(UPS Expande UPS operaciones en México, abre 15 centros

viernes, febrero 23, 2007

Expande UPS operaciones en México con apertura de 15 centros.

MEXICO .-UPS, empresa de mensajería y paquetería, anunció la expansión de sus servicios en México con la apertura de centros de operaciones en 15 ciudades, con lo que aumentará en 75 por ciento sus puntos de acceso.
En un comunicado, explicó que la inauguración de estos centros, en los que destinó una inversión de más de siete millones de dólares, le permitirá contar con 35 puntos de proceso de paquetes en todo el país.
Destacó que con dichos centros y la expansión de la red logística se acelerarán el movimiento de bienes, información y fondos en México y hacia el resto del mundo.
Los nuevos centros se ubican en Veracruz, Monclova, Puerto Vallarta, Ciudad Obregón, Manzanillo, Colima, Zacatecas, Culiacán, Mazatlán, Mérida, Cancún, Villahermosa, Acapulco, y próximamente en Tampico, Pachuca y Matamoros.
El director Comercial de UPS de México, Jean Robert Corvington, señaló "ampliar la red de UPS, fortalece la habilidad de la compañía de proveer transportación especializada y servicios de logística al creciente mercado global mexicano".
"Con este crecimiento, UPS ofrece su amplio portafolio de soluciones logísticas a más empresas mexicanas, mejorando el tiempo en tránsito, visibilidad y servicio de alto nivel en el movimiento de sus productos tanto en el mercado nacional como a través de las fronteras", expuso.
La empresa atiende las necesidades logísticas de consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes corporativos mexicanos desde 1989. Su portafolio de servicios incluye envíos domésticos y mundiales, con entregas garantizadas de puerta a puerta de paquetes local e internacionalmente. (NTX)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (UPS Expande UPS operaciones en México, abre 15 centros

(TLCS) Llama CA a México y Chile fortalecer bloque regional

Llama Comunidad Andina a México y Chile a fortalecer bloque regional.

LIMA.- Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) llamaron hoy a México, Chile y Venezuela a incorporarse al bloque para fortalecer la capacidad negociadora de Latinoamérica frente a los países del Asia-Pacífico.

Al asumir la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en una ceremonia en Lima, el ecuatoriano Freddy Elers definió como una “urgente tarea” acelerar el proceso de integración comercial, política, cultural y social con el Asia.

Para ello planteó la incorporación de Chile a la CAN como miembro asociado, y dijo que espera que próximamente lo haga México, lo que permitirá potenciar la presencia de las naciones de esta parte del continente frente a potencias comerciales de Asia.

Elers dejó entrever que buscará aproximaciones con México para que lo más pronto posible se incorpore a la CAN como país miembro asociado, como ya lo acordó recientemente Chile.

La propuesta de Elers se da luego de que se registrara un intercambio comercial entre la Comunidad Andina y México de tres mil 503 millones de dólares en 2005 registrando un incremento de 39.4 por ciento respecto al 2004 (dos mil 513 millones de dólares).

Aunque el saldo comercial de los países andinos con México ha sido desfavorable durante ese período, las exportaciones andinas hacia México presentaron una tendencia creciente, alcanzando en 2005 su máximo valor con mil millones de dólares.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, Elers dijo que este es el principal socio comercial y esperan mantener las más cordiales y francos intercambios, basados en el respeto mutuo y los intereses comunes que históricamente los han ligado.

Por otra parte, informó que el intercambio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pasaron de los 800 a los mil millones de dólares en el último año.

Al mismo tiempo se comprometió a fomentar durante su gestión una de las cartas de derechos humanos más avanzadas del mundo para tener normas y regímenes legales comunes que den confianza a los inversionistas.

Elers dijo que se buscará que el Tribunal Andino de Justicia garantice los derechos comerciales de los países asociados a la CAN, así como de cualquier otro ciudadano.

Ante diplomáticos de la región, el funcionario ecuatoriano señaló que trabajará incansablemente con la secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur) para construir juntos con los andinos una comunidad sudamericana.

“Pero para lograrlo tenemos que ser generosos, entender al vecino, defender sus intereses y no sólo los de la patria chica. De no hacerlo -advirtió- corremos el riesgo de nuevamente arar en el mar y sembrar en el viento”.

Reiteró la voluntad de los países andinos de ir hacia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, basado en el respeto mutuo y en la confianza para definir claros entendimientos en política social, cooperación y comercio.

El canciller boliviano David Choquehuanca, presidente del Consejo Andino Ministros de Relaciones Exteriores, instó a promover una CAN más integral, menos centrada en el comercio, que pueda potenciar las políticas sociales ya asumidas a nivel de educación, salud, migración, derechos laborales y otros.

Existe, dijo, en la Comunidad Andina la visión de promover un fortalecimiento de los Estados, la recuperación de los recursos naturales y las empresas privatizadas y lograr mayor participación social y una relación de armonía con la naturaleza.

“Estamos también ante el desafío de reformular la institucionalidad de la CAN promoviendo la Comisión Andina y la Secretaría General más integrales, que estén subordinadas a los países miembros, otorgándoles mayores atribuciones de fiscalización y consulta al Parlamento Andino.

