Mundo/ México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP

jueves, junio 06, 2019

México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de 
la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP
*Dos fuentes de Reuters también informaron del ofrecimiento del Gobierno mexicano, aunque un vocero de Gobernación lo negó.

Washington.-México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas, publicó el Washington Post.
"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el diario.
Más tarde, dos fuentes adicionales confirmaron a Reuters la oferta de enviar a los elementos a la frontera sur mexicana.
Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Gobernación negó que se hubiera hecho esa propuesta a la administración del presidente Donald Trump.
Al respecto se refirió Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que todavía no se alcanza un acuerdo en el segundo día de negociaciones con autoridades estadounidenses.
"La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando", publicó en su cuenta de Twitter.
El objetivo de la medida de desplegar elementos de la Guardia en la frontera con Guatemala es disminuir el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur de México con el objetivo de llegar a EU, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otro mexicano, que hablaron con el diario bajo condición de anonimato.
Ambos subrayaron que el acuerdo no está confirmado y que el presidente Donald Trump podría rechazarlo.
Las personas que hablaron con el Washington Post indicaron que las representaciones de ambas naciones, que este jueves llevan a cabo la segunda jornada de negociaciones sobre los aranceles anunciados por Trump, revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región.
Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen, de acuerdo con lo publicado por el Washington Post.
De concretarse dicho plan, EU deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.
Foto: Cerca acuerdo migratorio y arancelario Mexico- EU 
++++++++++++++++++++++++
Gobierno de Trump considera retrasar aranceles
 a México para continuar negociaciones
*El Gobierno mexicano está presionando para obtener más tiempo en las pláticas y poder evitar las tarifas, según fuentes de Bloomberg.

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continúan entre ambas naciones, según mencionaron este jueves fuentes consultadas por Bloomberg.
México está presionando por obtener más tiempo para negociar los pasos que debería tomar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, dijo una de las fuentes.
Trump mencionó anteriormente que las tarifas entrarían en vigor el lunes.
Luego de conocerse la noticia, el peso repuntó frente al dólar 20 centavos, para ubicarse en 19.53 unidades. Posteriormente el tipo de cambio registró volatilidad.

Un funcionario de Estados Unidos destacó que el escenario más probable es que entre en vigencia el arancel del 5 por ciento, pero reconoció la labor del equipo mexicano, que está tomando 'muy en serio' las conversaciones y trabajando rápidamente por solucionar esta situación.
En caso de que los gravámenes entren en vigor y la administración mexicana cumpla con frenar la migración ilegal, la medida punitiva sería de corta duración, explicó el funcionario, quien habló bajo anonimato.
En el contexto del anuncio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer más temprano que se reforzará la seguridad en la frontera sur.
"Yo creo tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar. Yo no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos", dijo en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que se han logrado algunos avances en las conversaciones con sus pares estadounidenses para abordar la crisis de inmigración en la frontera entre ambas naciones.
Mientras el diálogo entre ambas naciones continúa, Trump se encuentra de viaje por Europa.
El equipo estadounidense encargado de este tema está conformado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, quienes hablaron el miércoles con el canciller Ebrard.
Foto: Donald Trump presidente de EEUU.
+++++++++++++++++

Breves
1.- "No es forma de tratar a un país amigo": 
     Pelosi, sobre los aranceles a México
Washington.-La ley en la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles contra las importaciones de México se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado, afirmó este miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se suma así al creciente clamor en Estados Unidos contra el anuncio del republicano de castigar a México con aranceles, si no frena en seco las caravanas de inmigrantes.
"Bajo (la Ley) IEEPA se permiten las sanciones contra enemigos ante amenazas ­inusuales y extraordinarias. No es para imponer aranceles sobre nuestros aliados. No es una forma de tratar a un amigo", sentenció Pelosi en una rueda de prensa.
Trump anunció la semana pasada que invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel del 5% en todos los bienes importados de México hasta que "la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México". Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.
Maniobra electoral. Según Pelosi, el presidente Trump decidió plantear el chantaje arancelario como una distracción "del informe Mueller", sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, y como una maniobra electoralista para ser reelegido en 2020.
En cualquier caso, Pelosi dijo que no está segura de cómo votaría el Congreso sobre las tarifas hasta que Trump envíe una propuesta real. Todo lo que tiene ahora, dijo, son sus tuits y comentarios.
Asimismo un grupo de siete exembajadores de Estados Unidos en México alertó de las afectaciones que tendrían los aranceles de Trump y exhortó a funcionarios de ambos países a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado.

John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, embajadores en México que cubrieron presidencias desde George H.W Bush, a fines de la década de 1980, a Barack Obama, firmaron una carta en momentos en que funcionarios mexicanos negocian en Washington para evitar que Trump cumpla con su amenaza de aplicar aranceles a su vecino del sur desde el 10 de junio.

2.- Líderes mundiales conmemoran
      el 75 aniversario del Día D
Normandía, Francia.-Alrededor de 300 veteranos de la Segunda Guerra Mundial fueron homenajeados ayer en ­Portsmouth, al sur de Inglaterra, en el acto de conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, al que asistieron la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros líderes mundiales.
La ceremonia tuvo lugar en la gran explanada de césped del ­Southsea Common de ­Portsmouth, ciudad portuaria que fue uno de los puntos de embarque clave para muchos de los barcos militares de los aliados en la jornada histórica conocida como Día D.
Durante el evento, también estuvieron presentes la primera ministra británica, Theresa May; el príncipe Carlos y varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
 A 75 años del desembarco de las tropas aliadas en Normandía para liberar a los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi, aquellos soldados que dieron su vida en las playas francesas fueron aclamados en Portsmouth por la valentía y el sacrificio mostrado.
Todos ellos forman parte de la narrativa universal contemporánea y, si no fuera por su entrega en esta histórica operación militar, el desenlace de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) podría haber sido muy diferente.

3.-Rusia acusa a EU de desestabilizar 
    el sistema de seguridad global
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a EEUU de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes.
"Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global", dijo Putin en un encuentro en San Petersburgo con las principales agencias de noticias internacionales.
"Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance", señaló el mandatario.
Indicó que en el primer caso Washington "se comportó honestamente", al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF "tratan de echarle la culpa a Rusia".
Rusia y EEUU se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987, que primero fue suspendido por el presidente Donald Trump y posteriormente por Putin.
Éste indicó que, en virtud del acuerdo, "no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance" pero EEUU "los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa", enfatizó. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP

Economía//Limitado el crecimiento de México: Moody´s

Limitado el crecimiento 
de México: Moody´s
*La corrupción siempre ha limitado calificación del país , responde a AMLO

El analista para México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que preocupa la debilidad institucional que se observa a partir de las decisiones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3
El analista para México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que el elemento de la corrupción siempre se ha considerado en la calificación del país y es el factor que ha limitado una mejor nota crediticia.
"La falta del imperio de la ley, las deficiencias del Estado de Derecho, la informalidad, son debilidades que han existido en México durante muchos años", dijo el especialista en respuesta a la reacción del presidente sobre el cambio de perspectiva anunciado para ayer  miércoles.
En conferencia telefónica, Reusche dijo que preocupa la debilidad institucional que se observa en México a partir de las decisiones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3 que tiene sobre México.
"Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México, la claridad, la certeza a inversionistas", dijo Reusche.
En ese sentido, Reusche dijo que hay elementos claros de desaceleración en la economía mexicana, con lo que "es bastante difícil llegar a un crecimiento de 4% como una meta estimada por el gobierno".
Reusche dijo que es muy probable que el gobierno de Estados Unidos aplique los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes y que, en caso de llegar a 25% de forma gradual, el crecimiento de la economía mexicana sería menor a 1% para este año.
El analista dijo que si bien se discutió el elemento de los aranceles para el ajuste de la perspectiva de México, no fue determinante para la agencia, ya que lo considera un factor "periférico" que puede presionar el crecimiento del país.
Reusche puntualizó que Moody's no redujo la calificación del país y únicamente cambió la perspectiva debido a que el gobierno de López Obrador tuvo un buen punto de arranque en diciembre pasado, con lo que el país aún tiene fortalezas en materia fiscal y elementos para enfrentar choques externos.
Foto: Muy limitado el crecimiento para México reiteró la calificadora Moody´s
++++++++++++++++++

