Plan Minerva, un esfuerzo ciudadano para erradicar los feminicidios en México

viernes, marzo 06, 2020

<iframe width="1280" height="720" src="https://www.youtube.com/embed/mvi_BCfUX0E" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Plan Minerva, un esfuerzo ciudadano 
para erradicar los feminicidios en México
*Desde hace un año un grupo de artistas crearon una iniciativa que plantea un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil para combatir este delito
Redacción

Plan Minerva, un esfuerzo ciudadano para erradicar los feminicidios en México. En México cada día 10 mujeres son asesinadas, por lo que la sociedad civil se ha unido para exigir que se frene este fenómeno presente desde hace décadas.
Es así como un grupo de artistas, que conforman la asociación SUMA Producciones, se enfocó desde hace un año a diseñar un plan que permita tomar acciones radicales para prevenir y erradicar los feminicidios, denominado Plan Minerva.
"Plan Minerva es un 'pan' que ponemos en la mesa para compartir con todos los sectores que conformamos el Estado, para tomarnos de la mano y afrontar en conjunto este fenómeno y ganarle la guerra; la guerra se gana con inteligencia no sólo con policías sino reeducando a nuestras familias, reeducando a nuestros varones", indicó Pedro Pablo de Antuñano, experto en políticas públicas y representante de SUMA.
Dicho plan propone un trabajo coordinado en el que no sólo participe el Gobierno, sino también la sociedad civil, universidades, partidos políticos, iglesias y medios de comunicación, para de esta manera atacar el problema desde todas sus aristas y lograr la prevención.
El objetivos es comenzar con las entidades con mayor índice de feminicidios y en seis meses lograr frenar el fenómeno, en tres años avanzar en la prevención y en seis años llegar a una erradicación.
Los casos aumentaron en estados como Veracruz y Puebla; en 13 estados imponen prisión automática
El primer paso, explicó De Antuñano, es la instalación de un Puesto de Mando conformado por representantes de dependencias de gobierno en todos los niveles, la sociedad civil, órganos parlamentarios, empresarios, escuelas e iglesias.
"Un Puesto de Mando es una oficina permanente, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, que a diferencia de otros instrumentos como el Observatorio, no quiero que me digan cuántas mujer matan al día, lo que quiero es gente que trabaje para que no las maten", agregó.
Éste diseñará las acciones necesarias para combatir el problema de forma integral y cada área realizará las que les correspondan.

PRUEBA PILOTO
El Plan Minerva propone intervenir Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el cual tiene altos índices de violencia contra las mujeres en seis colonias, en las que confluyen factores como la falta de servicios urbanos, pandillas, falta de infraestructura deportiva, tráfico de armas y drogas, desempleo, marginación, pobreza e inequidad.
Aquí se plantean 145 órdenes de operación o acciones, entre las que destacan:
Acabar con la impunidad y acelerar las órdenes de aprehensión
Módulos móviles de denuncias
Rutas de transporte seguras
Crear empleos
Fortalecer actividades culturales y deportivas
Educación en las escuelas para que las nuevas generaciones no repitan patrones de violencia
Que las iglesias apoyen con campañas para combatir la violencia de género
"Nosotros nos hemos reunido con organizaciones civiles, con dirigentes de las iglesias, con empresarios y lo hemos presentado en unas áreas de Gobierno. Lo que queremos primero es construirle un consenso social (…) para que la perfeccionen entre todos y podamos implementarla", añadió De Antuñano.
Este colectivo confía que si la sociedad civil se organiza el problema de los feminicidios puede comenzar a combatirse, por lo que hacen un llamado a todas las organizaciones, organismos y funcionarios a sumarse a este Plan Minerva.
La iniciativa ya se entregó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por lo que los promotores esperan respuesta y disposición del Gobierno para implementarla.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Plan Minerva, un esfuerzo ciudadano para erradicar los feminicidios en México

Comando armado atacó el Hospital del IMSS en Culiacán; hay 4 detenidos

Comando armado atacó  el Hospital
 del IMSS en Culiacán; hay 4 detenidos 
Redacción 


Culiacán.- El Secretario de Seguridad Pública estatal informó que el ataque se suscitó cuando personas intentaron asesinar a un joven dentro del hospital.
La  balacera se suscitó en el área de urgencias del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, Sinaloa, dejando como saldo a una persona herida.
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que personas armadas intentaron asesinar a un joven que horas antes había sido herido de bala en la Colonia Loma de Rodriguera.
Dos grupos de civiles armados se enfrentan a tiros en calles de Culiacán, Sinaloa. SSP ya investiga
"Llegó un grupo de cuatro personas armadas para tratar de ultimar a la persona que resultó herida en la colonia Loma de Rodriguera, no lograron su propósito", precisó el funcionario.
No lograron su propósito, añadió, y hay cuatro personas detenidas con diferente armamento.
"Personas armadas entraron al hospital para tratar de ultimar a la persona que resultó herida, pero no lograron su cometido"
La situación en el hospital está controlada, dijo, no hay rehenes, no hay más heridos, es únicamente una agresión que trataron de hacer contra la persona que resultó herida inicialmente en Loma de Rodriguera, dijo.
 "Tenemos cuatro detenidos, la situación en el hospital está controlada no hay rehenes, no hay más heridos", dijo el Secretario de Seguridad Pública, y agregó que aseguramos cinco vehículos, uno de ellos blindado, además se encontró dentro de uno una ametralladora.
Adicionalmente, señaló, se tiene el aseguramiento de cinco vehículos, un blindado y cuatro normales, cerca de Imala, con armas de fuego.
En un mensaje publicado en Twitter, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel confirmó los hechos.
Después de los hechos registrados en el Hospital del IMSS, se habla de que los enfrentamientos armados continuaron en otros sectores de Culiacán.
A través de redes sociales, el funcionario indicó que, gracias a los reportes por la supuesta balacera, autoridades de los tres niveles de Gobierno se trasladaron al lugar para dar con los responsables.
"Debido a reportes de personas armadas y la afectación de un vehículo por impacto de bala en Loma de Rodriguera, #Culiacán, las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos encontramos abocadas en la localización de los responsables y en la seguridad del sector", indicó.
Hace apenas unos días, el 26 de febrero, se registró otro enfrentamiento en Culiacán. En aquella ocasión, una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada por arma de fuego.
Tras los reportes a las autoridades, se conformó un operativo coordinado entre Policía Estatal, Policía Federal, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, el cual concentró sus fuerzas en un punto de reunión a cinco kilometros de donde ocurrió el ataque armado, que aún está sin versión oficial de las autoridades.
Minutos después, las fueras de seguridad acudían al sitio donde se reportaron los balazos, tomando la avenidad Álvaro Obregón rumbo al norte de la ciudad, al mismo tiempo, videos y fotografías comenzaban a circular en redes sociales.
Al llegar, las autoridades se desplegaron en las calles de la colonia y el sector, a la vez que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevolaba la zona, dando indicaciones a la flota terrestre.
Después de unos minutos, se localizó una camioneta Cherokee color gris con placas de Sinaloa que presentaba impactos de bala, por lo que se procedió a cerrar la escena del crimen.
A pesar de encontrar la camioneta y casquillos de bala en las calles, no se encontraron a personas muertas ni heridas en el lugar.
Poco después de las 9:00 horas, en las calles del sector se observaba como estudiantes de escuelas del sector caminaban por las calles, al parecer rumbo a su casa, esto cuando aún había policías y militares tratando de asegurar la zona.

Sobre esto, se desconoce si las escuelas habrían dado permiso de irse a casa o si los estudiantes se fugaron.
Cabe señalar que al lugar, acudió el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo y el confirmaría que en el sitio no se encontraron personas muertas ni heridas.
Por último, se señala que la camioneta con impactos de bala fue localizada en la calle Sexta Sur y que el hombre herido fue identificado como José Alberto N de 37 años de edad, quien está hospitalizado en la ciudad de Culiacán.
Se espera que las autoridades ofrezcan un comunicado oficial .



