Metro CDMX: Choque de vagones de la Línea 3 deja algunos pasajeros heridos

sábado, enero 07, 2023

Metro CDMX: Choque de vagones de la Línea 3 deja algunos pasajeros heridos
Lino Calderón 

El metro, lamentablemente, vuelve a ser protagonista de un accidente. La mañana del 7 de enero del 2023 hubo un choque de vagones en la Linea 3 (Universidad-Indios Verdes) del sistema de transporte colectivo que dejó varias personas heridas. Servicios de emergencia ya arribaron al lugar para tratar de ayudar a la gente que lo necesite.
El incidente se llevó a cabo en el túnel entre la Estación Potrero y La Raza de la ya mencionada Línea 3. Un tren se impactó por atrás con otro generando varios heridos y personas con crisis nerviosa.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que las autoridades encargadas del medio de transporte está realizando las maniobras para retirar los convoyes afectados por este lamentable accidente 

READ MORE - Metro CDMX: Choque de vagones de la Línea 3 deja algunos pasajeros heridos

Gobierno de AMLO acuerda compra de la marca Mexicana de Aviación por más de 800 mdp

viernes, enero 06, 2023

Gobierno de AMLO acuerda compra de la marca Mexicana de Aviación por más de 800 mdp
*El Gobierno Federal ha manifestado su intención de crear una aerolínea dirigida por la Sedena. 
Redacción 

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con diversos sindicatos para comprar la marca de la aerolínea Mexicana de Aviación por más de 815 millones de pesos mexicanos, según dijo un portavoz del sindicato a Reuters. 
La adquisición del gobierno incluye otras submarcas; un edificio en Guadalajara; un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México; el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y un simulador de vuelo.
Lo anterior se dio en una reunión de la Secretaría del Trabajo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), de acuerdo con La Razón. 
El Gobierno Mexicado ha hecho pública la intención de usar a Mexicana de Aviación para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares.
¿Qué sigue? El convenio precisa que antes de que el gobierno deposite los recursos, los trabajadores deberán desistir de las diferentes demandas laborales que habían interpuesto y  una vez concretados, el gobierno de AMLO anunciará la fecha en que entregará los 815 millones de pesos. 
Desde octubre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planeaba lanzar una aerolínea propia e incluso propuso que se llame Mexicana Aviación.
Mexicana Aviación estaría bajo el mando de la Sedena; serían 10 aviones los que operen en la nueva aerolínea en donde está incluido el avión presidencial. También se dio a conocer que la empresa "Olmeca-Maya-Mexica" será la encargada del proyecto y quien trabaja en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.
READ MORE - Gobierno de AMLO acuerda compra de la marca Mexicana de Aviación por más de 800 mdp

Morena denuncia a la priista Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex

Morena denuncia a la priista Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex  
Angel Iturralde

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que presentaron una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por los más de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en el transporte público de Alejandra del Moral, priista que aspira a la gubernatura de dicha entidad.
A través de un video difundido en redes sociales, acompañado de los morenistas Higinio Martínez y de Horacio Duarte, Delgado Carrillo subrayó que buscan que de cara a las elecciones de 2023 haya juego limpio y se respete la ley.  
"Queremos que haya juego limpio, queremos que se respete la ley. No puede haber ningún tipo de campañas encubiertas en favor de alguien. Hemos presentado una denuncia formal ante el IEEM por estos espectaculares y anuncios en transporte público de Alejandra del Moral", señaló. 
El morenista cuestionó que "curiosamente" las autoridades electorales no han dicho nada del tema, pese a que estamos a unos días del arranque formal de esta precampaña en el estado. 
El líder morenista señaló que el valor de estos espectaculares rebasa los 30 millones de pesos, "que es el tope de precampaña establecido por la autoridad", por lo que, exigió a la institución electoral estatal que "actúen de inmediato" y se retire la totalidad de los anuncios y espectaculares; además de que se contabilicen como gastos de precampaña para Alejandra del Moral.
"Queremos vivir en una auténtica democracia, que se acabe la simulación, los fraudes electorales. Le exigimos a las autoridades que actúen de inmediato. Queremos que el pueblo del Estado de México decida libremente. Sabemos que la gente ya decidió por un cambio", concluyó Mario Delgado.
Apenas este 5 de enero, Mario Delgado presentó de manera oficial a Delfina Gómez como la precandidata única del partido para buscar la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023. Además se informó que arrancarán su precampaña en Toluca el próximo 14 de enero con un evento masivo y el 15 de este mismo mes en Nezahualcóyotl. 
READ MORE - Morena denuncia a la priista Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex

Se registran bloqueos en la salida sur de Mazatlán, tras detención de Ovidio Guzman

jueves, enero 05, 2023

Se registran bloqueos en la salida sur de Mazatlán
*En la caseta de Mármol se reportaron elementos de la Guardia Nacional heridos
Lino Calderón 

