Mundo/ Francia convoca a cumbre antiterrorista

jueves, enero 08, 2015

Francia convoca a 
cumbre antiterrorista 
*Debido al atentado contra Charlie Hebdo y el encuentro se realizará el próximo domingo en Paris.

Paris.- Luego del atentado al semanario francés Charlie Hebdo el gobierno francés a través del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que el encuentro se realizará el próximo domingo en París. Participarán ministros europeos y de EEUU. 88.000 uniformados buscan a los tres terroristas
"He tomado la iniciativa de invitar a París el próximo domingo a mis colegas de los países europeos más afectados por el terrorismo, al comisario europeo Dimitris Avramopoulos, al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como a Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos, y del Interior, Jeh Johnson", señaló.
Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también "abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière.
La reunión tendrá lugar después de la masacre perpetrada ayer contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas, supuestamente a manos de terroristas yihadistas.
Además, una policía municipal murió hoy y otro agente resultó herido en el sur del país en un tiroteo que el Gobierno ha considerado una "acción terrorista".
Atentado en París: hay 9 detenidos por el ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo
Los responsables de ambos atentados continúan libres, aunque París ha movilizado a 88.000 miembros de las fuerzas de seguridad y militares en la búsqueda y en la protección para evitar nuevos actos criminales.
Según el ministro galo, la policía busca a los dos hermanos Kouachi. Saïd "fue formalmente reconocido en fotografías como el agresor". Los datos que se tienen de él son que es el mayor, tiene 34 años, "está domiciliado en Reims y no tiene empleo conocido. Nunca fue perseguido ni condenado, pero sí aparece vinculado a los asuntos de su hermano" menor, que sí estaba en la mira de los servicios secretos como yihadista.
Chérif Kouachi, de 32 años, tiene el historial delictivo más nutrido y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. De hecho, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel -la mitad, exenta de cumplimiento- por participar en la llamada "red de Buttes Chaumont" -nombre de un parque en el noreste de París-, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.
En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad. Capturado justo antes de embarcar hacia Damasco, el menor de los Kouachi era entonces repartidor de pizzas.
Un oscuro imán, Farid Benyettou, que predicaba en la mezquita Al Dawa del barrio de Stalingrad en ese mismo distrito atrajo a Kouachi, como a muchos otros jóvenes, a su visión fundamentalista del islam.

Un sospechoso de masacre en 'Charlie Hebdo'
 entrenó con Al Qaeda: investigadores
Uno de los dos hermanos sospechosos de llevar adelante el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, visitó Yemen en 2011 para entrenar con los militantes de una red afiliada a al Qaeda, dijeron el jueves fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación.
Las fuentes sostuvieron que Said Kouachi, de 34 años, estuvo en Yemen por varios meses entrenando con la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).
Él y su hermano Cherif, de 32 años, están siendo buscados por la policía tras la masacre del miércoles en París.
Los dos fugitivos son franceses hijos de argelinos y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos había estado 18 meses en prisión por tratar de viajar a Irak hace una década para pelear como parte de una célula islamista.
Un funcionario yemení familiarizado con el asunto dijo que el Gobierno de su país era consciente de la posibilidad de una conexión entre Said Kouachi y AQAP y que investigaba la posible relación.
Las fuentes destacaron que después de que Said Kouachi volvió a Francia desde Yemen, los dos hermanos parecieron estar alejados de actividades que pudieran llamar la atención de las autoridades francesas o las agencias de seguridad.
Destacaron que en los meses previos al ataque los hombres no eran objetivos prioritarios de las agencias de contraespionaje de Francia.
Cuando Said Kouachi estuvo en Yemen, uno de los principales líderes de AQAP era Anwar al Awlaki, un predicador nacido en Estados Unidos que fue vital para que el mensaje del grupo llegara a audiencias de habla inglesa y a Europa.
No está claro si Said Kouachi tuvo algún contacto con Awlaki, quien murió tras un ataque en septiembre del 2011 con una nave no tripulada atribuido a la CIA.
Algunos investigadores creen que la muerte de Awlaki pudo haber contribuido a la decisión de los hermanos de bajar su perfil, aunque otros señalan que es demasiado para saberlo.
Los investigadores están tratando de establecer el significado, si es que hay alguno, de los lazos de los hermanos con AQAP o algún otro grupo extremista.
Pie de foto: Los atacantes se entrenaron con terroristas. 

++++++++++++++
Breves
1.- Acuerdan México y Francia intercambiar
     información en materia satelital
Paris.-La Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Agencia Espacial de Francia (CNES, por sus siglas en francés), intercambiarán conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.
En la reunión, donde se determinó lo anterior, se elaboraron estudios de casos sobre desastres naturales recién ocurridos en el país, mediante imágenes captadas por el sistema satelital francés Pléiades y procesadas con el software Orfeo Tool Box, que desarrolló la CNES.
El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que Francia puede apoyar al país en esa materia, debido a que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota (monitoreo) para protección satelital.
Destacó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del presidente François Hollande al México en abril de 2014.


2.- Cuba libera dos presos más tras acuerdo con EU
La Habana.-Un grupo disidente dijo el jueves que Cuba liberó a dos presos, que se suman a otros tres excarcelados el miércoles, de un grupo de 53 que saldrán de prisión como parte de un acuerdo entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y poner fin a más de medio siglo de hostilidad.
Estados Unidos describe a los presos como políticos, mientras que Cuba dijo que su liberación era de interés para el Gobierno de Washington.
Un comunicado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que en total son cinco los presos políticos de la organización que han sido liberados en las últimas 24 horas, que incluyen a otros tres el miércoles.
La UNPACU dijo en un comunicado que en las últimas horas fueron excarcelados Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.
Ambos estaban condenados a tres y cuarto años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de desorden público, y habían cumplido 25 meses tras las rejas, según el texto.


3.- 23 muertos en atentados realizados en Irak
Bagdad.-Irak se sacudió con una serie de ataques suicidas contra personal de seguridad y fieles chiitas, que costaron la vida a por lo menos 23 personas y dejaron a heridas a otras 60, informaron fuentes oficiales. 
Uno de los atentados ocurrió en la ciudad de Youssifiyah, al sur de Bagdad, la capital iraquí, donde un atacante a bordo de un coche con explosivos embistió un puesto de control de la policía, informaron oficiales locales.
En el ataque tres policías y cuatro civiles perdieron la vida, mientras que 21 personas resultaron lesionadas, añadieron las fuentes, citadas en reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
Más tarde, otro hombre condujo una camioneta-bomba hasta un puesto de control operado por la policía y milicianos chiitas aliados cerca de la ciudad de Samarra, a casi una centena de kilómetros al norte de la capital iraquí.
La explosión causó la muerte a ocho personas y heridas a otras 23, indicó la policía de Samarra, ciudad que en los últimos meses ha sido escenario de frecuentes ataques por parte de los combatientes del grupo armado Estado Islámico (EI).

READ MORE - Mundo/ Francia convoca a cumbre antiterrorista

Estados/Exploran yacimientos de fracking en Tamaulipas

Exploran yacimientos de
 fracking en Tamaulipas 
*Empresa Comesa inició operación en campo petrolero 

Ciudad Victoria.-La Agencia Estatal de Energía (AEE) reportó que la empresa Comesa lleva a cabo trabajos de exploración en casi 100 kilómetros a la redonda del centro tamaulipeco, informó el titular de la dependencia, José María Leal Gutiérrez.
Refirió que este año se inició con mucha actividad en el sector energético, según lo constató durante un recorrido que efectúo por varios campos de producción petrolera y de exploración desde el municipio de San Fernando hasta Jiménez.
La Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V (Comesa) ya está operando, "inclusive hay un campamento que está desarrollando esos trabajos, ya están instalados, por eso ya estamos haciendo algunos acuerdos con ellos para esa zona", reveló.
Destacó que Comesa es una empresa que tiene 46 años brindando servicios en diferentes partes del mundo para exploración y producción del sector energético.
En Tamaulipas, dijo, tienen presencia operando con las más altas tecnologías, preservando los estándares establecidos y regulaciones locales.
Leal Gutiérrez manifestó que la AEE actúa como enlace entre los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales para agilizar la implementación del buen funcionamiento de la Reforma Energética en la Entidad.
"Están considerando pozos en esa zona, ya están explorando, ya están catalogando algunos predios, ya están haciendo algunos señalamientos en algunas zonas estratégicas. Estos trabajos son muy importantes para Tamaulipas, desde la zona de San Fernando a Jiménez", refirió.
"En un futuro muy próximo el pequeño propietario se va ver involucrado en alguna oportunidad de negocio, que sin duda con los nuevos esquemas jurídicos podrán entrar en mejores oportunidades", puntualizó.
El titular de la AEE resaltó que otros beneficios que traerá el sector energético a la entidad, será la generación de negocios indirectos, así como el mejoramiento de las vías de comunicación, mejoras en los servicios públicos y desarrollo de nueva infraestructura pública desde lo rural hasta lo urbano.
"Las empresas tendrán que hacer accesos a los campos de exploración, bardas, posterías, guarda ganados, etcétera; pero también en los acuerdos que tendremos irán algunos beneficios para las zonas, como la construcción de caminos vecinales, de zonas ejidales, cosas que se pueden estar compartiendo en infraestructura", precisó.
Pie de foto: Trabajos para ubicar yacimientos petroleros.
+++++++++++++