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Comando armado atacó el Hospital del IMSS en Culiacán; hay 4 detenidos

Nuevos casos de sarampión/.Daniela Saraí Lira Terrés.

Nuevos casos de sarampión.
Daniela Saraí Lira Terrés.

El sarampión es una infección que normalmente le da a los infantes causados por un virus. En la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal para los más pequeños; se ha reducido la tasa de mortalidad por esta enfermedad gracias a la vacuna aunque al año aproximadamente se mueren 100,000 personas, normalmente la mayoría menores de 5 años. 
El primer caso de sarampión de 2020 fue detectado el pasado 22 de febrero. Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México dieron a conocer los cuatro casos confirmados de sarampión y están por confirmar 16 casos más en el reclusorio norte. De los casos que están confirmados, dos están internados como aislados y en tratamientos, mientras los otros dos sólo están en tratamiento. 
De acuerdo a las autoridades capitalinas, no contamos con el esquema completo de vacunación, pues no se tienen gran número de vacunas para todo el país. El caso más reciente de sarampión, fue de una niña de ocho años de edad, la cual no fue vacunada hasta los 5 años, cuando se recomienda que los niños sean vacunados a los meses de nacer. 
Los síntomas de dicha enfermedad son: fiebre, tos  seca, resfriado, dolor de cabeza, conjuntivitis (ojos inflamados) manchas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo, salpullido, infección en varias partes del cuerpo. Si hay alguna de estos síntomas es recomendable ir a su centro de atención médico.
Se trata de una niña de ocho años de edad, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, quien no tiene antecedente de vacunación. Este caso tiene 14 contactos identificados.
Los tres casos confirmados restantes se ubican en la alcaldía Gustavo A. Madero. Son tres varones de 10, 37 y 39 años, todos sin antecedente de vacunación, y sólo uno de ellos, el menor, tiene un contacto extranjero identificado.
Durante el año pasado, se registraron un total de 20 de casos confirmados de sarampión en el país, de los cuales, la mayoría fue contagiado por importación, principalmente de Europa y Africa, y casi la mitad tenían antecedente de vacunación.
No obstante, autoridades de Salud han informado que las vacunas contra esta enfermedad (sarampión, rubéola y parotiditis) ya fueron liberadas, por lo que actualmente se encuentran en los estados y se aplican a la población.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Nuevos casos de sarampión/.Daniela Saraí Lira Terrés.

Presentan estrategia 'SOS Mujeres'

Presentan estrategia 'SOS Mujeres'
*Funcionarias y funcionarios del gobierno visitarán en binomios hasta 2.7 millones de hogares para informar a través de un violentómetro 
Yunnuhen Valdez

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves la estrategia 'SOS Mujeres', la cual buscará identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la capital.
En la presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, explicó que, como parte de la estrategia, funcionarios y funcionarias del Gobierno visitarán casa por casa en la CDMX para brindar información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las mexicanas y canalizarlas de manera oportuna a dependencias para que sus casos sean atendidos.
Para llevar a cabo esta acción, el Gobierno desplegará a 4 mil servidoras y servidores públicos que visitarán en binomios los hogares en mil 815 colonias. Gómez Saracibar comentó que esto será en 2.7 millones de casas.
Se buscará hacer 30 visitas diarias en equipos de dos personas. En caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados, apuntó la secretaria. También habrá un registro diario para acompañar casos y se identificarán zonas de riesgo.
Los y las funcionarias acudirán con un violentómetro para informar sobre las distintas formas de la violencia, así como con datos sobre instancias y números en los que podrán solicitar ayuda.
La funcionaria subrayó que en la capital se cuenta con 27 sedes de unidades de atención 'Lunas' en las 16 alcaldías, 28 unidades de servicio para atención de la violencia de género (conocidas como Sepaviges) en hospitales y centros de salud, 55 centros del DIF, así como 168 abogadas de las mujeres ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y en ocho especializadas.
También hay tres centros de Justicia (en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y en Miguel Hidalgo), la Línea de Mujeres (55 56 58 11 11) y dos sedes del Consejo Ciudadano (en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa).

Terminar la violencia hacia las mujeres con 6 ejes 
En las propuestas entre los seis ejes que plantea la mandataria para erradicar el problema también se encuentra el acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres además de capacitación con
perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos.
«Ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero ningún proyecto de ciudad puede
construirse al margen de las mujeres. Estoy convencida de que el movimiento al que
pertenezco y sus dirigentes tienen esta convicción y que esto contrasta con otras orientaciones
políticas que nunca han defendido los derechos de las mujeres y que han antepuesto sus
creencias, privilegios, prejuicios e intereses económicos a los del bienestar general».
« En el mundo académico tuve que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las
mujeres menos inteligentes. »
La mandataria reconoció que en nuestra sociedad las mujeres padecen piropos agresivos,
miradas y roces lascivos, acoso del jefe a las empleadas, el uso de las redes sociales para
difundir imágenes y videos sin consentimiento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Presentan estrategia 'SOS Mujeres'

“UFFF LA POLITICA” / Rodolfo Mendoza Olivo / Redes Sociales Progresistas

                                          "UFFF LA POLITICA" 
                                      Rodolfo Mendoza Olivo  

Son 6 las organizaciones políticas las que finalmente obtendrán el registro como Partidos Políticos como lo han venido manejando los consejeros del INE entre ellos su Presidente Lorenzo Córdova, por lo que será en el mes de junio cuando tengan el aval del Instituto Nacional Electoral, entre esas organizaciones políticas destaca "Redes Sociales Progresistas" la que sin duda será una buena opción que la ciudadanía tendrá, ya que cuenta con una buena plataforma política y lo más importante las personas que integran sus órganos de dirigencia, lo que seguramente les traerá una buena cantidad de militantes y simpatizantes, Redes Sociales Progresistas está echando mano de muchos políticos que han sido menospreciados por las otras fuerzas políticas, entre ellos el PRI, PAN, PRD, MORENA, PT Y EL PVEM, por ello no es nada extraño que Noé Molina Rusiles a partir de hoy sea el Coordinador Municipal, estructura y Coordinadores Distritales en Nezahualcóyotl, Rafael Bucio Dromundo quien es el coordinador Estatal, tuvo la habilidad de echar mano de Molina Rusiles quien entre otras cosas goza de enorme prestigio entre la comunidad universitaria y la ciudadanía ya que fue Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, también fue Director General del Tecnológico de Ixtapaluca, contendió por la Presidencia Municipal de Neza arropado con las siglas del PRI, no obstante que el piso no fue nada parejo en la jornada electoral, ya que el candidato del PRD Juan Hugo de la Rosa echo mano de recursos millonarios y su Partido le dio todo el apoyo, lo que no sucedió con Molina Rusiles el PRI lo dejo solo, sin recursos, sin estructura, y una mala negociación política, con todo y eso le dio un buen susto al actual Presidente Municipal del PRD, la diferencia de votos entre uno y otro fue mínima, por algo Rafael Bucio sabe que tiene un excelente operador político en Nezahualcóyotl y que este será un factor clave para consolidar a la organización política Redes Sociales Progresistas y si no al tiempo……Pasando a otras cosas les comento, el movimiento feminista de un día sin mujeres sigue sumando adeptas, en todos los sectores de la población y a la voz de síganse sumando, el movimiento promete ser descomunal, lo que por supuesto en nada agrada al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador no se cansa de decir que las manos conservadoras están detrás del movimiento y su malestar aumento ya que tuvo que haber cancelado la venta de boletos para la dichosa rifa del avión presidencial la cual estaba programada para el 9 de este mes, que es el día de la marcha y todo indica que ahora si le hizo caso a sus asesores, cancelar la rifa y programarla para otra fecha y es que de no haber sido así, todo mundo se le iba a ir encima, pudo mas la prudencia, nos vemos        


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - “UFFF LA POLITICA” / Rodolfo Mendoza Olivo / Redes Sociales Progresistas

Mundo// Vuelven a subir en EU las detenciones de indocumentados en la frontera

jueves, marzo 05, 2020

Vuelven a subir en EU las detenciones

 de indocumentados en la frontera

*Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos


Washington.-El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México volvió a subir en febrero pasado en EE.UU. por primera vez desde mayo de 2019, al situarse en 37.119 indocumentados, medio millar más de lo registrado en enero, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos, lo que fue atribuido por la CBP al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump.

