(ADUANAS) Sugieren unión aduanera entre México y EU - El Universal - México

sábado, junio 07, 2008

Sugieren unión aduanera entre México y EU

Reconocen las delegaciones legislativas que participan en la 47 Reunión Interparlamentaria que se ha perdido competitividad como región a nivel mundial




*Las delegaciones legislativas de México y Estados Unidos reconocieron que se ha perdido competitividad como región a nivel mundial, por lo que sugirieron pasar a la tercera etapa de la integración económica bajo la figura de la unión aduanera de los sectores del acero, autopartes y textil.

Al concluir los trabajos de este día, la 47 Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos, ambas delegaciones reconocieron que han caído sus exportaciones.

En conferencia de prensa, el senador Eloy Cantú (PRI) aceptó que las exportaciones mexicanas han caído en comparación con los países del sureste asiático

A pesar de que se expresó la preocupación por esta caída el legislador dijo que se reconocieron las bondades del Tratado de Libre Comercio.

Mañana domingo continúa los trabajos de esta reunión entre diputados de ambos países en la que se tiene programado abordar la iniciativa Mérida.



READ MORE - (ADUANAS) Sugieren unión aduanera entre México y EU - El Universal - México

(DETALLISTA) Apuesta Wal-Mart por sustentabilidad

jueves, junio 05, 2008


Apuesta Wal-Mart por sustentabilidad Lino Calderón
MEXICO.-A propósito de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena destacar los esfuerzos que algunas empresas están realizando por mitigar el impacto ecológico de sus operaciones. Una de ellas es Wal-Mart de México, de Eduardo Solórzano, que ha ido incrementando paulatinamente, pero sin tropiezo, sus iniciativas a favor del medio ambiente. Tan sólo el año pasado invirtió 228 millones de pesos en acciones de Sustentabilidad, incrementando en 108% lo invertido en 2006 en ese rubro.

Así, el año pasado logró reducir el consumo de agua en un 10%; ahorró 27 millones de kilowatts-hora en energía; aceleró la incorporación de celdas solares en sus tiendas para eficientar los sistemas de iluminación; agregó 35 plantas de tratamiento de agua a las 200 que ya tenía operando y recicló 130 mil toneladas de cartón corrugado y 2 mil 979 toneladas de envolturas plásticas.

Por si esto fuera, poco, es la primera cadena de autoservicio que obtuvo el certificado gubernamental de Cumplimiento Ambiental “Industria Limpia” en 5 unidades de sus diferentes formatos de negocio.

READ MORE - (DETALLISTA) Apuesta Wal-Mart por sustentabilidad

(PUERTOS) Crece movimiento portuario en Mazatlàn

martes, junio 03, 2008


Crece movimiento portuario
Gana Mazatlán preferencias por las ventajas de almacenamiento y tarifas: API
Rafael Cárdenas/El Noroeste

MEXICO.-Las ventajas que ofrece Mazatlán sobre otros puertos ha permitido que crezca la actividad portuaria. Una muestra es la llegada de la empresa Deacero, originaria de Nuevo León, que dentro de unos días exportará acero hacia Sudamérica.
El director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz, informó que en el movimiento portuario pasó de 449 mil toneladas registradas de enero a abril de 2007, a 493 mil toneladas en el mismo periodo de 2008, es decir, 44 mil toneladas más.
"Además de la empresa Deacero", dijo, "hay otras que posiblemente empiecen en octubre, pero todavía no tenemos la confirmación en lo que corresponde a importaciones.
"La actividad está arriba que el año pasado, llevamos 449 mil toneladas y ahorita, a la misma fecha, llevamos 493 mil toneladas en todo tipo; en pasajeros en el 2007 tuvimos 243 mil y para abril de este año 255 mil; en coches fueron 17 mil 600 y este año 18 mil 248 autos".
Gil Díaz consideró que desde que empezó la API han crecido todos los años, cada vez se hace más promoción y se va aumentando el tráfico, aunque la infraestructura es la misma.
Destacó que gracias a la promoción que se hace del puerto, lo atractivo que resulta para el movimiento portuario en comparación a otros recintos, es que ha aumentado la actividad.
Una muestra es que la empresa Deacero originaria de Monterrey empezó en Mazatlán el año pasado importando alambrón desde China, pero ahora iniciará con la exportación de acero, luego de un año de diálogo de promoción de Mazatlán.
"A finales de esta semana o la próxima, pero ya el acero está aquí", resaltó, "es la primera vez que exporta, el primer embarque será de 10 mil toneladas y supuestamente habrá dos embarques más".
Explicó que la carga de acero viene de Celaya, donde la empresa Deacero tiene una planta, y les quedaba más cerca el puerto de Manzanillo, pero prefirieron a Mazatlán por sus ventajas en plazos de almacenamiento y tarifas más bajas.
"Ellos no se van a ir donde les va a salir más caro", dijo, "nuestra competencia es Manzanillo, le hemos quitado carga".


