Revelan red de corrupción en EdoMéx; desviaron mas de 5 mil mdp

viernes, junio 02, 2023

*Ni Del Moral, ni el presidente del PRI del Edoméx, han respondido sobre la firma de dos contratos en la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense.
Redacción

De acuerdo con una investigación periodística, en el Estado de México el PRI tejió una red de corrupción que debió miles de millones de pesos.
Según señala la organización Forbidden Stories, se creó un esquema de sociedades ficticias y contratos públicos para desviar miles de millones; el trabajo había sido previamente investigado por la periodista, Teresa Montaño.
Sin embargo, mientras realizaba la investigación sobre dicha red de corrupción; por lo que, en el 2021 fue privada de su libertad.
La periodista señala que en agosto del 2021, salió de su casa en Toluca, Estado de México, pero fue arribada por unos sujetos, quienes le apuntaron con un arma de fuego.
"Ya sabes de qué va esto"; le dijeron a Teresa Montaño, luego de que pasaron por su casa, la cual conocían bien.
"No paraban de preguntarme: '¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?'" Pero a pesar del miedo, ella lo negó rotundamente en cada ocasión: "Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían".
La Investigación de Montaño con priistas del Estado de México
En su casa robaron toda la investigación que tenía la periodista sobre contratos en el Estado de México, los cuales presentaban algunas irregularidades.
Y es que, Montaño previamente fundó y es redactora jefa del sitio web mexicano de investigación The Observer; con quien logró conformar un consorcio con The Guardian, la OCCRP y Forbidden Stories.
Fue así que, descubrió como el PRI en el Estado de México había constituido 15 empresas fachada, a través de 40 contratos y por valor de más de 5.000 millones de pesos, entre 2018 y 2022.
Por ejemplo, la empresa de limpieza Sevacom realizó talleres de "maquillaje", "tratamientos faciales", "costura" y "decoración con globos"; por lo que recibió doce contratos públicos por un importe total de más de cuatro millones de euros.
Sin embargo, la empresa que trabaja para el gobierno del Estado de México, tiene sede en Guadalupe Nuevo León.
Algunos contratos fueron realizados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, bajo el cargo de Eric Sevilla Montes de Oca, antecesor de Alejandra del Moral; sin embargo, ni el actual presidente del PRI en el Estado de México, ni la candidata opositora han respondido al respecto, sobre los contratos que presentan irregularidades.
READ MORE - Revelan red de corrupción en EdoMéx; desviaron mas de 5 mil mdp

Morena y aliados vuelven a frenar designaciones en el INAI

Redacción

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó discutir de inmediato la petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para citar a un periodo extraordinario de sesiones en esa cámara, el 8 de junio, a fin de nombrar a dos comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Se acordó mandar a comisiones la solicitud de la Jucopo, lo que prácticamente la invalida, en medio de un fuerte debate entre el grupo mayoritario y la oposición, que se prolongó más de tres horas y llegó incluso a las descalificaciones e insultos.
Senadores y diputados de PAN, PRI y MC acusaron a los guindas de seguir las instrucciones del Presidente de la República de desaparecer al INAI, por lo cual se niegan a llevar a cabo los nombramientos, mientras morenistas y petistas advirtieron que no aceptarán los excesos del Poder Judicial, que invade facultades del Legislativo y frena los proyectos de la Cuarta Transformación.
"Tengan dignidad, defiendan al Poder Legislativo, no podemos dejar que un juez nos truene los dedos", recalcó el senador morenista César Cravioto, e insistió en que hay 76 nombramientos pendientes y todos deben cubrirse, no sólo los del INAI.
Le recordó al coordinador del PAN, Julen Rementería, que "por pasarse de listo" al imponer a Yadira Alarcón, de filiación panista, como comisionada del INAI, el presidente López Obrador objetó ese nombramiento. Los acusó de "golpistas", en lo que coincidieron los diputados Alejandro Robles, de Morena, y el petista Reginaldo Sandoval.
El senador Rementería respondió que en realidad lo que quiere Morena es que el INAI deje de operar, porque están en contra de la transparencia y rendición de cuentas. "Quieren ocultar la corrupción y malos manejos", agregó la también panista Kenia López Rabadán.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que puede haber sanciones a los senadores por no cumplir con la resolución del vigésimo séptimo juzgado de distrito en materia administrativa, que apremia a nombrar a dos comisionados del INAI.
Igualmente, el senador Germán Martínez, del grupo plural, pidió a los legisladores que pretenden ser candidatos a algún cargo "que se anden con cuidado", porque habrá recursos contra quienes no respetan los amparos.
Desde sus escaños, diputados y senadores del PT le gritaron "traidor, traidor", y furioso, Martínez les respondió que se arrodillaran y agacharan en Coahuila. "Culiempínense, lacayos, y lámanle las botas a Guadiana", insistió.
Cerca de 20 oradores repitieron argumentos y acusaciones y al final, con 20 votos en contra y 13 a favor, se desechó que la propuesta de la Jucopo de citar a un periodo extraordinario fuera discutida de urgente y obvia resolución y se turnó a la recién instalada Primera Comisión de la Permanente, en la que será analizada.
El presidente de la Permanente, Alejandro Armenta, instruyó al jurídico del Senado informar al juzgado 17 de circuito en materia administrativa, que ordenó nombrar a los comisionados del INAI, el resultado del proceso legislativo hasta ayer.
Al final, Hirepan Maya, diputado de Morena, aclaró a los reporteros que no ingería alcohol en su escaño –como parecía en una foto distribuida por los opositores–, sino una infusión de varias hierbas, que puso en una botella de vodka, que mostró a los comunicadores.
READ MORE - Morena y aliados vuelven a frenar designaciones en el INAI