Sin embargo, en una rueda de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan, aseguró que "históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero", y recordó que el año pasado "hubo un aumento del 30 %".

Morgan celebró que febrero de 2020 presentó "una reducción dramática" respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 76.545 inmigrantes inadmisibles, lo que supone cerca de un 51% más, aunque la cifra récord se dio dos meses después, en mayo, con 144.116.

Mientras, la cifra de adultos y de menores que llegan a la frontera suroeste sin la compañía de un adulto subió ligeramente, entre las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5.163 ene enero a 4.610 el pasado mes.

En este sentido, el jefe de la CBP afirmó que los datos del mes de febrero muestran un descenso del 66 % en la llegada de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador si se comparan con el mismo mes del año pasado, una reducción que aumenta hasta el 92 % si se compara con el pasado mayo, el mes en que más unidades familiares fueron retenidas.

Esto fue considerado como un éxito por Morgan, pues el foco principal del CBP "era reducir el flujo de inmigración, especialmente la de familias del triangulo de norte", una región que comprende estos tres países.

Por su parte, en febrero de 2020 fueron detenidos en la frontera 3.076 menores no acompañados -394 más que enero-, y 22.382 adultos, lo que supuso un aumento de más de mil personas.

Por otro lado, el máximo responsable de la CBP señaló que si "el 69 % de las personas que se encuentran son adultos solos, de estos el 48 % son mexicanos".

Además, apuntó que "el 95 % de los inmigrantes que trata el CBP no son liberados en EE.UU."

En lo que va de año fiscal 2020, que comenzó en octubre de 2019, las detenciones en la frontera mexicana ya suman 161.051 personas, de las que 15.137 corresponden a menores sin compañía, mientras que las personas declaradas inadmisibles ascienden a 41.177, con 2.484 niños solos entre ellas.

Por otro lado, Morgan hizo hincapié en que "la inmigración y el contrabando de drogas están conectados".

"Los traficantes introducen de todo, personas y drogas. Usan el flujo migratorio para escabullirse y pasar drogas a cientos de metros de distancia", expuso.

Por ello, abogó por continuar con el desarrollo del muro fronterizo, del que el último mes se han construido unos 200 kilómetros, pues "ayuda impedir, ralentizar y secar" el tráfico de personas y estupefacientes.

Foto. Más inmigrantes mexicanos son deportados de EU.

++++++++++++++++++++++++



Bloomberg: "El mejor para 

derrotar a Trump es Biden"

*El magnate se gastó 550 millones de dólares, pero sólo ganó en Samoa. El exvicepresidente se pone a la cabeza de la carrera demócrata, con 433 delegados, frente a 388 de Sanders


Washington.-El magnate Michael Bloomberg anunció  que se retira de la carrera por la candidatura presidencial demócrata, luego de apostar 550 millones de dólares por el supermartes y acabar con una ridícula victoria en Samoa Americana, que no alcanza ni siquiera la categoría de estado. De hecho, su fracaso es inversamente proporcional al éxito logrado por el exvicepresidente Joe Biden, que de 14 estados en juego ganó en diez, incluido uno de los dos premios mayores, Texas.

El ex vicepresidente de EU se puso de golpe a la cabeza con 433 delegados, seguido de Bernie Sanders (388), quien llegó al supermartes con el aura de favorito indiscutible, y acabó recibiendo un baño de realidad, con sólo cuatro victorias, aunque una de ellas fue California, el estado con más delegados en juego.

"Hace tres meses entré en la carrera presidencial para derrotar a (Donald) Trump. Hoy dejo la carrera por el mismo motivo: para derrotar a Trump", declaró Bloomberg desde sus oficinas de Nueva York ante un puñado de seguidores, ante quienes hizo público su apoyo a Joe Biden, al que disputaba la candidatura moderada del partido.

"Siempre he creído que la derrota de Trump empieza con la unidad detrás del candidato con la mejor opción para hacerlo y después de la votación de ayer, está claro que esa persona es mi gran amigo y gran estadunidense Joe Biden", dijo Bloomberg, visiblemente emocionado.

¿Y Warren, qué hará? Tras la renuncia de Bloomberg en favor de Biden y tras reconocer éste que sin el apoyo público de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar no habría podido lograr las diez victorias —como ocurrió en Minnesota, donde Klobuchar es senadora y es la favorita—, todas la miradas se dirigieron ayer a Elizabeth Warren, quien compite contra Sanders por el mismo voto del ala izquierdista del partido.

"Necesito tiempo y espacio", declaró ayer, presionada por sus propios seguidores, tras encadenar derrota tras derrota. Horas más tarde, su equipo de campaña anunció una reunión con el de Sanders, del que podría salir lo que todos creen: su renuncia y el apoyo al candidato "socialista". La reunión resultó un fracaso.

"Es el candidato de los magnates". En una conferencia de prensa en su ciudad natal de Burlington, Vermont, Sanders acusó al exvicepresidente de estar respaldado por decenas de multimillonarios.

"El pueblo estadunidense tiene que entender que éste es un tema de ideas diferentes, de dos pasados diferentes, de dos visiones diferentes sobre cómo avanzar", dijo Sanders, para a continuación ofrecer algunos de sus contrastes más fuertes entre los dos, como el rechazo de Biden a su plan de sanidad gratuita e universal y mayor control en las reglas sobre trabajadores en los acuerdos comerciales.

Foto. Michael Bloomberg, apoya a Biden 

++++++++++++++++++++++


Breves

1.-Senado de EU aprueba los 8.3 

    mmdd para enfrentar el Covid-19

Washington.-La Cámara alta del Congreso de Estados Unidos aprobó el fondo de emergencia de 8 mil 300 millones de dólares que ese país empleará para responder al brote de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 12 personas en su territorio.

Washington empleará más de 3 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recibirán más de 2 mil millones para respaldar la respuesta de las agencias de salud pública federales, estatales y locales, incluidos los laboratorios para realizar pruebas y controlar las infecciones.

La iniciativa, impulsada por los demócratas y aprobada en unión con los republicanos, hizo que la propuesta del presidente Donald Trump, de combatir la epidemia de Covid-19 con 2.5 millones de dólares, se viera pequeña e insuficiente.

Los 8.3 mil millones equivalen a los fondos que ha exigido Trump para construir el muro, desde que llegó a la presidencia en 2017.

Después de que el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras, Trump debe promulgarlo.


2.- Registran muerte de paciente positivo 

      con coronavirus en Reino Unido

Londres.-Un individuo que ya tenía problemas médicos antes de contraer coronavirus ha muerto en el Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) comunicó que se trataba de una persona que había entrado y salido del hospital por razones distintas al Covid-19.

El paciente había sido internado en el Real Hospital de Berkshire y, cuando se le aplicaron los análisis correspondientes, dio positivo.

La policía se encuentra localizando a las personas que pudieran haber entrado en contacto con esta persona, que se cree no habría viajado recientemente.

Existen 115 casos positivos por Covid-19 en el Reino Unido y, hasta la fecha, se han aplicado a 18 mil 83 personas estudios para conocer su estado de salud.


3.- Moscú declara "estado de alerta" por 

     amenaza de propagación del Covid-19

Moscú.-El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, firmó este jueves la declaración del "estado de alerta" por la amenaza de propagación del nuevo coronavirus en la capital rusa.

De acuerdo con el gobierno local, la medida implica un refuerzo en los requerimientos para realizar exámenes preventivos a todos los moscovitas y a las personas que llegan del extranjero con una situación desfavorable de infección.

