(ADUANAS) Gil Diaz y Fox beneficiados con 173 fideicomisos

martes, mayo 08, 2007

Gil Díaz y Fox beneficiados con 173 fideicomisos
*Logran enriquecimientos ilícitos por más de 170 mil 660 millones de pesos
Francisco Medina

MEXICO.-Vicente Fox y Francisco Gil Díaz fueron los principales beneficiarios de más de 173 fideicomisos “desaparecidos” por la vía de haberlos extinguido al haber cumplido la función para la que fueron creados, generar enriquecimientos ilícitos por más de 170 mil 660 millones de pesos, lo que es un caso de corrupción e impunidad de magnitudes exorbitantes que lastima al pueblo de México.
De esta manera, Fox dejó su administración con más de 662 mil millones de pesos repartidos en mil 353 fideicomisos, bajo el cobijo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde la transparencia nunca llegó en esta administración blanquiazul, impidiendo clarificar el uso de recursos en aras de mantener a salvo el “secreto fiduciario”.
Actualmente se encuentran en proceso de término 552 fideicomisos, pero, 680 de los restantes no cuentan con vigencia definida, “situación que, en lo general, contraviene su propia naturaleza”.
El gasto en fideicomisos representó 36 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, cifra significativa sobre todo tras considerar que no existe el libre acceso a consultar la ejecución de los recursos y sus resultados.
El caso de la Lotería Nacional es sólo "la punta del iceberg" en el gran desvío de recursos públicos que cometió el gobierno de Vicente Fox, ya que se detectaron 173 fideicomisos que operaban en secretarías de Estado y paraestatales en los que se manejó con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación.
En tanto, se sabe que existe un listado de 21 asociaciones civiles que recibieron cerca de 10 millones de pesos en especie provenientes del Comité de Asignación y Destino Final de Bienes en Especie No Reclamados, No Adjudicados, Provenientes de Juegos y Sorteos, que depende de la Secretaría de Gobernación y que al mismo tiempo fueron beneficiadas por el fideicomiso Transforma México de la Lotería.
Después de "rastrear" en documentos oficiales, la Auditoria Superior de la Federación encontraron que tan sólo en Nacional Financiera están registrados 173 fideicomisos de diversas dependencias, uno en Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que es difícil tener acceso, ya que los resguarda el secreto bancario.
Por ello, es fundamental que se apruebe el paquete de reformas legislativas encaminadas a dotar de mayores facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, presentada por senadores del PRI. "Sólo así se evitará que continúe la triangulación de recursos con fines oscuros." Esos fideicomisos operaron como cajas chicas para la "pareja presidencial", son "guardaditos" que seguramente piensan utilizar cuando les convenga.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la ex senadora Alicia Garza Galindo, a través de Nacional Financiera, la administración de Fox tenía 173 fideicomisos, con fondos gubernamentales y que el foxismo pudo manejar discrecionalmente, sin darle cuenta ni razón a nadie y mucho menos al Congreso. Están, asimismo, los fideicomisos "Aduanas I y II", donde se canalizan todos los cobros de las aduanas. En todos los fideicomisos que operan las secretarías del despacho presidencial e incluso uno de Pemex y otro de la Lotería Nacional, el dinero es público, pero ni la nación ni sus representantes tienen acceso para saber cómo se manejaron y qué destino tuvieron.
Alicia Garza Galindo denunció en su momento que dichos fideicomisos funcionaron como cajas chicas de la "pareja presidencial". Se trató de nuevas partidas secretas que muy fueron objeto de saqueos. "El caso de la Lotería Nacional es sólo la punta del iceberg en el gran desvío de recursos públicos que comete el gobierno foxista, ya que de entrada se han detectado 173 fideicomisos que operan en secretarías de Estado y paraestatales en los que se maneja con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación".