Morena se gastó 155 mdp de dinero que tenía que devolver: INE

Angel Iturralde

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó 155 millones 800 mil pesos que tenía como remanentes de los ejercicios de 2018 a 2021, aunque la ley no lo permitía.
La ley dice que ese "remanente" debió haberse regresado a la hacienda pública, pero el partido los gastó en solo 21 días de este 2023, mientras estuvo vigente el Plan B de reforma electoral.
El Consejo General del INE argumentó que Morena no tenía facultades para gastar el dinero, pues aunque el Plan B electoral estaba en vigor un artículo transitorio decía que para estos asuntos aplicaba la ley anterior.
Estos remanentes corresponden a dinero que Morena no gastó en su presupuesto y que debió regresar inmediatamente al gobierno.
El consejero Jaime Rivera dijo que Morena dijo haber gastado el dinero, pero en el registro oficial no se anotó nada que permita verificarlo.
La consejera Carla Humphrey dijo que los remanentes ya estaban fijados de manera previa, por lo que al momento del gasto no había ninguna posibilidad de hacer algún cálculo.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que los remanentes deben ser regresados, pero también aseguró que se debe revisar la comunicación entre autoridad electoral y partidos en ese proceso entre ambas leyes.
Impugnará Morena fallo del INE que limita actividades de 'corcholatas'
Morena impugnará la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con acotar las actividades de los aspirantes presidenciales, así como a la militancia y simpatizantes del partido guinda.
"Nos parece que esta medida cautelar está al margen de todo orden legal", dijo Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.
Subrayó que el TEPJF ha declarado la inexistencia de actos anticipados de campaña de los aspirantes, identificadas como corcholatas.
En entrevista dijo que los involucrados – acusados por la oposición- como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se han deslindado de la propaganda a su favor.
Además, añadió, no hay pruebas de que los materiales, identificado por el INE como propaganda, se hayan puesto con recursos públicos o prerrogativas de Morena.
El martes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un diputado de Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que los servidores públicos hacen promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de campaña y posible uso indebido de recursos públicos.
Si bien esta resolución de los consejeros puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, el estudio de fondo lo hará la Sala Especializada de este Tribunal sobre los alcances, por ejemplo, de las giras de las corcholatas o de las pintas que dicen "Es Claudia", "Con Marcelo Sí" y "Ahora es Adán".
Mientras tanto, le ordena a Morena hacerle saber a su militancia que no puede hacer eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024.
Al respecto, Mario Llergo señaló que si bien se combatirán las resoluciones del INE y, eventualmente los de la Especializada, las sentencias de la Sala Superior son definitivas e inatacables.
Argumentó que el sentido de la resolución de la Comisión no va orientada específicamente a las 'corcholatas' sino a que Morena conmine a sus simpatizantes y militantes de abstenerse de ese tipo de manifestaciones. Además, no hay una investigación que señale que las manifestaciones en bardas o espectaculares hayan sido ordenadas por los aspirantes presidenciales.
Por tanto, añadió, el análisis de la Comisión es erróneo, porque la oposición presenta quejas de manera permanente y sistemática, por lo que los consejeros integrantes de esa Comisión "está engordándole el caldo" a los opositores.
"Podrán presentar 500 procedimientos sancionadores pero desde nuestro punto de vista no hay elementos probatorios".
READ MORE - Morena se gastó 155 mdp de dinero que tenía que devolver: INE