Pese a que esta mañana el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, había informado que en Mazatlán no se habían registrado hechos violentos tras lo sucedido en Culiacán, solo unos minutos después se registraron bloqueos e incendio de trailers a la salida sur.
Los hechos violentos de la capital del estado tuvieron lugar luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sobre la carretera México 15, a la altura del crucero del aeropuerto, dos unidades de carga pesada ardieron en llamas sobre el carril de norte a sur y se observaron dos más camino al aeropuerto. Los automovilistas al ver que no había paso empezaron a retornar en sentido contrario.
En la caseta de Mármol, dónde también el alcalde negó que se hayan registrado hechos violentos, elementos del cuerpo de Bomberos Veteranos acudieron para brindar la atención prehospitalaria a elementos de la Guardia Nacional tras registrarse una balacera con grupos armados.
En redes sociales empezaron a circular imágenes sobre bloqueos en la salida de El Venadillo y sobre la carretera El Habal-Cerritos, aunque de momento esto no se ha confirmado.
González Zatarain aseguró que la Secretaría Seguridad pública mantiene total comunicación con las dependencias federales, de las cuales dijo y ya había presencia en el puerto reforzando la seguridad
Hasta el momento el reporte que se tiene es que están suspendidas las corridas del transporte terrestre hacia el norte del estado al igual que los vuelos hacia esta zona.

Quién es Ovidio Guzmán, el sucesor del 'Chapo' que estaba en la mira de EE.UU.
Tiene 32 años, le dicen 'el Ratón', es uno de los herederos del Cártel de Sinaloa y EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Se trata de Ovidio Guzmán López, el jefe narco que este jueves fue detenido por segunda ocasión por el Gobierno mexicano. Y, contrario a lo que ocurrió en la primera ocasión, ya no fue liberado a pesar de la explosión de violencia que su arresto provocó en Sinaloa.
Su nombre era conocido como parte del variado mapa del narcotráfico en México, un país en el que operan decenas de organizaciones criminales con el Cártel de Sinaloa a la cabeza, pero saltó a la fama internacional el 17 de octubre de 2019, cuando fue capturado en una de sus casas en Culiacán.
Al igual que lo que ocurre hoy, ese día la reacción del Cártel fue a pura violencia y terror en el Estado. Esa jornada aciaga, que la prensa bautizó como 'el Culiacanazo', dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos, bloqueos de calles y carreteras, enfrentamientos, ataques a sedes militares, fuga de presos, balaceras e incendios de autos, negocios y propiedades.
Luego de horas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador –que estaba por cumplir apenas un año en el Gobierno– decidió liberar Guzmán López. Dijo que era para evitar una masacre.
La decisión desató uno de los escándalos y crisis políticas más graves que ha enfrentado su Gobierno.
Desde entonces, el presidente se ha tenido que referir de manera recurrente al 'Culiacanazo' en conferencias de prensa, en las que ha insistido que la población civil estaba en riesgo y que su prioridad era protegerla.
"Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión", aseguró a finales de 2021.
Una vez liberado, Guzmán López se empoderó en el Cártel de Sinaloa junto con tres de sus hermanos. Eran conocidos como 'los Chapitos', los herederos del imperio criminal de Guzmán Loera.
Pero este jueves su suerte se terminó. La segunda captura, parece, fue la vencida.
Relevo
El número de hijos que tuvo 'el Chapo' es impreciso, ya que el narcotraficante solo reconoció a 10 de ellos, pero diversas investigaciones periodísticas aseguran que es padre de hasta 18 vástagos.
Nacido el 29 de marzo de 1990 en Sinaloa, Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro hijos que el capo tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez. El resto de sus hermanos de padre y madre se llaman Joaquín, Edgar y Griselda.
En enero de 2016, la tercera y definitiva captura del 'Chapo' forzó la reorganización del Cártel. Ovidio tenía entonces 26 años y, junto con sus hermanos Joaquín y Jesús e Iván Archivaldo Guzmán Salazar (estos dos últimos, hijos que tuvo el capo con su primera esposa, Alejandrina Salazar), pasó al frente de la organización.
Desde entonces, en medio de la disputa de negocios con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, 'los Chapitos' fortalecieron el tráfico de metanfetaminas.
Mientras tanto, 'el Chapo' fue extraditado a EE.UU. y, en julio de 2019, terminó condenado a cadena perpetua.
A fines de 2021, el nombre de Ovidio volvió a las primeras planas, ya que el Departamento de Estado de EE.UU. lo identificó como uno de los criminales más buscados y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de los hijos del 'Chapo' que estaban a cargo del Cártel.
"Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó la dependencia en un comunicado de prensa.
Antes, el Departamento de Justicia ya les había fincado cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Sospechas
En octubre del año pasado, el 'Culiacanazo' fue noticia de nuevo, luego de que una serie de filtraciones revelaran que la Fiscalía General de la República (FGR) sospechaba que militares habían protegido a Ovidio durante su primera captura en 2019.
De acuerdo con los documentos filtrados por el grupo de 'hacktivistas' Guacamaya, la FGR investiga a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que habrían estado al servicio del heredero narco.
Así lo señala un correo fechado el 15 de febrero de 2022, en el que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) le solicita información al general de Brigada de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández.
"Hago de su conocimiento que esta fiscalía cuenta con líneas de investigación en las que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos el jueves 17 de octubre del 2019 que se dio a conocer en medios de comunicación y fuentes abiertas donde la supuesta detención por parte de elementos de Sedena y Guardia Nacional, de Ovidio Guzmán López, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se suscitaron enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada y Fuerzas Armadas", señala.
Los pedidos de informes comenzaron desde mayo de 2021, pero no hubo respuesta. La pista para involucrar a soldados es una camioneta militar que, en medio de la tensión que había en Sinaloa, habrían usado los narcos.
Además, hay denuncias de la presencia de por lo menos 38 miembros de un grupo especial del Ejército en el barrio privado en donde se encontraba el hijo del 'Chapo antes de ser detenido. Esa vigilancia, que las autoridades creen que en realidad era un resguardo, no estaba autorizada.

READ MORE - Se registran bloqueos en la salida sur de Mazatlán, tras detención de Ovidio Guzman

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir paz": Icela Rodríguez

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir paz": Icela Rodríguez

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ofrecen conferencia de prensa para informar sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ofrecen conferencia de prensa para informar sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un operativo en Culiacán, el 5 de enero de 2023. Foto Cristina Rodríguez
El operativo realizado en Culiacán por autoridades federales para la captura de Ovidio Guzmán "fue ejecutado con labores de inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población" y se actuó con la máxima eficacia, afirmó en una conferencia de prensa Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la funcionaria dijo "no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".
Agregó que son momentos en que autoridades y ciudadanía deben trabajar de manera conjunta.

READ MORE - "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir paz": Icela Rodríguez

Muere 'El Neto', líder de Los Méxicles, en un operativo policial tras fugarse del penal en Ciudad Juárez

Muere 'El Neto', líder de Los Méxicles, en un operativo policial tras fugarse del penal en Ciudad Juárez
*Ernesto Alberto Piñón cumplía una condena de más de 200 años.
Lino Calderón 

En la madrugada de este jueves, elementos de diversos organismos de seguridad pública federal y local se enfrentaron a balazos con Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, conocido como 'El Neto', quien el pasado domingo escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.
De acuerdo con un comunicado oficial, los hechos ocurrieron en la colonia Aztecas de la urbe, ubicada en el estado de Chihuahua, donde después de una serie de disparos contra las fuerzas del orden, el convicto intento darse a la fuga a bordo de un vehículo, pero falló en el intento tras impactar contra una estación de gasolina.
A pesar del accidente, el delincuente continuó atacando a los elementos de seguridad hasta que resultó herido de gravedad. En ese momento, los oficiales lograron arrestarlo. Sin embargo, falleció momentos después como consecuencia de las heridas sufridas cuando era trasladado a la Fiscalía de Distrito Zona Norte de la ciudad.
En el lugar del enfrentamiento, las autoridades pudieron asegurar un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos. 
Violencia en Ciudad Juárez 
El fallecimiento del criminal generó una respuesta violenta por parte de sus aliados, quienes en la madrugada incendiaron diversos vehículos, negocios y supermercados, según reportan usuarios de Twitter. 
Alias 'El Neto' era uno de los principales objetivos buscados por la Fiscalía del estado, luego de que un comando armado ingresara por la fuerza a la prisión de Ciudad Juárez el pasado 1 de enero, presumiblemente para poder rescatarlo. 
El delincuente era el líder de una pandilla local llamada Los Mexicles, y desde 2009 cumplía una condena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio, según informan medios locales.

READ MORE - Muere 'El Neto', líder de Los Méxicles, en un operativo policial tras fugarse del penal en Ciudad Juárez

Ejecutan a la primera mujer transgénero en EE.UU.

miércoles, enero 04, 2023

Ejecutan a la primera mujer transgénero en EE.UU.
*Amber McLaughlin fue sentenciada a pena de muerte por asesinar a puñaladas a su exnovia.
ALMC

La reclusa transgénero Amber McLaughlin, acusada de matar a su exnovia en 2003, fue ejecutada este martes en Misuri (EE.UU.) por inyección letal, informa AP.
McLaughlin, de 49 años, fue sentenciada a pena de muerte por asesinar a puñaladas a su pareja. Previamente, el gobernador de Misuri, Mike Parson, rechazó una solicitud de indulto. En el pedido de clemencia, la reclusa citó problemas de salud mental y una infancia traumática.
En el momento de la administración de la inyección letal, McLaughlin estaba acompañada de un asesor espiritual con quien habló en voz baja, para luego respirar profundo y cerrar los ojos. Fue declarada muerta pocos minutos después de recibir la inyección. En una declaración final, la reclusa pidió perdón por el crimen y dijo ser una "persona amorosa y cariñosa".
Antes de la ejecución, un grupo de activistas realizó una manifestación en los alrededores de la Corte Suprema de Misuri, pidiendo el indulto para Amber, a quien describieron como "un ser humano gentil".
Desde que se restableció la pena de muerte en EE.UU. a mediados de la década de 1970, un total de 1.558 personas han sido ejecutadas. De ellas, solo 17 fueron mujeres y hasta ahora no se había registrado casos de ejecución de un recluso abiertamente transgénero. De esta forma, Amber McLaughlin es la primera persona transgénero en ser ejecutada en Estados Unidos. 
El 5 de junio de 2006, McLaughlin fue declarada culpable de tres cargos: asesinato en primer grado, violación forzada y acción criminal armada. Mientras estaba en prisión, el atacante hizo una transición de un hombre llamado Scott a una mujer llamada Amber.

READ MORE - Ejecutan a la primera mujer transgénero en EE.UU.