Jalisco contará con 215 mdp para
 proyectos científicoss este año
Guadalajara.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del gobierno estatal destinarán este año 215 millones de pesos para apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en Jalisco.
Para ello, ambas dependencias lanzaron las convocatorias Fondos Mixtos Constituidos (FOMIX) Jalisco, publicadas desde el 16 de diciembre en sus sitios web, informó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.
El funcionario estatal señaló que se trata del mayor fondo concurrente de estas convocatorias en Jalisco y uno de los más grandes a escala nacional en los últimos años.
"La razón de esta cantidad no es fortuito, no crean que dijeron Jalisco está bonito, no, nos pasamos todo un año trabajando la agenda de innovación para presentarla a Conacyt y fue como obtuvimos esta convocatoria", explicó Reyes Robles.
Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga, comentó que el Consejo promovió las agendas de innovación en los 32 estados del país.
"Ya contamos con 35 y en el caso de Jalisco, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se han identificado las necesidades y están expuestas en las demandas de estas convocatorias", subrayó.
Destacó que a la Convocatoria 2014-01 titulada "Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica" corresponde 200 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre seis demandas específicas.
Las demandas están relacionadas con el propósito de impulsar la creación de centros de investigación e innovación, para el desarrollo de los sectores farmacéutico, agroalimentario e industrias creativas del estado.
Agregó que los 15 millones de pesos restantes son de la convocatoria 2014-02 "Demandas específicas", la cual busca desarrollar un modelo para reconvertir tecnológicamente la micro, pequeña y mediana empresa, a través de Instituciones de Educación Superior, así como definir el sistema de gobernanza en materia energética.
Dio a conocer que las propuestas serán recibidas hasta el próximo 9 de febrero a las 18:00 horas, y los resultados definitivos se darán a conocer a partir del 23 de marzo de este año.
Desde su creación y hasta diciembre de 2013, el Conacyt y el Gobierno del Estado, a través del FOMIX, han apoyado 181 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, infraestructura, difusión y divulgación de la ciencia, por un monto de 478 millones de pesos, para lo cual emitieron 49 convocatorias.
Pie de foto: Importantes recursos para proyectos científicos en Jalisco. 
+++++++++++++

Breves
1.-Liberan en Los Cabos a ballena
 jorobada atrapada en malla
Los Cabos.- Luego de tres horas de labores, se logró liberar a una ballena jorobada adulta, que había quedado atrapada en una malla en las cercanías del Faro Viejo en Cabo San Lucas, informó la Profepa.
La delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el rescate fue posible gracias a una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, en la que se alertaba sobre la presencia del cetáceo y las coordenadas geográficas donde se encontraba.
Los inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas en lo que mantenían estrecha comunicación con personal de esa compañía.
La Profepa detalló que vía radio y a través del teléfono, auxiliaron al personal de la compañía que llevó a cabo las maniobras con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).
Precisó que el desenmalle del cetáceo se registró frente a la desaladora Cabo San Lucas, cinco millas mar adentro.
El cetáceo quedó liberado casi en su totalidad, con excepción de una parte de la red en la aleta caudal, situación que no pone en peligro al ejemplar, expuso.
La Profepa añadió que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial.


2.- Ingeniería Robótica, nueva rama
      en Universidad de Jalisco
Guadalajara.-El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG abrió la carrera de Ingeniería Robótica, luego de que el 16 de diciembre pasado, el Consejo General Universitario aprobó el dictamen de su creación a partir del calendario 2015-A y las clases inician el 19 de enero.
Agregó que podrán solicitar el recurso de cambio de aspiración a este programa, acudir a las oficinas de Control Escolar del CUCEI, en la ventanilla de primer ingreso y con fecha límite el próximo viernes 9 de enero.
Indicó que dicha licenciatura es una necesidad del mercado desde hace algunos años, por lo que se busca generar profesionales que resuelvan las necesidades de las industrias electrónica y manufacturera.
Resaltó que el robot es cada vez más incorporado en tales procesos, e incluso se necesitan profesionales en el diseño y adaptación de mecanismos mecatrónicos.
Subrayó que uno de los objetivos del programa es proporcionar al estudiante una cultura científica, tecnológica y humanística, a través de una formación metodológica que lo prepare para adaptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos en el control de procesos industriales especializados.

3.- Violencia trunca regreso a clases 
     de algunas escuelas de Acapulco
Acapulco.-Luego del regreso a clases tras el periodo acción al decembrino, varias escuelas de la periferia del puerto de Acapulco no reanudaron labores porque dicen maestros y directivos continúan siendo víctimas de la delincuencia.
En Acapulco, desde el mes de noviembre alrededor de 200 escuelas dejaron de dar clases ante el secuestro de 19 mentores y la exigencia del crimen organizado a que los maestros entregarán parte de su sueldo y su aguinaldo. Esto afectó a más de 31 mil estudiantes.
Durante la ceremonia de regreso a clases en este puerto, el secretario de Educación en Guerrero,  Salvador Martínez della Rocca, fue cuestionado por directores de planteles educativos, ya que se había hecho el compromiso de brindar seguridad a más de mil 200 planteles en la región Acapulco -Coyuca que presentan problemas de inseguridad y esta no ha llegado.
Sobre la presencia de la gendarmería; maestros y directivos piden al gobierno Federal que se vea en los hechos y que sea palpable su presencia en estas zonas y no sólo en la parte turística del puerto, mientras tanto dijeron, no regresarán a clases.

READ MORE - Estados/Exploran yacimientos de fracking en Tamaulipas

Economía/Atendió Nacional Monte de Piedad a 6 millones de familias en 2014

Atendió Nacional Monte de Piedad
 a 6 millones de familias en 2014 
*Destacan acuerdos con las procuradurías del país. 
Lino Calderón 

Durante 2014, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. trabajó en el cumplimiento de metas y objetivos establecidos para beneficiar a cada vez más familias mexicanas; no únicamente a través del préstamo prendario con las mejores condiciones del mercado sino también a través de acciones de alto impacto social.
Una de sus primeras acciones a favor los mexicanos, fue el lanzamiento del esquema de empeño "Pagos Libres" mediante el cual, el cliente puede abonar a su deuda las cantidades deseadas en las fechas deseadas. De igual manera, y en agradecimiento a todos sus cinco millones de clientes, en noviembre y diciembre volvió a poner en marcha "Empeña y Gana"; liberando 600 billetes en total y sorteando 3 autos.
Desde el año pasado, Nacional Monte de Piedad participa en los parques infantiles KidZania, a fin de promover entre los más pequeños la importancia de la ayuda al otro.
Durante noviembre de 2014, fue sede de la XXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, que albergó a las instituciones prendarias más importantes del mundo a fin de intercambiar y poner en marcha las mejores prácticas del sector.
Al cierre de 2014, ya cuenta con 22 convenios firmados con las Procuradurías de Justicia de diversos estados que favorecen el intercambio de información. Asimismo, a lo largo del año, 1 de cada 2 empeños se realizaron en Nacional Monte de Piedad con una tasa de recuperación del 90% en sus más de 310 sucursales a nivel nacional.
Nacional Monte de Piedad, I.A.P. brindó a todo México El Mejor Trato a través de más de 9.8 millones de operaciones prendarias a lo largo de 2014, apoyando a 4 millones de familias y otorgando donativos a más de 500 Instituciones de Asistencia Privada que beneficiaron a 2 millones de familias de manera indirecta.
Este año, la Institución Prendaria líder del país cumple 240 años y tiene como objetivo alcanzar más de 5.7 millones de clientes al finalizar 2015 para seguir combatiendo la usura y promoviendo la inclusión financiera entre los mexicanos.
Con acciones como éstas, Nacional Monte de Piedad refrenda su misión de ayudar a quien lo necesite y su compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana otorgando los préstamos prendarios con la tasa de interés más baja del mercado; y favoreciendo proyectos de educación, vivienda, salud y problemas sociales.