Con este decreto, los rusos que hayan viajado a China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España deberán aislarse por 14 días en sus domicilios en cuanto regresen al país.

Estas medidas también tendrán repercusión en el ámbito laboral, ya que los jefes deberán tener control y medición del nivel de temperatura de sus trabajadores.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Vuelven a subir en EU las detenciones de indocumentados en la frontera

Economía// Crecimiento económico será de 0.7% en 2020: Encuesta Citibanamex

Crecimiento económico será de 0.7% 
en 2020: Encuesta Citibanamex
De acuerdo a la encuesta de Citibanamex, analistas bajaron a 0.7% el crecimiento económico del país para 2020. Foto Roberto García Ortiz/Archivo

Analistas económicos consultados por Citibanamex bajaron de 0.9 a 0.7 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2020, según revela la encuesta de expectativas quincenales de la institución financiera.
El banco de inversión estadunidense, Evercore ISI México cuenta con el pronóstico más bajo con 0.3 por ciento. Citibanamex, Barclays, Finamex y Bursamétrica cuentan con un estimado de 0.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
BBVA es el banco con el estimado más alto en 1.5 por ciento, mientras que Banorte lo mantiene en 0.8 por ciento.
Según la Encuesta de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado por los especialistas económicos, y pasó de 1.7 a 1.6 por ciento.
-El BdeM actuará contra el coronavirus-
La encuesta de Citibanamex, refirió que el Banco de México (BdeM) realizará un recorte de medio porcentual a la tasa de referencia en la reunión de Política Monetaria de este mes, con lo que pasara de 7 a 6.50 por ciento.
Esto, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que hizo un recorte del mismo orden.
Por ello, precisó Citibanamex, se estima que la tasa de referencia culminará 2020 en un nivel de 6 por ciento.
En cuanto a los niveles de inflación, los especialistas económicos consultados por Citibanamex estimaron que terminará 2020 en una tasa de 3.50 por ciento.
Para el tipo de cambio, prevé que termine en un 19.68 pesos por dólar.
Foto. Limitado el crecimiento económico en 2020.
++++++++++++++++++
Comisión Federal de Electricidad 
realiza colocación por 900 mdd
*La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el pasado 4 de marzo un bono amortizable en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años.
La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.
"Con esta transacción, la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa".
Y es que, resaltó en un comunicado, alcanzó el monto más alto que se haya obtenido en dichos mercados y la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores.
La Comisión indicó que la emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento y contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Detalló que con los recursos de la colocación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) bajo el esquema de obra pública financiada, en actividades de generación que permitirán incrementar la capacidad instalada en 900 megawatts.
En tanto que en el subsector de transmisión se incrementará la capacidad en alta y media tensión en dos mil 35 MVA, 274 MVAr, 154 km-c y 18 alimentadores, a través de cinco proyectos nuevos.
Adicionalmente, en el segmento de distribución, los recursos permitirán el pago de 10 proyectos que incrementarán la capacidad en baja tensión en 810 MVAr, 112 MVAr, 171 km-c y 139 alimentadores.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody's Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.
El agente colocador principal fue HSBC Bank (Taiwan) Limited, y los agentes colocadores fueron HSBC Bank (Taiwan) Limited, BNP Paribas SA, Taipei Branch y Deutsche Bank AG, Taipei Branch.
Foto. CFE contrata deuda urgente para infraestructura estratégica.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Mujeres ocupan 37% de los puestos de 
     alta dirección en México, revela estudio
Las mujeres ocupan 37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas en México, con lo el país se ubica por encima de Estados Unidos y Canadá en el rango de alta dirección en empresas medianas.
De acuerdo con el informe Women in business 2020 realizado por la consultora Grant Thornton, Canadá cuenta con 32 por ciento de mujeres en rangos de alta dirección en empresas medianas; mientras que en Estados Unidos sólo 28 por ciento.
Hasta el año pasado, México se ubicaba tres puntos por debajo del promedio mundial, el cual permanece estático.
Veronica Galindo, socia de Salles Sainz Grant Thornton, aseguró que México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también debe de generar mayores oportunidades.
África cuenta la mayor proporción de féminas en la alta gerencia, con 38 por ciento de roles ejecutivos en la región ocupados por mujeres. En contraste, la región de Asia-Pacífico tiene la cifra más baja, con 27 por ciento.
Por otra parte, el papel de las mujeres en la dirección de Recursos Humanos también disminuyó 40 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.
Estos datos sólo ponen en contexto el papel que juegan las mujeres en la economía de México y el mundo.
El próximo 9 de marzo diferentes grupos de mujeres organizadas convocaron a un paro nacional para protestar contra las agresiones de las que son víctimas.
 
2.- Covid-19 no da tregua a mercados; 
     acciones en EU caen 3% en promedio
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior; la BMV cerró operaciones con una caída de 2.44 por ciento
El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros. Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron este jueves ante los temores por el efecto económico del brote del virus.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 968 puntos, 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a bajar a sus mínimos históricos, debido a que los inversionistas destinan sus capitales en activos de bajo riesgo.
Contenido relacionado: Propone OPEP recorte de 1.5 mbd para apuntalar precios ante Covid-19
El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que es referencia para las hipotecas, cayó a 0.91 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una caída de 2.44 porciento, lo que representa su segunda peor caída en lo que va del año.
El S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, se ubicó en las 42 mil 344.86 unidades, lo que representó un retroceso de mil 59.9 puntos.
Los mercados registran persistentes altibajos desde hace semanas debido a la incertidumbre sobre la dimensión de los daños que el brote del nuevo Covid-19 causará a la economía global.

3.- COVID-19 le ha costado 
     al mundo 50 mil mdd: ONU
 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la propagación del Covid-19 le ha costado al mundo hasta el momento unos 50 mil millones de dólares.
El principal organismo de comercio de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), aseguró que debido a los brotes por Covid-19 en China se provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera del país asiático resultando en esta pérdida monetaria.
Explicaron que esta situación continuará, ya que el gigante asiático es el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.
"Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos", aseguró la UNCTAD en su comunicado.
Reportaron que la última vez que detectaron un nivel de desaceleración económica fue en 2004, debido a ello se volvieron a tomar medidas precautorias para evitar en la producción la baja en las tasas de interés, como el anunciado la víspera por Estados Unidos.
De acuerdo con la evaluación de la UNCTAD, los rubros de producción más afectados al momento son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.
En su reporte aseguraron que las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto por el nuevo tipo de neumonía.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Crecimiento económico será de 0.7% en 2020: Encuesta Citibanamex

Estados// Marchan estudiantes en Puebla para exigir justicia por homicidios

Marchan estudiantes en Puebla 
para exigir justicia por homicidios
*Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se unieron en la Mega Marcha Estudiantil realizada en diversos estados, entre ellos Puebla y Veracruz, exigiendo justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano, Francisco Javier Tirado Márquez y José Antonio Parada, así como del conductor de Uber, Josué Vital Castillo.
 
