Se realiza segunda reunión entre CFE y Wano e INPO para optimizar operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

sábado, junio 01, 2019

*Directivos de la CFE, INPO y WANO revisaron las observaciones de seguridad y desempeño de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde
*El desempeño de la Central Laguna Verde se evaluó en abril de 2018 por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés)
Redacción 

El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz se reunió con Jim Lynch, Vicepresidente Senior de Evaluaciones Corporativas del Instituto de operaciones de energía nuclear (INPO por sus siglas en inglés) y con Hank Drumhiller, Líder de Desempeño de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la reunión, la segunda que se realiza durante la gestión del Director Manuel Bartlett, es dar puntual seguimiento a las recomendaciones hechas por los expertos durante su visita a la Central Nucleoeléctrica en abril y mayo de este año, así como a las observaciones derivadas de su evaluación en abril del año pasado. 
En la reunión, se intercambiaron importantes planteamientos en materia de seguridad y desempeño, se abordaron también los avances del Comité de Seguridad y Vigilancia de la Central de Laguna Verde creado el pasado 12 de mayo, cuyo objetivo principal es vigilar que se cumplan cabalmente todas las medidas y protocolos que establecen los estándares internacionales. 
Manuel Bartlett señaló que habrán de cumplirse todas y cada una de las normas para que la C.N. Laguna Verde cumpla estrictamente con los estándares de operación para convertirla en una de las centrales nucleares más seguras, operativas y confiables del mundo.
A la reunión también asistieron por parte de INPO Rob Gambone, Vicepresidente de Desempeño Corporativo, y José García, Líder de Monitoreo de Desempeño.
Por parte de la CFE estuvieron presentes Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios No Regulados; Ricardo Córdoba Quiroz, Encargado de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas; Héctor López Villareal, Coordinador de Generación Termoeléctrica; Rafael Baizabal Sánchez, Asesor Técnico de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, Alfonso Olvera Anastasio, Auxiliar Técnico de la Subdirección de Negocios No Regulados, y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, quienes conforman el mencionado Comité de Seguridad y Vigilancia.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se realiza segunda reunión entre CFE y Wano e INPO para optimizar operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

Plan DN-III-E en San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas: Ejército Mexicano

Plan DN-III-E en San Luis Potosí, 
Oaxaca y Chiapas: Ejército Mexicano
*Soldados del Ejército Mexicano en auxilio de la población cuando más lo necesita
Redacción 
Ante el inicio de la temporada de lluvias torrenciales que afectan el Territorio Nacional, El Ejército Mexicano implementó EL PLAN DN-III-E en los estados de san Luis Potosí, Oaxaca Y Chiapas, desplegando personal militar, quienes en forma ininterrumpida desde la tarde y durante toda la noche del 30 de mayo, se esfuerzan para recobrar la normalidad de las localidades afectadas.
San Luis Potosí.
Durante la noche del 30 de mayo se registró una tromba que azotó la ciudad de Matehuala, la cual provocó inundaciones y graves afectaciones a la localidad, dejando 400 autos varados que fueron arrastrados por la corriente.
Ante esta situación, integrantes de la 12/a. Zona Militar, ubicada en la capital del estado, atendieron la emergencia logrando evacuar a personas que se encontraban varadas en sus vehículos, removieron árboles caídos para agilizar el tránsito y realizaron patrullajes de seguridad para conservar la tranquilidad de los residentes de esta población.
Oaxaca.
En la ciudad de Ixcotel, se registraron incesantes lluvias durante todo el día 30 de mayo, lo que provocó, que a las 6 de la tarde se emitiera una alerta ante el desbordamiento del Río Chiquito, el cual salió de su cauce, provocando inundaciones en viviendas de los municipios san Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo, Oax.
Por lo anterior, personal de la 28/a. Zona militar se trasladó a los poblados afectados para proporcionar apoyo en la limpieza de los hogares inundados, permaneciendo en esos lugares hasta que pase la emergencia.
Chiapas.
Las constantes lluvias registradas durante el día 30 de mayo en el municipio de las Margaritas, Chis., obligaron a las autoridades a declarar durante la noche una emergencia en ese municipio y solicitar el apoyo del ejército mexicano para que aplicara el PLAN DN-III-E. -2- La 39/a. Zona Militar ubicada en Ocosingo, CHIS.
Ordenó que personal militar se trasladara en el transcurso de la noche a las margaritas para prestar ayuda a esa comunidad.
Al arribar el personal militar se desplegó para ayudar durante toda la noche a canalizar de inmediato a las persona afectadas a los albergues que se habían establecido para atenderlos; asimismo se enfocaron a ayudar en el drenado y limpieza de algunas casas inundadas y al desazolve de coladeras y despeje de calles que estaban obstruidas por lodo y árboles.
Hasta el momento, los efectivos militares continúan ininterrumpidamente apoyando a las comunidades afectadas y permanecen alertas en caso de que se llegue a requerir su presencia en otras comunidades.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Plan DN-III-E en San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas: Ejército Mexicano

EEUU castiga a Mexico

viernes, mayo 31, 2019

EEUU castiga a Mexico
*Aplica arancel a productos mexicanos por migrantes centroamericanos, exige frenarlos 
*López Obrador, a Trump: "Los problemas sociales no se resuelven con impuestos"
Lino Calderón 

Amparado en el Acta de Facultades Económicas de Emergencia Internacional, el presidente Donald Trump impuso un arancel de cinco por ciento a partir del 10 de junio a los bienes provenientes de México, el cual aumentaría de manera gradual hasta llegar a 25 por ciento en octubre. 
En una declaración emitida la noche del jueves 30 de mayo, la Casa Blanca detalló que la gradualidad sería de la siguiente manera: 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, 10 por ciento a partir del 1 de julio, 15 por ciento a partir del 1 de agosto, 20 por ciento desde el 1 de septiembre y 25 por ciento a partir del 1 de octubre.
Con esto todos los productos o bienes provenientes de México pagarían hasta 25 por ciento de aranceles en octubre próximo si México no frena de manera significativa la inmigración ilegal, advirtió hoy el gobierno de Estados Unidos. 
Luego de que Donald Trump anunciara un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos hasta que México frene el flujo de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.
A través de Twitter, el presidente difundió la carta de ocho párrafos que dirigió a Donald Trump.
En la primera parte, López Obrador señala que no quiere la confrontación y pide el diálogo para que "actuemos con prudencia y responsabilidad".
En otra parte de la carta, el presidente mexicano le recuerda a Trump que desde el inicio del gobierno le propuso ayudar a países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos.
López Obrador aseguró que México está cumpliendo con su responsabilidad "en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país" de los migrantes.
    Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", señaló López Obrador. 
    Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema "Estados Unidos primero" es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales", respondió el presidente mexicano. 
López Obrador pidió a Trump profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio. 
 Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios", dijo López Obrador. 
El presidente propuso a Trump que instruya a sus funcionarios para que atiendan mañana al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Washington, y así llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Trump anunció la medida arancelaria contra México, luego de difundir un video con el que aseguró cruzaron mil 036 extranjeros pero fueron detenidos en Estados Unidos. Para Trump se trató del mayor grupo de migrantes que cruzan a EU de manera ilegal.

Dólar supera los 20 pesos tras 
anuncio de Trump sobre aranceles
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir del 10 de junio aumentarán los aranceles sobre productos de origen mexicano, se registró un aumento del precio del dólar respecto al peso mexicano.
En promedio, actualmente el dólar se vende hasta en 20.18 pesos en los bancos, mientras que se compra únicamente por 17.80 pesos.
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este viernes un retroceso de 1.49%, es decir, 645.31 puntos menos de que ayer, reporta el portal López Doriga Digital.
Sanción contra México
Esta semana, el presidente Donald Trump dio a conocer que su administración aplicaría una tarifa del 5.0% a los productos mexicanos que entrarán a Estados Unidos, para presionar a México a endurecer su política migratoria.
"90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos vienen de México a través de nuestra frontera sur. 80,000 personas murieron el año pasado (por las drogas), 1,000,000 personas han caído en la ruina. Esto ha durado demasiados años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un Deficit de Intercambio de 100 billones de dólares con México. ¡Ya es hora!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Además, amenazó que si las empresas mexicanas se niegan a pagar dichos aranceles, las empresas estadounidenses abandonarán México.
"Si empiezan a aumentar sus costos con el fin de no pagar los aranceles, las empresas (estadounidenses) abandonarán México, (país) que ha tomado el 30% de nuestra Industria Automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de las manos de los líderes de las drogas y los cárteles. ¡Las tarifas son para detener las drogas y a los (migrantes) ilegales!", agregó.