A la cita de Lima asisten los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Consuelo Araujo Castro (saliente), y Fernando Araujo (designado); Ecuador, María Fernanda Espinoza y de Perú, José Antonio García Belaunde.

Los cancilleres continuarán mañana viernes en un hotel de las afueras de Lima sus reuniones en estricto privado. (NTX)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TLCS) Llama CA a México y Chile fortalecer bloque regional

DOF

El Diario Oficial de la Federación publica hoy.
MEXICO.-, El Diario Oficial de la Federación presenta diversos documentos de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, Salud, Reforma Agraria y Economía, entre otras instancias.
La Secretaría de Gobernación expone la declaratoria de desastre natural por las lluvias extremas e inundación atípica provocadas por el desbordamiento de ríos y encharcamiento de lluvia, del 8 al 12 y del 16 al 18 de enero en 13 municipios de Tabasco; así como el aviso de término de la emergencia en la misma entidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación presenta modificaciones a las reglas de operación de los programas de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN); de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos, y de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes difunde los convenios de coordinación y reasignación de recursos que celebra con los estados de Durango y Oaxaca para la construcción de la carreteras.
La Secretaría de Salud publica el acuerdo por el que se establecen las disposiciones relativas a la vigencia de derechos de las familias con al menos un niño nacido en el país a partir del 1 de diciembre de 2006 que sean incorporados al Sistema de Protección Social en Salud, y la aplicación de recursos que efectuarán los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal.
La Secretaría de la Reforma Agraria emite nueve avisos de deslinde de predios de presunta propiedad nacional ubicados en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Moris, Guazapares y Casas Grandes, Chihuahua, así como Ahome y Rosario, Sinaloa.
La Procuraduría Agraria da a conocer el acuerdo por el que se deroga el similar que determinó la identificación gráfica de la dependencia.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presenta ocho acuerdos para la ejecución del Programa Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena que celebra con Chiapas y uno de sus municipios; cinco de Oaxaca y con el estado de Tabasco.
El Banco de México fija el tipo de cambio para solventar obligaciones en dólares, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 16 de febrero de 2007.
La Secretaría de Economía difunde la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno en emulsión (SBR) originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia.
La edición de hoy, que consta de dos secciones, incluye avisos judiciales y generales, así como convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal .
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - DOF

(ADUANAS) Acusa México que EEUU tienen errores en inspeccion a TEUS

Denuncia México insuficiente inspección aduanera a contenedores en EU *Afecta a Productores nacionales
Lino Javier Calderón

MEXICO .-La Administración General de Aduanas (AGA) denunció que sus contrapartes de Estados Unidos no realizan su trabajo eficientemente de inspección a os contenedores de importación e importación ya que se les filtran numerosos casos de contrabando de mercancías, y de productos prohibidos como es el caso de armas de uso exclusivo del ejército o pseudoefedrina para producir droga en contenedores transportortados por ferrocarriol o camiones de carga hacia México.
En entrevista, Joaquín Arenal Romero Administrador Central de Investigación Aduanera, en el marco del Foro Fiscal 2007, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que el combate a la corrupción en las aduanas es un camino difícil y largo, porque no sólo existe ese problema, sino también insuficiente personal y señaló que en total hay siete mil empleados en las 49 aduanas, lo que representa sólo una tercera parte del personal que utiliza Estados Unidos en sus aduanas.
Señaló que en las aduanas del país se revisa 10 por ciento del total de las operaciones que pasan por esos puntos, contra dos por ciento que se inspecciona en las de Estados Unidos.
Aclaró que por Ley, las revisiones se tienen que hacer en menos de tres horas y sólo alcanza para el 10 por ciento, por lo que ejemplificó "por Nuevo Laredo pasan siete mil contenedores al día, no nos bastaría todo el día para hacer la revisión completa".
Asimismo, agregó que el contrabando técnico y triangulación de productos dificulta el combate al contrabando, además de que los equipos de rayos gama son insuficientes para detectar mercancía ilegal.
Precisó que en el último año se incrementaron en 27 por ciento los embargos precautorios y en la última quincena fueron inhabilitados 25 administradores de aduanas.
Por otra parte, mencionó que en el último mes se detectaron por Nuevo Laredo y Matamoros cargamentos de armas largas, pistolas cortas, lanza granadas, vehículos blindados y "una infinidad de cartuchos", así como tres toneladas de pseudoefedrina.
Comentó que cada tonelada de pseudoefedrina proveniente de China, que llegó a México pasando por Alemania y Estados Unidos, tiene un valor en el mercado negro de cinco millones de dólares.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANAS) Acusa México que EEUU tienen errores en inspeccion a TEUS

(ADUANAS) Reformas a pedimentos a consulta por 30 dias

Reformas a pedimentos a consulta por 30 dias

MEXICO.-La Administración General de Aduanas (AGA) informó que se liberó la Modificación al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) para su consulta por parte de los importadores por 30 dias y con ello tomen en cuenta los nuevos requerimientos.
Este es el boletín:
Por este conducto se informa que ya se encuentra liberada la modificación al Sistema de Operación Integral Aduanera SOIA”, con la cual los pedimentos van a permanecer por 30 días en la consulta de Situación de Pedimentos
Así mismo, los pedimentos mostrados en la consulta de situación de tránsitos permanecerán por 15 días.
Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con el Lic. José Marcos García Nieto al 58-02-18-67 o vía correo electrónico a marcos.garcia@sat.gob.mx. Sin más por el momento reciban un cordial saludo. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANAS) Reformas a pedimentos a consulta por 30 dias