Inaugura Interjet ruta diaria
Ciudad de México-Medellín
*Se planea que la ruta mueva a cerca de 100 mil personas entre ambas naciones
Lino Calderón 
A fin de fortalecer su competitividad y su presencia en Sudamérica y con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea, el turismo y los negocios entre México y Colombia, esta Interjet inauguró la ruta diaria Ciudad de México-Medellín y viceversa, en la que se planea que traslade a alrededor de 100 mil pasajeros. 
"Es un inmenso gusto que se haya abierto esta ruta, porque además muchas de las medidas que se han implementado en la Ciudad se han tomado de ejemplos que se han hecho en Medellín", dijo William Shaw, Director General de Interjet, entrevistado durante la inauguración del vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El directivo dijo que se eligió abrir esta ruta porque en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de pasajeros de ambas ciudades, por lo que se calcula que al año se trasladen por esta vía alrededor de 100 mil personas.
En la ceremonia de inauguración realizada en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en Mexico, afirmó que este día es especial en la relación México-Colombia porque se fortalece, "debido a que un número alto de colombianos desean visitar la Ciudad de México, y ayuda también a que más mexicanos conozcan Medellín". 
Tambien estuvo presente Carlos Mackinlay Grohmann, titular de Turismo en la Ciudad de México, quién aseguró que la apertura de esta ruta es algo muy importante para la Ciudad porque afirmó que "el turismo proveniente de Colombia es el más importante que llega a la capital de América Latina". 
Explicó que en el primer cuatrimestre de 2019 la aerolínea de bajo costo movilizó a 104, 425 pasajeros en las rutas Ciudad de México hacia Bogotá, lo que representó un incremento de 18% con respecto a los usuarios atendidos durante el mismo periodo del año pasado. Reportó un factor de ocupación del 88 por ciento. 
A las 16:15 horas partió el vuelo inaugural de Interjet Ciudad de México-Medellín, el segundo destino colombiano en el que se aventura la línea aérea mexicana.
William Shaw, director general de la línea aérea de bajo costo, dijo que tendrán las rutas Ciudad de México-Medellín y Cancún- Medellín, y próximamente presentarán las conexiones con Lima, Perú y Guayaquil en Ecuador.
Dijo que en el 2018, Interjet tuvo un crecimiento del 25% en la cuota del mercado estadounidense y como parte de su estrategia de expansión se quieren fortalecer en América Latina y conectarse con Chicago, Dallas, en Estados Unidos y Toronto y Montreal en Canadá.
Explicó que tendrán vuelos diarios a Medellín, lo que significaría que en un año tuvieran alrededor de 100,000 pasajeros. En el 2018, Interjet atendió a 287,398 usuarios de y desde la capital colombiana, Bogotá.
Foto: Autoridades y empresa inaugurando vuelo 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Condona SAT milones a clubes
     Pumas, Monterrey y Atlante
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió con la petición del INAI solicitada por un tercero particular e informó de la condonación de impuestos del ejercicio fiscal 2013 a los tres clubes del futbol mexicano Pumas de la UNAM, Monterrey y Atlante.
El organismo tributario explicó el hecho a través de un documento con fecha del 29 de mayo de 2019, mismo que diversos medios de comunicación dieron a conocer este jueves, tras el cumplimiento del derecho a la información solicitada al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
En el escrito se lee: "Se identificó a los siguientes contribuyentes, a quienes se le condonaron créditos fiscales en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012"
El cual, continua el texto "establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación".
El documento del SAT destacó que al Club Universidad Nacional A.C. se le condonaron 1.64 millones de pesos, al Club de Futbol Atlante S.A de C.V. 61.39 millones de pesos y al Club de Futbol Monterrey Rayados A.C. 0.09 millones de pesos bajo el motivo LIF 2013.
El SAT resaltó que con esto se cumplió a lo instruido y ordenado por parte del INAI en la resolución recaída en el recurso de revisión número 2337/19.

2.- Baja Inversión Fija Bruta
      mensual en marzo
 En marzo de 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 3.0 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes, los gastos en Construcción descendieron 4.0 por ciento y los de Maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.9 por ciento en el tercer mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 5.9 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron 7.5 por ciento y en Construcción 4.7 por ciento, con relación a los de marzo de 2018, con series desestacionalizadas.
El Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

3.- El FMI eleva previsión para EU a 2.6 %
     en 2019 pese a guerra comercial
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos al 2,6 % este año y 2 % en 2020, frente al 2,3 % y 1,9 % anticipados en abril respectivamente y pese a la actual guerra comercial con China y las amenazas a México.
"La expansión fiscal aplicada en 2017-18 con reducción de impuestos y un aumento tanto en el gasto de defensa como el de no defensa ha ayudado a llevar el crecimiento al 2,9 % en 2018. Sin embargo, a medida que los efectos del impulso fiscal se diluyan en los próximos años, el crecimiento tornará al potencial (de cerca del 1,75 %)", señaló el informe de revisión anual de la economía de EE.UU. del Fondo.
El FMI advirtió que "una profundización de las disputas comerciales actuales o un abrupto revés de las recientes animadas condiciones en los mercados financieros representan riesgos sustanciales a la economía de EE.UU. (con simultáneos efectos negativos de contagio)".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//Limitado el crecimiento de México: Moody´s

Estados// Andrés Granier vuelve a Tabasco 6 años después

Andrés Granier vuelve 
a Tabasco 6 años después
*El exgobernador priista volvió a la entidad tras un proceso judicial y permanecer detenido desde 2013 acusado de peculado por su sucesor, Arturo Núñez.

Villahermosa.- Tras ser absuelto del delito de peculado el pasado 9 de mayo y obtener su libertad absoluta, el exgobernador Andrés Granier Melo cumplió su promesa de regresar a Tabasco, donde mantiene varias propiedades.
Anunció que dara entrevistas para ahablar de su encarcelamiento y su futuro político.
Desde las primeras horas del día, decenas de sus seguidores se congregaron en la estación a la que llegaría el exmandatario, y desde ahí le refrendaron su apoyo.
La víspera, Granier Melo difundió un mensaje en redes sociales, en el que indicó que realizó su regreso por la vía terrestre, con el fin de evitar los aglomeraciones en el aeropuerto internacional de Villahermosa 'Carlos Rovirosa Pérez'.
"Son sentimientos encontrados por mi deseo de regresar a mi tierra, yo amo a Tabasco y Tabasco es mi casa, voy a regresar porque no tengo nada que ocultar, tengo la frente en alto y debo regresar por la puerta como salí por la puerta", expresó.
En ese contexto, el gobernador Adán Augusto López Hernández no descartó reunirse con su antecesor ahora que este volverá a radicar en la entidad.
"Yo no tengo fantasmas ni cadáveres en el clóset... Como a todo tabasqueño le deseo que le vaya bien", sostuvo el actual mandatario.
Granier Melo, quien gobernó en el periodo 2007-2012, fue acusado por su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, de haber "desfalcado" a Tabasco y dejar una deuda de más de 20 mil millones de pesos.
Fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en junio de 2013, pero logró obtener prisión domiciliaria y al final su defensa consiguió exonerarlo de todos los delitos que se le imputaban.
Foto. El Exgobernador Andrés Granier Melo limpio su nombre 
+++++++++++++++++++

