Molinar Horcasitas revisará dictamen de la SCJN sobre caso ABC

jueves, junio 03, 2010

Molinar Horcasitas revisará dictamen de la SCJN sobre caso ABC
Angel Iturralde

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó que se abocará a la lectura y estudio profundo del Dictamen elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, relativo a la tragedia ocurrida en la Guardería ABC , de Hermosillo, Sonora.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el documento, dijo que dada su extensión amerita un análisis minucioso antes de emitir cualquier opinión sobre el mismo.

"En todo caso, el Secretario reitera por este medio su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en su carácter de Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, se abocará en días próximos al estudio, análisis y discusión de este asunto", destacó la dependencia en un comunicado.

En este sentido, el ex director del IMSS y actual titular de la SCT , emitirá su opinión sobre el Dictamen en cuestión, una vez que cuente con todos los elementos de análisis jurídicos necesarios.

La SCT recordó que el funcionario ha colaborado de manera voluntaria y permanente con las diversas autoridades involucradas en la investigación del caso, y subrayó que se mantendrá a disposición de las mismas, aportando información y los elementos de análisis.

El dictamen difundido este jueves, mencionó, es tan sólo la base sobre la cual el Pleno de la Corte deliberará en las próximas semanas, y que la resolución final será adoptada por el voto de la mayoría de la y los Ministros de la propia Corte.

READ MORE - Molinar Horcasitas revisará dictamen de la SCJN sobre caso ABC

Renueva México y EU Programa de repatriación Voluntaria

Renueva México y EU Programa de repatriación Voluntaria
Lino Javier Calderón

Por séptimo año consecutivo, los gobiernos de México y de Estados Unidos de América instrumentarán el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, con la finalidad de auxiliar y proteger la vida de los connacionales que cruzan la frontera durante la temporada en la que se registran las más altas temperaturas en todo el año.
El programa se aplica anualmente durante la época de verano en la ruta de alto riesgo del corredor Sonora-Arizona y comenzó operaciones el 1 de junio y hasta el 28 de septiembre, con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
El objetivo del programa bilateral consiste en ofrecer a los mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de Arizona, la posibilidad de ser enviados en vuelo directo a la Ciudad de México para de inmediato ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen.
El Consulado General de México en Nogales, Arizona, realiza las entrevistas individuales, en las que se verifica el estado de salud, el trato digno y la voluntad de nuestros nacionales de participar en el Programa, cuyo carácter es fundamentalmente humanitario. Durante esta etapa, agentes del INM coadyuvan con las autoridades consulares mexicanas para identificar y asistir a nuestros connacionales.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los migrantes nacionales son recibidos por personal de Grupos Beta y del Programa de Repatriación Humana del INM, quienes les brindan apoyo y, de ser necesario, asistencia médica, con especial atención a las personas vulnerables que se hayan identificado previamente en cada entrevista consular.
Como cada año, el Gobierno de México vigilará que los procesos de repatriación se conduzcan con seguridad para los migrantes, con orden y con respeto pleno al principio de voluntariedad y a los derechos humanos.
READ MORE - Renueva México y EU Programa de repatriación Voluntaria

Propone Calderón nuevo medelo policial

Propone Calderón nuevo medelo policial
*La iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones
Lino Javier Calderón

El ejecutivo federal presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa constitucional para impulsar un nuevo modelo policial, integrado por 32 policías estatales con un mando único y confiable por entidad y con el apoyo de la Policía Federal, que combata con más efectividad al crimen organizado.
Durante los trabajos de la XXVIII Sesión del Consejo nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón propuso que la comisión especial esté integrada por el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, Emilio González Márquez, de Jalisco, respectivamente, además del mandatario chiapaneco Juan Sabines, a fin de que haya un equilibro regional.
La propuesta presidencial se aprobó por unanimidad la propuesta del titular del Ejecutivo para integrar una comisión especial que dé seguimiento al acuerdo encaminado a concretar el nuevo modelo policial en el país.
Como representantes del gobierno a su cargo, Calderón propuso los nombres de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez.
Luego de subrayar que le apuesta a reformas de fondo, externó que el nuevo modelo policial permitirá una acción organizada para la realización de exámenes de control de confianza y contar así en las nuevas policías estatales de un mando único específicamente confiable, que permitan combatir con eficacia a la criminalidad en los ámbitos locales.
Destacó que sin importar a qué partido pertenezcan o quien los gobierna, los mexicanos deben ser protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente y por un marco legal que fortalezca la autoridad ante los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes.
"No hay mejor respuesta a la criminalidad, que soluciones institucionales que perduren más allá de los gobierno", dijo el primer mandatario de la nación.
Teniendo como testigos a funcionarios como los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, Calderón explicó que su gobierno triplicó el número de elementos de la Policía Federal para hacer frente al crimen organizado.
Señaló que para garantizar la probidad de los agentes de seguridad y procuración de justicia, se institucionalizan los mecanismos de control de confianza en los órganos de seguridad del gobierno federal y en los gobiernos locales y dijo que se cuenta ya con 40 centros de evaluación, al menos uno en cada entidad federativa.

READ MORE - Propone Calderón nuevo medelo policial

Revisará Segob dictamen de SCJN por caso ABC

Revisará Segob dictamen de SCJN por caso ABC
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Gobernación revisará el dictamen de la SCJN por el caso ABC a fin de deslindar responsabilidades de las instituciones federales y sus funcionarios y realizar una defensa de éstos, respecto al caso de la Guardería ABC.
Entrevistado al término del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se dio tiempo para comentar varios temas como la presunta venta de información de teléfonos celulares, el dictamen de la Suprema Corte respecto al caso ABC, y el encarcelamiento del ex candidato del PRD-PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez.
El titular de Gobernación dijo que el planteamiento de la Suprema Corte que pide castigo para funcionarios federales y estatales de Sonora, por el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, está en proceso de conocerlo, revisarlo y determinar sus alcances.
Finalmente, respecto las acusaciones del líder del PRD, Jesús Ortega, que lo responsabiliza por la detención de ex candidato del PRD-PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, Gómez Mont, dijo que el líder perredista es "responsable de lo que responsabiliza" ya que el caso está en manos de jueces independientes y procedimientos previstos en la ley.
READ MORE - Revisará Segob dictamen de SCJN por caso ABC

Pide Comce acelerar proyectos de infraestructura

Pide Comce acelerar proyectos de infraestructura
Angel Iturralde
Es urgente que el gobierno federal acelere trámites y procesos para el desarrollo de proyectos carreteros, puertos marítimos e inmuebles, a fin de reactivar este sector fundamental para la economía mexicana, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.
En entrevista el dirigente dijo que el comercio exterior, representa un fuerte impulso para la recuperación económica del país, pero si se detona al 100% el plan nacional de infraestructura, se podrían generar fuentes de empleo y con ello activar el mercado interno.
La razón es que la industria de la construcción tiene efectos en más de 40 ramas productivas, con beneficios en materia de generación de riqueza y empleo, afirmó en la inauguración de la décima séptima edición del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce.
En la inauguración estuvo el ex secretario de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Jaime Serra Puche, quien aseguró que México debe trabajar todavía mucho en materia de comercio exterior.
El también socio de Serra Asociados Internacionales (SAI), dijo que si bien el país es una potencia exportadora, es claro que persisten grandes pendientes como ampliar el número de empresas que vendan al exterior así como diversificar su destino.
El mercado estadounidense concentra 85% de las exportaciones mexicanas, recordó.
"Las exportaciones en México son ya desde hace muchos años un motor de crecimiento muy importante, sin embargo, yo creo que hoy tienen ciertas debilidades estructurales, como un efecto multiplicador bajo y escasa diversificación", comentó.
READ MORE - Pide Comce acelerar proyectos de infraestructura