READ MORE - EEUU castiga a Mexico

Estados// Alistan reporte sobre bacteria detectada en hospitales de Guadalajara

jueves, mayo 30, 2019

Alistan reporte sobre bacteria detectada
 en hospitales de Guadalajara
*La bacteria ha dejado hasta el momento dos muertos; autoridades mantienen el estado de contingencia ante la situación
Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará el viernes un informe sobre el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adercaboxylata, que fue detectada en 14 hospitales de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaria de Salud federal, la presentación se realizará en Jalisco, donde se expondrá la contingencia hospitalaria en los hospitales, por los qué hay dos fallecidos.
De acuerdo con el director de Promoción y Salud Pública en Jalisco, Mario Márquez Amezcua, hay 67 casos de contagio, de los cuales, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves uno persona.
La autoridad de salud estatal confirmó que se temen más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves que se suman al contagio de la bacteria.
Mientras tanto, la COFEPRIS analiza si la bacteria pudo salir del Centro de Mezclas SAFE, empresa filial de la farmacéutica Pisa.
En las últimas semanas suman 67 los enfermos con bacteria leclercia adecarboxylata en 14 hospitales de Guadalajara (11 públicos y tres privados) y dos decesos sospechosos, un bebé con prematurez extrema y una persona de la tercera edad.
Defunciones llevamos dos, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves tenemos uno más. Otra defunción en una persona masculina, de 83 años de edad. Esta persona había ingresado por una condición quirúrgica abdominal grave", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Salud Pública en Jalisco.
Se teme que habrá más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves.
Estos pacientes son tan delicados que muchos de ellos van a morir. Pero el tratamiento y la efectividad que hemos tenido durante el brote y la susceptibilidad a los antibióticos de estos pacientes, ante el brote, que lo hemos notado por la mejoría de sus signos y síntomas, estos pacientes van a seguir siendo muestreados poder delimitar si existen dos cultivos seguidos a la bacteria nosotros podemos decir que ellos ya no tienen la bacteria en su organismo; por lo tanto, vamos a darlos de alta epidemiológicamente", agregó.
Uno de los hallazgos de la investigación que está en curso confirma la contaminación en un insumo en la nutrición parenteral total, de la empresa SAFE, filial de Laboratorios Pisa.
Demuestran contaminación de lecrercia adercarboxilata en nutrición parenteral total. Se han identificado los componentes utilizados para cada lote de mezcla preparada e involucrada en la operación considerando los números de lote de cada componente y fechas de preparación de la nutrición parenteral, se han enviado a análisis de microbiología en el Laboratorio estatal de Salud Pública de Jalisco los insumos utilizados en la preparación de las nutriciones. Eso es muy importante porque quiere decir que ya estamos entrando a la trazabilidad en los insumos con las que fueron elaboradas esas mezclas", comentó Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).
Los protocolos sanitarios obligan a una dictaminación de los hallazgos en la central de mezclas y el laboratorio para posteriormente determinar la resolución que podría una sanción administrativa y/o económica a la empresa proveedora.
La alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional, aunque no se ha detectado hasta el momento hospitales en otra entidad que presenten contaminación por la bacteria.
Foto: Hospitales de jalisco en Alerta sanitaria 
+++++++++++++++++
Gobierno de Oaxaca entrega apoyos
para reforestar Sierra Sur 
 
*El gobernador Alejandro Murat inauguró en San Sebastián de las Grutas una olla para la captación de agua y entregó apoyos agropecuarios con una inversión de 9.4 millones de pesos
 San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, Oax. Con el propósito de fortalecer la productividad en el campo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una olla para la captación de agua pluvial y entregó apoyos del Seguro Agropecuario Catastrófico y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas mediante una inversión de más de 9.4 millones de pesos.
En el paraje El Ranchito, perteneciente a la agencia municipal de San Sebastián de las Grutas, y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, el Mandatario Estatal entregó una olla de captación de agua pluvial, la cual beneficiará a más de 100 pequeños productores. Para ello se destinaron más de un millón 274 mil pesos, con el fin de permitir que se realicen tareas de riego de cultivos como maíz, frijol y hortalizas.
Dicha acción se suma a seis obras hídricas más que se realizaron en municipios de la Sierra Sur, como la construcción de galerías filtrantes, líneas de conducción y aljibes, donde se invirtieron más de 7.2 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.
"Esta obra es sinónimo de vida, de productividad; porque esta olla da una posibilidad al campo y a sus productores para que puedan contar con el agua necesaria para sus cultivos", señaló en presencia de Esaú Núñez Calvo y Fidel Reyes García, presidente municipal de Villa Sola de Vega y agente municipal de San Sebastián de las Grutas, respectivamente.
Reunidos en el Parque Ecoturistico de la agencia municipal, el Ejecutivo del Estado también  entregó de manera simbólica cinco cheques –de un total de 489- del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores que se vieron afectados en sus cultivos por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, usando para ello 583 mil 500 pesos.
Asimismo, Alejandro Murat otorgó equipamiento y material para el campo a tres productores -de un total de cuatro- de la localidad de El Común y de Sola de Vega, en los que se invirtieron 490 mil pesos del programa federal Concurrencia con las Entidades Federativas.
"Sé que hay retos en el campo, pero sé que hay gente trabajadora que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón traemos apoyos al campo en el tema de siniestros, para decirles que no están solos y en el tema de concurrencia para mejorar la producción del mezcal con el equipamiento que ustedes requieren", subrayó.
El Mandatario Estatal añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en temas prioritarios para el municipio de Sola de Vega como lo son la educación, la salud y la seguridad. Además, se comprometió a dotar de un módulo de maquinaria pesada a la región de la Sierra Sur a fin de que pueda ser utilizada en tareas de caminos y obras públicas.
Inician acciones de reforestación
 en la Sierra Sur
En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado realizó la siembra de árboles como parte del Programa Estatal de Reforestación Social 2019 que dio inicio el pasado 25 de mayo y cuya meta es sembrar cinco millones de árboles en todo el Estado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Durante el acto de entrega de apoyos, el Ejecutivo del Estado otorgó de manera simbólica árboles de especies endémicas de esta región a los presidentes municipales de Santiago Minas, San Ildefonso, San Francisco Sola, Santiago Textitlán, San Francisco Cahuacua y Santa María Lachixío, quienes iniciarán las jornadas de reforestación en sus demarcaciones.
El Mandatario oaxaqueño puntualizó que serán dos mil árboles los que serán plantados tan sólo en San Sebastián de las Grutas, sumados a los 12 mil que sembrarán en los municipios que hoy recibieron este apoyo.
El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, señaló que han recibido de parte de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil solicitudes para sumarse a esta campaña, lo que ha resultado en el otorgamiento de 600 mil árboles para este fin, lo cual es una contribución importante para la reparación de los daños causados en los bosques por incendios forestales.
Foto: El gobierno de Murat en apoyo de la reforestación de las comunidades sureñas de Oaxaca 
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa
    de León, por presunto peculado
León, Guanajuato; Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.
De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administracion.
El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.
Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

2.-Pintura de Zapata desaparece del
 Congreso de Morelos, vale $500,000
Cuernavaca.-La obra representativa de Emiliano Zapata, llamada "el Mesías", que se encontraba al interior de comisiones del Congreso del estado de Morelos, desapareció después de haber permanecido por varios años en el inmueble.
Valuado en más de medio millón de pesos, este cuadro muestra al líder de la Revolución con los brazos levantados mientras cae tierra ensangrentada de sus manos que remata con oro de 24 kilates.  
Dicha pintura fue donado por su por su autor, Xolotl Polo, al Poder Legislativo de Morelos, pero el cuadro se perdió durante el cambio de inmueble, por lo que el autor llamó a los integrantes de la actual legislatura a informar sobre el paradero de la obra ya que apenas hace unas semanas se enteró de que la pintura que donó hace una década desapareció.
"Hasta el momento han pasado varios meses ya y no he recibido ninguna notificación sobre la obra, ni del Congreso ni del Ejecutivo estatal", dijo el artista.

