6,497.
Con estos recursos se atendieron con microcrédito a 2,699 micronegocios; 2,006 microempresas; 1,667 pequeñas empresas; 80 empresas medianas y 45 empresas grandes.
De este monto, 2,957 millones fueron mediante el programa de garantías, que representa el 55%; y 2,403 MDP a través de crédito, el 45% restante.
Asimismo, para mantener un diálogo continuo con el gobierno estatal y la comunidad empresarial, Nafin cuenta con un representante en Baja California, Ricardo Brown Siller.
Foto: Nafin apoyando a Pymes ahora en Baja California.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reducción de trámites genera ahorros
     por casi 3 mil mdp: Economía
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hay un avance de 90.57 por ciento de la estrategia nacional de mejora regulatoria, donde destaca la eliminación de 242 trámites equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos en el periodo 2019-2020.
Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que la mejora es un medio a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las regulaciones de permisos y servicios.
Detalló que dentro de los planes de mejora regulatoria 2019-2020 se comprometieron 462 acciones de simplificación, 111 de acciones de mejora y se visualiza la eliminación de 242 requisitos equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos.
En este contexto, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, reconoció que el objetivo de eliminar las barreras regulatorias es llegar a tener ahorros de 20 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
Por ello, la secretaria Márquez Colín reconoció el trabajo de la Conamer y de los Congresos locales que, de manera conjunta con la autoridad, los empresarios y ciudadanos, han realizado mejoras regulatorias a través de la homologación de los marcos normativos de la ley general.

2.-Acuerdo de infraestructura mejoraría 
    perspectiva de crecimiento: Moody's
 La calificadora Moody's Investors Service señaló que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado mejoraría las perspectivas de crecimiento económico de México si se implementa de manera oportuna y efectiva.
Esto porque se registró un crecimiento económico de cero por ciento durante los primeros meses del año, lo que resultó significativamente por debajo de la tasa anual de 2.1 por ciento del mismo periodo de 2018, apuntó.
La firma internacional confió en que la mitad del programa sea implementada cuando inicie 2020, "lo que podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de manera oportuna y efectiva".
Incluso, la agencia indicó que el acuerdo puede contribuir a mejorar el "sentimiento negativo" de los inversionistas que ha prevalecido durante el último año.
El programa tiene una nota positiva para México porque podría compensar en parte la lenta actividad en los débiles sectores de infraestructura y de la construcción, pues ambos contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Recordó que en noviembre pasado redujeron sus previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de 0.5 y 1.5 por ciento de proyecciones en agosto pasado.


3.- México no está en recesión; se 
    vislumbra crecimiento en 2020: Cepal
México no está en recesión y permanece el panorama de crecimiento de la economía mexicana de 0.2 por ciento para este año, aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2019, Bárcena reconoció que la incertidumbre económica se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público – privada y la tardanza en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Auguró que para 2020 se espera crecimiento económico mediante el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado,presentado esta semana por el sector privado mexicano.
"Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento, esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá, sin duda, mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo, sobretodo de los hogares más pobres", dijo.
Pese a que se vislumbra un entorno positivo en materia económica para el país, el organismo internacional alertó que 41.5 por ciento de la población está en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.
READ MORE - Economía// Cofece finaliza investigación contra medidores de luz

Estados// Suspenden apoyos a personas con capacidades diferentes en Morelos

Suspenden apoyos a personas con 
capacidades diferentes en Morelos
*Un grupo de al menos 30 personas indicaron que incluso desde que inició el programa, en algunos casos nunca se les ha depositado la ayuda mensual.

Cuernavaca.-La pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente fue suspendida "sin previo aviso y ningún argumento" para más de 30 personas de la zona oriente de Morelos, denunciaron afectados.
A pesar de que cuentan con su tarjeta, desde que inició el programa, en algunos casos nunca les ha depositado y en otros desde hace dos meses se les suspendió el depósito que consta de 3 mil pesos mensuales.
Hasta ahora, a pesar de que figuran en el padrón y han preguntado a personal de la Secretaría de Bienestar Social presidida por Hugo Éric Flores Cervantes, delegado en Morelos, no les han informado el motivo.
Desde el pasado 26 de noviembre, los afectados ingresaron un oficio –con número BM/04/2019- donde preguntan la razón para dejar sin apoyo a las personas con capacidades diferentes y también expresan la incongruencia de esta acción con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
David Padilla Marín, representante de la organización civil Barzón Morelos, explicó que aunque esta personas no son agremiados de la organización que encabeza, decidió acompañarlos porque considera que desde la instancia federal están violentado los derechos humanos de estas personas.
Por ejemplo, "les piden cada vez que se presentan (para algún trámite) con una carta, expedida por un doctor que diga que son personas con alguna discapacidad, cuando visualmente se está viendo que están mal y eso violenta los derechos humanos de los compañeros", afirmó.
Los 30 casos expuestos en el oficio entregado corresponde a personas afectadas de Ciudad Ayala, pero el Barzón tiene registro de más casos en distintos puntos de la entidad.
Existen casos como el de Plácido Martínez Aguilar, vecino del poblado de Tlayecac del municipio de Ciudad Ayala, de oficio bolero y quien enfrenta la enfermedad de poliomielitis y a consecuencia de ese padecimiento sufre de problemas de columna.
A principios de este año le entregaron una tarjeta con el número 5512 3830 08 6436 11, pero hasta este noviembre no le han hecho depósito alguno.
Las personas con capacidades diferentes afectadas aseguraron que recurrirán a las instancias que sean necesarias e incluso analizan iniciar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Foto: Eliminan apoyos a discapacitados en Morelos 
++++++++++++++++++++
Habrá mano dura contra empresas 
contaminantes En Puebla: Barbosa Huerta
*Se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac

Ciudad de Puebla.-El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se trabaja en políticas públicas, que incluirán la modificación de la ley en materia de protección a los recursos naturales, para que con inversión privada se instalen plantas de tratamiento de los residuos, para generar energías y gas natural, porque no habrá más rellenos sanitarios.
Además señaló que se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac, por lo que en los siguientes días estará enviando un decreto a fin de establecer las reglamentaciones necesarias.
En Puebla se generan mil 689 toneladas de residuos, y más de 4 mil 626 toneladas de desechos al día, donde los servicios municipales en el manejo de residuos han sido rebasados, por ello, con diversas políticas públicas, se busca garantizar el cuidado del medio ambiente, pero, sobre todo, evitar la contaminación del agua, suelos y subsuelos.
"Mi gobierno buscará inversión privada, donde el negocio sea la basura de la empresa, y los municipios no tengan que invertir, y se transforme la basura en energía y en gas natural, ya que una ciudad sucia es un mal gobierno", aseveró.
El especialista en medio ambiente, Félix Hernández Gamundi, manifestó que en el país hay mil 600 sitios de disposición de residuos, de los cuales 56 se ubican en Puebla, y de ellos sólo seis están considerados como rellenos sanitarios y entre comillas cumplen con las medidas de normatividad.
Comentó que se debe trabajar en una nueva cultura de cuidado del medio ambiente, que se traduzca en reducción la generación de residuos, separar por tipo de materiales, reutilizar, reciclar por mencionar algunos.
Señaló que el adecuado tratamiento de los desechos permitirá generar nuevas estrategias, ya que no es posible que la basura "se siga echando en el tapete, procesar la basura cuesta, es un tema ambiental, pero también es un tema de inversión y económico".
Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, detalló que el taller tiene la intención de contar con un diagnóstico en materia de residuos, con el objetivo de conocer cuáles son los efectos reales de la descomposición y contaminación que se genera por la emisión de gases contaminante.
Comentó que se buscará garantizar a los ciudadanos diversos métodos que les permitan conocer los mecanismos para el manejo de los residuos en el estado, por lo que se crearán reglamentos que permitan reducir los índices de contaminación.
Foto: Miguel barbosa, gobernador de Puebla.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Encarcelan a un burro en el 
    municipio de Comitán, Chiapas
Comitán, Chiapas.- El animal estará tras las rejas hasta que el dueño lo reclame y pague la multa por el desastre que provocó en propiedad privada
Un burro que causó algunos destrozos en una parcela de la comunidad Zaragoza la Montaña, municipio de Comitán de Domínguez, fue encarcelando por las autoridades hasta que se presente el propietario y pague una multa.
El animal estará tras las rejas hasta que el dueño lo reclame y pague la multa por el desastre que provocó en propiedad privada.
Algunos testigos señalaron que después de los destrozos, el burro deambuló por la carretera hasta que fue trasladado a la cárcel comunitaria por los policías.
Mientras llega el dueño, el encarcelamiento del asno ha provocado que varios pobladores acudan a verlo y tomarse una foto con él. Hasta ahora se desconoce el monto de los daños provocados por el animal.