Indigna que crimen quiera suplantar autoridades: Calderón

Indigna que crimen quiera suplantar autoridades: Calderón
Lino javier Calderón

En el marco de la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad,el presidente felipe Calderón Hinojosa dijo que el imperio de la ley es condición indispensable para transformar a México en un país seguro, moderno y desarrollado, una vez que recalcó que indigna que grupos criminales pretendan suplantar a las autoridades para imponer sus propias reglas.
El evento realizado en el Campo Marte, el primer mandatario sostuvo que la lucha contra el crimen organizado es para que los mexicanos tengamos un país seguro, donde no tengan cabida el miedo, la violencia y la impunidad.
Asimismo dijo que la lucha contra el crimen organizado, dijo, es para garantizar que todos los ciudadanos ejerzan a plenitud sus libertades y para ello el Estado combate con toda su fuerza no solo a quienes realizan actividades tradicionales de narcotráfico, sino también a quienes ejecutan acciones lesivas de la vida de la sociedad.
Ante luchadores sociales como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, el titular del Ejecutivo señaló que para construir ese México más fuerte que anhelamos todos, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, que consta de seis ejes fundamentales:
1.- El fortalecimiento de la presencia del Estado en todo el país.
2.- El combate a los criminales con determinación y con una fuerza superior a las de esos grupos.
3.- El fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia
4.- La modernización del marco legal en materia de seguridad e impartición de justicia;
5.- El fortalecimiento de las comunidades para reconstruir el tejido social para prevenir el delito
6.- El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno.
Sobre el primer punto, el Presidente de la República manifestó que las bandas criminales habían ya rebasado la capacidad de algunas autoridades, por lo que se tuvo que desplegar a las Fuerzas Federales para apoyarlas.
Rechazó que la violencia sea provocada por la presencia de las fuerzas armadas y señaló es todo lo contrario porque su actuación y permanencia obedece al desafío que desarrollan las organizaciones criminales en el país.
Sobre el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, el primer mandatario de la nación dijo que esto se debe a que eran ya insuficientes en número, además de que estaban debilitadas y, en algunos casos, permeadas por la criminalidad.
Al referirse al fortalecimiento de las comunidades y la reconstrucción del tejido social, reconoció que los grupos criminales habían tomado el control de espacios públicos esenciales para la convivencia social y que escuelas parques, plazas y jardines públicos habían dejado de ser espacios seguros.
Ante esto, expuso, hemos puesto en operación una estrategia preventiva con tres componentes que son: Escuela Segura, que opera en 25 mil planteles de educación básica; el Programa de Rescate de Espacios Públicos, y el Programa de Prevención de Adicciones Nueva Vida.
Calderón explicó también que el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, obedecer a que al inicio de su administración encontró una débil coordinación y escaso intercambio de información entre las autoridades.
Por ello, subrayó, se hizo fundamental establecer normas claras para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y homologar los estándares de actuación de sus respectivos cuerpos de seguridad.
En este sentido, el Presidente de la República puntualizó que el imperio de la ley es una condición indispensable para transformar a México en lo que queremos, en un país seguro, moderno y desarrollado.

READ MORE - Indigna que crimen quiera suplantar autoridades: Calderón

Lenta recuperación de la demanda interna: SHCP

Lenta recuperación de la demanda interna: SHCP
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que para este 2010 habrá un incremento de la demanda interna en el país, sustentada principalmente en la recuperación del empleo y del ingreso laboral.
El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Miguel Messmacher, dijo que se prevé también una mayor disponibilidad del crédito, inversión en infraestructura, impulso a la vivienda y medidas estructurales para aumentar la competitividad.
En el documento "Perspectivas económicas para 2010 y fortalezas de la economía mexicana", refirió que luego de la caída en la cifra de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde principios de 2009, la recuperación del empleo ahora está por llegar al nivel de principios de 2008.
Asimismo, la banca comercial espera un crecimiento anual significativo del crédito, compuesto por un aumento en el consumo de 9.0 por ciento, 13 por ciento en materia de vivienda y 15 por ciento a empresas.
En lo que toca a la inversión pública en infraestructura, recordó que de 2000 a 2006 el promedio anual fue de 3.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que de 2007 a 2010 será de 4.57 por ciento.
Respecto al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), principal instrumento del gobierno para promover la inversión privada, estima 45.1 mil millones de pesos este año, contra los 24 mil millones de pesos de 2009.
En el documento, el funcionario señaló que el incremento en la inflación general durante 2010 se debe a factores temporales, aunque el índice subyacente muestra una tendencia descendente, por lo cual las expectativas de mediano plazo permanecen ancladas en 5.0 por ciento.
Messmacher estimó que el crecimiento del PIB será de 4.1 por ciento; un déficit presupuestario de 2.7 por ciento del PIB y una inversión extranjera directa de 17 mil millones de dólares.

READ MORE - Lenta recuperación de la demanda interna: SHCP

Se reune Calderón 4 horas con padres de los niños de la Guardería ABC

miércoles, junio 02, 2010

La Presidencia de la República informa que esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió a un grupo de sesenta y cinco padres de los niños que lamentablemente fallecieron o resultaron lesionados en los hechos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Durante cuatro horas, los padres de familia expresaron al Presidente Calderón sus inquietudes y las respuestas que esperan tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal.
Al encuentro acudieron la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala; el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quienes en conjunto revisaron los avances de las acciones orientadas a brindar apoyo médico, psicológico y económico a las familias que fueron víctimas de este trágico hecho.
Por su parte, los padres de familia insistieron en sus peticiones en materia de justicia, en respuesta a lo cual, el Procurador General de la República les comunicó que las investigaciones siguen su curso y los resultados se darán a conocer en cuanto concluyan.
Esta semana se iniciará la gestión para que en la averiguación previa correspondiente se ratifique el dictamen que un perito contratado por los padres elaboró sobre las causas del incendio. Esta información, en su caso, será valorada por el Juez de Distrito correspondiente.
El Presidente también dio instrucciones al Director General del IMSS para hacer una evaluación integral de las necesidades que presenten y lleguen a presentar los menores lesionados a efecto de que de manera vitalicia reciban los apoyos que requieran.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que se evaluarán los caminos legales necesarios para establecer una pensión que brinde apoyo vitalicio a las madres cuyos hijos fallecieron o resultaron lesionados y por tales circunstancias se encuentran imposibilitados para volver a trabajar.
Además, expresó que se darán becas a los menores lesionados para facilitar sus estudios en escuelas privadas, así como se estableció el compromiso para crear un área de especialidad por parte del IMSS para atender a pacientes que presenten lesiones derivadas de quemaduras.
En respuesta a la petición de las madres y los padres de los niños, el Presidente Calderón señaló que expedirá un Decreto Presidencial para que el día 5 de junio se reconozca como un día de luto nacional.
Finalmente, el Mandatario mexicano se comprometió a reunirse con ellos en aproximadamente tres semanas y media en Hermosillo, Sonora, con el fin de continuar con el diálogo establecido y analizar los avances en los compromisos realizados durante esta reunión.
READ MORE - Se reune Calderón 4 horas con padres de los niños de la Guardería ABC