3.-Frente Nacional por la Familia 
    protesta ante el Congreso de Guerrero
Chilpancingo, Gro.-Integrantes del Frente Nacional por la Familia protestan este jueves en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir al Congreso de Guerrero que no apruebe la iniciativa de reforma que presentó un diputado de Morena, con la que plantea reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La manifestación comenzó poco antes del mediodía de ayer entre el kiosco del zócalo y la catedral de la Asunción de María, en donde miembros de grupos católicos se colaron con cartulinas en las que se leen consignas contra Morena y la llamada Cuarta Transformación.
En noviembre del año pasado el diputado de ese partido, Moisés Reyes Sandoval, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para modificar la redacción de cinco artículos, de tal forma que el matrimonio no se restrinja a un vínculo entre hombre y mujer, sino entre dos personas, sin distinguir género o preferencias sexuales.
La iniciativa generó inconformidades entre la comunidad católica del estado, que esta semana ha emprendido una serie de actividades para presionar al Congreso local a que dictamine en contra la propuesta del diputado morenista, pues afirman que podría ser la antesala para que miembros de la comunidad LGTB accedan a la adopción de hijos.
Entre sus argumentos, los opositores de la iniciativa, que forman parte del Frente Nacional por la Familia, explicaron que la figura del matrimonio es exclusiva para parejas heterosexuales y debe ser defendida por el Estado.
READ MORE - Estados// Alistan reporte sobre bacteria detectada en hospitales de Guadalajara

MUNDO// Mueller sugiere al Congreso que abra un juicio político contra Trump

Mueller sugiere al Congreso que
 abra un juicio político contra Trump
*El presidente de EU no teme a las acusaciones del fiscal especial 

Washington.-El fiscal de la trama rusa dice que "si hubiésemos tenido confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Explica que por impedimento legal no pudo acusarle de obstrucción a la justicia.
El fiscal especial Robert Mueller, que investigó la llamada "trama rusa", rompió ayer su silencio para advertir que su informe no exonera al presidente Donald Trump del delito de obstrucción de la justicia y que si no lo acusó formalmente, fue por impedimento legal.
"Si hubiésemos tenido confianza en que el Presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. (Pero) acusar de delito al Presidente no era una opción", declaró en rueda de prensa desde el Departamento de Estado, con la que dio por finiquitado su liderazgo en esta investigación, que duró dos años.
Explicó que la normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al Presidente por un delito federal mientras esté en el cargo. Sin embargo, matizó que, si bien es inconstitucional que un tribunal (Ordinario, de Apelaciones o el Tribunal Supremo) pueda llevar a juicio al Jefe del Estado, no lo es que el Congreso haga un juicio político.
"Un Presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional. Incluso si los delitos están ocultos ante la opinión pública, está prohibido. La oficina del fiscal especial es parte del Departamento de Justicia y su regulación estaba limitada por esa política. Acusar al Presidente de un delito no era, por tanto, una opción que pudiésemos considerar", insistió.
Sin embargo, Mueller declaró en su primera y última declaración pública sobre la trama rusa que "la Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar a un Presidente en activo de una mala acción". En otras palabras, Mueller pone la pelota en el tejado del Capitolio.
Las palabras de Mueller contradicen lo expuesto previamente por el fiscal general de EU, William Barr, quien en abril sostuvo ante la prensa que la doctrina sobre la inimputabilidad de un Presidente no había tenido influencia en la decisión del fiscal especial de no plantear acusación. También marcan su distancia de Barr, quien sí ha considerado explícitamente a Trump inocente de obstrucción, motivo por el que muchos demócratas le acusan de ser "el abogado del Presidente".
Al igual que opina el fiscal general Barr, que exoneró al mandatario republicano tras leer el informe en abril, Trump volvió a interpretar la rueda de prensa de ayer de Mueller como la evidencia de que no cometió ningún delito, pese a que éste insinuó precisamente lo contrario: que hubo delito, pero que no pudo acusarlo por tratarse del Presidente de EU.
"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la comparecencia del fiscal especial.
Foto: Robert Mueller anunció ayer que concluyó su misión como fiscal de la trama rusa. 
+++++++++++++++++++++++

Trump adelanta que realizará importante 
declaración sobre frontera sur
*El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que realizará el más importante anuncio sobre la frontera sur del país este jueves a o más tardar el viernes, "será una declaración de grandes ligas" sobre el tema migratorio.

"Será mi más grande pronunciamiento sobre la frontera", subrayó el mandatario ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca antes de viajar a Colorado a la ceremonia de graduación 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".
Enfatizó que será una declaración de "grandes ligas (…) vamos hacer algo realmente espectacular en la frontera".
La nueva declaración de Trump sobre migración estaría dirigida a las personas que llegan de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que descartó que se refiera a un cierre en la frontera sur.
El mandatario arremetió contra los legisladores demócratas a los que acusa de no combar la legislación en materia de migración y de pretender mantener las fronteras abiertas.
Foto.-Trump adelanta que realizará importante declaración sobre frontera sur.
+++++++++++++++++++
Breves 
1.- Assange ausente en audiencia
      preliminar por motivos de salud
Washington.-El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no compareció a la audiencia preliminar sobre su posible extradición a Estados Unidos, que tenía prevista para ayer por motivos de salud, informó su abogado, Gareth Peirce.
El abogado señaló que Assange, de 47 años, "no estaba muy bien" y por ello no compareció este jueves en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.
Assange se opone a su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática".
La magistrada Emma Arbuthnot infirmó durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por "ser más conveniente para todos".
Los simpatizantes del activista, de origen australiano, hicieron una larga fila afuera del edificio de la corte durante más de una hora para ingresar a la galería pública, mientras algunos de ellos pedían "liberen a Julian Assange", según un despacho de la BBC de Londres.
Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel.
"Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente", dijo un portavoz de Wikileaks, en declaraciones que cItó la BBC.

2.- Condenan  en EU a Vicente Zambada 'Vicentillo',  
    lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán, a 15 años de prisión
Washington.-El hijo de 'El Mayo' Zambada y lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán no sabe cuánta gente ha matado. Ahora su vida corre peligro. E irá a la cárcel
Una corte federal de Chicago ha condenado al narcotraficante Vicente Zambada Niebla a 15 años en prisión. Se le descontarán los que ya ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009 en México, pero aún así tendrá que ir a la cárcel también en Estados Unidos, temiendo cada día ser asesinado por sus antiguos cómplices.
Pese a su pasado como organizador logístico del Cártel de Sinaloa, coordinando envíos de droga en barcos, trenes, aviones e incluso submarinos, la Fiscalía y el juez han suavizado su sentencia en premio a su colaboración exhaustiva con la investigación que permitió procesar a Joaquín Guzmán.
El Chapo, como le apodan, fue condenado en febrero y espera ahora conocer en junio su sentencia, que podría obligarle a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
En cuanto a Vicente Zambada-Niebla, su relevancia se refuerza por el hecho de ser hijo de Ismael Zambada, apodado El Mayo y considerado, junto a El Chapo, el líder del cartel de Sinaloa. Mientras que El Chapo ya está en la cárcel e incomunicado para que no pueda dirigir desde allí sus negocios criminales, El Mayo sigue en libertad en México, donde es uno de los fugitivos más buscados.

3.-Fallece Arnav Gupta, el hombre que se
    prendió fuego frente a la Casa Blanca
Washington.-Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.
El hombre que se prendió fuego este miércoles frente a la Casa Blanca falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió, informó este jueves el Servicio de Parques Nacionales, que gestiona el lugar de los hechos.
El hombre fue identificado como Arnav Gupta, de 33 años y residente en Bethesda (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.
El incidente ocurrió sobre las 12.20 hora local (16.20 GMT) del miércoles en el parque de La Elipse, entre la mansión presidencial y el monumento a Washington, el icónico obelisco de la capital.
"Agentes del Servicio Secreto respondieron en segundos, apagaron el fuego y empezaron a administrarle (al hombre que se prendió fuego) primeros auxilios", indicó a Efe un portavoz de la agencia estadounidense, Jeffrey Adams.
Después del suceso, el individuo fue trasladado a un hospital local para ser atendido de las heridas que sufrió al quemarse.
Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.
READ MORE - MUNDO// Mueller sugiere al Congreso que abra un juicio político contra Trump

Economía// Pemex evacua Complejo Pajaritos por amenaza de bomba

Pemex evacua Complejo
Pajaritos por amenaza de bomba
*Personal de Petróleos Mexicanos fue desalojado de las instalaciones, confirmó Protección Civil de Veracruz

Coatzacoalcos.- Personal que labora en el Complejo Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, fue evacuado de manera precautoria, debido a una posible amenaza de explosivo.
En una tarjeta informativa, Protección Civil de Veracruz dio a conocer que trabajadores de Petróleos Méxicanos (Pemex) implementan los protocolos necesarios y será la empresa productiva del Estado la que brinde información al respecto.
Se reporta una evacuación precautoria en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, por una posible amenaza de explosivo. 
Luego de la presunta amenaza de bomba en el Complejo Petroquímico Pajaritos, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que personal de Seguridad Física de la empresa y militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza.
Asimismo reiteró que la seguridad de sus trabajadores e instalaciones son una prioridad para Pemex.
"En el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza de bomba. El personal de Seguridad Física de Pemex junto con personal militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo".
++++++++++++++++++++++
Infonavit devolverá fondo de ahorro a 
pensionados del IMSS y trabajadores
El Infonavit anunció que devolverá el fondo de ahorro a pensionados y trabajadores que cotizaron de 1972 a 1992.
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.
Foto: Infonavit reorganiza sus finanzas.
+++++++++++++++++++++


BREVES

1.-Telmex pide entrar al mercado
     de TV de paga satelital
La filial de América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio"
La entrada de Telmex, filial de América Móvil, al mercado de televisión de paga satelital impulsará la competencia, mejorará los precios y calidad de este servicio, señala la empresa.
Como parte de su opinión enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la consulta en cuanto a la efectividad de las medidas que le fueron impuestas, América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio, sin ningún riesgo de deteriorar la dinámica competitiva en otros mercados".
El servicio de TV de paga basado den IP (protocolo de internet) junto con banda ancha fija no significa un riesgo para la competencia, asegura.
"El acceso a estos servicios se daría en condiciones no discriminatorias con respecto otros operadores, tal y como lo garantiza las medidas de regulación asimétrica impuestas a Telmex", detalla América Móvil.
Por otra parte, indica que en una parte importante de los mercados locales, el desarrollo y crecimiento de las redes de telecomunicaciones locales paralelas a las de Telmex, demostró acreditar la viabilidad de la competencia vía infraestructura y no esencialidad de la red local de Telmex para competir de manera efectiva en esos mercados.
"La participación de América Móvil en el mercado de TV de paga nacional fomentará la viabilidad de las inversiones para mejorar y expandir la infraestructura y capacidad de las redes de telecomunicaciones y expandirá la oferta de servicios convergentes mejorados contribuyendo a la reducir la brecha digital que enfrenta nuestro país".
 

