(ADUANAS) Gil Diaz y Fox beneficiados con 173 fideicomisos

martes, mayo 08, 2007

Gil Díaz y Fox beneficiados con 173 fideicomisos
*Logran enriquecimientos ilícitos por más de 170 mil 660 millones de pesos
Francisco Medina

MEXICO.-Vicente Fox y Francisco Gil Díaz fueron los principales beneficiarios de más de 173 fideicomisos “desaparecidos” por la vía de haberlos extinguido al haber cumplido la función para la que fueron creados, generar enriquecimientos ilícitos por más de 170 mil 660 millones de pesos, lo que es un caso de corrupción e impunidad de magnitudes exorbitantes que lastima al pueblo de México.
De esta manera, Fox dejó su administración con más de 662 mil millones de pesos repartidos en mil 353 fideicomisos, bajo el cobijo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde la transparencia nunca llegó en esta administración blanquiazul, impidiendo clarificar el uso de recursos en aras de mantener a salvo el “secreto fiduciario”.
Actualmente se encuentran en proceso de término 552 fideicomisos, pero, 680 de los restantes no cuentan con vigencia definida, “situación que, en lo general, contraviene su propia naturaleza”.
El gasto en fideicomisos representó 36 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, cifra significativa sobre todo tras considerar que no existe el libre acceso a consultar la ejecución de los recursos y sus resultados.
El caso de la Lotería Nacional es sólo "la punta del iceberg" en el gran desvío de recursos públicos que cometió el gobierno de Vicente Fox, ya que se detectaron 173 fideicomisos que operaban en secretarías de Estado y paraestatales en los que se manejó con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación.
En tanto, se sabe que existe un listado de 21 asociaciones civiles que recibieron cerca de 10 millones de pesos en especie provenientes del Comité de Asignación y Destino Final de Bienes en Especie No Reclamados, No Adjudicados, Provenientes de Juegos y Sorteos, que depende de la Secretaría de Gobernación y que al mismo tiempo fueron beneficiadas por el fideicomiso Transforma México de la Lotería.
Después de "rastrear" en documentos oficiales, la Auditoria Superior de la Federación encontraron que tan sólo en Nacional Financiera están registrados 173 fideicomisos de diversas dependencias, uno en Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que es difícil tener acceso, ya que los resguarda el secreto bancario.
Por ello, es fundamental que se apruebe el paquete de reformas legislativas encaminadas a dotar de mayores facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, presentada por senadores del PRI. "Sólo así se evitará que continúe la triangulación de recursos con fines oscuros." Esos fideicomisos operaron como cajas chicas para la "pareja presidencial", son "guardaditos" que seguramente piensan utilizar cuando les convenga.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la ex senadora Alicia Garza Galindo, a través de Nacional Financiera, la administración de Fox tenía 173 fideicomisos, con fondos gubernamentales y que el foxismo pudo manejar discrecionalmente, sin darle cuenta ni razón a nadie y mucho menos al Congreso. Están, asimismo, los fideicomisos "Aduanas I y II", donde se canalizan todos los cobros de las aduanas. En todos los fideicomisos que operan las secretarías del despacho presidencial e incluso uno de Pemex y otro de la Lotería Nacional, el dinero es público, pero ni la nación ni sus representantes tienen acceso para saber cómo se manejaron y qué destino tuvieron.
Alicia Garza Galindo denunció en su momento que dichos fideicomisos funcionaron como cajas chicas de la "pareja presidencial". Se trató de nuevas partidas secretas que muy fueron objeto de saqueos. "El caso de la Lotería Nacional es sólo la punta del iceberg en el gran desvío de recursos públicos que comete el gobierno foxista, ya que de entrada se han detectado 173 fideicomisos que operan en secretarías de Estado y paraestatales en los que se maneja con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación".

Los fideicomisos más investigados

ISOSA
Se observaron irregularidades por dos mil millones de pesos en los ingresos recaudados por el Derecho de Trámite Aduanero a causa de dos mil 295 pedimentos de exportación. El SAT no ha proporcionado información sobre el Fideicomiso de Aduanas y la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), bajo el argumento de no ser fideicomitente y sólo haber participado en la constitución del fideicomiso, lo que originó que el asunto fuera turnado a la Secretaría de la Función Pública para su evaluación.
ISOSA, que se encuentra protegida por dos fideicomisos privados: Integradora de Activos (AISA) y Controladora de Servicios Integrales (COSISA) fue constituida en 1993 con Lorenzo Hernández, quien fuera secretario particular de Gil Díaz, como comisionado, y la asesoría jurídica de Santiago Creel Miranda, entonces abogado del despacho Noriega Escobedo.

Transforma México
En 2003 la ASF sugiere evaluar la conveniencia de la desaparición del fideicomiso Transforma México dada la serie de irregularidades por 71 mil 725 millones de pesos que muestra su operación. Una vez que dicho instrumento presentó serias debilidades de control interno en el proceso de otorgamiento de los donativos, así como en la vigilancia de su aplicación para los fines aprobados, registraron conceptos que no formaron parte de los donativos otorgados y otros fuera del plazo establecido, de manera duplicada o sin cumplir la normatividad.

FARAC
El rescate carretero realizado a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se encuentra sumergido en la opacidad. Una vez más el gobierno federal entró al rescate de los inversionistas de autopistas concesionadas en peligro de llegar a la quiebra por la falta de afluencia, pero ahora el FARAC no lo constituyen sólo “tramos rescatados”: los caminos con más afluencia fueron añadidos al fideicomiso con el fin de sanearlo. De esta forma se cometieron violaciones al marco legal al modificar el espíritu inicial de FARAC: rescatar carreteras, no administrarlas.

Del Poder Judicial
Fideicomisos para la remodelación y mantenimiento de las casas de jueces y magistrados y hasta para crear cd’s han sido formados en el auspicio de uno de los tres grandes poderes: el Poder Judicial de la Federación. Ocho fideicomisos fueron autorizados por la Suprema Corte de Justicia, siete operados por la propia Corte. Sólo uno fue transferido al Consejo de la Judicatura Federal y tres más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los once fideicomisos suman en total tres mil 272 millones de pesos.
Entre las principales observaciones emitidas por la ASF se encuentran: contabilidades inconsistentes por no coincidir lo auditado con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación; faltas u omisiones de documentos en la conformación de archivos; ausencia de “estudios actuariales que permitan determinar la viabilidad del fideicomiso en lo relativo a la suficiencia de recursos”, además que algunos de ellos no se encontraron sujetos al Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal. Asimismo, se detectó que los comités técnicos de los fideicomisos no sesionan conforme a los contratos respectivos, presentan duplicidad de objetivos y falta de proyectos para justificar la vida de los fideicomisos.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts