Extorsiones afectan turismo y comercio en San Miguel de Allende

viernes, agosto 09, 2019

*Hace tres semanas sujetos desconocidos dejaron maletas con dosis de cocaína y marihuana en a las fueras de locales del centro de San Miguel de Allende
Lino Calderón

A pesar de los esfuerzos del Consejo Turístico de Promoción de San Miguel de Allende que encabeza Laura Torres Septién, de promover el destino a nivel nacional e internacional, desde hace varias semanas grupos del crimen organizado, han venido generando un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la comunidad empresarial y turistica de esta ciudad de Guanajuato, ante la ola de extorsiones y amenazas contra ellos. 
Al parecer y de acuerdo con las autoridades del ayuntamiento y del Gobierno de Guanajuato, los Carteles de Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima se disputan la plaza para convertirla en un centro distribuidos de drogas entre los habitantes y turistas que visitan San Miguel de Allende 
De acuerdo con la comunidad empresarial de esta ciudad se dice que locatarios del centro de San Miguel de Allende fueron víctimas de extorsión por hombres que dejaron maletas con dosis de cocaína y marihuana, quienes les dieron 22 días para vender la droga.
Hasta el momento cinco bares ubicados en el primer cuadro de la ciudad han cerrado por temor a represalias dejando sin empleo a por lo menos 80 personas.
De forma anónima, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios antes de que se cumpliera el plazo y sin dar aviso a las autoridades.
De acuerdo con algunos testigos, las maletas que fueron abandonadas con sustancias ilícitas fueron tiradas a la basura.
Los locatarios tienen miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes fueron extorsionados y a quienes luego de acudir con las autoridades y manifestarse, les balearon los negocios y mataron a 4 personas.
Las autoridades de San Miguel de Allende confirmaron que locatarios del centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que han sido víctimas de extorsiones, pues hace tres semanas sujetos dejaron maletas que contenían dosis de cocaína y marihuana con notas donde les daban 22 días para vender la droga. 
Por miedo, cerraron cinco cantinas, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
De manera anónima, por miedo a represalias, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios antes de que se cumpliera el plazo que venía en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, el cual en algunos casos era de hasta un mes.
Por el temor tampoco han denunciado a las autoridades y sólo optaron por tirar a la basura las bolsas con las sustancias ilícitas y cerrar sus negocios. Al menos 80 personas que trabajaban en dichos sitios perdieron su empleo.
Los locatarios refirieron que no han presentado las denuncias correspondientes por miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes el pasado viernes 2 de agosto, también fueron víctimas de extorsiones; el lunes 5 se manifestaron en la presidencia municipal y horas más tarde les balearon tres negocios y mataron a cuatro personas.
Las cinco cantinas que permanecen cerradas en el centro histórico de San Miguel de Allende se ubican en las calles Canal, Hidalgo, Mesones, Insurgentes, Hernández Macías y Relox, por donde transitan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Extorsiones afectan turismo y comercio en San Miguel de Allende

López Obrador: "no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra al narcotráfico"

López Obrador: "no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra al narcotráfico"
Las declaraciones del presidente mexicano se produjeron tras el hallazgo de 19 cadáveres en el estado de Michoacán, como consecuencia de una disputa entre bandas del crimen organizado.
Lino Calderón 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este viernes su confianza en que pronto disminuyan los índices de violencia e inseguridad en el país, a pesar de hechos como el hallazgo de 19 cadáveres en Uruapan, Michoacán, registrado el pasado jueves.
"Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y violencia", dijo el mandatario.
Las palabras de López Obrador aluden a la "guerra contra el narcotráfico" que decretó el expresidente Felipe Calderón en 2006, situación que detonó la epidemia de violencia que vive México desde entonces.
El presidente afirmó que revertir el problema de la violencia con programas puede tomar tiempo, "pero es la mejor estrategia". "Tengo confianza de que pronto vamos a bajar la incidencia delictiva", aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en Durango.
Un soldado patrulla las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 7 de diciembre de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters
El presidente agregó que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), se detuvieron a 14 personas de una banda criminal, posiblemente vinculada a la aparición de cadáveres en Uruapan.
"Ayer me informaron que la Semar detuvo a 14 integrantes de una banda, que no se sabe si están vinculados a estos hechos, pero se está actuando", señaló.
En este sentido, López Obrador indicó que su Gobierno seguirá atendiendo las causas que originan la violencia, sobre todo, y en específico, a los jóvenes.
De enero a junio de 2019, México registró el primer semestre del año más violento del que se tenga registro, superando el número de asesinatos del mismo periodo en 2018, considerado el año con más homicidios dolosos desde la Revolución Mexicana.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - López Obrador: "no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra al narcotráfico"

Vándalos destruyen Letras emblemáticas de las Playas Las Glorias en Guasave, Sinaloa

Vándalos destruyen Letras emblemáticas de las 
Playas Las Glorias en Guasave, Sinaloa
*Los ubican e identifican, se procederá penalmente contra ellos 
Lino Calderón 

Reflejo de que hay grupos de jóvenes que nada tienen que hacer en todo el país y que afectan la buena reputación de diversos destinos turísticos del país, ahora le toco a Playa Las Glorias , en Guasave, Sinaloa  donde un grupo de jóvenes vándalos destruyeron las letras del parador fotográfico emblemático de este paradiciaco lugar.
De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento a través de un video que la misma ciudadanía le filtró al gobierno municipal, ya se pudo conocer la identidad de las personas que destruyeron el parador fotográfico en playa Las Glorias.
El Ayuntamiento informó que procederá penalmente contra ellos, pues ya tiene los nombres de los involucrados.
La propia alcaldesa, Aurelia Leal López, señaló que ya tienen ubicados los nombres de quienes cometieron el acto vandálico y que por ende se procederá penalmente contra ellos.
En el video se observa como el grupo de personas destruye las letras con la leyenda de Las Glorias, en un acto por demás reprobable. 
De la misma forma también actuarán penalmente contra quienes destruyeron el colector pluvial del malecón, lo que provocó que se creara un socavón.
Las letras fueron vandalizadas durante la tarde-noche del martes y arrancaron de su base las letras denominativas del balneario.
Los responsables de destrozar las letras turísticas de playa Las Glorias ya fueron evidenciados a través de un video que circula en redes sociales desde la tarde de este jueves.
En el material videograbado se observa a varios jóvenes tumbando la obra que se había vuelto un atractivo para el balneario.
Los vándalos llegaron al lugar en un automóvil Honda de color gris, en el que después de cometer el ataque, se retiraron con rumbo desconocido.
Cabe mencionar que dicho parador fue construido por el municipio e inaugurado en el mes de abril en una visita del Gobernador Quirino Ordaz Coppel durante la Semana Santa y se había convertido en un punto habitual para los visitantes a la playa.
Elementos de la Policía municipal levantaron el reporte y personal de obras públicas fue a la playa a recoger las letras antes de que fueran sustraídas para después reinstalarlas.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Vándalos destruyen Letras emblemáticas de las Playas Las Glorias en Guasave, Sinaloa

Alista INTERJET operaciones a Ecuador

Alista INTERJET operaciones a Ecuador 
*La aerolínea iniciará vuelos a Guayaquil el 1º de octubre de este año con una frecuencia diaria, desde y
hacia la Ciudad de México y Cancún. Asimismo, empezará a operar a Quito el próximo 29 de octubre con un vuelo diario desde y hacia la Ciudad de México
Lino Calderón 

•Como parte de su estrategia de expansión y ante el éxito en sus operaciones internacionales, Interjet comenzará a volar a Guayaquil, Ecuador, desde y hacia la Ciudad de México y Cancún a partir del próximo 1º de octubre, con el siguiente itinerario:
Origen Destino Salida Arribo Frecuencia
MEX GYE 05:05 09:45 Diario
GYE MEX 19:25 00:10 Diario
CUN GYE 14:20 18:25 Diario
GYE CUN 10:45 14:50 Diario
La línea aérea conectará a la ciudad portuaria de Ecuador con la capital mexicana y Cancún a través de una frecuencia diaria por ruta. Los vuelos serán operados con equipos Airbus A320, los cuales cuentan con la más alta tecnología y con capacidad para 150 pasajeros. Así, la aerolínea ofertará un total 4 mil 200 asientos semanales.
Guayaquil es considerada una puerta de entrada a las playas del Pacífico y a las Islas Galápagos. Cuenta con atractivos turísticos cargados de naturaleza y color, tales como Parque Seminario, la Isla Santay y el Malecón del Salado.
La Ciudad de México ofrece a los viajeros auténticos escenarios coloniales en sus plazas, además de lugares emblemáticos cargados de historia y cultura, tales como el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes. En tanto, Cancún es conocida por sus playas de agua azul turquesa y por albergar ruinas mayas antiguas. Además, cuenta con el parque eco arqueológico Xcaret ubicado en la Riviera Maya. 
A fin de promover las nuevas rutas, Interjet lanzó atractivas tarifas de introducción, desde 399 USD por persona, en viaje redondo y con impuestos incluidos, para viajar tanto desde la Ciudad de México y Cancún hacia Guayaquil y viceversa.
Estas promociones estarán disponibles hasta el 20 de octubre de 2019, a través de todos los canales de venta de la aerolínea, para viajar del 1º. de octubre de 2019 al 1º. de enero de 2020.
Como parte de la misma estrategia de expansión, la aerolínea cien por ciento mexicana conectará próximamente a la Ciudad de México con Quito, capital de la República del Ecuador. La apertura de esta rutas se tiene prevista para el 29 de octubre del año en curso, con el siguiente itinerario:
Origen Destino Salida Arribo Frecuencia
MEX UIO 21:25 02:55 Diario
UIO MEX 03:55 07:35 Diario
Las tarifas de introducción para dicha ruta van desde 409 USD con origen nacional y 499 USD internacional, ambos en vuelo redondo. Estos precios estarán vigentes del 8 de agosto de 2019 al 31 de octubre de 2020, para viajar del 28 de octubre del presente año al 30 de enero del siguiente, en la ruta que va de la Ciudad de México a Quito. En tanto para los usuarios que vuelen de la capital ecuatoriana a la mexicana, podrán hacerlo con esta promoción del 29 de octubre de 2019 al 30 de enero del 2020.
Esta promoción aplica para Interjet Vacations, una alternativa con la cual los viajeros podrán encontrar los mejores paquetes de viaje. Los descuentos están sujetos a disponibilidad, y no son válidos para grupos, ni acumulables con otras promociones. 
Para consultar los términos y condiciones de estas y otras promociones, así como ofertas y tarifas de Interjet, los usuarios pueden ingresar a www.interjet.com y disfrutar de los grandes beneficios y descuentos en vuelos que ofrece durante todo el año.
Interjet se distingue por ser una empresa que brinda una alta experiencia de viaje, con un conjunto único de servicios que proporciona a los viajeros el equilibrio perfecto entre costo y beneficio; tal es el caso de su política de no sobreventa, disfrutar del mayor espacio entre asientos de su categoría en el continente americano, snacks y bebidas sin costo, así como la posibilidad de documentar hasta 50 kilogramos de equipaje en tarifa Priority, entre otros.