Pie de foto: Nacional Monte de Piedad atendió a mas mexicanos en 2014.

++++++++++
México rompe récord en producción
de automóviles en el 2014

La producción de vehículos de México, en cifras acumuladas, en el 2014 creció 9.8% a 3 millones 219,786 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 9.1% a 2 millones 642,887, en ambos casos niveles récord, dijo en conferencia de prensa el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
"El crecimiento que ha tenido nuestro país en producción, en exportaciones, ha sido espectacular", resaltó.
La producción de vehículos se incrementó 27% en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 21% impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el último mes del 2014, las automotrices establecidas en el país fabricaron 208,498 unidades y exportaron 195,091.
Los envíos al mercado estadounidense, destino de alrededor del 70% de la producción de autos de México, crecieron 22.3%, destacó la asociación.
El directivo dijo que las cifras se explican también por una expansión de la industria en el país, con fuertes inversiones en ampliaciones y nuevas plantas.
En cuanto a las ventas en el mercado local, éstas aumentaron en diciembre 11.7% a 133,273 unidades, llevando la cifra anual a un millón 135,409 vehículos, 6.8% más que en el 2013.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Al lograr cifras históricas de producción y exportación de vehículos en el 2014, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que México fabricará 3 millones 500,000 unidades al cierre del 2015.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, expresó que las exportaciones ascenderían a 2 millones 900,00 vehículos, de la cual el 71% será destinado a Estados Unidos.
La producción y exportación mantendrán su racha acelerada puesto que se prevé que hacia el 2017, México ensamble 4 millones de unidades y en el 2020 fabricar 5 millones de vehículos.
Este crecimiento será propiciado por la demanda del mercado automotriz estadounidense.
Pie de foto. Consolida producción la industria automotriz en México. 

++++++++++++
Breves
1.- México tiene perspectivas favorables 
    ante volatilidad y 'no es casualidad': SHCP
México continúa distinguiéndose respecto a otras economías emergentes ante el complicado entorno global y de alta volatilidad, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Aseguró que esta diferenciación "no es cosa de casualidad" sino que se debe a varios factores como el mantener finanzas públicas y políticas monetarias prudentes y responsables durante mucho tiempo y tener herramientas como las reservas internacionales por 193 mil millones de dólares.
Asimismo, por la renovación (por tercera vez) de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, que es un reconocimiento o aprobación del fondo sobre las políticas macroeconómicas de los países, consideró.
Esa línea "es el equivalente a que te otorguen una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia porque te has comportado bien durante mucho tiempo y de manera consistente y porque tus perspectivas son favorables", explicó al destacar que hay otros dos países con este instrumento que son Colombia y Polonia.

2.- Suspende Profeco actividad comercial 
     de 206 establecimientos en operativo 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que como resultado de más de 3 mil visitas de verificación y vigilancia, suspendió la actividad comercial en 206 establecimientos, sancionó a 323 e  inmovilizó 34 mil 117 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Asimismo, dio a conocer que revisó más de 154 mil productos y más de 800 básculas, inmovilizando 74 de ellas; acciones que, dijo, formaron parte del "Operativo Vacacional Decembrino, Profeco 2014"
La Profeco agregó que las principales irregularidades detectadas fueron: no exhibir precios a la vista del público, cobrar propina obligatoria por los servicios, contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, información del producto escrita en un idioma distinto al español y no entregar póliza de garantía de los productos, entre otras
Asimismo, informó que los establecimientos con mayor número de suspensiones de actividad comercial fueron: Tiendas Soriana, Nueva Wal Mart, Tiendas Chedraui, 7 Eleven de México, Liverpool, Farmacias del Ahorro y Suburbia.

3.- Advierte Banxico alta probabilidad de aumento en tasas de interés en 2015
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que existe una alta probabilidad de incrementar las tasas de interés este año, en línea con el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en Acción", indicó que el Banxico debe ser ágil al ajustar sus tasas de interés si observa que el patrón esperado de la inflación se desvía del nivel previsto, que se estima converja hacia 3.0 por ciento hacia mediados del año.
"Ante la inminencia del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año", señaló en el congreso organizado por el ITAM.
Aseguró que el dato de la inflación anual al cierre de 2014, de 4.08 por ciento, estuvo dentro del objetivo del Banxico, y anticipó que habrá una reducción de la meta del banco hacia la mitad del año en curso.

READ MORE - Economía/Atendió Nacional Monte de Piedad a 6 millones de familias en 2014

Ruta financiera

miércoles, enero 07, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón

Bajo se mantendrá precio del petróleo, sus efectos 
Este año será atípico para el mercado petrolero mundial, ante la creciente oferta de crudo que liberalizaron los principales socios de la OPEP, afectando a las empresas y países petroleros que no pertenecen a esa esfera de asociados, como es el caso de México que está pasando de ser  exportador a ser un importador neto principalmente de gasolinas necesarias para el país. Desgraciadamente los contratos del gobierno federal y cuando Pemex era paraestatal con las refinerías estadounidenses, ya dejaron al país en una clara desventaja económica y presupuestaria. El Banco Mundial pronosticó  que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016. El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009. En sus "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios "significativos" para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global. En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó. "Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)". Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos. la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense. Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante. Para el organismo financiero mundial su expectativa de que el crudo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y en naciones importadoras. 

Adiós a Sherer
Antes de cerrar esta colaboración no quería dejar pasar de alto un humilde homenaje a Julio Scherer García, uno de los grandes periodistas mexicanos, realizó estudios de filosofía y derecho, pero optó por el periodismo, campo en el que destacó por su estilo y la publicación de la revista Proceso. En esta publicación y con el atino de éste se han escrito cientos de grandes reportajes económicos que han conmocionado el desarrollo económico del país. Solo mencionare uno de ellos. Los fraudes de funcionarios panistas durante los gobiernos de Felipe Calderòn y Vicente Fox.  Nació el 7 de abril de 1926 y antes de cumplir los 18 años ingresó al periódico Excélsior, en 1946, donde inició como mandadero de la redacción y a los 22 ya publicaba en ese medio. En ese diario, Scherer García fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y a los 42 años de edad se convirtió en el director general de 1968 a 1976. Fue fundador de Plural (1971), revista dirigida por el escritor Octavio Paz, y en 1976 junto con varios reporteros y colaboradores de Excélsior dejó la dirección de ese diario. El 6 de noviembre de ese mismo año, al frente del grupo que dejó el periódico, Julio Scherer fundó la revista Proceso, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996. Descanse en paz. 
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta financiera

Mundo/ Ataque terrorista a semanario en Francia

Ataque terrorista a semanario en Francia 
*Identificados, autores de 12 muertes en Francia
Paris, Francia ─ La policía francesa ha identificado a los tres sospechosos del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en el que han fallecido doce personas, según confirma el Ministerio de Interior francés. Son tres hombres de 34, 32 y 18 años originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de Isle de France.
Se trataría de Saïd K, nacido en 1980 en París, Chérif K., nacido en 1982 en París y Hamyd M., de sólo 18 años, nacido en 1996. Según han confirmado fuentes policiales españolas a EL MUNDO los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.
Dos de los sospechosos identificados, los hermanos franceses Cherif K. y Saïd K.
Esta mañana estos tres hombres, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, han entrado en el edificio del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, revista que se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012.
En el ataque han resultado muertas 12 personas. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación, el economista y accionista del semanario, Bernard Maris , Honoré, también viñetista, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud , el redactor Phillpe Lançon, dos policías (uno de ellos se encargaba de la protección de Charb) y una recepcionista.
El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande ha calificado a las víctimas de "héroes", que han muerto por su idea de Francia, una "idea de libertad", y ha llamado a la "unidad de los franceses contra la barbarie". El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3 mil miembros de las fuerzas de seguridad para capturar a los autores del atentado.
Al mismo tiempo, la ciudadanía se ha movilizado de manera espontánea y masiva en París y otras ciudades francesas y europeas bajo el lema "Je Suis Charlie", en homenaje a la publicación atacada. Decenas de miles de personas han colapsado la plaza de la República en Paris, coreando "Charlie" y levantando al aire bolígrafos y lapiceros, en defensa de la libertad de expresión.