2.- Torrenciales lluvias en Mazatlán causan destrozos 
Culiacán, Sinaloa.-Hay 22 colonias afectadas en Mazatlán, posible evacuación de 120 personas en San Ignacio y un socavón en la carretera Culiacán-Mazatlán
lluvias_sinaloa_frente_frio_socavon_evacuacionHasta las 12:00 horas de este jueves cayeron en Mazatlán 195 mm de agua, según reportes de la Comisión Nacional del Agua 
Los frentes fríos 18 y 19 dejaron afectaciones en Sinaloa, principalmente en los municipios del sur, según información del Instituto Estatal de Protección Civil.

Hasta las 12:00 horas de ayer jueves cayeron en Mazatlán 195 mm de agua, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.
A raíz de las afectaciones desde el martes en la noche se anunció la suspensión de clases el día miércoles para 11 municipios del centro y norte de la entida. La suspensión fue extendida al día jueves para todos los niveles y modalidades educativas, pero ahora la recomendación abarcó los 18 municipios de Sinaloa.
En conferencia conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que pese a las inundaciones no hubo daños mayores.

3.-Por alerta de género cancelan presentación
     de Gerardo Ortiz en Guadalajara
Guadalajara.-La decisión de cancelar el concierto que el cantante Gerardo Ortiz ofrecería en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara el día 29 de noviembre, va con los objetivos de las dos alertas de género que hay actualmente en Jalisco, de acuerdo con el informe técnico que sustenta la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
El pasado lunes,tanto el municipio de Zapopan como la directiva de la Universidad de Guadalajara decidieron cancelar la presentación de Gerardo Ortiz, motivados por la polémica que generó su concierto en la prensa nacional, las redes sociales y asociaciones civiles contra la violencia hacia las mujeres.
Cabe recordar que el cantante Gerardo Ortiz fue sujeto a una investigación penal en esta entidad por apología del delito, en específico por feminicidio, debido al video musical de la canción "Fuiste Mía" lanzado en 2016.
Aunado a ello, le acusan que su música reproduce contenidos que potencian acciones de violencia hacia las mujeres.

READ MORE - Estados// Suspenden apoyos a personas con capacidades diferentes en Morelos

El caso Oceguera podría llegar a organismos internacionales de derechos humanos

El caso Oceguera podría llegar a organismos internacionales de derechos humanos 

La defensa de Rúben Oceguera González "El Menchito" Analiza la posibilidad de acudir a Organismos Internacionales para evitar que en México se sigan violando derechos humanos y el debido proceso del detenido con fines de extradición a los Estados Unidos.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Oceguera González; acusado de presunto lavado de dinero informó que el caso de su cliente podría ventilarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de continuar "los oídos sordos de autoridades" para evitar las violaciones al debido proceso al que se enfrentan desde la pasada administración.
Recordó que existen denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaria de Gobernación (SG) y 
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra diversas autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia, así como corporaciones policiacas por abuso de autoridad, delitos cometidos contra la administración de la justicia, terrorismo judicial, acoso y discriminación, por parte de Estado Mexicano.
Afirmó que Ruben Oceguera González ha sido víctima del gobierno neoliberal que permitió la violación de la autonomía en las determinaciones de jueces y magistrados quienes a través del "terrorismo judicial" violaron el debido proceso, así como derechos humanos en beneficio de los requerimientos de autoridades estadunidenses, para lograr la extradición de su cliente a los Estados Unidos.
El litigante confió,  que el actual gobierno evitará la impunidad, sin embargo amagó, con acudir a instancias Internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer el Estado de Derecho en México y evitar 
la intromisión ilegal de agentes de la DEA en el proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta su cliente.
Recordó que el pasado 28 de octubre  acudió a la sede de la FGR donde acusó "terrorismo judicial" y la presunta intromisión de agentes de la DEA, que operan en México, en el proceso de extradición contra su cliente.
Señaló al agente de nombre Kyle J. Morí, quien, según él, "opera en México el asunto de manera extrajudicial para concretar la extradición Oseguera González, quien es requerido por el gobierno de los Estados Unidos.
Aseguró que en septiembre, Morí estuvo presente en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió el recurso de revisión 363/2019.
"Morí le manifestó a los Magistrados del segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países", acusó.
Beltrán García dijo que se le debió conceder el amparo a su cliente, acusado de lavado de dinero, para que se repusiera el procedimiento en su contra y se desahogaran 14 pruebas que el juez admitió.
En agosto pasado, un juez federal absolvió a Oseguera González, del delito de delincuencia organizada, sin embargo aún está siendo procesado por lavado de dinero.
Un mes después, en septiembre, "El Menchito" fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora. Se encontraba recluido en el penal federal número 15, con sede en Chiapas.
Beltrán García, enfatizó que las denuncias también son contra Jueces y Magistrados que perdieron la violación de la autonomía del PJF y violación al debido proceso y los derechos humanos de Rubén Oceguera González , "que ha sido absuelto en reiteradas ocasiones de diversos ilícitos que la pasada administración le fabricó" apuntó el litigante.
READ MORE - El caso Oceguera podría llegar a organismos internacionales de derechos humanos

Economía/ Slim anuncia inversión de 200 mmdp en telecomunicaciones

miércoles, noviembre 27, 2019

Slim anuncia inversión de 200 
mmdp en telecomunicaciones

El ingeniero Carlos Slim Helú, durante su participación en el 30 Congreso de Ingenieros Civiles de México A. C, el cual se lleva a cabo en el WTC. Foto: Cuartoscuro
Con el fin de atender a la población que no ha sido beneficiada en materia de telecomunicaciones, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, informó que en los próximos cinco años invertirá 200 mil millones de pesos en este sector.
Durante su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el empresario señaló que en el sector de telecomunicaciones han decidido, desde hace un año, atender las áreas en las que no tenían participación, ya que no tenían ningún competidor, lo que hubiera derivado en una multa por acciones monopólicas.
"Es una responsabilidad que se tiene con la población de ir y atenderlos, es decir 20 millones de personas que no tienen comunicación en sus teléfonos. Tenemos la intensión de atenderlos, es por eso que contemplamos una inversión de 200 mil millones de pesos en los próximos cinco años, es decir, entre 35 y 40 mil millones de pesos al año entre Telmex, Telcel y Teleside", afirmó.
Slim añadió, sin especificar, que este monto está contemplado en su plan de inversiones. Consideró que ofrecer mayor conectividad a la población generará igualdad de oportunidades a la gente, porque con la educación no presencial se puede dar cursos internacionales.
Respecto al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente de Grupo Carso manifestó que es un detonador del crecimiento económico, que fomentará el desarrollo del país y que ha visto un compromiso en el Gobierno para llevar a cabo este acuerdo.
En este sentido, refirió que el alza en el salario mínimo beneficiará a la economía, ya que se generarían bienes a través de una mayor demanda, que a su vez provocaría dinamismo.
Finalmente, refirió que México está en una época de oro en comparación a la economía mundial, donde el país tiene estabilidad macroeconómica, una intención de aumentar la deuda y unas sanas finanzas públicas, los cuales son atractivo para los inversionistas.
Foto: Carlos Slim le apuesta a hacer más competitivo erl sector telecomunicaciones 
+++++++++++++++++++++