READ MORE - Alista INTERJET operaciones a Ecuador

Estos son dos de los implicados en el Asalto a la Casa de Moneda

jueves, agosto 08, 2019

Estos son dos de los implicados en
el Asalto a la Casa de Moneda 
Redacción 

Dos de los tres colombianos presuntos  autores materiales del robo de 55 millones de pesos a La Casa de Moneda han sido identificados plenamente y responden a los nombres de los hermanos José Alberto Vara Espinosa y Jose Antonio Vara Espinosa  de 25 y 28 años.
De acuerdo con las autoridades que pidieron el anonimato, los tres asaltantes identificados por las cámaras de seguridad, son colombianos y de acuerdo con las primeras pesquisas de las autoridades, éstos estuvieron en complicidad con empleados de valores de la misma tienda e incluso de gente encargada de estos artículos del mismo Banco de México.
Se sabe que estos sujetos, colombianos ya han estado en la cárcel y han sido plenamente identificados por las autoridades y han iniciado un cerco en torna a su pronta detención, pero tambien de sus cómplices en la casa de Moneda o del mismo Banco de México.  
En uno de los videos de seguridad muestra que el individuo que lleva arrastrando una petaca amaga en menos de tres segurndos a un guardia de seguridad  mientras que sus complices amagan a empreados y clientes, mientras el primero entre a la área de seguridad para concretar el robo. 
Uno de ellos recibien indicaciones por celular vía manos libres. 
En el mismo video se muestra el robo a la Casa de la Moneda cuando el hombre con gorra que arrastra una maleta y finge hablar por teléfono cuando amaga a uno de los guardias.
Los que llama la atención es que éste mismo supo donde estaban los artículos de mayor valor entre ellos los centenarios, relojes y billetes con un valor cercanos a los 50 millones de pesos.

READ MORE - Estos son dos de los implicados en el Asalto a la Casa de Moneda

Economía// Petróleo mexicano rompe cae ocho dólares

Precio del petróleo mexicano 
 cae ocho dólares 
*La guerra comercial entre EU y China y el sorpresivo aumento de los inventarios de crudo de EU, llevaron al petróleo mexicano a su nivel más bajo desde el 4 de enero de este año.

El petróleo mexicano rompió el piso de los 50 dólares por barril tras registrar una reducción de 3.33 dólares por barril, afectado por el comportamiento de los precios internacionales del crudo luego de darse a conocer un aumento en las existencias de este producto por arriba de los pronósticos del mercado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación se fijó esta jornada en 47.36 dólares el barril, tras una reducción de 6.57 por ciento frente a su nivel anterior. De esta forma, queda en su nivel más bajo desde el 4 de enero, cuando se intercambió en 47.02 dólares.
El cierre de esta jornada es casi 8 dólares abajo de lo estimado por el Gobierno en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde se presupuestó un barril de 55 dólares.
Sin embargo, el promedio del precio de la mezcla en lo que va del año aún se mantiene por arriba con 58.54 dólares.
Para este año, el Gobierno heredó una cobertura petrolera para garantizar los ingresos provenientes del petróleo.
"La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual es equivalente al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel", mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero.
En la estrategia, se utilizaron dos ejes: la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales (se destinaron 23 mil 489 millones de pesos ) y la apertura de una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
De forma acumulada, en lo que va de agosto, el precio del petróleo mexicano de exportación registra una caída de 12.27 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo registraron una caída de más de 4.5 por ciento debido a la preocupación que continúa por el efecto de la guerra comercial sobre la demanda, y por el aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que estimaban los analistas.
En la plaza ICE de Londres, el contrato del referencial internacional Brent para entrega en octubre, bajó 2.71 dólares, o 4.6 por ciento, para quedar en 56.23 dólares el barril. Los precios han perdido 24.5 por ciento desde que alcanzaron un pico anual en abril.
En tanto que en el NYMEX de Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), cuya entrega es para septiembre, perdieron 2.54 dólares, o 4.7 por ciento, y de esta forma quedar en 51.09 dólares el barril.
Durante las negociaciones, el crudo estadounidense tocó un mínimo de 50.52 dólares.
"El mercado continúa cayendo debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial", señaló Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos recortó el martes en 70 mil barriles diarios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.
Foto: El barril de petroleo mexicano cae ocho dólares de su valor.
+++++++++++++++++++
FedEx rompe relaciones con Amazon; 
dejarán de entregar sus paquetes

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha comenzado a implementar su propia flota de transporte terrestre y aéreo.
La empresa estadounidense de logística FedEx anunció este miércoles que dejarán de entregar los paquetes de Amazon, dos meses después de que pusiera fin a las entregas vía aérea con el gigante del comercio electrónico.
De acuerdo al reporte de la agencia AP, la separación se debe principalmente a que Amazon ha emprendido esfuerzos por construir su propia flota de reparto, lo que convertiría a la empresa en una amenaza latente para las compañías de servicios de envío tradicionales.
Afortunadamente para FedEx, otras minoristas como Walmart y Target quieren impulsar sus ventas en línea y para ello necesitan de sus servicios, permitiéndoles distanciarse en estos momentos de la empresa fundada por Jeff Bezos sin consecuencias graves para sus finanzas.
FedEx advirtió el mes pasado que el incipiente negocio de envíos de Amazon podría repercutir en sus ingresos, reducir los costos e "impactar de forma negativa" en su condición financiera.
Por su parte, Amazon informó a través de un comunicado que "FedEx ha sido un increíble socio durante el paso de los años y valoramos todo su trabajo entregando los paquetes a nuestros clientes".
"La compañía claramente trata de alejarse de su sociedad con Amazon y creemos que está usando esta maniobra como un gancho comercial para obtener nuevos negocios que no tengan nada que ver con Amazon".
La compañía de compras en línea Amazon continúa reforzando su propia flota de transporte terrestre y aéreo, algo que le permite reducir significativamente la dependencia a la que estaba sometido con los servicios de FedEx, UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).
Entre las medidas que la empresa ha tomado recientemente se encuentra el arrendamiento de aviones, la construcción de centros de distribución en aeropuertos y el lanzamiento de un programa permite a contratistas ingresar al negocio de entregas con camionetas que tengan estampadas el logotipo de Amazon.
Foto: Fedex rompe con Amazon
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Moody's acusa falta de coherencia 
    en políticas del Gobierno de AMLO
La falta de coherencia en las políticas de México afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción sobre la economía, advirtió este jueves la agencia calificadora Moody's.
La firma señaló, en un comunicado, que la economía local en 2019 crecerá 1.2 por ciento, desde el 2 por ciento registrado en 2018.
El escrito también agrega que varios riesgos internos en el país añadirán tensión para los corporativos en los próximos años. 
"La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa", explicó Sandra Beltrán, analista senior de Moody's, citada en el comunicado.
La firma indicó además que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto, mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital.

2.-Pemex invertirá más de 355 mdd en
    campo Octli del Golfo de México
 Pemex invertirá más de 355 mdd en campo Octli del Golfo de México | La Crónica de Hoy
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene estimado invertir más de 355.82 millones de dólares para el plan de desarrollo del campo Octli, uno de los prioritarios de la empresa productiva del Estado, para incrementar su plataforma de producción durante los siguientes años.
De acuerdo con lo aprobado en la Sesión Extraordinaria número 46 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex espera recuperar de la asignación AE-0009-3M-TUCOO-XAXAMANI-01 alrededor de 24.77 millones de barriles, así como 31.31 mil millones de pies cúbicos de gas.
El integrante de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión del organismo regulador, Francisco Castellanos, refirió que la compañía petrolera prevé extraer la reserva 2P de aceite y gas de seis de los ocho yacimientos de campo localizado en aguas del Golfo de México, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.
Detalló que el programa de inversiones para este campo alcanza los 355.82 millones de dólares, de los cuales 70.65 por ciento se destinará a su desarrollo; 20.35 por ciento a la producción y 8.99 por ciento para las actividades de abandono.
Éste es el décimo plan de desarrollo de Pemex aprobado por la CNH, en el que tendría un pico de producción en el año 2022 de 232 mil barriles de petróleo diario y 790 millones de pies cúbicos de gas.

