Mundo/No fue suicidio la muerte de fiscal Nisman: Kirchner

jueves, enero 22, 2015

No fue suicidio la muerte
de fiscal Nisman: Kirchner
*La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.

Buenos Aires.-La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.
La mandataria publicó una extensa carta en su blog, en la cual analizó la muerte de Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y que mató a 85 personas.
Nisman fue encontrado muerto el domingo por la noche, cuatro días después de haber denunciado que la presidenta y el canciller Héctor Timerman habían negociado la impunidad de los iraníes implicados en el atentado a cambio de reanudar las relaciones comerciales con Teherán.
En la carta que publicó este jueves advirtió sobre "los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".
La presidenta aseguró que, después de que el martes por la noche se diera a conocer completa la denuncia de 389 páginas en su contra elaborada por Nisman, varios medios locales explicaron que no tenía nada nuevo, ni sustento alguno para mantener las acusaciones.
Explicó que, al leer con detalle lo que muchos consideraron "la denuncia del siglo", comprobó que "al informe de Nisman le ¨plantaron¨ información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal".
Por ejemplo los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de un organismo de Inteligencia paralelo "en conexión 'directa' con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".
Fernández responsabilizó a Antonio Horacio Stiusso, un ex espía desplazado de la Secretaría de Inteligencia, quien manipuló información que le pasó a Nisman, quien a su vez siempre reconoció la estrecha colaboración entre ambos.
Recordó que el ex jefe de Interpol, Ronald Noble, desmintió a Nisman al asegurar que el gobierno argentino jamás promovió impunidad alguna, además de que el comercio con Irán decreció en vez de aumentar luego del Memorándum de Entendimiento que ambos países firmaron en 2013.
Este acuerdo, según Nisman, fue la culminación del "pacto" para exonerar a los iraníes acusados, aunque en ninguno de sus puntos se hablaba de ello, y finalmente el Memorándum jamás se cumplió porque Irán no lo ratificó y, por lo tanto, los iraníes siguen sin declarar.
Por el contrario, aclaró la presidenta, quienes sí reforzaron relaciones comerciales con Irán fueron "empresas y empresarios" que no son precisamente "amigos" del gobierno, "como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones".
En la extensa carta, Fernández se pregunta por qué Nisman centró sus acusaciones en el espionaje telefónico al supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil en lugar de determinar vínculos comerciales y de financiamiento de todos los implicados
"En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso", señaló.
La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno, advirtió, ya que se derrumbaba a poco de andar.
"La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", afirmó.
Pie de Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández.
+++++++++++++ 
Amnistía Internacional exige la 
liberación de los secuestrados japoneses

Tokio.-La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solicitó al Gobierno nipón que haga "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para salvarles.
"Condenamos enérgicamente los secuestros, y exigimos la liberación inmediata de los dos rehenes", señaló en un comunicado la filial nipona de Amnistía Internacional.
La organización no gubernamental también criticó a EI por "secuestrar y ejecutar anteriormente a otros periodistas y trabajadores humanitarios", así como por "asesinar y torturar" a ciudadanos de Siria y del norte de Irak.
En un vídeo divulgado el martes en internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes nipones.
Asimismo, el portavoz de la mayor mezquita de Japón también condenó el secuestro y afirmó que se trata de un acto "deleznable" y "anti-islámico".
La reivindicación de EI "contradice el profundo respeto hacia la vida humana que promulga el islám", afirmó Shigeru Shimoyama, portavoz de la mezquita de Tokio Camii, que con unos 600 fieles es considerada la mayor del país.
El Gobierno nipón, por su parte, reveló que el grupo yihadista sigue sin contactarle en relación a los dos rehenes japoneses e insistió en el mensaje de que Japón "no va a doblegarse ante el terrorismo".
El Ejecutivo nipón "mantiene activas todas las vías diplomáticas" para buscar la liberación de los rehenes y seguirá haciendo esfuerzos para contribuir en "la lucha de la comunidadinternacional contra el terrorismo", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. 
Pie de foto: Aumentan las protestas para que ISIS libere a japoneses.
+++++++
Breves
1.-Ya viene WhatsApp Web
Aplicaciones como Whatsapp te permiten enviar mensajes sin costo.
Llevábamos mucho tiempo esperando a que hubiera una versión de Whatsapp para PC, y por fin existe una app del comunicador que funciona con Chrome.
"Para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android"
El único problema es que para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android, la versión 498, y entrar al enlace mediante Google Chrome, el único navegador soportado hasta el momento.
Lo cierto es que ya se habían podido ver referencias en el código interno de WhatsApp sobre la llegada de esta nueva versión y, además, cuando se entraba a la dirección web.whatsapp.com no se producía un mensaje de error, sino que se accedía a una página en la que se pedían credenciales para poder ver el contenido (es decir, que se estaría con las pruebas pertinentes).

2.- Mujica siente dolor por Argentina
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que siente "dolor" por la situación en Argentina tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había hecho duras acusaciones contra la presidenta Cristina Kirchner.
"Siento dolor por la república Argentina", indicó Mujica a radio Carve.
"No somos países hermanos, somos gemelos que nacimos en la misma placenta. Cuando a Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros. Hagamos votos para que Argentina salga de este trauma y de este dolor", añadió el mandatario.
"Espero que la Justicia argentina se ponga las pilas ñemprender algo con energíaí, tome decisión y esclarecimiento en esto, porque lo precisa la sociedad argentina y lo precisa la confianza mínima que necesitamos en nuestras sociedades", dijo Mujica.
El fiscal Nisman acusó la semana pasada a Kirchner, a su canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de "confabular" para encubrir a exfuncionarios iraníes imputados de haber ideado o llevado a cabo el atentado a la mutualista judía AMIA en Argentina en 1994.

3.- Separatistas toman el control 
   aeropuerto de Donetsk en Ucrania
Kiev.-Rebeldes prorrusos pasean por las calles de Donetsk a los 18 soldados ucranianos que cayeron prisioneros.
El ejército ucraniano sufrió el jueves un serio revés con la pérdida simbólica del aeropuerto de Donetsk. Pocas horas después del encuentro el miércoles de los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, francés y alemán en Berlín para continuar las conversaciones de paz, llegaba la noticia de la muerte de 13 civiles en un bus bombardeado en Donetsk, el peor ataque desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk en septiembre.
Las acusaciones cruzadas por el bombardeo entre el gobierno ucraniano y Moscú no se hicieron esperar. "Por estos ataques terroristas, los civiles ucranianos sufren. Rusia debe detener a los terroristas (como se refiere Kiev a los rebeldes)", dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klikin, mientras su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acusaba a su vez al gobierno ucraniano de estar detrás del ataque.
Se trata de "una provocación grosera para boicotear el proceso de paz", aseguró Lavrov en un comunicado. 

READ MORE - Mundo/No fue suicidio la muerte de fiscal Nisman: Kirchner

Estados/Inicia Jalisco operativo de vigilancia ganadera en zona norte

Inicia Jalisco operativo de 
vigilancia ganadera en zona norte
*En el caso de esta campaña, existe coordinación con los estados de Colima y Nayarit, de acuerdo con las disposiciones del Senasica
Guadalajara.-Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, como única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se implementó un operativo especial para que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos. 
El director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Néstor Orozco Araiza, señaló que buscan que se cumpla con la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).
Aclaró que este operativo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y busca asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis, y con ello refrendar su condición de región exportadora de ganado.
Resaltó que el operativo implica una revisión estricta en puntos de inspección y el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, mismos que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga).
Mencionó que se aplica en coordinación con 47 municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Cabe señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos que se tienen en el resto de las regiones de Jalisco de estatus sanitario.
Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se desarrollan actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 casetas de inspección.
El funcionario estatal dijo que entre las prioridades en este renglón destacan un operativo que incluye 36 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que este territorio nuevamente sea reconocido como apto para exportación de ganado en pie.
Añadió que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias, forman parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono en años pasados.
El operativo en la Zona Norte, incluye los 10 municipios de esta región, además de Hostotipaquillo para efectos de mayor cobertura. Dichos municipios son Huejuquilla, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.
El municipio de Villa Guerrero es el punto de embarque de los becerros de exportación enviados en jaulas a las fronteras de acceso a la Unión Americana.
La exportación de becerros la lideran los estados norteños. Jalisco es en gran parte, exportador indirecto. El récord histórico nacional de venta al exterior ha sido de un millón 577 mil becerros en el año 2012.
De las 26 casetas de vigilancia pecuaria que hay en Jalisco, ocho operan con recursos del erario estatal.
En todo el territorio estatal, existen 376 puntos de expedición de documentos oficiales para la movilización de especies pecuarias. Tan sólo en Tepatitlán hay 11 puntos.
Pie de foto. Los ganaderos de Jalisco buscan mejorar las razas bovinas 