(AUTOTRANSPORTE) Logra EEUU-México acuerdo en autotransporte de carga

jueves, febrero 22, 2007


Logra EEUU-México acuerdo en autotransporte de carga
* Autoridades de ambos países formalizaron hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.
* El autotransporte transfronterizo un instrumento fundamental para incrementar los flujos de comercio entre las dos naciones, coincidieron los secretarios Mary Peters y Luis Tellez
Lino Javier Calderón


MEXICO.-Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron un paso firme hacia la consolidación de una región norteamericana competitiva, al formalizarse hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.

Este Acuerdo permitirá a las autoridades de ambas naciones que el autotransporte de carga se realice con base en los más estrictos estándares de seguridad, al cumplir con las normas de cada país.

Lo anterior fue formalizado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, durante la verificación de seguridad que hicieron a la empresa mexicana de autotransporte de carga Olympic, que brindará servicio, con sus camiones y conductores mexicanos, en territorio estadounidense.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Luis Téllez señaló que lo anterior es una clara muestra del trabajo decidido del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su homólogo norteamericano, George W. Bush, para lograr acuerdos en beneficio mutuo de las dos naciones.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, señaló que con su visita a territorio mexicano se concreta el anuncio de un programa donde los inspectores de los Estados Unidos viajarán a México para llevar a cabo auditorías de seguridad a las compañías de autotransporte que quieran cruzar las zonas comerciales limítrofes.

“Yo creo que este programa –dijo-- nos va a ayudar a mejorar nuestro comercio con México y también a tener más seguridad en nuestras carreteras de la frontera”.

Para mantener este flujo comercial abierto y lograr que crezca en el futuro, agregó, debemos permitir que los autotransportistas crucen la zona transfronteriza, pero antes de que este paso sea una realidad, debemos asegurarnos de que los vehículos y los conductores cumplan con todos los parámetros de seguridad, de la normatividad de los Estados Unidos. Por ello, permitir que los verificadores realicen este tipo de inspección, es el gran paso que necesitábamos.

Agregó que el gobierno de su país se asegurará de que las compañías mexicanas puedan cumplir con los reglamentos de seguridad de los Estados Unidos, es decir, que sus conductores cumplan con los mismos requisitos en materia de licencias, registros de mantenimiento, pruebas antidrogas y alcohol, entre otros.

Por su parte, los vehículos mexicanos también deben cumplir con aspectos como la cobertura de seguros y un excelente estado físico de las unidades.

“Nuestros dos Presidentes están tratando brindar seguridad a lo largo de la frontera. El programa, que hoy se abre, es congruente con el programa de seguridad transfronteriza. Vamos a ayudar, no sólo a nuestros países, sino también vamos a llevar prosperidad a la región”.

Luis Téllez, por su parte, agregó que hoy las autoridades norteamericanas pueden constatar que existen empresas mexicanas de autotransporte que dan certidumbre en términos de seguridad operativa y que están en condiciones de circular en un futuro en la Unión Americana. En correspondencia, “las autoridades mexicanas haremos lo propio con las empresas estadounidenses para que éstas puedan circular por territorio nacional.”

El funcionario mexicano enfatizó, que el autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos de América constituye un instrumento fundamental para impulsar la apertura de nuevos negocios entre las dos naciones y para incrementar los flujos de comercio entre nuestros países. Además de dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este Acuerdo que hoy fue concretado, dijo, requirió de un esfuerzo para darle cumplimiento al Tratado de Libre Comercio.

“Acciones como las que comenzamos hoy, agregó, nos permitirán competir con mayor eficiencia ante bloques como la Unión Europea que no tienen restricciones al paso de transportistas de países miembros. La tasa de competitividad que gana la región y en particular el transporte ofrece posibilidades enormes.”

“El contar con un sistema de transporte más productivo, más ágil y eficiente entre México y Estados Unidos beneficiará, sin lugar a dudas, a las empresas mexicanas, que podrán embarcar directamente su mercancía sin necesidad de transbordos al llegar a la frontera.”

Por último, el titular de la SCT señaló que con este paso México y los Estados Unidos de América continúan por la senda de la unidad regional, tienden al cumplimiento de sus compromisos y construyen juntos la prosperidad y la seguridad de nuestras naciones. “Más comercio, significa más industria, la generación de más riqueza y las posibilidades de más empleo”.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, expresó que se ha trabajado de manera conjunta con Estados Unidos en el corredor logístico de América del Norte. Para ello, agregó, los transportistas de México han modernizado su operación con las normas de seguridad que se requieren, ya que todo lo que mejore el sistema logístico de transporte de carga, es bueno para ambas naciones.

Destacó que el inicio de este proceso permitirá acordar de común acuerdo, los esquemas de seguridad de transporte eficaz indispensables para lograr la competitividad, y que ambos países sigan avanzado en su desarrollo económico.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip Ramé expresó su felicitación a las autoridades de los Gobiernos de México y de Estados Unidos, por el Acuerdo alcanzado hoy para revisar de manera compartida la seguridad de las empresas de los dos países. Además, porque ello significa la base del reconocimiento objetivo de que el autotransporte mexicano es un servicio que ofrece seguridad, limpieza y eficiencia.