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Guillermo Sheridam, la degradación intelectual del país, el aviador de la UNAM

Temporada de Zopilotes

Lino Calderón

Guillermo Sheridan, la degradación intelectual del país, el aviador de la UNAM 

Durante la larga noche del neoliberalismo miles y miles de jóvenes mexicanos de clases medias y clases bajas no lograron hacer carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hasta últimas fechas sabemos que esta secuestrada por una bola de ladrones de cuello blanco disfrazados de académicos e investigadores. Para hacer carrera en escuelas privadas y en las universidades públicas era un verdadero acto de heroísmo para terminarla por el sacrificio económico y de salud de las familias para que los jóvenes que han logrado contar una cerrera universitaria. 
Entre los miembros de esta mafia universitaria se encuentra el pseudointelectual Guillermo Sheridam quien en reciente articulo en una de las revistas disque prestigiadas que "los mexicanos somos de lo peor e ignorantes por eso estamos jodidos". HDPM, diría porque estos dichos no tienen ningún fundamento  sociológico y psicológoco. Sujeto que ha vivido de  los añas sabáticos en el extranjero y gozado de los beneficios de la burocracia universitaria por lo que ha vivido como rey. Además de dedicarse hacer trabajos sucios como el reciente trabajado de alteración de la tesis de la magistrada de la SCJN, Jazmin Esquivel. 
Yo dejo algunos fragmentos lo que el revelador reportaje de la Revista Polemón publicó recientemente sobre este caso para que se den cuenta quien es ese sujeto: 
"Mientras miles de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en malas condiciones y bajo presión, no pueden acceder a plazas permanentes, carecen de derechos de antigüedad, seguridad social y prestaciones, y necesitan laborar en o tres lugares distintos para sobrevivir, el académico Guillermo Sheridan Prieto goza de los privilegios de una casta dorada al interior de la máxima casa de estudios del país.
A Sheridan jamás se le ve en un salón de clases en la Facultad de Filosofía y Letras, mucho menos impartiendo seminarios, talleres o cursos. Muy pocas veces visita Ciudad Universitaria y no se le ve por los pasillos del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Esto se debe a que desde hace al menos 20 años el editor de Letras Libres y articulista de El Universal y Latinus ha gozado de permisos, licencias, comisiones y años sabáticos que lo han mantenido muy lejos de la UNAM. La mayor parte de ese tiempo se la ha pasado en el extranjero -especialmente en los Estados Unidos- donde ha impartido cátedra a extranjeros, sin dejar de recibir su sueldo en México.
Desde hace al menos 20 años, Guillermo Sheridan ha gozado de permisos, licencias, comisiones y años sabáticos
Desde el 2007 Sheridan ha estado poco en la UNAM. Su modus operandi es pedir licencia por un año para estar en el extranjero con goce de sueldo y, al regresar a la UNAM, renovarla de inmediato. Cada seis años, en lugar de licencias, solicita un año sabático. Eso, de cierta forma, viola el reglamento de la UNAM, pues según el artículo 58 del Estatuto para el Personal Académico (EPA), para acceder a un año sabático se debe laborar ininterrumpidamente 6 años, cuestión que no cumple Sheridan, quien siempre ha pedido licencias para ausentarse en la máxima casa de estudios.
Y no es el único apartado del reglamento universitario que Sheridan viola, pues según el artículo 2, entre las funciones del personal académico de la universidad está el "impartir educación, bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad", lo cual claramente él no cumple, pues no imparte clases y pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero.
El aviador Sheridan
De acuerdo con un documento obtenido por Polemón mediante Transparencia, la actividad docente de Sheridan al interior de la UNAM ha sido nula o muy escasa. En 20 años, sólo dio cursos en dos semestres, un diplomado de un día y dirigió 2 tesis de licenciatura. Sí, la mayor parte del tiempo Sheridan se la ha pasado en el extranjero, donde dio algunas clases, pero no para los alumnos de la UNAM.
Desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 2 de abril del 2001, Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C. En ese año, Sheridan participó como "consultor" (no como director ni asesor) de cuatro tesis de doctorado, pero no volvió a la UNAM, en lugar de eso, pidió un año sabático hasta el 4 de abril del 2002.
Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C
Tras su año sabático, supuestamente se reincorporó al Instituto de Investigaciones Filológicas, pero no duró ni un día ahí, pues ese mismo día solicitó una comisión con sueldo parcial del 10%, tras haber sido nombrado director de la Maison du Mexique en la Ciudad de París, Francia.
En 2003, Sheridan volvió a solicitar una comisión con goce parcial de sueldo para seguir otro año más en Francia y, aunque el 10 de marzo de 2004 volvió a la UNAM, no dio clases ni tuvo actividades de docencia. En octubre de ese año, volvió a pedir una licencia con goce de sueldo para participar en la semana de conferencias en homenaje a José Juan Tablada, organizada por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sofía, en Tokio, Japón.
En 2005 volvió a solicitar una licencia con goce de sueldo, del 13 al 20 de abril de 2005, para dictar tres conferencias, en París, Francia y obtuvo una comisión con goce de sueldo para realizar "la revisión y estudio del archivo de Octavio Paz en la Houghton Library de la Universidad de Harvard e impartió conferencias en University College, Londres".
El Instituto de Investigaciones Filológicas en la UNAM
En 2006 es uno de los pocos años en los que Sheridan tuvo una actividad docente en la UNAM, pues impartió el Seminario de poesía mexicana moderna, 2 horas semanales, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, ese mismo año volvió a pedir una comisión con goce de sueldo para irse al archivo de la Houghton Library en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets.
En 2007 impartió una asignatura de 2 horas semanales sobre la poesía mexicana moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y volvió a irse al extranjero, pues pidió una comisión con goce de sueldo durante siete meses para hacer una estancia en la Universidad de Boston, donde trabajó con estudiantes y maestros en la sección de lengua española y dictó una conferencia sobre la poesía de Octavio Paz.
A partir de ese año, ya no volvió a dar clases en la UNAM durante diez años. En 2008, volvió a pedir una comisión con goce de sueldo por 5 meses para hacer una estancia de investigación en las Universidades de París (Sorbonne Nouvelle III y XVII) y en 2009 volvió a disfrutar de un año sabático, del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2010, donde hizo una estancia en el "Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies" de la Universidad de Texas.
En 2006 es uno de los pocos años en los que Sheridan tuvo una actividad docente en la UNAM
Tras su año sabático, de 2010 a 2015, Sheridan pidió año tras año comisiones con goce de sueldo para continuar con sus investigaciones sobre Octavio Paz en el extranjero y durante esos años, en lugar de ofrecer seminarios, clases o diplomados en la UNAM, fue docente en la Universidad de Texas. Dirigió únicamente 2 tesis de licenciatura en la máxima casa de estudios, la cual nunca dejó de pagarle su sueldo.
En 2016, Sheridan volvió a pedir un año sabático para realizar una estancia en el Teresa Lozano Long Institute of Latin Amrican Studies (LILLAS) de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
Fue hasta 2017 que volvió a dar clases en la UNAM, pero lo hizo un solo día, en una sesión presencial del Diplomado "Octavio Paz, biografía y poesía", en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Ese mismo año, Sheridan nuevamente solicitó una comisión con goce de sueldo para seguir con sus investigaciones sobre Octavio Paz en Texas.
En 2018, 2019 y 2020 Sheridan no dio ni una sola clase en la UNAM, pues volvió a pedir comisiones con goce de sueldo para coordinar proyectos relacionados con libros para "dreamers" en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Washington, donde también fue académico visitante.
En 2021, Sheridan siguió en el extranjero, haciendo uso de una comisión con goce de sueldo, esta vez "al servicio" de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, específicamente en la Escuela de la UNAM en San Antonio, Texas, encargo que terminó el pasado 8 de septiembre de 2022.

READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Guillermo Sheridam, la degradación intelectual del país, el aviador de la UNAM

FGJCDMX desmantela red de espionaje político de exfuncionarios capitalinos: Ulises Lara López

FGJCDMX desmantela red de espionaje político 
de exfuncionarios capitalinos: Ulises Lara López
*Ya contaban con requerimientos judiciales por su asociación delictiva 
Lino Calderón 

En cumplimiento de diversos requerimientos judiciales la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio paso a la detención de diversos exfuncionarios capitalinos que participaron en una amplia red de espionaje políticoa fin de extorsionar a deportistas, empresarios, periodistas y miembros de los partidos políticos, informó el vocero del organismo Doctor Ulises Lara López. 
"Agradezco a quienes nos acompañan en este mensaje que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el que daré a conocer el cumplimiento de órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso contra dos ex servidores públicos de la pasada administración local", dijo.
Asimismo dijo: "Les informo que detectives de la Policía de Investigación, cerca de las 18 horas de este martes, aprehendieron a Gustavo "N" y Arturo "N", ex servidores públicos de alto nivel del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración pasada, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Los detectives, adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ubicaron a dichas personas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que al tenerlos a la vista, y tras descartar posible homonimia, les notificaron que contaban con un requerimiento judicial vigente.
Con base en los protocolos de actuación, a ambas personas les fueron dados a conocer los derechos que la Ley les confiere, por lo que luego de cumplimentarles las órdenes de aprehensión, fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica.
Posteriormente, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió y quien en las próximas horas determinará su situación jurídica".
Ulises Lara añadió: "Pero, ¿quiénes son Gustavo "N" y Arturo "N"? El primero se desempeñó como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y el segundo, como subdirector del área de la Secretaría de Gobierno".
Se tiene como antecedente, añadió, que derivado de denuncias periodísticas, en fecha 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro.
Agregó  que como resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo "N" y Arturo "N" posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas.
"Hasta el momento, suman ya seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling".
Asimismo dijo que dichas personas son Nicolás "N", entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto "N", ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada; Jesús Noé "N", también ex integrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro "N", quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.
"Y las dos personas aprehendidas este martes, quienes esta mañana, en libertad al encontrase amparados por una autoridad judicial, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo "N".Cabe señalar que a ambos se les cumplimentaron las órdenes de aprehensión referidas, al concluir la audiencia señalada".
Ulises Lara explicó que a las personas mencionadas en este mensaje se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales. "Las investigaciones sobre sus posibles actividades continúan y con estricto apego a derecho y en la medida que se genere información relevante al respecto, lo haremos saber a la ciudadanía. Como lo he dicho en anteriores oportunidades, nuestro deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación".