2.- Aguacate vietnamita, rival de 
     México en el mercado de EU
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Animal Gourmet
México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904,000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81,000 toneladas provenientes de Perú, las 26,000 de la República Dominicana y las 25,000 de Chile.
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con cerrar la frontera.
Aunque las 30,000 toneladas que cada año produce el país asiático se quedan en su gran mayoría en el mercado doméstico, el Gobierno de Hanói recalcó este mes su interés en obtener la licencia para que los aguacates vietnamitas lleguen a los consumidores estadounidenses.
"Por ahora no podemos exportar a casi ningún país, con excepción de Europa, donde no nos interesa porque al estar muy lejos el transporte es demasiado caro, cinco dólares por kilo si lo enviamos en avión", dice a Efe Pham Trinh, gerente de la compañía Kado, uno de los mayores productores de aguacate de Vietnam.
El interés mostrado por el país asiático coincide con las tensiones de Trump con México, que han provocado un fuerte aumento de precios en EU por miedo a que se restrinja la importación de este fruto o a que Trump cumpla con su amenaza de clausurar la frontera.

México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904.000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81.000 toneladas provenientes de Perú, las 26.000 de la República Dominicana y las 25.000 de Chile, otros países que podrían sacar provecho de las tensiones entre México y la Casa Blanca.

3.- Auditoría Superior de la Federación
    detectó pérdidas millonarias a Pemex
Desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en 2014 de Agronitrogenados y la rehabilitación de Pajaritos originaron pérdidas millonarias.
Según los informes de la ASF, desde la revisión de la Cuenta Pública 2015 se detectó que las pérdidas de Pemex en la transacción fueron registradas por las fallas presentadas en los avalúos, ya que 60% de la maquinaria era inservible, y el organismo indicó que en las operaciones hubo falta de control en el presupuesto y gastos excedentes sin justificar.
El proyecto que buscaba reactivar la producción de fertilizantes en México mediante la compra de Agronitrogenados significó un sobrepago de la inversión inicial de 475 millones de dólares por 285 millones de dólares más por los trabajos de rehabilitación que se debieron realizar en la planta.
En la revisión, la ASF señaló que este sobrepago fue autorizado por la Junta Directiva de PMI Holdings, B. V, filial de Pemex, por 760 millones de dólares. En los primeros días de 2014, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció el proyecto cuya compra millonaria de Agronitrogenados se realizaría a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), a través de la filial de la petrolera PMI.
READ MORE - Economía// Pemex evacua Complejo Pajaritos por amenaza de bomba

ECONOMÍA// Descentivar nueva carga tributaria a Pemex no es suficiente: Fitch

miércoles, mayo 29, 2019

Descentivar nueva carga tributaria a
 Pemex no es suficiente: Fitch

Si bien los anuncios realizados la semana pasada por el Gobierno para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)va en la dirección correcta, aún son insuficientes para estabilizar su calidad crediticia, indicó la agencia de calificación crediticia Fitch.
En un documento firmado por el director sénior de Fitch, Lucas Aristizabal, la calificadora señaló que lasmedidas fiscales representarían una reducción de mil 100 millones de dólares o el equivalente al 3.7 por ciento de las transferencias totales al Gobierno en 2018, que, sumadas a los 400 millones de dólares anunciados en 2017, solo ayudarán "moderadamente" a Pemex a reducir su carga fiscal.
"Fitch estima que Pemex necesitaría que sus impuestosse redujeran en no menos del 50 por ciento para que la compañía retenga la suficiente generación de flujo de efectivo interno para reinvertir en su negocio principal o para pagar la deuda", indicó.
La firma espera que el apoyo total del Gobierno para Pemex para 2019 ascienda a aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, incluida esta última reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del Gobierno otorgados para pagos de pensiones.
"Después de compensar estas contribuciones de las inversiones presupuestarias posteriores en una nueva refinería de 50 mil millones de pesos para 2019, estas medidas representan aproximadamente un 10 por ciento de reducción de impuestos o aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares, que se comparan desfavorablemente con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias al Gobierno durante 2018", dijo Fitch.
El viernes 24 de mayo se firmó un decreto para aumentar los límites de costos que determinan la cantidad de gastos e inversiones que un campo puede deducir de los ingresos gravablespara la producción que no excedan los 250 mil barriles diarios.
México busca con esto un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de Pemex.
Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir 7 mil millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, dijo Romero.
Los recortes fiscales se sumarían a la firma de un crédito sindicado de 8 mil millones, de los cuales 2 mil 500 millones de dólares pagarán deuda actual y 5 mil 500 millones reemplazarán algunas líneas de crédito anunciado por el Gobierno a inicios de mayo.
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de 'BBB+' a 'BBB-'.
Foto: Reforma tributaria para Pemex no alcanzará: Fitch.
+++++++++++++++
China acapara más mercado
 por su guerra con EU

El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de Estados Unidosa Chinaha transmutado en una guerra tecnológica justificada en cuestiones de seguridad nacional, tras la cual los expertos consultados vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial con tintes de nueva "guerra fría"., informaron fuentes de la Secretaria de Economía.

Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EE.UU. a intervenir, prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei y presionando a las de otros países para que tampoco los hagan.
"Es una guerra por la hegemonía tecnológica mundial y esto en el momento actual es lo mismo que tener la hegemonía económica mundial", al igual la catedrática de la Universidad de Valencia, la española Matilde Mas, también directora de Proyectos Internacionales Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Y es que las señales que envían por la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.
Por su parte, el gobierno de Donald Trump en EE.UU. anunció el jueves que dará $16.000 millones enayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para "una serie de situaciones difíciles" ante el contexto internacional cada vez más complejo, pero el fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EE.UU. al gigante tecnológico chino Huawei.
En el caso de América Latina se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.
Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.
En el caso de México, durante el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período.
Un punto importante, es que el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China".
Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU., ya que de este modo, en medio de su disputa con China, Trump buscó apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación.
Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria, ya que algunas empresas chinas figuran en una lista donde se quieren asentar en México.
Como es caso de Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU.
Algunos expertos señalan que, no solo son chinas", sino también japonesas, coreanas u otras empresas asiáticas que tienen operaciones en China y dicen: que si el mercado de EE.UU. es importante para ellos, existe un riesgo potencial de que sus exportaciones sean bloqueadas, ellos preferirán evitar ese riesgo, instalándose mejor en México".
Foto: China se fortalece frente a EU a nivel global.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Infonavit devolverá fondo de ahorro
    a pensionados del IMSS y trabajadores
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

2.- Banxico reduce pronóstico de 
     crecimiento de economía mexicana
El Banco de México (Banxico) decidió reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año al pasarla de un rango de 1.1% a 2.1%, que estimó hace un par de meses, a un intervalo de 0.8% y 1.8%, uno de los más bajos en los últimos años.
Para 2020 mantiene su pronóstico entre 1.7% y 2.7 por ciento.
Al presentar el informe trimestral de Inflación enero-marzo 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el ajuste en sus estimaciones se debe a que la desaceleración económica en los primeros tres meses de este año fue mayor a lo previsto por elementos transitorios como la caída en la producción petrolera, bloqueos a vías férreas, huelgas y combate al huachicol.
"Este comportamiento del primer trimestre de este año es una desaceleración más marcada de lo que se tenía previsto, de lo que se tenía anticipado […] tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica", apuntó el gobernador del banco central.
Sin descartar escenarios de riesgo, el Banco de México confía en que en los siguientes trimestres la economía mexicana se recupere.