Los fideicomisos más investigados

ISOSA
Se observaron irregularidades por dos mil millones de pesos en los ingresos recaudados por el Derecho de Trámite Aduanero a causa de dos mil 295 pedimentos de exportación. El SAT no ha proporcionado información sobre el Fideicomiso de Aduanas y la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), bajo el argumento de no ser fideicomitente y sólo haber participado en la constitución del fideicomiso, lo que originó que el asunto fuera turnado a la Secretaría de la Función Pública para su evaluación.
ISOSA, que se encuentra protegida por dos fideicomisos privados: Integradora de Activos (AISA) y Controladora de Servicios Integrales (COSISA) fue constituida en 1993 con Lorenzo Hernández, quien fuera secretario particular de Gil Díaz, como comisionado, y la asesoría jurídica de Santiago Creel Miranda, entonces abogado del despacho Noriega Escobedo.

Transforma México
En 2003 la ASF sugiere evaluar la conveniencia de la desaparición del fideicomiso Transforma México dada la serie de irregularidades por 71 mil 725 millones de pesos que muestra su operación. Una vez que dicho instrumento presentó serias debilidades de control interno en el proceso de otorgamiento de los donativos, así como en la vigilancia de su aplicación para los fines aprobados, registraron conceptos que no formaron parte de los donativos otorgados y otros fuera del plazo establecido, de manera duplicada o sin cumplir la normatividad.

FARAC
El rescate carretero realizado a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se encuentra sumergido en la opacidad. Una vez más el gobierno federal entró al rescate de los inversionistas de autopistas concesionadas en peligro de llegar a la quiebra por la falta de afluencia, pero ahora el FARAC no lo constituyen sólo “tramos rescatados”: los caminos con más afluencia fueron añadidos al fideicomiso con el fin de sanearlo. De esta forma se cometieron violaciones al marco legal al modificar el espíritu inicial de FARAC: rescatar carreteras, no administrarlas.

Del Poder Judicial
Fideicomisos para la remodelación y mantenimiento de las casas de jueces y magistrados y hasta para crear cd’s han sido formados en el auspicio de uno de los tres grandes poderes: el Poder Judicial de la Federación. Ocho fideicomisos fueron autorizados por la Suprema Corte de Justicia, siete operados por la propia Corte. Sólo uno fue transferido al Consejo de la Judicatura Federal y tres más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los once fideicomisos suman en total tres mil 272 millones de pesos.
Entre las principales observaciones emitidas por la ASF se encuentran: contabilidades inconsistentes por no coincidir lo auditado con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación; faltas u omisiones de documentos en la conformación de archivos; ausencia de “estudios actuariales que permitan determinar la viabilidad del fideicomiso en lo relativo a la suficiencia de recursos”, además que algunos de ellos no se encontraron sujetos al Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal. Asimismo, se detectó que los comités técnicos de los fideicomisos no sesionan conforme a los contratos respectivos, presentan duplicidad de objetivos y falta de proyectos para justificar la vida de los fideicomisos.

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(AUTOTRANSPORTE) Formalizan en EEUU iniciativa para bloquear camiones mexicanos

Formalizan en EE.UU. iniciativa de bloqueo a camiones de México
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Datos de la Agencia Inteligencia Comercial (IQOM), indica que el Comité de Transportes e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los EE.UU. presentó una iniciativa que bloquea el inicio del programa de transporte transfronterizo con México, por lo que existe la probabilidad de que se suspenda.
El organismo privado que trabaja en diversos proyectos binacionales aseguró que de aprobarse dicha iniciativa, la entrada en vigor podría posponerse "varios años más", pues la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos daría prioridad a las demandas de los sindicatos de transportistas estadounidenses, que se oponen al programa.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos propone que el programa, ahora llamado Proyecto Demostrativo para el Autotransporte Fronterizo, otorgue 100 autorizaciones para los transportistas; sin embargo, pide que no favorezca a más de mil vehículos.
La autorización debe otorgarse simultáneamente para mexicanos y estadounidenses.
Además, se propone un panel de tres personas que examine la operación del programa, que tendría un límite de operación de tres años, informa IQOM.
Mientras esta iniciativa no se convierta en ley, el Proyecto Demostrativo debe entrar en vigor el 15 de julio, como lo autoriza el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Sin embargo, informa IQOM, la iniciativa votada en el Comité de Transportes de la Cámara de Estados Unidos fue apoyada por unanimidad, por lo que "es posible que de presentarse al pleno de la Cámara de Representantes, ésta la apruebe".
Con ello, sólo restaría el respaldo del Senado para que después el ejecutivo estadounidense la promulgue como ley. Frente a este escenario, el libre paso por la frontera de los transportistas mexicanos y estadounidenses se complica indefinidamente, pues las demandas de los sindicatos norteamericanos son un activo para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"A partir de este momento, será mucho más complicado para la administración del presidente Bush y para los congresistas aliados a la apertura del transporte transfronterizo con México", indica IQOM.
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(EXPORT) Pide Canacintra ampliar número de exportadoras.