3.- Aumenta inflación mensual
     en 0.38 por ciento: Inegi
 En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.
El alza mensual de la inflación en julio, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por analistas, con lo cual la inflación anual bajó de 3.95 por ciento en julio a 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Así, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
READ MORE - Economía// Petróleo mexicano rompe cae ocho dólares

Mundo// Maduro congela diálogo con oposición por bloqueo de EU

Maduro congela diálogo con 
oposición por bloqueo de EU
*Cancela asistencia a la cuarta ronda de conversaciones para tratar la crisis en Venezuela
 
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro congeló el miércoles el diálogo que mantiene con la oposición para resolver la grave crisis de Venezuela, en rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos para sacarlo del poder.
Maduro canceló el viaje de su delegación a Barbados, donde este jueves y viernes se llevaría a cabo la cuarta ronda de conversaciones con la mediación de Noruega.
La decisión del mandatario socialista se produjo luego de que el lunes el gobierno de Donald Trump congelara los activos venezolanos en Estados Unidos, la última de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril.
"He propuesto que se establezca una agenda permanente de diálogo, pero esta semana el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela (...) y ellos [la oposición] salieron a hacer fiesta, a aplaudir", declaró telefónicamente Maduro a la televisora estatal VTV, remarcando que en esas condiciones no se puede negociar.
Washington encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro y el apoyo al opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado del país petrolero junto con medio centenar de naciones.
Pese a considerar que las sanciones fueron una "patada a la mesa" de negociaciones, el gobierno chavista insistió en que no se levantaría de la mesa.
"Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de este proceso a fin de que su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo", indicó un comunicado.
Bloqueo de EU a Venezuela autoriza sanciones a terceros: Bolton
La delegación de la oposición, que ya está en Barbados, exige elecciones, pero Maduro lo descarta y planteaba un acuerdo de "convivencia democrática" y el levantamiento de sanciones.
"Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país", escribió el delegado opositor Stalin González en Twitter desde la isla.
"Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos", añadió.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro.
++++++++++++++++++++++++

Terroristas atacan la base
 aérea rusa en Siria 
Moscú.-Al menos dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos en ataque con misiles perpetrado por los terroristas contra la base aérea rusa Hmeymim en Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso.
La entidad precisó que se registró un lanzamiento de cuatro misiles desde un lanzacohetes múltiple desplegado en el noroeste de Latakia contra la base rusa en Hmeymim, los proyectiles cayeron sobre una de las localidades a dos kilómetros de la base.
Rusia elimina un lanzador de misiles de radicales que atacaba la base de Hmeymim
"Según los organismos de seguridad sirios, a causa del ataque terrorista perecieron dos civiles, otras cuatro personas resultaron heridas", indica el comunicado.
Se precisó que en Hmeymim no se registró ninguna víctima por el bombardeo ni ningún tipo de daño, la base funciona como de costumbre.
A finales de julio el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói, denunció que los grupos terroristas continúan atacando constantemente la base aérea rusa de Hmeymim, ya sea mediante el uso de misiles o de drones.
Por otra parte trascendió quer empresas militares privadas de EEUU organizaron la extracción y venta del petróleo sirio procedente de los yacimientos situados al este del río Éufrates y de hecho se apropiaron del contrabando petrolero que era privilegio de ISIS, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.
"Además del entrenamiento de los terroristas, esas empresas se dedican al saqueo de los recursos petroleros ubicados al este del río Éufrates y pertenecientes al Gobierno legítimo sirio. Toda la actividad de las empresas privadas militares norteamericanas se realiza con el apoyo de la aviación de la coalición antiterrorista y se trata de un negocio de contrabando arrebatado a ISIS", dijo general coronel (general de tres estrellas), Serguéi Rudskói.
El general precisó que el número de mercenarios de las empresas privadas militares instaladas en Siria supera actualmente 3.500.
Reveló además que el crudo sirio robado proviene de los campos de Conoco, Al Omar y Al Tanak.
"Se trata de un esquema criminal de los suministros transfronterizos del crudo sirio. Hablando francamente, se están saqueando las riquezas naturales de Siria", enfatizó Rudskói.
También comentó que una parte de los ingresos generados por el contrabando de los hidrocarburos sirios va destinada a los grupos armados y al soborno de los jeques.
"Una importante parte de los ingresos por el contrabando petrolero se invierte en el mantenimiento de los grupos armados y en el soborno de los jeques tribales, así como en el fomento de los ánimos antigubernamentales", explicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.
Desde 2014, Estados Unidos y varios países de su órbita efectúan una operación contra ISIS en Siria e Irak.
Las fuerzas estadounidenses operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damaso.

Suministros de armas
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso también denunció que EEUU continúa los suministros de armas a las zonas sirias al este del río Éufrates.
"Estamos preocupados considerablemente por los suministros incesables de armamento y equipos militares de EEUU al este del río Éufrates", dijo Rudskói.
Rudskói afirmó que "a cambio de petróleo de contrabando, EEUU da armas tanto a los grupos kurdos como a los árabes, que luego las usan los unos contra los otros".
"Todo ello no hace más que deteriorar aún más la guerra en esta desgarrada región", subrayó.
Relató que en "la zona de 55 kilómetros alrededor de Al Tanaf los instructores estadounidenses entrenan al grupo armado grande Magawir es Saura y a numerosos grupos armados pequeños para que formen parte del denominado ejército de tribus árabes".
El número de todos los miembros de esos grupos, señaló, asciende a 2.700.
Afirmó que los que fueron instruidos en Al Tanaf se trasladan en aviones de la Fuerza Aérea de EEUU al este del río Éufrates.
"Los saboteadores más aptos llegan a las zonas controladas por las tropas gubernamentales para desestabilizar la situación y obstaculizar el fortalecimiento de las posiciones del Gobierno sirio", agregó.
Las tareas principales de esas formaciones, indicó, son "realizar sabotajes, destruir instalaciones de la infraestructura de petróleo y gas y perpetrar atentados contra las formaciones gubernamentales".

"La presencia de esos grupos se detectó cerca de las localidades de Al Suwaida, Palmira y Abu Kamal", apuntó.
Además declaró que en los territorios a lo largo del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición internacional en Siria en junio y julio ocurrieron más de 300 atentados, en los que murieron 225 personas.
"Desde el 1 de junio al 29 de julio de este año en los territorios al este del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición se detectaron más de 300 ataques terroristas, en los que perecieron 205 y resultaron heridos 154 miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) aliadas de Washington, murieron 20 civiles y 16 resultaron heridos", dijo el oficial.
Durante la guerra en Siria, el Ministerio de Defensa ruso acusó repetidamente a la coalición liderada por EEUU de utilizar los campos base controlados por Estados Unidos para entrenar a los militantes yihadistas.
Foto: Rusos reaccionan contra grupo terrorista
+++++++++++++++++++

Breves
1.- El aspirante presidencial de EEUU Beto   O'Rourke asistió a funeral de víctima mexicana de El Paso
EL Paso, Texas.-El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el demócrata Robert "Beto" O'Rourke, atravesó la frontera entre Estados Unidos y México para asistir en Ciudad Juárez al funeral de una de las víctimas del tiroteo del pasado sábado en un Walmart en El Paso.
"El Paso y Ciudad Juárez forman la comunidad binacional más grande en el nuestro hemisferio –unidos, no divididos, por puentes como el que crucé–. Hoy, lloramos por las vidas que perdimos, pero hemos decidido que nunca nos va a separar el odio. Porque juntos somos mucho más fuertes que la suma de las partes", expresó.
"Le estamos rindiendo honor no sólo a los caídos de un lado de la frontera, sino a las pérdidas que sufrimos en ambas ciudades. La única manera de mostrar que somos tan unidas es cruzar aquí, es la mejor manera de demostrarlo, dando el ejemplo de lo que solemos hacer",  agregó O'Rourke.
El fin de semana pasado, un hombre de 21 años abrió fuego en el Walmart de un centro comercial de El Paso y dejó 22 muertos hasta ahora, ocho de nacionalidad mexicana y 14 estadounidenses, además de decenas de heridos.
"Perdimos gente a los dos lados de la frontera, y en los dos lados estamos sufriendo, pero esta comunidad va a salir adelante y será el ejemplo para el resto de Estados Unidos", reiteró.