3.- Abrirán bolsa de trabajo 'tabasqueña' para 
     la construcción de refinería de Dos Bocas
Tabasco.- A partir del 3 de junio los tabasqueños podrán acceder a una bolsa de trabajo que será abierta de manera conjunta por el gobierno del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
Para el arranque de la obra comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la generación de 20 mil empleos directos, por lo que será una oportunidad para técnicos y especialistas del ramo petrolero.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que de esta manera se podrá garantizar que las compañías que ganen las licitaciones correspondientes echen mano de empleados locales y así el beneficio será para las familias de Tabasco.
"Aquí hay técnicos especializados, y desde ahora les informo, a partir del 3 de junio en el edificio Kaan, de la zona de Puerto Ceiba, cerca de los terrenos de la refinería, donde está en el hospital de Pemex, en frente de ahí vamos a instalar una bolsa de trabajo para que tengamos suficientes propuestas, currículums, porque se les va a dar preferencia a los tabasqueños en la construcción de la refinería", abundó.

En ese sentido, el analista de la industria energética, Ramsés Pech, calificó esta estrategia como positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en el estado.

READ MORE - ECONOMÍA// Descentivar nueva carga tributaria a Pemex no es suficiente: Fitch

Mundo// Arranca en EU primer juicio contra compañía, por epidemia de opiáceos

Arranca en EU primer juicio contra
 compañía, por epidemia de opiáceos
*El estado de Oklahoma exige a la multinacional Johnson&Johnson que repare el daño causado a miles de personas, por no alertar de la fuerte adicción a los analgésicos

Washington.-El primer juicio contra los fabricantes de analgésicos, acusados de haber alimentado la crisis de sobredosis de opioides que azota a Estados Unidos, se inició el martes en Oklahoma con la rama farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson en el banco de los acusados.
De los tres laboratorios acusados inicialmente en este estado, Johnson & Johnson, más conocido por su talco para bebés que por los medicamentos contra el dolor vendidos por su filial Janssen, es el único que no alcanzó un acuerdo amistoso con el fiscal de Oklahoma para evitar una demanda.
Purdue Pharma, que se convirtió en el enemigo número uno en la crisis de los opioides, por fabricar el medicamento Oxycontin, llegó a un acuerdo amistoso en marzo con las autoridades del estado al aceptar desembolsar 270 millones de dólares. El laboratorio israelí Teva hizo lo propio este fin de semana y acordó pagar 85 millones de dólares.
"Más recetas que residentes". Los abogados que defienden la acusación del estado de Oklahoma denunciaron que durante algunos años la cantidad de recetas de analgésicos de ­Johnson&Johnson dispensadas superó la cantidad de residentes del estado (unos cuatro millones de habitantes).
También argumentaron que ­Johnson&Johnson, junto con las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva, crearon campañas de publicidad "engañosas" que no destacaron los riesgos adictivos de los analgésicos que comercializaban y que finalmente han causado estragos en la población de su estado.
"Esta epidemia ha afectado a gente real y sus familias. Creo que la justicia para Oklahoma significa que los acusados tendrán que limpiar el desastre que han dejado en el estado, cueste lo que cueste", señaló al inicio de la vista el fiscal general del estado, Mike Hunter, que forma parte de la acusación.
Asimismo, Hunter consideró que la actual crisis de opiáceos es "la peor crisis sanitaria en la historia" de Oklahoma y del país.
Por su parte, la defensa de Johnson&Johnson dijo que la empresa avisó a los menores de edad de que "las pastillas son peligrosas" y recordó "los médicos y el Gobierno apoyan las terapias con opiáceos para dolores crónicos".
Se espera que el resultado de este juicio en Oklahoma marque el camino de los próximos litigios a nivel nacional.
Más muertes por sobredosis que en Vietnam
La crisis de los opioides en los Estados Unidos marcó un nuevo récord de muertes por sobredosis: 72 mil en 2017, según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), lo cual implica un aumento de alrededor del 10% con respecto al año anterior. La cifra es tan alta que supera las muertes de soldados de EU en Vietnam en 20 años de guerra (58 mil 159), y muy superior a los muertos por HIV (12 mil en 2016), accidentes automovilísticos (40 mil en 2017) o armas de fuego (38 mil en 2016).
El sector de la población más afectado es el de hombre joven de raza blanca, tanto en zonas rurales como ­urbanas.
Foto: Muertos por automedicarse en Estados Unidos    
+++++++++++++++




Los pañuelos verdes regresan
al Congreso argentino
*Por octavo año consecutivo, y con elecciones a la vista, activistas tratarán de lograr la legalización del aborto. En 2018 la ley se aprobó en la Cámara baja, pero fracasó en el Senado

Buenos Aires.-La marea verde regresó ayer a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara baja, confiadas "con lo aprendido" tras la negativa del Senado en 2018.
En esta ocasión, los impulsores buscan que el debate sobre el aborto entre en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La plaza se convirtió en el epicentro de una serie de acciones preparadas a partir de las tres y media de la tarde de ayer, hora local, por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que incluyeron concentraciones y "pañuelazos" en más de cien ciudades en toda Argentina e incluso en diversas ciudades del planeta.
El proyecto de ley defiende que las embarazadas puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud, de forma gratuita en hospitales y centros públicos y con una cobertura total en obras sociales, mutuas o en la medicina privada.
El plazo de 14 semanas sería para casos generales, pero el proyecto de ley también incluye un sistema de plazos más amplios para casos de embarazos fruto de violaciones o en aquellos en que existe riesgo para la vida o la salud integral de la madre, los únicos dos casos que acepta la ley actual, que data de 1921.
Tampoco se admite en el proyecto la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación, en los que varios médicos se negaron a practicar unos abortos que están permitidos por la ley actual.
Ésta es la octava ocasión en la que se presenta el proyecto, pero la puja entre "verdes" y "celestes", colores con los que se distingue a los defensores y detractores del aborto legal respectivamente, acaparó la atención mundial en 2018, con un intenso debate tanto en el Congreso como en el seno de la sociedad civil.
Foto: Feministas argentinas no han logrado que sea oficial el aborto voluntario.
++++++++++++++++++++ 
 
Breves
1.- Netanyahu no logra formar gobierno 
    y llaman a nuevas elecciones en Israel
Tel Aviv.-La mayoría del parlamento israelí aprobó la noche del miércoles su disolución y convocar, por primera vez en la historia del país, a nuevas elecciones para el 17 de septiembre próximo, luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu fracasó en formar una coalición de gobierno.
La votación se llevó a cabo después de que Netanyahu informara a la facción de su partido, el Likud, que no había logrado alcanzar un acuerdo con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, sobre un polémico proyecto de ley que exonera del servicio militar a miembros de grupos de estudios religiosos ultraortodoxos.
Después de la convocatoria a nuevas elecciones en Israel, al cumplirse el plazo otorgado a Netanyahu para formar coalición, el primer ministro criticó a Liberman, cuyo partido laico exigía que los ultraortodoxos cumplan alguna forma de servicio a la sociedad, por evitar que se formara un nuevo gobierno.
"Quería de forma clara tumbar este gobierno, Liberman es parte del bloque de izquierda. Por su culpa Israel está yendo a elecciones por segunda vez en ocho meses", agregó.
Liberman rechazó unirse a la coalición si los partidos que la conformaban no aceptaban su propuesta de ley para obligar a los ortodoxos a enrolarse en el ejército. "Lamentablemente el Estado de Israel va a otras elecciones por la negativa del Likud y los partidos ortodoxos a aceptar nuestra propuesta", agregó.

2.-   Tornado devasta Kansas City
Kansas, EU.-Un tornado devastó en las últimas horas a Kansas City, a su paso arrancó árboles, el tendido eléctrico, destrozó viviendas y dejó 11 heridos, con lo que el número de lesionados por el temporal de las últimas dos semanas en Estados Unidos se ubicó en 130, y la cifra de muertos en uno.
Reportes de la prensa estadunidense indicaron que el tornado dejó intransitables algunas de las principales carreteras; el aeropuerto internacional de Kansa City permaneció cerrado durante unas horas; mientras que e Bonner Springs, Linwood y Pleasant Grove, en Kansas, también se registraron daños.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado de gran tamaño tocó tierra en el extremo occidental de Kansas City, Kansas, la noche del martes.
El periódico The Kansas City Star, que publicó videos y fotografías que muestran el poderoso tornado y la devastación que dejó a su paso, informó que a las 08:00 hora local de este miércoles los equipos de emergencia se dirigieron a Linwood, en el condado de Leavenworth, para atender decena de reportes de estructuras dañadas.
Agregó que a medida que se iluminaba el día, "el silencio era espeluznante en la zona, la destrucción era clara: al menos una docena de casas fueron dañadas o destruidas, algunas arranadas desde sus cimientos y otras destrozadas por vientos violentos".
El rotativo precisó que el aeropuerto internacional de Kansas City, además de desviar vuelos y detener sus operaciones, trasladó a las personas que se encontraban en la terminal aérea a túneles para refugiarse, donde permanecieron durante casi una hora.