A su vez, el ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que esta Asociación ha convertido a nuestro país en uno de los 10 más grandes productores del mundo, con vehículos pesados de la más alta calidad que pueden circular en los Estados Unidos y que cumplen con todos los estándares de manufactura y de ecología de ese país.

Por su parte, Tirzo Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que los transportistas mexicanos han evolucionado hasta alcanzar los estándares de seguridad que se requieren, no sólo para circular por las carreteras de Estados Unidos sino también para operar con éxito en nuestro país. Ratificó su compromiso para impulsar una apertura efectiva de la frontera en condiciones de equidad, que realmente reduzca los costos y se traduzca en una mayor competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Logra EEUU-México acuerdo en autotransporte de carga

(ECONOMIA) Reporta Banxico aumento de precios en febrero

Reporta Banxico que subieron precios 0.14% en febrero
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Banco de México informó que en la primera quincena del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.14 por ciento respecto a la quincena anterior, está cifra fue más alta que la variación registrada en el mismo periodo de un año atrás cuando se presentó una tasa de 0.07 por ciento.

El Banco Central informó que en la primera mitad de febrero la inflación, considera que los precios que se elevaron fueron el limón, la vivienda, cigarros, zanahoria, colegiaturas universitarias, autobús y papa, entre otros.

Después de los incrementos en las cotizaciones de la tortilla en el mes pasado, al fijar el precio en 8 pesos por kilo, la disminución en este producto favoreció para reducir el efecto inflacionario, ayudado por la baja en precios de jitomate, electricidad, calabacitas, pollo, tomate, entre otros.

El informe destacó que en la primera mitad del mes en curso, el precio de la tortilla tuvo una reducción de 1.29 por ciento, respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con la autoridad monetaria. Al eliminar del INPC los precios de los productos con mayor volatilidad, la variación en éstos fue de 0.23 por ciento durante el periodo de referencia, lo que se conoce como la inflación subyacente.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Reporta Banxico aumento de precios en febrero

(AEREO) Acusan de monopolio a Asur ante CFC

Acusan de monopolio a ASUR ante CFC
*Piden empresarios sea subasta pública y no por designación directa, licitación del nuevo aeropuerto internacional de la Riviera Maya
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El proyecto para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en la Riviera Maya continúa frenado, debido a las acusaciones al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), de pretender crear un monopolio al reclamar la concesión para la operación de la que ya sería su tercer aeropuerto.

Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, junto con Aeroplazas, de Pedro Rodríguez solicitaron en diciembre pasado, la intervención de la CFC, para pedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), licite a través de una subasta pública el nuevo proyecto, que representaría una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos.

Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo, dijo que mientras la SCT no defina qué pasará con la licitación y cómo se manejará el reclamo de Asur o de los otros inversionistas, para operar el aeropuerto, el proyecto no podrá despegar.

Destacó que la SCT está analizando el caso con mucho cuidado y paralelamente, trata de llegar a un arreglo con los grupos de inversionistas interesados en la operación de la nueva terminal para destrabar por las buenas el diferendo porque de lo contrario se corre el riesgo de que el proyecto del nazca muerto.

Anotó que si la SCT le entrega la operación del aeropuerto a Asur, los grupos contrarios podrían ampararse contra la resolución de la dependencia federal y frenar todo el desarrollo, pero si ocurre lo contrario, y el proyecto es licitado en una subasta pública, Asur también podría recurrir al amparo para defender sus supuestos derechos sobre la operación del aeropuerto y el proyecto también se frenaría.
El nuevo aeropuerto internacional esta programado para construirse a 15.8 kilómetros de la costa, a 65 kilómetros del aeropuerto de Cozumel y 102 kilómetros del aeropuerto de Cancún, en un punto en la selva entre Tulum, Cobá y Playa del Carmen, terrenos libres de cualquier controversia legal porque son propiedad del gobierno del estado, dijo.
(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AEREO) Acusan de monopolio a Asur ante CFC

(SAT) Médicos los mayores evasores del fisco

Los médicos independientes los mayores evasores del fisco: SAT
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Los médicos y otros profesionistas son los que son mayor medida evaden impuestos al no dar facturas por el cobro de sus servicios, y este será el segmento al que el organismo se centrará en aumentar su recaudación, denunció Nora caballero, encargada de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Además aseguró en entrevista en el Marco del Foro Fiscal organizado por la Concanaco que han aumentado el circulación de facturas y recibos fiscales falsos.

La funcionaria dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará los mecanismos para combatir la evasión y la elusión fiscal, que de 2004 a la fecha asciende a 300 mil millones de pesos.

Entre las medidas que aplicará el SAT será combatir el uso de facturas apócrifas que son utilizadas para la devolución ilegal de impuestos.

Nora Caballero ejemplificó que en el caso de personas morales se ha detectado que la mayor evasión y elusión se presentan en los sectores inmobiliario textil; este último —añadió— realiza ventas tanto al sector formal como informal, lo que facilita su disminución en el pago de impuestos.