Exdirector de 'Charlie Hebdo' pide la unión tras atentado
Philippe Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard".
El periodista y humorista Philippe Val, director hasta 2009 del semanario satírico "Charlie Hebdo", en cuya sede fueron hoy asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo.
"Ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran 'Charlie Hebdo', eso mostraría que no estamos de acuerdo (...) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen", declaró a medios franceses.
Lo que hoy han intentado asesinar "es un poco la historia de nuestro país", sus valores, su fuerza, su risa, "pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate", subrayó por su lado el abogado de "Charlie Hebdo", Richard Malka, en el canal BFMTV, tras reconocer que acababa de perder a muy valiosos amigos.
Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard".
"Habrá un antes y un después" tras este atentado, señaló, para agregar que "Nuestro país no será el mismo", pero "no hay que dejar instalarse al silencio, nos tienen que ayudar, el terror no nos puede impedir que vivamos juntos, en libertad", recalcó Val, quien consideró que pese a todo "no hay que tener miedo".
"Reír hoy es difícil, pero la risa es el arma absoluta, el humor es el arma de la fraternidad", añadió en la emisora pública France Inter, medio que Val dirigió hasta 2014, donde resaltó la necesidad de defender la democracia, "que es lo que finalmente está en juego".
"Hay una corriente en el islam que se está volviendo loca y hay que decirlo", recalcó Val, tras visitar el lugar de esa "espantosa carnicería".

Despliegan operativo en la ciudad
 francesa de Reims tras atentado
Los tres presuntos autores del atentado a Charlie Hebdo, el cual que cobró la vida de doce personas, entre ellas ocho periodistas y dibujantes, han sido ya identificados.
Las fuerzas de seguridad francesas han lanzado un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, presuntamente en busca de los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".
Más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad, según mostraron las imágenes de las televisiones francesas, si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el objetivo de la operación.
Los tres presuntos autores del atentado, que se cobró la vida de doce personas, entre ellas ocho periodistas y dibujantes, han sido ya identificados.
La web del diario "Metronews" explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
Este medio señala que se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.
Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, precisamente la ciudad donde se desarrolla el amplio dispositivo de seguridad.
Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.
Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.
Más de 100.000 personas se concentraron en toda Francia para rendir homenaje a las víctimas del sangriento atentado contra el semanario Charlie Hebdo, según cálculos de la agencia de noticias francesa AFP.
En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo, según la policía.
Muchos portaban una pegatina negra donde podía leerse "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie", en español), un lema de solidaridad con las 12 víctimas mortales del ataque.
Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.
Miles de personas se concentraron igualmente en ciudades de toda Europa, como Berlín, Bruselas, Madrid o Londres.
Ofrece Obama ayuda para captura de terroristas tras tiroteo en París
"Estamos con el pueblo de Francia en este momento tan difícil", añadió más tarde el mandatario en declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, junto al vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el miércoles el tiroteo mortal en las oficinas de una revista en París y lo consideró un ataque cobarde contra su aliado Francia.
"Estamos en contacto con funcionarios franceses y he instruido a mi Gobierno para que ofrezca cualquier ayuda que se necesite para llevar a estos terroristas ante la justicia", dijo Obama en un comunicado.
"Estamos con el pueblo de Francia en este momento tan difícil", añadió más tarde el mandatario en declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, junto al vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.
Obama dijo que el del miércoles fue además un ataque a la prensa que deja al descubierto "el temor de los terroristas a la libertad de expresión".
Además mencionó la necesidad de capturar a los autores del ataque y detectar a las redes que contribuyen al planeamiento de este tipo de complots.
Pie de foto: Cobarde ataque terrorista donde murieron 12 personas.
++++++++++++

Breves
1.- Militares y policías combatirán
 virus del chikunguña en Colombia
Bogotá.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguña, del que aseguró que debe manejarse con "paciencia" y "cierta resignación".
Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que "utilicen su capacidad médica" y "vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud".
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80 mil personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe.
Santos dijo igualmente que "nadie se muere del chikunguña" y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500.
Asimismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.
El jefe de Estado insistió en lo contraproducente que es automedicarse y del "oportunismo" de la gente que se aprovecha de estas situaciones con fines políticos o comerciales.
Su mayor opositor y crítico, el expresidente y senador Álvaro Uribe, cuestionó el pasado domingo la gestión del Gobierno para enfrentar el virus que se ha extendido por el país.
Santos recordó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikunguña es un virus nuevo en América.
El presidente recalcó que ante el panorama el Gobierno está adelantando "todos los esfuerzos para mitigar el efecto del chikunguña" través de campañas de prevención y pedagogía.

READ MORE - Mundo/ Ataque terrorista a semanario en Francia

Estados/ Logran en Campeche producción de pepino de mar

Logran en Campeche producción
 de pepino de mar
*La reproducción se logró en el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma, ubicado en Champotón

Ciudad del Carmen.-En el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma se han logrado producir exitosamente 30 mil ejemplares juveniles de Ballenatus de pepino de mar, lo que hace que Campeche sea el primer estado en reproducir esta especie.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dijo que esta producción se ha logrado a través de la vinculación entre autoridades, el sector educativo y la iniciativa privada.
"Con estos 30 mil juveniles se espera obtener un total de seis toneladas de producto fresco con fines de comercialización al extranjero", mencionó.
El funcionario dijo que esta actividad significa una oportunidad y compromiso, porque es potencialmente rentable para pescadores y permisionarios.
"Pero sobre todo con estas acciones se pretende disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados", indicó.
La reproducción se logra en el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma, ubicado en Champotón, como parte de un proyecto para impulsar en materia de acuacultura tres recursos estratégicos concentrados en la producción de camarón, tilapia y pepino de mar.
A través del laboratorio del Instituto Tecnológico de Lerma en Champotón, la empresa Acuacultura 2000, y con el apoyo decidido de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e Inapesca, se potencializa el desarrollo acuícola en la entidad e involucran de manera importante al sector educativo.
El titular de Sepesca reconoció que el pepino de mar es una especie que ha generado un problema social en el sector pesquero ribereño, en función de permisos, depredación, entre otras irregularidades, lo que motivó a cristalizar este proyecto.
Consideró que la acuacultura en mediano tiempo brindará oportunidades para la generación de empleos a jóvenes egresados con carreras afines a esta materia, asimismo desde la investigación y vinculación académica trabajan a favor de este sector.
Sadek Abad destacó que por primera vez en la historia de Campeche y del país, se logra la producción acuícola del equinodermo, con un mercado asegurado, perspectiva sustentable a favor del sector pesquero.
Recalcó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se implementará un modelo de negocios basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.
Pie de Foto: 
+++++++++++++
Registra PRI candidatos a 
diputados federales por NL
Monterrey.-El 21 de enero se confirmarán las precandidaturas, para que entre el 27 del presente mes y el 17 de febrero realicen precampaña, para un día después se definan candidaturas.
Cuatro precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputaciones federales presentaron hoy la documentación correspondiente para su registro en la sede estatal del instituto político.
Acompañados por decenas de militantes que incluso obstruyeron la vialidad en la avenida Arteaga, del centro de la ciudad, se registraron los aspirantes a candidaturas por un escaño federal por los distritos uno, seis, siete y ocho.
El diputado local con licencia, Daniel Torres, en pos de la candidatura priista por el Distrito ocho federal, con cabecera en Guadalupe, fue el primero en registrarse.
La ex regidora de San Pedro Garza García, Gabriela Villarreal, se registró para el Distrito uno con cabecera en Santa Catarina; Patricia Aguirre, ex titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad y líder de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en la entidad, buscará contender por el distrito seis de Monterrey.
Por el distrito siete, también con sede en la capital regiomontana, se registró como precandidato Pablo Elizondo García, quien era delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.
El líder estatal del PRI en la entidad, Eduardo Bailey Elizondo recordó que la selección de candidatos en esos distritos será por el método de convención de delegados.
El 21 de enero se confirmarán las precandidaturas, para que entre el 27 del presente mes y el 17 de febrero realicen precampaña, para un día después se definan candidaturas.
En el caso de los distritos 4 y 10, a definirse también en convención de delegados, el PRI irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y la inscripción de precandidatos será en la sede nacional de este último instituto político.
Los restantes seis candidatos para los distritos federales 2, 3, 5, 9, 11 y 12, serán designados por la Comisión de Procesos Internos que tendrá la encomienda de garantizar la igualdad de género.
Pie de foto: El PRI se alista a una competida contienda electoral en NL. 
+++++++++++

Breves
1.- Abren albergues en Reynosa ante onda gélida
Reynosa, Tamaulipas.-Alejandro Jiménez López, director de Protección Civil municipal, informó que se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse de la onda gélida que azonta a esta región.
Personal de Protección Civil redobló los operativos y recorridos por diversos sectores de la ciudad, para detectar a migrantes, indigentes y familias que no tengan un lugar seguro para resguardarse, ante la actual onda gélida. 
El director de Protección Civil en Reynosa, Alejandro Jiménez López, dijo que tras el pronóstico del arribo de un frente frío a esta región, se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse de la onda gélida que azonta a esta región.
Mencionó que la casa del indigente, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, opera de manera permanente como refugio temporal durante la temporada invernal, y a partir hoy se activa el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya capacidad permite albergar a unas tres mil personas.
"Todas las noches, el personal de Protección Civil realiza recorridos por diversos puntos de la ciudad, a fin de detectar a personas vulnerables e invitarlos para que se pernocten en el albergue y así evitar que se enfermen", dijo.
El funcionario municipal agregó que en ambos albergues se cuenta con agua caliente, calefacción. Personal del sistema DIF Reynosa se encarga de proporcionarles los tres alimento del día.
"Contamos con el apoyo de la Secretaria de Salud, quienes nos envían medios que revisan a los albergados y en caso de ser necesario los trasladan a los hospitales para una mejor atención", dijo.
Señaló que los recorridos incluyen las inmediaciones del puente internacional, así como el primer cuadro de la ciudad, en donde tradicionalmente se encuentran los migrantes deportados.