Consecuencias de estancamiento 
económico son catastróficas: Coparmex
Las consecuencias de que la economía se haya estancado son catastróficas, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Más allá de los debates entre los especialistas, sobre sí la economía mexicana ya se encuentra en recesión técnica o no –siendo que existen discrepancias en la manera de definir dicho estado–, lo relevante es que no estamos creciendo. Y las consecuencias de una economía en franco estancamiento, son catastróficas", señala la Patronal en un comunicado.
El pasado lunes, el Inegi presentó la revisión del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2019, ajustando a la baja, para situar la cifra en 0 por ciento. 
Se confirma el nulo crecimiento de la economía mexicana –en términos reales– durante los primeros 9 meses del año, dice la Coparmex. Añade que no crecer limita el desarrollo de un país, frenando la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población. "Este escenario adverso toma mayor relevancia, si observamos el desempeño contrastante de las economías de México y Estados Unidos.
Mientras que nosotros registramos un 0 por ciento, encontramos que la tasa anual de crecimiento del PIB de nuestro país vecino al tercer trimestre de 2019 fue de 1.9 por ciento", señala. El informe destaca "el fuerte" deterioro del sector de la construcción. En septiembre, la producción total de las empresas constructoras cayó 10 por ciento anual, siendo la décimo quinta vez consecutiva en la que disminuye. 
"En gran medida, el haber frenado importantes obras de infraestructura –como la construcción del NAIM– y los recortes programáticos al sector vivienda, han ocasionado este resultado", señala el comunicado. 
En esa dirección, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado que, el día de ayer, firmaron el Gobierno de México y los representantes empresariales es una noticia positiva, pero insuficiente destaca. 
"Para impulsar el crecimiento en lo inmediato, se tiene que mantener la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos; realizar un gasto público eficiente; lo mismo que robustecer la actividad industrial y ampliar la presencia de los productos mexicanos en el mundo", dice.
Foto: Coparmex señala estancamiento.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Amexhi reitera compromiso para
     trabajar con nuevo titular de ASEA
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) felicitaron al nuevo director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales.
En un comunicado, le desearon el mayor de los éxitos en su gestión y reiteraron su compromiso en favor del desarrollo de México.
El organismo de empresas de hidrocarburos destacó su decisión de trabajar en conjunto por el beneficio de la industria petrolera y el desarrollo del país.
"Los miembros de la Amexhi, comprometidos con la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente, reiteran su disposición a seguir trabajando con el gobierno de México para consolidar una industria de petróleo y gas competitiva, moderna y sustentable".
Además de continuar impulsando proyectos que permitan incrementar la producción de hidrocarburos e impulsar el desarrollo regional en las zonas petroleras, expuso.
La Amexhi aseguró que está abierta a seguir construyendo puentes entre la industria petrolera y la ASEA, para lograr que México cuente con las mejores prácticas de regulación y supervisión en materia de seguridad y medio ambiente.
"La experiencia de la industria petrolera que hoy opera en México seguirá aportando valor al entorno regulatorio en materia de seguridad y sustentabilidad de las operaciones", agregó el organismo.

2.-Banxico reduce proyección
    de crecimiento económico
 El Banco de México (Banxico) recortó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, a un rango de entre -0.2 a 0.2 por ciento, desde 0.2 y 0.7 por ciento previo. 
El bajo pronóstico obedece a una estancamiento observado durante el tercer trimestre y a que el país sigue enfrentando importantes riesgos internos y externos, manifestó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.
De acuerdo con el instituto central, el ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como a la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz.
El  Banxico bajó también su pronóstico para 2020, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

3.-Gobierno informará "Quién es Quién"
    en el cobro por envío de remesas
 A partir del próximo lunes 9 de diciembre, el gobierno federal presentará el programa de medición "Quién es Quién" en el cobro de comisiones por el envío de remesas que mandan a México los connacionales en el extranjero.
Gobierno informará "Quién es Quién" en el cobro por envío de remesas | La Crónica de Hoy
A partir del próximo lunes 9 de diciembre, el gobierno federal presentará el programa de medición "Quién es Quién" en el cobro de comisiones por el envío de remesas que mandan a México los connacionales en el extranjero.
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan es similar al que se presenta cada lunes para dar a conocer los precios de los combustibles en las gasolineras del país.
"Va a empezar un programa, así como el 'Quién es Quién' en los precios de las gasolinas y el diésel y del gas", expresó el presidente al indicar que será el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien informará.
El mandatario federal afirmó que "aquí, todos los lunes, vamos a informar sobre todos los bancos, quiénes están cobrando más, quiénes cobran menos o quiénes no cobran. Y desde luego el Banco de Bienestar pues tiene que ponerse al día en este asunto".
De acuerdo con López Obrador, dicho plan que informará sobre el cobro de comisiones que hacen los bancos, por el envío de remesas desde el extranjero, y que fue ideado por el propio Sheffield, se sumará al del análisis de los precios de los combustibles.

READ MORE - Economía/ Slim anuncia inversión de 200 mmdp en telecomunicaciones

Mundo// Evo Morales recibe ficha azul de Interpol por varios delitos

Evo Morales recibe ficha azul
 de Interpol por varios delitos
*Se le acusa, entre otras cosas, de "alzamiento armado"; la notificación sirve para localizar e identificar a una persona de interés en una investigación