320 gasolineras en Veracruz cierran de manera 
repentina tras operativo contra huachicoleo: Profeco
*Según la información de Profeco, la mayoría de los casos se han presentado en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Boca del Río, Veracruz.- Trescientas veinte estaciones de venta de combustible han cerrado de manera repentina, tras la estrategia para combatir el robo de combustible implementada por el Gobierno federal, dijo este miércoles Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Este fenómeno se empezó a presentar en febrero-marzo. ¿Y cómo lo sabemos nosotros? Porque vamos a hacer una verificación en campo y aparece la estación en la Gasoapp, de la CRE, y físicamente está cerrada", dijo Sheffield al concluir su participación en un foro convocado por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El titular de la procuraduría explicó que una de las hipótesis sobre el cierre de estas estaciones es que posiblemente se dedicaban a la venta de combustible robado.
"Eran 80 mil barriles (los que se robaban al inicio del actual sexenio), que se vendían en algunos lugares. Pareciera que se vendían en esas 320 (estaciones), pero no me toca investigar eso, le toca a la Fiscalía General", señaló.
Aunque esta cifra es a nivel nacional, la mayoría de los casos, según la información de Profeco, se han presentado en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
Foto: Operativo contra huachicolero frena venta de gasolinas en Veracruz 
++++++++++++++++++
Breves
1.-Migración deporta en Tabasco a 
    106 hondureños, la mayoría mujeres y niños
Villahermosa.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 106 personas de origen hondureño, la mayoría mujeres y niños, y que tenían una condición irregular en el país, fueron deportados la mañana de este jueves desde Tabasco a su país.
"El @INAMI_mx informa sobre el retorno vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña de #Villahermosa, #Tabasco a San Pedro Sula, #Honduras, en su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en #México", destacó.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo agregó que esta deportación, que se realizó vía aérea, se realizó en coordinación con el consulado de Honduras.
El miércoles, las autoridades migratorias informaron de la deportación de 110 migrantes, también de origen hondureño y en su mayoría mujeres y niños. 
Estas acciones se suman a la realizada el 4 de junio, cuando fueron deportados 100 migrantes y 109 más el 30 de mayo pasado.
Las repatriaciones ocurren en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre representantes mexicanos y estadounidenses en materia de migración.
Esto luego de que, el pasado 30 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, anunciara un arancel gradual que iniciará en 5 por ciento a todos los productos mexicanos si el país no endurece sus políticas migratorias.

2.- Municipio de Chalchihuites inaugura su primer
      Oxxo con fiesta, edecanes y sacerdote
El Gobierno de Chalchihuites, Zacatecas, inauguró esta semana la primera tienda Oxxo del municipio. En la inauguración estuvo a cargo de la presidenta municipal Laura Nava Reveles, de acuerdo con una publicación en Facebook de la alcaldía.
El evento de inauguración de la tienda, ubicada frente al Jardín Principal de Chalchihuites, estuvo animado por edecanes.
Además, el sacerdote José Pedro Molina dio la bendición al Oxxo Jardín. 
"Una tienda Oxxo es un gran avance y beneficio a nuestro pueblo ya que, además de ofrecernos una gran variedad de productos y tener un horario de servicios las 24 horas, nos proporciona el beneficio de depósitos y transacciones bancarias", señala la publicación citando a Nava Reveles.
Algunos usuarios de redes sociales del municipio, que cuenta con una extensión de 900 kilómetros cuadrados, festejaron la apertura de la tienda.


3.- Preparan reunión con SCT para
      reactivar obras en Morelos
Cuernavaca, Morelos - El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de que se agilicen las obras que están pendientes, entre ellas el puente Apatlaco.
Esta reunión será con el subsecretario de infraestructura de la dependencia federal, Cedric Escalante Sauri, a quien solicitará la reactivación de la obra.  
El funcionario comentó que se requieren unos 750 millones de pesos para tener completa la obra.
"Creemos que tenemos buenas posibilidades de que sea incluido este proyecto en el  próximo ejercicio fiscal y se empiece a construir el eje transversal  que va al aeropuerto, es una obra de 11 kilómetros y medio a cargo de la Federación" comentó.
Otra obra pendiente es en la carretera La Pera-Cuautla.
También está pendiente la transferencia del Paso Express al gobierno de Morelos, la petición se hizo desde de diciembre y esperan que se concrete, pues tienen proyectos de vialidades que pueden entroncarse al tramo carretero.
En Atlatlahucan y Ayala están pendientes una rampa de emergenciaen la carretera México- Oaxaca, y un puente que da acceso al parque industrial.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Andrés Granier vuelve a Tabasco 6 años después

Enfermero alemán sentenciado a cadena perpetua por matar a 85 pacientes

Enfermero alemán sentenciado a cadena perpetua por matar a 85 pacientes
Niels Högel administró dosis letales de medicamento a los pacientes a su cargo en los hospitales de Oldemburgo y Delmenhorst, al norte de Alemania, entre 1999 y 2005.

Berlin.- Un tribunal alemán sentenció este jueves a cadena perpetua a un enfermero por el asesinato de 85 pacientes en dos hospitales del norte del país, por lo que se convierte en uno de los peores asesinos en serie en la historia reciente de Alemania.
Durante el proceso, iniciado el pasado 30 de octubre en la Audiencia Provincial de Oldenburg (centro de Alemania), el enfermero Niels Högel confesó haber administrado dosis letales de medicamento a los pacientes a su cargo en los hospitales de Oldemburgo y Delmenhorst entre 1999 y 2005.
El juez Sebastian Buehrmann describió como "incomprensible" la serie de asesinatos de Högel, quien ya está cumpliendo desde 2015 cadena perpetua por dos asesinatos, de acuerdo con la emisora alemana Deutsche Welle.
En el último día de su juicio, Högel pidió a las familias de sus víctimas que lo perdonarán por sus "actos horribles". "Me gustaría disculparme sinceramente por todo lo que le hice a lo largo de los años", dijo.
Högel, de 42 años, fue acusado por la fiscalía alemana de suministrar medicamentos a 100 pacientes, el más joven de ellos de 34 años y el mayor 96 años, para desencadenar fallos cardíacos o un colapso circulatorio.
La defensa del enfermero asumía para su cliente 55 casos de asesinato, 14 de intento de asesinato y para otros 31 había pedido la absolución, mientras la fiscalía por el contrario, hablaba de 97 asesinatos y sólo en tres casos consideraba que las pruebas eran insuficientes, pero al final fue hallado culpable de 85.
Los asesinatos de Högel, considerado el mayor asesino en serie de la historia criminal alemana desde la Segunda Guerra Mundial, salieron a relucir en verano de 2005, cuando una compañera de trabajo lo sorprendió en momentos en que envenenaba a un paciente.
A raíz de ese hecho, las autoridades abrieron investigaciones contra él, en el curso de las cuales se revelaron otras muertes en circunstancias sospechosas que derivaron en un juicio, donde confesó que entre 2003 y 2005 había inyectado dosis de diversos medicamentos a unos 90 pacientes.
Luego de ser condenado a cadena perpetua, la fiscalía alemana decidió proseguir las investigaciones de otros presuntos asesinatos, hasta abrirse una nueva acusación formal por hasta 106 asesinatos, de los cuales se probaron un centenar.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Enfermero alemán sentenciado a cadena perpetua por matar a 85 pacientes

Economía// Fitch baja nota de México y Moody's revisa perspectiva a negativa

miércoles, junio 05, 2019

Fitch baja nota de México y
 Moody's revisa perspectiva a negativa
*La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB'con perspectiva estable.