READ MORE - FGJCDMX desmantela red de espionaje político de exfuncionarios capitalinos: Ulises Lara López

Extraditan de México a EE.UU. a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa conocido como el 'Mudo'

Extraditan de México a EE.UU. a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa conocido como el 'Mudo'
*El sospechoso es requerido por la Corte Federal del distrito sur de California.

Extraditan de México a EE.UU. a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa conocido como el 'Mudo'
Alberto David Rubio Zamora, alias el 'Mudo'.
La Fiscalía General de la República de México extraditó este domingo a Estados Unidos a Alberto David Rubio Zamora, alias el 'Mudo', presunto integrante del Cártel de Sinaloa, recogen medios locales.
De acuerdo a la Fiscalía, Rubio Zamora es "requerido por la Corte Federal del distrito sur de California por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero".
Las autoridades estadounidenses acusan al sospechoso de haber traficado metanfetamina desde México y coordinar el envío de dinero obtenido por la venta de las drogas de vuelta al país latinoamericano entre el 2005 y el 2014.
READ MORE - Extraditan de México a EE.UU. a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa conocido como el 'Mudo'

Asciende a 17 el número de muertos tras un motín en cárcel de Ciudad Juárez

*La Fiscalía General del Estado detalló que entre los fallecidos están 10 oficiales y siete privados de libertad.
Lino Calderón 

La Fiscalía General del Estado elevó a 17 el número de fallecidos tras el motín registrado el pasado domingo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
Entre las víctimas mortales se encuentran diez ofíciales y siete privados de libertad, precisó el Ministerio Público, que también actualizó el parte de heridos a tres uniformados y 10 reos.
El motín dejó 14 muertos y 24 reos fugados
De acuerdo con la información preliminar ofrecida por medios locales, el motín se habría producido después de que un comando irrumpiera en las instalaciones del penal para liberar a 24 internos. La acción desató un intenso operativo de las autoridades para dar con los fugados y recuperar el control del centro penitenciario.
Según el parte más reciente de la Fiscalía, son 27 los reos que lograron evadirse del recinto, mientras el órgano continua con "las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido".
Entretanto, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gabinete de seguridad ofrecerá una conferencia de prensa antes del mediodía para ofrecer detalles sobre la fuga.
READ MORE - Asciende a 17 el número de muertos tras un motín en cárcel de Ciudad Juárez

Realizan primer trasplante bipulmonar en una institución pública de México

martes, enero 03, 2023

Realizan primer trasplante bipulmonar en una institución pública de México
Lino Calderón 

Una mujer de 54 años recibió los pulmones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Nuevo León.
Realizan primer trasplante bipulmonar en una institución pública de México
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron historia al realizar el primer trasplante bipulmonar en una institución pública en el país a una paciente de 54 años, originaria del estado de Tamaulipas, a quien una enfermedad le obligaba a depender de un tanque de oxígeno.
La operación ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Cardiología No. 34 en el estado de Nuevo León.
El donador era un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
En la intervención, que duró aproximadamente seis horas, participó un equipo confirmado por "especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas", entre otros, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.
También explicó, en un mensaje divulgado en redes sociales, que la UMAE 34 obtuvo en mayo de 2022 la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que le permite realizar este tipo de procedimientos, lo que le ha permitido convertirse en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.
En México hay 22.584 pacientes en espera de un trasplante, en su mayoría de un riñón, una córnea, hígado y corazón, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.
READ MORE - Realizan primer trasplante bipulmonar en una institución pública de México

Fallece a los 90 años el último astronauta de la misión Apolo 7, Walter Cunningham

Fallece a los 90 años el último astronauta de la misión Apolo 7, Walter Cunningham

Walter Cunningham, el último astronauta vivo de la misión Apolo 7, el primer vuelo con tripulación del programa Apolo de la NASA, ha fallecido a la edad de 90 años, informó este martes la agencia espacial.
"Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario, pero sobre todo fue un explorador [...] La NASA recordará siempre sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condolencias a la familia Cunningham", expresó el organismo.

READ MORE - Fallece a los 90 años el último astronauta de la misión Apolo 7, Walter Cunningham

El Brujo Mayor: AMLO tendrá problemas graves con su gente y Claudia Sheinbaum, debe calmarse"

El Brujo Mayor: AMLO tendrá problemas graves con su gente y Claudia Sheinbaum, debe calmarse"
Alberto Esteves Arreola 