Estimula SCT construcción de nuevas instalaciones portuarias

Estimula SCT construcción de nuevas instalaciones portuarias
*API Guaymas convoca al concurso de la segunda Terminal de Fluidos que, junto con la que ya opera, serán únicas en el país
Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, convocó a un concurso para construir una segunda Terminal de Fluidos en el recinto portuario sonorense, en el que ya opera la primera de este tipo, lo que coadyuvará a reforzar su infraestructura.
La obra requiere una inversión privada de 60 millones de pesos, que se ejercerán mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que contempla la construcción, equipamiento, operación y explotación por 10 años de la instalación portuaria, con la posibilidad de prorrogar el contrato por cinco más.
La infraestructura contará con dos tanques para el manejo de fluidos con capacidad de diez mil toneladas cada uno, y podrá movilizar hasta 300 mil anualmente. Se construirá sin frente de agua en una superficie de diez mil metros cuadrados, e incluirá la instalación de un ducto subterráneo para la descarga de buques que trasladen fluidos y arriben a los muelles dos, tres y cuatro, mencionados en el contrato.
La adquisición de las bases que establecen la calendarización del concurso, estarán disponibles en la API de Guaymas hasta el 8 de junio; en ellas se especifican los días en los que se entregará la documentación requerida, como proposiciones técnicas y económicas, entre otros aspectos; el fallo para la adjudicación se podría determinar en el tercer trimestre del año.
Actualmente, el puerto de Guaymas opera la primera Terminal de Fluidos en México que, junto con la que está a concurso, serán obras únicas en el país. Esto le permitirá expandir aún más sus oportunidades de negocio, ofertar fertilizantes líquidos de bajo costo a productores nacionales y exportarlos hacia Estados Unidos a través del corredor Guaymas-Arizona.
Lo anterior ha permitido que se detone la actividad económica en la región a través de la generación de empleos, desde la edificación de la obra hasta su operación, además de brindar nuevas alternativas de producción agrícola.
Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa la construcción de la nueva Terminal de Fluidos, con la finalidad de fortalecer los proyectos de negocio existentes en el puerto y poner a México a la vanguardia en el movimiento de materiales líquidos en litorales nacionales.

READ MORE - Estimula SCT construcción de nuevas instalaciones portuarias

Inician maestros y Segob negociación en Oaxaca

Inician maestros y Segob negociación en Oaxaca
Lino Javier Calderón

A fin de evitar un enfrentamiento estéril entre el gobierno de Oaxaca, el federal y los maestros de la sección 22 se inició en Oaxaca una mesa de negociación con la presencia del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth y Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La mesa de negociación fue confirmada por Gabriel López Chiñas, secretario de organización, recriminó que la mesa debió instalarse el pasado 1 de junio, y que se continuará con la movilización prevista en los acuerdos de asamblea, con la modalidad de que este miércoles dudará hasta las ocho de la noche.
"Por la agenda que se tiene, la actividad nos obliga a estar accionando todo el día, y se mantendrá por dos momentos de una a tres y de tres a ocho de la noche.
Este miércoles, el magisterio se concentró en la caseta de peaje de Huitzo y en los centros comerciales que existen en la ciudad. En la caseta de Huitzo se permite el libre tránsito a los automovilistas, actividad que corresponde a los casi tres mil profesores de la región Cañada.
En otros accesos están concentrados profesores de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla, para permitir la salida y entrada sin pago de cuota.
La región de Tuxtepec, que conforman casi ocho mil profesores, tiene a su cargo el bloqueo de tiendas departamentales.
Lo que se prevé con la instalación de la mesa central de negociación, es avanzar en la mayoría de los puntos de su pliego petitorio, aún cuando no se instalen las cinco mesas, sino casi tres.
"Se instalarán las mesas con funcionarios del ISSSTE, de la SEP, y funcionarios estatales, que estarán cada uno con sus respectivos equipos, iniciamos hoy (este miércoles) y continuarán, considero, lunes y martes", mencionó.

READ MORE - Inician maestros y Segob negociación en Oaxaca

Gobiernos estatales reportan menos de su presupuesto: IMCO

Gobiernos estatales reportan menos de su presupuesto: IMCO
Angel Iturralde

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que del 2008 a la fecha, los estados han incrementado 16% su presupuesto total de los Estados, pero en promedio se han vuelto más opacos en su gasto.
Según el índice de Información Presupuestal de los Estados (IIPE) del 2010, elaborado por el organismo privado, Baja California Sur y Oaxaca obtuvieron la presea en opacidad, mientras que otras 18 entidades (Michoacán, Campeche, Guerrero, Distrito Federal, otras) disminuyeron la calificación en transparencia y rendición de cuentas.
"De 2008 a 2010, ha empeorado la calidad de los presupuestos estatales, al caer 2% en el promedio que es de 52 con escala de 0 a 100", aseveró Juan Pardinas, especialista en finanzas públicas del IMCO.
Tan sólo el gasto en nómina de las entidades federativas del país alcanza 13% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra equivalente a 24 veces la inversión que se realizó para organizar el Mundial de Futbol en Sudáfrica, y 38 veces los recursos asignados al programa del Seguro Popular.
México designa 23% del presupuesto total a la educación, cifra considerada alta comparada al promedio de 13% en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero lo peor, es que el 93% del gasto educativo se destina a sueldos de profesores y personal administrativo.
A nivel estatal, 7 de cada 10 pesos se gastan en nómina; mientras que los criterios para contabilizar son muy distintos, destacó el especialista.
Juan Pardinas precisó que de 1998 al 2008, el número de maestros creció en 11%, sin embargo, el costo para mantener a esos maestros aumentó 50%. "Lo cual, no corresponde en el aumento de recursos que el país asigna para pagarles a sus trabajadores. La diferencia que resulta es la capacidad política del sindicato para presionar", refirió.