2.- Inician en Sonora precampañas
     para elección de gobernador
Hermosillo.-El 7 de junio próximo se realizarán elecciones estatales para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Las precampañas para la elección de candidatos de los partidos políticos al gobierno de Sonora iniciaron hoy en la entidad, con miras a los comicios del próximo 7 de junio.
De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE), la precampaña de la elección de gobernador será del 7 de enero al 15 de febrero.
Asimismo, los procesos internos de los partidos para elegir a quienes los abanderarán en la contienda electoral se realizarán en un plazo de 40 días.
El artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece los plazos y lineamientos para el desarrollo de las precampañas al gobierno, ayuntamientos y diputados.
El 7 de junio próximo se realizarán elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) los militantes elegirán, mediante el voto directo, a su candidato al gobierno estatal y para ello Javier Gándara Magaña y Francisco García Gámez, iniciaron a partir de hoy sus precampañas.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó elegir a su abanderado al gobierno estatal, a través de una asamblea de delegados, sin embargo aún no se ha emitido la convocatoria respectiva para ello.
En el partido tricolor se informó que sería el 16 de enero próximo cuando se emita la convocatoria para la elección de quien sería su abanderado en la próxima contienda electoral a desarrollarse el primer domingo de junio.
El Partido del Trabajo informó que Jaime Moreno Berry se registró como precandidato al gobierno, mientras que por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó Javier Lamarque Cano su precandidatura a la gubernatura .

3.- Universidad Michoacana de San
    Nicolás de Hidalgo tiene nuevo rector
Pachuca.-El nombramiento de Medardo Serna González fue dado a conocer a través de un oficio girado por la propia comisión encargada de elegirlo y hoy rindió protesta ante el cuerpo colegiado.
Medardo Serna González fue designado este miércoles nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para los próximos cuatro años.
Serna González fungía como coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nicolaita y fue elegido entre seis aspirantes al cargo.
Los integrantes de la Comisión de Rectoría valoraron los perfiles de los aspirantes y determinaron que el de Serna era el más adecuado.
El nombramiento fue dado a conocer a través de un oficio girado por la propia comisión encargada de elegirlo y hoy rindió protesta ante el cuerpo colegiado.
El nuevo rector sustituye a Gerardo Tinoco Ruiz, quien se desempeñaba como rector interino, luego de que Salvador Jara Guerrero dejó el cargo en junio pasado, tras haber sido nombrado por el Congreso del estado como gobernador sustituto.
Medardo Serna es Doctor en Ciencias en Ingeniería Química y profesor de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde fue director de la Facultad de Ingeniería Química (2000-2003) desde el 2003 es el coordinador general de Estudios de Posgrado.

READ MORE - Estados/ Logran en Campeche producción de pepino de mar

Economía/Banco Mundial pronostica bajo costo del petróleo este año

Banco Mundial pronostica 
bajo costo del petróleo este año
*El descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, indicó la institución.

El Banco Mundial pronosticó hoy que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009.
En sus "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios "significativos" para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.
En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.
"Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)", aseveró el Banco Mundial.
Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.
El Banco Mundial indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.
"Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante", indicó.
El Banco Mundial señaló su expectativa de que el crudo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y en naciones importadoras.
La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.
En los exportadores, la baja aguda es un recordatorio de las vulnerabilidades de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.
Pie de foto: Aumentos en la oferta del energético afecto esquemas de demanda. 
++++++++++++ 


Renovación de póliza de Pemex apoyará
al crecimiento de aseguradoras
La calificadora internacional Fitch informó que a septiembre de 2014, el sector asegurador registra una disminución de 0.6 por ciento en términos reales y un crecimiento de tan solo 3.0 por ciento en términos nominales.
En 2015 el sector asegurador y afianzador mexicano crecerá cerca de 6.0 a 8.0 por ciento en términos nominales, por arriba del año pasado, impulsado por las líneas de negocio de daños y vida grupo, dada la renovación de la póliza de Pemex, estimó Fitch. 
La calificadora internacional apuntó que también los productos de bancaseguros y los asociados a carteras de créditos bancarios se beneficiarán del crecimiento positivo esperado del sector financiero y de las perspectivas positivas de crecimiento económico de México, que según Fitch será de 3.6 por ciento en 2015.
En un reporte sobre las perspectivas para el sector asegurador de México en 2015, refirió que a septiembre de 2014, el sector asegurador registra una disminución de 0.6 por ciento en términos reales y un crecimiento de tan solo 3.0 por ciento en términos nominales.
Explicó que el decremento deriva del efecto ocasionado por la póliza bianual de Pemex y un ambiente de poco crecimiento económico.
Precisó que al normalizar el efecto de este negocio tan importante para el sector asegurador, el crecimiento es de 1.7 por ciento en términos reales y de 5.0 por ciento en términos nominales, a la misma fecha.
A pesar de que el ramo de daños disminuyó sus primas en 4.0 por ciento por el efecto de la póliza de Pemex, otras líneas de negocio como vida, accidentes; salud y enfermedad, y fianzas registraron buenos crecimientos, resaltó.
La evaluadora de riesgo crediticio espera que este año la perspectiva del sector se mantenga estable, lo que indica que la mayoría de las notas será afirmada.
Abundó que la perspectiva se mantendrá estable al considerar un desempeño técnico y neto adecuado en el corto y mediano plazo, así como un entorno económico favorable y niveles de liquidez y capital suficientes.
Indicó que la rentabilidad del sector asegurador mexicano se mantiene, pero los retos permanecen, pues a septiembre de 2014, el índice combinado de la industria aseguradora en México es de 105.1 por ciento, prácticamente igual al registrado en septiembre de 2013 (105.4 por ciento).
En 2015, el indicador combinado del sector podría presentar una tendencia al alza en caso de una flexibilización de las tarifas, eventos catastróficos de alto impacto, costos asociados a la implementación del marco regulatorio nuevo y, en menor medida, por el remanente de las reclamaciones derivadas del huracán Odile.
Anticipó que los niveles de capitalización se fortalecerán, luego de que el patrimonio del sector asegurador mexicano creció 10 por ciento, a septiembre de 2014.
Expuso que los indicadores de apalancamiento de primas devengadas retenidas más pasivos a patrimonio registraron una tendencia leve al alza por una mayor constitución de reservas, al situarse en 6.5 veces (x).
Con la implementación del marco regulatorio nuevo y del régimen de capital basado en riesgos, Fitch espera que aumente la base del capital en algunas aseguradoras y se presenten indicadores menores de apalancamiento del sector.
De acuerdo con la calificadora, los cambios regulatorios reciente para el sector asegurador son neutrales para calificación, pues prevé que las compañías logren adaptarse a las iniciativas regulatorias.
Durante 2015, las aseguradoras y afianzadoras deberán adecuarse a lo expedido en la Circular Única de Seguros y Fianzas, publicada el 19 de diciembre de 2014, y también deberán implementar los elementos asociados con gobierno corporativo y revelación de información.
Asimismo, las compañías continuarán trabajando en el desarrollo de los temas cuantitativos relacionados con requerimientos de capital y balance económico, el cual estará vigente desde abril de 2016.
Fitch anticipó que revisaría la perspectiva del sector ante un aumento en los niveles de capitalización, y anunció que también monitoreará el incremento en los costos operativos y diferencias en el balance económico, a raíz de la implementación del marco regulatorio nuevo.
Subrayó que los eventos catastróficos potenciales, que conllevasen un cambio significativo en los indicadores de siniestralidad, serían monitoreados por la evaluadora para determinar el impacto en la perspectiva del sector.
Pie de foto: Reacomodan aseguradoras negocios.
++++++++++


Breves
1.--Registra INEGI desaceleración 
de actividad industrial en noviembre
El Gobierno espera que la economía mexicana, muy dependiente de la exportación de manufacturas a Estados Unidos, haya crecido en el 2014 entre 2.1 y 2.6 por ciento
La actividad industrial de México habría crecido a un ritmo ligeramente menor en noviembre frente al mes anterior debido a una caída en la producción petrolera, que acotó el desempeño positivo de sectores como manufacturas y construcción, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
La mediana de cinco pronósticos de analistas recopilados hasta las 19:00 horas del miércoles arrojó un avance del 0.30 por ciento en noviembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, frente al incremento del 0.32 por ciento que registró en octubre.
A tasa interanual, la mediana de 16 estimaciones apunta a un crecimiento del 2.40 por ciento, mayor al 2.10 por ciento que anotó en octubre y opuesta a la contracción del 0.9 por ciento registrada en noviembre de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8:OO horas las cifras de producción industrial de noviembre.