La firma explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
La calificación 'BBB', según la definición de Fitch, indicaa que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.
"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.
La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.
Además, señaló que se prevé que el apoyo del Gobierno a la petrolera más endeudada del mundo se extenderá en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.
"El crecimiento continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio"
Foto: Fitch frena calificaciòn de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++

Peso se fortalece ante optimismo por 
reuniones de autoridades México-EU
En la jornada de ayer  miércoles el peso mexicano ganó terreno frente al dólar, cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar, impulsado por un optimismo moderado previo a la reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y oficiales de Estados Unidos.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado consideran que es probable que se llegue a un acuerdo en el cual se evitaría la aplicación del arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México.
La especulación a favor del peso ganó fuerza, ya que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, manifestó en entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, abriendo la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.
Por otra parte, el presidente Donald Trump enfrenta a la oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, estimó que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el mandatario pueda reunirse con los senadores republicanos.
El respaldo de los senadores del ese partido hacia Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadunidense para que no entren en vigor dichos aranceles.
Banco Base indicó que el desempeño durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambas naciones.
No obstante, no se descarta un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a los 19.90 pesos por dólar, en el escenario de que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles.
Así, el dólar libre concluyó la jornada en 19.90 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Foto: peso se recupera en las negociaciones ranacelarias EU-México
++++++++++++++++++
Breves
1.- La BMV suspende cotización de
    acciones y bonos de Radio Centro
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Radio Centro en el mercado accionario debido a que la empresa no presentó dentro del tiempo establecido sus resultados financieros correspondientes a 2018. 
La suspensión será efectiva a partir del 4 de junio, de acuerdo con un comunicado de la BMV. El documento agrega que la información anual fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de Radio Centro, pero no fue entregada al público inversionista.
Radio Centro es una empresa con baja operación en el mercado accionario. A lo largo de los últimos cinco meses, las acciones de la emisora se mantienen en 9.70 pesos cada uno. En el último año, Radio Centro ha perdido 29.5% de su valor de mercado en la BMV para ubicarse ayer en 2,479 millones de pesos.
La empresa no solo cotiza en el mercado accionario, también en el de deuda con la emisión de tres series de certificados bursátiles cuya cotización fue suspendida.
De acuerdo con la regulación de los mercados mexicanos, las empresas cuentan con 20 días posteriores al cierre del trimestre para presentar resultados, aunque pueden pedir una prorroga por un periodo similar para presentar resultados.
En días anteriores, emisoras como Sare y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron suspendidas en el mercado accionario y de deuda, respectivamente, por no entregar a tiempo su información.

2.- Mercado da por hecho arancel
      del 5% contra México
Donald Trump cumpliría su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, los cuales llegarían hasta un 10 por ciento, prevé Goldman Sachs.
Existe una probabilidad de 70 por ciento de que entre en vigencia la tarifa inicial de 5 por ciento a las importaciones mexicanas la próxima semana, y es más probable que los aranceles para todos los bienes aumenten a 10 por ciento el 1 de julio, dado el corto tiempo que las autoridades mexicanas tendrían para adoptar medidas tangibles en la frontera, de acuerdo con el banco estadounidense.
La Casa Blanca anunció que impondrá un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones a partir del 10 de junio, en un esfuerzo por abordar la emergencia en la frontera sur. Si la crisis migratoria se alivia a través de acciones efectivas de México, se eliminarán los aranceles.
No obstante, si las autoridades locales todavía no han tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, las tarifas se incrementarán a 10 por ciento el 1 de julio y después 5 puntos porcentuales cada mes hasta que alcancen el 25 por ciento en octubre.
"Se espera que la escalada arancelaria se detenga en un 10 por ciento y se alcance una resolución que resulte en la eliminación de las tarifas en octubre", indicó Goldman Sachs.

Señaló que, desde el punto de vista de la competitividad externa de México, un arancel temporal de 5 a 10 por ciento, aunque no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

3.- Empleados de Pemex prefieren jubilarse
      a tomar incentivo para diferir su retiro
Trabajadores de Pemex han desdeñado un incentivo que les permite retrasar su jubilación y prefieren pensionarse.
Pemex creó en 2016 este incentivo que les permite a los trabajadores sindicalizados permanecer en su empleo y retrasar su jubilación, para que así la empresa pueda aligerar la presión de sus finanzas proveniente del pago de las pensiones.
Sin embargo, datos de Pemex obtenidos por El Financiero vía Transparencia, muestran que desde enero de 2016 solo 333 trabajadores sindicalizados se adhirieron a ese beneficio pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En contraste, desde enero de 2016 a febrero de 2019, se han jubilado 15 mil 357 trabajadores, es decir, se trata de petroleros que llegado el momento de su jubilación, optaron por hacer cumplir ese derecho adquirido.
Con esos jubilados, Pemex reportó que a marzo de 2019 el total de petroleros retirados ascendió a 33 mil 66 personas que reciben Pensión Post-Mórtem por parte de Pemex. Esto significa que la población de jubilados es una tercera parte de los trabajadores sindicalizados en activo, de 100 mil personas.
Pemex y el sindicato crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

READ MORE - Economía// Fitch baja nota de México y Moody's revisa perspectiva a negativa

Mundo// Aranceles podrían no entrar en vigor asesor de EU

Aranceles podrían no 
entrar en vigor asesor de EU
*Se reune una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EU, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Washington.-El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque  Washington ahora tiene la atención de México en el tema.
"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro.
El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington este miércoles a las 14 horas de la Ciudad de México.
La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.
En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.
"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.
En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.
En tanto, Navarro consideró que este miércoles será un "buen día" cuando altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir.
"Estoy muy optimista ahora porque el presidente Trump cambió el juego", afirmó Navarro en una entrevista en Bloomberg TV en Washington. Navarro dijo que EU presentó a México un plan de tres puntos para evitar los aranceles que incluye mantener a los solicitantes de asilo en el país, sin ofrecer más detalles.
Trump deja en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido para salvar las apariencias y, el martes en la noche, advirtió en Twitter que no está "faroleando" en su amenaza de imponer aranceles a México.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta mayor optimismo respecto a alcanzar una solución para evitar los gravámenes. Ese es un resultado que también quieren algunos legisladores republicanos que se oponen a que Trump utilice los impuestos para forzar una aplicación más estricta de la ley en la frontera.
Navarro está en el campo de los halcones comerciales de Trump, quienes dominan la situación después de que el presidente el mes pasado elevara los aranceles a China por, supuestamente, no cumplir con los compromisos en las negociaciones comerciales, antes de realizar la propuesta arancelaria sobre México.
La medida sobre México estaba destinada en parte a obligar al Congreso a lidiar con la seguridad de la frontera después de que los legisladores fallaran reiteradamente en el ejercicio de sus labores, dijo Navarro.
Senador republicano considera que EU no impondrá aranceles
Chuck Grassley, el republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que Washington y México firmarán un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Trump ha amenazado con imponer a los productos de su vecino.
Grassley dijo a reporteros que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los aranceles, en las conversaciones de esta semana con sus pares estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un acuerdo el jueves por la noche.
FOTO: latente guerra comercial EU-México
++++++++++++++++
Rebelión en la casa: republicanos,
 contra aranceles a México
Nueva York. El presidente Donald Trump refrendó su intención de imponer aranceles contra México el próximo lunes aún mientras proceden las negociaciones bilaterales sobre sus demandas para frenar el flujo migratorio, pero ahora legisladores de su propio partido advirtieron de una rebelión abierta contra esta política de su líder provocando una disputa pública inusual entre las filas republicanas en Washington.
El encuentro bilateral de alto nivel en la Casa Blanca -con el vicepresidente Mike Pence ahora de anfitrión y encabezando la delegación estadunidense que tambien incluye al secretario de Estado Mike Pompeo y con el canciller Marcelo Ebrard la mexicana- programada para este miércoles para abordar la amenaza de Trump de imponer aranceles sobre toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense podría determinar si estallará o no una crisis en la relación oficial ante ambos países.
El mandatario estadunidense, de gira en Londres, no expresó este martes gran confianza de que se podrá resolver el asunto por ahora, indicando que esperaba que las pláticas bilaterales se realizarán mientras se procede a aplicar los aranceles el próximo lunes. "Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas se impongan", comentó ante reporteros en una conferencia de prensa.
Agregó que "probablemente estaremos discutiendo durante el tiempo en que estén puestos los aranceles, y estos serán pagados". De nuevo insistió que México "no debería de permitir a millones de personas de intentar ingresar a nuestro país, y podrían frenarlo rápidamente y creo que lo harán… Y si no, vamos a imponer las tarifas".
Sin embargo, Trump ahora enfrenta una rebelión abierta entre sus propias filas sobre su propuesta. Horas después de que el propio presidente advirtió a los legisladores republicanos de no intentar bloquear su iniciativa, afirmando que "no creo que hagan eso, pero creo que si lo hacen, sería una tontería", líderes republicanos del Senado expresaron que están dispuestos a desafiarlo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell subrayó que "no hay mucho apoyo en mi bancada por aranceles, eso seguro", y que "mi esperanza es que los aranceles pueden ser evitados".
Otros, todos aliados del presidente, fueron más lejos, señalando que los daños económicos de la medida en Estados Unidos -lo cual varios senadores caracterizaron como un incremento de impuesto sobre consumidores y empresas estadunidenses- podrían tener un efecto políticamente desastroso, o como lo caracterizo el senador republicano texano John Cornyn, "estamos poniendo una pistola a nuestras propias cabezas al hacer esto".
Por ello advirtieron que si Trump empieza a implementarla estarían dispuestos a buscar formas de bloquear la medida, inicialmente a través de una llamada resolución de desaprobación de la declaración de emergencia que el presidente tiene que hacer para autorizar su aplicación unilateral de tarifas.
Aunque se supone que, si llega a eso, el presidente usará su poder de veto -como ha sucedido anteriormente cuando buscó trasladar fondos federales asignados a otros rubros para su muro fronterizo- algunos legisladores advierten que podría existir una mayoría suficientemente amplia como para anular ese veto - lo cual implicaría una derrota política dramática para el presidente. Mas allá de este escenario, el solo hecho de que estos legisladores republicanos expresaran su repudio es significativo- y poco común desde que llegó Trump a la Casa Blanca.
Por su lado, los demócratas parecen estar contentos en ser solo espectadores por ahora ante este conflicto entre las filas de sus opositores, y se limitan a criticar el comportamiento de Trump. Este martes integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pero el dialogo se enfocó sobre la nueva versión del tratado de libre comercio que está pendiente ante las legislaturas de los tres países de América del Norte, y aparentemente no se abordó el asunto de la amenaza arancelaria de Trump.
Mientras tanto, asociaciones empresariales y representantes de diversos sectores económicos continuaron movilizando sus fuerzas en contra de la medida. Este martes, la empresa automotriz Toyota informó que las tarifas sobre importaciones mexicanas podría costar hasta mil millones de dólares a sus principales proveedores, y analistas del sector ofrecieron pronósticos alarmantes sobre las consecuencias de las tarifas, reportó Reuters.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue circulando datos sobre los efectos de las tarifas sobre el comercio de varios estados.
Por otro lado, la amenaza de aranceles contra México junto con la guerra comercial librada contra China ha generado tal preocupación entre inversionistas que algunas empresas financieras advierten de una posible contracción de la economía estadunidense. De hecho, para intentar calmar los nervios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado a insinuar que el banco central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial empezara a dañar a la economía (lo cual provocó una alza dramática este martes en las bolsas de valores de este país).
Foto: Senadores republicanos contra política arancelaria de Trump.  
++++++++++++++++