2.- El yuan 'se repone' tras medidas del Banco Central
      de China y calma los nervios en el mercado
Beiging.-El Banco Popular de China estableció su tasa en 7.0039 unidades por dólar.
Los analistas y comerciantes habían proyectado una tasa de 7.0156 unidades por billete verde, según el promedio de 21 pronósticos reunidos por Bloomberg, a través de una encuesta.
Tras darse a conocer esto, el yuan subió 0.3 por ciento, a 7.0409 unidades por dólar. 
"China quiere evitar el pánico ahora", dijo Gao Qi, estratega de Scotiabank. "El PBOC (Banco Popular de China) continuará enviando señales para estabilizar al yuan a corto plazo; probablemente emitirá fijaciones más fuertes de lo esperado, venderá facturas en Hong Kong e incluso impulsará los puntos de avance del yuan en el mercado offshore".
La fijación diaria del yuan se ha convertido en un evento seguido de cerca esta semana después de que una tasa de referencia débil este lunes ayudó a desencadenar la mayor pérdida del yuan desde 2015 y despertó la preocupación por una guerra de divisas mundial.
Si bien desde entonces el banco central ha tomado medidas para limitar las caídas en el yuan, incluso para asegurar a las compañías extranjeras que la moneda no se debilitará significativamente, los operadores siguen nerviosos sobre el potencial de escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

3.- Embajador canadiense en EU dimite
      tras ayudar a revisar el TLCAN
Washington.-El embajador de Justin Trudeau en Washington dejará su cargo a fines del verano para dedicarse a un trabajo en el sector privado.
El primer ministro denominó a David MacNaughton como un patriota canadiense que ayudó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración Trump.
"La habilidad de David para superar las divisiones partidistas e ideológicas, siempre anteponiendo los intereses de los canadienses, sin desviarse nunca de los objetivos que él sabía que eran posibles y deseables, no tiene paralelo", dijo Trudeau este jueves en un comunicado.
MacNaughton, quien anteriormente dirigió la firma de consultoría Strategy con sede en Ottawa y fue presidente de Hill + Knowlton Strategies en Nueva York, trabajó junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, durante más de un año de tensas negociaciones para la revisión del TLCAN.
El nuevo acuerdo está en espera de su ratificación en Estados Unidos y Canadá, pero ya ha sido aprobado por el Senado mexicano.
"El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá preserva, actualiza y moderniza nuestra relación comercial más importante, tal como nos propusimos", dijo Trudeau.
El primer ministro dijo que Kirsten Hillman será embajadora interina de Canadá en EU.
READ MORE - Mundo// Maduro congela diálogo con oposición por bloqueo de EU

Estados// Impondrán multas por no reemplacar en Morelos; no habrá prórroga

Impondrán multas por no reemplacar
 en Morelos; no habrá prórroga

Cuernavaca.- Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), advirtió que habrá multas al término del reemplacamiento para quien no haya canjeado las láminas; será la Secretaría de Hacienda la que determine el monto de las multas que se impondrán a los ciudadanos.
Explicó que a poco menos de dos meses de que concluya el plazo para el cierre de este trámite se tiene un avance del 53 por ciento de los más 700 mil vehículos que están inscritos en el Padrón Vehicular, por lo que confió en que se alcanzará la meta.
A pesar de que todavía existe tiempo suficiente, Víctor Mercado exhortó a los automovilistas a que acudan a alguno de los nueve módulos que existen en todo el estado para realizar el trámite y evitar ser sancionados.
"Es importante que no lo dejen para el último, en estos momentos es poca la afluencia y son atendidos rápidamente. Muchos lo dejan para el último y se saturan los módulos ocasionando que las personas se molesten porque tardan mucho tiempo", dijo.
El titular de la SMyT fue claro y aseguró que no habrá prórroga por lo que el 30 de septiembre es el último día para hacer el cambio de placas de circulación, quien no lo haga habrá multas.
"Será la Secretaría de Hacienda la que determine el monto de la multa y recargos a que se harán acreedores quienes no cumplan. Además, los operativos de revisión en el transporte público y en motocicletas van a continuar y se multará a quien no cuente con las nuevas matrículas", indicó.
Hasta el momento, más de la mitad de los automóviles particulares ha cumplido, mientras que del transporte público el avance es del 35 al 40 por ciento, pero en este sector el padrón es menor.
Por último, el secretario de Movilidad recordó que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco instruyó ofrecer facilidades para que los automovilistas y los transportistas pudieran llevar a cabo el trámite, por ellos se abrieron módulos y se amplió el horario de atención.
Impondrán multas por viejas placas  Hacienda determinará el monto
Más de la mitad de los vehículos particulares han realizado el canje de placas y SMyT advierte que no habrá prórrroga
"Además, los operativos de revisión en el transporte público y en motocicletas van a continuar y se multará a quien no cuente con las nuevas matrículas." Víctor Mercado Salgado, srio. de Movilidad y Transporte.
Foto: Centro de emplacamiento Morelos.
++++++++++++++++
Veracruz: hallan en megafosa
 clandestina 298 cuerpos
*Con una ceremonia a donde acudieron activistas y autoridades impartidoras de justicia el predio fue cerrado

Xalapa.-Luego de tres años el Colectivo Solecito dio por terminada la búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe en Veracruz, el reporte final concluye con el hallazgo de 298 cuerpos. 
Con una ceremonia a donde acudieron activistas y autoridades impartidoras de justicia el predio fue cerrado. 
La búsqueda incansable de los y las activistas ha sido reconocida a nivel internacional con el premio Notre Dame, mismo que ha sido otorgado a distinguidos personajes como la Madre Teresa de Calcuta. 
Colinas de Santa Fe es una de las fosas clandestinas más grandes que se ha encontrado en América Latina. 
Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, fundadora del Colectivo Solecito, informó que en todo el predio fueron halladas 156 áreas con restos de personas sepultadas clandestinamente.
Colinas está explorado, estamos solamente tratando de marcar las fosas con coordenadas, un trabajo de numeración de las fosas, para que no haya problemas a futuro cuando se quiera saber dónde están las fosas», dijo.
A pesar del trabajo realizado por años, Colectivo Solecito ha informado que opera con muy pocos recursos. «Queríamos hacer los marcadores con cemento, pero no tenemos recursos, así que son de madera, unas cruces rústicas», señaló Díaz Gaona. 
Foto: Mega Fosa encontrada con decenas de cuerpos de desaparecidos 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Congelan 55 millones de pesos 
   a cártel de Santa Rosa de Lima
Guanajuato.- Actualmente son 55 millones de pesos los que se han congelado en diferentes cuentas del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Informó que se sigue trabajando en conjunto con el gobierno estatal a fin de evitar que se continúen destinando recursos financieros a quienes desarrollan algún tipo de actividad fuera de la ley, tal y como puede ser el lavado de dinero, secuestro, extorsión entre otros, por lo cual se firmó un convenio para que se instale la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado.
El titular de la UIF señaló que d a nivel nacional se han congelado diferentes cuentas, sumando un monto de 4 mil 600 millones de pesos y 44 millones de dólares, de dinero relacionado con alguna actividad ilícita, mismas que siguen en investigación.
Indicó que también al llamado cártel Jalisco Nueva Generación se le han congelado cuentas, aunque no precisó el monto.
En el convenio firmado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, se establecen las bases y los mecanismos de cooperación con el propósito de garantizar intercambio de información y documentación para combatir a la delincuencia.
Rodríguez Vallejo dijo que "vamos a pegarles a los criminales donde más les duele, que es el recurso y esto permitirá con la coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Federación, que la Fiscalía del Estado tenga herramientas poder dar golpes certeros y disminuir la fuerza de estos grupos y devolver la tranquilidad que tanto anhelan los guanajuatenses".

2.- Buscan 6 mil empleos en Dos Bocas
Tampico, Tamps.- Alrededor de seis mil obreros de Tamaulipas están a la espera de ser considerados para trabajar en la construcción de la refinería en Dos Bocas, reveló la CROC.
Arturo Flores Villanueva, dirigente estatal de este sindicato, señaló que hay seis mil gentes que están por irse a Tabasco, aunque muchos no se han enterado que en Dos Bocas hay filas enormes de gente que está esperando a que los reciban.
"Hay salarios de 800 pesos a mil pesos diario en algunos casos profesionales, dependiendo de la compañía; son paileros, tuberos, soldadores, ingenieros, sobre todo en la metal-mecánica, lo que se busca", destacó.
Precisó que la mayor parte de los aspirantes son originarios del sur de la entidad, dado que tienen cierta experiencia por laborar en compañías subcontratadas para trabajos en la refinería Francisco I Madero o en la industria de plataformas.
"Las fuentes de trabajo en Tamaulipas está muy escasa, esto viene a dar un respiro a la economía, va a haber circulante", agregó.
Esta búsqueda de trabajo se da después de que el proyecto de rehabilitar la refinería Madero- donde se invertirán dos mil millones de pesos, aún no han logrado colocarse, por lo que han fijado su meta en Dos Bocas.