Puebla, Pue/Xalapa, Ver. Al menos 50 mil personas, en su amplia mayoría jóvenes, participan en la Mega Marcha Estudiantil que desde las siete de la mañana ha avanzado, con contingentes que partieron desde diversos puntos de la capital poblana, para confluir frente a Casa Aguayo.
La cifra de marchistas fue dada a esta casa editorial por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, poco antes de las 10 de la mañana, cuando la vanguardia de la columna principal se encontraba en las inmediaciones del Paseo del Río San Francisco y la retaguardia se hallaba en la Avenida Juárez, entre la 13 y la 15 Sur.
La columna principal, integrada por educandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y otras instituciones de educación superior particulares, inició desde el Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios —13 Sur entre 31 y 25 Poniente— y la Avenida Juárez y la 21 Oriente, cerca del campus central de la institución católica.
Avanzaron por el Paseo Bravo y descendieron por la Avenida Reforma-Juan de Palafox, donde centenas de transeúntes y personal de negocios y oficinas públicas los saludaron, les manifestaron su apoyo y los registraron en video o foto con sus teléfonos móviles.
Los estudiantes tomaron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y luego subieron en sentido contrario por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.
En la movilización también participan académicos y autoridades universitarias, como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien fue convocado por su comunidad estudiantil, y su homólogo de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue invitado por los padres de Javier Tirado, uno de los cuatro jóvenes asesinados el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, cuyo crimen motivó las protestas estudiantiles la semana pasada.
Se prevé que a las 11:00 horas se realice una reunión entre los representantes de los jóvenes, directivos de las instituciones que conforman el Consorcio Interuniversitario y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y su gabinete de seguridad.
Tal y como lo acordaron la semana pasada, los alumnos le entregarán al mandatario un pliego petitorio en materia de seguridad y propuestas para solucionar, de la mano de su administración los problemas en esa materia que asolan a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Veracruz se sumaron a la #MegaMarchaUniversitaria, que se realiza a nivel nacional, para protestar por los altos índices de violencia en el país, que han alcanzado a la comunidad estudiantil.
La manifestación, que fue encabezada por estudiantes de la facultad de medicina, pero a la cual se sumaron de diferentes áreas de la UV, fue en solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras el crimen ocurrido en el municipio poblano de Huejotzingo.
Durante la movilización, los estudiantes portaron pancartas con las siguientes consignas: "estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?"; "Vine a estudiar no a desaparecer"; "Usar bata no me da orgullo, me da miedo"; "Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar".
La marcha comenzó desde la unidad de ciencias de la salud en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre la avenida Benito Juárez y concluyó en la explanada del palacio municipal.
Foto. Miles de estudiantes poblanos exigen justicia para los tres estudiantes asesinados y conductor de Uber asesinados.
++++++++++++++++++++++++
Piden eliminar puesto de jefe de
Oficina de Gubernatura en Morelos
Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, afirmó que junto con el exhorto de destitución del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga, también solicitará que se reforme la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para desaparecer el cargo de Jefe de Oficina de la Gubernatura que crearon para Sanz Rivera al inicio de esta administración por solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El ex manager del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el diputado local, es investigado por la UIF por recibir transferencias millonarias internacionales en una cuenta persona que tiene en Suiza.
Por esa investigación en contra de José Manuel Sanz, el diputado independiente demandó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, separarlo del cargo inmediatamente, pero hasta hoy Sanz Rivera no ha sido destituido del gobierno de Morelos.
"Ante lo que sabemos (de la investigación abierta contra Sanz), aunque sabemos que se ha respetado a nivel nacional la presunción de inocencia, y no se dieron los nombres exactos, tenemos conocimiento de esa investigación y sabemos que traerá consecuencias", dijo el diputado independiente.
Durante el 2019, y este 2020, según el diputado esa dependencia creada por diputados al reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, con miras a crear esta supersecretaría, por encima de la Secretaría de Gobierno, le han sido asignados más de 200 millones de pesos anuales. Y según el legislador esta dependencia incluso tiene más presupuesto y personal que otras del gobierno del estado.
Por lo que, junto con el exhorto que envió a la presidencia del Congreso local y la Junta Política y de Gobierno, también incluye que se contrarreforme.
"También estamos solicitando su remoción, porque la jefatura de José Manuel Sanz goza de 200 millones (al año), tiene muchas más plazas que la Secretaria del Trabajo y muchas plazas que otras sectarias, y yo creo que el dinero de esa jefatura hace falta en los hospitales, para medicamentos, y en agropecuaria", mencionó el diputado.
La propuesta de Casas González será que la oficina de la gubernatura quede como estaba antes, "una reforma a la Ley orgánica de la administración estatal y se pueda regresar a como estaba antes, con un secretario de Gobierno, quien tiene la personalidad jurídica de gobernar, y la actual jefatura sea un oficina de tramite como había sido y no con ese poder que le dimos, para darle al ejecutivo del estado, todas las facultades y herramientas para que pueda dar cumplimiento a los morelenses; sin embargo, hemos visto un abuso de esta área por parte de este señor José Manuel Sanz Rivera", concluyó el legislador.
Cuando fue alcalde de Cuernavaca (2015-2018) el ahora gobernador Blanco Bravo, creó la secretaría técnica del ayuntamiento para Sanz Rivera a fin de que, igual que en el gobierno del estado, estuviera sólo debajo de él, en el organigrama estatal.
Foto. Exigen revisión de actos del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-  Suspenden clases en Coahuila 
      por paro nacional de mujeres
Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila anunció que este lunes 9 de marzo se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas del estado debido al paro nacional de mujeres convocado para denunciar la violencia de género, ya que la mayor parte del plantel docente en educación inicial, prescolar y primaria está constituido por profesoras.
"Creemos que el movimiento de las mujeres es legítimo y que merece todo nuestro respeto y apoyo para que las maestras, las alumnas y las empleadas, funcionarias, de la Secretaría de Educación, puedan tomar el día y cumplir con el cometido que tiene este movimiento", afirmó Higinio González Calderón.
El titular de Educación agregó que en la mayoría de las cuatro mil 200 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria las maestras son mayoría, por lo que no habría quién dé clase a los niños o niñas que llegarán a presentarse ese día.
Explicó que en el caso de nivel secundaria y superior está más nivelado pues la plantilla docente está conformada entre maestros y maestras, con 50 por ciento cada uno.

2.- Funcionarios de la SG prometen 
     ayuda a desplazados de Tierra Caliente
Chilpancingo, Gro. Funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Bienestar de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la Tierra Caliente, en donde anunciaron apoyo para las familias desplazadas por la violencia en los pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán, y Zirandaro, principalmente.
La comitiva del gobierno federal estuvo encabezada por el jefe del departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Misael Gustavo Medrano Ortiz, en representación del Subsecretario Alejandro Encinas, quien encabezó, junto con autoridades del gobierno municipal de Zirandaro, la conformación de tres comités para el bienestar que estarán ubicados en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano; uno más en Zirandaro, y el otro en la comunidad de Guayameo, perteneciente a este último municipio.

En el caso del primer comité con sede en Altamirano, se atenderá a los cientos de desplazados provenientes de los pueblos de El Cundan, Pansacuareo, Zihuaquio, Palmar del Ídolo, El Mono, Cuevillas, Pueblo Nuevo, y Tepehuajes, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, y que están asentados en un predio decomisado al narco por la PGR, hoy Fiscalía General de la República.
Y los otros comités que operarán en Zirandaro, y Guayameo, atenderán a los más de tres mil desplazados de al menos 49 comunidades.
Al respecto, el alcalde morenista de Zirandaro, Gregorio Portillo Mendoza, manifestó que al menos estos comités entregarán alimentos y otros enseres para mitigar el hambre de los miles de Desplazados.
En tanto anunció que para mañana, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y la Policía estatal "vamos a subir a los pueblos de la sierra, principalmente en el poblado de San Rafael, para recuperar más de cuatro mil cabezas de ganado, que serán vendidas en Guayameo por los ganaderos".