Breves
1.- China y Rusia establecen un paradigma
     para relaciones entre grandes países
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping pasa revista a una guardia militar de honor, durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Moscú, a donde llegó el 5 de junio de 2019 para una visita de Estado. Foto Xinhua
Pekín. Una semana después de su elección como presidente chino en 2013, Xi Jinping viajó a Rusia en su primera visita al extranjero como jefe de Estado.
En los últimos seis años, Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido casi 30 veces. Que dos jefes de Estado se reúnan con tanta frecuencia es raro en la diplomacia internacional.
El miércoles, Xi partió en su octavo viaje presidencial a Rusia, una visita de gran relevancia en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas y el mundo se enfrenta a niveles crecientes de incertidumbre.
Putin, por su parte, ha viajado a China nueve veces desde que comenzó la Presidencia de Xi. Su último viaje fue para asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en abril, es decir, hace menos de dos meses.
En algunos de los momentos más memorables, los dos líderes se concedieron el uno al otro las máximas medallas de sus respectivos países, vieron una carrera de hockey sobre hielo entre niños chinos y rusos, y cocinaron panqueques tradicionales de ambos países.

2.-Vizcarra logra apoyo del 
    Congreso de Perú para reformas
Lima. El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó el miércoles a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.
"Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado.
El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.
La votación cerró una prolongada sesión que duró más de 15 horas entre martes y miércoles, tras la sustentación de la moción de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

 
3.- Represión en Sudán
      deja 101 muertos
Jartum. Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa, según un nuevo saldo anunciado por un comité de médicos.
Del total, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.
Desde la dispersión del lunes, calificada de "masacre" por los manifestantes, se desplegaron por todo el país, en particular en Jartum, las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército.
Varios testigos explicaron  haber oído disparos en la capital.
Las calles de Jartum estaban casi desiertas, con tiendas cerradas y apenas vehículos, a pesar de que se celebra la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
Desde el lunes, el internet móvil no es accesible. Las redes sociales han sido claves en las protestas.
Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum, Tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.

READ MORE - Mundo// Aranceles podrían no entrar en vigor asesor de EU

Estados// Respalda Morelos iniciativas de ley de protección del entorno natural

Respalda Morelos iniciativas de ley
de protección del entorno natural
* Control más efectivo sobre el uso de plasticos en la entidad 

Cuernavaca, Morelos.-"Si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó en el arranque del Festival Vive Sustentable 2019
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo respaldó las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de Morelos en materia de protección del entorno natural y la prohibición del uso de plásticos de una sola ocasión, con lo que se busca obtener un impacto ambiental favorable.
 "Yo estoy con ellos, vamos con todo; si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó el mandatario estatal en la inauguración del Festival Vive Sustentable 2019, el cual dio inicio en el Parque Barranca Chapultepec para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En este evento se dio a conocer que actualmente se encuentran en análisis dos importantes iniciativas en este tema, la ley que prohibirá el uso y distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como la Ley de cambio climático para el Estado de Morelos.
Para estos proyectos, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Legislativo han trabajado de cerca con especialistas, académicos y asociaciones ambientalistas, a fin de generar un instrumento jurídico que garantice el cuidado del entorno natural, en beneficio, principalmente, de las nuevas generaciones. 
Al encabezar el inicio del Festival Vive Sustentable, el Gobernador aseguró que en Morelos se trabaja en acciones sustentables reales, para conservar los recursos y mejorar su calidad; además de garantizar que el desarrollo jamás atentará contra la naturaleza.
Aseveró que hoy el planeta requiere de todos, por lo que adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza realizará una jornada estatal de participación ciudadana, la cual busca generar conciencia sobre las consecuencias de tirar basura y desechos sólidos en la calle.
Previó al corte de listón inaugural, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a alumnas de la Secundaria Técnica número 1. "General Lázaro Cárdenas del Río", Internado Palmira, por la elaboración de piezas pictográficas que integran la exposición "Nuestra Biodiversidad", exhibida en el Parque Barranca Chapultepec.
El Festival Viva Sustentable 2019 se llevará a cabo del 05 al 09 de junio, el cual contará con talleres, conferencias, la edición del Mercado Verde, jornadas de limpieza y de acopio de llantas, video mapping y rodadas ciclistas, en las que pueden participar personas de todas las edades.
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés; Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa; así como de diputados locales y federales.
Foto: El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco durante Festival Vive Sustentable.
+++++++++++++++++++
Reparten propaganda 
antiaborto en iglesias de Hidalgo
*Volantes entregados en iglesias de Hidalgo en los que se invita a participar en una marcha en contra del aborto. 