READ MORE - Gobiernos estatales reportan menos de su presupuesto: IMCO

Notas de los medios pueden provocar violencia: Gómez Mont

Notas de los medios pueden provocar violencia: Gómez Mont
Lino Javier Calderón
El Secretario de Gobernación del gobierno federal, Fernando Gomez Mont, mostró por primera vez en público su lado político oscuro en su visita a Ciudad Juárez este martes.
En áspera conferencia de prensa que dio por terminada sin previo aviso, Gómez Mont perdió la cabeza, se puso rojo, regañó a los periodistas, los acusó de ser causa de la violencia y luego se paró de su asiento bruscamente, dejando con la palabra en la boca a los preguntones de los medios.
-Ya le contesté..!- exclamó furioso al empezar a caminar en busca de la puerta del Hotel Camino Real, seguido por un séquito de guardaespaldas.
Todo sucedió la noche del martes al concluir la evaluación del Programa Todos Somos Juárez, que fue duramente cuestionado por los periodistas que dieron cobertura al evento. Gómez Mont no aguantó la presión de los periodistas ahí reunidos, que le restregaron en su cara el fracaso de la Operación Coordinada, la cauda de asesinatos diarios y la muerte de inocentes caídos enmedio de los balazos. Gómez Mont se sintió agraviado, como si fuera un reclamo al gobierno por tanta matanza.
-¿Porqué cobrar a la autoridad la factura de una guerra entre criminales? Se están matando entre ellos! – explicó con el rostro enrojecido y el índice acusador contra los reporteros.
Era el clímax que hacía elevar la voz y explotar la paciencia del Secretario. Gómez Mont había comenzado su participación defendiendo los pocos resultados del Todos Somos Juárez, porque la descomposición acumulada del tejido social en muchos años no puede arreglarse en tres meses, con soluciones espectaculares como planteaban los periodistas.
El Secretario hizo ver que los medios siguen generando divisiones entre sociedad y gobierno y agregó que parte de la responsabilidad de los medios es cuando generan esas distancias.
-Si seguimos fomentando estadísticas, Usted es causa de la violencia- reprochó acusador, mirando fijamente a los ojos de la reportera que lo puso incómodo.
Luego de pronunciar esto último, Gómez Mont agregó que es necesario llegar a otro acuerdo con la sociedad y reprochó que cuando la prensa desdeña el trabajo de los involucrados en este programa, se desdeñan esfuerzos importantes.
-No todos son una bola de oportunistas, sino que muchos ven esto como una oportunidad de servicio- apuntó molesto. Gómez Mont se levantó de su asiento y visiblemente encabritado, caminó hacia la salida entre rechiflas y gritos de reporteros
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se puede pensar que el programa "Todos Somos Juárez" es a corto tiempo, pues eso sería "demagogia barata".
"¿Quién les dijo que era un plan a 100 días?, eso es demagogia barata, es un plan que va a tomar su plazo", aseveró en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
El encargado de la política interna del país pidió que no le "cobren toda la factura" a la autoridad por las muertes en Ciudad Juárez, pues varias de éstas son debido al enfrentamiento entre grupos criminales.
Exigió corresponsabilidad a los medios, pues la información que se divulga puede causar violencia en el país.
Además, el Secretario y el Gobernador acordaron la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el primero de este tipo en el país que estará ubicado en Ciudad Juárez.
El centro pretende reducir la impunidad en los delitos de género como es el caso del acoso, violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar.
Además brindará servicios médicos, psicológicos, de peritaje y de representación jurídica gratuita, así como atención educativa y de guardería para los hijos de víctimas y para víctimas menores de edad.
READ MORE - Notas de los medios pueden provocar violencia: Gómez Mont

Incluirán a México en índice deuda WGBI

Incluirán a México en índice deuda WGBI
Angel Iturralde

La deuda soberana de México pasará en octubre a formar parte del muy seguido índice de deuda WGBI de Citi, lo que lo deja como el primer país latinoamericano en entrar en ese indicador,
dijo el banco estadounidense.
Citi había dicho en marzo que la deuda mexicana era candidata para
entrar en octubre al índice. La inclusión de los bonos mexicanos podría
atraer más interés en la deuda del país, que es usado como un
referencial por grandes fondos de inversión.
"El índice de Bonos del Gobierno Mexicano ha satisfecho los tres
requerimientos para inclusión en el WGBI -tamaño, crédito y barreras de
entrada- por tres meses consecutivos; por ello se convertirá en el
primer país latinoamericano y el mercado bonos de gobierno número 24 en
entrar al WGBI, efectivo en octubre", dijo el banco en un comunicado.

READ MORE - Incluirán a México en índice deuda WGBI

Ofrece Conavim apoyo a mujeres de Cancún agredidas

Ofrece Conavim apoyo a mujeres de Cancún agredidas 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM) reprueba enérgicamente las amenazas y actos de intimidación cometidos el 31 de mayo del año en curso por presuntos agentes dela Policía Municipal y de la Procuraduría
de Justicia del Estado de Quintana Roo en contra del Centro Integral de Atención
a las Mujeres A.C. (CIAM) de Cancún,  de su personal y de las mujeres que
atiende.
 
La existencia en México de refugios para víctimas de violencia extrema es un indudable logro del esfuerzo conjunto realizado por la sociedad civil y las instituciones públicas
y privadas para ofrecer abrigo, protección y defensa a mujeres, niñas y niños
que huyen de la  violencia intolerable que viven en sus entornos familiares.
 
Específicamente, el CIAM de Cancún se ha distinguido por ofrecer servicios especializados de calidad a mujeres y menores de edad en situaciones de alto riesgo, una labor que debe ser reconocida, apoyada y protegida.

Por ello, la Comisión insta a las autoridades municipales y estatales para que se realice una investigación exhaustiva, imparcial y expedita sobre los preocupantes hechos referidos, salvaguardando en todo momento la vida y seguridad de las personas, y a la
institución afectada por la agresión.
 


 

 







 
READ MORE - Ofrece Conavim apoyo a mujeres de Cancún agredidas

REACTIVAN FIRA Y SAGARPA CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

Renuevan FIRA y SAGARPA convenio para otorgar recursos del
Programa Estratégico de Tecnificación de Riego

Con el propósito de fomentar la producción agropecuaria a través un uso más
eficiente del agua así como de los recursos sustentables de las cuencas y
acuíferos del país, FIRA y SAGARPA firmaron la renovación del Convenio de Colaboración para la operación de recursos del "Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego
2010" que inicialmente, contempla otorgar a través de FIRA apoyos de SAGARPA por $300 millones de pesos con los cuales se detonarán inversiones por otros $700 millones de pesos para una superficie de 28,000 hectáreas y en beneficio de 1,700 productores nacionales.
 
Dicho convenio, se renueva con la finalidad de poder extender este beneficio a más
productores y empresas del sector que ven en el programa, una importante oportunidad de inversión para mejorar su productividad y generar mayores ahorros económicos derivados de un mejor uso del agua.
  
La implementación de los recursos canalizados por FIRA y SAGARPA, considera la
instalación de sistemas de riego presurizado nuevos dentro de la parcela, ya
sea de Aspersión, Goteo o Microaspersión, para los cuales se otorga un apoyo
de hasta 50% del costo sin rebasar $14,000 por hectárea, o $750,000 por
productor, en tanto que el restante 50% del sistema, es con financiamiento
y recursos del productor.

El esquema FIRA de otorgar subsidios ligados a un crédito tiene como principales ventajas, potenciar los recursos gubernamentales y mejorar la asignación en base al
análisis técnico y financiero que realizan los intermediarios financieros y FIRA
aprovechando al mismo tiempo, la infraestructura de las 130 oficinas con que
cuenta la institución y las más de 7,500 sucursales de intermediarios y 600
despachos de asesoría, que podrán fungir como ventanillas de trámite de
solicitudes, seguimiento y supervisión de los proyectos.
 
El programa complementa además de fomentar la operación de crédito refaccionario en
proyectos que contribuyan a equilibrar acuíferos sobreexplotados, diversos servicios de acompañamiento técnico a los productores tanto en el sistema de riego, como en aspectos técnico productivos por medio de los programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología de FIRA.
  
Cabe resaltar que en un logro sin precedentes y gracias a dicho convenio, en 2009,
SAGARPA y FIRA apoyaron la tecnificación del Riego de 67,225 has. a nivel nacional, con una inversión total en sistemas de riego superior a $1,500 mdp, que incluyeron créditos refaccionarios por $873 mdp y $667 mdp de subsidios con los cuales se beneficiaron 1,473 proyectos de un total de 3,157 productores en su mayoría, de ingresos medios y bajos.
 