3.- Padres de familia intentan linchar a 
      maestro en Oaxaca por denuncias de acoso
Ciudad de Oaxaca.-El maestro del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 39 de Nazareno Etla, Jorge C.S acusado de acoso sexual fue rescatado por elementos de la Policía Estatal tras el intento de linchamiento por parte de padres de familia.
Por la mañana las estudiantes denunciaron con una protesta hostigamiento y propuestas indecorosas que les hizo el mentor quien además les pidió favores sexuales a cambio de buenas calificaciones.
Tras el arribo de los padres de familia a esta institución educativa de nivel medio superior ubicada en la región del Valle Central, maestros y directivos resguardaron al profesor en uno de los salones.
Enojados por el hecho, los tutores intentaron una y otra vez ingresar al aula, pero la acción fue frustrada por los uniformados, quienes trasladaron al profesor a otro sitio para resguardar su integridad física.
En medio de esta situación, las alumnas rompieron en llanto y señalaron que pese a las constantes denuncias, la dirección sólo lo castigó dos meses sin goce de sueldo pero regresó a dar clases al plantel.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Marchan estudiantes en Puebla para exigir justicia por homicidios

Equitativa en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Lino Calderon 

En el marco del programa Equitativa. Mes de la mujer, adolescentes y niñas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo del 6 al 8 de marzo el ciclo de diálogo Cuerpo y mujer, con la participación de Elsa Muñiz; Elvira Concheiro, María del Carmen de Lara y Yelitza Ruiz, en las sedes del Instituto en la Ciudad de México: en San Ángel; en la Casa de Cultura Frissac, en el centro histórico de la alcaldía de Tlalpan, y Utopía Santa Catarina, en la alcaldía de Iztapalapa.
El ciclo incluye mesas de diálogo y la exhibición de películas con temas feministas con el propósito de acercar al público acepciones y comprensiones realistas y respetuosas en torno al cuerpo femenino.
Equitativa es el programa nacional de género dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad sustantiva de género, generadas por las propias mujeres.
En la apertura, programada en la sede de San Ángel el viernes 6 a las 17:00 horas, se abordará el tema Mujer: cuerpo físico y cuerpo social. Compartirán su conocimiento y experiencia la doctora en Antropología, Elsa Muñiz; la doctora en Sociología, Elvira Concheiro; la realizadora cinematográfica, María del Carmen de Lara, y la maestra en Estudios de Arte y Literatura, Yelitza Ruiz. Al final de la charla se proyectará el documental Cantadoras, que dirigió María Fernanda Carrillo.
En el segundo día de actividades, a realizarse el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas en Casa Frissac, Tlalpan, participarán la doctora en Historia del Arte, Rebeca Monroy Nasr; la escritora y maestra en Letras Mexicanas, Artemisa Téllez y la escritora Elia Martínez-Rodarte. Ellas expondrán sus ideas y conocimientos en la mesa "Cuerpo sexual: libertades y ataduras". Al cierre, se proyectará la cinta Bellas de noche, dirigida por José María Cuevas.
El cierre del ciclo ocurrirá el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas, en Utopía Santa Catarina, en la Alcaldía de Iztapalapa, donde se proyectará la película Más vale maña que fuerza, de María del Carmen de Lara. Al final de la proyección, se llevará a cabo una charla abierta al público, en la que participarán la documentalista Martha Urbina y la investigadora Ana Salinas Alverdi.
Más información sobre las actividades del INEHRM y la cobertura de las mismas en http://www.inehrm.gob.mx/ en @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Equitativa en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO

UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno "no contratará a empresas -nacionales o extranjeras- que tengan problemas judiciales", por lo cual se establecerá en cláusulas para licitaciones que las firmas serán revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
"Todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero", afirmó.
En la víspera Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos.
También señaló que se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales.
Asimismo, mencionó que hay mil 86 empresas identificadas como simuladoras por el Servicio de Administración Tributaria por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y "outsourcing ilegal".

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO

Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí

Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí
Redacción.

Este 2020 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino celebrará 21 años de historia, de crear leyendas y de presentar en sus escenarios a los mejores exponentes del rock hispanoparlante y sus distintas vertientes,  el próximo 14 y 15 de marzo, en el Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX). Se presentarán 85 proyectos musicales de 18 países donde destacan 41 bandas y solistas de México. Para los fans del hip hop y el freestyle, habrá una poderosa batalla de campeones con exponentes de alto calibre.
El próximo 15 de Marzo la banda de reggae mexicano Victoría Malawí, presentará un repertorio musical que muestra 17 años de trabajo ininterrumpido en la escena independiente de nuestro país, incluidos tres discos de estudio, uno en vivo y un documental que resume los esfuerzos y vivencias de un grupo de amigos que transforma sus sueños en música.
Con un mensaje basado en las emociones que el corazón humano puede generar, la banda mexiquense prepara un show basado en sus casi 18 años de trayectoria musical, incluidos temas de sus inicios, como "Ámame", o "Bandera"; hasta los temas de su producción "Trasciende", en el que se mezclan el reggae con sonidos que conviven con el skanking, el rap e incluso la música disco.
Para Victoría Malawí esta presentación abre un nuevo ciclo en la carrera de la banda, ya que deja claro que la constancia, el trabajo y la disciplina generan dividendos en la trayectoria de un concepto musical que se reinventa constantemente para ofrecer novedades a su público.
Con una alineación poderosa, sorpresas y músicos invitados, Victoría Malawí llenará de paz y amor los corazones de los asistentes a la edición 2020 del Festival Vive Latino, eso sí haciéndolos vibrar y reflexionar con un mensaje natural, orgánico y actual.   


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí

Firman convenio de colaboración IECM-INGER

Firman convenio de colaboración IECM-INGER
*Impulsar educación cívica de respeto a las personas adultas mayores. 
Lino Calderón 

     
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron hoy un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objeto de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación cívica de las personas adultas mayores y de todas en general. Particularmente, en materia de envejecimiento y salud, a través de la promoción de la cultura democrática y de la participación.
Este convenio general de colaboración fue suscrito por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y por el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo. 
Al respecto, el Presidente Velázquez Miranda afirmó que el Convenio establece una serie de objetivos que tendrán como beneficiario a toda la población de la Ciudad de México, porque generar un impacto positivo a nivel general es una de las formas de beneficiar a las personas adultas mayores.
Indicó que la suscripción de este instrumento dará un resultado directo inmediato de gran alcance, y no solamente en las labores que desempeña en la organización de procesos electorales y los instrumentos de participación ciudadana. 
"La mayor participación es la de las personas mayores y lo vemos de manera reiterada. El pasado proceso electoral fue una muestra de ello. Hoy día las personas de este grupo de edad tienen interés en participar en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria", apuntó.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina Del Ángel Cruz reconoció que la participación ciudadana de las personas adultas mayores es elevada, de acuerdo con diversos estudios y análisis que se han llevado a cabo en la materia. Agregó que "la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a atender a este grupo social y a tomarlos en cuenta, con el fin de crear una sociedad más incluyente y con más acceso a todos sus derechos político-electorales", apuntó. 
Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que la Constitución de la Ciudad de México estableció como punto prioritario la atención de estos grupos, de tal manera que se evidenció el rezago, la necesidad y la deuda que tienen las autoridades del Estado mexicano con ellos y, por ende, la consecuente búsqueda de soluciones efectivas.
A su vez, el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, hizo notar que sólo el cinco por ciento de la población de personas adultas mayores en nuestro país es totalmente dependiente de su familia, mientras que cerca del 80 por ciento son independientes. "Después de su retiro tienen todavía 30 años de vida en promedio".
Sin embargo, reconoció que es un grupo vulnerable pues sufre maltrato, abandono y violencia.
La Directora de Investigación del INGER, María del Carmen García Peña, señaló que cualquier acción que impulse derechos civiles, políticos y humanos en las personas mayores es una acción de gran relevancia para la vida política-social de nuestra ciudad . 
"Desean ser tomados en cuenta y debemos impulsar precisamente la forma en que participen y las diferentes vías de participación, no solamente para decidir quién nos gobierna, sino en los presupuestos, o en las decisiones que tienen que ver con sus comunidades, con sus familias y con la sociedad en su conjunto."
En consecuencia, gracias a la firma del convenio general de apoyo y colaboración entre estas dos instituciones en materia electoral y de salud, se impulsará una educación cívica que fomente el respeto a este grupo poblacional de adultos mayores, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, así como al desarrollo de una ciudad amigable para este grupo de personas, basada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos. 
Entre las acciones comprendidas en este instrumento, se prevé la presentación de proyectos de Presupuesto Participativo para la Ciudad de México a partir de un enfoque inclusivo, de accesibilidad, de no discriminación y con una perspectiva de género, en reconocimiento de las personas adultas mayores. Asimismo, se sensibilizará a las comisiones de participación comunitaria y alcaldías para incentivar el reconocimiento y la participación en asuntos de interés público de las personas adultas mayores en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, la firma de este convenio promoverá los mecanismos e instrumentos de democracia directa y participativa para las personas adultas mayores, con el propósito de identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan en el lugar donde viven e impulsar su participación en la toma de decisiones públicas que los afectan.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Firman convenio de colaboración IECM-INGER