Pachuca, Hgo. A través de carteles y volantes que fueron entregados en el interior y atrios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y otras parroquias católicas tanto de Pachuca como de otros municipios, opositores a la iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el estado de Hidalgo impulsada por el diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo han convocado a una "Marcha por la Vida" para el próximo 8 de junio.
Tal como se verificó en La Villita –como es conocida popularmente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, principal centro de culto católico de Pachuca– los volantes fueron colocados en una mesa de madera colocada en el interior del templo religioso justo a un lado de los misales que cada domingo se regalan a la feligresía.
"Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto" dicen los volantes en los que se convoca a la feligresía a participar en la Marcha por la Vida que partirá del Parque de la Familia de Pachuca a las 9.30 horas de la mañana del sábado 8 de junio.
Los volantes (unos impresos a color y otros a una tinta) fueron repartidos el domingo en el interior y atrios de templos religiosos entre ellos la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe comúnmente denominada La Villita; en la parroquia del Barrio del Arbolito (donde desde hace 50 años comenzó la escenificación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa);así como en las iglesias de La Asunción, San Javier, San Bartolo y Piracantos.
Además de los volantes, cerca de las puertas de la parroquia, también en la parte interior del recinto se colocaron dos enormes carteles en los que se convoca a la"Marcha por la Vida" en cuyo centro aparece la imagen del Reloj Monumental de Pachuca envuelta en un manto azul.
En La Villita además se colocó una vitrina con la figura de un feto acompañado de frases tales como "tus células son inequívocamente (SIT:CON) humanas".
Incluso, se asegura que "la píldora de emergencia o también llamada (como) la píldora de un día después es un aborto químico el día que comienza la vida".
Los sacerdotes que el domingo celebraron la misa en diversos horarios en La Villita no hicieron ninguna alusión a la marcha. Sin embargo, activistas a favor del ILE, aseguraron que en las iglesias de las colonias pachuqueñas de Piracantos y San Bartolo, los clérigos aprovecharon sus homilías para pedir a los feligreses a participar en la marcha.
Esto se suma al llamado que días antes difundieron a través de un video los obispos Juan Pedro Juárez Meléndez de la arquidiócesis de Tula; José Hirais Acosta de Huejutla y el arzobispo, Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo dirigido a los feligreses a realizar protestas contra la iniciativa, lo cual ha sido calificado por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo como violatorio al principio de separación iglesia y estado enmarcado en la Constitución de 1917 derivado según el legislador del precepto cristiano de "Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César".
En entrevista, el diputado Víctor Osmind Guerrero dijo que los autores del volante incurren en mentiras o "targiversaciones de la iniciativa con el fin de generar crispación social y campañas de odio" .
"En el volante dice que Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto lo cual es falso ya que en la Ciudad de México está despenalizado desde 2007 hasta las doce semanas de embarazo según la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F".
Otra mentira, según Guerrero Trejo "es que según el volante la interrupción del embarazo se permitiría hasta los 6 y 9. La iniciativa que estamos proponiendo para el Código Penal de Hidalgo establece el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas o tres meses; luego de este periodo se considera delito".
Aclaró que en un primer borrador de la iniciativa, en el articulo 158 párrafos II y V se establecía la posibilidad de aborto hasta las 24 semanas en los casos de que el embarazo fuera producto de una actividad delictiva como la violación y cuando las mujeres fueran menores de edad o con discapacidad.
Foto: Movimiento antiabortista toma fuerza en Hidalgo.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.-Sigue la tragedia en San
    Gabriel, Jalisco por lluvias 
Guadalajara.-Se especula en el pueblo que los aguacateros quemaron el bosque para extender la plantación; esa zona sería la que dejó correr el agua y el desastre.
Les pidieron no dejar San Gabriel durante la noche, la razón que les dieron las autoridades fue que no había certeza sobre si existía riesgo de avalancha en algún punto de la carretera de este pueblo que está a las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el sur del Estado. Ésa fue la causa por la que los cuatro integrantes de la familia Sánchez Torres tuvieron que pasar la noche en el hogar de un familiar, en vela, rezando por su seguridad y por la aparición de una pariente a la que se llevó el río.
Todo ocurrió de manera súbita, no hubo tiempo para reaccionar, para fortuna de esta familia su casa tiene dos entradas por distintas calles. Es una finca en forma de L, y pudieron salir por la puerta de atrás luego de que el sonido "como truenos" advirtiera del peligro, al paso de troncos que chocaban  con coches estacionados y las paredes de las viviendas.
Pasaban las cinco de la tarde del domingo, fue un día nublado, pero no había caído lluvia en el pueblo, este factor fue determinante para que nadie en San Gabriel advirtiera lo que estaba a punto de ocurrir.

2.-Los Cabos sigue siendo la palanca
     económica de Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que los indicadores económicos a nivel nacional están detenidos, los indicadores como estado siguen creciendo, si bien no a dobles dígitos como en años anteriores, pero continúan creciendo, mientras que los indicadores sociales como la pobreza extrema y los empleos informales, se están cuidando para tener un mejor estado y ofertar un mejor futuro, así lo informó Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía de la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad en Baja California Sur. 
"Vamos muy bien, auguramos un buen 2019, hay mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, pero en el primer trienio tenemos un crecimiento económico del siete por ciento, volvimos a ser líderes a nivel nacional, así que vamos por buen camino", puntualizó. 
Blanco Hernández reconoció que Los Cabos continúa desarrollándose, pero también la importancia de que nuevas inversiones estén impactando La Paz, Todos Santos, Los Barriles y Loreto, esto gracias a la actividad primaria económica de la entidad, el turismo, que sigue creciendo de la misma manera. 
"No nos miden por municipio, sabemos que nuestra palanca es Los Cabos, pero lo importante es que está impactando en otros municipios, la economía", concluyó el subsecretario de Economía de Baja California Sur. 

3.- Colima presente en reunión
      nacional de los sistemas DIF 
 Colima, Colima.- Durante su participación en la Primera Reunión Nacional de presidentas de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), Margarita Moreno González, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, refrendó su compromiso de coordinar esfuerzos con el DIF Nacional, para fortalecer las acciones de Asistencia Social en beneficio de los sectores más desprotegidos de la entidad. La reunión estuvo encabezada por María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), misma que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se contó con la asistencia de las titulares de todos los Estados de la República, quienes expusieron los logros más significativos. 
En su intervención, la titular del Sistema Nacional DIF, mencionó que lograr la protección de los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad, y garantizar su ejercicio pleno, hacen necesario fortalecer los programas y establecer metas claras, alcanzables, para procurar el bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores. 
Dentro de otras cosas, María del Rosario García mencionó que el compromiso de la institución, es impulsar políticas transversales que promueven, protegen y restituyen efectiva y eficazmente los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga a sumar esfuerzos y promover en conjunto la puesta en marcha de estrategias y acciones inmediatas.

READ MORE - Estados// Respalda Morelos iniciativas de ley de protección del entorno natural

Convoca el titular de la SCT a la IP a incorporarse al “rescate del mar mexicano”

Convoca el titular de la SCT a la IP a
incorporarse al "rescate del mar mexicano"
Lino Caldertón 

En el Marco del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación, en una gesta nacional para "rescatar el mar, el mar de recursos que guarda para el bienestar de la población".
Subrayó que los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos hasta ahora mal aprovechados, nos reclaman una política marítima ambiciosa, para lo cual contamos con el talento nacional necesario, con historias de éxito que hemos forjado en momentos lucidos de nuestro pasado.
La creación de sistemas intermodales portuarios y costeros, el estímulo a la industria naviera, la operación de carreteras marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una plataforma logística eficiente, el incremento en cantidad de sitios para la industria turística de cruceros, requieren de la participación decidida de todos, sostuvo el funcionario.
Ante la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Marina, el titular de la SCT señaló que en la definición de una política marítima de Estado que impulse el desarrollo de la Marina Mercante y de la industria naval mexicana, y aprovechar al máximo las bondades de la transportación marítima del país, se convoca a todos a presentar ideas y propuestas que permitan incrementar la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y cabotaje.
Destacó que el objetivo es ofrecer a las empresas y navieros mexicanos mecanismos de apoyo similares a los que se otorgan en otros países, impulsar la integración intermodal eficiente de transporte, potenciar las actividades de la industria naval y auxiliar, así como fomentar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias y fortalecer la educación náutica y portuaria.
Precisó que todo con apego irrestricto a los compromisos, los convenios y la colaboración internacional en materia de protección y seguridad del transporte marítimo, de la vida humana en el mar y del medio marino, de los que nuestro país es signatario y ha sido siempre respetuoso.
Dijo que el 80 por ciento del volumen del comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país mueve el 31 por ciento de su carga por vía marítima, incluido el crudo; de éste, el 82 por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 en cabotaje. Con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80 por ciento de ese reducido del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura.
Al evento asistieron, entre otros: el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante,  y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
READ MORE - Convoca el titular de la SCT a la IP a incorporarse al “rescate del mar mexicano”