3.- Decrece población de Guadalajara;
     aumenta en Zapopan y Tlajomulco
Guadalajara.-En los últimos años, la población en la ciudad de Guadalajara ha disminuido, mientras ha crecido en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sobre todo en Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con la ficha "Despoblamiento en Jalisco" del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), el fenómeno comenzó a partir de 1970, cuando Guadalajara tenía 76.1% de los habitantes de la ZMG. Para 1990 el número disminuyó a 54.2%. En el estudio más reciente (2015) la cifra muestra que actualmente solo tres de cada 10 viven en esta ciudad. 
Para Zapopan, principal municipio en crecimiento, ha sido al revés. En la década de los setentas tenía a uno de cada 10 habitantes de la ZMG. En cambio, para el último estudio casi igualó a Guadalajara, pues se concluyó que 27.4% vivían aquí.
Tlajomulco, fue otro de los poblados que creció exponencialmente. En 1970 la cifra era de 2.2% de la población e incluso se mantuvo hasta el 2000 cuando comenzó a incrementar. En 2015 el porcentaje alcanzó 11.3%.
El resto de los municipios ha mantenido un crecimiento de entre cero y uno por ciento.
READ MORE - Estados// Impondrán multas por no reemplacar en Morelos; no habrá prórroga

PRD denuncia ante el INE a AMLO y a servidores por presunta promoción personalizada

Angel Iturralde 

El PRD denunció ante el INE al presidente AMLO y a los "servidores de la nación", por presuntos actos de promoción personalizada. 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los "servidores de la nación", por presuntos actos de promoción personalizada. 
En un comunicado, el Sol Azteca detalló que se están destinando cerca de 3 mil 500 millones de pesos para nómina y gastos de operación de servidores públicos.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, en conjunto con Rafael Hernández Estrada, Consejero Nacional del partido, calificaron esta acción como un daño a la vida democrática del país.
A todas luces es un despilfarro ilegal e inconstitucional al hacer uso indebido del dinero público destinado a los programas de asistencia social, señalaron. 
Con el fin de seguir el procedimiento que establece la Ley sobre medios de impugnación, La queja fue ingresada ante Oficialía de Partes del INE, documentada con todos los anexos que incluyen fotografías, textos, videos.
El gobierno de AMLO –explicó Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE– "debe garantizar el debido cumplimiento del estado de derecho y sobre todo la imparcialidad para no utilizar los recursos públicos como una entrega, dádiva o prebenda a un ciudadano". 
READ MORE - PRD denuncia ante el INE a AMLO y a servidores por presunta promoción personalizada

Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

*La máxima categoría del automovilismo permanecerá en México hasta el 2022
Lino Calderón 

El Gran Premio de México permanecerá hasta 2022 en el calendario de Fórmula 1 gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno de la Ciudad de México y los organizadores de la carrera.
La administración de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum trabajó en conjunto con Grupo CIE para poder firmar un nuevo contrato con la máxima categoría. Fue así que se ideó un fideicomiso con la aportación de cerca de 100 inversores. 
"Es una lista grande que consta de unas 100 personas. No hay ningún incentivo fiscal, es un fideicomiso privado que se formó, una propuesta que ideamos para mantener la F1. Estuvimos invitando a mucha gente y todavía hay gente que se quiere incorporar", dijo la jefa de gobierno de la capital de México.
La Ciudad de México albergará a la F1 a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimara invertir los USD 213 millones que la administración del priista Enrique Peña Nieto pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México para, en 2015, llevar de vuelta la máxima categoría de automovilismo al Autódromo Hermanos Rodríguez.
"Era principalmente una aportación del gobierno federal que en su momento fue de USD 40 millones al año que se aportaban, en el momento que el gobierno federal decide invertir ese dinero en otros proyector prioritarios, era mucho recurso para la ciudad, se buscaron opciones y afortunadamente lo logramos", explicó Sheinbaum.
El gobierno ahora apoyará en temas de logística y seguridad, pues el Gran Premio de México 2019 tendrá una derrama económica estimada de  40,000 millones de pesos (USD 2,036.89 millones), de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
A partir de la edición 2020 de esta carrera, ese dinero llegará sin inversión pública alguna.
"Las cifras fueron de 14 mil millones de pesos, unos USD 850 una generación de 8 mil empleos por lo que es una fuente para la actividad económica de la ciudad y agradezco se haya hecho un esfuerzo por conservar. El agradecimiento más importante de lo debo dar al público mexicano que con su calidez y comportamiento ha hecho que cada visitante en nuestro país que han asistido se vayan agradecidos con este público maravilloso", añadió Alejandro Soberón Kuri, director de CIE.
Chase Carey, presidente ejecutivo y director general de Fórmula 1; Alejandro Soberón Kuri, director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, estuvieron presentes en la firma de renovación del convenio del Gran Premio México de la Fórmula 1 hasta el año 2022 
"Me da alegría después de varios meses de negociaciones con la doctora Sheinbaum quien fue quien nos propuso nuevos mecanismos su idea de firmar un fideicomiso privado y un rol más activo de la iniciativa privada para un niego modelo de financiamiento para traer la carrera. Son acuerdos distintos pues en el primer año se debía remodelar la pista, agradezco a la doctora por su convicción para que se realizara este nuevo contrato. Sin duda el contrato mantiene a México en una posición de privilegio en el calendario, nos hemos ganado un lugar entre los pilotos, en el mundo y millones que siguen la carrera", añadió.
El GP de México se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de un circuito de 4,304 metros al que los pilotos dan 71 vueltas. Serán, con el nuevo contrato, ocho años consecutivos de Fórmula 1 en el país azteca.
"Es un honor y un privilegio hacer hasta 2022 este evento estos son eventos especiales dentro del calendario, hay carreras en todo el mundo pero el de México no tiene comparación, eso se demuestra con los diversos premios que ha ganado, un público que atesoramos, millones de fans por todo el mundo ve la f1 y somos una conexión entre México y el mundo y es un honor trabajar con esta ciudad, quiero agradecer a la doctora Sheinbaum quien no estaríamos aquí de no ser por su iniciativa y su pasión, al igual que Alejandro Soberón, con quien he estado en contacto desde hace años. Lo que hace que este año sea tan especial con la energía y la ciudad es la gente, eso hace que este evento sea tan especial, con emoción esperamos estar en octubre pero también los siguientes años", aseguró el SEO de Liberty Media y F1 Chase Carey.
El holandés Max Verstappen ha ganado las dos últimas ediciones de esta carrera que fue ganada en su regreso al calendario de la máxima categoría tras 23 años de ausencia en 2015 por el alemán Nico Rosberg y por el británico Lewis Hamilton en el 2016.
Después de ganar ocho primeros lugares, dos segundos, un quinto y un noveno, el campeón defensor Hamilton lidera esta temporada con 250 puntos, seguido por su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas que acumula 188 unidades y el holandés Verstappen de RedBull con 181.
READ MORE - Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

Colombianos en complicidad con empleados de valores realizaron el robo a Casa de Moneda, autoridades

Colombianos en complicidad con empleados de 
valores realizaron el robo a Casa de Moneda, autoridades
Lino Calderón 

Los tres asaltantes identificados por las cámaras de seguridad, son colombianos y de acuerdo con las primeras pesquisas de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, éstos estuvieron en complicidad con empleados de valores de la misma tienda e incluso de gente encargada de estos artículos del mismo Banco de México.
Se sabe que estos sujetos, colombianos ya han estado en la cárcel y han sido plenamente identificados por las autoridades y han iniciado un cerco en torna a su pronta detención, pero también de sus cómplices en la casa de Moneda o del mismo Banco de México.  
En uno de los videos de seguridad muestra que el individuo que lleva arrastrando una petaca amaga en menos de tres segundos a un guardia de seguridad  mientras que sus cómplices amagan a empleados y clientes, mientras el primero entre a la área de seguridad para concretar el robo. 
Uno de ellos reciben indicaciones por celular vía manos libres. 
En el mismo video se muestra el robo a la Casa de la Moneda cuando el hombre con gorra que arrastra una maleta y finge hablar por teléfono cuando amaga a uno de los guardias.
Los que llama la atención es que éste mismo supo donde estaban los artículos de mayor valor entre ellos los centenarios, relojes y billetes con un valor cercanos a los 50 millones de pesos.
Las autoridades aseguran que el sujeto de gorra recibía instrucciones vía celular por ello en  menos de 10 minutos, con una organización precisa y sin ni un sólo disparo,  fue cómo se realizó el asalto a la sucursal de la Casa de Moneda en la Ciudad de México, en el que tres asaltantes se llevaron al menos 55 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con videos de seguridad, divulgados  por la autoridad el atraco inició cuando un hombre vestido de negro con una maleta y que finge hablar por teléfono, se acerca a uno de los guardias y lo amaga.
Posteriormente un segundo hombre, que porta una gorra, entra directamente al fondo de las instalaciones de la Casa de Moneda y comienza a dar ordenes a los empleados y guardias de seguridad.
Minutos después, se puede observar al hombre de gorra buscar con toda calma, hasta que finalmente encuentra dos paquetes con más de 1,500 centenarios.
El hombre que arrastra la maleta y finge hablar por teléfono, encabezó todo.
En 3 segundos amagó y desarmó al  guardia. Otro cómplice amenazó a 2 empleados más.
"(El robo) duró menos de 10 minutos, entre siete y ocho (minutos)" para cometer el delito entre tres personas en el lugar, dijo en rueda de prensa por reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso desde ayer, tras haberse cometido el hurto, y cuenta con imágenes de al menos tres presuntos ladrones, quienes fueron captados por una de las cámaras de seguridad del edificio en donde se encuentra el local. 
Identificados todos como colombianos, que podrían ser parte de una peligrosa mafia Colombiana que opera en México.
READ MORE - Colombianos en complicidad con empleados de valores realizaron el robo a Casa de Moneda, autoridades

Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan,
algunos colgados y otros desmembrados
Lino Calderón