++++++++++++++
Cultiva Chihuahua 70% del 
algodón producido en México
Ciudad de Guadalajara.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó al estado de Chihuahua el reconocimiento oficial de zona libre del gusano rosado del algodonero en la totalidad de su territorio
En el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entregó el distintivo al gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez.
Sánchez Cruz resaltó que Chihuahua es el primer estado de la República en lograr este estatus debido a la labor conjunta entre productores y autoridades.
Indicó que en Chihuahua se cultiva 70 por ciento del algodón que se produce en México.
El director en jefe del Senasica entregó además un reconocimiento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su apoyo en la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, que recibió el subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercado de ese país, Edward Ávalos.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Binacional, el gobernador Duarte reconoció al gobierno federal por el apoyo brindado a los productores chihuahuenses en la erradicación de estas plagas de interés cuarentenario y recuperar el estatus sanitario en tuberculosis, el cual permite exportar ganado a Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario Ávalos consideró que la relación entre México y Estados Unidos es de gran importancia para la vida económica de ambos países.
Asimismo, resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre el USDA y la Sagarpa para avanzar en temas que afectan a los dos lados de la frontera, particularmente los que se refieren a sanidad e inocuidad.
Reconoció a los productores de algodón mexicanos porque, dijo, su trabajo y compromiso han sido fundamentales para cristalizar este programa de éxito.
En representación de los productores, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, puntualizó los beneficios del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero.
Indicó que los productores ahorran 30 por ciento del costo de producción, ya que anteriormente debían hacer 18 aplicaciones de insecticida y hoy solamente una, además, se elevó la productividad, pues anteriormente se cosechaban 3.7 pacas de algodón por hectárea, y actualmente el promedio es de 7.73.
Cabe recordar que el Programa Binacional inició en Chihuahua, en 2002, para combatir al gusano rosado y el picudo del algodonero, plagas consideradas de interés cuarentenario en virtud de que pueden provocar pérdidas superiores a 40 por ciento del rendimiento de los cultivos del algodón.
Pie de foto: Los productores de algodón en Chihuahua logra exportar parte de su producto. 
+++++++++++++

Breves.-
1.-Baja 30% flujo de migrantes en Michoacán
La afluencia de migrantes a Michoacán durante finales del 2014 y principios del presente año disminuyó en casi un 30 por ciento con respecto al año pasado, informó el coordinador del programa Paisano en la entidad, Alejandro Guisar Murrieta. 
En entrevista, el funcionario detalló que de noviembre del año pasado a principios de enero de 2015 se registró la llegada al estado de un total de 50 mil 950 migrantes.
Consideró que se trató de un reajuste luego de que durante el 2013 muchos paisanos decidieron regresar a sus lugares de origen afectados por la crisis económica que vivía Estados Unidos.
"Muchos michoacanos que radican en la Unión Americana se quedaron sin trabajo y decidieron regresar", dijo. Mencionó que este año los municipios de Zamora, Zitácuaro, Jacona y Los Reyes, entre otros, fueron los que mayor número de migrantes recibieron.
Cabe recordar que Michoacán cuenta con una población de 4 millones de migrantes en la Unión Americana.

2.- PRI designa a Juan Manuel Carreras
     como candidato al gobierno de SLP
San Luis Potosí.-Tras sostener un segundo encuentro con los 11 aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí; el líder nacional del PRI, César Camacho, dio a conocer que Juan Manuel Carrera López será el candidato de unidad de ese instituto político al gobierno de aquella entidad.
Durante el encuentro, el resto de los aspirantes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado y se comprometieron a respaldar la candidatura Carreras López, quien ocupa el cargo de secretario de Educación Pública de ese estado.
Entre quienes aspiraban a la gubernatura de Sal Luis Potosí se encuentran: Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República y el diputado Elías Dip Ramé. 

3.- Suman más de mil casos
    de dengue en Nuevo León
Monterrey.-El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril
Los casos de dengue en Nuevo León durante 2014 ascendieron a mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados un año antes, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).
El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.
La campaña de combate a la enfermedad viral se mantiene de forma permanente, por lo que el exhorto es eliminar los cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua.
"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua, si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecil

READ MORE - Estados/Inicia Jalisco operativo de vigilancia ganadera en zona norte

Economía/Se desacelera 3.08% inflación interanual en primera quincena de enero: INEGI

Se desacelera 3.08% inflación interanual
 en primera quincena de enero: INEGI
*Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento

La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, aliviada principalmente por una caída del precio del jitomate y la eliminación del costo de larga distancia nacional, mostraron el jueves cifras oficiales.
El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 3.97 por ciento al cierre de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 3.45 por ciento.
El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.
A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.
El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva dos quincenas por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.
La variación anual de 3.08% del INPC en el periodo de referencia correspondió a la tendencia descendente que dibujaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 2.43%, cifra de menor magnitud en 33 quincenas; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.48%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.62%) y mercancías no alimenticias (1.54 por ciento).
Mientras los servicios se incrementaron 2.38% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (2.08%); vivienda (2.15%), y colegiaturas (4.20 por ciento).
El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.12%, la variación más baja en 16 quincenas; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 7.63%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 2.57% y las de pecuarios ascendieron 13.83 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.65 por ciento.
En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.775 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.
Jitomate, principal actor de la caída en los precios
En su medición mensual, el INPC descendió 0.19% al comienzo del 2015, que representó la primera caída en 16 quincenas; los índices subyacente y no subyacente disminuyeron 0.09 y 0.48%, respectivamente.
El producto que más contribución asumió a la baja fue el jitomate (tasa quincenal de -32.84%), con 20.4 puntos base del descenso total de los precios al consumidor.
Pie de foto:  El aumento de precios en el mercado se frenaron en enero.
+++++++++++++

Fortaleza macroeconómica mantendrá 
balance en cotización del peso: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá "bajo control" durante este año por la buena situación macroeconómica de México.
"Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control" en 2015, declaró el responsable del Banxico, que este jueves inició su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.
Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber "movimientos" en la cotización de la divisa mexicana.
"Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas", reconoció Carstens, quien mañana intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.
"Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado", reiteró el gobernador del Banco Central mexicano.
Señaló que en 2015 "la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas".
"Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica", estimó Cartens.
Sobre su participación en el Foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que "la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate". También se trata de "explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de que va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo porque es muy importante estar muy bien informado", concluyó.
Pie de foto: Agustín Carstens, presidente de Banxico.
+++++++++++


Breves
1.-Consigue Prodecon entrada en vigor de 
contabilidad electrónica escalonada del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.
El ombudsman de contribuyente informó que obtuvo criterio confirmatorio por parte del SAT respecto de la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, lo cual brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.
Explicó que en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.
Estos disponían que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarían obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, mientras que los restantes contribuyentes lo harían a partir de enero de 2016.

2.- Publica SHCP decreto de beneficios
     fiscales en materia de vivienda
La Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia resalta la necesidad de fortalecer a la industria de la construcción de casa habitación, al constituir dicho sector un importante promotor del desarrollo de la economía nacional y que a su vez impacte de manera positiva a los adquirentes de vivienda, a fin de generar un círculo virtuoso entre la inversión y la generación de empleos.
De esta forma, el documento -vigente a partir de mañana- señala que se otorgan beneficios fiscales para que los constructores que enajenen a plazo bienes inmuebles destinados a casa habitación puedan considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible durante el mismo.
Asimismo, se ofrece un esquema de regularización de adeudos por concepto de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado por los servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, proporcionados hasta el ejercicio fiscal de 2014.
Lo anterior, apunta, siempre que dicho gravamen causado no se hubiere trasladado ni cobrado. Esta medida es aplicable al impuesto causado aun cuando no se encuentre determinado el crédito fiscal.