Operan cinco peligrosas bandas delictivas en el CEDA: Locatarios

Redacción 

Desde hace más de cinco años, una ola de extorsiones, robos y asesinatos, se hizo presente en las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), donde operan cuatro bandas de asaltantes, quienes aprovechan que en ese lugar casi todas las operaciones se realizan con dinero en efectivo.
De acuerdo con los afectados en su mayoría locatarios del CEDA hay 48 policías que no cumplen con la seguridad requerida ya que no implementan una verdadera estrategia  para contener al crimen organizado que opera en la zona.  
De acuerdo con informes de agentes de investigación adscritos a la Procuraduría capitalina, una de estas organizaciones es conocida como  "Los Oaxacos" y se le relaciona con varios asesinatos cometidos entre 2014 y 2017. 
También se le vincula con el crimen de un comandante de la Policía de Investigación, cuando pretendía detener a un integrante de la banda, así como con el asesinato de la policía auxiliar Margarita Rivera Rivera. ocurrido el 6 de mayo de 2018 en el pasillo 2 letra G.
Los informantes señalan que las otras bandas delictivas traen «asoleados» a los locatarios de la CEDA y han sido identificadas como  "Los Kinkones de Chimalhuacán", que asaltan a los transportistas; "Los Malabaristas", dedicados a robar bodegas; y "Los Pelones", que atracan a transportistas y también roban autopartes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, algunos robos se dan en las zonas de bodegas y pasillos, otros en los lugares específicos para carga y descarga de diversas mercancías.
Los integrantes de las bandas empezaron como diableros y una vez que conocieron el movimiento de la Central, empezaron a robar mercancía y con el tiempo se fortalecieron toda vez que no eran detectados, además su actividad les dejaba jugosos dividendos y empezaron a reclutar más gente para ampliar sus tentáculos criminales.
A pesar de que hasta hace unos días la Central de Abasto era vigilada por 288 policías, el año pasado se registraron 677 delitos, de los 185 fueron clasificados por las autoridades como de alto impacto.
Informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina refieren que entre 2014 y 2016, en la Ceda se registraron 19 homicidios dolosos, algunos con arma de fuego y otros con objetos punzocortantes.
Los robos han sido desde hace muchos años uno de los principales problemas que tienen al borde de la desesperación a los bodegueros, principalmente por la violencia empleada por los delincuentes.
En 2014, el Ministerio Público registró 176 denuncias por el referido ilícito, así como 170 al año siguiente y 176 el año pasado, los locatarios y trabajadores optaron por realizar cierres a la circulación en vialidades aledañas al referido centro de distribución.
Como parte de las medidas de seguridad se inició un proceso de credencialización de los 12 mil diableros que ahí laboran, los cuales estaán perfectamente identificados para evitar que personas ajenas a este grupo de trabajadores se infiltren para cometer cualquier tipo de ilícitos.
También las autoridades policiacas y del gobierno capitalino, sostuvieron una reunión con líderes de la CEDA, durante la cual se acordó establecer filtros de seguridad en donde los clientes y trabajadores al momento de accesar deberán despojarse de gorras y capuchas para que las cámaras puedan captar sus rostros.
Actualmente no se permite el consumo de alcohol, ni la alteración del orden público en zonas comunes, tampoco la portación de sudaderas con capucha puesta, y el uso de objetos punzocortantes, queda limitado sólo a las áreas de trabajo. Sin embargo, la delincuencia continúa operando en las instalaciones de la CEDA.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Operan cinco peligrosas bandas delictivas en el CEDA: Locatarios

Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX

Sarampión en México: 4 casos 
confirmados en la CDMX
*La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Lino Calderón 

Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX. La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha confirmado que el padecimiento fue encontrado en una niña menor de edad.
"Tenemos un caso de sarampión que fue publicado el miércoles en la página de la dirección Nacional de Epidemiología".
"Es una niña de ocho años que no tenía antecedente de esquema completo de vacunación", uno de los principales puntos a destacar.
El funcionario de la Secretaría de Salud, indicó que se está investigando de dónde "vino la infección", por lo que continuarán informando al respecto.
De acuerdo al último reporte oficial, las cuatro personas que se encuentran contagiadas de sarampión, no tenían antecedente de contar con sus vacunas.
Tres de los pacientes, se encuentran ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Mientras que la paciente mujer, menor de edad, se ubica en la alcaldía de Álvaro Obregón, también en la CDMX.
El reporte señala, que la menor tuvo contacto con 14 personas, por lo que ya se investiga el estado de salud de los contactos.
En tanto, uno de los enfermos, hombre de diez años de edad, tuvo acercamiento con una persona extranjera.
La dirección de epidemiología, se encuentra analizando los casos, para determinar si el sarampión fue importado al país.
El primero de los diagnósticos, se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo conformado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
Datos históricos indican que la última epidemia de la enfermedad se registró en 1990, mientras que el último caso fue detectado en el año de 1995.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX

CRE tiene dos nuevos comisionados: Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante

miércoles, marzo 04, 2020

Lino Calderón

Hermilo Ceja Lucas y Guadalupe Escalante Benítez ocuparán los puestos que estaban vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, determinó el Senado de la República.
Con 112 votos a favor, Ceja Lucas fue el ganador de la terna en la que también participaban Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, que recibieron tres y un voto, respectivamente, además de que se emitieron cuatro votos nulos, informó Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta.
Ceja Lucas, cuyo nombramiento concluirá el 31 de diciembre de 2024,  es ingeniero industrial electricista, fue asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia eléctrica de 2016 a 2019 y consultor en la CRE de 2008 a 2011.
Mientras que Guadalupe Escalante Benítez compitió por el puesto contra Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez. Fue elegida con 91 votos y su nombramiento tendrá una duración de siete años.
Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional, ha trabajado en Pemex durante 30 años en unidades y complejos como Morelos y Cangrejera, informó el Senado. Se desempeñó en el área de petrolíferos, programación de la gestión, productos terminados, desarrollo y análisis de estados financieros.
Es la segunda vez que ocupa el puesto de comisionada en la CRE, pues el año pasado fue designada por Andrés Manuél López Obrador para un periodo que terminó en diciembre de 2019.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - CRE tiene dos nuevos comisionados: Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante

La violencia de género/ Daniela Saraí Lira Terrés.

Daniela Saraí Lira Terrés.


Alrededor del mundo, se piensa que la barrera para el desarrollo es el hambre, la pobreza y las enfermedades, pero no es así, la principal causa es la discriminación y la violencia de género. Sin embargo, a lo largo de la década se ha marcado un cambio en la sociedad, los gobiernos dicen garantizar los derechos para todos, pero sobre todo, los derechos para las mujeres y los niños. 
La OMS (la organización mundial de la salud) en 2015 logrado abordar esta situación, así como dando talleres de ayuda a mujeres y niños es estado de violencia. Las niñas son más propensas a sufrir violencia de género, dicho maltrató se manifiesta en físico, psicológico y sexual. De igual forma, la OMS, ha implementando servicios esenciales para las mujeres de todas las edades, como en los sectores de salud, en la política, servicios sociales y de seguridad. 
Al no cumplir dichos servicios, los países involucrados sus mujeres pagarán el precio en términos psicológicos, físicos, sociales y económicos. La violencia contra la mujer de igual forma nos muestra altos índices de mortalidad en la infancia y lleva a las mujeres a que sean propensas a tener depresión, aislamiento social y consumo de sustancias tóxicas, es por ello que la OMS implementó los talleres ya mencionados. 
La estrategia moderna es empoderar a las mujeres para que contribuyan con lo necesario para vivir, más no se les reconoce en varios lugares del mundo aún. Las mujeres merecen sentirse seguras en su lugar de trabajo, su hogar, su lugar de estudios y en cualquier lugar. El empoderamiento ha ayudado a las mujeres de muchos lugares para poder luchar por lo que merecen. 
.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La violencia de género/ Daniela Saraí Lira Terrés.