3.- Hombre se prende fuego 
     frente a la Casa Blanca
Washington.-Un hombre intentó este miércoles inmolarse prendiéndose fuego en las cercanías del perímetro de la Casa Blanca, anunció el Servicio Secreto, el cuerpo de élite encargado de la protección de la mansión presidencial estadounidense.
"Aproximadamente a las 12H20 (16H20 GMT) un hombre se prendió fuego en la (esplanada del) Elipse cerca de la calle 15 y la Constitution Avenue", tuiteó el Servicio Secreto, precisando que la víctima había recibido cuidados de urgencia.
El 12 de abril, un hombre también prendió fuego a su abrigo frente a la Casa Blanca. No obtuvo heridas graves.

READ MORE - Mundo// Arranca en EU primer juicio contra compañía, por epidemia de opiáceos

Estados// Al menos 21 muertos deja fuerte accidente en la Puebla-Orizaba

Al menos 21 muertos deja fuerte
 accidente en la Puebla-Orizaba
*El camión se incendió reportan al momento 15 heridos; la autopista fue cerrada

Cumbres de Maltrata, Ver. Al menos 15 heridos y 21 muertos es el saldo premilitar de una aparatosa volcadura e incendio de un autobús de pasajeros sobre la autopista Puebla-Orizaba; hecho que generó el cierre parcial de la circulación con dirección a Orizaba.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia de Capufe para brindar los primeros auxilios a los heridos, mientras bomberos voluntarios Metropolitanos laboran para sofocar el siniestro, por su parte personal de la Policía Federal mantiene el resguardo de la zona.
El fatal accidente se registró alrededor de las 10:46 horas de ayer  miércoles a la altura del kilómetro 245+000, el cual dejó como saldo premilitar de 15 heridos y varios muertos que fueron traslados de inmediato a los hospitales más cercanos de la región.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús presuntamente se quedó sin frenos al descender de las Cumbres de Maltrata con dirección a Orizaba, lo que generó un choque por alcance contra un tractocamión que transportaba productos energéticos, al grado de terminar volcado e incendiado.
Los únicos sobrevivientes son las personas que lograron salir a tiempo del autobús de turismo.
Autoridades viales piden a los conductores tomar precauciones o vías alternas ya que la zona se encuentra bloqueada por los trabajos de auxilio.
En redes sociales se difundieron rápidamente fotografías sobre el trágico accidente, donde se observan algunos sobrevivientes. Incluso un video muestra los estragos del siniestro.
Foto: Algunas personas lograron salvarse al lograr salir del camión 
+++++++++++++++++++++
TEPJF resuelve que gubernatura de Baja California, 
que se elige el próximo domingo, dure sólo 2 años
*La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional estatales, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.
Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y se mantiene la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF. Recordó que fue Acción Nacional el que impugnó el fallo del tribunal local que, por la intromisión del candidato de Morena, Jaime Bonilla, había determinado que se ampliara el periodo de la administración local a seis años.
"Los tribunales no deben responder a caprichos o interés de los políticos, como se intentó en Baja California con el candidato de Morena", dijo.
Cortés Mendoza señaló que de esta forma, y a cuatro días de la elección de Gobierno en Baja California, quedó satisfecha la demanda de Acción Nacional y se demostró la actuación apegada a derecho del máximo tribunal electoral del país.
Asimismo, dijo, Acción Nacional reitera su compromiso de apoyar las decisiones de las autoridades electorales cuando se infringe la ley, como fue este caso.
Foto: TEPJF aprueba iniciativa de Accion Nacional y Revolucionario Institucional.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-En Oaxaca sí hay desabasto de
 medicamentos, asegura Murat
Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que existe un retraso de medicamente para abastecer a los hospitales de la entidad.
Después de asistir a la entrega de equipamiento a empresas incubadas por el ecosistema emprendedor del Gobierno de Oaxaca, el mandatario comentó que las compras consolidadas anunciadas desde hace un año con el Gobierno federal, no se han llevado a cabo.
Si hay dificultades en adquisición, se abastecerá medicamentos en el extranjero: AMLO
Recalcó que Oaxaca, junto con otros 21 estados ha contado con un abasto de medicinas del 85% que fue compromiso de su campaña, sin embargo, la compra de medicamentos hasta la fecha se ha retrasado.
"Hoy a raíz de que no se ha llevado a cabo la compra, no hay medicinas hechas, porque los laboratorios mandan a hacerlas, ese es el reto en el que se está trabajando", dijo.
Murat Hinojosa comentó que ante esta situación, el gobierno del estado está haciendo compras de manera independiente por más de 80 millones de pesos.
Finalmente dijo que se valorará la compra de medicamentos para todo el año.

2.- FGR va contra exfuncionarios duartistas,
     anuncia fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver.- Luego de reconocer que los exfuncionarios duartistas salieron de prisión por resoluciones de jueces federales el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, también advirtió que estos no se encuentran absueltos y que seguirán su proceso y en juicio se determinará si son culpables o no.
Pero además agregó que hace 3 semanas que fue a la FGR y cuando refirió que venían buenas noticias para Veracruz era porque le habían informado que ya algunos exfuncionarios están vinculados a alguna investigación federal.
En ese sentido refirió que ya hay algunas órdenes de aprehensión y otros que van a ser citados a declarar, pues recordó que muchas de las investigaciones de los exfuncionarios duartistas dependen de fondos estatales, pero las que atiende ahora la FGR son derivadas de fondos federales.
Sin embargo, resaltó que esto es un trabajo realizado por el fiscal general de la República y corresponderá a esa instancia darlo a conocer.

3.- Reportan en Chiapas dos 
     sismos mayores a magnitud 4.0
 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 08:49 horas de este miércoles se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.8 con epicentro a 34 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.
En su cuenta de Twitter @SismologicoMX precisó que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.04; una longitud de -92.77 y una profundidad de 106 kilómetros.
"SISMO Magnitud 4.8 Loc 34 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 29/05/19 08:49:14 Lat 15.04 Lon -92.77 Pf 106 km", precisó el organismo.
Indicó que también se registró otro movimiento telúrico de magnitud 4.2 con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
"SISMO Magnitud 4.2 Loc 77 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 29/05/19 08:41:13 Lat 14.28 Lon -92.74 Pf 27 km", agregó.

READ MORE - Estados// Al menos 21 muertos deja fuerte accidente en la Puebla-Orizaba

Economía// Detienen en España a dueño de AHMSA; buscan a Lozoya

martes, mayo 28, 2019

Detienen en España a dueño 
de AHMSA; buscan a Lozoya
* En breve será extraditado a México 

Ciudad de México. El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Palma de Mallorca, España, confirmaron fuentes diplomáticas. 
A unas horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, anunciara el congelamiento de sus cuentas, se giró orden de aprehensión contra el empresario y fue cumplimentada en España.
La acción que realizó la UIF también incluyó las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que se detectaron múltiples operaciones que podrían estar relacionadas con actividades ilícitas.
Fentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que también se ha girado una orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Continúan operaciones de Altos
LA SHCP bloqueó las cuentas de la Altos Hornos de México (AHMSA), se hizo lo mismo con las de su presidente, Alonso Ancira, y con las de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por indicios de corrupción.
 Ante la detención de Alonso Ancira en España, la empresa aseguró que sus operaciones se mantendrán.
En un comunicado de prensa, la compañía confirmó la tarde de este martes que el directivo fue detenido en el país ibérico "por razones que hasta el momento se desconocen."
Reiteró que la empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde del lunes.
Comentó que aún desconoce el sustento de estas acciones, que consideró "ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero."
Foto: Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México
++++++++++++++
México ofrece "enormes oportunidades"
 a mediano plazo: Ana Botín
*"Vamos a seguir colaborando con cualquier gobierno, como es el caso" en México, dijo Ana Botín, presidenta del Grupo Santander. 