3.- Se entregarán 15 autopistas en 2015, asegura SCT
Durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En su presentación "Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero", Murrieta Cummings explicó que dicha inversión resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.
Acompañado por el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

READ MORE - Economía/Se desacelera 3.08% inflación interanual en primera quincena de enero: INEGI

75% de los municipios vulnerables al crimen: Segob

miércoles, enero 21, 2015

75% de los municipios 
vulnerables al crimen: Segob
*La mayoría de los municipios del país cuenta con pocas herramientas ante la penetración de la delincuencia organizada, indicó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.
Lino Calderón 

El 75% de los dos mil 457 municipios que hay en México son vulnerables a la infiltración del crimen organizado, puesto que mil 854 cuentan con pocas herramientas ante la penetración de la delincuencia, anunció el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan.
 "Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política", manifestó.
Al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal afirmó que la iniciativa presidencial en seguridad no busca disolver los municipios sino asumir sus funciones por un tiempo determinado de manera excepcional. "No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales", explicó.
Refirió que será una medida de carácter excepcional, no de uso cotidiano, puesto que se trata de una herramienta que se utilizaría cuando se den ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento.
Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a los pobladores de un municipio la confianza en sus instituciones y que funcionen en un marco de Estado derecho.  Explicó que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, que plantea la intervención del gobierno federal en los municipios dónde sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado, no tiene el objetivo de desaparecer este nivel de gobierno sino asumir sus funciones temporalmente.
"No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado, con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales y que su propio estado, haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios".
Arellano Cuan precisó que dicha medida sería de carácter extraordinaria, y no de uso sistemático, que se utilizaría cuando se tengan los elementos de infiltración de la delincuencia en una alcaldía.

READ MORE - 75% de los municipios vulnerables al crimen: Segob

Continúa “La Tuta”' en página de la nómina de la SEP

Continúa "La Tuta"' en página
 de la nómina de la SEP
*En la nómina magisterial de la SEP en Michoacán, aparecen los nombres de Servando Gómez Martínez 'La Tuta' y su hija Alejandra Sayona Gómez.
Redacción 
latardemx@yahoo.com.mx
En la base de datos del nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que valida el pago de la nómina magisterial del gobierno federal, aparecen aún los nombres de Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; su hija Alejandra Sayonara Gómez, así como Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobo, profesores oaxaqueños actualmente detenidos por secuestro.
Aunque se les consultó vía telefónica y por correo electrónico sobre la actualización de la base de datos, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no respondieron a la solicitud de información.
En el caso de Michoacán, la directora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Elina Ambriz, argumentó que las irregularidades ya fueron solventadas y que ni "La Tuta" ni su hija aparecían ya en la nómina y que ahora corresponde a la SEP actualizar los datos.
El 8 de diciembre pasado, la SEP puso en operación el portal de este sistema, previo a la centralización de la nómina magisterial vigente desde el primer día de este año. Esto conforme a lo establecido en las reformas a la Ley General de Educación derivadas de la reforma educativa.
Conformado como un equipo de élite entre marinos, militares y elementos de las autodefensas el G250 fue disuelto por las autoridades sin haber conseguido su principal objetivo capturar a Servando Gómez Martínez La Tuta líder de Los Caballeros Templarios. 
El 17 de mayo del 2014 a solo una semana de haber declarado oficialmente desmovilizados los grupos de autodefensa los que teóricamente se integraron a la policía estatal denominada Fuerza Rural y tras conocer el armamento disciplina militar logística operatividad y estrategia de inteligencia de los grupos de autodefensa Alfredo Castillo logró la autorización desde la federación para formar un grupo especial para lograr la detención de La Tuta.
Sin embargo la página del Sistema de Información y Gestión Educativa de la dependencia federal a través de la cual se puede consultar la nómina magisterial del Gobierno Federal, aparece el nombre de Servando Gómez Martínez a poco más de cuatro años en que se conociera que permanecía en la nómina de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) durante el gobierno de Leonel Godoy. 
Asimismo la página del SIGED aparece el nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del líder templario. 
No así mayor información sobre sí la plaza federal a nombre de "La Tuta" permanece activa o más grave aún que siga cobrándose. Al parecer se trata de que la información de la nómina magisterial federal no ha sido actualizada por el Gobierno de la República.
En tanto el Gobierno del Estado, no reporta ya ninguna actividad o pago de plaza del líder delincuencial, profesor egresado de la Escuela Normal de Arteaga desde mayo pasado cuando fue actualizada.
Recordar que en diciembre de 2010 se descubrió que "La Tuta" cobraba un plaza estatal en Michoacán, era plaza básica de unos 7 u 8 mil pesos mensuales, enseguida fue dado de baja como profesor en la entidad.
También trascendió que un grupo swat conformado como un equipo de élite entre marinos, militares y elementos de las autodefensas el G250 fue disuelto por las autoridades sin haber conseguido su principal objetivo capturar a Servando Gómez Martínez La Tuta líder de Los Caballeros Templarios. 
El 17 de mayo del 2014 a solo una semana de haber declarado oficialmente desmovilizados los grupos de autodefensa los que teóricamente se integraron a la policía estatal denominada Fuerza Rural y tras conocer el armamento disciplina militar logística operatividad y estrategia de inteligencia de los grupos de autodefensa Alfredo Castillo logró la autorización desde la federación para formar un grupo especial para lograr la detención de La Tuta.

READ MORE - Continúa “La Tuta”' en página de la nómina de la SEP

Crimen organizado ordenaba en municipios de Guerrero: Zerón

Crimen organizado ordenaba en
municipios de Guerrero: Zerón
*Controlados los municipios de Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Iguala, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tlapehuala.