2.- Exhibe Secretaría del Trabajo resultados a nivel internacional
La STPS informó que durante el lapso referido se definió una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.
En 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó diversas acciones a nivel nacional e internacional en beneficio de los trabajadores
En un comunicado, la dependencia informó que durante el lapso referido se definió una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.
En un recuento anual, la STPS refirió la firma del acuerdo de cooperación en materia laboral con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en la Reunión de Ministros del Trabajo del G-20.
Con este convenio, los organismos se comprometieron a desarrollar mecanismos en materia de inspección, seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de competencias.
Por otro lado, en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, los representantes de 22 países de la región respaldaron las reformas estructurales impulsadas por la presente administración.
Otro hecho relevante fue la entrega al secretario de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española; en Francia, la dependencia encargada de la política laboral de México acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el desarrollo de las economías regionales.

3.- Fuerzas monopólicas deformaron los mercados: Sener tras informe de OCDE
El conjunto de reformas aprobadas desde el inicio de esta administración representa una vigorosa sacudida en los múltiples sectores de la vida económica y social de México que estaban anquilosados, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación del estudio de la OCDE sobre competencia y compras públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó que la rutina y el inmovilismo fueron consecuencias de fuerzas monopólicas que deformaron los mercados.
Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, el funcionario federal señaló que la voluntad de cambio y la modernización expusieron al país a una mayor apertura ante el mundo global.
Afirmó que el conjunto de estas reformas implica además una mayor apertura de las actividades fundamentales hacia la sociedad, la cual demanda una mejora permanente en calidad y cantidad de los servicios.
Resaltó que hace unos días se comenzó a cumplir el compromiso presidencial de reducir la factura de luz de los consumidores domésticos, comerciales, industriales y de servicios, y ahora, con el estudio de la OCDE, la CFE se implica en el combate a la colusión en sus procedimientos de licitación pública.
Con ello, añadió Joaquín Coldwell, hoy somos testigos de cómo la CFE inicia "con el pie derecho" su nueva etapa como empresa productiva del Estado, pues mejorará su administración interna, su operación cotidiana y alineará sus procedimientos con las mejores prácticas internacionales.


READ MORE - Economía/Banco Mundial pronostica bajo costo del petróleo este año

Niegan a actor de 'La dictadura perfecta' acceso a evento en Los Pinos

martes, enero 06, 2015

Niegan a actor de 'La dictadura perfecta' acceso a evento en Los Pinos
Fotograma de la película 'La dictadura perfecta', en el que aparece el actor y activista Sergio Mayer

El actor y activista Sergio Mayer --quien interpretó al presidente de México en la película La dictadura perfecta-- denunció que el lunes pasado el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Alejandro Armenta, le pidió que se retirara de un acto oficial que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, con el argumento de que no tenía invitación para ello.

En entrevista , Mayer (vocero humanitario de diversas organizaciones sociales, entre ellas Be Foundation y la Fundación "Y quién habla por mí") explicó que ese día acudió a la presentación de la Base Nacional de Nacimientos, acto en donde estaría el presidente Enrique Peña Nieto, y para el cual sí tenía una invitación, confirmada desde la semana anterior.

"Fue muy raro, porque el viernes había hablado a la Secretaría de Gobernación para confirmar mi asistencia y me dijeron que no había ningún problema", afirmó el actor, quien calificó lo ocurrido como un "hecho aislado" a cargo de "cuatro servidores públicos sin criterio", entre ellos Armenta y otros funcionarios del Renapo.

Consultado sobre si este incidente podría estar relacionado con su actuación en La dictadura perfecta, Mayer dijo: "no me puedo atrever a hacer una aseveración como esa. Sería irresponsable y falto de fundamentos. Yo hago mi trabajo e interpreté a un personaje (en la cinta de Estrada); cualquier persona con inteligencia lo entiende".

Aunque aclaró que Armenta ya le habló para ofrecerle una disculpa y anunciarle que pedirá la renuncia de los funcionarios involucrados, Mayer subrayó que no quiere seguir dándole importancia a lo ocurrido, sino al hecho de que la Base Nacional de Nacimientos le permitirá a miles de mexicanos obtener su acta de nacimiento, aun si se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

Por su parte, Karen Mercado, presidente de la organización Be Foundation --quien acompañaba al actor en ese momento-- manifestó que aunque el Estado Mayor Presidencial los dejó ingresar a Los Pinos sin mayores problemas, pues ambos tenían invitación para el acto, la gente de Renapo los "acosó" y le pidió a Mayer "de manera agresiva y contundente" que se retirara, por lo que decidió salir de Los Pinos junto con él.
La activista dijo desconocer las causas reales de esta negativa, pero consideró muy poco probable que un grupo de funcionarios del Renapo decidieran motu proprio que Mayer debía irse, sin recibir las instrucciones o el aval de nadie más. "Yo creo que la orden venía de más arriba", indicó.

Be Foundation emitió un comunicado en donde afirma que "haber negado el acceso toma mayor relevancia ya que el evento encabezado por el presidente Peña Nieto en Los Pinos contaba con una participación escasa –por no decir casi nula– de organizaciones de la sociedad civil. Los miembros de Be Foundation llegaron a Los Pinos y el Estado Mayor les dio el acceso, hasta que al llegar fueron acorralados como delincuentes por RENAPO y le pidieron a Sergio Mayer, Vocero Humanitario de la ONG que se retirara".

READ MORE - Niegan a actor de 'La dictadura perfecta' acceso a evento en Los Pinos

Ruta Financiera

domingo, enero 04, 2015

Ruta Financiera
Lino Calderón
Nuevo mercado aéreo, caro y desventajoso para mexicanos

Comienza este 2015 y luego que se anunció la apertura de "Cielos abiertos" en el mercado aéreo mexicano, que fue el resultado de la desintegración de Cintra, la venta de mexicana y su posterior quiebra anunciada y planificada. El anunció y ejecución de las aerolíneas regionales durante la década pasada.  Reflejaron la derrota del nacionalismo aéreo de las empresas del sector. La intensidad de recursos y las creciente e imparables alzas a las tarifas de usos aeroportuarios, generaron la quiebra de alternativas empresas aéreas alternativas como lo fue Taesa, Aerolíneas Azteca, Aerocalifornia, que probaron las malas políticas aeroportuarias y la falta de una visión gubernamental para desarrollar al sector sin métodos neoliberales.  
La nueva apertura en la que se le permiten a aerolíneas extranjeras hacer un cabotaje en México para vuelos internacionales le abrió a las incipientes aerolíneas troncales mexicanas hacer un servicio internacional a Estados Unidos y Canadá siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad aérea que piden esos países. Son embargo para las firmas mexicanas del sector representan prácticamente su sentencia de muerte en el mediano plazo ya que tendrán que realizar inversiones multimillonarias si logran mantenerse en el mercado. Poco se ha escrito sobre el tema pero es necesario recalcar que esto no le gusta ni a los mismos magnates mexicanos que reconocen fallas para insertarse en el sector aéreo. Por otra parte en el sector concesionado de las terminales aéreas a varios grupos aeroportuarios como OMA y GAP, GACM, se ha visto a reorganizar al sector también golpeados por los títulos de concesión y la aplicación errona de los gobiernos federales en turno que han descuidado la consolidación del sector pero aún más de no haber incentivado la competencia tarifaria para impulso de las aerolíneas regionales. Lo que explican los especialistas como don Fernando Gómez, la competencia en el sector  es tan incipiente y tan vulnerables que el sector se sostiene con alfileres, ya que la mayoría del sector se encuentran peligrosamente endeudadas por lo que la nueva situación del sector sería el Talón de Aquiles de la nueva política aérea. El tiempo nos dará la razón.  

