Detenida extorsionadora de empresario colimense

sábado, julio 17, 2021

Detenida extorsionadora de empresario colimense
Redacción 
Ivette Marisol "N" fue detenida y puesta a disposición Juez de Control en el Primer Partido Judicial en Colima, debido a que contaba con órden de aprehensión por su probable responsabilidad penal en la comisión del hecho que la ley señala como delito de extorsión cometido en agravio de su ex esposo, José Antonio N". 
Debido a ello, el impartidor de justicia determinará en las próximas horas su vincula a proceso a la imputada, Ivett Marisol por ese ilícito. 
En la carpeta de Investigación es la NSJP/COL/ CI/ UECS1/04/2021 de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro dependiente de la Fiscalía General del Estado de Colima se encuetra asentado que Ivett Marisol incurrió incurrió en ese delito, el cual fue documentado por el Ministerio Público. Debido a ello determinó judicializaron el expediente al que le designaron el número de Causa Penal la I-308/2021. 
Mediante oficio signado el veintinueve de julio de dos mil veinte, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control en el Primer Partido Judicial en Colima, Colima, librara orden de aprehensión contra la aquí quejosa, la cual fue concedida, por lo que fue detenida y llevada a prisión. 
Ivett Marisol "N", es la mujer que denunció una supuesta agresión sexual de quien dijo ser su pareja y tras presentar la denuncia aseguró que en un acto de represión fue encarcelada en el penal de Colima; sin embargo, dos recientes resoluciones judiciales confirman que todo se trató de una campaña mediática de difamación utilizada como ataque en contra del empresario José Antonio "N" y como forma de presión a la autoridad local.
La primera de ellas consistió en la determinación, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través de la Agencia de Ministerio Público de la Unidad para la Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Mujeres en razón de Género, para archivar la carpeta de investigación 42593/2020 en virtud de que no existe dato de prueba objetivo que corroboren 
la agresión sexual denunciada.
La revisión de la carpeta de investigación del caso concluye que no se logró tener indicios razonables de la existencia del hecho, ni la probabilidad de que José Antonio "N" lo cometió, debido a que ni de forma periférica el acusado fue ubicado en el lugar de los hechos el día y hora en el que la víctima refiere la agresión en su contra. 
De igual forma, en las pruebas presentadas por la propia Ivette Marisol "N", en reiteradas ocasiones, se hace el análisis de las contradicciones e imprecisiones de la narración de los hechos, incluso se consideran como falsas acusaciones.
Así mismo la presentación de peritajes médicos demostraron la inexistencia de lesiones físicas a nivel paragenital y la ausencia de sintomatología psicológica asociada a personas víctimas de un delito de carácter sexual, pruebas que refutan sus acusaciones vertidas.
En concordancia con lo anterior, la segunda resolución judicial del caso fue la del juez de Distrito 3 de Colima quien en la sentencia de fecha 20 de mayo del 2021, dentro del amparo 2/2021, negó esta acción promovida por Ivette Marisol "N".
READ MORE - Detenida extorsionadora de empresario colimense

AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato; “si fuera gerente ya lo hubieran corrido con esos resultados”

viernes, julio 16, 2021

AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato; "si fuera gerente ya lo hubieran corrido con esos resultados"
*El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Guanajuato cambiar al titular de la Fiscalía General estatal, Carlos Zamarripa, pues aseguró que no ha dado buenos resultados en materia de seguridad y lleva 12 años en el cargo.