Con base en un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el jefe del SAT dijo que de 2004 a la fecha la evasión fiscal representó hasta 27% de la recaudación tributaria, por lo que en 2007 se establecerán mecanismos para fortalecer el cumplimiento fiscal entre los contribuyentes.

Especificó que —según el documento— hasta 80% de la evasión fiscal de ese año se detectó en personas físicas con actividad empresas; 26% en empresas; 69% en arrendadoras, y 15% entre asalariados.

aumenta tributación 2006. Por otra parte, adelantó que en 2006 los ingresos tributarios crecieron 13.3% en términos reales, al sumar 909,284 millones de pesos, lo cual representó 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto en los últimos años.

Caballero precisó que la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 12.5% contra el cierre de 2005, al alcanzar 448,046 millones de pesos. A su vez, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 15.8%, con 382,078 pesos de recaudación.

SHCP no interviene. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no interviene ni hace observaciones sobre las decisiones del Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (SAT) Médicos los mayores evasores del fisco

(SAT) recupera SAT mil 300 mdp por facturas apocrifas

Recupera el SAT mil 300 mdp por facturas apócrifas.

Lino Javier Calderón

Como resultado de sus acciones para combatir la evasión fiscal, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que a recuperación de ingresos tributarios por facturas falsas asciende a mil 300 millones de pesos y se espera que este año aumente un poco mas, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, al participar en el Foro Fiscal 2007 organizado por la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServitur).
En entrevista con los medios el funcionario aseguró que esta recuperación refleja un combate frontal cada vez más efectivo, debido a que hay mejor información para certificar a quien está utilizando estos documentos y que crean distorsión en el mercado.
El funcionario destacó que estas prácticas se registran en todo el país, pero en últimas fechas se han reportado más en Nuevo León y Tamaulipas, incluso en la zona del Bajío.
Esta práctica en la zona de Santo Domingo, en el Distrito Federal, ha disminuido, aseguró Zubiría Maqueo.
El jefe del SAT detalló que los sectores donde más se practica el uso de facturas falsas es en los giros de la construcción, en las asistencias técnicas o asesorías que nunca se dan y que se facturan, lo que distorsiona la cadena productiva.
Adelantó que se prepara un estudio sobre el comercio ambulante para buscar la manera de cómo fiscalizarlo, y que en un par de semanas se darán a conocer medidas en las aduanas para combatir el contrabando.
El funcionario aseguró que en materia de recaudación el SAT va en el camino correcto, pues por ejemplo en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya representa una recuperación de 4.5 por ciento del PIB, que es el índice más alto alcanzado por ese gravamen en los últimos años.
Dijo también ante fiscalistas que se estará llevando a cabo un monitoreo de contribuyentes para garantizar los pagos de las contribuciones, lo que significará que a algunos se les hará llegar una carta de exhorto para revisar sus pagos.
Aseguró que se pondrá especial énfasis en las personas físicas con actividades empresariales o profesionales.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (SAT) recupera SAT mil 300 mdp por facturas apocrifas

(ANTAD) Retroceden afiliadas a la ANTAD en enero

Retroceden afiliadas a la ANTAD en enero
Lino Javier Calderón

De acuerdo con los índices difundidos por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el resultado en enero de las tiendas iguales arrojó un resultado negativo del 0.7%, en tanto que el balance para tiendas totales fue de un avance del 6.9%, con respecto a las ventas del mismo mes del año anterior.

El resultado en enero del 2007 no sólo es el más bajo de los últimos trece meses en lo que corresponde a tiendas iguales, sino también a las totales. Durante el primer mes del año, las ventas de las afiliadas a la ANTAD totalizaron 36.5 millones de pesos.

Por formato de tienda en el balance de tiendas iguales, el único concepto que obtuvo un saldo positivo fueron los autoservicios con 0.4% de crecimiento con respecto al mes anterior, en tanto las departamentales y especializadas manifestaron un retroceso de 2.6 y 1.7%, respectivamente.

En cuanto a las tiendas totales, esto es, la incorporación de nuevas tiendas en el último año, los autoservicios tuvieron un avance de 7.2%, especializadas 7.5% y departamentales 5.8%. En ese mismo orden, el crecimiento de piso de venta fue de 8.7, 12.1 y 13.6%, respectivamente.

Por tipo de mercancía, las ventas mostraron un saldo negativo para todas en tiendas iguales, ya que en los supermercados retrocedieron en 0.2%, ropa en 3.5% y mercancías generales 0.6%. En tanto que para tiendas totales, supermercados avanzaron 7%, ropa 4.7% y mercancías generales 7.5%.

Las 102 cadenas asociadas a la ANTAD totalizan 11 mil 820 tiendas, de las cuales mil 522 corresponde al concepto de autoservicio, 800 son departamentales y nueve mil 498 son especializadas; mismas que en conjunto alcanzan más 10.6 millones de metros cuadrados.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ANTAD) Retroceden afiliadas a la ANTAD en enero

(CANACAR) Buscará Canacar defender sector con otras centrales

Buscará Canacar defender sector junto con otras centrales de transportistas
*Buscan defender al sector de la competencia desleal

Lino Javier Calderón

MEXICO .-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), buscará alcanzar acuerdos de colaboración con las otras centrales de transportistas como es el caso de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram) y la Unión de Transportistas Independientes (UTI), a fin de crear un frente que defiende al sector nacional ante el creciente embate de firmas extranjeras que violan la lehislación en materia de cabotaje, concesiones, y la reglamentación de los pesos y medidas realizando competencia desleal, dijo su presidente Tirso Martinez Agnen.