Política de atención al pueblo y bienestar disminuye detenciones a jóvenes, AMLO en Tamaulipas

Lino Calderón

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se registran menos detenciones a jóvenes gracias a la política de atención al pueblo y a la implementación de los Programas para el Bienestar, base de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
"Hago un llamado a todo el pueblo de Tamaulipas, que es un pueblo bueno, trabajador, para que nos ayuden en la pacificación porque ayuda mucho la gente, el pueblo, las familias. ¿Saben dónde vamos ganando a la delincuencia? En que le estamos quitando a los jóvenes, que ya no los pueden enganchar", aseveró.
"Ya en las detenciones que se están haciendo, diariamente se detienen en promedio (…) mil 500, 2 mil, pero ya estamos viendo menos jóvenes y ya tengo el reporte que hay menor deserción escolar en el nivel medio superior. (…) Tienen becas y tienen el programa Jóvenes Construyendo el Futuro", resaltó.
El mandatario reiteró el compromiso con el pueblo de Tamaulipas en materia de seguridad y expresó su respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya.
"Sigue habiendo problemas y se tienen que seguir resolviendo, enfrentando, atendiendo, pero ya es un paso adelante que el problema ya no es el gobierno; ahora se convierte en parte de la solución. (…) ¿Cómo veo a Tamaulipas en materia de seguridad hoy? Mejor que cuando estaba el gobernador que salió, mucho mejor. (…) Mientras la policía estatal cuenta con un poco más de 3 mil elementos, las Fuerzas Federales en Tamaulipas son alrededor de 10 mil", subrayó.
En la Primera Región Naval de Ciudad Madero, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que, al mes de abril de 2023, se observa una reducción en secuestro, homicidio doloso, robo a casa habitación y de vehículos en Tamaulipas, entidad que ocupa el lugar 22 por delitos de impacto en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los gobiernos federal y estatal trabajarán juntos para revertir el alza en violencia familiar, violación, robo a negocio y extorsiones, particularmente en Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Tampico, municipios que concentran el 74 por ciento de la incidencia delictiva Tamaulipas, estado que tiene 3.5 millones de habitantes en total.
Participan en las acciones para la paz 13 mil 014 elementos desplegados en territorio entre el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.
Tienen presencia 2 mil 598 efectivos de la Guardia Nacional en una coordinación estatal y ocho regionales ubicadas en Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Ciudad Madero, El Mante, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.
La corporación tiene 17 instalaciones concluidas, a las que se suman tres cedidas por el Ejército. Para este año se proyecta la conclusión de 11 compañías adicionales con las que habrá un total de 31 cuarteles en la entidad. Adicionalmente hay una coordinación de Batallón y una unidad habitacional de la Guardia Nacional en construcción, además iniciarán trabajos para edificar una coordinación estatal pendiente.
Entre los aseguramientos más relevantes en Tamaulipas entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2023, se encuentra la incautación de 40 mil 592 kilogramos de marihuana, 554 kilogramos de metanfetamina, 4 mil 340 pastillas de fentanilo, más de dos millones de litros de combustible y 4 mil 203 armas de fuego.
En este informe acompañaron al presidente, el gobernador Américo Villarreal Anaya; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

READ MORE - Política de atención al pueblo y bienestar disminuye detenciones a jóvenes, AMLO en Tamaulipas