Lino Calderón 

En su conferencia mañanera, López Obrador puso como ejemplo a Veracruz, donde se cambió a un fiscal que presuntamente trabajaba en condiciones similares a las de Guanajuato y según las cifras presentadas por el Presidente, los homicidios en la entidad disminuyeron en cuanto se renovó la institución.
"Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo.
"No es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente", dijo en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que el gobierno no puede estar secuestrado por facciones o intereses de grupo y consideró que es un tema que debe analizarse, al afirmar que desde la federación se ha apoyado a Guanajuato de diferentes maneras, pero los delitos que mantienen las condiciones de violencia en la entidad son del fuero común.
"Decía yo, Veracruz, había un fiscal así, se cambió al fiscal, costó muchísimo porque los dejaron blindados, bueno a partir de que cambio el fiscal, ahí están los datos, una disminución, en particular en homicidios y secuestros vamos a verlo. Este es hoy, son los delitos de ayer. Miren Guanajuato 10 homicidios, estamos hablando de 15% de los homicidios del país", mencionó.
El presidente insistió en la renovación del titular de la fiscalía Guanajuatense para evitar que existan casos de impunidad.
"Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses de grupo se estén padeciendo de esta inseguridad, esta violencia, los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover", concluyó.
READ MORE - AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato; “si fuera gerente ya lo hubieran corrido con esos resultados”

Rogelio Ramírez de la O comienza administración al frente de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O comienza administración al frente de Hacienda
*Ramírez de la O sustituye a Arturo Herrera, quien está propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banxico, previa ratificación del Senado de la República
Lino Calderón 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O como nuevo encargado de las finanzas públicas del país, en sustitución de Arturo Herrera, quien está propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República.
En un comunicado este viernes, la Secretaría aseguró que en su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá la recuperación económica de México tras la crisis e impulsará "el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas".
"Se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas", indicó la SHCP
El martes pasado, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la ratificación ante la Cámara de Diputados.
"El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento", refirió
A partir de que el presidente de la República formaliza el nombramiento del cargo, de la O se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere.
Se espera que la Cámara de Diputados ratifique el nombramiento a Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera quien dejó el cargo este jueves 15 de julio.
Si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, no se establece un plazo específico para que el nombramiento se ratifique.
Los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo.
El nuevo encargado de la Hacienda pública dijo en un tuit, "agradezco al presidente López Obrador mi designación como secretario de Hacienda y Crédito Público. Ejerceré esta responsabilidad avanzando siempre en la transformación del país que inició en 2018":
Herrera cerró su ciclo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dónde prácticamente dos años estuvo al frente, ya que entró en relevo del exsecretario Carlos Urzúa el 18 de julio de 2019, aunque estuvo en la dependencia desde el 13 de diciembre de 2018, a la par de la nueva administración del presidente López Obrador.
Se prevé que Herrera tenga una comparecencia ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados para que explique cuál será el camino por el que lleve a la política monetaria de México.
De aprobarse, llegaría al cargo el primero de enero de 2022 como lo marca la Ley del Banco de México en el artículo 40.
READ MORE - Rogelio Ramírez de la O comienza administración al frente de Hacienda

Falla el Metro-CDMX en la Línea

jueves, julio 15, 2021

Falla el Metro-CDMX en la Línea

Lino Calderón 

El servicio en la Línea 6 del Metro se suspendió por varias horas esta mañana pero ya quedó restablecido "al cien por ciento en las 11 estaciones que la conforman, de Martín Carrera a El Rosario y viceversa, gracias al trabajo de la Fuerza Metro", informó el Sistema de Transporte Colectivo en un Comunicado.
El recién nombrado director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, descartó que haya ocurrido un descarrilamiento y explicó que uno de los trenes registró un golpeteo, por lo que de forma inmediata se detuvo la circulación como medida de seguridad.
"Al revisar, con los equipos adecuados, se ve que el tren en su segunda carretilla está atorado en el aparato de vía número 13B", expuso.
"Es importante señalar que de acuerdo a los protocolos, se procedió a la evacuación de los usuarios. En ese momento iban a bordo 10 personas", detalló.
El titular del Metro añadió que el área de investigación de incidentes del STC dará seguimiento a este caso y enfatizó que la seguridad de los usuarios es una de las prioridades del organismo.
"Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se hará una investigación profunda de lo acontecido, toda vez que este aparato de vía número 13 había sido revisado y se le había dado mantenimiento en la madrugada de esta noche", indicó.
Calderón Aguilera supervisó en vías los trabajos para la reanudación del servicio, en coordinación con los trabajadores especializados del Metro.
Luego de verificar las condiciones de operación y enviar el tren hacia el taller El Rosario, se dio inicio a la reapertura del servicio. Pero por la mañana miles resultaron afectados mientras estuvo cerrado.
READ MORE - Falla el Metro-CDMX en la Línea