El crimen organizado ordenaba hasta octubre del 2014 quién estaría al frente de la corporación policial  en 13 municipios del estado de Guerrero, así como los operativos que se realizaban en los alrededores; esto principalmente en Tierra Caliente, dio a conocer la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR)  
"Hasta octubre de 2014 el crimen organizado tenía controlados en su totalidad 13 municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, esto durante el segundo día de las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país", dijo Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
En estos municipios, el crimen organizado determinaba quién encabezaba la corporación policial municipal, así como los operativos que se realizaban en los alrededores, Zerón de Lucio calificó como "alarmante" la corrupción que se tenía en dichos municipios.
Los municipios en donde intervino la federación fueron: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Iguala, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tlapehuala.
El funcionario dijo que los policías de estas corporaciones de seguridad decidieron incorporarse a ellas al no encontrar un trabajo que pudiera representarlos, por lo que decidieron ser parte de la corporación
Era alarmante la situación en los 13 municipios de Guerrero; "lo peor es que sólo la identificación personal, era la diferencia entre un delincuente y un policía", dice el director de la AIC de la PGR
Según Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, esta situación en Guerrero era absolutamente insostenible. En Cocula, por ejemplo, los elementos policiacos estaban directamente bajo las órdenes de los grupos criminales.
Recalcó que estaban coptados por la delincuencia organizada, a tal grado que decidía quién iba a ser el jefe, qué operativos se iban a realizar y la diferencia que encontramos entre delincuentes y policías sólo era la identificación, porque en el camino los que mandaban eran los dirigentes del crimen organizado", insistió.
Zerón de Lucio participó en el segundo día de audiencias senatoriales que analizan el llamado decálogo de iniciativas del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, defendiendo la propuesta de la intervención federal en aquellos municipios infiltrados por el crimen organizado, es decir, reformas al artículo 115 constitucional.
En este sentido, el funcionario de la PGR llamó a los gobernadores de todo el país a trabajar coordinadamente con la federación y con los propios alcaldes para que "no en el momento inmediato, pero sí a mediano plazo, vamos a poder tener un control de toda la policía y tratar de rescatar la seguridad que hoy México tanto quiere", les dijo.
Tomás Zerón trató de disipar dudas de los legisladores de todos los partidos y subrayó que la iniciativa de Peña Nieto impedirá que las autoridades municipales, por ejemplo, pongan pretextos para enfrentar a la delincuencia organizada, pues se contempla la disolución de las alcaldías, sólo cuando hay indicios probados de filtración de los delincuentes.
De acuerdo con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se busca la creación de 32 instituciones policiales sólidas y claro, 32 responsables que serán los gobernadores y que además fiscalizarán lo que hagan los elementos policiacos.
Por cierto, Tomás Zerón abogó por un servicio civil de carrera de los elementos de la policía con buenos salarios y prestaciones y recursos para ofrecer un proyecto de vida a los uniformados. Se necesita, demandó, una base genética de datos en todo el país, comenzando por los propios sentenciados y las fuerzas armadas. "Necesitamos recursos para ello", demandó al Legislativo.
"Voy a hablar en particular del estado de Guerrero, 13 municipios que el Gobierno federal, a través del Ejército tuvo que tomar el control por que no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad.
Durante el segundo día de las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país, el funcionario dijo que los policías de estas corporaciones de seguridad decidieron ser policías al no encontrar un trabajo "digno" que pudiera representarlos, por lo que para evitar "quedarse sin comer", decidieron ser parte de la corporación.
En su intervención, Zerón criticó a los elementos que se escudan en amenazas del crimen organizado en contra de sus familiares o sobornos que les entregan por salarios bajos que perciben, ya que esto no es motivo para corromperse y llevar a una descomposición social.
Recomienda ONU disolver municipios
En este mismo debate Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, respaldó la iniciativa del gobierno mexicano de disolver los gobiernos municipales en caso de infiltración de crimen organizado y aclaró que la apoya sólo si es temporal, está justifocada y con repromagración de elecciones, en el marco de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que realiza el Senado para analizar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de municipios y mando único policial.
"La posibilidad de intervenir de manera preventiva es un instrumento eficiente, eficaz y sobre todo garantista, que pueda romper el círculo vicioso de complicidad y corrupción que acaba con el Estado de Derecho en el territorio", dijo.
Mazzitelli dijo que dichas intervenciones de la Federación para disolver un municipio deben estar sustentadas de manera muy clara y "comprobando las infiltraciones con indicios concretos, unívocos y relevantes, que puedan atestar la existencia de relaciones directas o indirectas entre administradores públicos y el crimen organizado".
"Ser siempre temporal, en el sentido de fijar de manera muy clara los términos de la intervención y la reprogramación de elecciones locales. La medida es una medida garantista y de eliminar las sospechas (de) que los que han sido elegidos no estén representando o no estén operando para implementar y para defender sus intereses", dijo
En el Senado de la República, Mazzitelli admitió que en los municipios el crimen organizado encuntrean el primer objetivo de infiltración y que sin necesidad de utilizar la violencia controlan todas las dinámicas económicas y políticas.
El funcionario de la ONU, dijo que implica la progresiva y complaciente sustitución de los principios de buen gobierno, de imparcialidad y de legalidad, por los intereses privados de la cooptación criminal y de la opacidad en la administración.
La disolución de los municipios debería ser como medida preventiva y posiblemente de carácter administrativo, no penal; cuyo objetivo es restablecer las condiciones para que las instituciones puedan cumplir sus funciones y así proteger y fortalecer los principios democráticos de representación y de buena administración, indicó.
El representante de la ONU dijo que la intervención del gobierno federal en los municipios no debe ser visto como la solución a todos los problemas de violencia e inseguridad que aquejan a las regiones del país.
Esta reforma es un paso adelante en la construcción de una política de Estado en materia de justicia, seguridad y de promoción y respeto de los derechos políticos de los ciudadanos dijo.
Zerón de Lucio participó en el segundo día de audiencias senatoriales que analizan el llamado decálogo de iniciativas del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, defendiendo la propuesta de la intervención federal en aquellos municipios infiltrados por el crimen organizado, es decir, reformas al artículo 115 constitucional.
En este sentido, el funcionario de la PGR llamó a los gobernadores de todo el país a trabajar coordinadamente con la federación y con los propios alcaldes para que "no en el momento inmediato, pero sí a mediano plazo, vamos a poder tener un control de toda la policía y tratar de rescatar la seguridad que hoy México tanto quiere", les dijo.
Tomás Zerón trató de disipar dudas de los legisladores de todos los partidos y subrayó que la iniciativa de Peña Nieto impedirá que las autoridades municipales, por ejemplo, pongan pretextos para enfrentar a la delincuencia organizada, pues se contempla la disolución de las alcaldías, sólo cuando hay indicios probados de filtración de los delincuentes.
De acuerdo con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se busca la creación de 32 instituciones policiales sólidas y claro, 32 responsables que serán los gobernadores y que además fiscalizarán lo que hagan los elementos policiacos.
Por cierto, Tomás Zerón abogó por un servicio civil de carrera de los elementos de la policía con buenos salarios y prestaciones y recursos para ofrecer un proyecto de vida a los uniformados. Se necesita, demandó, una base genética de datos en todo el país, comenzando por los propios sentenciados y las fuerzas armadas. "Necesitamos recursos para ello", demandó al Legislativo.

READ MORE - Crimen organizado ordenaba en municipios de Guerrero: Zerón

Mundo/Papa defiende a grandes familias tras declaraciones sobre "conejos'

Papa defiende a grandes familias
 tras declaraciones sobre 'conejos'
*El sistema económico y no las familias grandes es la principal causa de la pobreza, dice el papa luego de ser criticado por pedir a los católicos no reproducirse como conejos

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco buscó aclarar sus comentarios de que los católicos no deberían reproducirse "como conejos", diciendo que la injusticia económica -y no las familias grandes- es la causa real de la pobreza.
Francisco hizo el comentario el lunes durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal en su regreso de una gira de una semana por Asia, aunque refiriéndose a los métodos anticonceptivos.
Su lenguaje directo generó críticas, en particular en los medios sociales, donde algunos comentaristas dijeron que las declaraciones eran ofensivas para las personas que se habían criado en familias grandes.
"Escuché decir que las familias con muchos niños y el nacimiento de muchos niños están entre las causas de la pobreza. Creo que es una opinión simplista", dijo el Papa en su audiencia general semanal en el Vaticano.
El sistema económico, que ha puesto al dinero como su centro y creó una "cultura de descarte", es la principal causa de la pobreza, y no las familias grandes, afirmó.
"Un sistema económico que excluye, excluye siempre: excluye a los niños, a los ancianos, a los jóvenes, a los desempleados (...) y que crea la cultura del descarte en la que vivimos (...) Este es el principal motivo de la pobreza, no las familias numerosas", dijo Francisco. 
Durante la conferencia de prensa en el avión, el líder de la Iglesia Católica, que cuenta con 1.200 millones de fieles, reafirmó la prohibición sobre los métodos anticonceptivos artificiales y añadió que existían "muchas vías que están permitidas" de planificación familiar natural. 
La Iglesia aprueba sólo métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el período fértil de la mujer.  
El lunes, el papa Francisco apeló a una "paternidad responsable" y consideró que para ser bueno y católico no hay que comportarse "como conejos", en una rueda de prensa a bordo del avión que le llevaba a Roma desde Manila.
"Algunos creen, perdonar la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos", dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal.
Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de contraceptivos, que la Iglesia católica no admite.
Sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media "sea tres por familia" para mantener la población.
 "Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados", añadió.
 Para Francisco, su respuesta y la "respuesta de la Iglesia" es la paternidad responsable".
 Como ejemplo puso cuando hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos.
 "Eso es una irresponsabilidad. ¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!", exclamó.
 "La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", agregó.
 En una respuesta anterior, Francisco explicó que Pablo VI quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 %."
 "Pablo VI ha sido un profeta que nos ha dicho que hay estar atentos a este neomalthusianismo" agregó el papa, quien reiteró que esto no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.
 Por otra parte, el papa quiso destacar que para las familias pobres cada hijo es "un tesoro al que amar"
Pie de foto:  El papa Francisco se acerca a los fieles luego de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro
+++++++++++++
Cuba expresa a EU preocupación por 
su política migratoria hacia la isla
La Habana.- Cuba expresó a Estados Unidos su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de la Ley de Ajuste y la norma "pies secos pies mojados", normativas que La Habana considera "el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos".
 "Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", dijo hoy a la prensa el subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gustavo Machín.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba mantienen hoy su primera reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, centrados hoy en asuntos migratorios.
"Estamos conversando sobre tendencias migratorias entre Cuba y EU y como se muestran los flujos de personas entre ambos países", indicó Machín, el número dos de la delegación cubana, que está encabezada por la directora para EU del Minrex, Josefina Vidal.
 Al frente de la delegación estadounidense está el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
 Machín indicó que, en la sesión de hoy, las partes están hablando "de forma respetuosa", "con fluidez, con apertura y con un enfoque constructivo", a pesar de las "diferencias sobre determinados fenómenos migratorios entre ambos países".
 Las partes abordan hoy una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.
Será mañana cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está en estos momentos volando a La Habana.
Pie de Foto. Las partes abordan una nueva ronda del diálogo migratorio.
+++++++++++++

Breves
1.-Aumentan a 43 muertos y 150 heridos
 las víctimas en bombardeo en Siria
Alepo.-Al menos 43 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en un bombardeo del régimen sirio contra una zona controlada por el yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país, informaron hoy activistas sirios. 
Los ataques aéreos lanzados la víspera por la aviación siria alcanzaron un mercado de ganado en la localidad de Tal Hamis, en Al Hasaka, bajo control del EI, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según el diario progubernamental Al-Watan, "decenas de miembros del EI murieron en la operación del ejército sirio al sur de Tal Hamis", una localidad árabe de la provincia de mayoría kurda de Al Hasaka, en el extremo noreste de Siria.
Los yihadistas utilizan ese mercado de ganado como una base para traficar con el petróleo extraído ilegalmente, agregó el rotativo.
Desde su implicación en la guerra en Siria en 2013, el EI se ha apoderado de diversos campos petroleros y ha expulsado de Tal Hamis a los insurgentes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con activistas y médicos en Siria, indicó que las posiciones del EI en Al Hasaka son blanco de ataques aéreos diarios del régimen sirio y de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.