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones, reconoció que el despliegue de infraestructura frena la adopción de la nueva tecnología.
Angel Iturralde

El gobierno sabe que tiene un problema con la infraestructura que permita la adopción de la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), 20 veces más rápida que la 4G. Y ya trabaja en solucionarlo para acelerar el paso. Para ello, trabaja con la academia y especialistas en la elaboración de un diagnóstico que ayude a dar capacidades digitales a toda la población. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el objetivo es, de forma multidisciplinaria, salvar las barreras que se han detectado para la implantación del 5G.
La primera de ellas, explicó durante el Mobile 360 Latin America, que organiza la Asociación Global para SIstemas Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), es el despliegue de infraestructura en estados y municipios. "Tratamos de construir una ley general de mantenimiento y despliegue" para facilitar los trámites, dijo Jalife.
En segundo lugar, la subsecretaria destacó la necesidad de la compartición de infraestructura entre los operadores y entidades de gobierno; también, señaló que la falta de la acceso a los servicios también frena al 5G, debido a que no solo en áreas rurales se han detectado dificultades de conexión.
En una mesa redonda entre reguladores, Javier Salgado, director de Altán Redes -consorcio que opera la Red Compartida, para llevar servicios de conectividad a todo el país-, indicó que este proyecto mayorista de cobertura de telecomunicaciones móviles está listo para migrar al 5G. Salgado coincidió en las necesidades de compartición de infraestructura y asequibilidad de servicio y señaló que Altán Redes llegará a su segundo objetivo de cobertura en octubre, que será del 50% de la población del país, cuatro meses antes de su meta.
READ MORE - La SCT quiere acelerar la llegada del 5G

Llega a México el Torneo "INternational Race and Sambo Combat/ Actua Las Víctimas del Control Cerebro-Dragón Force

*Se llevará a cabo en el Frontón México el sábado 13 de Julio a partir de las tres de la tarde
*Un día antes, el Viernes 12 de Julio, se llevará a cabo la sesión de pesaje y circuito militar y el boleto será válido para accesar a las dos actividades
*Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble
Angen Iturralde 
 
La promotora MCS (Military Combat Sambo), representada por Irving Rosette, Edgar Domínguez y David Dominguez; ONTOY PRODUCTIONS, el World MMA Council a través de su presidente, Edgar del Toro, así como miembros de la Federación Mexicana e Internacional de Sambo, anunciaron que el IRSC (International Race & Sambo Combat) se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian. Un día antes, y con el mismo boleto, el público podrá acudir a la ceremonia del pesaje en lo que promete ser el evento más completo del año en esta modalidad.
Cabe destacar que el torneo está avalado por la Federación Nacional de Sambo, el Consejo Mundial de Artes Marciales Mixtas y tendrá como combate estelar el duelo entre los campeones mundiales de esta modalidad de pelea, el mexicano Luis "Wicho" Castañeda y el peleador brasileño conocido como Cassio. El objetivo del torneo es obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil), combinando las artes marciales en la disciplina Sambo con grupos musicales de rock, como son Víctimas del Dr Cerebro, Dragon Force y Vista Point. El combat se intercalará con presentaciones de  grupos musicales antes enunciados para mayor entretenimiento del público y contará además con la presencia del cantante Sian Chiong como padrino del evento.
El sambo es una disciplina creada en Rusia para la guerra, para generar una técnica para las fuerzas especiales de dicho país, que posteriormente se convirtió en su deporte nacional. Existen dos tipos: el sambo sport, basado en proyecciones y el sambo combat,  que es más parecido a las artes marciales mixtas. La IRSC se trata de una competencia para diez peleadores que incluye una pista con obstáculos para demostrar la agilidad de los atletas, luego una fase de tiros de precisión, lanzamiento de hachas y posteriormente las peleas bajo las reglas de combate que ya son habituales.
         Victimas del Dr. Cerebro estrena en estos días su nuevo sencillo y video "Amor enfermo", una canción en la que colabora Dr. Shenka de Panteón Rococó, cuyo tema formará parte de un nuevo disco que verá la luz este año y será un material con el que conmemoraran 30 años de carrera ininterrumpida y que dará continuidad a la propuesta de música fusionada con los comics, los monstruos y toda la parafernalia que ha acompañado a las Victimas durante todos estos años. En la canción "Amor enfermo" el "Chipotle" una vez más se enfunda en la responsabilidad de ser el cantante quien junto a Dr. Shenka presentan una buena combinación de voces sobresaliendo los metales de Ricardo Flores, uno de los mejores instrumentistas de viento del rock nacional. La banda además de estar afinando los últimos detalles del disco, continúan de gira por el país con el Shock Rock, un show que vale la pena por todos los elementos visuales del mismo, además de que siguen promoviendo su cerveza artesanal "Fuel for devils"
         La banda británica de power metal Dragon Force formada en el año 1999 en Londres será otra de las agrupaciones de primera línea invitada a este espectáculo que combina música y deporte. Caracterizada por contar en su formación con músicos originarios de China, Reino Unido, Italia, Francia y Ucrania y con letras que explotan el lado épico y fantástico del power metal confirmó su regreso a nuestro país para ser parte de este evento anunciando al tiempo que México será de los primeros países que podrán escuchar en vivo los temas de su nuevo álbum y7 que interpretarán canciones que no se habían tocado antes en vivo como "Inside the Winter Storm" y "Cry for Eternity", por citar dos ejemplos. DragonForce se diferencia de otras bandas de power y heavy metal en la velocidad de sus temas, sus solos rápidos, la influencia de los sonidos del teclado (semejantes a los videojuegos antiguos) y el uso del blast beat en la batería, lo que le da un sello inconfundible que descargará en México el sábado 13 de Julio.
         El International Race & Sambo Combat se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian, en busca de obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil). Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble.

READ MORE - Llega a México el Torneo "INternational Race and Sambo Combat/ Actua Las Víctimas del Control Cerebro-Dragón Force

Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse

Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse en Baja California
Ley que busca eliminar el matrimonio infantil en México, establece como requisito para casarse ser mayor de edad, con dispensas solo en Baja California
Francisco Montaño