Salud reporta que ya suman 26 casos de sospecha de Covid-19; se mantienen los cinco positivos

Lino Calderón 

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), en México no se reportan nuevos casos positivos de Covid-19, por lo que la cifra se mantiene en cinco, sin embargo, el número presuntos sospechosos se ubicó en 26.
En la ya habitual conferencia vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Ssa, precisó que la quinteta de pacientes con coronavirus detectado, tres son portadores asintomáticos y dos presentan una sintomatología leve.
Además comentó que cada uno de los casos de sospecha es atendido por el servicio de salud pública de cada entidad y aseveró que hasta el momento, 28 estados de la República han reportado al menos un caso de esta índole.
Refirió que debido a que esta enfermedad sigue como un asunto importado, no es necesario que haya recomendaciones de restricciones sobre alguna actividad en espacios públicos, por lo que descartó que se vayan a emitir recomendaciones.
Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, asistió a esta rueda prensa en calidad de presidente Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde comentó que este organismo junto con el sector Salud comunicarán a cabalidad los avances de la epidemia en el país.
Este miércoles, la Conago se reunió con el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia y José Luis Alomía, con quienes se pactó coordinar esfuerzos y adoptar medidas ante la entrada del coronavirus chino a territorio nacional.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Salud reporta que ya suman 26 casos de sospecha de Covid-19; se mantienen los cinco positivos

Estados/ Rechaza Luz del Mundo actividadesilícitas; piden no estigmatizar a fieles

Rechaza Luz del Mundo actividades
ilícitas; piden no estigmatizar a fieles
*La Iglesia La Luz del Mundo promueve el respeto a la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, como lo constatan los millones de personas que la integran

Guadalajara.-A través de un comunicado el Ministerio de Comunicación de la Iglesia de la Luz del Mundo, rechazó los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera que derivó en el bloqueó de cuentas bancarias, y rechazaron los señalamientos de actividades ilícitas en contra de su institución religiosa.
"La Iglesia La Luz del Mundo promueve el respeto a la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, como lo constatan los millones de personas que la integran", se lee en el documento en donde enfatiza que la Asociación Religiosa no ha cometido delito alguno "ni ninguna acción ilícita porque respeta invariablemente el orden legal vigente".
Además, se pronunciaron preocupados por la exhibición y estigmatización pública, que afecta sus garantías constitucionales.
 "Confiamos en que las instituciones públicas garantizarán nuestro derecho con relación a los trámites interpuestos ante las autoridades correspondientes. La Iglesia se mantiene respetuosa de las Instituciones y las leyes de nuestro país".
El líder de esta Iglesia cuya sede internacional está establecida en Guadalajara, Jalisco, Naasón Joaquín García, está en Estados Unidos siguiendo un proceso acusado de abuso sexual a menores.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se congelaron 1.5 millones de dólares al grupo religioso La Luz del Mundo, así como 6 millones de dólares a una red de trata de personas que operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.  Reveló que el pastor de la iglesia La Luz del Mundo "engañaba a sus víctimas" para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo "en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual". 
Afirmó que los montos bloqueados son 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa, así como 82 mil pesos vinculados a terceras personas relacionadas al grupo. 
Foto La Iglesia de la Luz del Mundo. 

++++++++++++++++++++++++++++++
Compra de durmientes de madera para el Tren Maya 
dejará derrama de mil 152 mdp para QRoo y Campeche
Chetumal.-Tras realizar un estudio en el que se sustenta la viabilidad de utilizar durmientes de madera en la construcción del Tren Maya, investigadores de la Universidad de Chapingo explicaron que esto significaría un beneficio directo a los ejidos de Quintana Roo y Campeche que cuentan con permisos de aprovechamiento forestal.
Esto implicaría: "Una prueba palpable de que efectivamente el Gobierno de la República tiene como prioridad a las personas, que la principal rentabilidad es el bienestar social, generando una derrama económica local. De otra forma, esto sería una prueba de que el discurso es solo eso, palabras sin hechos".
De acuerdo con esta investigación, los ejidos forestales tienen más de 37 años con un manejo sustentablemente de su selva, la cuidan, la protegen y han conservado su la biodiversidad que habita en ella.
Según las estimaciones que realizaron, el proyecto ferroviario requiere de un millón 152 mil durmientes, que pagados a un precio de mil pesos por unidad, representaría una derrama económica de mil 152 millones de pesos de beneficio directo para las comunidades forestales, aproximadamente unos 57.6 millones de dólares.
"La inversión anunciada por el Gobierno federal para el Tren Maya es de cinco mil millones de dólares, por lo que adquirir durmientes de madera representan solamente 1.15% del presupuesto contemplado", apuntó la investigación.
Ésta también contempla el costo de construcción y mantenimiento entre un durmiente de hormigón y uno de madera.
Asimismo, el kilómetro de vía durante 30 años de vida útil durmiente de madera es menor, y a partir de esa cantidad de años y hasta los 60 años de vida útil del durmiente de hormigón, los costos son similares para ambos materiales.
Foto: Tren Maya proyecto.
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Controversia por parquímetros 
    en la capital de Oaxaca
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín aseguró que el tema de los parquímetros se mantendrá en la próxima ley de ingresos que sea aprobado por los diputados de la LXIV Legislatura. 
En entrevista, el edil informó que este punto no se contempla sea retirado dentro del proyecto, luego que así fue el acuerdo con los legisladores. 
En ese sentido,  García Jarquín confió que los diputados aprueben este miércoles la ley de ingresos de la capital oaxaqueña.
Dijo que este día venció  el plazo para aprobar la ley, por lo que no descartó que aparezca dentro del orden del día y sea aprobado por los legisladores.
Aclaró que desde días atrás han venido platicando con los diputados sobre la importancia de que se apruebe esta ley, y atender las principales demandas que aqueja el municipio de Oaxaca de Juárez.
Detalló que en el tema de las observaciones que se les han hecho, son más de formas que de fondo, pero que se han solventado, por lo que no vio motivo para que el Congreso Local no lo apruebe. 
El edil aclaró que están trabajando en otros temas también como la seguridad y otros servicios que requiere la capital oaxaqueña.

2.- Vientos de 40 km/h tiran árboles y 
    desprenden lonas en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Vientos que superaron los 40 kilómetros por hora, provocaron daños en esta ciudad, según informó el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León luego de que al menos cinco árboles cayeron, además de que tres lonas sobre estructuras, en las azoteas de edificios se desprendieron, durante este martes, donde afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
En entrevista colectiva, el funcionario agregó que dos árboles más están en riesgo de caer.
Muñoz de León señaló que las afectaciones se presentaron en la Avenida Héroe de Nacozari Norte, el fraccionamiento Primo Verdad, la Avenida Universidad y la Avenida Aguascalientes norte, así como en la colonia La Barranca en el sur de esta urbe.
Finalmente, adelantó que las ráfagas de viento continuarán este miércoles por lo que se mantienen en alerta.

3.- Encuentran muerto a bebé recién
      nacido en paraje de Hidalgo
México.-El cuerpo sin vida de un bebé recién nacido fue hallado en un paraje de la comunidad de Benito Juárez, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo.
De acuerdo con los reportes, fue una persona que caminaba por el sitio quien se dio cuenta de la presencia del cadáver del menor, quien se encontraba desnudo.
Ante el escenario, arribaron al sitio elementos de seguridad y paramédicos, quienes informaron que el bebé había muerto hacía unas horas.
Además, se presume que el varón, quien estaba entre matorrales, habría sido abandonado momentos después de nacer.  
La zona fue acordonada por las autoridades, quienes iniciaron con las indagatorias para esclarecer el caso.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Rechaza Luz del Mundo actividadesilícitas; piden no estigmatizar a fieles

Popular posts