Inauguran ANLM y Sandra Cuevas la Rotonda de los Locutores

miércoles, mayo 31, 2023

Lino Calderón/ Isabel Hernandez 

Esta mañana fue inaugurada por la Alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc Sandra Cuevas y la Presidenta de la Asociación nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún con la presencia de la amplia comunidad de locutores del país. 
La Plaza de la Rotonda de los Locutores que ha sido remodelada gracias a la intervención de la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y albergará la efigies de otros grandes locutores que han sido grandes portadores de la radio en México durante el siglo XXI y lo que va de este siglo XXI. 
la presidenta de los locutores Rosalía Buaún agredeció el apoyo de la alcaldesa y propetió amplia alianza con las autoridades de Cuauhtémoc  de los locutores   por su apoyo a preservar la memoria cultural de los Locutores y la radio en México. 
Durante la ceremonia estuvo presente tambien la banda de Guerra de la Policia Bancaria que engarlonó este magno evento con sdu participación. 
Durante el magno evento Sandra Cuevas y Rosalía Buaún develaron Busto del Loc. Alonso Sordo Noriega, donado por su familia y el Busto del Loc. Jacobo Zabludovsky, creado por el Escultor Ernesto Milanes.  
"Es importante la presencia de nosotros los locutores, para enaltecer nuestra tan importante profesión, en este momento tan significativo.  
La Rotonda está ubicada entre las estaciones del metro: Salto del Agua y San Juan de Letrán,  a 3 calles de Av. Eje Central y a un costado de Mercado San Juan, entre las calles Ayuntamiento y Ernesto Pugibet, conocida también como Parque Pugibet o del Buen Tono, a la vuelta de la estación X.E.W.Lugar muy importante para la radio en México. 
Locutores inmortalizan su 
voz y su nombre
La voz y la palabra se hacen historia a través del micrófono, arma, herramienta, escudo y ventana que hacen del oído una ventana al mundo. Los locutores, son protagonistas y testigos del tiempo, su verbo crea fases clásicas y refranes inolvidables, es por ello que la Rotonda de los Locutores estuvo de fiesta para renovarse en un punto céntrico de la Ciudad de México.
La ceremonia de remodelación de la Rotonda de los Locutores, fue presidida por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la presidenta de la asociación nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, donde además se descubrió un busto en honor a Jacobo Zabludovsky Kraveski, quien creara un estilo para informar en diferentes noticiarios radiofónicos y televisivos, que derivó en escuela y esquema para difundir noticias.
Esta rotonda fue una idea original del Arq. Jorge Legorreta en 1998, durante su gobierno como Delegado de Cuauhtémoc, con la intención de rendir homenaje a las voces más emblemáticas de nuestro país. Actualmente se encuentran en la rotonda los bustos de Abraham Galán Blanco, Enrique Bermúdez Olvera, Enrique Briseño y Arana. Francisco José Daniel Rubiales Calvo "Paco Malgesto", Francisco Neri Cano, Guadalupe Oláis Tagle, Jorge de Valdés Pérez, Luis Ignacio Santibáñez Patiño, Raciel López Varela y Víctor Manuel Otero González.
La remodelación fue una necesidad de la Asociación Nacional de Locutores de México, para honrar la memoria de quienes hicieron de su voz una leyenda, proyecto que impulsó la alcaldesa Sandra Cuevas y en la cual contribuyeron los empresarios de dicha alcaldía, los cuales estuvieron en el acto representados por el Sr. Jorge Gordon, de Urbania.
Inició la inauguración con un discurso de Alfonso Noriega Munguía, familiar del mítico Alonso Sordo Noriega, en el cual se destacó la majestuosidad de la Plaza Pugibet, que se encuentra prácticamente en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Después tomó la palabra la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, quien dijo: "Corría el año de 1998 cuando tristemente partió una de las grandes voces de México, quien además fue pilar y Presidente de nuestra asociación, Enrique Bermúdez, menor conocido como "El Perro Bermúdez", en ese año, en ese entonces, platicando con el entonces delegado de esta demarcación, el arquitecto Jorge Legorreta, y bajo su inspiración e iniciativa, se construye este hermoso espacio en el que nos encontramos hoy reunidos. La Rotonda de los Locutores. 
Desde su concepción tuvo como finalidad rendir un homenaje a las voces que han marcado a miles de mexicanos, que acompañaron, divirtieron, informaron y se convirtieron en amigos de tantas generaciones, a través de nuestra principal herramienta de trabajo, el micrófono".
Entre los asistentes estuvieron en el evento, además de los arriba mencionados, el Mtro. José Guadalupe Medina Romero, Director general Jurídico y de servicios Legales de la alcaldía Cuauhtémoc; José Luis Arévalo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Locutores de México; Heriberto Vázquez Muñoz, presidente del Consejo consultivo nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México; Enrique Selvas Carrola, Tesorero de la misma Asociación; Gabriel escamilla Meneses, secretario de dicha Asociación; Jadira Armendáriz, vocal de la asociación; Alejandro otero, sobrino de  Víctor Manuel Otero; Ana cristina Peláez, ex reportera de Jacobo Zabludovsky; familiares de los locutores Jorge de Valdés, Enrique Bermúdez, Ignacio Santibáñez y Alfonso Sordo Noriega. Así como Reyes Morales, del Sindicato Nacional de Músicos, el Lic. Antonio Luna Campos, se la Universidad México España, Elías Luna, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, entre otros.
Finalmente, se develó una placa que dice: "Plaza de san Juan Rotonda de los locutores. Habla fuerte para que te oigan, claro para que te entiendan, y breve para que ter aplaudan".
READ MORE - Inauguran ANLM y Sandra Cuevas la Rotonda de los Locutores