Uruapan, Michoacán. De nueva cuenta Uruapan es azotada por la violencia que vive el estado, pues esta mañana autoridades confirmaron el hallazgo de 19 cadáveres esparcidos en distintos puntos de la ciudad.
Primero se confirmó que había cuerpos colgados y otros desmembrados en el Boulevard Industrial; horas después, se dio a conocer que más cadáveres fueron encontrados en la colonia Ampliación Revolución.
Tras la violenta jornada, el fiscal Adrián López Solís dio un mensaje a los medios confirmando que fueron 19 los asesinados, y señaló que es la disputa entre grupos criminales lo que está detrás de los recientes hechos.
Destaca la pugna que mantienen los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de un grupo de sicarios que se conoce como Los Viagras.
Estas organizaciones del narcotráfico se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, secuestros, robo de vehículos y extorsiones a empresarios productores de aguacate.
En los primeros hallazgos, el sello sanguinario estuvo presente. Varios cuerpos estaban colgados de puentes y otros descuartizados, todos; localizados a lo largo del Boulevard Industrial.
Se reportó que fueron 16 cadáveres los abandonados en el boulevard. A las víctimas les dejaron mensajes firmados por un grupo criminal donde recomiendan a la población a seguir con su rutina y estar del lado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El tramo del Boulevard Industrial donde se registraron los primeros hallagos, fue desde el cruce con el Libramiento Oriente hasta la salida a la autopista «Siglo XXI», que conecta con las ciudades de Pátzcuaro y de Morelia.
Fuentes al interior de las corporaciones policiacas afirmaron en un inicio que fueron 16 cuerpos los hallados en la zona y detallaron que varios de ellos estaban colgados de puentes vehiculares y peatonales, otros más estaban desmembrados.
Luego del hallazgo, vecinos de la zona dieron el reporte a las autoridades de que había más cadáveres, en la calle Prolongación Magnolia.
Estos cuerpos presentaban huellas de violencia e impactos de bala.Mandos policíacos refirieron que por las características los asesinatos, muy probablemente están relacionados con la pugna entre grupos criminales que tienen presencia en esta parte del estado y buscan hacerse del control de las actividades ilícitas; esta versión la confirmó momentos más tarde la Fiscalía General del Estado.
Desde hace varios días en Uruapan se lanzó la estrategia coordinada del estado con el gobierno federal para reducir los índices de violencia, es por ello que arribó el personal de la Guardia Nacional, sin embargo, los temas de sangre no paran y el acontecimiento de este día es una muestra.
Operativo especial
La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de redes sociales que lanzó operativo especial en la zona. Aseguró que elementos de seguridad estatal y federal, sí como municipales participan en el despliegue para blindar la ciudad.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera, informó que está coadyuvando la Fiscalía para realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Uruapan y que ha instruido el reforzamiento de la seguridad en coordinación con el gobierno de la República y el municipio.
READ MORE - Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

107 mexicanos fueron detenidos en las redadas de Misisipi

107 mexicanos fueron detenidos
 en las redadas de Misisipi
La SRE desplazó personal consular para brindar apoyo legal a los connacionales detenidos, informó el canciller Ebrard.
Lino Calderón 

Un total de 107 mexicanos fueron detenidos en las redadas llevadas a cabo ayer en Misisipi, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Los connacionales fueron asegurados por las autoridades migratorias de ese país tras no poder comprobar su estancia legal en los operativos realizados en plantas procesadoras de alimentos, detalló el funcionario en conferencia.
Personal del consulado en Nueva Orleans, añadió Ebrard, se desplazó a Misisipi para identificar y auxiliar a los mexicanos.
Aunado a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó dos brigadas encabezadas por los cónsules de Houston y Little Rock para apoyar legalmente a los mexicanos detenidos, en especial si hay casos con posibilidad de regularización. 
El canciller indicó que en las próximas horas determinarán el estatus legal de cada detenido y cuál va a ser su destino, a fin de brindarles acompañamiento.
"El gobierno mexicano velará por sus ciudadanos en cualquier de los puntos en los que se encuentren en Estados Unidos", aseguró.
Ebrard añadió que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los mexicanos que sean repatriados se les ofrecerán propuesta de empleo, salud y educación, por medio de la Secretaría de Gobernación.
READ MORE - 107 mexicanos fueron detenidos en las redadas de Misisipi

AMLO presenta plan de Trabajo de Conagua y Protección Civil para teporada de Lluvias

AMLO presenta plan de Trabajo de Conagua
y Protección Civil para teporada de Lluvias 
*La Conagua y Protección Civil presentaron protocolos de actuación ante la temporada de lluvias y huaracanes
Lino Calderón 

A fin de  responder a las contingencias y afectaciones de la temporada  de lluvias y huracanes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  invitó a la conferencia matutina a la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez y al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de CONAGUA, indicó que durante este año en el país se registraron lluvias por debajo del promedio y señaló que se padece de una condición de sequía moderada, sin embargo, hubo situaciones extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
"Está cerca la temporada de ciclones, el primer pico lo tendremos en septiembre y el segundo será en el mes de octubre, en CONAGUA ya hemos pronosticad que habrá aproximadamente 33 huracanes de los cuales ya hemos padecido seis del lado pacífico" explicó.
Además, detalló que se han pronosticado ocho tormentas tropicales y se han formado ya dos así como cinco huracanes y se han tenido dos.
Al hablar del protocolo de actuación en conjunto antes de la emergencia, la titular de CONAGUA dijo que en primer lugar se hace un monitoreo permanente, luego un alertamiento oportuno seguido de acciones de prevención para después hacer una conferencia de prensa.
El protocolo durante la emergencia consiste en primer lugar a avisar a la protección civil, luego a estados y municipios, a la SEDENA, SEMAR y a la Guardia Nacional para después iniciar formalmente la atención de emergencias.
"Trabajamos de la mano con el Servicio Meteorológico, alertamos a Protección Civil quien arranca con todos los estados y dependencias la atención en el lugar y de manera paralela en CONAGUA se hace un monitoreo y reforzamos la atención a los ciudadanos con boletines que emitimos cada tres horas para alertar a la gente", explicó.
Mientras que el procotolo para después de la emergencia consiste en dar un aviso del fenómeno por parte de CONAGUA, hacer un recuento de afectaciones, realizar un dictamen técnico para la declaratoria y acceso al Fonden y por último las obras de reconstrucción.
Jiménez Cisneros señaló que son 21 centros de operación para atender emergencias y cuentan con 769 personas capacitadas para actuar en situaciones de desastres así como para dar mantenimiento operativo y correctivo a las instalaciones.
Por su parte, David León Romero dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil está integrada por los tres sectores: público, privado y social Conagua y que actualmente se está haciendo un esfuerzo por tener comités comunitarios de protección civil.
"Queremos fortalecer la población para que identifique el riesgo donde se encuentra, que tengan un plan, un directorio de los funcionarios y estancias que los puedan ayudar" aclaró.
Al cuestionarle las inundaciones en algunas partes del país, la directora de CONAGUA dijo que esto se debe a la falta de protocolo de atención adecuado, al mal diseño de las ciudades y a acciones de los ciudadanos como la mala recolección de basura y la constante construcción de topes.
"Estamos trabajando en la construcción de drenajes que también puedan retener el granizo" informó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el evento para recordar el aniversario del nacimiento del guerrillero Emiliano Zapato a quien calificó como un líder excepcional y un ejemplo de luchador social.
READ MORE - AMLO presenta plan de Trabajo de Conagua y Protección Civil para teporada de Lluvias

Urge AMLO reducir gasto de partidos políticos en en 50%

miércoles, agosto 07, 2019

Urge AMLO reducir gasto de
 partidos políticos en en 50%
*El presidente López Obrador expresó esta mañana que el país no está para derrochar, por lo que sugirió una reducción de 50 por ciento a partidos políticos para sus campañas del año siguiente
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los partidos políticos a reducir sus gastos en por lo menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública. «No estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre»
En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que es una sugerencia, no una orden, pero confió en que el día de hoy se manifiesten los dirigentes políticos respecto al tema, en particular, los progresistas: "quiero escuchar que sean los primeros".
Esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse los dirigentes de los partidos, los progresistas cuando menos, es corrupción cuando se quiere recibir tanto dinero
Además señalo  que si no escucha el posicionamiento de los partidos, él lo recordará en sus conferencias matutinas.
Con respecto al Seguro Popular, el presidente detalló que desaparecerá y pasará a ser el Instituto de Salud para el Bienestar donde se buscará garantizar medicamentos gratuitos a toda la población y no solo a los derechohabientes.
"Daremos medicinas no solo del cuadro básico porque queremos fortalecer el sistema de salud, con el Seguro Popular se transferían fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero" señaló.
Además, López Obrador informó que pronto se abrirá una convocatoria a médicos y enfermeras jubilados para que ayuden a mejorar el sistema de salud y sostuvo que para el próximo año, el presupuesto para la salud será de 40 mil millones de pesos.
El titular del Ejecutivo adelantó que el próximo martes 13 de agosto, se reunirán en Guaymas, Sonora los secretarios de seguridad, defensa nacional y marina con la gobernadora Claudia Pavlovich para impulsar un acuerdo por la seguridad estatal mientras que él se verá el día dos de septiembre con los padres de los pequeños muertos en la Guardería ABC.
En cuanto al tema del Tren Maya y la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que éste tiene contra el proyecto, el presidente señaló que se buscará convencer más no imponer ya que los zapatistas no son vistos como adversarios y mucho menos como enemigos.
"Lo que pasa es que no tienen la información completa, para empezar el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kms de los mil 300 totales, ellos a lo mejor no conocen bien esa zona porque justo por ahí ya pasa un tren de carga, nosotros no vamos a destruir arboles ni nada", afirmó.
Por último, al preguntarle si lo adquirido en las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podría ser destinados para los familiares de periodistas asesinados, dijo que esa opción no se descarta.
Buscaremos tener una subasta quincenal de bienes como casas, ranchos, embarcaciones y todo se va a estar entregando a los más necesitados.