En difíciles condiciones IMSS enfrenta "tercera Ola del COVID-19"

miércoles, julio 14, 2021

Redacción 

Difícil panorama enfrenta el IMSS ante la "Tercera Ola Covid 19". Las razones: el desastre en la compra de medicamentos UNOPS/INSABI, la desconversión de 19 a 6 mil camas, despido de médicos y la salida de especialistas como el director de Administración,   Humberto Pedrero Moreno
Zoé Robledo Aburto ya evalúa el ascenso en nueve estados de las variantes  Alpha, Gamma y Delta. Además, tiene que enfrentar el "fuego amigo" panistas como el doctor Efraín Arizmendi Uribe.
Ahora se presenta una 'rebelión' de funcionarios de nivel central dependientes de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto. 
Ellos, aseguran que la dirección de Prestaciones Médicas es "mal dirigida " por Célida Duque Molina.
En la reunión de evaluación de cien días  amenazó con despedirlos por "no cumplir con las metas de recuperación de servicios", pese a que no hay condiciones para logarlo.
Esta funcionaria se dice protegida desde las más altas esferas del IMSS y la política, así como de David Razú Aznar Director de AFORE XXI. 
Los inconformes aseguran que quién está organizando las protestas es Efraín Arizmendi quien sería el beneficiario directo si llegara a salir Duque Molina.
Con ello, los panistas se apoderaron de la atención médica del IMSS y desde allí "sabotearían" el plan de salud de la 4T.

READ MORE - En difíciles condiciones IMSS enfrenta "tercera Ola del COVID-19"

Sigue recuperándose el empleo en México: IMSS

martes, julio 13, 2021

Sigue recuperándose el empleo en México: IMSS
Lino Calderón 

El IMSS dio a conocer la creación de 65,936 puestos de trabajo durante junio, siendo la mayor creación de empleo para un mes igual desde junio del 2017, cuando se crearon 86,233 puestos. Adicionalmente, la creación de empleo formal hiló 6 meses al alza, registrando su mayor avance desde marzo del 2021. 
Con respecto al mismo mes del año pasado, el nivel de empleo ha crecido en 675,521 puestos de trabajo, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 3.5%. Sin embargo, el empleo formal en el país permanece lejos de una recuperación completa ya que todavía faltan 438,156 puestos de trabajo para regresar al nivel pre pandemia de febrero del 2020.
Cabe recordar que, con el inicio de la pandemia se perdieron un total de 1.12 millones de puestos entre marzo y julio del año pasado.
Con la cifra de junio, el empleo formal alcanzó los 20,175,380 puestos de trabajo afiliados al IMSS, de los cuales 85.9% son trabajadores permanentes y el restante 14.1% eventuales. Destaca además que, en lo que va del año se han creado 401,648 puestos, de los cuales cerca de 68 mil (o 17%) se clasifican como eventuales, es decir transitorios. Lo anterior, es señal de que además de que la creación de empleos se ha ralentizado, algunos de estos puestos podrían ser temporales agregando incertidumbre a la recuperación económica. Adicionalmente, la ENOE que incluye al universo de todo el empleo de México, se muestra que una parte de la recuperación se ha dado en la subocupación, es decir en jornadas de trabajo reducidas. Las cifras antes mencionadas, indican que la calidad de la recuperación del empleo no es la óptima, lo que perjudica el ingreso de las familias mexicanas.
Específicamente en el segundo trimestre del año se crearon 149,671 empleos, muy por debajo de la creación de 251,977 puestos durante los primeros tres meses del año. Hacia adelante, permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios de Covid-19. Mientras que, el proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 27.3% de la población que ya recibió al menos una dosis. Lo anterior, podría resultar en nuevas medidas de confinamiento en los próximos meses (Ver gráfica en PDF adjunto).
Creación de empleo por estado
Por estado, los mayores crecimientos mensuales de empleo se observaron en los estados turísticos del país, apoyados por el periodo vacacional. En junio, el mayor incremento mensual se observó en Quintana Roo al avanzar 2.49% con respecto a su nivel de empleo de mayo. De manera similar, Baja California Sur y Yucatán mostraron avances de 1.53% y 1.51%, respectivamente. A pesar de la nueva ola de contagios que se comenzó a observar a finales de junio, no existen restricciones turísticas en el país, lo que ha permitido reactivar el empleo en los estados que dependen del turismo. No obstante, en comparación con el nivel previo a la pandemia, estos estados continúan rezagados. Quintana Roo es la entidad federativa que muestra el mayor rezago contra su nivel pre pandemia (febrero del 2020), permaneciendo 65,405 puestos o 13.86% por debajo de dicho nivel. Por su parte, el nivel de empleo formal en Veracruz, permanece 6.61% por debajo de su nivel pre pandemia (Figura 2).
Cabe resaltar que, al sexto mes del 2021 únicamente ocho estados de la República han logrado una recuperación completa en el mercado laboral: Tabasco (12.57% por arriba del nivel de febrero del 2020), Baja California (5.23%), Chihuahua (3.23%), Nuevo León (0.48%), Querétaro (0.48%), Zacatecas(0.42%), Colima (0.41%) y Tlaxcala (0.19%). Estos ocho estados representan en conjunto cerca del 23.94% del total de los empleos registrados ante el IMSS, en donde Nuevo León es el único que aporta más del 5% del total, con 8.24%.
Los otros tres estados que emplean a más del 5% del total (Ciudad de México, Jalisco y Estado de México), todavía no logran una recuperación completa. La Ciudad de México, en donde se concentra el 16% de los empleos registrados ante el IMSS, todavía muestra una contracción de 6.28% (216,563 empleos) con respecto al nivel de febrero del 2020 (Ver gráfica en PDF adjunto).