Anuncia GAP nuevas Tarifas 
Hablando sobre las tarifas aeroportuarias llamó la atención el anuncio que hizo  el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quién aplicará nuevas Tarifas Máximas Conjuntas de sus 12 puertos aéreos distribuidos a lo largo de esa región del país para el periodo 2015–2019. Las Tarifas Máximas Conjuntas expresadas por unidad de tráfico de los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo, fueron determinadas la por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las inversiones del Programa Maestro de Desarrollo para el periodo 2015–2019 representan el cuarto periodo de inversiones dentro del plazo de la concesión, suponen un incremento superior a 60 por ciento de los ejecutados en el periodo 2010-2014 y significan los montos de inversión más elevados comprometidos hasta la fecha. 

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Deja Brewer gobierno de Arizona luego del polémico combate a inmigración

Deja Brewer gobierno de Arizona luego
del polémico combate a inmigración
*Arizona se convirtió en la primera entidad en promulgar una ley estatal de inmigración
 
Phenix.-La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dejará su cargo este lunes y pondrá fin a un periodo de gobierno de seis años que quedó marcado por su controversial intento de impulsar leyes estatales en contra de la inmigración ilegal.
Brewer concluirá oficialmente su mandato la mañana de este lunes momentos antes de la ceremonia de juramentación de Doug Ducey, como nuevo gobernador de Arizona.
Bajo la administración de Brewer, Arizona se convirtió en la primera entidad en promulgar una ley estatal de inmigración, lo que generó una fuerte discusión sobre si las entidades tenían el derecho o no de diseñar y aplicar sus propias leyes migratorias.
La decisión de Brewer de promulgar en abril de 2010 la polémica ley antiinmigrante SB 1070, la colocó en la primera fila del debate nacional sobre la seguridad fronteriza y la reforma a las leyes de inmigración.
Así se convirtió en una heroína de sectores conservadores que promueven medidas policiales de control migratorio.
La SB 1070 pretendía establecer como delito el ser inmigrante indocumentado y obligar a los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.
La promulgación de la ley condujo a la gobernadora Brewer a una confrontación directa con la administración del presidente Barack Obama.
El gobierno federal interpuso demandas en contra de la legislación, al sostener que la inmigración era un asunto exclusivo del orden federal.
En junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó tres de los cuatro grandes apartados de la SB 1070 y solo permitió uno que autoriza a los policías de esta entidad revisar el estatus migratorio de un detenido, si hay sospechas razonables de que es indocumentado.
Sin embargo, el fallo del máximo tribunal del país no puso fin a los intentos de la gobernadora por buscar nuevas medidas de control migratorio, como su orden ejecutiva de impedir que los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" obtuvieran licencias de conducir en Arizona.
La gran mayoría de esos intentos fueron combatidos y derrotados en las cortes. Brewer ha insistido siempre que su única intención ha sido simplemente hacer cumplir la ley.
Brewer inicio su carrera política hace 32 años, en 1982, cuando con el apoyo de su esposo buscó y obtuvo la representación del distrito legislativo de Glendale, para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Arizona.
Cuatro años más tarde pasó al Senado, al aprovechar los problemas financieros y éticos de su contrincante, el senador Bill Davis y derrotarlo en la elección primaria.
Tras 16 años como senadora, en 2002, Brewer fue electa como secretaria de Estado de Arizona, en lo que se suponía sería la culminación de su carrera política.
Sin embargo, seis años después, tras haber sido reelecta en el cargo, Brewer llegó a la gubernatura de Arizona en enero de 2009, al presentarse la renuncia de la entonces gobernadora Janet Napolitano, luego de ser nominada por el presidente Barack Obama, como secretaria de Seguridad Nacional.
Brewer completó el mandato de Napolitano y luego en 2010 fue electa para un periodo completo de cuatro años que concluirá este lunes a sus 70 años de edad.

++++++++++++++++++
Nombra el Papa Francisco 20 nuevos cardenales 
*Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, es de los cardenales hispanoamericano nombrados por el Papa Francisco .

El vaticano.-El Papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales de todo el mundo que se unirán a los más altos dirigentes de la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, entre ellos 15 que tienen menos de 80 años y que podrán formar parte de un cónclave que elegirá a su sucesor tras su muerte o renuncia.
Se trata de la segunda vez que el pontífice, de 78 años, "crea" nuevos dirigentes para la Iglesia católica de mil 200 millones de fieles, ya que hace un año ya nombró a otros 19 cardenales electores.
Los nuevos "príncipes" de la Iglesia serán creados en una ceremonia conocida como Consistorio en el Vaticano el 14 de febrero.

Los 15 nuevos cardenales electores proceden de países entre los que se encuentran Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.
Nueve de ellos vienen de países del mundo en desarrollo.
Los nuevos cardenales hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.
Es la primera vez que se nombran cardenales de Myanmar, Tonga y Cabo Verde, dijo un portavoz del Vaticano, lo que refleja el deseo del Papa Francisco de que el Colegio de Cardenales represente a la naturaleza universal de la Iglesia.
El portavoz padre Federico Lombardi dijo que el Sumo Pontífice "no se siente encadenado a la tradición" de que las grandes ciudades del mundo deban tener cardenales automáticamente para liderarlas.
Sólo uno de los 15 cardenales electores es de la Curia, la administración central del Vaticano.
Los cinco nuevos cardenales de más de 80 años no podrán ingresar al cónclave. Ellos recibieron el título como agradecimiento sus largos años de servicio a la Iglesia.
El Santo Padre excedió una norma que limita en 120 la cantidad de cardenales electores y la elevó a 125. Con los nombramientos del domingo, el Papa Francisco ha designado a 31 cardenales, un cuarto del total.
++++++++++++


Breves
1.- Denuncia Evo Morales presencia
     de la CIA en partido gobernante
La Paz.-El presidente boliviano Evo Morales denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se infiltró en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales señaló en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios de comunicación estatales, que "hay presencia de la CIA dentro del MAS", colectividad que lidera el gobernante y que tiene una importante presencia legislativa.
"Como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos, (porque) el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos" y generar división al interior de la colectividad, aseguró el jefe de Estado.
Indicó que llegó a esa conclusión tras conocer las posturas asumidas por algunos militantes del MAS que perdieron la elección para ser candidatos en los próximos comicios y optaron por acudir a otra agrupación o partido político para participar en las elecciones.
Morales recalcó que al interior del MAS existe una "amplia democracia" para definir a los candidatos y descartó que se haya empleado un "dedazo" para elegir a los abanderados en los comicios para elegir gobernadores y alcaldes.
Los bolivianos deberán acudir a las urnas el 29 de marzo próximo para elegir a los gobernadores de nueve departamentos y alcaldes de los 339 municipios.


2.- Critica Corea del Norte a EU por 
     sanciones en represalia por ciberataque
Seul.-Corea del Norte criticó a Estados Unidos por las nuevas sanciones impuestas a miembros de su gobierno y su industria militar, en represalia por un ciberataque contra Sony Pictures.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citando a un portavoz no identificado de la Cancillería, "la acción continua y unilateral tomada por la Casa Blanca para imponer sanciones contra norcorea prueba de forma evidente que aún no ha dejado atrás la empedernida hostilidad hacia este país asiático.
El portavoz dijo que las sanciones no debilitarán a su país y que reforzarán la aplicación de su política "songun" impuesta por Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un, y que da prioridad al Ejército sobre el resto de asuntos.
Estados Unidos anunció el viernes la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, como respuesta al ciberataque lanzado desde el país comunista contra Sony por la producción de una comedia sobre un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
En tanto, Pyongyang niega estar implicada en el ciberataque a Sony Pictures. El ciberataque filtró decenas de miles de archivos y correos electrónicos confidenciales de Sony.