“Tendremos que conciliar nuestros intereses con los de los demás actores implicados para resolver conjuntamente los requerimientos del sector y, a través del consenso, encontrar el camino para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”apuntó .

El dirigente aseguró que el 2007 representa una nueva etapa de gran responsabilidad ante los retos que tendremos que enfrentar para fortalecer al gremio y consolidar las metas fijadas por Canacar.

“Sabemos que somos un sector estratégico en la economía nacional, que de nuestro crecimiento depende el desarrollo de otras ramas de la industria, por lo que las tareas que emprendamos deben ir dirigidas a impulsar la actividad como parte medular dentro del proceso de globalización en el que estamos inmersos”, aseguró.

Además de los grandes desafíos que tenemos por delante, agregó, debemos ser capaces de aprovechar las oportunidades que se nos presentan para convertirnos en una industria 100% mexicana, preparada para hacer frente a las exigencias de los usuarios en lo que a excelencia en el servicio se refiere.

El dirigente invitó a los transportistas agremiandos en la Canacar a participar de manera más comprometida en las decisiones que tomen en sus asambleas, “ya que éstas nos reafirmarán como únicos y legítimos representantes del auto-transporte de carga ante todas las instancias públicas y privadas involucradas en el servicio que prestamos”.

“Empezaremos este año trabajando con los diputados y senadores, así como con diversas dependencias gubernamentales relacionadas con la actividad para reactivar los asuntos pendientes de solucionar, pero esto no podemos hacerlo sólos, necesitamos de todos ustedes para que cada uno, desde su lugar de origen, sea el portavoz de Canacar y juntos logremos convencer a las autoridades que nuestras demandas están basadas en la justicia y legalidad, en beneficio de toda la ciudadanía”.

Por ultimo exhorto a que los agremiados de la Canacar se sumen al ambicioso proyecto del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del cual el transporte es parte fundamental, y le ratificamos que en nosotros tiene una importante fuerza que sabrá sumarse al proceso de transformación que convertirán a México en una mejor nación.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CANACAR) Buscará Canacar defender sector con otras centrales

(UPS) Anuncia UPS cambio de directivos

Anuncia UPS cambios de directivos.

MEXICO, 21 de febrero.- UPS anunció los nombramientos de David Abney como director general de Operaciones de la empresa, y de Alan Gershenhorn como presidente de UPS International.

Un comunicado fechado en Atlanta expone que Abney también asume el cargo de presidente de UPS Airlines en reemplazo de John Beystehner, quien se jubiló la semana pasada luego de 36 años de servicio.

En su nuevo puesto, el directivo será responsable de las operaciones internacionales, de paquetería en Estados Unidos, el transporte global, el personal y las actividades de carga.

En tanto, Gershenhorn desarrolla en la actualidad sus actividades en Bruselas, donde antes dirigió las operaciones de UPS Supply Chain Solutions de Europa, Asia, Medio Oriente y Africa.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (UPS) Anuncia UPS cambio de directivos

(EMPLEO) Reporta INEGI aumento del desempleo en enero en 3.96%

Reporta INEGI aumento del desempleo en enero
Aldo Reyes

MEXICO.-En su encuesta mensual sobre empleo el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI) asegura que en el primer mes del año, la desocupación en México se ubicó en una tasa de 3.96 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra registrada fue más alta que la de del mismo mes de un año previo, cuando se ubicó en 3.53 por ciento.
En su reporte indica que estos resultados son cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se indica que de enero de 2007 al mismo mes de 2006, el desempleo para los hombres aumentó de 3.46 a 3.85 por ciento y en el género femenino pasó de 3.66 a 4.12 por ciento.
Los datos del organismo, señalan que la desocupación se concentró en la población con mayores estudios, ya que el 69.5 por ciento de los desempleados cuentan con estudios de secundaria hasta nivel superior; en tanto que el 30.5 por ciento restante, corresponde a la población que cuenta con primaria completa e incompleta.
Dentro de los datos relevantes que dio a conocer la encuesta, destacó el hecho de que la población ocupada alcanzó el 96.04 por ciento de la PEA, siendo los servicios los que generan mayor empleo al concentrar el 39.6 por ciento, el comercio el 20 por ciento.
En el primer mes del año, en la industria manufactura trabajó el 16.7 por ciento de la PEA, en las actividades agropecuarias 13.7 y 8.3 por ciento en la construcción, por su parte el restante 1.7 por ciento en otras actividades o no especificó su actividad.
La cifras de ENOE reconocen que en enero del año en curso, aumentó la población con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ya que la subocupación representó 7.2 por ciento de la población ocupada, cifra mucho mayor al 5.76 por ciento que representaba un año antes. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EMPLEO) Reporta INEGI aumento del desempleo en enero en 3.96%