READ MORE - Sigue recuperándose el empleo en México: IMSS

Dictan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

lunes, julio 12, 2021

Dictan formal prisión a 
Luis Cárdenas Palomino 
*En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Lino Calderón 

Luego de los últimos careos un Juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por la presunta tortura cometida en contra de cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Con ello, el exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en prisión hasta que se determine su responsabilidad en el caso.
"A través de la FEMH, se obtuvo auto de formal prisión de un Juez de Distrito, en contra de Luis 'C' por su probable respoonsabldiad en el delito de tortura", detalló la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.
Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. 
La FGR acusó a Cárdenas Palomino porque probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las personas antes mencionadas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, quien en su momento fue señalado de ser el líder de la citada banda de secuestradores y que fue detenido junto a su entonces pareja sentimental la francesa Florence Cassez. 
La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien era el titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
El lunes, luego de diez meses de búsqueda, la FGR capturó a Luis Cárdenas Palomino tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
 El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.
La FGR detalló que «el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión».
De acuerdo medios nacionales, la decisión fue tomada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Jesús Chávez Hernández.
Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México. Está acusado de tortura en el caso Florence Cassez.
«Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis 'C', en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia», informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un mensaje de Twitter el pasado lunes.
Luis Cárdenas Palomino está señalado de cometer tortura de cuatro personas, entre ellas familiares de Israel Vallarta Cisneros. El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.
En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Cuestionado sobre el tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con detenciones como la de Cárdenas Palomino -que calificó como «el segundo» de Genaro García Luna- se prueba que en el país «ya no hay impunidad».
READ MORE - Dictan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Sheinbaum incorpora a Martí Batres como secretario de Gobierno de CDMX

Sheinbaum incorpora a Martí Batres como secretario de Gobierno de CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital informó que Martí Batres se suma a su gabinete como secretario de Gobierno.
Sheinbaum Pardo informó que el 15 de julio se incorporará formalmente al gobierno de la Ciudad de México, el actual senador por Morena.
READ MORE - Sheinbaum incorpora a Martí Batres como secretario de Gobierno de CDMX

Popular posts