Ley busca proteger a la infancia, por ello partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, ello tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación..
Solo Baja California conserva dispensas en su ley y disposiciones locales.
Con la publicación de un decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que por ley permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres.
También la nueva ley eliminó la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma.
Expresaron que ayudará "a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas.
En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en la ley, en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.
DOF: 03/06/2019
DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO INFANTIL.
Artículo Único.- Se reforman los artículos 98, fracciones I y V; 100; 103, fracciones II y IV; 104; 113; 148; 156, fracción I, y último párrafo; 159; 172; 187, primer párrafo; 209, primer párrafo; 256; 272, primer y tercer párrafo; 412; 438, fracción I; 442; 473 y 605, y se derogan el artículo 31, fracción I; el Capítulo VI "De las Actas de Emancipación" y los artículos 93; 98, fracción II; 149; 150; 151; 152; 153; 154; 155; 156, fracción II; 160; 173; 181; 187, segundo párrafo; 209, segundo párrafo; 229; 237; 238; 239; 240; 435; 443, fracción II; 451; 499; 624, fracción II; 636; 639; 641 y 643 del Código Civil Federal, para quedar como sigue:
Artículo 31.- Se reputa domicilio legal:
I.     (Se deroga).
II.     …
III.    …
IV.   …
V.    …
VI.   …
VII.   …
VIII.  …
IX.   …
CAPITULO VI
De las Actas de Emancipación
(Se deroga)
Artículo 93.- (Se deroga)
Artículo 98.- …
I.     El acta de nacimiento de los pretendientes;
II. (Se deroga)
III. y IV. …
V.    El convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. No puede dejarse
de presentar este convenio ni aun a pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. Al formarse el convenio se tendrá en cuenta lo que disponen los artículos 189 y 211, y el Oficial del Registro Civil deberá tener especial cuidado sobre este punto, explicando a los interesados todo lo que necesiten saber a efecto de que el convenio quede debidamente formulado.
       …
VI. y VII. …
Artículo 100.- El Juez del Registro Civil a quien se presente una solicitud de matrimonio que llene los requisitos enumerados en los artículos anteriores, hará que los pretendientes reconozcan ante él y por separado sus firmas. Las declaraciones de los testigos a que se refiere la fracción III del artículo 98 serán ratificadas bajo protesta de decir verdad, ante el mismo Juez del Registro Civil.
Artículo 103.- …
I.     …
II.     Si son mayores de edad;
III.    …
IV.   El consentimiento de las personas contrayentes;
V. a IX. …
Artículo 104.- Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de aquéllos o su identidad, y los médicos que se produzcan falsamente al expedir el certificado a que se refiere la fracción IV del artículo 98, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente.
Artículo 113.- El Juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes a fin de asegurarse de su identidad, de su mayoría de edad y de su aptitud para contraer matrimonio.
También podrá exigir declaración bajo protesta a los testigos que los interesados presenten y a los médicos que suscriban el certificado exigido por la fracción IV del artículo 98.
Artículo 148.- Para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años de edad.
Artículo 149.- (Se deroga).
Artículo 150.- (Se deroga).
Artículo 151.- (Se deroga).
Artículo 152.- (Se deroga).
Artículo 153.- (Se deroga).
Artículo 154.- (Se deroga).
Artículo 155.- (Se deroga).
Artículo 156.- …
I.      La falta de edad requerida por la ley;
II.     (Se deroga).
III. a X. …
De estos impedimentos sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.
Artículo 159.- El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo, cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela.
Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor.
Artículo 160.- (Se deroga).
Artículo 172.- El marido y la mujer, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.
Artículo 173.- (Se deroga).
Artículo 181.- (Se deroga).
Artículo 187.- La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio, si así lo convienen los esposos.
(Se deroga).
Artículo 209.- Durante el matrimonio la separación de bienes puede terminar para ser substituida por la sociedad conyugal.
(Se deroga).
Artículo 229.- (Se deroga).
Artículo 237.- (Se deroga).
Artículo 238.- (Se deroga).
Artículo 239.- (Se deroga).
Artículo 240.- (Se deroga).
Artículo 265.- Los que infrinjan el artículo anterior, así como los que siendo mayores de edad contraigan matrimonio con un menor, incurrirán en las penas que señale el Código de la materia.
Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.
El divorcio así obtenido no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos y no han liquidado su sociedad conyugal, y entonces aquéllos sufrirán las penas que establezca el Código de la
materia.
Artículo 412.- Los hijos menores de edad están bajo la patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley.
Artículo 435.- (Se deroga).
Artículo 438.- …
I.     Por la mayoría de edad de los hijos;
II. y III. …
Artículo 442.- Las personas que ejerzan la patria potestad deben entregar a sus hijos, cuando lleguen a la mayoría de edad, todos los bienes y frutos que les pertenecen.
Artículo 443.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
III.    …
Artículo 451.- (Se deroga).
Artículo 473.- El que en su testamento deje bienes, ya sea por legado o por herencia, a un incapaz que no esté bajo su patria potestad, ni bajo la de otro, puede nombrarle tutor solamente para la administración de los bienes que le deje.
Artículo 499.- (Se deroga).
Artículo 605.- Hasta pasado un mes de la rendición de cuentas, es nulo todo convenio entre el tutor y el pupilo, relativo a la administración de la tutela o a las cuentas mismas.
Artículo 624.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
Artículo 636.- (Se deroga).
Artículo 639.- (Se deroga).
Artículo 641.- (Se deroga).
Artículo 643.- (Se deroga).
Transitorios
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Los asuntos que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren pendientes de resolución, continuarán su trámite de conformidad con la legislación aplicable en el momento de la presentación de estos.
Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente.- Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.- Sen. Antares G. Vázquez Alatorre, Secretaria.- Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.
READ MORE - Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse

CAMBIO CLIMATICO//Sídney ante la peor sequía de la última década

martes, junio 04, 2019

CAMBIO CLIMATICO//Sídney ante
la peor sequía de la última década
*La ciudad australiana se encuentra con las reservas hídricas bajo mínimos y las autoridades locales se han visto obligadas a realizar restricciones de agua.
Redacción 

Sidney, Australia.-Situada al sureste de Australia, en el estado de Nueva Gales del Sur, es la ciudad más grande del continente australiano y de Oceanía con una población cercana a los cinco millones de habitantes. 
En la actualidad está sufriendo una de las peores sequías de los últimos años y desde ayer día 1 de junio se han impuesto restricciones en el consumo de agua.
El clima de Sídney
El principal polo económico del país tiene un clima subtropical húmedo. La temperatura media anual se acerca a los 18 ºC y la precipitación supera los 1200 mm, un valor más elevado que ciudades cómo Gijón, Santander o Bilbao de clima oceánico.
Entonces, ¿por qué Sídney está padeciendo una sequía tan fuerte? Una de las posibles respuestas la encontraríamos en el fenómeno de El Niño. 
Este patrón de teleconexión condiciona el clima local y provoca sequías e incendios forestales, mientras que con La Niña las tormentas y las inundaciones son más habituales. ¿Qué medidas implicarán las restricciones en la práctica?
El gobierno de la región se ha visto obligado a aplicar restricciones de agua, por primera vez desde 2009, para la ciudadanía y las empresas por la ausencia de precipitaciones.
 Los embalses están al 53% de su capacidad cuándo hace dos años estaban al 95%.
Las restricciones que se implementarán serán de nivel 1. 
Por norma general entran en vigor cuándo los niveles bajan del 50% pero se han activado con carácter de urgencia dada la tendencia descendente de un 0,4% semanal y la previsión a corto y medio plazo de falta de agua. 
En caso que las reservas bajaran al 30-40% las medidas serían más restrictivas.
Entre las medidas más destacadas del plan hidrológico Metropolitan Water Plan están las sanciones económicas de 137 euros para los ciudadanos y de 342 euros para el tejido empresarial. 
Los residentes no podrán utilizar aspersores, mangueras o limpiar sus vehículos particulares, entre otras.
Sequía, drought, Sydney, Australia, Nueva Gales del Sur, El Niño, ENSO, cambio climático, climate change, warm
La ausencia de precipitaciones de forma prolongada hace que nos encontremos ante imágenes cómo ésta.
La importancia del agua, ¿qué podemos hacer?
El agua es un recurso escaso y un bien fundamental, aunque a veces no lo valoremos cómo merece. 
El sector agrícola es el mayor consumidor (67%), seguido del sector industrial y energético (19%) y en último lugar el segmento urbano (14%) según datos de iAgua. La gestión del agua es esencial actualmente. 
Las reservas de agua dulce del planeta están amenazadas por la contaminación, y si a esto le sumamos un contexto de cambio climático la situación se torna preocupante. Debemos racionalizar el uso del agua.
Es necesaria una gestión responsable que fomente una reducción del consumo y, al mismo tiempo, su posterior reutilización. 
Es imprescindible la responsabilidad ciudadana para estar preparados a más episodios de menor pluviometría y temperaturas más elevadas que se producirán en los próximos años.

READ MORE - CAMBIO CLIMATICO//Sídney ante la peor sequía de la última década

Popular posts