Ciudad de México.-El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles desde su asilo en México, que recibió una "notificación azul" de Interpol por las denuncias en las que se le acusa de una decena de delitos, entre ellos el de "alzamiento armado".
Las notificaciones azules de Interpol sirven únicamente para localizar e identificar a una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país o la obtención de información relativa a ella.
"La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado", explicó Morales a la prensa.
El líder indígena aceptó que fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, aunque aún no ha decidido si acudirá.
Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriera abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.
Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta.
El boliviano, quien dio una conferencia de prensa este día, llamó a los mexicanos y a embajadores "hermanos", entre otros, a que le apoyen para su manutención en México. Sin embargo, su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.
"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar, tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países", mencionó.
Morales negó revelar el lugar dónde se hospeda ahora, acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud; y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera.
Evo Morales, quien llegó a México el 12 de noviembre pasado en calidad de asilado político, aseguró también que se giró ficha azul en su contra desde Interpol. La ficha azul es solamente para ubicar a la persona que se pretende ser localizada.
Señaló que la ficha está dirigida a naciones como Colombia, Ecuador, Argentina, México, entre otros países.
Foto: El presidente de Bolivia exiliado Evo Morales.
+++++++++++++++++++++++++++++  
Piden a Putin vetar ley para declarar 
"agente extranjero" a personas físicas
Moscú.-Defensores de derechos humanos y personalidades de la cultura enviaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, una solicitud para que no firme una ley enmendada que permitiría declarar "agentes extranjeros" a las personas físicas que colaboren con medios foráneos que ya tengan esa condición.
"El primer artículo del Código Civil expresa que la injerencia en la vida privada es inadmisible, que la realización de los derechos civiles es voluntaria. El presidente no debe firmar esta ley", afirman en un comunicado publicado en el sitio web del movimiento "Por los derechos humanos" y que ha sido firmado por 60 personas.
Además de activistas sociales, el texto fue suscrito por reconocidos músicos, escritores, actores, cineastas, editores, sociólogos y políticos.
Según el documento, la enmienda no solo es "absurda desde el punto de vista jurídico, sino que es abiertamente anticonstitucional".
Los firmantes alegan que la enmienda está redactada de tal modo que el ciudadano afectado "no podrá prever de antemano las consecuencias de la aplicación de la ley",
"Esta ley atenta contra los principios constitucionales básicos, y su aplicación y no habrá prácticamente posibilidades de ser apelada", señalaron.
Los firmantes consideran que "la etiqueta de agente extranjero desacredita a la persona ante sus conciudadanos, rebaja su dignidad pese a que no ha hecho nada malo o ilegal y no cumplió la voluntad de clientes extranjeros".
Esta ley, añade la solicitud, "implementa medidas de coerción" relacionadas con el derecho de los ciudadanos a recibir y difundir libremente informaciones de cualquier fuente".
Rusia aprobó en 2017 una ley que permite declarar "agentes extranjeros" a los medios foráneos que difunden información en el país, en respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) y la agencia Sputnik para registrarse como tales en Estados Unidos.
En la actualidad, la lista de los medios que operan como "agentes extranjeros" incluye nueve medios, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal "Nastoyaschee vremia" (Tiempos Actuales) y varios portales.
Estos medios deben señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, requerimiento que se extendería a las personas físicas a la que de les dé esa condición.
El pasado 21 de noviembre la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, también hizo un llamamiento a la Duma a "abstenerse de aprobar" el proyecto de ley, que sin embargo ha salido adelante tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Para la comisaria esa ley permitiría a las autoridades rusas declarar "agente extranjero" a cualquiera que difunda información o reciba financiamiento extranjero, y señaló que de ser aprobada "solo empeoraría la situación" con limitaciones incompatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos
Foto: Vladimir Putin, Presidente de la federación Rusa.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Duterte recibe de regalo un fusil 
     de francotirador ruso Orsis T-5000
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recibió de regalo un fusil de francotirador ruso Orsis T-5000, el cual le ha gustado mucho, señaló Vladímir Zlobin, director ejecutivo del fabricante, la compañía Promtejnológuiy, publica RIA Novosti.
"Actualmente, varios líderes mundiales tienen nuestras armas. Por lo tanto, durante la última visita de alto nivel a Rusia en octubre de 2019 por parte del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le regalamos un T-5000 que efectivamente le gustó", señaló.
Según Zlobin, exdiseñador jefe de la planta de Ízhevsk, fabricante de fusiles de asalto de la familia Kaláshnikov, Filipinas mostró un gran interés en los productos Orsis. Durante aquella visita, la fábrica de la compañía fue visitada por el ministro de Defensa filipino, quien probó personalmente los rifles rusos.
El fusil Orsis T-5000, a partir del cual se desarrolló una amplia gama de armas conocidas bajo el nombre de Tóchnost [estos fusiles usan los francotiradores guardaespaldas del presidente Putin], está disponible en dos versiones para diferentes calibres: 7,62x51 mm y 8,6x71 mm, para cartuchos .308 Winchester, y .338 Lapua Magnum.

2.-  Sebastián Piñera no acudirá a
       la Cumbre del Clima en Madrid
Santiago de Chile.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no acudirá a la próxima Cumbre sobre el Clima de la ONU en 2019 (COP25), a celebrarse la semana entrante en la ciudad de Madrid, España, pese que el país sudamericano ostenta la presidencia de la reunión.
El mandatario permanecerá en Chile, a fin de hacer frente al conflicto social que atraviesa su país, expresó este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un evento en el que se dieron detalles de la reunión a celebrarse del 2 al 13 de diciembre. El Gobierno español se ofreció a organizar la cumbre luego que el 30 de octubre pasado, Piñera anunciara que renunciaba a la organización de la cumbre, debido a las crisis social que atraviesa la nación.

3.-Se registra otra explosión en 
planta petroquímica en Texas 
Austin Texas.- Luego de que la madrugada de este miércoles se registrara una explosión en una planta petroquímica en Port Neches, Texas, alrededor de 60 mil personas fueron evacuadas tras otro estallido en la misma planta.
Evacuan a alrededor de 60 mil personas; el primer estallido se registró la madrugada de este miércoles
Autoridades locales informaron que todos los residentes que se encuentren en un radio de 6.4 kilómetros alrededor de la planta deben abandonar la zona. Entre las localidades afectadas se encuentran Port Neches, Nederland, Groves, Port Arthur.
READ MORE - Mundo// Evo Morales recibe ficha azul de Interpol por varios delitos

Estados// Alertan trabajadores de Capufe-Morelos ola de secuestros en carreteras

Alertan trabajadores de Capufe-Morelos
 ola de secuestros en carreteras 
Lino Calderón 

Cuernavaca.-Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que operan en las autopistas que cruzan el estado de Morelos denunciaron e hicieron un llamado a la población de estar alerta ante la la de secuestros en la entidad. 
Al parecer  el secuestro del exrector Alejandro Vera, mientras viajaba por las carreteras de Morelos hace unos días, pues parece que no fue un hecho aislado y que las autoridades no han hecho nada para que hechos como éste dejen de presentarse.
Los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) han hecho notar que las autoridades han dejado el campo abierto para que se incrementen los casos de secuestros y asaltos en la Autopista La Pera-Cuautla, en el norte de Morelos. No les ha costado mucho, nomás fue cuestión de hacer que la policía brille por su ausencia.
"Había asaltos con anterioridad, asaltos allá cerca de La Covadonga, en los límites del estado, donde estaba el monumento a Morelos (…) algunos asaltos aquí por Zapata, adelante de Alpuyeca también, pero ahora la modalidad o esta actividad de secuestro se ha estado agravando un poco aquí en esta parte del tramo de La Pera-Cuautla", acusó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CAPUFE, Martín Curiel.
De acuerdo con el representante sindical, a la ausencia policíaca se suman las características de la mencionada vialidad. La perfecta combinación para que los delincuentes operen sin muchas broncas.
Según explica Curiel Gallegos, pese a que las autoridades correspondientes han solicitado más presencia de elementos de seguridad, hasta el momento ni la Policía Federal ni la SEDENA han respondido al llamado. "No tienen la posibilidad", indicó.
 "Sí es un problema muy delicado, la gente nos reclama en las plazas de cobro que pues pagan por usar una carretera segura en cuanto a su estado y en cuanto a la vigilancia que debe de haber para que no los asalten o secuestren. Sí está muy delicado el tema, yo espero que el director general logre convencer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a gente de Sedena y Marina, pues para que pueda haber más permanencia, más recorridos de parte de estas autoridades".
Luego del secuestro y liberación del exrector de la UAEM, Alejandro Vera, se dieron a conocer más casos de secuestro. Uno de ellos el de una pareja que fue levantada en el mismo lugar que el académico y su esposa (cerca del cobro de peaje de Ocalco). Lamentablemente los cuerpos fueron hallados sin vida, en el Estadp de México.
Incluso el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, llamó a los usuarios de las vialidades a "tener muchísimo cuidado"… Ehrrrrr, bueno, por lo que ahora denuncia el dirigente del sindicato de la CAPUFE, la recomendación del gober no ha tenido mucha efectividad que digamos y la situación se ha agravado.
Foto: Alerta por ola de secuestros en carreteras y autopistas que cruzan Morelos 
++++++++++++++++++++++++
Admiten subejercicio del 50%
 en obras en Veracruz
*Elio Hernández, secretario de Infraestructura y Obra Pública, reveló que durante este año ha celebrado solo 208 contratos, de los cuales 129 fueron por adjudicación directa 