Uno de los hombres más populares en el mundo de la astrología y la artes ocultas en México es El Brujo Mayor, el popular sujeto dio a conocer las predicciones para el 2023 que seguramente darán mucho de qué hablar en las próximas horas tras sus declaraciones. 
Dijo que el presidente AMLO tendrá problemas graves con su gente y Claudia Sheinbaum, requiere de detener su pre campaña, no apresurarse o puede poner en peligro su intención de ser presidente de México. 
Asimismo dijo que se ve bien aspectada, pero entre candidatos de MORENA habrá traición. Así lo reveló el Brujo Mayor, en su conferencia Predicciones 2023.
El pitoniso no ve a Marcelo Ebrad, ni tampoco a Adán Monster, como ganadores, "pero si habrá mucha pelea y traiciones.  Claudia tiene que calmarse".
En cuanto a Silvia Pinal, "todavía este año la tendremos con nosotros. Los achaques que pueda tener la actriz son los normales de la edad".  Y su hijo podrá controlar la herencia de Silvia Pinal? Si hay controversias ahí. 
De Alfredo Adame, quien siempre está en keitus y demandas, explico que tendrá problemas por su forma de ser y continuará como es él.  
A pregunta sobre  LUIS MIGUEL, si ya se casa por fin?  Y dijo, "No lo veo casándose. El seguirá su vida y su carrera bien, como siempre, disfruta y le irá bien. 
Sobre Joe Biden, "ya está muy cansado y enfermo. No debe reelegirse. Donald Trump? El no ganará las elecciones. AMLO también ya está cansado y enfermo y si busca otro sexenio gobernar, será muy difícil. No va a aguantar". 
El clima? Será duro extremo a veces y debemos estar atentos para prevenirnos y salir adelante. 
El caricaturista Quesada allí. Le entrego sus dibujos al Brujo Mayor quien los agradeció y los mostró a la prensa radio y televisión allí presentes. 
También le preguntaron si la pareja Gabriel Soto - Baeva se casarán? No....  Soto, le pondrá el cuerno y dijo, " no y no los veo en boda. Y no, no veo a Soto poniéndole el cuerno a su pareja". 
El brujo Mayor, regalo cuarzos " preparados" y todo fue en orden y solo dos fotografos se pusieron pesados, por el espacio que tenían para sus graficas, pero eso es cosa, de todos los días.
El hombre enfocado en las predicciones dio un panorama preocupante para el nuevo año.
Uno de los hombres más populares en el mundo de la astrología y la artes ocultas en México es El Brujo Mayor, el popular sujeto dio a conocer las predicciones para el 2023 que seguramente darán mucho de qué hablar en las próximas horas tras sus declaraciones. 
Antonio Vázquez Alba, nombre real del vidente, compartió en la Plaza Morisco este 3 de enero sus predicciones en donde dejó entrever que el mundo se enfrentará a un escenario complicado en diversos aspectos que van desde lo económico hasta lo social. 
   "Desgraciadamente, va a seguir aumentando la agresividad", destacó "El Brujo Mayor" durante la presentación de sus predicciones para este nuevo año.
De acuerdo con la tirada de cartas que hizo durante su presentación, expuso que desafortunadamente lo negativo continuará, no solo para los mexicanos, también para el mundo entero.
    "Va a seguir aumentando todo lo que está pasando. Va a seguir creciendo eso, ahora, aunque López Obrador diga que no, no se está controlando. Va a haber muy serios problemas en ese aspecto", dijo Vázquez Alba.
Por otra parte, indicó que a pesar de ello, en materia económica se dará un apogeo importante gracias a la intervención de Estados Unidos:
    "La economía mundial se mantiene gracias a los Estados Unidos que va a empezar a derramar dinero, inclusive en Ucrania sigue la guerra porque EU está manteniendo mucho dinero", destacó el vidente. 
Por último, en un tono un cuánto fatalista, El Brujo Mayor dijo entre sus predicciones que: "Sí, va a haber graves problemas en el planeta".
El brujo Mayor, regalo cuarzos " preparados" y todo fue en orden y solo dos fotografos se pusieron pesados, por el espacio que tenían para sus graficas, pero eso es cosa, de todos los días.
El hombre enfocado en las predicciones dio un panorama preocupante para el nuevo año.

READ MORE - El Brujo Mayor: AMLO tendrá problemas graves con su gente y Claudia Sheinbaum, debe calmarse"

El rubro fe Turismo en CDMX, pinta para mal en el 2023: PAN

*PAN alista foro turístico para apoyar en las tareas de promoción que no ejerce la secretaria Nathalie Veronique Desplas Puel.
*"Los niveles de recuperación que percibimos en 2022, fue del 67 por ciento y eso muestra que hay debilidades: la inseguridad y falta de voluntad".
Lino Calderón 

La presidenta de la Comisión de Turismo, Frida Guillén Ortiz, vislumbra un pésimo escenario para el sector en 2023, ya que el gobierno local se ha negado sistemáticamente en aterrizar una agenda de trabajo con el Congreso CDMX, para definir estrategias firmes que atraigan inversión, derrama económica y más visitantes extranjeros a nuestros destinos de la capital. 
Ante ello, la panista alista un foro internacional de turismo durante enero, con la finalidad de que otros países conozcan las riquezas de la Ciudad y nuestros sitios turísticos. "Es una lástima que algunos alcaldes no le presten atención a este rubro y no ejerzan el gasto destinado para mejorar sus espacios públicos".
"En algunas ciudades del mundo tenemos una mala fama porque aquí no se garantiza seguridad para los turistas, hay feminicidios al alza y los asaltos con violencia están a la orden del día".
Frida Guillén dijo tener una serie de propuestas para activar el turismo en la Ciudad, ante la pasividad y conformismo de la secretaria Nathalie Veronique Desplas Puel. 
"Primero, contratar a más policías turísticos que sean bilingües, trabajar con SEMOVI para ampliar las rutas y mejorar los trayectos de un destino a otro con accesibilidad para todos, así como convenios con las alcaldías para la mejora urbana de sus espacios de atracción a quienes nos visitan".
La legisladora abundó en que el PAN buscó más Presupuesto para la Secretaría de Turismo en este 2023, pero no hubo eco por parte del oficialismo, por lo que se necesita de talento político y acuerdos con otros sectores como el restaurantero, empresarial, hotelero y gastronómico, para que el turismo CDMX muestre una firme recuperación.
"Entendemos que la pandemia afectó muchos aspectos de la vida pública incluido en turismo en la Ciudad, pero es necesario darle incentivos a quienes generan empleos y estímulos o en su caso, facilidades a quienes buscan traer su dinero aquí para apoyar al ritmo de la economía local".
Mencionó que, desde la Comisión de Turismo del Congreso CDMX, no se ve con entusiasmo la actitud de Desplas Puel para la reactivación de turismo en este año, lo que podría prologarse esta meta hasta el 2024. "Los niveles de recuperación que percibimos en 2022, fue del 67 por ciento y eso muestra que hay debilidades: la inseguridad y falta de voluntad".