 







 
READ MORE - REACTIVAN FIRA Y SAGARPA CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

La Bolsa de Comercio de Santiago implementará un paquete de evaluación de protocolo FIX de Greenline






La Bolsa de Comercio de Santiago implementará un paquete de evaluación de protocolo FIX de Greenline
 
 
BN000006  02 de Junio de 2010  12:13 HORALOCAL       CHICAGO, 2 de junio /PRNewswire/ -- Greenline Financial  Technologies, Inc., importante proveedor de soluciones para el  mercado de operaciones electrónicas, anunció hoy su sociedad con la  Bolsa de Comercio de Santiago (Santiago Stock Exchange, SSE) para  implementar VeriFIX(R) y VeriFIX TestPilot(R), sus paquetes de  evaluación de Protocolos FIX de Greenline.     "Nos alegra asociarnos con la SSE y aprovechar nuestras soluciones de  tecnología para transacciones en la comunidad bursátil de América  Latina", dijo Josh Tolman, presidente de Greenline. "La SSE está  implementando FIX 4.4 para ruteo de órdenes y para mensajes de datos  del mercado. VeriFIX y VeriFIX TestPilot ayudarán a la SSE a evaluar,  de manera exacta y confiable, la conectividad de los clientes para  ayudar a escalar las transacciones para el crecimiento regional".     "El poderoso y robusto paquete de evaluación de Greenline es el  estándar de la industria para evaluación de orden y para datos de  mercado", dijo Andres Araya Falcone, Director General Financiero de  la Bolsa de Comercio de Santiago. "Valoramos la tecnología líder de  Greenline y su experiencia global, y esperamos con ansiedad brindar  las prestaciones de evaluación a nuestros miembros del mercado  bursátil".     VeriFIX(R) puede evaluar múltiples contrapartes y simular escenarios  las 24 horas del día. VeriFIX ofrece simulación avanzada de corretaje  a medida, y brinda entornos de evaluación más precisos y realistas.  VeriFIX TestPilot(R) brinda el control centralizado y el manejo del  entorno VeriFIX. Los usuarios pueden analizar sus gateways FIX y sus  motores FIX para asegurar un alto índice de transferencia de mensajes  FIX. Adicionalmente, VeriFIX TestPilot puede usarse para evaluaciones  multi-sesión de alta velocidad, y puede ser instalado con una  configuración mínima. Con el paquete de evaluación VeriFIX, los  tecnólogos de la SSE pueden materializar las eficiencias antes de  tener que concretar complejas implementaciones.      Acerca de Greenline Financial Technologies     Greenline brinda soluciones y servicios superiores de tecnología para  el mercado de las transacciones electrónicas de protocolo FIX en  todos los activos para las principales instituciones financieras del  mundo. El paquete de productos insignia de Greenline, VeriFIX(R),  CertiFIX(R), MagniFIX(R), MetriFIX(R) y Latency Monitor, brinda  soluciones de conectividad de fin a fin para entorno bursátil  electrónico usando o migrando a protocolo FIX. Además, su consultoría  de servicios profesionales de primer nivel puede evaluar y mejorar la  estrategia comercial de los clientes y las operaciones de tecnología  de mercado bursátil aprovechando su experiencia en todos los  protocolos de conectividad y mensajería. Con cobertura global y  experiencia de clientes, Greenline está en una posición ideal para  cumplir con las demandas de conectividad y tecnología bursátil  relacionada. Greenline Financial Technologies, Inc. es miembro de FIX  Protocol Limited - North Americas, y es una subsidiaria de total  propiedad de MarketAxess Technologies, Inc. Si desea más información,  sírvase visitar www.greenlinetech.com .      Acerca de la Bolsa de Comercio de Santiago     La Bolsa de Comercio de Santiago (Santiago Stock Exchange, SSE) es el  centro indiscutible de mercado de capital local, convirtiéndose en un  referente de excelencia para los inversores locales y extranjeros. La  SSE es líder en la aplicación de tecnología en el mercado accionario,  ofreciendo sistemas de transacción electrónica, consultas, sistemas  de ruteo de órdenes, información y redistribución de datos, entre  otras innovadoras aplicaciones, esenciales para los inversores locales  y extranjeros. Si desea más información, sírvase visitar  www.bolsadesantiago.com . FUENTE  Greenline Financial Technologies, Inc.                               02/06/2010     CONTACTO: Diana Bhaktul, Marketing y Comunicaciones, Greenline  Financial Technologies, Inc., +1-212-813-6354,  dbhaktul@greenlinetech.com, o Andres Araya Falcone, Director General  de Información, Bolsa de Comercio de Santiago, +56-2-399-3849,  aaraya@bolsadesantiago.com   BNED:NG  FUENTE:PR NEWSWIRE LATINOAMERICA - SPANISH SLA CONTACTOS:NELIA GARCIA TELS:55 21 21328692 FAXES:    55 21 21328469 E-MAILS:  latam@prnewswire.com.br  PALABRA CLAVE:RJ PALABRA CLAVE/RAMO DE ACTIVIDAD:SERVICIOS FINANCIEROS PALABRA CLAVE/ORGANIZACIÓN:GREENLINE FINANCIAL TECHNOLOGIES, INC.  
El texto arriba, distribuído por PR Newswire Latinoamerica, es de entera responsabilidad de su cliente. La utilización de este material no implica en coste.

 
 

 
READ MORE - La Bolsa de Comercio de Santiago implementará un paquete de evaluación de protocolo FIX de Greenline

Caso "Greg" es una decisión política: AMLO

Caso "Greg" es una decisión política: AMLO
*Señala Andrés Manuel López Obrador que la decisión de aprehender y separar de la contienda quintanarroense al candidato responde a los intereses "del grupo que manda en este país"

MEXICO.-Andrés Manuel López Obrador consideró que el proceso judicial contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Quintana Roo, Gregorio "Greg" Sánchez, ha sido una "decisión eminentemente política" ejecutada por la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que no sabe si el abanderado es o no inocente "pues no tengo elementos". Pero recalcó que la decisión de aprehenderlo y separarlo de la contienda quintanarroense responde a los intereses "del grupo que manda en este país".

Acusó que este caso se desprende del "predominio de una mafia que se ha apoderado de los bienes del país, que se ha apoderado de todo... esto tiene un origen y creo que si no entendemos quiénes mandan en el país no vamos a tener claridad sobre estos asuntos que se presentan cotidianamente".

En declaraciones públicas, López Obrador dijo que al final será la dirigencia nacional del PRD quien decida si eventualmente cambian de candidato para enfrentar el resto de la competencia política por la gubernatura del estado ubicado al sur del país.

Sobre la detención de Greg Sánchez, comentó:

"Quien opera esta decisión que toma la mafia del poder es (Fernando) Gómez Mont, vamos a aclarar las cosas y Gómez Mont es un empleado de Salinas de Gortari, entonces ellos son los que toman la decisión en función de lo que ellos consideran le conviene al grupo que manda en el país".

Reforzó: "Esta fue una decisión eminentemente política, que se toma arriba, que tiene que ver con Gómez Mont que le hace más caso a (Carlos) Salinas que a (Felipe) Calderón... el asunto de Greg es una decisión de arriba, yo tengo experiencia sobre esto".

López Obrador comentó que cuando fue presidente del PRD "cuando no les convenía a los potentados, a los de arriba, inmediatamente salía una acusación, me mandaban a decir, lo hicieron en la época de (Ernesto) Zedillo, el caso de Monreal.

"Que yo tuviera cuidado porque estaban ellos muy preocupados por la imagen del PRD y que no se propusiera a Ricardo Monreal porque había todo un expediente, me lo mandaron, lo leí y la única razón era que uno de sus 14 hermanos había comprado una vaca o un caballo robado".

Dijo que lo mismo pasó en Iztapalapa pues "por órdenes de la mafia" se retiró a Clara Marina Brugada como candidata a jefa delegacional de la demarcación más poblada de la ciudad de México. Recalcó que si se encuesta a la gente la mayoría dirá que se trata de un caso político.