Confirma Rosa Icela castigo ejemplar para agresor de perro en Tecámac

Confirma Rosa Icela castigo ejemplar para agresor de perro en Tecámac
*La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que el individuo podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel
Lino Calderón 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó castigo ejemplar para el agresor del perro en Tecámac durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez aseguró que el responsable, quien fue captado arrojando a un perro a un cazo de aceite hirviendo y se encontraba armado en el momento del incidente, ya fue identificado y será detenido pronto. Además, mencionó que el individuo podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel por el delito de maltrato animal.
    Ya se sabe, porque apareció en redes sociales, quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía del estado de manera, por el momento confidencial, para dar a conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión y, en todo caso, si la persona que actuó con tanta crueldad ya está tras las rejas», comentó Rodríguez.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también destacó la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para lograr la captura del agresor y abordar el repudio generado por diversas organizaciones de protección animal, así como por niños y jóvenes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al rechazo hacia este acto de crueldad y subrayó la importancia de concienciar a la población sobre la protección de los animales. Además, planteó la posibilidad de establecer una ley federal que castigue de manera más efectiva este tipo de acciones.
«Es importante fortalecer los valores, sólo siendo buenos podemos ser felices, hay que buscar el bienestar material, pero también del alma, por eso tenemos que pensar en el humanismo, no sólo es el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto, el empleo, no sólo es incluso el bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos y el prójimo», indicó López Obrador.
Asimismo Rosa Icela anunció que se realizarán jornadas para crear conciencia sobre la crueldad hacia los animales en respuesta a las críticas y reclamos de organizaciones de protección animal, así como de niños y jóvenes.
«Nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso y en días próximos tendremos algunas jornadas para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales», sentenció.

READ MORE - Confirma Rosa Icela castigo ejemplar para agresor de perro en Tecámac

Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante la Comisión

Lino Calderón

La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, que preside el senador Ricardo Monreal, dio inicio a la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes presentaron el informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Al inicio del encuentro, el senador Monreal destacó que la presencia en el Congreso de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años en esta materia. 
Además, reconoció el esfuerzo y sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: "rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos" y con los elementos de la Guardia Nacional que han sacrificado su vida o han sido heridos en su tarea para proteger a familias y comunidades.  
El senador dijo que los legisladores federales están conscientes de la necesidad constitucional sobre el retiro paulatino, ordenado y supervisado de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública, en el plazo acordado por el órgano reformador de la Constitución.
La finalidad de la comparecencia, acotó, es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, y lograr, en el futuro próximo, las condiciones de seguridad que el país demanda.  
"Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país, y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido". 
"Sabemos de la capacidad y del impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanente, para atender los problemas de seguridad como hasta ahora lo han venido haciendo". 
Ricardo Monreal también destacó que con el análisis que se realice sobre las actividades de la Fuerza Armada permanente será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz, "ese es el objetivo de esta Comisión Bicamaral, de nuestra parte hay disposición, cuenten con nosotros", expresó. 
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad. 
Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado. 
Dijo que con ese propósito se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial. 
Con esta reforma, necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad, implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, la Fuerza Armada permanente, acotó, "no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública". 
El funcionario destacó la disposición de los integrantes del Gabinete de Seguridad para sostener un diálogo que construya y edifique, "que permita mejorar nuestro desempeño y transitar ante la anhelada pacificación de cada uno de los territorios de este país, tan lastimado por la inseguridad".
Contrario a lo que se ha expresado, afirmó, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares para conseguir medallas. 
López Hernández señaló que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, "continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar, todos, en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia". 
READ MORE - Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante la Comisión