(MINAS) Abandona AHMSA a la CAMIMEX

Abandona AHMSA la CAMIMEX
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las empresas y subsidiarias integrantes de Altos Hornos de México de Alonso Ancira Elizondo y sus 8 mil 500 trabajadores que representan un tercio de la plantilla laboral minera, cancelaron su afiliación a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Xavier García de Quevedo.
Minera Carbonífera Río Escondido, Compañía Real del Monte y Pachuca, Minerales Monclova, Minera El Baztan, Minera Del Norte y Cerro de Mercado, se deslindan de todas las actuaciones de la institución al considerar que .la actual directiva de la Cámara no respeta los principios básicos de representación conjunta de los miembros del sector y, por el contrario, asumen una conducta afín exclusivamente a los intereses particulares de uno de los grupos empresariales que la integran.
AHMSA gestionará la afiliación a instituciones empresariales que representen en forma adecuada los intereses de la industria minera nacional.
Los esfuerzos de la empresas por recuperar su presencia en el mercado lo representó recientemente su esfuerzo por mejorar su producción de acero líquido.
En este sentido
adjudicó a la empresa Siemens VAI dos contratos por un total de 210 millones de euros (275 millones de dólares), para la adquisición de la principal maquinaria siderúrgica comprendida en el Proyecto Fénix.
El Proyecto Fénix está destinado a incrementar en 40% la capacidad de producción de acero líquido, que se elevará a 4.6 millones de toneladas por año.
En su conjunto, el Proyecto Fénix contempla inversión de 512 millones de dólares en las plantas siderúrgicas y 315 millones de dólares en las minas de carbón y fierro, que suministrarán volúmenes adicionales de insumos para soportar la mayor producción.
Durante el desarrollo de las diferentes acciones comprendidas en el Proyecto Fénix se generarán 5 mil 695 nuevos empleos temporales directos en las siderúrgicas y mil 200 en el área de minas, en tanto los empleos temporales indirectos, por la contratación de bienes y servicios, sumarán 16 mil. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (MINAS) Abandona AHMSA a la CAMIMEX

(CARRETERAS) Adjudica SCT a GMD obra por 24.9 mdd

SCT adjudica a GMD obra pública por 24.9 mdd.

MEXICO .- Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se adjudicó dos proyectos de obra pública, designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un monto de inversión superior a los 227 millones de pesos (24.9 millones de dólares).
En un reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora precisa que entre los proyectos de obra se encuentran la ingeniería y construcción de dos túneles en la autopista México-Acapulco, en el estado de Guerrero.
Explicó que el pasado viernes 16 de febrero de 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a GMD para ejercer la ingeniería y construcción de dos túneles gemelos, de 80 y 380 metros de longitud, ubicados en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
El desarrollo de este proyecto permitirá contener caídas de material y mayor protección para los automovilistas que circulen por esa carretera, añadió. El monto de inversión es por 132.86 millones de pesos (14.5 millones de dólares) y los trabajos iniciarán el 23 de febrero de 2007, para concluirlos el mes de junio de 2007.
Otra de las obras obtenidas por GMD, es la reposición de dispositivos de soporte superior de los anclajes de los tirantes y trabajos complementarios en el puente Río Papaloapan, en el estado de Veracruz.
La constructora detalló que el primero de febrero de 2007, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), órgano desconcentrado de la SCT, seleccionó a GMD para realizar los trabajos relativos al mantenimiento mayor del puente.
Dicha obra consiste en la fabricación, suministro e instalación de nuevos dispositivos de soporte superior de los anclajes de los tirantes con acero de altas especificaciones, proyecto que exigirá una inversión de 95.13 millones de pesos (10.2 millones de dólares), y ser entregada en febrero de 2008.
Se estimó que la inversión total de las dos obras designadas, suma 227.99 millones de pesos. (28 millones de dolares). (NTX) (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - (CARRETERAS) Adjudica SCT a GMD obra por 24.9 mdd

(ASPAN) Asistirán titulares de SRE, SE y Gobernación al ASPAN

lunes, febrero 19, 2007

Asistirán titulares de SRE, SE y Gobernación al ASPAN
Nadia Hernández Soto

MEXICO.-El encuentro con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Ottawa, Canadá.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, se reunirán con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, para tratar temas de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Los titulares de las dependencias mexicanas se reunirán en Ottawa, Canadá, el próximo 23 de febrero, con los ministros canadienses de Relaciones Exteriores, Peter MacKay; de Seguridad Pública, Stockwell Day, y de Industria, Maxime Bernier, así como con los secretarios estadounidenses de Estado, Condoleezza Rice; de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad fue dada a conocer en el 2005 para asegurar la continuidad económica y prosperidad en México, Canadá y Estados Unidos, así como para incrementar la seguridad a sus ciudadanos en los tres países. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ASPAN) Asistirán titulares de SRE, SE y Gobernación al ASPAN

(RAIL) Prevén expansión en el sistema ferroviario

Prevén Sindicato importante expansión del sistema ferroviario

MEXICO, 19 de febrero.-No habrá dobleces ni retrocesos en la defensa de los intereses de los trabajadores ferrocarrileros en activo y menos abandono en los jubilados del riel, advirtió el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana , Víctor F. Flores Morales tras destacar que en México se registrará una importante expansión de los servicios ferroviarios, tanto por el lado del Golfo como por la zona del Pacífico y en la zona centro del país.