READ MORE - El rubro fe Turismo en CDMX, pinta para mal en el 2023: PAN

Vaticina Martino D Rousa apariciones de OVNIS y mortandad por variantes de COVID en China

domingo, enero 01, 2023

Vaticina Martino D Rousa apariciones de OVNIS y mortandad por variantes de COVID en China
*Vaticinó hace unos días la inminente muerte del papa Benedicto XVI
Silvia Morgado

Termina 2022 y la humanidad no está preparada aún para los cambios que se registrarán durante el nuevo año de 2023 y que está lleno de sorpresas para los habitantes del planeta y de México, ya que se espera el arrivo cada vez más común de objetos no identificados que zurcarán el cielo del planeta, así se espera que muchas muertes de personas debido a las nuevas variantes del COVID 19 en varias ciudades de China que se extenderán en el mundo.  
Entrevistado por el Liberal Metropolitano y la revista Cúspide Martino D Rousa, nos dijo que hay temor en el mundo por la aparición de nuevas variantes en China ya que se colarán en miles de hospitales en el mundo.
Tambien debido por el calentamiento climático y el reacomodo de las placas tectonicas se pronosticas fuertes terremotos principalmente en el mes de septiembre, así como la erupción de volcanes sobre todo en sudamérica y el sudeste asiático.
Asimismo predijo Martino D. Rousa que durante 2023 se esperan numerosos apagones en diferentes ciudades, así como numerosas nevadas en lo que resta de la temporada de invierno. Es decir pronostica un año con muchas desgracias.  
Por lo que le pedimos al Tarotista de las Estrellas Martino.D Rosua que nos respondiera  preguntas que le hiciera a sus cartas y nos dijo no le gusto alarmar a la gente pero añadió: « Revelare  lo que dicen las cartas.
1.-Dijo que es el inicio de un nuevo sistema clímatico,  es de suma importancia para el mundo entero es el momento gusto que deben estar unidos todos los países del mundo sobre los efectos de el calentamiento global y de no hacer algo ya se ven nuevas catastrofes. Cada año será pero.
2.- Predijo que las nevadas seguirán. «Esto aún no termina»
3.-Como parte del cambio climático es el comienzo del fin. « aún empezamos apenas con lo peor que está por venir a mediados de junio lo empezarán aver»
4.- La Humanidad no esta preparada para ese momento, Silvia,  pero este año será cuando más avistamientos masivos de OVNIS veremos y van a ir dando más información como lo ancho los estudios cine matograficos atrás vez de las películas adelantan con una historia apegada a la realidad.
«Nosé si recuerdas la pelicula -un día después de mañana- donde nos hacían ver el deslave que ocurría en el polo norte en los años siguientes dan la información las personas decían mira como en la película es una forma de irte familiarizandote donde surjan estos acontecimientos que vendrán. Nos manejan el subconsciente y de esa forma cambía tu manera de ver las cosas.
5.-Respecto a la Política de nuestro país no se vera  amenazada. Más podemos estar  viendo como incrementa la violencia en México efectivamente este año. Veo que un gobernador  sufrirá un atentado.
6.-El Vatanicano estará de luto efectivamente uno de los dos papás agravara a finales de 2022 y en las 72 horas últimas no logra superar su mejoría de salud y lamentablemente fallecera. Esto esto es muy delicado por puede cambiar el rumbo de muchas cosas. ( Esta profecía finalmente se cuemplio el ultimo día del 2022)
7.-Además D. Rousa dijo que  las nuevas variantes del COVID ya está aquí. Los gobiernos no quieren alarmar a las personas. Esto lo que veo es puede ser peor que la primera vez.
8.-La escases del agua ya lo están pareciendo. vimos lo que sucedió en la Ciudad de Monterrey y aún si las personas o hacen conciencia la Ciudad de México entre otras más lo empezaran este año a lamentar.
9 .- Explicó que Don Goyo (El Popocatepetl) nos dará una sorpresa a principios del año a la a par habrá dos volcanes más un año de temperatura extremas y sequias.
10.- Dijo que la Ciudad de México este año habrá 3 temblores de suma importancia el
«Me queda decir que este 2023 Mexico no está mal en todo los sentidos, vendrá una economia buena, Vendrás empresas que invertirán y muchas personas de otros países. El  presidente les dará asiló político esto no es bueno para nuestro país esto afecta la economía.
READ MORE - Vaticina Martino D Rousa apariciones de OVNIS y mortandad por variantes de COVID en China

Popular posts