2.- Evo Morales asume el mando 
    indígena en ceremonia ancestral
Tiwanaku, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió  el mando de los pueblos indígenas de Bolivia en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al suroeste de La Paz.
"Hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática cultural, y tiempos del Pachakuti (Pacha = equilibrio, Kuti = retorno). Es retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas complementarias y solidaridad para este proceso de cambio", destacó el mandatario, de 56 años, informó DPA.
Tras una ceremonia de "limpia" (purificación de alma y cuerpo) a cargo de dos parejas de amautas, Morales fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiwanaku.
El presidente Morales lució un "unku" (túnica andina) de vicuña con repujados en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado "ch'uku".

3.- Crece incertidumbre en torno a
     muerte del fiscal Nisman en Argentina
Buenos Aires.- Argentina seguía el miércoles llena de dudas, dividida entre las hipótesis del suicidio, del "suicidio inducido" y del asesinato del fiscal Alberto Nisman horas antes de que explicara en el Congreso su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.
Nisman, quien acusó hace una semana a Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, fue hallado muerto el domingo. Desde ese momento, el país se muestra fracturado entre quienes creen que se suicidó o fue "instigado al suicidio", como el gobierno, y quienes ven un asesinato, hipótesis esbozada en la oposición, indicó AFP.
La colectividad judía convocó a una concentración frente a la sede de la AMIA a las 6:30 de la tarde (hora local) para pedir "Verdad y justicia". El juez Ariel Lijo, a quien Nisman había presentado la denuncia, publicó el texto íntegro de 280 páginas.
Esto, luego de que el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, asegurara que no hay miembros de su dependencia entre los acusados por el fiscal.
En la denuncia, Nisman afirmó que Kirchner "ha emitido una expresa directiva" para aplicar "un plan de encubrimiento" que desvincule a los acusados iraníes del atentado de la AMIA y así garantizarles impunidad.

READ MORE - Mundo/Papa defiende a grandes familias tras declaraciones sobre "conejos'

Economía/ Amegas: Narcotráfico controla el 20% de la gasolina

Amegas: Narcotráfico controla
 el 20% de la gasolina
*Los empresarios omiten denuncias por miedo a represalias
Lino Calderón 

Ante la inminente reorganización del mercado gasolinero del país, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que alrededor del 20% del mercado nacional de gasolinas está en manos del Narcotráfico, y que los combustibles que más se venden son la gasolina Magna y el Diesel al ser más utilizados en las zonas alejadas y ello genera una pérdida económica.
Pablo González , presidente de Amegas detalló que el producto hurtado a Pemex, vía tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido a las orillas de carreteras y caminos rurales.
Según empresarios gasolineros, las terminales más peligrosas para quienes transportan el combustible por tierra son Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.
Destacaron que, pese a los esfuerzos de Pemex y la autoridad, aumentan los casos en que las estaciones de servicio son controladas por la delincuencia organizada.
Según datos de Pemex citados en un análisis por el investigador Ramses Pech, en el país existen cuatro mil tomas clandestinas que representan una pérdida diaria de 27 mil barriles de combustible. Las tomas clandestinas representan entre 6 y 8% del consumo diario, añade.  
El presidente de Amegas, Pablo González, explicó que el robo de combustible se ocasiona por la toma clandestina o bien por el asalto a las pipas en las carreteras.
Además indicó que varios empresarios han denunciado dicha situación pero que no revelan sus nombres por motivos de seguridad, aunque si señalaron que las carreteras donde hay más inseguridad son las de Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.
El empresario reveló que la Iniciativa Privada (IP) considera que la delincuencia organizada roba el 20% a los gasolineros, y que a pesar de que se sabe sobre la venta de gasolinas y diesel no se ha podido erradicar, al grado de que dicho combustible se vende "en las orillas de las carreteras y no se detiene a nadie".
El mandatario de Amegas concluyó que "en México hay un inconveniente con el que no podemos competir que se llama mercado negro de gasolinas, que es muy grave y no podemos competir con esos niveles. Lo que tenemos afuera es un riesgo, la mafia vende del 10 al 20% y más barata". Estos son algunos datos: 699 tomas clandestinas se detectaron en Tamaulipas en 2014, 425 tomas irregulares se registraron en Guanajuato en 2014, 337 tomas clandestinas se identificaron en Puebla el año pasado, 4 mil tomas clandestinas identificó Pemex en 2014, 27 mil barriles diarios de petróleo de pérdida genera el robo a Pemex.
Pie de foto: Creciente control de gasolinas por crimen organizado. 
+++++++++++++++++

Buscan aumentar la
 producción de Miel 
Investigadores del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, llevan a cabo el mejoramiento genético de abejas con la finalidad de aumentar la producción de miel en esa región de Jalisco.
El estudio es encabezado por el investigador del Departamento de Desarrollo Regional de ese campus, José María Tapia González, quien desde hace un año trabaja con 155 apicultores de asociaciones de Tamazula, Ciudad Guzmán, Tapalpa, Sayula, Cocula, Gómez Farías, Zacoalco de Torres, Atoyac y Tecalitlán.
El académico evalúo 23 mil 703 colmenas en la zona, de las cuales seleccionó a 200 abejas reinas que pasaron pruebas con tres características: producir más de 25 kilos al año, que fueran poco agresivas y tuvieran más higiene (aspecto que está relacionado con menos enfermedades).
Estas abejas fueron reproducidas genéticamente en laboratorio y las dos mil crías que resultaron de dicha manipulación fueron reincorporadas a las colmenas.
De acuerdo con los apicultores involucrados, las nuevas abejas producen más, son menos agresivas y tienden a enfermarse menos.
Los investigadores todavía no concluyen el monitoreo de las nuevas abejas, pero han constatado que en algunos municipios la producción de miel se incrementó hasta 60 kilos, aunque en otras afectó el mal clima.
"Por ejemplo, a finales de noviembre tenían varias 'alzas' (cajitas) llenas de miel, y en diciembre quedaba solo una debido a que por las lluvias de esas semanas no pudieron salir y se comieron ellas mismas la miel". Sin embargo, en municipios como Zacoalco o Cocula, donde no se registró lluvia, sí hubo más producción, afirmó el académico.
Esto beneficia a los apicultores no solo porque tienen más miel, sino que la disminución de enfermedades y la agresividad en las abejas facilita el trabajo de recolección del productor.
Esta investigación es financiada por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Produce Jalisco, y beneficiará a los apicultores de la región por los próximos cuatros años.
Los resultados concretos del primer año se tendrán en noviembre próximo, una vez que se haga la evaluación de las cosechas de otoño de 2014 y primavera de 2015.
Mientras tanto, de manera paralela, el académico mantiene reuniones con los apicultores para evaluar el trabajo y conocer sus necesidades, además de ofrecer capacitación sobre cría de reinas, técnicas para mejorar la polinización y generación de subproductos apícolas como jabones, cremas, champús, pinturas, cera, propoleo y polen.
Pie de foto: Buscan aumentar la producción de miel en Jalisco.

+++++++++++++++
Breves
1.-sectur estará presente en el FEM de Davos 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participará en la edición 45 del Foro Económico Mundial (FEM por sus siglas en inglés), para impulsar al turismo como motor de desarrollo económico de la región y el mundo.
El evento, que se realiza a partir de este miércoles y hasta el 24 de enero próximo en Davos, Suiza, permitirá promover y apoyar al sector como un elemento adicional en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto,
En un comunicado la Secretaria de Turismo (Sectur) abundó que este año el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Riviera Maya en mayo próximo, incluirá al turismo como uno de sus temas principales.
Como parte de las actividades programadas del Foro Económico Mundial la titular de la Sectur participará en la sesión de socios de la Industria "Viajes y comercio en una época de alto riesgo".
En dicha mesa de trabajo, en la que la funcionaria ofrecerá la ponencia "Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo", se analizarán los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y los viajes.
A su vez, intervendrá como panelista en la sesión "Movilidad Disruptiva-Soluciones Inteligentes de Transporte" con el tema la "Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo".