Destacó que para ello se efectúa en el Puerto de Veracruz el Congreso Nacional Ferrocarrilero en donde durante cuatro días se trabajará intensamente para analizar los retos que enfrentarán los trabajadores en el corto plazo.

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), celebrara el 74 Aniversario de su fundación en el Puerto de Veracruz, se garantizó a las compañías concesionarias de las líneas ferroviarias el respaldo operativo de los trabajadores.

El dirigente de los trabajadores del riel reconoció la participación de las compañías de ferrocarriles, Ferromex, Alston, Kansas City Southern (KCS-M), Ferrocarril Chiapas-Mayab, Ferrosur y todas las que actúan bajo concesión gubernamental y explicó que cuentan con el apoyo de los trabajadores.

Felicitó a todos los trabajadores del riel, así como a las empresas nacionales y extranjeras, al destacar para los ferrocarriles las posibilidades de futuro mejor de la industria.

Cabe señalar que en Michoacán, la empresa Kansas City Southern de México anunció la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria del Puerto Lázaro Cárdenas, proyecto de 80 millones de dólares que permitirá fortalecer la infraestructura y competitividad del puerto michoacano en el corredor Asia-Pacífico y que ratifica la confianza de los inversionistas en este polo de desarrollo. (Diario de México)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (RAIL) Prevén expansión en el sistema ferroviario

(CONTRABANDO) Hogares inundados por contrabando y pirateria


Hogares inundados de productos piratas
Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo con una encuesta elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 30 por ciento de las personas prefiere comprar películas en lugar de ir al cine.
Con lo que se confirma que en siete de cada 10 hogares mexicanos se consumen películas piratas.
Destaca la encuesta "Hábitos de consumo de películas 2007" que los que compran películas piratas lo hacen porque: son económicas, las venden en cualquier lado, salen antes de estrenarse, no tienen tiempo de ir al cine, tienen buena calidad y es fácil conseguirlas.
Del total de los entrevistados, 81 por ciento reconoció que adquiere películas pirata en el mercado informal, ya sea tianguis ó puestos ambulantes, y que el precio promedio que paga por cada una de ellas es de 20 pesos.
El asunto se agrava si se toma en cuenta que 30 por ciento de los encuestados dijo que prefiere comprar películas, en lugar de ir al cine o rentarlas en algún videoclub, y que 83 por ciento consume estas cintas al menos una vez al mes.
La Profeco también detalla a través de la encuesta, que otros lugares donde el consumidor adquiere películas son los videoclubs de cadena, tiendas de autoservicio, mercados públicos, locales establecidos, centros comerciales, puestos de periódicos, tiendas especializadas y vagones del metro.
Por tipo de película, el estudio menciona que en lo que se refiere a películas de estreno, el precio promedio que paga el consumidor por un DVD clonado es de 19 pesos, mientras que por un DVD paga 84 pesos; por un VCD, 15 pesos, y por un VHS, 150 pesos.
El precio promedio de las películas de catálogo que son DVD clonado es de 24 pesos; mientras que por las de DVD pagan 64 pesos; las VCD 10 pesos, y por las VHS 60 pesos.
Cabe señalar que esta encuesta levantada por la Profeco en febrero de este año, se hizo a consumidores de entre 18 y 50 años, y de ellos, 40 por ciento tiene un grado de escolaridad de Licenciatura.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - (CONTRABANDO) Hogares inundados por contrabando y pirateria

(FISCAL) Determina SAT alargar plazo para pagar el IMPAC

Determina SAT alargan plazo para pagar Impac
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso en su pagina de internet que se extendió el plazo para que las personas morales y las físicas con actividades empresariales, con ingresos de hasta 4 millones de pesos, presenten su primer pago provisional correspondiente al mes de enero hasta el 17 de Marzo.

De acuerdo con el director del SAT, José María Zubiría, estos contribuyentes estarían exentos del pago del Impuesto al Activo (Impac), pero hasta el momento, no ha sido publicado el decreto que les otorgue este beneficio.
En la misma publicación, Hacienda está otorgando un esquema de financiamiento de los pagos provisionales al resto de los contribuyentes que les permitirá disminuir sus enteros mensuales por concepto de Impac.
El fisco permite a las empresas pagar por partes el impuesto a cargo de todo el año tomando como base lo que enteró en 2005 ó 2006.
El procedimiento señala que al impuesto actualizado del año anterior, 2005 o 2006, según se haya presentado la declaración anual, se divide entre los meses del año.
De acuerdo con fiscalistas la regla miscelánea dice que para determinar el pago provisional mensual, el contribuyente deberá dividir el impuesto que resulte a cargo entre 12 y pagará en el provisional de enero el 50 por ciento de lo que resulte.
En el pago provisional de febrero, dijo, enterará el 40 por ciento y así hasta tener cero descuento en el mes de junio.
En el segundo semestre del año el contribuyente deberá pagar el impuesto gradualmente hasta completar el 100 por ciento.
En el mes de julio los contribuyentes del Impac deberán pagar su mensualidad que haya resultado en base al cálculo, con 10 por ciento más.
El agosto le agregarán 20 por ciento, septiembre 30 por ciento y así hasta pagar en el año el 100 por ciento del impuesto anual que haya resultado en el cálculo. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (FISCAL) Determina SAT alargar plazo para pagar el IMPAC

Popular posts