Xalapa.-A un mes que concluya el año, el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, admitió que sólo han ejercido el 50 por ciento de su presupuesto total que ascendió a 2 mil 165 millones de pesos.
Al comparecer ante diputados locales para la glosa del Primer Informe de Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario reveló que durante este año ha celebrado solo 208 contratos, de los cuales 129 fueron por adjudicación directa por un monto de 387 millones.
Hernández Gutiérrez aseguró que "no le preocupa el subejercicio" en que pueda incurrir su dependencia, ya que confío que a más tardar el 20 de diciembre estará comprometido el 100 por ciento del recurso, aunque su ejecución se llevará a cabo hasta finales de marzo.
"Es así que tenemos un avance del 51 por ciento, respecto al presupuesto al corte, pero sin lugar a dudas, nuestro compromiso es alcanzar el 100 por ciento en Ios próximos días", manifestó.
Dijo que hasta ahora el monto contratado para infraestructura es de 445.6 millones de pesos; para obra pública 278.9 millones de pesos y para telecomunicaciones 21.5 millones de pesos. 
También hay un monto contratado en firma, pendiente de registro, y que será direccionado para los rubros de infraestructura y obra pública, mismo que avalan Ias cantidades de 191.9 millones de pesos y 156.7 millones de pesos, respectivamente.
Legisladores denunciaron que muchas obras se han declarado "desiertas" para luego, asignar las obras a empresas foráneas provenientes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares calificó como "cinismo" el decirle a los empresarios veracruzanos que no cumplieron con los requisitos e incluso, le advirtió que a muchos constructores se les dice que "no vas tú, va un poblano".
Acusó que las empresas que fueron beneficiadas de manera directa, muchas carecen de domicilios fiscales confiables, tienen historiales de fraude en otros estados y no tienen buena reputación en el ramo.
En su defensa, el funcionario se excusó en que las empresas  "pasan un filtro" en la Secretaría de Finanzas, pero se argumentó que "todos somos mexicanos".
Además, dijo que se revisó si las empresas tienen experiencia, trabajan con calidad, y si cuentan con capital financiero y técnico, si no cumplen con esos requisitos también se descartan para recibir los contratos.
"No les vamos a dar la obra a alguien por dársela, pero si hay que darla, y tenemos un padrón de empresarios que son solventes, a ellos los invitamos o los designamos, y la mayoría son empresas veracruzanas, es una facultad que tiene la dependencia de reponer procesos o reasignar y van bien, son confiables, van a terminar las obras con la calidad y tiempo que pedimos".
Foto: En entredicho 50% de las obras recientemente construidas en Veracruz.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno de Oaxaca intenta 
     un incremento de 45 % en el Mezcal.
Oaxaca, Oax.- Este día integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, se manifestaron en contra de un incremento de impuesto del 4.5% que pretende instaurar el gobernador Alejandro Murat a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en Oaxaca.
Mediante un desplegado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, criticó que el gobierno de Murat Hinojosa por pretender hacer una copia fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México para incrementa el impuesto.
El empresario expuso al mandatario que este impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mismo.
"El Mezcal tiene un costo de producción alto, por lo que, desde hace varios años estamos luchado para que los impuestos del Mezcal no sean "Ad Valorem" (porcentaje sobre el precio de venta), porque este hace más caro los productos artesanales, estimulando, en contrasentido al desarrollo de Oaxaca, la producción industrial y volumétrica que hace muy barata la producción de una espirituosa, pero que no generan desarrollo rural, ni social, ni económico para el estado, sino para la empresa en particular", aseguró.
En este sentido, los mezcaleros solicitaron que no se aplique un impuesto más al Mezcal; por lo contrario exigieron que se disminuyan a fin de seguir generando desarrollo regional en toda la Denominación de Origen del que Oaxaca, es preponderante.
Puntualizó que un impuesto de esa naturaleza genera un incentivo contrario a lo originalmente previsto, debido a que algunos productos y puntos de venta, migrarán al mercado ilegal e informal.

2.- Se instalaran parquimetros en la
     ciudad de Oaxaca, anuncia edil
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que la instalación de parquímetros en la ciudad capital servirán para poner orden en el centro histórico, lugar donde el comercio ambulante se ha instalado de manera permanente.
El edil comentó que a pesar de las diversas opiniones de los concejales y del propio comercio, con esa propuesta, se mejorará la ciudad capital.
García Jarquín comentó que su administración ha contemplado parquímetros para al menos mil cajones de estacionamiento, al mismo tiempo abundó que solo aplicaría para el centro de la ciudad y no para otras zonas.
Reiteró que el próximo año se iniciará la licitación correspondiente, para que la empresa ganadora ejecute el desarrollo del proyecto.
Respecto a los comentarios en contra de organizaciones y comerciantes, el morenista,  abundó que se analizará este tema y se buscará llegar a un acuerdo.
En otro tema, el edil informó que en los próximos días se hará un aviso oficial a todos los taxistas foráneos que indebidamente ingresan a la capital, pues se iniciará a recoger unidades.

3.- Maestros de la CNTE liberan 
      casetas de peaje en Michoacán
Morelia.-Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron casetas de cobro del estado de Michoacán.
Desde las 8:00 horas de ayer  miércoles, los agremiados al magisterio se concentraron en algunas de las casetas de cobro de la Autopista Siglo 21 -que conduce al puerto de Lázaro Cárdenas– y de la Autopista de Occidente, donde permiten que automovilistas circulen sin pagar la cuota establecida.
La movilización de los docentes en las autopistas de Michoacán, se realiza en el marco de la reunión entre la Comisión Nacional Única Negociadora (Cnun) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordarán temas que fueron planteados en previas mesas de negociación.
A la par del encuentro entre CNTE y presidencia de la República, este mismo miércoles también se iniciará la asignación de claves vacantes para la generación de normalistas de 2019, pero será hasta que inicie la 15° etapa de jubilación con estímulo, en enero de 2020, cuando se arrojen la totalidad de claves para reasignarlas a los 907 normalistas egresados en espera de su plaza.

READ MORE - Estados// Alertan trabajadores de Capufe-Morelos ola de secuestros en carreteras

Estados// En Puebla Comunicaciones el 40% dela nómina eran aviadores del PAN

martes, noviembre 26, 2019


*El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que los aviadores del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron una guerra sucia en contra Morena en las campañas para la gubernatura.

Ciudad de Puebla.-El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que el organismo público estatal Puebla Comunicaciones tenía registradas en nómina a 277 personas; sin embargo, aseguró que el 40% eran aviadores que realizaron una guerra sucia en su contra durante las campañas para la gubernatura del estado.  
En entrevista, detalló que durante las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), se cometían diversas acciones en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde dicho organismo público.
Detalló que en nómina existían entre 50 y 60 personas que estaban asignadas a otras áreas operando como aviadores del panismo y otros partidos políticos.
Señaló que el gobierno interino no despidió a los responsables a pesar de que desde campaña Morena descubrió los actos en su contra.
Se los respetaron en el interinato, supieron que nosotros en campaña lo descubrimos, que desde Puebla Comunicaciones hacían guerra sucia contra nosotros, supieron y cuando llegamos ahí estaban las pruebas", expresó.
Barbosa Huerta agregó que además, desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se detectó que el PAN puso a operar a mil 200 aviadores.
En un medio local se publicó que la traición de Pedro Gómez Castillo a Verónica Vélez Macuil no fue la primera que cometió contra el barbosismo, pues el ahora extitular de Puebla Comunicaciones puso desde la precampaña de 2018 al servicio de Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri y Violeta Lagunes un conjunto de portales y páginas de Facebook denominado "sistema multiviral". 
En total, Gómez y sus socios Carlos "Sarko" Sarquis, Roberto Zatarain y su hermano Miguel, crearon cuatro medios base y un total de 76 dominios para fake news y campaña negra contra el mandatario estatal.
Foto: Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. 
++++++++++++++++++  