lunes, mayo 07, 2007

Pide Canacintra ampliar número de empresas exportadoras.
*Se pronuncia por la diversificación comercial total.

MEXICO.-.- El sector industrial del país pidió al gobierno federal ampliar el número de empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países, con valor agregado nacional e incorporar a más pymes a esta actividad.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció por intercambios comerciales más amplios, para establecer y consolidar relaciones de cooperación internacional, cuyos resultados beneficien al desarrollo de México.

El presidente nacional de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que el perfil exportador se ha transformado radicalmente, ya que ha pasado de la petrolización comercial total a la diversificación de las fuentes generadoras de divisas.

“Ahora la presencia de las manufacturas en el intercambio comercial con el exterior es significativa, al generar 66 por ciento de los recursos captados por la venta externa de bienes nacionales, cuando en 1981 su contribución era apenas de 17 por ciento”, dijo.

Sin embargo, alertó sobre la concentración de algunas empresas y productos en el ámbito exportador nacional, según el diagnóstico derivado de la Consulta Nacional Canacintra de comercio exterior, levantada entre 80 delegaciones, 12 sectores y 102 ramas productivas.

Frente a ese panorama, expuso, los industriales de transformación del país demandan ampliar el número de empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países.

Además, se debe favorecer la incorporación de un mayor número de empresas pequeñas y medianas como exportadores directos e indirectos, “pues sin la revolución microeconómica será difícil avanzar hacia la diversificación de las empresas exportadoras”, agregó.

Marón Manzur se pronunció también por la diversificación de los productos exportados y atender las necesidades específicas de los nuevos exportadores, en aspectos relacionados con información, financiamiento e impulso a nuevos esquemas de alianzas y cooperación entre las empresas.

Además por apoyar el acceso de nuestras empresas y productos a nuevos mercados e intensificar la detección de nichos de mercado que puedan ser aprovechados por las empresas de menor tamaño.

Así como aumentar la promoción de los productos exportables del país, a través de campañas en el extranjero y la participación en ferias especializadas, en particular de empresas cuyos productos reúnan las características de calidad y precio, que les permitan incursionar en otros mercados.

El líder del sector industrial del país pidió, en un comunicado, modificar los términos de referencia para determinar la existencia de dumping, siendo los propios productores nacionales y extranjeros quienes de manera simultánea actúen en la materia.

Finalmente, dijo que los industriales de Canacintra cuentan con la capacidad y experiencia para desarrollar un trabajo serio a favor de la industria y en favor de la expansión de sus exportaciones. (NTX)



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(COMERCIO) Niega UE obstaculizar entrada de Rusia a OMC.

Niega UE obstaculizar entrada de Rusia a OMC.

BRESELAS.- La Unión Europea (UE) negó que esté poniendo obstáculos a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al insistir en que esa adhesión sería en beneficio para ambos siempre y cuando se resuelvan algunos problemas.

En conferencia de prensa, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Peter Power, dijo que la adhesión rusa a la OMC "dará a la UE y a Rusia un marco importante para controlar y resolver disputas comerciales".

"Continúan las negociaciones con los rusos y todavía queda por resolver un pequeño número de problemas", que en caso de no llegar a buen término podrían suponer "impedimento importante", señaló.

"La Unión Europea está fuertemente comprometida a la entrada de Rusia en la OMC, pero está claro que tenemos que encontrar una base comercial viable para ello", agregó Power.