La Voz Judicial/ Las pruebas se ofrecen cuando hay una demanda en proceso

domingo, mayo 28, 2023

La Voz Judicial/ Las pruebas se ofrecen cuando hay una demanda en proceso
Martín Aguilar

Las pruebas deben ofrecerse expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar con las mismas, así como las razones por las que el oferente estima que demostrarán sus afirmaciones.
Durante la trasmisión del programa, La Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la jueza 49 de los Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Adriana Benilde Sánchez Ortega.
La magistrada señaló que el ofrecimiento de pruebas es el acto procesal, mediante el cual el actor pone a disposición del tribunal juzgador los elementos de prueba con los que pretende comprobar su situación o acción, y el demandado a su vez pone sus respectivas pruebas a fin de comprobar sus excepciones y defensas, es el que corresponde a lo que se llama la disponibilidad de la prueba, que no bastaba que las pruebas existan, sino que es necesario, además, que las partes y el tribunal dispongan de ellas, es decir, presentarlas en el juicio para que sirvan de base a la sentencia y la normación de éste.
Efectivamente, mediante el ofrecimiento se pone ante la autoridad juzgadora el legajo probatorio por el cual se pretende justificar la acción o la excepción; ya corresponderá al tribunal hacer las diligencias y tomar las consideraciones que correspondan a derecho, tal y como lo veremos más adelante, pero mientras tanto el ofrecimiento de pruebas, en el procedimiento ordinario laboral, constituye la siguiente etapa dentro de la audiencia.
Dijo que el actor ofrecerá sus pruebas en relación con los hechos controvertidos. Inmediatamente después el demandado ofrecerá sus pruebas y podrá objetar las de su contraparte, y aquél a su vez podrá objetar las del demandado. Las objeciones podrán referirse a dos cuestiones en lo particular: el alcance y valor probatorio, y la autenticidad.
Cabe señalar que la falta de comparecencia de alguna de las partes en esta etapa se traduce en la preclusión del derecho de ofrecer pruebas.
Sánchez Ortega, afirmó que las partes podrán ofrecer nuevas pruebas, siempre que se relacionen con las ofrecidas por la contraparte y que no se haya cerrado la etapa de ofrecimiento de pruebas.
Asimismo, en caso de que el actor necesite ofrecer pruebas relacionadas con hechos desconocidos que se desprendan de la contestación de la demanda, podrá solicitar que la audiencia se suspenda para reanudarse a los 10 días siguientes a fin de preparar dentro de este plazo las pruebas correspondientes a tales hechos.
Comentó que las pruebas deberán ofrecerse con los términos y características generales que se han mencionado anteriormente, y con las particularidades que correspondan a cada probanza.
Aclaro que la etapa de admisión de pruebas corresponde a una de las actuaciones del juez, donde determinará si las probanzas que le fueron ofrecidas cumplen con los requisitos que hemos mencionado con anterioridad, y merecen ser consideradas para continuar con la secuela procesal. La admisión de pruebas es de actuación exclusiva del juez; es un acto procesal donde las partes esperan el resultado de las consideraciones de la junta.
Agregó que, concluido el ofrecimiento, el juez resolverá inmediatamente sobre las pruebas que admita y las que deseche". Como se puede observar, la determinación del juez puede estar admitiendo o desechando una prueba, debiendo fundamentar y motivar cualquiera de las decisiones para evitar alguna violación procedimental, la que desde luego puede ser combatida por los medios destinados para ello.
Una vez que el juez ha determinado si admite o desecha las pruebas, deberá dictar un acuerdo donde señalará día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas, que por ley deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles siguientes (situación que tampoco ocurre en la realidad); de igual forma deberá ordenar, si es el caso, se giren los oficios necesarios para recabar los informes o copias que deba expedir alguna autoridad o exhibir persona ajena al juicio y que haya solicitado el oferente, con los apercibimientos contemplados en la ley. Igualmente se dictarán las medidas que sean necesarias a fin de que el día de la audiencia se desahoguen todas las pruebas que se hayan admitido.
Cuando por la naturaleza de las pruebas admitidas la junta considere que no es posible desahogarlas en una sola audiencia, en el mismo acuerdo señalará los días y horas en que deberán desahogarse, aunque no guarden el orden en que fueron ofrecidas, procurando se reciban primero las del actor y después las del demandado, siempre y cuando se encuentren debidamente preparadas.


READ MORE - La Voz Judicial/ Las pruebas se ofrecen cuando hay una demanda en proceso

Popular posts