READ MORE - (PUERTOS) Crece movimiento portuario en Mazatlàn

(BANCOS) Bancomext, realiza exitosa venta de carreteras en Chile

Bancomext, realiza exitosa venta de carreteras en Chile

* Global Vía obtuvo la adjudicación de las autopistas de Itata y Aconcagua

* La oferta ganadora ascendió a los 553 millones de dólares

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Banco Nacional de Comercio Exterior adjudicó a la empresa española Global Vía Infraestructuras S.A., el 100% de los títulos representativos del capital social de dos empresas chilenas propiedad de Bancomext, quienes tienen la concesión para poseer y operar dos autopistas en la República de Chile. El monto de la operación ascendió a 553 millones de dólares.

Como se recordará, hace aproximadamente 10 años Bancomext en su carácter de Banca de Desarrollo, apoyó financieramente a la empresa constructora mexicana Triturados Basálticos (Tribasa) en su proceso de internacionalización, sin embargo, debido a diversos problemas financieros y de gestión de esta empresa, fue necesario que este banco de desarrollo retomara los proyectos y los concluyera. Ahora, estos proyectos se encuentran completamente terminados y operando satisfactoriamente y, por ello, el banco ha decidido vender las acciones debido a que no es su función poseer esta clase de activos en el exterior.

Bancomext en su carácter de accionista de las empresas Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua, S.A. (SCADA) y Sociedad Concesionaria Autopista del Itata, S.A. (SCADI), en enero del 2008 emitió la convocatoria pública internacional para la venta de estas acciones.

SCADA es la concesionaria de la autopista “Ruta 5, Tramo Santiago-Los Vilos”, la cual forma parte de la Ruta 5 en Chile. Es una carretera de doble vía, con una extensión de 218 kilómetros, cuya concesión se otorgó por 23 años, contados a partir del 3 de marzo de 1997; empezó a operar el 24 de diciembre de 2002 y es un tramo muy importante dado que es la principal conexión entre la Ciudad de Santiago y la zona turística.

Por su parte, SCADI es la concesionaria de la autopista “Acceso Norte a Concepción”, que también es de doble vía y tiene una extensión de 75 kilómetros de oriente a poniente, desde el km 413,260 de la Ruta 5 Sur hasta su empalme con la Ruta 150 CH, región que se caracteriza por la producción maderera. El periodo de concesión es de 25 años contados a partir de 12 de abril de 1995, e inició su operación el 31 de diciembre de 1998.

Los participantes en este proceso fueron, además, empresas constructoras y operadoras de primer nivel internacional, destacando entre otras, OHL, Abertis, Autopista do Pacifico S.A. y CCR.

En la venta también participaron diversos despachos con experiencia reconocida a nivel internacional, como BNP Paribas y Nafin quienes fungieron como Bancos de Inversión; Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, como asesores legales y fiscales, y Halcrow quien realizó los estudios de tráfico.

Es importante destacar que en todo este proceso, Bancomext ha privilegiado la transparencia y una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas y chilenas.

Bancomext ha concretado durante el primer semestre del año la reestructuración de la deuda cubana, la venta de las carreteras en Chile y está en la etapa final de la enajenación total del World Trade Center.

READ MORE - (BANCOS) Bancomext, realiza exitosa venta de carreteras en Chile

Popular posts