Entre las cuestiones pendientes, el vocero nombró los "aranceles a la exportación, las tarifas ferroviarias y la reciente legislación rusa incompatible con las reglas de la OMC sobre barreras comerciales".

Estos asuntos serán tratados en la cumbre UE-Rusia prevista para los próximos días 18 y 19 en la ciudad rusa de Samarra, a orillas del Volga, donde también será analizada la situación de las relaciones entre el gobierno de Moscú y Estonia.

El portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, indicó que respecto a la interrupción del suministro de petróleo ruso a Estonia por ferrocarril, la CE espera "que las compañías rusas cumplan todas sus obligaciones".

Aseguró que la CE toma nota de que esta suspensión se debe a "problemas técnicos", y aseguró que desde el ejecutivo "estamos en contacto con las autoridades de Estonia para estudiar el impacto que va a tener esta medida en su suministro".

Las tensas relaciones entre ambas naciones se deben al retiro de un monumento denominado "Soldado de Bronce" en Tallin, capital de Estonia, que honoraba a los soldados rusos caídos en la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis.

Protestas y actos de violencia tuvieron lugar en torno a la embajada de Estonia en Moscú, lo que fue criticado por la UE y la Alianza Atlántica, que exigieron a Rusia cumplir la Convención de Viena y garantizar la seguridad del cuerpo diplomático. (NTX)

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(PUERTOS) Firman México y Los Angeles Memorándum de Entendimiento sobre puertos

Firman México y Los Angeles Memorándum de Entendimiento sobre puertos

MEXICO.- El alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, firmaron el Memorándum de Entendimiento para promover la cooperación entre el puerto de esa ciudad estadunidense y los del pacífico mexicano.

En conferencia de prensa, el alcalde Antonio Villaraigosa mencionó que con esta acción bilateral se pone en práctica un nuevo esquema de entendimiento y cooperación entre la ciudad de Los Angeles y el gobierno mexicano.

De acuerdo con el Memorándum que será efectivo durante los próximos dos años, fueron ocho puntos los pactados, entre los que destaca la promoción de intercambios regulares del personal de las terminales marítimas.

Asimismo, se acordaron visitas anuales de funcionarios y operadores de puertos mexicanos como el de Ensenada, Guaymas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hacia dicha terminal marítima californiana, para mejorar la calidad, seguridad y estrategias de intercambio.

Otro segmento que se promoverá como parte del memorándum es el desarrollo de estrategias en materia de cruceros, dado que el puerto de Los Angeles es el principal apostadero de origen hacia el pacífico mexicano.

Según el documento, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a 14 mil millones de dólares, aunque sólo alrededor de uno por ciento de esta cifra se realiza a través de los puertos marítimos.

En el acto, se anunció que Los Angeles será la sede de la Primera Conferencia de Puertos Mexicanos, a efectuarse del 14 al 16 de noviembre próximo.(NTX)
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(COMERCIO) Admite SE necesidad de mayor promoción de tratados comerciales.

Admite SE necesidad de mayor promoción de tratados comerciales.

MEXICO.-.- La Secretaría de Economía (SE) admitió que aún tiene el reto de continuar con la promoción de tratados comerciales mediante la difusión de las oportunidades de negocio que ofrecen a los empresarios mexicanos para colocar sus productos con éxito en mercados internacionales.

La dependencia preciso que con Estados Unidos y Canadá el gobierno mexicano explora mecanismos para reducir los costos de las transacciones de comercio exterior, a fin de incrementar la competitividad de América del Norte.

En la publicación "Desarrollo Económico con Estabilidad y Responsabilidad", la SE mencionó que con Europa se busca aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen los acuerdos de libre comercio negociados tanto con la Unión Europea, como con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Además, se investiga la posibilidad de ampliar los compromisos alcanzados en materia de productos agrícolas, servicios e inversión.

Por lo que se refiere a América Latina, la institución expuso que se pretende armonizar las iniciativas que buscan ampliar el acceso de las exportaciones mexicanas, cuya participación se mantiene en niveles bajos.

La SE recordó que el gobierno mexicano trata de profundizar su integración con el Mercosur (como bloque o bilateralmente) y avanzar en el proceso de adhesión de Panamá, Perú y Ecuador al Tratado del Grupo de los Tres.