Cobarde montaje falsa 
compra de viáticos
Datos falsos sobre la compra de viáticos mostraron el cobre de los adversarios, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el conocido Longanizagate
Información calumniosa y un montaje que sirvió para que los adversarios mostraran el cobre, fue como calificó López Obrador la información falsa sobre la compra de viáticos que se hacía en presidencia que fue conocida como Longanizagate.
Durante la ya tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los datos falsos vienen del conservadurismo y aseguró que su gobierno no hace esos gastos excesivos.
Ha habido incluso disminución del presupuesto en presidencia en términos generales, el año pasado e gastaron tres mil millones de pesos, mil millones en la presidencia en gastos administrativos y cerca de dos mil millones en gasto del estado mayor presidencial mientras que nosotros llevamos ejercidos hasta ahora 300 mdp
Además, el titular del ejecutivo dijo que estaría bien que los adversarios que cayeron en las noticias falsas ofrezcan una disculpa.
"Pedirle la disculpa al senador que dio a conocer esto o a los militantes de los partidos de oposición está más complicado pero si la pido a quienes aparentan ser independientes y no lo son", dijo.
López Obrador calificó la reducción del gasto como una oportunidad para reivindicar la política de austeridad y dijo que si se terminan los gastos superfluos no hay necesidad de aumentar impuestos ni decretar gasolinazos.

Pese a amparo la casa de 
Zhenli Ye Fon será vendida 
Por otra parte el Gobierno de México considero improcedente el amparo del empresario Zhenli Ye Gon. La subasta de la casa del chino-mexicano se llevará a cabo el próximo domingo.
Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalló que se realizó la solicitud por parte de los abogados del ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon, sin embargo, afirmó que se trata de una estrategia carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble.
El pasado 31 de julio de 2019 se presentó el amparo en contra del aseguramiento por la entonces PGR y el primero de agosto de 2019 se previno al quejoso para que aclarara los actos reclamados, sin embargo, el seis de agosto se solicitó que ratificara el contenido y la firma del escrito que desahoga la prevención
Con base en información presentada por el funcionario, el Ministerio Público de la Federación notificó a la esposa del chino mexicano, Tomoiyi Marz Yu el 23 de marzo e 2007 sobre el aseguramiento del inmueble mientras que a él se le informó el 20 de abril de 2007.
Rodríguez Vargas sostuvo que el inmueble se declara en abandono desde 2007 por lo que aseguró que al proceder con la venta, el Instituto va a actuar con apego al estado de derecho ya que, además, el amparo no ha sido admitido por el juez de distrito.
El titular del Instituto subrayó que si se va a dar el apoyo a los deportistas mexicanos.
Por su parte, López Obrador calificó el amparo como un acto para entorpecer su trabajo y agregó que este hecho es igual a los 80 amparos que se han interpuesto para no construir el nuevo en Santa Lucía, pero, dijo sentirse confiado de lograr la Cuarta Transformación como debe ser.

READ MORE - Urge AMLO reducir gasto de partidos políticos en en 50%

EU arresta a 680 migrantes en una redada en Mississipi, SRE pide lista de detenidos

EU arresta a 680 migrantes en una redada en
Mississipi, SRE pide lista de detenidos
*La SRE solicitará la lista de los migrantes mexicanos detenidos en Mississippi, luego de la redada implementada que dejó como saldo 680 detenciones.
Lino Calderón 

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que solicitará la lista de los migrantes mexicanos detenidos esta tarde en Mississippi, luego de las redada implementada por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que dejó como saldo 680 detenciones.
La dependencia informó a través de su cuenta de Twitter que se activó el grupo de respuesta rápida, además de coordinar entrevistas consulares.
Entró en contacto con la oficina de ICE para solicitar la lista de personas mexicanas detenidas y coordinó entrevistas consulares, escribió la Secretaría
Asimismo, la SRE afirmó que "personal consular se encuentra en camino a Jackson, Misisipi, con el fin de entrevistar a las personas mexicanas detenidas y brindar asistencia a sus familias".
Por su parte, el Consulado de México en Nueva Orleans aseveró que se encuentran al pendiente de la redadas en Mississippi.
Señaló además que los padres de familia afectados con los operativos en Misisipi, que tengan menores en las escuelas de la zona, éstas ya están solicitando que los contactos de emergencia o un familiar que demuestre la relación familiar con el menor, pueden recoger a los niños".
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron a casi 700 personas en siete plantas agrícolas de Misisipi este miércoles, en lo que funcionarios federales dijeron podría ser la mayor operación en lugares de trabajo en un único estado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que detuvo a unas 680 personas que trabajaban de manera ilegal en las plantas. Agregó que incautó registros de negocios como parte de una investigación criminal federal.
Algunos de los detenidos serán liberados por "razones humanitarias" y deberán presentarse en una corte de inmigración de Estados Unidos, sostuvo la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Misisipi, que trabajó junto al ICE, en un comunicado. Otros serán transportados a una instalación de la agencia en Jena, Luisiana, agregó.

READ MORE - EU arresta a 680 migrantes en una redada en Mississipi, SRE pide lista de detenidos

Estados// Delincuencia impide surtir farmacias en zonas rurales de Guerrero y Michoacán

Delincuencia impide surtir farmacias en
 zonas rurales de Guerrero y Michoacán
*Acciones de delincuencia, como los asaltos a unidades de transporte, han impedido el surtido normal de medicamentos.

Chilpancingo.-El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, dijo que acciones de delincuencia, como los asaltos a unidades de transporte, han impedido el surtido normal de medicamentos e insumos para la higiene y belleza en establecimientos de zonas rurales de Guerrero y Michoacán, por lo que el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos entre julio y agosto de este año.
Durante el onceavo Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra Orozco detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista en Michoacán. Indicó que una situación similar se presentó en el llamado "Triángulo Rojo", que componen regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Esta circunstancia en Tierra Caliente generó 35 millones de pesos de pérdidas al sector entre julio y lo que va de agosto. "Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva", dijo.
Indicó que en el caso de la zona oriente del Valle de México, el ingreso de la Guardia Nacional a la zona oriente como Iztapalapa y Nezahualcóyotl ayudó a dar garantías a los transportistas.
"Por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de élite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto", explicó.
Becerra Orozco estimó que el sector de la salud mexicano vive un momento de oportunidad no sólo en el mercado nacional sino también a nivel internacional. Ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar 2019 con inversiones por alrededor de 35,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como la fabricación, preparación e investigación.
El líder de farmacias independientes destacó que a partir de 2009, México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamos genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de unos 200,000 millones de pesos anuales.
Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100,000 empleos directos y 400,000 indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13 por ciento.
Becerra Orozco puso a disposición de las autoridades la red de más de 5,000 farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a servicios de salud.
Por su parte, Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic, dijo que actualmente 6 de cada 10 medicinas que consumen los mexicanos son de genéricos, en un sector que de aquí a 2025 se espera tenga un crecimiento de dos dígitos principalmente por las exportaciones a Centro y Sudamérica.
Foto: Dificil el abasto de farmacias debido al crimen organizado en Michoacán y Guerrero 
+++++++++++++++++++++

Amagan con bloqueos carreteros
 en Morelos jueves y viernes
Cuernavaca, Morelos.- Bloqueo de la caseta de Alpuyeca, la carretera Siglo XXI y la autopista la Pera-Cuautla desde las 9:00 horas, anunció el Frente Auténtico del Campo (FAC), para los proximos 8 y 9 de agosto, quienes de esta manera exigirán al gobierno federal la dispersión de recursos que asciende a más de 11 mil millones de pesos.
Como parte de las acciones que realizan diversas asociaciones a nivel nacional para la distribución de recursos para el campo, en el estado de Morelos se tendrán diversas manifestaciones que estarán realizándose a partir de este jueves.
Omar Zambrano Hernández, representante de la agrupación en el estado de Morelos, señaló que es necesario que se aclaren cuáles son las organizaciones que han abusado de los recursos para el campo, al referirse a las declaraciones que he hecho el presidente de la República sobre los recursos que anteriormente se quedaban en las asociaciones y no llegaban a los campesinos.
"Vamos a salir en todo el país a tomar vías férreas, caminos y aeropuertos; aquí en el estado de Morelos estaremos instalados en tres puntos, en Alpuyeca, La Pera Cuautla, y la autopista Siglo XXI", anunció el representante del FAC.
Zambrano Hernández dijo que son alrededor de 11 mil millones de pesos los que no han fluido para el campo en el país, situación que ha afectado tambipen a esta entidad federativa porque no se tienen estos recursos para insumos o para fertilizantes.
Por esta razón, sumado a las acciones en distintos estados del país, en Morelos serán tres puntos donde las agrupaciones campesinas aglutinadas en este frente saldrán a manifestarse el jueves y viernes de esta semana, por lo que se espera un bloqueo importante con afectaciones para miles de conductores de Morelos y entidades vecinas, de concretarse.
 Representantes de organizaciones campesinas anunciaron una serie de bloqueos en importantes vías de comunicación durante dos días.
Foto: Organizacione sociales anuncian bloqueos en carreteras del estado. 
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia licitación de paso elevado
     en Carretera a Nuevo Laredo
Monterrey, NL. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la convocatoria para la licitación nacional del Paso Superior Vehicular en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el cruce con la carretera Santa Rosa-Salinas Victoria, donde está el Campo Militar.
Esta obra ayudará a resolver la problemática que afecta a los automovilistas que transitan por esa carretera, así como al transporte de carga que llega y se dirige hacia Nuevo Laredo.
El proyecto tiene la clave de la licitación LO-009000975-E92-2019 dentro de CompraNet, por lo que todas las empresas interesadas podrán participar para la realización de la obra.
La apertura de propuestas por parte de la SCT, se programó para el 21 de agosto próximo a las 10 horas, el cual es el tiempo límite para mostrar interés en participar en la licitación, indica un comunicado del gobierno estatal.
El proyecto contempla la construcción de estructuras, terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfáltico, obras complementarias y señalización.