2.- Caída del precio de crudo, gran amenaza para
     economía mexicana: exgobernador de Banxico
El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se mostró hoy aquí "optimista" en general sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana durante 2015.
"Creo que la economía mexicana tiene una perspectiva relativamente favorable para este año", declaró Ortiz en el marco del 45 Foro Económico Mundial que comenzó este miércoles en la estación alpina de Davos.
El actual alto directivo del Grupo Financiero Banorte, resaltó que "los datos de producción industrial y de empleo vienen bien" en el país, que además "está cerca de Estados Unidos", cuya economía tiene buenas perspectivas para este año, agregó.
"Entonces yo creo que tenemos la posibilidad de crecer de manera significativa en el año 2015, cercanos al cuatro por ciento", aseveró Ortiz, quien este día participó aquí en un panel sobre volatilidad.


3.-Impulsa precio de turbosina a OMA,
     ASUR y GAP en la BMV
 El precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha visto impulsado por el precio más bajo en la turbosina desde el segundo semestre de 2014.
El precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) crecieron 31.2%, en tanto que el de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) subió 17.9% y el del Pacífico (GAP) aumentó 9.6%. desde el cierre de julio hasta la jornada de ayer..
De acuerdo con la publicación, durante el año pasado se observó una contracción en el precio de la turbosina de más de 21%, ante la baja en el precio del petróleo. Gerardo Copca, director de la MetAnálisis, indicó que estos grupos tuvieron el mejor desempeño durante el 2014 en el mercado mexicano.

READ MORE - Economía/ Amegas: Narcotráfico controla el 20% de la gasolina

Estados/Programa crediticio a Pymes de BCS incorporadas al RIF

Programa crediticio a Pymes 
de BCS incorporadas al RIF
*El programa centrado a las empresas afectadas por Odile 
Lino Calderón 

Para atender las necesidades económicas de los pequeños negocios de Baja California Sur que se han dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y como parte del Programa Emergente que aplica en la entidad para respaldar a las mipymes afectadas por Odile, Nacional Financiera canalizará créditos que pueden ser desde 20 mil y hasta 80 mil pesos.
De forma paralela, Nacional Financiera mantiene su Programa Emergente dirigido a mipymes afectadas por Odile, por medio del cual se han atendido a más de 2 mil 400 empresas y se han autorizado 258 créditos por un monto de 255.6 millones de pesos.
En particular el Programa desarrollado por Nafinsa dirigido a las Unidades Económicas que ya se incorporaron o que están en proceso de incorporarse al nuevo régimen fiscal y se opera a través de tres líneas de acción: Información, Capacitación y Financiamiento.
Entre los requisitos que deberán cumplir los pequeños negocios están que deben tener una operación mínima de 18 meses, con local fijo (propio, rentado o en comodato), que al menos cuenten con facturas, órdenes de compra, referencias comerciales o permisos de operación por parte del Municipio para determinar su capacidad de pago, así como tener antecedentes favorables en el Buró de Crédito.
El financiamiento, que es operado a través de BBVA Bancomer, está en el rango de montos de entre 20 a 80 mil pesos, de acuerdo con el resultado de la evaluación del banco, con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual.
Los interesados en recibir este apoyo podrán asistir, en Los Cabos, a la Unidad Móvil que Nafinsa tiene instalada a un costado del Centro Comercial que está a espaldas del Delfinario o la oficina que tiene en la Delegación Federal de Fonatur, en San José del Cabo, en la Carretera Transpeninsular Km. 31.5, en la Colonia Campo de Golf.
En La Paz podrán asistir a la Delegación de la Secretaría de Economía, ubicada en: Avenida Politécnico Nacional 325, en la Colonia Conchalito. 
Pie de foto: Nuevo programa de apoyo para las Pymes en Baja California Sur. 
+++++++++++++
Moderniza Protección Civil red de
 monitoreo volcánico en Veracruz
Jalapa.-La Red Sísmica está conformada por 12 estaciones distribuidas en diversos puntos de la entidad, la cual está conectada también con otros estados para intercambiar información ante la presencia de movimientos telúricos
La Secretaría de Protección Civil (PC) realizó trabajos de modernización y mantenimiento de instrumentos y equipo de comunicación satelital en la Estación Sísmica Halcón II, perteneciente a la Red de Monitoreo Volcánico del Pico de Orizaba.
El director general de Prevención de Riesgos de la dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que la entidad es ejemplo nacional al contar con estos modernos equipos para el estudio de sismos y volcanes.
"En caso de que se presente un movimiento telúrico, el sistema emite la alerta para implementar los protocolos de seguridad a la población; es de los más avanzados en su tipo", aseguró.
Informó que en el momento que se registra un evento de este tipo, se activan los protocolos del Centro de Comunicaciones (Cecom) de PC y se empiezan a monitorear los sistemas vitales y estratégicos, es decir, la infraestructura carretera, telecomunicaciones, agua potable y de petroquímica, entre otros.
"Gracias a ello, Veracruz se encuentra listo para hacer frente a estos fenómenos. El Sistema Estatal de Protección Civil es uno de los más confiables de la República, en la forma preventiva y en la parte de auxilio", señaló.
Pie de foto: El gobierno veracruzano implementa estrategia civil ante eventual actividad volcánica. 
++++++++++++++ 

Breves
1.- Anuncia Javier Sicilia creación de Comité de Salvación Nacional
Cuernavaca.-El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia anunció los trabajos para la conformación de un Comité de Salvación Nacional con un "Plan mínimo" que permita recuperar a la nación y la democracia, ante la situación política y de seguridad reciente que aseguró se ha recrudecido en los últimos meses.
Asegura que está en contra de actos violentos para impedir el proceso electoral, a pesar de que dijo, está manchado de sangre y aseguró que la vía, será la resistencia civil pacífica en las urnas, para que la gente desista de votar...
El poeta Javier Sicilia llamó a boicotear las elecciones que se llevarán cabo en el 2015, ya que dijo que aunque se vote "en blanco" se legitima a "criminales y tramposos".
El activista quien sufrió el asesinato de su hijo, argumentó que no esta cuestionando el método electoral "estamos con esto cuestionando a los jugadores, la mesa del juego está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos".
Explicó que su llamado se basa en el clima de violencia e impunidad que se vive en todo el territorio nacional, y recordó que en México se habla de miles de muertos, desplzados y desaparecidos.


2.- Nueva exhalación de cuatro mil metros, en el Volcán de Colima
Ciudad de Colima.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, una nueva exhalación del Volcán de Colima, misma que registró una altura de cuatro mil metros.
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que la fumarola salió del cráter del coloso y que, por el momento, no representa riesgo para la población.
El humo gris tiene dirección 300 metros hacia el este, por lo que estima posible caída de ceniza en los poblados aledaños.
Por lo sucedido, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informa que los municipios que posiblemente sufran de caída de ceniza son Tuxpan y Zapoltiltic.
De lo anterior, Bomberos de Jalisco pide tomar consideraciones como cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes para evitar irritación y cerrar ventanas o cubrirlas.


3.- CNTE y sindicatos inician 'megabloqueo' en Morelia
Morelia.-La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), iniciaron esta mañana protestas en sucursales bancarias, autopistas, centros comerciales y la residencia oficial Casa de Gobierno.
Los sindicalistas se apostaron en diez sucursales de los bancos Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, del Bajío y Afirme, en el centro moreliano.
Los inconformes también han tomado al menos dos casetas en las autopistas Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas) y de Occidente (México-Morelia-Guadalajara).
Los sindicatos, quienes exigen diversas demandas a los gobiernos federal y estatal, también han tomado la residencia oficial Casa de Gobierno, así como las vías de acceso al patio de maniobras de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México.
Se prevé que la movilización de ambos sindicatos, quienes son apoyados por otras organizaciones gremiales, se extiendan a los centros comerciales Walt-Mart, Plaza Morelia, Plaza Las Américas, Macroplaza y la Torre Financiera.