Jesús Becerril como nuevo Presidente del
 Consejo de Cuenca Río Balsas
Cuernavaca, Morelos.-El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo realizó la toma de protesta a Jesús Becerril Cedeño como nuevo presidente del Consejo de Cuenca Río Balsas, a quien refrendó su apoyo para lograr más y mejores resultados en beneficio de los ciudadanos.
 Al respecto, el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, destacó que Morelos cuenta con un Gobernador comprometido con el tema de agua, así como funcionarios federales que tienen la encomienda del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lograr una gestión integral del agua.
Por su parte, Becerril Cedeño asumió el compromiso de trabajar para cumplir y satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales, y con ello, garantizar a la población la calidad de vida y salud que requiere.
El Consejo en referencia es la instancia de coordinación y concertación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los tres órdenes de gobierno, los representantes de los usuarios de aguas nacionales, la academia y las organizaciones de la sociedad.
Lo anterior, con el objetivo de implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el marco de lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales y en el ámbito de la Región Hidrológico Administrativa del Río Balsas.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco reorganizando la región hidrológica.
++++++++++++++++++++++  

BREVES
1.-Detienen a 6 mujeres en marcha de Mérida; 
    fue por portar instrumentos peligrosos
Mérida.— Este lunes se llevó a cabo La Marcha del Silencio en Mérida, durante la cual se presentaron algunos incidentes, entre ellos la detención de seis mujeres que portaban instrumentos que ponían en riesgo a más personas. 
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó la detención de seis mujeres en el trayecto de la movilización rumbo a Santa Ana por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.
"Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en esta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas", destacó la dependencia.
Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país (sin especificar cuáles) y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.  Tras cumplir  un breve arresto administrativo, las mujeres ya fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos.

2.-Presentan es escuela para reeducar 
    a hombres violentos en Oaxaca
Oaxaca.-Desde 2013 el estado de Oaxaca buscó la manera de combatir la violencia contra las mujeres y lo hizo posible gracias a la primera escuela del país para reeducar hombres violentos.
Hace seis años el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres (Crehvm) consiguió adscribirse a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Así, Oaxaca fue el primer estado en el país que creo un centro para sensibilizar a hombres respecto a la violencia contra las mujeres.
Hasta hoy, este centro ha atendido a dos mil 342 hombres; mil 725 privados de su libertad, 458 canalizados por el Poder Judicial y 160 han acudido de manera voluntaria.
De acuerdo con los registros del centro, en el perfil de quienes más llegan a este lugar destacan hombres de unos 38 años que trabajan en el sector de transporte, construcción, funcionarios públicos u hombres dedicados a la producción y crianza.
Cuando un hombre es canalizado al centro recibe un proceso psicoeducativo con una duración de 52 sesiones, equivalentes a un año. Los especialistas a cargo generan un expediente que se envía a los jueces de los caos, para constatar los avances luego de cursar el programa.

3.-Continuará Congreso de NL 
    proceso de sanción al gobernador
Monterrey, Nuevo León.- El Congreso local continuará con el proceso de sanción hacia el gobernador y al secretario de gobierno, pese a que el ejecutivo obtuvo otra suspensión al proceso.

En las últimas horas el secretario Manuel González informó por medio de un comunicado que lograron la admisión de un nuevo recurso a través del Tribunal de justicia administrativa del estado.
Sin embargo, el legislador priísta Francisco Cienfuegos descartó que el Congreso vaya a detener el análisis de la sanción.
"La suspensión de sancionarlo en el Pleno, más no detiene el proceso, en ninguno de los dos casos está decidido el fondo, que realmente es el importante, lo que está haciendo la Corte y el Tribunal de justicia administrativa es tener más tiempo de estudio para resolver sobre el fondo y dar un momento en el que decida y notifique al Congreso si realmente tiene la facultad para sancionar o no", dijo.
Además, aseguró que cada funcionario tendrá su propia sanción; el Congreso puede decidir entre otorgarle a los funcionarios desde un apercibimiento hasta la destitución.

READ MORE - Estados// En Puebla Comunicaciones el 40% dela nómina eran aviadores del PAN

López Obrador se reúne con David Malpass,presidente del Banco Mundial

López Obrador se reúne con David Malpass,
presidente del Banco Mundial
*el encuentro se coincidió en trabajar en proyectos de desarrollo y bienestar.

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que durante el encuentro se coincidió en trabajar en proyectos de desarrollo y bienestar.
"Cada vez es mayor la confianza en México por la política aplicada de no permitir la corrupción y de hacer realidad el Estado de derecho", fue parte del mensaje publicado por el presidente.
«Intercambiamos opiniones con David Malpass, presidente del Banco Mundial. Coincidimos en trabajar juntos en proyectos de desarrollo y bienestar. Cada vez es mayor la confianza en México por la política aplicada de no permitir la corrupción y de hacer realidad el Estado de derecho», dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg, el encuentro tuvo como objetivo para discutir asuntos relacionados con el desarrollo económico y el combate a la pobreza.
La visita se da después del recorte más reciente del pronóstico de crecimiento del Banco Mundial para México.
En octubre, el organismo señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.6 por ciento este año, cifra inferior al 1.7 por ciento pronosticado en junio.
Foto: AMLO con el presidente del Banco Mundial, David Malpass
++++++++++++++++++++

Presentaron el Plan Nacional 
de Intraestructura 2010-2024 
*El plan fue propuesto por el Ejecutivo federal ante la iniciativa privada 
Lino Calderón 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó el Plan Nacional de Infraestructura que contempla 147 proyectos con una inversión privada de 859 mil millones de pesos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante decenas de empresarios como Carlos Slim, señaló que se requiere la participación del sector privado en el crecimiento del país
Indicó que en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada como en China. "En nuestro país la inversión privada representa casi 80% de la inversión global", expuso.
Manifestó que inversión pública es importante pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la Participación del sector privado. "Es un compromiso de inversión para impulsar el crecimiento del país", dijo.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que es un primer paquete se obras, en donde después se presentarán los proyectos en energía y salud.
Detalló que son 147 proyectos en los que la inversión privada total es de 859 mil 22 millones de pesos, es decir, 42 millones mil 951 millones de dólares.
Romo aseguró que se generarán muchos empleos, inversión y beneficiará a los mexicanos que generalmente no tienen participación.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Dijo que es primer paquete de 859 mil millones de pesos para ser implementada, la mayor parte del financiamiento sea privado.
Explicó que para 2020 podrían iniciarse 72 de los identificados; 41 proyectos en 2021 y el resto en los siguientes años 
Señaló que los proyectos estarán en todo el país, con atención en el sur con 42 proyectos de este primer paquetes y una inversión 137 mil millones de pesos. Además se presentó un mecanismo de seguimiento para cada proyecto.
Llamó a los empresarios a que se sumen y se coordinen con los autoridades.
Salazar manifestó que desde que López Obrador Llegó a la Presidencia comprometieron a combatir la pobreza y la corrupción. "Como sector privado queremos colaborar y celebramos que se oriente a los que menos tienen", afirmó.
Aseveró que el privado está unido y demuestra su compromiso con México
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que se cuentan con los recursos para iniciar este primer paquete de proyectos.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que Se beneficia a los que menos tienen.
Expuso que este primer paquete de obras de infraestructura es la base para más adelante se tengan más proyectos e inversiones ya que este anuncio es sólo el comienzo.
Foto Presentación del Plan Nacional de Infraestructura.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Acuerdo nacional de infraestructura es positivo: Moody's
El Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura, presentado hoy por el sector empresarial, es "positivo" y podría impulsar el débil crecimiento económico local, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de la agencia Moody's.
"Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México", dijo la analista a la agencia Reuters
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha aplicado un agresivo plan de austeridad, dijo que el compromiso de inversión en infraestructura es un "impulso importantísimo" para la economía mexicana, que entró en una leve recesión durante el primer semestre y se estancó en el tercero.
Ortiz-Bollin dijo que la rápida implementación del programa, presentado el martes por López Obrador junto con la cúpula empresarial del país, podría tener un "efecto positivo multiplicador en el crecimiento".
Sin embargo, advirtió que es "difícil" que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual. Moody's prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local del 0.2 por ciento este año y de un 1.3 por ciento para 2020.
En junio, la calificadora modificó su perspectiva para la calificación crediticia soberana de México de negativa a estable y reafirmó su calificación A3.