 
READ MORE - Caso "Greg" es una decisión política: AMLO

La pugna entre accionistas de GAP ya llegó a un juzgado

La pugna entre accionistas de GAP ya llegó a un juzgado
*El GAP opera 12 aeropuertos en la Región Pacífico de México. *
Diferendo entre accionistas del GAP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),
concesionario de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto
Vallarta, no ha podido avanzar en sus planes corporativos para este
año por una pugna entre la empresa y un grupo de accionistas
inconformes con algunas de sus decisiones.

El 27 abril pasado la directiva, conformada por el socio estratégico
--las empresas españolas Abertis y AENA y las familias de los
mexicanos Laura Díez Barroso Azcárraga y Eduardo Sánchez-Navarro
Redo-- propuso en la asamblea anual de accionistas un reparto de
dividendo por mil millones de pesos y la reducción de capital social
en 900 millones de pesos, fundamentada en los estados financieros de
la sociedad, pero un grupo de accionistas manifestó su inconformidad,
posponiendo la decisión.

De acuerdo con un informe de la asamblea de abril "algunos accionistas
opinaron que estaba suspendido el derecho de voto del socio
estratégico de GAP, que es titular de 100% de las acciones de la Serie
BB, que a su vez representan 15% del capital social, por consecuencia
de medidas precautorias concedidas por un Juzgado de Distrito en
Materia Civil del DF".

La empresa solicitó el 19 de mayo al juez una reconsideración. "Este
trámite no ha supuesto el depósito de los capitales destinados a los
mencionados pagos al referido juez, ni tercero alguno, ya que tales
capitales permanecen en la caja de la compañía", aclaró el GAP.

El Comité de Auditoría convocó a nuevas asambleas ordinaria y
extraordinaria de accionistas para hoy, "con la finalidad de resolver
el diferendo existente", señala la nota informativa. "Para el caso de
votarse en estas asambleas a favor del pago, las diligencias ante el
juez mercantil quedarían sin materia".

El segundo intento de acuerdo, buscará diluir la inconformidad, que
permitiría publicar el informe anual 2009 y, sobre todo, avanzar en
los proyectos estratégicos del grupo: obras por casi dos mil 800
millones de pesos en el quinquenio 2010-2014 y participar en la
licitación para este año del Aeropuerto Internacional de la Riviera
Maya, en Tulum, Quintana Roo.

PARA SABER
El GAP opera 12 aeropuertos en la Región Pacífico de México:
Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo,
Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los
Mochis.

--
Publicado por LINO CALDERON para REGENERACION XXI el 6/02/2010 01:48:00 AM

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "RUTA
COMERCIAL" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a
ruta-comercial@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a
ruta-comercial+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en
http://groups.google.com/group/ruta-comercial?hl=es.

READ MORE - La pugna entre accionistas de GAP ya llegó a un juzgado

Condusef realizará Feria de Información de las Afores 2010

martes, junio 01, 2010

Condusef realizará Feria de Información de las Afores 2010
Angel Iturralde

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, realizarán su primer Feria de Información de las Afores 2010.
La intención es difundir información general de cómo elegir una afore, la mecánica de traspasos y retiros; por lo que estas acciones se hacen con el objetivo de mantener a la población informada pues estima que son más de 70 mil trabajadores que desconocen sobre el sistema de ahorro para el retiro.
"Estamos hablando que de la gente que viene precisamente a saber algo en relación con afore o que tiene alguna problemática el 85 por ciento viene buscando, ¿en donde estoy?".
La feria se llevara acabo los días 04 y 05 de junio en la explanada de la Plaza Universidad desde la mañana a seis de la tarde.
La apatía de los usuarios de las afores y la falta de formalidad de estas instituciones en informar a sus clientes, y más de 700 mil trabajadores que no están enterados de cuál es la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que administra sus cuotas de retiro, informó Condusef.

READ MORE - Condusef realizará Feria de Información de las Afores 2010

Se reune Calderón con gobernador de Tamaulipas

FCH se reúne con gobernador de Tamaulipas
Lino Javier Calderón
TAMPICO, Tamaulipas.-Antes de concluir su visita a esta entidad la entidad, el Presidente Felipe Calderón sostuvo un encuetro por unos 20 minutos con el mandatario priísta Eugenio Hernández Flores
Ambos gobernantes se entrevistaron en un hangar del aeropuerto de Tampico, luego de encabezar diversas ceremonias con motivo del Día de la Marina.
Por la mañana, el mandatario habló durante el desayuno oficial, donde afirmó que su gobierno no ha dudado ni un minuto en enfrentar a los delincuentes, que sabe lo que sufren no sólo los tamaulipecos sino también otros estados "severamente amenazados" por la criminalidad.
El titular del Ejecutivo federal habló ante los secretarios de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Gobernación; Fernándo Gómez Mont; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada y de Turismo, Gloria Guevara, así como del mandatario estatal, Eugenio Hernández.
READ MORE - Se reune Calderón con gobernador de Tamaulipas

Gobierno no abandonará a mexicanos a merced de delincuentes

Gobierno no abandonará a mexicanos a merced de delincuentes
Lino Javier Calderón

Tampico.- Al conmemorarse el día de la Marina, el presidente Felipe Calderón dijo que más allá de lo que planteen los críticos, debe quedar bien claro que el gobierno federal "nunca, nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes", y advirtió al dejar claro que no pretende sustituir a las autoridades locales, pero debe haber en ellas gente confiable que no tenga compromiso con el crimen.
El titular del Ejecutivo llamó una vez más a los gobiernos locales a aprovechar el tiempo que brinda la presencia de las Fuerzas Federales para reconstruir las instituciones policíacas, de seguridad y justicia, esto durante la conmemoración del Día de la Marina en el puerto de Tampico en Tamaulipas,
"El gobierno federal ni pretende ni debe sustituir de manera permanente la tarea que en cada comunidad debe realizarse para proteger las calles, para proteger a la población", dijo el presidente al dejar claro que esa misión debe realizarla "gente confiable, que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos y que tenga capacidad organizativa, logística y de armamento para hacerles frente" a los criminales.
Acompañado de los secretarios de la Marina y la Defensa, Francisco Saynez y Guillermo Galván y ante el gobernador Eugenio Hernández, el mandatario federal señaló que sabe que los tamaulipecos necesitan a su gobierno y lo que la gente exige.
"Más allá de lo que planteen críticos, que se requiere salir adelante con este combate frontal a la delincuencia organizada. Porque debe quedar bien claro: el gobierno federal nunca, nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte, ni las dejará en manos de delincuentes", dijo.
READ MORE - Gobierno no abandonará a mexicanos a merced de delincuentes

Fuerte dispositivo de seguridad en visita de Felipe Calderón

Fuerte dispositivo de seguridad en visita de Felipe Calderón
Lino Calderón

Fuerte dispositivo de seguridad se implementó en la visita, a Tampico y Ciudad Madero, del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien arribó a las 09:30 horas del martes al aeropuerto Internacional de Tampico y presidió los eventos del Día de la Marina.
Con la participación de más de 150 elementos de la marina, del ejército mexicano, personal de la Policía Federal Preventiva, se recibió a Calderón Hinojosa, quien llegó acompañado de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo; Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación; del secretario de la Marina Mariano Saynez Mendoza, el titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, se realizaron honores en el Aeropuerto Internacional de Tampico, en donde se detonaron 21 cañonazos de salva.
Mientras esto sucedía, se retraso la llegada de las aeronaves comerciales para que se cumpliera con este programa y una vez que termino, el presidente de la República se traslado al desayuno oficial e inauguró la Expo Mar 2010, para luego continuar con las demás actividades que se tenían contempladas.
A su regreso al aeropuerto, a las 13:45 horas, Calderón Hinojosa sostuvo una reunión privada con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en donde el área fue cerrada y se restringió el acceso.
El jefe del ejecutivo federal abordó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana Benito Juárez y partió, terminando así su visita por Tampico y Ciudad Madero.