READ MORE - Estados/Programa crediticio a Pymes de BCS incorporadas al RIF

(Opinión) Las Tecnologías de la Información, el motor más poderoso de la innovación empresarial

Las Tecnologías de la Información, el motor más poderoso de la  innovación empresarial
 
León Fernando Velázquez, Innovación Alestra 
 
Imagina que es el año 2018. Tu empresa ha crecido por encima del promedio en los últimos tres años y han sido nombrados "empresa y CIO más admirados del año", respectivamente. El reconocimiento se atribuye a tu "innovadora aplicación de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) para crear valor a tus clientes". ¿Cuáles fueron las iniciativas que provocaron esta transformación? ¿En qué forma innovadora aplicaste las TIC?
 
Despierta. El ser el "CIO del año" es por ahora, sólo un sueño, pero el cumplirlo puede estar más cerca de lo que imaginas. En su libro "Good to Great", Jim Collins señala que una vez que se tiene a las personas correctas y que entre todos identifican el concepto diferenciador de la empresa, el uso de la tecnología puede ser el principal acelerador de su crecimiento. Datos de la OCDE confirman lo anterior y señalan ejemplos donde los sectores productivos más diversos son impulsados por el uso estratégico de las TIC[1].
 
Retail (Venta al por menor): Las TIC habilitan al sector para que los consumidores puedan comprar por internet (haciendo entregas a través de la tienda más cercana). Esto les ha facilitado recopilar y analizar datos de sus clientes para proveer servicios y publicidad personalizados y mejorar la administración de la logística y abastecimiento de productos, lo que conlleva un impacto positivo en la productividad.
 
Transporte y Logística: Las nuevas tecnologías han transformado al sector, permitiendo el rastreo de vehículos y de cargas a lo largo y ancho del planeta, al tiempo que otorgan información a sus clientes para facilitar el desarrollo de nuevos procesos operacionales tales como entregas "Just In Time" para el sector de manufactura. La telemetría de vehículos también ayuda a maximizar la eficiencia de combustible, asegurar el uso eficiente de la red de transporte y apoyar el mantenimiento de flotillas. La información recopilada por las flotillas también puede llegar a tener valor comercial.
 
Servicios Financieros: Las empresas del sector financiero preparan cada vez más a sus clientes para hacer sus propias transacciones y tener acceso a nuevos productos por internet aun cuando mantienen sus redes de sucursales para operar. Un mejor uso de los datos también les permite conocer mejor a sus clientes y asociarlos con productos, tales como análisis personalizados de gastos, que podrían ser utilizados para generar ingresos adicionales por publicidad. La economía digital también ha facilitado la forma en que se da seguimiento a índices y manejo de portafolios de inversión.
 
Manufactura y Agricultura: Las TIC han mejorado el diseño, desarrollo y monitoreo y control de procesos de fabricación, lo que permite mayor precisión en el diseño, desarrollo y refinamiento continuo de productos. Dichos productos contienen cada vez mayor conocimiento. Por ejemplo, en la industria automotriz, se estima que 90% de sus nuevas funcionalidades tienen un componente de software significativo. En el caso de las granjas, las TIC pueden monitorear cosechas y animales la calidad del suelo y del ambiente, creando eficientes estrategias de trazabilidad. Cada vez más, los procesos de rutina y el equipamiento para la agricultura pueden ser manejados mediante sistemas automatizados.
 
Educación: Conforme se esparce la economía digital, las universidades y otros proveedores de servicios de educación son capaces de proveer cursos remotamente sin necesidad de interacción presencial, a través de servicios como videoconferencia, transmisión en tiempo real y portales de colaboración en línea, que los habilitan para acceder a la demanda global y apalancar sus marcas en formas que antes no era posible.
Salud: Las TIC están revolucionando también el sector salud, desde la habilitación de diagnósticos remotos hasta la mejora de eficiencias y experiencia de los pacientes mediante expedientes médicos electrónicos. También habilita oportunidades para la publicidad, por ejemplo de medicinas y otros tratamientos.
 
Medios: Las tecnologías de la información han cambiado dramáticamente la industria de medios. Mientras el acceso a la banda ancha es más eficiente, se abren nuevas formas de entregar contenidos. Actualmente existen múltiples plataformas de comunicación potenciadas por la tecnología, desde las redes sociales, hasta los blogs. Las personas estamos informadas de manera más inmediata y tenemos acceso a fuentes de información con las que antes no contábamos. A su vez, el uso de la tecnología en este segmento permite  la recopilación y uso de información sobre los hábitos y preferencias de los consumidores, permitiéndoles una programación direccionada.
 
Sin importar el sector, las empresas que utilizan las TIC de manera estratégica, impulsan la innovación de sus productos, procesos, marketing y organización, lo que crea mayor valor a sus clientes y mejores resultados de negocio. La diferencia principal entre una empresa que se limita a contratar y adoptar servicios TIC contra una que los utiliza de forma estratégica para transformar su negocio es su CIO.
 
Los CIO visionarios ven a sus proveedores de servicio como socios tecnológicos que los acompañan en el camino de ser las mejores empresas en su ramo. De acuerdo a un estudio de la Universidad  Ludwig Maximilian de Munich[2], estas personas utilizan las herramientas TIC para proveerles a sus empresas flexibilidad, inteligencia y seguridad a su operación, así como de movilidad y colaboración a sus empleados.
 
Para lograr un uso estratégico de las TIC y mantener un proceso de innovación durante su integración, el "CIO del año 2018" debe definir hoy a quién necesita como su socio tecnológico para que juntos definan la mejor forma de habilitar a sus clientes y que continúen en la línea de crecimiento correcta. Lo más importante es comenzar hoy visualizando un futuro extraordinariamente cercano.
 
#####
Acerca de Alestra
 
Empresa 100% mexicana, parte de Alfa y líder en tecnología de la información y comunicaciones en el país. Creadores de la primera oferta de nube empresarial en México, contamos con un amplio portafolio de innovadoras soluciones en Centro de Datos, Nube, Colaboración, Seguridad, Movilidad, etc., para empresas de todo tamaño y sector. Con más de 18 años de trayectoria, nos hemos posicionado como la única compañía en el país que reúne la experiencia, infraestructura y personal para dinamizar a la industria de TI, y contribuir al nacimiento de una nueva generación de empresas más innovadoras, eficientes y competitivas. Lo anterior, respaldados por sólidas alianzas con socios tecnológicos líderes mundiales y una filosofía de servicio basada en la excelencia.  Contamos con  5 Centros de Datos, únicos en su tipo que descansan en el corazón de nuestra red de fibra óptica, el Centro de Datos Alestra Querétaro, ha sido catalogado a nivel internacional como el más sustentable e innovador de América, además de 3 Centros de Experiencia Sperto.
 
READ MORE - (Opinión) Las Tecnologías de la Información, el motor más poderoso de la innovación empresarial

La Licitación de Telepeaje en CAPUFE fue transparente: Función Pública

martes, enero 20, 2015

La Secretaría de la Función Pública notificó en la auditoría No. 20 a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que el procedimiento para la contratación del Sistema de Telepeaje, cuyo fallo se emitió el 30 de abril de 2014, se efectuó en estricto apego a las disposiciones legales.

 

Lo anterior se basa en los resultados de la auditoría efectuada por la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y al procedimiento de Licitación Pública Mixta Internacional para la contratación del Sistema de Telepeaje, efectuado por CAPUFE.

 

De los resultados del análisis se determinó que cada etapa del proceso de licitación se realizó en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de su reglamento, así como de la demás normativa aplicable, por lo que no se generaron observaciones.

 

La auditoría concluyó que el proveedor ganador de esta licitación, Telepeaje Dinámico, cumple términos y condiciones establecidas en la Constitución para asegurar al Estado las mejores condiciones para la realización del trabajo contratado.

 

El informe de la auditoría, de fecha 14 de enero del presente año, y que consta de 22 páginas, presenta un análisis sobre los antecedentes, objetivos, resultados y conclusiones del proceso de licitación para contratación de un nuevo proveedor para la prestación del servicio de administración de la gestión de cobro, contratación de usuarios, comercialización, suministro de Tag y servicios administrados de antenas multiprotocolo, cuya convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2014.

 

La Unidad de Auditoría Gubernamental también concluyó que las 14 observaciones presentadas por la Testigo Social, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, resultaron infundadas, ya que no se encontró evidencia documental que confirme sus argumentos, que refieren juicios de valor y apreciaciones personales.