Madrid. México ofrece "enormes oportunidades" en el mediano plazo, aseguró este martes Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, controlador de uno de los mayores bancos que operan en territorio mexicano. "Las oportunidades surgen cuando otros no las ven", sostuvo, al externar su confianza de que la economía mexicana crecerá a un ritmo mayor al mostrado en los últimos meses.
Santander, dijo, va a trabajar con lo que hayan decidido los ciudadanos.
"Vamos a seguir colaborando con cualquier gobierno, como es el caso", apuntó. Los programas que se lanzan son importantes, como el de la sostenibilidad fiscal y el grupo financiero está en México "con mucho éxito", añadió, en el arranque del XVIII Encuentro Santander América Latina.
Ana Botín expuso que una oferta hecha por Santander para comprar la participación de accionistas minoritarios en la filial mexicana tiene el sentido de redoblar la inversión en el país.
"Vemos que (el precio de) la acción del banco no está en niveles que reflejen" la posición del país.
"Vemos que hay una buena oportunidad para dar salida a quien quiera vender; la idea no es deslistar (dejar de cotizar en el mercado accionario) México, sino dar el mensaje de confianza en Santander México y en México como país. Es el país que más rápido crece en clientes digitales, lo hizo a un ritmo de 60 por ciento en el primer trimestre del año, el doble que Brasil", añadió.
Apuntó: "En México, al igual que en España o Reino Unido, estamos para quedarnos. Las oportunidades surgen cuando otros no las ven. Por eso hemos hecho la oferta por los accionistas minoritarios en un momento en que pensamos que México y nuestro banco ofrecen una oportunidad de mediano plazo. Será este año o el próximo cuando el país crezca más; confiamos que el país tiene enormes oportunidades y por eso hacemos ese compromiso de inversión hoy".
La oferta para comprar acciones de inversionistas minoritarios del banco, dijo, significa una mayor inversión de Santander en México. "Pensamos que México irá mejor", aseguró.
Foto: Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Altos Hornos descarta cierre de
     plantas tras cancelación de cuentas
 La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) descartó que exista un riesgo que lleve a cerrar sus plantas, luego de que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, determinara cancelar sus cuentas.
El director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, señaló que AHMSA emprenderá la defensa jurídica contra el acto que calificó de ilegal e irracional, sin embargo, precisó que esperan que se resuelva pronto.
El directivo aseguró que las plantas operan con normalidad, lo que está parado son todas las transacciones financieras, por lo que en este momento están ante la dificultad de pagar a proveedores y empleados.
"Creo que esto se va a resolver muy rápido, debería de resolverse hoy según el comunicado de Hacienda, no hemos tenido ninguna comunicación oficial (con la dependencia)", afirmó el directivo.
Este lunes, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la UIF, incluyó en la "Lista de personas bloqueadas" al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral AHMSA, acción que fue "conforme a derecho" y con la cual reafirma política de "cero tolerancia a la corrupción".

2.- Pronostican "fuerte turbulencia"
     para industria del tomate
La industria mexicana del tomate enfrentará una "fuerte turbulencia" que la llevará a encarecer el producto, reducir la producción y perder empleos a nivel nacional, como consecuencia del arancel de 17.5 por ciento que le impuso Estados Unidos.
"A nosotros nos va rebotar el arancel, no hay duda", aseveró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera. 
Incluso, dijo en entrevista con Notimex, la negociación será aún más complicada después de haber propuesto elevar los precios de referencia entre 30 y 180 por ciento para alcanzar un acuerdo. "La pregunta es si ellos nos van a comprar (los tomates) en esas condiciones".
El escenario negativo será muy parecido al que vivió el sector mexicano del acero, que tuvo un impacto económico de 400 millones de dólares como pago del arancel de 25 por ciento en 11 meses.

3.- Hay capacidad para abastecer medicinas
     en el país, aseguran farmacéuticas
El presidente del Consejo Directivo de la Asamblea de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Rodrigo Puga, aseguró que la industria farmacéutica en México tiene la capacidad para abastecer los volúmenes de medicamentos que se necesitan en todo el país, y hasta para exportar.
Garantizó que la industria tiene la capacidad de abastecer al 100 por ciento de los medicamentos de la demanda que tiene el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el foro de debate sobre Competencia Económica en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Rodrigo Puga apuntó que la industria trabaja con el Gobierno federal para exponer las implicaciones de los cambios que ha sufrido el sector farmacéutico.
Luego de que durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la nueva estrategia de compra de fármacos para ahorrar y combatir la corrupción ha provocado "chantajes y bloqueos" de proveedores que se niegan a abastecer al sector salud, Rodrigo Puga sostuvo que "por el momento lo que podemos hacer es estar a disposición, colaborar, aplicar y compartir nuestro conocimiento de muchas décadas de trabajar en este sector".
Sobre el congelamiento de los recursos presupuestados para la adquisición de medicamentos, comentó que hasta ahora se ha ejercido un porcentaje menor de lo que había sucedido en los años anteriores, sin embargo, dijo que el Gobierno ha comunicado que eso se va a regularizar.
READ MORE - Economía// Detienen en España a dueño de AHMSA; buscan a Lozoya

Estados// Reconstruyen y entregan escuelas dañadas por el sismo de 2017 en Morelos

Reconstruyen y entregan escuelas 
dañadas por el sismo de 2017 en Morelos
*José Silva Bandala, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, informó que faltan 198 escuelas por reparar o reconstruir y fijó como plazo de atención integral antes de iniciar el siguiente ciclo escolar

Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró nuevas instalaciones en escuelas secundarias de Cuernavaca afectadas por el sismo de 2017, y mencionó que estado y el país necesitan de la participación de sus jóvenes para enfrentar los retos mundiales.
Los invitó entonces a aprovechar al máximo las nuevas instalaciones y continuar preparándose para lograr ser líderes y grandes profesionistas mexicanos que nos orgullezcan.
Por su parte el titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, informó que faltan 198 escuelas por reparar o reconstruir y fijó como plazo de atención integral antes de iniciar el siguiente ciclo escolar.
Lo anterior tras la entrega del plantel de la Escuela Secundaria 14 "Profesor José Vizcaíno Pérez" y Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores "Profesor José Manuel Ramos", que fueron derruidas y reconstruidas tras las afectaciones sufridas por el movimiento telúrico y en las cuales se invirtieron cerca de 60 millones de pesos.
Silva Bandala explicó que en octubre pasado mil 341 planteles aún tenían problemas tras el sismo y presentaban sólo un avance del 10%, el cual no coincidía con el 30% de pago a unas 400 constructoras, pero se logró empatar el avance para que las empresas recibieran recursos para el avance de las obras.
Esta administración, dijo, fue capaz de llevar estos números del 10% al 90% y de los 198 planteles pendientes, 72 son escuelas que deben terminar de ser reconstruidas pero Silva Bandala detalló que en su mayoría son planteles de dimensiones pequeñas o medianas, para lo cual hay fondos del orden de 700 millones de pesos, lo que estimó suficiente para terminar la reedificación y reparación de todos los planteles pendientes en tres meses ya que éstos llevan un avance del 90%.
Incluso, aseguró, los cinco planteles donde "no se ha puesto ni una sola piedra" como dos ubicados en el municipio de Xochitepec y Cuautla, donde la situación jurídica de los predios es el impedimento para que la federación, que destinó 3 mil millones de pesos en total, aplique los recursos.
El titular del Ineiem lamentó que este día se haya suspendido la visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a lo que consideró "será la obra magna del gobierno" debido a que es el único plantel educativo en el que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) invierte 400 millones de pesos en un solo lugar.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco entrega escuela reconstruída
++++++++++++++++++
Pese a protestas constantes, persisten las deficiencias
en los hospitales de Pemex en Poza Rica, Veracruz
Poza Rica, Ver.- A pesar de los reclamos y constantes protestas, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado resolver las deficiencias en los servicios médicos que ofrece en la clínica Satélite y en su Hospital Regional en Poza Rica, donde se mantiene la falta de medicamentos.
Trabajadores petroleros afiliados a la Sección 30 del STPRM manifestaron que se siguen enfrentando al desbasto de medicamentos e incluso las consultas cada vez se retrasan más.
Ayer colocaron una lona como muestra de protesta en la fachada de la clínica Satélite, ubicada en la colonia Benito Juárez, para señalar la problemática que se enfrenta y que pone en riesgo la salud de los derechohabientes.
"Exigimos a la administración de Pemex que detenga este atentado contra la vida de los trabajadores y sus familias", forma parte de las consignas que se pudieron apreciar en la lona colocada en el acceso principal de la institución médica.
Anteriormente habían estado protestando en el Hospital Regional, mientras que Pemex se ha comprometido a atender la problemática y hasta el momento la situación de escasez de medicamentos se ha agravado.
Cabe señalar entre las peticiones para la revisión contractual que se realizará próximamente, una de las peticiones del STPRM gira en torno a los servicios de salud que Pemex ha estado ofreciendo, por lo que esperan se pueda atender la problemática.
Foto: Hospital de Pemex en Veracruz 
++++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Busca Veracruz alianza con Google para el
desarrollo tecnológico de la educación
Ciudad de México.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico para los 212 municipios del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó las instalaciones de Google México, HP y Total Play, donde conoció la plataforma educativa de estas compañías acreditadas en Tecnologías de la Información.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, el mandatario fue testigo de la presentación de los temas "Educación del Siglo XXI", "Google for Education" y "ChromeBooks"; asimismo, se abordaron las expectativas y logros en la materia en la entidad.
Asistieron a la reunión los directores generales de Totalsec, Francisco Sandoval; de Total Play, Héctor Nava; los responsables en Veracruz de Total Play, Joel Maldonado, y de Google México, Jimena García; así como la oficial mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya.