READ MORE - Fuerte dispositivo de seguridad en visita de Felipe Calderón

Caen remesas 8.99 al primer cuatrimestre de 2010

Caen remesas 8.99 al primer cuatrimestre de 2010
Angel Iturralde
El Banco de México (Banxico) las remesas que los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían a sus familiares en nuestro país, registraron un decremento en el primer cuatrimestre del año de 8.99 por ciento, en relación a igual periodo del año anterior al pasar de siete mil 255.67 millones de dólares a seis mil 603.30 millones de dólares.
En abril de este año el monto de las remesas ascendió a mil 783.95 millones de dólares, monto menor a los mil 949.74 millones de dólares registrado en marzo pasado.
El número de operaciones por las remesas totales durante el mes de abril pasado fue de cinco mil 496.71, en tanto que la remesa promedio total se ubicó en 324.55 dólares.
En el primer cuatrimestre del año 2010 la remesa promedio fue de 316.35 dólares, es decir, 6.28 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, cuando la remesa promedio fue de 337.53 dólares.
READ MORE - Caen remesas 8.99 al primer cuatrimestre de 2010

Confirma Segob sabotajes en red electrica

lunes, mayo 31, 2010

Confirma Segob sabotajes en red electrica
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación llamó a la ciudadanía a denunciar a saboteadores de las estaciones subterráneas de la red eléctrica del Valle de México, al número de atención telefónica 01 800 800 8765.
La petición forma parte del primer informe de avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado el pasado 14 de mayo para el resguardo de las instalaciones eléctricas, a partir de las "interrupciones provocadas por actos intencionales".
En ese sentido, indicó que del 11 de octubre de 2009 y hasta la instalación del CARI, en mayo, hubo 559 incidentes, que incluyen actos de sabotaje y vandalismo, de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensiones en el valle de México, lo que perjudicó a miles de usuarios.
El informe no da cuenta del número de averiguaciones previas abiertas contra presuntos saboteadores y tampoco cuántas de ellas han surtido efecto.
La Secretaría de Gobernación afirmó que trabaja para que el suministro y distribución de electricidad en el valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones.
informó sobre los avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado para resguardar la red eléctrica del valle de México, que desde su creación el 14 de mayo ha recibido únicamente 18 reportes de fallas no técnicas.
Estos reportes han sido atendidos de forma inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por agentes del Ministerio Público de la Federación.
Todos son resguardados por elementos de la Policía Federal , de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, agregó.
El CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.
Se trata de una operación a nivel interinstitucional, añadió, cuya misión es, aparte de restablecer el servicio con celeridad, recopilar las pruebas para preservar los indicios de actos delictivos, que eventualmente serán consignados ante las autoridades jurisdiccionales.

READ MORE - Confirma Segob sabotajes en red electrica

Pone en marcha Calderón Semana Nacional de Vacunación

Pone en marcha Calderón Semana Nacional de Vacunación
Lino Javier calderón

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En la inauguración del Hospital General de Zona No. 1, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Presidente Felipe Calderón dio inicio a la Semana Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán 14 millones y medio de vacunas en todo el país, contra enfermedades como hepatitis, tétanos y poliomielitis.
Acompañado del Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, así como del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Mandatario refrendó el compromiso de esta Administración con la salud de los mexicanos, muestra de ello es que en estos tres años se han construido o remodelado más clínicas y hospitales que en cualquier otro Gobierno.
"Esta Semana Nacional de Salud permite que año con año el Gobierno siga mejorando el servicio de salud. Podrán decirse muchas cosas, este es un país libre, afortunadamente, y opinarse lo que se gusta, qué bueno, respecto del Gobierno y de sus acciones. Pero si algo está claro es el compromiso de mi Gobierno con la salud, porque en este Gobierno se han hecho más clínicas y más hospitales, que en cualquier otro Gobierno en la historia del país", subrayó.
El Titular del Ejecutivo resaltó que gracias a la perseverancia en la vacunación de los niños mexicanos, México ya no registra casos de poliomielitis y se han superado enfermedades que eran habituales en otras épocas. Al respecto, indicó: "Quiero destacar que nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los más completos del mundo, y eso es un motivo más para sentirnos orgullosos de que uno de los grandes legados del Bicentenario de nuestra Independencia sean, precisamente, los servicios de salud".
Este Hospital General de Tepatitlán, que empezó a construirse en 2005, pero se detuvo la obra por cuestiones administrativas y presupuestales, inició nuevamente en 2008 hasta concluirse, beneficiará a las poblaciones que conforman la Región Altos Sur de Jalisco y cuenta, entre otras cosas, con uno de los mejores tomógrafos de la entidad; y atenderá a más de cien mil derechohabientes.
"Somos conscientes, amigas y amigos, de que la gente tiene derecho a una atención médica de calidad", enfatizó el Mandatario.

READ MORE - Pone en marcha Calderón Semana Nacional de Vacunación

China y Corea facilitarán ingreso de tequila mexicano: Calderón

China y Corea facilitarán ingreso de tequila mexicano: Calderón
Lino Javier Calderón

Luego de participar en una comida con el Consejo Regulador del Tequila, en Zapopan, Jalisco, el Presidente Felipe Calderón anuncio a los productores tequileros del país que tras diversas gestiones internacionales sobre la nominación de origen, China y Corea han decido modificar sus regulaciones internas para que el tequila mexicano pueda ingresar a sus mercados.
Después de refrendar el compromiso de elevar la competitividad empresarial de nuestro país, el Ejecutivo Federal comentó que su administración continúa redoblando esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada, ya que la seguridad y el Estado de Derecho son elementos base para el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
Acompañado del gobernador Emilio González Márquez, Calderón Hinojosa indicó que el gobierno trabaja con visión de futuro para un México promisorio, convencido de que luego de haber dejado atrás la difícil situación económica, México va recuperando paso a paso la agenda del crecimiento,
El Presidente Calderón indicó que el Gobierno federal sigue llevando acabo operativos contra productores y fabricantes apócrifos de productos derivados de tequila.