3.- Localizan autoridades de Indonesia
    más fragmentos del avión AirAsia
Singapur.-Las autoridades de Indonesia informaron  que hasta el momento han sido encontradas cinco partes del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre, mientras alistan un sofisticado localizador de cajas negras.
El vuelo de AirAsia QZ8501, con 162 personas a bordo, entre ellos 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un singapurense, un francés y un Malayo, desapareció el 28 de diciembre en el camino de Surabaya, Java Oriental, a Singapur.
Desde el día del accidente los equipos de búsqueda han encontrado diferentes partes del fuselaje del Airbus 320 y al menos 42 cuerpos de los 162 pasajeros que viajaban abordo.
La nueva etapa de búsqueda se lleva a cabo con la ayuda del robot Towed Pinger Locator 25, un sistema de localización remolcado capaz de hallar las cajas negras de aviones a una profundidad máxima de 20 mil pies en cualquier lugar del mundo.
Hasta el momento se desconoce la causa del accidente, pero han surgido versiones de que el avión volaba demasiado vertical cuando se estrelló, ya que momentos antes de que se perdiera la comunicación el piloto pidió a la torre de control indonesia pasar de 32 mil pies a 38 mil para evitar una tormenta.
En tanto, las autoridades aéreas indonesias anularon este 2 de enero la licencia de AirAsia para la ruta Surabaya-Singapur, debido a una violación a los permisos en el vuelo accidentado.

READ MORE - Mundo/Deja Brewer gobierno de Arizona luego del polémico combate a inmigración

Estados/Define PAN selección de precandidatos para 2015 en Nuevo León

Define PAN selección de precandidatos
 para 2015 en Nuevo León
*Del proceso de registro de aspirantes a precandidatos a gobernador, integrantes de ayuntamientos y diputados locales, resultaron procedentes dos solicitudes a gobernador, 31 planillas para integrar ayuntamientos y 15 a diputaciones locales.

Monterrey.-La Comisión Organizadora Electoral del PAN de Nuevo León informó que tras analizar las solicitudes de registro de precandidatos a puestos de elección popular para los comicios de 2015, en el caso de gobernador, se aprobó a Margarita Arellanes Cervantes y Felipe Cantú Rodríguez.
Indicó que tras el proceso de registro de aspirantes a precandidatos a gobernador, integrantes de ayuntamientos y diputados locales, resultaron procedentes las siguientes solicitudes: dos a gobernador, 31 planillas para integrar ayuntamientos y 15 a diputaciones locales.
En el caso de los aspirantes a precandidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN) resultaron procedentes las solicitudes del ex alcalde regiomontano Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes.
Uno de esos requisitos fue el de presentar el 10 por ciento de la lista preliminar de militantes para solicitar su registro, equivalente a 2 mil 516 firmas, situación que no cumplió el ex senador Fernando Margáin Berlanga al solicitar su registro como precandidato a la gubernatura..
Asimismo, informó que del total de registros, el PAN en la entidad recibió la solicitud y aprobó el registro de más de 100 ciudadanos que no militan en el instituto político.
De las solicitudes de registro a precandidatos a diputados Locales resultaron procedentes 15 fórmulas, de estas, nueve corresponden a hombres y siete a mujeres, precisó.
En el caso de ayuntamientos, se presentaron 32 solicitudes de registro de planillas, de las cuales fueron aprobadas 31, al rechazarse al aspirante Juan Carlos Casado Grajales, por no cumplir con la totalidad de los requisitos de la convocatoria.
Conforme a la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Electoral, las jornadas internas para la elección de candidato a ayuntamientos se realizarán en los próximos 8 y 15 de febrero, mientras que para definir candidato a la gubernatura, se realizará el 15 de febrero.
Las jornadas internas para elegir a los candidatos a diputados locales será el 8 de febrero próximo; el próximo 7 de enero será el cierre de registro de aspirantes a precandidatos a diputaciones federales.
++++++++++

Lanza PRI de Nuevo León convocatoria
 para aspirantes a gubernatura
Monterrey.-El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó hoy la convocatoria para elegir al candidato o candidata a la gubernatura, que competirá en los comicios del próximo 7 de junio. 
En conferencia de prensa, el dirigente priista en el estado, Eduardo Bailey Elizondo, señaló que en la convocatoria se establece que el registro de los aspirantes será el próximo 14 de enero
Durante el evento, también estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, quién señaló que investigarán a los aspirantes para detectar si tuvieron nexos con el crimen organizado.
Dijo que posterior al registro de los aspirantes, la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá un informe o dictamen el 16 de enero y entregará el padrón de todos los delegados que participarán en la convención electiva.
Posteriormente, detalló, el 17 de enero inician las precampañas para concluir el 21 de febrero, ya que el 22 del mismo mes se realizará la convención de delegados que elegirá al candidato o candidata a la gubernatura.
"En ese periodo, aquellos aspirantes que se logren registrar tendrán la oportunidad de recorrer el estado a efecto de visitar todos y cada uno de los delegados de esta convención", señaló.
Los precandidatos, indicó, presentarán sus propuestas, sus iniciativas, planes y proyectos para poder convencer a los delegados y que de esa forma los puedan elegir.
Refirió que después de la elección del candidato o candidata, el PRI procederá a registrarlo ante los órganos electorales entre el 1 y el 15 de marzo, que es lo que establecen los tiempos oficiales.
De acuerdo con los estatutos del partido, los interesados en participar que tengan algún cargo partidista o de la función pública, deberán de pedir licencia al mismo al momento de solicitar su registro, añadió.
Por su parte, Lescieur Talavera señaló que en todos los casos se investigará a los aspirantes a las candidaturas, principalmente a la gubernatura, con el fin de tener la certeza de que estén limpios de adicciones y si tuvo nexos con el crimen organizado.

++++++++++++
Breves
1.-Entregará SCT distribuidor vial en Metepec el 20 de enero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará el 20 de enero próximo el Distribuidor Vial ubicado en Prolongación Salvador Díaz Mirón y Avenida 5 de Mayo, en Metepec, Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia informó que con esta construcción los automovilistas ahorrarán hasta 40 minutos en su recorrido, al disminuir el tránsito de vehículos de carga y de largo itinerario por las calles de la zona metropolitana del Valle de Toluca y al mejorar la interconexión de las carreteras federales y estatales de la región.
"En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la SCT ha programado las acciones para la remoción de las torres de alta tensión, trabajos necesarios para la terminación de esta obra", subrayó en el comunicado.
Asimismo dio a conocer que la construcción del Distribuidor, que requirió de la inversión de 226 millones de pesos, se desarrolló a lo largo de nueve meses y se trata de un Paso Superior Vehicular de 983 metros, que contará con cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, banquetas laterales y separador central de un metro de ancho. Asimismo, como parte de la obra, se ampliaron y modernizaron las laterales de la Avenida Salvador Díaz Mirón, en su cruce con la Aveinda 5 de Mayo.

2.- Suspenden en Chiapas operaciones
     marítimas y aéreas por mal clima
Tuxtla Gutiérrez.-Protección Civil emitió la suspensión de operaciones marítimas, aéreas y terrestres, sobre todo en la zona de Istmo-Costa y Golfo de Tehuantepec ante la presencia de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar 100 kilómetros por hora.

La dependencia detalló que esas condiciones se derivan del frente frío número 23, razón por la cual reforzó también las medidas preventivas y dio a conocer que mantendrá el monitoreo constante por el paso del mismo.
De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua, se prevé que para las próximas 24 horas el frente frío generará un incremento de vientos para las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, con rachas sostenidas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Ello, aunado a la presencia de lluvias fuertes con rangos de 25 a 50 milímetros, mientras que para mañana lunes las precipitaciones podrían ser muy fuertes de 50 hasta 75 milímetros con algunas puntuales superiores.
Ante esa situación autoridades de Protección Civil restringieron también todo tipo de quemas e hicieron un llamado a la población para evitar tirar colillas de cigarros, debido a que la presencia de fuertes vientos provoca que se proliferen grandes incendios.
De igual forma, recomendaron asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.
En caso de situarse en la calle, pidieron extremar precauciones y alejarse de espectaculares u objetos que pudieran caerse o desprenderse.

3.- Comienza construcción del Sistema
     de Transporte Articulado en Tijuana
Tijuana.-La construcción del Sistema de Transporte Articulado (BRT) para la ciudad fronteriza de Tijuana dará inicio este mes, la cual tendrá una inversión total estimada de dos mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trata de un proyecto que contará con un corredor de dos rutas troncales y nueve pretroncales; 23 rutas alimentadoras, 34 estaciones centrales, dos terminales y tres patios-talleres.
En un comunicado precisó que el recorrido, de extremo a extremo, se realizará en 57 minutos y la velocidad promedio a la que operarán las unidades articuladas será de 27 kilómetros por hora.
Expuso que esta importante obra mejorará la movilidad de la ciudad, al atender una demanda estimada de 152 mil pasajeros diarios, en beneficio de 1.6 millones de habitantes; se espera que el proyecto concluya en diciembre próximo.



READ MORE - Estados/Define PAN selección de precandidatos para 2015 en Nuevo León

Popular posts