2.- SCT planea concesionar Tren 
    Interurbano México – Toluca a IP
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren Interurbano México – Toluca, será concesionado a la Iniciativa Privada (IP), obra que ya se contempla dentro del Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura.
El funcionario federal indicó que a principios de año se estará buscando las distintas herramientas financieras para concluir el proyecto ferroviario; toda vez que el sector empresarial contempla invertir 20 mil millones de pesos en 2020.
"Esa es la intención, participar y buscar la concesión de operación. Nosotros haríamos todo lo necesario para buscar las diferentes formas de financiamiento, el sector privado buscará la forma en participar con esa cantidad", dijo.
Recordó que a la par, el Gobierno Federal, prevé que para el próximo se invertirá 3 mil millones de pesos, según el Presupuestos de Egresos de la Federación 2020.
Como en anteriores ocasiones, Jiménez Espriú recordó que la obra representaba costos muy elevados. Afirmó que el proyecto originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos; sin embargo, el Gobierno Federal lleva invertido 63 mil millones y aún faltan 27 mil millones de pesos.
El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal y busca comunicar a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

3.- BIVA ve positivo PNI; abierta a
     financiar proyectos: María Ariza
Plan Nacional de Infraestructura, María Ariza, Bolsa Institucional de Valores, BIVA, mercado bursátil, Jesús Alan Elizondo Flores, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, FIBRA E, PIB, empresas, Producto Interno Bruto,
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (centro) y Jesús Alan Elizondo Flores, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. Foto: @BIVAMX
La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura, que fue anunciado esta mañana, genera confianza a los inversionistas y al mercado. Aseguró que la institución bursátil está lista para apoyar al desarrollo de las obras.
En conferencia de prensa, la directora general de BIVA mencionó que este plan es importante, ya que se percibe un diálogo abierto entre la iniciativa privada y el Gobierno, para detonar la parte de infraestructura.
"En este último año ha habido mucha apertura del sector público con el privado, pues es claro que el Gobierno tiene claro tener jugadores, tanto pongan dinero, así como experiencia", mencionó.
La directiva de BIVA dijo que esta presentación fue un acto importante y se debe valorar más el acercamiento entre la IP y el Gobierno que el tiempo en que tardó en suceder.
Respecto a que será hasta enero del próximo año cuando se den a conocer los proyectos de salud y energía, Ariza afirmó que el hecho de que no se hayan presentado no quiere decir que no van a suceder.
READ MORE - López Obrador se reúne con David Malpass,presidente del Banco Mundial

Mundo/ Trump anuncia que clasificará a cárteles mexicanos como terroristas

Trump anuncia que clasificará a 
cárteles mexicanos como terroristas
* El presidente estadounidense asegura atenderá a varias peticiones hechas por ciudadanos 

Washingtron.-El presidente Donald Trump anunció que clasificará a los cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas.
"Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso ", dijo en una entrevista con Bill O'Reilly.
El domingo pasado, luego del asesinato de nueve de sus integrantes, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
La petición fue difundida en una página de Internet de la Casa Blanca, donde señaló que los grupos criminales controlan el flujo de todas las drogas que se introducen de contrabando de México hacia ese país.
La petición de la familia debe reunir 99 mil 999 firmas a más tardar el próximo 24 de diciembre para obtener una respuesta de la Casa Blanca.
Luego de la solicitud para que se catalogue a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no aceptará la injerencia de ningún país para atender el tema de la inseguridad, y reprochó que se esté solicitando "casi casi una intervención".
Destacó que la violencia que se vive en el país es consecuencia de la política que se implementó en los gobiernos anteriores y recalcó que no cambiará el plan de seguridad, pese a las presiones.
Foto: El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++++++
Esta es la técnica que narcos de 
Europa están copiando a los mexicanos
*La Europol señala que así se produce "la forma más potente de metanfetamina"; mexicanos han sido detenidos en narcolaboratorios de Países Bajos y Bélgica

Bruselas.- La Oficina Europea de Policía, mejor conocida como la Europol, presentó un reporte en el que señala que las organizaciones delictivas que operan en el Viejo Continente han comenzado a utilizar una técnica que los cárteles mexicanos del narcotráfico emplean para producir metanfetaminas.
El "Reporte del Mercado de Drogas en la Unión Europea 2019" señala que en los Países Bajos, nación mejor conocida como Holanda, han sido desmantelados laboratorios clandestinos de drogas en los que se ha detectado el uso de una técnica que incluye ácido tartárico, para producir "la forma más potente de metanfetamina", la cual "ha sido usada por las organizaciones delictivas en México desde al menos 2012 para abastecer a los grandes mercados de Estados Unidos".
Además, el reporte de la Europol explica que los Países Bajos y Bélgica son los mayores productores de drogas sintéticas en Europa, pues entre 2015 y 2017 las autoridades del continente han desmantelado 135 laboratorios en territorio holandés y 21 en territorio belga.Europa, Unión Europea, Países Bajos, narcotráfico, metanfetaminas, cárteles del narcotráfico, delincuencia organizada, Europol, Destacadas
Como un ejemplo del uso de la técnica que emplea ácido tartárico para producir drogas sintéticas, la Europol señala el caso ocurrido en febrero de 2019, cuando la policía holandesa desmanteló un laboratorio con capacidad para producir 400 kilogramos de metanfetaminas, operativo durante el cual fueron arrestados ciudadanos de México, de República Dominicana y de Holanda.

Además, en  junio de 2019, las autoridades de Bélgica desmantelaron otro laboratorio para producir "cristal". Cuatro mexicanos, dos holandeses y un belga fueron detenidos, señala el reporte de la Europol.
Europa, Unión Europea, Países Bajos, narcotráfico, metanfetaminas, cárteles del narcotráfico, delincuencia organizada, Europol, Destacadas
Las autoridades europeas señalan que, en el caso de las drogas sintéticas, su producción en ese continente está principalmente destinada a su exportación a mercados de Asia. Sin embargo, investigadores de España y de Polonia han podido confirmar que una parte de las metanfetaminas que se distribuyen en sus territorios provienen de Países Bajos.
Foto: Narcos europeos.
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Mujeres protestan en Europa
      contra violencia machista
Madrid.-Mujeres de distintas partes de Europa aprovecharon el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para evidenciar la falta de medidas institucionales efectivas para prevenir y combatir esa problemática.
En España, más de 40 mil mujeres salieron a las calles de más de treinta ciudades para exigir medidas más eficaces contra el machismo y la violencia, según reportó la policía nacional española .
Madrid fue la capital de la protesta, con más de ocho mil que marcharon entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol lanzando consignas como "El machismo mata". En León, ciudad donde emplearon el lema "No te calles", las manifestantes contaron con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
España tiene desde hace 15 años una Ley contra la violencia machista, la cual establece medidas para la sensibilización, prevención y detección de la violencia de género. Sin embargo, el diario El País reporta que los feminicidios han aumentado entre 2005 y 2018.
En Francia, más de 100 mil mujeres se manifestaron desde el fin de semana para exigir medidas urgentes contra el machismo, principalmente contra la violencia doméstica que va en aumento. De acuerdo con el Ministerio del Interior de Francia, 116 mujeres han sido víctimas mortales de sus parejas o exparejas.