En el caso específico de Chile aseguró que se trabaja en los temas de dumping y compras de gobierno, así como la consolidación de una alianza estratégica que incluirá temas comerciales.

En tanto que con los países de Centro América, la SE indicó que se pretende armonizar las reglas de los diferentes acuerdos que ambas partes tienen negociados para aprovecharlos e incrementar las exportaciones mexicanas a esa región.

Finalmente, la dependencia mencionó que la región Asiática es concebida como reto y oportunidad donde destaca la labor de Grupos de Alto Nivel con China que ayudará a fortalecer la relación de comercio formal e inversión con ese país. (NTX)



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(TLCS) Firman Alianza Automotriz para la Articulación Productiva.

Firman Alianza Automotriz para la Articulación Productiva.

MEXICO, 7 de mayo.- Con el objetivo de incrementar la competitividad de los proveedores de la industria automotriz, diversas asociaciones del ramo firmaron la Alianza Automotriz para la Articulación Productiva, informó la Secretaría de Economía (SE).

El titular de la dependencia, Eduardo Sojo, expresó que esta alianza permitirá seguir con el fortalecimiento de uno de los sectores productivos más dinámicos y exitosos del país, en un escenario global marcado por la mayor competitividad.

Recordó que en su última visita de trabajo a Japón, representantes de las principales firmas armadoras de autos manifestaron su interés de que las partes y autopartes se produzcan en México para reducir costos, "por lo cual esta alianza apunta en ese sentido".

Durante la firma de la alianza, el secretario resaltó que a través de ProMéxico el gobierno federal trabajará para fortalecer la infraestructura productiva y a sectores claves como la industria automotriz y de autopartes.

Afirmó que el trabajo corresponsable con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la banca de desarrollo, permitirá aprovechar de manera más eficiente la infraestructura de las instituciones tecnológicas en beneficio de este sector.

A su vez, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacaron que el desarrollo de nuevas tecnologías incrementará el valor agregado de este sector para hacerlo más competitivo a nivel internacional.

El presidente ejecutivo de la AMIA, César Flores, señaló por su parte que la competencia internacional obliga a las empresas y asociaciones a trabajar en equipo para elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa, así como de los proveedores de esta industria.

Mientras que el presidente ejecutivo de la INA, Ramón Suárez, expresó que dicha alianza atiende los intereses de la industria y de las diversas asociaciones automotrices y contribuye a incrementar la presencia de México en el escenario internacional.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que a la firma de esta alianza acudieron también la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez; el coordinador de Asesores de la dependencia, Alberto Ortega y el director general de Industrias Pesadas, Humberto Jasso.

Además de Gabriel Lemus, director de Relaciones Gubernamentales de Nissan Mexicana; Oscar Albin, director de Compras de Daimler Chrysler de México y Gabriel Estrada, gerente de Compras de BMW, entre otros. (NTX)

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(LICITACION) Dará gobierno peruano en concesión tres mil kilómetros de red vial.

Dará gobierno peruano en concesión tres mil kilómetros de red vial.

LIMA, 7 de mayo.- El gobierno peruano entregará en concesión en junio próximo una red vial de tres mil kilómetros de la carretera Interoceánica, en la que se invertirán 450 millones de dólares, informó hoy el diario Gestión.

El viceministro de Transportes de Perú, Sergio Bravo, dijo a Gestión que se trata de la carretera que une a Lima con la amazónica provincia de Pucallpa, con un ramal a la región serrana de Huancayo, en la que se invertirán 250 millones de dólares.

En otro tramo en la denominada red vial número cuatro, que vincula a la región de Pativilca con Trujillo, en el norte peruano, se invertirán unos 100 millones de dólares, mientras se harán reparaciones en el tramo Lima-Piura a un costo de 100 millones.

La red vial peruana está integrada por 78 mil 554 kilómetros de carreteras por el que transitan un millón 379 mil 671 unidades, de los cuales 43 mil 399 son autobuses de transporte de pasajeros y 132 mil 153 combis, de acuerdo con datos oficiales. (NTX)

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