READ MORE - China y Corea facilitarán ingreso de tequila mexicano: Calderón

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal
Lino Javier Calderón
De acuerdo con el estudio ``Alternativas Competitivas 2010, suplemento especial: Enfoque fiscal'', realizado por la consultora KPMG sobre las principales ciudades mundiales, indica que después de Vancouver, Monterrey es la metrópoli con la menor carga fiscal, seguida por el Distrito Federal.
La firma consultora añade que entre los países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total, México se mantiene en el primer sitio en competitividad fiscal por contar con menores impuestos totales, informo la consultora KPMG.
En el caso de México, KPMG refiere que el estudio muestra que las tasas de los impuestos corporativos (ISR y el Impuesto Empresarial a Tasa Única) que se aplican están incluso por arriba de la mayoría del resto de las naciones estudiadas, a la par de Alemania y solo por debajo de Italia y Japón.
No obstante, aclaro, México resulta muy competitivo en los rubros de gravámenes distintos de los corporativos, como lo son los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular el Impuesto al Valor Agregado) y refleja una ventaja importante en lo relativo a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios al empleado.
En el estudio fueron analizadas 41 ciudades con poblaciones mayores a dos millones y compara la carga fiscal total enfrentada por las empresas, incluyendo los impuestos Sobre la Renta (ISR), sobre el capital, ventas, predial, gravámenes comerciales locales diversos y por costos laborales legales.
En el suplemento compara el costo fiscal total entre países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI por sus siglas en ingles) para cada ubicación, expresada a manera de porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en Estados Unidos.
Una puntuación menor es mejor, significan costos fiscales inferiores para los negocios, destaco la consultora en un comunicado.
Entre los países estudiados, México tiene el TTI menor en 59.9, es decir, los costos fiscales totales en el país son 40.1 por ciento menores que en Estados Unidos, país que cuenta con un índice TTI de referencia de 100.
La consultora internacional expuso que los cambios en los sistemas tributarios en Australia, Canadá y Países Bajos han mejorado su atractivo como ambientes fiscales amigables.
En contraste, abundo, el TTI de Francia fue de 181.4, lo significa que sus costos fiscales totales son 81.4 por ciento mas altos que el estándar de la Unión Americana.
El socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios dentro de la Practica de Impuestos & Legal de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez, comento que de acuerdo con el estudio, no existe ningún enfoque estándar al fijar la política fiscal de los países estudiados.
READ MORE - México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal

Evitará INEGI censar posibles narcocasas

Evitarán censar posibles narcocasas
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ordenó a sus encuestadores no censar las casas que sospechen que están relacionadas con el narcotráfico.
El INEGI, iformó que lo primordial, para los más de mil 300 encuestadores, es "no exponer su integridad física", al tiempo de anunciar "barridos rápidos" en colonias consideradas por la autoridad como de alto riesgo.
"Retírese, no haga ninguna anotación en el cuestionario, porque sabemos que puede ser seguido. Hay que avisar al supervisor, y que ni él ni el responsable superior vayan a verificar", indicó el organismo.
El INEGI, informó que "no hay que arriesgarse, simplemente esa vivienda se deja así, sin censar".
Otras medidas contra el riesgo para el Censo que hoy inicia, será trabajar en grupos de hasta 50 encuestadores, hacer barridos rápidos y esperar que la Policía y el Ejército den permiso para entrar en zonas conflictivas.
Enumeró cuatro puntos de seguridad que han sido remarcados a los entrevistadores en Chihuahua.
Uno de ellos, el esencial, es que ningún encuestador debe arriesgar su vida cuando, por sentido común, se percate de que en una determinada vivienda no están dadas las condiciones para levantar el cuestionario.
Además, mencionó, los recorridos para hacer las entrevistas no se harán de manera individual, sino que se realizarán en parejas o, incluso, en grupos mayores de 20 ó 50 encuestadores.
Explicó que en colonias o poblaciones sumamente conflictivas se harán "barridos rápidos", con recorridos y levantamiento de cuestionarios no mayores a cinco horas.
Asimismo, agregó, se avisará a las autoridades civiles y militares de la presencia de los encuestadores, principalmente en zonas de conflicto.
La coordinadora en Chihuahua del INEGI comentó que para el caso de esta entidad y derivado de la violencia, en colonias o localidades sumamente conflictivas como lo es la zona del Valle de Juárez, se hará un barrido rápido.
"Se enviarán grupos de 20 a 30 entrevistadores, harán un barrido rápido de la colonia y tendrán que salir de ahí en menos de cinco horas", detalló.
Badillo hizo también un llamado a la población para que participe en el Censo 2010 que hoy arranca, aportando sus datos, los de su familia y su vivienda.l

READ MORE - Evitará INEGI censar posibles narcocasas

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta
Angel Iturralde

En un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria, el Banco de México (Banxico) colocó este lunes 600 millones de dólares ofrecidos en opciones de venta para el mes de junio.
La prima asignada por el banco central fue de 41.55 pesos por cada mil dólares.
México anunció la reactivación de un mecanismo para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en máximos de más de 98 mil millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.
La Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días MXTIIE1M=RR vigente en México para el 1 de junio fue calculada el lunes en 4.9500 por ciento, informó el banco central.
Con este nivel bajó 0.0150 puntos respecto de la tasa vigente para el 31 de mayo MEX06.
La tasa máxima presentada fue de 4.9700 por ciento, mientras que la mínima fue de 4.9300 por ciento.
La tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 91 días MXTIIE1M=RR vigente para el 1 de junio fue calculada el lunes en 5.0300 por ciento, informó Banco de México (central).
Con este nivel permaneció estable respecto de la tasa vigente para el 31 de mayo MEX06.
La tasa máxima presentada fue de 5.0400 por ciento, mientras que la mínima fue de 5.0200 por ciento.

READ MORE - Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta

Reconoce SE estancamiento interno

domingo, mayo 30, 2010

Reconoce SE estancamiento interno
ANgel Iturralde

El gobierno federal reconoció el estancamiento que existe en el mercado interno, por lo que afirmó ya se trabaja para su reactivación pues el mercado interno será en el mediano y largo plazo un elemento de crecimiento adicional para el país.
Al respecto, la Secretaría de Economía indicó que la estrategia puesta en marcha para detonar el comercio interior es mediante el programa de compras de gobierno y la ampliación de créditos tanto de la banca de desarrollo como la comercial a las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que la estrategia consiste en que el Ejecutivo comprará bienes y servicios por un valor equivalente a más de 40 mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.
La segunda línea de acción consiste en agilizar la entrega de recursos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa, Pyme, el cual tan sólo el año pasado prestó 70 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal garantiza los créditos para que los bancos les presten a las empresas.
La tercera línea consiste en impulsar la asesoría a emprendedores y empresarios en crecimiento con el fin de que cumplan los requerimientos de los bancos comerciales para otorgarles financiamiento, ya que en muchas ocasiones los interesados carecen de cultura financiera.
Señaló que otros indicadores sí están en franca recuperación, como el comercio exterior, en donde afirmó, las exportaciones mexicanas ganan terreno a las chinas en el mercado estadounidense.

READ MORE - Reconoce SE estancamiento interno

Encabeza Calderón ceremonia de traslado de héroes patrios

Encabeza Calderón ceremonia de traslado de héroes patrios
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que la "generación del Bicentenario" de México le corresponde preservar la libertad, que lograron los héroes que participaron en el movimiento de la independencia.
Tras encabezar la mañana de este domingo en la columna del Ángel de la Independencia una ceremonia para extraer las urnas con los restos de 12 caudillos que participaron en el movimiento independentista de 1810, Felipe Calderón aseveró que México es un país soberano, libre y capaz de elegir su propio destino, así como una nación democrática en la que existen toda clase de opiniones.
"Existe libertad de opinar, de criticar, de sentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad de elegir a los gobernantes y representantes", puntualizó.
Por su parte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación insistió en preservar la ley por encima de la violencia
Cabe mencionar que en el Castillo de Chapultepec, los restos de los héroes serán llevados a un laboratorio habilitado en el lugar para que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia los estudien y evalúen el estado en que se encuentran, lo que permitirá elaborar un registro preciso de las osamentas y hacer su adecuada conservación.
Al finalizar los estudios, los restos serán colocados en nuevas urnas y se les trasladará con honores militares a Palacio Nacional para ser exhibidos en la exposición "México 200 años, la Patria en construcción", que permanecerá abierta al público durante un año, a partir de agosto próximo.

READ MORE - Encabeza Calderón ceremonia de traslado de héroes patrios

Popular posts