(EXPORT) Pide Canacintra ampliar número de exportadoras.

lunes, mayo 07, 2007

Pide Canacintra ampliar número de empresas exportadoras.
*Se pronuncia por la diversificación comercial total.

MEXICO.-.- El sector industrial del país pidió al gobierno federal ampliar el número de empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países, con valor agregado nacional e incorporar a más pymes a esta actividad.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció por intercambios comerciales más amplios, para establecer y consolidar relaciones de cooperación internacional, cuyos resultados beneficien al desarrollo de México.

El presidente nacional de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que el perfil exportador se ha transformado radicalmente, ya que ha pasado de la petrolización comercial total a la diversificación de las fuentes generadoras de divisas.

“Ahora la presencia de las manufacturas en el intercambio comercial con el exterior es significativa, al generar 66 por ciento de los recursos captados por la venta externa de bienes nacionales, cuando en 1981 su contribución era apenas de 17 por ciento”, dijo.

Sin embargo, alertó sobre la concentración de algunas empresas y productos en el ámbito exportador nacional, según el diagnóstico derivado de la Consulta Nacional Canacintra de comercio exterior, levantada entre 80 delegaciones, 12 sectores y 102 ramas productivas.

Frente a ese panorama, expuso, los industriales de transformación del país demandan ampliar el número de empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países.

Además, se debe favorecer la incorporación de un mayor número de empresas pequeñas y medianas como exportadores directos e indirectos, “pues sin la revolución microeconómica será difícil avanzar hacia la diversificación de las empresas exportadoras”, agregó.

Marón Manzur se pronunció también por la diversificación de los productos exportados y atender las necesidades específicas de los nuevos exportadores, en aspectos relacionados con información, financiamiento e impulso a nuevos esquemas de alianzas y cooperación entre las empresas.

Además por apoyar el acceso de nuestras empresas y productos a nuevos mercados e intensificar la detección de nichos de mercado que puedan ser aprovechados por las empresas de menor tamaño.

Así como aumentar la promoción de los productos exportables del país, a través de campañas en el extranjero y la participación en ferias especializadas, en particular de empresas cuyos productos reúnan las características de calidad y precio, que les permitan incursionar en otros mercados.

El líder del sector industrial del país pidió, en un comunicado, modificar los términos de referencia para determinar la existencia de dumping, siendo los propios productores nacionales y extranjeros quienes de manera simultánea actúen en la materia.

Finalmente, dijo que los industriales de Canacintra cuentan con la capacidad y experiencia para desarrollar un trabajo serio a favor de la industria y en favor de la expansión de sus exportaciones. (NTX)



(ArmentTN).
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