 

En la auditoría queda plasmado que solamente dos consorcios cumplieron con los requisitos técnicos, por lo que únicamente esas dos proposiciones fueron evaluadas desde el punto de vista económico: Axtel y Servicios Terrestres, (Telepeaje Dinámico).

 

Después de considerar todos los rubros de la licitación (costo por cruce, contratación de usuarios particulares y transportistas y servicios administrados de antenas), la oferta más barata resultó la ofrecida por Servicios Terrestres, (Telepeaje Dinámico), en 5.35 por ciento menos que la ofertada por Axtel.

 

La Testigo Social en su informe previo únicamente tomó en consideración uno solo de los componentes del costo unitario de la contraprestación ofertada por los consorcios.

 

De esta forma el resultado de la evaluación técnica y económica fue que el consorcio encabezado por Servicio Terrestres, (Telepeaje Dinámico) obtuvo un total de 90.15 puntos y el liderado por Axtel 82.90.

 

Queda acreditado que el consorcio ganador fue el que presentó la mejor propuesta tanto técnica como económica, lo cual coincidió con la determinación que en su momento anunció CAPUFE al emitir el fallo.

 

En el plazo legal nunca se recibió inconformidad alguna de los seis consorcios participantes.

 

 

READ MORE - La Licitación de Telepeaje en CAPUFE fue transparente: Función Pública

Mundo/Argentinos exigen aclarar muerte al grito de “Yo soy Nisman”

Argentinos exigen aclarar 
muerte al grito de "Yo soy Nisman"
*Miles de personas se manifestaron  en diferentes ciudades de Argentina para expresar su conmoción y reclamar que se esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman

Buenos Aires.-Las manifestaciones fueron convocadas espontáneamente a través de las redes sociales y se reprodujeron en ciudades como Mar del Plata (costa bonaerense), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Santa Fe (dentro), La Rioja (noreste) e incluso en Punta del Este (Uruguay), pero la más multitudinaria tuvo lugar en Buenos Aires.
En la capital, miles de personas tomaron las principales avenidas de la ciudad y se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, con pancartas y carteles con consignas como "Yo soy Nisman" o "Todos somos Nisman", así como frente a la residencia Olivos, donde vive la presidenta.
CaceroLAzos. Junto a los cacerolazos, las bocinas y los aplausos, los porteños gritaron consignas contra el Gobierno y la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la semana pasada fue denunciada por Nisman por la firma de un acuerdo con Irán que supuestamente implicaba encubrir a algunos de los principales acusados del atentado contra la mutual judía.
En la Plaza de Mayo se dejaron escuchar eslóganes como "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", "se va a acabar, se va a acabar la dictadura de los K" y hasta gritos de "asesina" dirigidos a la mandataria argentina.
"En primer lugar estoy acá en defensa de las instituciones, en defensa de que la democracia mantenga la división de poderes y en función de que es muy llamativo todo lo que sucedió", dijo un manifestante, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Otra vecina de Buenos Aires se mostró "acongojada" porque "esto es lo peor que le pudo pasar al país".
"Estoy acá para defender a la Argentina en este caso por el fiscal Nisman", apuntó otro de los asistentes.
Tensión La concentración de Buenos Aires alcanzó puntos de máxima tensión cuando varios manifestantes intentaron saltar las vallas que acordonan la Casa Rosada, que preside la Plaza De Mayo.
Pie de foto: Malestar e ira de argentinos por muerte de fiscal.
+++++++++++++
Yihadistas amenazan con ejecutar
 a dos japoneses secuestrados
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó con ejecutar a dos rehenes japoneses y exigió por ellos un rescate de 200 millones de dólares, según un vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los extremistas.
Los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente, que da un plazo de 72 horas al Gobierno japonés para responder a su demanda.
"Al primer ministro de Japón (Shinzo Abe): Aunque estás a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico te has presentado dispuesto como voluntario para tomar parte en esta cruzada", dice el yihadista, que habla en inglés y que aparentemente es el mismo que suele aparecer en los vídeos de rehenes occidentales.
El combatiente acusó al Gobierno nipón de haber donado 200 millones de dólares para combatir al EI, aludiendo al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.
Por ese motivo, el radical dio un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo para que tome la decisión de pagar esa cantidad al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes.
Se cree que Yukawa, de 42 años, podría haber sido secuestrado en Alepo en agosto mientras se encontraba con miembros de una facción rebelde rival del EI, según medios japoneses.
Los motivos de su estancia en el territorio sirio son confusos, aunque, de acuerdo a fuentes insurgentes citadas por la prensa japonesa, habría sido capturado cuando acompañaba a miembros del Frente Islámico en un enfrentamiento.
Por su parte, Jogo es un periodista freelance que fue capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.
La organización extremista proclamó un califato en Siria e Irak a finales de junio de 2014.
Hasta el momento, el EI ha decapitado a cinco secuestrados occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el estadounidense Peter Kassig.
Pie de foto: Los yihadistas amenazan con matar a los dos japoneses
++++++++++++++

Breves.
1.-EE.UU. y Cuba dan el vamos a nueva era
La Habana.-Estados Unidos y Cuba comenzarán a dialogar el miércoles para reiniciar sus relaciones diplomáticas.
Las conversaciones, que tendrán lugar en La Habana, se centrarán en la restauración de la embajada estadounidense en Cuba y en levantar las restricciones de movimiento para su personal diplomático.
La delegación estadounidense es liderada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la primera funcionaria de alto nivel en visitar la isla en los últimos 38 años.
Mientras la delegación estadounidense se prepara las conversaciones en Cuba, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidió al secretario de Estado, John Kerry, que no normalice las relaciones con Cuba a menos que haya progresos en temas clave.
En una carta al secretario Kerry, Rubio destaca tres áreas de preocupación: derechos humanos, la repatriación de conocidos terroristas y fugitivos en Cuba y reclamos pendientes sobre propiedades estadounidenses contra el gobierno cubano.
Estados Unidos quiere que, al reinstalar la embajada en el sitio donde hoy opera su sección de intereses, sus funcionarios puedan salir de La Habana, entre otras cosas, algo que no está permitido ni en Cuba ni en Washington para los delegados cubanos.


2.- Presunto ataque de guerrilla del ELN 
     en Colombia deja dos policías muertos
Bogotá.-Los dos uniformados "apoyaban una peregrinación religiosa en honor a San Sebastián, que se realizaba en el corregimiento de Yascual, cuando fueron atacados por la espalda por guerrilleros del ELN que delinquen en el sector".
Dos policías murieron al ser atacados por presuntos guerrilleros del ELN cuando custodiaban una peregrinación religiosa en el departamento colombiano de Nariño, informó este martes la institución en un comunicado.
Los dos uniformados "apoyaban una peregrinación religiosa en honor a San Sebastián, que se realizaba en el corregimiento (caserío) de Yascual, municipio de Túquerres, cuando fueron atacados por la espalda por guerrilleros del ELN que delinquen en el sector", aseguró la policía.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero de Colombia por detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con unos dos mil 500 rebeldes en sus filas.
La policía, que identificó a los agentes muertos como José Luis Seña, de 25 años y Mauricio Suárez, de 24, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 21 mil dólares) para quien brinde información sobre el paradero de los agresores.


3.- Francia detiene a cinco rusos 
    sospechosos de planear atentados
Paris, Francia.-Las detenciones fueron realizadas la noche del lunes en Béziers y en Saint-Jean-de-Védas, en la periferia de Montpellier, en el sur de Francia, informaron este martes fuentes policiales y judiciales.
La policía francesa detuvo a cinco rusos de origen checheno, sospechosos de planear un atentado terrorista, en el sur del país, además incautó un arsenal de explosivos cerca del estadio de Sauclières, en la ciudad de Béziers. 
Las detenciones fueron realizadas la noche del lunes en Béziers y en Saint-Jean-de-Védas, en la periferia de Montpellier, en el sur de Francia, informaron este martes fuentes policiales y judiciales.
El alcalde de Béziers, Robert Menard, confirmó el arresto de los cinco chechenos, pero se negó a dar más información, al señalar que la investigación está en curso.
Francia está en alerta máxima desde el atentado del pasado 7 de enero contra la revista francesa satírica Charlie Hebdo y la toma de rehenes en una tienda judía en París dos días después, con saldo de 20 muertos en ambos ataques, incluidos tres hombres armados.

READ MORE - Mundo/Argentinos exigen aclarar muerte al grito de “Yo soy Nisman”

Popular posts