2.- Comienza conteo 
     final de votos en Uruguay
Montevideo.-La Corte Electoral comenzó el martes el llamado el conteo final de votos en Uruguay.El segundo escrutinio de los comicios realizados en Uruguay incorpora al conteo los llamados "votos observados" y los partidos podrán impugnar los anulados.
Se espera que la posición del candidato opositor Luis Lacalle Pou, quien lleva 28.666 votos de ventaja sobre el oficialista Daniel Martínez, se mantenga igual; es decir, con la venia de 1.2 por ciento del electorado.
Mientras los resultados oficiales son emitidos, no se han reportado manifestaciones ni incidentes en Uruguay.
Los votos "observados" pendientes por contar son 35.229 y corresponden, en su mayoría, a personas que se vieron obligadas a votar fuera de su circunscripción electoral, como los funcionarios de la Corte y los soldados que custodian las urnas.
Para que Martínez pudiera modificar el resultado de la elección, necesitaría conseguir más de 90 por ciento de los "votos observados", hecho improbable para analistas porque no guarda relación alguna con el resultado general de la votación.

3.- Dictan orden de aprehensión 
contra ministro de Evo Morales
La Paz.-La Fiscalía General del Estado de Bolivia dictó orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia en el gobierno de Evo Morales, bajo acusaciones de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.
La orden, firmada por los fiscales Sarina Guardia Guardia y Marcos Villa Pareja, responde a una denuncia de Arturo Murillo, actual ministro de gobierno en la gestión de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia tras lo que distintos observadores internacionales han calificado como un golpe de estado contra Morales.
El exfuncionario presidencial tendría que ser presentado ante el juez onceavo de instrucción penal cautelar, de cumplirse la orden de la fiscalía. Murillo dio a conocer la resolución de la fiscalía en su cuenta de Twitter.
La orden fue girada "por existir en su contra suficientes indicios de que es autor y partícipe de los delitos imputados", asienta el documento.
Evo Morales fue orillado a renunciar el 10 de noviembre bajo amenaza de las fuerzas armadas y de la policía boliviana y hoy reside en México en calidad de asilado político.
READ MORE - Mundo/ Trump anuncia que clasificará a cárteles mexicanos como terroristas

“Ya sabíamos” que en 2019 no iba a haber crecimiento: Slim

Lino Calderón 
Los resultados del desempeño de la economía a septiembre no tomaron por sorpresa al empresario. El magnate Carlos Slim reconoció que "ya sabíamos que no iba a crecer", pero 2019 se tomó como año base para "sentar las bases" para lo que resta del sexenio.
"El 2019, como dije hace algunos meses, ya no era importante pensar en si se crecía o no se crecía, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, como señaló el presidente", dijo el empresario, al concluir la conferencia matutina del presiente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
-¿Hay recesión? -se le preguntó.
-¿Qué es eso? -respondió el empresario.
Dijo que, por el momento, lo hecho con las finanzas públicas al no comprometer más deuda y atarse a la disciplina fiscal generaron la certeza para que desde ahora se acelere la inversión del sector privado. "Lo positivo es lo que viene", confió.
Para Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el desempeño que ha reportado la economía estancada por más de 12 meses no se refleja en los bolsillos de la gente de a pie. "Eso no cambia la vida de los mexicanos, si creces un poquito o bajas un poquito", estimó.
Dijo que independientemente de ello, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en el sector privado que se presentó esta mañana, de la mano de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, impulsarán inversión y crecimiento.
Acuerdos de inversión deben ser política de Estado
El convenio que les convocó en Palacio Nacional implica una inversión de la iniciativa privada por más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos ya dispuestos. Los proyectos así deben ser "una política de Estado", señaló.
Abundó en que el primer tramo del gobierno actual el balance positivo se inclina hacia el aumento de los salarios reales, la baja en la inflación y su impacto en menores tasas de interés para apoyar el financiamiento.
Además de la inversión ya hecha por la banca en infraestructura, hay más de 600 mil millones de pesos para respaldar un "primer paquete" de proyectos negociados entre la iniciativa privada y el gobierno federal, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
"Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete" de obras, dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese tenor, propuso que se aumente el tope de recursos que salen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) para invertir en infraestructura.
Niño de Rivera detalló que desde las instituciones financieras hay más de 684 mil millones invertidos y hay 600 mil más en liquidez para prestar en la construcción.

READ MORE - “Ya sabíamos” que en 2019 no iba a haber crecimiento: Slim

Crean grupo especial de policía para atender a mujeres víctimas de violencia en Ixtlahuaca, Edomex

lunes, noviembre 25, 2019

Crean grupo especial de policía para atender a mujeres víctimas de violencia en Ixtlahuaca, Edomex

Al encabezar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Estado de México, Juan Luis Solalinde Trejo anunció la creación del Grupo de Reacción, Búsqueda y Localización Especializado en Violencia de Género. Exhortó a todas las mujeres a no quedarse calladas y a denunciar para acabar con la violencia contra la mujer.
Acompañado de padre y activista, Alejandro Solalinde; de políticos y autoridades de seis municipios de la entidad mexiquense, el alcalde de Ixtlahuaca destacó que las mujeres tienen las puertas abiertas para la asesoría jurídica, de derechos humanos y protección a las víctimas del delito.
En el auditorio de la Gente, Barrio San Pedro la Cabecera de Ixtlahuaca, el alcalde, Juan Luis Solalinde Trejo explicó que el objetivo de este tipo de eventos es promover la cultura de la denuncia, legalidad uy autoprotección, mediante el acercamiento de instituciones federales, estatales y municipales, ofreciendo servicios para fortalecer el empoderamiento femenino y disminuir la violencia hacia la mujer.
Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Sonia Elizabeth Valdés Arias resaltó que: "las mujeres nos debemos respetar y ser respetadas". Además, habló sobre los valores humanos y el respeto entre una pareja para evitar la violencia.
La violencia -agregó- "surge desde la mujer misma. Ojalá que las clases de defensa personal no se necesiten. Desde casa es donde tenemos la solución para evitar la violencia contra la mujer", destacó la funcionaria del gobierno municipal de Ixtlahuaca.
Sobre el tema, la comisaria de este lugar, Claudia Pérez Palacios destacó que para proteger a la mujer víctima de la violencia, se cuenta con el Grupo de Reacción, Búsqueda y Localización Especializado en Violencia de Género, que además de atender a las mujeres, las acompañan ante las autoridades de investigación y procuración de justicia para presentar sus denuncias y "las acompañamos hasta el final de la investigación", reiteró.
En tanto, el padre y activista, Alejandro Solalinde, dijo que la mujer no debe permitir ninguna forma de violencia. Todo debe ser de respeto. "Tenemos que hacer algo por proteger a las mujeres de México y a las mujeres migrantes. Todos tenemos que participar. Estamos llenos de prejuicios; de temores, de prejuicios sociales y necesitamos amarnos", subrayó.

READ MORE - Crean grupo especial de policía para atender a mujeres víctimas de violencia en Ixtlahuaca, Edomex

Popular posts