2.-Otorgan 170 plazas a docentes de nivel básico
    en Baja California Sur; 85 son directivos: SEP
La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se realizó la entrega de 170 plazas a docentes de primaria, inicial, preescolar, educación especial y telesecundaria en Baja California Sur, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez.
En relación a lo anterior, el funcionario detalló que 85 de las plazas fueron otorgadas en definitiva para funciones de dirección y subdirección a docentes que ostentaban su plaza de inducción y que al recibir su nombramiento renunciaron a su cargo de maestro frente al grupo, lo cual permitió asignar 85 plazas al mismo número de maestros del listado de prelación.
Por su parte, Jiménez Márquez añadió que en tanto no se expide la ley en la materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para promover las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos.
Asimismo, se establece que se respetaran los derechos adquiridos por los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación, de ahí que se determinará otorgar las playas a los maestros ya evaluados y que estaban en el listado de prelación.

3.- Refuerzan Estado y municipios programas
      para protección a las mujeres
Monterrey.-Aplicarán Gobierno Ciudadano y Ayuntamientos recursos por 40 mdp en zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Como una medida para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en el estado, el Gobierno Ciudadano distribuirá un monto de 40 millones de pesos entre los 12 municipios que presentan los niveles más altos de este delito con el fin de que emprendan acciones que contribuyan a su prevención, atención y erradicación.
Los recursos provienen de una partida especial etiquetada en el Presupuesto Estatal 2019 que autorizó el Congreso local y en el que existe una cláusula que establece que el dinero se entregará no sólo a los municipios con Alerta de Violencia de Género, sino a aquellos con más incidencia de casos.
Los municipios beneficiados con los recursos son Apodaca, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
La forma de distribución será en un 50 por ciento a partes iguales y el restante 50 por ciento de acuerdo a la tasa poblacional femenina de cada municipio y con base en la estadística oficial de delitos de violencia contra las mujeres de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se presentaron los proyectos que realizarán en los 12 municipios señalados, destacando obras como los centros de atención integral a las mujeres.

READ MORE - Estados// Reconstruyen y entregan escuelas dañadas por el sismo de 2017 en Morelos

MUNDO// Presentan nuevo proyecto para legalizar aborto en Argentina

Presentan nuevo proyecto para
 legalizar aborto en Argentina
*Más de 300 grupos sociales apoyan la medida en el país sudamericano

Buenos Aires.- Después de que fracasara en 2018 la aprobación de una ley para legalizar el aborto en Argentina, un grupo de legisladores presentará este martes un nuevo proyecto para hacer realidad una vieja reivindicación del movimiento feminista.
La presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados se realizará con el respaldo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Será la octava vez que este movimiento feminista integrado por 300 grupos sociales y creado hace 12 años impulse un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
El año pasado una iniciativa similar fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado -integrado por legisladores más conservadores- que en una votación ajustada en agosto echó por tierra el proyecto que había generado multitudinarias marchas a favor y en contra.
Las feministas eligieron el martes para dar el puntapié a la iniciativa porque se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Amnistía Internacional, una de las organizaciones que forma parte de la campaña por el aborto, impulsa una acción mundial que ya juntó más de 200 mil firmas en el mundo para que se legalice su práctica en Argentina.
El impulso a la iniciativa legislativa incluirá concentraciones de activistas ataviadas con pañuelos verdes en más de 100 ciudades del país y en las principales capitales del mundo.
Este nuevo intento por reabrir el debate sobre un tema que genera división en el país natal del papa Francisco tiene lugar en un año electoral en el que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) aspira a alcanzar la vicepresidencia.
Macri no aprueba el aborto, pero ha dado vía libre a su discusión mientras que Fernández, que antes estaba en contra, cambió su parecer y en 2018 le dio su voto. La senadora está acompañada en la fórmula electoral por su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se ha manifestado más a favor de su despenalización que de la realización sin límites de la práctica.
El diputado oficialista Daniel Lipovetzky señaló a The Associated Press que por ser un año electoral no va a ser "tan fácil tener consenso" para debatir un proyecto "que divide".
"Pero es un tema que la sociedad quiere que se trate", dijo el legislador, quien apuntó que la iniciativa "establece el derecho de la mujer a elegir y que lo pueda hacer con el cuidado del sistema público de salud".
Foto: Miles de mujeres protestan para despenalizar el aborto en Argentina. 
+++++++++++++++++++++

Maduro califica de 'extremista' a la 
oposición mientras hay diálogos en Oslo
*El mandatario asegura que su gobierno está abierto a negociar la paz; inicia la segunda ronda de conversaciones en Noruega
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que un grupo de representantes de su Gobierno se encuentra en Oslo, Noruega, para conversar "todos los temas" con "la oposición extremista" en un nuevo intento de diálogo político para buscar salidas a la crisis del país.
"Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo, sí estamos en Noruega y estamos dispuestos de manera integral hablar de todos los temas del país", dijo Maduro en una reunión televisada.
El sábado se conoció el llamado de Noruega para que el chavismo y la oposición acudiesen esta semana a la segunda ronda de conversaciones en Oslo, con el fin de destrabar el conflicto político en Venezuela.
El líder chavista insistió en que en esta oportunidad su Administración procura un diálogo con "el sector que pretende derrocar al gobierno e imponer un gobierno sometido a los intereses del imperialismo norteamericano".
La delegación del chavismo, explicó, está encabezada nuevamente por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, quien está acompañado por el gobernador Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.
Maduro dijo que el chavismo está poniendo su "mejor buena fe" con el fin de encontrar soluciones democráticas y pacíficas; sin embargo, dijo, que por respeto a las reglas establecidas por las autoridades noruegas no daría más detalles de los avances en el diálogo.
Maduro, quien niega la crisis humanitaria en su país, aceptó el diálogo con la oposición teniendo como mediador a Noruega. / EFE
La otra versión
Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, dijo este fin de semana que la reunión en Noruega "es una iniciativa más" en sus objetivos que incluyen sacar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Foto: Siguen las negociaciones entre Maduro y la Oposición venezolana 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Las insólitas formas de pagar
    por la gasolina  en Venezuela
Caracas.- Nicolás Maduro anunció en agosto del año pasado que la gasolina pasaría a venderse a precios internacionales en Venezuela. Casi un año después, sigue siendo casi totalmente gratuita y los empleados de las gasolineras completan su escaso sueldo con los regalos más insospechados de los conductores.
Egar recoge la manguera y arruga el billete de diez bolívares que le tiende el conductor que acaba de llenar el tanque. Luego lo arroja a la caja de cartón en el suelo en la que guarda la recaudación del día de la gasolinera de Caracas en la que trabaja.
Hay un montón de bolívares. Pero el bolívar vale tan poco que el valor total de esa montaña de papel no llega ni a medio dólar al cambio. Así que junto al dinero hay otras cosas con las que le pagan los clientes y que Egar aprecia más.
"Algunos me dan paquetes de arroz o de harina pan; esos son los buenos clientes", cuenta.
"A veces te dan caramelos, paquetes de galletas; uno acepta lo que le den".
Cuenta que es raro el día en el que los conductores dejan más de 2.000 bolívares, menos de medio dólar al cambio, que además habrá de repartir con sus compañeros.
En Venezuela la gasolina es casi totalmente gratis y un empleado de los que la sirven en las estaciones de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, cobra un sueldo mínimo, unos 40.000 bolívares al mes, menos de 10 dólares al cambio.

2.- Papa Francisco recomienda
     a AMLO hacer pactos políticos
El Vaticano.-El papa Francisco recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer pactos políticos con quienes piensan diferente. Lo dijo en entrevista exclusiva con Valentina Alazraki para Noticieros Televisa.
A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso, de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Con otros que no la piensan como nosotros. Digo, ir a los pactos".
El papa Francisco insistió que si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre ese país.
Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir, porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social. Pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político".

3.- Hombre apuñala a niñas de primaria
     en Japón; hay al menos dos muertos
Tokio.-Un hombre atacó hoy con cuchillos a un grupo de colegialas en Kawasaki, al sur de Tokio, cuando se encontraban en una parada del autobús escolar, y causó la muerte de al menos una menor y un adulto, y 17 heridos, cuatro de ellos graves, antes de fallecer por heridas infligidas a sí mismo.
El atacante, un individuo de 51 años, arremetió contra las colegialas usando armas blancas cuando se disponían a subir a un autobús escolar que iba a trasladarlas a su centro educativo, una institución privada católica, según informó la policía local.
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque perpetrado cerca de la parada de autobús en el parque de Noborito, en Kawasaki, localidad del extrarradio de Tokio.
El suceso tuvo lugar  en plena hora punta en la que los alumnos de todo Japón acudían a sus centros escolares, y ha conmocionado a un país conocido por sus alto nivel de seguridad y donde es frecuente que los niños de muy corta edad se desplacen solos al colegio.
READ MORE - MUNDO// Presentan nuevo proyecto para legalizar aborto en Argentina

Popular posts