2.- Quintana Roo da seguimiento de 
     Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Chetumal.-Para fortalecer el Sistema de Planeación Democrática del Estado de Quintana Roo y sus municipios, a través del seguimiento y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador Carlos Joaquín González presidió la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade). 
"Esta sesión es parte de las acciones de un gobierno cercano a la gente, que incorpora y escucha a la población para la toma de decisiones, de modo que los asuntos que se resolvieron en este día se tomarán como punto de partida para las políticas integrales que conforman la visión de Quintana Roo; el esfuerzo y los trabajos de consenso de las dependencias y organizaciones, representadas en este comité, seguirán generando más y mejores oportunidades para la gente", expresó el gobernador Carlos Joaquín. 
El Comité Permanente de la Coplade es un órgano de consulta y apoyo encargado de dar seguimiento, controlar y evaluar la situación que guarda el proceso de planeación de la administración pública estatal, la cual analiza, formula, valida y aprueba las políticas del desarrollo integral y sustentable de la entidad, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. 

3.-Prisión contra choferes de Uber que no 
    cumplan con registrarse en Coahuila 
Saltillo.-{En las próximas semanas se definirá el monto de la multa y el plazo de prisión que se establecerá contra quienes no cumplan con las disposiciones de la Ley
El Congreso del Estado evaluará establecer sanciones de prisión contra los choferes de empresas de redes de transporte, como Uber o Indriver, que no cumplan con registrarse ante el Gobierno Estatal y con las disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable.
Taxistas de Torreón y de Saltillo se reunieron ayer con los diputados Édgar Sánchez Garza y Jaime Bueno Zertuche, a quienes les expusieron que sus ingresos han caído entre un 20 y un 30 por ciento debido a lo que consideran como una competencia desleal por parte de empresas de transporte privado, pues aseguran que no pagan impuestos.
"No se han registrado, ni Uber, ni Didi, ni Bolt, no se han registrado y no cumplen con lo que establece la Ley de Movilidad del Estado y siguen dando el servicio, pero tampoco dan el padrón de conductores, de vehículos y es la inseguridad total, son carros fantasmas que andan dando un servicio que no deben, porque para eso estamos concesionados", dijo Francisco Guardado Guzmán, representante de grupo empresarial de transporte de Torreón.
READ MORE - Estados// Delincuencia impide surtir farmacias en zonas rurales de Guerrero y Michoacán

Mundo// ¡Devuélvanlo!: el grito de manifestantes contra Trump en El Paso, Texas

¡Devuélvanlo!: el grito de manifestantes
 contra Trump en El Paso, Texas
*Molestos ciudadanos de la fronteriza ciudad con visita de Donald Trump 

El Paso, Texas.-El evento al que convocaron autoridades demócratas, se caracterizó por los discursos contra el presidente estadounidense Donald Trump, a quien recriminan sus mensajes contra la migración indocumentada y contra los mexicanos.
Beto O'Rourke, aspirante a la nominación demócrata 2020, así como Verónica Escobar, congresista de Texas, fueron las dos figuras estelares del evento.
Bajo un sol abrasador, con una temperatura de 36 grados, se dieron cita en el parque de beisbol Washington quienes no comparten la postura del presidente Trump.
Mientras la hora de llegada del Air Force One comenzaba a acercarse a esta frontera proveniente de Dayton, Ohio, donde ocurrió el segundo tiroteo el fin de semana pasado, los manifestantes iniciaron su reunión.
En la congregación de simpatizantes demócratas se elevaron las plegarias, personas de diferentes religiones se dieron cita para rezar y pedir por la protección de la comunidad que fue objeto de un ataque armado de fatales consecuencias.
Los manifestantes cantaron el himno a Estados Unidos e hicieron pase de lista de las víctimas que murieron en el tiroteo.
Michael Anaya, un cantante local, escribió e interpretó una canción llamada El Paso Strong, dedicada a la ciudad, sus habitantes y a las víctimas.
Fernando García, activista de derechos humanos dijo "El Paso Strong, El Paso Firme. Somos una comunidad que resiste y seguiremos resistiendo. Trump no eres bienvenido en esta comunidad".
Se manifiestan también frente al hospital Universitario
La visita de Donald Trump blindó a esta frontera, pese a ello, algunos manifestantes se apostaron frente al hospital que visitó el presidente.
En el sitio del memorial a lado del Walmart donde fue el tiroteo, estuvieron haciendo una inspección elementos del Servicio Secreto de Trump, por lo que hasta el momento de escribir esta información no se descarta que pudiera venir a este punto.

Aíslan al atacante
Otra información que surgió este día, es que el responsable de los disparos que mataron a 22 personas de Estados Unidos y México, fue puesto en aislamiento en el centro de detención El Paso County Jail.
Las autoridades informaron que el detenido se encuentra aislado para evitar ataques en su contra, ya sea por parte de otros reos o de sí mismo.
Este día hubo algunos incidentes en el lugar que obligaron a la policía local a mandar una alerta, aclarando que el memorial es para que la gente se reúna, no para que haya pleitos.

Controversial visita de Donald
 Trump llega a El Paso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer  miércoles la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde el pasado sábado ocurrió un tiroteo masivo en el que murieron 22 personas, entre ellas, ocho de origen mexicano.
Horas antes, Trump visitó la ciudad de Dayton, en Ohio, donde la madrugada del domingo ocurrió otro tiroteo el que murieron nueve personas, además del atacante. Este incidente ocurrió 13 horas después del registrado en la plaza comercial Cielo Vista, de El Paso.
Fotos: Protestas de texanos ante la llegada de el Presidente Donald Trump a El Paso
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Corea del Sur pagará más a 
     EU por protección, dice Trump
El Paso Texas.-El presidente Donald Trump declaró que Corea del Sur ha accedido a pagarle "sustancialmente más" a Estados Unidos a cambio de su protección y que han empezado negociaciones para modificar los pagos.
Trump dijo que por muchos años Corea del Sur "ha pagado muy poco" pero que el año pasado pagó 990 millones de dólares.
Estados Unidos y Corea del Sur firmaron en marzo un acuerdo mediante el cual los pagos surcoreanos aumentarían de 850 millones en 2018 a 924 millones de dólares en 2019. Cuando se le preguntó sobre la discrepancia entre el tuit de Trump y esas cifras, la Casa Blanca dijo que revisaría el tema.
Las exigencias de Trump han provocado temores en Corea del Sur de que Estados Unidos retirará algunos de los 28 mil 500 soldados que tiene apostados allí.

2.- Corte de Brasil suspende el traslado
     de Lula da Silva a cárcel común
Brasilia.-La corte suprema suspendió el traslado del ex presidente desde la sala especial de Curitiba, donde cumple una pena de casi 9 años de prisión, a una cárcel común de Sao Paulo, ordenado horas antes por una jueza de primera instancia.
El Tribunal Supremo de Brasil suspendió ayer  miércoles la transferencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión, a una cárcel de Sao Paulo, como había ordenado hoy una jueza de primera instancia.
Por diez votos a favor y uno en contra, la máxima corte del país atendió el pedido de la defensa del ex mandatario y decidió, en una rápida sesión, suspender el traslado del ex jefe de Estado hasta que se juzgue un pedido de "habeas corpus" que estaba pendiente de análisis.
Lula, de 73 años, se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, tras ser condenado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en un caso vinculado con la Lava Jato.
No obstante, la jueza Carolina Lebbos determinó la transferencia de Lula a un presidio de Sao Paulo, pero la decisión fue contestada por la defensa del ex presidente brasileño.
Los abogados del antiguo líder sindical pidieron que se frenara la transferencia hasta que el Tribunal Supremo analice un "habeas corpus" en el que se cuestiona la actuación del ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, en el proceso que llevó a la condena de Lula en primera instancia.

3.- Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional
      la juramentación de Pedro Pierluisi
San Juan de Puerto Rico.-El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció ayer miércoles que la jura del gobernador, Pedro Pierluisi, como gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, fue inconstitucional por lo que no podrá continuar en el cargo.
Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.
En un dictamen emitido hoy el alto tribunal también señala que la enmienda a la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, sobre la que realizó dicha jura este pasado viernes Pierluisi, para sustituir al exgobernador Ricardo Rosselló, también es inconstitucional.
La decisión, según el documento del Tribunal Supremo, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces que conforman este organismo.
Por otro lado, el citado órgano señala que la decisión adoptada hoy es efectiva a partir de las cinco de la tarde (21:00 GMT), para poder hacer un traspaso de poder ordenado, por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de dicha hora.

READ MORE - Mundo// ¡Devuélvanlo!: el grito de manifestantes contra Trump en El Paso, Texas

Popular posts